7/19/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Oaxaqueños sin atención
A la crisis sanitaria, la muerte y el hambre, se sumó hace 20 días un temblor de 7.4 de magnitud, con epicentro en Las Crucesitas, Oaxaca, que dejó a decenas de comunidades indígenas de la Sierra Sur aisladas y en el olvido institucional, motivo por el que organizaciones sociales fueron en su auxilio. El informe de la situación que encontraron deja ver una crisis humanitaria que, además, estaba en la penumbra.
Integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) y la Cooperativa Autónoma Cimarronez Anticapitalismo Organizado (Cacao) partieron a pie hacia las comunidades de la Sierra Sur. Diez días caminaron por las montañas con el riesgo de nuevos derrumbes, pues aquí, cuentan, no ha dejado de temblar y el bosque se reorganiza y las montañas se reacomodan.
Los caminantes llegaron a Santiago Xanica, municipio de 3 mil habitantes, donde las pérdidas fueron totales, se derrumbaron las casas de adobe más antiguas y el resto de las construcciones. Aquí, relatan, se siente desconfianza, desesperanza y mucha lucha. Ya se están construyendo nuevas casas y hay solidaridad para alojar a quienes perdieron todo.
En Santa Cruz Ozolotepec, con sus mil 600 habitantes, encontraron 127 casas afectadas, y 48 viviendas con pérdidas totales. La población les pidió que denuncien las condiciones en que se ha vivido durante cientos de años, para que la sociedad se sensibilice y solidarice. Después, en San Antonio Ozolotepec, municipio de Santiago Xanica, comunidad de 250 familias, los expedicionarios registraron 67 viviendas afectadas y escucharon la denuncia de la ineptitud y abandono de la presidencia municipal.
Santa Catarina Xanaguía, con sus mil 200 habitantes y sus 40 casas afectadas, fue la siguiente parada. Por aquí se siente el paso de la tormenta Beatriz y del terremoto de septiembre de 2017. Aún no se levantaban cuando vino la sacudida del pasado 23 de junio. Siguieron el recorrido por San Francisco Ozolotepec, Santiago Lapaguia y San Juan Guivini, entre otras. Y encontraron lo mismo: destrucción y abandono. Los pueblos sólo cuentan con el apoyo de las comunidades vecinas y de la sociedad civil organizada. Lo urgente no admite demoras.

Lozoya llegó pero no pisó la cárcel 
Supuestamente padece anemia 
Foto
Ciudadanos exigen reparación del daño

El ex director de Pemex Emilio Lozoya ya fue trasladado de España a México para ser procesado por corrupción. No pisó la cárcel, aparentemente está enfermo y fue llevado a un hospital. ¿Qué esperas que suceda en los siguientes capítulos de este caso, uno de los más sonados en la historia de la corrupción politica de nuestro país? Ése fue el tema del sondeo semanal. Las respuestas aparecen en la gráfica.
Metodología
El sondeo fue distribuido por redes sociales y verificado por SurveyMonkey. Participaron 2 mil 280 personas; en Twitter, 423; en El Foro México, 526, y en Facebook, mil 331.


Muchas felicidades (suspiros en pandemia)
Es correcto hablar en plural de la felicidad, ya que son múltiples sus formas y vivencias. La más hermosa es la de los niños cuando están sanos y bien amados. Más natural aún es la felicidad animal, como se ve por ejemplo en los delfines, los caballos, los perros y los colibríes… En realidad todos los animales saben ser felices, pues su única ambición es ser lo que son y toda su riqueza está en su dotación biológica; otra ventaja sobre nosotros es que no tienen conciencia de la muerte, por lo menos hasta que se acerca inminente.
Para los humanos, en cambio, la búsqueda de la felicidad es objetivo permanente que con frecuencia no está donde creemos. Paradójicamente, la mejor felicidad es la que sin buscar se encuentra.
Felicidad inadvertida que se despilfarra y después… la que se acaba / la que se inventa / la de a mentiritas / la que casi es / la que confunde / la que perdimos / la de los demás.
Felicidad que se calla / la inoportuna / la negociada / la inmerecida / la que pasó de moda.
Felicidad instantánea / la que se escapa / la que deslumbra / la que conmueve / la que abruma / la que no es posible compartir / la inconfesable.
Felicidad que a veces duele / la que se paga caro / la que se niega / la que se defiende y la que no.
Felicidad para algunos intolerable / la que se arriesga / la que se impone / la que nos imponen / la que es.
Felicidad prefabricada / la que estorba / la que empalaga / la irrenunciable /la que acompaña a la melancolía.
Felicidad conquistada / la que retorna / la que ya no esperábamos / la que nos renueva y redime / la que nos salva.
Felicidad insospechada, como la de Penélope, que hace a las preguntas ponerse de rodillas y que a una le crezcan alas por doquier. Para Aristóteles, la verdadera felicidad consiste en hacer el bien. Y es que más feliz es quien ama que quien es amado; más feliz el que da que el que recibe. De ahí que no son bondadosos ni pueden ser felices quienes, teniendo poder, nada hacen por los niños enfermos ni por las niñas y las mujeres que sufren.

Lozoya: el viejo truco de la salud 
¿Y el desastre que dejó en Pemex?
En los primeros minutos de ayer, Emilio Lozoya Austin regresó a México en calidad de detenido, tras las órdenes de aprehensión giradas en su contra por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht. Pero no durmió en el Reclusorio Norte, como estaba previsto, sino en una comodísima cama de un hospital de lujo, por presentar (versión oficial) un cuadro de anemia y problemas sensibles en el esófago, así como debilidad general en toda su salud.
Es el viejo truco de la súbita enfermedad, recurrentemente utilizado en casos judiciales que involucran a personajes de gran calado político, y el de Lozoya no es la excepción, pues posee información estratégica sobre la corrupción en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y su primer círculo, en Petróleos Mexicanos –en donde todos metían la mano–, los sucios negocios a costillas de la ex paraestatal (como los contratos a Odebrecht, los astilleros gallegos y el pactado con el mafioso Alonso Ancira, también encarcelado en España, entre tantos otros), el huachicoleo y las presuntas coimas pagadas a legisladores para que rápidamente aprobaran la reforma energética. Y todo ello es sólo una muestra de lo que puede aportar a cambio de ver reducida su condena o, incluso, prisión domiciliaria.
Es entendible que, por tratarse de un peso pesado que puede cimbrar al mundillo de la política mexicana, la Fiscalía General de la República intente mantener a Lozoya alejado de los presos de a pie (algo similar sucedió con Elba Esther Gordillo, quien durante su cautiverio vivió en la zona médica del penal de Tepepan y de vez en vez se escapaba a hospitales de lujo so pretexto de problemas de salud).
Cuando la lerda autoridad judicial por fin giró orden de aprehensión en su contra (5 de julio de 2019), Lozoya acumulaba varias semanas de cómoda estancia fuera del país, siempre con la presunción de que nunca pisará la cárcel (Javier Coello Trejo dixit). Pero el 12 de febrero de 2020, en Málaga, la policía española lo aprehendió y enchiqueró. Cinco meses después está de regreso en México, y, aunque ahora se encuentre en una suite de lujoso hospital, tarde que temprano enfrentará el juicio.
Al ex director de Pemex lo acusan de varios delitos, pero nadie ha tocado un asunto por demás relevante: su responsabilidad (daño a la nación) en el desastre que dejó en la empresa productiva del Estado, algo que, por lo demás, debería hacerse extensivo a otros directores, especialmente en los tres últimos sexenios (Fox, Borolas y Peña Nieto).


Editorial 
Una corte federal de Maryland dictaminó ayer que el gobierno de Donald Trump está obligado a restaurar en su totalidad el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su siglas en inglés). Este fallo significa que, por primera vez en tres años, se abrirá a nuevos solicitantes el esquema implementado en 2012 por el ex presidente demócrata Barack Obama para proteger contra la deportación y dar permisos laborales a los denominados dreamers, jóvenes que llegaron al país de manera irregular cuando eran menores de edad y que encarnan el sueño americano de superación mediante el esfuerzo personal.

Tras arribo de Lozoya, exige castigo a quienes dañaron a Pemex
Con el regreso al país del extraditado Emilio Lozoya Austin, quien fuera director de nuestra empresa, Petróleos Mexicanos (Pemex), se abre la posibilidad de conocer a muchos de los involucrados en los diversos delitos de los que se le acusa.

Acuatro meses de las elecciones, Donald Trump enfrenta el descarrilamiento de sus aspiraciones para ser relecto como presidente. Hoy Estados Unidos (EU) atraviesa por la peor crisis económica desde la Gran Depresión de 1929, un desempleo que afecta a más de 12 millones de trabajadores y la peor catástrofe humana de su historia por la pandemia del Covid-19, que en menos de cuatro meses ha causado más de 3.5 millones de contagiados, más de 140 mil muertos y un ritmo de propagación que supera los 60 mil infectados por día desde la segunda semana de julio.
La última docena trágica mexicana dio principio en 2000 y terminó en 2012. La primera parte fue más bien cómica o, más correctamente, ridícula. Quienes tienen quejas de Andrés Manuel López Obrador deberían recordar lo que fue aquello. Salvó a Fox haber dispuesto, por obra y gracia de un petróleo que se fue a las nubes, de más dinero que ningún otro presidente mexicano. Pero también fue el caso que su incompetencia no le permitió aprovecharlo en beneficio del país, sino de unos cuantos corifeos de él y de su distinguida esposa.

Una vez consumado el golpe de Estado en noviembre, se puso en marcha en Bolivia una serie de dispositivos destinados a legitimar a una presidenta golpista que llegó al poder de manera anticonstitucional y ungida por los militares, que fueron, junto con la policía, no los artífices, pero sí los legitimadores del golpe.
Si bien el desbordamiento de la pandemia en la nación, al igual que en todos los confines de la Tierra, ha generado graves daños no sólo de carácter sanitario, sino también económico y social, incluyendo la educación; en este mismo sector se están generando también nuevas oportunidades y líneas de acción que tendrán un impacto positivo en un futuro cercano, aun cuando hoy se les considere como acciones de alto riesgo para el futuro del país. La más importante y discutida de ellas es la relacionada con el uso de plataformas tecnológicas que desde ahora están permitiendo que miles de estudiantes puedan recibir las clases de sus maestros en sus propios domicilios, sin el riesgo evidente de ser contagiados, bien sea por sus compañeros y maestros o durante su trayecto a las escuelas y al regreso de ellas.
César Duarte es más que César Duarte. Es un engrane clave en un gran sistema de corrupción. No sólo en Chihuahua, en todo el país.
La teoría del conflicto desaconseja lo que ahora está decidiendo el rector de la UAM: después de casi cuatro meses de confinamiento, bajo amenaza de peligrosa enfermedad, con desencuentros domésticos, clases a distancia que nunca lo fueron realmente, someter a 50 mil jóvenes a un examen virtual donde sólo poco más de uno de cada 10 será admitido, donde tendrán un minuto y medio para contestar cada pregunta (120), tres tensas horas, máquinas que se traban, conexión inestable, software desconocido, cámara vigilando, espacios pequeños o ruidosos cibercafés, padres ansiosos, perros ladrando, hermanos menores. Y con preguntas-acertijo: Epígrafe es a libro como: A) carburador es a motor; B) sonido es a radio; C) belleza es a estética; D) portafolio es a oficina; E) gato es a felino.( Guía de estudio examen de selección. División Ingeniería UAM, p. 17, ver respuesta al final). Por esta razón, hace años un grupo de académicos pudo acercarse al rector general y le informó lo que ya se sabía: que ese examen no sirve para identificar a los jóvenes que mejor pueden leer y escribir, capaces de hacer preguntas, plantear problemas, organizarse en grupo, investigar. Una prueba que prioritariamente admite a hombres, con buenos promedios, de escuelas privadas, padres profesionistas y buenos ingresos. En lugar de sólo negarse, el rector ofreció que el resultado del examen se combinaría con el promedio.
Investigadores de un laboratorio británico alteraron genéticamente embriones humanos con la técnica Crispr, forma de ingeniería genética usada en años recientes para experimentar en animales y plantas. El resultado fue impactante: casi la mitad de los embriones mostraron alteraciones no deseadas, con mutaciones imprevistas y efectos dañinos en el genoma, que podrían causar desde defectos de nacimiento hasta cáncer en la vida posterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario