2/10/2010

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
El secretario de la Defensa Nacional ha realizado un operativo discursivo en los terrenos de la política. En el primer acto de la tanda de acontecimientos históricos que en este mes dan especial tribuna a las fuerzas armadas, el general Guillermo Galván Galván brincó las trabas divisorias de lo civil y lo castrense, y se lanzó, en forzada concordia con la denominación de su secretaría, a la defensa del proyecto de reforma política que en diciembre pasado presentó a revista el comandante máximo, Felipe Calderón.
El nuevo secretario de la Defensa Política dijo, en la ceremonia conmemorativa de la Marcha de la Lealtad, que desde nuestro ámbito miliciano, estimamos que las prioridades del México contemporáneo pueden quedar enmarcadas en dos grandes objetivos: la cohesión social y el acuerdo político; ambos, en aras del interés nacional. Y, cual una especie de Reyes Heroles (padre) en traje verde olivo, el poderoso militar explicó detalladamente lo relacionado con sus dos grandes pinceladas, en abierto análisis político con firme propuesta adjunta (los interesados, lean el discurso completo en la página de la Sedena
http://bit.ly/cOqmKg sobre todo el párrafo que comienza diciendo: También es imprescindible fortificar la institucionalidad en todos los ámbitos de poder y órdenes de gobierno y que también habla de la necesidad de garantizar un sistema político que dé cauce a la resolución de conflictos).
El asomo conceptual del jefe de las tropas que hoy están en muchas partes del país fuera de sus cuarteles tiene líneas inquietantes. Por ejemplo: tensar el tejido social, lastima y obstruye el avance, sin que explique el alto funcionario si la tensión es producida por un gobierno que no satisface los reclamos populares o, por el contrario, por ciudadanos y organizaciones que al protestar, criticar y ejercer sus derechos, estarían, según esa visión amenazante, tensando, lastimando y obstruyendo.
Pero el general secretario considera que el momento actual es una oportunidad inmejorable para tomar decisiones, cambiar lo obsoleto o anquilosado e impulsar lo vigente o innovador y que sólo mediante reformas integrales estaremos en condiciones de consolidar ese bienestar colectivo que todos exigen, pero que no todos procuran. Esa es la propuesta; esa es la convocatoria presidencial. No es utopía; se trata de voluntad, de responsabilidad cívica y compromiso histórico. Zaz. ¡Paso redoblado rumbo a las reformas obligadas, ya! ¡Congreso de la Unión: romper filas, ya! ¡Discusión cívica tensa e intensa, media vuelta, ya!
Sobre asuntos de calendario Galván también habló: Es menester entonces tener siempre presente que la coexistencia pacífica es un bien inestimable. Mal haríamos en ver nubarrones en el porvenir o hacer cábalas con las coincidencias cronológicas para emplearlas como matriz de nuevas rediciones violentas de la historia. Luego, para enfrentar las versiones de que los marinos han entrado en acción contra el narco porque los soldados no estaban dando los resultados deseados, el jefe militar advirtió: “Pierden el tiempo aquellos que pretenden dividir a los soldados de aire, mar y tierra. Jamás habrá discordancia entre quienes tenemos la misma cuna, la misma forja y un mismo horizonte… México”. Y aseguró que el Ejército continuará en la lucha contra la delincuencia organizada dando todas las batallas, las que sean necesarias, contra viento y marea; sin la mínima confusión. Nos asiste la confianza social y la razón del Estado, para responder a la exigencia de paz y tranquilidad de la población.
Densas palabras el mismo día en que Fernando Gómez Mont seguía hilando en Ciudad Juárez para que Felipe Calderón vaya de visita el próximo jueves, en un ambiente de tensión política y social. El Mártir Gástrico de Bucareli ha hecho saber que el ocupante de Los Pinos irá a hablar a los juarenses, lo que a fe de esta columna hereje es un despropósito, pues quienes quieren hablar son los habitantes de aquella urbe, de tal manera que el hombre peor informado del sistema político actual (le reportaron a Tokio que una masacre era un pleito entre pandillas) debería privilegiar el escuchar, más que el ir a hablar. Pero no todo ha de ser sufrimientos y enredos: el gringo embajador en jefe, Carlos Pascual, felicitó al calderonismo por las detenciones recientes de capos dominantes de Baja California y, en otro desenlace feliz, se anunció que los miembros del gabinete federal de seguridad se reunirán en privado, a puerta cerrada y en domicilio discreto y resguardado, con legisladores federales para analizar abiertamente los planes de la guerra contra el narcotráfico y los detalles de la troyana Iniciativa Mérida.
Astillas
Sarkozy dejó momentáneamente mudo al otrora parlanchín de la influenza, el médico electoral Córdova Villalobos, que fue a París a recibir una distinción y hubo de escuchar al esposo de Carla Bruni pedirle que le dijera a Felipe Calderón que no se olvidara del caso de Florence Cassez. Para él, dijo el político francés, sería un deber entregar a su país a un mexicano envuelto en un incidente judicial, conforme a tratados internacionales que Sarkozy dice que él sí respetaría. El secretario mexicano de salud sufrió un ataque de evasión declarativa marca FCH1N1... El video de la BBC sobre la guerra mexicana contra el narco no pudo verse mediante la liga aquí proporcionada ayer porque fue restringido el acceso para que solamente estuviera al alcance de habitantes del Reino Unido. Si algún corresponsal voluntario hace alguna maravilla técnica, ya se informará de ella... Las arcas nacionales se cubrieron de IETU: la Suprema Cortedad mantuvo esa impugnada fuente de ingresos... Carolina Rocha Menocal dio a conocer en Televisión Azteca nuevos videos sobre la agresión al deportista paraguayo Salvador Cabañas. Cada día la historia original queda más maltratada. Televisa difícilmente puede sostener un alegato de limpieza en ese oscuro asunto... Y, mientras sigue adelante El Arca de Cué, ¡hasta mañana, en esta columna de milicianas teclas populares!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Hay que seguir de cerca, para recordarles que deben cumplir el compromiso, las propuestas de los senadores Juan Bueno Torio (PAN) y Tomás Torres (PRD), en el sentido de dejar a salvo las pensiones del cobro del impuesto sobre la renta. El miércoles anterior publiqué un mensaje del señor José Luis Monroy López, del Distrito Federal, reclamando que al cobrar su pensión del IMSS se topó con la desagradable sorpresa de que le habían descontado el ISR. El asunto trascendió a otros medios y no faltó quien defendiera el atraco. Don Beltrone dijo que lo único que está sucediendo ahora es que la retención la están teniendo en el Seguro Social de manera distinta, pero el precepto y el concepto ya existían. ¿Y si ya existía el precepto y el concepto por qué no lo habían cobrado? Y así quiere ser presidente. La realidad es que es un atraco, no es excusa que sólo afecte a los trabajadores cuya pensión es mayor a los 9 salarios mínimos. Los senadores Torres y Bueno Torio están promoviendo una reforma legal para que las pensiones sean intocables. Hay que seguir el asunto muy de cerca, por aquello de las maiceadas no previstas en ruta.
Coca-Cola y sus ventas
¿Cuántas coca-colas consumiste cada día en las fiestas navideñas? Aunque fuera una, contribuiste a las portentosas utilidades mundiales de Coca-Cola. En el último trimestre del año pasado ganó 1.5 miles de millones de dólares. Sin embargo, algo le preocupa. Sus ventas en Estados Unidos bajaron 1 punto porcentual. Traducido a dinero significa muchos millones. Pero la caída fue compensada por un incremento en las ventas en China, India, Francia y Brasil. Sus principales clientes son los mexicanos. El declive del mercado americano pareciera indicar que los consumidores están cobrando mayor conciencia del efecto en su salud de la comida y bebidas chatarra, generadoras de obesidad y diversas enfermedades. La señora Obama ha emprendido una campaña contra la obesidad infantil. El gobierno mexicano, por su lado, recientemente firmó un acuerdo con la industria alimentaria para que se autorregule. ¿Será posible que combatan la obesidad si el negocio de algunas de las principales empresas del sector está en que la gente engorde?
El Fiat 500
Bancomext y Nafinsa serán las encargadas de financiar la manufactura del Fiat 500, según el proyecto anunciado en la planta Chrysler de Toluca. Extendieron una línea de crédito por 400 millones de dólares. Firmaron el acuerdo Héctor Rangel Domene, director de los bancos estatales, y el director de Chrysler de México, Joseph A. Chamasrour. Si el proyecto tiene éxito podría generar un buen número de empleos.

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
El 11 de febrero, fecha de la cumbre europea, se conocerá el destino del euro y de la misma Unión Europea (El euro y los PIGS en aprietos: el síndrome Prius, ver Bajo la Lupa, 7/2/10).
Como en la tragedia griega de Edipo rey, la obra inigualable de Sófocles, la eurozona se encuentra en una bifurcación que marcará su suerte: o salvan su divisa mediante la creación de un supragobierno económico de corte neototalitario fiscalista-monetarista que controle las soberanías desfondadas de los países afectados; o dejan libres a las fuerzas especulativas del mercado (sic) que desde Londres apuestan a la defunción del euro con sus PIGS: acrónimo sádico en inglés del The Financial Times, de Portugal, Irlanda, Grecia y España, y que –en todo caso– debería ser PIIGS –con dos íes–, cuando se suma a la ineludible Italia.
La decisión que adopte Edipo rey, perdón, la eurozona, será determinante para: ya sea acelerar la desintegración financiera/económica global –que tiene ya en la mira a las burbujas chinas–, ya sea, detener transitoriamente las consecuencias ominosas de la segunda ola del tsunami financiero anglosajón, gestado en Wall Street.
Peter Garnham, Victor Mallet y David Oakley, reporteros de The Financial Times (8/2/10), revelan que los especuladores han apostado 8 mil millones de dólares contra el euro en 40 mil contratos (¡supersic!) ¡Se desató la furia especulativa anglosajona!

Carlos Fernández-Vega: México SA
Difícilmente los mexicanos de a pie darán por buena la información que ayer divulgó el Banco de México, la cual asegura que en enero de este año la inflación fue de 1.09 por ciento en términos generales y de 1.48 por ciento por lo que toca a la canasta básica. Es cuestión de que los consumidores –las amas de casa en primer lugar– hagan su propio balance entre el titánico esfuerzo cotidiano que realizan para estirar el gasto y torear los precios desorbitados y compararlo con lo notificado por el organismo ahora bajo el peso del doctor catarrito.
Si bien las cifras del propio Banco de México revelan que la registrada en el primer mes de 2010 es la inflación más alta de la última década para un periodo igual y casi cinco veces más alta que un año atrás, el incremento notificado por el organismo (resultado de promediar miles y miles de precios para llegar a un índice general) no va de la mano de la cruel realidad económica de millones de consumidores que en materia de precios ya no sienten lo duro, sino lo tupido, comenzando por los precios y tarifas del sector público y su consecuente impacto en los del sector privado.
La versión del Banco de México es la siguiente: en enero de 2010 el índice nacional de precios al consumidor registró un incremento de 1.09 por ciento. Con este resultado, la inflación general anual se situó en 4.46 por ciento, mientras que el mes anterior dicha proporción fue 3.57 por ciento. El dato de la inflación mensual se explica por un mayor ritmo de crecimiento de los precios tanto del componente subyacente como del no subyacente. Sin embargo, la mayor contribución provino del segundo indicador, donde destacan las altas tasas de crecimiento observadas en los precios del subíndice de los bienes y servicios administrados y concertados, en particular, el incremento en las tarifas del transporte público en algunas localidades y en el servicio telefónico local.
Las tasas de variación anual de los subíndices de las mercancías y de los servicios fueron 5.73 y 3.73 por ciento, respectivamente (en diciembre de 2009, las cifras correspondientes resultaron 5.57 y 3.41 por ciento). En el caso del primero, la mayor inflación estuvo influida por incrementos en los precios de algunos genéricos pertenecientes tanto al grupo de los alimentos, como al del resto de las mercancías, destacando la cerveza, los automóviles, las leches pasteurizada y fresca, los refrescos envasados y los cigarrillos. En el caso de los genéricos cigarrillos y cerveza, los recientes aumentos en los precios al consumidor, en promedio, parecen ser mayores a los adjudicables propiamente a los incrementos en los impuestos. En lo referente al subíndice de los servicios, el alza observada en su tasa de la inflación anual estuvo influida en mayor medida por la trayectoria de los precios del grupo de la vivienda.
Lo anterior en términos generales, porque se registran incrementos que afectan a toda la población. Por ejemplo, de acuerdo con el propio Banco de México, en enero de 2010 el precio de la gasolina de bajo octanaje (Magna) se incremento 1.73 por ciento (y el alza se mantendrá a lo largo del año, al igual que el gas, el diesel, la Premium y las tarifas eléctricas), lo que impacta a toda la cadena productiva. El precio del boleto del Metro de la ciudad de México aumentó 41.88 por ciento, y en la feria de aumentos se registraron: autobús urbano, 5.27 por ciento; servicio telefónico local, 4.83; derechos por el suministro de agua, 4.26; cuotas de licencias y otros documentos, 3.21; cuotas de autopistas, 2.92; larga distancia nacional, 2.83; impuesto predial, 1.28.
En el subíndice de mercancías se observaron los siguiente incrementos: crema de leche, 6.7 por ciento; mantequilla, 3.58; servilletas de papel, 2.55; focos, 2.52; papel higiénico, 2.39; atún y sardinas en lata, 2.16. En el de servicios: televisión por cable o satélite, 2.67 por ciento; espectáculos deportivos, 2.46; cine, 1.97; hospitalización parto, 1.83; estudios médicos de gabinete, 1.76. En el de frutas y verduras: chayote, 56.06 por ciento; cebolla, 50.05; calabacita, 44.2; ejotes, 33.58; melón 18.79; nopales, 12.16; otras legumbres, 14.38. Otros alimentos reportaron las siguientes alzas en sus precios durante el primer mes de 2010: pollo entero, 2.63 por ciento; robalo y mero, 2.23; lomo, 1.62; pulpa de cerdo, 1.59; chuletas y manteca de cerdo, 1.45.
Las rebanadas del pastel
De los ex braceros y su largo peregrinar: “de acuerdo con información del Fideicomiso 2106, Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos (1942 a 1964), el importe del apoyo social que se entregará a cada beneficiario será de 38 mil pesos. La Secretaría de Gobernación panista ha dilatado la solución del problema, y detenido el pago de los ex braceros y sus deudos. Convocó a que presentáramos relación de documentos en el Archivo General de la Nación, diciembre del año 2008; al hacer la entrega y quedar registrados, nos indicaron que en abril de 2009 nos liquidarían los 38 mil pesos en una sola exhibición; después de acudir en varias ocasiones, a un pequeño grupo de nosotros nos informaron que ya estábamos en relación para pago; que en alguna sucursal de Telégrafos previa identificación nos pagarían la cantidad de 4 mil pesos, y esta misma cantidad cobraríamos cada año hasta cubrir lo que la mencionada Secretaría de Gobernación considera ‘apoyo social’. El contrato de trabajo que firmamos en Estados Unidos estipulaba: el trabajador manifiesta su conformidad para que le sea descontado de su salario el 10 por ciento para formar su fondo de ahorro y autoriza al patrón a recibirlo del empleador y colocarlo en calidad de depósito para serle reintegrado a su regreso al punto de origen o tan pronto como sea practicable, en forma de créditos a su cuenta en el Banco del Ahorro Nacional, en moneda corriente mexicana, al tipo de cambio de la fecha en que el banco mencionado haya recibido la cantidad correspondiente. Por ello, exigimos se nos pague a la brevedad los 38 mil pesos que es una cantidad menor de la que nos corresponde; dinero que es nuestro y de los deudos, ya que la retención de esa cantidad durante varios años ha ayudado a que la mayoría de nosotros estemos en situación económica bastante difícil; si una parte de nuestros compañeros ha aceptado es por lo anterior; y la mayoría hacen gastos que no tienen, por residir en provincia y bastante nos ayudaría el tener nuestro dinero. Propuesta a Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación: en lugar de gastar el dinero del pueblo en cédula de identidad, pague el dinero que es y corresponde a los ex trabajadores braceros y a los deudos” (
rsaucedovillegas@hotmail.com).
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Ricardo Yáñez: Isocronías
Yo que de esto qué voy a saber, pero la impresión tengo de que la depresión es una enfermedad, mientras que la tristeza no. La tristeza, en mi percepción, no sólo es sana, sino sanadora, salutífera. ¿Qué voy a saber, he dicho? Bueno, algo sé. Pero no por ciencia, sólo por experiencia. Y bueno, en la experiencia de alguien que con cierta frecuencia tiende a deprimirse, ¿quién podrá confiar?
El primero en desconfiar de sí mismo es el deprimido, pues deprimido es ciertamente menos de lo que es, qué tanto menos no es del todo aclarable, pero ese tanto siempre corresponde a mucho, cuando no a demasiado. Y de la demasía, por supuesto, poca gente se fía. No, no se fía, se deja, y nada más, como en toda pasión, arrastrar.

Carlos Martínez Rentería: Salón Palacio


El Correo Ilustrado
In memoriam, Esther Seligson
Querida Esther: Has jugado nuevamente con nosotros. Tu vital pulsión transgresora te ha llevado a que te fueras del planeta, así, en un teatral acto sorpresivo. Esa acción no se esperaba, casi no había un precedente, que medio indicara que tu travieso e intenso corazón tuviera comportamientos indebidos. Y en una acción en que el silencio predominó, te fuiste de escena, dejándonos con el dolor, sumidos en la sensación del absurdo, de lo imprevisto, integrado a ese dolor que roe las entrañas amorosas.
Continuar

Luis Linares Zapata: Comparaciones
En medio de una furiosa y disolvente campaña en su contra, Barack Obama se embarca en una estrategia para tratar de modificar la desgastada manera de hacer política en su país. La oposición, sobre todo en épocas prelectorales, como en la que ahora se vive en Estados Unidos, se dedica a bloquear toda acción que provenga de la Casa Blanca. Con una marcada minoría, los republicanos pueden ahora detener, con una infinidad de tretas disponibles a la usanza, cualquier programa o ley que pretenda pasar el presidente.
Continuar

José Steinsleger: Haití, Bolívar y la solidaridad latinoamericana
Como nunca, la historia de América Latina está siendo sujeta a revisión. En tanto disciplina de investigación, la historia se rige por hechos y documentos. Sin embargo, las interpretaciones ideológicas o políticas transcurren por andariveles distintos a los de la investigación puntual.
Continuar

Ana María Aragonés: Escenario detenido, un nuevo desafío
En mi colaboración anterior hablaba de un posible escenario que iniciara el debate para una reforma migratoria en Estados Unidos y señalaba algunos elementos que deberían incorporarse. Las últimas declaraciones del presidente Barack Obama sugieren que dicha posibilidad, si bien no se cancela por completo, se detiene por tiempo indefinido. Y por lo pronto se ponen en marcha una serie de medidas que indican, en resumen, un reforzamiento policiaco en la frontera que se extiende al interior del país, todo lo cual tendrá graves consecuencias no sólo para los trabajadores indocumentados, sino para los migrantes legales, dado que todos ellos sufrirán una situación de incertidumbre y vulnerabilidad que repercutirá en forma lesiva en sus derechos laborales y humanos.
Continuar
Desde que estalló la crisis, un reclamo generalizado ha sido la necesidad de establecer nuevas reglas para los bancos y el sistema financiero. La razón es que muchos piensan que los orígenes de la crisis se encuentran en la feroz desregulación del sector financiero. Pero la presidencia de Obama ha tardado un año en comenzar a atender esta petición. Y ahora que ha comenzado a hacerlo, parece que sus propuestas de cambio son insuficientes.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario