cacarearlo bueno
¿Perseguida política?
Aunque los defensores de la señora Casar lo nieguen, la muerte de su esposo fue registrada como suicidio, no accidente laboral, y existe un acta de defunción que así lo demuestra. “Arreglaron” procedimientos y documentos para que pudiera cobrar una pensión vitalicia de 125 mil pesos mensuales. la Fiscal de acero, Ernestina Godoy, no inició la investigación, lo hizo su antecesor, Alejandro Gertz Manero, pero no tiene por qué justificarse; su deber es dar continuidad a los asuntos pendientes. Amparo Casar no es una perseguida política, como pretenden sus defensores. Es una presunta delincuente común bajo investigación que, al menos, debería devolver lo que ha cobrado ilícitamente. Volviendo al tema inicial, habrá que admitir que será difícil encontrar a otro personaje que le haya hecho tanto daño a la derecha como Claudio X. González. Es el santo patrono de la 4T.
Rosa Icela, la eficacia
Hace una semana parecía que la República iba a ser fulminada por el paro de transportistas, de agricultores y la toma de puntos fronterizos. La calma regresó como por arte de magia, pero la historia es otra. Fueron las horas interminables de negociaciones de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con los inconformes, las que hicieron posible el restablecimiento de la normalidad y sin recurrir a la violencia. No es costumbre dar un reconocimiento a los funcionarios públicos por cumplir su deber, pero no sale sobrando.
Díselo a Claudia
Asunto: saber “cacarear” lo bueno
Es muy cierto que la oposición mexicana y los medios de comunicación dominantes minimizan y ocultan los logros del gobierno de Claudia Sheinbaum, igual que hicieron con el de Andrés Manuel López Obrador; pero también es verdad que el propio aparato de comunicación de la 4T no ha sabido enarbolar adecuadamente lo positivo que sí existe, como lo es el anuncio de que en una reunión de la Presidenta con el Consejo Mexicano de Negocios se presentó un paquete de 38 proyectos de inversión cuya financiación sería mayor a los 40 mil millones de dólares para 2026, dentro del llamado Plan México, para así llegar a 25 por ciento de la inversión sobre el producto interno bruto (PIB).
Como vemos, la iniciativa privada lejos de compartir la visión catastrofista de la oposición en materia económica, le está apostando muy fuerte al desarrollo del país de la mano del gobierno del segundo piso de la Cuarta Transformación, y así como se suelen señalar las cosas negativas, también debería dársele relevancia a anuncios de tanta importancia como este. La 4T tiene pendiente el saber “cacarear” más lo bueno que sucede en el país.
Cristina Sada Salinas, Monterrey
Twiteratti
Yo trabajaba en Pemex en esa época y sí, todo mundo supimos que fue un suicidio, incluso basta con ver cómo es el área de dónde se aventó para saber que no pudo ser un accidente. Lo bueno es que la señora María Amparo Casar está en contra de la corrupción.
Danny @danyrosas1507
FaceBook: galvanochoa Tiktok: galvanochoa
Generación Z: fracaso // SLP: madruguete conyugal
Es, desde luego, un triunfo de la ultraderecha. La reivindicación del pinochetismo, el fortalecimiento de las opciones conservadoras en Latinoamérica, a gusto del diseñador Donald Trump, y el abatimiento de los sueños de cambio por la izquierda que fueron derivados del llamado “estallido social”, del intento de echar abajo la Constitución legada por el militar golpista.
José Antonio Kast ha ganado la presidencia de Chile con 17 puntos porcentuales de distancia respecto a Jeannete Jara, surgida del Partido Comunista de ese país y ex ministra del Trabajo con el ahora saliente Gabriel Boric. Segunda vuelta, la primera ganada por Jara, pero la segunda perfilando desde luego a Kast en cuanto las candidaturas de derecha de la ronda inicial se nuclearon alrededor del ultraderechista que en 2017, en otra campaña electoral, aseguró que, si Pinochet viviera, habría votado por él: “habríamos tomado té juntos”.
La nostalgia identitaria pinochetista está registrada, entre otras referencias, en una nota de Euronews en la que, además, se informa que Alemania confirmó a la agencia Ap “que un carné de identidad del Archivo Federal del país demuestra” que el padre de José Antonio, Michael Kast, “se afilió al Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes, el NSDAP, el primero de septiembre de 1942: https://goo.su/gPd5yLX )./
En México, las derechas y ultraderechas han vuelto a resbalar al tratar de hacerse de la etiqueta propagandística de la “Generación Z”. Ayer se realizó la tercera manifestación pública de este experimento supuestamente etario y finalmente “abierto” a toda cronometría. Fue un fracaso. Dos o tres centenares de participantes, abandonados ideológica y logísticamente, sin una sola figura notable de las que supuestamente se estarían asociando a este movimiento.
Lo que abundó fueron las expresiones de odio contra el gobierno, las políticas y los seguidores del proceso llamado Cuarta Transformación y contra la Presidenta de la República. Insultos y estridencia, desahogos emocionales, cantaletas sin trascendencia, altisonancia a falta de propuestas, extravíos retóricos en lugar de planteamientos atendibles.
Lo que se confirmó fue que no hay verdadera “Generación Z”, ni es un movimiento masivo de jóvenes ni tienen base social y proyecto viable. Fueron caricatura de las proclamas literalmente incendiarias que lanzaron al convocar a la toma de edificios públicos, comenzando por Palacio Nacional, y al derrocamiento inmediato de un gobierno y un proceso político a los que pintaron como absolutamente inviables, al borde del abismo.
En otro tema: en San Luis Potosí el Congreso local ha aprobado lo que se conoce ya como ley Ruth: en 2027 sólo deberá haber mujeres en las candidaturas al gobierno. Con la oposición de la bancada de Morena se aprobó una “alternancia de género”, que con una argumentación aparentemente avanzada consolida la posibilidad de que la senadora Ruth Miriam González Silva, esposa del actual gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, sea candidata a la sucesión.
Tal aprobación constituye un reto más a la intención de la presidenta Sheinbaum de evitar nepotismo en próximas candidaturas. Dominado el escenario por el Partido Verde Ecologista de México, el que postuló a la ahora senadora González Silva, y rudamente desgastada y dividida Morena por el propio “gallardismo”, con esta adecuación legislativa se busca consolidar la opción conyugal, como hecho que debe aceptar el guinda para mantener los votos verdes en el Congreso federal que le permiten la mayoría calificada para votaciones clave. Falta ver el desenlace de este madruguete legislativo verde en SLP si es que se presentan recursos legales en contra, a nivel federal.
Y, mientras la FGR de Ernestina Godoy decide si sostendrá la judicialización del caso de Amparo Casar y su pensión de Pemex, o recula, ¡hasta mañana!
X : @julioastillero ,Facebook: Julio Astillero , juliohdz@jornada.com.mx
Yo creo lo que hablo
La palabra PATRIA, para los panistas, incluye a todos los y las terrícolas que hemos nacido en estos 2 millones de kilómetros y algunos más que así lo desearon o necesitaron. Si decimos patria, calcularon, ya no tendremos que preocuparnos por los escuálidos zócalos en los que el aguerrido “bloque negro” conforma la vanguardia de los contingentes (grupo al que son ajenos los participantes, pero no así los convocantes). De seguro, el entusiasmo y la participación de las educadas, bien portadas, mejor vestidas y turistas primerizas, en la Plaza de la Constitución, será casi semejante, al que las desborda cuando participan en una pasarela de modas, avant premier.
Hablando de los móviles que con mayor eficacia han logrado éxito en la ardua tarea de congregar multitudes, un amigo de la columneta aconsejó acudir a la sapiencia de una experta en la comunicación, no digamos de masas, sino de multitudes. Tal es como lo ha demostrado al comprobarse que con su sola presencia ha logrado una audiencia muy superior a la conseguida hasta la fecha por el histrión del momento, Don Donald Trump. Ella es Lady Gaga, quien dice que para conquistar y seducir a los millares de personas a las que se desea reunir, no sólo en persona sino en torno de un sentimiento, nos basta una palabra. Gracias a ella logró alcanzar una asombrosa cantidad de mil 700 millones de reproducciones en lo que va de 2025. La suya es una palabra mágica de origen arameo. Las traducciones de esta palabra son diversas versiones que, sin embargo, convergen en una idea de la cual platicaremos después. Por hoy termino con una de esas diferentes traducciones, pues pienso que a los admini... ¡perdón! dirigentes de Acción Nacional no les sería posible aplicar: “Abracadabra” que se traduce como: YO CREO LO QUE HABLO. Ahora ignoro si el verbo “creo” es la conjugación de creer o de crear.
persecucionesy delitos // Gertz
olvidóla denuncia // FGR la retoma: va por Casar
El 3 de mayo del año pasado, el entonces director de Pemex, Octavio Romero, aseguró que “hemos eliminado a los coyotes de cuello blanco” en esa empresa; “encontramos una serie de contratos leoninos diseñados para que se pagaran penalizaciones sin obtener nada a cambio” y muchos negocios sucios más. Y entre éstos apareció la jugosa pensión vitalicia (alrededor de 125 mil pesos mensuales, más seguro de vida y otras menudencias, hasta acumular más de 31 millones de pesos) que en 2004 de forma ilegal obtuvo María Amparo Casar, a la sazón asesora del entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel, y actualmente presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Hecha pública esa denuncia, la maquinaria de la citada mafia se echó a caminar y comenzó el tiroteo de calificativos: “es una persecución; el gobierno va contra la libertad de expresión; es censura; cacería de disidentes; venganza; van contra ella por ser crítica del gobierno; Fiscalía General de la República (FGR) trabaja por consigna”, y un larguísimo etcétera, pero ni las más mínima referencia a la causa de esa denuncia.
Año y medio después de que el impresentable Alejandro Gertz Manero guardara el expediente respectivo en su cajón y que un juez de la era Piña decidiera reponerle la pensión a María Amparo Casar, la nueva titular de la FGR, Ernestina Godoy, retomó el caso y actuó en consecuencia (algo que vergonzosamente no hizo quien supuestamente irá de embajador). Y en automático, la mafia de intelectualoides y “comentócratas” reactivaron el tiroteo de calificativos (los mismos que utilizaron un año atrás), obviando, una vez más, el delito del que se le acusa a la ex asesora de Creel.
En mayo pasado, Octavio Romero documentó que el marido de María Amparo Casar, Carlos Fernando Márquez Padilla García (con apenas 129 días en nómina), se suicidó el 7 de octubre de 2004 lanzándose desde el piso 12 del edificio sede de Petróleos Mexicanos. Sin embargo, la viuda operó –apoyada por la citada mafia, con Héctor Aguilar Camín como una de sus cabezas visibles– y modificó la causa real de la muerte de su ex cónyuge para convertirla en “accidente de trabajo” y así obtener la pensión y otros beneficios. Y lo hizo “antes de que hubiera un dictamen pericial; los directivos de Pemex le dieron tratamiento de accidente, omitiendo esperar el dictamen pericial del Ministerio Público que finalmente resolvió que había sido suicidio”. Por ello, el entonces director de Pemex detalló que la empresa del Estado emprendió acciones penales para que Casar reintegrara la millonaria suma que ilegalmente se embolsó. Y eso, dicen, es “persecución”.
Ante la embestida de la multicitada mafia, la FGR detalló que “la indagatoria contra María Amparo Casar y dos ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Miguel Ángel Feijóo y Teresa Maldonado Ordóñez, a la sazón gerente de Administración Financiera y subgerente de Recursos Financieros, respectivamente, de Pemex, quienes autorizaron la pensión fraudulenta) fue judicializada en septiembre y no recientemente, como algunas versiones lo han señalado erróneamente, es decir, durante la gestión de Gertz Manero, por lo que es absolutamente falso que esta institución trabaje por consigna, como dolosamente se ha señalado en algunas publicaciones en redes sociales” ( La Jornada, Gustavo Castillo). En consecuencia, los involucrados deben comparecer mañana martes ante la autoridad correspondiente “por su probable intervención en la comisión del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades”.
¿Qué raro? La mafia está duro que dale con la “corrupción de la 4T”, pero cuando se trata de una de sus integrantes, entonces ya la cosa cambia: no es delito, sino “persecución contra una crítica del gobierno”.
Las rebanadas del pastel
Dice el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, que “al momento” no se investiga al impresentable Pedro Heces por su relación con El Limones (Édgar Rodríguez), supuesto jefe de plaza de Los Cabrera. Pues se le hace tarde, porque debería solicitarla ya a la FGR e incluir a Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández… No queda duda: el asesino Pinochet sigue en el poder.
Twitter: @cafevega,cfvmexico_sa@hotmail.com
De esta última cifra, según nuestra reclasificación, 66.2 m (64.5%) constituyen la población económicamente activa (PEA), y 36.5 m (35.5%) la población no económicamente activa. De la PEA, 59.3 millones (89.7%) son población ocupada y 6.8 millones (10.3%) son población desocupada (2.5% en desocupación abierta y 7.9% en desocupación pasiva/disponible).
La población ocupada (59.3 millones) no registra crecimiento (0%) en el periodo, y por sectores: la ocupación agropecuaria baja a 6.3 millones, -2.8%; la industrial baja a 14.6 m, -1.4%;, y sólo la ocupación en servicios aumenta ligeramente a 38 millones, 0.9% más que en 2024 (gráfico 2).
Por posición en la ocupación, los trabajadores (as) subordinados (as) y remunerados (as) no aumentan (0%), aunque de ellos los asalariados (as) crecen 0.2% y aquellos con percepción no salarial disminuyen 4.5%; los trabajadores (as) por cuenta propia disminuyen -0.3%; y los (as) empleadores (as) suben 6.3% (gráfico 1).
Por nivel de ingresos, la población ocupada que percibe hasta un salario mínimo sigue siendo la única que aumenta: en el periodo concentra ya 39.4% y crece 2.7% (gráfico 3); el resto de los niveles muestran reducciones tanto en su participación relativa en el total como en el número de ocupados: el nivel de uno y hasta dos salarios mínimos (sm) reduce su participación a 29.7% y decrece 6.2% su número de trabajadores; el nivel de más de dos y hasta tres sm baja a 6.1% de participación y decrece 24.3% en integrantes; el nivel de más de tres y hasta cinco sm baja a 2.3% del total y 11.1% en integrantes, y el nivel con ingresos de más de 5 sm baja a 0.9% del total y sus integrantes 23.9%. El grupo que sí aumenta es el que “no especifica”: 16.9% del total y crece 26.6%
El empleo formal (civil) medido por el total de trabajadores registrados en el IMSS, fue en noviembre de 22 millones 838 mil, apenas 34.5% de la población económicamente activa (PEA) de nuestra reclasificación. La creación de este empleo formal ha venido perdiendo dinamismo a la par que el crecimiento económico: entre nov 22 y nov 23 el número de afiliados aumentó en 691 mil; entre nov 23 y nov 24, en 234 mil, y entre nov 24 y nov 25 sólo aumentó en 194 mil (gráfico 4).
UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV CDMX Tel./fax 55 5135 6765 unite@i.com.mx
De repente en estos tiempos navideños aparecieron nacimientos frente a iglesias que ofrecieron una interpretación contemporánea del cuento de Jesucristo y su familia. En una en Dedham, cerca de Boston, están ausentes el recién nacido, José y María, con sólo un anuncio: “ICE (siglas en inglés del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) estuvo aquí y la familia sagrada se tuvo que esconder”, todo bajo un letrero sobre la escena que dice: “¿Paz en la tierra?” A pesar de presiones por la arquidiócesis y ICE para desmantelar la escena, la iglesia ha rehusado al argumentar que se muestra a la familia sagrada como lo que fueron: refugiados perseguidos.
En otro nacimiento, Jesús, María y José están separados cada uno dentro de una jaula. En otro más, figuras enmascaradas con uniformes que dicen ICE rodean el nacimiento. En uno en Evanston, cerca de Chicago, el niño Jesús está envuelto en una cobija del tipo que dan a los detenidos en los centros de ICE y sus manitas están esposadas, con una figura de María ahí cerca con una máscara antigas para protegerse de los agentes y soldados romanos, pero identificados ahora como ICE.
Mientras tanto en ámbitos más seculares, alcaldes de ciudades por todo el país siguen expresando su oposición a las medidas antimigrantes, ordenando que sus policías y funcionarios municipales no cooperen con los agentes federales en la persecución de familias inmigrantes. Muchos fueron amenazados por el gobierno de Trump de que serán investigados y hasta enjuiciados por obstaculizar las medidas.
En la ciudad más grande del país, el alcalde electo, Zohran Mamdani, quien iniciará su periodo en enero, emitió un video donde él narra los derechos de inmigrantes en sus interacciones con las autoridades de migración (https://www.youtube.com/watch?v=Tq-KqQXy4LE). Ha dicho que las redadas son “crueles, inhumanas y no sirven de nada para la seguridad pública”, y que él será el alcalde para todos en esta ciudad, “incluidos millones de inmigrantes, de los cuales yo soy uno”.
No está solo, ni fue el primero. Los alcaldes de Los Ángeles, Chicago y Portland enfrentaron y repudiaron antes lo que llamaron “invasiones” de agentes de migración y hasta tropas federales. Han seguido muchos más, como la gran alcaldesa de Boston, Michelle Wu, y sus contrapartes en Charlotte, Durham y Raleigh en Carolina del Norte. Más recientemente, las alcaldes electas de Miami, Eileen Higgins (la primera no republicana en 30 años), y Helena Moreno, de Nueva Orleans (nacida en México, con un padre mexicano y primera latina en el puesto) ya han expresado críticas sobre la manera en que se realizan las redadas. Higgins declaró que el “fervor antimigrante” de Trump “es inhumano, cruel. Soy católica, entonces, pienso que es un pecado”.
Además de que todos estos políticos son demócratas –los operativos antimigrantes se han realizado, todos, en ciudades y regiones con gobiernos de ese partido– encabezan ciudades donde los inmigrantes son vitales. Y es la organización de las comunidades inmigrantes –en grupos comunitarios, sindicatos, iglesias y escuelas, como en los ámbitos culturales– que está el eje de toda esta resistencia. Ahora brigadas de miles, tal vez decenas de miles, de ciudadanos se han organizado en ciudades y pueblos para proteger a sus comunidades de la migra, desde coordinación de alertas tanto por vías digitales como con esa arma de comunicación mucho más antigua –los silbatos– de la presencia de los agentes, brindando asesoría sobre derechos básicos, escoltar a niños cuyos padres temen salir a llevarlos a escuelas o citas médicas, a apoyo mutuo para la entrega de medicinas y alimentos.
No hay mensaje más navideño que la solidaridad y defensa de los refugiados Jesús, María y José y sus contemporáneos, y el cuento narra que a fin de cuentas ellos son los salvadores de todos.
Billy Bragg & Wilco. Christ for President (de Woody Guthrie). https://www.youtube.com/watch?v=v17g1hRgIn
Ningún discurso más peligroso. Hay que entender que la derecha no es nada más una bandera, un partido político, una marea mareada o un grupo de nostálgicos del poder y contrarios a la 4T. También es el uso del dinero, los millones y millones de pesos o dólares que está dispuesta a gastar para quitar del poder a quien no le gusta, por más bien que le vaya al capital.
Son esos grupos que no se ven, que se dejan convencer o que precipitan situaciones; son los que financian los espacios tóxicos en las redes o ciertos medios en los que las ideas como los programas sociales o el auxilio a los más necesitados pertenecen a un conjunto de medidas que no merecen los grupos auxiliados, porque son recursos que deberían ponerse, de alguna manera, en la cartera de ellos.
Hoy más que nunca, sobre todo cuando se habla de “dictaduras” de izquierda, quienes califican se olvidan de Bukele, de Milei y hasta del mismo Trump; tergiversan realidades y juzgan a Cuba o a Venezuela, pero perdonan a sus opresores.
Total, no se vale equivocarnos, caer en la trampa y dar valor a la mentira. Por eso, se debe tener en cuenta a uno de los grupos que no necesariamente están en contra de las medidas que puedan lograr mayor justicia social, pero que añoran el poder como medio de sujeción. Nos referimos a la Iglesia como organismo político y no como símbolo de la fe de muchos.
En fin, el mapa de la derecha que dicen no existe es amplio, habría que recordar a aquellos que se autodenominaban “Frena”, o grupos como “Mexicanos contra la corrupción”, o el Frente Nacional por la Familia o algunos otros que sin mucha publicidad actúan desde planos políticos que nada tienen que ver con los partidos, pero actúan diariamente en contra de quienes votaron por el proyecto de la 4T, es decir, la gran mayoría de ciudadanos en el país.
El próximo año podremos identificar, con cierto grado de certeza, a los grupos de derecha que se dicen que no existen pero que están actuantes, que financian campañas, que respaldan económicamente las manifestaciones rosas o negras, siempre que causen algún tipo de daño al gobierno actual.
En lo que sí estamos de acuerdo con los críticos internos es que lo que no existe en el ámbito político es un verdadero partido de izquierda, porque Morena ni es partido ni es de izquierda. Se trata de un movimiento cuyo fin es ganar elecciones sin trazar un rumbo político definido, donde lo mismo puede militar Javier Corral o el gobernador Alfonso Durazo que algunos luchadores de siempre a quienes no ha mareado el poder.
Por eso, el año que entra también será tiempo de arrancar máscaras, de quitar caretas. Como siempre, las ambiciones nos dirán quién es quién y seguramente habrá muchas más sorpresas de las que imaginamos. Pero también serán momentos de reflexión, ya es hora.
De pasadita
Todo indica que sí, que los panistas pondrán en la boleta como candidato por sus colores a un miembro activo de su militancia y a nadie más, lo que dejaría sin aspiraciones a quienes han hecho alianzas con ellos.
Por eso hay alarma, por ejemplo entre los priístas que miraban con cierta esperanza que Alessandra Rojo de la Vega, que ha hecho de todo para que la consideren una Bukele con faldas, la representante más feroz de la reacción, no alcance a cumplir con lo que el panismo requiere, aunque, según nos dicen, ya prometió total impunidad a los azules transas. Ya veremos.
Intervino Juan José Leaño (Tecos), quien con firmeza advirtió: “O lo liberan o paro la Liga”. Lo que Leaño no pudo evitar fue que los personeros de Televisa acudieran en pos de apoyo ante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Además, impusieron a Marcelino García Paniagua en la FMF en noviembre de 1992, quien –a lo que iba– rompió el contrato con Imevisión, enseguida Televisa mejoró la oferta y recuperó “su” balón y “su” Tri. Menotti dijo adiós, y llegó Miguel Mejía Barón para el Mundial de 1994. Marcelino, antes de irse, renovó el contrato para Televisa por otros cuatro años… Parecía que las cosas mejorarían con la llegada de Leaño a la federación para el lapso 1994-98, pero de súbito, o por presiones, renunció, y de forma interina arribó Raúl Borja, otro alfil de los Azcárraga.
En 1996, Tv Azteca –adquirida por Ricardo Salinas Pliego en 1993– demandó ante la Comisión Federal de Competencia a Televisa y a la FMF por prácticas monopólicas, y pidió licitar los derechos de transmisión tras Francia 1998. Durante un par de años se dio una guerra de baja intensidad entre las televisoras y, luego del Mundial galo, la del Ajusco ofreció 43 millones de dólares; su contraparte, 37. Federativos y dueños de clubes se frotaban las manos pensando en esos 80 millones de dólares: que ambas pagaran, compartieran derechos y todos felices… Borja dio el albazo, pues sin tener facultad para ello, en julio de 1998, renovó el contrato para Televisa. A la par, comenzaron a negociar en lo oscurito, algunas veces en el Ajusco, otras en avenida Chapultepec…
El pacto se cerró en 1999: TvAzteca aportó 15 millones de dólares (retiró la demanda) y Azcárraga 37 y sólo compartirían transmisiones. Los derechos de comercialización del Tri serían para Televisa… Salinas Pliego entró en el futbol envalentonado, queriendo ser el gran contrapeso; no obstante, ahí dobló las manos. Peor: siempre adquirió equipos priorizando el deseo de exprimir recursos públicos, por sus manos desfilaron Morelia, Veracruz, Puebla, Jaguares, Mazatlán… Nada que ver con el América de su rival. El más apetecible fue Atlas, que casi se va al descenso, hasta que decidió vender 70 por ciento a otro adicto a evadir impuestos, Alejandro Irarragorri… Frente a sus narices, con determinación irrumpió Jorge Vergara, quien se hizo de Chivas en 2002.
Para ser hombre principal de futbol, a Salinas Pliego le faltó un mundo, sus equipos siempre estaban en la cuerda floja. Temprano, desde 2003, comenzó a pujar por el no descenso. Rafael Lebrija acusó en 2018: “quieren quitarlo los que tienen problemas, como el Atlas… Usted dirá si tiene poder, puesto que detrás hay una televisora”, y advirtió: “si se suspende el descenso a muchos equipos no les interesará reforzarse, la afición se desmotivaría y perderá mucho el futbol”. La pandemia de covid-19 fue su gran ocasión, se suspendió el ascenso-descenso, aunque FIFA lo autorizó sólo por seis años, los cuales ya pasaron… El martes, en la asamblea de dueños, el reaparecido Irarragorri pidió que jamás regrese el descenso “o no habrá Fondo de inversión”.
Miente el propietario de Grupo Orlegi. Los grandes capitales rusos, árabes y de Estados Unidos han invertido en ligas atractivas, dinámicas y con descenso de hasta cuatro equipos por torneo… Salinas Pliego se queda sin clubes: con mano negra, el Mazatlán pasa a Emilio Escalante, el traidor de la Liga de Expansión. Sobre el Puebla está el gobierno del estado y empresarios locales, e Irarragorri dice que Atlas interesa a un banco de Estados Unidos…
El polémico personaje, al que sólo le resta compartir transmisiones siempre y cuando pague a Televisa, se va dejando una nefasta herencia: el no descenso.
Esa larga etapa de ambigüedades y precarios equilibrios terminó en la segunda vuelta electoral realizada ayer, en la que el ultraderechista José Antonio Kast derrotó por amplio margen a la candidata de centroizquierda Jeannette Jara: 58 por ciento de los votos contra 42. Con ello, la reacción cavernaria llega a la patria de Salvador Allende y empezará a gobernarla a partir de marzo del año próximo.
La victoria de Kast no fue, ciertamente, una sorpresa. Se prefiguró desde la primera vuelta, efectuada el 16 de noviembre, cuando la candidatura de Jara, si bien logró el mayor número de votos, quedó atrapada en una aritmética implacable: con menos de 27 por ciento de los sufragios, habría de hacer frente a Kast, quien logró el 24, y que tenía en la bolsa el respaldo de los candidatos que obtuvieron el tercer lugar, el populista de derecha Franco Parisi, con casi el 20, y el cuarto, el también ultraconservador Johannes Kaiser, con el 14.
Lo sorprendente, en todo caso, es el hecho de que una sociedad que se precia de sus valores democráticos haya terminado por inclinarse, y con tanta contundencia, por un aspirante presidencial que reivindica la pasada dictadura militar, comparte posturas internacionales con Donald Trump y Javier Milei y que es abiertamente xenófobo, punitivista, homofóbico, misógino, contrario a los derechos sociales y laborales y que es hijo de un nazi alemán que se refugió en Chile tras la caída del Tercer Reich.
Para explicar semejante paradoja, no basta el auge internacional y regional de la ultraderecha. Debe considerarse, además, el desgaste y el desencanto provocados por las tres décadas y media de gobiernos que no fueron capaces de romper con la herencia del pinochetismo y con una izquierda partidista que en lugar de encauzar los múltiples movimientos de protesta y resistencia social que sucedieron en ese dilatado periodo –estudiantiles, laborales, indígenas–, se dedicaron a reprimirlos o a mediatizarlos. El ejemplo más descorazonador es el del presidente saliente, Gabriel Boric, quien fue impulsado a la presidencia por una amplia oleada de descontento popular y la promesa, a la larga incumplida, de una nueva constitución.
Así, tras la liquidación de gobiernos progresistas en Ecuador, Perú y Bolivia, la llegada al poder de Milei en Argentina y el desaseo electoral recientemente perpetrado en Honduras, la derecha y la ultraderecha se enseñorean en América Latina. Fuera de la menguada Alianza Bolivariana –en la que sólo quedan Cuba, Nicaragua, la acosada Venezuela y algunos estados insulares del Caribe–, los únicos países de la región que resisten la marejada reaccionaria son Brasil, Colombia, México y Uruguay.
En lo inmediato, en Chile está por iniciarse un periodo abismal de retrocesos políticos y sociales y de consiguientes brotes de los descontentos múltiples y hondos que no encontraron representación en las urnas. El sueño de Allende –la apertura de las grandes alamedas para la construcción de una nueva sociedad– ha vuelto a aplazarse por tiempo indefinido.
Debo cancelar mi asistencia al Hay Festival de Cartagena 2026, al cual gentilmente me has invitado como ponente. El motivo es la asistencia al mismo de la señora María Corina Machado, activa partidaria de la intervención militar de Estados Unidos en América Latina.
A lo largo de los años, ha sido un placer para mí participar múltiples veces en el Hay, no sólo en Cartagena, sino también en otras ciudades del mundo. Siento gran aprecio por tu equipo de organización, mantengo contigo una grata amistad personal, y comprendo tu filosofía de abrir las puertas de este importante foro cultural a la discusión de los diversos temas desde ángulos opuestos y opiniones contrapuestas. Pero invitar como ponente a la señora Machado ha sido cruzar la raya.
No se puede dar tarima y facilitar audiencia a quien, como la señora Machado, promueve posturas y actividades a favor del sometimiento de nuestros pueblos y contra la soberanía de nuestros países. Con la intervención imperialista no se discute, sino que se la rechaza sin miramientos.
Recibe el afecto de siempre,
Laura Restrepo
Piden dejar a Salvador Zarco al frente del Museo de los Ferrocarrileros
Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México:
Con gran preocupación nos enteramos del intento de remoción de Salvador Zarco, director del Museo de los Ferrocarrileros, recinto rescatado por iniciativa de los trabajadores ferroviarios para preservar la memoria histórica de las luchas de este gremio.
Salvador Zarco es un reconocido luchador social y promotor de la cultura. Somos testigos de su trabajo, en coordinación con el Libro Club Teodoro Larrey.
Por este motivo, apoyamos su petición de dejar el cargo en mayo de 2026, para cerrar su ciclo de 20 años al frente del museo y la instalación de un consejo asesor que se encargue de preservar el objetivo por el que fue creado.
Como trabajadores del arte y la cultura, reconocemos el trabajo del maestro Zarco y nos solidarizamos con esta petición.
Hena Carolina Velázquez, María Luisa Moreno, Zyanya Mejía, Norma Zavala, Maricela Ochoa, Heriberto Martínez, Azucena Capulín, Tomás Licea y 25 firmas más

N de la R
En la contraportada del pasado sábado, la cabeza principal alude a un faltante por parte del extinto Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Se trata de un déficit que proviene de un recorte por 14 mil millones de pesos, luego de que se aclaró que ese excedente lo había solicitado en su propuesta de presupuesto 2026 el CJF a finales de agosto.
Advierte la llegada del neopinochetismo a Chile por triunfo de Kast
En la polarización política que se vivió ayer en las elecciones presidenciales en Chile, el derechista del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast logró que la “tercera fuese la vencida”, luego de triunfar en los comicios chilenos.
La candidata de la Unidad por Chile, Jeannette Jara, quedó en segundo lugar en la votación. La izquierda chilena no avanzó en el electorado pese a que en el gobierno de Gabriel Boric se logró la reducción de la jornada laboral de 40 horas y un aumento al salario mínimo.
Sin embargo, los resultados indican que el conservadurismo chileno –ultraderechista, reaccionario y populista, como la derecha de centro y tradicional– finalmente llegarán a unirse. Y todo para tener como presidente a un político que defiende abiertamente al antiguo régimen pinochetista: que se reivindica como una persona antiderechos sexuales y reproductivos y que por su conservadurismo a ultranza está en contra del feminismo, la educación sexual y los derechos LGBT+.
Desafortunadamente, con José Antonio Kast en el poder se implementará una política antinmigrante, pues confrontará el flujo migratorio ilegal en Chile –bolivianos, venezolanos y peruanos–, al cumplir con su promesa de campaña de que expulsaría del país a 330 mil indocumentados.
La llegada al poder de la derecha chilena evidencia un avance sustantivo del populismo conservador-nacionalista cada vez más presente en América Latina. Ya se manifiesta en Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador, Brasil (Bolsonaro y su fuerza política) y ahora en Chile, por los apoyos que el mismo Kast estará recibiendo de las derechas en España y de los republicanos estadunidenses.
El Congreso chileno, que consta de 155 legisladores, está fragmentado; Kast y sus aliados tendrán 76 diputados y 76 senadores. En tanto que la izquierda Unidad por Chile tendrá 61 diputados y 20 senadores.
Luego entonces, para que Kast logre implementar sus políticas de gobierno tendrá necesariamente que negociar con partidos minoritarios –Chile Grande y Unido y Partido de la Gente– que tienen también representantes en las dos Cámaras.
Mario Trujillo Bolio
De ahí que si la respuesta es que la sola popularidad y legitimidad de la Premio Nobel no alcanzan para un cambio de régimen en Venezuela, la conclusión es también el “elefante en el cuarto” de América Latina: el cambio de régimen en Venezuela ocurrirá si y sólo si, Estados Unidos lo prioriza. Y es ahí donde el Premio Nobel y la efervescencia política desatada por María Corina Machado se cruzan con la “política real” y la Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Este documento consiste en intereses nacionales vitales: El foco se sitúa en la protección directa del territorio, la población, la economía, la soberanía y la preservación del modo de vida estadunidense.
Seguridad económica es igual a seguridad nacional: se prioriza la reindustrialización de defensa, energía y alta tecnología, el control de cadenas de suministro críticas y la reducción de la dependencia de China. Se busca la superioridad económica, tecnológica y militar. Paz a través de la fuerza: se adopta un principio de “paz a través de la fuerza” y una predisposición al no intervencionismo directo, actuando sólo donde los intereses vitales estén en juego. Competencia global: Se busca evitar que potencias rivales dominen regiones claves e impedir que cualquier potencia alcance una posición hegemónica que amenace a Estados Unidos.
Mayor exigencia a aliados: se impone una mayor presión a los aliados para que asuman más responsabilidad en su propia defensa. Un documento claro, sin gran espacio para la retórica, que con total pragmatismo dice al mundo: “vamos a recuperar el terreno geopolítico perdido durante las pasadas décadas”. Y eso pasa necesariamente por América Latina, que desde la perspectiva de Trump, es el hub de sus enemigos rusos y chinos, y principal dolor de cabeza en materia de tráfico de drogas e inmigración. Por eso el Premio Nobel es indivisible del rol que Estados Unidos quiere jugar en América Latina: crear una presión externa al régimen de Maduro se combina con la presión interna con una figura, la de Machado, engrandecida y respaldada.
Esa causa legítima que la llevó a recibir el Nobel e incluso a forjar una historia digna de novela en su escape de Venezuela y travesía a Oslo es, sin embargo, sujeta al tiempo. Si la presión de Estados Unidos no tira a Maduro, Machado habrá pasado a la historia con el reconocimiento e incluso admiración del mundo, pero sin cambiar el régimen político venezolano que empezó con un militar disidente, y terminó –o en eso va– en una dictadura que no reconoce resultados electorales, y pauperiza cada vez más al que fue uno de los países más ricos del continente.
Para la reflexión más pro-funda: algo anda muy mal en los sistemas democráticos latinoamericanos para que las esperanzas de alternancia democrática dependan de la intervención estadunidense. Algo anda mal con las reglas, los partidos, las oposiciones, para que el cambio dependa del ánimo e intereses de Washington. Además, esa dinámica es gasolina para los gobiernos autoritarios que han dejado de ser de izquierda o de derecha, pero que abrazan la retórica del socialismo latinoamericano del siglo XXI adaptándolo, cada uno, como mejor le conviene.
A cualquier dictador le conviene situarse como defensor de su pueblo ante la amenaza yanqui. Y a cualquier pueblo le duele que el cambio social dependa de la agenda de los Estados Unidos; que le pregunten a México, que algo sabe de cuando la Doctrina Monroe es llevada a los hechos.
El sistema de salud, conocido como Obamacare, ha sido la némesis de los republicanos desde el momento en que fue aprobado, hace 15 años. Más de 30 millones de personas se han beneficiado de ese programa que ha crecido con los años, a pesar de los sistemáticos obstáculos que en cada estado han interpuesto los republicanos. De prosperar el intento de los legisladores de ese partido, varios millones perderían el derecho a la salud que el programa garantiza y otros más sufrirían un incremento sustancial en las cuotas y primas que pagan por el acceso a los subsidios del programa. Es evidente que se juegan millones de votos de quienes se verían afectados por la decisión de los legisladores, y seguramente enfrentarán la revuelta de sus electores.
El asunto de la modificación de los distritos con fines electorales se ha convertido en un galimatías que jueces de diferentes niveles han tratado de resolver. Por fin, el asunto llegó a la Suprema Corte, donde la mayoría de los jueces conservadores emitieron un dictamen que dejó la decisión a los estados. En cierta medida favoreció a las asambleas estatales que iniciaron la modificación de los distritos –la mayoría de ellas republicanas–, con el fin de esquilmar votos a los demócratas; de esa forma ganaría distritos en el Colegio Electoral y en última instancia la presidencia de la nación.
Los demócratas respondieron de la misma manera e iniciaron una modificación electoral para responder a los republicanos.
Es muy probable que al final de esta perniciosa maniobra exista un empate entre distritos que uno u otro partido pierda o gane.
La única que perderá será la cada vez más erosionada democracia.
El asunto del cada vez más inhumano y desordenado sistema migratorio está en un impasse. La Secretaría de Seguridad Interna, responsable de ejercer la política migratoria, se ha quedado paulatinamente sin respuestas coherentes para convencer a las organizaciones de derechos humanos, y lo que es más importante para los legisladores, sobre la lógica de su absurda cacería de personas sin documentos. Muchos con derechos para vivir en Estados Unidos, incluidos ciudadanos de ese país que han sido víctimas de las arbitrariedades de los oficiales que ella comanda.
La idea de que la mayoría de los ciudadanos que están de acuerdo con cerrar la llave a la migración indocumentada empieza a tropezar por la forma en que se ha decidido aplicar esa tarea inspirada por Stephen Millar, señor de las tinieblas.
Una vez más, la aprobación del presupuesto será un dolor de cabeza para los líderes en el Congreso y el Senado. Cabe recordar que en octubre de este año el gobierno permaneció cerrado durante 45 días debido a la falta de un acuerdo para aprobar el presupuesto y garantizar los fondos para su funcionamiento. Entre otros, el mayor problema es la oposición de los legisladores republicanos que pretenden suprimir sustancialmente el gasto en salud. De proceder, significaría que millones de estadunidenses sufrirían un aumento sustancial en las primas de seguro o bien quedarían en el desamparo al perderlo.
Próximamente habrá que comentar: la ampliación del Sistema de Seguridad Nacional de Estados Unidos y varios de sus apartados: la redición de la Doctrina Monroe (“América para los americanos”), con medidas e instrumentos específicos para concretarlo; China como preocupación centrada en la inversión y el comercio; la Unión Europea y la contención de Rusia.
Por último, cual será la decisión de la Suprema Corte sobre la legalidad de los aranceles que Trump decidió aplicar en forma por demás arbitraria.
En un programa reciente en el cual también participé, Ana Miranda, del grupo de Los Verdes y vicepresidenta del Parlamento Europeo, dijo que “se ha producido una represión absoluta en el Estado de El Salvador y hay un cierre del espacio cívico (…) bajo la mirada de seguridad del presidente Bukele”. Según Miranda, “cuando las fuerzas progresistas del Parlamento Europeo denuncian la represión en El Salvador, quienes salen a defender a Bukele son los grupos de extrema derecha” (y) “algo tiene que ver, con todo lo que está pasando en estos momentos en el mundo, en la geopolítica, y en la vulneración de derechos humanos, la influencia de Trump”.
Por su parte, la abogada Ingrid Escobar, directora de Socorro Jurídico Humanitario (SJH), quien tuvo que exiliarse en México debido a persecuciones políticas, destacó que el segundo mandato de Bukele es inconstitucional, y que cuando personas defensoras de derechos humanos elevan la voz, el gobierno responde criminalizando y encarcelando a una gran cantidad de personas. “Tenemos no menos de 20 compañeros que, en cuestión de meses, han ido a parar a las cárceles, entre ellos sindicalistas, integrantes de la Alianza El Salvador en Paz, líderes de la comunidad El Bosque, que defienden la tierra, la abogada Ruth Eleonora López, el abogado Enrique Anaya y los defensores ambientalistas de Santa Marta”. Manifestó que SJH tiene documentadas al menos 468 personas fallecidas en cárceles; muchas muertes, por negación de tratamiento médico; así como 20 mil personas en desaparición forzada.
En el mismo programa, Peter Nataren, joven ambientalista de la comunidad de Santa Marta, dijo que “una de las prácticas del régimen es sacar a personas que son liderazgos históricos y han sido emblemáticos en la lucha contra la explotación minera en el departamento de Cabañas; sacarlos de su rol fundamental que es guiar a la gente a defender sus territorios y su agua” (ver video en https://www.youtube.com/live/cwIj7PAKHkQ).
He aquí la conexión entre la barbarie represiva y los intereses usureros, de la sed por el oro, que alcanza precios récord este 2025. Nayib Bukele advirtió desde hace años sobre el gran potencial de depósitos de oro en el país, que él describe como un “gigantesco tesoro puesto por Dios bajo nuestros pies”, para imponer su voluntad de reactivar la minería metálica en el país.
Desde organizaciones que forman parte de los Aliados Internacionales frente a la Minería en El Salvador, se organizó una declaración publicada el pasado 1 de diciembre: “153 organizaciones religiosas de 25 países en apoyo al pueblo salvadoreño y a sus líderes e instituciones religiosas en su lucha por preservar la histórica prohibición de la minería de metales en El Salvador, pionera a nivel mundial” (ver declaración completa en IPS: https://tinyurl.com/2pe888pc).
Revelando la ignorancia que tiene Bukele sobre las cosas de Dios, las organizaciones firmantes, procedentes de diversas estructuras eclesiásticas (en representación de iglesias y organismos relacionados a nivel local, regional y nacional) expresan “nuestro firme apoyo al pueblo de El Salvador y a sus instituciones y líderes religiosos que luchan por mantener la prohibición histórica de la minería de metales en su país, vigente desde 2017 hasta 2024, para que todos los salvadoreños puedan disfrutar del derecho que Dios les ha concedido al agua potable. Nos solidarizamos con líderes cívicos y religiosos siendo perseguidos y encarcelados por luchar contra las injusticias, incluida la devastación que la minería de metales causaría en sus comunidades”.
Las organizaciones de fe explican cómo comunidades religiosas salvadoreñas desempeñaron un papel fundamental en lograr la prohibición de la minería de metales en su país, mediante la primera ley en su tipo a nivel mundial. Y dicen que “la oposición pública a la minería de metales sigue siendo tan fuerte como en 2017”, citando una encuesta realizada en diciembre de 2024 por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, una institución jesuita muy respetada, que reveló que tres de cada cinco salvadoreños creen que el país no es apto para la minería de metales. Además, cientos de miles de salvadoreños continúan sin acceso a agua potable y muchos pasan días sin agua debido a la escasez y la contaminación de ríos, lagos y arroyos, que se vería agravada por la minería. Sin embargo, en diciembre de 2024, el gobierno de El Salvador revocó abruptamente la prohibición y aprobó rápidamente una nueva ley que permite la minería sin apenas debate y sin garantías medioambientales o sociales.
Con autoridad moral, dicen que “inspirados por las enseñanzas cristianas que reconocen el agua y la naturaleza como un don sagrado de Dios, y reafirmados por el papa Francisco en Laudato si’, nos hacemos eco del llamamiento de los líderes de la Iglesia salvadoreña de que la reintroducción de la minería agravaría las amenazas medioambientales y humanitarias”. Crece así el llamado mundial para que Bukele ponga fin a la persecución y criminalización de personas defensoras del agua y de los derechos humanos.
*Institute for Policy Studies (www.ips-dc.org)
La campaña Déjenos Florecer ha subrayado un punto que México se resiste a comprender: los pueblos indígenas no sólo están denunciando la violencia que padecen, también están proponiendo formas distintas que están profundamente arraigadas en sus historias de reconstruir la vida común. Voces del Territorio, organización impulsora de la campaña, ha insistido en que la cultura, los rituales y el arte no son ornamentos identitarios, sino estrategias de resistencia y sanación que sostienen a las comunidades ante un país que parece naufragar entre la impunidad y la desmemoria.
Medios como La Verdad Juárez, Revista Espejo, Zona Docs y EDUCA han documentado estas expresiones de creatividad política y espiritual que buscan contrarrestar los efectos devastadores de la violencia extrema.
En un contexto donde los asesinatos, desapariciones, desplazamientos forzados y ataques armados se han vuelto parte de la vida cotidiana de muchas comunidades indígenas, la campaña apunta hacia un horizonte distinto: la posibilidad de que la paz sea reconstruida desde abajo, desde los vínculos comunitarios que históricamente han permitido a estos pueblos resistir al despojo territorial, la militarización y la criminalización de sus defensores; lejos de resignarse, han decidido mostrar sus aportes como una forma de decirle al país que otro futuro es posible si se escucha su voz.
Las actividades culturales que han acompañado la campaña, como el concierto Briznas de Esperanza o los encuentros deportivos, artísticos y espirituales, revelan que la sanación colectiva no nace de políticas de seguridad ni de discursos administrativos, sino del fortalecimiento de las identidades y de la memoria compartida. Para muchos sectores urbanos, esto puede parecer insuficiente o incluso romántico, pero para quienes han sobrevivido a la violencia en carne propia, estas prácticas son mucho más que símbolos: son mecanismos de cohesión, de defensa comunitaria, de afirmación frente a quienes buscan borrar su existencia.
La oración que sucedió en Acteal el 28 de noviembre recordó una verdad que suele pasarse por alto: cuando el Estado falla, las comunidades reconstruyen; la respuesta de muchas poblaciones no es el odio ni la venganza, sino el cuidado del territorio, la preservación de la lengua, la continuidad de los sistemas de conocimiento y la reafirmación de la vida en común, que nos recuerda que su resistencia no es sólo política, es también espiritual y profundamente ética.
Si el país los mirara con mayor atención, entendería que estas prácticas no son meros gestos simbólicos, sino propuestas concretas para repensar la convivencia social; la lógica comunitaria plantea que la paz no se logra eliminando al enemigo, sino reintegrando el tejido roto que la violencia fragmenta; su apuesta consiste en reconstruir relaciones, sanar heridas y reafirmar la conexión entre las personas y la naturaleza; es un modelo de paz que incomoda porque exige responsabilidad colectiva, no sólo gubernamental.
Por eso Déjenos Florecer fue un llamado urgente a detener la violencia, pero también a abrir los ojos ante los mundos que siguen latiendo dentro de México; no es sólo una denuncia, es una invitación a repensar cómo queremos convivir, qué país estamos dispuestos a construir y si seremos capaces, finalmente, de mirar y acompañar el florecimiento que muchas personas de los pueblos organizados ya han comenzado.
*Profesor
Las portadas del New Yorker convierten cada edición en una pequeña obra de arte. Destaca también por publicar obras maestras de la literatura, como A sangre fría (1965), de Truman Capote. O el debate que despertó James Baldwin cuando escribió sobre las relaciones entre blancos y negros en Estados Unidos. A ellos se suman Ernest Hemingway, JD Salinger y Susan Sontag, entre otros. Destaca también por sus espléndidos reportajes. Como el de John Hersey sobre las decenas de miles de muertes que causó la bomba atómica en Hiroshima. El juicio del criminal nazi Adolf Eichmann en Jerusalén, cubierto por la filósofa Hannah Arendt. O la investigación de Ronan Farrow sobre el productor de cine Harvey Weinstein, que propulsó el movimiento #MeToo.
Hay otro fundamental para la época en que vivimos: la serie de textos de Rachel Carson, publicados en 1962 bajo el nombre de “La primavera silenciosa”. En ellos, Carson describe el terrible efecto de los productos químicos en la naturaleza y en la población, comenzando con el DDT, utilizado por doquier sin tener en cuenta los daños que causaba.
Los textos de Carson recibieron una oleada de críticas de las grandes empresas que elaboran químicos. Hasta amenazaron con demandar a la revista. Pero el tema saltó al medio social, político y legislativo del vecino país y fue la base para establecer medidas en pro del medio ambiente y la aprobación de una ley para garantizar un aire limpio de contaminantes. Rachel Carson publicó después sus textos en un libro que se convirtió en best seller y es piedra angular en la lucha contra los agroquímicos. Recibió póstumamente la Medalla Presidencial de la Libertad en 1980.
Si menciono lo anterior es por lo que hoy sucede en Estados Unidos con un presidente que ha dejado sin efecto docenas de políticas relacionadas con el control de la contaminación, a la par que descalifica a los científicos que advierten sobre el daño que ello ocasiona a su país, en especial a la salud pública. Hoy se repite lo que durante el gobierno de Donald Reagan fue uno de los ejes de su política: no aumentar el gasto público en los asuntos ambientales y menor regulación en dicho rubro a las empresas porque ello era un obstáculo a la prosperidad económica. El daño fue muy severo en todos los campos.
En el caso del magnate, su plan es reducir todavía más de lo que redujo este año a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), con menos presupuesto y recorte de personal. Ya desmanteló la Oficina de Ciencia e Investigación, que era uno de los pilares de la EPA. Y le ha dado un giro político al designar en sus puestos directivos a personas no aptas. Como resultado, tan importante agencia perdió su independencia y la experiencia que logró acumular por décadas sobre los temas que le son de su competencia.
Pese a las fallas que en el pasado pudo tener la EPA, era la institución más calificada para realizar la tarea de hacer cumplir normas ambientales básicas que eviten una mayor contaminación del aire, el agua y la tierra. En su segundo mandato, Trump da vía libre a los conglomerados industriales, y muy especialmente a los dedicados a la extracción de hidrocarburos y carbón. Redujo también los controles fijados especialmente en el gobierno de Barak Obama para evitar lo más posible la generación de gases de efecto invernadero y la basura tóxica. Hasta el parque vehicular puede contaminar ahora más que antes.
Trump prometió a sus millones de seguidores regresarle a ellos y a su país la grandeza que, dice, perdió por los gobiernos anteriores. Eso será imposible con una población cada vez con menos atención en el campo de la salud pública, y que estará más expuesta a los contaminantes. Y un medio ambiente víctima de los conglomerados industriales.
La única grandeza será para ellos y para la maquinaria bélica.
Cae del cielo, se encuentra en el mar, en las nubes y en el subsuelo, brota del suelo, está en todas partes y recientemente, en forma destacada, en el debate público; recientemente, el Congreso de la Unión, a iniciativa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acaba de aprobar una nueva Ley General de Aguas, así en plural, otra ambigüedad, es una y múltiple.
Amado Nervo, hace ya más de un siglo, dando voz a éste, uno de los cuatro elementos de la naturaleza, escribió el poema El agua multiforme; no resisto citar de él unos cuantos versos: “El agua toma siempre la forma de los vasos que la contienen”; “dicen las ciencias que mis pasos atisban y pretenden analizarme en vano”.
Como político activo que he sido desde hace ya algún tiempo, recuerdo que el diputado chihuahuense Carlos Chavira Becerra, quien murió de un infarto mientras pedía la palabra en la Cámara de Diputados, en la LII Legislatura, exigió la “denuncia”, es decir, la derogación de ese tratado que sobre el tema había firmado nuestro gobierno con el de Estados Unidos. Le parecía, ya desde entonces, leonino, abusivo, dañino para nuestro pueblo.
Ahora, con motivo de la discusión y aprobación de la nueva ley, se volvieron a poner, ante los ojos de todos, los abusos, los grandes negocios de empresarios, de gobernadores, autoridades municipales y coyotes, algunos abiertamente, otros más discretos, que explotaron por décadas el agua para su beneficio personal y de sus amigos, y en perjuicio del pueblo de México y su economía.
La nueva ley pone remedio a esos abusos, para eso se propuso, discutió y aprobó; La Jornada cabeceó hace unos días: “Ley del Agua frena el mercado negro y la sobrexplotación”.
Al poner al agua en el centro de la atención pública con las reformas legales aprobadas, estimo que no debemos olvidar y sí tener presente y recordar que unos de los logros principales de la Revolución Mexicana, el artículo 27 de nuestra Constitución federal, pone al agua al mismo nivel que la tierra, como uno de los derechos sociales que constituyeron el gran avance de nuestra legislación, logro del movimiento popular y con el que se da un paso más allá de las antiguas “garantías individuales”; el párrafo quinto del artículo citado declara nada menos que es propiedad de la nación, al igual que la tierra, toda el agua que se encuentre en nuestro mar territorial y en nuestro país, sea superficial o no, incluyendo, por supuesto, lagos, lagunas, ríos, constantes e intermitentes. El agua, como la tierra, es nuestra.
Finalmente, no se puede dejar a un lado el apartado f) del artículo 9 de la Constitución de la Ciudad de México, denominado “Derecho al agua y a su saneamiento”, en donde se declara: la ciudad garantiza la cobertura universal del agua, su acceso diario, continuo, equitativo y sustentable. Se incentivará la captación del agua pluvial. Más claro, ni el agua.
El agua es un bien público, social y cultural. Es inalienable, inembargable, irrenunciable y esencial para la vida. La gestión del agua será pública y sin fines de lucro.
En pocas palabras, para la Constitución de la capital de la nación, el agua se convierte en uno de los derechos sociales y no puede volver a ser sólo una mercancía sujeta a las leyes del mercado.
De mi parte, quiero recordar una norma más reciente, que en mi opinión dejó clara la naturaleza de bien público del H2O (agua).
Me refiero a la Constitución Política de la Ciudad de México, en cuya redacción participé como constituyente, que dejó clara la naturaleza que tiene de derecho humano y social, no de mercancía; no resisto transcribir los artículos vigentes:
Noveno, Fracción F, denominado “Derecho al agua y a su saneamiento”: “Toda persona tiene derecho al acceso, a la disposición y saneamiento de agua potable suficiente, salubre, segura, asequible y de calidad para el uso personal y doméstico de una forma adecuada a la dignidad, la vida y la salud, así como a solicitar, recibir y difundir información sobre las cuestiones del agua”.
Para finalizar, transcribo unos renglones del poema El agua multiforme, de Amado Nervo:
Refiriéndose al agua, nos interroga: “¿Por qué tú te revelas? ¿Por qué tu ánimo agitas?” Y agrega nuevamente, refiriéndose al agua: “¡Si comprendieras las dichas infinitas de plegarse a los fines del señor que nos rige!” Y agrega lo que éste puso en boca del agua: “en cambio yo canto, canto, canto”.
Este fenómeno se advierte en la estructura y las modalidades de operación de los mercados de deuda y capital, en la operación de las empresas productivas y, como ocurre hoy de manera manifiesta, en el sector de los servicios, como es el caso del auge en curso de la inteligencia artificial. Hoy el sector está en una intensa y complicada fase de conformación. Inevitablemente, esto repercute en el diseño y la aplicación de las políticas económicas, tanto en materia monetaria como fiscal. Aún falta saber cuáles serán su impacto social y sus consecuencias.
Las inversiones financieras están en un momento que se caracteriza por los riesgos crecientes que se están creando y ante la expectativa de que ocurra un fuerte ajuste. Las acciones y los bonos se hallan bajo presión ante un entorno altamente especulativo y que apunta cada vez más a una posible crisis.
Los mercados de acciones son cada vez más volátiles, y los instrumentos que hoy promueven activamente los bancos entrañan una mayor incertidumbre respecto a su rendimiento. Los bancos y otras instituciones financieras venden productos diversos, algunos de diseño complejo que, a diferencia de un auto o un refrigerador, no tienen garantía, a menos que se compre otro producto como son, entre otros, las coberturas, que tienen también un costo.
Entre tales productos está, por ejemplo, un instrumento que se promueve activamente, como es el caso de los fondos cotizados en bolsa (conocidos como ETF, exchange-traded funds). Éstos se componen por canastas de acciones, bonos y productos básicos (los commodities) y, por su naturaleza, representan una creciente vulnerabilidad dadas las condiciones que hoy enmarcan las transacciones financieras en un entorno de altos riesgos.
Por otro lado, las políticas de reducción de las tasas de interés de los bancos centrales no contribuyen a la estabilidad sostenible y alientan los flujos de dinero y capitales y, cada vez más, la especulación. Ciertos análisis consideran los riesgos existentes a los que denominan de “exposición exótica”. El mismo nombre es indicativo de lo que está ocurriendo.
Se abren distintas áreas en los mercados, desde formas convencionales de transacción con acciones, bonos, productos básicos, diferentes monedas y opciones de estrategias. Pero se advierte que el acceso fácil a esta complejidad de operaciones no es necesariamente la mejor decisión de inversión, ya que, insisto, el ambiente es de alto riesgo. No obstante, el ansia de ganancia, que se aproxima a las apuestas en los casinos, es lo que parece definir a los mercados.
La situación apunta a un término que en latín se denomina como caveat emptor, que significa “que el comprador se cuide”, un principio legal que dice que el comprador es el solo responsable de cuestionar la calidad y lo adecuado de lo que compra. Esto es parte inherente de las condiciones que delimitan los riesgos.
Esta postura está hoy ampliamente rebasada en el ámbito financiero en un mar de especulación que se asocia con la innovación financiera desbordada. La situación se puede apreciar en la actividad que caracteriza la sobreinversión en el sector de la inteligencia artificial (IA). En él se está provocando una creciente burbuja, en un entorno de sobrendeudamiento para construir la infraestructura de una futura economía basada en dicha tecnología. Pero esto se da sin la suficiente generación de ingresos efectivos para pagar la creciente deuda, cuestión esencial que implica un desbalance que puede aun profundizarse.
La infraestructura que se requiere para desarrollar y gestionar la IA es muy costosa: comprende la creación de enormes centros de datos y el uso intensivo de electricidad, que exige una gran capacidad de generación adicional. Ni las más grandes empresas cuentan con los recursos suficientes para pagarla.
En el caso de los centros de datos el gasto estimado es del orden de 400 mil millones de dólares en el corto plazo y se calcula que podría llegar a 7 billones en 2030 (las cifras se indican según se miden aquí). Aun se tiene que encontrar la manera de financiar estas cantidades. La cuestión se advierte, por ejemplo, en el hecho de que los circuitos integrados o chips de la empresa Nvidia, requeridos para operar la IA, están siendo comprados con las ganancias esperadas y en la forma de acciones de la misma. Una vuelta de tuerca más en cuanto a los riesgos que se crean.
En el debate abierto en cuanto a la IA se ha señalado que bajo cualquier medida se está en un escenario de intensa especulación. Así, se cuestiona si la enorme inversión destinada a esta industria constituirá algo suficientemente útil; de ser así, ¿para quién y con qué propósito? En caso de algún inconveniente o de un desenvolvimiento adverso la cuestión es cómo se manifestará la crisis.
Albert Camus, el escritor-filósofo más citado y comentado cuando se piensa en futbol, con la autoridad que le daba haberlo jugado “de verdad” en Argelia, escribió en 1957: “Pronto aprendí que la pelota nunca viene hacia uno por donde uno la espera. Eso me ayudó mucho en la vida, sobre todo en las ciudades, donde la gente no la tira muy derecha que digamos”.
Una escuela de la vida. La adecuada asimetría del 11. Un deleite popular sabrosamente compartido, como retratan en sus crónicas y poemas Vinicius de Moraes y Eduardo Galeano. Sin ningún reparo, el pensamiento-en-acción de Camus reivindica su afinidad: “Después de muchos años en que el mundo me ha permitido variadas experiencias, lo que más sé, a la larga, acerca de moral y de las obligaciones de los hombres, se lo debo al futbol”. Admitía ser de los que caminan por la calle pateando latas y piedras. Tenía el impulso.
Se antoja regresar a las consideraciones sensatas y gozosas del juego, ahora que el futbol profesional se pudre, convertido en un negocio asqueroso que encumbra a una nueva mafia: Trump-Infantino. Se avecina el Mundial del Fin del Juego, un anunciado desastre ciudadano y deportivo, aunque mina de oro para los pulpos inmobiliarios, las arcas públicas ávidas de dólares y la industria sin chimeneas, como llamábamos al turismo en tiempos más inocentes.
Según el ensayista británico MM Owen, “para Camus el futbol era una de esas cosas que ‘niega a los dioses y levanta piedras’. Mucho antes de escribir una palabra sobre Sísifo, Camus se enamoró del juego. Como los mejores jugadores, descubrió su amor en la pobreza. Huérfano de guerra, criado en un barrio marginal de Argel por una madre soltera analfabeta, su abuela lo reprendía por jugar al futbol porque iba a dañar sus botas escolares, un gran gasto para la familia. El primer hombre, la novela que trabajaba al momento de su muerte, sigue al niño Jacques. El futbol es su ‘reino’, y durante la adolescencia se obsesiona con el juego. Jacques es Camus, cuyas primeras experiencias tuvieron lugar en campos argelinos toscamente dibujados y con un balón de trapo” (The Independent, marzo de 2019).
Uno se cansa de la continua nostalgia de la razón que aqueja a mi generación. Pero cómo no añorar la edad de las cascaritas y los torneos llaneros sin marcas ni publicidad, el obsesivo fut de salón y sus versiones reducidas en el futbolito y el futbolín. Incluso, la vinculación sin filtros con el futbol profesional, “nuestro” equipo en la liga, “nuestra” selección en los mundiales, tan penosos frecuentemente, y sus timbres de gloria (¡Chile, 1962!). El mito de Sísifo era posible y festivo. La derrota siempre derivaba en una nueva esperanza. El sinsentido cobraba sentido. El hombre absurdo de Camus driblaba y daba buenos pases con naturalidad.
Volviendo a la lectura de Owen: “¿Qué puede ser más absurdo que 22 personas persiguiendo una bola de cuero inflada alrededor de un rectángulo de césped durante 90 minutos, creyendo que la cantidad de veces que esa esfera cruza un par de líneas pintadas es un asunto de suma importancia? En cualquier análisis racional, el futbol es fundamentalmente ridículo. Un torbellino de significado imaginario”.
Aquella épica cotidiana ha dado paso a una guerra de aplastamientos despiadados. Fernando Buen Abad Domínguez hizo en estas páginas un comentario lúcido sobre lo que ocurre con el Mundial y su papel anestésico en la sociedad, ora sí opio del pueblo (La Jornada, 13/12/25). Los titanes millonarios que juegan 90 minutos llegan cargados de marcas, patrocinios y compromisos extra deportivos condimentados con narcisismo cósmico, millonarios contratos y despolitización cínica.
El futbol internacional y su Copa operan desde la cúpula del capitalismo, depredador y absolutista. El Mundial que en parte ocurrirá en nuestro país podría dejar una estela de gentrificación, corrupción y despojo como se dio en Brasil, entre el Mundial de 2014 y las Olimpiadas de 2016, en plena caída de Dilma Rousseff. Peor viene el golpe de timón de Donald Trump, que no deja de “salirse con la suya” y ahora quiere ganar a los jeques árabes el negocio de equipos, estadios y apuestas; incluso, se propone cambiar de nombre al futbol. Con la misma facilidad se autopremió como el magnate “de la paz”, en complicidad con la FIFA.
Los 93 cuerpos desenterrados en Zapopan por obras premundialeras, en un radio de 12 a 19 kilómetros del estadio Akron (pronto se llamará Guadalajara), resultan más que simbólicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario