Navidad tras las rejas
En el conflicto entre tres gobernadores de Chihuahua –se acusan de corrupción entre ellos– sólo uno está en la cárcel, y ahí pasará la Navidad. La jueza María Jazmín Ambriz López, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, dictó prisión a César Duarte. Encontró suficientes los fundamentos que ofreció la Fiscalía General de la República para procesarlo por lavado de dinero. La juzgadora fijó un plazo de medio año para que la fiscalía y la defensa del político chihuahuense ofrezcan pruebas. Los otros dos gobernadores del triángulo conflictivo, la panista Maru Campos y el ex panista, ahora neomorenista, senador Javier Corral, recibirán felizmente a Santaclós.
La aportación de las mujeres
No son las grandes corporaciones las que hacen las mayores aportaciones al producto interno bruto (PIB), sino el ejército de millones de mujeres que contribuyen con su trabajo no remunerado. Es decir, trabajan gratuitamente y todavía así, como no tienen un empleo formal, hay quienes dicen que “no hacen nada”. El dato de Inegi es contundente: cada mujer aporta 82 mil 339 pesos anuales por trabajo gratuito. Las labores domésticas y de cuidados que realizaron en 2024 aportaron 2.7 veces más valor económico que las que desempeñaron los hombres. Alcanzaron 8 billones de pesos, cifra equivalente a 23.9 por ciento del PIB.
Díselo a Claudia
Asunto: la credencial del INE
¿Realmente necesitamos una nueva credencial de elector? Posiblemente sólo sea necesario remplazar las que están dañadas. Ya estamos super documentados: CURP, licencia de manejar, acta de nacimiento, pasaporte. El Instituto Nacional Electoral ha dado un contrato millonario en dólares a la empresa de un dirigente del Partido Verde, y huele mal. ¿Por qué en dólares? ¿Estamos volviendo al tiempo del despilfarro de Lorenzo Córdova? La presidenta del instituto, Guadalupe Taddei, debe una explicación pública.
Ernesto Sierra, Ciudad de México
Twitterati
Veo que la oposición en dos días está tuiteando contra Ernestina Godoy lo que no tuiteó contra Gertz Manero en siete años. Interesante…
Taquito de frijol@lvlexico
FaceBook: galvanochoa, Tiktok: galvanochoa, X: @galvanochoa, Instagram: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com
La disyuntiva tiene como marco la decisión de una jueza que hoy debería realizar la primera audiencia relativa al caso, pero la ha cancelado no yendo al fondo del asunto, sino planteando que no le corresponde llevarlo, pero sí otro juzgado con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México (ante el cual se habían realizado previos actos de investigación sobre el mismo tema). Por tanto, la juzgadora resolvió regresar el expediente a la Fiscalía General de la República para que, a su vez, lo renvíe al juzgado que le han indicado.
Desde luego, la oficina a cargo de Godoy puede cumplir una función casi de simple mensajería: tomar el expediente, con los debidos protocolos, y encauzarlo al nuevo domicilio. Es decir, no se ha cancelado la posibilidad de acción penal contra Casar ni debería haber retroceso o pausa procesal alguna.
Pero la propia FGR, en un comunicado oficial, acusó recibo de la protesta que una corriente de periodistas, comentaristas e intelectuales ha expresado sonoramente al considerar que el caso de Amparo Casar es venganza política, persecución a una opositora y atentado contra la libertad de expresión.
Por ello, la fiscala Godoy planteó que el “Ministerio Público Federal (MPF) analiza detalladamente la indagatoria, a efecto de verificar que haya sido integrada conforme a derecho, una vez que fue judicializada en el mes de septiembre y no recientemente, como algunas versiones han señalado erróneamente”. Es decir, se precisa que la responsabilidad de ese procesamiento es del anterior titular, Alejandro Gertz, y que debe ser revisada, a efecto de que cumpla con los requisitos de legalidad.
La presidenta de la República, en su conferencia matutina, también sostuvo una postura elástica: quien detonó el asunto fue el anterior habitante de Palacio Nacional y el tema penal debe ser precisado por la FGR. Ya se verá si las cuidadosas expresiones de la fiscalía y la Presidencia corresponden a un ánimo de afinar acusaciones, para que no se caigan, como solía suceder con Gertz, o significan el adelanto de un ánimo conciliador, apaciguante, con la corriente defensora del caso de la ex coordinadora de asesores de Santiago Creel en la secretaría foxista de Gobernación.
En el Congreso de la Ciudad de México se suscitó ayer una serie de jaloneos y confrontaciones entre diputadas, principalmente de Morena y el Partido Acción Nacional, a propósito de las reformas legales que extinguen el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (conocido como InfoCDMX) y adjudican tales funciones a un órgano descentralizado, sectorizado a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.
El motivo principal de la escandalosa escaramuza fue, según el partido blanquiazul, el rompimiento de un acuerdo con el guinda para que el nuevo esquema de transparencia y conexos dependiera de una fórmula colegiada, tripartita, lo cual habría sido incumplido a última hora para tratar de imponer una conducción individual, que sería decidida por Morena y sus aliados.
Aun cuando ciertamente se viven momentos de constante tensión política y de enorme facilidad para transitar senderos propicios para el choque, lo acontecido ayer quedó más para el natural consumo mediático (los jalones de cabello, como ingrediente más llamativo); en todo caso, pendiente de resolverse el punto central relacionado con la manera en que se gestionarán las venideras solicitudes de transparencia y temas correlativos. ¡Hasta mañana!
X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, juliohdz@jornada.com.mx
La escritora visitó al exguerrillero en una cárcel de alta seguridad durante cuatro años, a veces hasta dos veces por mes, y sostuvo con él una serie de conversaciones que constituyen la semilla de este libro que no deja de cuestionarse, antes que todo, si su mera existencia es posible. ¿Podemos, en realidad, contar la vida de alguien? O, como el mismo Mauricio apunta en su primera intervención, “¿Tiene forma la vida? ¿Cabe en una ventana?”. Estamos, pues, ante una interrogante y un enredijo, el que forman las subjetividades y anhelos trenzados de quien escribe y de quien cuenta. Estamos ante un libro a dos.
En una estructura flexible, con puntos de vista que se acomodan a los ritmos cambiantes del flujo memorioso, Marciano nos acerca a esos años insurrectos en que hombres y mujeres muy jóvenes se entregaron en cuerpo y alma a una causa colectiva, sin la promesa de satisfacciones inmediatas. Evitando cualquier tipo de estereotipo edulcorado (hasta el final Nona sostiene una posición crítica frente a los secuestros que llevó a cabo la organización para hacerse de fondos, por ejemplo), la escritora se vale de al menos tres estrategias que merecen atención cuando, para escribir libros propios, se recurre al recuerdo y la experiencia de otros (¿y cuándo no se recurre a materiales ajenos para escribir libros propios?).
Está, por una parte, la pregunta a la vez formal y ética acerca de la pertinencia de “contarlo todo”. Escribe Nona citando a Mauricio: “Y es que no siempre el recuerdo es bueno. Creo que hay un límite en eso. No podemos escudriñarlo todo. Hay pedazos de memoria que está bien que se pierdan para que no sigan incomodando para siempre”.
Y luego, en otra sección, a través de la voz de la hermana de Rodrigo, un guerrillero asesinado en Queñes: “No voy a comentarte lo que dicen los reportes de la autopsia”. Este titubeo que resiste el morbo, la revictimización y el asomo de la pornoviolencia nos obliga a considerar los límites de nuestras incursiones en las experiencias de otros, independientemente de las intenciones.
No sólo la memoria es inexacta, moldeada a menudo por las ansias del presente, sino que el archivo es, por naturaleza, incompleto. ¿Y qué se hace cuando se queda uno ahí, al borde del abismo, agarrado apenas de la esquina de un documento o en las afueras de una conversación cerrada ya? La crítica norteamericana Saydia Hartman acuñó el término “fabulación crítica” para describir al ejercicio de la imaginación que, apegado a la labor investigativa, se lanza a crear desde ese hilo del que uno pende cuando desaparecen los papeles o se suprime la memoria personal y/o colectiva. En este sentido, asegura Marciano: “Las respuestas que no tiene el recuerdo las tiene la imaginación”. Pero tanto Mauricio como Nona arriesgan más: “O más que la imaginación, el deseo”.
Así al tratar de recordar esa última noche que pasó con un camarada muy querido, una escena que insiste en escaparse de su memoria, Mauricio se desprende de la imaginación y se agarra del deseo para decir: “Aunque me acuerde poco, deseo muchas cosas para esa noche que tuvimos… deseo leerle algo. Deseo hacerlo despacito, a un volumen bajo, porque deseo que cuando los primeros rayos del sol entren desde el bosque por la ventana, y su cuerpo empiece a deshacerse con el chillido de los pájaros en el claroscuro, mi lectura lo acune, lo abrace, lo acompañe, le haga más fácil, por lo menos esta vez, el tránsito a la muerte”.
La memoria no sólo es humana. En Marciano, el paisaje y los escombros recuerdan. Es en la voz de Carla, la hermana del guerrillero asesinado cerca de Queñes, que esta vibración memoriosa de la materia surge con una fuerza descomunal. Ella se ha empeñado en poner su pie sobre las veredas que recorrió su hermano justo antes del crimen. En una prosa vuelta carne, detallista hasta el extremo, Carla describe cómo el dolor le va inundando el cuerpo centímetro a centímetro, y cómo atraviesa la piel y habita sus huesos hasta confundirse con sus fluidos y sus moléculas. “Y lo único que pude hacer en este sitio abandonado, tan abandonado como estaba yo desde la muerte de mi hermano, fue llorar ese dolor sin conseguir con esto liberarme de él…Todo ese dolor que las ruinas siguen hospedando”.
Tal como lo anuncia el epígrafe de Ursula K. Le Guin, a Nona Fernández le gustan las novelas porque contienen personas, no héroes. Mauricio y sus camaradas, jóvenes todos, son personas complejas, contradictorias, llenas de claroscuros. Y así arriban hoy a un Chile que parece empeñado en traer de regreso a las fuerzas autoritarias contra las que lucharon. Tal vez Mauricio tiene razón cuando dice que “exigirle a los más jóvenes la misma pasión mística que tuvimos nosotros, no está bien. Otros tiempos. Otra generación”.
Tal vez no.
* Ganadora del Premio Pulitzer 2024. Autora del libro El invencible verano de Liliana
A otro nivel de riesgo, menos dramático pero más cotidiano, está presente la evolución cíclica de la economía. Después del auge, del crecimiento que parece sostenido, viene la crisis y generalmente nos agarra desprevenidos.
Por ahora vivimos momentos de calma. Hay indicadores que muestran estabilidad y que generan confianza. El tipo de cambio se aprecia y ya se encuentra en 18 pesos por dólar, un fenómeno poco frecuente en nuestro sistema monetario; la tasa de interés de referencia del Banco de México bajará en unos días a 7 por ciento, lo que alienta el crédito; el número de pobres baja en forma consistente, en gran parte por los programas sociales que se ampliaron a nuevos sectores de la población; el salario mínimo sube por arriba de la inflación desde hace varios años y el aumento de precios de las mercancías se mantiene por debajo de 4 por ciento anual, un nivel manejable.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. La productividad se estanca y nos vuelve más vulnerables frente a nuestros socios comerciales; la infraestructura del país se deteriora y no hay recursos suficientes para mejorarla; la energía se convierte en un cuello de botella, con inversiones en la industria petrolera que no rinden frutos adecuados; la inversión, tanto pública como privada, se mantiene en espera de las negociaciones del acuerdo con Estados Unidos y Canadá; la reforma judicial genera incertidumbre tanto en México como en el extranjero, y la deuda pública crece para hacer frente a diversos compromisos, entre los que destacan los programas sociales y el pago de intereses.
El resultado de este proceso es el bajo crecimiento del producto interno bruto a lo largo de una década, que no compensa siquiera el aumento demográfico, lo que significa que el mismo producto se distribuye entre un mayor número de personas.
La fragilidad de nuestro país está ligada a esos problemas y será difícil mantener el actual nivel de vida de la población si no hay un avance sostenido de la producción a lo largo de los próximos años.
pensión que yo perdí// Libra primera audiencia, por ahora
La Jornada (Gustavo Castillo y César Arellano) lo reseñó así: “la jueza, Diana Selene Medina Hernández, suspendió la audiencia de imputación –programada para hoy– en contra de María Amparo Casar, presidenta de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en la que se le acusaría de ser presunta responsable del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en la hipótesis de haber incurrido en promoción ilegal de autorización de contenido económico, y obtenido en 2004 una pensión vitalicia por parte de Petróleos Mexicanos”.
Algo más: “también se canceló la comparecencia en la cual se imputaría a dos ex funcionarios de Pemex (Miguel Ángel Feijóo y Teresa Maldonado Ordóñez, en 2004 gerente de Administración Financiera y subgerente de Recursos Financieros, respectivamente, de Pemex, quienes autorizaron la pensión fraudulenta) por el mismo delito, pero en la hipótesis de uso ilícito de atribuciones y facultades por haber participado en la autorización y promoción del pago de la pensión de 125 mil pesos mensuales desde octubre de 2004, ya que supuestamente ese beneficio se otorgaría siempre y cuando el trabajador hubiera fallecido por accidente laboral, y en este caso se concluyó que fue suicidio”.
Así, la citada jueza ordenó “devolver” la solicitud de audiencia inicial a la Fiscalía General de la República (FGR), “en la inteligencia que se dejan a salvo sus derechos para que la presente ante la autoridad que conoció los hechos por los que se instruye la carpeta de investigación. El expediente, si el Ministerio Público Federal decide continuar con el procedimiento de imputación, quedará en manos de un juez con sede en el Reclusorio Norte, ya que en junio de 2024 el juez, Gerardo Alarcón López, autorizó la práctica de dos diligencias relacionadas con este caso”.
Por una “casualidad”, Gerardo Alarcón López fue el juez (ahora en retiro y “en resiliencia”, es decir, abiertamente contrario a la reforma judicial y, por lo mismo, “declinó” participar en los comicios del 1º de junio de 2025) que dio generosa cobertura al director peñanietista de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pues en agosto de 2023 ordenó suspender el procedimiento en contra del ex funcionario por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (casos Odebrecht y Agronitrogenados, por ejemplo). En aquella fecha, la FGR apeló tal decisión al calificarla de “ilícita, injusta y notoriamente parcial”, para favorecer al susodicho.
Por si fuera poco, en febrero de 2024 Alarcón López (como juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte) ordenó la libertad inmediata a favor del propio Lozoya Austin, y de nueva cuenta la FGR acusó a jueces y magistrados federales de “dar a Lozoya privilegios procesales injustos y desproporcionados”. Y además del citado Alarcón López, responsabilizó de tal decisión a los magistrados de los tribunales de apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro, cuyas resoluciones “son parciales e ilegales”.
Y ése es el tipo de “jueces” que dieron cobertura a muchos bandidos de cuello blanco, entre los que se cuenta a María Amparo Casar –otra “mártir de la democracia” y “perseguida política”–, quien, muy a su pesar, más temprano que tarde deberá dar cuenta de los delitos de los que se le acusan.
En vía de mientras, la presidenta Sheinbaum dijo que el de Casar es un caso “muy cuestionado por cómo obtiene la pensión; pero la parte penal se la dejaría a la fiscalía para que, en todo caso, ella o la propia fiscal o a quien corresponda, explique por qué la denuncia penal, cuándo se presentó y el citatorio que creo que hicieron. Entonces, eso se lo dejaría a la FGR”.
Bien, pero que esto no se convierta en la segunda temporada del culebrón “la pensión que yo perdí”, protagonizada por María Amparo Casar y sus achicharrados enanitos “intelectuales” y “comentócratas” de derecha.
Las rebanadas del pastel
El cavernícola de la Casa Blanca clasifica al fentanilo como “un arma de destrucción masiva”, pero “olvidó” mencionar que, en los hechos y con pruebas irrebatibles, el arma más letal y devastadora se llama Donald Trump.
Twitter: @cafevega, cfvmexico_sa@hotmail.com
La trampa se tendió sin mucho cuidado, con el desaseo normal de los panistas y con la colaboración del muy deficiente quehacer político de la líder morenista en el Congreso, Xóchitl Bravo, y la inoperancia del verde, Jesús Sesma, un azul deslavado.
Se sabía que los panistas habían logrado que en comisiones se cambiara la propuesta del gobierno que pretendía reducir de tres a uno el número de comisionados al organismo que garantice el acceso a la información pública y la protección a los datos personales, con el fin de ponerlo de acuerdo con lo que establecido a nivel federal, y se sabía que no se estaba de acuerdo con Morena y que lo modificaría en la discusión en el pleno, con el apoyo de la mayoría.
Así que se preparó el escenario, que en el fondo contenía lo no dicho, lo que no aceptaban los azules dispuestos a reventar la sesión: el presupuesto para el año que viene, en cuyo código financiero se castigará a quienes no paguen impuestos, cosa contra la que los panistas están en total desacuerdo.
Los azules luchan por impedir, por ejemplo, que los impuestos sean devueltos a la población más necesitada vía programas sociales; prefieren que los más acaudalados sigan sumando ceros a las cuentas de banco, que auxiliar a quienes apenas tienen para subsistir.
Ese es el punto: buscar que los programas sociales no funcionen, porque para ellos, los azules, eso, las ayudas, no son parte de la vocación de gobierno de la 4T, sino una forma de conseguir votos y nada más. En la idea panista los programas sociales atentan contra el capital, aunque sea mal habido.
Entonces, eso de la intención imposible de los azules de meter mano al órgano de transparencia era un buen motivo para evitar que la ciudad tuviera presupuesto para 2026; ayer era el último día para lograrlo, y aunque no se paralizaría la ciudad porque entraría en automático el que se aprobó en 2025, sí habría algunas complicaciones financieras.
Aunque el intento fue escandaloso, también fue infructuoso y terminó en un nuevo fracaso de la oposición partidista que ha crecido más por los errores de la dirección política de Morena en el Congreso que por sus aciertos políticos.
De todas formas, como que ya es hora de hacer una revisión profunda e importante sobre el trabajo político en el Congreso de la ciudad para que no se presenten escenas bochornosas como la de ayer y se consiga una buena coordinación partidista. Sí hay con quien.
De pasadita
Si algo hay reclamable a la parte legislativa en el gobierno federal actual es la complicidad, o algo peor, entre Ricardo Monreal y Pedro Haces.
El dueño de la empresa llamada Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, que también cobra como miembro del Poder Legislativo, ha crecido, también, a la sombra de Morena, que no ha sabido ponerle freno a las ambiciones y compromisos del dueño de la empresa.
Este domingo, por ejemplo, Pedro Haces fue la figura indeseable para la afición, pero redituable para algunos, en un partido de beisbol en Mazatlán, Sinaloa, donde estuvo acompañado, entre otros, por uno de los hijos de Marta Sahagún.
Y volvemos a las complicidades: Manuel Bribiesca, hijo de la señora Marta, es el delegado de la Catem en Guanajuato, donde reinan Fox y su familia. ¿Será que Bribiesca ya se volvió moreno?, o ¿será otro negocio del “líder”? Ya veremos.
En forma paralela, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció la concreción de un nuevo acuerdo entre los dos gobiernos para hacer frente al problema de aguas residuales que se presenta en el río Tijuana. El convenio incluye proyectos de infraestructura, investigación, monitoreo y mantenimiento de sitios y sistemas críticos. La dependencia afirmó que la solución se logró en un tiempo récord, antes de la fecha límite prevista en un memorando de entendimiento firmado en julio pasado por la EPA y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La negociación exitosa de ambos asuntos hídricos fronterizos ratifica que el gobierno de México está aplicando una fórmula correcta en la solución de las cuestiones bilaterales: ignorar amenazas, improperios y falsas acusaciones procedentes de la Casa Blanca –que, de encontrar respuesta en un tono análogo llevarían a agravar los conflictos hasta hacerlos irresolubles– y construir salidas negociadas benéficas para ambos países.
Por otra parte, no debe perderse de vista que el uso de los recursos hídricos es un desafío cada vez más complicado en el mundo de hoy, conforme se reducen las fuentes de agua dulce en el planeta. Se requiere garantizar el abasto suficiente, justo y transparente para poblaciones, plantaciones e industrias, y al mismo tiempo es preciso evitar disputas internacionales por el control de las aguas compartidas, disputas que incluso se han ido constituyendo en un generador de guerras.
En el primero de esos aspectos, la reforma a la Ley de Aguas Nacionales y la expedición de la Ley General de Aguas, promulgadas ambas hace unos días, son un paso importante hacia un manejo hídrico con sentido social y público, que establece el derecho humano al agua y la prioridad para la producción agroalimentaria.
En el segundo, los acuerdos referidos –sobre el líquido del Bravo y las aguas residuales del Tijuana– son un ejemplo de solución satisfactoria que, junto con las construidas en otros ámbitos con la temperamental administración trumpiana, pueden marcar el ritmo para la negociación más importante, que es sin duda la que corresponde al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que habrá de desarrollarse en los meses próximos.

¿Qué hacer? La pregunta clásica de Lenin.
La correlación de fuerzas no cambió favorablemente para el pueblo chileno, ni antes ni después de Gabriel Boric, el presidente saliente, quien gobernaba según como lo llevara la marea. Es decir, mal gobierno.La historia no termina aquí. La clase trabajadora consciente, los estudiantes, los profesionistas, los pueblos originarios, etcétera, seguirán en la lucha histórica cotidiana hasta transformar la Constitución pinochetista y la democracia burguesa anquilosada.Y por lo tanto, el ideal del doctor Salvador Allende Gossens, en su último discurso, antes de ser asesinado en La Moneda (11-09-1973): “Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas, por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.” Estará pendiente, sólo por un momento.
Luis Langarica Arreola
El lenguaje apocalíptico, la demagogia, y un discurso asentado en la mentira, hicieron de Kast un buen candidato. Su triunfo confirma el éxito de una transición pactada con el tirano. Pensar al margen del orden neoliberal no tiene sentido. Hablamos de la refundación del Estado chileno, en cuya construcción han participado todos. En más de medio siglo, ningún gobierno, incluida la dictadura, ha puesto en cuestión la sociedad de mercado. Desde Patricio Aylwin hasta José Antonio Kast, la crítica al capitalismo ha desaparecido.
Pensar que hoy se inicia un proceso de involución política en Chile es no entender que la actual sociedad chilena se configuró bajo una arquitectura negacionista de la democracia. Para que tuviese cabida en el nuevo orden constitucional, se renombró como tutelada, vigilada, restringida y de baja intensidad. Asistimos a la oligarquización del poder político. En Chile la democracia no tiene cabida en el orden constitucional.
El triunfo de José Antonio Kast deja al descubierto el éxito del proyecto neoliberal. Gobierne quien gobierne, el sistema se perpetúa en el tiempo. Kast formará su gabinete recurriendo a los funcionarios y figuras de la derecha tradicional, todos pinochetistas. Su partido no tiene arraigo territorial. Obtener votos y ganar la presidencia no conlleva tener cuadros políticos ni capacidad de gobierno. Algo similar le ocurrió al Frente Amplio. Gabriel Boric ganó la presidencia, con un discurso radical, procedente del estallido social en octubre de 2019, el mismo que desarticuló y reprimió tras su firma en el pacto por la paz y una nueva Constitución un mes más tarde. Su organigrama ministerial acabó en manos de socialdemócratas, socialistas, miembros de la ex concertación y nueva mayoría. Atrapado en sus redes y huérfano de dignidad, se despide de la presidencia, teniendo en su deber traicionar su proyecto, en aras de “seducir a la derecha” para forjar un amplio consenso de gobernabilidad. Cabe recordar que en los gobiernos progresistas hubo pinochetistas confesos.
Rasgarse las vestiduras y presentar la derrota de Jeannette Jara señalando que llegó la hora de una reflexión profunda y llamar a un zafarrancho de combate en defensa de la democracia es volver a caer en la incongruencia de quienes hace tiempo dejaron de luchar por ella. Sin crítica a la explotación capitalista no es viable ningún proyecto transformador. La esperanza de cambio social no supone un horizonte democrático, de justicia social y equidad; puede serlo en sentido contrario. Reivindicar mayor represión y un orden autoritario es compatible con las leyes de la oferta y la demanda. Si alguna conclusión podemos obtener de los resultados, es la fortaleza de un orden social afincado en las libertades individuales, la iniciativa privada y mano invisible del mercado. El giro o batalla cultural logró consolidar, entre los chilenos, el eslogan de sálvese quien pueda pero yo el primero. La gran estafa, pensar que en Chile los gobiernos han sido democráticos es garantía de éxito. ¡Viva la libertad! ¡Muera la democracia!
Mario López Hernández fue el continuador de su paisano Saúl Martínez García, conocido en el medio artístico como El trovador del recuerdo, que en 1948 grabó la canción Scanda en español y zapoteco, siendo la primera grabación comercial en lengua indígena que apareció en el disco Folklore sureño, editado por la RCA Victor. Además, fue Saúl Martínez quien le dio un estilo en la guitarra al son istmeño, introduciendo las armonías propias de la trova yucateca de la que, además de interpretar, aprendió y desarrolló.
Saúl Martínez llegó a la ciudad de México en los años 40 y Mario López en los 60. Por circunstancias de la vida, se conocieron en Coyoacán, pues coincidieron como vecinos. Desde luego, Mario López ya sabía de Saúl Martínez porque lo escuchaba por la radio en el programa La hora azul, que transmitía la XEW. Con el tiempo ambos artistas hicieron amistad y Saúl Martínez grabó la canción A esos ojos, de la autoría de Mario López, que apareció en El disco póstumo, editado en 1970 por Orfeón, quedando pendientes de grabar un par de canciones para la siguiente producción, debido a que Saúl Martínez falleció en 1969.
En 1970 Mario López, acompañado del Trío Sureño, grabó su primer disco, titulado La fiesta istmeña, editado por Discos Apolo y reditado en disco compacto casi 30 años después por Discos Pentagrama bajo el título de Mi guitarra vieja.
Igual que otros artistas de la música tradicional y popular mexicana, Mario López incursionó en la canción social. En su primer disco incluyó la canción Los ejes de mi carreta, de Atahualpa Yupanqui, y en 1972, acompañado de la Peña Juchiteca, grabó el disco Oaxaca Grita, que fue editado por Discos Cohete.
En éste aparece la canción Mi Abuelo, que se hiciera muy popular en el repertorio de la nueva canción mexicana y que grabaron posteriormente Amparo Ochoa en la producción El cancionero popular (1975); Óscar Chávez, en Casi todos con Óscar Chávez (1976), y Gabino Palomares, en México a través de su canto (2010). El primer verso de esta canción dice: “Mi abuelo mató franceses, y mi padre federales, y yo tan sólo heredé un jacal y tres nopales”, lo cual no es casualidad, ya que el 5 de septiembre de 1866 ocurrió la Batalla de Juchitán, cuya población, que incluía indígenas zapotecos y huaves, derrotó a los franceses. En 1911, también en Juchitán, Oaxaca, se llevó a cabo la Rebelión Indígena afín a los zapatistas, comandada por Che Gómez. En 1990, Amparo Ochoa y Óscar Chávez, acompañados por el Trío Los Morales, hicieron una gira por Holanda, en donde interpretaron juntos El Abuelo. En 1996, Óscar Chávez ofreció un concierto en la ciudad de Juchitán, donde, además de interpretar El Abuelo, compartió el escenario con Mario López interpretando juntos el danzón La Guanábana, un tema cuyo texto es de Alfredo Cardona y la música de Mario López.
Posteriormente, en 1975, Discos Orfeón publicó el disco Mario López, su folklore y su verdad, en el que interpretó obras del poeta y escritor juchiteco Gabriel López Chiñas. En este disco también está acompañado de la Peña Istmeña y del grupo Ca de Xaguete’, mejor conocido como Cade, del cual eran integrantes sus hermanos Gustavo y Enrique y quienes eran parte de los grupos del movimiento de la nueva canción mexicana que, además de grabar su propio disco en 1976, también acompañaron ese año a José de Molina en el disco Se acabó. En 2002, Mario López grabó el disco Siempre rebelde, siempre amoroso, acompañado del grupo Zazhil, también integrante del movimiento de la nueva canción mexicana.
La música, al estar sujeta al manejo de los medios comerciales, sufre de por sí una desvalorización de nuestra identidad y diversidad, lo que ocasiona un mercado de moda, donde también hay ausencia de las lenguas indígenas mexicanas. No obstante, hay algunas alternativas, como las que ofreció Mario López, quien igual que interpretar sones istmeños tradicionales, cantó boleros, cumbias y otros ritmos que forman parte del gran acervo de la música istmeña, que no está sujeta a la versión turística que nos han impuesto.
El lugar de las flores tiene gran cantidad de poetas, pintores, músicos y otros artistas que lo enaltecen con su canto. La vida es hermosa, no hay nada que se le compare, pero sólo es un momento. Rayando el sol despedimos a nuestros seres queridos, porque hay que reír, cantar y gozar.
Hasta siempre, Mario López. Nos dejas tus cantos llenos de flores.
*Cronista e historiador musical
Prisión y trabajo fueron sus escuelas. La cárcel le dio muchas enseñanzas de lo bueno y lo malo del ser humano. Allí –dice– estamos todos desnudos. Descubrió, también, el “bendito valor del trabajo manual”. Los ferrocarriles y el mundo obrero le permitieron conocer hombres generosos hasta decir “¡basta!”. Entregados. Que dan su vida por una causa. Encontró que la solidaridad proletaria es cosa de carne y hueso, no asunto de ideas o libros.
Gran admirador de la Revolución china y del pueblo ruso, en su noche de bodas, en Morelia, entró en una librería de usado y encontró el libro de O. Piatnitsky Rompiendo la noche. Memorias y revelaciones de un bolchevique. Lo leyó sin parar hasta la madrugada.
En 1967, en la universidad, se incorporó a la Liga Comunista Espartaco (LCE). Lo enviaron primero al seccional petrolero y lo reasignaron al ferrocarrilero. Le impresionó el gremio. Los trabajadores cobijaban a los activistas, los orientaban para no despistarse, les decían cuál era la ruta que debían tomar.
En las calles, durante las protestas del 68, los jóvenes exigieron la libertad de Demetrio Vallejo, líder de la insurgencia obrera de 1958-59, preso durante 11 años, cuatro meses y un día. Vallejo fue, junto a Ho Chi-Minh y Emiliano Zapata, figura venerada por los estudiantes. Un destacamento rielero estuvo, con todo y manta, en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.
En prisión, Jerónimo (ese era su nombre de batalla) empezó a estudiar la historia del gremio y se enamoró de esa hermandad. “¡De aquí soy!”, se dijo. En Lecumberri, hizo amistad con el ferrocarrilero Cayetano Horta, detenido en Tlalnepantla, al que llamaba “mi general”. Era el encargado de limpiar la crujía a cambio de una ayuda económica de los presos políticos.
Jerónimo comenzó a trabajar en Ferronales en la vía, primero en Hidalgo y luego en Veracruz. Él, su entonces esposa y sus dos hijos mayores, habitaban medio carro-campamento, donde estaban recámara, comedor, sala, baño y cocina. Guisaban con estufas hechizas de leña. Allí vivían las cuadrillas de vía, que realizan, a la intemperie, el trabajo más pesado y peor remunerado. Tienen la responsabilidad de mantener la vía en las mejores condiciones para garantizar la seguridad de los trenes. Su espacio para la privacidad es limitado. Su vida íntima es casi pública.
Laboró allí un año, hasta que entró a los talleres, punto clave para organizar la lucha obrera. Los talleristas eran la columna vertebral del gremio. Cuando él y su familia regresaron a la ciudad, un hombre que era líder natural de la cuadrilla, le dijo: “le encargo una cosa: que me mande una foto y obras de Mao Tse Tung”.
Mecánico electricista de locomotoras, indoblegable ante los charros, incorruptible, organizó desde abajo, con discreción y naturalidad, un movimiento gremial depurador. Fue dirigente de la sección 15 y del comité de vigilancia, al tiempo que impulsaba gestiones de colonos y promovía el sindicalismo independiente en diversas fábricas, círculos de lectura y cineclubs. Con el tiempo, Zarco y Demetrio Vallejo se hicieron grandes compañeros en el Movimiento Sindical Ferrocarrilero.
En 1997, Salvador fue despedido junto con otro centenar de trabajadores. Comenzó una desigual resistencia contra la privatización del sistema ferroviario. Imposible detenerla. La venta de la industria despojó al país de bienes estratégicos para ponerlos en manos extranjeras y de empresarios inescrupulosos, y facilitó la destrucción del contrato colectivo, despidos masivos, desestructuración del gremio y cancelación de servicios.
Ante la inevitable derrota, Salvador se concentró, junto con un grupo de trabajadores, en preservar la memoria histórica y la cultura de los rieleros y el patrimonio industrial de la antigua empresa pública. Bajo su dirección, el 1 de mayo de 2006, se inauguró, en la antigua estación de La Villa, en rumbos de la Basílica de Guadalupe, el Museo de los Ferrocarrileros. No contaban “ni con un clavo para exhibir”. Con el apoyo de Teresa Márquez, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos les prestó una locomotora 601 y otras piezas para su primera exposición acerca de los múltiples y diversos oficios de los obreros del riel.
Poco a poco, el museo se ha ido haciendo de un acervo propio, con base en donaciones y compras, préstamos y comodatos. Ha organizado exposiciones excepcionales como De Nonoalco a Tlaltelolco 1958-1968, dedicada a la lucha ferrocarrilera y a Demetrio Vallejo. Además, la institución es un centro cultural lleno de vida, un espacio abierto para que otros colectivos realicen actividades. Es el caso del Libro Club Teodoro Larrey.
El nombre del club de lectura tiene tras de sí una larga historia. En 1900, en Puebla, un puñado de mecánicos ferrocarrileros se reunieron en la habitación de una casa de huéspedes que alquilaba Teodoro Larrey. Allí nació la Unión de Mecánicos Mexicana, el primer organismo de resistencia rielera. Buscaba acabar con la explotación de los trabajadores mexicanos. Salvador Zarco es digno heredero, tanto de Teodoro Larrey como de Demetrio Vallejo. La formidable y eficaz labor que ha realizado en los últimos años al frente del museo y por la recuperación del patrimonio histórico y cultural de los ferrocarrileros debe ser reconocida dignamente.
X: @lhan55
Luego tenemos los arcos y flechas. Los principales tipos de arcos son el arco recurvo (con puntas curvadas hacia adelante), el arco largo y el arco de poleas (compuesto, con sistemas mecánicos).
Las flechas, por su parte, se distinguen principalmente por el material con que se fabrican: madera, fibra de vidrio, aluminio o carbono, y también varían en longitud y diseño para diferentes usos.
Uno de los grandes inventos del ser humano es el bumerán o búmeran, herramienta de caza y recreación que debido a su perfil aerodinámico y especial forma de lanzamiento, se caracteriza por que tras ser lanzado, regresa a su punto de origen si no impacta en el objetivo.
Aunque el bumerán se considera un diseño de los aborígenes australianos, hoy existen evidencias de su aparición en varios puntos del planeta con una antigüedad de hasta 30 mil años.
Con el descubrimiento y manejo del fuego y la aparición de la energía nuclear, el otro gran salto fue la pólvora, que fue inventada en la antigua China, alrededor del siglo IX, por alquimistas taoístas que buscaban el elíxir de la inmortalidad, mezclando accidentalmente azufre, carbón y salitre (nitrato de potasio) para crear un polvo inflamable que llamaron “medicina de fuego”.
Este descubrimiento inicial, que provocó incendios y fue usado en fuegos artificiales, pronto evolucionó militarmente en flechas incendiarias y bombas, llegando a Europa alrededor del año 1200, y revolucionando la guerra y la construcción.
El uso de la pólvora dio lugar a las pistolas y a los cañones. Las primeras pistolas se crearon en el siglo XVII como armas auxiliares de la caballería. La primera pistola capaz de disparar de manera consecutiva antes de recargar munición fue el revólver. La invención del cañón se atribuye a China durante la dinastía Song (siglos XII-XIII), evolucionando de bambú a metal, y llegando a Europa a través de los árabes y mongoles, popularizándose en el siglo XIV para asedios y batallas.
Un salto descomunal por el inmenso poder desatado se logró con la aparición de la energía nuclear liberada desde el núcleo de los átomos, que se puede obtener mediante dos procesos: la fisión nuclear (división de núcleos pesados, como el uranio, utilizada en las centrales actuales) y la fusión nuclear (unión de núcleos ligeros, como en el sol).
Las centrales nucleares usan la fisión para generar calor, que se convierte en electricidad, y se destaca por no emitir gases de efecto invernadero, aunque presenta desventajas como la gestión de residuos radiactivos y el riesgo de accidentes de consecuencias devastadoras, como ocurrió en Chernóbil y Fukushima. Las dos bombas nucleares arrojadas en 1945 por Estados Unidos sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki dejaron entre 110 mil y más de 210 mil personas muertas, aunque no existen cifras definitivas.
Finalmente, el último proyectil reconocido son los drones, producto de la ingeniería aeronaútica; aeronaves pequeñas que pueden controlarse fácilmente desde un teléfono celular. Fabricados con fines militares desde la Segunda Guerra Mundial, su uso masivo comenzó hace apenas una década con la integración de sistemas como el GPS. Hoy existen decenas de libros sobre los drones.
Mucha difusión se ha dado a los llamados planes gubernamentales de justicia para pueblos indígenas, que en contados casos han merecido decretos presidenciales que no dan cuenta de que las tierras “reconocidas” llevan años en litigio y algunas incluso con muy contadas resoluciones favorables sin ejecución. Queda así el crédito colocado en la voluntad política presidencial y a los pueblos “beneficiados” no les queda más que “agradecerla”.
En ese contexto, ubicamos el más reciente crimen cometido contra la comunidad de Azqueltán, Jalisco, el 26 de noviembre pasado, donde en el predio comunal de El Caracol, unos pistoleros dispararon y asesinaron al representante agrario de esa comunidad, Marcos Aguilar Rojas, delegado del Congreso Nacional Indígena, y dejaron gravemente herido a su hermano Gabriel.
El atentado se inscribe en el clima de terror, incluso para provocar el desplazamiento de caciques bien conocidos en la región, con el fin de apropiarse de 39 mil hectáreas de la comunidad de Azqueltán. Se conocen los nombres de algunos implicados y sería al Ministerio Público al que correspondería la investigación formalmente, porque tienen bien tejido el manto de complicidad con autoridades municipales y estatales, así como operadores judiciales.
En este caso, se ha denunciado que semanas antes del crimen, hombres armados que se presentaron como supuestos policías de investigación invadieron predios comunales, amenazaron de muerte a comuneros, robaron herramientas y materiales de trabajo, e intentaron desalojarlos de su territorio histórico.
Azqueltán cuenta con un título virreinal otorgado en 1733 y lleva una década gestionando, como parte del pueblo O’dam-Wixárika, un juicio agrario ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 16 de Guadalajara, donde se busca el reconocimiento formal de su propiedad sobre 39 mil hectáreas.
Rubén Ávila Tena, integrante del equipo de abogados defensores, ha declarado: “Llevamos casi 10 años luchando en este juicio sin avances significativos, debido a la cantidad de posesionarios que deben ser llamados a procedimiento”.
La postura de la comunidad de San Lorenzo de Azqueltán es seguir resistiendo: “nosotros, como comunidad indígena autónoma, aunque nos maten, no vamos a abandonar nuestro territorio, no vamos a renunciar a nuestra identidad tepehuana y wixárika, y no vamos a ceder frente a los asesinos ni a los caciques”.
En este caso, como en todos los que han vivido los pueblos, no han faltado quienes obtienen un documento de “propiedad privada” sin resolución judicial. También las justificaciones temerarias de autoridades que han señalado que se trata de un conflicto entre particulares.
Azqueltán, ante el crimen de su autoridad agraria Marcos Aguilar Rojas, cuenta con el respaldo del CNI, al cual pertenecen. Incluso han solicitado que la presidenta Claudia Sheinbaum emita un decreto para que las 39 mil hectáreas que integran la comunidad sean tituladas y entregadas a sus poseedores ancestrales.
Justamente el pasado fin de semana, en Chihuahua, Guadalupe y Calvo, en la sierra tarahumara en Santa Tulita, la Presidenta firmó un decreto para entregar 3 mil hectáreas al pueblo Ódami Malanoche como propiedad comunal y afirmó: “Estamos aquí para entregar la tierra que siempre ha sido de ustedes, pero que no había sido reconocida”.
Por otra parte, numerosos colectivos, personas y organizaciones nacionales, entre muchas otras, la Asamblea Nacional por el Agua, la Vida y el Territorio, el Espacio de Coordinación Nacional Alto a la Guerra contra los Pueblos Zapatistas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y colectivos solidarios europeos, especialmente en Alemania, han impulsado jornadas por la vida en Azqueltán, manifestaciones y denuncias por la justicia frente al artero crimen, y por la recuperación y reconocimiento pleno de su territorio ancestral.
El Congreso Nacional Indígena afirmó: “decimos claro y fuerte: la violencia contra Azqueltán no es un hecho aislado, sino parte de un patrón nacional mediante el cual el poder –sea gubernamental, económico o criminal– ataca a las comunidades indígenas cuando defienden su territorio y su vida. Este crimen forma parte de una estrategia permanente de despojo y agresión contra los pueblos originarios”. Coincido plenamente.
La concentración de la riqueza sigue una dinámica perversa. Entre 2000 y 2025, el 50 por ciento más pobre del planeta permaneció con una riqueza acumulada estancada en torno de 2 por ciento. El 0.001 por ciento poseía en 1995 alrededor de 3.8 por ciento de la riqueza total, y en 2025 era dueña de 6.1 por ciento.
Entre mayor es la riqueza de un ultrarrico, más alta es la tasa de crecimiento de su riqueza. Es decir, la riqueza de los millonarios crece aceleradamente, pero si al 1 por ciento (los más ricos del mundo) se le divide en 10 segmentos, se hallará que la brecha entre esos segmentos se amplía de modo permanente: la riqueza de los deciles superiores de ese 1 por ciento crecen más rápido que la del resto; así crece la desigualdad entre los megamillonarios.
La desigualdad entre géneros es brutal y abarca al mundo. En Oriente Medio y en Norte de África, las mujeres trabajadoras perciben 16 por ciento del ingreso laboral total. En África subsahariana perciben 28 por ciento; en América Latina , 36 por ciento; en Europa y Norteamérica, 40 por ciento. Pero esas bajas proporciones se derrumban cuando se incluye en el cálculo el trabajo doméstico de ellas.
El reporte analiza muchas dimensiones de la desigualdad, no sólo la de los ingresos; no podemos abarcarlas en este espacio. La operación del sistema financiero produce desigualdad económica, por ejemplo.
La distribución del ingreso y la de la riqueza, en cada momento histórico, resultan en última instancia de la fuerza económica y política de los actores sociales. La fuerza de los asalariados y cuentapropistas es menor o mucho menor que la de los empresarios capitalistas, menor que la de los ricos en general. Los capitalistas tienen influencia decisiva en las campañas políticas y en las decisiones públicas. Su peso es determinante en los resultados electorales, y es decisivo en el contenido de las leyes. Las decisiones de gobierno se construyen para favorecer a los ricos. Hoy en día, todo en el mundo contemporáneo está hecho para perpetuar la desigualdad y empeorarla con el tiempo.
Con la globalización neoliberal iniciada a principios de los años 1990, comenzó también una espiral de desigualdad mucho más acentuada que en las décadas anteriores. En esos años cayó la Unión Soviética. Como lo hemos apuntado en este espacio, fue el de la URSS el mayor intento fallido por superar la lacra capitalista; fracasó, pero durante los años de su existencia, operó como un freno efectivo a las peores prácticas de la explotación capitalista en Occidente.
Frente a la desigualdad desbocada, el World Inequality Report formula la siguiente propuesta: dar seguimiento continuo a la desigualdad; redistribuir el ingreso mediante una fiscalidad progresiva y la institucionalización de transferencias sociales; aumentar la inversión pública en educación y salud; crear de un nuevo sistema monetario global.
Es difícil comprender el paso de los autores del reporte, desde su diagnóstico, certero y preciso, a esa propuesta. Y es que, como dicen los autores del reporte y suelen decir también la mayoría de los críticos de las economías subdesarrolladas, todo es cuestión de “voluntad política”. Es decir, las cosas no ocurren porque los gobernantes no quieren, o no se atreven. En algunos casos, porque “no entienden” (quizá son tontos).
La eliminación de la desigualdad multidimensional que padece el mundo es imposible en un marco capitalista. Puede ser atemperada en una medida imposible de determinar a priori. Será siempre necesario explorar esa medida en la práctica política, bajo unas condiciones sociopolíticas favorables. Esas condiciones no existen en la mayoría de los países del orbe, y el World Inequality Report 2027 nos mostrará un nuevo aumento de la desigualdad.
Si un país logra configurar una correlación de fuerzas, en el seno del Estado, favorable a institucionalizar una política del corte “primero los pobres”, como ocurrió en México, se abrirá la posibilidad de atemperar la desigualdad. La “voluntad política” está precedida por el acceso a las llaves del poder político de una fuerza política de la izquierda a la que de veras le importe la vida de las mayorías presentes en el hoy de la nación. Que todos cuenten con acceso a los alimentos, la vivienda, la salud, la educación, el empleo, con salarios crecientes.
El crecimiento en la desigualdad de la riqueza es resultado de la desigualdad de los ingresos, y de unas instituciones que la favorecen, como las herencias libres de gravamen, y un sistema impositivo con impuestos regresivos como el IVA.
Nadie lo dudaba: en los incendios huyen del fuego y durante las inundaciones se refugian; chillan, aúllan, braman, si se les hiere. Claro que sienten, pero se les consideraba legalmente “objetos semovientes”; es decir, que se mueven por sí mismos.
Pero sintientes y todo, al parecer se les sigue considerando como objetos. La madrugada del pasado 10 de diciembre desalojaron con una orden judicial el Refugio Franciscano, ese albergue legendario ubicado en la salida a Toluca. Allí viven mil 200 perros y una treintena de gatos que, aunque sientan y sean seres vivos, fueron separados de sus humanos que los cuidan y alimentan.
El Refugio Franciscano apoyado por Carlos Monsiváis, se fundó en 1977, hace 48 años, y desde entonces ha sido hogar para unos 25 mil seres sintientes. Ahí llegan los sin casa, los que echaron a la calle gente que no siente, los que acompañaron a los devotos peregrinos guadalupanos en sus largas travesías, los llamados perros peregrinos que, al regresar, sus amos en transporte y no a pie, como llegaron, los pierden o los abandonan a su suerte.
Quien promovió el desalojo fue otra fundación, la Fundación Antonio Haghenbeck. Según la Agencia de Atención Animal, organismo descentralizado que ha mantenido pláticas con las partes en litigio, “los animales no serán retirados, sino que sólo se cambia la administración del terreno”.
El abogado del Refugio Franciscano, Fernando Pérez Correa, informa que más que administrar el terreno con los perros, pretenden construir un desarrollo inmobiliario, un BGrand en ese paraje que es zona natural protegida.
Si es así, ¿qué será de los seres sintientes que cobija el Refugio Franciscano?
La fundación Haghenbeck ha manifestado que los perros y gatos encontrados en el albergue ahora estarán a su cuidado. Dicen haber iniciado un censo para su atención médica y que su personal se encargará de su alimentación, limpieza, recreación y rehabilitación, “para que estén en perfecto estado, antes de encontrarles un hogar para el resto de sus vidas, y, si no, se quedarán con nosotros hasta el fin de sus días”.
Al parecer los seres sintientes volverán a ser “objetos semovientes”, muebles con movimiento autónomo, con un nuevo dueño. Naturalmente, los nuevos administradores no estarán obligados legalmente a cumplir con sus promesas. Ni a cumplirlas en el lugar en el que se encuentran.
Hace 35 millones de años, los perros, que antes eran lobos, ayudaron a los hombres a cruzar el estrecho de Bering. Cazaron con ellos y ellos los defendieron de otras bestias. Hoy nos siguen acompañando. Cuidan a nuestras familias, nos ayudan a encontrar sobrevivientes en los escombros que dejan los sismos o la guerra, pastorean nuestro ganado, conducen a los invidentes, detectan explosivos, droga y nos acompañan en largas travesías, como la peregrinación guadalupana, y los seguimos maltratando.
México es el país con más abandono de perros en América Latina. De los 23 millones que se calculan en el país, 70 por ciento se encuentran en situación de calle.
Aunque la reforma política de diciembre de 2024 incorporó la prohibición de maltrato animal, éste continúa.
Ojalá el desalojo del Refugio Franciscano no se convierta en un nuevo capítulo de esa cultura que ve en las mascotas un accesorio desechable. Qué mal que una fundación ataque a otra cuando ambas buscan el bienestar animal. Por lo pronto, los seres sintientes del Refugio Franciscano ya perdieron a sus humanos con los que establecieron lazos, pues les proveyeron techo, comida, salud, cuidados. Los sintieron suyos y ya no están.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario