4/25/2011

El IFE gastó 406 mil pesos en monitorear Twitter

Encargó un programa para “monitorear el pulso de la sociedad” en las llamadas redes sociales durante poco más de mes y medio

Aurora Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril.- El Instituto Federal Electoral (IFE) pagó 406 mil pesos por “monitorear el pulso de la sociedad en redes sociales” durante poco más de mes y medio.

En los informes de contrataciones del IFE, que se pueden consultar en la página de internet del Instituto, se detalla que el pago se hizo a la empresa Nglobe, que desarrolló esa labor entre el 10 de noviembre y el 31 de diciembre de 2010.

En esos mismos documentos se puede ver que el IFE destinó 1.2 millones de pesos para “asesoría en materia de comunicación para dar entrevistas a medios de comunicación”, durante todo el año pasado.

Otros rubros a los que el IFE asignó recursos fueron el mantenimiento de sus “unidades caninas detectoras de explosivos” (por el que pagó 159 mil pesos, sin especificar el periodo) y en “vales de despensa navideños y de Día de Reyes”, para los que gastó 67.8 millones de pesos.

El organismo encargado de organizar las elecciones federales requirió también de la “integración de una nueva fórmula de reparto de otorgamiento anual de incentivos a los miembros del servicio profesional electoral”.

Para obtenerla pagó 158 mil 181 pesos a un especialista en matemáticas, que demoró tres meses en entregarla.

Este año, el IFE ejercerá un presupuesto de siete mil 163 millones tan sólo en gasto operativo, esto es, sin contar el financiamiento que entregará a los partidos políticos.

El IFE erogó 406 mil pesos por ver internet

¿Cuánto cuesta una fórmula matemática? El Instituto Federal Electoral (IFE) tiene la respuesta: pagó 158 mil 181 pesos por un cálculo de esa clase que fue desarrollado en tres meses. ¿Y cuánto cuesta estar de fisgón en las redes sociales? Pues el mismo organismo desembolsó 406 mil pesos por “monitorear el pulso de la sociedad” en esos populares sitios de internet.

Éstos y más gastos que son de llamar la atención aparecen en los informes de “contrataciones” del IFE, los cuales se pueden consultar en su página de internet (www.ife.org.mx).

Por ejemplo, en limpieza la autoridad electoral extendió un contrato que inició en 2010 y concluirá en 2012 por el que pagará un mínimo de 18.5 millones de pesos y un máximo de 23.4 millones de pesos.

De esos informes nacen varias interrogantes más, como la de cuánto se puede gastar por “asesoría en materia de comunicación para dar entrevistas a medios de comunicación”.

Ese Instituto invirtió 1.2 millones de pesos en este rubro en el periodo de un año.

En tanto, por rentar la señal de alerta sísmica y el “mantenimiento preventivo y correctivo del equipo receptor básico y señal del sistema de alerta sísmica instalados en los inmuebles del Instituto”, erogó 115 mil pesos.

Por anunciarse en espacios publicitarios en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el IFE realizó un desembolso de 4.7 millones de pesos por poco menos de tres meses de anuncios.

Además, el Instituo Federal Electoral dio “mantenimiento” a sus “unidades caninas detectoras de explosivos”, es decir, a sus perros de seguridad.

Ese “mantenimiento” representó erogar 159 mil pesos, sin que se especificara el periodo en el que se hizo este gasto. En clínicas veterinarias para “servicio médico a la unidad canina” el IFE pagó 34 mil 450 pesos.

Asimismo, algo que no tiene precio es disfrutar los rostros sonrientes de los hijos de sus trabajadores a principios de enero.

Por ello, en vales “navideños y vales de despensa por el Día de Reyes”, el IFE erogó 67.8 millones de pesos.

Sobresale que la autoridad electoral federal, por adjudicación directa, encomendó a un especialista en matemáticas la “integración de una nueva fórmula de reparto de otorgamiento anual de incentivos a los miembros del servicio profesional electoral”, lo que costó 158 mil 181 pesos.

En cuanto a revisar el internet, la “creación del sistema de monitoreo de redes sociales que desarrolle instrumentos, programas, contenidos e imágenes, que monitoreen el pulso de la sociedad en redes” tuvo un costo de 406 mil pesos.

Este año, el IFE ejercerá un presupuesto de siete mil 163 millones de pesos en gasto operativo, sin contar el financiamiento a los partidos políticos.

Diputados urgen a definir relevos

Ante la falta de acuerdos, legisladores federales de PRI y PRD insistieron en que la próxima semana se presente la terna de los consejeros del IFE y sea el pleno de la Cámara de Diputados el que decida su nombramiento.

El coordinador del grupo del PRD, Armando Ríos Piter, aseguró que el estancamiento que ha tenido el tema de los consejeros tiene que ver con la falta de voluntad política.

“Si hubiera voluntad política no serían necesarias otras instancias para elegir a los consejeros del IFE”, resaltó.

A su vez, el vicecoordinador de la bancada del PRI, José Ramón Martel López, sostuvo que la Junta de Coordinación Política está obligada por ley a presentar una lista de candidatos a consejeros del IFE.

No obstante, admitió que es importante un rediseño en la designación de los consejeros, a fin de darle certidumbre y cumplir los periodos establecidos.

Plan austero

En diciembre pasado, el IFE anunció medidas de austeridad administrativa para “privilegiar la eficiencia y la eficacia en el uso de los recursos públicos asignados a esta autoridad”.

Entre ellas están no autorizar el incremento salarial en términos reales para mandos medios y superiores, ni para personal llamado de enlace.

Realizar sólo la adquisición de los vehículos que resulten indispensables para atender los servicios institucionales, y reposición de los dañados.

La adquisición de mobiliario se llevará a cabo mediante “compras consolidadas”, con el objetivo de obtener mejor calidad y precio.

Los gastos en remodelación de oficinas públicas será sólo en el caso de las obras que de plano no puedar ser postergadas, se añadió.

Asimismo, agregó el Instituto Federal Electoral, la remodelación de sus instalaciones se llevará a cabo únicamente en el caso que esas obras signifiquen una ocupación más eficiente de los espacios en los inmuebles y se genere un ahorro importante en el mediano plazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario