12/06/2011

Exigen protección inmediata para la familia Andrade


Organizaciones de DH reclaman esclarecer atentado


Por la Redacción

México, DF, 5 dic 11 (CIMAC).- Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado urgente a las autoridades mexicanas para que garanticen la seguridad de Norma Andrade, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, quien sufrió un presunto intento de homicidio al ser atacada por un hombre armado el pasado viernes.

En un comunicado, AI condenó enérgicamente el atentado y exigió que el caso sea evaluado de manera imparcial, y que se consideren las múltiples amenazas que anteriormente recibieron ella y sus compañeras activistas contra la violencia de género en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Norma Andrade es madre de la también activista María Luisa García Andrade (Malú), quien se vio obligada a abandonar Juárez por las múltiples amenazas de muerte en su contra. Malú regresó a Ciudad Juárez, para apoyar a su madre y exigir la investigación y resolución del atentado.

INDIGNACIÓN

La agresión contra una de las pioneras en la lucha por esclarecer la ola de desapariciones y asesinatos de mujeres en la localidad fronteriza, desató una ola de protestas y demandas de justicia entre organizaciones civiles nacionales e internacionales.

El pasado sábado, un día después del ataque contra la activista, Yan María Yaoyólotl Castro, integrante del movimiento lésbico- gay; Josefina Mena-Abraham, luchadora ecologista, y el defensor de Derechos Humanos (DH) Humberto Robles, crearon el Comité Ciudadano Norma Andrade.

Las y los integrantes de ese comité demandaron a las autoridades que cubran los gastos médicos y legales derivados tras el atentado, castigo a los responsables, y el traslado de la familia Andrade en forma segura a la Ciudad de México.

Exigieron al gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, proteja y acompañe a la familia en todo este proceso.


El Movimiento por la Paz con Justicia Dignidad manifestó su preocupación por la inseguridad en las que activistas y defensoras y defensores de DH realizan su labor.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas”, advirtió que el ataque contra Norma Andrade no es un hecho aislado, por lo que demandó un plan integral de acción por parte del Estado. Al llamado se sumó también el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario