4/14/2015

Da TEPJF revés a la paridad de género en Sonora


Rechaza mitad de candidaturas de mujeres a alcaldías

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación que presentaron cuatro activistas, para pedir que se obligara a los partidos políticos dar a las mujeres la mitad de las candidaturas a alcaldías en Sonora.

 
Este sábado 11 de abril, la Sala Regional desestimó estudiar a fondo el juicio ciudadano 11138/2015, promovido por cuatro integrantes del Observatorio Ciudadano de la Equidad y la Paridad en Sonora, por considerar que el proceso electoral está “bastante avanzado” y que las quejosas “carecían de interés jurídico y legítimo”.
 
El próximo 7 de junio en la entidad se elegirá gobernador, 33 diputados (21 de mayoría relativa y 12 plurinominales o de representación proporcional), y la integración de 72 ayuntamientos. Cabe señalar que para los cargos edilicios el registro de candidaturas comenzó el pasado 7 de abril y concluirá el próximo 21 de este mes.
 
El pasado 30 de marzo las mujeres impugnaron el acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora (aprobado el 25 de marzo), sobre los criterios de paridad en el registro de candidaturas a diputaciones y planillas para los ayuntamientos, por no incluir la paridad en las presidencias municipales.
 
Este 11 de abril, las y los magistrados electorales aseguraron que las mujeres no tenían “interés jurídico” para impugnar, y que tampoco se advirtió afectación alguna a su interés legítimo en relación con el acto que reclamaron. Por último concluyeron que las activistas “carecieron de legitimación para ejercer la acción”.
 
Al respecto, Leticia Burgos Ochoa, integrante del Observatorio Ciudadano de la Equidad y la Paridad en Sonora, aseguró que esta resolución fue un revés a la paridad y adelantó que las mujeres agrupadas en esta red y en la Contraloría Feminista ya analizan presentar un recurso de revisión ante la Sala Superior del TEPJF.
 
Destacó además que con esta resolución no se reconoce que las acciones afirmativas en candidaturas, como la paridad de género, son a favor de la democracia, y criticó que los magistrados dijeran que las activistas “no tenían interés legítimo”, porque ninguna de ellas era candidata a presidenta municipal.  
 
Burgos Ochoa lamentó que la Sala Regional Guadalajara fuera “incongruente”, porque por el contrario para los estados de Nuevo León y Baja California sí ordenó el 50 por ciento de postulaciones a alcaldías para las mujeres.



CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario