5/10/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada




Los partidos después del Covid-19
Ricardo Monreal, coordinador político del Senado, anunció que todas las fracciones parlamentarias (todos los partidos) han logrado una tregua para enfrentar la emergencia sanitaria.
Algún malicioso podría proponer que la tregua se prolongara hasta las elecciones de mitad de término con un gran ahorro de dinero y de energía. La idea de la tregua es buena, sobre todo pensando en el debilitamiento del sistema de partidos. Les vendrá bien un tiempo para pensar en su propia crisis.
En una última encuesta (A. Moreno, El Financiero, 13 de abril) 59 por ciento de los electores no están dispuestos a votar por ningún partido. Incluso Morena, que llegó a tener una preferencia de 46 puntos, está ahora en 18 por ciento, lo que es explicable por las reyertas por la dirección del partido. Los otros partidos están peor. El PAN apenas llega a 10 puntos y el PRI a ocho.
El agotamiento de los partidos puede explicarse por el efecto de la ley de hierro (R. Michels), según la cual todos los partidos tienden a ser dominados por una oligarquía. Es evidente que esto es aplicable a los partidos mexicanos de esta hora. Puede pensarse que los partidos de oposición están afectados también por la depresión que les produjo la derrota de 2018 y que están maltrechos por la debilidad de su liderazgo. Por lo que toca a Morena, no ha sabido aprovechar a su fundador, a quien se le reconoce un buen desempeño en la Presidencia de la República. Este desprestigio de los partidos va acompañado por la poca popularidad de la democracia que antes de las elecciones de 2018 llegó a tener sólo 38 por ciento de apoyo en la población. La cosa ha mejorado un poco, porque las instituciones se han represtigiado debido a la acción del Ejecutivo. Como sea, el paisaje es desolador y muy peligroso, porque los vacíos políticos se colman al querer o no.
La solución de esta crisis estaría en que surgieran grupos y personalidades más jóvenes para romper el control de las oligarquías y proponer y aplicar políticas mas realistas, inteligentes y generosas. También podría pensarse en que surgieran nuevos partidos que dinamizaran la escena política. Pero al observar el horizonte tan imparcialmente como podemos, no podemos sentir mayor esperanza.

Netanyahu predice anarquía globalfin de la humanidad, en caso de reinfección del C-19
El rentronizado primer israelí Netanyahu está profiriendo jeremiadas y/o vaticinios apocalípticos que ahora han subido de notable intensidad cuando sopesa el escenario de una reinfección del ominoso C-19.
Cuando se encontraba en negociaciones para formar el nuevo gabinete, todavía se podía entender en forma asintótica su previo diagnóstico de que muchos países, “como Titanics”, iban a desaparecer (https://bit.ly/2Lb5Qg6). Pero ahora no tiene la imperiosa necesidad de infundir pánico local y global.
De no ser por su intimidad con Trump y su yerno talmúdico Jared Kushner, las imprecaciones de Netanyahu pudieran ser tomadas como sus previas mentiras sobre la posesión inexistente de armas nucleares por Irán –similares a los inventos de Baby Bush sobre las armas de destrucción masiva en Irak.



Aporte argentino contra el Covid
Andrea Gamarnik, viróloga argentina, ha desarrollado sin fines comerciales y en tiempo récord un test serológico que sólo producen otras seis naciones, entre ellas China y Estados Unidos. La prueba detecta si una persona tiene anticuerpos contra coronavirus. Reemplazará a los importados y será vital para el estudio epidemiológico de toda la población, afirma la investigadora en entrevista con el bonaerense Página 12 (https://www.pagina12.com.ar/ 264554-andrea-gamarnik-esto-tambien-es- una-forma-de-independencia). Determinar cuántos anticuerpos hay en el plasma de las personas curadas sería clave para emplearlo como terapia para otras que están infectadas y en estado grave. Uno podría haber generado anticuerpos, pero tener una cantidad muy baja como para donarlos. El test costará 10 veces menos que los de otros países y se desarrolló con apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Se ve que ya no está Macri…
Sindicatos por opción al neoliberalismo
Una llamada ley solidaria promovida por el presidente ecuatoriano Lenín Moreno para paliar la crisis sanitaria y económica del país está provocando un firme rechazo de los empresarios exportadores y de los sindicatos, informan el portal RT y el diario quiteño El Comercio. Los ricos exportadores alegan que los llevaría a la quiebra. Mientras, el Frente Unitario de Trabajadores, la Unión General de Trabajadores (UGTE) y otras centrales argumentan que la ley llevaría a la precariedad y la flexibilización laboral. Entrega carta abierta a los empresarios para que hagan lo que les dé la gana, dice el académico David Chávez. José Villavicencio, líder de la UGTE, señala que el Parlamento tiene dos opciones: Allanarse a la política neoliberal presentada por el presidente o acoger las propuestas alternativas de los trabajadores, entre ellas el no pago de la deuda externa.

Adultos mayores londinenses son cobijados por policías durante la pandemia
En el extremo sur de Londres, policías de la Operación Nogi libran a los más ancianos de la soledad y de eventuales estafas al visitarlos regularmente y acercarles productos de primera necesidad durante la epidemia del coronavirus.
Con guantes y uniforme, Simon Hardwick y Liam Hack conversan durante 10 minutos, a unos tres metros de distancia, con Gwendalyn Iles, delante de la puerta de su casa de ladrillo rojo. A la señora, de 94 años, la epidemia no le molesta realmente, sale de vez en cuando a comprar y aparte de eso habla con su gato.
Desde hace varias semanas los dos policías locales recorren las calles de Croydon, en el sur de Londres, en un vehículo especialmente fletado para la Operación Nogi y atienden a las personas mayores más vulnerables.



Rosas de diamantina
Aviso: Debido a la emergencia sanitaria por la que atravesamos, este año no se llevará a cabo la tradicional celebración con motivo del Día de las Madres. A las muchas situaciones inéditas que estamos viviendo se suma otra: un l0 de mayo sin abrazos, festival escolar, fotografías, obsequios, ramos de flores.
La que considero una triste noticia me trajo de inmediato el recuerdo de mis días de escuela, en particular del mes de mayo. En el calendario estaba marcada en rojo una fecha que esperábamos con ansia porque iba a depararnos experiencias nuevas, sorpresas y emociones.
I
Los preparativos para celebrar el l0 de mayo comenzaban en abril con una serie de juntas extraordinarias encabezadas por la directora y a las que asistían los profesores con mayor experiencia en las aulas: Eva, Chonita, Celeste, Laura, Julio y Enrique.
Mientras ellos diseñaban el programa, integrado por bailables, cantos corales, lectura de poemas y composiciones alusivas a la importancia de la fecha, la disciplina abandonaba los salones. En el mío –como de seguro en los otros– volaban aviones de papel y recaditos, pese al riesgo de que Alfonso, el niño sabiondo dejado a cargo del grupo, apuntara nuestras indisciplinas en un cuaderno para luego mostrárselo a la profesora. Ella, después de leerlo cuidadosamente, aquilataba las faltas y decidía cuántos puntos restar a nuestras calificaciones. En pocos días nuestro fondo quedaba en ceros y entonces aparecía el peligro de reprobar.

Ni de tortillas sin los rellenos y acompañamientos
La historia del género humano ha sido una larguísima secuencia de autosuficiencia alimentaria donde fue entrando el trueque de alimentos entre pueblos soberanos sobre sus respectivos recursos. La penuria habría sido un fenómeno externo a las comunidades que se resolvía emigrando o fundiéndose entre ellas para producir y compartir excedentes alimentarios y nuevos conocimientos. Mientras sólo milenios más tarde se dio la apropiación de lo ajeno mediante la violencia.
La prodigalidad de la naturaleza entre los trópicos de Cáncer, al norte, y de Capricornio, al sur, permitió que la población mundial creciente se concentrara en este cinturón del globo, donde produjo los policultivos más ricos en variedades y propiedades digestivas, medicinales y sensoriales. En contraste, pueblos nómadas, cazadores y recolectores que se esparcieron por extensas regiones de Eurasia o desiertos y llanuras de África y América, fueron incursionando en la fértil franja tras cereales o tubérculos farináceos (que proveen azúcares lentos indispensables para el funcionamiento del cerebro), apropiándose recurrentemente de arroz en Asia, de trigos alrededor del Mediterráneo y en el Medio Oriente, de maíz en Mesoamérica, o papas y yucas en Sudamérica y Antillas, ñames y taros en Asia, África y Oceanía.

Editorial
El jueves pasado, el estudiante de biología y defensor de la naturaleza Eugui Roy fue asesinado en un rancho del municipio oaxaqueño de San Agustín Loxicha, donde decidió radicar durante la actual contingencia sanitaria. Comprometido con el cuidado, defensa y preservación de reptiles y anfibios, Eugui tenía apenas 21 años y era un integrante apreciado de distintas organizaciones e iniciativas ambientalistas, las cuales han lamentado su muerte y exigido a las autoridades el esclarecimiento del ataque homicida en su contra.

La madre, un ser para todos los tiempos
La madre es un símbolo universal. Un ser absolutamente terrenal. Transposición del nacimiento a la heroicidad de los hechos. Su nombre conjuga: felicidad, tristeza, alegría, lágrimas, entrega total, desprendimiento sin reservas y, por supuesto, amor, mucho amor.

La paradoja de siempre. En tiempos de crisis los ricos sacan su dinero del país y los pobres migrantes mandan sus remesas.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabadajores de la Educación (CNTE), conocidos por sus constantes bloqueos y protestas en Michoacán, ahora imparten la otra cátedra: acopian víveres para repartir entre la población más vulnerable ante la actual pandemia del Covid-19; con esta entrada abre la nota de un medio de comunicación digital que documentó la jornada humanitaria de la sección 8. Luego de percibir brotes de protesta social por falta de alimentos en el puerto de Lázaro Cárdenas, la ciudad más golpeada por la pandemia en territorio michoacano, el magisterio resolvió la urgente instalación de centros de acopio de alimentos no perecederos.
Conforme avanzó la medida de protección de susana distancia debido al Covid 19, a partir del mes de abril, la clientela automotriz disminuyó severamente hasta 64 por ciento. Las ventas bajaron a 34 mil 903 unidades, según registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Tajante, el presidente López Obrador negó condonaciones o posposiciones fiscales a las empresas y, una vez más, rechazó todo tipo de rescate que pueda recordar al tristemente célebre Fobaproa. Cancela cualquier posibilidad de abrir brecha en el campo de la acción compensatoria del Estado y, en buena medida, de toda promoción económica que pueda oler a tratamiento favorable, desde el fisco o la acción pública directa, para sacar a empresas y empresarios del hoyo.
Alo largo de su historia la Ciudad de México ha sido un sitio de libros; en la capital azteca eran muy valoradas sus bellas obras con pinturas, que ahora llamamos códices, la mayoría fueron destruidos en el afán de terminar con lo que se consideraba idolatría.
Foto
▲ Entrevista con el escritor José Gordon a propósito de su libro Gato encerrado, en la biblioteca Rosario Castellanos, el pasado 5 de febrero. Foto Jesús Villaseca
Uno de los efectos más sorprendentes de la actual crisis sanitaria es la modificación obligada de nuestras certidumbres como espectadores de cine. Hemos tenido que renunciar al disfrute de películas en pantalla grande y en convivencia con numerosas personas en un mismo lugar y tiempo y al placer de compartir, de modo presencial, los entusiasmos y opiniones opuestos que hoy ya sólo es posible transmitir por las redes sociales o mediante estrategias de comunicación tan novedosas como insatisfactorias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario