8/31/2024

Aguascalientes reduce límite de semanas para ejercer aborto

 

En la Sesión Extraordinaria celebrada el día de hoy a las 9:00 de la mañana, se concluyó:

«Se tiene por aprobado el dictamen en lo particular y sin necesidad de sometérsele nuevamente a votación, se solicita expedir el decreto respectivo para los efectos constitucionales y legales a los que haya lugar»

Con esto, se infiere de que esta iniciativa entrará en vigor en cuanto se publique de manera oficial en el Diario Oficial, sin embargo, la lucha en esta materia aún no queda cerrada, pues aún es viable presentar un recurso de apelación con el objeto de echar para atrás esta modificación el Código Penal Local. 

Fuente: Mariana Ávila para Cimac

En conversación con Cimacnoticias, Mariana Ávila del Observatorio de Aguascalientes refirió:

«Sí, la podemos atacar por su inconstitucionalidad o por los vicios en el proceso legislativo, esas son las opciones, en los vicios tiene que ver con la participación, porque no hubo, foros ni consultas y en la inconstitucionalidad tiene que ver con un retroceso en los derechos humanos de las mujeres». 

Se debe atajar que, el artículo primero de la Constitución Política ordena que se deben aplicar y garantizar todo derecho humano con el fin de consagrar su plena efectividad. Con ello, se prohíbe todo acto que restrinja, limite, elimine o desconozca los avances ya conquistados. Por ello, lo aprobado esta mañana en Aguascalientes resulta importantísimo, pues no sólo ha restringido la operabilidad de una ley, sino que también, ha teñido esta garantía de política, algo que advirtió la colectiva Católicas por el Derecho a decidir en entrevista con Cimacnoticias.

“Esto es grave porque implica una restricción de la salud integral, pero también el desconocimiento de la autonomía y la autoridad moral que tienen las mujeres y las personas para tomar decisiones en libertad de conciencia. Esta iniciativa es inoperable e inconstitucional, en caso de aprobarse en el Congreso evidenciaría la posición regresiva del estado.

¿Qué pauta esta ley?

Cimacnoticias accedió a la iniciativa del Congreso del Estado de Aguascalientes, donde se encontró una serie de hallazgos preocupantes que defienden la vida desde la concepción, demandan la protección del embrión y ejerce la criminalización en contra de las mujeres. A continuación, un resumen de las principales demandas:

  • El embarazo comienza desde la implantación del embrión en el endometrio. 
  • Determinar que quien voluntariamente practique un aborto u otorgue consentimiento para que se lo realice otra persona, se le aplicarán de 3 a 6 meses de prisión, de 600 a mil días de multa y el pago total de la reparación de los daños. 
  • La punibilidad no será aplicable en mujeres que aborten por causa culposa, es decir, de forma «accidental» y sin «mala intención». 
  • Cuando el aborto lo realice una persona médica, partera o cirujana, se le impondrán de 6 meses a un año de prisión y hasta dos mil días de multa. Si es otra persona que no cumpla con esta preparación profesional, alcanzará hasta 6 años de prisión y 3 mil días de multa. 
  • Intentan modificar el artículo 101 para que quede establecido de la siguiente forma:

El aborto consiste en la interrupción del embarazo con el consentimiento de la mujer embarazada, después de la sexta semana de gestación, para este Código, el embarazo es la parte del proceso de reproducción humana que comienza desde la implantación del embrión. 

Fuente: Mariana Ávila para Cimac

Aguascalientes ha mantenido un sentido régimen derechista que conservaba en su Código Penal, artículos extremadamente violentos y punitivistas, pues en la entidad, la interrupción del aborto, sin importar las semanas de gestación, era contemplado como homicidio y se sancionaba de manera directa con la pena de prisión. 

De 2020 a lo que va de 2023, en Aguascalientes se han abierto un total de 40 investigaciones contra mujeres por el delito de aborto, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año con más casos es 2021, con un total de 14; seguido del año 2022, donde se criminalizó a 13 mujeres; en 2023 se han iniciado ocho investigaciones, mientras que en 2020 la cifra fue de cinco. 

Asimismo, consultando información oficial de la Secretaría de Salud de la CDMX, se encuentra que de 2007 a 2023, un total de 155 mujeres han viajado a la capital -donde está despenalizado el aborto- para interrumpir su embarazo. Ante este retroceso en materia de derechos sexuales y reproductivos, la preocupación para las mujeres incrementa y demuestra que, en nuestro país, ningún derecho está asegurado; la lucha se mantiene vigente y las colectivas hidrocálidas se preparan para darle un revés al panorama que instó el Congreso panista. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario