5/02/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada viernes 2 de mayo 2025


AMLO cumple siete meses en el retiro que prometió // El pueblo conserva un gran recuerdo // La oposición inventa mitos
Foto
Han transcurrido siete meses desde que Andrés Manuel López Obrador terminó su gestión como presidente. ¿Ha cumplido su promesa de retirarse de la vida pública? Es el sondeo de esta semana en redes sociales. Los resultados aparecen en la gráfica.

Metodología
Participaron 6 mil 885 personas. De X, (TT) 999; de Facebook, 822; de El Foro México, 910; de Instagram, 700; deThreads, 750, y de YouTube, 2 mil 704.

Twitter
Tristemente sí ha cumplido.
@MayaAleman / Ciudad de México

Pero tenemos sus principios y enseñanzas... ¡ES UN GRAN HONOR ESTAR CON OBRADOR!
@gabriella299048 / Estado de México

AMLO ha demostrado ser un hombre de palabra y cumple con ella, gran estadista.
@HJauregui90783 / Zapopan

¡Sí, aunque pareciera que vive permanentemente en la mente de los opositores! ¡No pueden parar de hablar de él!
@ecampero / Puebla

Facebook
Claro que está retirado, por eso hay un desmadre en Morena.
Alejandro García Stanley / Ciudad de México

Se retiró, tiene palabra y honorabilidad.
Alejandro García Campos / Morelia

La oposición es quien más lo extraña, ja, ja, ja.
Piedad Ocampo Figueroa / Morelos

Sí, dejó un proyecto definido, un gran avance en la participación ciudadana, empezó con las bases para la recuperación social del Estado.
Adriana Hernández Mendoza / Cuernavaca

El Foro México
Es un buen político, pero mejor estratega, dejando a su hijo una forma de cerrar el camino a la oposición, así como desbaratar sus planes a futuro: recordemos que la oposición cuenta con personajes jóvenes que hacen mucho ruido. Y la imagen de él se preserva y la gente seguirá votando por quien represente al obradorismo.
Isidro Rivera Olvera / Ciudad de México

Quién sabe cómo le hizo, pero hasta ahora y desde siempre ha cumplido con sus promesas. ¡Muy congruente entre su modo de pensar y sus acciones! Me congratulo de haber vivido para conocer a una persona que trascenderá en la historia.
Javier Martínez Juarez / Puebla

¡Sí, él tiene palabra, aunque quisiéramos seguirlo viendo! Nuestra Presidenta está haciendo muy buen trabajo, y quisiéramos que él estuviera cerca.
Eduardo Morales / Estado de México

Si, está retirado AMLO, pero la derecha lo convoca, quiere que regrese, lo extrañan.
María de Jesús Loera Gomez / Jalisco

Qué lamentable que se retiró, ya que es necesario, pero sé que ya tenía que descansar después de tantos años de lucha, un GRAN MEXICANO.
Ana González / Estado de México

El mejor presidente a pesar de que lo traicionen muchos que llegaron por él. Lo queremos de regreso.
Ana Margarita Bonilla / Puebla

Instagram
Sí ha cumplido, como siempre.
César Medina Méndez / Querétaro

Sí, pero nos dejó tarea a todos: continuar con la 4T.
Evelia Jiménez Duarte / Veracruz

Se mueve en lo oscurito.
Isabel Rodríguez / Ciudad de México

Sí, es hombre de palabra y principios; sólo dijo que, en caso de emergencia, si se lo pedía muestra gran presidenta Claudia Sheinbaum.
Luis Mariano Mendoza / Aguascalientes

Threads
Larga vida, PRESIDENTE: misión cumplida...
Ponciano Bazán / Jalisco

Cumplió al pueblo de México y sí, ha cumplido con retirarse y en la paz de su rancho escribir su libro.
Lidia Guzmán Hernández / Ciudad de México

Si se mueve o no él sabe lo que hace. Sólo le doy gracias a Dios por habernos dado la oportunidad de conocer a un hombre tan grande como AMLO y que todo lo que le desean mal les llegue al triple.
Mariano Rega / Estado de México

AMLO lo dijo claramente: cuando termine mi mandato me voy a mi rancho, y no me vuelven a ver. ¿De dónde saca la oposición que AMLO se anda escondiendo? No les cabe en la cabeza que exista un hombre que cumple sus promesas.
Ivonne Torres López / Zacatecas

X: galvanochoa, Facebook: galvanochoa, TikTok: galvanochoa, Instagram: galvanochoa

Morena: consejo(s) de gobernadores //Procesamientos cupulares // ¿40 horas? De aquí a 2030 // Gradualismo y consenso
Este domingo se realizará una sesión del Consejo Nacional de Morena que muy probablemente aprobará sendas propuestas de la presidenta Sheinbaum referidas a prohibir el nepotismo electoral y a regular los procesos internos de búsqueda de candidaturas a puestos de elección popular.

Dado el carácter altamente dominante de este partido en la vida institucional del país, parecería necesario que tal órgano colegiado recogiera y resolviera algunas de las pulsiones que registra su base, particularmente en cuanto a la distorsión doctrinal y operativa que han causado personajes antitéticos que rondan o ya han sido formalmente insertos en el aparato guinda de poder (por ejemplo: Miguel Ángel Yunes Márquez, no afiliado pero sí con premio en el Senado; Alejandro Murat, de brinco insólito de un partido a otro; Rommel Pacheco, clavado en la Conade; candidaturas judiciales).

Otro tema preocupante anida en la conducta de buena parte de los principales personajes llegados al poder en los estados por la vía 4T: conductas similares o peores a las del priísmo más repudiado son constantes en el historial cargado de soberbia de ciertos gobernadores y sus equipos.

Sin embargo, la integración y la correlación de fuerzas dentro de ese consejo nacional hacen difícil que se procesen positivamente temas que no lleven la aprobación cupular. Son 300 consejeros que, en muy buena cuota, provienen de acuerdos políticos, en particular de los gobernadores u otras facciones, que han sido instituidos por Morena o la 4T como garantes de control.

Así como la realidad política heredada (úsense los apellidos Monreal y López Hernández a título de ilustración) ha impedido que la segunda presidencia 4T logre la aprobación legislativa de algunas de sus propuestas, como sucedió con la iniciativa contraria al nepotismo electoral, el consejo nacional morenista refleja una realidad política que no corresponde plenamente al nuevo poder alojado en Palacio Nacional.

Las corrientes claudistas son minoritarias y algunas de sus figuras relevantes son inexpertas o están maniatadas, en aras de no trastocar la imagen de unidad que a la vez es necesaria para el asentamiento de Claudia Sheinbaum en un poder aún condicionado por el pasado reciente, aunque la doctora en mención ha ido desplegando políticas distantes de su antecesor, especialmente en materia de combate al crimen organizado.

Ese contexto restrictivo o condicionante se ha expresado en otro tema que, como el del nepotismo electoral, se alarga para su cumplimiento integral hasta 2030, el último año de gobierno de Sheinbaum, cuando la 4T deberá sumar puntos para hacer viable su continuidad en la administración pública federal (¿el tercer piso de la 4T?)

Semana laboral de 40 horas, se proclamó ayer por parte de la Presidenta y su secretario del Trabajo, pero en un proceso gradual, paulatino, que requerirá… consensos. El diccionario de la Real Academia Española define tal término así: acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos. Y, entre otros sinónimos, propone el de unanimidad. Hay una visión que establece que el consenso no implica necesariamente unanimidad, pero sí un acuerdo aceptado por todos aunque alguna de las partes haya estado en contra.

En la realidad mexicana, dejar el tema de la gradualidad de las 40 horas a que haya consensos equivale a conceder a la parte que desde ahora tiene abiertas objeciones, la patronal, el privilegio de imponer tiempos y procedimientos. Del lado sindical, además, hay presuntos líderes proletarios que tampoco están a favor de una aplicación rápida y avanzada. Una 4T fuerte, con la capacidad de imposición de reglas que se ha manifestado en otros temas, debería ser capaz de anunciar y aplicar medidas correspondientes a sus promesas de campaña y programa de gobierno, sin esperar a que los patrones acepten, condicionen o pidan subsidios y ayudas para asumir tales cambios a favor de los trabajadores. ¡Hasta el próximo lunes!

X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Fobaproa: salvaje saqueo a la nación // Beneficiarios y funcionarios, impunes // Deuda infinita por decisión de Zedillo
Allá por marzo de 2005, el entonces presidente de la Asociación de Bancos de (en) México y cabeza visible de Banamex-Citigroup, Manuel Medina Mora (hermano de Eduardo, director del Cisen con Fox y procurador general de la República con Calderón), exoneró a todos sus colegas de cualquier irregularidad en el rescate ordenado 10 años atrás por Ernesto Zedillo, y en nombre de los barones del dinero firmó el acta de defunción del capítulo Fobaproa. Los banqueros, pues, se lavaron las manos del mayor atraco en la historia de México, y a seguir gozando.

En ese entonces, el saldo de los pasivos del IPAB (el Fobaproa, pero con otra careta) sumaba 676 mil millones de pesos, 22.5 por ciento más que en diciembre de 1998, cuando los prianistas legalizaron el rescate bancario de Ernesto Zedillo. Y tan murió el citado capítulo, que 20 años después, al cierre de marzo de 2025, y en la historia de nunca acabar, dicho saldo llegó a un billón 135 mil millones de pesos, es decir, 106 por ciento superior al que priístas y panistas legalizaron. Ello, sin considerar los más de 2 billones de pesos que se han pagado, sólo por intereses, por el rescate bancario.

Entonces, hasta ahora, la aberrante decisión del impresentable Ernesto Zedillo les ha costado, les cuesta, a los mexicanos alrededor de 3 billones 200 mil millones de pesos (480 por ciento más que lo originalmente legalizado por los prianistas en aquel diciembre de 1998), y esa deuda no termina de pagarse.

Mientras, a los rescatados y a los rescatadores no se les ha tocado un pelo, permanecen impunes, y los primeros han acumulado utilidades de cuento de hadas (un monto similar a lo que los habitantes de esta atracada nación han pagado sólo por intereses del rescate), con las que sobradamente se pagaría, íntegro, el rescate zedillista.

En 1990, antes de la reprivatización de la banca (1991-1992), Carlos Salinas de Gortari creó el Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro); este personaje, junto con Pedro Aspe, entregó las instituciones a los amigos del régimen (en su mayoría especuladores bursátiles sin experiencia bancaria) y ellos se dedicaron a saquearlas hasta reventarlas. Y llegó papá Zedillo, quien ilegalmente cargó a la nación las barbaridades cometidas por ese grupúsculo, incluidos los generosos préstamos personales (relacionados, se llaman) que los neobanqueros se otorgaron (para sí o sus empresas) y que terminaron pagando los mexicanos.

Zedillo justificó que el rescate fue para proteger el ahorro de los mexicanos, pero en realidad entre 90 y 96 por ciento de él se concentró en asumir las deudas de los grandes corporativos, todos amigos del régimen y muchos de ellos barones participantes y aportantes en aquel pase de charola que Salinas de Gortari hiciera (1993) en la casa de Antonio Ortiz Mena para recolectar fondos que se destinarían a la candidatura de Luis Donaldo Colosio.

En 30 años del Fobaproa sólo dos neobanqueros terminaron en la cárcel: Jorge Lankenau Rocha y Eduardo Camarena Legaspi (huyó a Estados Unidos, lo agarraron y deportaron y en 2003 lo enchiqueraron). Este par resultó ser el eslabón más débil de la cadena, porque entre los accionistas de Grupo Ábaco-Banca Confía aparecían personajes como Alejandro Junco de la Vega (dueño de los periódicos Reforma y El Norte), Fernando Canales Clariond (gobernador de Nuevo León, secretario de Economía y Energía en el sexenio de Fox), Humberto Lobo Morales (magnate regiomontano), José Maiz Mier (otro empresario regiomontano y suegro del ex gobernador Natividad González Parás) y otros, con los clásicos apellidos Sada y Zambrano.

Entre las rescatadas aparecen Tribasa (de David Peñaloza Sandoval), Mexicana de Aviación (entonces de la familia Azcárraga Andrade, la misma que, una vez saneada, Fox le regresó; este ex inquilino de Los Pinos también fue rescatado por el Fobaproa), TAESA (entonces propiedad de Carlos Hank González), Salinas y Rocha (del papá de Ricardo Salinas Pliego, quien la recompró por centavos), Celanese Mexicana, Gutsa (de la familia Gutiérrez Cortina) y, desde luego, los accionistas de 17 bancos, mismos que, una vez saneados, en su mayoría (95 por ciento) fueron extranjerizados (sólo uno, Banorte, quedó en manos mexicanas).

Las rebanadas del pastel

Es una historia de terror, saqueo e impunidad, y qué bueno que la presidenta Sheinbaum ventile este atraco a la nación, aunque falta mucho por divulgar, especialmente los nombres de beneficiarios y funcionarios participantes, todos intocados, con Zedillo en primer lugar.

X: @cafevega ,Correo: cfvmexico_sa@hotmail.com

¿Es posible una teoría económica crítica? Libro de Márkus et al critica a El capital de Marx y pone en duda la viabilidad del comunismo (6ª entrega)
El valor de uso (VU), además de sus contenidos histórico y social, representa una relación directa ente objeto y necesidad (N). El VU, a diferencia del valor (V), se puede realizar sin intercambio. Marx distingue VU de su producción que siempre está adherida a relaciones sociales. La medición de los VU se hace con indicadores que resaltan su carácter natural: masa, peso, longitud, etcétera. Los VU son la sustancia material de la riqueza social; su existencia natural en oposición a su existencia social, funcional, formal. Al mismo tiempo, sin embargo, los VU aparecen como atributos social funcionales, como prerrequisito de las relaciones humanas y de su existencia como mercancía (M). Su presencia como M le da al VU una característica sociohistórica particular, en la forma de un VU social, es decir, que satisface N más allá de las de su productor. Para Marx el VU es un concepto que no entra en el dominio de la economía política, pero afirma contundentemente que la inclusión del VU en su teoría económica (TE) es uno de los rasgos que la distingue de la TE burguesa. Esta afirmación se vuelve comprensible una vez que consideramos –dicen MKB– el hecho de que Marx deriva la plusvalía del VU específico de la fuerza de trabajo (FT), que produce más V que el que ella misma tiene. Añaden que esta afirmación genera problemas lógicos y sustantivos sobre el concepto VU. En primer lugar, Marx define el VU como un objeto, una cosa. La FT, dice Marx, es la no objetivada, por tanto, no objetiva, sino subjetiva forma de existencia del trabajo; una habilidad inseparable de la personalidad viva del obrero, su vitalidad, potencia pura; por tanto, no cumple los criterios de la definición general de VU. Marx ve la diferencia entre el esclavo y el proletario, en que en el primero es la persona misma la que se vuelve M; venta a perpetuidad vs. venta por un periodo finito. Sin embargo, esto contradice la noción de que el VU expresa la relación directa entre humanos y cosas realizada sin intercambio e independiente de las condiciones y relaciones sociales de producción. El mismo problema puede ser formulado directamente y en forma más general, dicen MKB y añaden que “de acuerdo con la definición de Marx un objeto es un VU cuando es útil en relación con una N. Sin embargo, esta definición no es aplicable a la FT como VU. La pregunta de si las habilidades físicas ( sic) de una persona son útiles para otra persona, es un sinsentido en esta forma abstracta. Sólo pueden ser útiles para otra persona dependiendo de las relaciones sociales prevalecientes y las posiciones ocupadas en ellas por las personas. Por ejemplo, bajo condiciones CPL de producción sólo el trabajo… que realiza plusvalía” es productivo… por tanto, Marx describe la N satisfecha por el VU del trabajo como la N de autoexpansión de valores existentes…” Citando los Grundrisse afirman que en este caso el VU de lo que se cambia por dinero aparece como una relación económica particular y que “el consumo del VU aquí ocurre en el proceso económico, porque aquí el VU está determinado por el valor de cambio (VC)… en este caso en contra del principio general antes establecido, el VU no es, en este caso, prerrequisito del valor de cambio. Lo opuesto es lo verdadero, es el VC y la existencia de relaciones mercantiles en general, las que son prerrequisitos del VU de la FT como M particular. Llegamos al resultado paradójico que en esta instancia específica las propiedades del VU, su definitividad y sus relaciones con el VC, son diametralmente opuestas a la definición antes establecida. Esta inversión ocurre cada vez que Marx atribuye una función económica a algún VU y lo incluye en el análisis económico. Sólo cuando el VU es una forma determinada; cuando la N a la que provee es creada y determinada por condiciones económicas. [Me parece claro que mientras en la definición original la N respecto de la cual algo es un VU es una N humana, y no una N del funcionamiento económico; como cuando se refiere a la N de hacer crecer el V, de crear plusvalía, que es el VU de la FT]. Se mantiene la objeción formal, que no es conveniente referirse a dos objetos o relaciones de significado contradictorio con la misma palabra (en este caso VU); problemas más profundos se esconden detrás del error formal, añaden MKB.

El VU parece tener un límite cuantitativo definido en cada momento de la operación y desarrollo del sistema económico desde el punto de vista de una totalidad de N sociales (totalidad de demanda). EL VU no es ilimitado como el V. Objetos dados pueden ser consumidos como objetos de N sólo hasta cierto nivel. Como VU el producto tiene una barrera, la barrera de la N de los involucrados en el intercambio. Cuando la N de un VU cesa, deja de ser un VU. La relación entre VU y V encuentra una nueva definición en este contexto. El VU ya no aparece como condición necesaria del V. El VU entra en juego como un límite cuantitativo externo de la realización del V. La definición dual de la M que sólo aparecía como la diferencia entre VU y V en la discusión del proceso de intercambio, al ver el proceso completo aparece como una tensión: la primera está limitada por la naturaleza, mientras la segunda es completamente ilimitada dada su naturaleza social particular. Esta tensión desempeña un rol importante en la teoría de las crisis de Marx. Al discutir estos asuntos, Marx subraya que estas nuevas propiedades del VU derivadas del examen del proceso de producción CPL en su conjunto, no sólo no invalidan, ni siquiera cambian sino más bien concretizan y desarrollan la definición de la relación entre V y VU a la que se llegó a través del proceso de intercambio. Como se puede leer en importante pasaje del Vol. III de EC: “Pero si el VU de mercancías individuales depende de si satisfacen una N particular, entonces el VU de la masa del producto social depende de si satisface la N social cuantitativamente definida de cada tipo de producto de manera adecuada y de si el trabajo está por tanto distribuido proporcionalmente entre las distintas esferas en armonía con estas N sociales (NS), que están cuantitativamente circunscritas… La NS, esto es el VU a escala social, aparece aquí como un factor determinante del tiempo de trabajo social que se usa en diferentes esferas de producción. Es la misma ley ya aplicada en el caso de M individuales, a saber que el VU de una M es la base de su VC y, por tanto, de su V… Este límite cuantitativo de la cuota de tiempo de trabajo (TT) disponible para las diversas esferas de producción es una expresión desarrollada de la ley del V en general aunque el TT necesario asuma aquí un significado distinto. Sólo cierto monto de él es requerido para la satisfacción de NS. El límite se debe aquí al VU”. Sin embargo, dicen MKB, este argumento es inaceptable por razones que narraré en la próxima entrega.

www.julioboltvinik.org ,julio.boltvinik@gmail.com.mx

Comida típica china, fósil vivo

Pekín

Alo largo de esta capital se extiende una red de locales de comida típica china similares a las fondas mexicanas.

Son restaurantes comunes que venden a bajo precio arroz con carne y verduras, sopa de fideos o noodles, dumplings, pan al vapor y tofu, entre otros platillos caseros que son parte medular de la alimentación de este país.

Esta gastronomía se conoce como comida de la familia y es considerada un fósil vivo de la cultura tradicional china.

La cadena que los opera es la Asociación de Delicias de Shaxian, que surgió a finales de los años 90 del siglo pasado, cuyos locales se distinguen por tener un logotipo parecido al personaje de videojuegos Pacman.

Sin embargo, en los años recientes el número de estos lugares se multiplicó por todo el territorio, muchos sin tener la certificación correspondiente.

Con o sin distinción, todos operan de manera similar y comparten un menú con algunos cambios entre unos y otros; varios operan las 24 horas.

El presidente Xi Jinping, cuando era gobernador de Fujian –sede de la empresa–, reconocó este tipo de comida y su impacto positivo en la economía.

Según medios chinos, en 2020 había más de 88 mil locales de este tipo en todo el país, que facturaban más de 50 mil millones de yuanes al año.

Una combinación típica en estos restaurantes es pedir dumplings o pan al vapor –rellenos de carne cocida al vapor– y una sustanciosa sopa de fideos acompañada de cilantro y trozos de carne de res servidos en un tazón. Dependiendo del restaurante, el costo de ambos platillos es de aproximadamente 36 yuanes, que equivalen a unos 100 pesos mexicanos.

La costumbre de los chinos es llegar al restaurante, ir al mostrador a ordenar y consumir su comida en cuestión de minutos. No suelen hacer sobremesa.

El sonido de sorber fideos es común, y en la cultura asiática es una forma de disfrutar la comida. Utilizan los tradicionales palillos y cucharas soperas para el caldo. Suelen acompañar la comida con hojuelas de chile en aceite y salsa de soya.

Las bebidas más comunes son agua simple o variedad de tés embotellados fríos como verde, de jazmín o de naranja endulzados con miel, o de pera. Algunos locales también venden refrescos y cerveza.

De lunes a viernes es común ver comensales solitarios que se sientan en los banquitos de madera y se distraen con sus celulares mientras comen. Los domingos es más probable encontrar familias enteras que disfrutan de estos platillos.

Si bien algunos chinos acostumbran comer aproximadamente a las 2 de la tarde, en estos sitios se suele encontrar personas a todas horas, especialmente entre 6 de la tarde y 7 de la noche.

El siniestro médico James Marion Sims
James Marion Sims fue por dos siglos figura central de la medicina de Estados Unidos. Por sus méritos profesionales, sus colegas lo llamaron Padre de la Ginecología, y su fama se extendió por otros países.

Entre 1845 y 1849, Sims realizó cirugías experimentales en su hospital localizado en Montgomery, Alabama, con el fin de corregir un problema que afectaba sobre todo a mujeres esclavas: las fístulas vésico-vaginales, fruto de partos traumáticos, el trabajo esclavo, la desnutrición y la violencia sexual ejercida por hombres blancos.

Durante cinco años, Sims hizo sufrir a muchas mujeres negras esclavizadas. Les realizó cirugías experimentales sin anestesia ni consentimiento.

Los casos más conocidos de sus salvajes procedimientos quirúrgicos fueron los de Lucy, Betsy y Anarcha. Tenían 18 años. Las operó y fue un fracaso.

Finalmente, el médico logró una solución quirúrgica exitosa en la vagina de Anarcha después de cuatro años y 29 intervenciones fallidas. Ella, junto con Betsey y Lucy, regresó con sus propietarios esclavistas.

Después de perfeccionar su técnica quirúrgica, Sims cerró su hospital y se trasladó a Nueva York, donde lo cubrieron de elogios por doquier al grado de erigirle una estatua que colocaron en el centro de Manhattan, luego frente a la Academia de Medicina de Nueva York y finalmente en Central Park.

Gracias a las investigaciones de la activista afrodescendiente Viola Plummer se comprobó que el famoso médico era racista y esclavista. Plummer tomó de base de su investigación el libro Medical Apartheid: The Dark History of Medical Experimentation on Black Americans from Colonial Times to the Present, de la escritora afroestadunidense y especialista en bioética Harriet A. Washington, publicado en 2007.

Las movilizaciones de activistas afroestadunidenses y latinoamericanas consiguieron que la estatua del siniestro James Marion Sims fuera retirada.

El doctor en medicina y sociología Manuel Espinel detalla los trabajos de este personaje en Razón Pública, una de los mejores medios independientes de Latinoamérica.

Además, analiza la importancia económica que, para sus propietarios, tenían las esclavos con buena salud.

EDITORIAL
Tras un tiempo de abstinencia declarativa en torno a la vida política mexicana, el ex presidente Ernesto Zedillo decidió romper el silencio para expresar su preocupación ante la reforma constitucional que busca sanear al Poder Judicial, sacudir el entramado de tráfico de influencias que lo corroe y entregar a los ciudadanos la facultad de elegir a los juzgadores. En línea con el pensamiento reaccionario y tecnocrático que lo ha distinguido en toda su carrera, Zedillo pretende que la soberanía popular significa la muerte de la democracia y la instauración de una tiranía.

No es extraño que la democratización de la Judicatura sea el único tema capaz de terminar con el mutismo zedillista, puesto que la configuración actual del Poder Judicial fue dictada por él, a dedo, en sólo 26 días de diciembre de 1994: en ese lapso, promulgó reformas a 20 artículos constitucionales a fin de remodelar todo el sistema de impartición de justicia a su antojo. Removió a todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mantuvo el tribunal supremo cerrado durante un mes y lo reabrió con nuevos ministros seleccionados por su lealtad a los grandes capitales y al proyecto neoliberal de desmantelamiento del país. Para llevar a cabo este golpe de Estado sin oposición política ni social, recurrió al manual del neoliberalismo pinochetista: en un ejemplo clásico de la doctrina del shock, suprimió al Poder Judicial después de haber sumido a México en una crisis económica de tales proporciones que los ciudadanos no pudieron prestar atención a sus maniobras al estar asfixiados por el desempleo, la bancarrota y un endeudamiento tan súbito como brutal.

Aunque las decisiones financieras tomadas por Zedillo tan pronto llegó a Los Pinos se han denominado errores de diciembre, la historia ha dejado claro que no se trató de un error, sino de una bien orquestada operación de transferencia de recursos sociales y públicos a la oligarquía. Antes de precipitar la devaluación catastrófica de la moneda, el equipo del ex mandatario informó a los dueños de grandes capitales, dándoles tiempo para fugar todas las divisas y dejando caer todo el peso de la devaluación sobre trabajadores y pequeños empresarios. De un plumazo creó 17 millones de pobres y luego, con la complicidad de los legisladores del PRI y el PAN, echó sobre esos ciudadanos empobrecidos toda la deuda adquirida por empresarios y banqueros en la gran orgía de saqueo que fue la privatización de la banca perpetrada por su antecesor, Carlos Salinas de Gortari. Desde entonces, Zedillo y la intelligentsia neoliberal afirman que la estatización de la deuda privada mediante el rescate de la banca se realizó para evitar un colapso del sistema financiero que habría afectado de manera más grave a todos los habitantes, pero los rescates efectuados en otras latitudes han mostrado que se puede estabilizar a la banca sin recompensar a empresarios ineptos y fraudulentos y, sobre todo, sin lastrar a la nación con un débito virtualmente impagable, que a tres décadas es más grande que el monto original y que hasta hoy sigue sustrayendo a la población mexicana recursos indispensables para el desarrollo económico y la vigencia de los derechos básicos y universales.

Pese a los esfuerzos de Zedillo y sus cómplices para mantener en completa opacidad los nombres de los beneficiarios, los montos que siguen recibiendo del erario y el origen de las deudas nacionalizadas, la información que ha salido a la luz muestra que toda la saga del Fobaproa es una gigantesca operación mafiosa de defraudación fiscal, tráfico de influencias, conflicto de intereses, fraude corporativo y uso de información privilegiada en perjuicio de la nación. Muchos ciudadanos que vivieron ese trance, incluso siendo niños, lo recuerdan bien porque de la noche a la mañana lo perdieron todo: millones de personas se quedaron sin empleo, les fueron embargadas sus casas, vieron crecer exponencialmente sus deudas y sufrieron la quiebra de sus negocios. Miles enfermaron, se suicidaron y padecieron el desmoronamiento de sus vidas personales y familiares porque Ernesto Zedillo Ponce de León tomó la decisión de enriquecer a un puñado de oligarcas a expensas de los mexicanos, asfixiando a las mayorías con tasas de interés desorbitadas mientras los causantes de la crisis se embolsaban las ganancias a perpetuidad.

A ello debe añadirse que Zedillo revivió lo peor de la contrainsurgencia y la guerra sucia del periodo de la historia nacional que él mismo califica de tiranía, con financiamiento de grupos paramilitares y algunas de las peores masacres de la historia reciente. Por todo lo anterior, carece de la mínima autoridad moral para señalar un supuesto déficit democrático en la actual administración.

Ernesto Zedillo olvida la mala gestión de su sexenio, asegura
Ernesto Zedillo Ponce de León fue presidente de chiripa, ni siquiera el dedazo priísta lo seleccionó. Según Carlos Salinas de Gortari, no tenía las credenciales.

Además, en ese momento el PRI se quedó sin candidato tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Zedillo mostró su enorme carencia de facultades en el primer minuto de su gestión: el error de diciembre, agrandado por su corrupto manejo de la devaluación. Su melancólico gemido de hoy clama por una intervención de los empresarios contra la 4T, sin entender que a los factores reales de poder no se les escapa la realidad, como le ocurre al miserable ex presidente que sigue aprovechando los recursos del pueblo de México. ¡Cuánta insania!

José Blanco

Fe de errata

El inicio correcto del Reporte Económico del pasado lunes era: “La edición de este abril de sus Perspectivas de la Economía Mundial –indica el FMI–...”, lo que alguien cambió a La edición mensual de Perspectivas... que no existe. El FMI sólo actualiza esta publicación dos veces al año, en abril y octubre. Disculpa a nuestros lectores.

David Márquez Ayala

Misiva al director del Invonavit
Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit:
Me parece importante hacer de su conocimiento el viacrucis que he pasado estos recientes meses con el Infonavit.Para hacer la historia corta, aunque realmente ha sido una pesadilla, explico: en marzo de 2024 realicé un trámite en el Infonavit por el concepto que eufemísticamente llama devolución de pago en exceso a los cobros en demasía que hace el instituto vía nómina a los trabajadores, como si uno estuviera para pagar de más por su vivienda de interés social. Al concluir el trámite, se prometió que en 30 días se devolvería el exceso de pago en la cuenta bancaria que manejo.Pero pasó no un mes sino un año. Me siguieron llegando mensajes de texto del Infonavit donde me informaban que tenía ese exceso de pago, así que reinicié el proceso, pero de varios intentos, que incluyeron dos visitas al Centro de Servicios en la sucursal de Santa Lucía y muchas llamadas a Infonatel, ayer por fin un empleado muy amable, de nombre Luis, me dijo que ese servicio está suspendido y que por lo mismo no puedo deshacer el embrollo de la devolución de mi dinero cobrado en exceso; además, me hizo saber que no sabía cuándo se reanudaría. Un año y dos meses y el Infonavit no pudo hacerme la devolución.El verdadero problema es que cuantos trabajadores nos encontramos en la misma situación y no sabemos qué pasa con esa devolución de pago en exceso en todo este tiempo.
Jorge Caballero, reportero de La Jornada

Invitación
Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba
Invitamos al 29 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que se realizará el sábado y el domingo en el Centro de Arte y Cultura Futurama.Será una actividad en la que se actualizará sobre la realidad cubana; además, abordarán temas de interés, como la juventud, las relaciones del país caribeño en el contexto internacional y la lucha contra el bloqueo que ha impuesto de manera ilegal Estados Unidos desde hace más de 60 años. En el encuento nos acompañarán los especialistas Raúl Capote, Elier Ramírez y Lyl Maria Pichs, entre otros.La inauguración se realizará mañana a las 10 horas. La cita es en cerrada de Otavalo número 7 esquina con Avenida Instituto Politécnico Nacional, colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero. Mayores informes al 55-1652-7634.
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Ana Rodrigo, Líbano Bretón, Aline Pérez, Guenady Montoya, Rigel de la Portilla y Tamara Barra


Pedro Miguel: Gato por liebre
Si WikiLeaks ha tenido un impacto mundial profundo y perdurable es porque lo guían un proyecto informativo riguroso y definido y principios éticos claros. Julian Assange entendió el mundo, actuó para cambiarlo y asumió las consecuencias. Pese a una intensa persecución, la organización y su fundador lograron exhibir las miserias de los cúmulos del poder político, empresarial y mediático. Ese mismo éxito generó un subproducto indeseable: la proliferación de entidades, sitios y operativos de propaganda o monetización que usan el sufijo leaks para presentarse como lo que no son y medrar con golpes de efecto; entidades divulgadoras de mentiras rotundas o de verdades a medias que posicionan nociones determinadas en la opinión pública, casi siempre para socavar la autoridad moral de una persona o de un proyecto político. Se dan a conocer con espectacularidad en medios y redes sociales y anuncian que poseen gigabytes o terabytes de información comprometedora.

Fue el caso de Guacamaya Leaks (GL), una entidad hasta ahora clandestina que se dio a conocer en marzo de 2022 con la divulgación de documentos supuestamente sustraídos a una filial guatemalteca de una minera suiza. Según esos papeles –falsos, a decir de la empresa–, habría sobornado a policías locales para que reprimieran a los trabajadores mineros y habría tratado de ocultar afectaciones ambientales. GL se dice ambientalista y partidario de los pueblos originarios, pero la impresión que queda después de confrontar las versiones es que lo que hubo fue un intento de extorsión de la organización clandestina a la compañía. Poco después, ese grupo anunció que tenía grandes cantidades de documentos confidenciales obtenidos por el pirateo informático de instituciones militares de países latinoamericanos y que la región iba a estremecerse conforme se divulgaran. Hasta ahora no ha pasado gran cosa; a veces se da a conocer algo poco relevante procedente –se dice– de GL, cuyos directivos, ubicaciones y fuentes de financiamiento permanecen en secreto.

La semana pasada apareció una más de estas cosas: Televisa Leaks (TL). Su argumento de verosimilitud no es una supuesta motivación indigenista o ambientalista, sino el hecho bien conocido de que en Televisa y su entorno se han fraguado innumerables campañas furtivas de desinformación orientadas a destruir la fama pública de personas y organizaciones, en particular las que forman parte o están próximas de la Cuarta Transformación. Como la Operación Berlín, conjura diseñada por Enrique Krauze –miembro del consejo de administración de la televisora– y operada por Fernando García Ramírez y Ricardo Sevilla para denostar a Andrés Manuel López Obrador y su proyecto político en vísperas de la elección presidencial de 2018. Ahora, en forma por demás ingeniosa, el operativo de opinión TL emprendió una campaña de difamación contra el ex ministro de la SCJN Arturo Zaldívar adjudicándole cosas que Televisa ha hecho desde siempre. El ejemplo liberador de WikiLeaks ha sido distorsionado, en suma, para que fabricantes de mentiras se presenten como adalides de la verdad: gato por liebre.

También hemos visto cómo se busca instrumentar la indignación social que generaron las más recientes canalladas pronunciadas por Ernesto Zedillo para reforzar la posición de un candidato a integrar la SCJN, César Gutiérrez Priego, quien fue abogado del general Jesús Gutiérrez Rebollo (su padre) y de otro militar que, al igual que el anterior, fue señalado por nexos con el narcotráfico y por su participación en los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la represión priísta de los años 70 y 80: Mario Arturo Acosta Chaparro. La difusión de unos audios en los que supuestamente la esposa del ex mandatario de ingratísima memoria acuerda negocios con un capo del narcotráfico es una maniobra carente del más elemental rigor ético y periodístico: no hay en ella una mínima verificación por otras fuentes de que lo dicho en esas grabaciones tiene el sentido que Gutiérrez Priego pretende darle y que fue pronunciado por las personas que él señala. El barullo podría ser útil para sus pretensiones, pero hasta hoy el señalamiento contra Zedillo por supuestos nexos –vía su familia política– con el trasiego de drogas no ha sido probado y distrae la atención de acusaciones mucho más contundentes y precisas: primero, su protagonismo en la crisis económica de 1984, que arrasó la economía del país, destruyó empresas, hogares y vidas y culminó con el latrocinio de transferir al país cuantiosas deudas privadas de sus compinches; segundo, su política represiva criminal que se tradujo en múltiples masacres de campesinos y que puede resumirse en un nombre imborrable: Acteal.

No debiera soslayarse que Zedillo y los defendidos por el candidato a ministro –y con los cuales él comparte pensamiento represivo y punitivista– son parte de lo mismo y que ideológicamente Gutiérrez Priego está mucho más cerca de Nayib Bukele que de López Obrador y Claudia Sheinbaum. Gato por liebre.

Pero allá cada quien.

Horas después de conocerse su fallecimiento, la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) despidió con dolor al papa Francisco: Como católicas feministas que hemos vivido una fe en disidencia, basada en la libertad de conciencia, en las teologías feministas y en la defensa de los derechos humanos, reconocemos en Francisco a un líder de nuestro tiempo.

La organización latinoamericana recordó que el pontífice facilitó la inclusión de mujeres en puestos de liderazgo dentro del Vaticano, permitió la bendición a parejas del mismo sexo y llamó a reconocer la dignidad de los trans, él llamó a desmasculinizar la Iglesia, y respecto a las mujeres que han abortado, la organización rememoró que el papa Francisco hizo un llamado a acompañarlas desde la misericordia; en estos días se acaban de cumplir 18 años de su despenalización en la Ciudad de México. Sobre la diversidad sexual, llegó a afirmar con claridad ¿Quién soy yo para juzgar a una persona gay que busca a Dios y tiene buena voluntad?, su voz abrió resquicios de esperanza para millones de personas creyentes que anhelan una Iglesia más amorosa, incluyente y respetuosa de la dignidad de cada ser humano.

A 30 años del caminar en México, Católicas por el Derecho a Decidir presenta un informe titulado Identidades entrelazadas: las capas de la violencia basada en género desde una mirada interseccional, cuyo objetivo es visibilizar las múltiples formas de opresión y comprender cómo convergen con los factores de identidad, etnicidad, discapacidad y diversidad sexo-genérica, y de qué manera la falta de medidas integrales agudizan las desigualdades que enfrentan las mujeres, en especial las afromexicanas, las indígenas, las que viven con alguna discapacidad y las personas de la diversidad sexo-genérica. La publicación es producto de un proceso participativo construido con redes, organizaciones, colectivos y personas aliadas de 14 estados del país. Se abordan las razones históricas de la violencia de género, los tipos de violencia derivada de la intersección de opresiones, entornos donde se vive la violencia y la violencia basada en género.

Las conclusiones de la publicación señalan las opresiones que conforman un sistema complejo de dominación, articulan distintas voces y experiencias en un espacio con agravantes derivadas de situaciones críticas en el contexto que se vive en el país: la crisis socioambiental, el conflicto armado y las migraciones forzadas. Es muy enriquecedor dar lectura de las propias voces y testimonios de las informantes. Encontraron “cuatro factores claves que vinculan las experiencias de los grupos mencionados: el racismo estructural, las dificultades derivadas de la precarización capitalista, del capacitismo sistémico y la imposición de una preeminencia heterosexual y cisgénero. Estos ejes de opresión se entrelazan, reforzando dinámicas de exclusión y vulnerabilidad que obstaculizan el pleno ejercicio de los derechos humanos y del acceso a una vida digna. Como puntos urgentes a atender se apunta: el acceso a la justicia y a servicios de salud mental, la sensibilización y educación en instituciones públicas y privadas, así como el reconocimiento legal, la participación política y cultural del personal de diversas identidades para alcanzar una sociedad más justa.

El movimiento de las Católicas por el Derecho a Decidir es estratégico para la agenda feminista y de la diversidad sexual, particularmente en los temas vinculados a la sexualidad, la reproducción humana y a una vida libre de violencias; una red con presencia en 10 países de América Latina y el Caribe que ha logrado avances dentro y fuera de la feligresía católica, la cual representa casi la mitad de la población del continente, producto de la imposición colonial de las potencias católicas europeas.

El perfil religioso del mundo está cambiando rápidamente, por las diferencias en las tasas de fecundidad, por el crecimiento de la población juvenil y las migraciones internacionales, así como por los patrones de conversión y el crecimiento de ateos, agnósticos y de quienes no se afilian a ninguna religión, pero los cristianos y católicos seguirán siendo un grupo religioso muy numeroso. Se estima en mil 400 millones la población de católicos en el planeta. Brasil registra el mayor número, con 140 millones; le siguen México, con 101.3; Filipinas, con 85.6. En Estados Unidos hay 85.3 millones. Tal como señaló en el Vaticano Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, la muerte del pontífice conmocionó a México, y destacó el arduo esfuerzo de Francisco por defender la justicia, el bienestar social, la migración y su invitación para detener las guerras.

* Secretaria técnica del Conapo

X: Gabrielarodr108

Fue uno de los mayores parteaguas de nuestra historia reciente. Con epicentro en Cochabamba, Bolivia, la Guerra del Agua abrió un nuevo periodo en las luchas populares en América Latina. No sólo consiguió deslegitimar el neoliberalismo, sino que al colocar en el centro la horizontalidad y la obediencia de los dirigentes a las bases, marcó a fondo el ciclo de luchas que se abrió en 2000 y culminó con la caída de los gobiernos privatizadores.

En la Guerra del Agua confluyeron los campesinos regantes, los barrios de Cochabamba que habían creado sistemas de agua propios y los sindicatos más importantes de la ciudad, una alianza casi irrepetible, pero capaz de mostrar toda su potencia en el despliegue de enormes movilizaciones que neutralizaron la represión y forzaron al gobierno a suspender la privatización del servicio de agua potable, que se había otorgado a la multinacional Bechtel con apoyo del Banco Mundial.

En la zona sur de la ciudad, los migrantes de la región andina que ya habían levantado sus viviendas, abierto sus calles y comenzado a construir servicios, empezaron a organizarse en sistemas de agua. A través de aportes comunitarios construyeron sus fuentes de agua subterránea (perforación de pozos), sus tanques de almacenamiento y sus redes de distribución. Todo lo hicieron con espíritu solidario, sin ánimo de lucro y tomando resoluciones que estamparon en actas.

Las personas de la comunidad se encargaron de la administración de los sistemas de agua y se hicieron responsables de la parte técnica, capacitándose o pidiendo ayuda a especialistas. La rotación fue una práctica constante, ya que la población de la zona sur de la ciudad proviene de regiones campesinas y de mineros relocalizados, ambos sectores empapados de tradiciones y prácticas comunitarias. Mientras los mineros aportaron su larga y combativa cultura sindical, los campesinos volcaron su cosmovisión andina solidaria.

El primer sistema urbano de agua potable nació en 1990. Pude conocer a Fabián Condori, uno de sus fundadores, gracias a Óscar Olivera, que en esos años dirigía el sindicato de fabriles y desde allí jugó un papel muy destacado en la insurrección campesina, obrera y popular. Cada familia aportaba un boliviano por mes para explosivos, herramientas y alquiler de oficinas. Cada familia tenía que cavar seis metros por mes a medio metro de profundidad, todo en terreno de roca, un trabajo muy duro y lento que les demandó tres años de esfuerzos, explicó don Fabián.

Durante los tres años que demandó el trabajo realizaron 105 asambleas, una cada 10 días. El problema es que la gente no descansaba, venía de su trabajo a darle, cada familia tenía que aportar 35 jornadas de trabajo de ocho horas, podía trabajar cualquier miembro de la familia, pero mayormente trabajaron las señoras. Todo el mundo estaba con ampollas y muy cansados. Pico, pala, carretilla, cernir tierra, compactar, era mucho, mucho trabajo. Me di cuenta de que la mujer es más trabajadora, recordó Fabián cuando ya rondaba 80 años.

La otra vertiente, los regantes, son campesinos agricultores que tienen sus propias fuentes de agua, como ríos, lagunas y pozos, que administraban desde antes de la llegada de los españoles. Debieron organizarse a escala regional para superar la fragmentación. Durante cuatro años, entre 1994 y 1998, las asociaciones locales de regantes desarrollaron la guerra de los pozos en defensa de sus fuentes, que redundó en un fortalecimiento de las asociaciones y una creciente coordinación regional.

Cuando se acercaba la firma de la privatización de todo lo que habían construido durante décadas, campesinos y barrios urbanos formaron la Coordinadora en Defensa del Agua y la Vida, una confluencia entre dos culturas organizacionales y de lucha muy similares, ancladas en la autonomía de cada colectivo local y en la coordinación para la lucha con muy bajos niveles de burocratización o, si se prefiere, donde la democracia directa jugaba un papel importante.

La Coordinadora dirigió los bloqueos, las concentraciones y el conjunto de luchas que en abril de 2000 consiguieron una contundente victoria, mostrando al mundo que sí se puede si hay organización y decisión colectivas. Ese año se produjo el levantamiento de las comunidades aymaras del Altiplano boliviano y al año siguiente la insurrección del pueblo argentino, el 19 y 20 de diciembre de 2001, una verdadera oleada de victorias desde abajo.

Los guerreros del agua pronto percibieron que no estaban ante la tradicional alternativa privado-estatal, siempre limitada y confusa. Plantearon la propiedad comunitaria para gestionar el servicio de agua, para no depender del Estado, sino de la población organizada. No es pública aunque, según la legislación y cierta izquierda, sería privada; como todo lo que no es estatal en esa visión del mundo.

Sobre todo, mostraron que se puede luchar sin caudillos, ni partidos, y que el pueblo organizado es capaz de grandes triunfos por sí mismo.

El libro de Camilo Valqui Cachi, karl Marx en el siglo XXI: Crítica alternativa a la fractura capitalista del metabolismo natural y humano (Editorial Plaza y Valdés y Universidad Autónoma de Guerrero, 2024), destaca por su profundidad teórica y su capacidad reflexiva, al enfrentar con maestría el reto de actualizar las contribuciones del marxismo en el análisis de lo que su autor acertadamente describe como la crisis, la barbarie y la decadencia de la violenta civilización capitalista en el siglo XXI. La obra está escrita con la erudición y los estilos de gran calado de la tradición marxista, con sugerentes epígrafes, notas a pie de página con información adicional y sugerencias bibliográficas, excelente redacción de principio a fin, una extensa y actualizada bibliografía, incorporando obras inéditas de Marx, que recientemente han sido publicadas gracias a los esfuerzos de colegas de otras latitudes, como Néstor Cohan. Con la congruencia ética que lo caracteriza, Valqui aclara que este estudio es la continuidad de una trayectoria de vida dedicada a estos temas, y reconoce que muchos de sus planteamientos, tesis e hipótesis están diseminados en libros colectivos y otros personales.

Valqui analiza los nexos internos de la complejidad dialéctica capitalista, histórica y concreta, como una síntesis de múltiples determinaciones, y observa el sistema capitalista como una moderna esclavitud de los seres humanos y la naturaleza. Su estudio escudriña las formas de explotación y dominio, sus contradicciones internas, sus expresiones estructurales y supraestructurales, su conformación clasista y las luchas de clases, sus crisis, límites históricos, su decadencia y descomposición civilizatoria, así como la tendencia a su fin, una nítida y extraordinaria descripción que bien podría corresponder a la trágica realidad mexicana, con sus letales cifras de homicidios, feminicidios, desapariciones forzadas, asesinatos de defensores del territorio, campos de exterminio, y procesos de recolonización que corresponden a la acumulación militarizada y delincuencial.

Con toda razón, Valqui se adscribe entre los investigadores que consideran que la perduración de la actual civilización capitalista conlleva al fin de la vida humana y natural del planeta. Por ello Valqui examina la alternativa comunista de Marx al capitalismo y su imbricación con la comunidad ancestral para superar el actual desorden planetario. El autor afirma que las comunidades originarias, los pueblos y los modernos esclavos asalariados, dotados de conciencia histórica, son los sujetos políticos para superar la prehistoria capitalista. De allí la razón por la que el capitalismo militarizado y delincuencial se plantea como estrategia recolonizar y llevar la guerra a los territorios de las comunidades originarias, para devastar sus condiciones de vida, la base material de su reproducción, para saquear su cultura y destruir las prácticas comunitarias.

El imperialismo, por su parte, intensifica en el mundo el despotismo mediático, el fundamentalismo, el macartismo, la fascistización trasnacional, la criminalización, la infiltración de organizaciones, la división y la fragmentación de la lucha de clases, de los movimientos, resistencias y luchas de masas oprimidas, la cooptación de sus dirigentes y la flagrante supresión de los derechos humanos.

Valqui reivindica un marxismo crítico, que refuta a quienes consideran que ya no aplica, que está superado, y demuestra lo que esta corriente de pensamiento puede ofrecer a la lucha de la humanidad por su supervivencia. No hay ningún dejo de triunfalismo o cómoda modorra por parte del autor en cuanto al ejercicio del pensamiento crítico, incorporando, en ese camino, las ideas revolucionarias de Rosa Luxemburgo y de tantos otros que ayer y hoy asumieron el compromiso de cambiar el mundo para construir una sociedad comunista.

El autor somete a una crítica demoledora a los ideólogos de todas las disciplinas, enajenados en su condición de partidarios del eurocentrismo y del estadunidocentrismo, que plagan a la mayoría de las facultades y centros de investigación de ciencias políticas y jurídicas con paradigmas funcionales a la compleja recolonización imperial, promoviendo la condición colonial epistémica, académica y profesional, en la docencia, la investigación y la extensión universitaria, que afecta de manera histórica y concreta a la formación de los nuevos profesionales, que egresan cargados con muchos prejuicios para conocer y asumir las ciencias y la filosofía en su complejidad dialéctica y materialista, y para asumir las causas insurgentes de los pueblos y de la madre naturaleza.

Este trabajo refuta a esa academia funcional al sistema, y será de gran utilidad a los movimientos sociales y a las nuevas generaciones que requieren vencer, a contracorriente, la campaña en marcha del sistema capitalista para aniquilar todo rastro de pensamiento antisistémico y emancipatorio.

Es el proceso de comunicación preverbal en el que un sujeto lastimado busca las cosas perdidas, suele ser similar al del crecimiento. La comunicación preverbal se establece mediante el desarrollo motriz y perceptual. Ante las pérdidas se ve inferida por la falta de un objeto externo que estimule la relación. Hecho condicionador de fijaciones que impiden el desarrollo.

El esfuerzo de descarga del impulso liberado por medio de vías motoras seguirá la de un cambio interior como la expresión emocional: gritar, llorar, etcétera −inervaciones musculares−, no puede por sí mismo dar el alivio de la tensión, que necesitará de un objeto externo que las canalice. La comunicación no se torna egocéntrica. Los fenómenos de procesos interiores. A pesar de que las descargas ocurren como resultado de estímulos externos, no son respuestas a los mismos, sino indicadores de movimiento.

En este sentido, es interesante la vinculación entre percepción y acto motor que Freud describe magistralmente en el Block maravilloso, donde pone en claro el contenido activo de la función de la percepción. A pesar de que el organismo es objeto de una intensa inundación de estímulos del mundo externo, éstos son sufridos en forma pasiva. La estructuración de un aparato contra los estímulos demasiado intensos conduce a una transformación de la actitud pasiva en activa. Las percepciones se producen rítmicamente por la influencia indudable de las pulsaciones de las relaciones motoras que pueden considerarse una primera tentativa de control del mundo externo. Esta es la base de la diferenciación y origen de los sistemas de percepción y memoria y, probablemente, de una conciencia más diferenciada al que habría que agregar que el lenguaje aparece excluido de la relación entre tiempo y conciencia que incluye la percepción como la creación de una interrelación de significados que permita hacer más comprensible el origen de la representación del tiempo. Todo este proceso fracturado por la neurosis traumática requiere ser reintegrado mediante el proceso terapéutico.

Considero que en las sicoterapias de corte sicoanalítico se dan elementos que puedan ser parcialmente elaborados, de acuerdo con la intensidad de las pérdidas y la personalidad previa del que las sufre. Una intensa estimulación destructiva, para ser rectificada, requiere de un grupo que ayude a elaborarla y a equilibrar al terapeuta. El proceso terapéutico de sicocomunidad −con el que trabajé en los sismos de 1985− representa la posibilidad de organizar, con el grupo terapéutico, las partes más dolorosas. En una situación individual resultaría prácticamente inelaborables por la incapacidad de los terapeutas de asimilar el dolor que los desborda. A los migrantes, sin lugar en el mundo, Franciscus dedicó parte de su atención −o toda−, incluso a los mexicanos indocumentados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario