pericial// Buscadoras: fiscal miente // ¡Milagro para Norberto Rivera!
técnicapara acomodar la retórica legalista a las necesidades políticas del momento. Nada relevante reveló, pero sí convalidó lo previamente perfilado: no hubo hornos crematorios, el rancho Izaguirre no fue centro de exterminio, sino (solamente) de capacitación y adiestramiento de personas integradas a cárteles delictivos.
Eso sí, dudas y tardanzas por doquier. Todo cabe en el jarrito de lo pericial
(vocablos salvadores de circunstancia en boca del fiscal: periciar
, periciado
;
su invocación por sí misma hace suponer al pronunciante que toda
pregunta, desconfianza o reparo ha de rendirse ante el halo
seudocientífico de aquellos términos y ante el aire murillokaramesco,
entre bonachón
y comprensivo
, del sumo sacerdote ritualista del estado de derecho refulgente e indeformable).
La nave investigadora gertziana apunta, según lo visto ayer, a un aterrizaje sin sobresaltos mayores en la planicie municipal de Teuchitlán, sus policías y autoridades; tal vez algunos implicados regionales y otros a nivel de administraciones estatales. Enrique Alfaro, por lo que se ha dejado percibir, puede seguir adelante en España con sus estudios para ser director técnico de equipos de futbol profesional, la mira puesta en Chivas. Pablo Lemus, el actual gobernante naranja, nada de a muertito, tratando de que los proyectiles federales no afecten a la élite jalisciense, acaso preparándose para dar paso concertado al guinda en próximas elecciones. Y, desde luego, las autoridades federales, con la FGR a la cabeza, nunca enteradas, sin responsabilidad alguna, flotantes.
La respuesta de quienes en Jalisco buscan a sus desaparecidos ha sido contundente: Gertz miente y está distanciando a la presidenta Sheinbaum de la auténtica causa de las buscadoras, señalaron en comunicado. Aseguran que el responsable de la FGR ha maniobrado para eludir, esconder y deteriorar pruebas e indicios. Es decir, confirman lo que ha sido la larga historia de quien ahora es fiscal federal.
Astillas
Que nadie se queje de la tardanza en devolver impuestos o
hacer ajustes fiscales, pues el cardenal emérito Norberto Rivera acaba
de conseguir casi un milagro: que, por orden de un juez, el gobierno de
la Ciudad de México le restituya un millón y casi 400 mil pesos
correspondientes al pago de derechos de inscripción ante el Registro
Público de la Propiedad (RPP) y el impuesto sobre adquisición de
inmuebles (ISAI) por la compraventa de dos departamentos (10 millones de
pesos, el precio de cada cual) en la lujosa y controvertida Torre
Residencial Mitikah. El cardenal Rivera, siempre en noticias
relacionadas con los poderes político y económico… Donald Trump sigue en
el vaivén de los aranceles. Ya anuncia unos, ya quita otros; ya agrava
ciertos rubros, ya suaviza otros más. Ayer tocó el turno a México en
cuanto a imposiciones en materia de vehículos automotores y en acero y
aluminio. El negocio
del multimillonario tóxico es amagar,
empujar y luego ir negociando. Sobre todo ahora que en Estados Unidos va
a la baja su popularidad a causa de sus políticas económicas
contraproducentes… Hay declaraciones de directivos del Partido del
Trabajo que abren la posibilidad de rupturas o cuando menos
distanciamientos respecto a Morena, según eso por la desatención o
franco desdén de la aplanadora guinda hacia un socio menor, pero
persistente. Una expresión de tales turbulencias se produjo en un acto
reciente del PT al que asistió quien fue su carta presidencial, Gerardo
Fernández Noroña, quien nunca se afilió a aquel partido pero sí,
recientemente, a Morena. Hay versiones de que el cacicazgo de Alberto
Anaya ha ido perdiendo fuerza en el control del PT y ahora hay
aspirantes a establecer nuevas fórmulas y alianzas… ¡Hasta mañana!
X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, juliohdz@jornada.com.mx
La entropía de la unipolaridad dio su primer aviso acelerado con la quiebra de Long Term Capital Management en 1998 y que luego intentó recapitalizarse con el engaño de la burbuja del dot.com al inicio del segundo milenio.
La defunción de la globalización financierista ya estaba escrita en el muro, lo cual preví en mi libro de 2007 Hacia la Desglobalización (https://bit.ly/3JTJRbM)” y que alcanzó su paroxismo con la quiebra de Lehman Brothers en 2008.
El interludio de una década de la crisis de la globalización financierista de 1998 ( Long Term Capital Management) y de 2008 (Lehman Brothers) tuvo su reflejo en el premonitorio discurso del presidente Vladimir Putin en la Conferencia de Seguridad de Múnich el 10 de febrero de 2007.
En paralelo, el concepto de la estabilidad estratégica
–que acaba de mencionar el canciller chino Wang Yi en su relevante entrevista a Sputnik News (https://bit.ly/3YIRsle)–
ha evolucionado y/o involucionado, dependiendo del caso, entre sus tres
superlativos actores cuando hoy es notorio el declive de EU, la
resurrección milagrosa de Rusia y el ascenso irresistible de China, lo
cual de facto asienta un nuevo orden tripolar como núcleo del ampliado
orden multipolar donde el Sur global obtendría una mejor operabilidad y
margen de maniobra.
Ya en mi libro de 2018 El (Des)Orden Global en la “Era Post-Estados Unidos” (https://bit.ly/4d48yAh), postulé un nuevo orden tripolar en marcha con Trump 1.0, Putin y Xi, que fue interrumpido por la polémica elección de la dupla demócrata Biden/Kamala Harris y que ahora, con la inminente derrota de EU/OTAN/Unión Europea en Ucrania, recupera su dinámica detenida.
Hoy la guerra de las tarifas –la Primera Guerra Comercial Mundial
: Réseau Voltaire dixit– se ha vuelto multiforme y ha desembocado en una guerra financiera
y hasta en una guerra de divisas
que refrendan el posicionamiento geoeconómico de China y la ascendencia
de Rusia como primera superpotencia militar del planeta, desde sus
pletóricas ojivas nucleares, hasta sus misiles hipersónicos de ensueño
como el Oreshnik. US News and World Report acepta la incontrovertible supremacía de Rusia como la suprema superpotencia militar (https://bit.ly/48BhyKT).
Se maneja incorrectamente el advenimiento de un Yalta 2.0 cuando en realidad el planeta se dirige más bien hacia un Congreso de Viena 2.0.
No se trata de un Yalta 2.0 porque en Yalta 1.0 concurrieron los dirigentes de tres países vencedores: Stalin, Roosevelt y Churchill.
Hoy, la derrota de la guerra de Biden
hace que EU no pueda acudir como vencedor
, aunque su pertenencia al nuevo orden tripolar, con todo y su declive, sea imprescindible.
La presencia de Trump 2.0 a un Congreso de Viena 2.0
equivaldría al papel restitutivo y reparativo de Talleyrand que sustituyó al derrotado Napoleón.
Llama la atención que Foreign Affairs maneje la tripolaridad del Nuevo Orden Mundial The Rise and Fall of Great-Power Competition
, (https://bit.ly/42oijWa), mientras Newsweek se da el lujo de proponer un “mapa tripolar (https://bit.ly/44M9oiJ)” con sus respectivas esferas de influencia. Gran parte del Sur global quizá opte por la diplomacia tripolar
a la que aspira Brasil que anhela mantener, desde su pertenencia al
BRICS+, óptimas relaciones con los tres supremos polos del planeta,
según la entrevista al Financial Times del asesor presidencial Celso Amorim (https://bit.ly/4jufyZA).
Por cierto, ahora que el canciller ruso Sergei Lavrov se encuentra en Brasil para los preparativos de la Cumbre 17 del BRICS+ el 6 y 7 de julio en Río de Janeiro, se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, cuando promovió el ingreso de India y Brasil como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU donde el BRICS+ tendría ya la mayoría.
http://alfredojalife.com, Facebook: AlfredoJalife
Salvadordel gran capital // Fobaproa y muchísimo más
Este tipejo trabajó unos pocos años en Banco de México, pero por los
servicios prestados al gran capital se le otorgó una pensión vitalicia
que a la fecha suma 143 mil pesos mensuales. Al frente del Ficorca, los
subsidios cambiarios pagados por el Estado beneficiaron a unos cuantos
corporativos, es decir, los mismos que a lo largo del régimen neoliberal
gozaron de las mieles de todo tipo de rescates
, salvamentos
,
subsidios, exenciones y devoluciones fiscales, concesiones,
privatizaciones y demás negocios siempre a costillas de los mexicanos.
Vía Ficorca, y con la firma de Zedillo, el erario destinó alrededor de 25 mil millones de dólares para que los magnates no sufrieran con la caída permanente de la moneda nacional frente al billete verde. Treinta grupos empresariales (los de siempre) concentraron más de 80 por ciento de los subsidios. Ya atendidas las urgencias del gran capital, y amarrada su pensión vitalicia, este personaje fue nombrado subsecretario de Programación y Presupuesto, sólo para ocupar la titularidad de esa dependencia en la gerencia de Carlos Salinas de Gortari.
Por cierto: se extinguió el Ficorca (porque cumplió con el fin para el cual fue creado y ya no se considera necesaria su existencia
,
según el Banco de México), pero no la práctica, porque en 2009, en
plena pandemia de influenza, Felipe Calderón repitió el numerito, pero
lo llamó blindaje para los grandes corporativos. Repitió la hazaña
de Zedillo, para lo cual destinó 30 mil millones de dólares
(provenientes de la línea swap aprobada por la Reserva Federal de
Estados Unidos) a los mismos corporativos beneficiados con el subsidio
cambiario de 1983 a 1992.
Además, cuando reventó la crisis por los errores de diciembre
(1994), Zedillo volvió al rescate
de los privados: más subsidios cambiarios a los tenedores de Bonos de
la Tesorería (Tesobonos, concentrados en muy pocas manos, las de
siempre), cotizados en dólares y pagaderos en pesos, pero con el tipo de
cambio de la fecha de vencimiento. Ese gerente de Los Pinos ordenó
pagarlos en dólares.
Como cápsula de memoria, en las dos semanas previas a la
devaluación de aquel diciembre, seis casas de bolsa (propiedad de los de
siempre) incrementaron en casi 400 por ciento su tenencia de Tesobonos,
a sabiendas que Zedillo devaluaría y esos bonos se pagarían en dólares
(información privilegiada). Lo mejor del caso es que la Secretaría de
Hacienda se quejaba de los constantes ataques especulativos
contra la moneda nacional (que sin duda provenían de Los Pinos).
Eso y muchísimo hizo con Zedillo, pero su estancia y práctica en el Ficorca le permitieron operar el Fobaproa para rescatar
a los mismos grupos empresariales de siempre (y, como siempre, a
costillas de la nación), a quienes el gobierno federal generosamente les
resolvió sus crisis de deuda externa (1982-1992 y 2006-2012), mientras
el débito nacional no dejaba de crecer.
Por todo ello, es vital el anunció de la presidenta Sheinbaum: a
partir de mañana (hoy) vamos a informar del Fobaproa; estuvo plagado de
corrupción; ¿cuánto paga cada mexicano y mexicana?, ¿quiénes se
beneficiaron?, ¿a quién se le dieron recursos que no tenían nada que ver
con alguna afectación por algún incremento de su deuda, sino que
realmente fue por influencias? (Zedillo) avisa a un grupo de empresarios
que se va a devaluar el peso. Producto de esto, sacan una cantidad
enorme de dinero y provocan una crisis aún mayor de la que, de por sí,
iba a ocurrir. Y a partir de ahí, cientos de miles de familias no
pudieron pagar sus casas, sus negocios, en la pobreza
.
Las rebanadas del pastel
Entonces, excelente decisión porque tres décadas después y gastados billones de pesos del erario (en una historia que nunca termina), el fétido asunto del Fobaproa se mantiene como asignatura pendiente, igual que otras tropelías de Ernesto, el impresentable, y el resto de la mafia de atracadores neoliberales que hundieron a los mexicanos… Va un enorme abrazo para la dueña de mi sistema cardiaco, por una velita más en su pastel.
X: @cafevega@cafevega , cfvmexico_sa@hotmail.com
Todos estos productos, incluidos embutidos y lácteos, pueden ser adquiridos en cadenas de supermercados como Freshippo o Wumart, que sería la versión china de Walmart. No obstante, la cadena estadunidense también tiene presencia en la capital y es muy visitada por los chinos.
Hay otras tiendas, como Jenny’s, que se concentran donde habitualmente reside la comunidad internacional –como en zonas de embajadas–, ya que expende artículos importados. Por ejemplo, algunos extranjeros compran leche de Nueva Zelanda porque su sabor es similar al de occidente. También hay tiendas como 7Eleven, o similares de empresas rusas que expenden variedad de carnes frías, botellas de alcohol, quesos –los cuales no son tan comunes en la comida china–.
Pese a sus diferencias, estas tiendas ofrecen una amplia variedad de productos occidentales, algunos de ellos adaptados al consumo local, como la empresa Bimbo, que vende panes esponjosos estilo chino. La marca Lay’s vende papas fritas sabor a lima, pepino, chile –que dejan un dulzor en la boca– y carne italiana; hay galletas Oreo sabor frambuesa, matcha y uva con melocotón. Además de gran variedad de sopas instantáneas.
También se venden refrescos como Coca Cola, Pepsi, Fanta y
Sprite –todos con nombres en chino–; botanas como Doritos, cerveza china
Tsingtao, y hasta la mexicana Corona, cuyo precio unitario triplica al
del país de origen al costearse en 25 yuanes –unos 70 pesos–, lo que
hace que algunos locales la consideren una cerveza de lujo
, pero costeable.
Amplias cadenas de suministro
Pekín, una megaciudad de más de 21 millones de habitantes, se alimenta de la producción local que cubre apenas 12 por ciento de la demanda total, el resto proviene de provincias como Shandong y Hebei, de acuerdo con datos de la Oficina Municipal de Estadísticas de Beijing.
Ambas cadenas de suministro se enfocan en distribuir hortalizas, carne de cerdo, pollo, huevo y frutas como manzanas, peras, naranjas, fresas, melón y sandía –muy popular al finalizar un banquete–.
Además del arroz –base de la alimentación de los chinos–, también destacan la soya y sus derivados, como el tofu; pescados y mariscos; tés –que es la bebida nacional y se prefiere ampliamente por encima del café–; semillas y nueces, e incluso chile, que se utiliza para hacer salteados o se cocina con aceite para crear una especie de salsa macha para acompañar sopas.
En la actualidad, el gigante asiático es el destino de 51.7 por ciento de la exportación de soya proveniente de Estados Unidos, según datos del gobierno chino.
”Sabemos lo que es el misterio.”
Difícil decirlo más breve y más certera, agudamente. Todo lo que
ignoramos, incluida (y dicho esto por un poeta) la poesía, resulta poco
cuando sabemos lo que es el misterio
. Y eso, todos lo sabemos.
2. Acepta el polaco, y encuentra la razón, que casi nadie
lee poemas. Y es que en la poesía se dan al mismo tiempo el éxtasis y la ironía
, el primero una aceptación total; la otra que (hasta en la duda misma) siembra, para decirlo con Violeta Parra, la sombra de la duda
. De ese matrimonio contradictorio, y en los mejores ejemplos, sin dejar de serlo, tan bien avenido, ¿qué esperar?
3. En algún momento refiere, precisamente con ironía, que de la poesía hay varias defensas, la de Shelley probablemente la más difundida, pero, advierte el autor de Mística para principiantes, ¿qué artista o artesano requiere defender, citemos a Dylan Thomas, su oficio o arte?
4. En otro Zagajewski, quien por un tiempo formó parte del statu quo
de su país, cuando el socialismo, y luego se alejó radicalmente de él,
admite (¿asimila?) que la poesía es justo eso, lo dice en prosa y en
verso, una mística para principiantes
.
5. Volviendo en cierto modo al punto 2, podemos decir que la poesía necesita la duda mucho más que la duda a la poesía
. Y que gracias
a la duda la poesía se purifica de la insinceridad retórica, de la
palabrería, de la falsedad, de la logorrea juvenil y de la euforia vacía
(que no de la verdadera)
. Pero “la duda rehúye la compañía de la
poesía; la poesía es para ella un adversario peligroso, […] una amenaza
mortal. La poesía, incluso la trágica y oscura, siempre se eleva por
encima de la duda y la aniquila, le quita la razón de ser”.
6. Ojalá pudiéramos concluir con lo siguiente (tal vez no): La
duda es más inteligente que la poesía, ya que nos dice algo [sobre el
mundo] que sabíamos desde siempre, pero que no queríamos ver; [mas] la
poesía excede los límites de la inteligencia, señalándonos lo que no
podemos saber
.
7. Vivir en medio, no en un lado o en otro, implica el término metaxú, “tomado en préstamo de Platón: estar ‘entre’, entre nuestra tierra, nuestro entorno harto conocido (así lo creemos), concreto y material, y la trascendencia, el misterio”.
Tras detallar las instituciones y medidas que el Ejecutivo plantea
crear o fortalecer para resolver esta crisis, Rodríguez reiteró a sus
interlocutoras el compromiso de actuar con sensibilidad y profesionalismo para brindarles el trato digno que merecen y contribuir al respeto de los derechos humanos
.
Consciente de la desconfianza arraigada tras décadas de indiferencia
oficial y un exasperante estancamiento, la secretaria expresó que la
actual administración tiene toda la disposición y el compromiso para avanzar en este tema tan triste y doloroso
, por lo que las reuniones sostenidas en este mes son sólo el inicio de un diálogo transparente y honesto.
La búsqueda de los desaparecidos es una herencia nefasta y enorme que plantea desafíos a cada paso, desde la vastedad del territorio mexicano, pasando por el tiempo transcurrido en muchos de los casos y las prácticas de eliminación física de todo rastro empleadas por los grupos del crimen organizado, hasta el hecho de que los delincuentes que podrían revelar el paradero de las víctimas se encuentran también desaparecidos, muertos o recluidos fuera del país. Sin embargo, abordar este desafío con todas sus capacidades legales es una responsabilidad indeclinable del Estado, el cual tiene la obligación moral de no escatimar ningún recurso para esclarecer la ubicación de las personas ausentes, hacer justicia, reparar el daño en la medida de lo posible y garantizar la no repetición de estos hechos.
En este sentido, sin duda es un dato auspicioso que ya se haya alcanzado media docena de encuentros entre la Segob y distintas organizaciones de familiares, en tanto la discusión constante en un marco de empatía y respeto es la mejor manera de reconstruir la confianza y de iniciar una colaboración fructífera entre las víctimas indirectas y las instancias responsables de responder a sus exigencias.
El entendimiento entre familiares, organizaciones y autoridades, cuyo peso recae en estas últimas, es el catalizador de un proceso de esclarecimiento y sanación de una de las mayores heridas que atraviesan a la sociedad mexicana, por lo que cabe esperar resultados palpables tanto para dar alivio al dolor de la gente como para procurar justicia.

La clase burguesa poseedora de los medios de producción (fábricas, tierras, transportes, telecomunicaciones, etcétera) ve crecer sus fortunas, algunos empresarios sin escrúpulos saquean al país y destruyen la naturaleza.
El capitalismo salvaje mantiene su existencia, basado en la explotación y la desigualdad. Los gobiernos de un Estado burgués mantienen este orden injusto, y no sólo eso, sino que lo nutren y lo hacen fuerte. Quieren una clase trabajadora callada y sumisa y no lo podemos permitir, organicemos nuestra fuerza. Este Primero de Mayo, los trabajadores y trabajadoras debemos conquistar mejores condiciones de vida en lo interno y luchar en el conjunto laboral internacional contra el imperialismo, la OTAN y el sionismo, que amenazan la paz, el progreso social, la humanidad y el socialismo.La imposición de los aranceles por el imperialismo estadunidense pretende cambiar los lineamientos del mercado capitalista mundial y esta nueva fase pone en riesgo la vida de las y los trabajadores del mundo. Esta lucha intercapitalista rompería con la interdependencia comercial vigente. Las y los trabajadores no sólo deben, sino que pueden, definir su programa de lucha, bajo tres fundamentos: contra la guerra imperialista, contra la carestía de la vida y la flexibilidad laboral. Con unidad, la clase trabajadora estará a la altura en esta lucha de clases. ¡Vivan los proletarios del mundo!
la verdad no sé, cuando su entrevistador de Nexos le dice que
estamos en el peor de los mundos imaginablesy le pregunta ¿cómo regresar de ahí?
La autoridad moral de Ernesto Zedillo para hacer un análisis sereno y
sensato de la realidad mexicana es prácticamente nula. Estamos oyendo a
uno de los más señalados autores de los desastres mexicanos de la
segunda mitad del siglo XX, un paladín del neoliberalismo, conductor de
los errores de diciembre
con devaluación, caída del ingreso,
revolución de las tasas de interés, gran estafa del Fobaproa-IPAB para
pagar deudas de ricos con fondos nacionales, entrega de patrimonio
público y riquezas naturales a grandes consorcios, empobrecimiento de
enormes franjas de la sociedad y muchas más fechorías.
Sin embargo, lo más ilustrativo del análisis de Zedillo es que carece absolutamente de algún esbozo de plan para derrotar a la 4T y volver a las andanzas de antes y, especialmente, al Estado corrupto, dentro del cual operaron los gobernantes a partir de la formación del PRI con ese nombre (1949-52) y hasta 2018, en el que fueron desplazados.
Después de confesar que mi conclusión es muy sencilla: en México se murió la democracia
,
Zedillo no intenta demostrar que antes de 2018 el país vivía en el
mejor régimen democrático, sino sólo lo insinúa con eso de dar por
muerta a la democracia. El ex presidente no afirma que la han matado,
sino que se murió
, sin señalar la causa probable. Como no sabe cómo regresar
a su propio pasado, tampoco puede imaginar la caída del gobierno actual. El ex presidente no convoca al pueblo.
Sin embargo, Zedillo sabe algo al respecto, aunque sólo lo insinúe o se haga el despistado. Al reprochar la conducta de los factores reales de poder que prefieren quedarse callados
,
el político está haciendo un reproche a poderes económicos y, acaso,
también extranjeros. No se necesita seguir haciendo preguntas a quien
entregó tanta riqueza pública justamente a los factores reales de poder
.
Ernesto Zedillo vive en la desolación más completa y sólo confía, al parecer, en el poder económico que ahora, dice, apoya
al gobierno actual quedándose callado
y a la espera de beneficiarse de la muerte de la democracia. Advierte con pretensión clarividente el ex jefe priísta que los factores reales de poder
se van a arrepentir cuando la 4T decida perseguirlos.
No existe programa alguno en el discurso de Ernesto Zedillo, pero
tampoco el menor esbozo de un plan político para derribar a la 4T, como
no fuera, acaso, la eventual conspiración de los factores reales de poder
.
Zedillo se encuentra en la misma situación que las oposiciones políticas organizadas, básicamente el Prian y un par de partidos en ciernes: no entienden lo que ha ocurrido en México en los años recientes. Jamás alcanzaron a ver que bajo sus propios pies se estaba fraguando una especie de rebelión popular contra el Estado corrupto, la distribución del ingreso y el dominio de una oligarquía voraz.
Zedillo nos muestra un estado de confusión intelectual porque él no
alcanza a avizorar una fuerza política capaz de derrotar a los populistas
,
tan defenestrados por el otrora imbatible neoliberalismo que se importó
por el poder político hace más de 40 años, largo plazo para provocar un
daño social inmenso y, al mismo tiempo, conducir a la histórica
respuesta de una mayoría popular forjada durante todos esos años en los
que reinó el programa antipopular y antinacional de los neoliberales.
Zedillo no puede admitir siquiera que la 4T es una mayoría política en el país. Dice que la reforma del Poder Judicial fue un punto extremo, pero no defiende a los jueces, no responde por ellos, no rebate la crítica al profundo estado de corrupción en el que se encuentran. En consecuencia, Zedillo carece de propuesta de reforma del Poder Judicial, como ha sido el caso de sus amigos del Prian. En este vacío político, cultural e intelectual se alcanza a distinguir la bancarrota de las oposiciones que antes fueron poder y que, con sus agresiones al pueblo de México, provocaron la respuesta de lo que es hoy la nueva fuerza política popular.
Por ello, no le queda más a Zedillo que sincerarse al llamar a los factores reales de poder
,
al poder económico oligárquico, a luchar en contra de esa mayoría
popular que ha echado del poder político a los neoliberales. No hay
convocatoria democrática, como no la hubo en sus tiempos, sino acaso a
volver a hacer predominar el poder del dinero.
Usted no tiene nada que transferir. Puede rendirse incondicionalmente.
Dos: Radio Saigón transmite la noticia de la capitulación, y el caos se apodera de la ciudad. Unidades enteras del ejército sudvietnamita deponen las armas; las fuerzas norvietnamitas del general Vo Nguyen Giap (1911-2013) ocupan plantas de energía, telecomunicaciones, hospitales, puertos, mercados. La frontera queda abierta y el país, dividido tras la humillante derrota de Francia en la increíble batalla de Dien Bien Phu (1954), recupera la unidad territorial.
Tres: Con las horas contadas, Washington dispone la evacuación de lo que restaba de su personal diplomático, tras los acuerdos de París (1973). Pero como el crimen no paga, se desentiende de sus colaboradores y agentes nativos. Entonces, helicópteros sudvietnamitas cargados con civiles y militares apontizan en dos portaviones de la Séptima Flota situados cerca de Saigón, y los marines tienen que arrojar al mar varios aparatos aéreos para dejar espacio en cubierta.
Cuatro: En nueve años (1964-1973) Estados Unidos lanzó más de 7 millones de toneladas de bombas sobre Vietnam del Norte, Laos y Camboya, países vecinos donde operaba el Vietcong. Más del triple de las 2.1 millones arrojadas en Europa y Asia durante toda la Segunda Guerra Mundial y más de 10 veces de las caídas en la guerra de Corea (1950-53), sin contar los estragos causados por el agente naranja, herbicida fabricado por Monsanto y Dow Chemical para el Pentágono. El saldo es devastador: perecieron 3 millones de vietnamitas, de los cuales 500 mil eran niños.
Cinco: Un reportero alemán que cubrió la guerra se preguntó: “¿Cómo pudo este país dividido y mutilado de sus más ricas provincias sostener una guerra de 30 años y acabar ganándola? ¿Cómo fue capaz este esmirriado enano dar jaque mate al coloso estadunidense? (Peter Scholl-Latour, La muerte en el arrozal, Planeta, 1979, página 208).
Seis: Apegadas a visiones supremacistas, inútil esperar que el eurocentrismo anglosajón haya entendido nada de antim-perialismo, independencia, patriotismo, soberanía y autodeterminación. Todo lo reduce a guerra fría o disputas entre potencias. Ayer en Argelia, Vietnam, Angola, Mozambique; hoy en Líbano, Libia, Irak, Siria, Afganistán, Irán, Yemen.
Siete: Por consiguiente, jamás preguntarse cuál guerra fría regía a inicios del siglo pasado, cuando Francia, entre otras posesiones, ocupaba la península indochina; Holanda, el archipiélago indonesio; Inglaterra, Portugal y Alemania, gran parte de África; Bélgica desangraba el Congo, y Washington desplegaba sus cañoneras en el Caribe, América Central y Filipinas.
Ocho: Ho Chi Minh (1890-1969) no alcanzó a celebrar la reunificación del milenario país de los anamitas. Sin embargo, su genio estratégico logró que en luchas sucesivas cuatro grandes potencias mordieran el polvo de la derrota: la Francia colonial de la Tercera República (1870-1940), el Japón imperial nazi-fascista (1940-45), la Francia neocolonial de la Cuarta República (1946-1958) y Estados Unidos, que así como la entidad terrorista que ocupa Palestina desde 1948, recurre al genocidio para dictar lecciones de libertad y democracia.
Nueve: En diciembre de 1960, Cuba fue el primer país del hemisferio
occidental en establecer relaciones con Vietnam del Norte. Y en octubre
de 1966, en ocasión de la visita de la primera delegación de alto nivel
cubana a Hanoi, Ho Chi Minh expresó: Antiguamente se decía del
imperio inglés que el sol nunca se ponía para la bandera inglesa. Pero
ahora hay que decir que el sol nunca se pone para la bandera de la
revolución. Es decir, que nuestros países, geográficamente, son
antípodas, pero hay una identificación completa en lo moral
.
Diez: En un relato para niños, José Martí escribió: “Y cuando los
franceses nos han venido a quitar nuestro Hanoi, nuestro Hue, nuestras
ciudades de palacios de madera, nuestros puertos llenos de casas de
bambú y de barcos de junco, nuestros almacenes de pescado y arroz (…)
¡hemos sabido morir, miles de miles, para cerrarles el camino! Ahora son
nuestros amos, pero mañana, ¡quién sabe!” (Un paseo por la tierra de los anamitas
, en La Edad de Oro, Nueva York, octubre de 1889).
Once: La historia de los pueblos suele echar guiños. A medio año del relato de Martí, el 19 de mayo de 1890, nació Ho Chi Minh. Y cinco años después, el mismo día, el héroe nacional de Cuba cayó combatiendo contra el colonialismo español.
A la memoria de Francisco (1935-2025), peronista de fe indoafroamericana y universal
La pasión feminista es una de esas corrientes. Sus orígenes se pueden trazar, con claridad, desde finales del siglo XIX. Aunque, para su reconocimiento, habría de particularizar sus apariciones en ciertas sociedades, edades y países. Todos ellos situados en el llamado mundo occidental, pero destacadamente en aquellos donde las mujeres se habían organizado en defensa de su independencia y de sus derechos: el voto y la igualdad de oportunidades, como ejemplos. Alrededor de estos derechos, en particular, se han llevado a cabo hazañas reconocibles. La embestida en su avance requirió años de desarrollo hasta su final concreción para elegir y ser elegida. Requirió sufrimientos, talento y trabajos continuos y sucesivos para, finalmente, lograrlo muchos años después. En cuanto a la igualdad, el empuje prosigue, con creciente fuerza, en su compromiso.
Aparte de este fenómeno sufragista, otras corrientes iniciaron su despegue, principalmente alrededor de los llamados derechos humanos. En la Inglaterra de los años 30, 40 o 50 ya había agrupamientos que propugnaban por definir, difundir y asentar variadas maneras de concebir lo femenino. Lúcidos núcleos de militantes se formaron dentro de otras agrupaciones, más amplias, las cuales, casi siempre, fueron orientadas por concepciones ideológicas o políticas de izquierda.
El desarrollo de la conciencia femenina para no encasillarse, forzadamente, en sus roles tradicionales como amas de casa o personas dedicadas al cuidado de hijos dentro del matrimonio, terminó por dar forma a otras figuras y roles: madres solteras, dirigentes, empresarias o, simplemente, mujeres libres. Con el paso de los años, estas creativas manifestaciones sociales han engrosado sus idearios, campos de atención y entusiasmos laterales. La participación actual es extendida, poderosa y cuenta con miles de mujeres decididas, firmes y comprometidas. Bien puede decirse que ya no hay rincón vital, alguno, que les sea ajeno o no esté impregnado por eso que se llama dimensión femenina. Llevar su energía y complejos efectos al seno de un partido político y a los gobiernos que ha formado significa un avance organizativo, sustanciador de acciones mejores. De esta manera, Morena bien puede presumir de ser un partido-movimiento que, sin duda, se distingue del resto, tanto de los que existieron en el pasado como de sus alternos contemporáneos. Ello les acercará simpatías y adherencias que los capacitará para la competencia por el poder.
Al mismo tiempo que el feminismo inyecta su impronta de generosa actualidad, otra corriente se cuela a las entrañas y directiva misma de los morenos: la dimensión ética de la política. Un matiz que no se detiene en las periferias del quehacer cotidiano de lo público, sino que lo impregna de valores, sentidos y destino. La moralidad en lo público no es un modo lateral o menor del quehacer político, sino que informa, con su misma consistencia, el trascendente efecto sobre las múltiples y variadas acciones humanas.
En el pasado sexenio se habló, no sin cierta extrañeza de algunos grupos, críticos e individuos, del sendero humano del modelo igualitario de gobierno propuesto y hoy activo. Uno opuesto al que reconocía el hegemónico concentrador que, para su empleo y vigencia, requirió eliminar ese básico sustrato de moralidad. Poco a poco y no sin resistencias varias, la ética en política adelanta sus maneras de trabajar, juzgar y comprender. Se adentra en una realidad nacional muy contaminada por tradiciones permisibles, hasta cómplices, para valorar y aceptar la cotidianeidad. Nada se diga de los sesgados rituales, muy en boga en el pasado, para convivir con trampas, corruptelas y servidumbres de variados tamaños e intensidades. La misma existencia de grandes bolsones de informalidad, miseria y marginalidad abona a lo permisible, a lo tolerable, hasta arribar con cinismo aceptable y darle el trato de normalidad. Pero bien se puede concluir que la dimensión moral del quehacer político ha permeado, ciertamente, en las cúpulas dirigentes, pero también ha logrado incidir en capas inferiores, más numerosas y definitorias. Falta, sin conceder flaquezas, el renovado esfuerzo difusivo y justiciero que extienda la impronta ética en toda decisión y actos de gobierno.
La actual polémica, desatada por una confusa promoción legislativa, acarrea inmediatismo o celo exagerado, propicia resistencias y sospechas por sus tonos represivos. El gobierno tiene la obligación de clarificar y dejar bien asentada su voluntad libertaria.
Cuando era padre joven, me empleé como electricista en Chrysler. Me afilié a la UAW, el sindicato del sector automotor, y me cambió la vida. Por ellos aprendí que no importa de donde seas: si trabajas para vivir, tu familia es de clase obrera. Por eso este 1º de mayo, en el Día Internacional de los Trabajadores, quiero decir fuerte y claro: el obrero mexicano no es nuestro enemigo. Ustedes son nuestra familia.
Los obreros de la industria, mexicanos y estadunidenses, trabajamos para las mismas empresas que acumulan decenas de miles de millones de dólares en rentas obtenidas a costa de la clase obrera. Ambos sentimos orgullo por la calidad de nuestro trabajo, y a ambos nos está jodiendo el desastroso sistema de libre comercio que nos enfrenta en competencia hacia la precariedad, mientras los multimillonarios se hacen más ricos.
Yo lo vi en Kokomo en los 90: mi pueblo era del sector. Su gente de clase obrera tenía trabajos en GM y Chrysler. Mis abuelos llegaron a Kokomo en los 30 durante la Gran Depresión, buscando una vida mejor.
Cuando veo a los obreros mexicanos luchando por una vida mejor, son a
ellos a quienes veo: mis abuelos. La UAW no dijo a mis abuelos regresen por donde vinieron
. La UAW les dijo afíliense, luchemos por una vida mejor
.
En los 90, vi al Kokomo en el que crecí comenzar a desaparecer. Las fábricas cerraban, las familias se desintegraban. ¿Por qué? Para que las armadoras pudieran ganar más dinero a costa de obreros aún más explotados en otros países.
La clase obrera de México también vio las señales. Con el TLCAN llegó
un esfuerzo amplio para oprimir más a los trabajadores mexicanos. Una
joven Claudia Sheinbaum acudía a manifestaciones en demanda de un
comercio justo. Al primer minuto de 1994, cuando el TLCAN entraba en
vigor, un levantamiento indígena mostró al mundo que los pobres de
México no se tragaban el supuesto libre comercio
. Los únicos que celebraban eran los millonarios y sus lacayos.
Después de 30 años del TLCAN, tanto los obreros de México como los de Estados Unidos estamos peor. ¿Los altos estándares y empleos adicionales prometidos? Nunca se materializaron. De hecho, sucedió exactamente lo opuesto.
El salario promedio en dólares por hora del mexicano en la industria, ajustado a la inflación, de hecho, ha bajado significativamente. El obrero mexicano gana, en este momento, la décima parte de lo que ganan los de Estados Unidos y Canadá, para quienes los salarios reales también han decaído.
En los años recientes, gremios independientes en GM Silao, Volkswagen, Audi y Good Year en San Luis Potosí, por mencionar algunos, han logrado avances impresionantes para consolidar un movimiento sindical independiente y auténtico y están dando la batalla para cerrar la brecha salarial. Pero los hechos hablan por sí mismos. Las empresas aún tienen listas negras de activistas. Los jueces siguen socavando a los sindicatos independientes en México y las empresas aún pagan salarios de pobreza mientras acumulan miles de millones.
No podemos esperar otros 30 años mientras destruyen nuestras comunidades y desintegran a nuestras familias. La UAW ha llamado al fin del desastre del libre comercio, porque ninguna empresa que hace miles de millones en ganancias debería pagar 3 dólares la hora por dejar la vida en una fábrica.
La UAW ha llamado a establecer un salario mínimo para la industria en America del Norte porque si las compañías quieren competir, no debería ser sobre quien puede pagar menos. Eso es competir hacia la precariedad.
La UAW ha llamado a la solidaridad internacional de los obreros automotrices de Estados Unidos, México y Canadá, porque las compañías están unidas en su misión de exprimirnos por cada centavo. Y debemos estar unidos en nuestra misión de ganar una vida digna. ¿Por qué las empresas se salen con la suya? Divide y vencerás.
Ellos dividen a los trabajadores automotrices de Estados Unidos y México y pretenden hacernos pelear por migajas, mientras ellos se llevan todo el pastel. Por eso déjenme decirles claramente: la UAW está con ustedes, nuestra familia sindical de México: ustedes, obreros automotrices mexicanos, merecen algo mejor. Merecen un salario digno y no uno de pobreza, el derecho a un sindicato libre e independiente donde su voz se escuche. Ustedes merecen salud, pensión digna y tiempo para la familia.
Lo mismo que los obreros de Estados Unidos, y usaremos cada herramienta en el armario, desde aranceles hasta la renegociacion del T-MEC, hasta la huelga, hasta la acción política, para ganar lo que justamente nos corresponde, sin importar en qué país estén.
Apoyaremos la causa de los obreros mexicanos, porque es nuestra causa. Hasta ganar la dignidad de la clase obrera en todos los países. En este muy especial 1º de mayo, los saludamos, los felicitamos. Nos declaramos en solidaridad con ustedes y con la clase obrera del mundo.
Mensaje de la Unión Internacional de Trabajadores de los Sectores Automotriz, Aeroespacial y de Implementos Agrícolas de Estados Unidos (UAW) para los trabajadores mexicanos de la industria automotriz con motivo del 1º de mayo
* Presidente de la UAW
En el inicio de esta serie intenté describir las características de la Reforma magisterial y la Reforma radical (https://www.jornada.com.mx /2025/04/02/opinion/018a2pol). Ahora resalto el protagonismo de las mujeres en el movimiento anabautista, protagonismo que se manifiesta, particularmente, cuando se presta atención a personajes y acciones en ámbitos regionales y locales. Entonces la investigación es fructífera y de ella emergen mujeres que desafiaron tanto a la Iglesia católica como a las iglesias surgidas de la Reforma magisterial. Un ejemplo de ello es la obra de Linda A. Huebert Hecht, Women in Early Austrian Anabaptism: Their Days, Their Stories.
En la gestación y crecimiento del anabautismo del siglo XVI, las mujeres tuvieron un rol esencial. El anabautismo fue un movimiento popular y la participación femenina fue amplia, mayor que en cualquier otra expresión de las reformas religiosas que se desataron en Europa a raíz de la rebelión encabezada por Martín Lutero. En las distintas expresiones del anabautismo se dio importancia a la acción del Espíritu Santo en la vida de los creyentes, varones y mujeres por igual. Por tal razón hicieron suya la enseñanza de que el Espíritu se derramaba traspasando barreras de clase, educativas, generacionales y de sexo. Las mujeres, desde el entendimiento que los anabautistas tenían de la Biblia, eran también sujetos del accionar del Espíritu Santo y parte activa en las comunidades de creyentes.
Dado que en el anabautismo se enfatizaba la conversión personal, el
bautismo como expresión pública del compromiso de seguir a Jesús y la
realidad de la Iglesia conformada por creyentes, las mujeres que
hicieron suyas las anteriores enseñanzas encontraron que éstas les
proporcionaban principios para ejercer voluntariamente sus creencias y
no las impuestas por la simbiosis Estado-Iglesia oficial y/o por el clan
familiar. Como integrantes de un movimiento gestado desde abajo de la
sociedad, las anabautistas padecieron una triple marginación: la
primera, por ser mayoritariamente pobres; la segunda, por ser mujeres en
una sociedad dominada por el patriarcado, y la tercera por haber
elegido identificarse con una secta perniciosa
, demonizada por las autoridades religiosa y políticas.
Lo que sabemos de las mujeres anabautistas del siglo XVI proviene, mayormente, de las actas de los juicios que debieron enfrentar. Raramente dejaron testimonios escritos, ya que la mayoría no sabía escribir o lo hacía de manera muy rudimentaria. Las actas de esos juicios revelan el carácter, las creencias y redes relacionales de esas mujeres, pero también denotan las estigmatizaciones, el reduccionismo y las burlas de quienes las juzgaron y sentenciaron al exilio, pagar multas o a la muerte.
Las mujeres anabautistas ejercitaron la memoria para aprenderse muchos versículos de la Biblia. En las actas redactadas por los juzgadores quedaron plasmadas sus respuestas cuando les preguntaban por qué rechazaban el bautismo de infantes; cómo es que en reuniones caseras practicaban la Cena del Señor en dos especies, pan y vino; qué afirmaban al pedirles cuentas acerca de su desobediencia a las autoridades y sus ordenanzas. Ellas simplemente citaban, sobre todo, secciones del Nuevo Testamento para afirmar que su conducta se basaba en las enseñanzas de Jesús.
En contraste con la sociedad corporativa, las mujeres anabautistas ejercieron una fe consciente y desarrollaron un discipulado voluntario. Debían responder personalmente y no su padre, esposo o guardián por ellas. Al elegir ellas una comunidad de fe estaban rechazando el principio eclesiológico y político reinante en el siglo XVI, el de que según la religión del rey debía ser la religión del pueblo ( cuius regio, eius religio), porque en el anabautismo nadie podía ni debía imponerle la fe a otro ni a otra.
En el siglo XVI, en Europa occidental, entre 2 mil y 3 mil anabautistas fueron ejecutados, miles más torturados. Les confiscaron propiedades, padecieron cárcel y/o destierro, que los obligó a deambular por muchos lugares. La mayoría de las ejecuciones de anabautistas y las persecuciones más crueles tuvieron lugar en territorios católicos.
En el volumen compilado en 1660 por el pastor menonita holandés Thieleman J. van Braght (cuya traducción al inglés se titula Martyrs Mirror y tiene casi mil 200 páginas), se incluyen casos de 278 mujeres, un tercio del total de quienes sufrieron la pena muerte, que fueron llevadas a la hoguera, ahogadas o estranguladas por causa de su fe. Otra fuente menciona que, durante el siglo XVI, en determinadas regiones de Europa, donde la persecución fue más cruenta, las mujeres anabautistas ejecutadas representaron 40 por ciento del total de martirizados. No es posible recuperar la Reforma radical sin aquilatar el involucramiento de las mujeres en este movimiento.
Se trata de uno de los grandes diplomáticos y analistas sobre Asia y
particularmente la República Popular China. Economista de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajó inicialmente en la
Secretaría de Hacienda (1961), logró sus primeras experiencias de
docencia en las escuelas de Comercio y Administración y de Economía en
la UNAM y la Universidad Anáhuac a partir de 1963, y estudios de
posgrado en Inglaterra (1966-1967). Como el propio Eugenio reconoce (en
el capítulo Autobiografía de una formación intelectual
del libro México y China. Construcción de una relación estratégica. Homenaje a Eugenio Anguiano Roch y publicado por el Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la UNAM, 2018): en el periodo 1971-1994 mi actividad laboral fue predominantemente en la diplomacia
.
Embajador de México en Costa Rica (1971), China (dos veces: 1972-1976 y
1982-1987) y Brasil (1992-1994), entre varios otros países. A partir de
1994 (y hasta 2008) se incorpora a El Colegio de México (Colmex) como
profesor e investigador, creando el programa universitario de estudios
APEC (Cooperación Económica en Asia Pacífico); fue director del Centro
de Estudios de Asia y África (CEAA) y del Anuario Asia Pacífico del
Colmex. Durante este periodo, Eugenio publica un creciente número de
artículos y libros vinculados a China, enriqueciendo el trabajo del
CEAA, y sobre China, con colegas como Flora Botton Beja y Romer Cornejo;
El Colmex fue cuna de muchos investigadores y estudiantes mexicanos y
latinoamericanos sobre estudios asiáticos y sobre China desde entonces.
En 2009 se integra al CIDE (Centro de Investigación y Docencia
Económicas) hasta 2018, periodo que le permitió profundizar su
investigación sobre China, en varios casos con Ugo Pipitone. Desde
entonces Eugenio participó en múltiples instituciones mediante cursos,
presentaciones y diversos documentos, como miembro del Cechimex y
diversas publicaciones (incluyendo su libro China: política financiera, crecimiento interno e impacto internacional, de 2022, y varias participaciones en los Cuadernos de Trabajo del Cechimex, entre otras).
En todas las instituciones que participó, incluyendo el Servicio
Exterior Mexicano, dejó profunda huella: su carácter amable y humilde
–incluso ya habiéndose consolidado como uno de los máximos conocedores
latinoamericanos sobre China en general y particularmente sobre los
detalles de su sistema político– siempre fue generoso hacia todos los
que iniciamos
en diversas etapas la investigación sobre la
República Popular China. Conferencias y pláticas llenas de detalles y
referencias que permitían y exigían profundizar sobre sus argumentos. En
los diversos cursos nunca vi a un Eugenio enojado o desesperado ante
las preguntas de nuevas generaciones de académicos interesados todavía
en forma muy rudimentaria; su jovialidad, paciencia y generosidad fue un
ejemplo.
Eugenio Anguiano Roch fue una de las pocas exitosas experiencias que conozco de funcionarios que efectivamente lograron integrarse a la vida académica, dando como resultado importantes contribuciones en las instituciones en las que participó; lo anterior implicó un esmerado y actualizado análisis con base en la cotidiana lectura de múltiples fuentes chinas y extranjeras que le permitían conocer cultura, estructuras políticas, generaciones de políticos en China y sus implicaciones contemporáneas. No conozco a ningún cientista social en América Latina y el Caribe y México con tal acervo de conocimiento del sistema político chino.
Sus contribuciones son múltiples (ver el documento de Cassio Luiselli Fernández en el libro arriba señalado de 2018).
Eugenio fue testigo y arquitecto de la relación político-estratégica
entre México y China, ante el reconocimiento diplomático el 14 de
febrero de 1972. El propio Eugenio reconoce que durante su primera
estancia como embajador en China (1972-1976) México recibió una atención
estratégica como en ningún momento posterior. Esta relación
político-estratégica fue disminuyendo y la creciente comercialización
imperó desde entonces (y hasta ahora). La decisión de México de
integrarse a América del Norte desde finales de los años 80 y
particularmente la dinámica doméstica y global de la propia China no
permitieron mantener el alto nivel de la relación bilateral de 1972.
Eugenio fue un ejemplo excepcional de la necesidad de un minucioso análisis sobre China en su relación con México. Como ningún otro en el país invitaba constantemente a integrarse a este proyecto de investigación sobre el sistema político y social de China para una toma de decisión efectiva. Pocos lo entendieron y siguieron, particularmente debido a que el análisis sobre la República Popular China implica mucho trabajo y contactos institucionales a largo plazo.
Una de sus últimas reflexiones fue el documento Aspectos para una agenda estratégica México-China. Nuevas relaciones triangulares
,
de finales de 2024, esfuerzo conjunto elaborado entre varios colegas de
El Colmex y del Cechimex y publicado por la UNAM. Eugenio promulgaba en
su apartado que las relaciones diplomáticas datan de diciembre de 1899 y
que es indispensable que la actual administración encare una relación
bilateral y multilateral con China, reconociendo sus oportunidades y
retos. Sus nueve propuestas en el ámbito político –incluyendo la
consolidación del triángulo Pekín-Seúl-Tokio y el apoyo con
determinación del Foro Celac (Cumbre de Estados Latinoamericanos y
Caribeños)-China (cuya reunión ministerial se llevará a cabo el próximo
13 de mayo de 2025 en Pekín), así como el fortalecimiento de las
instituciones binacionales y puntualmente de la embajada de México en
China– tendrán vigencia al menos durante buena parte del actual sexenio.
Las propuestas no han recibido respuesta todavía.
Se le extrañará a Eugenio, aunque ha dejado múltiples pautas y semillas en infinidad de instituciones en México, y en América Latina y el Caribe.
Hasta pronto.
* Profesor del Posgrado en Economía y coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM
purezade la sangre. Hoy el acomodo social deriva de la
purezapolítica. Las élites políticas son intocables. Su cercanía a los poderes fácticos, algunos innombrables, los sitúa en el primer escalón social. Basta pertenecer a los grupos que pueden contrariar al sistema para recibir un trato distinto.
En este nuevo catálogo, el grupo de los otrora juzgadores federales, sin importar su desempeño personal o qué tanto hubieran contrariado al sistema en lo individual, recibe el trato que parece adecuado a la nueva administración, autoidentificada en dar seguimiento a las políticas anteriores, con el personal impuesto. Si alguien no les merece ni el derecho de defensa, son estos exfuncionarios.
Parte de la reforma judicial consistió en ofrecer a los otrora
juzgadores federales que, si no postulaban a la votación, recibirían una
compensación. Aquellos jueces eran trabajadores públicos y se les
ofreció una indemnización
constitucional como a cualquier obrero:
tres meses de sueldo y veinte días de salario por cada año de servicio.
Por distintos motivos, 500 juzgadores (jueces y magistrados, algunos
con más de 55 años de servicio judicial federal) se jubilaron o
prejubilaron; los que no decidieron postularse y tienen derecho a esa
indemnización, no la han recibido. Se dijo que saldría de los
fideicomisos judiciales, tildados de corruptos sin comprobación. Esos
recursos dejaron de estar disponibles para el poder judicial. Estaban
planeados para ser autosustentables y habrían alcanzado para los pagos
respectivos; esos recursos salieron del presupuesto y fueron aprobados
cada año por el poder legislativo, a propuesta del poder ejecutivo. No
eran recursos escondidos: se publicitaba su manejo en el Diario Oficial
de la Federación puntualmente. Señalar que eran recursos ilícitos
sugiere un contubernio entre los tres poderes.
Hasta el momento no se han hecho los pagos respectivos. Es un incumplimiento directo a la constitución federal, establecida como de absoluta supremacía en México por la actual legislación. Los legisladores y autoridades tributarias guardan cómodo silencio sobre tal obligación. La intermediación del Consejo de la Judicatura Federal dificulta la defensa de tales trabajadores judiciales (es improcedente el juicio de amparo contra el CJF). Los juzgadores se plegaron a la opción constitucional a cambio de un pago hoy inexistente. Es la nueva casta social que no merece derecho de defensa..
Ministra Anticorrupciónen la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es el número 31 en la boleta.
***
Escuche los podcasts de Salvajes entrañables
y Bohemia judicial
en Literatura y derecho
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Es como si fuera una especie de horizonte. Por eso aquel hombre que recoge a su hijo herido para llevarlo a otro pueblo se encuentra con ella, enorme, alumbrándole el camino en el cuento
¿No oyes ladrar los perros?
Esos paisajes devastados por la sequía y la guerra cristera nunca abandonaron a Juan Rulfo. Se encuentran presentes desde los primeros cuentos que publicó en la insólita revista Pan de Guadalajara, Jalisco, de la que se tiraban cien ejemplares y dirigían Antonio Alatorre y Juan José Arreola.
El regreso de Rulfo a su pueblo 30 años después de haberlo abandonado
le desenredó la idea que le había dado vueltas en la cabeza largo
tiempo y se le había enlanado
. Encontró un pueblo fantasma,
deshabitado, con calles llenas de casuarinas que, de noche, con el
fuerte viento que corre al pie de la Sierra Madre, mugen, aúllan
, son como murmullos
. Fue entones cuando comprendió la soledad de Comala y el meollo de su novela: el regreso.
No fue sencilla su infancia. En los años de la guerra cristera fue asesinado su padre, tenía seis años de edad, y al morir su madre poco después fue internado en un orfanato. Estudió contabilidad, quiso estudiar leyes, pero no pasó el examen y terminó trabajando en Gobernación, en el área de archivos, luego en Migración y después se fue a la llantera Goodrich-Euzkadi. Más adelante trabajó en la Comisión del Papaloapan y finalmente en el Instituto Nacional Indigenista.
Inoculado por la escritura, trabajó en una novela de más de mil páginas que llamó El hijo del desconsuelo, pero terminó destruyéndola porque “estaba llena de retórica, de ínfulas académicas sin ningun atractivo más que el esteticado y el declamatorio…. Creo que me estaba llenando de retórica por andar en la burocracia… entonces ejercitándome para liberarme de ese lenguaje retórico, un poco ampuloso, hasta garrafal, escribí en forma más simple, con personajes más sencillos… Claro que fui a dar al otro lado”.
Terminó escribiendo Pedro Páramo, una de las pocas obras maestras de la literatura latinoamericana
,
según Octavio Paz; una de las mejores novelas de las literaturas de
lengua hispánica, y aun de toda la literatura, a decir de Borges, pero
más que sólo una obra maestra, en opinión de Susan Sontag, Pedro Páramo se convirtió en uno de los libros más influyentes de este mismo siglo
. Que lo diga Galeano.
En 1955, año de la publicación de Pedro Páramo, la población rural en México era de aproximadamente 33.4 millones de habitantes, 52.2 por ciento de la población total. El proceso de urbanización ya estaba en marcha en la Ciudad de México y el nacimiento de Disneyland en Anaheim, California, consolidaba el hoy menguante sueño americano. También es el año de la muerte de Einstein y el primero en el que sufragaron las mujeres en nuestro país. Un mundo en apariencia muy diferente al que nos mostraba Rulfo. En apariencia porque en su novela están presentes los mitos fundacionales del mundo rural mexicano como el sentido de la culpa, la condenación, la soledad, la búsqueda del padre, el rencor vivo, la soledad, caudillos y sombras más que personas. Mitos que lejos de extinguirse pasaron del campo a la ciudad. La búsqueda del padre no ha cesado y la peste de la soledad no se detiene.
Con esta historia de pesadilla, donde los fantasmas cuentan cómo fue la vida, Juan Rulfo marcó un antes y un después de la literatura, un después que, con miles de libros publicados, no ha podido superarlo. Yo por lo pronto no me canso de recordar esa aparición que vislumbré desde la primera lectura de la novela: una aparición suave, restregada de luna, de boca abullonada, humedecida, iridisada de estrellas: un cuerpo transparentándose en el agua de la noche. Susana, Susana San Juan.
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