Otra vez choca Musk con Trump
Mientras el dueño del Washington Post, Jeff Bezos, y la periodista de ascendencia mexicana Lauren Sánchez tiraban millones de dólares en su matrimonio en Venecia, en Estados Unidos volvían a divorciarse después de breve reconciliación el dueño de Tesla, Elon Musk, y el presidente Trump. Es rencoroso, no perdonó que le recordara ante el mundo que estaba en la lista de Epstein y no reincorporó al presupuesto del gobierno el subsidio a los automovilistas en la compra de un vehículo eléctrico. Musk queda sin apoyo frente a los fabricantes chinos y de otros países. El mayor donante de la campaña de Trump dijo que respaldará la formación de un nuevo partido político para romper el duopolio de republicanos y demócratas, en caso de que los republicanos aprueben el presupuesto… en el que ya no va el subsidio.
Deuda pública
La secretaría de Hacienda acaba de dar tres noticias. La buena: al cierre del segundo trimestre del año en curso, la deuda del gobierno federal, medida como proporción del PIB, disminuyó de 51.3 a 49.2 por ciento. Países como Estados Unidos y Japón tienen una deuda mayor al 100 por ciento, y Trump todavía quiere aumentarla. La mala: las deudas no se pagan con gráficas de Excel, sino con dinero. El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público –incluye al gobierno central, CFE, Pemex, bancos, etcétera– se ubicó en 17 billones 674 mil millones de pesos. La peor: los partidos de oposición y los comentócratas se lanzarán a la yugular a la 4T porque la deuda que dejó Enrique Peña Nieto fue 7 billones menor, aproximadamente. El reto del secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, es hallar una fórmula casi mágica para aminorar el ritmo del crecimiento de los pasivos, porque en un momento dado el pago de los intereses se comerá buena parte del presupuesto.
Señora Presidenta: desde hace algunas semanas usted ha hablado acerca de los baches y su corrección; con todo respeto le hago saber que dicha corrección no se ve por ningún lado; al contrario, se han incrementado en forma importante. Esto ha deteriorado el transporte público y privado, pero sobre todo ha ocasionado accidentes y muertes. Le pedimos que por favor instruya a quien corresponda para que esto se solucione; ni en el peor momento del neoliberalismo estuvieron los caminos como están ahora: son un desastre.
Eduardo Pérez, Texcoco
Twitterati
Si con la imagen de un terreno pantanoso e inundado no entiende Enrique Peña Nieto por qué suspendimos la construcción del NAIM, es porque a él nunca se le ha dado la lógica de las cosas.
Araceli Ocampo M @araceli_ocampo
FaceBook: galvanochoa Tiktok: galvanochoa, X: @galvanochoa Instagram: galvanochoa Correo: galvanochoa@gmail.com
plan urgentepara combatir la boyante industria del huachicol, un delito que a lo largo de los sexenios de Fox, Calderón y Peña Nieto no sólo mermó los ingresos de Petróleos Mexicanos, sino que, con impunidad garantizada, creció como la espuma (algo así como 20 mil por ciento en esos 18 años). Para implementarlo, el mandatario ordenó la participación del Ejército y la Marina (desde el primer día resguardaron 58 instalaciones estratégicas de Pemex), amén de que encargó la adquisición de cientos de pipas para transportar los combustibles con mayor seguridad y garantizar su abasto. Paralelamente, la nueva administración presentó denuncias penales en contra de una red interna de funcionarios, y en apenas siete días la ordeña se redujo 17 por ciento.
Con esa tercia de impresentables llegó a tal grado el robo de combustibles que en noviembre de 2018, días antes del inicio del nuevo gobierno, se conoció que existían tomas clandestinas en 25 estados de la República, es decir, en 78 por ciento de las entidades del país. López Obrador lo resumió así: “Sólo el año pasado se robaron diariamente más de 600 pipas de 15 mil litros cada una, es decir, alrededor de 200 millones de pesos cada día. No hablamos sólo del llamado huachicol (la ordeña de ductos), sino también de un plan que tiene vinculación dentro del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles, porque no es fácil vender 600 pipas de gasolina al día”.
Y se descubrió que el mayor hurto se hacía directamente en las instalaciones de Pemex: “Hay la hipótesis de que de todo el robo de combustible, sólo 20 por ciento se da con la ordeña de ductos; era una especie de pantalla, porque la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y una red de distribución. Entonces hay huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba; Pemex y el gobierno en general estaban al servicio de gente sin escrúpulos; las instituciones estaban secuestradas por bandoleros, por una pandilla de rufianes, de corruptos; en los tiempos neoliberales el huachicol se toleraba; en la torre de Pemex, el piso 3 estaba destinado a combatir el huachicol y tenían equipos modernos y carísimos; sonaba la alarma, porque había sensores en los ductos, pero podía sonar todo el día y nadie atendía, porque había complicidad”.
El plan urgente
fue exitoso, pues el huachicol se
redujo a paso veloz. Sin embargo, en el camino, y siempre con el anzuelo
de ganar cantidades exorbitantes a costillas de la nación, parece que
alguien aflojó, pues la contraprestación
resultaba más que jugosa. En el camino, un hecho fatal: Tlahuelilpan, Hidalgo (esta entidad era la número dos en huachicol),
donde una multitud se dedicaba a ordeñar ductos hasta que se registró
una explosión que causó la muerte de 140 personas y dejó heridas a
cientos.
¿Quién aflojó y mordió el anzuelo?, porque parece que el huachicol toma velocidad. Es deseable que se conozca a la brevedad posible, porque ahora el negocio se ha sofisticado e incluye a empresarios
extranjeros, uso de puertos, trasiego trasfronterizo e incluso una refinería clandestina. La presidenta Sheinbaum informó que la
Fiscalía General de la República y el gabinete de seguridad investigan
la presunta protección y complicidad de servidores públicos para el
grupo delictivo dedicado al robo de hidrocarburos desmantelado
recientemente, que operaba en cuatro estados del centro del país. No
vamos a cubrir a nadie; hay un delito y se va a proceder. No estaríamos
haciendo estas investigaciones y detenciones si no quisiéramos llegar al
fondo. Entonces se van a hacer las investigaciones y ya puede informar
el gabinete de seguridad desde cuándo venía operando esta red. (Se
conocerá a) los jefes de este grupo criminal, desde cuándo operaban y
cómo es que se va obteniendo esta información cuando se cierre la
investigación
( La Jornada, Iván Saldaña y Emir Olivares).
De hecho, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio cuenta de la desarticulación de una de las principales bandas criminales dedicadas al robo y venta ilícita de hidrocarburos en el centro del país
.
Las rebanadas del pastel
¿Y el tratado bilateral de 1994? Pues sí: triunfó la teoría de que, tratándose de remesas, de lo perdido lo que aparezca, y por reducido que sea el impuesto, de todas manera se pagará por algo que no amerita. Lo cierto es que México no puede estar al servicio de los caprichos de Trump. Ya chole.
militarización,
militarización, son los políticos, casi todos, de todos colores.
No hace mucho, desde una buena cantidad de micrófonos de las
estaciones de radio, principalmente, el ataque al gobierno de la 4T
denunciaba que la política del gobierno de López Obrador que
privilegiaba el combate a las causas del delito y no tanto a los hechos
criminales, sintetizada en la frase abrazos, no balazos
, estaba convertida en el gran manto de la impunidad.
Constantemente se escuchaban las exigencias para olvidar cualquier estrategia que no diera resultados palpables, y bueno, al final del sexenio se empezó a observar una disminución real en los delitos llamados dolosos, aunque la violencia continuaba.
Los golpes que ahora se han dado a la delincuencia en casi todos los órdenes han traído como consecuencia el contrataque por parte de los grupos delictivos. Quemaron tiendas, autos y camiones; mataron gente, pero las cifras indican que los crímenes están a la baja, aunque no se crea.
Las nuevas atribuciones que tendrán quienes combaten al crimen organizado son una apuesta muy alta de este gobierno en favor de la paz. No sabremos hasta qué punto son necesarias las nuevas reglas de investigación, sino hasta que se muestren lapsos importantes de baja o nula violencia, pero los trabajos de inteligencia que se proponen tendrán que mostrar que no se trata de que las fuerzas armadas acumulen poder, sino de lograr un sistema de seguridad que ofrezca tranquilidad al país.
Por lo pronto, ya se levantan las voces que condenan la estrategia escogida por el gobierno, tal vez porque tienen miedo, mucho miedo de que se descubra quién o quiénes están detrás de una de las etapas más difíciles de la historia del país.
Ojalá las medidas sean transitorias y con la calma lograda las leyes encuentren el cauce para establecer formas de convivencia que nos alejen cada vez más de las causas, de las venganzas, de los hechos, de la violencia en todos los renglones y la tranquilidad, tan necesaria, se haga en todo el país.
Así que la mejor forma de callar a la oposición mediática será mostrar y mostrar los resultados de una política que rompa con la barrera de la impunidad, que fue el sello principal de los gobiernos del neoliberalismo.
De pasadita
Está bien, las presas y los ríos no se desbordan, se les sale el agua. La didáctica explicación no basta para darnos cuenta de que junto con el fenómeno de la lluvia, que ya ha causado estragos en muchas partes de esta cuidad, está el problemón de la basura.
Quedó claro que las salidas de agua en todos los lugares se impidió por la acumulación de basura en los posibles escapes de agua. Hoy se culpa a los habitantes de algunas colonias, principalmente en la alcaldía Álvaro Obregón, de causar el problema de las inundaciones porque tiran la basura en la vía pública, en las presas o donde sea, pero ¿de verdad es cosa de la gente?
Pues cuando uno pregunta a los habitantes de la alcaldía cada cuándo pasa el camión de la basura, advierten que el servicio no se da continuamente, que hay días en los que no llegan los camiones de la basura y que la gente requiere deshacerse de los desechos y se arrojan fuera de casa. El resultado está en las inundaciones. Nada más.
Las cifras expresadas por la gobernadora del estado, Rocío Nahle García, son por demás optimistas y alentadoras: 837 millones 316 mil pesos en derrama económica; 593 mil asistentes en los tres días; 98 por ciento de ocupación hotelera en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, además de un incremento de 55 por ciento en los servicios y 50 por ciento en empleo temporal. En el transporte terrestre se establecieron 45 corridas extras, mientras el aéreo registró un aumento de 785 pasajeros el fin de semana.
Con su presencia las tres noches, Rocío Nahle oficializó el evento y
afirmó que el municipio de Boca del Río será la sede inamovible para los
siguientes años, puntulizando que este es el mejor festival de salsa en el mundo
.
A todo esto, hay quienes se preguntan cuál ha sido la aportación
cultural de este evento masivo. La secretaria de Cultura estatal,
Xóchitl Molina, dijo que la aportación cultural es la que brinda la fiesta y la interacción de la gente
.
Se dice que en Veracruz, sobre todo en el puerto, hay una gran
afición a la salsa. Pero los jarochos afirman que este es un fenómeno
reciente y recuerdan cómo la invasión
de la mala cumbia (conocida allí como chunchaca
)
permeó en el gusto de la gente justo en el esplendor de los años
salseros e impidió el desarrollo de la buena música afroantillana.
Eventos salseros como los propuestos por el músico-empresario Gustavo Tavo Sousa o los del conocido político Luis Antonio Pérez Fraga El Pollo no prosperaron porque la gente no asistía, denotando el escaso interés por la salsa. Por eso asombra ahora lo masivo del Festisalsa, que provoca a muchos decir que en Veracruz se vive el mejor momento de esta expresión musical.
Algunos lectores de esta columna, incluido el compositor Rafael
Mendoza, me preguntan si en realidad el Festisalsa de Boca del Río es
como dicen: el más grande del mundo
. Respondo que sí en términos de asistencia, pero no de un movimiento pleno.
¿Qué le falta al Salsa Fest? Para comenzar una inmersión en lo que supone el fenómeno cultural de la salsa: una reflexión profunda sobre su historia, los protagonistas y sus quehaceres, los ascendentes culturales y el fenómeno social que implica como cultura de masas. Reflexiones necesarias porque en el tejido de éstas se entrelazan los hilos de la historia, la etnicidad, lo nacional, el baile, la espontaneidad y la erudicción.
Cito, por ejemplo, el caso de Cali, ciudad colombiana cercana a la costa del Pacífico, donde, desde los años 70 se ha construido una serie de circuitos alrededor de la salsa. Allí se crearon escuelas de salsa, concursos de orquestas, se abrieron bares, se hicieron conversatorios, se han publicado libros y revistas sobre el tema y se ha instituido el baile caleño como Patrimonio Cultural de la ciudad.
El baile caleño, con sus coreografías espectaculares que narran
historias urbanas y étnicas, ha roto fronteras no sólo geográficas, sino
de clases, pues era un ritmo exclusivo de la población pobre y ahora es
universal. El estilo es único, tienen un sello propio que los
identifica con movimientos veloces de pies. El baile caleño tiene una
esencia coqueta donde prima el movimiento de la cintura hacia a bajo,
el jugueteo de las manos y los ojos, la conducción del hombre a la
mujer, saltos y trucos, vueltas y pasión
, se dice.
Cali cuenta además con el archivo discográfico salsero más grande del mundo y el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, la mayor plataforma de la cultura afrocolombiana de donde han surgido agrupaciones como Niche, Orquesta Guayacán y el cantante Yuri Buenaventura.
En Cali la fiesta no es de temporada, todo el año están de rumba.
Comienzan en diciembre con La Feria de Cali, le sigue el Festival
Mundial de la Salsa y, así, a lo largo del año, se pueden apreciar
diferentes espectáculos artísticos de salsa en teatros plazas y carpas;
de hecho, hay un circo de salsa donde se baila en el aire. Salsa aérea
le llaman.
La cultura salsera en Cali es reconocida en el mundo, por lo que se ha dado en llamarle Capital Mundial de la Salsa
.
Ciudad musical a la que cada año viajan millones de personas a vivir
ese ambiente en pistas o bares como Zaperoco, Chachachá, La Topa
Tolondra, Mala Maña Salsa Bar, Donde Fabio y Living Night Club.
En Veracruz, me dicen que a penas hay cuatro o cinco espacios donde bailar salsa y unas seis agrupaciones que apenas sobreviven. Pocas academias y escasa literatura. Programas radiofónicos y comentaristas en línea poco enterados. De tal manera que para calificar entre las grandes ciudades salseras a Boca del Río y su festival, falta mucho por hacer.
donde la gente trabaja, a fin de que se paguen impuestos y los empleadores tengan
un cierto controlsobre las contrataciones. Después de años de machacar con la consigna fascista de que todos los migrantes en situación irregular son delincuentes, el mandatario pareció darse cuenta de que los granjeros
no van a contratar a un asesino, de que sus políticas generan un problema cuando
entras a una granja y terminas destruyendo a un agricultor porque te llevas a todos sus trabajadores, así como del hecho de que los hombres y mujeres a quienes ha acusado de envenenar la sangre estadunidense son obreros talentosos, veteranos y difíciles de remplazar.
Los antecedentes de Trump en el maltrato a los migrantes y el desprecio por los derechos laborales hacen temer que el sistema de pases anunciado replique los esquemas usados por las petromonarquías del golfo Pérsico, donde los extranjeros provenientes de países pobres –que representan hasta 95 por ciento de la mano de obra– trabajan y viven en condiciones casi indistinguibles de la esclavitud: los millones de personas que llegan a encargarse de todas las labores que mantienen en marcha la economía son alojados en condiciones insalubres, carecen de acceso a servicios médicos, trabajan sin ninguna protección social ni laboral y se encuentran a merced de sus empleadores, pues un despido se traduce en deportación. Este régimen se traduce en abusos letales: tan sólo en las obras relacionadas con el Mundial de futbol de Qatar celebrado en 2022, murieron al menos 6 mil 500 personas y 38 mil sufrieron lesiones de diversos grados.
Además de anticipar una nueva ola de violaciones a los derechos
humanos de los trabajadores migrantes, las palabras de Trump dan cuenta
de la irracionalidad y la frivolidad que guían sus actos: la destrucción
de sectores enteros de la economía estadunidense debido a las políticas
de terrorismo de Estado contra los indocumentados no es sorpresiva ni
imprevisible, sino resultado de que empresarios, activistas, académicos,
las autoridades mexicanas y muchas otras voces le han advertido de
forma reiterada desde antes de que las pusiera en práctica. También es
típica de su conducta la soltura con que presenta como un gran logro
personal la solución
a un problema que no habría existido si él
no lo hubiera creado, como ha hecho con las negociaciones en torno a su
guerra arancelaria o con sus ataques contra Irán con el pretexto del
programa nuclear de la nación persa, un diferendo que se encontraba
resuelto de manera satisfactoria para todas las partes desde 2015 hasta
2018, cuando el propio Trump destruyó unilateralmente los acuerdos que
garantizaban el uso pacífico de la energía atómica por parte de Teherán.
Desde México, es necesario denunciar los pases temporales como medida humillante e incoherente, puesto que no se presenta como método para facilitar la entrada regular de nuevos trabajadores, sino para negar por motivos racistas la residencia y la nacionalidad a quienes por años e incluso décadas han realizado los trabajos más extenuantes y peligrosos, pagado impuestos, criado a sus propias familias y, en muchos casos, a las de sus empleadores; contribuido al bienestar de sus comunidades y enriquecido todos los aspectos de la vida cotidiana en la superpotencia. Responder a estas personas con una institucionalización de las persecuciones, la paranoia y la xenofobia es una mezquindad y una ilegalidad inadmisible en cualquier sociedad observante de los derechos humanos.

De conformidad con el artículo 17 constitucional, la justicia deberá ser impartida en forma pronta, imparcial y expedita. Un gran avance en ese sentido es la elección por el pueblo de los ministros, magistrados y jueces; sin embargo, será necesario eliminar el excesivo procedimentalismo, que es caldo de cultivo para la corrupción; es el caso del amparo, que ha sido utilizado para pervertir la justa y pronta resolución de las demandas. Además, hay un sinfín de recursos –como el de apelación, nulidades y revisión, entre otros– que entorpecen la justicia. Afortunadamente, Claudia Sheinbaum Pardo ha enviado 20 iniciativas al Congreso de la Unión para hacer posible que tengamos un sistema judicial que actúe con el criterio de que el derecho es simple instrumento para lograr la justicia. Seguramente, la derecha saldrá con sus declaraciones grotescas de que se quiere eliminar el amparo y dejar al pueblo indefenso, entre otras descalificaciones.
Carlos César Cárdenas Márquez
Esto es lo que ocurrió en Canadá hace unos días. Y me complace, como embajador, compartir con ustedes algunos de los trabajos en los que nos estamos centrando, basándonos en la dirección dada por nuestros dirigentes.
Importantemente, ambos líderes coincidieron en un objetivo común: la prosperidad y la seguridad compartidas en América del Norte. Porque en nuestra región tan integrada, el progreso sólo tiene sentido si se comparte.
México es uno de nuestros socios, aliados y amigos más cercanos.
Somos socios porque comerciamos, creamos y fabricamos juntos. Desde automóviles hasta aviones, pasando por alimentos seguros y saludables, nuestras cadenas de valor están profundamente integradas. El comercio y la inversión entre nuestros países superan 100 mil millones de dólares, y siguen creciendo luego de más de tres décadas de un exitoso acuerdo trilateral, el T-MEC, que Canadá está comprometido con mantener. Con una inversión acumulada cercana a los 60 mil millones de dólares, Canadá es el tercer inversionista más importante en México y las empresas canadienses generan decenas de miles de empleos bien remunerados en todo el país en una variedad de sectores claves. Además, desde hace más de 50 años recibimos miles de trabajadores agrícolas temporales que son fundamentales para nuestra seguridad alimentaria.
Somos aliados más allá de lo comercial. Canadá y México promueven juntos la democracia, los derechos humanos, la seguridad y la paz. Nuestras fuerzas de seguridad colaboran estrechamente para combatir el crimen organizado internacional y preservar la paz en nuestra región.
Pero quizás lo más valioso de nuestra relación es que somos amigos por los lazos entre nuestros pueblos. Tenemos un rico intercambio cultural: acabamos de tener el placer de ser país invitado de honor en el Festival Cultural de Mayo en Jalisco. Hay hasta 400 vuelos directos entre nuestros países en temporada alta. Este año, esperamos recibir a casi 3 millones de visitantes canadienses en México, mientras casi medio millón de mexicanos viajarán a Canadá. Más de 20 mil jóvenes mexicanos están actualmente estudiando en Canadá perfeccionando su inglés y francés y formándose en nuestras instituciones educativas.
El próximo año, tendremos la oportunidad única de celebrar esta amistad como coanfitriones de la Copa Mundial de la FIFA 2026, junto con Estados Unidos. Espero que muchos mexicanos visiten Toronto y Vancouver, y estoy seguro de que los canadienses aprovecharán la ocasión para disfrutar de la riqueza cultural, histórica y gastronómica que ofrece este gran país.
Como embajador, mi compromiso es seguir fortaleciendo esta relación para que Canadá y México continúen avanzando juntos hacia una América del Norte más próspera, segura y solidaria para todos.
Hoy conmemoramos con orgullo el Día de Canadá. Les invito a que se unan a mí y a todo el equipo de la embajada para celebrar este hermoso, fuerte, diverso y amistoso país vecino suyo. Esta celebración es un homenaje a los tres pueblos fundadores de Canadá –los pueblos originarios, los franceses y los ingleses– y a todos los inmigrantes que han sido recibidos con los brazos abiertos y han contribuido a construir el país que hoy conocemos. Nos enorgullece colaborar con México para hacer del mundo un lugar más justo y sostenible.
¡Feliz Día de Canadá! ¡Que viva la amistad entre Canadá y México!
* Embajador de Canadá en México
Así se fraguó la histórica reforma política madre que se logró y promulgó en 1977, durante el gobierno del presidente José López Portillo, bajo la inspiración del gran ideólogo y excepcional estadista y político que fue Jesús Reyes Heroles. Con aquella brillante inspiración nació en nuestro país el concepto de la representación proporcional con el propósito de darle voz y voto a las minorías, para que éstas tuvieran acceso a las decisiones políticas fundamentales.
Para concretar la gran reforma política, en aquel entonces se llevaron a cabo en el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación infinidad de reuniones de análisis, debate y propuestas –tipo parlamento abierto– en un evidente marco de apertura, pluralidad, respeto y tolerancia, pero sobre todo con la intención de recibir ideas y propuestas viables y factibles que enriquecieran el proyecto original que siempre buscó darle voz y voto a las minorías, reconociendo sus victorias y privilegiando la representación proporcional con los llamados diputados plurinominales, que se concibieron para equilibrar y fortalecer la vida parlamentaria mexicana y ahora, lamentablemente, sin argumentos democráticos convincentes y válidos se pretenden eliminar.
Así nació y se promulgó la entonces innovadora Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE) para ofrecer cauce y oportunidades de participación a las más variadas corrientes ideológicas y políticas del país.
Durante la administración lopezportillista , en el ánimo reformador se otorgó vida legal a los partidos Comunista Mexicano (PCM), Demócrata Mexicano (PDM), de orientación sinarquista, Socialista de los Trabajadores (PST) y Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Se promulgó una Ley de Amnistía para liberar a los presos políticos y se elevaron a rango constitucional el derecho a la información, el plebiscito, el referendo y la consulta popular.
El PRI, que era el partido político hegemónico de entonces, lució como organización de avanzada al promover la reforma merced a la visionaria actitud de la línea gubernamental de Reyes Heroles, quien había sido su dirigente y líder nacional. El partido fundado por el general Plutarco Elías Calles y que fue reformado por el general Lázaro Cárdenas y modernizado ideológicamente bajo la égida reyesheroleana , se negó a asumir una actitud autoritaria, controladora y sin buscar consensos. Con inteligencia y sabiduría se prefirió sondear, consultar y conocer las opiniones, los reclamos, las aspiraciones y las propuestas de las minorías políticas legales y también de las que operaban en la clandestinidad, para concederles legitimidad con el propósito de que pudieran participar legalmente en la política y propiciar la distensión social, habiendo cancelado las actitudes represivas propias de la guerra sucia.
Así surgieron en nuestro país los conceptos de representación proporcional y de insaculación.
Hoy por hoy se coincide en que la ley y el sistema electoral vigentes deben ser perfeccionados y reformados, pero ello exige una revisión a fondo, meditada, debatida y analizada a conciencia y, por supuesto, que no debe aprobarse una iniciativa de reforma en la materia hecha por caprichos, obsesiones e intereses sectarios que no contribuyen al fortalecimiento de la vida democrática de México.
Por ejemplo, eliminar la representación proporcional en el Poder Legislativo sería un retroceso político muy grande, pues se le volvería a cerrar el paso a las minorías de por sí tan vapuleadas y disminuidas.
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, todavía está en tiempo de pausar el trámite legislativo de su anunciada iniciativa de reforma electoral y bien podría replantearla eliminando del contenido de la redacción la parte que anula la representación proporcional más conocida como diputaciones plurinominales.
Lo ideal es que se anuncie la celebración de un amplio foro nacional de debate y de propuestas sobre la reforma electoral y que de lo que allí se escuche surjan complementos y se corrija, se actualice y se enriquezca la idea y la iniciativa presidencial para que sea de largo aliento.
Esto sería formidable para la política mexicana.
Estamos a tiempo, pues se ha anunciado para 2026.
Esperemos que en un gran foro de debate nacional se den cita los ideólogos inteligentes, brillantes y visionarios de la democracia mexicana y evitemos que se legisle al vapor un tema de tanta trascendencia.
Dicha instancia se limitó a realizar las primeras diligencias a que
está obligada por ley. Tanto el consejo referido como el Centro de
Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y sus familiares denuncian
omisión y negligencia. Señalan que al gobierno de Guerrero no le importa que el caso de Marco Antonio haya recibido una condena unánime
,
al recordar que cientos de organizaciones sociales y de derechos
humanos a escalas nacional e internacional condenaron el homicidio del
defensor comunitario.
La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en México, así como diferentes relatorías temáticas de la ONU, manifestaron su preocupación por la gravedad del caso. Y en un documento señalaron que “las autoridades esperan que sean los familiares los que señalen a algún sospechoso, que sean ellos quienes aporten elementos, dejando la carga de la investigación a las víctimas, haciendo cargar sobre sus hombros el peso del riesgo de los actores armados que atentaron contra el defensor y que pueden volver agredir a los familiares que declaren, máxime cuando la fiscalía ni el gobierno del estado han brindado medidas de protección ni creado un entorno seguro.
No permitiremos que el caso del líder del Cecop, Marco Antonio
Suástegui, quede en la impunidad. El olvido al que las autoridades
apuestan será superado por nuestra enérgica protesta y exigencia de
verdad y justicia.
Ante esta situación, han solicitado medidas cautelares para su familia y que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se comprometió a revisar la carpeta de investigación que integre para el caso la Fiscalía General del estado de Guerrero (FGE) y gestionar la atracción ante la FGR.
Vale la pena destacar que, lamentablemente, los homicidios políticos como éste y tantos otros no son ejemplo de justicia y continúan en abierta impunidad. No significó protección el hecho de que él tenía medidas cautelares de la Corte Interamericana, pero nunca solicitó el gobierno del estado de Guerrero, acompañamiento policiaco ni tampoco solicitó que se le dieran algún tipo de medidas extraordinarias. Los comuneros ya realizaron su asamblea en Cacahuatepec y subrayaron que la lucha contra el proyecto hidroeléctrico La Parota, que la Comisión Federal de Electricidad pretende edificar en el río Papagayo desde hace más de dos décadas, sigue vigente, pues hoy día solamente se encuentra suspendido y ello como resultado de su lucha. Por lo que cerraron filas y concluyeron que el Cecop no está muerto, pues lo integran más de 47 comunidades y son y serán fieles a la herencia y ejemplo de su líder asesinado.
La agenda de impunidad en la entidad y otras regiones del país es muy
amplia. Un caso cercano a Marco Antonio fue y es aún el de su hermano
Vicente Suástegui, desaparecido el 5 de agosto de 2021. El pasado 7 de
mayo numerosos comuneros se movilizaron bajo el grito de ¡todavía no encontramos a Vicente!
,
que es lo más importante; pues se tiene a cuatro imputados sujetos a
proceso y, por testimonio de uno, se sabe que participaron en la
desaparición de Vicente Suástegui, a quien entregaron en el hotel Tres
Palos (Acapulco), pero de ahí en adelante se desconocen más detalles.
Y sin pretender siquiera una numeralia de impunidad, precisamente en estos días a tres décadas de la matanza de Aguas Blancas, en Guerrero, miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) exigieron al gobierno federal que se reabra el caso y sea atraído por la FGR. Sin referirnos a los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
Este caso, visto desde la tan defendida reforma judicial, coloca su deficiencia estructural, pues ignora otros elementos, como las fiscalías, procuradurías y defensorías que seguirán actuando sujetas a las circunstancias políticas del entorno de su investigación por lo que lo que reciben los jueces se constituye para ellos en su parámetro. Difícil que la PGR, si atrajera el caso, realice una investigación que dé cuenta del entorno político de un líder como Suástegui y del contexto que se vive en la entidad para los movimientos sociales opositores, como es el caso del Cecop.
Es menester distinguir la pluralidad como a) expresión de la libertad de opinión; b) expresión pública; c) expresión de la libertad de organización política, y d) posibilidad de acceso a las instituciones del Estado.
Bajo el molde de la dominación priísta –sin cambios bajo el prianismo– hubo libertad de opinión, pero no de expresión pública. Ésta requiere condiciones de posibilidad que durante ese larguísimo periodo fueron severamente restringidas. Ciertamente La Jornada fue y ha sido una excepción, posibilitada en los años del naciente neoliberalismo por la conjunción de corrientes diversas, algunas de las cuales terminaron en las garras de Carlos Salinas. Muchas mentes académicas que conformaron una pluralidad notable, especialmente después del 68, fueron abducidas por el neoliberalismo.
En el campo de la organización política creció después del 68 una pluralidad incipiente gracias a las luchas de las izquierdas. Una buena parte de esa ganancia sufrió visibles retrocesos: o fue a dar al corral del neoliberalismo (PRD y otros), o fue impedida de prosperar por el prianismo.
En lo que respecta al acceso al gobierno de las instituciones del Estado, vivimos el PRI-gobierno cerca de un siglo: eso lo dice todo. El Prian -gobierno fue una etapa de ese siglo, con crecientes cotas de corrupción desbocada. El PRI, el PAN y el PRD, vías principales de acceso al gobierno de las instituciones del Estado, convirtieron a sus militantes en soldados fidelísimos de la corrupción neoliberal. Siempre hay quien puede protestar y decir que ella o él no era lo mismo que la inmensa mayoría; que no había otro espacio de servicio público. Concedámoslo: aunque una golondrina…
Todo esto viene a cuento porque últimamente algunas derechas demandan pluralidad en esta o aquella institución. Siempre será necesario tener presente cuál fue la pluralidad del prianismo.
Bajo el gobierno de Morena las derechas, como todo el mundo, disfrutan de una libertad de opinión que no habían conocido en toda su vida. Analizan, opinan, gritan, insultan, calumnian: y nadie las restringe en lo absoluto. Y si de libertad de expresión se trata, las derechas poseen la práctica totalidad de los medios de comunicación tradicionales –prensa y televisión–, muy recientemente contrapesados por las voces de las izquierdas en las redes sociales y, en menor medida, en la televisión pública; sin que esto último haya significado exclusividad.
En cuanto al acceso a las instituciones del Estado, como en todo momento y en cualquier parte del mundo, se configura un estatus que representa una correlación de fuerzas políticas. No es extraño que hoy Morena predomine; esta fuerza política ganó los espacios con los votos de los ciudadanos, con un programa político favorable a los excluidos por el prianismo. Una correlación de fuerzas está presente en el conjunto del Estado, y una particular en cada institución pública estatal. La pluralidad en este espacio no es un derecho, sino una consecuencia de la lucha política.
Morena, se sabe, no es una organización política e ideológicamente homogénea. Ahí dentro hay derechas, centros e izquierdas. Así las cosas, en cada institución pública estatal hay una correlación de fuerzas formalmente morenistas, que se combina con otras fuerzas, menos visibles, pero igualmente actuantes, que no son morenistas. Esa pluralidad tiene que ser combatida por Morena: este partido debe evitar que un trabajo de hormiga derechista termine debilitando su programa político popular.
Respecto al gobierno de las instituciones públicas estatales, Morena no puede ni desear ni trabajar por la pluralidad política, en el sentido referido, sino favorecer a los ciudadanos con vocación auténtica de servicio público a favor de los de abajo, o a favor de los cuadros que operen eficazmente las instituciones de Estado bajo el programa de la 4T. Parece claro que eso aún no ocurre en la extensión necesaria, tal que enderece seriamente la distribución del ingreso y construya con los de abajo otro nivel de vida, donde haya alimento, vivienda, educación, salud, propios de una vida humana real. En su tiempo el PRI y el PRIAN dominaron el gobierno e hicieron lo que hicieron a favor del proyecto neoliberal y los intereses de los de arriba. Ese sino está enterrado.
Cada institución pública estatal debe ser evaluada a luz de los criterios nacidos del programa de la 4T. En los casos en que las cosas no marchen como debiera, debe ponerse la atención en la correlación de fuerzas que la gobierna, y corregir.
Ya no somos sus buenos vecinos, sus socios confiables, sus aliados naturales en la lucha contra el mal, sus casi familiares, sus excéntricos compadres. Vaya, ni siquiera su patio trasero. Ahora somos su fuente inagotable de problemas: su amenaza, los sembradores del caos, los que cobijan el terror. Inundamos su país de drogas, exportamos potenciales violadores y come mascotas, nos robamos sus empleos y trastocamos su seguridad y bonanza.
Cierto, los malvados que se oponen a hacer a Estados Unidos grande
nuevamente abundan en el mundo de hoy. Pero ahora hemos entrado casi
oficialmente al club de los villanos. Y el flamígero dedo índice
señalándonos no es producto de un mal chiste o de una campaña electoral,
sino de la determinación de fijar nuevas reglas del juego en la
relación bilateral, en las que ellos tengan aún más ventaja de la que ya
tenían. Es la nueva versión de lo que don Pablo González Casanova
llamaba la ocupación integral del territorio
. Quieren, como canta el Corrido de Cananea: “y llegaron los sherifes al
estilo americano”. Es la narrativa que busca envolver para regalo a los
ejércitos del bien, el uso de la fuerza. De la que comenzó a ejercerse o
de la que se planea utilizar más adelante.
Las ofensas son tantas, que parecen cuentas de un rosario. Llenarían innumerables entregas de Por mi madre, bohemios
,
la célebre columna del finando Carlos Monsiváis, redactada a partir de
las barbaridades declaradas por políticos, clérigos y empresarios.
Apenas el pasado miércoles, Pam Bondi, la fiscal general de Estados
Unidos, declaró en una audiencia del Comité de Apropiaciones del Senado
sobre el presupuesto 2026: No nos dejaremos intimidar y mantendremos a
Estados Unidos seguro. No sólo de Irán, Rusia, China y México. De
cualquier adversario extranjero que esté tratando de matarnos
físicamente, o por sobredosis a nuestros hijos, con drogas
.
Mientras, en la misma sesión, el senador republicano Lindsey Graham, reviró: “Ellos [los mexicanos] deben saber que la mitad de su país está gobernada por los cárteles. Nunca vamos a estar seguros aquí hasta que hagamos que México cambie su estrategia… Iremos tras ellos [los cárteles] con o sin la ayuda de México”.
Días antes, el 10 de junio, al calor de las masivas movilizaciones de
las comunidades migrantes en ciudades de EU, contra las deportaciones
arbitrarias de indocumentados, la secretaria de Seguridad Nacional de
ese país, Kristi Noem, había declarado, sin sustento: Sheinbaum
alentó más protestas en Los Ángeles y lo condeno. No debería alentar las
protestas violentas que están ocurriendo. La gente tiene derecho a
protestar de forma pacífica, pero la violencia que hemos visto es
inaceptable
.
Algo traen en mente. El 17 de junio, Eric Trump, hijo del mandatario
estadunidense y vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump,
declaró en entrevista a la cadena Fox News, como un símil de lo que
estaba sucediendo en el conflicto armado entre Irán e Israel: Puedes
apostarlo. Si México disparara cohetes a Estados Unidos, serían
decapitados en unos cuatro segundos. Estados Unidos no lo toleraría. Mi
padre no lo toleraría
.
Las hostilidades comenzaron desde el primer día en que el presidente asumió su cargo (y, por supuesto, de la campaña electoral). Nada más sentarse en la silla, ordenó que los cárteles fueran clasificados como organizaciones terroristas extranjeras, arrancó su ofensiva antimigrante e instruyó a las instituciones federales a nombrar el Golfo de México como Golfo de América.
Se siguió, entre muchas cosas más, con aranceles al aluminio y el acero, y amagos de ponérselos al tomate. Con las redadas contra los migrantes. Con la amenaza de cobrar impuestos a las remesas (en los hechos, un ilegal doble gravamen). Con las amenazas de invadir el país o utilizar drones en territorio mexicano. Con la prohibición de importar ganado mexicano por el peligro del gusano barrenador. Con el avance en la militarización de su frontera sur. Y, en un nuevo apretón de tuercas, con la sanción a dos bancos y una casa de bolsa por lavar dinero para el narcotráfico. Casi cada semana hay un ataque nuevo, verbal o práctico.
Estos agravios en la relación binacional han caminado de la mano de la difusión de rumores que hablan de una supuesta lista de políticos mexicanos sujetos a restricciones de visa por vínculos con el crimen organizado, o, más aún, de presiones por parte del secretario de Estado, Marco Rubio, para su extradición a Estados Unidos por narcocorrupción. Es cierto que no somos los únicos en sufrir sus agresiones. Todo el mundo padece su vocación neocolonial. Pero también lo es que estamos muy lejos de ser sus consentidos.
Una parte de la vieja partidocracia conservadora añora contar con un Juan Guaidó (el títere ungido por Washington como supuesto mandatario de Venezuela) azteca. Y por ello celebran las agresiones del trumpismo como si fueran triunfos propios, aunque impliquen un desafío a la soberanía. Las justifican en nombre de una supuesta democratización, que ellos no practicaron. Pero nunca, nada bueno, ha venido de saludar y dar la bienvenida a las intromisiones imperiales en nuestro país. Por más diferencias internas que se tengan, el imperialismo no es un aliado de las luchas de los pueblos, es su enemigo.
X: @lhan55
A diferencia de una civilización, una nación no presenta procesos como los arriba señalados o bien los presenta de manera marginal. Todo lo hasta aquí narrado se encuentra documentado por investigaciones procedentes de la arqueología, paleontología, etnohistoria, historia, etnobiología, etnoecología y otros campos de estudio. Consideramos que mapear estas diferencias en los países actuales del planeta revelan una cartografía novedosa y tajante. La línea traza una diferencia tácita con múltiples repercusiones. Veamos el caso de América, donde se pueden identificar dos civilizaciones: Mesoamérica y los Andes. Mientras la primera comprende a México y buena parte de los países centroamericanos, hasta el norte de Costa Rica, la segunda incluye a Perú y Bolivia y parte de Ecuador. Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina, son meras extensiones colonialistas de Europa, que existen como países tras el exterminio o reducción de los pueblos originarios, similarmente a lo que hoy hace Israel con Palestina, Siria, Líbano e Irán.
Las naciones son por lo común entidades dominadoras e imperialistas, las civilizaciones no, pues se nutren de su propia larga y rica historia cultural.
Para el caso de América destaca la obra clásica de Darcy Ribeiro, Las Américas y la civilización, publicada en 1969 donde traza de manera magistral lo que arriba señalamos. Lectura obligada. Por el resto del mundo otros focos civilizatorios han tenido que enfrentar y resistir agresiones similares.
Este es el caso de las tres principales civilizaciones africanas que surgieron en torno al río Nilo: Egipto, Kush y Aksum. En India destacan al menos cuatro principales civilizaciones la Harappa, la védica, la Maurya y la Gupta. En tanto, en China, históricamente aislada, una sola civilización ligada a los ríos dio lugar a toda una secuencia de dinastías. Termino señalando el cuestionamiento que hizo Enrique Dussel de la supuesta centralidad civilizatoria de Europa como un foco universal del mundo moderno (https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sur-sur/20100708040738/4_dussel.pdf). Su argumentación es clara y contundente. Por todo lo aquí escrito, considero que estamos ante la posibilidad de una nueva mirada descolonizadora.
Aunque en esta ocasión uno se encuentra aquí y allá bellas esculturas, todas están terminadas y no están en el área de trabajo. Ya no veo las fuertes mesas ni las herramientas del escultor.
En años recientes, Jorge Marín ha fijado imágenes poderosas como las alas que construyó y ha llevado a varias partes del mundo, o aquellas esculturas monumentales visibles desde varios kilómetros. Le comento que no hemos sabido de nuevas propuestas suyas.
–Sí, así es. Llegué a un punto en el que necesitaba un cambio. Primero pensé en un año sabático, y no creas que por hartazgo o algo así, sino por curiosidad. Mira, cumplí 60 años, y me empezaron a llegar una serie de cuestionamientos que no me podía responder.
“Uno fue por la finitud de mi tiempo en este mundo. Si no me fallan las cuentas creo que ya me gasté la mayoría de mi capital de tiempo. Entonces dije: ‘piensa bien lo que quieres hacer’.”
–¿Dejar la escultura? ¿Cambiar esa pasión por otras?
–Me encanta la escultura, es mi pasión, por supuesto, pero descubrí otras. A lo mejor el origen de las otras pasiones empezó cuando saqué la escultura a la calle. Yo estaba trabajando en galerías, en museos, y de repente salí a la calle y hubo un acercamiento con el público. Eso me llevó a hacer obra más interactiva, para compartir más directamente con la gente. Me acuerdo cuando hice un proyecto en Ixtapaluca, una zona conurbada del Valle de México, en las afueras, hacia la carretera a Puebla. Es un área marginada, y me surgió la idea de hacer un proyecto ahí. Hablé con la gente y lo que más me quedó grabado fue la idea de las personas de querer que los demás supieran que existían como comunidad, que ahí estaban. Entonces pensé en una figura enorme. Es un personaje que se ve a lo lejos desde muchísimos lugares del Valle de México. Una vez me dijo una señora que al regresar de trabajar en la Ciudad de México, al ver esa figura, sabía que ahí estaba su casa y la esperaba su familia. Eso me gustó muchísimo.
–¿Te ocurrió algo similar con la colosal figura de El vigilante, de Ecatepec?
–De repente una banda de chavos muy jóvenes me mandó una canción
donde hablan de la zona donde viven y de cómo les impacta la escultura
en su zona y de lo que les dice, lo que provoca. Fue cuando entendí
perfectamente que yo ya no importaba para la obra. Me dije: Jorge, ya
puedes ir a tu casa a hornear pasteles o a estudiar filosofía, lo que
tú quieras, porque la obra ya se quedó haciendo lo suyo y está creciendo
solita, no necesita tu presencia, tu nombre, nada, ya la integraron los
habitantes de diferentes zonas a su vocabulario, a su cotidianidad, a
su mundo, a su acervo
. Las obras tienen que ser independientes del
artista, deben tener una función social, y para mi gusto ya la tiene.
Eso de alguna manera me liberó para poder pensar en otras cosas.
–Saliste de tu zona de confort.
–Sí, sí, salí, inevitablemente, cuando me di cuenta de que uno es finito. Claro, yo me podía quedar viendo muy cómodamente, lo que me quede de vida, puestas de Sol, pero dije: “no, espérate, qué tal si de verdad, como buen ateo que soy, no hay nada después de eso.
“‘Se acabó. Se acabó; entonces, no puede ser que todo lo que hiciste los pasados 30 años, sea ver el atardecer’. Dije: ‘no, no, no, me interesan otras cosas’. Como me gustó mucho trabajar con la gente quise hacer otras cosas con las personas.”
–¿Cómo trabajar con la gente, qué?
–Cuando salí a la calle para hacer escultura monumental, me empecé a
entrevistar con grupos sociales de todos los niveles, muchos muy
populares, porque puse obras en zonas marginales. Eso me empezó a
acercar a la gente; empecé a despertar muchas cosas en mí. Yo era un
personaje sumamente solitario, sí, el ermitañismo es lo mío, siempre se
me dio y lo he disfrutado enormemente, pero, pues vino el momento de
platicar con los demás y ha sido fantástico, sobre todo con los niños;
fíjate, he tenido muy buen entendimiento con los niños, cómo ven el
mundo, cómo lo esperan, cómo lo toman, cómo lo viven, cómo lo
interpretan, son más libres que nosotros. Cuando vi todo ese potencial
dije: pues acá está la apuesta
; hay que apostar a estos niños,
porque los adultos ya estamos muy maleados, pero ellos son una
maravilla. Entonces, hoy por hoy hago programas para apoyar sus
estudios, con becas, con desayunos, en zonas marginales y en escuelas
rurales. Ahora andamos en Yucatán y ha sido muy satisfactorio. Tenemos
personas que están colaborando gratis en este proyecto de hacer
desayunos para niños. Somos una fundación muy chiquita, pero el impacto
es brutal: 100 desayunos son 100 niños.
–Son tus otras alas.
–Exactamente; entonces, esto está increíble, es otra faceta de mi vida que estoy descubriendo y me está gustando mucho. También me he dedicado a leer sobre el pensamiento humano. Qué bruto, es tan seductor entender qué es el ser humano, su esencia, su forma de pensar, cómo se estructura, cómo se construye, cómo se reconstruye, qué lo rodea, por qué la humanidad es como es. Muchos cuestionamientos de tipo filosófico ahí están y le estoy dando vueltas, y me estoy nutriendo con muchos textos y con muchos autores. Esa es la otra parte que disfruto mucho, pues viene de mi parte de ermitaño, que ahí está, el ermitaño sobrevive. Se podría llamar así mi biografía: el ermitaño sobrevive.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario