minimizan la crisis y, en algunos casos, criminalizan a las víctimas, de acuerdo a denuncias de organizaciones sociales de Chihuahua.
Desde finales de junio pasado, el medio local Raichali reportó que al
menos una decena de comunidades warijó y algunas del pueblo pima, huyeron
de su tierra para salvar su vida, ya que durante semanas han sido
bombardeados con drones por un grupo delictivo conocido
, que busca apropiarse del oro de la región.
Para mediados de julio, con la anuencia, complicidad o ausencia del Estado, se intensificó la violencia. Los indígenas de San José de la Trompa, Zapote, Finca de Pesqueira, El Pilar de Moris y Cieneguita de Rodríguez, hicieron un llamado urgente en redes sociales, denunciando ataques de un grupo armado. “Nos están atacando con drones y bombas…ya hay mucha gente herida de gravedad y varios muertos. Ya solicitamos ayuda del gobierno pero nos han dejado solos; hay niños y personas de avanzada edad que no pueden correr, les pedimos que por favor nos escuchen”, advirtieron.
En este contexto, rarámuris y ádamis del municipio de Guadalupe y Calvo hicieron un llamado urgente para abastecerse de víveres luego de un mes de vivir entre balaceras. Algunos permanecen en sus casas para evitar riesgos, lo que impide que puedan ir a trabajar al campo, recoger leña o adquirir sus alimentos.
La terrorífica semana cerró con la instalación de una Mesa Estatal de Construcción de Paz con la que, por lo menos, se reconoce la insostenible situación, aunque las comunidades dudan de sus alcances, pues no es la primera vez que se instala un diálogo de promesas incumplidas.
impuesto especial sobre las remesascomo parte de su
proyecto de ley único, grande y hermosoque el primero presentó al Congreso estadunidense. Así, el inquilino de la Casa Blanca y legisladores afines tiraron al bote de la basura el acuerdo bilateral en materia fiscal, firmado en 1994, para evitar la doble tributación. Tomada esa decisión, el gobierno mexicano consideró que de cualquier suerte se trataba de
una buena noticia, porque tal gravamen quedó en
tan solouno por ciento, contra 5 por ciento del proyecto original.
¿Buena noticia
? El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
de la Cámara de Diputados analiza el tema y de su lectura se toman los
siguientes pasajes. Va, pues: los países más afectados serán los que
reciben mayores flujos de remesas. India es el principal receptor en el
mundo. México es el segundo en orden de importancia en este renglón, y
en los primeros cinco meses del presente año se acumularon ingresos por
24 mil 375.1 millones de dólares, lo que significó una reducción de 3
por ciento respecto a lo observado en el mismo periodo de 2024.
La información reciente muestra que en abril pasado las remesas familiares cayeron 12.1 por ciento y en mayo 4.6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El decremento del quinto mes de 2025 fue el mayor desde 2013 (10.4 por ciento anual) para un mes asociado a incrementos estacionales debido a los festejos del Día de las Madres.
En parte, lo anterior se asocia a la puesta en marcha de las políticas migratorias en Estados Unidos y al deterioro del mercado laboral de la población migrante en aquel país. Una vez que la medida entre en vigor el 1º de enero de 2026, se prevé que la disminución en el monto de los envíos manifieste, como una reacción de los migrantes, la reducción del monto o frecuencia de sus remesas, o bien, un cambio en los canales de envío lo que resultaría difícil de medir si esto implica recurrir a métodos informales, por lo que las cifras dejarían de reflejar nítidamente la cantidad real recibida por los hogares mexicanos.
El costo para México, bajo el supuesto de que en 2025 se observe un nivel similar de entrada de remesas al de 2024 (64 mil 746 millones de dólares), sumaría aproximadamente 479 millones de billetes verdes. Si bien la magnitud del nuevo impuesto (uno por ciento) es menor al 5 por ciento propuesto originalmente, este se sumará al 6 por ciento que los migrantes ya pagan como comisiones a los proveedores del servicio.
A partir de 2026 las remesas pagarán, en total, 7 por ciento entre comisiones e impuestos. Si bien esta cifra está en línea con el nivel de precios de las remesas observados a nivel mundial, dicho porcentaje supera en más del doble la meta de reducir a 3 por ciento los costos de transferencia establecidos como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. En tal sentido, la medida estadunidense representa no sólo un retroceso sino que apunta en dirección opuesta a las iniciativas globales para reducirlos.
A nivel regional, el impacto del nuevo gravamen especial
repercutirá, principalmente, en los estados con mayor recepción de
remesas como Chiapas, donde representaron 14.6 por ciento del producto
interno bruto estatal en 2024, seguida por Guerrero (14), Michoacán
(11.2), Zacatecas (10.9) y Oaxaca (10.3).
El aumento en el costo de las transferencias puede disminuir el ingreso disponible de las familias mexicanas que reciben remesas. Además, la política antinmigrante estadunidense podría afectar el nivel de empleo en sectores generadores de los flujos de envíos, lo que, a su vez, incidiría en un menor consumo de los hogares receptores y, en consecuencia, en un menor aporte a la recaudación de IVA. El efecto será más profundo a nivel socioeconómico, toda vez que el dinero recibido sirve, entre otras cosas, para cubrir necesidades básicas como alimentación, educación o vivienda.
Las rebanadas del pastel
El genocida Benjamín Netanyahu se refleja en el espejo: reconocer
a Palestina es recompensar el terror y establecer una rampa de
lanzamiento para aniquilar a Israel; los palestinos no buscan un Estado
al lado de Israel, sino un Estado en lugar de Israel
, es decir, lo
que ese criminal de guerra lleva a cabo en contra de Palestina… Le arda a
quien le arda, hoy se conmemora el 72 aniversario del inicio de la
revolución cubana.
De acuerdo con la dependencia, estas medidas son resultado del análisis de operaciones financieras inusuales, transferencias bancarias atípicas y posibles vínculos con esquemas de simulación fiscal, y ratifican el compromiso del gobierno federal con el combate a la corrupción, la transparencia, la cero impunidad y la rendición de cuentas.
Congelar los activos financieros de Bermúdez Requena y su entorno sin duda dificultará continuar prófugo y evadir los requerimientos de la justicia al ex funcionario acusado de presuntos vínculos con el grupo delictivo La Barredora, quien hoy es buscado por las autoridades de más de 190 países tras la emisión de una ficha roja de la Interpol. El uso de la inteligencia para ubicar el dinero de personas sobre quienes pesan fuertes indicios de conducta delictiva e impedir que sigan beneficiándose de recursos potencialmente ilícitos es una herramienta de probada eficacia en el combate al crimen, que además tiene un efecto preventivo y disuasorio: al encontrarse privados de sus capitales, los criminales no pueden llevar a cabo sus actividades y, al ver que les es imposible transferir la riqueza mal habida a sus familias y allegados, pierden incentivos para delinquir.
Cabe esperar que las disposiciones tomadas por la UIF, la
Procuraduría Fiscal y la CNBV agilicen la localización de Bermúdez
Requena y el cumplimiento de la orden de aprehensión vigente en su
contra desde febrero pasado, poco después de su huida del país el 26 de
enero. Asimismo, es indispensable que los esfuerzos de las instancias
mencionadas y las demás que participan en el caso no sea obstaculizados
por jueces facilitadores de la impunidad, pues existen lamentables
precedentes de togados inescrupulosos que ordenaron devolver el control
sobre sus cuentas bancarias a personajes sobre los que hay sólidas
evidencias de culpabilidad. Es inevitable recordar al ex director de
Pemex, Emilio Lozoya; al empresario y presunto cómplice del anterior,
Alonso Ancira, y, sobre todo, al superpolicía
del calderonato,
Genaro García Luna, a cuya esposa le fueron desbloqueados sus activos el
mismo día que él era declarado culpable de recibir millones de dólares
del cártel de Sinaloa.
Por último, el caso del ex funcionario es un recordatorio de la importancia de verificar los antecedentes y la probidad de todas las personas que ingresan al servicio público, con particular énfasis en aquellas que participan en tareas de seguridad pública.
Como destacó el secretario federal del rubro, Omar García Harfuch, desde que la nueva administración tabasqueña se consagró a desmantelar las estructuras criminales heredadas del paso de Hernán Bermúdez por el gobierno estatal, el promedio diario de homicidios ha caído de 3.2 a 1.7, una disminución de 45 por ciento, lo cual indica el daño que puede causar a la sociedad el nombramiento de un individuo o un grupo con vínculos delictivos.

En abril del año 2 calli (1325) comienza la construcción de su Huey Teocalli dual dedicado a Huitzilopochtli y Tláloc. En junio de ese mismo año por primera vez en ese templo celebran el segundo paso anual del sol por el cenit (atl tlachinolli), por eso se considera el nacimiento formal de lo que sería el huey tlatocayotl.
Éstas génesis fueron posibles después de una complicada travesía de más de 200 años por variadas tierras mesoamericanas. Desde su salida de Aztlán-Chicomóztoc hasta su asentamiento en el islote en medio del sistema de lagos salados-dulces de la cuenca en los límites de los territorios de Azcapotzalco, Texcoco y Culhuacán.
En ese lugar más de 100 familias y el tlamacazque fueron testigos del posamiento del águila sosteniendo a su par (ave-serpiente-agua-tierra quemada) sobre la nopalera sostenida por la divinidad Tlaltecuhtli.Celebremos hoy el génesis septuagenaria de lo que actualmente es la Ciudad de México, pues mientras exista el mundo no se acabará su fama y su gloria. ¡Ometeotl!
Miguel Ángel Adame Cerón, antropólogo, historiador y profesor del ENAH-INAH
sombreros de saludary que hacen excelentes trabajos sin causar problema alguno y sí darnos muchas satisfacciones. Son aquellos que permiten estar orgullosos a quienes estamos también en dicha nómina.
Mas hay, igualmente, una cauda de holgazanes y transas que se han convertido en verdaderos expertos en irla llevando
con mínimos y malos rendimientos. Unos se basan, pues, en la diligencia
y la calidad de su trabajo, y los otros, que no son pocos, en una
disciplinada fidelidad sindical con la que se ampara el hecho de que su
trabajo sea casi nulo.
El caso de que el maestro Diego Prieto haya permanecido nueve años en el cargo y haya conseguido espléndidos resultados llama verdaderamente la atención y augura que es capaz de sortear las más diversas dificultades inherentes a la función pública.
He vivido en el INAH, con sólo un par de escapadas
, más de
medio siglo. Considero que tal vez no he sido brillante, pero holgazán
tampoco; de otro modo el Sistema Nacional de Investigadores (el SNI) no
me habría instalado en su cúspide.
Hace años que podría haberme jubilado, pero mi trabajo me gusta mucho
y hacerlo a la sombra de Diego Prieto resultaba un verdadero valor
agregado. Ahora sí ha llegado el momento de partir. Después de su
exitosa gestión, censurada solamente por los peores sindicalistas, lo
cual, cabe decirlo, constituye un halago, Diego tiene el entrenamiento y
la capacidad suficiente para emprender con muy buenas expectativas una
nueva tarea relacionada ahora con las culturas vivas
.
Curiosamente, después de haber comparado por su fuerza innovadora la
gestión de Diego Prieto con la de Guillermo Bonfil Batalla, hace 50
años, resulta que el siguiente paso de uno es muy parecido al del otro:
Prieto acude al fortalecimiento de las culturas vivas
; cuando falleció en aquel malhadado accidente, Bonfil estaba encargado de fortalecer las culturas populares
.
En efecto, el actual gobierno se está preocupando muy seriamente por mejorar, respetando sus características singulares, muchos conglomerados que participan de culturas muy marginadas y tradicionalmente vituperadas que, no obstante, no han perdido sus bríos. El actual gobierno ha volteado a verlos y a tenderles la mano que, en este caso, será principalmente la de Diego Prieto. Desde mi punto de vista, creo que quien decidió nombrarlo tuvo un enorme acierto. A las pruebas me remitiré si todavía existo cuando haya terminado el sexenio que ahora corre.
No puedo abstenerme de comentar, por otro lado, que su lugar en el INAH lo ocupa ahora un colega suyo, también de primera categoría, y una experiencia en el oficio asaz de primera calidad: antropólogo también el hombre, y con un prestigio notable, ha sido hasta ahora director del Centro INAH de Oaxaca, entre muchas otras funciones dentro de la misma casa. Es evidente que no es ningún intruso y conoce también de qué se trata la chamba. Es Joel Omar Vázquez Herrera, a quien le deseamos mucho éxito, aunque ahora sí ya no me puedo poner a sus órdenes; no obstante, si me requiere para alguna cuestión puntual, sabe bien que no soy de los que se rajan.
Con todos los defectos que quieran, en suma, el INAH es una institución benéfica a la que los mexicanos que en verdad queremos a nuestro país tenemos mucho que agradecerle.
Finalmente, me atrevo a decir que el buen trato que le ha dado La Jornada al cambio de chamba del maestro Prieto y a la ascensión al lugar que éste ocupaba del maestro Vázquez, honra a la justicia y ratifica que es el nuestro un periódico de primera.
intimidad pública, hace medio siglo, la crítica que se le hacía a la política era que resultaba una farsa en la que se mentía y engañaba. Como reacción ante esa crítica válida, los que intervenían en el espacio público comenzaron a tratar los asuntos públicos como extensiones de su vida privada, en aras de ser
auténticosy
transparentes. Las relaciones sociales ya no se trataban del compromiso comunitario, sino de oportunidades para la realización personal. El espacio público, que antes fue un escenario de discursos colectivos y rituales compartidos, se fue transformando en una plataforma para la vida interior y la intimidad, no sólo de los actores, sino también del público.
Richard Sennett escribió sobre eso en 1971: La sociedad íntima ha
revertido por completo el dictamen de Henry Fielding de que el elogio o
la censura deben aplicarse a las acciones, no a los actores; ahora lo
que importa no es lo que has hecho, sino cómo te sientes al respecto
. De esa manera Sennett alertaba sobre las consecuencias que esto iba a traernos: A
la disminución de la participación pública y de la vida comunitaria, se
le añade la superficialidad del individuo: conocerse a sí mismo se ha
convertido en un fin en sí mismo, en lugar de una forma de conocer el
mundo
.
Traigo estas reflexiones que Sennett y otros hicieron tras las
revueltas de 1968 porque los ciudadanos activos debemos empezar a
debatir qué nueva política necesitamos. La vieja política de la intimidad pública
,
con la que ya hemos lidiado durante medio siglo, distorsiona el espacio
propiamente colectivo y la idea del futuro compartido. El tema es si la
vida íntima y la pública deberían estar confundidas, si la política y
hasta la cultura deberían ser terapias para que unos se sientan bien y
otros mal. En los años en que Sennett escribe, además de Tom Wolfe y su
divertida La década del yo
, también sobresale la idea de
Christopher Lasch sobre el narcisismo que invade todo. No es que Narciso
se enamorara de su propio reflejo en el agua, sino que muere por no
poder diferenciar entre imagen y realidad. Escribe Lasch: Narciso es
un yo débil, ansioso y necesitado, en lugar de egoísta y hedonista. Es
un yo en constante búsqueda del reconocimiento de su existencia. El
hermoso niño tan absorto en su propia imagen que olvida que el agua en
la que se refleja es algo separado de él. Narciso se ahoga en el
estanque, no porque esté enamorado de sí mismo, sino porque no comprende
que lo que tiene ante sí es una imagen, un reflejo. El individuo
narcisista se ve disminuido, incapaz de diferenciar entre lo que ocurre
en su propia mente y lo que sucede en el mundo exterior
. No poder
diferenciar entre lo real y cómo te sientes frente a ello es una
condición de la despolitización que nos inunda. Cuando la andanada
neoliberal trató de desintegrar la continuidad histórica compartida que
fomentó una inquietante alienación con el pasado, nos encontrábamos a la
deriva en el presente, extraviados entre relatos terapéuticos
individuales: la buena conciencia de decir yo no tengo nada que ver
o la mala conciencia de repetir: no podemos hacer nada
.
El narcisismo que nos venía de Estados Unidos fue despolitizante y nos
paralizó. Escribe Lasch: “Tenía sentido ‘vivir sólo el momento’ y fijar
la mirada en nuestra propia ‘actuación privada’; convertirnos en
‘conocedores’ de nuestra propia decadencia, cultivar la autoatención
trascendental. La política colectiva había respondido a estos problemas
replegándose hacia el interior y centrándose en el ámbito privado. La
Nueva Izquierda había desplazado su énfasis del cambio social más amplio
hacia el desarrollo del yo y la personalización de la política. Esta
combinación de pesimismo sobre el futuro y el repliegue de la política
colectiva hacia el yo, creó un estado mental ‘espectral’ en el que las
personas se convertían en observadores en lugar de agentes de sus
propias vidas públicas al mismo tiempo que requerían una afirmación
constante de sus vidas privadas. No podemos evitar responder a los demás
como si sus acciones, y las nuestras, se grabaran y transmitieran
simultáneamente a una audiencia invisible”.
Esta última advertencia se hizo antes del caos digital, de las selfis y el streaming. Ahora ya estamos inmersos en esta cultura de la intimidad pública
,
donde los límites entre lo público y lo privado se han casi borrado y
no somos capaces de diferenciar entre lo que sentimos y lo que realmente
ocurre afuera. Una nueva política, a diferencia de los partidos
políticos que usan ese lema, no es ahondar en el agujero de la
despolitización, la postura política como realización personal o la
opinión como terapia. La política contiene en sí misma un tipo de
imaginación colectiva que nos hace actuar y decir con respecto a la
patria, la nación, los más pobres, a los que jamás conoceremos. Lejos de
la identidad personal, familiar, laboral o del pequeño barrio en
nuestro entorno existe una dimensión compartida que el yo ansioso no
puede ver. No se trata de lo que te conviene o de cómo te sientes con
tal o cual medida política, sino en revisar, en esa imaginación
compartida, lo que conviene a un territorio de futuro compartido. Ahí
habitan nociones tan distintas al yo como la soberanía, el proyecto
nacional, lo público que cambia la vida de una colectividad. El Nosotros
no es polarización, sino una ecuación indispensable de la actuación
política. Narciso no se hubiera ahogado si, en vez de fijar su atención
en el agua, hubiera imaginado que existía un mundo alrededor de ella.
Los americanosse convirtieron en parte del paisaje y de la propia identidad local, junto con la prestigiosa universidad de más de 700 años que ocupa el centro histórico y el enorme castillo de ocho siglos que lo domina desde lo alto.
Pero el Ejército estadunidense, que llegó a tener 213 mil efectivos en suelo europeo en 1989, apenas mantiene 30 mil. Como parte del lento repliegue, los batallones abandonaron Heidelberg en 2012, dejando un espacio de 180 hectáreas lleno de barracones vacíos y solares abandonados en manos del Estado alemán. Un terreno tan grande como el centro histórico de la ciudad.
El pánico cundió entre las autoridades locales, dado el papel central del ejército como fuente de ingresos –como empleador y como consumidor–. El alcalde trató de convencer a los militares para que se quedasen. Y, sin embargo, un breve paseo por la antigua base basta para intuir que las ganancias para la ciudad han sido bastante mayores que las pérdidas.
Hoy es un barrio en el que se mezclan inmuebles residenciales nuevos, muchísimas obras, con barracones militares vallados con grietas amenazantes y otros reformados con vistosos balcones de acero añadidos recientemente. Las macetas llenas de flores adornan ahora los renovados edificios Campbell, reconvertidos en el barrio de moda de Heidelberg, the place to be.
Hay bloques de viviendas sobrios, otros tienen más lujos, pero ninguno tiene más de cuatro plantas. Todos cuentan en su interior una con plaza abierta, parques infantiles y juguetes que no son de nadie, pero son de todos. De muchos balcones cuelgan placas fotovoltaicas y en los bajos empiezan a emerger cafés modernos, una tienda de bicis, una barbería, un quiropráctico y terapeutas de signo variado.
Hay hierba y hay árboles, hay parques y hay bancos. Aquí nadie es de toda la vida, pero empieza a emerger una vida comunitaria, al calor de un urbanismo amable, civilizado, que va ganando terreno a los restos de la base. Apropiándose de algunas ruinas y engullendo muchas otras. Una enorme plaza de armas resiste todavía el empuje del presente, extendiéndose a modo de metáfora del derroche militar: un enorme e inerme solar descampado.
La inmensa mayoría de los apartamentos son de alquiler y la voz cantan-te la lleva la empresa municipal de vi-vienda. Las promotoras privadas tienen su espacio, pero reducido. De cada 100 nuevos domicilios, 70 son protegidos y con rentas limitadas –siempre relativamente–. En esos bloques, los Schneider se mezclan con los Nakanechnaya y los Ramadani, y uno de ellos tiene una parte diseñada específicamente para alojar a madres solteras. Hay también moradas privadas ordinarias y hay espacio para proyectos alternativos de vivienda cooperativa. Tres de ellos forman una manzana llena de color, gallinas y bicis eléctricas sin candar.
El cambio no ha sido sólo urbanístico. La ciudad no lograba retener el talento incubado, ya que, para crecer, las nuevas empresas tecnológicas creadas bajo el cobijo universitario acostumbraban a dar el salto a otras ciudades con mayor espacio para sus instalaciones y mejores condiciones de vivienda para sus empleados. Esta lógica se ha invertido gracias a los terrenos liberados por el repliegue estadunidense, que ha dejado espacio tanto para las empresas como para sus trabajadores.
Las soluciones habitacionales no son sólo para los trabajadores tecnológicos con alto nivel de formación. La apertura del barrio coincidió con la acogida de más de un millón de refugiados en 2015. La antigua base se convirtió en el lugar en el que Heidelberg acogió a varios centenares de solicitantes de asilo sin que ello generase entre los vecinos el rechazo visto en otras ciudades. Aunque no es ajena al auge de la extrema derecha, Heidelberg votó mayoritariamente por opciones progresistas en las elecciones federales de este año y la AfD (Alternativa para Alemania) se quedó en 12 por ciento, que no es poco pero casi, si tenemos en cuenta el 21 por ciento general.
No todo es tan ideal como lo pintan estas líneas, claro. Cuentan las
vecinas que hay pequeños conflictos y tensiones soterradas, de lo
contrario no sería un barrio. Hay peleas y un constante tira y afloja
entre un mercado que quiere sacar mayor partido del suelo liberado y una
masa social importante que trata de frenar el paso a la especulación,
con cierto éxito, de momento, siempre relativo. Esta no es una
experiencia socialista. Pero invita a imaginar futuros a la sombra de un
checkpoint abandonado desde el que se lee la pancarta que cuelga de un renovado barracón: La guerra alimenta a los ricos y se come a los pobres. Aplasta el capitalismo
.
campo de concentración−uno de los paradigmas de la modernidad según Giorgio Agamben que en una ocasión famosamente había denunciado “que Israel ha hecho de toda Palestina un ‘gran campo de concentración’” ( Il Manifesto, 3/6/2010)–, pasó de una mera comparación calculada a aumentar la consciencia sobre la suerte de los palestinos bajo la interminable ocupación militar israelí, a ser una estricta descripción de la realidad que hoy está siendo llevada a sus extremos y
lógicosdesenlaces.
Al apoderarse de Gaza en la Guerra de los Seis Días (1967) −que desde
1948 estaba bajo el control egipcio y cuya población casi se triplicó
de golpe con los refugiados expulsados durante la Nakba por las milicias
sionistas−, Israel, desde los inicios, intentaba reducir su población,
buscando transferirla
a Egipto, Libia, Irak e incluso a Paraguay
(sic) (t.ly/JJIPN). Pero después de varios intentos frustrados, el
sistema de seguridad concluyó que era preferible contenerla
en un solo lugar −donde podía ser vigilada y disciplinada−, en vez de dispersarla por la región.
Aunque en la narrativa israelí 2007 −fecha en que Hamas tomó el
control de Gaza después de la retirada de las tropas israelíes del
interior, dos años antes que ahora, se limitaron a vigilar el perímetro y
todo lo que entraba y salía de la franja, hasta el punto de contar las
calorías mínimas para que su población pudiera subsistir (¿a qué nos
suena esto, eh?)−, aparece como el momento en que se tuvieron que tomar medidas desagradables, pero necesarias
: bloqueos, operaciones punitivas, etcétera, la fecha exacta de la campificación
de Gaza ha sido bien señalada por Amira Hass, la decana del periodismo
israelí (e hija de una sobreviviente del campo de concentración de
Bergen-Belsen).
Apuntando, ya hace una década, que Gaza era un enorme campo de concentración
, Hass escribía que todo comenzó el 15 de enero de 1991 –mucho
antes de Oslo, mucho antes de Madrid y, por supuesto, mucho antes de
los atentados suicidas en ciudades israelíes y contra civiles israelíes
−, cuando Israel implementó las políticas análogas a las del apartheid
sudafricano, obligando a los palestinos a obtener un permiso para
desplazarse dentro del país (t.ly/8gT-s). El objetivo era separar a Gaza
de Cisjordania, segregar sus poblaciones e ir concentrando a los
palestinos en aldeas rodeadas por una matriz de muros, asentamientos,
puestos de avanzada, carreteras de circunvalación, zonas militares
cerradas y puestos de control, a fin de seguir colonizando sus tierras.
Identificando esta estrategia como parte del politicidio
−el
proceso de disolución de los palestinos como una entidad social
legítima, política y económica−, Baruch Kimmerling, un eminente
sociólogo y sobreviviente del Holocausto, conocido por teorizar sobre el
sionismo en términos del colonialismo de asentamientos ( settler colonialism), describió en 2003 a Gaza como el mayor campo de concentración que jamás haya existido
.
Siguiendo sus pasos, Norman Finkelstein, otro científico
social −e hijo de sobrevivientes de guetos y campos nazis en Polonia
ocupada−, aseguró que en los ataques del 7 de octubre no se trataba de Hamas
, sino de
la negativa del pueblo de Gaza a aceptar el destino que le ha impuesto
Israel: languidecer y morir en un campo de concentración
, indicando a
la vez, como varios otros analistas, que ese día marcó un giro brusco
en el pensamiento israelí sobre Gaza, que pasó del control externo y la
contención al control total, la expulsión y la anexión.
Fruto igualmente de un proceso de una radicalización cumulativa
y del genocidio en curso en Gaza que inició con toda la intención el
mismo octubre de 2023 (Raz Segal) −calculado a hacer la franja
inhabitable y a mutilar la sociedad palestina allí destruyendo las bases
de su reproductibilidad−, a esto precisamente apunta el reciente plan
de construir una ciudad humanitaria
(sic) en las ruinas de Rafah;
en efecto, un vasto campo de concentración que inicialmente encerraría a
600 mil personas, y luego los demás, 2 millones de sobrevivientes que
saldrían sólo al optar a emigrar voluntariamente [sic] de Gaza
(t.ly/m4k6X).
El objetivo, en teoría, es igual que en el pasado, transferir
la población afuera, pero en la práctica, dado que la expulsión inmediata en masse no resulta viable (ningún país ha accedido a recibirla), es apostar explícitamente a que el sufrimiento, el hambre y la desesperación hagan el resto
(t.ly/CIFUb).
En marcha ya desde abril pasado, cuando la combinación de otra ofensiva terrestre ( Carros de Gedeón), las nuevas órdenes de evacuación
y el establecimiento estratégico de más puntos de ayuda humanitaria
pretendía explícitamente empujar (concentrar) a la población civil en
el sur, el plan apunta igualmente a justificar la exterminación más
adelante (por terroristas
) de todos los que se negaran a autorecluirse en El campo de concentración más moral del mundo
(el titular de Haaretz/Not The Onion: t.ly/0kkAW).
Como apuntaba Kimmerling, el progresivo politicidio
palestino
podía, pero no tenía que implicar la limpieza étnica “como una sola
acción dramática’” (t.ly/_-vNu). La premeditada destrucción de toda la
franja, el genocidio explícito (t.ly/4eHvF) y ahora los planes de
confinar a los mutilados y hambrientos sobrevivientes en un campo de
concentración aparte, indican que hoy en día estamos presenciando este gran evento
.
(Segunda Nakba) y que este siempre estaba inscrito en el colonialismo
sionista como una posibilidad que finalmente está llegando a su lógica
conclusión.
El presidente Ramón Grau San Martín (1944-1948) había decepcionado. Su credibilidad ganada durante la presidencia de los 100 días en 1934, a expensas de Antonio Guiteras Holmes, asesinado por el ejército el 8 de mayo de 1935, se agotó rápidamente. Antiguos compañeros habían denunciado la corrupción de Grau, entre ellos, el fundador del Partido del Pueblo Cubano (ortodoxo), Eduardo Chibás. Su ejemplo de dignidad, lucha antimperialista y amor a Cuba, le hacen fuente de inspiración para los futuros asaltantes del cuartel Moncada y Bayamo.
Momentos antes de suicidarse, en 1951, señala: ¡Compañeros de la ortodoxia, adelante!, ¡Por la independencia económica, la libertad política y la justicia social!, ¡A barrer a los ladrones del gobierno!, ¡Pueblo de Cuba, levántate y anda!, ¡Pueblo cubano, despierta! ¡Este es mi último aldabonazo!
El sucesor de Grau, Carlos Prío Socarrás (1948-1952), hombre de Estados Unidos y sus multinacionales, sobre todo la Electric Bond and Share y las mineras del níquel, sigue los pasos de su antecesor. La guerra fría se ha instalado en el mundo. El anticomunismo sirve de excusa para desarticular gobiernos democráticos, reformistas y antimperialistas en América Latina y el Caribe. En este contexto, en Cuba se convocan elecciones presidenciales el 1º de junio de 1952. El Partido del Pueblo Cubano (ortodoxo) fundado por Chibás y su candidato, Roberto Agramonte, se perfila como ganador. Fulgencio Batista, hombre fuerte del ejército, viejo aliado de Estados Unidos, dictador entre 1934 y 1940, presenta su candidatura. Sintiéndose perdedor, no esperará el resultado de las urnas. El 10 de marzo lleva a cabo el golpe militar. La tiranía se instaura.
El régimen de Batista suspende la constitución. Se ilegalizan los
partidos opositores. La protesta se organiza bajo una fuerte represión.
Comienza a barajarse la vía insurreccional. Militantes del Partido del
Pueblo Cubano Ortodoxo, sobre todo su juventud, sectores medios, las
clases explotadas, dominadas y oprimidas, reivindican la guerra justa
contra la tiranía. Bajo el paraguas de José Martí, el ejemplo de Chibás y
los militantes asesinados durante los gobiernos de Grau y Prío, se teje
la resistencia. Un joven abogado, Fidel Castro, escribe a cuatro días
del golpe: Yo invito a los cubanos de valor, a los bravos militantes
del partido glorioso de Chibás; la hora es de sacrificios y de lucha, si
se pierde la vida nada se pierde. Vivir en cadenas, es vivir en afrenta
y oprobio sumisos. Morir por la patria es vivir
.
Un año más tarde, el plan para desencadenar la insurrección popular consiste en tomar por asalto los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo y Moncada en Santiago de Cuba. Su objetivo: los arsenales. El 26 de julio de 1953 es la fecha acordada. Distintas razones lo hacen fracasar. (Para una visión extensa véase el reciente libro de Germán Sánchez Otero: El Moncada: Preludio de una nueva era en Nuestra América. RUTH, Casa Editorial, La Habana Cuba 2025; y Cuba en rebeldía: del Moncada a Girón, de Salvador Morales Pérez. Universidad Michoacana, La Jornada de Michoacán 2009)
Fue una derrota sufrida. Dos mujeres, Haydée Santamaría y Melba Hernández, cuyo papel posterior fue determinante para el triunfo de la revolución en 1959, están en el operativo. Otros caerán ese día, como Abel Santamaría, Laureano Canejo, Ricardo Agüero o José Luis Tasende. Entre los detenidos, Fidel Castro Ruz y un sinnúmero de compañeros. La acción armada provoca una grieta en la tiranía, sorprende por su audacia. En la cárcel, Fidel Castro escribe su alegato La historia me absolverá. Una reivindicación de la dignidad a la par que una denuncia a los gobiernos cipayos y un llamado a seguir luchando. En poco tiempo será conocida por el pueblo cubano. Condenados a 15 años de cárcel, en 1955, gracias a las protestas populares y la presión popular, Fidel y otros líderes del asalto al Moncada serán liberados. La persecución y amenazas les obligan a expatriarse en México. Nace el movimiento 26 de julio. Comienza la organización que acabará llevando de regreso a Cuba, en el yate Granma un 25 de noviembre de 1956, a 82 expedicionarios. El 2 de diciembre tocan tierra en la costa oriental de Cuba. La revolución es imparable. El 1º de enero de 1959 entran a La Habana. La experiencia cubana cambiará la historia. Derrocar a una tiranía por la vía insurreccional y un ejército profesional se mostraba viable y por esas fechas es la única manera de conseguirlo. Algunos ejemplos: en Guatemala, el gobierno reformista de Jacobo Arbenz sería derrocado por un golpe de Estado en 1954, encabezado por el general Castillo Armas con intervención de la CIA. En 1957 el gobierno reformista de Villeda Morales es destituido en Honduras. En Nicaragua, gobiernan los Somoza y en República Dominicana el dictador Rafael Trujillo, hasta su ajusticiamiento en 1961. Todos anticomunistas y aliados del imperialismo.
En América Latina, el influjo de la revolución cubana muestra un camino de dignidad. Su influencia perdura en el tiempo. Ha logrado sobrevivir entre errores, aciertos y reveses. Enfrentada a un bloqueo que dura seis décadas, conoce el significado del imperialismo, la guerra química y biológica, el sabotaje industrial, la invasión de mercenarios y el financiamiento de opositores, cuyo propósito es hacer de Cuba una república neocolonial. Pero el pueblo cubano, consciente de sus debilidades y fortalezas, no se rinde.
Nada puede parar una revolución cuando sus dirigentes y las organizaciones populares dan muestra de altos niveles de compromiso, honestidad, respeto y amor por quienes han dado la vida para construir una Cuba digna, soberana, socialista y antimperialista.
La revolución cubana sacudió a Latinoamérica y al mundo entero. Cuba era la constatación de que se podía poner un alto a siglos de opresión y explotación, de que el colonialismo y el imperialismo podían ser vencidos. Cuba se convertía en un esperanzador mensaje para los pueblos del mundo: la revolución es posible.
Hasta Cuba acudieron miles de hombres y mujeres a aprender, y miles
de cubanos y cubanas y solidarios internacionalistas también asistieron a
otras partes del mundo a continuar la lucha. El destacado sociólogo
estadunidense Charles Wright Mills, preocupado por entender lo que
pasaba en la isla más allá de lo que los aparatos ideológicos y de
propaganda de EU decían, llegó hasta Cuba con el apoyo de Carlos Fuentes
y Pablo González Casanova, entre otros, para entender la revolución
cubana. Mills se entrevistó con Fidel Castro, con el Che
Guevara y con artistas e intelectuales. Convivió con el pueblo cubano y
conoció desde adentro su lucha. En 1961, mismo año en que Cuba derrotó a
EU en Playa Girón, Mills publicó su libro Escucha, Yanqui: La Revolución en Cuba, con el objetivo de explicar a los estadunidenses lo que aprendió: Si
yo fuera cubano, indudablemente estaría trabajando con todas mis
fuerzas para el éxito de mi revolución. Pero no soy cubano; soy yanqui.
Para mí, esto no significa que esté menos en favor de su revolución.
Porque como Leonard T. Hobhouse, cuya doctrina comparto en este punto,
no puedo prestar una lealtad incondicional a ninguna institución,
hombre, Estado, movimiento o nación. Mi lealtad está condicionada por
mis convicciones y mi escala de valores. Y en este aspecto, ambas están
más de acuerdo con la revolución cubana que con la reacción oficial de
Estados Unidos hacia ésta
.
Contrario a lo que suelen difundir las derechas para desinformar y alimentar el odio generado por las derrotas del pasado, la revolución cubana tuvo un profundo carácter humanista. El periodista y escritor polaco Ryszard Kapuściński recupera en su destacado libro Cristo con un fusil al hombro una anécdota que circuló y circula entre quienes pelearon junto al Che en Cuba: “Su destacamento no para de capturar prisioneros, soldados rasos y oficiales, a los que suelta enseguida. Desde el punto de vista militar, comete un grave error: los prisioneros no tardan en informar del lugar en que se encuentra el destacamento, del número de sus miembros y de su armamento. Pero Guevara no fusila a ninguno. ‘Estás libre’, les dice; ‘nosotros, los revolucionarios, somos personas moralmente honestas, no vamos a ensañarnos con un adversario desarmado’”.
Las gestas del pueblo cubano, comandadas por Fidel, por el Che, por Aidé, por Armando y por tantos otros y otras, han quedado retratadas en múltiples expresiones artísticas. Por ejemplo, Gloria Contreras, bailarina, coreógrafa y fundadora del Taller Coreográfico de la UNAM, dedicó al Che una hermosa pieza titulada Sólo para un ángel contemporáneo. Independientemente de la opinión que se tenga hoy sobre Cuba, nadie puede negar el aporte histórico, cultural e intelectual de su revolución, como tampoco se pueden ocultar los aportes de Fidel y del Che.
Ya sea en la danza, en el cine, en la literatura, en las ciencias, en la salud y en múltiples áreas, la revolución cubana, y con ella, las ideas de Fidel y el Che, aportaron profundamente al pensamiento emancipador de América Latina y del mundo entero. En 2017, el subcomandante insurgente Galeano del EZLN escribió: “En lo que se refiere a Fidel Castro Ruz, sólo les decimos: ‘si no lo pudieron matar cuando estaba vivo, menos van a poder ahora que ha muerto’”.
*Sociólogo X: @RaulRomero_mx
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