7/26/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada sábado 26 de julio 2025

Huyen de sus tierras para salvar sus vidas
Cientos de familias indígenas de la Sierra Tarahumara viven una situación de emergencia, luego del incremento de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y el ataque directo a sus comunidades. La violencia ha provocado el desplazamiento forzado de la población rarámuri, ódami, pima y guarijío de las comunidades Llano Grande, El Pinito, Cinco Llagas y Dolores (Guadalupe y Calvo), en Rocheachi (Guachochi) y, recientemente, en el municipio de Moris. La situación es tan insostenible como conocida por las autoridades que minimizan la crisis y, en algunos casos, criminalizan a las víctimas, de acuerdo a denuncias de organizaciones sociales de Chihuahua.

Desde finales de junio pasado, el medio local Raichali reportó que al menos una decena de comunidades warijó y algunas del pueblo pima, huyeron de su tierra para salvar su vida, ya que durante semanas han sido bombardeados con drones por un grupo delictivo conocido, que busca apropiarse del oro de la región.

Para mediados de julio, con la anuencia, complicidad o ausencia del Estado, se intensificó la violencia. Los indígenas de San José de la Trompa, Zapote, Finca de Pesqueira, El Pilar de Moris y Cieneguita de Rodríguez, hicieron un llamado urgente en redes sociales, denunciando ataques de un grupo armado. “Nos están atacando con drones y bombas…ya hay mucha gente herida de gravedad y varios muertos. Ya solicitamos ayuda del gobierno pero nos han dejado solos; hay niños y personas de avanzada edad que no pueden correr, les pedimos que por favor nos escuchen”, advirtieron.

En este contexto, rarámuris y ádamis del municipio de Guadalupe y Calvo hicieron un llamado urgente para abastecerse de víveres luego de un mes de vivir entre balaceras. Algunos permanecen en sus casas para evitar riesgos, lo que impide que puedan ir a trabajar al campo, recoger leña o adquirir sus alimentos.

La terrorífica semana cerró con la instalación de una Mesa Estatal de Construcción de Paz con la que, por lo menos, se reconoce la insostenible situación, aunque las comunidades dudan de sus alcances, pues no es la primera vez que se instala un diálogo de promesas incumplidas.

Desinformemonos.org

Impuesto a remesas, ¿buena noticia? // Golpea a familias de bajos ingresos // Genocida Netanyahu se mira al espejo
Contrario a la desoída petición de la presidenta Sheinbaum, el 3 de julio Donald Trump y su banda de rufianes aprobaron el impuesto especial sobre las remesas como parte de su proyecto de ley único, grande y hermoso que el primero presentó al Congreso estadunidense. Así, el inquilino de la Casa Blanca y legisladores afines tiraron al bote de la basura el acuerdo bilateral en materia fiscal, firmado en 1994, para evitar la doble tributación. Tomada esa decisión, el gobierno mexicano consideró que de cualquier suerte se trataba de una buena noticia, porque tal gravamen quedó en tan solo uno por ciento, contra 5 por ciento del proyecto original.

¿Buena noticia? El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados analiza el tema y de su lectura se toman los siguientes pasajes. Va, pues: los países más afectados serán los que reciben mayores flujos de remesas. India es el principal receptor en el mundo. México es el segundo en orden de importancia en este renglón, y en los primeros cinco meses del presente año se acumularon ingresos por 24 mil 375.1 millones de dólares, lo que significó una reducción de 3 por ciento respecto a lo observado en el mismo periodo de 2024.

La información reciente muestra que en abril pasado las remesas familiares cayeron 12.1 por ciento y en mayo 4.6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El decremento del quinto mes de 2025 fue el mayor desde 2013 (10.4 por ciento anual) para un mes asociado a incrementos estacionales debido a los festejos del Día de las Madres.

En parte, lo anterior se asocia a la puesta en marcha de las políticas migratorias en Estados Unidos y al deterioro del mercado laboral de la población migrante en aquel país. Una vez que la medida entre en vigor el 1º de enero de 2026, se prevé que la disminución en el monto de los envíos manifieste, como una reacción de los migrantes, la reducción del monto o frecuencia de sus remesas, o bien, un cambio en los canales de envío lo que resultaría difícil de medir si esto implica recurrir a métodos informales, por lo que las cifras dejarían de reflejar nítidamente la cantidad real recibida por los hogares mexicanos.

El costo para México, bajo el supuesto de que en 2025 se observe un nivel similar de entrada de remesas al de 2024 (64 mil 746 millones de dólares), sumaría aproximadamente 479 millones de billetes verdes. Si bien la magnitud del nuevo impuesto (uno por ciento) es menor al 5 por ciento propuesto originalmente, este se sumará al 6 por ciento que los migrantes ya pagan como comisiones a los proveedores del servicio.

A partir de 2026 las remesas pagarán, en total, 7 por ciento entre comisiones e impuestos. Si bien esta cifra está en línea con el nivel de precios de las remesas observados a nivel mundial, dicho porcentaje supera en más del doble la meta de reducir a 3 por ciento los costos de transferencia establecidos como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. En tal sentido, la medida estadunidense representa no sólo un retroceso sino que apunta en dirección opuesta a las iniciativas globales para reducirlos.

A nivel regional, el impacto del nuevo gravamen especial repercutirá, principalmente, en los estados con mayor recepción de remesas como Chiapas, donde representaron 14.6 por ciento del producto interno bruto estatal en 2024, seguida por Guerrero (14), Michoacán (11.2), Zacatecas (10.9) y Oaxaca (10.3).

El aumento en el costo de las transferencias puede disminuir el ingreso disponible de las familias mexicanas que reciben remesas. Además, la política antinmigrante estadunidense podría afectar el nivel de empleo en sectores generadores de los flujos de envíos, lo que, a su vez, incidiría en un menor consumo de los hogares receptores y, en consecuencia, en un menor aporte a la recaudación de IVA. El efecto será más profundo a nivel socioeconómico, toda vez que el dinero recibido sirve, entre otras cosas, para cubrir necesidades básicas como alimentación, educación o vivienda.

Las rebanadas del pastel

El genocida Benjamín Netanyahu se refleja en el espejo: reconocer a Palestina es recompensar el terror y establecer una rampa de lanzamiento para aniquilar a Israel; los palestinos no buscan un Estado al lado de Israel, sino un Estado en lugar de Israel, es decir, lo que ese criminal de guerra lleva a cabo en contra de Palestina… Le arda a quien le arda, hoy se conmemora el 72 aniversario del inicio de la revolución cubana.

X: @cafevega,cfvmexico_sa@hotmail.com

EDITORIAL
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó ayer que las cuentas bancarias del ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco Hernán Bermúdez Requena, así como de empresas relacionadas, socios y familiares, fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en coordinación con la Procuraduría Fiscal y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con la dependencia, estas medidas son resultado del análisis de operaciones financieras inusuales, transferencias bancarias atípicas y posibles vínculos con esquemas de simulación fiscal, y ratifican el compromiso del gobierno federal con el combate a la corrupción, la transparencia, la cero impunidad y la rendición de cuentas.

Congelar los activos financieros de Bermúdez Requena y su entorno sin duda dificultará continuar prófugo y evadir los requerimientos de la justicia al ex funcionario acusado de presuntos vínculos con el grupo delictivo La Barredora, quien hoy es buscado por las autoridades de más de 190 países tras la emisión de una ficha roja de la Interpol. El uso de la inteligencia para ubicar el dinero de personas sobre quienes pesan fuertes indicios de conducta delictiva e impedir que sigan beneficiándose de recursos potencialmente ilícitos es una herramienta de probada eficacia en el combate al crimen, que además tiene un efecto preventivo y disuasorio: al encontrarse privados de sus capitales, los criminales no pueden llevar a cabo sus actividades y, al ver que les es imposible transferir la riqueza mal habida a sus familias y allegados, pierden incentivos para delinquir.

Cabe esperar que las disposiciones tomadas por la UIF, la Procuraduría Fiscal y la CNBV agilicen la localización de Bermúdez Requena y el cumplimiento de la orden de aprehensión vigente en su contra desde febrero pasado, poco después de su huida del país el 26 de enero. Asimismo, es indispensable que los esfuerzos de las instancias mencionadas y las demás que participan en el caso no sea obstaculizados por jueces facilitadores de la impunidad, pues existen lamentables precedentes de togados inescrupulosos que ordenaron devolver el control sobre sus cuentas bancarias a personajes sobre los que hay sólidas evidencias de culpabilidad. Es inevitable recordar al ex director de Pemex, Emilio Lozoya; al empresario y presunto cómplice del anterior, Alonso Ancira, y, sobre todo, al superpolicía del calderonato, Genaro García Luna, a cuya esposa le fueron desbloqueados sus activos el mismo día que él era declarado culpable de recibir millones de dólares del cártel de Sinaloa.

Por último, el caso del ex funcionario es un recordatorio de la importancia de verificar los antecedentes y la probidad de todas las personas que ingresan al servicio público, con particular énfasis en aquellas que participan en tareas de seguridad pública.

Como destacó el secretario federal del rubro, Omar García Harfuch, desde que la nueva administración tabasqueña se consagró a desmantelar las estructuras criminales heredadas del paso de Hernán Bermúdez por el gobierno estatal, el promedio diario de homicidios ha caído de 3.2 a 1.7, una disminución de 45 por ciento, lo cual indica el daño que puede causar a la sociedad el nombramiento de un individuo o un grupo con vínculos delictivos.

Celebra fundación de México-Tenochtitlan

La fundación del altépetl de México-Tenochtitlan fue en el año 1 técpatl cuando recibieron los mexicas la señal de su dios tutelar.

En abril del año 2 calli (1325) comienza la construcción de su Huey Teocalli dual dedicado a Huitzilopochtli y Tláloc. En junio de ese mismo año por primera vez en ese templo celebran el segundo paso anual del sol por el cenit (atl tlachinolli), por eso se considera el nacimiento formal de lo que sería el huey tlatocayotl.

Éstas génesis fueron posibles después de una complicada travesía de más de 200 años por variadas tierras mesoamericanas. Desde su salida de Aztlán-Chicomóztoc hasta su asentamiento en el islote en medio del sistema de lagos salados-dulces de la cuenca en los límites de los territorios de Azcapotzalco, Texcoco y Culhuacán.

En ese lugar más de 100 familias y el tlamacazque fueron testigos del posamiento del águila sosteniendo a su par (ave-serpiente-agua-tierra quemada) sobre la nopalera sostenida por la divinidad Tlaltecuhtli.Celebremos hoy el génesis septuagenaria de lo que actualmente es la Ciudad de México, pues mientras exista el mundo no se acabará su fama y su gloria. ¡Ometeotl!

Miguel Ángel Adame Cerón, antropólogo, historiador y profesor del ENAH-INAH

Ernesto Che Guevara y Fidel Castro siempre vivirán, sostienen
A propósito del retiro de las estatuas de Fidel Castro y de Ernesto Che Guevara por orden de la alcaldesa de Cuauhtémoc, que se ubicaban en el jardín de San Carlos de la colonia Tabacalera, quiero recordar una frase funesta de un general franquista durante la guerra civil llamado José Millán Astray: Muera la inteligencia.Esa locución encierra el verdadero sentir de la derecha que no va a cambiar a pesar del tiempo, siempre apuestan a la desmemoria de la colectividad.Alessandra Rojo de la Vega tuvo el atrevimiento de quitar las efigies porque los vecinos lo pidieron, ¿cuándo un gobernante hace caso a los ciudadanos?La funcionaria habla en abstracto sin sustento, tratando de justificar su actuación con el fin de borrar las acciones de dos grandes personajes; uno enfrentó con gran dignidad al imperio estadunidense para defender a su pueblo, su independencia y autodeterminación. Y otro, mejor conocido como el Che, que encaró las adversidades más terribles, mostrando el camino de la lucha para lograr la emancipación de los pueblos del planeta.Sin duda, dos grandes entre los grandes del mundo, que siempre vivirán en las causas generosas de la humanidad a pesar de la derecha.
Teodoro Palomino Gutiérrez, Antonio Román Hernández, Gerardo Gómez, Viviana Medina Soto, Argelia Rodríguez, Virginia Padilla, Daniel Díaz, Samuel Paz, Mónica Ramírez, Michelle Palomino, Carla Gómez, Sonia Robles, Salomón Hernández, Jorge Yáñez, Enrique López, Alejandro Mejía, Jovita Cruz Ortega, Erick Vázquez, Lourdes Orozco y Olivia del Valle

Conmemora el Día Mundial de los Abuelos
Las enseñanzas trasmitidas, producto de muchas décadas de experiencias, o la ayuda en un momento difícil, las y los abuelos nunca dudarán en brindarla.A nivel mundial, un día dedicado a ellos se celebra hoy por una festividad católica, aunque en México se conmemora el 28 de agosto, desde 1983, para reconocer la sabiduría, amor y trabajo que entregan. Más allá de lo religioso, reconocer la labor de los abuelos es muy importante, ya que conforman un pilar fundamental de la familia.Como expresaba el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, gracias a ellos México se ha mantenido alejado de varios problemas sociales como el consumo de drogas, dificultad que afrontan varios países. Esto se debe por nuestra cultura que parte de la unión, apoyo y cuidado que sigue existiendo en la mayoría de los hogares.A mi abuela con cariño y a todos los abuelos de esta gran nación, ¡felicidades!
Javier Rivera R.

Invitaciones
Obra de teatro Espejismos Corte A
El Centro Cultural El Albergue del Arte invita al inicio de temporada de las compañías Valkirias Teatro y Trabuco Teatro con la puesta en escena de Espejismos Corte A, de Patrick Marber. Con la dramaturgia y dirección de Carlos Virgen. Reparto Jenn Cruz, Dalia Burgoa, Rosy Luna, Dulce Amatitlan, Cristián Sánchez, Horacio Trujillo y Carlos Virgen.Composición teatral de entrevistas de vida de jóvenes que practican la creación escénica en el oriente de la Ciudad de México.Situado en el ámbito del tea-tro verbatim, el montaje se construye con fragmentos testimo-niales y aborda los claroscuros del escenario como forma de emancipación.Función especial hoy a las 19:30 horas en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora número 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones al 55-5554-6228. Entrada libre.

El pueblo palestino abandonado a su suerte
Son ya 22 los meses que hemos venido viendo (viviendo) a todo dolor el exterminio del pueblo palestino sin que nadie haga ni diga nada . Increíble y doloroso. Una población totalmente abandonada a su suerte por su misma especie más lo que nos faltaba: hombres famélicos en busca de alimento, utilizados como blancos de tiro, niños y bebés asesinados por el hambre, ante la total inexplicable tolerancia del mundo, una crisis humanitaria en pueblos y gobiernos donde mientras unos lucran con la muerte, otros, por decir lo menos, tras todo tipo de excusas, y principios, la toleran . Un mundo que muchos pensábamos civilizado y en el cual hoy, para sombrío devenir de la humanidad, vemos, es todo lo contrario.Te esperamos este domingo en el Plantón del Ángel de la Independencia, de las 12 a las 14 horas.
Alberto Escalante, José Librado, Arturo Escobedo, Francisco Rosas, Benjamín Ortiz, Rogelio Rueda Javier Bautista, Pablo Moctezuma, Norma Mendoza, Ignacio Hernández, María Elena Chávez, Guillermina Torres, Columba Jiménez, Josefina Mena; Gilberto García.


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es en verdad complejo y sumamente difícil de administrar. Por una parte, es cierto, cuenta con algunas figuras que resultan ser verdaderos sombreros de saludar y que hacen excelentes trabajos sin causar problema alguno y sí darnos muchas satisfacciones. Son aquellos que permiten estar orgullosos a quienes estamos también en dicha nómina.

Mas hay, igualmente, una cauda de holgazanes y transas que se han convertido en verdaderos expertos en irla llevando con mínimos y malos rendimientos. Unos se basan, pues, en la diligencia y la calidad de su trabajo, y los otros, que no son pocos, en una disciplinada fidelidad sindical con la que se ampara el hecho de que su trabajo sea casi nulo.

El caso de que el maestro Diego Prieto haya permanecido nueve años en el cargo y haya conseguido espléndidos resultados llama verdaderamente la atención y augura que es capaz de sortear las más diversas dificultades inherentes a la función pública.

He vivido en el INAH, con sólo un par de escapadas, más de medio siglo. Considero que tal vez no he sido brillante, pero holgazán tampoco; de otro modo el Sistema Nacional de Investigadores (el SNI) no me habría instalado en su cúspide.

Hace años que podría haberme jubilado, pero mi trabajo me gusta mucho y hacerlo a la sombra de Diego Prieto resultaba un verdadero valor agregado. Ahora sí ha llegado el momento de partir. Después de su exitosa gestión, censurada solamente por los peores sindicalistas, lo cual, cabe decirlo, constituye un halago, Diego tiene el entrenamiento y la capacidad suficiente para emprender con muy buenas expectativas una nueva tarea relacionada ahora con las culturas vivas.

Curiosamente, después de haber comparado por su fuerza innovadora la gestión de Diego Prieto con la de Guillermo Bonfil Batalla, hace 50 años, resulta que el siguiente paso de uno es muy parecido al del otro: Prieto acude al fortalecimiento de las culturas vivas; cuando falleció en aquel malhadado accidente, Bonfil estaba encargado de fortalecer las culturas populares.

En efecto, el actual gobierno se está preocupando muy seriamente por mejorar, respetando sus características singulares, muchos conglomerados que participan de culturas muy marginadas y tradicionalmente vituperadas que, no obstante, no han perdido sus bríos. El actual gobierno ha volteado a verlos y a tenderles la mano que, en este caso, será principalmente la de Diego Prieto. Desde mi punto de vista, creo que quien decidió nombrarlo tuvo un enorme acierto. A las pruebas me remitiré si todavía existo cuando haya terminado el sexenio que ahora corre.

No puedo abstenerme de comentar, por otro lado, que su lugar en el INAH lo ocupa ahora un colega suyo, también de primera categoría, y una experiencia en el oficio asaz de primera calidad: antropólogo también el hombre, y con un prestigio notable, ha sido hasta ahora director del Centro INAH de Oaxaca, entre muchas otras funciones dentro de la misma casa. Es evidente que no es ningún intruso y conoce también de qué se trata la chamba. Es Joel Omar Vázquez Herrera, a quien le deseamos mucho éxito, aunque ahora sí ya no me puedo poner a sus órdenes; no obstante, si me requiere para alguna cuestión puntual, sabe bien que no soy de los que se rajan.

Con todos los defectos que quieran, en suma, el INAH es una institución benéfica a la que los mexicanos que en verdad queremos a nuestro país tenemos mucho que agradecerle.

Finalmente, me atrevo a decir que el buen trato que le ha dado La Jornada al cambio de chamba del maestro Prieto y a la ascensión al lugar que éste ocupaba del maestro Vázquez, honra a la justicia y ratifica que es el nuestro un periódico de primera.

La política no siempre fue así. En un inicio de las democracias modernas, los políticos actuaban en un espacio teatral donde lo crucial no eran sus identidades personales, sino sus proyectos, logros, errores, y acciones. Como en cualquier actuación, se establecía un pacto entre actores, audiencia, y trama. Cuando surge la que hoy llamamos intimidad pública, hace medio siglo, la crítica que se le hacía a la política era que resultaba una farsa en la que se mentía y engañaba. Como reacción ante esa crítica válida, los que intervenían en el espacio público comenzaron a tratar los asuntos públicos como extensiones de su vida privada, en aras de ser auténticos y transparentes. Las relaciones sociales ya no se trataban del compromiso comunitario, sino de oportunidades para la realización personal. El espacio público, que antes fue un escenario de discursos colectivos y rituales compartidos, se fue transformando en una plataforma para la vida interior y la intimidad, no sólo de los actores, sino también del público.

Richard Sennett escribió sobre eso en 1971: La sociedad íntima ha revertido por completo el dictamen de Henry Fielding de que el elogio o la censura deben aplicarse a las acciones, no a los actores; ahora lo que importa no es lo que has hecho, sino cómo te sientes al respecto. De esa manera Sennett alertaba sobre las consecuencias que esto iba a traernos: A la disminución de la participación pública y de la vida comunitaria, se le añade la superficialidad del individuo: conocerse a sí mismo se ha convertido en un fin en sí mismo, en lugar de una forma de conocer el mundo.

Traigo estas reflexiones que Sennett y otros hicieron tras las revueltas de 1968 porque los ciudadanos activos debemos empezar a debatir qué nueva política necesitamos. La vieja política de la intimidad pública, con la que ya hemos lidiado durante medio siglo, distorsiona el espacio propiamente colectivo y la idea del futuro compartido. El tema es si la vida íntima y la pública deberían estar confundidas, si la política y hasta la cultura deberían ser terapias para que unos se sientan bien y otros mal. En los años en que Sennett escribe, además de Tom Wolfe y su divertida La década del yo, también sobresale la idea de Christopher Lasch sobre el narcisismo que invade todo. No es que Narciso se enamorara de su propio reflejo en el agua, sino que muere por no poder diferenciar entre imagen y realidad. Escribe Lasch: Narciso es un yo débil, ansioso y necesitado, en lugar de egoísta y hedonista. Es un yo en constante búsqueda del reconocimiento de su existencia. El hermoso niño tan absorto en su propia imagen que olvida que el agua en la que se refleja es algo separado de él. Narciso se ahoga en el estanque, no porque esté enamorado de sí mismo, sino porque no comprende que lo que tiene ante sí es una imagen, un reflejo. El individuo narcisista se ve disminuido, incapaz de diferenciar entre lo que ocurre en su propia mente y lo que sucede en el mundo exterior. No poder diferenciar entre lo real y cómo te sientes frente a ello es una condición de la despolitización que nos inunda. Cuando la andanada neoliberal trató de desintegrar la continuidad histórica compartida que fomentó una inquietante alienación con el pasado, nos encontrábamos a la deriva en el presente, extraviados entre relatos terapéuticos individuales: la buena conciencia de decir yo no tengo nada que ver o la mala conciencia de repetir: no podemos hacer nada. El narcisismo que nos venía de Estados Unidos fue despolitizante y nos paralizó. Escribe Lasch: “Tenía sentido ‘vivir sólo el momento’ y fijar la mirada en nuestra propia ‘actuación privada’; convertirnos en ‘conocedores’ de nuestra propia decadencia, cultivar la autoatención trascendental. La política colectiva había respondido a estos problemas replegándose hacia el interior y centrándose en el ámbito privado. La Nueva Izquierda había desplazado su énfasis del cambio social más amplio hacia el desarrollo del yo y la personalización de la política. Esta combinación de pesimismo sobre el futuro y el repliegue de la política colectiva hacia el yo, creó un estado mental ‘espectral’ en el que las personas se convertían en observadores en lugar de agentes de sus propias vidas públicas al mismo tiempo que requerían una afirmación constante de sus vidas privadas. No podemos evitar responder a los demás como si sus acciones, y las nuestras, se grabaran y transmitieran simultáneamente a una audiencia invisible”.

Esta última advertencia se hizo antes del caos digital, de las selfis y el streaming. Ahora ya estamos inmersos en esta cultura de la intimidad pública, donde los límites entre lo público y lo privado se han casi borrado y no somos capaces de diferenciar entre lo que sentimos y lo que realmente ocurre afuera. Una nueva política, a diferencia de los partidos políticos que usan ese lema, no es ahondar en el agujero de la despolitización, la postura política como realización personal o la opinión como terapia. La política contiene en sí misma un tipo de imaginación colectiva que nos hace actuar y decir con respecto a la patria, la nación, los más pobres, a los que jamás conoceremos. Lejos de la identidad personal, familiar, laboral o del pequeño barrio en nuestro entorno existe una dimensión compartida que el yo ansioso no puede ver. No se trata de lo que te conviene o de cómo te sientes con tal o cual medida política, sino en revisar, en esa imaginación compartida, lo que conviene a un territorio de futuro compartido. Ahí habitan nociones tan distintas al yo como la soberanía, el proyecto nacional, lo público que cambia la vida de una colectividad. El Nosotros no es polarización, sino una ecuación indispensable de la actuación política. Narciso no se hubiera ahogado si, en vez de fijar su atención en el agua, hubiera imaginado que existía un mundo alrededor de ella.

Pasear este verano por la antigua base estadunidense de Heidelberg, en Alemania, es una experiencia extraña y pertinente, una invitación a pensar qué podría ser del mundo si se redujese el espacio creciente que ocupan los ejércitos en suelos y presupuestos. Hace poco más de una década, el Ejército de Estados Unidos en Europa (Usareur, por sus siglas en inglés) tenía aquí sus cuarteles generales. Asentados sobre los restos de las instalaciones de la Wehrmacht nazi en 1945, hasta 20 mil soldados y familiares vivieron en esta ciudad de 150 mil habitantes. Los americanos se convirtieron en parte del paisaje y de la propia identidad local, junto con la prestigiosa universidad de más de 700 años que ocupa el centro histórico y el enorme castillo de ocho siglos que lo domina desde lo alto.

Pero el Ejército estadunidense, que llegó a tener 213 mil efectivos en suelo europeo en 1989, apenas mantiene 30 mil. Como parte del lento repliegue, los batallones abandonaron Heidelberg en 2012, dejando un espacio de 180 hectáreas lleno de barracones vacíos y solares abandonados en manos del Estado alemán. Un terreno tan grande como el centro histórico de la ciudad.

El pánico cundió entre las autoridades locales, dado el papel central del ejército como fuente de ingresos –como empleador y como consumidor–. El alcalde trató de convencer a los militares para que se quedasen. Y, sin embargo, un breve paseo por la antigua base basta para intuir que las ganancias para la ciudad han sido bastante mayores que las pérdidas.

Hoy es un barrio en el que se mezclan inmuebles residenciales nuevos, muchísimas obras, con barracones militares vallados con grietas amenazantes y otros reformados con vistosos balcones de acero añadidos recientemente. Las macetas llenas de flores adornan ahora los renovados edificios Campbell, reconvertidos en el barrio de moda de Heidelberg, the place to be.

Hay bloques de viviendas sobrios, otros tienen más lujos, pero ninguno tiene más de cuatro plantas. Todos cuentan en su interior una con plaza abierta, parques infantiles y juguetes que no son de nadie, pero son de todos. De muchos balcones cuelgan placas fotovoltaicas y en los bajos empiezan a emerger cafés modernos, una tienda de bicis, una barbería, un quiropráctico y terapeutas de signo variado.

Hay hierba y hay árboles, hay parques y hay bancos. Aquí nadie es de toda la vida, pero empieza a emerger una vida comunitaria, al calor de un urbanismo amable, civilizado, que va ganando terreno a los restos de la base. Apropiándose de algunas ruinas y engullendo muchas otras. Una enorme plaza de armas resiste todavía el empuje del presente, extendiéndose a modo de metáfora del derroche militar: un enorme e inerme solar descampado.

La inmensa mayoría de los apartamentos son de alquiler y la voz cantan-te la lleva la empresa municipal de vi-vienda. Las promotoras privadas tienen su espacio, pero reducido. De cada 100 nuevos domicilios, 70 son protegidos y con rentas limitadas –siempre relativamente–. En esos bloques, los Schneider se mezclan con los Nakanechnaya y los Ramadani, y uno de ellos tiene una parte diseñada específicamente para alojar a madres solteras. Hay también moradas privadas ordinarias y hay espacio para proyectos alternativos de vivienda cooperativa. Tres de ellos forman una manzana llena de color, gallinas y bicis eléctricas sin candar.

El cambio no ha sido sólo urbanístico. La ciudad no lograba retener el talento incubado, ya que, para crecer, las nuevas empresas tecnológicas creadas bajo el cobijo universitario acostumbraban a dar el salto a otras ciudades con mayor espacio para sus instalaciones y mejores condiciones de vivienda para sus empleados. Esta lógica se ha invertido gracias a los terrenos liberados por el repliegue estadunidense, que ha dejado espacio tanto para las empresas como para sus trabajadores.

Las soluciones habitacionales no son sólo para los trabajadores tecnológicos con alto nivel de formación. La apertura del barrio coincidió con la acogida de más de un millón de refugiados en 2015. La antigua base se convirtió en el lugar en el que Heidelberg acogió a varios centenares de solicitantes de asilo sin que ello generase entre los vecinos el rechazo visto en otras ciudades. Aunque no es ajena al auge de la extrema derecha, Heidelberg votó mayoritariamente por opciones progresistas en las elecciones federales de este año y la AfD (Alternativa para Alemania) se quedó en 12 por ciento, que no es poco pero casi, si tenemos en cuenta el 21 por ciento general.

No todo es tan ideal como lo pintan estas líneas, claro. Cuentan las vecinas que hay pequeños conflictos y tensiones soterradas, de lo contrario no sería un barrio. Hay peleas y un constante tira y afloja entre un mercado que quiere sacar mayor partido del suelo liberado y una masa social importante que trata de frenar el paso a la especulación, con cierto éxito, de momento, siempre relativo. Esta no es una experiencia socialista. Pero invita a imaginar futuros a la sombra de un checkpoint abandonado desde el que se lee la pancarta que cuelga de un renovado barracón: La guerra alimenta a los ricos y se come a los pobres. Aplasta el capitalismo.

Si bien los objetivos de Israel respecto a Gaza fluctuaban en el tiempo y la franja ha sido sujeta a diferentes regímenes de control, en las décadas recientes la figura del campo de concentración −uno de los paradigmas de la modernidad según Giorgio Agamben que en una ocasión famosamente había denunciado “que Israel ha hecho de toda Palestina un ‘gran campo de concentración’” ( Il Manifesto, 3/6/2010)–, pasó de una mera comparación calculada a aumentar la consciencia sobre la suerte de los palestinos bajo la interminable ocupación militar israelí, a ser una estricta descripción de la realidad que hoy está siendo llevada a sus extremos y lógicos desenlaces.

Al apoderarse de Gaza en la Guerra de los Seis Días (1967) −que desde 1948 estaba bajo el control egipcio y cuya población casi se triplicó de golpe con los refugiados expulsados durante la Nakba por las milicias sionistas−, Israel, desde los inicios, intentaba reducir su población, buscando transferirla a Egipto, Libia, Irak e incluso a Paraguay (sic) (t.ly/JJIPN). Pero después de varios intentos frustrados, el sistema de seguridad concluyó que era preferible contenerla en un solo lugar −donde podía ser vigilada y disciplinada−, en vez de dispersarla por la región.

Aunque en la narrativa israelí 2007 −fecha en que Hamas tomó el control de Gaza después de la retirada de las tropas israelíes del interior, dos años antes que ahora, se limitaron a vigilar el perímetro y todo lo que entraba y salía de la franja, hasta el punto de contar las calorías mínimas para que su población pudiera subsistir (¿a qué nos suena esto, eh?)−, aparece como el momento en que se tuvieron que tomar medidas desagradables, pero necesarias: bloqueos, operaciones punitivas, etcétera, la fecha exacta de la campificación de Gaza ha sido bien señalada por Amira Hass, la decana del periodismo israelí (e hija de una sobreviviente del campo de concentración de Bergen-Belsen).

Apuntando, ya hace una década, que Gaza era un enorme campo de concentración, Hass escribía que todo comenzó el 15 de enero de 1991 –mucho antes de Oslo, mucho antes de Madrid y, por supuesto, mucho antes de los atentados suicidas en ciudades israelíes y contra civiles israelíes−, cuando Israel implementó las políticas análogas a las del apartheid sudafricano, obligando a los palestinos a obtener un permiso para desplazarse dentro del país (t.ly/8gT-s). El objetivo era separar a Gaza de Cisjordania, segregar sus poblaciones e ir concentrando a los palestinos en aldeas rodeadas por una matriz de muros, asentamientos, puestos de avanzada, carreteras de circunvalación, zonas militares cerradas y puestos de control, a fin de seguir colonizando sus tierras.

Identificando esta estrategia como parte del politicidio −el proceso de disolución de los palestinos como una entidad social legítima, política y económica−, Baruch Kimmerling, un eminente sociólogo y sobreviviente del Holocausto, conocido por teorizar sobre el sionismo en términos del colonialismo de asentamientos ( settler colonialism), describió en 2003 a Gaza como el mayor campo de concentración que jamás haya existido.

Siguiendo sus pasos, Norman Finkelstein, otro científico social −e hijo de sobrevivientes de guetos y campos nazis en Polonia ocupada−, aseguró que en los ataques del 7 de octubre no se trataba de Hamas, sino de la negativa del pueblo de Gaza a aceptar el destino que le ha impuesto Israel: languidecer y morir en un campo de concentración, indicando a la vez, como varios otros analistas, que ese día marcó un giro brusco en el pensamiento israelí sobre Gaza, que pasó del control externo y la contención al control total, la expulsión y la anexión.

Fruto igualmente de un proceso de una radicalización cumulativa y del genocidio en curso en Gaza que inició con toda la intención el mismo octubre de 2023 (Raz Segal) −calculado a hacer la franja inhabitable y a mutilar la sociedad palestina allí destruyendo las bases de su reproductibilidad−, a esto precisamente apunta el reciente plan de construir una ciudad humanitaria (sic) en las ruinas de Rafah; en efecto, un vasto campo de concentración que inicialmente encerraría a 600 mil personas, y luego los demás, 2 millones de sobrevivientes que saldrían sólo al optar a emigrar voluntariamente [sic] de Gaza (t.ly/m4k6X).

El objetivo, en teoría, es igual que en el pasado, transferir la población afuera, pero en la práctica, dado que la expulsión inmediata en masse no resulta viable (ningún país ha accedido a recibirla), es apostar explícitamente a que el sufrimiento, el hambre y la desesperación hagan el resto (t.ly/CIFUb).

En marcha ya desde abril pasado, cuando la combinación de otra ofensiva terrestre ( Carros de Gedeón), las nuevas órdenes de evacuación y el establecimiento estratégico de más puntos de ayuda humanitaria pretendía explícitamente empujar (concentrar) a la población civil en el sur, el plan apunta igualmente a justificar la exterminación más adelante (por terroristas) de todos los que se negaran a autorecluirse en El campo de concentración más moral del mundo (el titular de Haaretz/Not The Onion: t.ly/0kkAW).

Como apuntaba Kimmerling, el progresivo politicidio palestino podía, pero no tenía que implicar la limpieza étnica “como una sola acción dramática’” (t.ly/_-vNu). La premeditada destrucción de toda la franja, el genocidio explícito (t.ly/4eHvF) y ahora los planes de confinar a los mutilados y hambrientos sobrevivientes en un campo de concentración aparte, indican que hoy en día estamos presenciando este gran evento. (Segunda Nakba) y que este siempre estaba inscrito en el colonialismo sionista como una posibilidad que finalmente está llegando a su lógica conclusión.

En Cuba, una generación, la del centenario del nacimiento de José Martí, tomó las riendas. En medio de gobiernos corruptos, promesas incumplidas, represión y asesinato de líderes campesinos, sindicalistas y estudiantes universitarios, decidió emprender la lucha armada contra la tiranía. La vía electoral se truncaba. La reivindicación democrática no cabía en un régimen político acostumbrado al amaño de elecciones. Sus dos últimos gobiernos, nacidos al amparo de la constitución de 1940, daban al traste con los deseos de cambio social.

El presidente Ramón Grau San Martín (1944-1948) había decepcionado. Su credibilidad ganada durante la presidencia de los 100 días en 1934, a expensas de Antonio Guiteras Holmes, asesinado por el ejército el 8 de mayo de 1935, se agotó rápidamente. Antiguos compañeros habían denunciado la corrupción de Grau, entre ellos, el fundador del Partido del Pueblo Cubano (ortodoxo), Eduardo Chibás. Su ejemplo de dignidad, lucha antimperialista y amor a Cuba, le hacen fuente de inspiración para los futuros asaltantes del cuartel Moncada y Bayamo.

Momentos antes de suicidarse, en 1951, señala: ¡Compañeros de la ortodoxia, adelante!, ¡Por la independencia económica, la libertad política y la justicia social!, ¡A barrer a los ladrones del gobierno!, ¡Pueblo de Cuba, levántate y anda!, ¡Pueblo cubano, despierta! ¡Este es mi último aldabonazo!

El sucesor de Grau, Carlos Prío Socarrás (1948-1952), hombre de Estados Unidos y sus multinacionales, sobre todo la Electric Bond and Share y las mineras del níquel, sigue los pasos de su antecesor. La guerra fría se ha instalado en el mundo. El anticomunismo sirve de excusa para desarticular gobiernos democráticos, reformistas y antimperialistas en América Latina y el Caribe. En este contexto, en Cuba se convocan elecciones presidenciales el 1º de junio de 1952. El Partido del Pueblo Cubano (ortodoxo) fundado por Chibás y su candidato, Roberto Agramonte, se perfila como ganador. Fulgencio Batista, hombre fuerte del ejército, viejo aliado de Estados Unidos, dictador entre 1934 y 1940, presenta su candidatura. Sintiéndose perdedor, no esperará el resultado de las urnas. El 10 de marzo lleva a cabo el golpe militar. La tiranía se instaura.

El régimen de Batista suspende la constitución. Se ilegalizan los partidos opositores. La protesta se organiza bajo una fuerte represión. Comienza a barajarse la vía insurreccional. Militantes del Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo, sobre todo su juventud, sectores medios, las clases explotadas, dominadas y oprimidas, reivindican la guerra justa contra la tiranía. Bajo el paraguas de José Martí, el ejemplo de Chibás y los militantes asesinados durante los gobiernos de Grau y Prío, se teje la resistencia. Un joven abogado, Fidel Castro, escribe a cuatro días del golpe: Yo invito a los cubanos de valor, a los bravos militantes del partido glorioso de Chibás; la hora es de sacrificios y de lucha, si se pierde la vida nada se pierde. Vivir en cadenas, es vivir en afrenta y oprobio sumisos. Morir por la patria es vivir.

Un año más tarde, el plan para desencadenar la insurrección popular consiste en tomar por asalto los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo y Moncada en Santiago de Cuba. Su objetivo: los arsenales. El 26 de julio de 1953 es la fecha acordada. Distintas razones lo hacen fracasar. (Para una visión extensa véase el reciente libro de Germán Sánchez Otero: El Moncada: Preludio de una nueva era en Nuestra América. RUTH, Casa Editorial, La Habana Cuba 2025; y Cuba en rebeldía: del Moncada a Girón, de Salvador Morales Pérez. Universidad Michoacana, La Jornada de Michoacán 2009)

Fue una derrota sufrida. Dos mujeres, Haydée Santamaría y Melba Hernández, cuyo papel posterior fue determinante para el triunfo de la revolución en 1959, están en el operativo. Otros caerán ese día, como Abel Santamaría, Laureano Canejo, Ricardo Agüero o José Luis Tasende. Entre los detenidos, Fidel Castro Ruz y un sinnúmero de compañeros. La acción armada provoca una grieta en la tiranía, sorprende por su audacia. En la cárcel, Fidel Castro escribe su alegato La historia me absolverá. Una reivindicación de la dignidad a la par que una denuncia a los gobiernos cipayos y un llamado a seguir luchando. En poco tiempo será conocida por el pueblo cubano. Condenados a 15 años de cárcel, en 1955, gracias a las protestas populares y la presión popular, Fidel y otros líderes del asalto al Moncada serán liberados. La persecución y amenazas les obligan a expatriarse en México. Nace el movimiento 26 de julio. Comienza la organización que acabará llevando de regreso a Cuba, en el yate Granma un 25 de noviembre de 1956, a 82 expedicionarios. El 2 de diciembre tocan tierra en la costa oriental de Cuba. La revolución es imparable. El 1º de enero de 1959 entran a La Habana. La experiencia cubana cambiará la historia. Derrocar a una tiranía por la vía insurreccional y un ejército profesional se mostraba viable y por esas fechas es la única manera de conseguirlo. Algunos ejemplos: en Guatemala, el gobierno reformista de Jacobo Arbenz sería derrocado por un golpe de Estado en 1954, encabezado por el general Castillo Armas con intervención de la CIA. En 1957 el gobierno reformista de Villeda Morales es destituido en Honduras. En Nicaragua, gobiernan los Somoza y en República Dominicana el dictador Rafael Trujillo, hasta su ajusticiamiento en 1961. Todos anticomunistas y aliados del imperialismo.

En América Latina, el influjo de la revolución cubana muestra un camino de dignidad. Su influencia perdura en el tiempo. Ha logrado sobrevivir entre errores, aciertos y reveses. Enfrentada a un bloqueo que dura seis décadas, conoce el significado del imperialismo, la guerra química y biológica, el sabotaje industrial, la invasión de mercenarios y el financiamiento de opositores, cuyo propósito es hacer de Cuba una república neocolonial. Pero el pueblo cubano, consciente de sus debilidades y fortalezas, no se rinde.

Nada puede parar una revolución cuando sus dirigentes y las organizaciones populares dan muestra de altos niveles de compromiso, honestidad, respeto y amor por quienes han dado la vida para construir una Cuba digna, soberana, socialista y antimperialista.

En 1960, en pleno ascenso de la revolución en Cuba y un año antes que se declarara su carácter socialista, el filósofo existencialista Jean-Paul Sartre y la filósofa y militante feminista Simone de Beauvoir, visitaron durante varios días la isla. Conversaron con intelectuales, gente del pueblo y dirigentes revolucionarios. La entrevista que ambos tuvieron con Ernesto Che Guevara quedó retratada para la historia. Parte de las reflexiones de aquella visita quedaron plasmadas en Sartre visita a Cuba en Lunes de Revolución, suplemento literario semanal del periódico cubano Revolución. En el texto Ideología y Revolución que Sartre redactó para dicho suplemento, se puede leer: “Vi a Fidel Castro en la tribuna y al pueblo de pie frente a él; Castro habló, la tarde cayó sobre aquellos rostros sombríos, luego vino la noche… Castro se identificaba con el pueblo, su única fuerza; el pueblo manifestaba al mismo tiempo su aprobación y su intransigencia: el agresor había tenido la iniciativa, pero el contragolpe provocado por su torpeza había sido la radicalización del pueblo por medio de sus jefes y de sus jefes por medio del pueblo, es decir, las clases menos favorecidas”.

La revolución cubana sacudió a Latinoamérica y al mundo entero. Cuba era la constatación de que se podía poner un alto a siglos de opresión y explotación, de que el colonialismo y el imperialismo podían ser vencidos. Cuba se convertía en un esperanzador mensaje para los pueblos del mundo: la revolución es posible.

Hasta Cuba acudieron miles de hombres y mujeres a aprender, y miles de cubanos y cubanas y solidarios internacionalistas también asistieron a otras partes del mundo a continuar la lucha. El destacado sociólogo estadunidense Charles Wright Mills, preocupado por entender lo que pasaba en la isla más allá de lo que los aparatos ideológicos y de propaganda de EU decían, llegó hasta Cuba con el apoyo de Carlos Fuentes y Pablo González Casanova, entre otros, para entender la revolución cubana. Mills se entrevistó con Fidel Castro, con el Che Guevara y con artistas e intelectuales. Convivió con el pueblo cubano y conoció desde adentro su lucha. En 1961, mismo año en que Cuba derrotó a EU en Playa Girón, Mills publicó su libro Escucha, Yanqui: La Revolución en Cuba, con el objetivo de explicar a los estadunidenses lo que aprendió: Si yo fuera cubano, indudablemente estaría trabajando con todas mis fuerzas para el éxito de mi revolución. Pero no soy cubano; soy yanqui. Para mí, esto no significa que esté menos en favor de su revolución. Porque como Leonard T. Hobhouse, cuya doctrina comparto en este punto, no puedo prestar una lealtad incondicional a ninguna institución, hombre, Estado, movimiento o nación. Mi lealtad está condicionada por mis convicciones y mi escala de valores. Y en este aspecto, ambas están más de acuerdo con la revolución cubana que con la reacción oficial de Estados Unidos hacia ésta.

Contrario a lo que suelen difundir las derechas para desinformar y alimentar el odio generado por las derrotas del pasado, la revolución cubana tuvo un profundo carácter humanista. El periodista y escritor polaco Ryszard Kapuściński recupera en su destacado libro Cristo con un fusil al hombro una anécdota que circuló y circula entre quienes pelearon junto al Che en Cuba: “Su destacamento no para de capturar prisioneros, soldados rasos y oficiales, a los que suelta enseguida. Desde el punto de vista militar, comete un grave error: los prisioneros no tardan en informar del lugar en que se encuentra el destacamento, del número de sus miembros y de su armamento. Pero Guevara no fusila a ninguno. ‘Estás libre’, les dice; ‘nosotros, los revolucionarios, somos personas moralmente honestas, no vamos a ensañarnos con un adversario desarmado’”.

Las gestas del pueblo cubano, comandadas por Fidel, por el Che, por Aidé, por Armando y por tantos otros y otras, han quedado retratadas en múltiples expresiones artísticas. Por ejemplo, Gloria Contreras, bailarina, coreógrafa y fundadora del Taller Coreográfico de la UNAM, dedicó al Che una hermosa pieza titulada Sólo para un ángel contemporáneo. Independientemente de la opinión que se tenga hoy sobre Cuba, nadie puede negar el aporte histórico, cultural e intelectual de su revolución, como tampoco se pueden ocultar los aportes de Fidel y del Che.

Ya sea en la danza, en el cine, en la literatura, en las ciencias, en la salud y en múltiples áreas, la revolución cubana, y con ella, las ideas de Fidel y el Che, aportaron profundamente al pensamiento emancipador de América Latina y del mundo entero. En 2017, el subcomandante insurgente Galeano del EZLN escribió: “En lo que se refiere a Fidel Castro Ruz, sólo les decimos: ‘si no lo pudieron matar cuando estaba vivo, menos van a poder ahora que ha muerto’”.

*Sociólogo X: @RaulRomero_mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario