Trump declara guerra comercial a Lula da Silva // Sube recaudación en aduanas por combate al contrabando // Nissan, Cuernavaca, Cuauhtémoc
concluye que la persecución, intimidación, acoso, censura y enjuiciamiento por motivos políticos del gobierno de Brasil contra el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro y miles de sus partidarios son graves abusos contra los derechos humanos que han socavado el estado de derecho en Brasil. Como se ve, el aumento del arancel no tiene nada que ver con asuntos comerciales: su origen es de carácter político. En días anteriores, cuando Trump dio a conocer sus intenciones, Lula da Silva respondió que ningún gringo daría órdenes a su país. Exporta aviones y café; sufrirán los productores, pero también los consumidores estadunidenses.
Conversación clave
Las conversaciones entre los equipos de México y Estados Unidos han llegado a un punto de maduración en que es necesario que las decisiones finales sean dictadas ya por los presidentes Sheinbaum y Trump. Hablarán hoy en la mañana por teléfono, según información difundida por Bloomberg. Sería su novena conversación, ninguna personal, porque Trump canceló la que iba a celebrarse en Canadá, paralela a la reunión del G7. En la de hoy podría resolverse finalmente el tema de los aranceles. Hay que cruzar los dedos.
Cuentas públicas, lo bueno y lo malo
El reporte de la primera mitad del año sobre la situación económica y financiera del país que dio a conocer la Secretaría de Hacienda, a cargo de Édgar Amador Zamora, contiene datos positivos y negativos:
Lo bueno:
Al 30 de junio, el peso se apreció 9.2 por ciento, ubicándose en 18.75 unidades por dólar, su mejor nivel desde agosto de 2024. El fortalecimiento de la moneda permitió un ahorro de 297 mil millones de pesos en el saldo de la deuda pública.Las acciones de combate al contrabando llevadas a cabo por la Agencia Nacional de Aduanas de México (entre otros factores) han impulsado la recaudación tributaria del comercio exterior y ya alcanza 693 mil millones de pesos, que representan un crecimiento de 23.7 por ciento real anual.
Lo negativo:
La deuda pública se ubicó en 17 billones 797 mil millones de pesos. Representa 49.5 por ciento del PIB frente a 51.3 por ciento al cierre de 2024. No alcanzó a contabilizarse el nuevo préstamo que recibió Pemex por 12 mil millones de dólares. Incrementará la deuda a más de 18 billones.
Díselo a Claudia
Asunto: el cierre de Nissan
El cierre de la planta de Nissan en Cuernavaca no sólo es motivo de tristeza, también hay preocupación porque mucha gente se quedará sin un modo honesto de vivir. La comarca registra robos, extorsiones, asaltos, que se verán incrementados. Se necesita hacer algo antes de que la situación empeore. Leo con indignación que el ex gobernador Cuauhtémoc Blanco es de los políticos de Morena que andan de vacaciones en el extranjero. Sus compañeros diputados le cubrieron la espalda para que saliera sin un solo rasguño del asunto penal del que fue acusado.
Margarita Rivas
Twiteratti
Hoy fue un día de buenas noticias económicas para México. Primero, el PIB del segundo trimestre creció más de lo previsto. Segundo, los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares revelan un importante crecimiento del ingreso en los deciles más bajos, lo que implica una reducción de la desigualdad. Tercero, esto mismo anticipa una reducción adicional en la pobreza por ingresos.
Gerardo Esquivel @esquivelgerardo
X: galvanochoa, Facebook: galvanochoa, TikTok: galvanochoa, Instagram: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com
El compromiso, como se publicó en la entrega de esta columna el pasado martes, fue hecho por la servidora pública el 30 de mayo y, conforme a lo expresado en X, probablemente se cumplirá dos meses y dos semanas después. Será plausible la realización de esa visita, a la luz de los tres incumplimientos de María Luisa Albores, cuando era titular de Semarnat, y uno de Adán Augusto López Hernández, cuando estaba en Gobernación. Importante, que de viva voz puedan expresarse las comunidades ya afectadas por una planta productora de amoniaco contra la que llevan luchando más de una década, sin que positivamente se les haya escuchado y atendido por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno.
Sin embargo, es probable que el viaje de la secretaria Bárcena se
tope con la realidad predeterminada por las autoridades que durante el
sexenio pasado (del presidente López Obrador) inhibieron la visita a la
Bahía de Ohuira y fueron autorizando y validando cuanto pudieron, y que
en la presente administración han acelerado la aprobación fáctica no
sólo de una planta de amoniaco, sino de varias empresas tóxicas, de
capital extranjero, en un virtual corredor industrial que está
instalándose a toda velocidad y con permisividad absoluta en aquella
región (esto, en la administración Sheinbaum, al amparo de los
ultraliberales polos de desarrollo
, uno de ellos en Topolobampo).
Dejar correr el tiempo sin escuchar ni dialogar con el movimiento
Aquí No, que se opone a la planta de amoniaco y a otros proyectos
industriales tóxicos, y defiende el medio ambiente, ha servido para que legalmente
, formalmente
, avancen dichos proyectos.
En un ambiente social siempre bajo amago de grupos criminales asociados con políticos impulsores de la planta en mención, con condicionantes arreglos de publicidad con medios de comunicación, y el apoyo abierto de los gobiernos federales, anterior y actual, del estatal encabezado por Rubén Rocha Moya y del municipal de Ahome, no sólo el amoniaco amenaza a la Bahía de Ohuira, a la que se pretende condenar a ser sacrificada en aras de inversiones extranjeras en una industrialización colonizada.
Aparte de las movilizaciones de los opositores nativos, es de destacarse que en ámbitos internacionales hay un activismo en contra del desastre ambiental que podría suceder en la Bahía de Ohuira. Alemanes que exigen al financista del proyecto de capital suizo y alemán, el Banco de Crédito para la Reconstrucción (KfW), que detenga el apoyo económico porque daña la biodiversidad y a los pueblos originarios (firmas de apoyo: https://goo.su/afxN ).
Durante los tres primeros días de la semana en curso, en el auditorio Digna Ochoa de la Ciudad de México se realizó el diálogo Mujeres indígenas, cuidados y medio ambiente, con la intervención de dirigentes de la resistencia en Ohuira, Melina Sandoval y Claudia Quintero; incluso esta última pronunció palabras de bienvenida e inauguración de las sesiones en que participaron organizaciones sociales, especialistas universitarios y miembros de la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, en especial la representante adjunta, Maia Campbell, y Astrid Puentes Riaño, relatora especial de la ONU sobre el derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible.
Y, mientras llega hoy la hora de saber las decisiones del emperador Trump sobre aranceles a México, por lo cual ayer hubo una reunión más en Palacio Nacional de la presidenta Sheinbaum con el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, y dos legisladores de este país, ¡hasta mañana!
X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, juliohdz@jornada.com.mx
realidadfinanciera del planeta se niegan a reparar sus cada día más destartaladas cuan empañadas bolas de cristal (aunque es obvio que las utilizan con fines de chantaje político más que de análisis económico), pues con una ligereza envidiable pasan de pronosticar
inmediatoscuan apocalípticos escenarios a mágicas
mejoríasy envidiables
resiliencias(término que fascina a los tecnócratas), aunque nadie le quita el golpe mediático propinado a uno u otro país por ellos
examinado.
Ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum lo resumió así: “Ya ven que el Fondo Monetario Internacional decía que iba a caer la economía y desde aquí dijimos: se están equivocando. La economía de México está fuerte, sólida. Por supuesto que hay impactos por la incertidumbre que ha generado el tema de los aranceles, no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero, y particularmente en México por la integración económica que tenemos con Estados Unidos. Pero el plan que desarrollamos rinde efectos y van a ser todavía mayores el próximo año. Entonces, es positivo; pasa de menos a más y a México no le va a ir mal, porque nuestro modelo funciona; ya se demostró durante seis años y lo estamos demostrando ahora… Y el FMI, pues sí, tuvo que cambiar su estimación”.
Además, el crecimiento del PIB es una forma de medir la economía,
pero no debe ser la única, porque el avance económico no necesariamente
refleja buenos salarios, bienestar de la gente, disminución de
desigualdades. Y en México ha habido reducción de la pobreza y de las
desigualdades, y hay más bienestar en el pueblo
.
Lo anterior, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de
Ingreso y Gasto de los Hogares 2024, que bianualmente levanta el
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), divulgada ayer.
Entre sus resultados destaca que ese año el ingreso total promedio
por hogar fue de 27 mil 307 pesos mensuales, integrado por el ingreso
corriente, con un monto de 25 mil 955 pesos, y por percepciones
financieras, con un valor de mil 352 pesos. El ingreso corriente
promedio por hogar aumentó 10.6 por ciento respecto a 2022. El
crecimiento del ingreso se mantuvo desde 2020, año en que se invirtió la
tendencia negativa registrada desde 2016
.
En el detalle, el Inegi informó que en 2024 los hogares del primer
decil (el 10 por ciento de los hogares de menores ingresos) registraron
un promedio mensual de 5 mil 598 pesos, mientras los del décimo (el 10
por ciento de los hogares de mayores ingresos) alcanzaron 78 mil 698
pesos. Al comparar ambos extremos, se observa que los hogares con
mayores ingresos percibieron 14 veces más que los de menores ingresos.
Esta brecha disminuyó respecto a 2016, cuando se reportó que el décimo
decil percibía 21 veces lo que el primero
.
Además, la presidenta Sheinbaum basó su comentario en otro
informe del propio Inegi, dado a conocer ayer, en el cual se detalla que
la economía mexicana creció 0.7 por ciento en el segundo trimestre
de 2025, por encima de lo estimado por el mercado, que, de acuerdo con
el consenso de Reuters, esperaba un avance de 0.4 por ciento. A tasa
anual, el crecimiento fue de 1.2 por ciento. A contracorriente de lo que
sucedió en el primer trimestre, cuando las actividades vinculadas al
campo evitaron una contracción de la economía, entre abril y junio
fueron las industrias y el sector servicios los que reportaron un mayor
avance, de acuerdo con la estimación oportuna del producto interno
bruto. Respecto al primer trimestre, el sector industrial se incrementó
0.8 por ciento, y el de los servicios y el comercio 0.7 por ciento,
mientras el primario registró un descenso de 1.3 por ciento
( La Jornada, Clara Zepeda).
Meses atrás, el Fondo Monetario Internacional advirtió que la
extorsionadora política arancelaria de Trump (léase cobro de piso)
alteraría la economía global, por lo que concretamente para el caso
mexicano pronosticaba un escenario
que iría de una recesión de 0.3 por ciento a un avance de 0.2 por ciento
para el presente año. ¿Y la bola de cristal?
Las rebanadas del pastel
Bien por el representante de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos: La
comunidad internacional no puede permanecer indiferente ante la
tragedia humanitaria que viven miles de civiles en Gaza y Cisjordania;
mientras deliberamos, hombres y mujeres, niños y ancianos mueren, son
desplazados o padecen las consecuencias de la hambruna
, lo que no sólo destruye todo principio ético, sino que nulifica la dignidad humana
. Sólo falta romper relaciones con el régimen genocida de Israel.
limitabaa sumergirse en los múltiples esteros del jazz tradicional para desplegar ahí un discurso majestuoso y elegante, invariablemente conmovedor.
Ya en el estudio, el maestro era más discreto, y esto se reflejaba en los siete u ocho discos que nos heredó; con excepción, por supuesto de Lucifer, un disco de jazz fusión, netamente de culto, donde 18 músicos lidereados por Rodolfo, detonan una bomba nuclear de 11 tracks. Por cierto, que ahí la guitarra es de Miguel Peña ( La Jornada 17/7/25).
El maestro falleció el pasado 28 de julio en su casa de Xalapa, donde residía desde 1997 al lado de la cantante Tere Aranda, su esposa, quien lo acompañó hasta el último instante, en medio de aquellos tiempos, donde las horas y los días se iban engarzando con dificultad, nunca exentas de dolor; y donde Rodolfo nunca dejó de luchar contra el cáncer.
En Xalapa, dirigió durante varios años a la Orquesta Universitaria de Música Popular, un combo impresionante de 18 músicos y 12 cantantes. Previamente, había estado al frente de la Orquesta Sagitario, en el estado de México, y la Orquesta Primavera, en Oaxaca; además de presentarse eventualmente como director huésped con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Sinfónica de Xalapa y la Filarmónica de la Universidad de Nuevo León.
Rodolfo Sánchez Vega nació el 29 de mayo de 1939 en Uruapan, Michoacán; hijo de Rodolfo Sánchez Espinoza, trombonista y guitarrista en distintas bandas locales, hasta llegar a la Ciudad de México para incorporarse como bajista en la Orquesta de Luis Arcaraz.
A los 16 años, el joven Popo radicaba ya en la Ciudad de México donde se incorporó paulatinamente a las orquestas de Lupe López, Pepe Luis y Héctor Hallal, el célebre Árabe, quien lo introduce de lleno a las rutas jazzísticas. A los 22 entra al quinteto de Chucho Zarzosa, donde el jazz le transforma la vida y los conceptos. Poco después toca con Mario Patrón, Chilo Morán y Tino Contreras, hasta hacerse cargo de sus propios proyectos.
A escala internacional, participó en infinidad de grabaciones y presentaciones de Sarah Vaughan, Cal Tjader, Larry Coryell, Nat King Cole, Sammy Davis Jr y Laurindo Almeida, entre otros; pero además participó en importantes festivales de Estados Unidos y Europa, compartiendo créditos con Thelonious Monk, Oscar Peterson, Dave Brubeck, Paul Desmond, Bill Evans, Paquito D’Rivera, el grupo Azimuth y demás etcéteras que no caben en esta nota.
Su discografía completa aparecerá en el volumen 4 de la Enciclopedia Fonográfica del Jazz en México, que cerrará edición en los primeros meses de 2026.
A Popo Sánchez le gustaba decir que en México los jazzistas no llenan estadios porque el jazz es un bocado de dioses y que, al parecer, por aquí no a todos les gustaban esos platillos.
Frente al evidente aumento de jazzistas y jazzófilos en todo el país, resulta indispensable conocer y reconocer hoy en día a aquellos pioneros que llegaron con las alforjas cargadas de luz y simiente, para que la síncopa y la improvisación pudieran ser parte de nuestro entorno cotidiano… claro, en las catacumbas donde nos seguimos reuniendo para el ritual del jazz.
Mario Ruiz Armengol, grande entre los grandes, le decía a Popo Sánchez: La suma de virtud y virtuosismo te hacen entrañable
.
El 3 de julio de 2014, el saxofonista fue objeto de un emotivo homenaje en el teatro Degollado, el foro más importante de Guadalajara, en el marco del Encuentro Internacional de Jazz de Jalisco. Lo nombraban una de las grandes leyendas del jazz en México ( La Jornada 15/7/14)
Ya en escena, acompañado por la Big Band Jazz de México, Popo iba decantando cada una de sus piezas con el imperturbable tono narrativo (atemporal, definitivo) que portaba en toda ocasión.
A mí me habían invitado a hablar en el homenaje, y segundos después de que el maestro había sacudido el teatro Degollado hasta sus cimientos (metáforas aparte) y conmovido a más de 600 de asistentes que aplaudían de pie en repetidas ocasiones, llegué al micrófono y, entre otras cosas, pregunté qué era lo que distinguía a Popo Sánchez entre tantos buenos jazzistas que abundan en el país.
Y volví a preguntar: ¿Será que realmente existe un duende, un chaneque inquieto que se multiplica con las alforjas cargadas de hallazgos, que esparce polvo y simiente entre un reducido grupo de elegidos, de aquéllos que, como decía Silvio, no caben en la muerte?
Te vamos a extrañar.
Salud
cada país debe atender su responsabilidad para disminuir violencia, consumo y delitos. En particular, la mandataria destacó que de este lado del río Bravo se ha cumplido con el desmantelamiento de narcolaboratorios y otras acciones contra el crimen organizado, pero allende la frontera
alguien distribuye la droga, la vende y realiza operaciones de lavado de dinero.
En sus breves declaraciones al respecto, exhibió uno de los pendientes históricos de la guerra contra las drogas
en la que Washington se embarcó hace medio siglo y a la que ha
arrastrado por las buenas o por las malas al resto del planeta: debido
al enfoque policial y militarista de su política contra los
estupefacientes, la prevención y el tratamiento de las adicciones son,
en términos prácticos, inexistentes dentro del país donde más se abusa
de sustancias ilícitas. Asimismo, aunque la presidenta Sheinbaum no
abundó en este aspecto, es inocultable que el combate a la distribución
se ha centrado en el último eslabón de la cadena, los narcomenudistas, que tienden a ser también usuarios y que por lo general provienen de los sectores más marginados de la población.
De este modo, más que una estrategia contra la criminalidad, los gobiernos estadunidenses llevan décadas embarcados en una criminalización sistemática de la pobreza en la que parecieran no existir grandes fortunas detrás de un negocio multimillonario, sino sólo pequeños delincuentes aislados.
A estos inexplicables descuidos por parte de un Estado que otorga a la política antinarcóticos la máxima prioridad en la agenda pública deben añadirse las extraordinarias facilidades para el lavado de dinero garantizadas por un sistema financiero y un marco regulatorio que da vía libre y anónima a los movimientos de grandes capitales. Lo anterior no lo dicen medios ni agencias hostiles a Washington, sino su propio Departamento del Tesoro, el cual estima que 300 mil millones de dólares son lavados cada año en el país.
En diciembre de 2021, la entonces secretaria del Tesoro, Janet Yellen, admitió que ahora
mismo, el mejor lugar para ocultar y blanquear las ganancias indebidas
es en realidad Estados Unidos; y eso se debe a la forma en que
permitimos que la gente establezca empresas ficticias, sin revelar quién
es el verdadero propietario
.
Hay más. La Casa Blanca y los órganos de inteligencia estadunidenses son deliberadamente omisos en el control, rastreo y decomiso de los centenares de miles de armas de fuego que permiten a los cárteles amedrentar a la población civil y desafiar a las autoridades en México y el resto de las naciones de producción o tránsito de drogas. Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha tenido una complicidad criminal con las grandes compañías farmacéuticas que desencadenaron la actual epidemia de consumo y sobredosis de opioides al comercializar y publicitar fármacos altamente adictivos como si se tratase de sustancias inofensivas.
Por último, la pretendida guerra contra las drogas de Washington se
encuentra desacreditada por su uso como instrumento de chantaje en
política exterior, mediante el cual la Casa Blanca expide o retira certificaciones
de acuerdo con sus intereses económicos y geopolíticos. Hoy ningún
observador honesto puede dudar de que las acusaciones de narcotráfico
que la clase política estadunidense acompaña de golpeteo mediático,
financiero e incluso bélico, se lanzan o retiran según el nivel de
afinidad ideológica de los gobernantes con la superpotencia y el afán de
control de ésta sobre recursos naturales ajenos de valor económico o
estratégico.
En suma, Washington carece de autoridad moral para exigir a México o cualquier otro país que adopte determinadas medidas en el combate al narcotráfico y otras modalidades del crimen organizado. Por el contrario, tiene mucho que hacer en su propio territorio antes de repartir responsabilidades y arrogarse la facultad de evaluar el desempeño de terceros.

Académicos, veteranos del Consejo Nacional de Huelga, del M68, estudiantes, escritores y vecinos de la colonia Tabacalera dirigimos a usted esta denuncia ciudadana. Profundamente indignados manifestamos nuestro rechazo al ilegal retiro de las esculturas de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara de la plaza de San Carlos en la alcaldía Cuauhtémoc.
Llegamos al hartazgo porque la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega mandó quitar las efigies del lugar emblemático donde comenzó la aventura que llevó al triunfo de la revolución cubana.
¡El patrimonio no se subasta!, es una ilegalidad tal propuesta de Rojo de la Vega, eso lo dijo usted y lo confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público de la Ciudad de México establece que los bienes de dominio público son inalienables, imprescriptibles e inembargables; mientras no cambie su situación jurídica no podrán ser objeto de disposición alguna.
El retiro de las estatuas fue ilegal, toda vez que no fue aprobada por el comité de monumentos y obras artísticas en espacios públicos, como se indica en el acuerdo de creación de dicho organismo.
En virtud de lo anterior y, conforme a derecho, solicitamos voluntad política para que las representaciones de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara sean reinstaladas en la plaza de San Carlos.
Tamara Barra, Paloma Gamba, Eugenia Espinosa, F. Ernesto Martínez Marcué, Francisco Pérez Arce, Pablo Moctezuma Barragán, Adalberto Santana, Benito Collantes, Enrique Sevilla, Carlos Perzabal, Pedro Castillo, Arturo Robles, Juan José Dávalos, Alonso Collantes, Jimena Perzabal y Marco Guarneros
Saluda iniciativas para terminar con la hambruna en Gaza
Acontecimientos como la iniciativa del gobierno de Reino Unido en reconocer en septiembre el Estado palestino y que el gobierno de México en el Consejo de la ONU cuestione que Israel utilice el hambre como una arma en el conflicto de la franja de Gaza son propuestas positivas, no sólo para acabar con el genocidio en el enclave, sino para terminar con la llamada hambruna masiva que se vive en el territorio de conflicto.El ejército israelí lleva 60 mil personas asesinadas, a lo cual hay que sumar otros 140 palestinos muertos por hambre en tan sólo 36 horas. La escasez de alimentos masiva ha provocado entre la población niveles asombrosos de desesperación, muertes por inanición, madres y niños angustiados, intentos de suicidio por extenuación y, sobre todo, la gran soledad de un pueblo que todavía no sabe cuánto tiempo subsistirá en estado de desplazamiento forzado después de vivir sistemáticamente el terrorismo y ocupación israelí.
Mario Trujillo Bolio
Es preocupante la escasa formación de ingenieros, señala
Es por demás reconfortante y a su vez alarmante encontrar artículos como los de José Antonio Romero Tellaeche (La Jornada 18/6/25 y 27/7/25), director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en los que aborda la discordancia entre la formación de ingenieros y la falta de oportunidades para insertarse en la actividad productiva acorde con un proyecto propio de país.Tranquilizador porque hay alguien que se da cuenta de esta discordancia, ya que como el programa de la 4T lo menciona, estamos inmersos en un proceso de transformación en que el objetivo es consolidar la libertad, independencia y soberanía del país; esta etapa sólo tendrá éxito si se cuenta con un proyecto de industrialización amplio que atienda nuestras necesidades a partir de la transformación de nuestros recursos en forma racional, para lo cual la formación de ingenieros altamente capacitados es fundamental. Asimismo, es preocupante porque, como lo muestro aquí, la formación de ingenieros altamente capacitados está lejos de alcanzarse.
J. Agustín Flores Avila
Invitación
Película Qué tan lejos
El Albergue del Arte y #emergentemx invitan al cineclub con el programa itinerante de Cineterapia en el proyectarán la película Qué tan lejos, de la directora Tania Hermida 0/ 2006 / 92 minutos / Ecuador. Dos veinteañeras viajan por parajes poco conocidos de las montañas y la costa de Ecuador, y realizarán al mismo tiempo un viaje de autodescubrimiento. Liga http://bit.ly/4mkPzEO. Moderará la charla la cineasta Ana Bárcenas La cita es mañana, el acceso será a partir de las 18:30 horas y la proyección a las 19 horas en el Centro Cultural El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. WhatsApp 55-5554-6228. Entrada libre.
Napoleón Gómez Urrutia: Justicia laboral: una Corte para la clase trabajadora
En los últimos años, México ha presenciado una preocupante tendencia gubernamental y patronal a obstaculizar el ejercicio legítimo de la huelga, bajo el pretexto de mantener la estabilidad o proteger intereses económicos. En nuestra lucha diaria desde el Sindicato Nacional de Mineros, que me honro en presidir, hemos comprobado que la huelga es una herramienta indispensable y legítima para alcanzar la justicia laboral, es más, es el último recurso legítimo para hacer valer sus derechos. Durante las huelgas en empresas como Peñoles, Grupo México, y en las históricas huelgas de las minas de Cananea , Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombretete, Zacatecas, en 2007, nos mantenemos firmes para lograr mejores condiciones de trabajo e incrementos salariales importantes, el restablecimiento de contratos colectivos y el reconocimiento de nuestras dirigencias democráticas. Estos actos de resistencia no sólo beneficiarían a nuestros compañeros mineros, sino también demostrarían que la protesta organizada y persistente puede cambiar las condiciones reales de trabajo frente a quienes buscan limitar nuestros derechos.
En contraste con estructuras corporativas o burocráticas, la presencia de sindicatos democráticos y progresistas resalta como motor vital de transformación social. Pese a los retos, los sindicatos que son auténticamente progresistas han mantenido viva una agenda de renovación y democratización sindical. Han liderado batallas no sólo por mejores salarios, sino por la transparencia, la equidad de género y el derecho a la consulta libre, influyendo en la reciente reforma laboral que instauró el voto personal, libre, directo y secreto en las elecciones sindicales y la ratificación de contratos. Esto no es casualidad ni resultado exclusivo de la buena voluntad política-institucional: es producto de una presión social sostenida que nos recuerda que ningún avance llega si la clase trabajadora baja la guardia.
La reciente postura expresada por el presidente de la SCJN marca un giro relevante: la promesa de mayor apertura del máximo tribunal para atender, con estricto apego al marco legal, los pendientes en materia laboral. Esta reunión destaca la diferencia frente a gestiones anteriores, donde los canales de comunicación con los ministros de la Corte estaban cerrados y en varias ocasiones, a merced de los intereses económicos. Hoy se abre un nuevo capítulo en nuestra historia donde el diálogo directo y el acceso genuino a la justicia social, condición indispensable para consolidar el estado de derecho, se hacen tangibles.
En definitiva, es urgente que la Corte emita resoluciones objetivas e imparciales, ajenas a intereses particulares o presiones económicas, colocando el bienestar de la clase trabajadora en el centro de la impartición de justicia. Si México aspira a un cambio de fondo y a una transformación real, la imparcialidad y el apego a los principios constitucionales deben prevalecer por encima de cualquier presión externa. El momento exige que la justicia sea una realidad palpable para quienes día a día sostienen al país desde sus puestos de trabajo: la justicia no puede ser patrimonio de los poderosos.
El histórico encuentro entre la Suprema Corte y los sindicatos abre una ventana de esperanza, pero también de vigilancia permanente: que la justicia social deje de ser una promesa postergada y se abra, verdaderamente, hacia la dignidad y el bienestar de las y los trabajadores mexicanos. Así, México atraviesa un momento definitorio en su historia: o seguimos marchando hacia ser un país verdaderamente democrático y justo o permitimos que los intereses económicos condicionen la dignidad de millones. El cambio llegará al garantizar, en los hechos, el respeto al derecho de huelga, el fortalecimiento de sindicatos verdaderamente representativos y una Suprema Corte dispuesta a proteger el interés público por encima del privado.
Desde el gremio minero, reitero nuestro compromiso: no dejaremos de luchar por una justicia laboral real, por condiciones dignas y por la plena libertad sindical. El país que soñamos sólo será posible cuando la justicia deje de ser privilegio de unos cuantos y se transforme en escudo de todas las y los trabajadores de México.
Ilán Semo: Europa: agonía y partición
estructura íntima de una cultura: el
alma de Europa. En el primer ensayo del volumen, la autora española documenta la metáfora de manera prolífica:
La conciencia europea pasó sin tránsito de la ingenuidad más optimista al terror. Terror que, después de la guerra del 14, se ha ido apoderando de todos los resortes vitales. Marea que ha llegado a inundar el alma entera de Europa, dejándola enajenada, sin deseo alguno, incapaz de combate, en mortal quietud, como un pantano.
Sólo una pensadora que conocía de manera tan certera la religiosidad
europea podía intuir que una historia del fascismo debía escribirse como
síntoma de un deseo mutilado; una pulsión fallida que, incapaz de
redimirse, erige altares a la destrucción. Más que un fenómeno político,
Zambrano vio en el fascismo el último ritual de un mundo que, al perder
su aura, sacrifica su propia memoria en la espiral del progreso
(Benjamin dixit). La pregunta, tan elíptica como la idea misma, es si después de 1945 Europa volvió a saber de su alma
extraviada –esperanza que la misma Zambrano alberga hacia el final del
volumen–. No sin ser particularmente torpe, se podría afirmar que, tras
décadas de duelo, la fundación de la Unión Europea (UE) en 1993 alentó
una posible (e inédita) salida. La conformación de una comunidad
plurinacional no bajo un cetro religioso o la mano obcecada de una
figura imperial carismática –como había sucedido hasta la fecha–, sino
de manera plural y civil, animó la idea de una convivencia que hiciera
posible una unidad bajo los principios de la diversidad y la diferencia.
Amparada en un ethos social y democrático, fruto de la acción
de más de un siglo del socialismo democrático occidental, la formación
de la UE debía inyectar fuerzas, bríos y recursos a la creatividad del
viejo continente.
A tres décadas de esa fecha, la situación actual se presenta más bien
sombría. Desde el punto de vista tecnológico, el mundo de su producción
(industrial y de servicios) se estancó en la era ac
(no antes de
Cristo, sino antes de la computadora). Hasta la fecha, no cuenta con
ninguna plataforma digital que pueda contender con las de Estados Unidos
o China. Jamás ha logrado colocar por sí misma un satélite en órbita
espacial, en detrimento de su capacidad para contar con una red de
comunicación propia. La industria de la automoción eléctrica se le pasó
de largo. Con la separación de Inglaterra, perdió el único centro
financiero auténticamente global –la City de Londres–. No cuenta con
recursos naturales ni tierras raras. Y los costos de su agricultura son
elevadísimos.
En el ámbito político, la Comisión Europea –el organismo que dicta sus políticas centrales– es una instancia verticalmente autoritaria, que escapa al escrutinio público, sin contrabalances de poderes y alejada por completo del Parlamento Europeo. Más aún: es una élite de burócratas secuestrada por las redes financieras de Wall Street. Y en el aspecto social, está entrecruzada por el racismo y el desprecio a los inmigrantes de Europa del Este; a tal grado que la ultraderecha ha logrado abrirse camino hasta el poder nacional en Italia, Hungría y Austria; y está a punto de lograrlo en otros países.
Desde 2014, se dejó envolver en la suma de provocaciones promovidas por Estados Unidos que desembocaron en el estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia en 2022. Hoy conocemos el origen de esa guerra: impedir a toda costa la mancomunión energética entre Alemania y Rusia a través del gasoducto Nordstream.
Con esta conexión, Alemania habría contado con energía barata y Rusia con tecnologías de última generación. A cambio, con el estallido de la guerra, la primera debió adquirir su gas desde Estados Unidos –tres veces más caro–, y la segunda quedó abrumada y aislada por miles de sanciones. Pero la historia da sorpresas. Al igual que en 1914, y por primera vez después de 1945, el Bundestag alemán tomó la decisión en mayo de este año de romper el techo de su deuda para financiar a su propia industria militar. (Conociendo la historia alemana, ojalá y no se trate de una fecha que la humanidad vuelva a lamentar.)
Hoy se podría pensar que en 1945 el ejército estadunidense no llegó a liberar Europa –como se suele afirmar en los libros de texto de EU–, sino a colonizarla. El acuerdo firmado recientemente por Trump y Ursula von der Leyen, a propósito del fervor arancelario del primero, no es más que un corolario de esta larga historia. Contiene tres partes: 1) 15 por ciento de aranceles a todos los productos europeos y cero a los que provienen de EU; 2) Europa comprará en los próximos años 750 mil millones de dólares (¡sic!); 3) además se compromete a invertir 600 mil millones de dólares (¡doble sic!) en el sistema productivo estadunidense. Si este acuerdo se cumple (lo cual es dudoso) representa la mayor transferencia de riqueza a Estados Unidos desde que el programa Lend Lease dejó a Gran Bretaña en los huesos durante los años 40.
¿Cómo es que el alma de Europa
llegó a este grado de claudicación?
Rebeca Monroy Nasr*: Rodrigo Moya: mirada detonadora
Todo ello conformó su vida y su obra, sus tareas laborales y cotidianas, sus ímpetus de trabajo, su generosidad a toda prueba gracias a su profunda conciencia social y política, la cual nunca abandonó. Lo confirman sus letras maravillosas escritas de puño y letra para los amigos y gente cercana, muchas veces las hacía a mano, para tener la certeza de que llegaban a su destino con los rasgos de la profundidad de su pensamiento, que no transitaban por las teclas de una máquina. Un soñador, tal vez, un deseoso de un cambio social… ¡seguro! Un hombre de firmes convicciones y de ilustres palabras, culto, amante de las artes: la danza, el teatro, la música, la pintura y la escultura, todas ellas; y más aún de la fotografía bien hecha, facturada con plenitud y certeza de los elementos que intervenían en ella en la composición, en el encuadre, en los medios tonos de la imagen.
Sin embargo, ante una serie de experiencias duras en el mundo de la fotografía, decidió retirarse del mundo periodístico en 1968, para dedicarse a otras tareas editoriales. De ese modo se centró en su otra gran pasión, el mar. Fue así que fundó Ediciones Mundo Marino, para desde allí editar la exitosa Técnica Pesquera, entre 1968 y 1990, sin dejar de hacer fotografía, pero entonces con otro talante.
Rodrigo Moya retornó a la palestra para sorpresa de muchos en 1998, cuando Susan Flaherty y el propio Rodrigo Moya pusieron manos a la obra para ordenar y clasificar lo que sería el Archivo Fotográfico Rodrigo Moya. En ese momento nos empezó a mostrar su gran labor destacada en el ámbito fotodocumental y pudimos observar cómo no dejaba nada al azar, nos condujo de manera sistemática a reconocer su ojo entrenado para ver y dirigir el obturador hacia su sujeto o el objeto que llamaba su atención y cómo impactaba a los granos de plata para disparar en el momento preciso.
Era la manera del fotodocumentalista Moya, en que señalaba de manera clara, decidida y contundente, su mirada, que nos legó en más de 40 mil negativos y que nos muestran un país, una región, una América Latina llena de conflictos políticos, de tiranías, de dictaduras, de movimientos precisos para entrar en acción, con los retratos acuciosos mostrando las virtudes de su gente de a pie, sus resistencias, sus luchas continuas. De ese modo es factible ver su gran obra con esa convicción y certeza de que la fotografía tiene una postura ideológica, que no hay inocencia alguna y que se puede nombrar, señalar, denunciar, y que se debe compartir en un acto de documentar y crear conciencia social. Así fue como lo hizo con las imágenes de la República Dominicana en el momento de la invasión por Estados Unidos en 1965, o bien como lo hizo con la guerrilla latinoamericana, en particular la guatemalteca y la venezolana, en los momentos álgidos de esa década.
Los textos que escribieron especialistas como Rosa Casanova, Alfonso Morales, Alberto del Castillo, Ariel Arnal, Laura González, Juan Manuel Aurrecoechea y Humberto Musacchio, fueron perfilando un mundo de imágenes preñadas de contenido y de fortaleza visual y en gran medida de su desarrollo laboral y sus preferencias estéticas.
En ese sentido, un punto referencial del análisis de su obra es lo que él llamó la doble cámara
,
concepto que aplicó y desarrolló con gran habilidad, pues significa
poder trabajar para un medio y satisfacer la demanda del mismo, pero al
mismo tiempo aprehender otras imágenes
con la idea de conservarlas en un acervo personal con un significado histórico intrínseco.
Es así que el gran Rodrigo Moya cumplió el pasado 10 de abril 91 años, y sabemos que tuvo una vida plena, fructífera, laboralmente muy productiva. Fue así que recreó para nosotros un mundo de imágenes con un contenido social y político imponente y con ello nos legó su manera de ver, mirar y disparar el obturador. Para nosotros es analizar y disponer el espacio bidimensional con un gran calibre, que nos lleva mucho más allá de ese espacio a analizar los contextos en que se dieron esas imágenes y recrear momentos fundamentales de la historia: su mirada detonaba la luz en los haluros de plata.
Más aún: estamos en deuda con él por esa maravillosa herencia. Por ello, sería sustancial poder recrear sus textos, narrativa y poesía, que tituló Encromes, los cuales están a la espera de una buena edición para su publicación. Significa saber de sus letras y poder acompañarlas con algunas de sus imágenes para recuperar una parte fundamental de ese hombre complejo, completo e insustituible como ha sido Rodrigo Moya.
* Investigadora del Departamento de Estudios Contemporáneos del INAH. Autora del libro Ases de la cámara: textos sobre fotografía mexicana
Rosa Miriam Elizalde: La tiranía de las naciones pantalla
Con estilo sereno y seductor, el ensayo parte de una perplejidad fundamental: ¿cómo es posible que la adicción masiva a los teléfonos móviles no ocupe un lugar central en el debate público? Para explicar por qué la droga es la pantalla, Blanco nos ofrece una cartografía del tsunami tecnológico que ha arrasado las dos últimas décadas, protagonizado por corporaciones como Google (Alphabet), Meta (Facebook e Instagram), Amazon, Apple, Microsoft o X (antes Twitter). Unos pocos monopolios han asumido competencias tradicionalmente estatales sin haber sido jamás refrendadas por la voluntad democrática ni sometidas a mecanismos de rendición de cuentas.
Estas naciones pantalla
, como las denomina el autor, deciden
qué puede circular y qué debe ser silenciado en sus dominios digitales,
mientras amplifican ciertos discursos y suprimen otros mediante
algoritmos opacos e inapelables. No recaudan impuestos, pero imponen
comisiones, tarifas o bloqueos que configuran un sistema cerrado, sin
competencia ni supervisión. Espían, segmentan, penalizan y, en
ocasiones, colaboran con actores políticos, como evidenció el escándalo
de Cambridge Analytica, que dejó al descubierto la manipulación
electoral orquestada desde el uso y abuso de los datos personales.
Han llegado incluso a sustituir funciones estatales: Google conoce mejor el estado del tráfico que la propia policía; Amazon resuelve disputas comerciales con más eficacia que muchas oficinas públicas, y Meta es capaz de orientar el debate político con mayor impacto que cualquier medio tradicional.
Blanco compara estas megacorporaciones con los viejos pulpos coloniales –la Compañía Holandesa de las Indias Orientales o la United Fruit Company– que ejercían un control fáctico sobre vastos territorios. Hoy la dominación se proyecta sobre ecosistemas digitales que condicionan la vida cotidiana de miles de millones de personas. Cada pantalla deviene en frontera invisible, y cada usuario, un súbdito voluntario que entrega soberanía a cambio de entretenimiento, comodidad o conexión permanentes.
Este inmenso poder opera sin contrapesos efectivos. Las naciones pantalla no rinden cuentas ante parlamentos, tribunales ni constituciones. Cuando violan nuestra privacidad, fomentan el odio o abusan de su posición dominante, raramente enfrentan consecuencias reales: las sanciones, como las aplicadas por la Unión Europea, son para estas empresas simples costos operativos. Su influencia es tal que pueden torcer políticas públicas, moldear imaginarios colectivos y alterar el curso de unas elecciones.
El autor identifica cinco consecuencias o pecados capitales
de este nuevo régimen. La primera es la vulneración sistemática de la
privacidad: hemos cedido nuestros datos más íntimos a cambio de
servicios aparentemente gratuitos, sin calibrar las implicaciones de tal
cesión. La segunda, la fragmentación de nuestra atención, capturada por
diseños digitales concebidos para retenernos mediante estímulos
adictivos. Le sigue la proliferación deliberada de la desinformación: no
un fallo del sistema, sino un engranaje esencial de un modelo que
monetiza la polarización. A ello se suma el derrumbe del periodismo
tradicional, arrastrado por la lógica del SEO y la precariedad digital.
Finalmente, la devastación del pequeño comercio, barrido por plataformas
que imponen precios ínfimos y condiciones laborales cada vez más
degradadas en nombre de la eficiencia.
Parte especialmente valiosa del libro es la que recoge las voces
críticas desde dentro del sistema. El caso de Tristan Harris, ex
diseñador de Google, o de Jeff Hammerbacher, ex directivo de Facebook,
revela que aun algunos de los cerebros que diseñaron estos sistemas
reconocen hoy su dimensión tóxica. Es deprimente que las mejores mentes de mi generación estén pensando en cómo lograr que la gente haga clic en anuncios
,
llega a decir Hammerbacher. El propio Harris compara los centros de
control de Google con salas de mando conductual sobre mil millones de
personas. Son los arrepentidos de Silicon Valley
, figuras claves para comprender que el problema no es tecnológico, sino moral, político y estructural.
Sin caer en el rechazo simplista de la tecnología, Blanco reconoce los beneficios que ha traído en la medicina, la educación o el acceso al conocimiento. Pero advierte que esos avances no deben servir de coartada para naturalizar la subordinación. Frente al embrujo tecnolibertario, promueve una ciudadanía crítica, activa y organizada, capaz de recuperar el control sobre su vida. Y exige, desde lo político, marcos regulatorios e instituciones que pongan límites a la concentración de poder de estas corporaciones.
La tiranía de las naciones pantalla (https://acortar.link/ZrdASx) es un llamado urgente a la acción. Juan Carlos Blanco propone romper el hechizo de la pasividad, desmontar el relato de la inevitabilidad tecnológica y reivindicar un horizonte en el que las herramientas digitales estén al servicio de los seres humanos, no al revés. No se trata de apagar las pantallas, sino de dejar de vivir arrodillados ante ellas.
Magdiel Sánchez Quiroz*: Fidel y Che: la memoria en disputa
En sentido opuesto a estos procesos, una frívola influencer devenida en funcionaria de ultraderecha apostó a salir de su marginalidad retirando una estatua de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, que rememoraba el primer encuentro de estos personajes en la Ciudad de México. Es un acto opuesto a las rebeliones citadas, en tanto no fue un movimiento el que las removió, sino empleados de la alcaldía; no se hizo desde la fuerza que da la legitimidad de la protesta, sino del abuso del poder conferido a la autoridad; no se atacó un monumento parte del relato oficial del Estado, sino a dos figuras que la memoria popular mantiene vivas y, principalmente, el acto es contrario a las manifestaciones de rebeldía, porque sus motivaciones y objetivos son parte de una posición ideológica apologética del orden neocolonial, capitalista, imperialista y autoritario contra el que Fidel y el Che se alzaron en su momento, y hoy también las rebeliones populares.
La memoria está siempre en disputa. Hoy se encuentran vivos los sentidos y contenidos del pasado y el futuro. Las fuerzas del sistema han concentrado gran parte de sus energías en manipular la historia de estos revolucionarios, intentando someterlos al olvido y tergiversándolos. Así, con una historia falseada, que se sustenta en que el mundo de hoy es el único posible y deseable, resulta difícil a los oprimidos encontrarse con la imagen verdadera de Fidel y el Che, apropiarse de ellos y actuar en consecuencia.
Fidel y Che –así, sin apellidos, porque quienes los mantienen vivos los sienten tan familiares que no requieren usar ningún apelativo– representan la personificación del movimiento que logró articular la protesta y la propuesta más radical de América Latina en el siglo XX: la revolución cubana de 1959.
Fidel y Che representan la posibilidad de que la impugnación al orden establecido pase de simple pose o acto individual a un movimiento masivo, organizado y con una propuesta de proyecto y poder propios. Representan la posibilidad de que los seres humanos subviertan las condiciones de opresión en que han nacido y que, por fuera de los cánones de la política establecida, planteen una forma original, subversiva y popular de hacer política.
Aproximarse a la historia no tergiversada de Fidel y Che resulta clave para comprender las contribuciones teóricas y prácticas que el socialismo latinoamericano ha construido como posibilidad de trascender al capitalismo en estas tierras.
Cuando Occidente mostraba un agotamiento en cuanto a posibilidades de conmover a las multitudes, fueron Fidel y Che quienes lograron, desde la revolución cubana de la que eran parte, impactar en los movimientos de liberación de todo el tercer mundo y avivar la protesta en Occidente. Ellos fueron determinantes para avivar la segunda ola de revoluciones que marcó el siglo XX.
En tiempos en que la opresión social se agudiza y los gobiernos progresistas recusan ir más allá del posibilismo en que los ha encajonado el sistema, la rebeldía está intentando ser monopolizada por la ultraderecha para, en una aparente posición antisistémica, contribuir a profundizar las condiciones actuales de opresión.
La inmediata ausencia de referentes ideológicos anticapitalistas y subversivos no es sino producto de las operaciones contra la memoria popular. Resulta vital para las recientes rebeliones populares –que han derribado estatuas y construido antimonumentos– encontrarse con el pasado, avivar la memoria que va a contracorriente del sistema y disputar los símbolos. En esa pelea Fidel y Che, de carne y hueso, volverán a estar entre los más humildes, para convertir el rechazo al sistema en proyecto de un nuevo orden social.
El más importante rescate de Fidel y Che no vendrá de la recolocación de las estatuas, aunque debamos seguir exigiendo su reinstalación, sino de traer a la escena pública lo que hay en ellos que tanto molesta a los privilegiados, racistas, clasistas y fascistas-sionistas de ayer y hoy, quienes tanto temen que Fidel y Che se vuelvan a hacer millones.
* Filósofo
Joseph E. Stiglitz*: La valiente postura de Brasil contra Trump

Especial Para La Jornada
Pero si bien Estados Unidos muchas veces no ha practicado lo que predicaba, ahora no hace ni una cosa ni la otra. El presidente Donald Trump y el Partido Republicano se han encargado de ello.
En su primer mandato, el desprecio de Trump por el estado de derecho culminó en su intento de anular el principio más importante de la democracia: la transición pacífica del poder. Afirmó –y sigue diciendo– que ganó las elecciones de 2020, a pesar de que Joe Biden recibió unos 7 millones de votos más, y de que decenas de tribunales dictaminaron que no se habían producido irregularidades electorales significativas.
Cualquiera que esté familiarizado con Trump tal vez no se haya sorprendido; la gran sorpresa fue que alrededor de 70 por ciento de los republicanos creen que las elecciones fueron amañadas. Muchos estadunidenses –incluida la mayoría de uno de los dos partidos principales– se han sumergido en la trampa de las teorías conspirativas y la desinformación descabelladas. Para muchos partidarios de Trump, la democracia y el estado de derecho son menos importantes que preservar el estilo de vida estadunidense, lo que en la práctica significa garantizar el dominio de los hombres blancos a expensas de todos los demás.
Para bien y para mal, Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo un modelo a seguir. Y, por desgracia, hay demagogos en todo el mundo más que dispuestos a adaptar la fórmula de Trump de pisotear las instituciones democráticas y repudiar los valores que las sustentan.
Un ejemplo destacado es el ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien llegó a intentar emular el atentado del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos para impedir la elección de Biden. Aquel intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023 en Brasilia fue mayor que el ataque al Capitolio estadunidense, pero las instituciones brasileñas se mantuvieron firmes y ahora exigen que Bolsonaro rinda cuentas.
Estados Unidos, por su parte, se ha movido en la dirección opuesta desde el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero. Una vez más, Trump ha dejado en claro que le encantan los aranceles y que aborrece el estado de derecho, incluso al violar el acuerdo comercial que hizo con México y Canadá en su primer mandato. Y ahora, haciendo caso omiso de la Constitución estadunidense, que otorga al Congreso la autoridad exclusiva para crear impuestos –y los aranceles no son más que un impuesto particular sobre las importaciones de bienes y servicios–, ha amenazado con implantar un arancel de 50 por ciento a Brasil a menos que detenga el enjuiciamiento de Bolsonaro.
Trump no hizo más que violar el estado de derecho al insistir en que Brasil, que se ha adherido a todas las exigencias del debido proceso en el enjuiciamiento de Bolsonaro, hiciera lo mismo. El Congreso nunca ha promulgado aranceles como instrumento para inducir a los países a obedecer los dictados políticos de un presidente, y Trump no pudo citar ninguna ley que le diera siquiera una excusa para justificar sus acciones inconstitucionales.
Lo que está haciendo Brasil contrasta notablemente con lo ocurrido en Estados Unidos. Si bien el proceso legal avanzó con lentitud, pero con prudencia para pedir cuentas a quienes habían participado en la insurrección del 6 de enero, inmediatamente después de su segunda investidura Trump utilizó su facultad de indulto presidencial para perdonar a todos los que habían sido debidamente condenados, incluso a los más violentos. La complicidad en un ataque que dejó cinco muertos y más de 100 policías heridos no constituyó un delito.
Al igual que China, Brasil se ha negado a someterse al acoso de
Estados Unidos. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva calificó la
amenaza de Trump de chantaje inaceptable
y añadió: Ningún extranjero va a darle órdenes a este presidente
.
Lula ha defendido la soberanía de su país no sólo en el terreno comercial, sino también en la regulación de las plataformas tecnológicas controladas por Estados Unidos. Los oligarcas tecnológicos estadunidenses utilizan su dinero e influencia en todo el mundo para tratar de obligar a los países a que les den vía libre para implementar sus estrategias de maximización de beneficios, lo que inevitablemente causa enormes daños, incluso al servir como canal de desinformación.
Al igual que en las elecciones recientes en Canadá y Australia, Lula obtuvo un impulso nacional gracias a Trump, ya que los brasileños rechazaron a la administración estadunidense y se unieron en torno a él. Pero no fue eso lo que motivó a Lula a adoptar su postura. Fue una creencia genuina en el derecho de Brasil a implementar sus propias políticas sin injerencia extranjera.
Bajo el liderazgo de Lula, Brasil ha optado por reafirmar su compromiso con el estado de derecho y la democracia, incluso cuando Estados Unidos parece estar renunciando a su propia Constitución. Cabe esperar que otros líderes de países grandes y pequeños demuestren una valentía similar frente al acoso del país más poderoso del mundo. Trump ha socavado la democracia y el estado de derecho en Estados Unidos, quizá de forma irreparable. No debemos permitir que lo haga en ningún otro lugar.
* Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía, fue economista jefe del Banco Mundial y presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente de Estados Unidos; es profesor de la Universidad Columbia y autor, más recientemente, de The Road to Freedom: Economics and the Good Society (W. W. Norton & Company, Allen Lane, 2024).
Copyright: Project Syndicate, 2025.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario