8/21/2025

Prensa 📰 hoy en México jueves 21 de agosto de 2025

LA JORNADA 
En 11 cateos caen 13 por asesinato de funcionarios capitalinos

En 11 cateos, autoridades capitalinas y federales lograron la detención de 13 personas relacionadas con el doble homicidio de la secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, Ximena Guzmán y de su coordinador de asesores, José Muñoz; seis de ellos, con participación activa en el crimen, ya tenían órdenes de aprehensión acusados de asociación delictuosa y homicidio doloso.

Al mediodía de ayer, la mandataria capitalina ofreció un mensaje donde adelantó que las capturas fueron logradas durante la madrugada y resaltó que su administración no descansará hasta que se haga justicia para sus colaboradores.

Más tarde, en conferencia de prensa conjunta, la fiscal capitalina, Bertha Alcalde; el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, Pablo Vázquez, y el de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dieron los pormenores de las aprehensiones y precisaron que hicieron un seguimiento a los detenidos durante 20 días de vigilancias fijas y móviles.

Precisaron que las investigaciones continúan abiertas para dar con el móvil del crimen, así como con el autor material, aún no identificado, y para determinar si participó alguna organización delictiva.

Bertha Alcalde informó que seis de los detenidos cuentan con órdenes de aprehensión, y fueron identificados como Jesús N, Arlete N, Neri N, Abraham N, Jesús Francisco N, y Francisco N.

“Estas personas están siendo investigadas por participar en la coordinación logística del homicidio, tanto lo que tiene que ver con la compra, ocultamiento de los vehículos, los seguimientos que se hicieron los días previos al ataque, así como otras actividades logísticas que tienen que ver con el operativo”, explicó.

Los cateos fueron realizados en inmuebles ubicados en Xochimilco, Gustavo A. Madero, Otumba y Coacalco, estado de México, donde identificaron que se cometían delitos contra la salud y portación de arma de fuego. También detectaron que los involucrados ocultaron vehículos y recargaron celulares, entre otras actividades sospechosas.

CONTRAPORTADA 
Buscan recuperar agua de uso agrícola para el consumo en ciudades 

El gobierno federal invertirá durante este sexenio más de 60 mil millones de pesos para tecnificar 16 distritos de riego en el país, el objetivo es lograr un uso eficiente del agua en la agricultura y, la que se recupere, destinarla al consumo humano en zonas urbanas con problemas de abasto.

Así lo dieron a conocer funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la conferencia del pueblo, quienes señalaron que el objetivo es recuperar alrededor de 2 mil 800 millones de metros cúbicos del recurso.

En ese contexto, la Presidenta señaló que esa cantidad de agua equivale al triple de lo que anualmente se consume en la Ciudad de México.

Agregó que el Plan Nacional de Tecnificación es un programa “histórico e inédito”, que se realiza en acuerdo con los agricultores y permitirá redistribuir el líquido a poblaciones urbanas.

El titular de Conagua, Efraín Morales, explicó que una parte relevante del programa es que 76 por ciento del recurso que se usa en el país se ocupa en la agricultura, por lo que la meta es tecnificar más de 200 mil hectáreas (superficie mayor a la extensión de la capital del país) para producir alimentos con menos agua y recuperar 2 mil 800 millones de metros cúbicos.

“Se trata de un programa sin precedente en el país y el mundo, no hay ningún programa de tecnificación destinado a recuperar agua para destinarla al consumo humano”, señaló el funcionario.

En su turno, el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, Aarón Mastache, expuso que con esta tecnificación se atenderán canales deteriorados, canales de tierra, presas derivadoras dañadas, compuertas en mal estado y parcelas de agua rodada.

EL UNIVERSAL 
Con la DEA ni a la esquina; crece desconfianza mutua

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que desde el sexenio pasado se pusieron límites a las operaciones de las agencias estadounidenses en México, como la Administración para el Control de Drogas (DEA), los cuales, indicó, continúan bajo su administración.

El pasado martes la Jefa del Ejecutivo federal negó que su gobierno haya firmado un acuerdo con la DEA para la creación del Proyecto Portero, iniciativa que fue anunciada por la institución estadounidense para fortalecer la colaboración bilateral en el combate a los cárteles del narcotráfico.

Ayer, en conferencia de prensa, la Mandataria aseguró al respecto que en los sexenios del llamado periodo neoliberal se permitía que las agencias estadounidenses participaran de forma directa en operativos, lo cual, sostuvo, ahora ya no se autoriza. Señaló que las operaciones relacionadas con la seguridad del país son un asunto que solamente corresponde a las instituciones mexicanas, ya sean federales, estatales o municipales.

“Era un esquema en donde se permitía que las agencias de Estados Unidos participaran de manera directa en los operativos. Nosotros no permitimos eso, desde el periodo del presidente López Obrador se puso un límite (…) Esos límites continúan en nuestro gobierno.

“Las operaciones que tienen que ver con la seguridad del país son un asunto de las fuerzas federales o estatales o municipales, pero son un asunto de México, de nuestras instituciones”, aseveró.

Sheinbaum Pardo recordó que con la DEA hubo un distanciamiento durante el gobierno del expresidente López Obrador, entre otros temas, tras la detención en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, a quien se acusó de presuntos nexos con el narcotráfico, pero “en donde quedó muy claro que se había detenido sin pruebas y tan fue así que regresaron al general.

MILENIO 
Cazaron por 20 días a Ximena y a José; hay trece detenidos 

A tres meses del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, las autoridades detuvieron a 13 implicados, aunque los autores intelectuales y el tirador siguen libres. 

    “Durante la madrugada de hoy (miércoles), en coordinación con el gobierno federal, se llevó a cabo un importante operativo relacionado con los homicidios de nuestros compañeros Ximena Guzmán y José Muñoz, en el que se detuvo a 13 personas, entre ellas tres que participaron directamente en los asesinatos y otras relacionadas con la preparación logística del ataque”, dio a conocer Brugada por la mañana. 

Horas después, los secretarios de Seguridad federal, Omar García Harfuch, y de CdMx, Pablo Vázquez, además de la fiscal capitalina, Bertha Alcalde, dieron pormenores de las capturas. 

García Harfuch informó que tras el homicidio de los dos funcionarios, el 20 de mayo, los responsables se concentraron en la colonia Barrio La Asunción, en Iztacalco, de donde huyeron con dirección a Ecatepec, Edomex. 

Las detenciones fueron resultado de 11 cateos y acciones operativas, seis en las alcaldías Gustavo A. Madero y Xochimilco, y cinco en los municipios mexiquenses de Otumba y Coacalco. 

Alcalde aseguró que en el crimen se utilizaron cuatro vehículos y una moto, y reiteró que se trató de una “planeación anticipada y sostenida en el tiempo”, ya que a ambos funcionarios los siguieron por alrededor de 20 días.

Abundó que dos automóviles fueron vistos vigilando la ruta diaria de la secretaria particular y el asesor de Brugada, así como siguiéndolos hasta su lugar de empleo, en diferentes momentos durante mayo y, específicamente, la madrugada del día de la agresión, perpetrada en la avenida Tlalpan, en Benito Juárez. 

    EL ATAQUE a LOS FUNCIONARIOS
    Así se acercó el sicario con casco a dispararle a Ximena G y José M.
    Dispara con una sola mano…
    1º a ella en el auto, y luego a él q iba a subir al vehículo.@SSC_CDMX ya halló una camioneta y una moto usadas en el crimen.@FiscaliaCDMX indaga. 

EXCÉLSIOR 
Caen 13 por homicidio contra Ximena y José 

Los criminales que asesinaron a Ximena Guzmán y José Muñoz, asesores de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, los vigilaron durante 20 días, al menos.

El doble homicidio, ocurrido el 20 de mayo sobre calzada de Tlalpan, estaba planeado para cometerse una semana antes, pero ese día Ximena no recogió en su auto a José, como acostumbraban, lo que alteró los planes de los asesinos.

En conferencia, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, la fiscal capitalina, Bertha Alcalde, y el secretario de Seguridad local, Pablo Vázquez, informaron la detención de 13 implicados en la logística y ejecución de los asesinatos. Para ello, emplearon cinco vehículos.

Las capturas derivaron de 11 cateos, seis en las alcaldías Gustavo A. Madero y Xochimilco, y cinco en los municipios mexiquenses de Coacalco y Otumba. Ni el sicario ni los autores intelectuales han sido detenidos, por lo que aún se indaga el móvil del crimen.

Tras los objetivos, al menos durante 20 días

Al cumplirse tres meses de la doble ejecución, 13 sujetos involucrados en el crimen fueron detenidos en diversos operativos

Ximena Guzmán y José Muñoz fueron cazados por sus asesinos al menos durante 20 días, hasta que consiguieron su objetivo el 20 de mayo.

    Esto habla, como ya lo referimos, de una operación planeada”, dijo ayer la fiscal, Bertha Alcalde en conferencia de prensa junto al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el secretario de Seguridad Ciudadana local, Pablo Vázquez.

Incluso, probablemente salvaron la vida el 14 de mayo porque Ximena no pasó a recoger a José, “como usualmente lo hacía a las afueras del Metro Xola”, por lo que se habría cancelado el ataque previsto para ese día.

A la siguiente semana se consumó la doble ejecución en calzada de Tlalpan, de la cual ayer se cumplieron tres meses.

EL HERALDO
Desmontan red que asesinó a funcionarios 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó sobre la detención de 13 personas relacionadas al asesinato de sus colaboradores, Ximena Guzmán y José Muñoz en mayo pasado.

A través de una conferencia de prensa, Brugada comentó que el operativo se llevó a cabo en colaboración con el Gobierno de México.

    "Hoy los hemos convocado para dar a conocer hechos recientes y muy importantes. Informo a la ciudadanía que la madrugada de este día, en coordinación con el gobierno de México se llevó a cabo un importante Se detuvieron a 13 personas, entre ellas 3 personas que participaron directamente en el homicidio".

Clara Brugada informó que también se detuvo a "otras personas relacionadas con la preparación logística del evento".

    "Quiero destacar la colaboración interinstitucional entre el gobierno de la Ciudad y el Gobierno de México que hicieron posible estos resultados".

En este operativo, adujo, participaron la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, y la Fiscalía General de Justicia de la República, con el apoyo de la secertarías de Defensa y de la Marina.
Detalles del operativo se darán a conocer a las 17:00 horas

Estos resultados representan los primeros resultados de una investigación que sigue en curso. Bertha Alcalde, Fiscal General de la Ciudad de México, acompañada por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

La jefa de Gobierno aprovechó para pedir a las instituciones involucradas que continúen con la investigación para el escarecimiento total de los hecho hasta sus últimas consecuencias.

    "En memoria de Ximena (Guzmán) y de José (Muñoz) y en respeto a sus familias y amigos, este gobierno no descansará hasta que la verdad sea conocida y la justicia se haga efectiva". 

REPORTE ÍNDIGO 
Industrias también usan diablitos

El robo de energía a través de los llamados “diablitos”, dispositivos ilegales que se usan para alterar los medidores de luz y reducir el pago de electricidad, se presenta en casas habitación, pero es también recurrente en el sector industrial.

A través de una solicitud de información de Reporte Indigo, la Unidad de Transparencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que en el periodo de enero a mayo de 2025, se detectaron 2 mil 666 usos indebidos de energía en el sector industrial, lo que se traduce en “trampas” para poder pagar menos por el servicio, ya sea a través de “diablitos” o algún otro tipo de mecanismo para robar energía.

La CFE respondió a la solicitud identificada con el folio 330007725001040, que se centra en la localización de "diablitos", dispositivos utilizados por algunas grandes empresas para reducir su consumo eléctrico de manera ilícita.

Además, informa que, en el primer cuatrimestre del año, se registraron 20 mil 540 ajustes en la tarifa comercial PDBT (Pequeña Demanda en Baja Tensión —hasta 25 kW-mes—). Estas corresponden a clientes que presentaron irregularidades en sus consumos registrados, es decir, quienes hicieron este cambio en la tarifa eran empresas que estaban dadas de alta con una tarifa común y no la que corresponde a su actividad.

Sin embargo, la empresa productiva del Estado admitió que no existe registro de sanciones, procesos legales ni seguimiento a reincidencias, lo que abre la puerta a que grandes consumidores de electricidad sigan incurriendo en estas prácticas sin consecuencias.

El documento señala el argumento de que CFE aclaró que no le corresponde iniciar procesos legales contra los usuarios involucrados en estas prácticas, ya que su relación con los clientes se da bajo contratos de adhesión de carácter comercial y la información detallada de los clientes se clasificó como confidencial al tratarse de datos personales.

La Subdirección de Distribución precisó que su función se limita a identificar los usos indebidos de energía, pero no a emprender acciones legales. El Comité de Transparencia de la CFE confirmó la clasificación parcial de la información en su sesión ordinaria del 24 de junio de 2025.

LA RAZÓN 
Confirman acción planificada para matar a cercanos a Clara; detienen a 13

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que autoridades detuvieron en un operativo hecho la madrugada de ayer a 13 personas, presuntamente, relacionadas con el asesinato de Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, su secretaria particular y su asesor, respectivamente. A tres meses del crimen, el tirador aún sigue prófugo.

En conferencia, la mandataria local destacó que, mediante un operativo llevado a cabo entre autoridades capitalinas y locales, los elementos de seguridad aprehendieron a los sospechosos, quienes, se presume, participaron en el doble homicidio registrado el pasado 20 de mayo, sobre la avenida Tlalpan, frente a la estación Xola de la Línea 2 del Metro.

“En dicho operativo se detuvieron a 13 personas, entre ellas, tres que participaron directamente en el homicidio y otras personas relacionadas con la preparación logística del evento.

    El Dato: La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México descartó que Ximena Guzmán y José Muñoz hayan recibido amenazas previas al día del ataque. 

“En memoria de Ximena y José, y en respeto a sus familias, amigos y compañeros, este Gobierno no descansará hasta que la verdad sea conocida y la justicia se haga efectiva”, expresó Brugada Molina.

Guzmán Cuevas y Muñoz Vega fueron asesinados la mañana del martes 20 de mayo. Ese día, el asesor abordaba un vehículo conducido por su compañera, quien lo esperaba desde minutos antes.

Cuando el funcionario abordó el auto, un sujeto con casco de motociclista y chaleco se colocó frente al vehículo y los baleó. Las víctimas recibieron 12 disparos.

    5 vehículos fueron usados durante todo el proceso de los asesinatos
    20 días duró, al menos, la vigilancia en contra de Ximena y José 

De acuerdo con la fiscala general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha María Alcalde Luján, tras el crimen, el sicario abordó una motocicleta que era conducida por un cómplice. Ambos escaparon a hasta la calle Rubén Darío, casi esquina con Bismark.

REFORMA 
Excede 234% a ingresos póliza de tren averiado

El Tren Maya todavía no genera los ingresos necesarios para pagar el seguro contra siniestros de sus vagones.

Mientras el ferrocarril registró ventas por 276 millones de pesos en 2024, el costo de la póliza anual contra accidentes, sabotaje o terrorismo que entró en vigor en diciembre pasado fue de 922.9 millones de pesos, un 234 por ciento superior a sus ingresos.

Una paraestatal del Gobierno federal, Agroasemex, es la aseguradora del Tren Maya, y tendrá que responder por los daños que provocó el "percance", luego de que uno de sus vagones chocó y se descarriló al llegar a la estación de Izamal.

El pasado 30 de diciembre, la empresa militar Tren Maya adjudicó directamente a Agroasemex la póliza de cobertura para todos los daños que pueda sufrir durante 2025.

El Tren Maya paga una prima de 922.9 millones de pesos, con lo que repentinamente se convirtió en uno de los clientes principales de Agroasemex, empresa creada en 1990, enfocada en el sector agropecuario.

Antes de la adjudicación a Agroasemex, el Tren Maya realizó una investigación de mercado para lo que se perfilaba como una licitación, que finalmente no fue convocada, con lo que se excluyó a las aseguradoras privadas.

La póliza cubre colisiones y descarrilamientos, por los que Agroasemex pagaría hasta un máximo de 2 mil 252 millones de pesos por evento, con un deducible a cargo del Tren Maya de 15 por ciento sobre el monto de la pérdida.

El valor total de los bienes amparados por este seguro es de 371 mil 895 millones de pesos. El monto máximo por el que tendría que responder Agroasemex por un siniestro asciende a 11 mil 270 millones de pesos.

El director de Tren Maya, Oscar David Lozano, explicó ayer en la conferencia mañanera que el percance en Izamal derivó de un movimiento anómalo en un aparato de cambio de vía.

EL ECONOMISTA
Participaciones federales a los estados bajaron 0.6% en el I Sem.

Durante el primer semestre de 2025, los gobiernos estatales y municipales recibieron menos recursos de la Federación, derivado principalmente del recorte en el gasto programable para los subnacionales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gasto federalizado, que son los recursos que la Federación transfiere a las administraciones estatales y municipales, ascendió a 1.4 billones de pesos en la primera mitad del año.

Este monto representó una baja de 0.6% a tasa anual, con ajuste inflacionario, tras tres años consecutivos –considerando el primer semestre de cada uno– con alzas.

La importancia del gasto federalizado radica en que representa alrededor de 85% de los ingresos totales de las entidades federativas, previo a la pandemia y sin incluir los recursos por financiamiento, ni a la Ciudad de México (56 por ciento).

La disminución de 0.6% del gasto federalizado fue producto de que solamente uno de sus seis ramos creció: participaciones federales, que es el más importante del gasto federalizado, formando parte del gasto no programable (recursos de libre disposición para las administraciones locales) y su entrega depende de la recaudación federal participable, actividad económica y población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario