6/02/2014

¿Qué tanto se respetan los derechos laborales en México?


 @ADNPolitico


El respeto a los derechos laborales en México aparece posicionado en el segundo nivel más bajo del “Índice de derechos globales: Las peores naciones del mundo para los trabajadores”, elaborado por la Confederación Internacional de Sindicatos (ITUC).

El país está clasificado con el grado 4, que corresponde a las naciones donde los derechos del trabajador son violados sistemáticamente, mientras que el gobierno y las compañías realizan los mayores esfuerzos por “oprimir la voz colectiva de sus empleados”, poniendo sus derechos fundamentales en un riesgo constante, indica el reporte.

México comparte categoría con países como Botsuana, Indonesia, Kenia o Irán, así como Hong Kong y Estados Unidos.

El informe clasifica a 139 países de todo el mundo en 6 categorías; las primeras 5 señalan el estado de los derechos laborales en cada país, la última (5+) integra a las naciones que, debido a problemas políticos o sociales, no pueden proteger los derechos humanos o el respeto a las instituciones, por lo que les es imposible garantizar los derechos de los trabajadores.

Para clasificar a las naciones, se evaluó a cada país en 97 indicadores como arresto, detención, desaparición o asesinato de integrantes de sindicatos, violación de la libertad de expresión, sanciones, intervenciones u obstáculos para celebrar huelgas, marco legal para la protección de los derechos del trabajador, etc.

La información para construir los indicadores fue recabada de la “Encuesta sobre violación a los derechos sindicales”, plataforma que también depende del ITUC, y otorga información específica sobre el estado de los derechos laborales en cada país.

Sobre México, la encuesta observa “barreras” y “restricciones” para ejercer el derecho a la organización y la huelga, como la necesidad de la aprobación de dos terceras partes del total de trabajadores para llamar a paro, o la posibilidad del gobierno de negar la existencia de un sindicato si éste no cumple con la Ley Federal del Trabajo.

Según el estudio, los países en el nivel 1, es decir aquellos que generalmente garantizan los derechos laborales, y sus violaciones si bien no están ausentes, ocurren de modo irregular, son: Uruguay, Suecia, Sudáfrica, Alemania, Francia y Finlandia, entre otros.

Por otra parte, los “peores países para trabajar” son China, Colombia, Egipto, Grecia, India, Corea del Sur, entre otros; en ellos, a pesar de contar con legislación laboral, no se da un acceso efectivo a los derechos ahí establecidos, por lo que los trabajadores están sometidos a prácticas laborales injustas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario