12/02/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada martes 2 de diciembre 2025

Columnas  y opinión del periódico La Jornada martes 2 de diciembre 2025
https://www.jornada.com.mx/2025/12/02/opinion
‘No me ayudes compadre…’ // Crisis venezolana dispara al petróleo // Los implacables de Harfuch
No le podía contestar ‘no me ayudes, compadre’, porque hubiera sido políticamente incorrecto y descortés. El lance de Andrés Manuel había sido inesperado: volvería a la calle dijo en la presentación de su libro titulado Grandeza si: 1) estuviera en peligro la democracia; 2) hubiera el amago de un golpe de Estado y 3) estuviera en peligro la soberanía nacional. Claudia bajó el balón con sentido de humor.

Con una sonrisa afectuosa comentó que “afortunadamente no estamos en ninguno de los tres supuestos que mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador”. Su gobierno tiene el respaldo mayoritario de la sociedad. Sólo algunos que buscan regresar a sus privilegios se oponen porque “somos un movimiento social en el poder”.

Agradeció el apoyo de su antecesor y dio un dato interesante: en estas últimas semanas se han identificado 2 mil 500 millones de reproducciones en redes sociales criticando a su gobierno, de las cuales 70 por ciento son pagadas.

Petróleo al alza

Arrancó la semana con una tendencia alcista en el mercado internacional del petróleo, con aumentos de alrededor del 2 por ciento en el precio del barril. Los países de la OPEP+, liderados por Arabia Saudita y Rusia, confirmaron su decisión de pausar la producción de crudo durante el primer trimestre de 2026. Por otro lado, la agudización del conflicto de Estados Unidos y Venezuela y la probable paralización parcial o total de su producción, han creado una situación de nerviosismo. Venezuela ha denunciado que Estados Unidos pretende apoderarse de sus reservas, son las mayores del planeta.

El precio del barril de petróleo variedad Brent subió 1.9 por ciento para cotizar en 63.81 dólares y el West Texas Intermediate (WTI) aumentó un 2 por ciento para alcanzar 59.98 dólares. Pemex sigue al West Texas y cotizó ayer su mezcla de exportación en 55.83 dólares.

¿Indulto de un narco?

Ha causado estupefacción la anunciada decisión del presidente Trump de indultar al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico a 45 años de cárcel en una prisión de Estados Unidos. En su historial figura que aceptó un soborno de un millón de dólares de El Chapo Guzmán para permitir el paso de cargamentos de cocaína por su país rumbo al principal mercado del mundo. Al mismo tiempo, Trump y su equipo insisten en el envío de fuerzas armadas a México para combatir al narcotráfico. Notoria disonancia, escribió alguien por ahí.

Los implacables

El Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, formalizó la creación de un cuerpo de agentes de élite, encargado de investigar y perseguir delitos de alto impacto, estrategias contra generadores de violencia y ejecutar “operaciones especiales”. El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. Son Los Implacables de Harfuch.

Díselo a Claudia

Asunto: una ocupación para AMLO

No imagino a nuestro querido ex presidente López Obrador aislado del mundo y dedicado a escribir por el resto de su fructífera existencia. Debe ser una tortura para una persona después de 50 años de acción. Una de las cosas buenas que hizo el presidente Díaz Ordaz fue rescatar del retiro en 1964 al general Lázaro Cárdenas, designándolo Vocal Ejecutivo de la Comisión del Río Balsas. ¿No sería una buena idea invitar al ex presidente AMLO a una tarea enfocada a los pueblos indígenas? Necesita actividad, no sólo escribir.

Rosa Elena Gutiérrez

Twiteratti

¿Ya se dieron cuenta que la pobreza se redujo al mismo tiempo que la gente dejó de votar por el Prian?

Magdala @silmagdala

FaceBook: galvanochoan, Tiktok: galvanochoa,

¡Salinismo vive/ ley de aguas sigue! // Gatopardismo legislativo // Mantener discrecionalidad // Se recuperarían 44 mdp al año
Elena Burns, la reconocida defensora del agua y ex subdirectora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), asegura que “los usuarios industriales y de servicios sólo están pagando derechos sobre el 20 por ciento de los volúmenes concesionados”. Si se les cobrara lo justo, “se podría cada año obtener 44 mil millones de pesos, una cantidad mayor que el presupuesto de la Conagua. De ahí vendría el agua que se necesita para las ciudades” y los proyectos estratégicos”.

Pero no parece haber voluntad política suficiente para corregir a fondo los mecanismos impulsados desde el inicio del periodo neoliberal en México, pues está en curso la pretensión en la Cámara de Diputados de aprobar un gatopardismo que, señala Burns, “propone conservar” la ley emitida durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, “con algunos cambios superficiales”.

Las modificaciones legales que podrían pasar a sesión plenaria para votación y aprobación esta semana, “no incluyen ninguna obligación ni mecanismo para desmontar el sobreconcesionamiento, el acaparamiento”, ni se “exige que la Conagua reconozca con volúmenes de agua los derechos de los sistemas comunitarios, pueblos indígenas, de los núcleos agrarios, de pequeños productores“.

Con una redacción que deja lo sustancial a la discrecionalidad de funcionarios y a los intereses de élites, se “podrán extinguir volúmenes que no han sido utilizados en dos años, que es lo que durante 33 años se ha usado en contra de los pequeños productores para obtener volúmenes para las inmobiliarias, las mineras”. Lo que debería hacerse es “extinguir los volúmenes que no han pagado derechos, derogar el artículo 102 de la Ley de Aguas Nacional, que dice que se va a fomentar la privatización de las obras federales, y añadir al artículo 44 la prohibición de la privatización“. (Entrevista con Burns: https://goo.su/yKidSy).

Burns fue designada el 25 de septiembre de 2020 por el presidente López Obrador como subdirectora general de administración del agua en Conagua, donde su paso vigilante del interés colectivo no fue soportado por el entonces titular, Germán Martínez Santoyo, quien ordenó destituirla el 1º de noviembre de 2022, impidiéndole el paso a las oficinas mediante agentes de seguridad.

Angélica Enciso, reportera de La Jornada, consignó en aquella ocasión que Burns había sido constante y firme denunciante de “una industria de abogados” para obtener concesiones sin importar si hay daños a terceros o si se carece de disponibilidad del líquido, y que la Ley de Aguas Nacionales fomenta la compra y venta de concesiones, por lo que ella había buscado, “con las manos atadas, qué hacer para frenarlo, mientras vemos que los grandes intereses en el país están adquiriendo los derechos de ejidos y comunidades. La concentración del control del agua, que es muy fuerte, aumenta cada día” (https://goo.su/qjwej)./

El entonces director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, mantuvo a flote el esquema de protección a intereses de grandes empresas y acaparadores. Él mismo recibió entre 2019 y 2021 más de 18 millones de pesos en contratos a la empresa privada Avalon Servicios de Ingeniería, de la que es dueño de 50 por ciento de acciones. El periodista Rodrigo Gutiérrez publicó el dato en su portal Froji (https://goo.su/Pz9R6Q) y, en entrevista en otro espacio, retomando lo de Froji, el director de Conagua aceptó esa propiedad e ingresos, pero aseguró que él no recibe ganancias, ningún pago, sino el administrador único (https://goo.su/qCodkvj)./

En ese contexto, Agua para Todos y la Contraloría Nacional Autónoma del Agua han lanzado una alerta por el mencionado “intento de perpetuar la ley salinista, con cambios mínimos” en las modificaciones legislativas en materia de agua que se pretenden aprobar en San Lázaro.

Así han sido los negocios del agua y, por lo que hasta ahora se ve, se pretende que así sigan siendo, con gatopardismo legislativo de preservación de esencias salinistas. ¡Hasta mañana!

X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

El violentómetro
Tal vez nadie ha hecho más en México por identificar y, luego entonces, prevenir la violencia de género que la Dra. Martha Tronco, quien en 2007 propuso la creación del Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género en el Instituto Politécnico Nacional. Una vez ahí, y con base en los resultados que obtuvo de la administración de 14,000 encuestas entre los estudiantes de la institución ideadas para recabar datos fidedignos sobre las dinámicas de agresión entre parejas, la Dra. Tronco elaboró en 2009 el violentómetro—un artefacto en forma de regla vertical que permite identificar con claridad la evolución de las conductas violentas, desde las bromas hirientes hasta el feminicidio, pasando también, y entre otros, por el control y los golpes. Elaborado con poquísimos recursos pero con inigualable tesón, el violentómetro volvió legibles una serie de prácticas cotidianas que, con pasmosa frecuencia, se han confundido con conductas amorosas o cuya naturalización en nuestro entorno hace que pasen desapercibidas. No hay datos duros al respecto, pero si los hubiera se podría demostrar que, en la medida en que facilita el reconocimiento veraz e inmediato de la violencia de género, en la medida en que nos vuelve conscientes de la cercanía creciente del peligro, el violentómetro ha salvado tantas vidas como los antibióticos o las vacunas.

Los factores que contribuyen a la continuidad de la violencia contra las mujeres son múltiples, pero entre ellas debe contarse en primera instancia a la impunidad. De acuerdo con la organización México Evalúa, casi la totalidad de las víctimas de feminicidio en México durante 2024 no tuvieron acceso a la justicia. A esto hay que añadirle que la alta tolerancia ante el sufrimiento de las mujeres sigue provocando que los familiares, amigos, vecinos, colegas de los agresores prefieran guardar silencio con tal de no alterar el estado de las cosas. Además, la violencia de género se ha acallado históricamente con gran frecuencia, ya sea por considerarla coto de la vida privada (la ropa sucia se lava en casa) o ya por haberse convertido en un componente naturalizado de la cotidianeidad patriarcal.

Las movilizaciones feministas, y más generalmente de mujeres, han tomado la plaza pública con convicción y legítima furia durante las últimas décadas, convirtiéndose en una voz crítica y un compás moral de la realidad cotidiana, pero también han tomado de manera por demás significativa el lenguaje de todos, conminándolo a decir lo indecible. Y es ahí, en la tarea de identificar la violencia que se disfraza de “amor”, o de “cosa natural e inevitable”, o de “naturaleza humana”, o de “así soy yo”, donde el violentómetro alcanza su máxima potencia, una fuerza que es a la vez cultural, médica, y política.

Por eso la irrupción gráfica del violentómetro, con su diseño a la vez familiar y sorprendente, es tan crucial hoy en día. Esa regla que cambia de color, iniciando desde el verde aparentemente común del chantaje o el engaño, hasta alcanzar, en la parte superior, el rojo de la alerta máxima, nos aclara las cosas de golpe, en un abrir y cerrar de ojos. Hace un año, en la lectura performática de El invencible verano de Liliana que se llevó a cabo en las calles de Zapopan, organizada desde la Universidad de Guadalajara por la incansable Patricia Rosas y su equipo, algunas profesoras y alumnos leyeron el violentómetro en voz alta, pero lo conjugaron en la primera persona del singular. No sólo resonaron en el cielo tapatío verbos en infinitivo como “golpear” o “arañar”, sino que se les conjugó en la primera persona del singular para así capturar nuestra atención reflexiva: “yo golpeo” o “yo araño”, por ejemplo. Igualmente significativas resultan acciones como las de RED Gráfica de Conciencia Social, un colectivo de diseñadoras y diseñadores que ha presentado en varios sitios “30 alertas contra la violencia de género”, una exposición de carteles que resaltan la amenaza constante y el peligro creciente de la violencia íntima de pareja. Estos trabajadores y trabajadoras del diseño han facilitado como pocos la identificación pronta, casi visceral, de esa violencia tan escurridiza como patente que nos arrebata tantas vidas.

Debería haber monumentos a su paso. Sus nombres deberían colgar de manera visible en los andenes del metro y en las plazas y en los mercados y en los edificios de gobierno. Se tendrían que elaborar coplas sobre sus logros. Es cierto que la violencia de género es apabullante y demoledora, pero también es cierto que los esfuerzos por ganarle la batalla se suceden uno a otro, invencibles. Esperanzadores. Luminosos. Desde este Timbre va la más profunda admiración por su trabajo y el agradecimiento sincero por su visión, su solidaridad, y ese compromiso a la vez formidable y emocionante por crear un mundo sin violencia para las mujeres y hombres del futuro.

*Ganadora del Premio Pulitzer 2024. Autora del libro El invencible verano de Liliana

Vejez y economía
Existe una idea equivocada de la importancia de la vejez en la economía. Este periodo de la vida se aprecia como algo negativo, ya que genera poca riqueza y un gasto creciente. Con los años, el cuerpo enferma, pierde fuerza y en ocasiones también disminuye la capacidad intelectual. Todo ello lleva a pensar que los adultos mayores representan una fuerte carga para la sociedad.

La realidad es que, trabajen o no, las personas de la tercera edad juegan un papel relevante en la economía, principalmente por el consumo que llevan a cabo. Para que funcione el ciclo mercantil, la sociedad necesita no sólo producir bienes y servicios, sino que se vendan. Sin consumo la sociedad se estanca y sobreviene una crisis.

El consumo de los viejos genera una gran riqueza para empresas especializadas. Hay sectores económicos que avanzan sin contratiempos para atender a esta población, como son los casos de hospitales, seguros de gastos médicos, farmacéuticas, alimentos procesados y casas de retiro.

En parte este proceso se debe a que los ingresos de los miembros de la tercera edad tienden a crecer. Desde que se establecieron los programas sociales con entrega de dinero en efectivo a los adultos mayores la demanda de bienes y servicios de este nicho ha mejorado.

Algo semejante sucede con el personal especializado. Doctores, enfermeros, cuidadores y técnicos de la salud tienden a ser más valorados y obtienen mayores ingresos. Según el Instituto Mexicano para de Competitividad, se necesitan cerca de 5 millones de personas para atender a los adultos mayores y entre las profesiones mejor pagadas se encuentran las relacionadas con la salud.

Desde el punto de vista demográfico, nuestro país envejece. El Consejo Nacional de Población estima que para el año 2050 cerca de 18 por ciento de los mexicanos tendremos más de 65 años de edad y no contamos con la infraestructura necesaria para atender a este sector.

Nos encontramos en estos momentos en un parteaguas demográfico. El país de jóvenes que era México hasta finales del siglo pasado dejó de existir y no nos preparamos para el cambio. Además, no tenemos los recursos ni contamos con los programas de largo plazo para hacerle frente a este cambio profundo de nuestra sociedad.

Donald Trump arrasa a sus votantes latinos // Casi 70 por ciento de ellos lo alucinan // AMLO: otra conspiración comunista
Cerca ya de cumplir su primer año en la Casa Blanca (segundo mandato), Donald Trump ha sido en extremo exitoso, pero sólo para consolidar el desprecio de millones de personas en el mundo y, en el plano interno, de una parte muy importante del universo que votó por él en las presidenciales de noviembre de 2024. Muestra de esto último es que muchos de los llamados “latinos” que sufragaron por él en aquellas elecciones a estas alturas muestran su creciente hartazgo por el comportamiento del esperpéntico personaje que despacha en la Oficina Oval.

De acuerdo con las mediciones de noviembre de 2024, alrededor de 47 por ciento del voto “latino” favoreció a Trump (otras fuentes estiman que en realidad fue 37 por ciento), que sufragaron sin medir las consecuencias de su decisión, toda vez que ya en ejercicio de la presidencia de Estados Unidos uno de los objetivos punitivos internos del magnate naranja ha sido, precisamente, la minoría “latina”, es decir, la misma que en buena medida hizo posible que el susodicho ocupara por segunda ocasión la Casa Blanca.

De lo anterior da puntual cuenta el más reciente análisis temático del Pew Research Center (PRC, del que se toman los siguientes pasajes), el cual subraya que “los latinos se han vuelto más pesimistas desde las elecciones presidenciales de 2024. La mayoría afirma que su situación en Estados Unidos ha empeorado”. Y según avanza su mandato, ellos “son cada vez más críticos con su desempeño laboral, y las políticas migratorias y económicas de su administración, dos temas clave para los votantes latinos en las elecciones del año pasado”.

De entre los resultados de dicho análisis destacan los siguientes: 70 por ciento de los “latinos” desaprueban la forma en que Trump está manejando su trabajo como presidente; 65 por ciento desaprueban el enfoque de la administración hacia la inmigración; 61 por ciento dicen que sus políticas económicas han empeorado las condiciones económicas.

Aun así, sostiene el informe, “las opiniones de los latinos sobre Trump y su administración están profundamente divididas según cómo votaron en las elecciones de 2024: quienes lo hicieron por Trump expresan un fuerte apoyo al presidente y sus políticas, mientras quienes votaron por Kamala Harris tienen opiniones profundamente negativas. Por ejemplo, 81 por ciento de los votantes latinos de Trump aprueban el desempeño del presidente, aunque este porcentaje ha disminuido desde 93 al comienzo de su actual mandato. Mientras, casi todos los votantes latinos de Harris desaprueban al presidente. Estos patrones reflejan el sentir del público estadunidense en general”.

En materia de inmigración, Trump ha intensificado sus esfuerzos para detener y deportar a inmigrantes que residen de forma indocumentada en el país, empleando tácticas más agresivas. En las elecciones de 2024, los votantes “latinos” estuvieron entre los grupos con los mayores cambios hacia Trump desde 2016. Casi la mitad (48 por ciento) lo respaldó en 2024, frente a 36 por ciento en 2020 y 28 por ciento en 2016. “Hoy, los latinos son el segundo grupo racial o étnico más grande del país, representando a uno de cada cinco estadunidenses. También se encuentran entre los grupos demográficos de más rápido crecimiento en Estados Unidos, representando una proporción cada vez mayor de la población, el electorado y la fuerza laboral del país”.

Los “latinos” son pesimistas sobre su situación en Estados Unidos. Alrededor de dos tercios (68 por ciento) afirman que hoy es peor que hace un año, mientras 9 por ciento afirman que es mejor y 22 por ciento se mantienen prácticamente igual. “Esta es la primera vez que la mayoría de los latinos dice que su situación ha empeorado en casi dos décadas. Cuando el PRC hizo esta pregunta en 2019, al final de la primera administración de Trump, 39 por ciento dijeron que había empeorado y en 2021, 26 por ciento dijeron lo mismo. Ahora es 68 por ciento”. Sobre las políticas de Trump, 78 por ciento de los “latinos” afirman que los perjudica.

Las rebanadas del pastel

Las siempre bien informadas “fuentes de inteligencia” de la ultraderecha autóctona afirman que Andrés Manuel López Obrador repitió la conspiración comunista de junio pasado (entonces, con motivo de la elección judicial), es decir, de Pyongyang viajó en secreto a La Habana y de ahí a Palenque, sólo para aparentar que vive en su rancho La Chingada y ahí presentar su libro Grandeza. Cumplido el objetivo, regresó a la capital de la República Popular Democrática de Corea, donde realmente vive desde el 1º de octubre de 2024.

Twitter: @cafevega ,fvmexico_sa@hotmail.com

El reto de Godoy en la FGR // Urge un cambio profundo del MP // AMLO: palabras para analizar
Desde hace mucho tiempo, la red de coordinación para la seguridad estaba por lo menos rota. La Fiscalía General de la República faltaba una veces sí y otras también a la reunión del gabinete de seguridad, y aunque los acuerdos le llegaban, según nos dicen, no les prestaba la atención que requería.

En todas partes se comentaba que lo que hacía la fiscalía en las más de las veces poco o nada tenía que ver, por ejemplo, con las investigaciones que se lanzaban desde la secretaría que encabeza Omar García Harfuch, y las denuncias por parte de otras dependencias que merecían el trabajo de la fiscalía simplemente se archivaban.

En pocas palabras: la agenda de la fiscalía no convergía con la de los otros aparatos del gobierno, por eso el trabajo de Ernestina Godoy tendrá que ver con remendar la relación rota, con amarrar el hilo por el que transitan los datos fundamentales del trabajo de justicia que se hace en el país y con cambiar el clima muy pesado que se da entre la misma fiscalía y los demás involucrados en el quehacer del cumplimiento a lo que dice la ley.

Pero una tarea, al margen de lo que ha sucedido, es la situación del Ministerio Público, que requiere urgentemente de un cambio profundo con reglas nuevas, diferentes y al nivel de lo que sucede en el país. Ese Ministerio Público es sin duda la vía más usada por los criminales para lograr su impunidad.

Y es que luego de la reforma judicial, tan importante y trascendente, se hace obligatorio entrar al asunto de quienes tienen a su cargo la investigación de los casos criminales y que, como todos sabemos, se valen de todas las trampas posibles para hacer que la justicia sólo llegue para quienes tienen la cartera gorda.

Para nadie es un secreto que el Ministerio Púbico es un nido de corrupción y por ello la tarea más importante para Ernestina Godoy tendrá que ser cambiar las formas con las que hoy se trabaja en esos lugares y dejar fuera a todos aquellos y aquellas que sean sospechosos de darle la vuelta a la ley.

Y la nueva fiscal deberá tener la paciencia suficiente para escuchar los reclamos de una sociedad muy lastimada por el trabajo del Ministerio Público, el eslabón más fuerte del crimen organizado con la impunidad, así que doña Ernestina: no se tarde, es urgente.

De pasadita

Desde luego, el libro de López Obrador levantará mucho polvo, pero más que el libro, sus palabras en la presentación que circuló y circula por las redes sociales son dignas del más profundo análisis, porque no se trata nada más del prólogo, sino de su reflexión sobre el México de hoy.

López Obrador nos permitió, como lo ha hecho muchas veces, mirar por sus ojos a México, se coincida con él o no. Los supuestos que construye resultan de lo más interesante. ¿Qué país estará mirando, desde La Chingada, para decir eso que nos hizo saber? No tenemos ni idea, sobre todo cuando el apoyo popular a la presidenta Sheinbaum se mide hasta un 72 por ciento.

Y no sólo la reunión a la que se ha citado para el próximo sábado en el Zócalo responderá a lo que parecen dudas del ex presidente; también mostrará a la derecha que una y otra vez ha fracasado en sus convocatorias para mostrar masivamente su disgusto frente a la 4T, que los que confían en esta administración son muchos, muchos más.

Así que ninguna receta tan clara en sus efectos como la de la gente llenando el Zócalo, y si no se entiende… ni modo.

La fleur de Cayenne
Con 77 años de edad y un perfecto manejo de sus instrumentos: saxo alto y clarinete, Paquito D’ Rivera es en la actualidad la figura suprema del llamado jazz latino. Es, como dijera Dizzy Guillespie, “uno de los pocos músicos que abarcan la vasta gama de la música popular y clásica para enriquecer el jazz”.

Si bien la notoriedad de su arte se dio cuando formó parte del grupo Irakere, es a su llegada a Nueva York, a principios de los 80, cuando despierta un gran interés en las comunidades de jazz y música latina. Su primer conjunto, el Havana New York Ensemble, se conoció como “la escuelita” porque de sus filas surgieron solistas como el percusionista Daniel Ponce, el guitarrista Fareed Haque, el trompeta Claudio Roditi y los pianistas Hilton Ruiz, Michel Camilo y Danilo Pérez, entre otros ilustres instrumentistas.

También mostró gran afinidad para las colaboraciones. Con Jorge Dalto grabó El día que me quieras; con Camilo, Why Not; con Haque, valses de Antonio Lauro; el chorinho Segura ele con Romero Labambo; el bolero Como un milagro con Danilo Pérez, y danzas de Cervantes y Lecuona con Israel López Cachao. Y no paró. Gracias a esa enorme musicalidad y valores interpretativos, Paquito D’ Rivera se convirtió en un artista que atrajo constantemente a entidades interesadas en incorporar sus brillantes sonidos de clarinete y saxofón a su música. Siempre tendiendo puentes musicales y manteniendo una mentalidad integradora.

En la actualidad, ese interés por las fusiones de géneros y colaboraciones con músicos afines ha dado como resultado su reciente trabajo discográfico La fleur de Cayenne (2025) . Álbum de ocho temas que hoy nos ocupan y que fusionan ritmos afrocubanos, joropo venezolano, milonga y tango argentino con jazz tradicional y música de cámara. Todo esto pergeñado con la Madrid-New York Connection Band, un grupo de músicos cubanos expatriados y un vibrafonista colombiano residentes en Madrid, integrada por Pepe Rivero (piano), Reynier Elizarde “El Negrón” (contrabajo), Georvis Pico (batería), Yuvisney Aguilar (percusión), el colombiano Sebastián Laverde (vibráfono), y como invitado especial el armonicista español Antonio Serrano.

El tema que abre el álbum, La fleur de Cayenne, es un joropo venezolano con cambios de tempo que permite a cada solista lucirse, mientras Miriam, la pieza que sigue, autoría de Bebo Valdés, dedicada a su hija menor, es una suerte de balada llevada suavemente por el clarinete de D’ Rivera y la armónica de Serrano, quien le añade un toque melancólico que contrasta con la sugerencia rítmica de un danzonte.

Paq-Man in La Pampa, es decir, Paquito el ché, combina elementos de jazz y música argentina en una estructura instrumental apoyada en el clarinete como instrumento solista y la sección armónica de piano, batería, contrabajo y percusión. Aquí se percibe cierta influencia de Mozart, compositor a quien Paquito rinde siempre pleitesía.

Vals Venezolano muestra la versatilidad del compás 3 por 4 en el vaivén del clarinete mezclado con el swing del piano. En otro orden, supone una restructuración de varios estilos venezolanos, no sólo del propio vals, sino también del joropo. El ritmo 3 por 4 está presente; sin embargo, se compagina con matices bebop y jazzísticos.

El álbum continúa con Milonga gris. La milonga, género bailable del Río de la Plata es abordado por Paquito y compañía con un tempo lento al inicio que se acelera conforme avanza la pieza, integrando a la estructura del clarinete-guía y la base pianística el ritmo del vibráfono, que borda con soltura los límites del género argentino-uruguayo.

Ante el escorial es la parte española, por así decirlo, una composición de Ernesto Lecuona dedicada al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Agradable pieza en la que el piano adquiere un rol coprotagonista con el saxofón. Apenas se suma algún elemento de percusión y unos arreglos de vibráfono. De modo que nos hallamos ante el corte más minimalista del álbum.

Por otro lado, A la antigua discurre entre el son y el bolero. Destacan el piano (en lo armónico y en la percusión) y el clarinete. A su vez, la melodía “soporta” un peso esencial para los dos instrumentos. En los minutos finales, el vibráfono adquiere la cadencia sincopada del son.

Cierra el álbum con una bonita versión de Cinema Paradiso, del legendario compositor de cine Ennio Morricone, donde la armónica se turna nuevamente con el clarinete, arropados por el piano y la percusión, que apoya sin hacer alarde, manteniendo, eso sí, la síncopa jazzística.

En resumen, La fleur de Cayenne es un trabajo muy disfrutable, en el que Paquito D’Rivera y colegas logran hacer de la fusión virtud. Hay toda una concepción musical propia del virtuoso que es D’ Rivera; sin embargo, no hace ningún alarde de ello. No exalta innecesariamente las melodías, sabe cuándo menos es más, cuándo acelerar, cuándo callar, pues tan importante es el silencio como el sonido. Además, el sonido que extrae tanto de su saxofón alto, como de su clarinete que es seguro y nítido, no delata su provecta edad.

EDITORIAL
Hasta el cierre de esta edición, el conteo preliminar de los votos de las elecciones presidenciales celebradas en Honduras el domingo pasado arrojaba una diferencia de menos de mil sufragios entre el puntero Nasry Asfura, del Partido Nacional, y su cercano perseguidor, Salvador Nasralla, del Partido Liberal. La aspirante centroizquierdista del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, apenas habría obtenido 20 por ciento de las preferencias. Debido a las deficiencias del Consejo Nacional Electoral, el escrutinio oficial y los resultados definitivos podrían demorar un mes o más, pese a que el país cuenta con un padrón de apenas 6.5 millones de ciudadanos. Lo que parece irreversible con las cifras disponibles es que una abrumadora mayoría de los hondureños se decantó por los candidatos de derecha y ultraderecha, postulados por las formaciones que se alternaron en el poder a lo largo de un siglo sin muchas más diferencias que sus colores.

De este modo, los comicios se saldaron con una involución en la que no sólo queda abortado el proyecto progresista de la presidenta Xiomara Castro, sino que se malogra de forma acaso definitiva el intento de convertir, por primera vez en la historia hondureña, la independencia formal en real mediante una nueva Constitución que pusiera fin al control oligárquico que ha hecho de la nación centroamericana la segunda más pobre del continente, únicamente delante de Haití. Las trayectorias personales y los equipos que rodean a Asfura y Nasralla auguran que, sin importar quién de ellos llegue al Palacio José Cecilio del Valle, Honduras volverá a ser una base militar de Washington con asiento en la ONU.

Aunque en cuatro años habría sido imposible acabar con las enormes carencias de la sociedad y del propio Estado, en su gobierno Castro logró sostener el crecimiento económico, reducir la pobreza y la desigualdad, así como llevar la tasa de homicidios a su nivel más bajo en décadas. Pero todo ello es claramente insuficiente y no puede subestimarse un factor de desencanto en los resultados electorales referidos. Por otra parte, para entender el voto masivo favorable a los partidos responsables de que 60 por ciento de los habitantes subsista por debajo de la línea de pobreza, debe considerarse el control absoluto sobre los medios de comunicación por parte de los 25 grupos económicos y las 10 familias a los que Moncada denuncia por haberse apropiado de 80 por ciento de la riqueza del país. Debe recordarse que en 2009 esa misma élite, con la bendición de la Casa Blanca de Barack Obama, usó a las fuerzas armadas para derrocar y expulsar del territorio nacional al ex presidente Manuel Zelaya, esposo de la actual mandataria Castro y primero en proponer un plebiscito para convocar a un proceso constituyente.

En las antípodas ideológicas e intelectuales del demócrata, en esta ocasión el presidente Donald Trump ha jugado un papel no menos decisivo en la configuración del gobierno hondureño a través de sus respaldo público a Asfura y su anuncio de indulto al narcotraficante Juan Orlando Hernández, correligionario del aparente ganador, quien usó sus ocho años al frente de Tegucigalpa para enviar 400 toneladas de cocaína a Estados Unidos. El endoso del magnate al candidato de ultraderecha, unido a la amenaza de cortar ayudas e inversiones si no se cumplen sus deseos, tiene una influencia inestimable en Honduras debido a factores como la labor colonizadora de las iglesias evangélicas (a las cuales se adscribe alrededor de la mitad de la población), la casi extinta Usaid y las organizaciones no gubernamentales estadunidenses; la gran dependencia de las remesas enviadas por los migrantes, o la histórica presencia de tropas de la superpotencia, sumada al factor de intimidación del despliegue militar estadunidense en el Caribe y dirigido, en lo inmediato, en contra de Venezuela.

En suma, Trump ha cosechado un éxito más en la imposición de regímenes dóciles en América Latina y el Caribe, pero no parece que el pueblo hondureño vaya a recibir a cambio nada más que el acelerado saqueo de sus recursos naturales, el regreso de la violencia de Estado contra campesinos, ambientalistas y otros disidentes, y una pérdida catastrófica de soberanía.

Festeja resistencia contra autoridades migratorias de EU

Celebramos la resistencia que crece en Estados Unidos contra el ICE y su ataque a migrantes. En ciudades como Chicago la población se organiza en acciones colectivas con silbatos y patrullajes para oponerse a las redadas, persiguiendo, bloqueando y expulsando al ICE de sus barrios. Apoyan legalmente, asisten a la niñez, dotan vivienda a quienes son criminalizados por “el delito” de trabajar. La resistencia crece en Charlotte, Carolina del Norte, y Nueva Orleans. Se unen a las acciones sindicatos como el United Electrical Workers Local 150. Exhiben en videos la violencia y racismo policiaco. Se manifiestan frente al campos de detención como el Alcatraz de los caimanes, realizan vigilias, boicotean a Starbucks y Home Depot que apoyan al ICE.

Además, en noviembre se multiplicaron manifestaciones por la paz y en apoyo a Venezuela y a Palestina y contra el gasto en guerras mientras se ignoran las necesidades de la población. Los pueblos originarios como los Mashpee Wampanoag, en Massachusetts, declaran el Día de Acción de Gracias, Día Nacional de Luto. Además, derrotan a Trump en elecciones como la de Nueva York, Virginia y New Jersey.



En Estados Unidos hay un pueblo que lucha y resiste.
Pablo Moctezuma Barragán

Los calificativos derogatorios de siempre
Sorpresivamente reapareció en redes Andrés Manuel López Obrador para anunciar su nuevo libro.
Lo que no me resultó sorpresivo fue que de inmediato articulistas, comentaristas de radio, televisión y redes, acompañados por senadores, diputados y ciudadanos que aborrecen a Morena y a AMLO, aprovecharon para, gratuitamente, volver con sus agresiones racistas, machistas y misóginas de siempre; no hacia él, sino hacia la presidenta de México Claudia Sheinbaum.Los calificativos derogatorios se repitieron ad nauseam.El escuchar a estos odiadores antes me molestaba; ahora, afortunadamente, me gana la risa, pues quienes están llenos de odio en sus almas al final de cuentas son unos pobres diablos.
Ernesto Arnoux

Décima a la grandeza de AMLO
Quien en su retiro escribe
de México la grandeza
con su amor que en nada cesa,
su propia grandeza exhibe
y devoción con que vive;
atento a transformación
con su pluma y su visión
para nada se halla ausente
y a él su querida gente
lo guarda en su corazón.
Benjamín Cortés V.

Invitaciones
Conferencias sobre movimientos sociales
El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a las conferencias tituladas: 1. Los movimientos sociales: El halconazo de 1971, símbolo de la represión en México, Cuauhtémoc Domínguez Nava. 2. La función participativa del artista como intelectual en los movimientos sociales: Miguel Hernández, creación y lucha, Sergio Rojas Ramírez. 3. Las promesa de la construcción del Estado posrevolucionario y su encause frente a la oposición política hasta la alternancia política de 2018, Jesús Alberto Acuayte Flores. 4. La emergencia de los movimientos sociales a la luz de las redes sociales, Abel Nicolás Fernández Herrera. Cada una tendrá una duración de 20 minutos.
La cita es en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, casi esquina Felipe Carrillo Puerto, paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán, CDMX, este martes 2 de diciembre de 2025 a las 18 horas, en modalidad presencial.https://www.facebook.com/share/1D2gALheaZ/?mibextid=wwXIfr.

Presentan libro en el Centro Cultural Hugo Gutiérrez Vega
La Dómina, de Jesús Alberto Hernández, periodista independiente, urbanista y dramaturgo, ya está disponible en plataforma digital en la modalidad on demand, en bubok.com.mx; se compone de seis piezas teatrales breves y será presentado por el autor en compañía de un grupo de actores que realizará la lectura en vivo de algunos fragmentos de las obras.El evento tendrá lugar el jueves 4 de diciembre a las 18 horas en la Casa de Cultura Hugo Gutiérrez Vega, avenida Sur de los 100 Metros S/N esquina Poniente 122, colonia Lindavista-Vallejo, a media cuadra de la estación del Metrobús Magdalena de las Salinas. Entrada Libre.
Jesús Alberto Hernández

Conferencia Colombia en perspectiva
El Seminario Procesos políticos y perspectivas de la izquierda en Nuestra América, invita a la conferencia: “Colombia en perspectiva, en el marco de la agresión imperialista en nuestra región”. Expone el maestro en geopolítica Daniel Leones.La cita es el martes 2 de diciembre, a las 18 horas, en Zarco 115, colonia Guerrero esquina Moctezuma, a unos pasos de metro Guerrero, línea 3.
Walter Martínez Alves

Invitan a escuchar Memorias de Carlota
La UACM presenta: Memorias de Carlota. Basada en la novela de Fernando del Paso, Noticias del Imperio. De octubre de 2025 a mayo de 2026, 150 voces que dan vida a esta espléndida obra. Escúchenos el 2 de diciembre de 2025 por Código 21.Todos los martes a las 22:00 horas, a través de:
codigo21.cdmx gob.mx ...zeno.fm/radio/codigo21/ ,Coproducción: Código 21 y UACM, Coordinación Académica Programa Galatea

Recientemente, Estados Unidos ha adoptado una nueva medida extrema en lo que suele considerar su “patio trasero” –Centroamérica, incluyendo Panamá–: revocar las visas de quienes mantienen relaciones buenas o cercanas con China. Como si fuera poco, el embajador estadunidense enPanamá declaró abiertamente que una visa estadunidense no constituye un derecho, sino un privilegio, sin el mínimo disimulo de su postura arrogante. Ante ello, el presidente panameño, José Raúl Mulino, expresó con indignación en una conferencia de prensa: “Eso no es coherente con una buena relación que yo aspiro a mantener con Estados Unidos”. La visa, salvoconducto en promocióndel intercambio de personal y en fomen-to de los lazos entre países, queda así relegada a un papel como arma de coer-ción e injerencia en manos de Estados Unidos. En esencia, se trata de una in-tentona de someter a otros países me-diante presiones políticas y económicas.

¿“Estado de derecho” o “hegemonía disfrazada de legalidad”? La emisión de visas depende, sin duda, de las leyes y regulaciones de cada país. Sin embargo, cuando esta emisión tiene como objetivo interferir en los asuntos internos de otros estados y ejercer jurisdicción de brazo largo, será un acto “ilegal” bajo la excusa del “estado de derecho”. El ar-tículo 2 de la Carta de la ONU establece: “Ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los estados”. Asimismo, la Declaración de Principios de Derecho Internacional, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1970, enfatiza: “Ningún Estado o grupo de estados tiene derecho a intervenir directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de ningún otro”, y “Todo Estado tiene el derecho inalienable a elegir su sistema político, económico, social y cultural, sin injerencia en ninguna forma por parte de ningún otro Estado”. A pesar de ello, Estados Unidos interfiere en los intercambios y la cooperación normales entre China y los países centroamericanos, utilizando las visas como herramienta para obstaculizar la cooperación con China de los países concernientes, lo que menoscaba sus derechos e intereses legítimos, sabotea flagrantemente el estado de derecho internacional y el orden internacional, y revela el carácter hegemónico de la política estadunidense.

¿“Igualdad y beneficio mutuo” o “supremacía propia”? El preámbulo de la Carta de la ONU empieza reafirmando “la fe en la igualdad de derechos de las naciones grandes y pequeñas”, mientras su artículo 2 dispone: “La Organización está basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus miembros”. Asimismo, la Declaración de Principios de Derecho Internacional de 1970 subraya: “Los propósitos de las Naciones Unidas sólo podrán realizarse si los estados disfrutan de igualdad soberana y cumplen plenamente las exigencias de este principio en sus relaciones internacionales”. Dicha de-claración ofrece una exposición más detallada sobre el principio de igualdad soberana, el cual comprende, entre otros aspectos, la igualdad jurídica de los estados, el deber de cada Estado de respetar la personalidad de los demás estados, y el deber de cada Estado de cumplir plenamente y de buena fe sus obligaciones internacionales y de vivir en paz con los demás estados. No obstante, Estados Unidos, al esgrimir a su antojo el garrote de visas, trata de hecho a Centroamérica como su “patio trasero” y recurre a su poderío nacional más fuerte para coaccionar a los países de la región a acatar sus órdenes. Esta conducta no solamente contradice la promesa de “respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo” que Washington hizo en la Cumbre de las Américas de 2022, y viola el principio de igualdad soberana de los estados, sino que también deteriora gravemente las normas básicas que rigen las relaciones internacionales basadas en los propósitos y principios de la Carta de la ONU.

¿“Cooperación de ganancia compartida” o “Estados Unidos primero”? La Carta de la ONU establece en su artículo 2: “Los miembros de la Organización cumplirán de buena fe las obligacio-nes contraídas por ellos de conformidad con esta Carta”. Asimismo, la Declaración de Principios de Derecho Internacional de 1970 destaca: “Los estados tienen el deber de cooperar entre sí, independientemente de las diferencias en sus sistemas políticos, económicos y sociales, en las diversas esferas de las relaciones internacionales”. Sin embargo, Estados Unidos no sólo se niega a cumplir su obligación de cooperar de buena fe, sino que también actúa de manera contraria a la razón y al espíritu del multilateralismo, imponiendo su propia voluntad por encima de las normas internacionales, recurrir a restricciones de visas para obstaculizar los intercambios y la cooperación normales entre China y los países centroamericanos. ¿Y esto qué es, si no es una actitud hegemónica?

En los años recientes, la cooperación entre China y los países centroamericanos con que ella tiene relaciones diplomáticas ha venido profundizándose. Resultados de cooperación, tales como biblioteca, estadio y centro de convenciones, han mejorado el bienestar social y contribuido al desarrollo local, mientras la cooperación en inversión y comercio ha generado más empleos y oportunidades de crecimiento para los países de la región. Gracias a ello, este “jardín de flores” de Centroamérica goza de creciente tranquilidad y prosperidad. A medida que se fortalece el desarrollo económico regional y mejoran las condiciones de vida, más centroamericanos pueden vivir y trabajar con tranquilidad y felicidad en su propia tierra, y hay mayores probabilidades de aliviar problemas estructurales como la migración irregular. Estos avances, correspondientes a los propios intereses estadunidenses, bien deberían haber sido acogidos con beneplácito por Estados Unidos. Sin embargo, las fuerzas antichinas de Estados Unidos, aferradas a intereses estrechos y miopes y a una mentalidad de guerra fría de suma cero, se obstinan en instigar a tensiones y confrontación, perturbando la paz y la tranquilidad en su vecindad, lo que no puede sino hacer sentir lástima.

En 1973, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó una reunión en la Ciu-dad de Panamá, haciendo debates acerca del proyecto de resolución sobre la abolición del antiguo tratado del Canal y el apoyo a un nuevo convenio más jus-to y equitativo. El texto no fue aprobadodebido al veto de Estados Unidos. El en-tonces canciller panameño, Juan Anto-nio Tack, expresó con firmeza: “EstadosUnidos vetó a Panamá, pero el mundo vetó a Estados Unidos”. La historia es un espejo. Aunque el poder de la fuerza puede imponerse temporalmente, la justicia perdura en el corazón del pueblo. Sean cañoneras o visas, ¡ningún garrote puede detener la voluntad popular, ni mucho menos la corriente imparable del progreso histórico!

* Observador en asuntos internacionales 

Especialmente a partir de 2023, la economía mundial comenzó a mostrar signos de debilitamiento. “Las distorsiones relacionadas con el comercio… y las fluctuaciones en las previsiones de crecimiento debido a las fuertes oscilaciones en las políticas comerciales [los tarifazos impulsivos de Trump]”, dice el FMI en su Perspectivas de la economía mundial de octubre pasado, muestran que “las perspectivas para la economía mundial siguen apuntando a un panorama sombrío, tanto a corto como a largo plazo”. Si las expectativas desaforadas sobre la Inteligencia Artificial no se cumplen, la economía capitalista internacional continuará su tendencia a la caída, como resultado del estancamiento de décadas en los índices de la productividad laboral.

Es muy notorio que los críticos de la política económica de la 4T reprueban el curso de la economía mexicana, dejando de lado que los centros de la economía mundial son condicionantes, cuando no determinantes, de la marcha de la periferia. Los críticos dicen que “sin crecimiento no puede haber empleo”, y a veces dicen lo contrario: “sin empleo no hay crecimiento”. No obstante, no hay entre esas variables una relación de causalidad básica. Tanto el crecimiento del empleo como el del PIB resultan de los procesos de inversión.

En 2024, el gasto público en México creció notoriamente por encima de la tendencia sexenal, debido a la decisión de aproximar al máximo el fin de los grandes proyectos de inversión del gobierno de AMLO: el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, y muchos más. En 2025, fue operada una corrección en el gasto, atendiendo especialmente a la espada de Damocles de las calificadoras. Para 2026, el Plan México de la presidenta Sheinbaum iniciará la creación de los polos de desarrollo previstos; la inversión pública crecerá notoriamente, impulsando la inversión privada, el crecimiento industrial, un nuevo crecimiento sustantivo en el reglón de las obras públicas (nuevas carreteras, puertos, expansión del transporte por ferrocarril) y la economía digital.

Pero tendremos siempre encima a la economía mundial, especialmente a la economía gringa. No hay duda de que del exterior recibimos parte de los impulsos del dinamismo interno, pero también somos literalmente saqueados por el exterior. Sólo hay que tener presente la sangría permanente que sufrimos a manos de la banca extranjera, ampliamente mayoritaria en nuestro país: BBVA, Banamex (Citibank), Santander, HSBC y Scotiabank. Estas empresas absorben enormes recursos que van a dar a España, a Estados Unidos y a Canadá. El Fobaproa es un canal de esa rapiña.

Güney Işıkara y Patrick Mokre, discípulos de Anwar Shaikh, con su Marx’s Theory of Value at the Frontiers. Classical Political Economics, Imperialism and Ecological Breakdown han hecho una formidable contribución, aportando un cálculo sobre la inmensa transferencia de valor desde las economías periféricas a las del núcleo dominante, en el espacio industrial. Ocurre mediante la conformación de los precios de producción. Los economistas enterados de la economía de Marx saben que mediante la competencia entre capitalistas se constituyen esos precios, con su tendencia a la igualación de las tasas de ganancia.

Las empresas con alta composición orgánica del capital (alta tecnología), salen ganando. Esto ocurre tanto dentro como fuera de las fronteras de todos. Según el cálculo de Işıkara y Mokre en su vasta investigación: “Las transferencias internacionales de valor son sustanciales, correspondiendo al 5.5 por ciento de la producción mundial anual en las industrias manufactureras durante el periodo 2010-2020, con una cifra acumulada por la asombrosa cantidad de 70 billones [en español] de dólares”. De acuerdo con ese cálculo, México, Indonesia, Rusia, Corea del Sur y Brasil son los mayores donantes netos de valor (véase también Michael Roberts, “Catching Up or Falling Behind?”, noviembre de 2025). Industria y banca son espacios de la rapiña. ¡Cuánto han de trabajar los asalariados mexicanos para dar grandes ganancias a los capitalistas que operan en territorio mexicano y a los del exterior!

En el tiempo presente y en el futuro previsible, en el marco capitalista actual nada puede hacer México para cambiar los fundamentos sobre el que opera el proceso productivo mexicano: los centros del capitalismo global continuarán en la rapiña de toda la periferia, en un proceso que lejos de menguar, empeora sin cesar, como lo ilustran los datos de la creciente concentración de la riqueza mundial en unos cuantos individuos.

Pero tener en manos de la 4T las riendas del poder político permite alterar en alguna medida el proceso distributivo. Debido a esa realidad, 13.4 millones salieron de la pobreza, de los cuales 1.7 milllones dejaron la pobreza extrema. Quedan en la pobreza 38.5 millones, y en la pobreza extrema, 7 millones, en un país que es el tercero por el número de jets privados. Es responsabilidad de la 4T transferir el poder político siempre a sus mejores mujeres y hombres para continuar esa tarea. Los mexicanos lo harán valer con sus votos.

¿Puede un político ser un pensador crítico y viceversa? ¿Está la política por encima de la cultura o la cultura por encima de la política? ¿Se pueden marcar los límites entre la propaganda y la reflexión intelectual? Estas preguntas surgen tras la publicación en redes de un video de 49 minutos y 22 segundos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), convertido en uno más de los pavos reales que abundan en su casa en Tabasco. En ese largo video, AMLO presenta un nuevo libro titulado Grandeza producto de un año de escritura, en el cual desarrolla lo que él llama el “pilar cultural” de su filosofía “Humanista”. En el mismo video presume de construir “teoría” por medio del libro. A reserva de leerlo y comentarlo en detalle en una próxima entrega, conviene explorar las tres preguntas arriba formuladas, pues me parece que más que nada, el video es una invitación a la reflexión, al diálogo y al debate.

Aunque lo declare y pretenda justificarlo, un político no puede ser un pensador crítico porque su carácter de funcionario público lo limita y lo hace mentir u ocultar hechos. Su discurso es siempre unidireccional. Su principal tarea es el arte de ocultar, no de transparentar. Ejemplos de lo anterior son el caso de los gobernadores de Morena ligados al narco, de los excesos del hijo de AMLO en Japón, del increíble caso de Adán Augusto López Hernández, un monumento al cinismo, de la salida de Alejandro Gertz Manero como el fiscal general de la República (2019-2025), único reducto independiente del gobierno actual, de las decenas de multimillonarios que se hicieron aún más ricos durante el sexenio de AMLO, etcétera.

La creación artística, científica y filosófica está siempre por encima de la política, independientemente si ésta es de izquierda, centro o derecha. Los verdaderos creadores saben diferenciar un acto cultural de uno político, y sitúan este último por debajo del primero. Sí es posible poner los límites entre la propaganda política y la reflexión intelectual, y aquí de nuevo el video de AMLO nos sirve de ejemplo. Al dedicarle casi una hora a justificar “teóricamente” su nuevo libro, AMLO convirtió en propaganda política su mensaje. Otra cosa habría sido que él hubiera invitado a otros a confrontar o debatir sus tesis o ideas. En su video, AMLO ha vuelto a nutrir el purismo y la idolatría por el líder carismático que él mismo difundió desde su poderoso aparato político y en el que su principal característica es la de ser unidireccional. Para la 4T, la sociedad mexicana no existe más que como receptora pasiva de los mensajes que impone, aun cuando sean de izquierda, justos y transformadores. O acaso los ciudadanos mexicanos debemos creer ingenuamente lo que AMLO afirma como conclusión general de su largo video. Que Claudia Sheinbaum es la “mejor presidenta del mundo”, a cuya afirmación la Presidenta correspondió puntualmente alabándolo igual en su mañanera del primero de diciembre.

En el fondo de todo esto, lo que está en juego es el papel que los ciudadanos debemos tener ante el poder político, única manera de mantener la crítica y la autocrítica en la sociedad. Si bien los ciudadanos votamos por este gobierno, no por ello debemos aceptarle todo de manera complaciente. Un país avanza cuando los ciudadanos exigen y no legitiman al poder político.

Todo lo anteriormente escrito no justifica, en lo más mínimo, la interminable catarata de mentiras que en su enorme mayoría expresan, sin ningún recato y con la máxima rabia e ira, los periodistas reaccionarios que desgraciadamente hoy dominan el periodismo del país. Este sería el polo opuesto al pensamiento crítico.

La desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayot-zinapa sigue sin esclarecerse y sus madres y padres continúan exigiendo justicia, sin resultados tangibles sobre lo sucedido en aquellas horas terribles de la noche del 26 de septiembre de 2014 y primeras horas del 27.

Once años transcurridos, ya en curso el tercer gobierno federal, y hoy debemos detenernos a valorar la expresión de voluntad, hace cinco días, de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para explorar la posibilidad de la reincorporación a la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI). Se trataría de Carlos Beristain y Ángela Buitrago, que no sólo cuentan con la plena confianza de los familiares de los 43 normalistas, sino que su intensa y fecunda labor, y sus informes contundentes, encierran elementos clave en el tortuoso proceso de investigación. Recordemos que el GIEI ha sido prácticamente obligado a separarse de su función y salir del país en dos ocasiones.

En 2016, el peñanietismo les dio salida ante su informe de 2015, en el que mostró evidencias de la falsedad de la llamada “verdad histórica” con la que el entonces procurador, hoy sometido a juicio y en arresto domiciliario, intentó cerrar el caso y con ello favorecer al presidente en aquel momento.

En 2020, ya con el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, el GIEI fue invitado a regresar y realizaron una actividad intensa que los llevó, en los hechos, a coincidir con lo planteado por Alejandro Encinas en un informe significativo como presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj), a la par que subsecretario de Gobernación, en el que mostró evidencias que apuntan a la intervención y, en su caso, responsabilidad del Ejército, así como de otros niveles de gobierno; señaló que no lo evitaron y, peor aún, lo negaron en sus declaraciones. También actuaron, se indicó, con opacidad al negar toda la información que resguardaron en el Centro Regional de Fusión de Inteligencia que operaba en Iguala en 2014.

Todo ello llevó a la Covaj a referir que estamos ante un crimen de Estado.

El GIEI, por su parte, en lo que sería su último informe, destacó que faltan 800 folios de documentos del Ejército que hasta la fecha no han sido entregados, y son claves para el esclarecimiento del caso, para conocer el destino de los 43 estudiantes normalistas y para lograr el castigo a los responsables.

En su momento, el entonces presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio la instrucción al Ejército de que los proporcionaran. Como recordamos, esta postura del Ejecutivo cambió radicalmente, y en la fase final de su gobierno, emprendió una defensa activa del Ejército, asumió personalmente la investigación y consideró que no hay pruebas que lo vinculen, y confrontó tanto al GIEI como a los organismos de derechos humanos que han acompañado a los familiares.

En ese contexto, en julio de 2023, el GIEI salió del país, ante la imposibilidad de avanzar sin la información esencial por parte del Ejército. En octubre de ese año, en un clima de tensión también con el Ejército, renunció Alejandro Encinas como subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; se dijo que “para participar en actividades político-electorales”. En su lugar se designó a Arturo Medina, quien continúa en ese cargo en el actual gobierno. Es curioso que sin desaparecer oficialmente a la Covaj, en los hechos no se le menciona. Sobra decir que tanto la Covaj como el GIEI se ubican en el terreno de la coadyuvancia, y desde ahí sus aportes debieron judicializarse, terreno complejo como damos cuenta. Puerta cerrada.

El actual gobierno ha logrado romper la tensión heredada con los familiares de los 43 normalistas y fue muy admirable en su momento la reiteración declarada de su esperanza de encontrar verdad y justicia en el próximo gobierno. Llevan seis reuniones en buenos términos y, no obstante que la Presidenta de la República ha señalado que va por la verdad y la justicia, y que se insistirá en la extradición de Tomás Zerón, otra pieza clave, también se han difundido noticias sobre la detención de implicados; aún ellos no encuentran evidencias de resultados ni precisiones sobre la nueva estrategia. Mauricio Pazarán Álvarez, el nuevo fiscal, se ha incorporado al caso.El regreso del GIEI ha sido una petición de los familiares, y es buen indicio que se busque contacto directo para evaluar esa posibilidad.

A muy grandes rasgos, presento un esbozo del contexto de las salidas del GIEI y de los resultados de su trabajo; ellos evaluarán y decidirán, sin embargo, no podemos eludir preguntarnos si en realidad hay condiciones acordadas con el Ejército para que deponga su negativa a proporcionar la información indispensable que el GIEI en su momento solicitó para concretar el esclarecimiento del caso.

Tampoco podemos evitar la duda sobre la convicción política de retomar los avances que el GIEI aportó y están contenidos en sus informes.

Con un nudo grande en la garganta y dolor en el corazón, la organización Las Abejas de Acteal recibió la noticia del fallecimiento de su querida hermana Blanca Martínez Bustos, “incansable luchadora y defensora de derechos humanos”. El cielo que abraza su tierra –dijeron– se tornó gris, y las montañas heridas por las balas de los paramilitares que asesinaron a 45 de los suyos lloran su partida. Prometen guardar y cuidar su memoria como lo hacen con la de sus mártires.

Su duelo tiene hondas raíces. A Blanca –explican Las Abejas– la conocieron en el camino de la construcción de la justicia y de la paz. Ella los acompañó a denunciar el crimen de Estado cometido en la masacre de Acteal, cuando colaboraba en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y después desde el Fray Juan de Larios, en Saltillo, junto con Jtotik Raúl Vera. Blanca –advierten– siempre estuvo trabajando y hablando por la verdad, la justicia, la memoria y no el olvido.

Blanca Martínez murió en la madrugada del pasado 10 de noviembre, a consecuencia de complicaciones de una operación de esófago, en una clínica del IMSS en Saltillo. Tenía 62 años de edad. El padre Martín, encargado de la misa en el funeral, señaló: “Ya cumpliste tu misión, Blanca, y la cumpliste muy bien y diste lo mejor de ti. Esa semilla que viene de sus papás y de su abuela floreció y creció. Siempre luchaste por la paz y la justicia, y siempre estuviste al lado de quien te necesitó” (https://shorturl.at/y6neu).

Blanca representa, destacadamente, a una generación de defensores de derechos humanos que se formó en la promoción del desarrollo popular desde abajo; desde una matriz católica, consolidó organismos permanentes para su defensa y promoción, y sentó las bases para denunciar la grave crisis de desaparecidos que hay en nuestro país, tal y como la conocemos ahora.

Una generación que retomó la estafeta de la lucha de doña Rosario Ibarra de Piedra y las doñas contra la represión y los desaparecidos de la guerra sucia, pero en nuevas circunstancias: las de la expansión de la violencia del crimen organizado, detonada por la guerra contra las drogas de Felipe Calderón. Una camada de activistas que logró visibilizar un gravísimo problema minimizado desde el Estado y expandirlo a nivel nacional, y que pudo incidir coyunturalmente en la forma de abordarlo en distintos momentos.

En palabras de Abel Barrera, director de Tlachinollan, fue una “compañera valiosa, comprometida, pionera del acompañamiento a los colectivos de familiares. Siempre tuvo el apoyo y la confianza de los obispos don Samuel Ruiz y don Raúl Vera. Fue un referente en el acompañamiento a víctimas”.

Blanca nació en Torreón el 23 de octubre de 1963, pero su infancia y juventud transcurrieron en León. Fue la segunda de seis hermanos. Su familia vivía pobre pero dignamente, al día y sin propiedades. Tenía base en la colonia El Chorrillo, sede y zona regional de influencia de obreros y artesanos del cuero y el zapato. Desde joven participó en los movimientos urbanos (Unión de Colonias) y sindicales (Frente Auténtico del Trabajo). Fue una formidable trabajadora social.

Miguel Álvarez, de Serapaz, la conoció desde 1978, pues atendía a movimientos en Guanajuato. Miembro del Equipo Nacional Animador de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), trabajó con ella. Según él, Blanca era “desprendida, generosa, solidaria, fuerte y firme siempre. Niñera y tía favorita, conoció el amor, pero prefirió compañeros que esposos”. Su crecimiento más personal –explica– sucedió en el proceso de las Comunidades de Vida Cristiana (CVX), que inspiradas en la espiritualidad ignaciana, y promovidas por los llamados jesuitas obreros, impulsaban entre los jóvenes el compromiso social de los cristianos. Blanca distingue y valora los dos espacios, y opta por su servicio de lleno en las CEB. En ambas instancias y movimientos eclesiales y laicales fue creciendo. Conoció y fue conocida por los obispos de la Liberación que animaban estos procesos.

En 1990, fue parte de la secretaría que apoyó al Grupo de Obispos Amigos, tanto en su dinamización episcopal latinoamericana (200 obispos conectados, con equipo integral de asesores y sistema de información), como en su convocatoria a la articulación nacional que tomó forma con la Red Nacional de Iglesia de los Pobres.

Participó en la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), formada a raíz del levantamiento armado zapatista de 1994. Dos años después, se incorporó a Serapaz. Poco después, fue designada directora del Frayba, en un periodo muy difícil. Allí se destacó por su defensa de los Acuerdos de San Andrés y los derechos de los pueblos originarios, al tiempo que impulsó la profesionalización de la documentación de las violaciones a derechos humanos.

Con Raúl Vera como obispo de Saltillo, se trasladó hasta allá para refundar lo que era un centro diocesano de los derechos humanos, aportando lo aprendido en Chiapas a los movimientos de las víctimas en el país. Su traslado coincidió con la escalada de la violencia en la entidad y la multiplicación de familias en búsqueda de sus seres queridos desaparecidos. A pesar de las dificultades para realizar una labor en este terreno en una entidad como Coahuila, por su historia de lucha y organización reconoció en estas familias un poderoso sujeto social. Su papel en el Centro de Derechos Humanos Fray Juan Larios, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (Fuundec-Fundem) y en las convergencias nacionales fueron fundamentales.

La crisis de los desaparecidos es un gran pendiente en nuestro país. En el debate de cómo enfrentarla, el legado de Blanca Martínez es fundamental. Su compromiso, amor y empatía con esta causa dejan grandes lecciones para todos los luchadores por los derechos humanos. El pesar por su pérdida, expresado por las Abejas de Acteal y tantos otros colectivos y activistas, son medida de las grandes lecciones que su obra deja.

X: @lhan55

El sábado 17 de mayo de 1947 fue un parteaguas para el teatro mexicano. Se estrenó una obra escrita nueve años atrás que no había podido ser puesta en escena. “La más refinada obra de sátira política”, la consideró la crítica Laura Navarrete Maya.

Un hito equivalente –a decir de Navarrete Maya y de Aurora Ocampo– al de López Velarde en la poesía, Octavio Paz en el ensayo, Arreola en el cuento y Rulfo en la novela.

Con el estreno de El gesticulador: Pieza para demagogos, de Rodolfo Usigli, comenzó el nuevo teatro mexicano. La obra es un profundo análisis de la hipocresía de la clase política que, por supuesto, cimbró a ese universo entrenado en el arte de la simulación.

La obra fue tema del gabinete del presidente Miguel Alemán, el primer junior de la Revolución Mexicana. Se le consideró “contrarrevolucionaria” y, aunque no la censuraron inmediatamente, sí acortaron su temporada para disimular. Reclamaban a Usigli que en lugar de mostrar la grandeza de México exhibiera sus miserias.

La opinión se dividió en dos grupos igualmente militantes y agresivos escribió Usigli: “uno la consideró una basura, un panfleto indignante contra la Revolución; el otro, la piedra fundamental del teatro mexicano y una defensa apasionada de nuestra Revolución. Ha tenido los honores del insulto, la calumnia, la diatriba, la parodia, la burla y el sabotaje sindical ordenado por un dirigente obrero continental que se creyó aludido, para no mencionar el señaladísimo de una reunión de gabinete a raíz de su estreno en el teatro oficial”.

El tema de la puesta en escena es la traición a los ideales revolucionarios. El protagonista es un maestro fracasado que adopta la identidad de un revolucionario muerto. Finalmente, terminan asesinándolo.

La obra desde entonces no ha perdido vigencia: el baile de máscaras de la simulación y la exhumación del pasado para reinterpretarlo a conveniencia siguen siendo ingredientes básicos de la cultura política.

Para Usigli, el teatro debía ser espejo de la sociedad. En la comedia Medio tono retrató el cultivo de las apariencias de la clase media; en La familia cena satirizó a las clases altas y sus ridículas ideas sobre la vanidad, el orgullo y la cursilería como sinónimo de refinamiento que siguen siendo características de los nuevos ricos. Corona de sombra fue una tragedia histórica basada en el imperio de Maximiliano y Ensayo de un crimen, una novela negra que muestra la descomposición de algunos sectores de la burguesía de la capital, como plantea Eleonora Luna.

Es exacto el retrato que José Emilio Pacheco hizo del dramaturgo en unas cuantas líneas: “Para Rodolfo Usigli el teatro era el mundo, el mundo era un teatro y todo lo demás batalla y diálogo”. Convencido de que “un pueblo sin teatro es un pueblo sin verdad”, durante 50 años, escribe el poeta, luchó por darnos un teatro mexicano “una comedia humana representable, un mural escénico, una literatura dramática unipersonal en que un solo autor hizo el trabajo de muchos escritores: tragedias, dramas, piezas, comedias, farsas, teoría, crítica, innumerables traducciones. Un teatro mexicano”.

El dramaturgo tenía muy clara su vocación: “o teatro o silencio. O teatro o nada… Por eso repruebo y rechazo todo aquello que lo adultera o desfigura y traiciona y lo convierte en un payaso barato y sin raíces o en una muñeca Pompadour o en una falsificación con o sin mito. O teatro o silencio. O teatro o nada”.

Los usos y costumbres de buena parte de la actual clase política refrendan la pertinencia de buena parte de las obras de Usigli y, en particular, la de El gesticulador. Pasan los años y persisten los mismos vicios retratados por el dramaturgo.

“Si crees que no comprendo que he fracasado en mi vida… si crees que me parece justo que ustedes paguen por mis fracasos, te equivocas. Yo también lo quiero todo para ti. Si crees que no saldremos de este lugar a algo mejor, te equivocas. Estoy dispuesto a todo para asegurar tu porvenir.”

Rodolfo Usigli nació el 17 de noviembre de 1905 en una vecindad de la antigua avenida San Juan de Letrán en lo que hoy es el cine Teresa. Nunca le pusieron en su tumba el epitafio que sugirió: “Aquí yace y espera, Rodolfo Usigli, ciudadano del teatro”. Pero aunque no lo hicieron, el dramaturgo sigue esperando pacientemente con sus obras para continuar sorprendiéndonos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario