11/30/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada domingo 30 de noviembre 2025

Visita de Donald Trump a Xi Jinping en abril: ¿para negociar Taiwán?
El pugnaz prEmier canadiense globalista Mark Carney (MC), financierista vinculado a los banqueros jázaros (Khazar; https://bit.ly/3QqemJr) Rothschild, se rebeló contra el liderazgo geoestratégico de Trump en la desangelada cumbre del G-20 –con la notable ausencia de los tres grandes del planeta: Putin/Xi/Trump–, donde reclamó un nuevo orden global de la anglosfera (sin Trump) en asociación subrepticia con los BRICS (sin Putin); (https://bit.ly/3MmLh2U).

Llamó la atención que el presidente chino Xi Jinping haya tomado la iniciativa en comunicarse con Trump (https://bit.ly/4p23ZLG), quizá para tenderle la mano al magnate, quien sufre fuertes embates internos –el Epsteingate, la fractura de MAGA, el binomio de la inflación incoercible/deuda impagable, el triunfo en Nueva York del ugandés-chiíta Mamdani (financiado con 35 millones de dólares por Soros), insurrección de varios legisladores demócratas, etcétera– y los externos, rebelión financierista global de la anglósfera (sin EU) y el coqueteo del premier canadiense MC con los BRICS (sin Rusia).

Según la embajada de China en Washington, los tres temas abordados fueron Taiwán, Ucrania y la batalla dual de China y EU contra el fascismo y el militarismo. Trump anunció que fue invitado por el presidente Xi a visitar China en abril, a lo cual reciprocó a que el presidente chino sea su huésped a finales del próximo año e identificó tres tópicos tratados: Taiwán, Ucrania y la “venta de soya para beneficiar a los granjeros de EU”, y sentenció que “EU entiende (sic) lo importante que es la cuestión de Taiwán para China (https://bit.ly/4acvmht)”.

De dos cosas, una: Xi se adelantó a bloquear la indescifrable retórica, que China considera hostil, de la primer ministra nipona Sanae Takaichi (ST) –quien declaró que un ataque militar chino contra Taiwán constituiría una “situación que amenaza la supervivencia de Japón (que se encuentra a 100 kilómetros de Taiwán)”, lo cual le obligaría a intervenir militarmente junto a EU (https://bit.ly/3XiEvh6), o bien, Taiwán pudiera significar la joya de un gran trueque con EU para su regreso formal a China continental a cambio de un “G-2” de EU y China que no se atreve a decir su nombre y que los comentaristas de India han supuestamente detectado.

Chidanand Rajghatta (CR) del Times of India, cuyo canciller Jaishankar está casado con la diplomática japonesa Kyoko Somekawa, expone los “lazos desgastados (¡mega-sic!) de Trump con Japón e India (https://bit.ly/4pyTSOt)” cuando “el líder chino Xi Jinping y el presidente de EU, Donald Trump, sostuvieron una llamada que solidifica su compacto G-2 (¡mega-sic!) con invitaciones mutuas de visita”, lo cual “ocurrió conforme Pekín presionó los reclamos de Taiwán en medio de colisiones con Japón e India (¡mega-sic!)”, mientras “las declaraciones públicas de Trump omitieron mención alguna de Taiwán enfocándose de lleno al comercio”. Aquí CR omite en forma relativa que Trump y Xi sí abordaron el candente tema de Taiwán sin especificar su contenido.

SCMP, con sede en Hong Kong, expone que “Trump en su comunicación con Xi y ST insinuó que no dejaría que el asunto de Taiwán descarrile (sic) los lazos con Pekín” cuando “las conversaciones del presidente de EU con los lideres de China y Japón sugieren que Washington está comprometido a un delicado acto de equilibrio (https://bit.ly/4ps1Okl)”.

Según SCMP, “tales comunicaciones de alto nivel también tienen la intención de ser un mensaje a Japón y a otros aliados de EU que Taiwán no es la principal prioridad para la administración Trump y que no debe interrumpir la estabilización de los lazos de EU con China”.De acuerdo con SCMP, “Washington ha mantenido una política de “ambigüedad estratégica” sobre su papel en caso de que Pekín ataque la isla (Taiwán)”.

¿Vale un presunto G-2 entre EU y China, la entrega de Taiwán a su madre patria China, según las fariseas declaraciones de todos los presidentes de EU, desde Nixon hasta Trump 2.0, sobre la inalienabilidad política de “una sola China”? ¿Dónde queda el G-2 de Rusia y China? ¿Y el G-2 de Anchorage de Putin y Trump?

http://alfredojalife.com,Facebook: AlfredoJalife,Vk: alfredojalifeoficial

La presa de las Tres Gargantas en China, la más grande del mundo
Esta gigantesca obra de la ingeniería es testimonio de los recursos tanto naturales como humanos del gigante asiático. Es la planta hidroeléctrica más grande del mundo que se extiende a lo largo de más de 2.3 kilómetros, cuya cortina mide 185 metros de altura y tiene una capacidad para producir más de 22 mil 500 megavatios.

En la entrada, el visitante puede apreciar fotografías de su inauguración, en 2012, donde orgullosamente posan algunos funcionarios; los acompañan textos con cifras en apariencia imbatibles: cuenta con más de 100 marcas mundiales, 18 premios de ciencia y tecnología y 700 patentes, entre otros.

Al comienzo del recorrido un monumento honra la sabiduría y trabajo de quienes participaron en su edificación que, según se indica, fue largamente anhelado por el pueblo chino y que tendrá impacto en generaciones posteriores. Su construcción duró casi dos décadas y más de un millón de personas que habitaban la región fueron obligadas a reubicarse. Decenas de pueblos y ciudades quedaron sumergidos bajo este coloso de concreto y agua.

El proyecto modificó profundamente la vida de las comunidades alrededor del río Yangtsé, el más grande de China y el tercero más extenso del mundo después del Nilo y el Amazonas. También el paisaje de la región cambió de forma permanente.

Está demostrado que el ecosistema fluvial ha sido afectado respecto a la migración de peces y la dinámica natural de sedimentos; se sabe que el peso del agua acumulada ha sido asociado con un aumento de la actividad sísmica local.

Otra consecuencia fue la pérdida del patrimonio arqueológico de algunas poblaciones históricas con antiguos templos. Para muchos, representa el símbolo máximo del desarrollo energético chino; para otros, es un ejemplo de los enormes costos sociales y ambientales que pueden acarrear los megaproyectos.

Se encuentra en la parte central del país, en la provincia de Hubei. La idea de controlar las aguas del río Yangtsé y aprovechar su potencial hidroeléctrico fue un antiguo anhelo de los chinos. De hecho, la idea fue concebida por el primer presidente, Sun Yat-sen, y plasmada en un libro: Desarrollo internacional de China, de 1919. Sin embargo, hasta los años 90 fue que el gobierno impulsó definitivamente el proyecto.

Su producción eléctrica ha reducido de manera significativa la dependencia china del carbón, lo cual ha contribuido a la disminución de emisiones contaminantes. El gobierno argumentaba que ha permitido regular las históricas inundaciones del afluente que durante siglos provocaron daños severos en las cuencas agrícolas y centros urbanos.

La presa de las Tres Gargantas debe su nombre a un tramo de cerca 200 kilómetros en la región superior del río en que, de manera natural, se han formado tres gargantas o desfiladeros. La piedra caliza que caracteriza este tramo ha sufrido una erosión natural por las aguas del río a lo largo del tiempo, de ahí que se haya formado este fenómeno geológico cuyos nombres son las gargantas Qutang, Wuxia y Xiling.

Ver la tempestad y no hincarse // Cosos de Naucalpan, Saltillo y Puebla, demolidos por intereses extrataurinos
Antes, “hacer fiesta” aludía a la capacidad que debían exhibir los sectores taurinos para, de manera individual y conjunta, contribuir a un desarrollo atractivo de la fiesta de los toros, a modo de fomentar en los públicos afición y asistencia asidua, cuidando los binomios precio-emoción y bravura-personalidad, tanto para que pudiera asistir mayor cantidad de gente como para fomentar competencias y partidarismos que desembocaran en el surgimiento de nuevas figuras e ídolos de los ruedos. Lo demás era hacer el ridículo.

El amiguismo es costumbre que favorece a amigos, reales o fingidos, en perjuicio del derecho de terceras personas o, peor, de tradiciones e instituciones que se ven debilitadas por esa práctica, sobre todo cuando esos amigos carecen de experiencia y anteponen su lealtad emergente a la preparación y profesionalismo requeridos. Esto, en política y en lo demás.

Me entero de que el sábado pasado, la alternativa del prometedor diestro mexicano Bruno Aloi en la Plaza Monumental de Aguascalientes, llamada por algunos “la otra de los Bailleres” pues también poseen la San Marcos, con Andrés Roca Rey y Luis David de padrino y testigo respectivamente, resultó un petardo gracias al escaso juego del encierro de la ganadería de Villacarmela.

Surgen entonces preguntas como: ¿Quién decidió para tan señalada ocasión que fuera precisamente esa ganadería y no otra, entre las 350 que existen en el país? ¿La autoridad, la empresa, el padrino, el toricantano? Siendo Bruno Aloi nieto, hijo y sobrino de los ganaderos de Rancho Seco, San Antonio de Padua, Cuatro Caminos y Hernández Cossío, ¿por qué no se escogieron reses de esos hierros para tan importante fecha?¿Por compromisos contraídos con anterioridad? ¿Por falta de confianza? ¿Porque entrañaban mayor dificultad? Como haya sido, en Agüitas y el resto del país los promotores taurinos ven la tempestad y no han aprendido a hincarse, como no sea ante los ases importados. Cada quien sus complejos.

En un abrir y cerrar de ojos desapareció la plaza La Florecita, en Naucalpan, con 2 mil 500 localidades y un brillante historial de 58 años. Por ahí pasaron empresarios sensibles –¡salud, doctor Alberto Narváez, Lalo Cuevas y Pepe San Martín!– que supieron hacer fiesta con toros bravos y toreros entregados en contraste con la pobre oferta de la Plaza México en estas tres décadas. Aunque La Flor fue adquirida por un ganadero de bravo, nadie pensó que la haría reverdecer laureles sino aprovecharla para otro desarrollo inmobiliario. Hay prioridades.

Apenas de México, oía yo de niño que le llamaban a Saltillo, capital de Coahuila, tan imaginativo que desde 1929 sólo ha sido bastión priísta. Luego de un coscorrón me enteré que el calificativo original era “La Atenas de México” y supe también que en tan helénica competencia contendía con Xalapa, ésta con su primera Escuela Normal del país y aquella con su Ateneo Fuente. En el virreinato coahuilteca de los Moreira, Humberto, de 2005 a 2011, construyó un Museo de la Cultura Taurina y Rubén, de 2011 a 2017, mejor prohibió la fiesta de toros por lo que el actual gobernador, Manuel Jiménez Salinas, ha decidido demoler la plaza Armillita de la capital coahuilense y levantar ahí una Expo que entre otros atractivos contará con un Wine Garden Food Court para la cultura vinícola, catas y maridajes. ¡Great! Y en Puebla, el sensible gobernador morenista, Alejandro Armenta Mier, echará abajo la plaza El Relicario-Joselito Huerta para erigir el Fórum Por amor a Puebla. Con tan sensibles gobernadores, ¿para qué queremos invasores?

EDITORIAL
El Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que en la Ciudad de México se conmemoró con una marcha hacia la antigua sede de la embajada de Washington, llegó en un momento de vergonzoso silencio ante el genocidio que Israel lleva adelante en Gaza y Cisjordania reocupadas. Así lo reconoce el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, al señalar que el hambre, las enfermedades y los traumas están a la orden del día, y escuelas, hogares y hospitales permanecen en ruinas, mientras “la injusticia continúa también en la ribera occidental ocupada, incluida Jerusalén Oriental, con las operaciones militares israelíes, la violencia de los colonos, la expansión de los asentamientos, los desalojos, demoliciones y amenazas de anexión”.

Pese a la fuerza de su denuncia, el máximo dirigente de la ONU se queda corto al decir que “esta tragedia ha puesto a prueba las normas y leyes por los que la comunidad internacional se ha regido durante generaciones”, pues lo cierto es que la impunidad absoluta de Tel Aviv ha demostrado que tales normas son puro papel mojado cuando las transgresiones son perpetradas por Israel o los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Como nunca, dichos estados presumen que pueden masacrar civiles, anular la soberanía de cualquier país, poseer arsenales nucleares de manera clandestina, usar el hambre como arma de guerra, organizar asesinatos selectivos y actos terroristas a gran escala no sólo sin recibir castigo, sino manteniendo su membresía en todos los organismos deportivos, culturales y educativos como si se tratase de observantes estrictos de la legalidad.

A dos años de que el régimen del primer ministro Benjamin Netanyahu aceleró la limpieza étnica contra el pueblo palestino iniciada en 1948, al menos 70 mil 100 miembros de ese pueblo han sido asesinados por las fuerzas de ocupación israelíes armadas por Estados Unidos y Europa; 170 mil han resultado heridas, y los sobrevivientes se ocultan y pernoctan entre 61 millones de toneladas de escombros. Desde el 10 de octubre, cuando oficialmente entró en vigor un falso alto el fuego, las tropas y los colonos sionistas han matado a 500 palestinos; impiden la entrada de 76 por ciento de la ayuda humanitaria; mantienen secuestrados a miles en condiciones de tortura permanente, consideradas inhumanas por las propias autoridades israelíes, y prosiguen la destrucción sistemática de las condiciones de habitabilidad tanto en la franja como en Cisjordania. En los hechos, hasta ahora ese “alto el fuego” no ha sido más que una operación propagandística orquestada por Estados Unidos y sus aliados para facilitar a Tel Aviv que prosiga el genocidio sin las tenues presiones políticas y mediáticas que se habían formado ante la escala de la matanza.

En resumen, hablar de solidaridad con el pueblo palestino es una ingenuidad o una broma macabra cuando hombres, mujeres y niños languidecen bajo la bota del colonialismo y se encuentran a merced de un régimen que ha expresado de manera reiterada y pública su intención de aniquilarlos. Desde hace meses ha quedado claro que la única manera de mantener la vigencia de los derechos humanos y restaurar el orden internacional al que alude el secretario general de la ONU consiste en hacer realidad la solución de dos estados con las fronteras de 1967, lo cual es imposible en tanto no se desarme a Israel y se procese penalmente a todos los responsables del genocidio.

Discrepa de Octavio Paz sobre los mexicanos

Discrepo de Octavio Paz. No somos hijos de la chingada. En realidad, Malintzin se cogió a Cortés y los mestizos somos más indios que españoles.

Armando Bartra

A 24 años de la muerte de George Harrison

Hace 24 años, el 29 de noviembre de 2001, el beatle místico se fue de este mundo material. George Harrison reflejó en sus canciones un gran misticismo Entre otras muchas cualidades, George se preparó para morir. Recuerdo que antes de ir al viaje a través del universo, expresó una frase que me impactó: “Estoy preparado para morir. Conozco lo que viene”.Admiro mucho a George e irremediablemente todos los días, esté donde esté, escucho Here Comes The Sun.El lunes 12 de noviembre, en Nueva York, se había reunido por última vez con Paul y Ringo. Hablaron de los comienzos en Liverpool, de su estancia en Hamburgo, de The Beatles. Habían reído y bromeado. Por fin, estaban en paz.George Harrison disfrutaba del recuerdo de una proeza musical y humana incomparable. Entre la realidad y el sueño, lo consciente y la penumbra, Harrison podía permitirse recordar al cuarteto con amor y sin rencores.George estaba preparado para morir, se sabía amado por millones de personas en todo el planeta. Se disponía a abandonar un lugar al que siempre consideró una escala solamente.

¡George forever!
Arturo García Alcocer

Aclaración de clínica del Issste en Mérida
En relación con el texto publicado en la sección El Correo Ilustrado en el que se señalan presuntas deficiencias en la atención del servicio de hemodiálisis, en particular a un paciente en la Clínica Hospital Mérida, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) informa lo siguiente:
1. Una de las sesiones programadas no pudo realizarse debido a una descompostura en la máquina de hemodiálisis, la cual fue atendida de inmediato.
Es importante precisar que este servicio no es subrogado, sino propio de la unidad, y que los días 23, 25 y 27 de noviembre el paciente recibió su tratamiento con normalidad, refrendando el compromiso institucional de brindarle una atención digna, continua y de calidad.
2. La suspensión temporal de la planta de ósmosis respondió a trabajos de mantenimiento indispensables para garantizar la seguridad de las y los pacientes durante sus tratamientos. En ningún momento se interrumpió la atención, ya que las sesiones de hemodiálisis fueron brindadas en el Hospital Regional.Actualmente, la planta de ósmosis opera al 100 por ciento.
Unidad de Comunicación Social

Celebra el relevo de Ernestina Godoy en la fiscalía general
¡Excelente! Ernestina Godoy seguramente va a agilizar que dejen de estar adormecidos casos graves en la Fiscalía General de la República, que múltiples son: el cártel inmobiliario, el huachicol, el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, o el fraude contra el abogado Juan Collado, por mencionar sólo algunos.¡Bienvenida!
José Lavanderos

Trump vende “orden” por caridad, señala
Trump expresa en su homilía,
predicando fobia extraña,
mientras la historia lo engaña
con su propia hipocresía.
La CIA siembra la ironía,
y él culpa a la humanidad,
vende “orden” por caridad,
más su cruzada que es obvia,
justifica xenofobia
disfrazando su maldad.
Guadalupe Martínez Galindo

Invitación
Plantón por el genocidio perpetrado en Palestina
Nuestro reconocimiento y admiración a las compañeras y compañeros que a través de cielo, mar y tierra han persistido en romper el cerco militar israelí de hambre impuesto a la población gazatí, quienes hoy, de manera pueril son señalados como “terroristas”, al igual que a quienes trabajamos por detener el terror que se está viviendo en Palestina nos acusan de apoyar el terrorismo. En ambos casos no se trata de terroristas o terrorismo, se trata de humanismo, así como tampoco se trata de antisemitismo, sino de antisionismo.Te esperamos hoy, como todos los domingos, en el plantón por Palestina en el Ángel de la Independencia, de las 12 a las 14 horas.
Iriana de la Vega, Guillermina Torres, Mónica Soto, Norma Mendoza, Silvia Ramos, Alberto Escalante, Maria Elena Chávez Josefina Mena, Columba Jiménez, Pablo Moctezuma, Carlos Luna, Leonardo García, José Librado, Arturo Escobedo, Arturo Hurtado, Francisco Rosas, Javier Bautista, Jesús Machorro, Armando Martínez, Rogelio Rueda y Gilberto García

Digámoslo sin ambages: para subsistir, todas las sociedades modernas requieren de intervenciones sistemáticas del Estado. Esta necesidad se cumple de diferentes maneras, porque si hay algo idiosincrático en la civilización capitalista, es la variedad de conformaciones y configuraciones estatales. De aquí la imposibilidad de contar con trazos únicos que lleven a la revolución o las reformas, así como a la democracia misma que insistimos en ver como única, aunque obviamente no lo sea.

Diseñar el Estado y desde ahí desplegar formas diversas pero eficaces de intervención política, en y sobre la economía, ha sido menester inseparable de las evoluciones capitalistas, resultando una constelación de experiencias que no pocos suelen ver como recetario de usos múltiples. En sus extremos, esas formas de ser del capitalismo han llegado a plantearse como soluciones únicas, finales la revolución total bolchevique y la revolución imaginada para abatir a los estados y entronizar a los mercados como fuente única de los criterios de evaluación y de las propias alternativas que los países se ven obligados a buscar o inventar cuando su majestad el mercado falla por todos sus ángulos y se muestra incapaz de articular buenos desempeños económicos.

El mercado, bien lo sabían los economistas clásicos, permite asignar de manera eficiente los recursos escasos, genera incentivos para que los individuos maximicen sus utilidades, pero no está en sus “genes operativos” propiciar la equidad, establecer pautas de cuidado y protección al medio ambiente ni tampoco regularse por sí mismo de una manera eficiente. No por casualidad pensadores grandes como Karl Polanyi han señalado con claridad sus limitaciones:

“La idea de un mercado que se regula a sí mismo es una idea puramente utópica. Una institución como ésta no podía existir de forma duradera sin aniquilar la sustancia humana y la naturaleza de la sociedad”. ( Cfr. La gran transformación: Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo, México, Fondo de Cultura Económica).

De pionero del libre mercado, coronado con todo un tratado trilateral para darle sustentabilidad al propio mercado y sus intercambios, México pasó al no crecimiento y a la explosión de la informalidad laboral, a una perspectiva ominosa de estancamiento económico y exacerbación de los conflictos sociales precipitados o articulados por organizaciones criminales con enorme capacidad de fuego y disposición de recursos financieros.

Suma de negatividades e insuficiencias que debería ser suficiente para inducir en los grupos dirigentes del Estado y la economía una reflexión dirigida a imaginar y adoptar formas de conducción de la economía que auspicien el cambio renovado de sus estructuras. Es decir, habría que exigir la adopción de nuevas combinaciones entre la política y la economía para dar legitimidad e impulso a una política económica realmente capaz de sustentar un bienestar que no puede ser más la reproducción “simple” de la supervivencia y la resignación.

Creo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no imaginó el daño que hacía a la política al presumir, como uno de sus logros principales, la “separación” de la economía de la política, cuando de lo que se trata es de ir encontrando los equilibrios y adecuaciones que requieren las realidades cambiantes; combinatorias ciertamente difíciles de lograr, que no se alcanzan con políticas de microcompensación social y transferencias monetarias mínimas, sino con el permanente diseño y despliegue de amplias políticas para el empleo formal y productivo.

La numerología de nuestros dilemas y paradojas está disponible gracias a la eficacia y seriedad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y mal haría el gobierno si se empeña en despreciar dicha información o, peor, en negar nuestro mal crecimiento –con tendencias al estancamiento– o “no advertir” los altos porcentajes de pobreza laboral. “En México, 34.3 por ciento de la población (alrededor de 44.9 millones de personas) se encontraron en situación de pobreza laboral en el tercer trimestre del año (…) Con ese resultado, la pobreza laboral en el país (…) aún está 0.4 unidades por arriba de la tasa de 33.9 por ciento de los primeros tres meses de 2025”. (Rubén Migueles, El Universal, 28/11/25).

De aquí la insistencia: la economía tiene que crecer, dar lugar a un desarrollo socialmente sostenible, con criterios no sólo de equidad sino de justicia social; hacer caminar juntas política y economía utilizando la democracia como marco insustituible de nuestros intercambios.

Nuevamente nos referimos al asunto del derecho a la atención médica y al acceso a la salud, tema que abordamos el pasado mes de octubre en este espacio de La Jornada. Y, de nueva cuenta, partimos de la idea de que hablar de salud no es únicamente solicitar medicamentos.

Ya hemos publicado cinco artículos diferentes a partir de entonces y continuamos recibiendo observaciones de nuestro público lector. Las sugerencias continúan y consideramos que es un aporte legítimo.

Hemos resumido algunas opiniones y sugerencias considerando que no todas las críticas al sistema de salud actual son en contra, y es claro que son análisis importantes y experiencias que vale la pena tomar en cuenta.

Con respecto al sistema de seguimiento de cada tratamiento, una opinión generalizada es que no podemos continuar con este sistema sumamente lento y de larga espera a la siguiente consulta. Si no cambiamos el método acostumbrado, no esperemos resultados positivos. Las fechas programadas para los estudios clínicos son tan lejanas que, cuando llega el día, las condiciones de salud han cambiado y tal vez ya no se necesiten o sean otros los requeridos.

¿Cuál es la lógica? Expongo mi caso personal. El especialista que atiende un aspecto de mi caso descalifica las indicaciones de otro colega suyo que ordenó tres estudios de imagen: encefalograma, ultrasonido y tomografía. La finalidad es tener mayores datos de mi problema y darme, en consecuencia, un mejor tratamiento. Sin embargo, la opinión de mi otro médico, el descalificador, dice que los estudios no van a mejorar mi salud. Por supuesto que no. Entiendo que no está de acuerdo en que se realicen, sin importar si el otro médico puede avanzar en mi rehabilitación con el resultado de los tres estudios. Es claro que los análisis clínicos son herramientas necesarias que darán al personal médico mayores datos para actuar con mayor certeza y tratar de mejorar la salud de sus pacientes. Por lo tanto, si no tengo esos estudios quedo más vulnerable y disminuye la oportunidad de salir del problema o, por lo menos, de aminorar mi padecimiento. ¿Descalificar la opinión entre especialistas es una solución? O se complica aún más el problema.

Otros puntos de vista de quienes nos leen son los siguientes: para mejorar la salud de la población es necesaria la educación desde temprana edad para evitar enfermedades concretas. En la escuela, desde los primeros grados es importante que se den a conocer los tipos de plantas y alimentos que pueden evitar determinados padecimientos. No se trata únicamente de prohibir el consumo de golosinas o alimentos. Se trata de concientizar sobre nuestra salud.

En otro punto se habla de la deshumanización del personal médico y del administrativo. La mayoría de quienes nos enviaron su opinión dicen que falta calidez y orientación para quienes recurren a urgencias, por ejemplo. Los pacientes llegan traumatizados por su estado de salud, y al parecer el personal no es lo suficientemente empático con la situación, generando mayor estrés. “No somos ni indigentes ni el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) es un dispensario, tenemos derecho a la atención rápida y de calidad”. “Falta esa conciencia entre el personal. Nuestras cuotas valen y sostienen el servicio de atención médica. Tenemos derechos, todavía.”

Por otro lado, estamos de acuerdo en que (y de hecho es una exigencia) las condiciones laborales del personal médico deben mejorar; eso es indispensable. Las nuevas generaciones de trabajadores de la salud se integran a un sistema viciado y sin un futuro mejor.

Otro de nuestros lectores dice: Las jornadas de pasantes o internos a veces son agotadoras. No cuentan con personal auxiliar y cubren horarios de trabajadores que no han sido contratados. ¿Falta de recursos o de planificación? Quienes sufren la situación son los pacientes. El personal médico, como el administrativo, trabajan cinco días. Tienen dos días de descanso, dejando al descubierto la especialidad y consulta general los fines de semana. Tienen vacaciones pagadas, permisos de incapacidad médica, así como cursos pagados y, como si no fuera suficiente, les pagan trabajen o no, así vean a un solo paciente o a los nueve que les corresponde; dicha situación genera ausencias y falta de atención a pacientes.

En contraste está la base trabajadora con derecho al Issste, la cual tiene que cubrir alrededor de 40 horas cumpliendo con todas las exigencias laborales, aunque su sueldo, dañado por la inflación, no deja de ser afectado por los impuestos ya descontados de su nómina. Tampoco podemos hablar ampliamente de los beneficios de la medicina privada, ya que en este sector los pacientes son clientes que dejan dinero. Ese es otro asunto urgente de revisar, pues en ocasiones los abusos son enormes y la calidad es también cuestionable. Por supuesto, existen excepciones afortunadas. Recordemos que el presidente López Obrador sugirió que la atención general y de especialidad debería ser los siete días de la semana.

En lo personal, reconocemos y agradecemos los esfuerzos de la dirección general del Issste por cambiar y mejorar las condiciones actuales. Los empeños por devolver la dignidad al instituto son loables, es una gran tarea y creemos que la sociedad podemos contribuir al cambio. Repetimos: es cuestión de seguir luchando por mejorar nuestro sistema de salud. Asimismo, agradecemos a nuestros lectores por sus aportes.

(Colaboró Ruxi Mendieta)

Para Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, la justicia llegará

Hace ya más de cuatro décadas, Ángel Palerm, el gurú máximo de la antropología social mexicana, me llamó para comentar la primera versión de mi tesis de licenciatura, que le había dejado para leer hacía un par de semanas.

Al llegar a su oficina, en la Ibero de Churubusco, me dijo que fuéramos al café a platicar. En mis tiempos de universitario, la cafetería era un espacio fundamental e imprescindible para comentar, discutir, platicar, aprender e incluso hablar con eminentes profesores.

Llegó el café e inmediatamente entramos en el asunto. Me dijo que le había parecido bien la tesis, que había hecho algunas correcciones ortográficas, de una falta recurrente en la que ponía una c en vez de s, y que lo que faltaba era el marco teórico. En mis tiempos, el marco era el cuco y precisamente por eso lo había dejado de lado.

En el fólder que le había dado con la tesis se puso a escribir y me dijo que el tema central de la tesis era la proletarización del campesinado y que para eso debía revisar a los clásicos como Marx, Engels, Lenin y Kautsky; a los campesinistas rusos como Chayanoch, Preobrazhenski, Bujarin, Trotski y Zinóviev; a los marxistas como Meillassoux y Philippe Rey y, finalmente, a los estudiosos del campesinado mexicano como Warman, Bartra, Palerm y otros.

En esos tiempos, ese tipo de literatura era asequible y, en parte, la había revisado, pero no desde el enfoque que me proponía Palerm. Mi tesis trataba del proceso de urbanización y venta de la tierra en el Cerro del Judío en la Ciudad de México. Pero el punto de fondo, el eje conductor de la tesis, era la inevitable proletarización del campesinado, de los ejidatarios, al vender la tierra.

El marco teórico, hecho con sudor al comienzo y luego desvelo, fue de unas 30 páginas y corresponde al primer capítulo de mi libro La ciudad invade el ejido, publicado por La Casa Chata en 1983. Todo esto viene a colación porque hace unos días le pregunté al ChatGTP que me dijera cuál era la posición de los autores mencionados sobre el tema de la proletarización del campesinado y señalara sus coincidencias y diferencias.

En 20 segundos tuve la respuesta y un resumen perfecto de dos páginas, con todo el tema muy bien definido, escrito y estructurado. Obviamente me quedé pasmado. Pero nadie me quita lo sufrido, lo desvelado y lo aprendido, aunque ahora no me acuerde de casi nada de esas lecturas y sea un tema del siglo pasado, que a muy pocos interesa. No obstante, más que tener que leer a esos autores, la tortura, comparativamente hablando, era tener que redactar una tesis en una máquina de escribir.

Un programa como Word me parece un desarrollo tecnológico increíble, que facilitó todo el proceso de escritura; igualmente el acceso a toda la información de Internet, en muchos casos ya no se requiere de una biblioteca, pero el programa sólo facilitaba, no se ahorraba el proceso de investigación y escritura.

Es una perogrullada decir que la investigación es un oficio, una actividad personal, un aprendizaje individual. Poder escribir, resumir, sintetizar, esquematizar, esbozar, plantear hipótesis y concluir forma parte de ese oficio aprendido con sudor y lágrimas. Es de Perogrullo, pero es verdad de Perogrullo.

Me imagino que también se va a requerir de un oficio y aprendizaje para sacarle todo el partido a la inteligencia artificial (IA). Pero el campo donde la IA creo que no puede competir, porque simplemente no tiene información y carece de su fuente fundamental, es en el estudio de la realidad, de lo que vivimos, de lo que pasa aquí, allá y acullá; de lo que hay que conocer, de lo que falta investigar, de lo que hay por desentrañar, de lo que no tenemos información. Ese es el campo de la etnografía, de la antropología social, de las ciencias inductivas y abductivas.

Y para eso se requiere de un oficio aprendido de manera lenta y parsimoniosa, de la prueba y el error, como hacía Pasteur en su laboratorio; de la intuición, de la memoria y la imaginación, como decía Fernand Braudel trabajando su tesis en un campo de concentración; de lo que propone Wright Mills cuando platea la relevancia de la imaginación sociológica; del racionamiento abductivo que propone Charles Sanders Peirce.

Le podemos preguntar a la IA qué es la imaginación sociológica o qué es el racionamiento abductivo y nos dará un magnífico resumen, pero no puede tener imaginación sociológica ni racionamiento abductivo, menos aún sobre la realidad social y cultural contemporánea, porque no tiene datos sobre lo que hace, dice y piensa la gente en este momento.

¿Podrán los algoritmos y la IA suplir y desplazar a la antropología social, al trabajo de campo, a la simple recolección de datos en un diario de campo?

La apuesta está planteada: apaga y vámonos o ponte a trabajar, a leer, a investigar, a pergeñar, a pensar y a salir al campo, donde la vida se vive y cada día es diferente.

Las protestas contra la reforma a la Ley General de Aguas revelan mucho más que la defensa de un derecho: exhiben a grupos que, durante décadas, han construido poder económico y político alrededor del uso del agua.

Revisar lo que ocurre en el distrito de riego 005 (DR-005), ubicado en la región centro-sur del estado de Chihuahua, ayuda a entender por qué ciertos agricultores y empresarios se oponen con tanta vehemencia a cualquier cambio orientado a regular el agua de forma equitativa.

Esta región ha sido un territorio históricamente desigual. Desde la Colonia, los españoles despojaron y prácticamente extinguieron a pueblos originarios como los conchos y los tapacolmes. Durante el porfiriato se consolidó la apropiación del agua y de la tierra en pocas manos, y ni la Revolución logró revertir esa dinámica: la ley agraria de Villa fue ignorada y, con la creación del DR-005 en 1941, surgió una élite agrícola que se autodenominó Vencedores del Desierto, mientras cientos de campesinos quedaban sin tierra.

Con el tiempo, asociaciones de usuarios y sociedades de responsabilidad limitada concentraron el manejo del riego, y este control se modificó de forma significativa en los años 90 con la transferencia de operaciones del gobierno federal bajo el mandato de Carlos Salinas de Gortari. El cambio formó parte de una política de descentralización más amplia, contemplada en la Ley de Aguas Nacionales de 1992, con un discurso atractivo, pero en la práctica abrió la puerta a un proceso de privatización de facto del agua.

El DR-005 abarca 75 mil hectáreas y más de 9 mil usuarios, pero el cultivo dominante es el nogal: alrededor de 15 mil hectáreas se destinan a la nuez pecana. Se estima que entre 800 y mil concesionarios poseen huertas, muchas de ellas superiores a 20 hectáreas. Empresas como Nueces Delicias, Golden Pecans, Pronuez Porras o Huerta Santa Lucía, entre muchas más, lideran el negocio.

La producción de nuez mueve enormes recursos. En 2024 alcanzó un valor aproximado de 390 millones de dólares y, para 2025, podría superar 400 millones. Todo ello en un cultivo altamente dependiente del agua: cada kilogramo de nuez requiere entre 5 mil y 7 mil litros.

Los nogaleros presumen la generación de 30 mil empleos anuales, pero ocultan que más de dos tercios son trabajos temporales: jornaleros que viven hacinados, trasladados en camiones inseguros y pagados, en promedio, con 300 pesos al día. Sólo unos cuantos puestos permanentes alcanzan salarios mensuales de entre 6 mil y 12 mil pesos.

Las ganancias han motivado prácticas irregulares: venta clandestina de agua, falsificación de documentos, transmisión de concesiones sin verificación y uso de permisos agrícolas para vender pipas. La Comisión Nacional del Agua ha detectado cerca de 7 mil irregularidades sólo en Chihuahua y mantiene clausuras en municipios como Julimes, Delicias y Meoqui, donde proliferan pozos ilegales, desvíos de ríos y extracción en acuíferos vedados.

Se han documentado tomas clandestinas a lo largo del río San Pedro, presas ilegales que almacenaban cientos de miles de metros cúbicos y títulos irregulares otorgados durante administraciones pasadas para justificar extracciones en zonas sobrexplotadas.

La oposición a la iniciativa presidencial proviene, sobre todo, de quienes han acumulado riqueza gracias a concesiones flexibles y fiscalización deficiente. Temen que la nueva ley impida heredar o vender derechos privados, revise antecedentes de uso y sancione delitos hídricos.

En suma, el corazón del conflicto en esta parte del país, en buena parte, se deriva del cultivo del nogal y su producto, la nuez. Esta actividad es impulsada por un pequeño sector amparado por la ley heredada de la era salinista: los mismos que desde la toma de La Boquilla y en las protestas recientes se presentan como actores centrales en los reclamos contra la nueva Ley General de Aguas.

Se niegan a aceptar que la nueva legislación no obstaculiza la producción de nuez, sino que exige que ésta se realice bajo el pleno respeto a los derechos humanos y con la equidad económica y social que la región ha reclamado por décadas.

Por todo esto, puede afirmarse que el conflicto en el DR-005 no es sólo técnico ni jurídico: es histórico, político y profundamente desigual. La reforma no busca destruir patrimonios ni castigar a productores honrados, sino regular el agua de manera justa. Quienes protestan con más fuerza lo hacen porque temen que sus privilegios queden expuestos y que se frenen prácticas ilegales que por años alimentaron fortunas.

* Historiador

Llegué a tener gran afecto por Alfredo Elías Ayub. Hace unos días tuvimos un acercamiento importante luego de “roces a distancia” a inicios de los años 2000, a propósito de la privatización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El primer enviado por Ernesto Zedillo a privatizar –Rogelio Gasca Neri– finalmente no estuvo de acuerdo en la venta de CFE. ¿Venta? Sí, lo aseguraba mi amigo especialista en energía Chris Goncalvez, para quien “radiopasillo” en Independence Avenue y en Wall Street lo aseguraban.

Acaso como Ferrocarriles Nacionales de México, CFE se ofrecía en regiones a diversas compañías, por un monto agregado similar al desfalco del Fobaproa. Esa narrativa la escuché en el área de energía y medio ambiente del MIT, coordinada por Denny Ellerman.

El astuto y prudente Gasca Neri mostró a Zedillo las enormes posibilidades de CFE. Podía no sólo ser más eficiente, sino garante de confiablidad, seguridad y soberanía de un servicio público de electricidad, sin tener por objetivo esencial la rentabilidad, para así cumplir su función social, de justicia energética y extender el servicio a zonas de escasa rentabilidad.

Luego de Gasca, despedido por Zedillo, en 12 años Elías Ayub confirmaría esta tesis e impulsaría a la CFE bajo el lema de “empresa de clase mundial”. Contó y aceptó la sólida capacidad técnica y social de los miembros de las áreas financiera, de operación, técnica, y de programación. Entre ellos Florencio Aboytes (†), Jorge Alberto Aguilar, José Luis Apodaca, José Luis Aburto, Eduardo Arriola, Gonzalo Arroyo, Luis Felipe Bazúa, Alberto Blanco, Rafael Cristerna (†), Gilberto Enríquez Harper, René Fierro, Luis Fernández (†),César Fuentes, Raúl Fuentes, Jorge García Peña (†), Arturo Hernández, Eugenio Laris, Guadalupe Mateos, Adolfo (†) y Jacobo Miranda, José Manuel Muñoz, Antonio Noyola, Rafael Ramírez, Jesús Sada Gamiz, Francisco Santoyo, Rita Saucedo (†) y Francisco Tapia (†), entre otros.

¡Notables maestras, notables maestros! Los reconoció –me lo dijo hace días– como técnicos de “clase mundial”. En ese contexto debo recordar algo. En diversos diarios nacionales – La Jornada entre ellos, evidentemente– se escribió a favor y en contra de la privatización.

Recuerdo artículos y notas editoriales. Sin duda las críticas suscritas por el brillante y queridísimo Alejandro Nadal (†), Sergio Benito Osorio, José Pale Vargas, Víctor Rodríguez Padilla, la estimada Claudia Sheinbaum y quien esto suscribe, también por compañeras y compañeros que elaboraron el importante texto Reestructuración del sector eléctrico en México: una propuesta institucional, de Editorial Porrúa. Sí, de Luis Felipe Bazúa, Leticia Campos, José Pale, Víctor Rodríguez Padilla y Faustino Valle.

Asimismo, otro sostuvo varios meses la columna “Vatio” en La Jornada, con informes del acontecer internacional al respecto. En este contexto –y a iniciativa del hoy ausente, pero muy brillante Daniel Reséndiz Núñez– algunos fuimos invitados a una comida-diálogo con Elías Ayub, al Museo Tecnológico de la CFE. Encontramos un director general con ideas diversas a las de sus primeros días. El debate internacional se había intensificado con temas como manipulación del mercado eléctrico mayorista, débiles garantías de seguridad y confiabilidad, tarifas al alza, trabajadores electricistas bajo mayor presión, especulación y otros fenómenos complejos en Reino Unido, España Francia, Canadá, países escandinavos y, sin duda, Estados Unidos.

Fue un encuentro de altura y de buen humor. Emilio Lomas coordinó. Alejandro Nadal contundente. Víctor Rodríguez Padilla claro, Claudia Sheinbaum pertinaz y firme, luego incluso de haber trabajado en CFE en uno de los primeros estudios de usos finales de electricidad en México. Sergio Benito Osorio, integrador, y quien esto suscribe, enfático en la naturaleza del 27 constitucional. Fructífero diálogo, aceptado por Elías Ayub, a quien nunca hay que dejar de reconocerlo y a quien nunca dejaré de agradecer la respuesta a una pregunta que, por iniciativa de la hoy Presidenta de la República, me permití hacerle: “director, ¿me vas a correr de CFE?” Sonriente y fino, como era, me respondió. “Ya no se usa”. Esperemos que nunca más se expulse a voces críticas. Hace unos días tuvimos un cálido encuentro, confirmó la claridad y profundidad de mis brillantes maestros de CFE y tuvimos una larga, agradable y simpática charla, de recuerdos mutuos. Presentes su querido hijo Juan Pablo, su amigo entrañable Carlos Carrera y el brillante José Pale. Acordamos reunirnos pronto. Me aseguró que “tenía tiempo de no pasarla tan bien”. ¡Lo agradecí en el corazón! ¡Lo agradezco más hoy que ya no nos volveremos a ver! ¡Salud y vida director, dondequiera que estés! ¡Gracias! ¡De veras!

Hay placeres que nunca se agotan, uno de ellos es ver obras de arte. Además de los museos, un buen sitio son las galerías. La semana pasada tuvimos oportunidad de visitar una que cumplió un cuarto de siglo de vida, lo cual no es cualquier cosa en un medio tan competido.

LS / Galería, la fundó en 2000 Lourdes Sosa, a quien conocí cuando dirigía el Centro Cultural X Teresa, que fue uno de los varios centros de arte en los que colaboró y que le dieron un sólido conocimiento, que ha volcado con gran creatividad en su galería, la cual posee obra de los mejores artistas plásticos de nuestro país: Rufino Tamayo, Pedro Coronel, Arnaldo Coen, Rodolfo Nieto, Francisco Toledo, Rafael Coronel, Juan Soriano, Carlos Mérida, Gunther Gerzso y Ricardo Martínez. Asimismo, tiene propuestas contemporáneas como Patricia Torres, Jesús Lugo, Laura Rosete y Jorge Marín, entre otros.

También tienen otra galería dentro del Hotel Four Seasons de la Ciudad de México, y la creativa Lourdes lleva varios años presentando un programa de exposiciones extramuros, por medio del cual lleva el arte a lugares donde comúnmente no puede ser encontrado, como centros comerciales, aeropuertos y lugares por el éstilo. Explica que “la idea es romper la brecha entre el arte y el espectador.”

La galería matriz ocupa una luminosa casita antigua medio afrancesada en la colonia Polanco (Ibsen 32), que en realidad no es pequeña, porque tiene cuatro pisos, que tuvimos oportunidad de recorrer en el festejo que organizó por los 25 años de vida de ese sitio que custodia belleza e historia del arte mexicano.

Esta casa, que conserva su aire de los años 70, es de las que se ha salvado de la voracidad comercial, causante de la destrucción de magníficas construcciones y de la alteración, a veces brutal, de la imagen urbana.

Alguna vez escribimos que la colonia se creó en la década de los 40 del siglo XX y que, entre otras cosas, se caracterizó por una peculiar arquitectura llamada por algunos “colonial californiana” y por otros, neobarroca. El resultado son unas mansiones ornamentadas con adornos de cantera abigarradamente labrada, herrería, techos de teja y adornos de azulejos, considerados por muchos aberraciones arquitectónicas. Sin embargo, al paso del tiempo se han ganado su lugar como sello de identidad del añejo barrio, representativo de una época de México; están protegidas por el INBA y no se pueden destruir. Esto no las salva de que para tener más espacio para rentar a distintos comercios, las “envuelven” con unos muros de vidrios y ocupan lo que eran los jardines.

Hemos comentado la belleza de sus parques, amplias avenidas y las banquetas jardinadas. Es, sin duda, un modelo de urbanismo, lo que, aunado a su excelente ubicación, la ha convertido en un lugar de moda donde las viejas casonas se han convertido en restaurantes, boutiques y pequeños hoteles exclusivos.

Desde hace varios años el tránsito y la carencia de estacionamientos se ha tornado en uno de los problemas más severos de la colonia, a lo que se suma el impresionante desarrollo inmobiliario que se está llevando a cabo a un lado, donde fue la zona fabril y que ahora se explota como el Nuevo Polanco. Sin ninguna restricción, se construyen infinidad de altas torres con departamentos y oficinas, y ya hay un complejo comercial con dos museos y tiendas departamentales, y viene más.

Sin embargo, no se construye ninguna vía nueva ni drenaje ni servicio alguno; ni pensar en un parque. Cuando esté concluido, seguramente viviremos en los coches porque pasaremos horas en ellos, sin posibilidad alguna de avanzar.

Y ahora, las autoridades han tenido la gran idea de levantar parte del pavimento de Polanco con enormes trascavos para hacer jardineras en las esquinas, ampliar las banquetas y hacer rampas monumentales y guarniciones enormes. Obras a todas luces costosas e inútiles que seguro van a complicar más el tráfico.

Como en el resto de la ciudad, buena parte de las calles tienen baches, las banquetas deterioradas, la mayoría perdieron hace mucho las placas con el nombre, y no hablamos de los problemas que padecen las colonias populares de la delegación. Inevitable, preguntarse ¿cuáles son las prioridades de nuestros gobernantes?

Para consolarnos de la irracionalidad, vamos al restaurante El Bajío, en Alejandro Dumas 7, a tomarnos un sustancioso mole de olla para estos fríos. De inicio, para acompañar el tequilita, un guacamole con chapulines y unas gordas infladas.

¿Dónde estás Ámbar Past y por qué no nos das noticias tuyas? ¿Sigue en pie tu maravilloso Taller Leñateros de San Cristóbal, Chiapas, que iniciaste mucho antes del surgimiento del movimiento zapatista? Ámbar Past, la rubia estadunidense que todos veían en el bosque era un hada rubia, una figura mágica y benefactora, un pájaro de alas de oro que enseñó a todos a hacer papel con la corteza de los árboles y los hizo decir en voz alta quiénes eran y cómo eran. Ámbar fue una voz profunda y poética que todos amaron y las mujeres le debemos mucho. Su voz de poesía y generosidad se hizo oír en San Cristóbal y luego en todo Chiapas. Sus bosques también le deben su creatividad y su poesía y su respeto inmenso por la naturaleza. ¿Era una maga venida de cielos lejanos? Ámbar no lo decía, pero muchas veces hablamos en el inglés de Estados Unidos. Era una rubia mágica que se aparecía en las calles de San Cristóbal con sus libros hechos a mano, confeccionados en papel reciclado que resultaban obras de arte que ponía en manos de sus amigos, los poetas Juan Bañuelos, Óscar Oliva y Juan Antonio Ascencio, como milagros de la selva lacandona. Ella misma era una obra de arte, una aparición solar a la sombra de los árboles chiapanecos, un hada que bajaba de las ramas del pino más alto.

Al conocerla, le pregunté: “¿Eres un árbol?” Sonrió y nos entregó sus poemas impresos en cuadernos artesanales. Me deslumbró su belleza y muchos chiapanecos se perdieron por ella y la adoptaron. Ahora le perdí la pista porque desde hace más de 10 años decidió cambiar por completo, vivir fuera del alcance de los terrícolas, salir de nuestra vida o ¿serán viditas? Ya sé que soy muy cursi, pero Ámbar era parte de los bosques de San Cristóbal antes de que los tomara el subcomandante Marcos. ¿Vivirá ahora en el Himalaya? Ámbar, ¿por qué nos dejaste? Tratar con un árbol es igual a hacerlo con St. Exupery, el aviador que aterrizó en su propio planeta. No te atreves. ¿Era Ámbar un venado? ¿Un hada producto de nuestra imaginación? ¿Una mentira que nos hace vivir mejor? ¿Dónde vives ahora, Ámbar?

Ámbar siguió el llamado budista de habitar el vientre mismo de la naturaleza, pero antes, en México, perteneció al bosque de San Cristóbal, en Chiapas. Ahí escribió e imprimió su poesía. En 1974 llegó a San Juan Chamula, a la comunidad de Magdalena, en el municipio de Chenalhó. Se dio a querer. Los hombres y las mujeres la abrazaron. Ámbar también los quiso, recogió sus palabras en cuadernitos de corteza de árbol que muchos atesoramos. El poeta Juan Bañuelos fue su guía lo mismo que Juan Antonio Ascencio. Ámbar siempre se comunicó con las mujeres y fue parte de Chenalhó y escribió que sus muchas amigas eran fuertes, perseverantes, árboles que caminan derechito a la vida. Curiosamente, nunca le interesó el subcomandante Marcos y sus zapatistas, y ella tampoco se acercó a los campesinos vestidos de militantes con fusiles de palo.

Decía Ámbar: “las mujeres tejían, parían a los hijos, hacían la comida y todas las cosas que hacen las indígenas y noté que...

–Ámbar, ¿qué hacen en el bosque?

–Cortan leña, la traen sobre sus hombros, trabajan en su milpa, cuidan sus animales: borregos, gallinas, perros que ladran. Ya mayores, tejen a ratos, atienden a sus hijos y nietos, desgranan maíz y preparan su nixtamal, “tortean” y también tienen mucha vida ceremonial. Con frecuencia llaman a las “concuradoras” para que curen a alguien en la familia y le quiten su enfermedad. Hay “concuradoras” y “concuradores”. Yo empecé a notar que mucha de la vida de las mujeres –como a mí siempre me ha gustado la poesía–, que casi toda la vida de las mujeres es poesía que ellas mismas dicen. Cantan todos los días desde que amanece y se levanta la neblina del bosque. Para pedir prestada una jícara a la vecina, dicen un poema y la vecina contesta con otro. Cuando vienen las “concuradoras” son horas y horas de cantos rituales que son pura poesía. Me fascinó ver gente que vivía de una manera tan elemental rodeada de poesía. Yo estaba aprendiendo tsotsil y empecé a grabar todo lo que decían, y a buscar en la literatura de Chiapas a poetas chiapanecos como Juan Bañuelos y Jaime Sabines, y me di cuenta de que no había nada sobre las mujeres, salvo Rosario Castellanos. De hombres encontré textos en inglés, en alemán, muy poco en español.

–¿Y el Instituto Indigenista no había dejado su huella con Juan Pérez Jolote?

–Sí, pero eran de antropólogos y traducidos de una manera muy escueta que no hacían justicia a la belleza de los cantos originales en tsotsil. Empecé a grabar los cantos y, después de varios años de vivir en el bosque, logré que mis amigas tsotsiles me dictaran otros conjuros. Me hablaron de personajes femeninos: la madre del viento, la madre de la lluvia, la madre de la escritura, la madre de la noche y, ya en confianza, me respondían que no sabían nada de amores o que nunca habían escuchado hablar de amor porque la vida entre los hombres y las mujeres tsotsiles es bastante separada, unos salen al trabajo y las mujeres se quedan entre ellas, dedicadas a su casa. Me interesó mucho toda esa mitología alrededor de las mujeres, me fascinó ser mujer yo misma y por ellas me hice más mujer. En una ocasión, una de las curanderas, la “conjuradora” en Magdalena, me confió cómo había aprendido a conjurar, a curar, y me invitó a su casa, me pidió que trajera mi grabadora. Cuando llegué, le dio mucha risa mi entusiasmo y me contó cómo habían aprendido los conjuros: muy chiquitita. Soñó que un ángel le dijo que ella iba a curar y que llevara un libro grande –son mujeres ágrafas que no han aprendido a leer–, de pastas rojas con letras de oro donde estaban escritos todos los conjuros y me confesó que, de niñita, a los cuatro o cinco años, había hecho sus altarcitos en la tierrita del patio. Me pidió que rebobinara la cinta porque quería escucharse a sí misma, pero la grabadora no había grabado nada.

–¿Por qué?

–Nunca lo supe, pero le pedí perdón y le cambié pilas y casetes y grabé de nuevo y todavía me contó más cosas. Recitó cantos y rezos que yo no entendí porque casi no hablaba tsotsil en ese tiempo (ahora sí hablo) y cantó cantos que nunca he vuelto a escuchar, historias de personajes como “la mujer mariposa” y “la mujer huracán”, y de nuevo la grabadora no grabó. Ni la tercera vez tampoco y a ella le dio más risa. Al salir de su casa, la grabadora funcionó, entonces supe que era una mujer muy poderosa. Recogí todas las voces de la selva lacandona e hice los cuadernos que tu conoces. Juan Bañuelos fue testigo porque me pidió una copia. “¿Qué pasó, que hiciste? Cambió todos los nombres masculinos a femeninos”. Decía “la hombre florida” en vez de “el hombre florido”. Llamamos al técnico, no encontró ningún virus, llamamos a una de las conjuradoras e hizo un conjuro y la computadora funcionó.

–¿Cuántos años estuviste recogiendo los cantos?

–Veinticuatro años. Grabamos cientos y cientos de horas de casetes; hice una selección y hay conjuros para sembrar la tierra, para que llueva, para atraer a un hombre, para que el perro no ladre al novio cuando visita a su novia, para matar al hombre infiel. Algunos de los conjuros son muy, muy antiguos, sus lenguajes arcaicos, como si fuera Cervantes, es un tsotsil histórico, pero aun con este idioma, tan fuera de época, trata de cosas actuales. Hay un rezo para no tener que ir a trabajar a Los Ángeles o a la Florida que resultan sorprendentes. Con ellos escribí, pero siempre sentí que otra gente debería hacerlo, alguna mujer tsotsil de la comunidad, pero pasaron los años y eso no sucedía y he hecho lo que he podido. Ahora las jóvenes ya no conocen los cantos y sólo las ancianas que todavía vivían en 1974 los saben. Pensé: “bueno, aunque sea una inspiración para que otros lo hagan más tarde, y recogí todo ese material que es muy valioso. Tal vez se debería de buscar la manera de publicarlo. Por fin, logramos que el primer ejemplar saliera el 23 de marzo de 1988, todo hecho a mano: la portada, las máscaras de la portada, que representa a una conjuradora, están hechas a mano. La máscara madre fue el trabajo de Gitte Daelin, una escultora noruega con una mezcla de cartón reciclado, cepa de plátano, pelos de elote y cola de carpintero en el Taller Leñateros.

–Qué bonito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario