11/26/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada miércoles 26 de noviembre 2025

El duopolio del maíz // 27 años de cárcel al golpista Bolsonaro // La apoyamos, pero ¡que viva Juárez!
Habrá que recordar a los neoliberales inconformes con la desaparición de las entidades autónomas –en la práctica formaban un gobierno alterno al federal– la complicidad de la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) con los monopolios. Ahora que ha hecho crisis el problema de los productores agrícolas, conviene recordar que la extinta Comisión protegió al duopolio del maíz, la harina y la tortilla conformado por Gruma y Minsa. Sólo emitió un “dictamen preliminar” sobre concentración de mercado en el que Gruma mantiene una posición dominante, junto con Minsa como el segundo actor principal. Gruma tiene capacidad para fijar precios, controla entre 50 y 90 por ciento del mercado en varias regiones. Le ordenó desincorporar cinco plantas de producción de harina de maíz y suprimir estrategias anticompetitivas. A Minsa, inexplicablemente, no le aplicó sanciones. Los productores de maíz se quejan de que gran parte de los utilidades del negocio se la llevan los empresarios del duopolio.

Lección a los golpistas

A pesar de la defensa –mejor dicho, advertencia– del presidente Trump, su amigo el ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro fue condenado a 27 años de cárcel por golpismo. Intentó impedir que el presidente Lula da Silva tomara posesión. La primera sala de la Corte Suprema anunció la conclusión del proceso penal y declaró firme la condena a 27 años. La decisión fue anunciada cuatro días después de que Bolsonaro, quien estaba en prisión domiciliaria, fuera trasladado a instalaciones de la Policía Federal, tras haber intentado dañar una tobillera electrónica mediante la cual se controlaban sus movimientos. En México, recientemente el presidente de Acción Nacional, Jorge Romero, dijo que sólo por la violencia sería posible tumbar a Morena. Debería darle una ojeada al expediente Bolsonaro.

La mafia recluta a adictos

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y su fuerza de élite Los Implacables dieron otro paso en torno al esclarecimiento del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. Detuvieron a Jaciel Antonio N, identificado como reclutador de personas en centros de rehabilitación para integrarlas a células delictivas. Tareas de inteligencia lo señalan como responsable de reclutar a dos personas que participaron en el crimen. Una línea merece doble lectura: “reclutador de personas en centros de rehabilitación”. Es decir, el hampa recluta adictos en proceso de rehabilitación y los incorpora a sus filas. Con razón son capaces de asumir misiones suicidas.

Díselo a Claudia

Asunto: trabajadores de confianza

Vuelvo a insistir en el asunto de los sueldos en Pemex. Producto de la revisión contractual entre el sindicato y empresa, finalmente se llegó al monto de aumento; sin embargo, por instrucciones del director de Pemex, se consideró que dicho aumento no deberá aplicarse al personal de confianza, esto es, personal profesionista. Habrá que recordar que si alguien defendió la empresa cuando la quisieron privatizar en Petroquímica, fue el personal de confianza, que se organizó y defendió la empresa con marchas y actos que al final malograron la venta a privados. Y de esto da cuenta muy clara la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, quien fue de los principales organizadores y oradores de dichos mitines. Fue el personal de confianza quien apoyó en 2006 la candidatura del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y siguió apoyándolo y aglutinando a las masas de trabajadores que abiertamente no podían apoyarlo, ya que los líderes sindicales obedecían al PRI.

Armando Domínguez Boca del Río, Veracruz

Twiteratti

La apoyamos, Pero ¡que viva Juárez!

@el_papa_robot

X: galvanochoaFacebook: galvanochoaTikTok: galvanochoaInstagram: galvanochoaCorreo: galvanochoa@gmail.com

Sheinbaum: dilema carretero // Conceder o endurecer // No avanza diálogo // Freno presupuestal
Ayer, el nudo entre protestas y diálogo se tensó más, con la parte gubernamental jalando hacia la poco viable exigencia de que quienes se han manifestado mediante obstrucciones carreteras las levantaran sin conseguir a cambio más que la oferta de seguir conversando y, dichos representantes de la protesta de transportistas y productores agrícolas levantándose de la mesa en Bucareli con la advertencia de que los bloqueos continuarán y que no perciben voluntad política de solución de los problemas planteados.

Con el subsecretario de Gobernación, César Yáñez, como figura central en este encuentro, la administración claudista no presentó alternativas que fuesen atractivas para los representantes de camioneros y campesinos. No es ni puede ser políticamente seductor que la Presidencia de la República enarbole el argumento de que las protestas carecen de razón y deberían desactivarse sólo porque están abiertas las posibilidades de sentarse a mesas de diálogo, si los concurrentes no gubernamentales consideran que estas no logran resultados aceptables.

El fracaso de la sesión de ayer coloca al gobierno federal ante una disyuntiva: fortalecery afinar el oficio político para instaurar un diá-logo eficaz que mediante logros palpables lle-ve a los manifestantes a desmovilizarse o consi-derar acciones de endurecimiento (que parecerían inconcebibles en cuanto a discurso y práctica del proceso denominado Cuarta Transformación) ante la imposibilidad presupuestal y operativa de otorgar satisfacción a las demandas en curso y ante la evidencia de los problemas que provoca el cierre de carreteras.

El caso en mención se agrega a la canasta de problemas complicados que enfrenta el gobierno federal en semanas recientes. Es evidente que los grupos opositores a la 4T aprovechan cuanto les es posible de estas oportunidades, como suele suceder en el frío cálcu-lo pragmático de la política electoral y que, en ese segmento de intereses anti4T destaca el activismo televisivo y declarativo del Grupo Salinas, es decir, de Ricardo Salinas Pliego, y que en el horizonte también están los ánimos desestabilizadores provenientes del norte.

Pero también es necesario que la administración de la presidenta Sheinbaum revise las causas y puntos de la insuficiencia presupuestal que impide atender en grados básicos las constantes demandas de sectores sociales que tienen razones para las protestas. Igualmente, debe templar y ajustar la estructura de poder que ejerce la comunicación y la operación políticas, tanto en su primer círculo (no sólo el gabinete) como en las extensiones naturales del poder presidencial que llegan a otros ámbitos, legislativos y judiciales, por ejemplo.

Más allá de las naturales divergencias y batallas políticas, partidistas e ideológicas, la presidenta Sheinbaum tiene en el caso de las protestas mencionadas una oportunidad de recomponer la relación con quienes critican y se oponen con legitimidad al ejercicio del poder público. Cierto es que hay una disponibilidad presupuestal establecida y recortada, y en ese terreno también será importante que la presidenta tome decisiones fuertes, frenando inversiones y gastos innecesarios o emblemáticos del pasado reciente, a la vez que podría dar pasos ejemplares, convocantes, contra actos corruptos relacionados con ejercicios anteriores o actuales.

En otro tema: se reportó saldo blanco en la marcha capitalina por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Llegó hasta el Zócalo y, entre otros señalamientos, hubo críticas a la manipulación de causas de reivindicación social por parte de grupos como los que convocan a manifestaciones desde posicionamientos “libertarios”, de derecha y ultraderecha.

Y, mientras se ha cumplido el ciclo legisla-tivo de aprobación de una ley contra la extorsión, en un país lleno de leyes que no se cumplen o se eluden constantemente, ¡hasta mañana!

X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

China propulsa la gobernanza global de transformación biosférica
En mi ponencia en la plenaria “Gobernanza Global en Medio del Siglo que Define la Transformación”, en Guangzhou, apadrinado por el prestigioso China Institute for Innovation & Development Strategy, abordaré la fase caótica presente, con sus “fractales de la paz”, que destaca la redentora Iniciativa de Gobernanza Global de China, que promueve un sistema global justo y equitativo para preservar la vida de todos los seres de biósfera (bit.ly/48u4wQG).

Ya el 13 de septiembre de 2023 el entonces secretario de Estado Antony Blinken en la Universidad Johns Hopkins, en Washington, aceptó el “punto de inflexión” del fin del viejo orden mundial de predominio estadunidense (bit.ly/4oheQjU), lo cual sonaba a perogrullada.

Ahora el canciller Merz de Alemania, socio de BlackRock, asentó en Berlín el pasado 17 de noviembre el fin del caduco orden mundial, que acepta el retraimiento de Estados Unidos y el ascenso de China y Rusia (bit.ly/49ACNil).

La dinámica de las tendencias hacia un nuevo orden mundial tripolar de China/Rusia/Estados Unidos está escrita en el muro cuando se perciben los “fractales de la paz”, que tienden al retorno de las civilizaciones, aunado a las nuevas tecnologías, donde China ostenta una ventaja milenaria que ha recuperado y forjado.

Más allá de las miríficas rutas de la seda –en sus tres variantes: terrestre, marítima y del Ártico– en el verdadero ranking de la inteligencia artificial, en el rubro militar –no el comercial que maneja la Universidad de Stanford– el mismo Pentágono confiesa la delantera impactante de China con un mínimo de dos generaciones, como confesó Nicolas Chaillan, ex director de Ciberseguridad del Pentágono (bit.ly/3LWA88X), además de su imponente liderazgo en 57 de 64 segmentos de tecnología crítica/impacto, según el think tank australiano ASPI (bit.ly/4rdYriG).

Se deduce que la ruta de la armonía celestial de la cosmogonía china evoca un trayecto eminentemente civilizatorio/tecnológico/pacífico y no el militarista de sus competidores y que pone fin a 500 años de colonialismo de la anglósfera.

Más allá de la guerra de chips/tarifas/tierras raras, el mandamás de Nvidia, Jensen Huang, reconoce el inminente liderazgo de China en el rubro de los chips (bit.ly/4ikjxrN), Estados Unidos mantiene su liderazgo en el ámbito satelital que Pekín intenta emular en el corto plazo, prácticamente existe un empate técnico con Estados Unidos, mientras en el rubro de la computación cuántica resalta el liderazgo chino con el asombroso superconductor de la computadora cuántica Zuchongzhi-3 y el Tianyan-287, de carácter comercial (bit.ly/4rt3iNl).

En el reciente cuarto plenario del Partido Comunista Chino se planteó en su nuevo plan quinquenal la autarquía tecnológica y el cierre de la brecha nuclear con Estados Unidos y Rusia (bit.ly/4re06EW).

Durante la Cumbre en Tianjin de la SCO plus (Shanghai Cooperation Organization), el presidente Xi Jinping propuso la reforma y la mejoría del sistema internacional de carácter multilateral –que al unísono de los BRICS, lo hace muy atractivo a la mayoría planetaria del Sur Global (bit.ly/49TizRh) –mediante la innovativa y creativa Iniciativa de Gobernanza Global (con la centralidad de una ONU reformada; bit.ly/44fe7II), a la que se suman sus otras tres iniciativas globales: desarrollo (reducción de la pobreza), seguridad (para resolver los conflictos) y la de civilización (plural, de respeto y biodiversidad).

Sin una guerra nuclear de por medio, que destruiría la vida en la biósfera, la Iniciativa de Gobernanza Global sobre cooperación y desarrollo plural propulsa al derrelicto Sur Global y afronta los apremiantes desafíos biosféricos –cambio climático/bioética de la inteligencia artificial/regulación cibernética–, que requieren políticas integrales no balcanizadoras, don-de se perfila la urgencia imperativa de un nue-vo orden global que, a mi juicio, hoy será tripolar o no lo será –con el prominente coliderazgo civilizatorio/tecnológico/pacifista de China.

http://alfredojalife.com, Facebook: AlfredoJalife, Vk: alfredojalifeoficial

Bloqueos “apar… prianistas” // Agua: derecho, no mercancía // Salinas de Gortari la privatizó
A pesar de que el grueso de las organizaciones transportistas del país no participó en el paro carretero, a la palestra brincó otro grupo “apartidista” de ese sector (que ni siquiera disimuló las credenciales tricolores y blanquiazules de sus integrantes), asociado con un frente “rescatista” del campo nacional, que llevó a cabo 29 bloqueos en 17 estados de la República, con el fin, según dijo, de “obligar” a las autoridades federales a “dialogar”, pero obviaron que de tiempo atrás ellas abrieron la puerta y acondicionaron la mesa para tal objetivo. Finalmente, ayer los quejosos se apersonaron en Bucareli y a ver en qué termina el numerito.

Pero más allá de las protestas por la inseguridad de los trasportistas en las carreteras y el “incumplimiento” de los precios de garantía para el maíz que denuncian los “rescatistas”, apareció un “reclamo” por la nueva Ley General de Aguas, algo que, de acuerdo con la presidenta Sheinbaum, “no había surgido como tema en las manifestaciones”, y sobre ello la mandataria fue directa: “Hay quien lo hace para mantener privilegios que ya no queremos que existan”, porque esa legislación, “y lo hemos planteado aquí en varias ocasiones” tiene los objetivos de “regresar ese recurso a la nación y garantizar el derecho humano al agua” para que deje de ser una mercancía; es decir, lo contrario de la modificación salinista de 1992.

Sobre el primero de los reclamos, el de la seguridad en las carreteras, la presidenta Sheinbaum declaró: “está abierta la puerta de manera permanente con la Guardia Nacional, Secretaría de Gobernación y Secretaría de Seguridad; es decir, no tendrían por qué haberse manifestado, porque el diálogo está abierto. Entonces, ¿para qué cerrar las carreteras si hay una mesa de diálogo?”

Pero en el tema del agua la jefa del Ejecutivo federal fue muy clara: “si se trata de defender privilegios para que acapares agua, pues ahí sí ya no, porque para eso estamos transformando el país, para que haya agua para todas y para todos. Entonces, que no se esté mercantilizando el agua por privados para otros usos, sino que sea directo al municipio quien le dé el agua a la gente”, porque hasta ahora algunos privados –con concesiones– la venden.

Cierto es que los cambios que Carlos Salinas de Gortari hizo a la Ley de Aguas fue para privatizar y mercantilizar uno de los derechos humanos básicos: el acceso al recurso natural. En cambio, con la cuchara más grande que encontraron se sirvieron consorcios mineros, refresqueros, cerveceras, grandes productores agropecuarios, clubes de golf, políticos, bancos (¡qué coño tienen que ver en esto!: especulación), ingenios azucareros y más.

Como se ha publicado en este espacio, y de acuerdo con la información disponible, uno por ciento de los usuarios del agua en México (los grandes corporativos) acapara cerca de 25 por ciento de los recursos hídricos del país (Dulce Olvera, Sin Embargo, con base en Los millonarios del agua, de Wilfrido A. Gómez-Arias y Andrea Moctezuma). Además, el uso y abuso en las zonas de altísimo poder adquisitivo que roban el líquido a las comunidades. Por ejemplo, en Valle de Bravo: lagos ilegales que los particulares hacen en sus residencias de descanso.

Y anotábamos: ¿beneficiarios de la decisión salinista y de sus sucesores en Los Pinos?: además de la banca, como Azteca, de Ricardo Salinas Pliego; Kimberly Clark, de Claudio X. González; Femsa: Coca-Cola, Bachoco, Herdez, Nestlé, Lala, Alpura, Cemex, Apasco, Copamex, empresas privadas de energía eléctrica, automotrices, agroindustrias, corporativos mineros –como el del tóxico Germán Larrea a la cabeza de Grupo México–; Minera del Norte, de Alonso Ancira, y canadienses como GoldCorp. También las trasnacionales ArcelorMittal y Ternium, subsidiaria de la italiana Techint, y más.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua, en 1992, en el momento en el que Salinas de Gortari modificó la Ley de Aguas, en el registro había alrededor de 2 mil concesiones; casi 20 años después sobrepasaban 600 mil; es decir, un incremento en el periodo de 30 mil por ciento. Entonces, si eso es lo que defienden los “rescatistas” del campo y para ello bloquean carreteras y aduanas, pues no, gracias por el “esfuerzo apartidista”.

Las rebanadas del pastel

El Servicio de Administración Tributaria informó que de enero a octubre de 2025 la recaudación de impuestos, tasas y contribuciones sumó cerca de 4.5 billones de pesos, 6.1 por ciento más, en términos reales, que en igual periodo de 2024. Un gran resultado y para el cierre de año incluirá los 74 mil millones pagados por Ricardo Salinas Pliego.

X: @cafevega ,cfvmexico_sa@hotmail.com

Margit, de nuevo; Bioy (cont.)

El pasado 21 de agosto cumplió cien años de vida la estudiosa Margit Frenk, cuyo trabajo cabe adjetivar lo mismo de valiosísimo que de invaluable. A manera de festejo, publicamos aquí en los primeros días de septiembre unas décimas que para la ocasión compuso y le leyó uno de sus sin duda innúmeros alumnos, Raúl Eduardo González. Exactamente tres meses después de la celebración del centenario, sorprendió, no obstante la edad, el deceso de la doctora. Ese mismo viernes el notable decimero que es Frino (nombre artístico de Jesús Antonio Rodríguez Aguirre –también, como González, músico), “subió” a su Facebook la siguiente estrofa (se respetan las mayúsculas en la mención): “Por hacer del verso ciencia: / y su amor por la palabra, / porque la poesía se labra / con sabiduría y paciencia. / Por su extraordinaria herencia / donde ni una coma sobra, / con tristeza y con zozobra / y sin falsas diplomacias / en verso decimos gracias / a MARGIT FRENK por su obra”.

Retomamos el tema de la anterior entrega, dedicada al autor de La invención de Morel en tanto versificador no propiamente ocasional si atendemos a lo que en 1984 dijo en un taller ante un grupo de aspirantes a escritores: “Mientras no pare de vivir no pararé de aprender las cosas de mi oficio ( Ars longa, vita brevis, según decía Horacio; The life so short; the craft so long to learn, en la buena traducción de Chaucer). Para ejercitarme en versificación […] traduje en endecasílabos rimados la quinta oda de Horacio. Por las mañanas, a modo de gimnasia para desentumecer el cerebro, compongo dísticos que enojan a una escritora a quien admiro y quiero”.

Más adelante confió: “Hay veces que empiezo un párrafo y no puedo seguirlo, porque las frases me salen en endecasílabos, o en alejandrinos, o en octosílabos. Cuando a uno le sale un endecasílabo es probable que le salga otro, y después otro, y que logre un soneto”.

Un consejo en dos endecasílabos: “¿Vas a escribir y admiras a Quiroga? / Dejamos a tu alcance banco y soga”.

Otro dístico referido al cuentista uruguayo: “No importa ser chambón, si estás en boga: / lo demuestra la fama de Quiroga”.

Muestra de que, según el dicho popular, no deja títere con cabeza, es esta cuarteta sobre Macedonio Fernández: “Veinte años hará lloré / la muerte de Macedonio. / Nos dejó unos libros que / mandan su fama al demonio”.

Hay epigramas digamos “peores”, pero aquí nos detenemos.

EDITORIAL
El Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemoró ayer en todo el mundo, cobra en México un significado particularmente terrible por las desapariciones forzadas que se registran en diversas zonas del país desde hace casi dos décadas. Las mujeres, además de víctimas directas, son las principales damnificadas indirectas por ese fenómeno, como muestra la composición casi completamente femenina de los colectivos de búsqueda y localización de personas desaparecidas. Por ello, el reclamo de presentación con vida de los seres queridos fue uno de los gritos más oídos en las marchas realizadas en la capital y otras ciudades. Asimismo, fueron centrales las exigencias de combatir la violencia sexual, la impunidad, la precariedad y todas las formas de agresión que sufren a diario.

La caminata, efectuada de la Glorieta de las Mujeres que Luchan al Zócalo capitalino, se caracterizó por un ambiente pacífico que contrastó con la violencia orgánica que caracterizó a la manifestación del 15 de noviembre. Es de lamentar, sin embargo, la escasa participación en la marcha de ayer, estimada por el gobierno capitalino en apenas un millar de personas. En ese sentido, cabe preguntarse en qué medida el vandalismo que se desplegó el sábado antepasado pudo actuar como un inhibidor para movilizaciones sociales legítimas como la de ayer. No debe omitirse que las participantes se deslindaron de las “tendencias derechistas” que critican al gobierno desde la “demagogia libertaria”, y denunciaron las pretensiones conservadoras de instaurar un régimen hostil hacia la clase trabajadora, las mujeres y las disidencias.

Por otra parte, como fue expresado en pancartas y consignas, las mexicanas tienen sobrados motivos para la irritación y el hartazgo ante circunstancias y estructuras sociales que vulneran sus derechos de forma sistemática. Pero también cabe reseñar los avances experimentados en el último año. Más allá del simbolismo de ser la primera mujer en ocupar la jefatura de Estado en la historia de México, Claudia Sheinbaum Pardo encarna una agenda de género que ha estado ausente en el ejercicio del poder de sus predecesoras en otros países.

Basta con recordar los recortes a programas sociales que afectaron desproporcionadamente a las mujeres en los gobiernos de Margaret Thatcher (1979-1990); la complicidad de Park Geun-hye (2013-2017) con Japón en la reivindicación de las coreanas sometidas a esclavitud sexual antes y durante la Segunda Guerra Mundial; los obstáculos a la información sobre el aborto por parte de Angela Merkel (2005-2021), o los graves abusos contra las mujeres kurdas en la Turquía de Tansu Çiller (1993-1996).

En contraste, en su tercer día en Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum remitió al Congreso un paquete de iniciativas de reforma constitucional por las que se elevaron a ese rango la igualdad sustantiva (es decir, la que atiende a los resultados y no sólo a las formalidades), el combate a la brecha salarial, así como la paridad de género en los gabinetes de la Administración Pública Federal y de las entidades federativas.

Todavía como presidenta electa, ya había determinado convertir al Instituto Nacional de las Mujeres en una Secretaría de Estado, con lo cual la política de género adquirió un estatus ejecutivo y vinculante. Además de continuar y reforzar los programas sociales cuyas principales beneficiarias son las mujeres, la mandataria incluyó el enfoque de género en la estrategia federal de seguridad, con la homologación del tipo penal de feminicidio en toda la República, la obligatoriedad de que todas las fiscalías estatales cuenten con fiscalías especializadas en delitos de género, la ley “el agresor sale de casa”, entre otras medidas.

En suma, en poco más de un año, el país ha experimentado importantes e innegables avances en el combate a la mentalidad machista y la violencia que ésta genera, logros que deben atribuirse a la incansable lucha de mujeres como las que salieron a marchar, desafiando el precedente violento del día 15 y dejando en claro que la justa indignación no se contrapone a los cauces pacíficos de lucha.

El hundimiento de la generación Z y del conservadurismo
El paso liberador para la búsqueda de alternativas de transformación fue el hundimiento del sistema neoliberal, que está en proceso. No les bastó a los conservadores su naufragio en los resultados electorales de 2018 y 2024 para asimilar los sucesos ocurridos en la transición. Tampoco les importó desposeer a millones de mexicanos, como lo hicieron sin pena ni gloria en el período pasado, en el afán por regresar a sus privilegios. Los portavoces del conservadurismo aún reclaman y se mantienen activos, promoviendo a la generación Z cómo último recurso, en consonancia con la última letra del alfabeto, en espera de milagros, pero sólo con magros resultados en las pasadas convocatorias del 15, 20 y 24 de noviembre.El fiasco en sus llamados a la movilización exhibió al sistema neoliberal derrumbado y decadente. Atrás quedó el partido de Estado que por más de siete décadas sostuvo una dictadura.La crisis y agonía de la época liberal fue producto de falta de alternativas liberadoras, que sólo pueden surgir de una imaginación creativa y reflexiva. La derecha actualmente no cuenta con herramientas, por más que se haga llamar generación Z. “El que se viste de ajeno, en la calle lo desvisten”.

Rubén Cantú Chapa

Acerca de la violencia en la UNAM

Las medidas anunciadas por el rector para evitar la violencia en la Universidad Autónoma de México (UNAM) son lamentables. Como declaramos en el Instituto de Investigaciones Filosóficas (https://www.filosoficas.unam.mx/sitio/comunicado-21-octubre-2025), la violencia se evita construyendo y preservando las comunidades, no con medidas técnicas y administrativas. Tampoco se resuelve nombrando a un ex director de reclusorios como jefe de “seguridad”.Los actos violentos en la UNAM comienzan con la burocracia dorada, que sigue sorda y ciega a las necesidades y demandas de estudiantes, académicos, trabajadores de base y administrativos. También la propagan órganos colegiados a modo, y el clientelismo y corporativismo en ascenso (como evidencian los nombramientos en las “embajadas” de la UNAM en el extranjero). Todo termina en las aulas, baños y pasillos, con la negligencia de los funcionarios.La problemática comenzará a reducirse cuando los directivos rindan cuentas y se eliminen sus privilegios (no sólo los altísimos salarios y prebendas opacas); incluido el honor que tienen quince personas de nombrar al rector y a todos los directores.

Efraín Lazos Ochoa, profesor del Instituto de Investigaciones Filosóficas

Exhorta a no olvidar los aportes del socialismo

La gran revolución socialista de octubre que se gestó hace 108 años, debe seguir siendo fuente de estudio y de inspiración para las presentes generaciones. La lucha de clases revolucionó demostrando, a la vez, que luchar por una sociedad libre de explotación, inseguridad, pobreza, desempleo y guerras representa la justicia social. Dicho avance dio origen a una forma de organización social superior: el socialismo científico.La socialización de los medios de producción, la economía planificada y la participación de los trabajadores sigue siendo un aporte importante para el progreso social. En varias regiones del mundo la humanidad ve con asombro y temor el surgimiento de guerras e intervenciones imperialistas. La situación internacional es desfavorable y peligrosa, con fuerzas imperialistas, neofascistas y sionistas amenazando. La clase trabajadora de la ciudad y del campo, unidos a otros movimientos populares, podrán enfrentarlos y derrotarlos.Aunque pareciera que retrocedemos en el tiempo, la rueda de la historia va siempre adelante. La transición del capitalismo al socialismo sigue siendo un baluarte y un principio inalienable.La revolución socialista de octubre es un faro para la transición histórica. Salir de la barbarie capitalista implica avanzar hacia la libertad con sentido y progreso, construyendo una nueva sociedad.

Luis Langarica Arreola

Aclaración

El artículo “Transición energética favorece colonialismo verde” de Ana María Aragonés, publicado en la edición de ayer, menciona que “la COP30 se realizó hace unas pocas semanas en Belén, Brasil”, cuando en realidad ocurrió el 10 de noviembre, en la misma sede.

Invitación
Jueves de cine club
El Centro Cultural #elalberguedelarte y #emergentemx invitan al jueves de cine club 25N, con la proyección del documental Canciones de Amor y Desprecio, de la directora Ana Bárcenas, con quien se realizará una charla presencial. Acceso a las 18:30 horas. Proyección 19:00 horas. Centro Cultural El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al 55-5554-6228. Entrada libre.


La irrupción en Israel de militantes de Hamas y los más de mil muertos, así como la toma de rehenes, se usó y usa como disculpa del genocidio desatado. En verdad hay poca conexión entre estos dos conceptos: el derecho a la defensa y la destrucción deshumanizada que, hasta hoy, afecta al mundo. No hay razón justificante de los asesinatos ni fuerza que haya podido contender tan violentos ataques contra propiedades y personas. Sólo va quedando, como angustioso panorama, la racista furia de una nación armada sobre la población civil de otra, incapaz de defenderse.

La explicación, revelada por los miles de muertos, inválidos y las ruinas de lo que fuera la apretujada franja de Gaza con sus millones de reales prisioneros. Fantasmagórico cascajo de la que fuera una comunidad de laboriosos palestinos. Pero ahí siguen, atados a sus calles, viviendas derruidas y polvorosas. Y al parecer, ahí seguirán llevando a sus heridos a cuestas; corriendo entre rezos y gritos desesperados que exigen justicia y un atenuante al sufrimiento. No encontrarán, por largo tiempo, alivio a sus enojos ni consuelo por sus amores perdidos.

La dupla estadunidense israelí es despiadada, profundamente etnocida; llena de arrogancia y repleta de odios religioso-raciales. No tiene medida ni decencia alguna. Al menos los israelitas son consecuentes y directos en su locura. Pero el gobierno estadunidense, su presidente y élites blancas imperiales muestran la calaña que les embarga. No son más que una plaga mundial. En especial su guía, D. Trump, que despliega, sin tapujos, su doble rostro de asesino y negociante. Y todavía pretende ser visto como pacifista, con derecho a ser premiado. No logran ambos países o en momento alguno ocultar sus intenciones, unos como colonialistas hegemónicos y los otros como alucinados creyentes en falsos mitos históricos. Juntos han decidido, como punto final de sus esfuerzos bélicos, apropiarse de ese hermoso filón de playas cálidas palestinas. Desean coronar sus ambiciones de riquezas, para lo cual se requiere el exterminio o la expulsión de sus habitantes. Erigir, ahí mismo, un pequeño resort turístico, montado sobre ensangrentado basamento. No hay límite que no pueda ser rebasado en este desenfrenado ritual productor de muertos y mutilados. Ahí caben todos, sean viejos o jóvenes, niños o mujeres sin destino.

Las consecuencias que caerán sobre los israelíes no pueden entreverse de otra manera: serán, sin duda, malditas. El genocidio los tocará tal y como ha hecho con otros pueblos que los han cometido: alemanes, camboyanos, turcos o ruandeses. Llevarán ese estigma atado a sus conciencias sin reposo ni absolución.

Pero el neocolonialismo hay que situarlo también en otras partes más cercanas a los mexicanos de hoy. Lo vemos en todo su esplendor racista y tenebroso en el mar Caribe. Ahí se concentra una de las mayores capacidades invasoras aéreas, terrestres y navales de estos tiempos. Los estadunidenses han decidido amedrentar y someter, por extensión, a todas las naciones latinoamericanas. Por ahora usan a Venezuela como ejemplo. Han matado algunas lanchas, con supuestos narcotraficantes como tripulantes. Enviaron, para ello, un gigantesco portaviones, escoltado por otros destructores y con miles de soldados, cientos de aviones y proyectiles con cargas nucleares. Alegan que el chavista Nicolás Maduro es líder de un grupo narcoterrorista. Quieren derrocarlo recurriendo a sendas amenazas ilegales, disfrazadas de atentos avisos. Guardan, en su trastienda, a la golpista y Premio Nobel reciente lista para el remplazo. Han logrado, por lo pronto, paralizar sus transportes navales aéreos. Sin duda planean adicionar medidas de ataque abierto. El costo de amasar tanto poder militar en esas costas no podrá justificarse de otra manera. En el fondo de este rejuego están las mayores reservas de hidrocarburos del mundo, así como otros muchos minerales adicionales, los reales y descarados motivos de la aventura imperial en marcha. El ya cuestionado músculo de poder que pretende reconocimiento como potencia hegemónica.

Ese mismo neocolonialismo lo podemos ver desplegado aquí mismo en México. Las tentativas propagandísticas lanzadas sin tregua desde el vecino norteño se suceden a diario. Van de risibles desplantes trumpianos de enjuiciar la conducta mexicana hasta la amenaza de enviar soldados a capturar capos, en pos de su seguridad nacional. Nada dicen de su incapacidad para controlar a sus propios traficantes. Tal vez no haya, en esta actualidad mexicana, un ejemplo más notorio del neocolonialismo que el practicado por las inversiones mineras. Las relaciones humanas desatadas con las poblaciones cercanas son dramáticas, y los efectos, por demás dañinos al entorno y la nación. El esfuerzo para liberarse de estos impulsos y obras neocoloniales tiene que continuar hasta desterrarlos. Insistir, sin descanso, para vivir en una nación soberana e independiente.

Ninguna estrategia de comunicación funciona si no apela a por lo menos una emoción o sentimiento; por ello, cuando se manipula a la persona por medio de la culpa, su resultado suele ser el efectivo sometimiento de la voluntad de la víctima, algo de lo que ella no se entera.

La extrema derecha no sólo conoce la estrategia, la aplica desde hace al menos 2 mil años mediante la misma herramienta con que logró el sometimiento de los antiguos mexicanos después de la llegada de los cristianos españoles: la evangelización, instrumento de conquista con que se controló la conducta gracias al miedo a la condena eterna y a la permanente búsqueda por redimirse de la propia naturaleza ante lo divino.

Así como sucedió durante el periodo llamado de la Conquista, hoy el miedo continúa siendo, junto con el odio, herramienta para manipular conciencias y con ello provocar conductas como la violencia. Sembrar la percepción de pérdida de libertad puede generar síntomas patológicos adversos como enojo, tristeza o miedo, y en casos severos dificultad para pensar con claridad, alteraciones de la memoria, conductas agresivas e incluso desarrollo de creencias anormales.

Las narrativas que plantean panoramas desastrosos en México se arraigan en grupos de personas que padecen miedos construidos en prejuicios, muchos heredados de generación en generación que se valen de elementos de identificación como el color de piel o la posición socioeconómica. Lo que sea identificado como distinto es aprovechado por quienes buscan confrontar como elemento potencialmente peligroso para valerse de una percepción construida por medio de elementos de comunicación que intenta establecerse, aunque sea falsa o al menos inexacta, como realidad.

A ello se suman elementos pretenciosos dictados por una sociedad de consumo que impone como elemento de trascendencia lo que se pueda comprar. Mientras más caro y ostentoso sea el auto, el reloj o el teléfono celular, mayor es la apariencia de logro en su tenedor y, en demasiados casos también, la insatisfacción de aquellos a quienes se les implanta la idea de que la dignidad proviene de un poder adquisitivo sin importar que para alcanzarlo se traicionen principios.

El pelear en contra de nuestra naturaleza con el afán de trascenderla termina, de manera irremediable, sometiéndonos a ella con consecuencias terribles; de ahí la doble moral de quienes predican con una mano mientras con la otra pecan, los mismos que se victimizan al mismo tiempo en que son victimarios y que con un falso discurso patriota parecen desear que a México le vaya mal.

La noticia falsa es síntoma de un propósito que va más allá de engañar por engañar: busca dañar a una persona o a una causa. Mientras más creíble, más letal es la mentira; por ello se construye una operación por demás sofisticada para intentar dar credibilidad a un hecho, no importa qué tan inverosímil sea.

Es más sencillo estar rodeados de mentiras que nos gustaría creer que de verdades que no queremos escuchar; por ello, si el contenido de la mentira beneficia a los intereses de quien la lee, es altamente probable que la dé por buena. Son muchos quienes se quedan con la noticia falsa, una que conviene a los intereses de unos pocos, lo que se logra debido a la infodemia y la manipulación de consciencias que ocasiona el apelar a las filias y fobias que, como el fanatismo, nublan la razón.

Grupos de interés y la “opinología ilustrada” o los “siempre abajo firmantes” tienen un objetivo que los une: debilitar al actual gobierno. Para ello utilizan tácticas de desestabilización cuyo blanco principal es una población a la que buscan manipular mediante la desinformación, arma para intentar dar un golpe blando que ha encontrado eco en organizaciones ultraderechistas cuyo principal promotor es Donald Trump, y se sienten amenazadas por los logros del gobierno de México, lo que ha convertido a nuestro país en ejemplo de las izquierdas, no sólo en América Latina, sino en el mundo.

Esta estrategia desestabilizadora, de manual de guerra silenciosa, utiliza en su operación un hecho violento sucedido en alguna población de México para replicarlo bajo el discurso de que el suceso representa la totalidad del territorio. ¿El daño al gobierno de la presidenta Sheinbaum?

Más allá del discurso agorero, la Estrategia Nacional de Seguridad ha logrado mediante la coordinación con gobiernos estatales y municipios, incluidos los gobernados por la oposición, una disminución considerable en la comisión de delitos bajo el reconocimiento de que aún hay un largo camino que recorrer.

El gobierno actual goza de amplia aceptación y popularidad en la población, por lo que a diferencia de lo sucedido en otros países de la región ante acciones desestabilizadoras, es difícil que intenciones injerencistas, aun con participación de grupos opositores mexicanos, tengan el impacto que buscan.

El próximo domingo inicia el Adviento. Éste consta de cuatro domingos previos al día de Navidad, que es el 25 de diciembre. El Adviento es la temporada en la que se prepara el advenimiento, la llegada de lo que en el Evangelio de Juan se llama la encarnación del Verbo, es decir, Jesús.

En tanto que los evangelistas Mateo y Lucas ofrecen información sobre la extensa genealogía de Jesús, las condiciones de su nacimiento y las reacciones de distintos grupos y personas frente al acontecimiento, Juan es prolífico en el significado teológico de la encarnación y a lo largo de su Evangelio describe detalladamente cómo fue la vida de quien “habitó entre nosotros” (1:14, Biblia del Peregrino).

Es contrastante la imagen juanina con la parafernalia que se desata cada inicio de diciembre y su caudal de jolgorios y comilonas. Sobre las celebraciones de Navidad, Gabriel García Márquez hizo un diagnóstico certero: “Ya nadie se acuerda de Dios en Navidad. Hay tantos estruendos, cornetas y fuegos de artificio, tantas guirnaldas de focos de colores, tantos pavos inocentes degollados y tantas angustias de dinero para quedar bien por encima de nuestros recursos reales, que uno se pregunta si a alguien le queda un instante para darse cuenta de que semejante despelote es para celebrar el cumpleaños de un niño que nació hace 2000 años en una caballeriza de miseria, a poca distancia de donde había nacido, unos mil años antes, el rey David. 954 millones de cristianos creen que ese niño era Dios encarnado, pero muchos lo celebran como si en realidad no lo creyeran” (texto publicado originalmente el 24 de diciembre de 1980, Obra periodística 5, Editorial Diana, p. 64).

Las tinieblas se disipan con la más pequeña luz. Inicia el Adviento y una de sus imágenes es la luz. Por ello entre las porciones de la Biblia más citadas en la temporada está el anuncio mesiánico de Isaías: “El pueblo que andaba en la oscuridad ha visto una gran luz; sobre los que vivían en densas tinieblas la luz ha resplandecido” (9:2, Nueva Versión Internacional).

El de la luz es un tema que recorre toda la Biblia, desde el Génesis hasta el Apocalipsis. A tono con el anuncio lumínico del profeta Isaías, Zacarías, padre de Juan el Bautista, afirmaba que el ministerio de su hijo sería proclamar que “la misericordia entrañable de nuestro Dios nos trae de lo alto un nuevo amanecer para llenar de luz a los que viven en oscuridad y sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por caminos de paz” (Lucas 1:78-79, La Palabra).

En el bello e inagotable capítulo primero del Evangelio de Juan se presenta al Logos (el Verbo) como una luz en toda su intensidad, que alumbra lo más recóndito y antes devorado por la más cerrada oscuridad: “En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. Esta luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no han podido extinguirla […] Esa luz verdadera, la que alumbra a todo ser humano, venía a este mundo” (versículos 4-5 y 9, NVI).

Sobreponiéndonos al despelote celebratorio al que aludió Gabriel García Márquez, tal vez sea posible reflexionar en la encarnación de Jesús como acto amoroso y solidario, la manifestación de la misericordia y compasión por la humanidad lacerada y desesperanzada. La identificación plena con la condición de los seres humanos hizo necesario, e imprescindible, que Jesús el Cristo se acuerpara en la fragilidad de un bebé nacido en circunstancias de marginación y desamparo. Fue dado a luz como migrante, su madre “lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada” (Lucas 2:7, NVI).

La modélica misericordia/compasión de Jesús como Verbo humanado, leemos en Lucas 1:79, es para “guiar nuestros pasos por la senda de la paz” ( NVI). La encarnación desde la vulnerabilidad del niño yacido en el pesebre nos hace un llamado para dejar los caminos violentos y construir veredas de paz. Es una convocatoria insólita en un mundo que idolatra la violencia. Jesús, desde la óptica bíblica, en la encarnación, trastocó la normalidad de las tinieblas con la luz que comenzó a irradiar en el establo de una aldea en los confines del imperio romano. La salvación llegaba desde la periferia, no desde el centro del poder, mediante la ternura encarnada y como antítesis del dominio opresor.

Que cada quien celebre como quiera, o no celebre, la temporada por venir. Una posibilidad de ir más allá de los ánimos fiesteros es mirar con detenimiento lo que pasó en un establo. El hecho lo describió C. S. Lewis, autor de Las crónicas de Narnia, en pocas y contundentes palabras: “Hubo una vez en el mundo un pesebre, y en ese pesebre algo más grande que todo el mundo”.

En el Adviento, la debilidad humana encuentra el renacimiento de la vida, la luz se acrecienta y eclipsa el poder de la oscuridad que nos mantiene cegados. Así sucedió con Bartimeo quien, cuenta el evangelista Marcos, deambulaba en densas tinieblas porque era ciego. Él caminaba tanteando veredas, clamaba y mendigaba por ayuda “junto al camino”. Pidió a Jesús que le devolviera la vista, sucedió que sus ojos muertos fueron llenados de vida y luz, entonces él siguió “a Jesús en el camino” (Marcos 10:46-52, Reina-Valera, 1960).

Uno. El martes 4 del corriente, una pareja de amigos argentinos y su hija Lety (joven de 19 años que estudia en Buenos Aires) me invitaron a cenar. Y a los postres, comentamos la noticia del día: el insólito tocamiento de un sujeto a la presidenta Claudia Sheinbaum, en el Centro Histórico. La mamá dijo: “En este país, el acoso a la mujer es una plaga”. Lety replicó: “Sí… ¡pero sólo una es Presidenta de México!”

Dos. Descolocada, la señora trató de calmar a su hija: “¡Ay, Lety…! ¡No seas paranoica! ¡Era un borrachín inofensivo!” Con dureza, la joven alzó la voz: “¿Cómo lo sabes, mamá? ¡El copito (vendedor de algodones de azúcar) que intentó matar a Cristina en Buenos Aires también parecía inofensivo…!”

Tres. Lety se refería al fallido magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando en la noche del 1º de septiembre de 2022, llegando a su domicilio, se bajó del coche, fue al encuentro de la multitud que ahí la esperaba y ni cuenta se dio de la mano que gatilló una pistola dos veces, a centímetros de su cabeza. Milagrosamente, el tiro no salió.

Cuatro. ¿Quién estaba más cerca de la verdad? ¿Lety o su mamá? La propia Presidenta de México trató el asunto como simple acoso, en tanto los medios hegemónicos argentinos instalaron la idea de que en el atentado a Cristina hubo un “lobo solitario”. Sin embargo, la policía identificó al frustrado homicida como integrante de una ignota agrupación ultraderechista que días antes, frente a la Casa Rosada (presidencial), erigió una guillotina artesanal junto con bolsas negras que simulaban cuerpos con nombres de activistas sociales y defensores de derechos humanos y frases contra la “dictadura” de Alberto Fernández.

Cinco. En el caso Cristina, los fiscales desecharon la versión de testigos que dos días antes, en un bar vecino del Congreso de la Nación, habrían oído decir al diputado Gerardo Milman: “Cuando la maten a Cristina, yo estaré camino de la costa”. Dato no menor: Milman fue quien junto con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) denunció el aterrizaje en Ezeiza de un avión venezolano de carga “de origen iraní”. Avión que, finalmente, fue entregado a Estados Unidos.

Seis. Volvamos a casa. Tres días después del caso Claudia, la legación diplomática de Tel Aviv en México dijo que el gobierno de Irán tenía un plan para atentar contra su embajada. En sendos comunicados, las secretarías de Seguridad y de Relaciones Exteriores de nuestro país, dijeron “no contar con reporte alguno respecto al supuesto atentado”.

Siete. Hum… ¿Suena todo esto muy paranoico? Como fuere, y tal como andan las cosas en la “era Trump” y en los ríos revueltos de toda América Latina, prefiero poner en valor el viejo refrán: “piensa mal y acertarás”. Después de todo, Cristina había advertido una y otra vez: “Si me pasa algo, miren hacia el norte”. Y si prescindimos de la lógica obsesión de Washington con Venezuela, Cuba, Colombia y Nicaragua, tampoco se requiere de mayor análisis para dejar en claro que las ultraderechas de México y Argentina tienen la mira puesta en Claudia y Cristina. La una, Presidenta en funciones. La otra, injustamente presa en su domicilio, con tobillera electrónica.

Ocho. En octubre de 2020, cuando Javier Milei era un total desconocido, firmó la llamada Carta de Madrid junto con Vicente Fox, Felipe Calderón y otros. Un manifiesto del partido español ultraderechista Vox, abogando por la “reivindicación de la herencia de la civilización occidental, el legado cultural de España en el mundo y su vocación en Europa y América”.

Nueve. Ignoro si el aguerrido patriota Ricardo Salinas Pliego suscribió dicho manifiesto. Pero en diciembre pasado, en la exclusiva Universidad Belgrano de Buenos Aires, el dueño de Tv Azteca y el grupo Elektra dijo: “Javier Milei es como un bálsamo para todos los que creemos en la libertad y nos sentimos solos (…) Milei es muy importante para el mundo, y ésa es la razón por la que vine”. A más de contar que en 2014 había contratado al hoy presidente argentino “para dar unas charlas”.

Diez. En 2018 y 2024, más de 30 y 36 millones de mexicanos (53 y 61 por ciento del padrón electoral) votaron a favor de la Cuarta Transformación (4T). Y el resto, debatiéndose entre la neotenia y la chochez, cortó cartucho contra la “izquierda institucional” o, de plano, cerró filas contra la “narcodictadura-populista” (¡vamos-hacia-Venezuela!)

Once. Común denominador de los últimos: tener sobradamente garantizados pan, techo y trabajo, salud y educación, recreación y capacitación, tarjetas de crédito que tornan innecesarias las de bienestar, vacaciones de cinco o media estrellas y, por sobre todo, el derecho a “pensar-distinto” en consonancia con Tv Azteca, Televisa, Contrarreforma, Inconexos y Letras Liberales.

Doce. ¿Será que el gobierno de Claudia es “de centro”? Mire usted: en política, el centrismo siempre ha sido una abstracción, pues al final del día cuenta cómo se reparte el pastel. Por esto, y a pesar de que presumir de apartidario, antisistémico, antiestatista o independiente conlleve cierto glamour, conviene cerrar un ojo frente a los que dicen estar contra “todas-las-ideologías”. Con excepción de la propia, claro.

México, como país, no ha logrado definir una estrategia pública sobre China en las últimas décadas y hasta 2025. El Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México ha presentado amplias agendas sobre docenas de temas desde 2010 y en cuatro ocasiones explícitamente para los respectivos sexenios, incluyendo el actual; pocos organismos empresariales especializados en China (como la Cámara de Comercio y Tecnología México-China y la Cámara de Comercio de México en China) también han realizado esfuerzos al respecto.

No obstante, a finales de 2025 seguimos “hechos bolas” con la primera economía del mundo según su PIB (paridad del precio adquisitivo) y nuestro segundo socio comercial desde 2003. México ha entablado relaciones diplomáticas con China desde 1899 y con la República Popular China desde 1972. En 2004 se creó la Comisión Permanente Binacional México-China y, desde entonces, el Grupo de Alto Nivel (GAN), el Grupo de Alto Nivel de Economía (GANE) y de Inversiones (GANI). Y pese a lo anterior, estas diversas e importantes instituciones, hace apenas 10 días la relación México-China se salvó de entrar en una espiral ascendente de difícil regreso. En nuestra última contribución ( La Jornada, 12 de noviembre de 2025) detallamos cómo el Ejecutivo había propuesto, junto con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2026 (el 9/9/25), elevar unilateralmente los aranceles de México a las importaciones con los que México no contaba con tratados comerciales (incluyendo a China) hasta 50 por ciento en algunas mercancías. Concretamente para las importaciones chinas hubiera implicado un aumento de los aranceles para más de mil 400 mercancías y un aumento arancelario de 10 a 35 por ciento en promedio. El 16 de noviembre se aprobó la Ley de Ingresos y se “pospuso” –para algunos hasta 2027– el aumento arancelario.

¿A qué se debió esta decisión? Por un lado, seguramente, a diálogos del Ejecutivo con la propia embajada de China y empresarios establecidos en México (particularmente de empresas trasnacionales, aunque también mexicanas) que en 2024 realizaron más de 20 por ciento de las importaciones mexicanas desde China, en particular ante la falta de sustitutos de otros países. Por otro lado, también hubiera sido un sinsentido adelantar medidas arancelarias en contra de China si en la renegociación del T-MEC en 2026 Estados Unidos seguramente las exigirá; adelantar medidas arancelarias sin negociación no pareciera la mejor estrategia ante la errática estrategia estadunidenses.

Más allá de haber “salvado” la espiral ascendente de medidas arancelarias y de otra índole con China –Pekín seguramente hubiera aplicado represalias semejantes contra las exportaciones mexicanas a China– es llamativo que durante todo este periodo no se presentó debate público alguno: silencio absoluto y, de pronto, la reciente decisión de aplazar los aranceles unilaterales en contra de países sin tratado comercial. Los partidos políticos y la mayoría de los académicos y gremios especializados en comercio exterior en México destacaron por su falta de opinión; la falta de planteamientos por parte del Legislativo, particularmente de la Cámara de Senadores, así como de la gran mayoría de los organismos, con la notable excepción de las instituciones arriba señaladas, brillaron por su ausencia.

El tema no es menor considerando la creciente presencia de China en México –en ámbitos como las inversiones, proyectos de infraestructura, y en su potencial en otros como el turismo y la transferencia de tecnología– y de que es en la actualidad el tercer destino de las exportaciones mexicanas. Una escalada en las tensiones con la República Popular China hubiera implicado significativos efectos comerciales y económicos en México a mediano y largo plazos. El Plan México destaca la sustitución de importaciones asiáticas, y concretamente chinas, aunque sin una clara definición sobre las cadenas globales de valor específicas y mucho menos de procesos y productos concretos, además de la falta de recursos humanos y de financiamiento para un proyecto de esta envergadura. Sustituir más de mil 400 mercancías provenientes de China no será fácil para la Secretaría de Economía ante estas limitaciones.

Todo lo anterior nos invita con urgencia a discutir de forma pública –con partidos políticos, organismos empresariales, el Legislativo y académicos– la agenda y estrategia de México con respecto a China a mediano y largo plazos. ¿Sólo estamos esperando a los argumentos estadunidenses en contra de China en las negociaciones del T-MEC para ahora sí imponer aranceles y otras medidas contra China? ¿Cuáles son los aspectos prioritarios de México con respecto a China en una rica experiencia de más de 125 años de relaciones diplomáticas?

El reciente proceso de tomas de decisión no es insatisfactorio ante las profundísimas implicaciones en México y en la nueva relación triangular con Estados Unidos y China. Es indispensable lograr una presentación de argumentos y debates en México al respecto, considerando su heterogeneidad y más allá de las próximas negociaciones en el marco del T-MEC. El México de 2025 no puede depender de decisiones sin discusión ante sus profundos efectos estratégicos y de largo plazo.

¿Será?

* Profesor del Posgrado en Economía y coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM

http://dusselpeters.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario