11/25/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada martes 25 noviembre 2025

Tensa negociación; comienzan a levantar bloqueos // Jalándole los bigotes a El Diablo // Paco Ignacio Taibo II
Aunque luego se echó para atrás, el presidente de Acción Nacional, Jorge Romero, dijo que sólo por medio de la violencia será posible sacar a Morena del gobierno. No pueden hacerlo por una vía democrática, no tienen los votos suficientes.

Hay diversas formas de ejercer la violencia y una de ellas es bloquear autopistas y carreteras. El movimiento puede tener una causa justificada, los transportistas protestan por los asaltos en las carreteras y los productores agrícolas contra la nueva Ley de Aguas. Sin embargo, quieren resolver sus problemas ejerciendo violencia contra los ciudadanos al impedirles el tránsito. Dicen que no los escuchan las autoridades, pero la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirma que han tenido 316 reuniones con líderes transportistas y más de 200 con líderes de productores agrícolas.

Entre los dirigentes del bloqueo hay líderes del PRI, el PAN y el PRD y tienen expedientes penales que datan de otros sexenios. El paro del lunes 24, a un mes de Nochebuena, perjudicó a muchas personas. Comenzaron a liberar carreteras tras muchas horas de tensa negociación con Rosa Icela y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez.

Trump se queja ¡de discriminación!

El Presidente Trump intentó boicotear la cumbre del G-20 en Johannesburgo, negándose a enviar a un representante de alto nivel porque –dijo– el gobierno del presidente Cyril Ramaphosa discrimina a la minoría blanca del país. Sin embargo, la reunión fue un éxito. Representó a la presidenta Sheinbaum el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora. Llevó un mensaje sobre crecimiento económico inclusivo y sostenible. La delegación mexicana estuvo integrada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado; la embajadora de México en Sudáfrica, Sara Valdés Bolaño y la directora general de Planeación Política y G-20, Catalina López Portillo Alcocer.

El Diablo

Están sucediendo movimientos audaces, aunque con resultados impredecibles. Por iniciativa de la ministra Lenia Batres, el pleno de la Suprema Corte decidió reabrir el expediente de un presunto adeudo fiscal de 2 mil 868 millones de pesos de Femsa, el imperio cocacolero que también es dueño de los Oxxo. Recientemente la Corte se había negado a atraerlo por ocho votos contra uno (el de Lenia). Pero el 13 de noviembre, por seis votos contra tres, aceptó revisar el caso. Le van a jalar los bigotes a El Diablo, como es conocido José Antonio Fernández Carbajal. Aunque se retiró hace unos días, lo sustituyó en la Direccion General su hijo José Antonio Fernández Garza-Lagüera y sigue siendo el presidente ejecutivo del Consejo de Administración.

Díselo a Claudia

Asunto: Paco Ignacio Taibo II

El jueves 30 de octubre, en San Cristóbal Ecatepec, solicitamos personalmente a Paco Ignacio Taibo II su presencia y apoyo con un Librobús para la celebración del séptimo Encuentro de Escritoras y Escritores en Tecámac, estado de México. Aquel jueves, Paco amablemente accedió a nuestra petición y dio instrucciones a su asistente de nombre Ena Mar para que atendiese nuestra solicitud. Lamentablemente hasta el día de hoy no nos ha dado respuesta.

Manuel Soriano Álvarez

tornatore2025@gmail.com

Twiteratti

El TFJA abrió un proceso por faltas graves contra seis consejeros del INE –incluidos Lorenzo Córdova y Ciro Murayama– por su voto para posponer la revocación de mandato en 2021. El OIC acusa abuso de funciones y podrían enfrentar inhabilitaciones de hasta 20 años. El INE pidió ser tercero interesado y varios consejeros cuestionan el trasfondo del caso.

@CharroPolitico

FaceBook: galvanochoa, Tiktok: galvanochoa

Protestas y diálogo: nudo difícil // Bloqueos y mesas // ¿Motivaciones políticas? // Monreal se desmarca
Las protestas de transportistas y productores agrícolas agregaron tensión a un escenario político y administrativo ya cargado de complicaciones. Bloqueos carreteros, incidentes en una aduana fronteriza y movilizaciones en diversos lugares del país sucedieron en momentos políticos difíciles tanto por la presión desestabilizadora enmascarada a nombre de generación Z (con Z de Azteca) como por los abiertos planes expansionistas de Donald Trump en América Latina.

El nudo que en el gobierno federal batallan por desenredar es el correspondiente a la autenticidad o no de los mecanismos promotores de las demandas sociales presentadas (seguridad, no más extorsiones, los transportistas; mejores precios y condiciones para sus productos, los agricultores). Las causas existen y están en vías de procesamiento resolutivo, señalan en el ámbito presidencial, pero los grupos movilizados aseguran que no ha habido auténtica atención y solución a sus demandas.

Dicho nudo se aprieta aún más a la hora de tratar de identificar y etiquetar a los liderazgos de las acciones realizadas ayer. En Palacio Nacional y en la Secretaría de Gobernación se defiende la tesis de que está en curso una vía de acuerdos, producto de un diálogo por el cual sería innecesario o incluso poco explicable que se recurra a las protestas obstructoras de carreteras. Ello abre en esos niveles la puerta a la especulación sobre las motivaciones de los bloqueos de ayer. Se ha mencionado que los dirigentes pertenecen a partidos contrarios a la llamada Cuarta Transformación.

Rosa Icela Rodríguez, quien ha mantenido una postura de escucha y búsqueda de soluciones concertadas en este y otros temas críticos, señaló ayer en conferencia de prensa: “La Secretaría de Gobernación considera que no hay motivo para las movilizaciones y mucho menos para los bloqueos que afectan a la ciudadanía en distintos puntos del territorio nacional, salvo que respondan a motivaciones políticas contra nuestro gobierno, al generar la idea de falta de atención a las demandas sociales”.

Para precisar la “motivación política” que habría en una movilización de la que, dijo, 10 de 11 organizaciones de transportistas se han desmarcado, puntualizó: “nosotros nos preguntamos si ya están caminando los acuerdos y las demandas están siendo atendidas, ¿qué cosa es lo que hay atrás? Pues ellos, aparte de ser líderes del campo, pertenecen a partidos políticos. Pertenecen al PRI, al PAN y al PRD. Claramente, no es que yo lo diga, ellos tienen una historia política”.

El posicionamiento de la titular de Bucareli fue antecedido de lo dicho por la presidenta Sheinbaum en la mañanera de ayer: “es importante que todos sepan que se les ha atendido, ha habido mesas de trabajo. Entonces, no es que están bloqueando porque no haya diálogo; hay diálogo (...) Entonces, va a dar conferencia la secretaria sobre cómo se les ha atendido y también quiénes son los que están parando, que están cerrando carreteras”.

Como era de suponerse, hubo reacciones de dirigentes de los partidos señalados y del virtual partido Z (“generación”, televisión), en este caso a través del máximo líder deudor y sus voces laboral y políticamente subordinadas. Desde el flanco guinda, el coordinador de los diputados federales, Ricardo Monreal, se colocó a contracorriente de lo dicho por la presidenta Sheinbaum y la secretaria Rodríguez: “Hay que llamar al diálogo, no hay que provocar rispideces ni crispar el ánimo de nadie. Lo que yo creo: hay que buscar soluciones, no tensar situaciones, yo sí creo en el diálogo y creo que dialogando podemos buscar soluciones”, planteó, es de suponerse que por considerar que no existen tales diálogos que en Palacio Nacional y Bucareli se proclaman como reales y eficaces.

Añadió: “Lo que sea hay que atenderlo, hay que escucharlos. Soy de la idea de que hay motivaciones y demandas de parte de los autotransportistas o transportistas que no podemos desoír y que hay que atender”. ¡Hasta mañana!

X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Propiedad privada y Estado
La propiedad privada de la tierra no está presente en todos los países; hay naciones donde la tierra pertenece al Estado; hay otras donde existe una propiedad diversa y otras más en que la propiedad individual no tiene restricción alguna.

Como se sabe, en México la propiedad original de la tierra es de la nación, según el artículo 27 constitucional. Es el Estado el que tiene el derecho a transmitir su dominio a los particulares, con lo que se conforma la propiedad privada. Aquí, el primero en derecho es el Estado y luego el individuo.

En la mayoría de los países socialistas la tierra corresponde al Estado, que es el representante del pueblo, y en muchos casos la propiedad es inalienable. La ley protege la integración de las tierras en beneficio de la sociedad. La propiedad privada, en caso de existir, está limitada para algunas actividades productivas.

En el caso de Europa Occidental, hay variaciones en cuanto a la propiedad. En la Inglaterra feudal, las tierras pertenecían al rey y los señores feudales tenían el derecho de uso, siempre y que compartieran la riqueza generada con la corona. Algo semejante sucedía en el resto de Europa.

Después de desaparecer el sistema feudal en el Viejo Continente, la propiedad de la tierra pasó a otras manos, pero con un dominio del Estado, que controla el derecho de propiedad de la tierra por encima del ciudadano, aunque hay variaciones de este esquema entre los distintos países.

En el caso de Estados Unidos la situación es distinta: aquí se reconoce al mismo nivel la propiedad federal, estatal, comunal y privada. Más o menos un tercio de la tierra es federal y hay propietarios que controlan extensiones inmensas, en ocasiones mayores a las de un estado. En ocasiones, la tierra pertenece a un individuo, en otras a una comunidad, a una empresa, a un grupo étnico o a una asociación de otro tipo. Hay personas que utilizan la tierra para sus negocios y otros más para proteger los recursos naturales, como bosques o regiones lacustres, pero son propiedades privadas.

Lo importante en todos los casos es que las autoridades respeten el derecho de propiedad para dar certidumbre al patrimonio familiar y a la actividad productiva, cosa que no siempre sucede.

Paro de transportistas // ¿Mete mano la derecha? // ¡Y todavía se ofende!
¿Será que algunos lidercillos de la ultraderecha autóctona recordaron –o alguien les pasó el dato– aquel infame paro camionero (también conocido como “de los patrones”) de 1972 contra el gobierno constitucional de Salvador Allende, el cual, con fines golpistas, organizaron y financiaron la oligarquía chilena, el diario El Mercurio, el embajador gringo Nathaniel Davis y la Agencia Central de Inteligencia? Quién sabe, pero dada la larga mano de esa corriente extremista, que anda alebrestada, nada raro sería que haya aprovechado la coyuntura. Cuando menos ese es el tufillo que deja el bloqueo carretero consumado ayer.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el grueso de las organizaciones transportistas del país “anunciaron de manera pública que no participarán en el paro carretero, argumentando que el diálogo con autoridades federales y estatales ha avanzado y que las mesas de trabajo ofrecen un cauce institucional para atender sus demandas”.

Aun así, una de ellas, la Asociación Nacional de Transportistas, cuya cabeza visible es David Estévez, de la mano del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, que preside Heraclio Rodríguez, se animaron a bloquear parte de la red carretera del país, y de pasadita integrantes de esta última organización tomaron las oficinas de la aduana del puente internacional Córdova-Las Américas, en Ciudad Juárez, e impidieron el tránsito de camiones de carga.

¿Qué reclaman? Seguridad para los agremiados en las carretera del país; “que no nos roben, extorsionen, maten ni nos desaparezcan”, detalló la Asociación Nacional de Transportistas. Por el lado del citado frente, incumplimiento del acuerdo de pago en 6.05 pesos por kilogramo de maíz y precio de garantía de 7 mil 200 pesos por tonelada de ese grano, acuerdos directos y ser escuchados respecto a la nueva Ley General de Aguas; “traemos cinco puntos principales y uno de ellos es el tema del agua: queremos una legislación que vaya por más agua de lluvia a los ríos, que no estemos desperdiciando las aguas que terminan en el mar”. Además, podría realizar bloqueos “en las principales enemigas del campo mexicano, como Minsa (del papá de Altagracia) y Maseca”.

Son válidos tales reclamos y ameritan solución, pero en eso del diálogo algo no queda claro: la Asociación Nacional de Transportistas asegura: “Acabamos de escuchar que la secretaria de Gobernación anunció que habría mesas de diálogo a las 13:00 horas (de ayer), pero no hemos sido convocados; además, no tenemos intereses políticos con los bloqueos”. Por su parte, el Frente aseguró: “No hemos recibido alguna convocatoria”.

A su vez, la Secretaría de Gobernación sostuvo que el diálogo “se mantiene abierto” con transportistas y productores (también participa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), de tal suerte que “no hay motivo para las movilizaciones y mucho menos para los bloqueos que afectan a la ciudadanía en distintos puntos del territorio nacional, salvo que respondan a motivaciones políticas contra nuestro gobierno, al generar la idea de falta de atención a las demandas sociales”. Reiteró el llamado a las organizaciones para que se privilegie “el entendimiento; el intercambio institucional y abierto es la vía para atender sus inquietudes y construir soluciones conjuntas que eviten afectaciones a la población”.

Eso sí, no dejó pasar la bola: “Los dirigentes de las agrupaciones que hoy realizan las protestas también son integrantes de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática”. La Secretaría de Gobernación “no comparte ni avala que intereses políticos o agendas ajenas al bienestar del sector productivo pretendan influir o encauzar estas expresiones sociales”. Con todo, “existe el compromiso de escuchar y atender cada uno de los temas que tienen, tanto los productores agrícolas como los transportistas del país; insistimos: la vía para atender los problemas es el diálogo permanente, respetando en todo momento la libertad de expresión y garantizando, a la vez, el derecho al libre tránsito”.

Las rebanadas del pastel

¡Qué lástima! El “ofendido” cuan ridículo barón de los abonos chiquitos anuncia que “en mis empresas, por ningún motivo haremos nuevas inversiones en México. Primero hay que sacar al régimen comunista de Morena y sus criminales y corruptos personajes de la 4T. Ya luego habrá que reconocer que los empresarios son los únicos creadores de riqueza y empleo, y devolverles la seguridad jurídica a sus inversiones”. En realidad, luego de pagar al SAT, le haría un enorme favor a la República si se lleva sus trastes a otra parte.

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

Se desgarran los patrones // Sólo una de 11 organizaciones fueron al bloqueo
Aunque el discurso de la unidad frente a todo y todos se privilegie ante cualquier otro asunto, en el Consejo Coordinador Empresarial la unanimidad ya no existe. La elección del que muy pronto será el presidente del sindicato de patrones, José Medina Mora, rompió el proverbial consenso entre los miembros de ese poderoso instrumento político de la iniciativa privada.

Hace poco más de un año, en los corredores del organismo se barajaban sólo dos nombres del sucesor de Francisco Cervantes: el de Medina Mora, apoyado por la Coparmex y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, y Juan Cortina, del Consejo Nacional Agropecuario.

Ya entonces se tenía como seguro que Medina Mora sería el preferido del ala más conservadora del organismo patronal, pero la determinación topaba con el momento político del país: el relevo en la Presidencia de la República. El temor a un desencuentro que fracturara lo que prometía entablar una muy buena relación entre el gobierno y la iniciativa privada en general, hizo que la decisión se pospusiera. Medina Mora tenía que esperar y Cervantes continuaría en el cargo.

Los plazos se cumplieron y Medina Mora fue electo al frente del Consejo Coordinador Empresarial hace algún par de semanas, pero la incertidumbre sobre el futuro de la relación IP-gobierno mantiene divididos a los jefes de los organismos cupulares que han salvado, en bien de la unidad, dicen ellos, la elección, condicionada al comportamiento del que ahora es líder entre los patrones.

Y es que las cosas no fueron fáciles. La inminente sustitución de Cervantes por Medina Mora, apoyado por el apellido Servitje, frunció el ceño de personajes como Carlos Slim que prefería otra opción. Por eso se construyeron otras dos opciones, candidaturas que pretendían, principalmente, mostrar que no habría consenso si permanecía el nombre de Medina Mora: Sofía Belmar, la lideresa en el negocio de los seguros, y Ernesto Carranza, como representante de los banqueros.

Ninguna de las opciones caminó y llegó la elección sin que hubiera un candidato de unidad; las diferencias prevalecieron y con ellas la división, por eso, por primera vez en el organismo de los patrones, se realizó una votación secreta. Se construyó una opción digital para tal efecto y se votó con el fin de llegar a las fechas electorales con un solo candidato.

Hubo 57 votos y Medina Mora ganó con sólo dos de diferencia. El asunto toma relevancia porque Medina Mora, hermano de Eduardo, aquel ministro de la Suprema Corte que renunció al cargo debido a una serie de investigaciones sobre sus bienes –no se sabe si concluyeron–, tomará posesión del cargo el 11 de diciembre, cuando las negociaciones sobre el tratado de comercio libre México-EU-Canadá empiecen a tomar fuerza.

A Medina Mora se le considera, dentro y fuera de la iniciativa privada, un activo en contra del gobierno actual, sus desavenencias con la reforma al Poder Judicial son bien conocidas, y sí, aunque se diga todo lo contrario, la división no sólo es un hecho, sino también es muy profunda, tanto que para algunos es necesario construir un ala alternativa que pueda sentarse a dialogar con el gobierno de la presidenta Sheinbaum para impedir que se rompa lo que hasta ahora se había construido. Ya veremos.

De pasadita

La sorpresa que se llevarán algunos que tratan de hacer creer que el bloque negro es protegido por el gobierno, será inmensa cuando se enteren de lo que ya muchos saben, que son jóvenes de condición económica precaria, que no esconden sus rostros por miedo a ser señalados sino por seguir una tradición que impuso una fe que los manipula.

Y más cuando reconozcan que los que bloquean carreteras, los que crean confusiones y otros grupos, muchos de ellos violentos, tienen un mismo vértice, la misma fe, aunque pertenezcan a diferentes partidos, y eso les hace imposible cualquier negociación, porque la idea es atar al gobierno a sus dictados. Ojalá, por el bien de todos, el gobierno descubra pronto a los que militan en los movimientos tóxicos, y claro, a quienes los impulsan y financian.

El asunto no será tan difícil si pensamos que de las 11 organizaciones de transportistas que existen, sólo una decidió ir por el bloqueo y esa es la que obedece a un poder que sin siglas partidistas actúa en lo político. Aguas.

EDITORIAL

En los 10 primeros meses del año, México importó 40 millones 700 mil toneladas de granos y oleaginosas, cifra sin precedente desde que existen registros (1993), que además representa un incremento de 3.5 por ciento frente al récord anterior de 39 millones 330 mil toneladas, reportado en el mismo periodo de 2024. Más de la mitad de ese volumen corresponde al maíz, del que se importaron 21 millones 200 mil toneladas, casi en su totalidad de la variedad amarilla, usada en nuestro país principalmente para forraje. Como informó este diario, las compras al extranjero de maíz blanco se cuadruplicaron entre enero y septiembre de este año en relación con las reportadas en igual lapso del año pasado. Aunque en cantidades mucho menores (800 mil toneladas), las importaciones de sorgo registraron un preocupante crecimiento de 2 mil 700 por ciento.

Al preguntarle acerca de esta situación, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, la atribuyó al incremento exponencial en el consumo de proteína animal, que a su vez responde al hecho de que 13 millones y medio de personas han salido de la pobreza en años recientes gracias a las políticas de bienestar. El funcionario mencionó otro dato clave: los granos con que se alimenta a pollos, cerdos y vacas podrían producirse en México, “nada más que necesitaríamos 2 millones de hectáreas que se están usando en otras cosas”. En efecto, el auge de cultivos orientados al mercado de exportación (sobre todo, los frutos genéricamente denominados berries, el aguacate y los agaves tequileros y mezcaleros) ha arrebatado cada vez más superficie agrícola a los mucho menos rentables granos básicos.

En este contexto ya complicado, la guerra comercial de Donald Trump impidió a los granjeros estadunidenses colocar su producción en su mayor mercado, China, con lo que se generó una sobreoferta que a su vez indujo el desplome de los precios internacionales de cereales. Como explica el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), la integración comercial bajo el T-MEC hace de México el mercado más relevante para la colocación de excedentes agrícolas estadunidenses, lo que hace muy difícil a los labriegos locales competir con los precios subsidiados de sus competidores del norte, que, además, son importados, prácticamente sin restricción alguna, por las harineras y comercializadoras de granos nacionales y extranjeras que operan en nuestro país, desatando la crisis de rentabilidad que alimenta la oleada de protesta que se vive a nivel nacional.

Por el momento, la caída en el valor de los bienes agrícolas ha permitido que, pese al aumento en el volumen de importaciones, se pague menos que en años anteriores. Sin embargo, es imposible ignorar que a largo plazo la creciente dependencia del exterior amenaza no sólo a los campesinos, sino también la soberanía alimentaria, que es un objetivo prioritario del gobierno federal. Dicha realidad es más grave si se considera que las compras mexicanas de alimentos básicos provienen casi por completo de Estados Unidos, un vecino cada vez más impredecible y dispuesto a explotar cualquier ventaja como herramienta de coerción política.

En suma, es imprescindible que las autoridades elaboren y presenten un plan integral de atención al campo que vaya más allá del combate a la pobreza y la marginación e impulse una política de fomento que apoye a medianos agricultores excedentarios con crédito, seguro agrícola y apoyos a la comercialización. Es preciso actuar sin dilaciones antes de que se presente un mayor retroceso en la siembra y productividad de los cultivos que forman la base de la dieta mexicana y se transfiera más superficie agrícola a los mercados de exportación, los cuales producen ganancias, pero no comida.

Demanda una consulta nacional sobre bloqueos
En la historia de México se ha trabajado fuertemente a través de movimientos como la Independencia, la Reforma, la Revolución y ahora la Cuarta Transformación para que el pueblo se pueda expresar, exigir, dialogar, concertar y llegar a acuerdos con las instancias competentes de forma libre, sin ser reprimido, como pasaba anteriormente con los gobiernos neoliberales.

¡¡¡Sin embargo, hay que entender que todos somos todos!!! Y que muchas veces, por intereses de ciertos grupos anarquistas, que se dedican a fomentar el odio, el racismo, la desinformación, manipulación y domesticación del pueblo, mandan a la gente a las calles a bloquear avenidas principales, carreteras, casetas, afectando al pueblo en general que se dirige a sus trabajos, a una urgencia médica, a cerrar un negocio, a las escuelas o a cualquier actividad, quienes, como personas con derecho al libre tránsito, ¡en ese momento ven afectados sus derechos! Urge que se haga una encuesta a nivel nacional respecto al tema del bloqueo. La pregunta es: ¿Te gustaría que se legislara para que sólo se permita que se manifiesten en las dependencias de gobierno relacionadas con dichas demandas y que los servidores públicos que no atiendan y resuelvan las peticiones en tiempo y forma sean removidos de sus cargos por negligencia laboral?

René Suárez Martignon

Se reducen servicios públicos de atención a violencia de género

En 1994 la OPS emitió la Declaración de la Conferencia Interamericana sobre Sociedad, Violencia y Salud, en la que se reconoce la violencia de género como problema de derechos humanos y de salud pública, el mismo año en que la Convención Interamericana de la OEA, en Belém do Pará, Brasil, los estados miembros se comprometieron a “suministrar servicios especializados apropiados para la atención de mujeres víctimas de violencia”, entre otros resolutivos.

Así, el gobierno mexicano decretó dicho acuerdo en el DOF el 19 de enero de 1999. Para su cumplimiento se emitió la NOM-190, antecesora de la 046-SSA2-2005, que establece los procedimientos para la prevención y atención de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres en el sistema de salud. Por ello, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductivas, a través de la Dirección de Violencia Intrafamiliar, elaboró un modelo de atención a desarrollarse en todas las unidades médicas del sector salud de las entidades federativas.

En la Ciudad de México, en la Secretaría de Salud local, en 2002 comenzó la instauración de los Sepaviges como servicios especializados en hospitales y centros de salud. Hasta 2022 se contabilizaban 26 unidades médicas con este servicio. En la actualidad, paulatinamente están desapareciendo y sólo operan dos terceras partes, lo que reduce la posibilidad de que mujeres, niñas y adolescentes encuentren espacios dignos para una atención oportuna cuando son violentadas.

Sergio Hernández M, promotor en derechos humanos

Les preocupa la relección del director de la FES Cuautitlán

Frente al proceso de designación de la dirección para 2025-2029 de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán manifestamos nuestra preocupación por la eventual relección de David Quintanar Guerrero. Su administración se ha caracterizado por intimidación y hostigamiento laboral hacia profesores; pérdida de la acreditación internacional de las carreras de ingeniería de alimentos e ingeniería química, notable rezago en la actualización de programas educativos, designación de funcionarios marcada por el amiguismo, otorgamiento de plazas de profesor de carrera a miembros de su equipo, nula transparencia del presupuesto, intromisión permanente de la secretaria general del AAPAUNAM en decisiones de la facultad, nula rendición de cuentas y ausencia total de diálogo con su comunidad.

Por lo anterior, solicitamos a la Junta de Gobierno de la UNAM que no se dé continuidad a la dirección de Quintanar ni a funcionarios que hayan formado parte de su equipo, por ser una gestión marcada por intimidación y nepotismo.

María Andrea Trejo Márquez, Francisco Montiel Sosa, María Gabriela Vargas Martínez, María Magdalena Sarraute Requesens y 37 firmas más de académicos, trabajadores y estudiantes

Impunidad transexenal de Salinas Pliego

En la historia hay momentos que determinan su devenir. Si en su momento se hubiera investigando el origen de los 29 millones de pesos que Raúl Salinas de Gortari, acusado de narcotráfico en Suiza, prestó a Ricardo Salinas Pliego para la compra de Imevisión, que le vendió el ex presidente Carlos Salinas de Gortari; si se hubiera actuado penalmente en su contra, por el secuestro a cargo de un comando armado del Canal 40 el 27 de diciembre de 2002, hoy, el gobierno contaría con 48 mil millones de pesos que este individuo adeuda al SAT.

Su impunidad trasciende sexenios. Es la figura que busca la derecha para volver a posicionarse políticamente; demostró que ya tiene su Sociedad del 10 de diciembre (ver El 18 brumario de Luis Bonaparte, de Karl Marx). Esta vez sí hay un peligro para México.

Emilio Vivar Ocampo

Invitaciones

Recital político

El Colectivo de Solidaridad Militante “Va Por Cuba “y El Partido del Trabajo, les invitan al Recital Político - Musical para conmemorar los 69 años de la partida desde Tuxpan del Granma y que zarpara 25 el de noviembre de 1956 para culminar con el establecimiento del Primer País Socialista de América así como también un 25 de noviembre de 2016, fallecía el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y a nueve años de su partida, esta más presente que nunca ; y también en ese día se conmemora al militante comunista y líder ferrocarrilero Valentín Campa, quien murió en 1999 a los 95 años; y cuyos restos fueron inhumados en la Rotonda de las Personas Ilustres en 2019 Contaremos con la participación musical de Anthar López Tirado y Gabino Palomares y la intervención del periodista José Reveles.Los esperamos hoy, a las 18 horas, en avenida Cuauhtémoc 47, local del Partido del Trabajo (metro y Metrobús Cuauhtémoc, Roma Norte)Por el Colectivo de Solidaridad Militante Va por Cuba; Francisco Rosas López, Edgar Irazoque

Lectura colectiva de textos literarios sobre la problemática feminista

Los invitamos hoy, 25 de noviembre de 2025, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres, a la Lectura colectiva de textos literarios sobre esta problemática esencialmente feminista. De las 12:00 a las 14:00 horas (Horario de la Ciudad de México).Zoom:https://cutt.ly/oeFlcawK, ID de la reunión: 305 518 6688, Código de acceso: galatea24, Te esperamos con los textos que quieras compartir. Desde la literatura luchamos por la igualdad y la paz.Convoca: UACM, Programa Galatea.

El próximo jueves 27 a las 10 horas, en las oficinas centrales del Issste (Jesús García Corona número 140, a una cuadra de la estación Buenavista del tren y del Metro), tendré el honor de presentar con Martí Bátres y otros compañeros el libro Cien años de seguridad social de los trabajadores del Estado, que conmemora la promulgación de la Ley General de Pensiones Civiles de Retiro, que por primera vez en México daba garantías a los trabajadores del Estado para su vejez. Esta ley es parte central de la construcción del Estado de bienestar, que en México es resultado de un formidable movimiento social iniciado en 1910, del que resultó un nuevo pacto sociopolítico plasmado en la Constitución de 1917.

La nueva Constitución no se presentó solamente como la ley suprema de la República: mucho más que eso, era la síntesis de la idea de país que tenían los vencedores de la Revolución, y parte fundamental de la legitimación del régimen que se reclamaba emanado de la Revolución. El Estado de bienestar y las instituciones de que habla este libro tienen su fundamento original en el artículo 123, que recogió las principales demandas del movimiento obrero y estableció los derechos de sindicalización y de huelga; fijó límites a la jornada de trabajo, estableció el salario mínimo y el descanso dominical, prohibió el trabajo infantil y, que es lo que hoy nos interesa, introdujo diversas disposiciones de seguridad, servicios sociales y prestaciones. Además, los constituyentes dieron al Estado –y particularmente al presidente– el papel de mediador en las relaciones obrero-patronales, al asignarle la facultad de autorizar la constitución de las organizaciones laborales y la capacidad de dictaminar sobre la licitud o no de las huelgas.

Fue la legislación laboral más avanzada de la época y un instrumento clave en la conversión de México de un país rural, analfabeta y con una densidad de población de menos de ocho habitantes por kilómetro cuadrado, en un país urbano y moderno –con los balcones luminosos y los sótanos oscuros de las naciones capitalistas dependientes–. Durante décadas, apenas si se le hicieron ajustes para adaptarlo a las nuevas realidades de una nación que crecía y se industrializaba a ritmos vertiginosos (entre 1935 y 1982).

Sin embargo, la Constitución era más un proyecto de nación que la ley que la regía, por lo que sus partes más avanzadas se fueron cumpliendo poco a poco, así, por ejemplo, la Reforma Agraria consagrada en el artículo 27 se empezó a instrumentar como política transformadora de la realidad mexicana en 1935. Fue Calles quien proclamó la Ley de Pensiones de 1925 y la Ley de Pensiones Militares de 1926. Fue también bajo su mandato extralegal que en 1929 se promulgó la Ley Federal del Trabajo, reglamentaria del artículo 123. Con esas leyes se empezaron a cumplir las ofertas de seguridad social que más adelante cuajarían en la historia contada por este libro.

Desde la promulgación de la Ley de Pensiones, los maestros organizados protestaron por su insuficiencia, aunque sus resultados fueron visibles en la lenta construcción del Estado de bienestar y de los derechos sociales de los trabajadores, que se fueron ampliando paulatinamente, como lo muestra la hermosa muestra gráfica del libro sobre los multifamiliares construidos en la década de 1940 para los trabajadores del Estado.

La clave histórica del Issste es el servicio médico (más allá de otras 22 prestaciones directas), y eso lo consiguió el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), que de 1956 a 1959 encabezó Othón Salazar. Porque, como hemos dicho reiteradamente, los derechos se conquistan. El MRM “nació con un pliego que exigía 40 por ciento de aumento salarial, jubilación tras 30 años de servicio y un servicio médico digno. Las movilizaciones alcanzaron momentos decisivos, la concentración frente a la SEP en 1956, la marcha del 19 de abril de 1958 hasta el Zócalo y la represión del 8 de septiembre del mismo año que llevó al encarcelamiento de Othón Salazar”.

El movimiento magisterial fue reprimido y derrotado, pero de la misma manera que de la derrota de Zapata y Villa en la Revolución mexicana surgieron los artículos 27 y 123, de esta derrota nació el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, creado por decreto presidencial en diciembre de 1959 y que daba respuesta a las demandas de los maestros. En 1960, 300 mil trabajadores del Estado empezaron a tener acceso a las 14 prestaciones con las que inició el Issste.

El libro que presentaremos el jueves es además una obra de arte, por sus fotografías y reproducciones, por su acabado editorial, y porque recupera esta historia. Hoy, el Issste sin duda es insuficiente y enfrenta carencias y problemas que todos los derechohabientes conocemos, pero ha entrado en un muy importante proceso de renovación. Que este libro lo muestre.

“Si el nivel del calentamiento global aumenta, en términos concretos implicará que las principales ciudades estarán bajo el agua, habrá olas de calor sin precedentes, tormentas atemorizantes, escasez de agua generalizada y un millón de especies de plantas y animales se extinguirán”. Palabras del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que resumen los graves problemas que enfrenta el planeta como consecuencia de la quema de energías fósiles, cuyas emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera no puede procesar. Sin embargo, 95 por ciento de las muertes por efectos climáticos se produjeron en los países del Sur global, subdesarrollados, responsables de 10 por ciento de las emisiones. En cambio, los países del Norte global, desarrollados, presentaron efectos marginales, pero fueron responsables de 90 por ciento de las emisiones. La población del Norte global consume 86 por ciento de los recursos, y las poblaciones del Sur global, 14 por ciento.

Recordar que a partir del libro Los límites del crecimiento del Grupo de Roma, en 1972, se despertó conciencia sobre el modelo de crecimiento y la crisis ambiental. En la década de los 90 se realizó el primer acuerdo internacional Convenio Marco sobre Cambio Climático (COP) de la Organización de Naciones Unidas, cuya COP30 se realizó hace unas pocas semanas en Belén, Brasil. A partir de entonces, se han hecho diversas propuestas tratando de alcanzar acuerdos para reducir la explotación excesiva de las energías fósiles.

Una fue la “sustentabilidad”, que plantea la necesidad de transformar el modelo de desarrollo porque la naturaleza requiere protección y uso racional. La crítica a esta proposición es que las corporaciones se apropiaron del modelo y se siguieron infringiendo los límites ambientales. Otra ha sido el “decrecimiento”, que plantea limitar producción y consumo, sin duda un desafío cultural, y sostiene que hay que pensar el bienestar más allá del crecimiento económico. La crítica es que ante un mundo tan desigual, no se puede pedir a países que no han alcanzado ni siquiera los mínimos de bienestar que “reduzcan lo que no generan”.

Finalmente, se plantea el modelo “descarbonizar”. Se trata de remplazar tecnologías intensivas en carbono por alternativas limpias y así transitar hacia las energías renovables.

Las energías renovables dependen de la extracción de minerales básicos y metales de tierras raras, cobalto, litio, cobre, níquel, y son los países del Sur global que, en un 70 por ciento, poseen esos recursos. Sin embargo, quienes acaparan la transición a las energías renovables son individuos, empresas y países ricos del Norte global, los que para obtener los recursos estratégicos, reproducen los patrones coloniales. Es decir, el Programa Verde supone un flujo ilimitado de recursos estratégicos baratos del Sur global, que queda relegado al extractivismo depredador, de despojo y saqueo, sin consentimiento de las comunidades ni respetando propiedad ni derechos. Es decir, repitiendo las asimetrías y la dependencia sur/norte capitalista.

Por ejemplo, África en 2023 exportó 150 mil millones de dólares en materias primas, pero 75 por ciento de esa riqueza se facturó fuera del continente; América Latina posee 70 por ciento del litio, cobre, hierro, bauxita, petróleo, oro y cereales, pero no controla el precio ni la cadena productiva (M. Herrera Kahn), y explica fenómenos tan patéticos como que en Níger los niños estudian a oscuras mientras que su uranio ilumina París, o que en la República Democrática del Congo las minas de cobalto y coltán se incrementan, así como la explotación infantil.

México es uno de los principales productores de 22 minerales, incluidos nueve que son críticos para la transición energética (Camimex), lo que explica el interés de diversas entidades por el país. Por un lado, el gobierno ha señalado a las inversiones extranjeras directas (IED) que justamente piensan dirigirse a las energías, sin embargo, debe considerarse que esas IED implican violencia, trabajo forzoso, daño medioambiental, además de que se niegan a transferencias tecnológicas o de conocimientos. Tenemos, por otro lado, las presiones de funcionarios del Servicio Geológico Mexicano (SGM) y de la Camimex para que la iniciativa privada regrese a la explotación minera, lo que debe también ponerse en cuestión porque para ellos “la minería es esencial para las cadenas de valor del T-MEC”, es decir, Estados Unidos, los intereses privados, pero no para México, que se encuentra en el peldaño más bajo de la cadena, reforzando su papel dependiente y asimétrico. En realidad, se requiere dar prioridad al sector público con objetivos climáticos y de desarrollo y no utilizar el dinero público para garantizar beneficios privados (Oxfam).

Las estrategias para enfrentar la crisis climática fracasan porque el sistema capitalista no produce para satisfacer necesidades, ni busca superar la desigualdad, ni la pobreza, sino su permanencia al costo que sea.

No hay plazo que no se cumpla. El anuncio de agricultores y una organización de transportistas de bloquear autopistas y cruces fronterizos y ocupar aduanas se hizo realidad este lunes. Demandan seguridad en los caminos, precios razonables a sus cosechas y modificar el nuevo marco regulatorio para el agua que, consideran, pone en peligro su patrimonio.

Un dirigente rural explica sus razones para manifestarse con lógica abrumadora. Dice: “sale mejor ser anciano que agricultor. Un productor con cinco hectáreas recibe poco más de 14 mil pesos anuales del programa Producción para el Bienestar. Un adulto mayor obtiene cerca de 40 mil pesos anuales”.

No hay precedente de una protesta rural como la actual. Lo inédito es una combinación de varios factores: su alcance nacional, su persistencia, la rabia de sus promotores, su inconformidad con la nueva propuesta de reforma a la legislación hídrica y su alianza con un sector de traileros.

De manera intermitente, desde el pasado 14 de octubre los campesinos han atravesado su maquinaria agrícola en carreteras, dado paso franco a vehículos en casetas de peaje, dislocado el libre tránsito de mercancías y personas, denunciado a los grandes oligopolios harineros (Minsa y Maseca) y cuestionado airadamente a funcionarios del sector. Este 24 de noviembre, el conflicto escaló un peldaño más.

Los últimos años, en plena 4T, ha habido protestas radicales y masivas en Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas, pero han sido locales. En 2020, los chihuahuenses ocuparon la presa La Boquilla. En junio de 2023, los sinaloenses tomaron el aeropuerto, y obligaron a cancelar vuelos. En julio pasado, sorgueros tamaulipecos bloquearon el puente internacional Reynosa-Pharr, Ahora, sus acciones tienen coordinación y alcance nacional.

Su inconformidad no cesa. A cada anuncio gubernamental de que el problema está resuelto, los campesinos responden con nuevas protestas. A pesar de algunas negociaciones locales, como la que se efectuó con los maiceros del Bajío, el enojo continúa brotando por todos lados.

Con gritos y golpes en la mesa, apenas el pasado 20 de noviembre, indignados campesinos campechanos reclamaron al subsecretario de Agricultura, Leonel Cota, el incumplimiento del compromiso de garantizar mercado a su cosecha de 700 mil toneladas de maíz blanco. Denunciaron que el gobierno no ha sentado a negociar a empresas como Maseca y Minsa para garantizar precio de compra a sus mazorcas.

Entre otros muchos problemas que surgirán en el futuro inmediato (tan sólo con este cereal), sobresale uno: están a punto de iniciar las siembras de maíz blanco en Sinaloa, correspondientes a la temporada otoño-invierno. Los cultivadores se quejan de que no es negocio. Los harineros les pagan el maíz a poco más de cuatro pesos y ellos venden las tortillas a 27. No hay apoyos gubernamentales, ni certidumbre de que el precio del grano cubra costos de producción. Por si fuera poco, la inseguridad es mayor. Este año, la producción cayó casi 50 por ciento respecto a 2022. Ejidatarios amagan con no sembrar en este ciclo.

Pero, más allá de la cuestión inmediata de los precios, el nuevo movimiento rural insiste en que se requiere otra política agrícola. Su agenda contempla banca de desarrollo, precios de garantía para granos básicos y oleaginosas, apoyo a coberturas, reconocimiento del concepto de agricultura nacional y que los granos básicos salgan del T-MEC para que los precios se definan desde el mercado nacional.

Por si fueran pocos los problemas del sector, la situación se complicó más con las iniciativas para una nueva Ley General de Aguas y para reformar la Ley de Aguas Nacionales, justificadas para acabar con el mercado negro del oro azul, poner orden en el sector y dotar de certeza jurídica a los productores.

Pero, más allá de buenos los propósitos, absurdamente se establecieron dos leyes distintas para regular un mismo asunto, que tiene una unidad material indivisible: el agua. De paso, se relegó a lo declarativo el derecho humano al líquido vital.

El enojo con la propuesta fue inmediato y provocó el repudio de izquierda y derecha, de organizaciones ambientalistas y campesinos. Medianos y grandes agricultores que tienen concesiones de agua ven en la iniciativa una medida discriminatoria que afecta el valor de sus tierras. El Congreso Nacional Indígena anticipó que ésta consolidará el acaparamiento del agua en pocas manos.

Aunque los defensores de las reformas no están de acuerdo en que así son las cosas, a los agricultores les preocupa la sustitución de concesiones por “autorizaciones temporales” otorgadas por una Autoridad Nacional del Agua, con plazo corto, discrecional y revocable en cualquier momento. Sostienen que no generan derechos adquiridos ni pueden transmitirse (heredarse a sus hijos).

En la iniciativa se establecen mayores exigencias para el manejo del líquido vital a ejidos y comunidades agrarias. Sus críticos señalan que deberán reportar a la autoridad del agua, cada año y en los plazos que se establezcan, el volumen bruto extraído de las fuentes hídricas superficiales y subterráneas con fines de riego, la cantidad de líquido utilizada, la superficie cultivada, los sembradíos regados y las cosechas levantadas.

Como lo muestran las protestas de este lunes, los agricultores están en una situación límite. Colocados entre el fuego del T-MEC y la pared de políticas que los ningunean, luchan por su sobrevivencia. Su rabia no se extinguirá en el corto plazo.

X:@lhan55

En marzo escribí que los bosques de Hidalgo se morían a una velocidad aterradora. Nueve meses después, ya no es una advertencia: es un paisaje de cerros pelones que se ve desde múltiples caminos y carreteras, como si alguien hubiera pasado una navaja de afeitar gigante sobre la sierra. Las autoridades encontraron al culpable ideal: el gusano descortezador. Lo presentan como una plaga apocalíptica que justifica motosierras, contingencias fitosanitarias y contratos millonarios de “saneamiento”.

En el Parque Nacional El Chico, entre enero y junio de 2025, 40 brigadistas comunitarios derribaron 6 mil 575 árboles con un presupuesto de 14.8 millones de pesos; para junio ya reportaban 70 por ciento del área afectada “sanada”. Los drones con tecnología de punta y multiespectral confirmaron que 519 de las mil 200 hectáreas mapeadas presentaban oyameles muertos o agonizantes [1].Pero el gusano no llegó de otro planeta.

La propia Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh) reconoce que este insecto siempre ha vivido en los bosques de oyamel como descomponedor natural; forma parte del equilibrio sano del ecosistema. Lo que lo convirtió en plaga fue el estrés que nosotros le provocamos: sequías ignoradas en los planes de manejo, extracción de agua de las comunidades para construir carreteras, impermeabilización del suelo con asfalto, fragmentación del hábitat y una indiferencia institucional que siempre prefiere talar a prevenir.

En la obra Pachuca-Huejutla todavía cuelgan letreros de la extinta Sagarpa con folios de autorizaciones ambientales que, al solicitarlos por transparencia, simplemente no existen. Primero se corta, después se inventa el papel. Semarnat, Conafor y la dirección del Parque Nacional El Chico repiten el mismo mantra del descortezador para justificar más derribos, sin explorar fitovacunas, manejo integrado ni restauración real de cuencas.

Cuando las comunidades de Carboneras, la Sierra de Tenango o el Valle del Mezquital denuncian que, además de la plaga, llegan campos de golf, cabañas de lujo y fraccionamientos, la respuesta es silencio o criminalización. A quienes han cuidado esos bosques por generaciones se les trata como estorbo al “progreso”. Podemos seguir plantando arbolitos en ceremonias con pala dorada y discursos verdes, podemos seguir asperjando químicos y astillando troncos muertos.

Pero si no atacamos las causas (si seguimos construyendo sin restaurar acuíferos, si seguimos poniendo concreto antes que oyamel, si seguimos gobernando los bosques desde escritorios sin escuchar a quien realmente los conoce), el próximo brote será peor, y el siguiente, definitivo.

El gusano descortezador no es el villano; es el termómetro que nos avisa que el paciente está en terapia intensiva por negligencia médica. Hidalgo ya perdió demasiado bosque; si queremos que quede algo más que fotos amarillentas y recuerdos, tenemos que dejar de mentir. El enemigo no está debajo de la corteza: está en las firmas con autorizaciones tramposas, en los presupuestos que prefieren motosierras a prevención y en la soberbia que cree que puede seguir violando el bosque sin pagar la factura. El gusano no llegó, lo provocamos, y si no cambiamos ahora mismo la forma en que gestionamos, protegemos y respetamos lo poco que queda de verde en este estado, también provocaremos su desaparición definitiva. Entonces no habrá insecto al que culpar. Sólo espejos.

[1] Cifras oficiales de la Contingencia Fitosanitaria 2025 reportadas por Erika Ortigoza Vázquez, vocera del proyecto, y publicadas en La Silla Rota Hidalgo (19 de junio de 2025): https://lasillarota.com/hidalgo/estado/2025/6/19/gusano-descortezador-devasta-mas-de-mil-arboles-en-bosque-de-mineral-del-chico-541726.html

*Profesor

Según los resultados del módulo sobre lectura del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), nuestra población lectora de libros de 18 años y más descendió de 48.5 por ciento en 2015 a 45.4 por ciento en 2025. En periódicos el descenso fue mayor: pasó de 48.5 por ciento a 20 por ciento.

Esos datos significan que una parte considerable de la lectura de libros y noticias se están haciendo cada vez más en plataformas digitales. No desaparecerán libros y periódicos: se leerán cada vez más de otra manera. The New York Times tiene 11.8 millones de suscriptores, de los cuales 11.3 son exclusivamente en línea.

El Inegi incluyó en su medición más reciente sobre la lectura a adolescentes de 12 a 17 años que, sumados a los de 18 y más, nos permitieron ver que leemos un promedio de 4.2 libros al año y que los mayores lectores de literatura son los adolescentes y jóvenes de 12 a 24 años.

Otros porcentajes interesantes son que los lectores de libros dedicaron 59 minutos de su tiempo al día; los de historietas, cómics y manga, 44 minutos; los de páginas de Internet, como foros o blogs, 46 minutos, y los de redes sociales, una hora y 23 minutos.

Dice Joelle Bahloul que los lectores precarios son quienes leen menos de cinco libros al año, pero nos aclara que el tema central no debe ser sólo cuánto se lee, sino la forma en que se capitaliza la lectura en la vida social y que existe una relación estrecha entre lectura y lengua.

La académica de la Universidad Nacional Autónoma de México Aurelia Vargas Valencia estimó en 2011 que un estudiante de nivel medio contaba con un vocabulario promedio de entre 300 y mil 500 palabras, “aunque hay que distinguir entre el número de voces que se emplean y el conocimiento pasivo de las mismas”, y la Academia de la Lengua estimó años después que los jóvenes para comunicarse se valen de poco más de 240 palabras.

Pese a ello, vivimos la época en la que más se lee y más se escribe en la historia de la humanidad, aunque lo hagamos en prosa tartamuda y con vocablos que se han convertido en polisémicos: del “está de poca madre” al “chinga tu madre” hay un abanico tan amplio de significados que hacen parecer que otras palabras sobren. Ni qué decir del pobrísimo vocabulario reguetonero.

También se han modificado nuestras formas de lectura: la lectura digital nos permite acceder a gran cantidad de textos, pero la velocidad y la brevedad, apunta Maryanne Wolf, nos han hecho perder paciencia cognitiva. Nos dice que los nuevos lectores no se pueden concentrar en leer novelas largas y complejas.

No estoy tan seguro de esto último. Los siete mamotretos de la saga de Harry Potter, publicados entre 1997 y 2007, se convirtieron en la mayor promoción de la lectura en las décadas recientes. Miles de adolescentes han leído con devoción esa lectura compleja y gozosa que ha vendido más de 600 millones de ejemplares impresos… y en línea.

Los llamados fanfic son el equivalente a los clubes de lectura donde grupos de jóvenes, y no tanto, comentan sobre sus asombros y descubrimientos con lectores de varios continentes.

Parece claro que en nuestros días el libro ya no es el referente cultural por excelencia. Lo visual se ha convertido de manera vertiginosa en los últimos pasados en otro fuerte referente.

Si la lectura había construido una íntima relación entre el espacio íntimo y el espacio público, ahora los libros interactivos en los que los lectores pueden agregar personajes y proponer otros finales, y las series se han convertido en un poderoso acceso al saber y a la ensoñación con todo y sus bemoles.

El poder de lo visual va más allá de los emojis. Lo vemos desde las series de History Channel a la de Juan Gabriel, que provocó una concentración masiva en el Zócalo. Allí pudimos ver la tremenda convocatoria del ídolo musical, aun después de muerto, y la exitosísima campaña publicitaria de la plataforma que hizo la serie. Por supuesto que ya nos dimos cuenta de que presentaciones y conciertos “gratuitos” en la plaza mayor, se han convertido en la mejor y más barata promoción para cualquier artista. Es el mejor espectacular, a costa, me parece, de nada.

La lectura en plataformas digitales está más cerca de lo que Susan Sontag llamó una “erótica de la lectura”. Para ella, esa lectura gozosa resultaba más importante que la mera hermenéutica lectora que sólo es interpretación. La vigorosa película de Frankenstein es la lectura que hizo el niño Guillermo del Toro a los 11 años y lo obsesionó toda la vida. Su narrativa no es lineal, como la de Mary Shelley.

Más que con diálogos y descripciones hechas por un narrador da cuenta del corazón de la novela con una intensa narrativa visual y auditiva. Hablan los colores, las formas, los objetos, la acciones, la música, los sonidos.

Por eso muchos de quienes la vieron han fragmentado lo que les llamó la atención y lo circulan en redes; por eso a las entrevistas de Guillermo del Toro también las han editado para entender su poética por lo monstruoso.

Ante este panorama, tal vez convendría una mayor participación de instituciones educativas y culturales para fomentar la lectura en el mundo digital. Podrían facilitarse materiales de lectura, utilizar la inteligencia artificial con el fin de ofrecer servicios de recomendación personalizada, aumentar el apoyo a la industria de lectura digital, “invertir en infraestructura, bibliotecas y centros comunitarios digitales, garantizar una buena conexión a Internet, organizar festivales de lectura digital” y hacer alianzas con organizaciones culturales y bibliotecas, nos proponen los investigadores Zhaokai Yin, Zhiqiang Zhang y Tong Ren en un estudio especializado para aplicar en China.

¿Construiremos ese futuro o dejaremos que nos alcance?

Desde Argentina nos llega una antología de poetas latinoamericanos en Francia bajo el título Tal vez un jueves de otoño (ediciones Equidistancias), verso del poema “Piedra negra sobre una piedra blanca”, de César Vallejo: “Me moriré en París con aguacero, / un día del cual tengo ya el recuerdo. / Me moriré en París –y no me corro– / tal vez un jueves, como es hoy, de otoño”.

El compilador de esta antología, Horacio Maez, él mismo poeta y traductor, se interroga sobre el efecto en la lengua natal de una existencia lejos del país de origen: “pensar en poesía hispanoamericana en Francia es, tal vez y ante todo, pensar en jueves y en huesos húmeros. También es otoño y muerte”.

Puedo afirmar que, a pesar de los 50 años de vivir en París, sigo pensando y soñando en español. He preguntado a algunos amigos que tienen más o menos el mismo tiempo de habitar en Francia si les sucede lo mismo. Las respuestas son variadas. Exilados algunos, nómadas otros, simples viajeros retardados otros pocos, unos me dicen que piensan ahora en francés, después de tantos años en una tierra donde se habla y se escucha la lengua francesa; otros me aseguran que no les es posible pensar en otra lengua que en la suya, el español.

Han existido escritores que, al llegar a Francia, exilados, acaso sin olvidar su lengua, se deciden a escribir en francés como hicieron Ionesco, Beckett, Kundera o Semprún. Otros, en cambio, seguirán escribiendo en su lengua materna: Cortázar, Joyce, Vallejo. Este último, señala Maez, “es quizá la figura emblemática del poeta latinoamericano que vivió y escribió en París. Su tan leído ‘Me moriré en París con aguacero’ ha sido y es central en el panorama de la literatura latinoamericana. Su potente y radical poesía se volvió ineludible para quienes escriben en lengua castellana.

“Cuánto influye en estas escrituras (de los originarios de América Latina) el desplazamiento es algo que podría rastrearse al interior de estas obras tanto en su relación de letra-lengua, como en los escenarios, imágenes o referencias culturales que aparecen. En algunas, el paso de espacios naturales, como la presencia de vegetación o fauna, a espacios urbanos, como monumentos emblemáticos, se realiza. En otras, la adopción de los procedimientos europeos son evidentes. En algunas otras, sobre esa base de tradición europea, lo americano irrumpe temática, sintáctica o morfológicamente generando una tensión. En todas, se articula una particularidad, la de dar origen a una escritura que en la compleja relación de lengua-cultura-migración produce un objeto singular por ser reflexivo en tanto son conscientes de un recorrido y trabajan el poema como un espacio expresivo, no para brindar una conclusión, sino para ensanchar el mundo al mismo tiempo que una intención de diálogo las habita.”

En efecto, me sucede a veces que una palabra en español me da vueltas en la mente mientras trato, en la misma espiral del tiempo, de comprender el sentido cabal, físico, de esa palabra. Por instantes, se me vuelve extraña y, durante un fugacísimo segundo, enmudece y no me dice nada, olvidado su sentido al transformarse en una evocación más que un recuerdo: una evocación que no invoca nada.

Por fortuna, las cosas retoman su paso normal y puedo seguir pensando y soñando en mi lengua materna: el nítido español de donde brotan mis pensamientos a solas conmigo: “A mis soledades voy, / de mis soledades vengo, / porque para andar conmigo / me bastan mis pensamientos” (Lope de Vega). Vuelven, entonces, a fluir las palabras como el agua en el río.

Esta antología culmina con un sugerente poema de Eduardo Uribe (nacido en México, 1980) que comienza: “el efecto mariposa y termina como un conjunto de cosas inconexas / puede adquirir sentido con el paso de las multitudes”.

Podría decir sin nostalgias durante este anochecer lluvioso: moriré en París un día del cual tengo, sin invocarlo ni evocarlo, un presentimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario