7/28/2024

Columnas y opinión del periódico La Jornada domingo 28 julio 2024

 Columnas 

La larga lucha por la democracia
 
Ha sido para mí un honor recibir de la Benemérita Universidad de Oaxaca su máximo reconocimiento académico, un doctorado honoris causa, por mi trabajo en defensa de la democracia en México. Por tal motivo, aprovecho este espacio para agradecer al rector de esta universidad, David Zabdiel Martínez Pérez, y a su honorable claustro académico, por considerar mi trayectoria para otorgarme tan importante distinción.

Con sincera humildad, debo mencionar que he tenido la fortuna de observar y participar de manera directa en la larga lucha por la democratización de nuestro país. Mis primeros pasos se dieron durante el movimiento de don Carlos Madrazo y en la observación del fraude electoral de Chihuahua en 1986. En 1968 me integré al movimiento de Madrazo, que buscaba democratizar al PRI en la elección de su dirigencia. Este movimiento fue eliminado radicalmente desde la cúpula del poder y culminó con el asesinato de don Carlos en el derrumbe del avión en el que viajaba. Por lo que toca al fraude electoral de Chihuahua, tuve la oportunidad de presenciar cómo el sistema político mexicano se activó para maniobrar en contra del candidato del PAN, Francisco Barrio Terrazas, e imponer al priísta Fernando Baeza Meléndez. Reporté las tropelías en varios artículos en La Jornada.

Además de estos dos sucesos, pude observar elecciones en el extranjero como voluntario y con mis propios recursos. Así viajé a Colombia, España y Estados Unidos. En nuestro país vecino estuve durante la elección presidencial de 1992. El recuerdo que guardo es que, a diferencia de las votaciones mexicanas, los estadunidenses eran sumamente ordenados. Oficialmente me integré a la lucha por la democracia en 1994, cuando por invitación del doctor Jorge Carpizo fui parte del primer Consejo General del Instituto Federal Electoral. Durante mi encargo en el entonces IFE, participé en la organización del seminario del Castillo de Chapultepec, evento que fue muy relevante para la apertura democrática.

Estos episodios narrados constituyen una parte de mi vida dedicada a la construcción de la democracia en México, y desde 2019 estoy a cargo de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel). Siento que en esta lucha siempre he actuado en favor de la democracia, es decir, del interés público y en defensa de las instituciones y no de un interés personal. Sirvan estas líneas para agradecer nuevamente a quienes han reconocido 30 años de esfuerzo

Netanyahu propone Gaza-ficación del Medio Oriente con su Alianza Abraham, apéndice de la OTAN
A

ntes de la ominosa apoteosis del premier Benjamin Netanyahu el 24 de julio ante un extasiado Congreso de Estados Unidos –que lo aplaudió 52 (sic) veces en 52 minutos en su discurso maniqueo y mendaz (https://bit.ly/4dkjKYd)–, se habían escenificado tres eventos mayúsculos:

1. Un mes antes del presunto golpe de Estado que le propinó su partido al todavía presidente en funciones Joe Biden, inquirí si “podrá detener la anunciada invasión de Israel al Líbano (https://bit.ly/3zeQ0x9)”; 2. El coronel retirado Douglas McGregor, asesor del Pentágono con Donald Trump, sentenció “no excluir la posibilidad de que Israel usaría armas nucleares tácticas (¡ mega-sic!) contra Hezbolá (https://bit.ly/4djeFPN)”; y 3. El dron yemení sobre Tel Aviv que horadó la otrora legendaria disuasión israelí (https://bit.ly/4fk0zQ3).

Ninguna sorpresa del maniqueo cuan mendaz discurso de Netanyahu ante el Congreso cuando su principal objetivo radicó en exponer a Irán como el enemigo conjunto de EU e Israel (en ese orden): “Netanyahu pide en EU la cabeza de Irán, aliado de Rusia (https://bit.ly/3Sp5UvA)”. Siempre expuse que detrás de la guerra de Israel contra Hamas en Gaza –uno de los siete frentes de Israel (ministro de Defensa Yoav Gallant, dixit)– se encuentra decapitar a Irán para posicionarse como la única potencia hegemónica de todo el Medio Oriente (https://bit.ly/4eyKyW8). Después de acusar a Irán en forma pueril de todos los males de la Tierra habidos y por haber, Netanyahu alucinó que detrás del atentado fallido a Trump se encuentra el país persa que promueve las protestas contra el genocidio israelí en las principales universidades de EU. Como si lo anterior fuera poco, en una masiva campaña negra de endosar a Irán todos los males de la creación, las autoridades israelíes señalaron que Irán saboteó el tren rápido francés en vísperas de los Juegos Olímpicos en París (https://bit.ly/4cPCIpP).

Ahora toda la maquinaria de la propaganda de guerra de Israel se ha lanzado contra el exorcizado Irán, mediante los poderosos multimedia globales que controla y el uso de su ya muy vista “técnica Hasbara (https://bit.ly/47LDwcr)” que con su alquimia publicitaria transforma lo blanco en negro y lo negro en blanco. Ahora Irán tendrá que destinar gran parte de su tiempo a desmentir todas las mendacidades de Israel que son capaces hasta de endosarle su genocidio en Gaza. The Jerusalem Post puso en relieve el plan de Netanyahu ante el Congreso: “la nueva alianza regional para combatir a Irán debe ser una extensión natural de los innovadores Acuerdos Abraham (https://bit.ly/3A1vKPY)”, por lo que debe llamarse la Alianza Abraham, que es una forma medioriental de la OTAN. Se trata de una extensión de la guerra en Gaza para toda la región: ¡Una genuina Gaza-ficación! –no confundir con gasificación–.

Se detecta la proclividad de Netanyahu por los “Acuerdos Abraham(https://bit.ly/3ynCIyc)”, hoy totalmente rebasados, que dieron luz verde para anexarse las Alturas del Golán, reconocer a Jerusalén como su capital espuria y acercar a Israel con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin (Arabia Saudita no se incorporaría hasta que se reconozca al Estado Palestino). Cabe recordar que el muy respetable Abraham fue un migrante iraquí: nacido en “ Ur de los caldeos”.

Tomer Bar, comandante de la fuerza aérea israelí, delimita el teatro de batalla integral, después de las represalias contra los hutíes de Yemen, cuyo objetivo era también el “Medio Oriente así como Hezbolá e Irán (https://bit.ly/4c0XfXp)”, integrantes de los siete frentes. Tres días después de la propuesta de Netanyahu de gaza-ficar al Medio Oriente mediante su Alianza Abraham, apéndice de la OTAN, se escenificó un ataque con cohetes a las anexadas ilegalmente Alturas del Golán que cobró la vida de 10 colonos israelíes, que, por cierto, niega su autoría rotundamente Hezbolá (https://bit.ly/3zXdmrv). En el plan Netanyahu para la Gaza-ficación del Medio Oriente, falta abordar el factor de las 170 (sic) bombas nucleares de Pakistán y su conectividad sunita con Turquía y quizá con Irán.

http://alfredojalife.com, Facebook: AlfredoJalife, Vk: alfredojalifeoficial, Telegram: https://t.me/AJalife, YouTube: @AlfredoJalifeR, Tiktok: ZM8KnkKQn/, X: AlfredoJalife, Instagram: @alfredojalifer

El color blanco, eficaz contra el calor, revela estudio en Londres
Pintar los edificios de blanco contribuye a combatir el calor en las ciudades, un remedio conocido en el Mediterráneo desde hace siglos y que ahora podría empezar a aplicarse en ciudades como Londres, según un estudio publicado el pasado jueves.

La temperatura en una gran ciudad como Londres podría reducirse hasta dos grados centígrados si el uso del color blanco, o de materiales reflectantes, se generalizara, según el estudio publicado en Geophysical Research Letters.

Los tejados pintados de blanco son mejores que los que utilizan vegetales, una moda arquitectónica que se generalizó en ciudades, o los paneles solares, de acuerdo la publicación.

Si se generalizaran en todo Londres, esos tejados podrían reducir la temperatura exterior en la ciudad en una media de 1.2° C e incluso en 2° C en algunos lugares, según el estudio, elaborado por científicos de la University College de Londres (UCL).

Los paneles solares y la vegetalización sólo permiten hacer bajar el termómetro en 0.3° C de media.

El aire acondicionado, al transferir el aire caliente en el interior de los edificios al exterior, calentaría la ciudad en 0.15° C, si se generalizara ante la amenaza del cambio climático.

Islas de calor

En el centro de Londres la situación podría empeorar hasta 1° C, causando verdaderas islas de calor, advierte el estudio.

En los países de la cuenca mediterránea, encalar o pintar completamente de blanco las casas, desde la azotea hasta la fachada, es un método secular para combatir el calor.

Otro estudio, realizado en marzo pasado en un barrio de Singapur, constató que al pintar totalmente de blanco tejados, fachadas y calzadas, la temperatura podía bajar hasta en 2° C en la tarde, y el confort térmico de los peatones mejoraba hasta en 1.5° C.

Ello se debe al efecto albedo, es decir, que cuanto más clara es una superficie, más luz rebota, y con ello disminuye el calor, aunque aumenta notablemente el deslumbramiento.

Afp, París

Mercaderes dentro del templo // Indignación y denuncia de Pedro Vargas Jr // Importante encuentro de pintores en Huamantla

¿Qué ha representado la Monumental Plaza de toros México para sucesivos propietarios y administradores luego de que el yucateco-libanés Neguib Simón hiciera realidad su sueño tras conocer el complejo turístico Real de San Carlos, en Uruguay, a orillas del Río de la Plata, frente a Buenos Aires? Desde siempre, una desproporcionada renta anual para sus desaprensivos propietarios, la familia Cosío casi desde el principio, sin ninguna intención de licitar tan magnífico inmueble a quien mejor dignificara la fiesta y mayores utilidades les generara.

La México constituyó un templo mayor de la tauromaquia durante unas cuatro décadas, al grado de que logró mantener en ese tiempo la línea de apasionado taurinismo que caracterizó a su hermana mayor, El Toreo de la Condesa, con la mitad del aforo que el llamado embudo de Insurgentes. Pero en pleno auge neoliberal con el alegre salinato como promotor, a mediados de los años noventa, la inefable Televisa metió su nariz en la fiesta de los toros poniendo al frente de Promotora Alfaga a uno de sus ejecutivos: Aurelio Pérez Villamelón, asistido por Víctor Curro Leal. Y luego los Alemán y después los Bailleres. Más de tres décadas de confundir a la fiesta de los toros y a la mejor tradición taurina de México con terapia ocupacional, desfile de vanidades y eficaz debilitamiento. Por eso, hoy la Plaza México es sólo un impresionante basurero donde hasta el monumento a Manolo Martínez sirve de colgadero.

Pedro Vargas, hijo del inolvidable Tenor Continental y aficionado de cepa, escribe: El miedo de Zulaica está acabando con la verdadera fiesta de los toros. Más policías y patrullas que aficionados. Violando las libertades de tránsito y de comercio en la vía pública el empresario ya se apoderó de las calles alrededor de la Plaza México. El propósito de este es manifiesto: no quiere comerciantes de artículos taurinos, artesanías, libros taurinos y de comida alrededor de su plaza. ¡Pobre Fiesta! Hacer fiesta, es muy diferente a dar corridas, novilladas... o pamplinadas. ¡Sólo quiere vender alcohol, a precios estratosféricos, en la cantina más grande del mundo!.

Francisco Álvarez, pintor taurino de altos vuelos, hace una cordial invitación para que el jueves primero de agosto en el Museo Taurino de Huamantla, junto a la plaza de toros La Taurina, el público disfrute de una exposición en la que participará un colectivo de notables artistas plásticos, entre otros: Antonio Rodríguez, Juan Antonio Ruiz, Escamillo, Arturo Lima, Romárico Vieyra, José Antonio Zepeda, Juan José Palacios y el propio Francisco Álvarez.

Este colectivo pretende, entre otras cosas, agrega el maestro Álvarez, sumar a varios artistas taurinos con el fin de hacer exposiciones donde los asistentes puedan apreciar varios conceptos e ideas diferentes de expresión artística taurina, y hacer una sustentada petición a las empresas para que utilicen en sus eventos imágenes de artistas tanto para que su obra sea conocida y apreciada por los públicos como para hacer más atractivo el festejo que se anuncia. Asimismo, se pretende orientar a los artistas participantes sobre derechos de autor y sobre el uso de la inteligencia artificial en los carteles taurinos.

“En México hay muchos artistas taurinos a los que apenas se conoce y que vale la pena promover y apoyar. Si decimos: ‘El toreo es arte’, ¿por qué a quienes menos se apoya es a esos artistas que inmortalizan la estética y el arte que envuelve al toreo? Ojalá pueda apoyarnos difundiendo la noticia en su medio tan importante.”

EDITORIAL

España ha ocupado los titulares en semanas recientes por ser epicentro de una manifestación de malestar social: el hartazgo ciudadano ante los perjuicios del turismo masivo; mal llamado turismofobia por quienes intentan desacreditar las legítimas demandas de los afectados.

En Barcelona, ciudad que recibe más turistas que países enteros, el principal factor de enojo social es el encarecimiento de la vivienda debido a que los propietarios la retiran del mercado local para destinarla a los viajeros. Además de desplazar a los residentes hacia barrios periféricos o de plano volver imposible la renta o compra de un hogar, la turistificación inmobiliaria eleva los costos de todos los servicios y elimina comercios necesarios para volver una comunidad habitable.

Los dueños de hoteles, restaurantes y otros negocios beneficiados por la afluencia de viajeros han reaccionado a este movimiento con el manido chantaje empresarial: hablar de los empleos que generan y amenazar con las graves consecuencias que tendría el achicamiento de sus operaciones para las comunidades donde se asientan.

Lo que ocultan los patrones es que tales beneficios son acaparados por un puñado de individuos adinerados, mientras que el grueso de la población padece los efectos nocivos de la turistificación. Asimismo, omiten que los empleos que ofrecen se distinguen por los pésimos salarios, la ausencia de derechos laborales, la temporalidad y las jornadas abusivas y extenuantes. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los trabajadores del sector se encuentran entre los más precarizados a nivel mundial.

Además de que muchos de ellos dependen por completo de las propinas para cubrir sus necesidades, la mayor parte sólo tiene empleo durante cinco o siete meses al año, es decir, durante las temporadas altas de viajes en los diferentes destinos. El resto del tiempo, deben arreglárselas con el autoempleo o con trabajos temporales que apenas les permiten subsistir. Para colmo, las características de las localidades donde laboran –por ejemplo, zonas de grandes complejos hoteleros donde cada metro cuadrado se destina al alojamiento o al ocio de los visitantes– hace imposible para los empleados residir ahí, por lo que deben cubrir sobreprecios en transporte, vivienda y alimentación sólo para ejercer su trabajo.

Al extorsionar a autoridades y pobladores con el espantajo de los empleos y la derrama económica, los hombres de negocios también callan un fenómeno distintivo del carácter predatorio de muchos empresarios del sector, ubicuo en los destinos turísticos mexicanos: la negativa a realizar cobros por medios electrónicos y la imposición de recibir los pagos únicamente en efectivo, incluso en establecimientos que de modo evidente manejan grandes volúmenes de dinero y que pueden absorber sin ningún inconveniente los costos de operar las terminales bancarias. Se trata, a todas luces, de una práctica dirigida a estafar al fisco y evadir impuestos al fingir ingresos mucho menores a los reales.

En México, como en España y en muchos otros países, el turismo foráneo representa una importante fuente de divisas y empleos, además de dinamizar a otros rubros como la industria de la construcción.

Por ello, sería necio llamar a que se cierren los flujos de viajeros, pero estos hechos no pueden usarse para negligir los profundos cambios que requiere el sector a fin de que el disfrute de los visitantes no se convierta en tragedia para los residentes, y de que las pingües ganancias dejadas por los turistas lleguen a los trabajadores que los atienden durante su estancia.

Cargado de mentiras, el discurso de Netanyahu ante el Congreso de EU

Benjamin Netanyahu, acosado por la exigencia mundial de parar el genocidio del pueblo palestino, se fue a refugiar a las entrañas del imperio del norte. Sintió la enorme presión de lo mejor de la humanidad, que le demandó parar los asesinatos y sacar sus tropas de Palestina, y acudió a los centros de poder estadunidense en busca de cobijo.

Su discurso oficial estuvo cargado de mentiras, entre las que destacó que su agresión en Gaza no ha producido víctimas civiles. Y dijo otras: “Estos monstruos (refiriéndose a los integrantes de Hamas) violaron mujeres, decapitaron hombres, quemaron vivos a bebés, arrastraron a personas –tanto vivas como muertas– a las oscuras mazmorras de Gaza”.

Que somos antisraelíes quienes nos oponemos al genocidio palestino o que en Gaza no hay hambruna porque su gobierno ha permitido el paso a miles de camiones con comida.

No le fue tan mal en el Congreso estadunidense porque fue muchas veces ovacionado por los legisladores más retrógradas, aunque también recibió muestras de repulsa.

Como es su costumbre, recurrió a la victimización, pues el mundo debe creer que quienes sufren son los sionistas y no el pueblo palestino. Donald Trump, al recibir a Netanyahu en su residencia de Florida, presumió que si él resulta presidente de Estados Unidos el conflicto en Israel y el Medio Oriente se arreglará muy rápidamente.

No todo fue color de rosa para el premier israelí, pues la vicepresidenta Kamala Harris, virtual adversaria de Trump, expresó abiertamente: lo que ha ocurrido en Gaza en los recientes nueve meses es devastador, haciendo énfasis en las imágenes de niños muertos y de personas desesperadas y hambrientas que huyen, en busca de seguridad, a veces desplazadas por segunda, tercera o cuarta vez (La Jornada, 27/7/2024, pág. 21).

Nada está decidido, ni el fin de la ocupación colonial de Palestina, ni la elección estadunidense, ni el destino del planeta con un imperio global en decadencia.

José Enrique González Ruiz

Legalizar las drogas ayudará a combatir el crimen, asegura

Es claro para todos que la entrega de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López al gobierno de Estados Unidos no acabará con el narcotráfico y el crimen organizado en México, su estructura es capaz de cubrir el hueco que dejan estos personajes en un negocio que genera ganancias por 14 mil millones de dólares.

Cuando Zambada decida declarar sobre el tema de las drogas cimbrará el sistema político de ambas naciones; sin embargo, cabe señalar que también hay personas honestas y productivas que usan algunas sustancias de forma recreativa. La sociedad actual exige cada vez más libertad.

En el momento que Estados Unidos prohibió el consumo de las bebidas alcohólicas generó criminales como Al Capone; además, hizo que desviaran sus actividades delictivas a otras drogas y, por si fuera poco, nunca desaparecieron estas mafias.

La legalización de las drogas permitiría que la lucha por el mercado se dé a partir de los precios y no de la eliminación física de los competidores. También sería posible usar algunas sustancias en la industrial, en la medicina y de forma recreativa.

Emilio Vivar Ocampo

Autoridades y jueces consintieron injusticias en caso de don Panchito

Leí conmovido la nota de Elba Mónica Bravo acerca de don Panchito, que falleció un año después de haber sido desalojado de su vivienda en el Centro Histórico de manera violenta por personas, al parecer, ligadas a intereses de comerciantes chinos.

Murió sin que las autoridades de la capital del país, ni los jueces que otorgan amparos fast track a narcos y delincuentes lo ampararan para que no viviera a la intemperie, permitiendo con ello la violación flagrante de sus derechos humanos, sin atender lo que mandatan la constituciones políticas de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ciudad de México.

La verdad es una grave injusticia la que padeció don Panchito, al que deseo un camino lleno de luz rumbo al Mictlán.

Raymundo Colín Chávez

Invitaciones

Plantón en el Ángel contra los ataques de Israel a Palestina

Hoy, como todos los domingos, estaremos en plantón en el monumento al Ángel de la Independencia de las 13 a las 15 horas, en protesta por la agresión y el genocidio contra el heroico pueblo palestino perpetrado por el Estado sionista de Israel.

Por tal motivo, convocamos a todas y todos los mexicanos a solidarizarse con la causa.

Óscar Rojas, Fabiola Rodríguez, María Elena Chávez, Benjamín Ortiz y Gilberto García Mora Ibarra

Se Buscan Lectores y más lectores... ahora en voz alta

El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez. Más de 100 lectores estaremos leyendo y grabando desde el celular, una página cada uno, hasta concluir esta espléndida novela. Del 16 de junio al 24 de noviembre de 2024

Grupo de WhatsApp (Chat GGM): https://cutt.ly/1eang61D

Repositorio Virtual de Google Drive: https://cutt.ly/PeatNFfs

Correo electrónico: programa.galatea@uacm.edu.mx

Zoom: https://cutt.ly/Z19pjtM

Código: galatea24

Convocan: UACM, Programa Galatea y Lectores en activo.

 
Opinión y opinión del periódico La Jornada domingo 28 julio 2024

https://www.jornada.com.mx/2024/07/28/opinion

La verdad es que, una vez más, sobran temas, pero una vez más voy a mencionarlos rápidamente.

Hoy mismo es un día clave para Venezuela y, en realidad, para todo el escenario latinoamericano, con énfasis para el Brasil gobernado por Lula da Silva.

Al fin y al cabo, hasta hace muy poquito el Brasil de Lula era el principal respaldo a la Venezuela de Maduro. Sin embargo, a medida que el autoritarismo del venezolano avanzó cada vez más, ese respaldo empezó a disminuir, pero se mantuvo a punto de llevar al brasileño a decir que lo que pasaba en el país vecino era una democracia relativa.

No obstante, en los últimos días y a medida que Maduro siguió acelerando sus medidas autoritarias y persiguiendo adversarios o a cualquiera que no se sometiera a sus reglas, la distancia con Lula y su gobierno aumentó de manera significativa, al punto de que muchos de los que siguen la situación prevén un alejamiento cada vez mayor.

Sobran también cuestiones internas enfrentadas por el gobierno de Lula, sus permanentes dificultades para trabajar junto al peor Congreso desde la redemocratización, es decir, 40 años, donde la oposición es mayoría y por eso funciona como una hambrienta máquina de chantaje, el problema creciente de la cuestión ambiental, y por ahí vamos.

Pero no; quiero hablar del mayor dolor de mi vida.

Quiero hablar de la partida de Martha María Vianna. La menciono aquí porque creo que muchas de las amigas y muchos de los amigos con quienes convivimos en nuestros años vividos en México la recordarán. Entre otras cosas, fue la supervisora de la representación en México del Acnur, la responsable de tratar de los refugiados bajo la bandera de Naciones Unidas, entre –si no me equivoco– 1981 y 1983.

Este último año, a propósito, la agencia fue considerada para el Nobel de la Paz, y yo me divertía diciendo que era novio de una Premio Nobel.

Pues esa novia mía, mi novia a lo largo de 53 años cinco meses, 18 días y 6 horas y media, partió en su último viaje ese amanecer tremendo del 26 de junio de 2024.

Digo novia porque nunca quise casarme con ella. Nunca la quise como esposa, sino como novia.

Fue el único verdadero gran amor de mi vida.

Siempre que alguien me preguntaba quién era la persona más importante de mi vida, en esa clase de entrevista tan común a las que le falta imaginación, yo contestaba: Felipe, mi hijo cineasta.

Y la reacción era inmediata: ¿Y Martha?

La respuesta jamás cambió: Martha es mi vida.

Pues ahora mi vida se fue.

A lo largo de los 53 años, cinco meses, 18 días y 6 horas y media, todo lo bueno que me ocurrió tuvo su decisiva participación. Y lo que ocurrió de malo –la pérdida de amigas y amigos que vivían en nuestros corazones, la partida de mi padre– ella no tuvo cómo evitar.

Algo me suaviza un tantito el dolor: donde quiera que esté, mi novia estará cercada de muchas de nuestras almas fraternas que cometieron antes la misma y perversa imprudencia de partir en sus viajes sin vuelta. Y que en su compañía espera por mí, como siempre esperábamos el uno por el otro.

La extraño cada segundo de mis días.

Creí que desahogarme aquí, en un espacio público, mitigaría un tantito mi dolor.

Qué va.

Ahora duele más, por estar escrito.

Es el mayor dolor de mi vida, como ella fue el único verdadero gran amor de mi vida.

Hasta pronto, Bichito Mío.

Para el segundo millonario del mundo, Elon Musk, el riesgo al invertir su dinero no debería ser ningún problema. Tal vez las pérdidas, por muy grande que éstas sean, con facilidad las puede rescatar. De alguna manera corre riesgo el empresario, por eso es millonario, por su estrategia de inversión.

Sin embargo, Musk, además de sus millones y los innumerables negocios que el acaudalado posee, también es dueño de algo intangible, inconmensurable y definitivo: la decisión. Nos referimos al estilo de generar y gestionar una gran inversión que se traducirá en mayor riqueza para el ciudadano de tres países: Sudáfrica, Estados Unidos y Canadá.

Y si el aumento de su fortuna dependiera de la nación objetivo de la inversión, no dudaría en adquirir la nacionalidad de ese país. En algún momento pudo haber solicitado la naturalización china, ya que sus inversiones eran enormes en ese lugar.

Tesla planificó la construcción de una planta de Megapacks en Shanghái, República Popular China, con una inversión cercana a 207 millones de dólares. Dicha superfábrica ocupará alrededor de 20 hectáreas y se espera que comience a operar en el primer trimestre de 2025.

Su posición como millonario del mundo le permite (él tiene la seguridad) arriesgar en cualquier inversión y en cualquier lugar y, por supuesto, también desistir de ella; tal vez sin importar los movimientos que se generaron con el proyecto; quizá sin tomar en cuenta las necesidades y la expectativa de miles de personas que se ilusionaron con una gran oportunidad de trabajo, de una posibilidad de mejorar económicamente y de un mejor futuro.

Para el millonario, esto –repito– tal vez no lo tenga en cuenta. Pero sí considera el tamaño de su ganancia. Incluso, casi podemos asegurar que el prestigio es algo secundario para el sudafricano. Ya no es vital para su carrera de empresario.

Las pérdidas por supuesto que no las asumirán sus empresas; al contrario, seguramente logre exprimir un poco más al país donde su inversión se convirtió en una promesa alentadora para la economía local.

Los grandes perdedores serán los gobiernos a quienes deje plantado con la suspensión de su inversión. Es el caso del estado de Nuevo León. Dependemos nuevamente de lo que suceda en Estados Unidos después de sus elecciones presidenciales. Es aquí donde, de plano, volvemos a depender de la política extranjera. Definitivamente, nos falta un mundo para lograr la independencia y autonomía económica.

En el capitalismo claro que no existe esa independencia. Y claro que tampoco en ningún otro sistema de producción económica; dependemos los unos de los otros. Pero, sin duda, por lo menos la utilidad y el beneficio para la población es lo más importante.

Como ultramillonario, la tentación de intervenir políticamente en los asuntos de los países no ha estado lejos de las decisiones de Musk. Ahora, como si no supiera lo que le espera a la oposición reaccionaria venezolana, el empresario la está apoyando, haciendo alarde de benefactor para el pueblo del país de Hugo Chávez.

Elon Musk cuenta con un instrumento enorme: su plataforma X. Ya inundó los espacios apostando por el candidato opositor con la seguridad de que Maduro será derrotado.

Con los millones que tiene en sus bancos y en sus empresas, qué le dañaría a Elon la continuidad del actual presidente Nicolás Maduro. No es característica de este millonario preocuparse por el bienestar de la población venezolana ni de ninguna otra.

A través de la red social X, Musk viralizó su mensaje de apoyo al candidato opositor de Maduro. El empresario recibió miles de respuestas Me gusta, así como reposteos y sólo en 30 minutos sumó más de 50 mil reacciones entre sus seguidores.

Ahora tenemos a los millonarios golpeando los intentos de depurar el ejercicio democrático en nuestras naciones latinoamericanas. A cielo abierto, muestran, como en el caso de Musk, la intromisión en las decisiones de los pueblos.

Tenemos la seguridad que lo hace por decirle al mundo soy todo poderoso porque mi juguete X y mis millones me lo permiten. Interviene simulando benevolencia con el pueblo venezolano, no porque le conmuevan las grandes limitaciones económicas que han generado los bloqueos de sus iguales de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y tantos otros, no porque ni siquiera conoce la historia ni los antecedentes políticos del país. Igual como no los conoce en el caso de México y del estado de Nuevo León. Para eso cuenta con su equipo de estrategas de la inversión financiera y de los espacios cibernéticos. La decisión gira en torno a qué tanto arriesga su dinero, no importa qué beneficios va a generar.

En el caso del país bolivariano, deseamos la mejor solución y que triunfe la democracia, así como lo ha hecho en nuestro país, lugar donde la inversión de Musk ha sido un verdadero engaño.

En un punto aparte, agradezco al maestro Antonio Arista Romero, gran impulsor de la Prepa Popular, por su empeño a favor de la educación universitaria, de la democratización de nuestro país y por su legítimo interés en nuestra carrera política como sindicalista.

Colaboró Ruxi Mendieta

X: @AntonioGershensantonio.gershenson@gmail.com

La manera de dar por concluida una deliberación, que supone intercambio de ideas y reflexiones, es ignorar cualquier argumento. Tal ha sido el caso de la situación económica y financiera, tema que se ha convertido en una suerte de fetiche sobre cuyas aristas pocos o nadie se atreven a cuestionar. El Presidente de la República ha optado por cerrar el caso, no sin antes subrayar el éxito de sus políticas y exhibir grandes números.

Qué mensaje de aliento o compensación hay para miles de mexicanos en las grandes cifras cuando la salud pública no funciona adecuadamente, la seguridad laboral prácticamente no existe y, llegado el momento, tendrán un retiro que, en todo caso, estará en los mínimos y sin probabilidades serias de alguna mejoría en el corto plazo.

Desde luego, es mejor que la economía crezca por encima de cero o que la inflación esté amainando, pero de ahí a proponer que la economía va viento en popa, hay diferencias. Basta reparar en el hecho, por ejemplo, de que en 2023 la economía se encontraba únicamente 3.6 por ciento por encima de lo que estaba en 2018. Y que la inflación alimentaria, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es la segunda más alta en el organismo, después de Turquía.

Es cierto que, dado el notable aumento al salario mínimo y el mantenimiento de las transferencias monetarias de muchos tipos pero de destino más o menos certero en poblaciones vulnerables o de plano pobres, ha habido un mejor y mayor consumo y que se ha podido sostener un crecimiento de la producción. No obstante, también es innegable que la trayectoria de México está poblada de damnificados; miles de jóvenes y de adultos jóvenes que no han tenido la oportunidad de acceder a buenos empleos y se han visto obligados a estar en ocupaciones de las que obtienen ingresos bajos y precarios, sin acceso garantizado y universal a la salud pública y la seguridad social.

Hace unos días, el distinguido economista Gerardo Esquivel escribió en su artículo de Milenio (Cien mil pobres menos por mes, 15/7/24): De acuerdo con las cifras oficiales publicadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el número de personas en situación de pobreza multidimensional en México disminuyó de 51.9 millones en 2018 a 46.8 millones en 2022, una reducción de 5.1millones. Considerando que esta reducción ocurrió en un lapso de 48 meses, el número de pobres en México disminuyó a un ritmo de poco más de 100 mil personas por mes (106 mil 250 para ser precisos).

Numeralia que sería productiva si, en verdad, diera paso a reflexiones serias, rigurosas y plurales sobre el estado actual de la pobreza en México y sus perspectivas, reales y factibles, de superación duradera.

Advirtamos, por lo pronto, que las cifras pueden ayudar a explicar el resultado electoral, pero no borran las múltiples carencias en educación, salud y empleo formal, de las que sabemos cada vez más luego de que el cambio estructural, realizado al final de siglo pasado, auspició varias mutaciones tanto en la conformación productiva como en nuestra geografía humana; sin embargo, fue incapaz de generar mayores empleos y de elevar los ingresos. Tampoco mejoró la distribución del ingreso o el consumo social, en nuestro caso articulado por los ámbitos de la salud y la educación.

Renglones que acumulan rezagos y deficiencias, como lo ha documentado con empeño y calidad Gilberto Guevara en materia educativa, y lo han expuesto con excelencia Jaime Sepúlveda y Julio Frenk junto con varios colegas más en el tema del sistema de salud. Asignaturas en las que, como ha ocurrido con gobiernos anteriores, estamos un punto menos que reprobados.

Asumir que se trata de asignaturas pendientes, mal cursadas o de plano reprobadas es un primer paso imprescindible para despojarnos de telarañas y supercherías y afrontar así el gran desafío de construir un Estado social, de bienestar y protección de la cuna a la tumba, como prometieron los laboristas del espíritu del 45 que diría el gran Ken Loach.

Gran acuerdo social que en gran medida se cumplió y ahora reclama a los laboristas del presente retomarlo como la gran promesa del presente siglo. Debería tocarnos a nosotros, sin pensar en Dinamarca, donde todavía manda aquel príncipe del ser y el no ser. Ahora México tiene que ser, pero no podrá serlo en medio de la enfermedad, el desamparo y el analfabetismo.

En Estados Unidos les encanta aquello de ser los primeros, los reyes en tal o cual actividad; como Andrew Carnegie, el Rey del acero, y tantos otros. Y los mexicanos del otro lado también se han sumado a esa tradición, como el rey de la tortilla, el rey del chicharrón, el rey del tomate, etc.

Donald Trump destacó en el campo inmobiliario, los campos de golf, la televisión, incluso llegó a ser presidente de Estados Unidos, pero obviamente no es el único ni el primero; es más, perdió las elecciones con el adormilado Joe Biden y por eso nunca aceptó la derrota y busca la revancha.

Donald Trump llegó a donde está por ser un rico heredero y por abrirse camino a punta de codazos, insultos, trácalas, mentiras, componendas, amenazas, chantajes, abogados, etcétera. De su actual candidato a la vicepresidencia, JD Vince, dijo que andaba de lambiscón, por decir lo menos, porque éste necesitaba de su apoyo. A todos sus contrincantes o competidores los humilla públicamente y además con una lengua filosa, tiene una gran habilidad para poner apodos.

En un mitin en su primera campaña, hubo un conflicto en las gradas con un opositor negro y dijo por el micrófono: Sáquenles la mierda a golpes, yo pago los abogados. También dijo que podía salir a la quinta avenida en Nueva York y pegarle un tiro a una persona y no le pasaba nada. En otra ocasión se burló de un minusválido que había hecho comentarios adversos y se burló imitándolo con movimientos desacompasados.

La incitación a la violencia por parte de Trump es algo cotidiano. Hace un mes propuso poner a luchar a migrantes indocumentados con luchadores profesionales. Son tipos duros, dijo, podría ser interesante la pelea. También afirmó que iba a ser dictador por un día, cerrar la frontera y perseguir a los indocumentados.

La violencia está internalizada en la sociedad estadunidense, de ahí su fascinación por las armas y las guerras. Hace unos años, revisando literatura sobre los mexicanos en los años 20 en Chicago, recuerdo una nota, en la que se informa que unos italianos habían linchado a un negro. Y el comentario decía que esos italianos ya se habían convertido en estadunidenses. Los linchamientos de negros y mexicanos son parte de toda historia de violencia e impunidad por parte de la población civil en Estados Unidos.

Donald Trump es el personaje que encarna y representa mejor a lo que sería el Rey del bullying en Estados Unidos. Hasta ahora no se sabe el motivo por el cual el joven Thomas Crooks, de 20 años, disparó en contra de Trump y por poco lo mata, a pesar de ser un atentado totalmente improvisado. Uno de sus compañeros de clase dijo que Thomas Crooks había sido objeto constante de bullying en su colegio y apuntó que quizá por eso había realizado el atentado. No hay mucho más que buscar, tampoco han encontrado nada, los sujetos de bullying acumulan angustia e imponencia, pero también odio y sed de venganza en contra de los depredadores.

Recordemos que amenazó a México con imponer aranceles, en junio de 2019, si no se controlaba la migración centroamericana que llegaba a su frontera. Fue un chantaje abierto y descarado de alguien que se cree con poder absoluto. Luego nos enteramos que lo había planeado como un bluf, a ver si salía y a ver cómo reaccionaba México. Y le salió bien la jugada, México estaba en una posición complicada y todavía no se había firmado el T-MEC que era prioritario para el país. Al fin y al cabo, los migrantes eran la moneda de cambio.

Trump negocia desde una situación de superioridad y la hace evidente y visible. El gobierno de la 4T supo capotear varios temporales y terminó haciendo varias concesiones en el tema migratorio.

Si sale Trump de presidente por segunda ocasión, el tema del conflicto ya está anunciado: migración y seguridad fronteriza. Habría que definir varios posibles escenarios y fijar ciertas posiciones, no reaccionar ante la amenaza inminente.

El tema de hoy ya no son los mexicanos ni los centroamericanos, sino los migrantes venezolanos, cubanos, haitianos y africanos que ahora llegan en cantidades inusitadas. La elección de hoy en Venezuela puede ser parte de la solución y permitir el retorno de sus nacionales o, por el contrario, va a desatar un nuevo éxodo que llegará a México.

Hugo Chávez es el personaje que marcó y dividió, en un antes y un después, la historia de Venezuela de manera definitiva e irreversible. Ese antes y después de Chávez lo es para Venezuela y para Latinoamérica. El siglo XX se encontró en su cierre, en el continente, con la irrupción de Chávez en la política. Venezuela abrió el siglo XXI latinoamericano con la perspectiva de la toma del poder público y la gestión del Estado en clave soberana: recuperación de los recursos naturales, redistribución de la riqueza, refundación del pacto social y del andamiaje normativo, entre otras cosas.

El comandante Supremo, como lo llama entrañablemente su pueblo, partió muy pronto. La enfermedad se llevó al presidente de Venezuela y benefactor de otros procesos políticos refundacionales de Latinoamérica. Sí, el rol de Chávez no fue sólo simbólico o ideológico, pues los proyectos en los que participó la revolución bolivariana, en países como Bolivia, Cuba, Ecuador y hasta Argentina, fueron fundamentales para fortalecer la llegada de éstos a la gente de abajo. Muy a lo Hugo Chávez.

Por supuesto que nadie iba a llenar ese vacío. Y, aun así, Nicolás Maduro asumió el encargo y legado de Chávez y gobernó Venezuela con lo que había, pese a las sanciones económicas que injustamente le fueron impuestas al país caribeño, sanciones que se tradujeron en largos años de carencias, de filas, de precariedad y de éxodo migrante doloroso.

Los largos años críticos de Venezuela fueron más cortos que los que la prensa hegemónica tuvo en la mira a Nicolás Maduro. Se trataba de un acuerdo explícito y generalizado en los medios, de ridiculización clasista y racializada del presidente de Venezuela. En el escenario internacional, pocos abiertamente defendían su amistad y afinidad con Maduro.

Pero ¿qué fue lo que pasó hacia los últimos años? ¿Por qué Maduro ya no está al frente de todos los reflectores de los medios conservadores?

Habrá muchas líneas argumentativas para contestar estas preguntas. Aquí se proponen dos: la primera tiene que ver con la realidad material que hoy vive Venezuela y la segunda pasa por la indiscutible reinvención del político, la reinvención de Nicolás Maduro.

Hoy, Venezuela es una de las economías con mayor crecimiento del continente, con 4.2 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional, que no es precisamente amigo de la revolución bolivariana. La desaceleración de la inflación de la que hablan los organismos internacionales en el país caribeño se hace evidente en la Caracas de hoy. Aquella capital de 2017, con luz nocturna tenue, con filas para los alimentos, con escasez de medicamentos y con calles deshabitadas ya no está más, se fue.

Caracas hoy luce hermosa, con espacios públicos revitalizados e iluminados y con familias ocupándolos para el disfrute. Los comercios de insumos para construcción o salud y de venta de alimentos llenaron las avenidas de diversos puntos de la ciudad. Los vagones de los supermercados ya no tienen los espacios vacíos que tan fotografiados fueron en el pasado. La polarización política que hace unos años dejaba como saldo violencia en las calles, que podía llegar al asesinato por racismo o en guarimbas, hoy en pleno proceso prelectoral no existe.

En escenarios de valoración de cuentas, de redes sociales, es muy común escuchar o leer sobre el éxito que hoy tiene Nicolás Maduro. Por supuesto que no es otra cosa que el reflejo de la reinvención del presidente venezolano en su territorio y, claro está, en Miraflores. Maduro hoy luce presidente.

La imagen del candidato de 2024 muestra a un adulto esbelto, que baila como debe bailar un venezolano, que hoy convoca al pueblo en la avenida Bolívar como sólo lo hizo Chávez y que no duda en apelar a Dios en sus discursos de campaña, incluso para encomendarle al pueblo de Estados Unidos, que es lo que hizo luego de que se hiciera pública la dimisión de Biden a la candidatura presidencial de su país.

El Gran Polo Patriótico, la coalición de fuerzas políticas que encabeza Maduro, está compuesto por 10 agrupaciones, de las cuales el Partido Socialista Unido de Venezuela es la fuerza más importante. Pero hoy, parte de la reinvención de Maduro y del chavismo está explicada en la fuerza que tendrá, según las encuestas, la segunda importancia gravitacional dentro del polo: Futuro.

Venezuela escogerá a su mandatario para los próximos seis años. Además de Maduro, se presentan otros 10 candidatos aspirantes a ocupar la silla de Miraflores. No es obligatorio votar en Venezuela; sin embargo, se espera una alta participación de los votantes y ya existe un acuerdo firmado por todas las fuerzas políticas, excepto la conducida por Corina Machado, para reconocer los resultados electorales.

Lo que parece ser un éxito en la política global es la audacia. Queda claro que las decisiones grises y los discursos de mediación no han logrado la fidelidad de la calle y ni siquiera han alcanzado la afinidad electoral. Nicolás Maduro, quien cuenta en sus mítines políticos que sostiene negociaciones de restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, hoy es un candidato audaz.

Pero está claro, sin embargo, que el país petrolero por excelencia no dejará de ser un punto estratégico de atención de los poderes trasnacionales y, en ese sentido, la convocatoria a leer las interpretaciones de la jornada democrática de hoy está abierta.

* Analista de política internacional

X: @Valeqinaya

“Cuba, como gustaba de observar el antiguo miembro del Servicio Exterior Wayne S. Smith, parece tener el mismo efecto en los gobiernos estadunidenses que la luna llena en los hombres lobos”.

Smith dedicó su carrera –dentro y fuera del gobierno– a promover la causa del diálogo, la diplomacia y las relaciones normales entre Washington y La Habana.

Alcanzó a ver el fruto de sus incansables esfuerzos cuando el entonces presidente Barack Obama comenzó a normalizar las relaciones en 2014, sólo para que Donald Trump diera marcha atrás y volviera a la política fallida de hostilidad y cambio de régimen.

Al tiempo del fallecimiento de Smith, el 28 de junio de 2024, a la edad de 91 años, la causa que defendió –el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana– sigue siendo tan primordial y elusiva como siempre.

Siendo un joven diplomático, Smith fue enviado a La Habana pocos meses antes del triunfo de la revolución de Fidel Castro, en 1959. Cuando el gobierno de Dwight Eisenhower rompió relaciones, en enero de 1961, Smith fue uno de los últimos funcionarios estadunidenses en partir, llevando consigo la bandera de su país que había ondeado sobre la embajada.

Dieciocho años después volvió como funcionario principal en la sección de intereses de Washington, reabierta como parte de los crecientes, aunque vacilantes, esfuerzos del gobierno de James Carter por mejorar las relaciones.

En un extenso e ingenioso memorando referente a opciones, titulado Posibles pasos para mejorar relaciones con Cuba, Smith recomendó una amplia gama de acciones económicas, culturales, militares y diplomáticas para llevar la política estadunidense hacia una normalización de relaciones.

Propuso levantar el bloqueo a alimentos y medicinas, al cual calificó de inadmisible. Se manifestó por abrir la puerta a exportaciones cubanas selectas, entre ellas los renombrados productos de tabaco (de los cuales era conocedor). Sugirió un juego de exhibición de beisbol en La Habana. Dado el fanatismo de los cubanos por ese deporte, sostenía, la diplomacia beisbolera enfatizaría las afinidades entre nuestras dos naciones. La Unión Soviética, anotó, no juega beisbol.

Smith fue uno de los primeros funcionarios en identificar las ventajas que para los intereses de seguridad estadunidenses tendría colaborar con Cuba en el combate al narcotráfico. Me parece una iniciativa que sólo la mafia podría objetar con fuerza, escribió.

Cuando funcionarios del gobierno de Ronald Reagan malinterpretaron la disposición de Cuba a negociar respecto a Centroamérica y amenazaron a Castro con la fuerza militar, Smith señaló que las amenazas no los llevarían a ningún lado. Los cubanos ya han visto eso antes, escribió en un cable a Washington, y no es probable que hoy se muestren más receptivos que antes.

Tanto le disgustaba la mendacidad de su propio gobierno, que rechazó por principios un nombramiento de embajador y renunció al Servicio Exterior.

Dejar el gobierno lo liberó para abogar públicamente por una política más racional en la Casa Blanca, lo cual hizo durante más de 30 años, mediante incontables artículos de opinión, informes y propuestas de políticas. (También escribió sobre Cuba en The Nation). Viajó con frecuencia a la isla para sostener reuniones y dar conferencias. Para él, la libertad de viajar a la isla era un derecho constitucional. En diciembre de 1994 organizó la visita de una delegación de académicos sin la licencia obligatoria estadunidense, con la intención de que los multaran y así poder oponerse en tribunales a las restricciones.

Una década después, creó y presidió la Coalición de Emergencia para Defender el Viaje Educativo (ECFDET, por sus siglas en inglés), la cual presentó una demanda legal contra las nuevas restricciones de George W. Bush a los programas académicos en Cuba. La querella fue desechada por razones de seguridad nacional.

La penúltima visita de Wayne Smith a Cuba sigue siendo la más emotiva: como parte del acuerdo del 17 de diciembre de 2014 entre Barack Obama y Raúl Castro para normalizar vínculos bilaterales, se restauraron las relaciones diplomáticas formales en el verano de 2015. Acompañado por su hija, Melinda, Smith asistió a la ceremonia en la que se reabrió la embajada estadunidense: el mismo edificio que había cerrado cuando era un joven agregado en 1961. Melinda recuerda cómo, mientras caminaba con su padre a la embajada, los cubanos en las calles le tendían la mano, gritándole ¡Gracias, Smith, gracias! El izamiento de la bandera estadunidense para reinaugurar la embajada representó el pináculo del trabajo de su vida, y lloró cuando el lábaro subía por el asta, recuerda Melinda.

Pero el reconocimiento y gratitud de la gente por ese trabajo y por su sacrificio personal era lo que más apreció y lo retuvo hasta el día de su muerte.

Wayne Smith fue profético en cuanto a qué medidas podrían comenzar a mejorar las relaciones entre los dos países, y muchas de sus recomendaciones se adoptaron con el tiempo. En los gobiernos de Clinton y Obama se realizaron juegos de exhibición de beisbol. La cooperación de la guardia costera estadunidense con Cuba en materia de combate al narcotráfico se inició en el gobierno de Clinton, con tanto éxito que todos los presidentes la han mantenido desde entonces.

Las exportaciones de alimentos y medicinas a Cuba se legalizaron (con límites) en las leyes de Democracia en Cuba de 1992 y en la de Reforma de Sanciones Comerciales de 2000. Incluso los puros cubanos pueden aparecer en Estados Unidos si son producidos por granjeros privados. Sin embargo, lo que Henry Kissinger llamó la perpetua hostilidad entre Washington y La Habana sigue en pie. Aun cuando el presidente Joe Biden ha revertido algunas de las draconianas sanciones económicas impuestas por Donald Trump, ha mantenido otras, lo que ha contribuido a la actual crisis económica y humanitaria en la isla, crisis que ha orillado a casi un millón de cubanos a abandonar su patria en el éxodo más grande desde 1959.

El fracaso fundamental de la política de Biden hacia Cuba es el incumplimiento de su promesa de campaña de 2020 de volver a la política de normalización del ex presidente Obama. En vez de eso, su política se ha mantenido anclada en el marco tradicional de hostilidad y cambio de régimen que heredó de Trump.

El resultado es una política híbrida disfuncional, la cual pretende ser dura con el régimen, pero suave con la gente, como expresó Brian Nichols, secretario asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. Como si fuera posible baldar con sanciones la economía cubana sin empobrecer al pueblo de la isla.

Las razones por las que Wayne Smith abogó con tanta frecuencia por la normalización de relaciones son pertinentes todavía. La política de hostilidad y sanciones ha fallado, al no producir mejoras en los derechos humanos o en la democracia, pese a tener más de 60 años en vigor.

La búsqueda de Washington de un cambio de régimen ha propiciado una mentalidad de estado de sitio entre los líderes cubanos, que los hace aún menos tolerantes a opositores internos.

Al ahogar la política cubana, las sanciones reducen el nivel de vida en la isla, lo que obliga a la gente a partir y, por consiguiente, agrava los problemas migratorios en Estados Unidos. Una política de hostilidad limita la capacidad de Washington de cooperar con Cuba en temas de interés mutuo, como el crimen trasnacional, la protección ambiental, el cambio climático y la salud pública. Se puede argumentar que los límites del bloqueo a los viajes violan el derecho de los ciudadanos estadunidenses a viajar y restringen los intercambios culturales. Los límites al comercio privan a las empresas estadunidenses de oportunidades de comercio e inversión.

Por último, la hostilidad estadunidense estimula a Cuba a volverse hacia los rivales globales de Washington, Rusia y China, para asistencia y seguridad… aunque no jueguen beisbol. Ha sido una política, como Wayne Smith gustaba de decir, que ha alcanzado nuevas cimas de ridiculez.

Es mejor como aliado

Smith puso por título a sus memorias El enemigo más cercano, que captura la irracionalidad inherente a la perpetua hostilidad entre dos vecinos tan estrechamente ligados por la historia y la cultura.

Un nuevo presidente estadunidense tendrá la oportunidad de reimaginar y remodelar las relaciones con Cuba, en formas que sirvan mejor a los intereses de Estados Unidos y del pueblo cubano. Ese nuevo mandatario o mandataria, quien sea, debe rendir tributo al legado de Wayne Smith, y a su sabio consejo de cómo reconstruir los puentes entre Estados Unidos y Cuba, puentes que fueron incendiados de prisa hace tantos años.

*Peter Kornbluh dirige el Proyecto de Documentación sobre Cuba del Archivo Nacional de Seguridad, organización de la Universidad

George Washington en Washington, Estados Unidos.

William M. LeoGrande es profesor de gobierno en la Universidad Americana y coautor con Peter Kornbluh de Back Channel to Cuba: The Hidden History of Negotiations between Washington and Havana (University of North Carolina Press, 2015).

Publicado originalmente en The Nation

Traducción: Jorge Anaya

Este año se cumplen 120 del nacimiento de Salvador Novo y medio siglo de su fallecimiento; hombre de muchos talentos y de polémica personalidad, que dejó una enorme obra que nos permite conocer en sus entrañas el México de la primera mitad del siglo XX.

Nació en la Ciudad de México en 1904, y cuando tenía seis años la familia se trasladó a Torreón, Coahuila, donde vivió hasta la adolescencia. De regreso en la Ciudad de México ingresó a la Preparatoria Nacional, donde estableció relaciones con quienes habría de compartir diversos proyectos culturales a lo largo de su vida, entre otros, el movimiento de renovación de la literatura mexicana, y fue parte del grupo de Los Contemporáneos, al lado de Carlos Pellicer, Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen, José Gorostiza, Jaime Torres Bodet y Jorge Cuesta.

En los años 20 fundó, con Antonieta Rivas Mercado, el Teatro Ulises, el primer teatro moderno de México, y publicó la revista del mismo nombre junto a Villaurrutia. En esa época comenzaron a aparecer sus primeras notas periodísticas en la revista México Moderno y dos años más tarde en Prisma, que se publicaba en París.

En 1925 fue uno de los redactores del proyecto de Lecturas clásicas para niños, que impulsó José Vasconcelos en la Secretaría de Educación Pública. También hizo diversas antologías de cuento y poesía de América y Europa.

Ensayista, poeta, dramaturgo y extraordinario cronista, vivió etapas fundamentales de nuestra historia y el ingreso a la modernidad. Con una prosa amena, intimista, comparte sus recuerdos, por momentos con un humor negro, transgresor, irónico; es reflexivo y crítico, sin pelos en la lengua, como se dice popularmente.

Fue amigo y… enemigo de los intelectuales mas importantes de la época, del mundo del teatro, las artes, la alta sociedad y la política. Vio surgir y fue parte de varias de instituciones que fueron conformando un país cosmopolita.

En 1947 participó en el lanzamiento del Instituto Nacional de Bellas Artes junto a Carlos Chávez, para lo cual Novo compuso varias obras de teatro, y fue designado jefe del Departamento de Teatro. Al concluir sus funciones, en 1953, abrió en Coyoacán el Teatro de la Capilla y dirigió la Escuela de Arte Dramático.

En 1952 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y en 1965, el presidente Gustavo Díaz Ordaz le otorgó el título de Cronista de la Ciudad. Tres años más tarde se le puso su nombre a la calle donde vivía en Coyoacán.

Pocos cronistas han merecido tanto ese nombramiento como Novo. Aparte de sus 20 libros de poesía, se puede afirmar que la mayor parte de sus trabajos son crónicas sobre la historia intelectual, política y artística de México. No quedó fuera la que habla de los barrios populares, las cantinas y pulquerías, la vida de la farándula y sobre la comida.

Una de sus obras más sabrosas en todos los sentidos es Cocina mexicana o historia gastronómica de la Ciudad de México, publicada en 1967, que lleva al lector por un recorrido que semeja el menú de un restaurante. La divide en servicios o tiempos, como si el lector fuera a acudir a un restaurante donde repasa las épocas importantes de los guisos nacionales con sus costumbres, lugares y platillos.

Comienza con el México prehispánico, sigue con el virreinato y explica el mestizaje en la gastronomía que va a dar como resultado la cocina mexicana. En el tercer tiempo habla de la influencia francesa en lo mexicano y en el postre recuerda banquetes históricos.

Este libro, al igual que el ya clásico Nueva grandeza mexicana, y la basta obra de varios volúmenes que reúnen sus textos periodísticos que abarcan desde el sexenio de Lázaro Cárdenas hasta Luis Echeverría, son el ejemplo más acabado de la crónica de calidad literaria, amena e ilustrativa que es siempre una lectura vigente.

De su labor como cronista vamos a platicar el próximo martes 30, en la casa de cultura Reyes Heroles, en Coyoacán, a las 17 horas.

En recuerdo de Salvador Novo, el cronista perenne, vamos a comer a Bellinghausen, en Londres 95, en la colonia Juárez, uno de los pocos restaurantes que sobreviven de los que menciona en su Nueva grandeza mexicana.

Fundado en 1915, en su salón o en su jardín-terraza, con fuente y jaulas de canarios, se degusta excelente comida mexicana.

Sus clásicos: filete Chemita, pato Bell, pámpano a la sal, chamorro de la casa y tacos de pescado Rodrigo. Postres: pastel de almendras o de higo.

Pintada, maquillada, los dedos de las dos manos cubiertos de anillos, Evolet Aceves me explica:

–Tapizado corazón de orquídeas negras, mi primera novela, fue publicada por la editorial Tusquets en junio de 2023, y es la primera novela de una escritora trans mexicana.

–¿Qué es eso de trans?

–Ser trans se refiere a la identidad de género. Nací hombre, pero nunca me identifiqué con mi género. A mí nunca me gustaron los deportes, y sobre todo rechacé las expectativas de machito que se imponen a quien nace –como en mi caso– con el sexo masculino. Mi abuelo, mis tíos eran muy bruscos, muy machos, me daban en la espalda con su mano dura y me causaban pavor. Eso hacía que me arrinconara tanto en la casa como en la escuela. Claro que en la escuela era peor.

–¿Nunca practicó usted en ningún deporte?

–Me gustó el tenis y la natación, los practiqué y hasta destaqué, pero yo quería jugar con muñecas, ponerme vestidos, pintarme los labios. Cada rasgo mío era reprendido por mis padres y mis compañeros de la escuela primaria Carlos Hank González, en Toluca, en el estado de México. Sufrí bastante porque cada uno de mis ademanes era censurado.

“Tanto en la primaria como en la secundaria y la prepa, los niños son muy crueles con quienes llaman jotitos, afeminados y creo que en mi novela retrato ese gran rechazo y, sobre todo, mi sufrimiento.”

–¿Evolet, cuál era entonces su realidad?

–Ser un niño distinto con una sensibilidad mayor y muy aguda. Saberme diferente a los demás me lastimaba. Su rechazo era evidente.

–¿No podía evitar ser distinto?

–No quería que me obligaran a ser un niño común y corriente, pero saberme distinto me hacía sufrir. Sin embargo, yo quería seguir adornándome como mujer y me ponía un trapo sobre la cabeza y jugaba a que ése trapo era mi cabello largo. Sentía el peso de la tela sobre mis hombros y eso me hacía feliz. A mi hermano mayor le describía detalladamente todo mi atuendo cubierto de joyas, como las heroínas de las caricaturas de Batman o X-Men, que veíamos juntos.

–¡Qué rara su actitud, Evolet, porque todos queremos pertenecer a una comunidad, todos buscamos que nos acepten y, por tanto, evitamos confrontaciones!

–Mi papá se enojaba muchísimo conmigo; mi hermano no, él ni me rechazaba ni me decía nada, aunque tal vez se le hacía que yo era raro. Todos notaban que yo era distinto, porque era muy sensible, lloraba con facilidad, me arrinconaba; era muy solitario. A pesar de que yo quería pertenecer, los niños me rechazaban en la escuela. Me armé de un caparazón, que me dura hasta el día de hoy. Ahorita tengo 29 años y comencé a maquillarme hace cuatro años.

–Pero, Evolet, usted trae pantalones, aquí frente a mí tengo a un hombre, yo no lo veo maquillado...

–Sí, pero traigo mis zapatos de tacón.

–¿Cuáles?

–Es que usted, Elena, es muy distraída.

–Se supone que una periodista no lo es (sonrío y me devuelve la sonrisa).

–Disfruto mucho fluctuar en el género, me visto como me da la gana. Mi novela tiene mis dos personalidades. Primero soy un niño que se llama Leonardo, y luego me convierto en Cayetana, una mujer escritora en sus veintes que detallo en la novela que también sucede en los años 20. A Cayetana la convierto en amiga de Nahui Ollin, Lola Álvarez Bravo, María Izquierdo, María Asúnsolo... A Cayetana la creé en honor a todas las mujeres trans de su época.

–¿Cómo se enteró usted de que eran trans? Ninguna de ellas declaró que lo era porque en esa época no se usaba

–Por eso quise que Cayetana fuera amiga de las grandes figuras de la época. No se sabe de las mujeres trans en la historia de la cultura de México, no hay nada en las artes y en la literatura. Inventé a Cayetana a mi imagen y semejanza. Una pequeña semilla de esta novela la sembré en un taller de Biografía Novelada, que dio la escritora Rosa Nissán. Tomé otro taller de minificción con Alberto Chimal, que es de Toluca, como yo. Tengo muchos escritos de poesía y de cuento aún sin publicar.

–¿Cuál es el bien que usted se hace y cuál es el bien que hace a México al ser trans? Lo observo con gusto sentado aquí a mi lado y no puedo imaginarla más que como es en este momento con blue jeans y saco, y sorpresivas manos cuajadas de anillos, y una cadena colgada del cuello. Me pregunto, Evolet, si no se obligó hoy en la mañana a colgarse todos los chunches que ahora trae puestos...

Foto
▲ Evolet Aceves de pequeño.
Foto cortesía de la entrevistada

–El bien que yo misma me hago es mi transparencia y quitarme de encima ese costal tan pesado que es el machismo. Hasta este momento, usted Elena, me ha hablado en masculino y cada vez que yo me refiero a mí misma en femenino; yo le hablo como mujer, usted insiste en dirigirse a mí en masculino...

–Es que yo lo siento mucho más simpático y atractivo como hombre que como mujer Recuerde además que tengo 92 años y a esta edad se aprende más despacito...

–Yo soy un dulce, Elena, yo le hago un bien a México, porque he aceptado totalmente ser lo que usted ve en este mismo momento y estoy aquí sentada a su lado. Usted me ve tal como soy. Tengo el rostro maquillado, traigo aretes largos, me colgué varios collares para venir a su casa. Vea usted mis blue jeans, que son de mujer con bragueta, muchas mujeres usan pantalones de bragueta. Creo que a México le hace falta dar un apapacho a las travestis como yo.

–¿No lo estoy apapachando?

–Claro que sí, porque yo no le he leído a usted una entrevista con una mujer trans como yo... Usted es periodista y yo soy poeta, como su tía Guadalupe Amor, a quien también dediqué mi novela, Tapizado corazón de orquídeas neg ras, y competí con ella al escribir décimas, sonetos, liras y otros poemas en verso libre. En mi poesía, vuelco mi erotismo y mis cuestionamientos acerca de mí misma y del universo. Hablo de la soledad, del desamor, de la burla, de la crueldad.

También me fascina el atuendo. Esos temas se repiten mucho en mis cuentos y en mis poemas. Presenté mi novela en El Péndulo, en la librería Utópicas, en el Estanquillo, en la Feria del Libro de Oaxaca, y estoy por viajar a Los Ángeles para participar en una mesa redonda sobre la diversidad en la literatura mexicana actual. Además es una gloria pertenecer a la editorial Tusquets, donde publican a José Emilio Pacheco, a Annie Ernaux, a Haruki Murakami.

–¿Quiénes han sido sus modelos femeninos en la vida?

–Nahui Ollin, Guadalupe Amor, Amparo Dávila, Guadalupe Dueñas, Inés Arredondo. Entre los hombres están Francisco Rojas González injustamente olvidado; Salvador Novo; Carlos Monsiváis; Xavier Villaurrutia, y ahora mismo estoy leyendo a Margo Su, y me gustan muchísimo sus crónicas de Alta frivolidad.

–Quise mucho a Margo porque reía conmigo y comíamos juntas cada mes en casa de Iván Restrepo. Por ella también asistí en varias ocasiones a su teatro Margo. Cuando Monsiváis enfermó, al grado de tener que hospitalizarse, Margo lo cuidó día y noche...

–También Monsiváis es una de mis grandes influencias, compartimos el apellido Aceves.

“De sus libros me gustó mucho Que se abra esa puerta, en el que habla de homosexualidad y travestismo en México. Es un libro póstumo que celebraron Braulio Peralta y Marta Lamas. También en su último libro Apocalipstick, Monsiváis habla de homosexualismo... A México le hace falta ‘salir del clóset’ con el arrojo de las travestis... Mi libro primero contribuye a liberar a la industria editorial mexicana llena de prejuicios y personas cisgénero, pero también enseña al mundo una realidad distinta. Así hicieron antes que yo Carlos Pellicer, Salvador Novo, Elías Nandino, Xavier Villaurrutia, pero tengo que aclararle, Elena, que ellos eran gays, no trans ni travestis.”

–¡Qué bueno que me lo aclara, porque Monsiváis me dijo que yo no sabía nada, a diferencia de Marta Lamas!

–Elena, también me dedico a la fotografía e hice dos exposiciones individuales en Toluca, hace ocho años. Admiro la fotografía de Mariana Yampolsky y de los Álvarez Bravo. También he escrito sobre las bellas artes, entre ellas cine y literatura. Me encantó entrevistar a Lila Downs, a Paz Alicia Garcíadiego, a Arturo Ripstein, a Ángela Gurría, cuyas esculturas me fascinan. Creo que mi poesía tiene influencia de Pita Amor. He leído mucho y conozco la obra de casi todos los escritores mexicanos del siglo XX.

Evolet me sonrió y me doy cuenta de que hace tiempo que yo no sentía tanta simpatía por alguien. Evolet Aceves, aunque a cada instante olvido feminizarla, creo que a Mariana Yampolsky, mi hermana del alma, le caería muy bien y su forma de enfrentar la vida, y que mi hermana Kitzia, en Tequisquiapan, también reiría de gusto al tenderle la mano. Tapizado corazón de orquídeas negras estalla de creatividad, y da vuelta y media no sólo a nuestras convenciones, sino a todos nuestros malos pensamientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario