8/19/2024

Columnas y opinión del periódico La Jornada lunes 19 agosto 2024


Fideicomisos de la Corte para la elección de nuevos juzgadores // Fraudes financieros // Alain Delon
Un lunes como hoy, el 30 de octubre del año pasado, el autor de esta sección propuso dos ideas para obtener recursos y poner de pie a Acapulco, devastado por el huracán Otis: para comenzar están los fideicomisos por 15 mil millones de pesos que acaban de ser rescatados por el Congreso de los sótanos del Poder Judicial y además los partidos políticos podrían donar la mitad de los 6 mil millones de pesos que recibirán el próximo año para sus campañas (ya las hicieron, no necesitarán tanto dinero). Fue rechazada por el Poder Judicial y los partidos no respondieron. Sin embargo, el proyecto actualizado de reforma revive la idea de utilizar los recursos, ya no para el puerto, está siendo reconstruido por el gobierno y la sociedad, sino para costear los gastos del proceso de elección de ministros, magistrados y jueces. Morena y aliados tendrán mayoria calificada en el Congreso, será aprobado. Queda pendiente la otra parte: las aportaciones de los partidos políticos. Se avecinan reuniones nacionales de Morena y el PAN. Están a tiempo.

Elon Musk sobrestima su poder

La red social X, antes Twitter, anunció el cierre de su oficina en Brasil, tras señalar al magistrado de la Corte Suprema Alexandre de Moraes de amenazar con encarcelar a sus representantes legales si no acatan las resoluciones judiciales, aunque la plataforma continuará funcionando. De Moraes condujo una investigación sobre la propagación de noticias falsas. Parece que Elon Musk está calculando mal el poder de su red social. En México prácticamente hace lo que quiere, sin embargo, hasta hora no se ha atrevido a solicitar el cese de un funcionario. Pero sí ha hecho quedar mal al gobernador de Nuevo León, Samuel García, con la supuesta inversión de Tesla.

El dólar sigue bajando

Este fin de semana se cotizó a 18.465 pesos en las casas de cambio de Tijuana. Resistió la leve baja de la tasa de interés del Banco de México. Sus fluctuaciones están siendo afectadas por los movimientos del carry trade –el negocio de conseguir dinero barato y comprar bonos en países como México que pagan altas tasas de interés–.

Ombudsman social

Asunto: fraudes financieros

El jueves 6 de agosto recibí un mensaje de alerta de BBVA que preguntaba si había sacado 4 mil 500 pesos de mi tarjeta de débito. Contesté que no y a los pocos minutos recibí una llamada del teléfono del banco. La persona se identificó como Joel García. Me dijo que iba a rembolsarme ese cargo de 4 mil 500, pero para poder hacerlo tenía que bajar una app que se llama Quick Support. Le di el número de pin que salía. Me dijo que iba a salir una pantalla de a mentiras con todos mis datos y movimientos de mis tarjetas y que le fuera diciendo cuáles reconocía y cuáles no. Salían los movimientos y había varios que no eran míos. Ciertamente muchos me fueron revertidos. Estas llamadas duraban de seis minutos a dos horas, esto sucedió por tres días. Ahí vi el cobro de mí tarjeta por casi 65 mil pesos que fue hecho en la tienda de Liverpool de Puerto Vallarta vía la app. Estaba el nombre de Héctor Rodríguez. ¿Cómo se pudo hacer esta compra si siempre tengo mis tarjetas apagadas? Ese gasto me fue reintegrado (fragmento).

Roberta Andrea Gayou

R: La Condusef recientemente informó que contaba con reportes de 59 instituciones financieras que habían sido afectadas por la suplantación o uso indebido y sin autorización de su nombre comercial. La regla es no dar datos por teléfono de nuestras cuentas, aunque las llamadas parezcan muy convincentes.

Twitterati

A los 88 años falleció el actor y eterno galán francés Alain Delon, recordado por películas como Purple Noon (1960), L’Eclisse (1962), The Leopard (1963), Le Samouraï (1967), The Swimming Pool (1969), Mr. Klein (1976), Paris, I Love You (2006) y Asterix (2008), entre otras.

@4ndyWs

X: @galvanochoa, FaceBook: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com

Sinaloa: renuncia armónica de fiscala // Se autoelogia y autoexculpa // Gobernador Rocha aconseja // Inédita transición presidencial

Treinta diputados locales de Sinaloa aprobaron por unanimidad, y sin chistar, la renuncia voluntaria de la fiscala de esa entidad, Sara Bruna Quiñones Estrada, a quien la Fiscalía General de la República exhibió rotundamente como gravemente ineficaz, rayando en lo delictivo, en la investigación y procesamiento forense del caso de Héctor Melesio Cuén Ojeda, el político asesinado en el contexto, aún increíblemente opacificado por los gobiernos de Estados Unidos y México, del ¿secuestro, entrega voluntaria o acuerdo de máximo nivel? de El Mayo Zambada.

Ni esos diputados estatales (10 no asistieron a la vergonzosa sesión) ni el gobernador Rubén Rocha Moya parecieron advertir que la mencionada fiscala debería responder judicialmente por las acciones y omisiones cometidas en el tratamiento de un muy delicado caso al que se intentó confinar en el conveniente casillero de un asesinato por intento de robo de vehículo, habilitando incluso un video probatorio que no resiste ni las pruebas más básicas.

Llama la atención que el propio gobernador Rocha Moya reconoció haber aconsejado a Quiñones Estrada que renunciara: “yo hablé con ella, yo le pedí como compañera de equipo, no como gobernador (adivine el lector cuándo el gobernador de Sinaloa no habla como tal, sino como coequipero: sugerencia de esta columna estudiosa de la bipolaridad); porque a mí no me corresponde pedir, lo que sí es que tengo atribuciones para destituirla, hay unas causales en la Constitución para eso, pero yo quise primero verlo de manera más armónica, hablé con ella desde temprano. ¿Esa oferta armónica, que no pudo rechazar Sara Bruna, se llama impunidad?: pregunta hecha con prótesis mandibular marca Brando.

En su carta al Congreso, la aún en ese momento fiscala se autoelogió y autoexculpó: segura de que se hicieron las cosas bien durante mi gestión, y para no entrar en controversias que puedan afectar carpeta de investigación alguna, me retiro del cargo. El sugerente gobernador reconoció la decisión responsable de la fiscala que dejaba todo tirado y le agregó, prosopopéyico: sé que lo hace honrando la honorabilidad que le caracteriza para que se atiendan a plenitud las observaciones que la FGR México ha formulado en relación a la investigación del caso del homicidio del ex rector Héctor Cuén. Y, ¿colorín colorado? Pues no, este cuento no ha acabado.

En otro tema: en Monterrey llegó a su fin la inédita fórmula de transición política entre los poderes presidenciales saliente y entrante (aunque éste aún no hubiese sido jurídicamente declarado electo).

En la prolongada etapa priísta, quien iba a instalarse en la máxima silla de poder procuraba distanciarse del antecesor, para subrayar diferencias e incluso sustentar confrontaciones. A la mitad de la docena trágica panista, a Vicente Fox y Felipe Calderón sólo les unía el rechazo obligado a López Obrador. Ahora se ha vivido una transición de algo más que terciopelo, con el reiterado compromiso de la entrante de no deslindarse ni traicionar el legado del saliente.

Hoy, de las 9 a las 20 horas, por vía electrónica, los magistrados de circuito y jueces de distrito decidirán si se van a paro nacional el miércoles, en protesta por los términos de la reforma judicial que Morena y sus aliados buscan aprobar. Demandan se frene tal pretensión por sus tantas imperfecciones y se rencauce (...) hacia una reforma integral bien meditada para enfrentar las causas estructurales que vienen debilitando sostenidamente la calidad de la justicia. El paro afectaría a todos los órganos del Poder Judicial de la Federación que ejerzan esa función.

Y, mientras sigue el forcejeo político, mediático y judicial entre el gobierno panista de Maru Campos, aliado al priísta César Duarte, y el versátil antecesor, Javier Corral, ahora aliado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ¡hasta mañana!

X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo de tigre, pintito

Para que no se diga que esta columneta no se asoma más allá de nuestras fronteras, abordemos dos asuntos que rebasan nuestros límites hacia el norte del país. La columneta se caracteriza como migrante exitosa y llega hasta Jacksonville, Florida, exactamente a la Clínica Mayo, donde consiguió asilo terapéutico don Miguel Ángel Yunes Márquez, que será, si Diosito sigue con su actuar injerencista (candidata X dixit), irremisiblemente senador de la República. Luego, trasladémonos hasta el mero corazón político de los iunaites Esteites, Washington, donde pronto, seguramente, encontraremos a la próxima segunda mujer presidenta en América del Norte: doña Kamala Harris.

Del joven Miguel Ángel Yunes Márquez poco podemos decir, con excepción de su renuncia a su progenitura política (priísta por generaciones) e inmediata adscripción a las filas tradicionalmente enemigas: el Partido Acción Nacional. Y, por supuesto, las denuncias que han sido presentadas en su contra por delitos de fraude procesal y falsificación de documentos. Sin embargo, de su señor padre, no bastarían las páginas de este diario para relatar las calamidades y estropicios que propició a una institución tan vital como el Issste a la cual entró y salió, merced a su hada benigna y maligna. Pero que conste que sólo él fue el culpable de estos cambios en el termostato de la muy amistosa relación con el hada en cuestión. Miguel Ángel, padre, de 2016 a 2018 fue gobernador de Veracruz y luego director del Issste pero, lo más importante y definitivo de su exitoso encumbramiento político no fueron sus avanzados conocimientos científicos, su devoción por las humanidades, su dominio de la inteligencia artificial, ni siquiera las habilidades específicas de un profesional de la política. Lo que le aseguró su veloz ascenso fue cubrir los requisitos estructurales y de imagen que en esos entonces el hada, proveedora de tantísimos favores económico/políticos, establecía como medios expeditos de correspondencia o contraprestación.

A propósito de pan de huevo, como solía decirse en el pasado, me referiré a las llamadas Leyes de Mendel, más conocidas como leyes de la herencia. “Éstas explican cómo las diferentes características se heredan en un amplio espectro de organismos, incluyendo los seres humanos… Los rasgos que se repiten están determinados por factores hereditarios, llamados genes. Éstos vienen en diferentes versiones denominados como alelos, o sea una versión alternativa del gen”. Pero dejemos ya explicaciones que no tienen mucho sentido práctico y oigamos al maistro Roberto Lara, que está arreglándome unas goteras y a cuyas opiniones sobre temas peliagudos siempre recurro en busca de sentido común (el menos común de los sentidos). Sobre este asunto me dijo: “No le dé vueltas, don, y recuerde ‘hijo de tigre, pintito’ –y agregó–: Hay tigres que heredan no sólo las manchas, sino las mañas”. Si alguien no coincide con tal aseveración, hágamelo saber y le doy el correo de don Roberto Lara para que discutan al respecto, pero mejor aún, si tiene problemas en sus sistemas eléctricos e hidráulicos, tendrá buen arreglo y mejor conversa.

Un paréntesis en mi colección de los gazapos con los que, sin buscar, me topo diariamente para entregarles una perla que encontré en las rondas que suelo llevar a cabo de cuando en cuando por mi Biblia Reina Valera, un personalísimo regalo de Monsi. Allí encontré esta joya, la que confío no provoque ninguna malhadada inferencia a una de las penosas realidades de nuestro momento. En las Sagradas Escrituras leí: Pablo. Carta a los Corintios 11:14 15: Porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz, no es sorprendente si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia.

P.D. Dejamos para el próximo lunes la inusitada noticia de que un mexicano se ha convertido en la palanca económica más importante para solventar los multimillonarios costos que implica una campaña presidencial en Estados Unidos. Donald Trump y J. D. Vance están terriblemente preocupados y preguntándose: “si este mexicano es la palanca, ¿cuál será el punto de apoyo? (Arquímides dixit).

@ortiztejeda,. ortiz_tejeda@hotmail.com

Hernán González G.: Aprender a morir

No dejar entrar al viejo

Existen seres humanos cuya capacidad de aprendizaje convierte a la vida en la mejor maestra posible, capaz de construir y moldear el carácter y la voluntad de quien sabe escuchar y poner en práctica sus enseñanzas.

A los ocho años de vida, Alfonso Galindo quedó huérfano, convirtiéndose en involuntario niño de la calle y yendo a parar al internado de una escuela de religiosos franciscanos. Luego de permanecer ahí durante los siguientes ocho años, a los 16 vuelve a enfrentarse a la vida, deambula por el país y desempeña los más variados trabajos, hasta establecerse cuatro años después en la Ciudad de México, donde trabaja en The Mexican Light and Power, Co, luego Luz y Fuerza del Centro y finalmente Comisión Federal de Electricidad. Le exigen estudiar por las tardes y, mientras sigue trabajando, termina la secundaria y la preparatoria.

A los 22 años Alfonso contrae matrimonio y forma un hogar donde nacen dos niños y una niña. Ingresa a una compañía químico-farmacéutica en el área de comercio exterior y, como lo había hecho con anterioridad, por las tardes realiza estudios sobre legislación aduanal y tarifas arancelarias de importación y exportación en la academia de la Secretaría de Hacienda. A los pocos años queda viudo y se hace cargo de sus pequeños hijos. Animado por ellos funda las empresas Aduanas y Transportes Internacionales (Adoc) en el Aeropuerto de la Ciudad de México, y Domar, en Veracruz, Guadalajara y Laredo, Texas.

En pocos años llega a ser presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga y de la de empresarios de Iztapalapa, es miembro de Coparmex, vice-presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm) y vicepresidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Agentes de Transportes Internacionales (Alacat), situación que lo lleva a viajar por toda América Latina para celebrar acuerdos. La Dirección de Aduanas de Estados Unidos lo invita a dar conferencias sobre transporte y comercio internacional en la región. Forma parte del grupo de asesores de la Presidencia en los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y de Vicente Fox. Los hijos de Alfonso ya están preparados para hacerse cargo de sus empresas, por lo que el hombre decide avecindarse en Tepeji, Hidalgo, donde levanta una casa y adquiere un predio que destina a la siembra de productos hortícolas para surtir su nuevo giro: un restaurante en la misma Tepeji.

Pronasol, fracaso rotundo // Chalco y el río de mierda // Nada resuelto en 36 años

Hay muchas formas de medir el rotundo fracaso del sexenio de la solidaridad (y del régimen neoliberal en su conjunto), pero la muestra más contundente de ello, a la vista de todos, se ubica en el estado de México, concretamente en los municipios de Chalco y Valle de Chalco Solidaridad, donde Carlos Salinas de Gortari puso en marcha (2 de diciembre de 1988) su programa social estrella, y entonces como ahora, la población sobrevive en condiciones de pobreza, marginación, insalubridad y anegamiento.

En su último informe de gobierno (primero de septiembre de 1994), en medio de una profunda crisis política, social y económica, Salinas de Gortari se dio el lujo de decir que su Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) es el balance moral de la modernización, pues dio respuesta directa al reto social de superar la pobreza, estableció una nueva relación entre sociedad y gobierno, basada en la iniciativa comunitaria, en la corresponsabilidad, en la participación democrática y en el uso transparente de los recursos. Y se quedó tan tranquilo.

Transcurridos 36 años de aquella faraónica puesta en marcha, periodo que incluye seis presidentes y nueve gobernadores mexiquenses (Delfina Gómez incluida), Chalco y Valle de Chalco Solidaridad –con más de un millón de habitantes– se mantienen entre los municipios más pobres de la República, con lo que el balance moral de la modernización resulta escalofriantemente desastroso: la población se duplicó, la pobreza avanza a galope, sólo 10 por ciento de sus habitantes no son pobres ni vulnerables (Coneval) y la falta de bienestar y oportunidades es más que notoria, sin dejar de lado que año tras año uno u otro (o ambos) se inundan a más no poder y sus habitantes viven anegados entre la realidad y la permanente promesa del gobierno en turno (los ha habido de todos los colores) de que ahora sí vamos a resolver el problema.

Este 2024 no es la excepción: el municipio-alberca de Chalco acumula 17 días con el agua hasta el cuello sin que autoridad alguna pueda retirar un tapón de basura que obstruye el desagüe del colector Solidaridad ( La Jornada, René Ramón y Javier Salinas, corresponsales), presunto culpable del anegamiento. Pero aún no se sabe cuánto tiempo llevará lograrlo.

Después de 17 días de la contingencia (en realidad no es tal, porque todos los años sucede lo mismo y nadie resuelve), el agua acumulada y contaminada ha propiciado enfermedades, y crece la desesperación entre colonos; las aguas negras estancadas y la falla del colector Solidaridad han impregnado con un olor nauseabundo decenas de viviendas; sus habitantes no pueden dormir ni comer por el fuerte aroma fétido presente las 24 horas del día. Aquí ya no es vida, dicen; no se pueden bañar o usar el sanitario porque el agua no se va, al contrario, continúa brotando por las coladeras y filtrándose en las 600 casas inundadas” ( ídem).

Bien lo subraya la Rayuela jornalera de ayer: Chalco: ¿dónde están las autoridades mexiquenses? Si no pueden, pidan ayuda federal. Nadie a quien se respete puede vivir entre materia fecal, y esto resume el balance moral de la modernización (Salinas dixit) y de sus secuelas: Progresa, con Ernesto Zedillo; Oportunidades, con Vicente Fox y Felipe Calderón, y Prospera, con Enrique Peña Nieto, con un mismo resultado: permanente incremento de la pobreza en el país y falta de respuesta a calamidades como las que hoy vive Chalco, por citar sólo un caso.

Van cuatro cápsulas de memoria, mientras el río de mierda no deja de crecer en Chalco y en otros municipios mexiquenses, todas de los ex inquilinos de Los Pinos en el periodo citado: Trabajaremos hasta no tener duda de que la situación está bajo control (Ernesto Zedillo, 6 de junio de 2000; a su lado, el gobernador César Camacho Quiroz); vamos a entubar para evitar las inundaciones en Valle de Chalco para asegurar que no vuelva a ser motivo de inundaciones (Vicente Fox, 7 de octubre de 2005; a su lado, el gobernador Enrique Peña Nieto); estamos trabajando en la solución de fondo para evitar desbordamientos (Felipe Calderón, 15 de febrero de 2010; a su lado, el gobernador Enrique Peña Nieto); hemos reducido en forma significativa el riesgo de inundaciones en los municipios mexiquenses (Peña como inquilino de Los Pinos) y estamos resolviendo los problemas relacionados con la temporada de lluvias durante los próximos 50 años (gobernador Alfredo del Mazo Maza, 24 de octubre de 2018).

Las rebanadas del pastel

Treinta y seis años después, nada ha cambiado. Ahora, ¿dónde está Delfina Gómez, dónde el gobierno federal?

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

Comercio Exterior. 1er Sem 2024

En la primera mitad del año México registró (en cifras preliminares) exportaciones por 299 mil millones de dólares (mdd) 2.6% más que en igual período de 2023, e importaciones por 304 mil millones, 2.2% más. Por diferencia, el déficit comercial fue de -5.5 mil mdd (Gráfico 1). A este déficit también se llega sumando el déficit petrolero del semestre -4.3 mil m y el sorpresivo déficit no petrolero de -1.2 mil m.

Este déficit comercial (-5.5 mil m) si bien no regresó al rango superavitario logrado en el primer semestre de los primeros tres años del sexenio, sí es cuando menos el menor de los últimos tres años (Gráfico 3).

Las exportaciones petroleras totalizaron 14.8 mil m, -5.7% inferior a 2023, mientras que las importaciones petroleras suman 19.1 mil m, -31.9%; así, el déficit semestral de la balanza petrolera (-4,3 mil m) es el menor desde 2015 (Gráfico 4).

La balanza no petrolera, por el contrario, no presentaba un déficit semestral desde 2017, hasta este año con -1.2 mil m (Gráfico 5), resultante de exportaciones no petroleras por 285 mil mdd (3.1% más que en 2023) e importaciones por 286 mil m (5.8% sobre 2023). De estas últimas, las de bienes de consumo aumentaron 21.8%; las de bienes intermedios (componentes y materias primas para la producción), las de mayor cuantía, aumentaron 2.6%; y las de bienes de capital (maquinaria y equipo) 10.8%, lo que indica mayor inversión.

Por origen y destino, México tiene un saldo superavitario con América del Norte, de 125 mil mdd por el efecto maquilador, y grandes déficits con Asia -103 mil m, y Europa -25 mil m (Gráfico 2). Necesario es negociar con los países superavitarios de estos dos últimos continentes una mayor compra de los productos industriales terminados en México a efecto de equilibrar el comercio.

Las exportaciones e importaciones y su saldo por capítulos seleccionados de la tarifa aduanal se presentan en el Gráfico 6

www.vectoreconomico.com.mx

UNIDAD TECNICA DE ECONOMIA S.A de C.V. unite@i.com.mx

Equipos cobran para inscribir en la Tercera División femenil

Aunque el balompié tricolor va de fracaso en fracaso, en la Federación Mexicana de Futbol nadie pierde de vista el negocio. Desde los directivos de más alto rango hasta los de circuitos menores. José Escobedo Corro, titular de la TDP (Tercera División Profesional) puso manos a la obra e implementó la rama de mujeres, donde los clubes cobran en promedio 30 mil pesos a cada fémina que aspire a integrarse. El señuelo es venderles la idea de que van a jugar profesionalmente y podrán llegar a brillar en la Liga Mx y en la selección nacional.

“Se les podrá encaminar al más alto nivel y, ¿por qué no? pensar que lleguen a la Liga Mx Femenil… Ya tenemos fecha de arranque: va a ser el primer fin de semana de octubre, los días 4, 5 y 6”, explicó en un video en Facebook Beatriz Cova Guzmán, responsable de la Liga TDP Femenil, quien precisó que comenzarán con equipos de Liga Mx y de Liga Premier, ya enviamos el comunicado a la presidenta Mariana Gutiérrez y al contador (Juan Carlos) Rodríguez Bas, abundó. No obstante, hay engaño, ya que mediante alianzas intentan integrar a otros cuadros.

“Es un fraude horrible, varios equipos me han ofrecido unirme a la TDP y en promedio cobran 30 mil pesos a cada jugadora por estar ahí… Habrá en la primera temporada algún padre iluso que pague, pero después vendrá ladecepción”, indicó Rodrigo Dey, titular de la amateur Liga Mayor Femenil, quien en los años recientes ha visto la salida de unas 300 futbolistas de su gremio a la Liga Mx Femenil. Algunos equipos me propusieron hacer alianzas, obviamente los mandé a volar porque es un fraude, remarca el también presidente del club Dragonas.

El balompié de mujeres viene de fracasar en la primera edición del torneo entre equipos mexicanos y estadunidenses, llamado Summer Cup, y eso que fueron sólo los mejores: Tigres, Monterrey, América, Chivas, Pachuca y de pilón las Xolas. De poco ha servido incrementar el límite de futbolistas extranjeras de cuatro a cinco por club en cada partido… No obstante, la Tercera División olfateó el negocio. “Es una iniciativa totalmente del licenciado José Escobedo, sabemos el boom que tiene el futbol femenil en nuestro país y a nivel mundial” puntualizó Cova Guzmán.

Apenas vive su año siete, y ya cada equipo femenil puede alinear a cinco jugadoras foráneas, y así las directivas se desentienden de la crucial labor de detectar y pulir talento nacional; les sale más barato importar, hacer fichajes en el extranjero, que invertir tiempo y dinero. Dey destaca que la Liga Mx de mujeres ya está infestada de promotores: Hay directivos que consiguen a alguien que esté cobrando para que (futbolistas) entren a jugar, y cobran 200 mil pesos por ubicarlas en Primera División.

Pese al discurso oficial de que la Liga Mx Femenil ha mejorado, los expertos advierten que México era hasta hace poco mejor que las selecciones de Centro y Sudamérica, “ahora ellas han crecido más y el Tri de mujeres no logra acercarse al nivel de Canadá y Estados Unidos… Una prueba importante será el Mundial de Colombia Sub-20, a disputarse del 31 de agosto al 22 de septiembre, con una plantilla dirigida por Ana Laura Galindo, y que comparte grupo con Australia, Camerún y el anfitrión, el equipo cafetalero.

Sin sorpresas. La Liga Mx ya no puede disimular su desdén por la Leagues Cup, un certamen binacional del todo incómodo, sin beneficio económico ni deportivo y que debería replantearse. El sábado fueron eliminados en ronda de penales los dos últimos equipos mexicanos: el favorito América y el Mazatlán de Víctor Vucetich, que inesperadamente llegó hasta cuartos de final. Con el ánimo más ligero tras quedar fuera, los clubes nacionales se disponen alegremente hacia la reanudación del Apertura 2024, que ahora lidera el Monterrey.

El técnico argentino Mauricio Pochettino está próximo a arribar a la selección de Estados Unidos, en sustitución de Gregg Berhalter, despedido tras su fracaso en la Copa América, es otro bomberazo entre los anfitriones, similiar al de Javier Aguirre. El único serio de la región es Canadá… Vacas sagradas y uno que otro naturalizado se espera en las convocatorias del Vasco Aguirre, quien se apresta hacia su tercer periodo al frente del Tri, y cuyo banderazo de salida será frente a Nueva Zelanda y Canadá en septiembre.

EDITORIAL 

Hace ya casi tres semanas que los habitantes de las colonias Culturas de México y Jacalones, en el municipio de Chalco, sobreviven entre aguas negras sin que hasta ahora las autoridades se hagan cargo de una situación que amenaza el patrimonio, la salud y las vidas mismas de los pobladores, además de constituir una afrenta a la dignidad humana.

Los vecinos de las 600 viviendas que permanecen anegadas desde inicios de mes han clamado a las autoridades que atiendan su desesperada situación, pero hasta ahora sólo se les han ofrecido paliativos y medidas de control que impiden que los barrios desaparezcan bajo las aguas; sin embargo, no hacen nada para restablecer la salubridad ni la habitabilidad de sus hogares.

Los funcionarios aducen motivos meteorológicos y técnicos para la persistencia de las condiciones de desastre. El primer factor son las intensas e incesantes lluvias que ha experimentado el valle de México en los meses recientes. Además, la línea principal del colector Solidaridad, que desaloja las aguas residuales, se encuentra inutilizado debido a que el hundimiento del suelo provocó un desnivel de tres metros en la red justo a la altura del cárcamo que bombea y desaloja el líquido. Asimismo, se ha detectado la presencia de al menos un tapón de basura, pero no es posible retirar la obstrucción puesto que se encuentra debajo de las viviendas.

Estas explicaciones pueden ser ciertas, y los vastos sistemas hidráulicos que previenen –o deberían prevenir– anegaciones en toda la antigua cuenca lacustre donde hoy se asienta la megalópolis son de una innegable complejidad. Sin embargo, estas realidades no ocultan la histórica negligencia y el abandono que padecen las demarcaciones del suroriente del estado de México, ni tampoco eximen a las autoridades actuales de responsabilidad por actuar con dilación pese a las múltiples advertencias.

Con diferente magnitud, estos episodios se repiten año tras año sin que se implemente una solución real para los millones de personas que habitan la región. En la actual temporada de lluvias, pasaron 40 días antes de que la presidencia municipal de Chalco solicitara la declaratoria de emergencia, pese a que durante todo ese tiempo 15 colonias, pueblos, barrios y unidades habitacionales demandaron ayuda. Los vecinos también señalan la falta de mantenimiento del drenaje como una causa central de la crisis, y acusan al ayuntamiento de derrochar recursos en frivolidades.

No puede olvidarse que la zona del valle de Chalco (que abarca al propio Chalco de Díaz Covarrubias, Valle de Chalco Solidaridad, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ixtapaluca y La Paz) encierra una microhistoria de la pobreza, la marginación y la desigualdad en la construcción del México contemporáneo. Esta área, que hasta inicios del siglo XX estuvo ocupada por el lago que le da nombre, tuvo posteriormente una vocación agrícola y pecuaria, y fue hasta la década de 1970 cuando comenzó a poblarse de manera masiva con el flujo de personas que llegaban de las áreas rurales del centro y el sur del país en busca de oportunidades laborales en la megaurbe.

A quienes huían de la miseria del campo se sumaron los expulsados del entonces Distrito Federal por el encarecimiento de la vivienda como resultado de la abolición del sistema de rentas congeladas. Es decir, los chalquenses se cuentan entre las primeras víctimas del entonces incipiente y hoy muy avanzado proceso de gentrificación de la capital.

Orillados por la pobreza a poblar una zona propensa a las inundaciones, medio siglo después los habitantes de la región siguen esperando que en sus comunidades se lleven a cabo las mismas obras que evitan anegaciones duraderas en las alcaldías centrales de la Ciudad de México. Atender sus reclamos y dar una solución definitiva a la tragedia recurrente que padecen es un deber elemental para garantizarles sus derechos humanos a la salud y a la vivienda digna, pero también constituye una deuda histórica del Estado mexicano con los damnificados de un modelo de desarrollo profundamente excluyente.

Necesario, un nuevo festival Woodstock por la paz en Gaza


Se cumplieron 55 años del festival musical de Woodstock, que fue un canto de amor, música, libertad y contra la guerra de Vietnam, en el que se unieron las voces en coro de 400 mil jóvenes, hombres y mujeres contra un orden impuesto, un orden de guerra.

Cabe recordar que al cierre del evento hubo la inolvidable interpretación de Jimi Hendrix del himno nacional de Estados Unidos en protesta por la intervención militar estadunidense.

Hoy necesitamos nuevamente un Woodstock por la paz en Ucrania, por la paz en Gaza.

José María Martinelli

Conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. La efeméride rinde homenaje a los 22 trabajadores humanitarios que fallecieron el 19 de agosto de 2003, cuando tuvo lugar un terrible atentado en la ciudad de Bagdad. Entre los trabajadores se encontraba el brasileño Sergio Vieira de Mello, representante especial del secretario general de Naciones Unidas para la región de Irak.

Por otro lado, en esa fecha se reúnen activistas y voluntarios que abogan por la supervivencia, el bienestar y la dignidad de los trabajadores humanitarios y de las personas ayudadas que están siendo afectadas por crisis, guerras u alguna otra situación que ponga en peligro sus vidas.

También se denuncia la normalización e impunidad de los ataques contra civiles inocentes en zonas de conflicto como Gaza, donde ha sido violentado, en múltiples ocasiones, el derecho internacional humanitario. ¡Palestina, resiste!

Javier Rivera R.

Rimas para los inconformes de la transición

Quien vive en confrontación
busca replicar su infierno
donde el conflicto es eterno
desearía que la transición
fuera una conflagración.
Por la violencia en que vive
no acepta que en paz convive
siembra constante discordia
si en AMLO y Claudia hay concordia
es algo que no concibe.

Guadalupe Martínez Galindo

Solicita atender con urgencia la presa de Necaxa, Puebla

Comentario sobre la nota acerca de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pide a Conagua reparar daños por contaminación de la presa de Necaxa, Puebla.

Durante casi 35 años visitaba el lugar tres o más veces por año y casi siempre nadé en sus aguas. En febrero de 2023 regresé con el mismo objetivo y no lo hice por su grado de contaminación. Así que tomé muestras y las llevé a analizar. El resultado provoca algo más que miedo: sus niveles de coliformes fecales están por encima de lo aceptable.

Frente a esta situación no volveré a nadar en sus aguas ni a recomendárselo absolutamente a nadie.

Patoltecoya, que es un pueblo mágico, está a la orilla de dicha presa y arroja sus desechos, escurrimientos de aguas negras y grises, y es posible que el drenaje de Huauchinango también sea vertido ahí. Los lugareños me informaron que la presa de Tenango está peor por estar circundada por las poblaciones de Cuautlita, Necaxa y Tenango.

Menudo trabajo tienen los habitantes y las autoridades de todos los niveles, empezando por la Comisión Nacional del Agua.

Gilberto García Mora Ibarra

Recordar el papel de México en Olimpiadas

¿Por qué tanta asechanza contra la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara? Antes de París 2024, México participó en 21 Juegos Olímpicos, conquistando 72 medallas para un promedio de 3.42 preseas por ciclo olímpico. En la ultima justa fueron cuatro, aumentando el promedio a 3.45. Hagamos un ejercicio de memoria y recordemos el nefasto papel que hicieron muchos de sus antecesores.

Juan Manuel Hernández Castillo

Invitación

Conferencia

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia Una lectura del proceso electoral venezolano en clave geopolítica, a cargo de Fernando Sánchez Cuadros, economista, analista en geopolítica y profesor de historia económica de México en varias universidades. La cita es mañana a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora número 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto, paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán, Ciudad de México.

 
Después de la tempestad viene la calma, dicho aplicado en espera de que las condiciones vuelvan a la normalidad después de una tormenta, literal o metafórica. La referencia tiene que ver sacudida política que ocasionó la salida de Joseph Biden de la contienda por la presiden-cia de Estados Unidos y el nombramiento de Kamala Harris como la candidata del Partido Demócrata. Dos semanas después, Harris escogió a su compañero de fórmula, el gobernador progresista de Minnesota Tim Walz. El efecto inmediato de ambos eventos fue que Harris alcanzó a Trump en las encuestas de opinión, e incluso lo superó ligeramente en tres importantes estados: Michigan, Pennsylvania y Wisconsin, estados que pudieran inclinar el Colegio Electoral en favor de uno u otro aspirante en la elección de noviembre.

El efecto de la nominación de Harris fue un soplido de aire fresco, no sólo para los demócratas, sino para el ambiente político en todo el país. Fue un instantáneo despertar de una situación de abulia y pesimismo en los que se había caído en los pasados meses. La convención del Partido Demócrata se inicia hoy y se espera que Harris y Walz sean investidos formalmente como los candidatos a la presidencia y vicepresidencia. Si no surge ningún contratiempo, los demócratas estarán aún más motivados para llegar a la presidencia y ganar en una o ambas cámaras legislativas.

Pero, la euforia pasará y será el momento de revisar planteamientos y reforzar los mecanismos de acción política para garantizar que la embarcación que conducen Harris y Walz llegue a buen puerto. La oposición, encabezada por Trump, ya ensaya la contraofensiva para hacerla encallar y acallar la euforia demócrata. Las primeras salvas de Trump y su equipo de campañas fueron lanzadas mediante la plataforma X, de la que es dueño Elon Musk, quien la ha puesto a su disposición junto con millones de dólares para apoyarlo.

Una de las principales preocupaciones en la sociedad, o para decirlo mejor, en algunos sectores sociales, es la inflación. No es nuevo que ese aspecto puede decidir una elección tan cerrada. Fue uno de los elementos que determinó la baja popularidad de Biden. En su momento lo fue para Bush padre, cuando perdió los comicios por el efecto de la estúpida economía. Explicar cómo superar la carestía de la vida será el principal reto de Harris-Walz. Harris vagamente dio a conocer los principales ejes de lo que será su política económica: reducir impuestos a quienes menos ganan, restablecer el subsidio a las familias con hijos menores de 18 años, construcción masiva de vivienda para personas de bajos recursos, fortalecer los programas de salud, y un complejo ataque a la especulación en los bienes de consumo necesarios. El problema es la forma en que lo hará: sin incrementar la deuda pública y sin alentar falsas expectativas.

El otro aspecto en el que deberán luchar a contracorriente es el tema de la migración, que los candidatos republicanos, y particularmente Trump, han criticado duramente al gobierno de Biden-Harris. Se ha insistido, con razón, en que sólo una profunda reforma migratoria resolvería ese grave problema. Harris deberá recordar al electorado dos cuestiones importantes: cuando una comisión bipartidista en el Senado llegó a un acuerdo para instrumentar una reforma en el tema, Trump ordenó a los senadores republicanos romper el acuerdo; propuso en conjunto con los presidentes centroamericanos un plan para apoyar la economía en esa región y detener el flujo hacia el norte. Ambas propuestas quedaron en el limbo en buena medida por la oposición de Trump y los republicanos.

La paradoja que surge en esta coyuntura es que Harris deberá retomar algunas de las políticas que Biden y ella misma llevaron a cabo, pero al mismo tiempo tratar de distanciarse de dicjas medidas. Se puede concluir que la clave del alborozo y el respiro que despertó la candidatura de Harris no sea tanto la posibilidad de un cambio en la política, sino la de garantizar que Trump no regrese a la Casa Blanca, lo que era bastante improbable con Biden como candidato.

El tema del aborto o la preservación de la democracia son aspectos que apuntan a darle alguna ventaja a Harris, pero en el fondo, lo que sería determinante en las urnas, una vez más, será la economía.

Nuevamente la ultraderecha continental tendrá su reunión cumbre en México, menos de dos años después de la anterior, la de noviembre de 2022, situando así a nuestro país como prioridad en una estrategia de posicionamiento regional estruendosamente fallida hasta ahora. Fuera de Argentina, algunos estertores en Brasil y una alicaída facción en Chile, las fuerzas neofascistas siguen sin tener impacto político real en América Latina, y mucho menos en México.

Para empezar, diremos que la Conferencia Política de Acción Conservadora, conocida también por su acrónimo CPAC, es una cumbre política organizada por la Unión Conservadora Estadunidense, una asociación regresiva y oscura de Estados Unidos, que tiene su sede central en National Harbor, Maryland.

Más de 100 instituciones contribuyen al financiamiento de esa organización, como Human Events, Young America's Foundation y la Asociación Nacional del Rifle, todas ellas contrarias a la defensa de los derechos humanos, la igualdad social, el respeto a los migrantes y un mundo libre de violencia, así crezcan los episodios deleznables de ataques armados en escuelas y plazas públicas.

La CPAC ha comenzado a expandirse a otros países del continente, y cuenta entre sus miembros a Eduardo Bolsonaro, hijo del ex presidente que en su momento emprendió una embestida contra los derechos sociales, la educación pública y los pueblos originarios de Brasil.

También figura el actor Eduardo Verástegui, quien ni siquiera pudo reunir los requisitos mínimos para poder registrarse como candidato independiente a la Presidencia de México en el proceso electoral recién concluido, con la calificación oficial y el estatus de presidenta electa de Claudia Sheinbaum, quien conquistó la confianza y el mandato de una abultada mayoría de los mexicanos con un pensamiento social diametralmente opuesto a la ideología extremista.

La ultraderecha; sin embargo, no cesa en sus afanes de penetrar y posicionarse en México, ya con dos eventos continentales en menos de dos años. La novedad ahora es que este fin de semana pretenden darle otra categoría al evento con la presencia de Javier Milei, presidiendo el foro, como si se tratara de un jefe de Estado exitoso en sus políticas económicas, un ejemplo regional y mundial, cuando las frías cifras no respaldan su optimismo.

Para empezar, la principal bandera económica con que llegó al poder fue abatir la inflación y darle más poder adquisitivo al salario de ese país: se va a derrumbar la tasa de la inflación, esto lo adelanto, decía en su mensaje de toma de posesión, pero a más de 8 meses de ese evento las cifras cuentan otra historia.

Con una tasa de 276.2 por ciento interanual, Argentina es hoy el país con la mayor tasa de inflación, no sólo de América Latina sino del mundo. Sólo en el primer mes del gobierno de Milei, diciembre de 2023, los precios, sobre todo de la canasta básica, crecieron 25.5 por ciento, impulsados por la abrupta devaluación del peso argentino, que en un día perdió la mitad de su valor frente al dólar y gran parte de su cotización frente a otras monedas fuertes. A partir de ese año, la tasa inflacionaria ha sido siempre de dos dígitos. Tan no ha cedido la inflación que el gobierno neoliberal de Argentina se vio precisado a apoyarse en una fuente falsa, el bot de la agencia Jumbo, que también citaron algunos medios de México, para simular que la hiperinflación estaba cediendo. Ya el sitio digital desmintió esas cifras, aclarando que se refería a un experimento social.

En cuanto a la prometida reanimación de la economía, para que Argentina vuelva a crecer, con todo e inflación al alza persiste la contracción económica. El PIB interanual del primer trimestre del año, último registro oficial, retrocedió 4.3 por ciento, lo que ha hecho al Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticar que el PIB argentino, lejos de crecer disminuirá 2.8 por ciento en 2024. Visto por sectores económicos, la producción industrial manufacturera de ese país hermano cayó 12.4 por ciento en el primer trimestre y el consumo disminuyó 22.1 por ciento.

Y en materia social, la situación no está mejor. El Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina informó, apenas el mes pasado, que la pobreza alcanzó a un elevado 55 por ciento de la población, y la pobreza extrema, llamada indigencia en ese país, 18 por ciento, casi uno de cada 5 argentinos lo que tiene convulsionada y tensa a una sociedad que fue líder continental en prosperidad social a inicios del siglo XX.

Panorama que dibuja el diputado Gabriel Solano, del Frente de Izquierda, en estos términos: el mandatario dice no hay plata y con ese argumento cortó la comida a los comedores populares, recortó el presupuesto universitario, Misiones está prendida fuego, chocan los trenes por la falta de presupuesto, poniendo en riesgo a millones de trabajadores que los usan a diario.

Pero a pesar de este panorama, Javier Milei se ha erigido en el vocero de la ultraderecha en el mundo: viene de participar en el evento Viva 24, en Madrid, en apoyo a la organización neofascista Vox, y ahora viene a dar lecciones de economía a México.

Enrico Berlinguer, el último gran líder del comunismo italiano, murió hace cuatro décadas, en junio de 1984. Colocado desde 1972 al frente del Partido Comunista Italiano (PCI), el más grande del mundo occidental, se convirtió en referente político de las izquierdas globales. En la estirpe de otros líderes rojos de aquel país, como Antonio Gramsci o Palmiro Togliatti, Berlinguer fue de los más populares y respetado por todas las fuerzas políticas. A su entierro acudieron más de millón y medio de italianos, lo cual hizo del acto fúnebre un símbolo del fin de una fuerza que dominó buena parte de la historia de ese país. Enrique Semo, en México, lo calificó como un sembrador de esperanzas, porque su liderazgo supuso un vuelco radical de las tradiciones socialistas y comunistas.

El nombre de Berlinguer es asociado a la noción de eurocomunismo. Bajo este membrete se han compilado una serie de asociaciones, no todas favorables, que han ensombrecido la comprensión del planteamiento del italiano. Colocado en un conjunto de coyunturas específicas, éstas no pueden universalizarse bajo una sola respuesta, sino que contemplan condiciones específicas, que fueron también compartidas, en cierto sentido, en Francia, Portugal y España, donde las organizaciones comunistas plantearon un cambio de horizonte, con resultados variados.

Sin embargo, el planteamiento de fondo de Berlinguer, el que caló hondo en la historia del comunismo y de la disputa política de uno de los países con mayor tensión –expresada en la noción años de plomo–, tenía menos que ver con un posicionamiento de aliancismo laxo y más con una vuelta de tuerca, que sí tiene cariz universal: la relación inherente entre socialismo y democracia. Es éste el punto esencial, gestado con celeridad después de las grandes transformaciones sociales, pero recibido por un Partido Comunista con gran capacidad de adaptación, modernización y apertura.

Berlinguer adelantó una noción que tiene mucho sentido en medio de la gran crisis ambiental que vive la humanidad. En su momento, con el advenimiento de las tendencias neoliberales, el líder comunista planteó la necesidad de disputar la noción de austeridad. Es quizá el más claro defensor de una visión revolucionaria de la mesura, no pensada como el recorte del gasto social en beneficio de variables macroeconómicas. El italiano tenía en mente la noción de una vida que renunciara al gesto de la riqueza excesiva, del control y combate al productivismo, con eficiencia y efectividad que rechacen el despilfarro de la vida burguesa: “la austeridad es el medio de impugnar por la raíz y sentar las bases para la superación de un sistema que ha entrado en una crisis estructural […] cuyas características distintivas son el derroche y el desaprovechamiento, la exaltación de los particularismos y de los individualismos más exacerbados, del consumismo más desenfrenado”.

Era, sin duda, una apuesta de gran proporción, misma que no tuvo resonancia en su momento. No sólo porque los neoliberales acapararon el término al acorazarlo en un conjunto de predisposiciones tecnicistas que tendieron a la imposición del formato neoliberal, sino porque era también cuestionar parte del propio entramado del socialismo y el comunismo, que no siempre lograron desprender de la visión de progreso y modernización, cuyo eje era que la igualdad era una riqueza creciente, producida en otras condiciones y repartida de manera equitativa.

La apuesta de Berlinguer era, sin duda, más ambiciosa y guarda vigencia. No sólo la cuestión ambiental, cada vez más inclinada hacia grandes crisis, sino también la propia subjetividad de las sociedades, ya no sólo occidentales, propensa hacia el individualismo extendido. De igual forma, la crisis de las formas del desarrollo en el siglo XX y del neoliberalismo en el XXI, apuntalan nuevas formas de organización productiva y una interpelación mayor al problema del consumo, como una dimensión que hay que politizar.

Berlinguer fue un actor del siglo XX, no del todo simpático para las fuerzas con las que se le identificaba, por ejemplo, sufrió un atentado encontrándose en Bulgaria socialista y mantuvo suspicacias sobre la intervención del poder soviético. Por ello, no es raro que su impacto fuera también intenso fuera de Europa o del socialismo del Este. El caso de México es paradigmático en ese sentido; Berlinguer fue el testigo de honor de la disolución del Partido Comunista Mexicano y del nacimiento del esfuerzo unitario del Partido Socialista Unificado de México. El prestigio de Berlinguer llegó a las cúspides del régimen autoritario y de sus reformadores internos, siendo invitado a reunirse con Jesús Reyes Heroles –quien confesó su gusto por Gramsci– y por el entonces presidente José López Portillo.

La brillante estela de Berlinguer se apagó después de su muerte. El PCI entró en crisis y se disolvió con el proyecto histórico del socialismo. Su legado, sin embargo, retumba aún en un momento de proceso de derechización de aquella nación, que había sido la cuna de grandes teóricos y políticos de la izquierda mundial. Su vínculo con México, fugaz, pero significativo, ayuda a pensar el arsenal conceptual de un político que, con altas miras, observó el devenir de la crisis civilizatoria y la manera en que la tradición marxista debía responder.

* Investigador UAM

Francisco Toledo es una de las grandes figuras del arte de México; mecenas, creador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO); del Centro de Artes de San Agustín Etla (CASA); de la Biblioteca Jorge Luis Borges; del cine El Pochote; del Museo de Fotografía Manuel Álvarez Bravo, y el hasta hace poco Museo de Arte Moderno de Oaxaca. Además, Toledo defendió el maíz autóctono, los bosques, selvas y ríos de Oaxaca, la entidad con mayor biodiversidad del país y de las que más pierden recursos naturales. Luchó contra los transgénicos.

El sábado pasado, en el IAGO, varios de sus amigos resumimos su lucha ambiental. Una en los años 80 del siglo pasado, para detener los daños ocasionados en la región de Tuxtepec por una empresa de participación federal que llegó a producir 170 mil toneladas de papel. Surtía de ese insumo a otra oficial que en los gobiernos del PRI lo vendía a diarios y revistas. Una forma de controlar los medios de comunicación. Cerró en 2007 luego de contaminar durante 53 años el río Papaloapan y destruir miles de hectáreas de bosques. Toledo acompañó a los comuneros de la región en la defensa de su patrimonio. Pero hoy, otras fuentes contaminan el río. Entre ellas, dos papeleras, tres ingenios y una planta cervecera.

El Atoyac es otro río muy contaminado por cuya limpieza luchó Toledo al lado de su amigo y mecenas Rodolfo Morales. Es desde hace años destino final de las aguas negras de 34 municipios importantes. Entre ellos la capital de la entidad, Santa Cruz Xoxocotlán, Zaachila, Zimatlán y Santa María Ayoquezco. Fue una corriente cristialina; hoy, muladar al que llegan los lixiviados de 200 basureros a cielo abierto cercanos a su lecho, del cual se extrae material pétreo. Ninguna de las demandas que Toledo, organizaciones civiles, pobladores, centros de investigación, han hecho para detener la contaminación de estos dos ríos, recibe la atención de las instancias oficiales.

Francisco unió su esfuerzo al Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, que presiden Luis Bustamante Valencia y Miguel Ángel García Aguirre. Se trata de la selva más importante de Oaxaca, habitada especialmente por la etnia zoque, en cuyo idioma, Chimalapas quiere decir jícara de oro. Y con razón, pues sus 600 mil hectáreas albergan selva alta, media y baja; bosque de montaña y de maderas preciosas. Es el hábitat de unas 150 especies de mamíferos, 350 de aves, más de 60 de reptiles, 50 de anfibios, 16 de libélulas y 500 mariposas diferentes.

Pero Chimalapas sufre destrucción permanente por talamontes y ganaderos de Chiapas, que la invadieron ilegalmente. Tiene presencia el crimen organizado y carece de recursos para prevenir y controlar los incendios. Y ello porque se redujo el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal: en 2018 tuvo 4 mil millones de pesos. Este año, 900.

Agrego su lucha por la conservación de las cascadas petrificadas de Hierve el Agua, importante fenómeno geológico formado durante miles de años y estrechamente ligado a la herencia cultural de las comunidades indígenas locales. Esas cascadas no gozan del cuidado debido y son presa del comercio y un turismo nada responsable.

Fue decidido su apoyo a las tareas de diversas oganizaciones dedicadas a la creación de viveros conformados con diferentes especies, y con ellas, reforestar regiones claves de Oaxaca. En esta tarea colaboró, entre otros, el ingeniero Félix Piñeiro.

Un logro suyo que fue noticia mundial: evitar que la trasnacional McDonald’s, se instalara en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca. Toledo hizo así la defensa del patrimonio gastronómico más importante de México.

En la lucha ambiental de Toledo destaca el agua. En torno a ella giró la última de las bienales internacionales de carteles, creadas por él. Además, con Eduardo del Río, Rius, y Darío Castillejos, editó la historieta ¡Aguas con el agua!, para despertar el interés ciudadano por dicho recurso.

Cito, en fin, su apoyo al encuentro ­indígena, celebrado en Oaxaca el 5 de mayo de 2019. El motivo: la defensa del territorio, los bienes comunales y los derechos de los pueblos originarios, amenazados por los megaproyectos y la minería. Dicho encuentro lo coordinó su amigo José Luis Bustamante del Valle.

Ante lo que sucede en el país, ¡cuánta falta hace Francisco Toledo!

Sergio Valdez Rubalcava, conocido como Checovaldez, nació en la década de 1940, en un barrio popular de la colonia Moctezuma del entonces Distrito Federal. Hijo de obreros de las artes gráficas, comenzó a trabajar desde niño. Dada su prematura rebeldía al sistema educativo, su madre lo envió a trabajar a los 11 años a la imprenta, después laboró en el fotograbado, en un estudio de dibujo y como vendedor de libros.

En su vida adulta fue caricaturista, profesor, muralero, editor… Su trayectoria es larga y no me alcanza este espacio para enumerarlas una a una, pero quizá la mejor definición de su trayectoria la hizo él mismo al autonombrarse como un homo faber. Desde esa posición entre broma y sarcasmo siempre ponía en jaque a las pretensiones teóricas y artísticas de quienes desdeñaban la potencia de la creatividad, pues Checo sostenía que el crear no era un don exclusivo de los genios e hijos elegidos del Renacimiento; por el contrario, él planteaba que la creatividad estaba en toda aquella persona que ejerciera su capacidad de transformar, y precisamente de ahí nacieron cientos de pinturas con el método mural comunitario participativo (MCP), promovidas por colectividades, movimientos sociales y organizaciones nacionales e internacionales, cuya fuerza creativa provenía de la convicción de transformar a las sociedades injustas, desiguales, racistas y clasistas que aún seguimos habitando.

Checo siempre se escabulló de las vanidades intelectuales, académicas y artísticas. Exploró la creatividad en colectivo. El método mural comunitario participativo fue resultado de su largo andar en los convulsos momentos políticos de nuestro país y del mundo. Sobre todo, el método nació en territorios indígenas en rebeldía. No en vano el famoso mural Vida y sueños de la Cañada del Río Perla trazó un horizonte político a finales del siglo XX justamente cuando las izquierdas del mundo atravesaban el fin de la historia.

Como parte de ese movimiento telúrico altermundista provocado por el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994, el mural de Taniperla se empezó a replicar desde 1998 en diferentes geografías al unísono de la tonada “ya se mira el horizonte combatiente zapatista…”

Personalmente, siendo una joven nacida en el neoliberalismo de los 90, disfrutaba escuchar sus anécdotas como si fueran lecciones de historia, en especial aquellas que remitían a las guerrillas de los años 70. La de su entrañable amiga Lourdes Uranga, militante del Frente Urbano Zapatista y la de muchos otros amigos suyos que vivieron la clandestinidad y la represión. Pero la suya no era una anécdota épica sino cómica, sarcástica y crítica.

En su paso por París conoció a Lucio Urtubia, el histórico internacionalista solidario con las guerrillas latinoamericanas, quien, en medio de una cena convocada por las redes francesas de solidaridad con Chiapas, le dijo: Checo, tú eres un anarquista, porque el mejor anarquista es el que no se define a sí mismo como anarquista; pero Valdez, como buen hacedor, nunca se definió ni como anarquista ni como marxista.

Nuestro Checovaldez fue un rebelde de muchos tiempos. Su muerte también duele porque en ella acontece la partida de toda una generación de las últimas décadas del siglo pasado, quienes idearon todo tipo de protestas para impugnar el autoritarismo del régimen priísta. Nunca olvidaremos el movimiento estudiantil de 1968, cuando Checo coordinó la producción masiva de gráfica y la ágil logística para pegar miles de carteles en las paredes de la Ciudad de México.

Tras haber librado las convulsas décadas de 1970 y 1980, Valdez se embarcó en la utopía indígena y fue en el marco de la inauguración del municipio autónomo zapatista Ricardo Flores Magón cuando un operativo militar reprimió la celebración y apresó a Checovaldez y a una decena de zapatistas. En la cárcel se sumó a la organización La Voz de Cerro Hueco, desde donde emprendieron huelgas de hambre y jornadas de lucha hasta logar la libertad.

El mural de Taniperla regresó a las cañadas en 2005 y después decenas de murales fueron promovidos por el colectivo Pintar Obedeciendo bajo la metodología MCP, pero siempre fueron las comunidades las que decidieron plasmar su historia, sus episodios de insurgencia y sobre todo sus sueños y deseos.

El corazón de Checovaldez se detuvo, pero sus semillas se quedaron en la formación de generaciones de muraleros que se hacían llamar Pintar Obedeciendo (PO), son decenas de personas anónimas quienes han sembrado murales comunitarios participativos en pueblos indígenas de tierras fértiles, en metrópolis asfaltadas y hasta en zonas de fronteras.

De si los murales promovidos por Chechovaldez son la continuación del muralismo mexicano, eso ya es tarea de los críticos y de la historia, lo que puedo decir con certeza es que la cosecha de su siembra será necesaria para lo que viene.

Sergio Valdez Rubalcava fue maestro de varias generaciones y antes que nada fue nuestro compa, el compa Checo, como le decían los promotores de educación zapatista, allá en las cañadas teñidas de colores insurgentes.

El conflicto poselectoral en Venezuela exhibe la redición de antiguos esquemas de presión, desestabilización y ataques directos a la soberanía nacional del país sudamericano por la diplomacia de guerra de Washington. Así, mientras por un lado el Departamento de Estado ejerce una creciente presión diplomática sobre el eje conformado por Brasil, Colombia y México para llevarlos a su terreno y debilitar su posición como interlocutores y mediadores regionales autónomos, por otro, funcionarios de la administración Biden han intensificado declaraciones que aluden a una eventual reanudación del programa de sanciones contra la paraestatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Con su carga de ambigüedad estratégica y sobre la base del desconocimiento de los resultados emitidos por las autoridades electorales de Venezuela que dieron como ganador a Nicolás Maduro el 28 de julio, la Casa Blanca busca garantizar la conducción y el tutelaje de la crisis política de alcance regional en función de los intereses de seguridad nacional del imperio, donde el factor energético (petróleo/gas) es fundamental de cara a la elección presidencial de noviembre próximo entre Kamala Harris y Donald Trump.

En medio de una controversia poselectoral que se encuentra en proceso de resolución en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la escalada de presiones diplomáticas estadunidenses busca explotar las vacilaciones y contradicciones de los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, respectivamente, y fabricar un consenso regional que con la intervención de la moribunda Organización de Estados Americanos (OEA), permita la adopción de una postura más agresiva y hostil hacia el gobierno de Nicolás Maduro.

La reciente propuesta de una repetición de elecciones esbozada por Lula y Petro –que inicialmente respaldó el presidente Joe Biden, luego desmentido por un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EU que adujo una mala interpretación de una pregunta periodística–, indica que el camino tejido por Washington en los últimos días ha buscado consumar ese objetivo. Al respecto, cabe consignar que Lula sugirió la formación de un gobierno de coalición o la convocatoria a elecciones con un comité electoral independiente y observadores internacionales, mientras Petro propuso un levantamiento de sanciones, amnistía general, garantías para la acción política y un gobierno de cohabitación transitorio que conduzca a nuevos comicios. A su vez, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mostró desacuerdo con esas propuestas, considerando imprudente la injerencia extranjera en asuntos internos de otro país.

Según la interpretación de la página web Misión Verdad, la iniciativa de Lula y Petro, ampliamente rechazada por todo el espectro político venezolano, puede interpretarse como una salida elegante al dilema planteado por las presiones del secretario de Estado, Antony Blinken. Según el medio, con eso intentaron, al mismo tiempo, no conceder a Washington el reconocimiento al candidato opositor Edmundo González –el testaferro de María Corina Machado, financiada por EU y con derecho de picaporte en la Casa Blanca–, pero tampoco al presidente Maduro el reconocimiento a su victoria ni la validación del contencioso electoral en el TSJ.

Lula y Petro parecen no haber comprendido que, en tiempos de gran polarización geopolítica, jugar en un terreno resbaladizo y oscilante es una pésima señal, en un contexto internacional donde la autonomía estratégica define el perfil de los países en el marco del gran momento multipolar impulsado por potencias como China y Rusia, motores, a su vez, del BRICS+10. Es debido a ese escenario –en el cual Venezuela aspira jugar un rol protagónico a corto plazo dado su papel como eslabón fundamental en la cadena de suministro global de hidrocarburos–, que EU reactivó el hostigamiento económico como principal arma de coerción, ahora bajo la mampara de la crisis poselectoral. Proceso que incluye, además, el virtual alejamiento venezolano del imperio del dólar dado su potencial acoplamiento al BRICS, que está por poner en funcionamiento un nuevo sistema de mensajería financiera similar al SWIFT, que puede acabar con el dominio global del billete verde y reconfigurar el panorama del comercio mundial.

En medio de la escalada de presiones diplomáticas, el programa de exenciones petroleras otorgadas a Venezuela por la administración Biden, así como la intensificación de las sanciones unilaterales, extraterritoriales e ilegales incluye una fase de administración de licencias que permite ajustar el enfoque conforme cambien las circunstancias y urgencias del mercado energético global, así como en criterios de conveniencia en relación con la seguridad nacional y energética del imperialismo estadunidense. Si bien Maduro amenazó con pasar los bloques de petróleo y gas explotados por firmas occidentales a sus aliados del BRICS, no hay que descartar que en esta nueva fase de agresión contra Venezuela, los estrategas en Washington hayan elaborado un plan de contención dirigido a reforzar fuentes alternativas que cubran las necesidades energéticas del país (previsiblemente con la mira puesta en las vastas reservas de arenas bituminosas de Canadá y los nuevos pozos descubiertos en Guinea Ecuatorial y el Golfo de México), a fin de evitar las presiones de grandes empresas como Chevron, Eni, Repsol, Shell, BP y otras, con operaciones y proyectos conjuntos con PDVSA.

En ese contexto, las propuestas pusilánimes y a todas luces injerencistas de Lula y Petro, aunque han servido para frenar la inicial violencia del terrorismo guarimbero de María Corina Machado y la ultraderecha venezolana, y no satisfagan plenamente el objetivo imperial de elevar la hostilidad regional hacia el gobierno venezolano, se traducen en un apalancamiento de la narrativa de desconocer la victoria electoral de Nicolás Maduro y permitiría a la administración demócrata de Joe Biden ganar tiempo, distribuir el foco de atención sin perder el sentido de la escalada multiforme propia de la guerra híbrida en curso y retrasar la imposición de sanciones petroleras que afectarían sus intereses energéticos, en especial en un contexto electoral estadunidense donde un desbalance en la inflación o en los precios de la gasolina, a causa de una medida improvisada, podría seguir catapultando la candidatura del republicano Donald Trump.

Si algo se debe decir sobre la ultraderecha es que aunque su tamaño sea marginal, nunca es irrelevante. Menos aún cuando pretende intentos de organización trasnacional cuya pretensión es construir una agenda común y alentar la construcción de vías electorales que busquen imponerla desde espacios de poder institucional.

Esa es más o menos la esencia de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), que se llevará a cabo en México el 24 de agosto, donde sobresale como invitado el presidente argentino, Javier Milei. Hay un antecedente reciente. En noviembre de 2022 esa misma organización estuvo en México y sus conferencistas estrella fueron de nuevo Milei y Lech Walesa, un premio Nobel que suele dedicar su prestigio a lavar la cara a personeros del conservadurismo más rancio (igual que Vargas Llosa hace con engendros como Bolsonaro o George W. Bush).

En ese foro de la CPAC de 2022 fue resaltable la presencia del ex actor Eduardo Verástegui. Podría pensarse que el otrora integrante del grupo musical Kairo fue ahí a encabezar una coreografía que aligerara el ambiente, pero no. Verástegui en ese momento figuraba como autoproclamado candidato presidencial empecinado en esta agenda: defensa de la desigualdad económica; una jerarquización de género y defensa del derecho a portar armas.

Ahí radicó lo esencial de aquella reunión. Fue un exhorto a que esa corriente ideológica construyera una alternativa electoral hacia 2024. Cuestión que falló no sólo por falta de insumos legales –pues Verástegui apenas logró 5.9 por ciento de las firmas que requería–, sino también, a juzgar por las elecciones de junio pasado, por el momento ideológico que vive el país.

¿En qué consiste ese momento? El mensaje de las urnas apunta cierta claridad: la candidatura de Claudia Sheinbaum ganó con la ventaja más contundente en la historia mexicana, de 60 por ciento de votos contra 27 de su más cercana rival. Más a fondo, esa proporción se repite en casi cualquier sector que se analice: voto por género, por edad, por nivel de ingreso y de educación. No es exagerado decir que hoy existe un consenso en favor de la llamada Cuarta Transformación, cuyos ejes centrales (inclusión económica y agenda simbólica en favor de la equidad) pueden criticarse en su ejecución, pero implican un viso progresista, antípoda de la agenda de la extrema derecha.

Así, la sesión de la CPAC en México parece jugar en cancha ajena, en un país donde, en este momento, no parece tener una oleada de adeptos. ¿Qué se puede esperar entonces de ese foro este año? La nómina de invitados principales da una clave, pues los conferencistas serán una mezcolanza predecible: el pinochetista chileno José Antonio Kast; la preconizadora de la mano dura uribista Fernanda Cabal; los trumpistas Mercedes y Matt Schlapp; cruzados contra la ideología de género como Sara Huff o el diputado costarricense Fabricio Alvarado. Completan la lista algunos peones locales, como el ex diputado neoleonés Carlos Leal o Ferdinand Recio, personajes fanatizados a favor de la familia nuclear o contra el molino de viento de la “conspiración progre”, esa que, según ellos, mediante cromáticas de películas de Disney podría definir la sexualidad de la humanidad.

La cereza del pastel será Javier Milei, quien encarna el libertarismo, que, junto con los demás guerreros –como se nombran los conferencistas– preconiza una sola libertad: aquella de pasar por encima de los demás. Así, se esperan discursos que pugnen a favor de violencia simplista contra problemas complejos; a favor de la incorrección política (que no es otra cosa que acendrar prejuicios sexistas o supremacistas); reavivar el espectro anticomunista posguerra fría (contra amenazas ya no globales sino regionales, como Venezuela o Cuba), todo envuelto en visiones conspirativas (contra lobbies LGBT o migrantes). En suma, reafirmar el rasgo de las extremas derechas de siempre: ser victimarios con discurso de víctimas.

Quizá destaque en la CPAC la preocupación central de esta derecha marginal mexicana, que es considerar al PAN una derecha cobarde que sucumbió a la oleada progre que insta ayudas para ninis; e hizo candidata a una mujer abortera, como Xóchitl Gálvez (preocupación que, por cierto, en parte suscribe hoy Marko Cortés, en su confesión de que el PAN no debió apoyar programas sociales en la campaña pasada, sino más bien debió enseñar a pescar).

Pareciera que el objetivo de la CPAC es una cuestión vieja de las extremas derechas, misma que, como documenta Thomas Weber, ya tenía cabida en las cervecerías de Munich donde discutían Karl Harrer y Hitler antes de su conversión nazi: ¿cómo hacer popular un movimiento reaccionario? ¿Cómo volver masivo un ideario esencialmente elitista?

Su desventaja no estará, sin embargo, en que juegan en una cancha ideológica donde hoy son visitantes, como México. Su desventaja está en la paradoja que anida y anidará siempre en la extrema derecha: convencer a pobres de que es buena la inequidad; convencer a mujeres de que es bueno el sexismo; convencer a la diversidad sexual de que no amerita derechos. En suma, su obstáculo está en promover una agenda excluyente que necesitaría de los excluidos para hacerse popular. Así, lo preocupante no está en la oquedad de ese ideario, sino en la desesperación, o sevicia, de sus adeptos.

* Autor del libro Las raíces del Movimiento Regeneración Nacional

El término woke ha adquirido en los años recientes una clara connotación social y política en Estados Unidos, desde donde se ha extendido por otras partes. Woke es gramaticalmente el pasado del verbo wake, que significa despertar, y ha evolucionado a la denominación de alguien que está consciente e informado de situaciones, inicialmente asociadas con cuestiones de índole racial y, cada vez de modo más general, de aquellas de naturaleza social y política.

Woke se refiere a estar al tanto de la sociedad que nos rodea, a mantenerse alerta y expresarse por la necesidad de cambio ante lo que se percibe como una injusticia. De tal modo, el término apunta a alguien que ha sido ajeno a las cuestiones sociales, pero que despierta para mirar las cosas de manera diferente. Abarca una serie de movimientos que propugnan por asuntos diversos como pueden ser: la justicia social, la lucha contra el calentamiento global, el antirracismo, el feminismo del #MeToo, en línea con la consecución de un entorno general de igualdad y justicia. Recientemente se ha aplicado a las protestas estudiantiles y sociales surgidas a raíz de los sucesos del 7 de octubre que llevaron a la situación actual en Gaza y a las crecientes tensiones políticas y militares en el Oriente Medio.

Aunque su origen se remonta a la década de 1930 durante los conflictos raciales en Alabama, woke empezó a extenderse en 2014 como parte del movimiento denominado Black Lives Matters. Esta expresión se utilizó en las redes sociales para denunciar la exoneración del hombre blanco que había asesinado a un joven negro en Florida a principios de 2012. Se extendió después a una serie de episodios de violencia en contra de individuos o grupos de población negra en varias ciudades de Estados Unidos, como fue el muy sonado caso de la muerte de George Floyd provocada por un policía en la ciudad de Minneapolis.

El uso de woke se ha extendido, pero su evolución se ha ido complicando también, pues de la intención original de designar una especie de misión social común se ha ido transformando en un término peyorativo asociado con aquellos que muestran una inclinación política de izquierda. De tal modo, woke se usa hoy lo mismo como un reconocimiento que como un insulto.

El asunto es muy debatido en Estados Unidos, y en particular en este periodo intenso de campañas para la próxima elección presidencial entre Trump y Harris el wokeismo está presente, sea como una postura validada o rechazada políticamente. El término es muy controvertido. La señora Harris aboga expresamente por ser y por mantenerse woke, lo que ha provocado la respuesta crítica de los grupos conservadores y, directamente, de Trump, pero también se rechaza entre ciertos grupos de los simpatizantes del Partido Demócrata. Así, la referencia es ya parte del mismo debate político, aunque su sentido no sea necesariamente preciso. El senador J. D. Vance, nombrado por Trump como candidato a la vicepresidencia para la elección de noviembre, ha promovido el uso de un cuestionario diseñado para identificar si aquellos que han sido nominados para ocupar altos puestos en el Departamento de Estado son, según su estimación, demasiado woke y, por ello, podrían comprometer las posiciones e intereses de su país en asuntos internacionales, lo que tiene un aire a macartismo.

Esto ocurre en el marco de una tendencia antiwoke que ha ido en aumento y tiende a desmerecer las causas consideradas progresistas. Así aparece de modo expreso en sectores de la derecha, pero la postura crítica se ha ido extendiendo también por el lado de la izquierda y en desacuerdo con el protagonismo de esa tendencia, con aspectos que consideran excesivos, o bien, por el carácter particular de algunas posturas, lo que se denomina como su falta de universalismo. Algunos grupos cuestionan, por ejemplo, lo que consideran el efecto adverso que el transgenerismo representa para el movimiento del feminismo.

En una nota de Tom Avendaño publicada en El País en julio de 2022 se advertía de la “pasmosa elasticidad que ha adquirido este anglicismo que… significaba cobrar conciencia de la desigualdad y otras formas de injusticia social… Era una palabra para la sensibilidad que acabaría definiendo nuestros tiempos. Pero tenía también la tara de expresar una sensibilidad y no una ideología: no ofrecía una definición exacta y por tanto se podía parodiar”. El frente está abierto para considerar a las posturas políticas liberales o progresistas como extremas e incluso irracionales; un espacio más para la confrontación.

Cronista fantasioso, hombre de pasiones desenfrenadas, oportunista, dueño de una prosa desbordada, menos héroe que difamador, delator y farsante, Thomas Gage (1597-1656), sin serlo formalmente, fungió como espía de Inglaterra en las colonias españolas de América y dejó una leyenda quizás odiosa, pero muy entretenida. Se esmeró en descubrir y describir los puntos flacos de México, Guatemala, Nicaragua y, al final, Jamaica, aconsejando a Oliverio Cromwell invadir las Antillas, cosa que en efecto harían las tropas de Albión. Aunque en Nueva España la pasó de lujo, el entrometido religioso le tenía mala voluntad al virreinato. Vivió aquí entre 1625 y 1637.

Un viajero peculiar, por decir lo menos. Formado por los jesuitas de la resistencia católica inglesa, se pasó a los más relajados dominicos en España y por esa vía consiguió un pasaje a la América española, vedada a los ingleses durante el siglo XVII. Recorrió Nueva España, la capitanía de Centroamérica y las Antillas entre bacanales non sanctas, fallidas misiones evangélicas, negocios turbios (se hizo de perlas y esmeraldas que le robarían los piratas holandeses), impúdicas campañas difamatorias y disputas teologales que anunciaban la debilidad de su fe. En Guatemala se divirtió escandalizando a los jesuitas con la afirmación de que la Virgen María no fue sin pecado concebida. La relación de sus 12 años de peregrinaje es uno de los más amenos reportajes y retratos costumbristas de la época, aunque está comprobada la elevada dosis de falsedad y mala fe que la recorren. Más fiel al original cuando describe riquezas y puntos militarmente débiles, atento a los vicios coloniales, proveyó a la corona británica de un valioso documento que Cromwell sabría aprovechar. Pocas obras ayudaron más a difundir la leyenda negra antihispánica en Europa, pues con las memorias de su primer viaje Gage se anotó un notable best seller prontamente traducido a varias lenguas. Su furia justiciera encontró en México blancos inmejorables, ridiculizó a los criollos de Comitán, aunque admiró la Ciudad Real. Vio las capitales del virreinato como ruinas morales y registró la bajeza que según él dominaba la vida en Guatemala:

La abundancia y las riquezas han hecho a los habitantes tan orgullosos y viciosos como los de México, porque allí la corrupción es más común que en cualquier otra parte de las Indias. Las mulatas, las negras, las mestizas, las indias y las demás mujeres de baja condición son muy amadas y buscadas por los ricos. Están vestidas con tanto aseo como las de México y no son menos lúbricas que ellas, a pesar de que éstas viven entre dos montañas que las amenazan con la ruina y el castigo, dice en referencia a los volcanes de Agua y de Fuego. La una las amaga con el diluvio que ya ha servido para ejecutar la venganza de Dios, y la otra les representa una de las bocas del infierno que les prepara una lluvia de fuego como la que destruyó en otro tiempo la ciudad de Sodoma (The English American, His Travail by Sea and Land: Or A New Survey of the West Indies, Containing A Journal of Three Thousand and Three Hundred Miles Within the Main Land of America, 1648; en español Viajes a la Nueva España y Guatemala).

En 1642 regresa a Londres. Se convierte al protestantismo con gran aspaviento retórico y se avienta el discurso La tiranía de Satán, descubierta a través de las lágrimas de un pecador convertido, en un sermón predicado en la Iglesia de Pablo, el 28 de agosto de 1643, por Tomás Gage, anteriormente sacerdote romano durante 38 años y ahora verdaderamente reconciliado con la Iglesia anglicana. Inicia una vida política fructífera en su país, donde delata y lleva a la muerte a varios curas y rivales. En diciembre de 1654 se embarca al Nuevo Mundo como pastor en un buque de guerra, para morir de diarrea meses después en las playas de Jamaica, isla que sería recolonizada por presidiarios y prostitutas de Inglaterra y los primeros esclavos africanos del Caribe británico.

Informante para la corona enemiga, promotor de invasiones cumplidas (Jamaica) o sin cumplir (Guatemala), es considerado por Leif Korsbaek el primer antropólogo al servicio del imperio anglosajón, pionero en una larga estirpe de agentes ingleses y estadunidenses infiltrados en los pueblos indígenas y las sociedades latinoamericanas, lo cual lleva a otro pleito historiográfico, al que también ha aportado Gilberto López y Rivas.

En 1773 la ciudad de Guatemala sería destruida por un temblor, y como ya estaba bueno de sismos y peligros, la corona española trasladó la capital de la capitanía general a un sitio más seguro. Desde entonces, Antigua quedó como reliquia y, con el tiempo, destino turístico de quienes buscan escombros con historia. Sin saber, Gage acertó en sus presagios apocalípticos: Guatemala está situada entre un paraíso y un infierno.

Pertenece a una caterva de autores que, según William S. Maltby (La Leyenda Negra en Inglaterra, Fondo de Cultura Económica, 1982), ofrecen el cuadro en Nueva España de una sociedad decadente, en la que los valores humanos normales han sido pervertidos por la influencia de una corte corrupta y viciosa. Todo un precursor de Trump.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario