porque ni las fronteras, la burocracia ni la indiferenciahan desanimado a las familias a continuar la búsqueda de sus seres queridos. Ana Enamorado, hondureña radicada en México, donde se encuentra desparecido su hijo Oscar Antonio desde hace más de 15 años, tiene un liderazgo natural, no descansa y transmite una energía vital para no desfallecer en cada intento.
Al frente de la Red Regional de Familias Migrantes, Enamorado anunció la Tercera Brigada Internacional de Búsqueda Tejiendo rutas
,
que tiene el objetivo de recabar información sobre el paradero de los
jóvenes migrantes desaparecidos en territorio mexicano, ejerciendo su
derecho de participar activamente en las búsquedas. Sonora, Tamaulipas,
Baja California y Ciudad de México son los estados que recorrerán esta
semana.
Esta brigada es particularmente esperanzadora, pues al parecer dos de las familias hondureñas que viajan con el grupo cuentan con posible información sobre sus hijos. Cada pista cuenta para estas seis madres y un padre que permanecerán en territorio mexicano hasta el 13 de mayo. Aquí las agarrará el 10 de mayo, fecha que para ellas se ha convertido en un día emblemático de su lucha, pues si para una madre mexicana es terriblemente dolorosa la desaparición de su hijo o hija, para las madres centroamericanas la angustia se recrudece al buscar en un país distinto al suyo, sin conocer el territorio ni personas que puedan auxiliarlas. Por eso la Red creada por Ana Enamorado resulta un acompañamiento fundamental.
El caso Teuchitlán, Jalisco, donde se localizó un campo de reclusión, tortura y entrenamiento forzado de personas, evidenció una vez más la dimensión del horror. ¿Llevaron ahí a jóvenes de otras nacionalidades? Nada más se sabe de las investigaciones que iniciaron con el descubrimiento del colectivo Guerreros Buscadoras, quienes informaron esta semana que una de sus integrantes fue asesinada. La crisis de derechos humanos que se vive en México no da tregua.
más se ha acelerado la reducción de la pobreza en los últimos años (2018-2023), el más amplio de la región: 7 por ciento, y ello fue posible por
los programas sociales de transferencias, pero una proporción casi tres veces mayor al aumento en los ingresos laborales, sobre todo entre quienes menos ganan. Ese descenso
fue en gran parte resultado de la mejora de los mercados laborales y se acompañó de un aumento promedio de 6 puntos porcentuales en el salario real( La Jornada, Dora Villanueva).
Durante décadas, si no es que desde su fundación, este organismo
financiero, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros de
la misma ralea, recomendaron
(léase impusieron) a los países que forman parte de ellos (siempre con Estados Unidos a la batuta) erradicar prácticas lesivas al sano desarrollo de la economía
(como, precisamente, los programas sociales de transferencias y los aumentos reales en los ingresos laborales, por ser inflacionarios
),
algo que los gobiernos neoliberales siguieron a pie juntillas y
condenaron a millones de trabajadores a sobrevivir en condiciones
miserables, mientras las ganancias del gran capital se multiplicaban por
la reducción de los costos laborales
.
Para el Banco Mundial debe ser muy doloroso reconocer en público que las políticas económicas por él promovidas
(como las del FMI, que son las mismas) a lo largo de tantas décadas han
sido (por si no se había enterado) un sonado fracaso social, y a la vez
aceptar que las puestas en marcha por el ex presidente López Obrador
–totalmente contrarias a las suyas– han permitido que millones de
mexicanos salgan de la pobreza.
Pero en América Latina no todo es miel sobre hojuelas. Dice el Banco Mundial que la región tiene
el desafío de adaptar sus estrategias económicas para hacer frente a
las mayores incertidumbres, en medio de una creciente inestabilidad
económica mundial
. Latinoamérica, asegura, es la región de más lento crecimiento en el mundo
.
La inversión, pública y privada, “sigue siendo moderada, e incluso
antes de la mayor incertidumbre introducida por el aumento de los
aranceles estadunidenses, había pruebas de que la región estaba
potencialmente quedándose afuera del nearshoring. Los modestos
resultados tanto en materia de crecimiento como de comercio subrayan la
necesidad de avanzar en un programa de reformas de larga data con el fin
de preparar a las economías regionales para los nuevos desafíos y las
posibles oportunidades”. Es decir, propone seguir transitando por la
misma ruta que ha hundido a las naciones de la región.
Así, advierte el organismo financiero, una serie de desafíos
tiende a complicar
los esfuerzos regionales por reactivar el crecimiento, corregir los
desequilibrios fiscales, reducir la deuda y recuperar los avances
logrados en la reducción de la pobreza durante la década anterior
, y de acuerdo con sus pronósticos, el crecimiento en 2025 en América Latina y el Caribe no irá más allá de 2.1 por ciento
En el frente fiscal, advierte, el gasto público sigue siendo elevado, y los déficits, considerables. El
servicio de la deuda sigue siendo alto, requiriendo en promedio 10.9
por ciento del gasto público en las economías más grandes, lo que se
debe, en gran medida, a las tasas de interés cada vez más altas sobre el
mayor volumen de deuda posterior a la pandemia. Las transferencias
transitorias a personas en situación de vulnerabilidad y empresas
durante la pandemia de covid-19 continúan retrocediendo, aunque de
manera incompleta, mientras en muchos países el resto de los componentes
del gasto no ha disminuido o ha aumentado. En general, los avances en
la reducción de la deuda siguen siendo limitados: la relación
deuda-producto interno bruto aumentó en 2024 a 63.3 por ciento y se
mantiene por encima del nivel de 59.4 por ciento de 2019
.
Las rebanadas del pastel
Con el asunto de la nueva Ley de Telecomunicaciones y
Radiodifusión, ¿de nueva cuenta los barones del duopolio televisivo y
del oligopolio de la radio y la telefonía enviarán a sus gatos a
protestar por la abierta violación de la libertad de expresión
?
Como sucedió en septiembre de 2007, cuando irrumpieron en el Senado,
¿Joaquín López Doriga –con su suéter rosa–, Javier Alatorre y otros
mininos leerán un comunicado de sus amos para denunciar que quieren callar a los medios de comunicación
? En síntesis, ¿se animarán a hacer el ridículo una vez más?
X: @cafevega@cafevega cfvmexico_sa@hotmail.com
Porque en el afán de Trump por anotarse un rápido éxito como mediador y sacar el máximo de beneficios, en su plan de siete puntos –documento oportunamente filtrado a la prensa– al exponer las concesiones que exige a unos y otros, invierte los tiempos de la negociación.
lo que por lógica debería ser la parte final del debate, por ejemplo el espinoso futuro de la península de Crimea dentro de 15 o 20 años (¿un referendo con reglas transparentes, en condiciones de paz y con observación internacional, que ratifique o anule su pertenencia a la Federación Rusa?) se vuelve para el mandatario republicano condición para comenzar a negociar.
Según Trump, Ucrania debería aceptar de jure que Crimea es parte de Rusia, algo que ni Estados Unidos puede hacer mientras se lo prohíba una ley adoptada en 2017, la cual califica de ilegal la anexión rusa de la península tres años antes, de igual manera que no se pueden levantar de golpe todas las sanciones contra Rusia, sin que el Congreso modifique infinidad de leyes, y no es claro si todos los legisladores republicanos estarían dispuestos a hacerlo.
Los planteamientos de Trump exhiben serias diferencias con las posiciones que defienden Rusia, Ucrania y sus aliados europeos. Lo que aplauden unos, los otros lo rechazan.
Lo que promete a Kiev (garantías de seguridad y ayuda para la reconstrucción), no precisa de qué manera ni cuándo. Lo que ofrece a Moscú (veto para el ingreso de Kiev a la OTAN y levantar todas las sanciones en su contra desde 2014), no depende sólo de él y, para el Kremlin, lo primero es insuficiente sin reducir el ejército de Ucrania y restringir su industria militar.
Moscú, Kiev y Bruselas dicen querer negociar la paz, pero insisten en que antes hay que discutir a fondo la iniciativa de Trump.
En síntesis, la cuerda sigue estirándose y no falta mucho para que reviente, mandando la oferta de paz de Trump a reposar en el archivero de los documentos que murieron antes de nacer.
Con el arresto de Dugan, el gobierno de Donald Trump rompió lo que hasta ayer la sociedad estadunidense consideraba un dique irrompible de su sistema democrático: la sacralidad e intocabilidad de los jueces, quienes suelen permanecer inmunes incluso en casos en que existen graves y probados señalamientos en su contra. Asimismo, el trumpismo ha enviado un mensaje de que no se detendrá ante nada ni nadie en el cumplimiento de su espectáculo propagandístico en contra de la comunidad migrante, a la cual ha elegido como chivo expiatorio de todos los males de su país, muchos de los cuales son provocados por el magnate, sus compinches multimillonarios y la clase política –de ambos partidos– que ponen intereses personales y del gran capital por delante de las mayorías.
El calificativo de espectáculo
para la batida contra las
personas que se encuentran en territorio estadunidense sin los
documentos necesarios se sostiene en tanto hasta ahora la Casa Blanca no
ha incrementado de manera significativa el número de deportaciones y
nada apunta que se dirija a la expulsión de las 20 millones de personas
que el mandatario prometió en campaña, pero sí ha convertido la
persecución en un suceso mediático en el que la violencia de Estado, la
crueldad y la humillación se transmiten en tiempo real para delicia de
los sectores fascistas que constituyen el electorado duro del trumpismo y
para mantener a sus opositores paralizados por el miedo a un régimen
que cada día tiene menos que envidiar a los totalitarismos.
En este despliegue de sadismo, el gobierno republicano ha
perpetrado secuestros de migrantes que contaban con sus papeles en regla
o se encontraban en el trámite para obtenerlos, e incluso de personas
con residencia permanente, y ya se documentó al menos un caso en que se
detuvo a un ciudadano y se le acusó de ser un extranjero no autorizado
en una evidente causa de racial profiling,
es decir, criminalizar a alguien debido a sus características físicas.
Estos secuestros se han realizado con lujo de violencia, involucrando a
menores de edad y con agentes enmascarados como si se tratase de
operativos para detener a jefes del crimen organizado. Ayer, por
ejemplo, se conoció que una bebé estadunidense de dos años fue deportada
a Honduras de manera ilegal después de que su madre y su hermana mayor
fueran arrestadas durante una cita de seguimiento a su situación
migratoria, un procedimiento que se ha vuelto habitual.
Como todo régimen autoritario, el trumpismo invoca la ley para quebrantarla. En su justificación del arresto de la jueza Dugan, la fiscal general Pam Bondi aseguró que nadie se encuentra por encima de la ley, ni siquiera los jueces, una afirmación que sólo puede interpretarse como una burla cuando proviene de un Ejecutivo que en sólo tres meses ha roto todos los códigos a todos los niveles.
El miércoles, este diario publicó un importante trabajo periodístico en el que se da cuenta del crecimiento de frentes de resistencia a las políticas más atroces del magnate, desde universidades, políticos locales que se niegan a participar en la cacería humana, estudiantes hasta la comunidad judía, en cuyo nombre la Casa Blanca financia el genocidio contra el pueblo palestino. Cabe esperar que estos grupos encuentren los caminos para salvar lo que queda de la democracia estadunidense y revertir la oscura deriva en que se encuentra su nación.

En múltiples ocasiones, Marco Antonio Suástegui Muñoz solicitó al Mecanismo de Protección de Defensores que se le otorgara protección policiaca ante las constantes amenazas que registraba y que fueron trasladadas a las autoridades competentes. Solicitó acompañamiento de la Guardia Nacional, pero la respuesta fue negativa, con el argumento de que sus amenazas no representaban un riesgo inminente. Trivializaron sus denuncias y más bien desacreditaron los hechos que narraba. Marco comprendió que como defensor era sacrificable. De nada le valieron los cinco lustros de su lucha incansable contra la presa La Parota. Fue un defensor tenaz, aguerrido y comprometido con las comunidades rurales de Acapulco.
El defensor del territorio tuvo que sortear su seguridad con medidas de autocuidado, sobre todo, cuando se desplazaba a las asambleas de Cacahuatepec. Siempre se transportó en su inseparable camioneta azul y con su machete al cinto. Nunca se arredró ante las amenazas de los empresarios gravilleros que lo denunciaron por daños y robo, y tuvo el valor de enfrentar al grupo de la Upoeg que fue utilizado por el gobierno como fuerza de choque para confrontar y asesinar a los comuneros del Cecop.
En condiciones extremas, Marco Antonio tuvo que replegarse y hubo un tiempo en que prefirió permanecer en su comunidad para tomar respiro y reorganizar a las comunidades del río Papagayo.
En Acapulco le quemaron sus motos acuáticas y destruyeron los muebles con los que daba servicio a los turistas. Interpuso denuncias, pero fueron infructuosas porque nunca tuvo resultados favorables. En la playa Icacos, donde trabajaba, hubo varios incidentes relacionados con su seguridad, en algunas ocasiones presintió que atentarían contra su vida. Supo neutralizar los riesgos impulsando la organización Tuderpi. En todo momento defendió su espacio y peleó su derecho como trabajador de la playa.
En Guerrero, a los luchadores sociales se les confina a vivir en la penumbra para ponerse a salvo. Al colocarse al frente de las luchas son criminalizados, encarcelados, amenazados, desaparecidos y asesinados. Es un destino cruento, con un final trágico sólo por levantar la voz, por defender el territorio y luchar por la justicia. Marco Antonio, a pesar de que tuvo oportunidad para trabajar en la ciudad o desempeñar un cargo público, siempre permaneció en la trinchera de los hombres y mujeres que enarbolan la justicia para los pobres del campo. Tuvo el valor de enfrentar a los gobernadores al desenmascarar sus tropelías para dividir a los comuneros e imponer por la fuerza La Parota. Fueron memorables las confrontaciones que tuvo el Cecop con los policías de Acapulco, que les impedían participar en las asambleas espurias organizadas por la Procuraduría Agraria.
La desaparición de su hermano Vicente, el 5 de agosto de 2021, desgarró su corazón y lo colocó en el filo de la navaja porque salió a denunciar a los perpetradores, realizó búsquedas en los lugares más recónditos donde anida la delincuencia. Los mítines que mensualmente realizaba en el asta bandera causaron molestia tanto a los grupos de poder como al crimen organizado. Como un defensor comprometido con la defensa de los derechos de los trabajadores de las playas, tuvo el valor de evidenciar las complicidades que se han tejido en el puerto de Acapulco entre autoridades, elementos policiacos, comandantes de la Upoeg y grupos de la delincuencia.
El asesinato de Marco Antonio no puede quedar impune, las autoridades tienen la responsabilidad de investigar y de garantizar justicia a las víctimas. No pueden permanecer impacibles y omisos ante actos criminales contra un defensor del territorio. Tampoco pueden cargar a las víctimas la responsabilidad para darle impulso a la carpeta de investigación que vive momentos aciagos.
¿De que sirvió este aparatoso operativo de seguridad en la Semana Santa si en plena zona turística una persona pudo burlar esta zona blindada y atentar contra la vida de Marco Antonio? La inoperancia de los cuerpos de seguridad pone en entredicho su compromiso por la seguridad de una población que es rehén del crimen organizado. Como guerrerenses no podemos tolerar más crímenes arteros como el de Marco Antonio Suástegui, ni permanecer indiferentes ante esta agresión cobarde. No podemos continuar con esta espiral de violencia que nos ha colocado en la ley de la muerte. Como sociedad, tenemos que ejercer un contrapeso ante los poderes del mal. Tenemos que ser el dique que contenga esta avalancha delincuencial.
* Director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan
Pero ex funcionarios y académicos distinguidos lograron que Ávila Camacho y Torres Bodet, en enero 1945, cambiaran la ley orgánica, y el rector y funcionarios fueron restituidos como el poder dentro de la universidad y del consejo, y los estudiantes se convirtieron en simple e irrelevante minoría política. Casualmente, un mes después, se creó el Tribunal Universitario, y aunque se diga que juzga por igual a todos los que cometen una falta, ha tenido como función importante sancionar, sobre todo, a estudiantes.
Un análisis de la UNAM muestra que en 10 años fueron consignados al tribunal, 142 alumnos 11 profesores y cuatro investigadores, de esos últimos 50 por ciento fueron sancionados; de los profesores, 63.7 por ciento, pero 72.5 por ciento de estudiantes (Martínez Santos, E. El Tribunal Universitario UNAM. Historia…). Van contra ellos, las y los estudiantes son los que protestan y hacen paros.
En la UAM, como en la UNAM, también se aprobaron reglamentaciones a
toda prisa y sin miramientos. La verticalidad y autoritarismo han
estado, además, muy presentes: el exceso, la actitud irreductible de la
autoridad en 1999-2000 y la cárcel para mil estudiantes. Pero hoy, al
parecer, hay otro factor: desde la Anuies se impulsa insistentemente a
nivel nacional, mediante un manual y cuestionario –y en persona en la
UAM-X–, la reformulación o creación de reglamentaciones pro seguridad.
De hecho, se emiten lineamientos numerados sobre qué debe establecerse
(control del acceso, vigilancia estricta…) y el lineamiento ocho plantea
verificar que se han establecido ya sanciones a conductas prohibidas
(ver Actualización del manual de seguridad para instituciones de educación superior ).
Esta insistencia, en un contexto de arraigada tendencia histórica a instintivamente considerar que los organizados –sea sindicato o grupo estudiantil– son el enemigo, casi siempre resulta que es en ellos donde las medidas pegan con más fuerza. Pero la de la Anuies es una iniciativa desmedida y hasta absurda. Desmedida porque en la UNAM, por ejemplo, ya con el tribunal las autoridades tienen un dispositivo muy eficaz para expulsar preferentemente estudiantes, y en la UAM hay hasta 436 cámaras de videovigilancia en sólo una de sus seis unidades (Vigilancia UAM-X-Universidad Autónoma Metropolitana).
Es desmedido aprobar más vigilancia y sanciones. Ya ejercen un poder ilimitado para observar y, obviamente, identificar a quienes sancionar, ¿darles más? Absurdo, también, porque en ambos casos parece prevalecer la idea de que si todo el aparato de vigilancia y sanciones no ha funcionado, entonces hay que crear más custodia y más sanciones, pero entonces se da el caso de que por tanto vigilar se colapsa por ineficiencia el propio sistema. Un caso lo ilustra. Un estudiante es salvajemente golpeado en la UAM-X, pero los cientos de cámaras no lo registran (episodio que provoca un paro fulminante de una comunidad indignada). Esto, sin embargo, ya no importa para nada porque, cuestionadas, las autoridades admiten que en realidad nadie vigila las 436 pantallas. Ellas solas observan por su cuenta y, corrigiendo a Foucault, hay que vigilar y vigilar. Mucho más efectiva e inmediata fue la intervención de otros estudiantes.
Finalmente, la inédita coincidencia de movimientos en estos pasados días abre la oportunidad de coordinarse y profundizar desde ambas instituciones. Además, es contraproducente ir contra la inseguridad sin al mismo tiempo cuestionar el esquema de poder institucional, que ahora se muestra obsoleto e inadecuado. Mejor es adoptar medidas que creen un poder alterno de estudiantes y trabajadores aliados, y a partir de éste hacer demandas concretas. Está en crisis la idea de que todo funciona mejor si todo el poder está en las alturas; ahora es claro que no puede garantizar ni la seguridad ni el cumplimiento de acuerdos firmados en la UAM (sobre profesores temporales y seguridad) ni –en la UNAM– garantizar una buena y accesible alimentación a estudiantes. Pero desde hace mucho se pudo en la UAM-X que haya desayuno y comida subsidiados. A mediodía: caldo, arroz, guisado, tortillas, vegetales, frijoles y postre, todo por 12 pesos, y mesas y sillas para cientos. Buen provecho.
* UAM-X
Con soporte financiero inestable, diseño improvisado, confuso e impreciso, dicho fondo es financiable hasta 2045 (47 mil millones de pesos –Édgar Amador, SHCP, conferencia matutina 31/3/25–), y las pensiones que pagará están sujetas a la suficiencia presupuestaria que determine Hacienda. El soporte financiero proviene de las propias cuentas inactivas de los trabajadores IMSS-Issste-Infonavit, que ya le retiraron 2 mil 500 millones de pesos.
El complemento
del fondo sólo beneficia a trabajadores que coticen en IMSS-Issste con cuentas individuales-Afore. Es una autopensión topada
con un complemento extraordinariamente bajo, pagado con recursos
fiscales sin tocar el modelo Afore. Es un traje a la medida sólo para
los de cuentas individuales excluyendo a todos los demás. Con pocos
recursos, el Fondo de Pensiones para el Bienestar beneficia a muy pocos
con muy bajas pensiones. A diciembre de 2024, apenas destinó 28 millones
de pesos para pagar complementos
pensionarios.
El retiro se tramitará cuando se cumplan 60 o 65 años y habiendo laborado al menos 25 cotizando al IMSS-Issste. La Afore respectiva calculará la mensualidad tomando como referencia los años de vida que se espera siga viviendo el trabajador después del retiro (20 o más, por ejemplo) y el monto que ahorró en su cuenta individual en la Afore respectiva. Suponiendo que, de llegar a ahorrar un millón de pesos, el trabajador apenas recibirá de su Afore 4 mil pesos mensuales ya en su retiro. Si lograra ahorrar en la cuenta individual de esa Afore el doble –2 millones–, recibiría sólo 8 mil pesos mensuales, sin aguinaldo.
El complemento
que paga el Fondo de Pensiones para el
Bienestar es únicamente para igualar el último sueldo de base tabular
que tenía el trabajador un año antes de tramitar su retiro por vejez o
cesantía. En consecuencia, no todos los trabajadores serán apoyados o complementados
con la misma cantidad de dinero para alcanzar el tope de 17 mil 354,
que impone como límite superior el fondo. Todos aquellos trabajadores,
cuya pensión Afore resulte superior a 17 mil quedan excluidos del Fondo
de Pensiones para el Bienestar. Como es un estrecho traje a la medida
para una sola generación (ignorando todas las demás), también quedan
excluidos todos quienes no estén en cuentas individuales IMSS-Issste,
así como todos los trabajadores de los institutos estatales de salud y
seguridad social.
Por su propio decreto constitutivo, el Fondo de Pensiones para el Bienestar procura
y no garantiza una pensión, y esto, sólo hasta donde alcancen sus
magros e inestables recursos que, a mediano/largo plazo enfrentarán
severos y crecientes compromisos pensionarios.
Al señalarse que el magisterio, con salarios de 16 mil pesos, está
cubierto por el Fondo de Pensiones para el Bienestar sólo se confirma su
bajo nivel salarial y que con 16 mil pesos es imposible invocar una
pensión digna
después de 28 años de servicio.
La presidenta Sheinbaum señaló: Pero escúchenme, esta abrogación
(la de la Ley Calderón-Beltrones-2007) sería peor que este Fondo de
Pensiones para el Bienestar. Yo estoy en el régimen del décimo
transitorio (de la ley neoliberal 2007), y lo que va a tocar para las
personas en el décimo transitorio sería incluso menor que lo que
significa el Fondo de Pensiones para el Bienestar
(La Jornada, 30/35). Y eso, ¿cómo? El decreto del Fondo de Pensiones para el Bienestar no lo establece.
Las promesas incumplidas del ex presidente AMLO sobre la seguridad social de los servidores públicos del Apartado B no pueden extenderse otro sexenio. La invocación de la presidenta Sheinbaum sobre las limitaciones presupuestales que enfrenta es absolutamente insuficiente frente a la magnitud y profundidad del reclamo popular.
Como patrón de todos los trabajadores al servicio del Estado, ella debe diseñar una alternativa estructural ubicando los recursos que reclama la adecuada seguridad social del Apartado B. Si no trabaja sobre la camisa de fuerza neoliberal (intacta) de la Ley-Calderón-Beltrones-Issste-2007, no habrá pensiones dignas-justas y seguirá habiendo parches con creciente costo fiscal para el Estado. No se corrige, sino que se parcha con bajas pensiones y ganancias para las Afore. Se sigue metiendo dinero bueno al malo.
Hay combinaciones viables para emplear los recursos disponibles
obteniendo mejores pensiones. Lo que se requiere hoy es diseñar, desde
la presidencia de la República, una nueva Ley-Issste-2025 que plasme el
México actual y se atreva –como hicieron los tecnócratas neoliberales de
Calderón-Beltrones en 2007– a estampar el país que somos en 2025. En
caso contrario, los parches seguirán siendo parches y las pensiones muy
bajas. Nunca dignas
.
Como patrón del Apartado B, la presidenta puede superar parches –actuando estructuralmente con los recursos requeridos– atendiendo así el profundo reclamo popular frente a una intacta y neoliberal Ley-2007.
* UAM-X
Inaugurado el siglo XX, durante el periodo de entreguerras, el texto de John Maynard Keynes, Teoría general del empleo, el interés y el dinero, da al traste con los postulados de la ortodoxia neoclásica. Su ensayo Las consecuencias económicas de la paz (1919), cuestionamiento a los acuerdos de Versalles, una humillación para Alemania, había encendido a las élites políticas. Sin embargo, tras la derrota nazi-fascista, Keynes ganó adeptos. Inversión pública, regulación, reconocimiento de sindicatos, mejoras salariales y protección social. Europa se reinventaba mediante la acción del Estado y el plan Marshall. El keynesianismo orientó las políticas gubernamentales. En mayo de 1944, la OIT llamó a levantar un nuevo orden internacional basado en el derecho y la justicia. Así como regular la circulación de capitales y poner límites al mercado total. Su declaración se conoce como Carta de Filadelfia.
Bajo los principios de inversión pública y una teoría formal del desarrollo, el capitalismo se reinventaba. Joseph Schumpeter, John Galbraith, Gunnar Myrdal, Karl Manheim, Joan Robinson o Albert Hirschman, fueron algunos de sus exponentes. En América Latina, el nacimiento de Cepal en 1949, bajo la dirección de Raúl Prébisch, supuso la articulación de la más vigorosa y potente escuela de pensamiento económico que haya existido en nuestra región. Keynesianos, marxistas, estructuralistas dieron lugar a un debate tan rico como crítico de las teóricas neoclásicas. Celso Furtado, Aldo Ferrer, Anibal Pinto, Pedro Vuskovic, Osvaldo Sunkel, Maria Concepción Tavares, Alfredo Eric Calcagno, Pedro Paz, José A. Silva Michelena, Miguel Wionczek, Gonzalo Martner García, Héctor Dada, Germánico Salgado, Fernando Fajnzylber, Samuel Lichtensztejn, Carlos Rafael Rodríguez o José Antonio Ocampo.
Los debates sobre planeación, estilos de desarrollo e inversión pública impregnaron el pensamiento económico latinoamericano. La concepción centro-periferia, el deterioro de los términos de intercambio, el proceso de industrialización estaban en la mente de los llamados gobiernos desarrollistas. El grupo de Mont Pelerin con Hayek a la cabeza y sus diatribas sobre el libre comercio o la fe en la mano invisible del mercado no tenían cabida, salvo en la historia del pensamiento económico. Pero todo cambiaría a raíz del golpe de Estado en Chile (1973), y la concesión del premio Nobel de Economía a Friedrich Hayek en 1974. Habían transcurrido 30 años de la publicación Camino de servidumbre. En 1976, Milton Friedman, recibirá el mismo galardón, afianzando la propuesta neoliberal. Libertad de Elegir se transformó en el vademécum de una nueva generación de economistas. Libertad de circulación para los capitales, apertura comercial, financiera, desregulación y flexibilidad laboral.
En América Latina, los otrora defensores de Prébisch emprenderán una
crítica furibunda contra la Cepal. Enrique Iglesias, impulsaría la
campaña como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. El
informe publicado por la Trilateral en 1990, conocido como América Latina en la encrucijada: El desafió de los países de la trilateral sentencia: Prébisch
popularizó la idea de que la relación de intercambio en constante
deterioro entre exportaciones agrícolas y de materias primas
latinoamericanas y de bienes manufacturados del mundo industrializado
obligaba a las naciones de la región a desarrollar sus propias
industrias y a seguir políticas fuertemente proteccionistas
. En pie
de página, concluía: las políticas proteccionistas habían fracaso. Al
tiempo que la propuesta de Prébisch fue instrumentalizada, dirá, por el
neomarxismo latinoamericano, que la volvió impracticable.
Forjar una política económica adecuada al consenso de Washington, impulsando la liberalización de flujos de capital e inversiones, promoviendo la libre competencia y patrocinando tratados de libre comercio, era la salida. Como refuerzo, el Banco de Suecia, entre 1994 y 2024 concede 11 premios Nobel a investigadores de la Universidad de Chicago, cuna del neoliberalismo.
Para los economistas latinoamericanos, educados a la luz del pensamiento de Hayek, debemos recordarles que la teoría económica impulsada por Raúl Prébisch, estuvo destinada a mostrar la falacia de la teoría de los costes comparativos. Y tenía razón. En medio siglo aplicando políticas de libre comercio, la desigualdad, la pobreza y la marginalidad social han crecido exponencialmente. Y la brecha entre países dominantes y dependientes se agiganta.
Actualmente, la mayoría de los gobiernos se han trasformado en defensores de la sociedad de mercado. Pero no olvidemos las propuestas neoliberales aplicadas por Pinochet, propagadas a Gran Bretaña y Rusia con Thatcher, Yeltsin, Putin, se han afincado en los ex países del Pacto de Varsovia y la OTAN. Las consecuencias están a la vista.
El planeta agoniza y las plutocracias se enriquecen. El neoliberalismo ha triunfado. Las guerras arancelarias beatifican a Hayek y los tratados de libre comercio.
Pero, no, nada de reflexión ni de consulta. Sin decir “agua va”, el 1º de este mes, el Consejo Universitario afianzó al tribunal, cuando la vida judicial en el país se está democratizando; creó el Estatuto del Tribunal Universitario de la UNAM en sustitución del viejo reglamento de 1946. Para quien no lo sepa, el tribunal no fue establecido en la Ley Orgánica de la UNAM, su nominación aparece en el Estatuto General de La UNAM, también de 1945.
El día que la prensa dio a conocer la aprobación del nuevo estatuto, comenzó a circular el contenido de su artículo 15: proceso disciplinario, para sancionar actos vandálicos, con suspensión o expulsión inmediata
. Lo expresado en tal precepto causó irritación al estudiantado, comenzaron las protestas y, según La Jornada
del 9 de abril, ese día estaban en paro cinco facultades. El rector
Lomelí fue cauteloso, retrocedió y, en la contraportada de la gaceta del
10 de abril, se dio aviso de la decisión de eliminar el aludido
artículo, todavía no vigente por no estar publicado, decisión de
suspensión que será sometida al Consejo Universitario en su próxima
sesión. El descontento estudiantil, primero creció –se habló de la
supresión del tribunal, ( La Jornada 12/4/25)– pero, al día
siguiente, la noticia bajó de tono con el levantamiento del paro. Habrá
que esperar los resultados definitivos.
Considero que el asunto es mucho más delicado que el simple borrón de
un precepto. El problema es la existencia del tribunal universitario
que en unos meses cumplirá 80 años, y su reglamento o nuevo estatuto;
pero, todavía hay un obstáculo mayor: el verdadero problema al que nos
enfrentamos es la presencia galopante, en todos los rincones de la UNAM,
de la educación bancaria o escolástica, que, sin duda, respalda y da un
lugar privilegiado, inmerecido y muy costoso en todos los sentidos, a
la disciplina escolar, tal como se le concibe y practica. Téngase
presente antes de continuar que, para Paulo Freire, una de las
características de la educación bancaria consiste en que el educador es quien disciplina; los educandos los disciplinados
( Pedagogía del Oprimido, página 78).
Célestin Freinet, en el libro La formación de la infancia y la juventud, se refiere a la disciplina domesticadora propia de la educación escolástica: Y
la escuela enarbola los instrumentos de disciplina que han asegurado su
permanencia, en el pasado: castigo de pie en los recreos, orejas de
burro, malas notas, reclusión, copias y verbos
. Y se enorgullece de la disciplina que llama constructiva
, acordada y practicada de manera cooperativa por los participantes en la Educación por el trabajo
, modalidad que identifica a Célestin.
En su propuesta, Lo esencial es que el joven ser sea lanzado, con entusiasmo y dinamismo, por el buen camino. El resto vendrá por añadidura
. Para ello hemos encontrado el motor decisivo: el trabajo individual y socialmente motivado
. La escuela deberá ser, en todos los grados, un vasto taller de observación, de experimentación y de trabajo
.
Sobre la marcha, continúo transcribiendo: “…la educación del trabajo
lleva en sí misma su disciplina…”. “…cualquiera que sea la fórmula que
adoptemos: libertad integral, disciplina consentida, equipos, tribunales
para enjuiciar las infracciones, todas estas fórmulas quedan sin valor
sin la educación por el trabajo”. “…mientras haya alguien que mande
soberanamente y alguien que deba obedecer, puede haber un reglamento…
pero no se habrá alcanzado la disciplina constructiva”. “Y como esta
disciplina no puede ser autoritaria, sólo puede ser cooperativa…”. “No
nos contentamos con invitar a los niños a organizarse, a establecer un
reglamento y a designar a unos responsables. Les ofreceremos
posibilidades de trabajo y el verdadero trabajo supone la cooperación…”.
“…o bien tenemos una pedagogía cooperativa de trabajo con las técnicas
necesarias para realizarla, y dejamos al grupo el cuidado democrático de
la disciplina, o bien nos quedamos con la vieja pedagogía, y no
podremos tener más que una disciplina autoritaria”. “…en la disciplina
cooperativa del trabajo escolar no se conoce el castigo, y reinan, a
pesar de todo, un máximo de orden y de armonía”. Y así podría continuar.
Coletilla: María Moliner, en su Diccionario del uso del español, dice que tribunal es el lugar donde actúan los jueces para administrar justicia
.
Hablando de justicia, pregunto tres cosas: ¿Es justo que sobre los
estudiantes y el personal académico pese la amenaza del tribunal
universitario, en tanto que la Junta de Gobierno sea la única instancia
universitaria que, legalmente, no es responsable de sus actos ante
nadie? ¿Es justo que la UNAM gaste buena parte de sus recursos para
sostener al tribunal universitario, habiendo tantas penurias en las
aulas? ¿La existencia del tribunal universitario es, o no, violatoria
del artículo 13 constitucional? El precepto establece: Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales
. Como estas dudas hay muchas más que podrían discutirse en el escudriño propuesto.
¡Elevemos la mirada de la educación!
* Profesor en la UNAM jimenezmyt@gmail.com
Francisco ganó la primera de todas las batallas políticas: la de los símbolos. Por eso trascenderá.
Cuatro papas. Una gran paradoja es que tras él se arrellanan cuatro papás que asaltaron las entrañas institucionales de esa milenaria tradición hecha Iglesia. Juan XXIII y Paulo VI sentaron las bases de la Iglesia católica moderna. Juan Pablo II y Benedicto XVI asaltaron las reformas en medio de las profundas transformaciones geopolíticas, culturales y desde luego de creencias, religiosas o no, de finales del siglo XX y principios del XXI.
¿Y cómo cambias las instituciones? Algunos dicen que lo de Bergoglio fue un papado fallido. No dejó, se afirma, un legado escrito en leyes, constituciones, edictos. Pero cambió las reglas del juego, las que generalmente sobreviven todos los cambios jurídicos y constitucionales: las reglas informales con las que interactúan los seres humanos.
Es el papa de los símbolos, y por ello nadie debe dudar de la importancia y del efecto que tendrán –¿cómo profecías, cómo premoniciones, cómo rutas a seguir?– Laudato si’, Fratelli tutti, y Dilexit nos.
Entresaco algunas frases de su texto Fratelli tutti, que tanto me conmovió siendo yo un agnóstico, y más genéricamente un escéptico.
Sobre la migración. “Comprendo que ante las personas migrantes algunos tengan dudas... Lo entiendo como parte del instinto natural de autodefensa. Pero …una persona y un pueblo sólo son fecundos si saben integrar la apertura a los otros. Invito a ir más allá de …esos miedos que condicionan nuestra forma de pensar y de actuar hasta el punto de convertirnos en seres intolerantes, cerrados y quizás …incluso racistas. El miedo nos priva del deseo y de la capacidad de encuentro con el otro”.
La globalización. Estamos más solos que nunca en este mundo
masificado que hace prevalecer los intereses individuales y debilita la
dimensión comunitaria de la existencia. Hay más bien mercados, donde las
personas cumplen roles de consumidores o de espectadores. El avance de
este globalismo favorece normalmente la identidad de los más fuertes que
se protegen a sí mismos, pero procura licuar las identidades de las
regiones más débiles y pobres, haciéndolas más vulnerables y
dependientes
.
Para dividir al pueblo. La mejor manera de dominar es
sembrar la desesperanza y suscitar la desconfianza constante, aun
disfrazada detrás de la defensa de algunos valores. Hoy se utiliza el
mecanismo político de exasperar, exacerbar y polarizar. Por diversos
caminos se niega a otros el derecho a existir y a opinar, y para ello se
acude a la estrategia de ridiculizarlos, sospechar de ellos, cercarlos
.
Cómo proliferan las mafias. “La soledad, los miedos de tantas personas que se sienten abandonadas, hacen que se vaya creando un terreno fértil para las mafias.
Porque ellas se afirman como protectoras
de los olvidados, muchas veces a través de diversas ayudas, mientras persiguen sus intereses criminales”.
Deliberación. “El sentarse a escuchar a otro, es un paradigma de actitud receptiva… Pero el mundo de hoy es en su mayoría un mundo sordo… No hay que perder la capacidad de escucha”.
El mensaje profundo. “La esperanza es audaz, sabe mirar más allá de la comodidad personal, de las pequeñas seguridades …para abrirse a grandes ideales que hacen la vida más bella y digna. Caminemos en esperanza”.
Espero que Francisco terminé siendo el puente ante cambios mayores cuyo nudo central es la relación ecuménica y política entre dos grandes religiones: islamismo y cristianismo. El punto de articulación es Medio Oriente.
Ayer día de San Marcos y glorioso aniversario de la liberación de los italianos del yugo fascista, Día Naranja en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal por el dictador Trujillo; entré yo mismo a mí año 78 de vida. Con mucha esperanza… Escéptica.
X: gusto47 Facebook: GustavoGordillo47
El rey ha muerto! ¡Viva el rey!
,
tales eran la exclamaciones que anunciaban la muerte del monarca y el
advenimiento al trono de su heredero. Durante siglos, en Francia y
Europa, como en múltiples naciones de otros continentes, la corona era
hereditaria. Una familia reinaba durante los siglos que duraba su
dinastía. No fue, sin embargo, la única forma de elección del jefe de un
Estado. En la antigua Roma, por ejemplo, se practicó la elección del mejor
,
llevada a cabo por el ejército, el Senado e incluso el emperador
reinante. Práctica que duró poco tiempo y se volvió a la sucesión
dinástica. La necesidad de ligar su poder a una estirpe condujo a
Séptimo Severo a practicar una adopción póstuma que lo hizo hijo de
Marco Aurelio. La elección puede ser secreta o pública. O una especie de
conjunción donde cada voto es personal y secreto, pero la votación es
pública.
En las organizaciones religiosas también existen formas variadas para escoger el sucesor del jerarca desaparecido. En algunas religiones se cree en el derecho divino y en el carácter sagrado de nacimiento, como es el caso del Dalai Lama. A la muerte de éste comienza la búsqueda del heredero, el cual debe encarnar al difunto Dalai Lama, según una tradición iniciada en 1391 con el nacimiento del primer guía espiritual. La sucesión budista se basa en la rencarnación. Los principales Lamas se reúnen junto al lago sagrado Lhamo Lhatso y meditan hasta obtener la visión que les indica dónde buscar al heredero, que deberá haber nacido durante el año que sigue a la muerte del Dalai Lama, reconocer pertenencias de éste y poseer gestos y conductas semejantes.
Pero, sin duda, el más espectacular y fastuoso ritual de la sucesión del máximo guía espiritual es el de la Iglesia católica. Son varios los grandes cineastas italianos que han sucumbido a la tentación de filmar escenas, con los personajes verdaderos o con actores, de las reuniones cardenalicias para elegir al nuevo Papa. Muy logradas son las escenas filmadas por Federico Fellini en las que el cortejo de cardenales es transformado, para regalo del espectador, en un baile de los prelados. Escenas que, en ocasiones, rozan lo cómico de la solemnidad cuando ésta se exagera a su colmo.
Después de los homenajes al difunto Papa, orquestados como una sinfonía, comienza el ritual secular con el cual se procede a la elección del sucesor. El espectáculo es, a la vez, grandioso y secreto. Así, comienza la llegada al Vaticano de cardenales provenientes de los más diversos países del planeta.
A pesar de las reformas decididas por el desaparecido papa Francisco,
el ritual de los funerales y la elección del nuevo pontífice conserva
su solemnidad y sus aspectos más notables. El anuncio de la defunción
del Papa inicia el protocolo de sede vacante
: la verificación del
deceso, el sellado de los aposentos papales y la destrucción del anillo
del pescador, símbolo del poder pontificio. Durante los nueve días
posteriores al funeral, llamados novendiales, el colegio de cardenales
organiza las congregaciones generales, donde se discuten los temas
relevantes, y los prelados se preparan para la realización del cónclave,
el cual se llevará a cabo en la Capilla Sixtina. El cónclave reúne a
los cardenales menores de 80 años, que, en estricto aislamiento, votan
hasta alcanzar una mayoría de dos tercios para elegir al nuevo Papa. No
hay lugar para negociación alguna… al parecer. Aunque no faltan las
novelas, desde luego de ficción
, donde la lucha por la sucesión papal es sangrienta, cuando no mortal.
La elección del nuevo pontífice se anuncia con la tradicional fumata blanca y la proclamación habemus papam desde el balcón de la Basílica de San Pedro.
Al parecer, como muestra el fervor de los innumerables fieles que se han expresado estos días de luto y espera, la Iglesia no parece haber comenzado su decadencia y, para sorpresa de muchos, su arca sigue viento en popa la espera del nuevo Papa.
En su primera película, desde su ópera prima Fruitvale Station (2013), Coogler se ha alejado de las franquicias –como la exitosa Pantera Negra (2018)– para narrar las aventuras de dos hermanos gemelos, conocidos simplemente por los apodos de Smoke y Stack (ambos interpretados por Michael B. Jordan con sutiles cambios), veteranos de la primera guerra mundial que han hecho su fortuna en el ámbito del hampa de Chicago, y han vuelto a su natal Clarksdale, en el Delta del Mississippi, en 1932 para establecer un llamado juke joint. (Los subtítulos lo traducen como cantina, pero es más que eso).
Para su empresa, los hermanos han comprado un aserradero, propiedad de miembros del Ku Klux Klan y contratado a su primo Sammie Moore (el promisorio Miles Caton), quien ha heredado una valiosa guitarra bluesera, al virtuoso de la armónica Delta Slim (Delroy Lindo), a la pareja china formada por los Chow (Helena Hu y Yao) para hacerse cargo de la comida y al enorme Cornbread (Omar Miller), para fungir de portero y sacaborrachos.
Smoke, Stack y Sammie tienen también a mujeres que los desean: el primero tiene a su mujer Annie (Wunmi Mosaku), oriunda de Louisiana y practicante de magia. Stack coquetea con Mary (Hailee Steinfeld), quien, aunque blanca y casada, tiene un historial romántico con el hermano. Y Sammie está prendado de la fogosa Pearline (Jayme Lawson), también casada, pero enamorada del blues.
Todos esos personajes interactúan en la candente inauguración del juke joint. El lugar se llena de trabajadores de las plantaciones, dispuestos a bailar, embriagarse y, en general, a pasarla de poca madre. Con lo que nadie contaba era con la llegada del irlandés Rennick (James O’Connell) quien, entre otras cosas, es un feroz vampiro.
Así, Pecadores cuenta su relato fantástico cumpliendo las convenciones de uno y otro género, al mismo tiempo que las subvierte. No hay secuencia más delirante que aquella en la cual Sammie demuestra ser un poderoso intérprete de blues, rompiendo la barrera del tiempo y el espacio. En un trucado plano-secuencia, la cámara revela la presencia de un requintista de rock, un cantante de hip-hop, un DJ y otras formas en que la cultura negra ha influido en la música popular estadunidense.
Además, la película sabe ser cachonda, como debe ser. Por ejemplo, a Sammie se le recomienda, en pocas palabras, la estimulación del clítoris para satisfacer a una mujer. Y él lo pondrá en práctica para feliz asombro de Pearline.
Coogler tiene tanto material que no sabe –o no quiere– terminar su película. Hay tres conclusiones, además de dos epílogos significativos que se perderán los espectadores deseosos de salir de la sala durante los créditos finales.
Con Pecadores, Coogler se perfila como el director afroamericano más interesante desde Spike Lee. No es poca cosa.
Pecadores ( Sinners) D y G: Ryan Coogler/ F. en C: Autumn Durald Arkapaw/ M: Ludwig Göransson/ Ed: Michael P. Shawyer/ Con: Michael B. Jordan, Miles Canton, Hailee Steinfeld, Delroy Lindo, Jayme Lawson/ Warner Bros, Domain Entertainment, Proximity Media, Australian Government, The Western Australian Film Company. Estados Unidos-Australia-Canadá, 2025.
X: @walyder
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