4/20/2025

LSD y plantas alucinógenas: la expedición de la CIA en México para el proyecto MK-Ultra

Así fue la expedición de la CIA en México para su proyecto MK-Ultra a través del LSD y plantas psicoactivas

Entre 1950 y 1960, la CIA desplegó proyectos secretos bajo el nombre de MK-Ultra y ARTICHOKE, que buscaban controlar la mente de las personas a través del uso de drogas o hipnosis

Foto: Los últimos meses de 1952 y los primeros de 1953, la CIA envió a uno de sus agentes a México con la intención de investigar algunas plantas de interés para uno de sus proyectos secretos.

La búsqueda del control y la reprogramación mental no son temas sólo de historias de series de televisión. En la década de 1950 la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) financió un viaje de dos meses a México y Centroamérica para que uno de sus agentes pudiera recolectar e investigar el uso de plantas psicoactivas, entre los pueblos originarios. El objetivo era claro: controlar la mente humana.

Durante al menos dos décadas, la CIA desplegó distintos proyectos y subproyectos con el fin de controlar la mente. MK-Ultra es el nombre clave con el que la Agencia operó estas investigaciones entre 1953 y al menos hasta 1973, cuando la mayoría de los archivos relacionados con el proyecto fueron destruidos por órdenes internas de la CIA.

https://oem.com.mx/elsoldemexico/mexico/lsd-y-plantas-alucinogenas-la-expedicion-de-la-cia-en-mexico-para-el-proyecto-mk-ultra-22610444

Sin embargo, antes de dicho proyecto existieron otras dos operaciones conocidas como BLUEBIRD (Pájaro azul) y ARTICHOKE (Alcachofa) -precursores directos del MK-Ultra- proyectos de alto secreto con los que la CIA ya buscaba controlar la mente de las personas a través del uso de drogas, hipnosis, aislamiento, privación sensorial, entre otras técnicas aplicadas en personas, muchas de ellas, de manera involuntaria.

Fue justo con el proyecto ARTICHOKE, con el que la CIA patrocinó con dos mil dólares la expedición de uno de sus agentes a México y Centroamérica para recabar información sobre el uso de plantas psicoactivas que pudieran servir para reconfigurar la mente humana.

Proyecto Alcachofa, la CIA buscó 30 plantas narcóticas

Durante los últimos meses de 1952 y los primeros de 1953, la CIA envió a uno de sus agentes a México con la intención de investigar algunas plantas de interés para uno de sus proyectos secretos, entre ellas el Piule. La Agencia estaba interesada en ese tipo de plantas por sus propiedades toxicológicas y narcóticas. Así lo revelan documentos desclasificados de la CIA a través de la Ley de Libertad de Información.

Un memorándum del Gobierno de los Estados Unidos -en manos de El Sol de México- fechado el 25 de noviembre de 1952, señala que como parte del proyecto ARTICHOKE (Alcachofa) se propuso una investigación sobre las cualidades tóxicas y narcóticas de algunas plantas de interés para la Agencia.

Métodos utilzados para manipular la mente humana / Gráfico: Daniel Rey

“Se hace referencia a numerosas conversaciones con respecto a la investigación especial propuesta sobre plantas en conexión con nuevas sustancias para usar en el programa ARTICHOKE (...) en conexión con la investigación relacionada con la planta Piule y otras plantas similares de interés para nosotros”, se lee en el documento.

¿En qué consistía el proyecto Mk Ultra? / Gráfico: Daniel Rey

Con nombres y otros datos testados, el memorándum en el que se solicita autorización de la División de Farmacología y Bioquímica de la Oficina de Inteligencia Científica (OSI) de la CIA, deja ver que entre las razones del viaje se califica como necesario visitar a una persona que reside y trabaja en México, especialista en plantas mexicanas, narcóticos y drogas tóxicas y que habría colaborado en la investigación del Piule.

Algunos de los documentos donde la CIA regristró sus experiementos. / Foto:Cortesía CIA

El Piule es uno de los nombres que se conoce a la Ipomoea violacea, planta conocida más comúnmente como “semillas de la virgen”, “flor de la virgen”, “campanilla blanca”, “hierba de la serpiente”, entre otras denominaciones y que es característica del estado de Oaxaca.

La Droga alucinógena / Gráfico: Daniel Rey

De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, estos nombres hacen referencia a “dos especies de enredaderas cuyas semillas, con virtudes psicoactivas, son utilizadas en rituales iniciáticos, adivinatorios, diagnósticos y curativos por chinantecos, mazatecos, mixtecos y zapotecos, todos ellos grupos indígenas de Oaxaca”.

Durante al menos dos décadas, la CIA desplegó distintos proyectos y subproyectos con el fin de controlar la mente. / Foto: Cortesía CIA

El mismo memorándum detalla que para el viaje de investigación de la CIA se visitarán las regiones donde habitan las “tribus locales que han usado y están usando estas plantas narcóticas”, así como que la investigación tendría una duración de entre 30 y 60 días para comenzar lo antes posible, debido a la temporada de floración de las plantas en las que estaba interesada la Agencia.

LSD: ¿Cómo utilizaban la droga alucinógena? / Gráfico: Daniel Rey

Con un financiamiento de no más de dos mil dólares, el documento detalla que los objetos específicos de la investigación -dentro del proyecto ARTICHOKE- son “descubrir, probar, y obtener especímenes del grupo de plantas conocidas como Piule y muchas de sus plantas relacionadas”.

“La investigación ha demostrado recientemente que estas plantas tienen fuertes propiedades narcóticas-tóxicas que son de gran interés para ARTICHOKE (...) (El agente) ya ha recopilado treinta recomendaciones de plantas locales relacionadas con propiedades tóxicas y narcóticas y actualmente se dedica a analizar estas plantas para determinar las propiedades de interés para ARTICHOKE”, añade el documento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario