LA JORNADA
Inaceptable, cualquier acción militar de EU en México: SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dejó en claro ayer que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no permitirá la participación de las fuerzas armadas estadunidenses en operaciones dentro de territorio mexicano, al subrayar que la colaboración bilateral en materia de seguridad se realizará siempre con respeto irrestricto a la soberanía nacional.
La postura de la cancillería fue emitida en respuesta a declaraciones realizadas horas antes por el embajador de Estados Unidos en México, coronel en retiro Ronald Johnson, quien afirmó que ambos países están "unidos como dos aliados soberanos" para enfrentar a los cárteles criminales.
En su comunicado de siete puntos, la SRE sostuvo que la colaboración con Estados Unidos se sustenta en principios como la confianza mutua, la responsabilidad compartida, la igualdad soberana, el respeto a la integridad territorial y una cooperación sin subordinación.
"Cada quien debe trabajar en su país para atender las causas que provocan las adicciones y la violencia derivada del tráfico ilegal de drogas y armas", señaló la dependencia al recordar que México cuenta con una estrategia nacional de seguridad que busca construir la paz con justicia, a partir de la atención a causas estructurales y el combate a la impunidad.
La cancillería reiteró que el combate al tráfico ilícito de drogas y armas es fundamental para disminuir la violencia en ambos lados de la frontera, y que la mejor vía para lograrlo es el diálogo y la coordinación binacional, siempre bajo el respeto a las leyes y soberanía de cada país.
"Desde hace meses, trabajamos en un acuerdo de seguridad sobre esos principios: colaboración y respeto a la soberanía", apuntó el texto.
La SRE fue enfática: "México no aceptaría la participación de fuerzas militares estadunidenses en nuestro territorio", remarcando así que cualquier acción contra el crimen organizado deberá ejecutarse por las autoridades nacionales, con apoyo y cooperación internacional, pero sin presencia militar extranjera.
CONTRAPORTADA
ONU: trata de personas, un grave problema en comunidades indígenas
La trata de personas afecta gravemente a las comunidades indígenas, en donde mujeres y niñas son las principales víctimas, aseveró la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México. Indicó que las modalidades más comunes son la explotación sexual y servidumbre doméstica.
En el lanzamiento de una campaña enfocada en la prevención de este delito en comunidades indígenas y afromexicanas, señaló que entre 2020 y 2022, en general, las denuncias por trata en el país aumentaron 37 por ciento, al pasar de 681 a 936, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Enfatizó que en el caso de las poblaciones originarias, la pobreza, marginación y discriminación histórica ha aumentado su vulnerabilidad, condiciones que los tratantes han aprovechado. Asimismo, el crimen organizado –indicó– ha lucrado con la explotación sexual "al obligar a adultos y niños indígenas a actividades ilícitas".
La UNODC explicó que la trata de personas en estas comunidades se caracteriza por métodos de captación que incluyen engaños a través de falsos anuncios de empleo, lo que afecta a niños y hombres en modalidades como trabajo forzado.
Sobre la campaña Agentes de Cambio: saberes y resistencias frente a la trata, que se lanzó en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas –que se conmemora este sábado–, Stacy de la Torre, oficial a cargo de UNODC en México, destacó que los videos animados, espots de radio e infografías se crearon junto con integrantes de las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMIA) y autoridades locales, "quienes conocen de cerca las violencias" y las formas de "resistirlas".
EL UNIVERSAL
No habrá invasión militar de EU, asegura Sheinbaum
Luego que el The New York Times afirma que Donald Trump habría firmado una orden ejecutiva para autorizar al Pentágono atacar a los cárteles de la droga que su administración ha considerado organizaciones terroristas, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que esto solo es en su territorio y descartó que haya algún riesgo de que militares estadounidenses vayan a invadir territorio mexicano.
"No, no, Estados Unidos no va a venir a México con los militares. Cooperamos, colaboramos, pero no va a haber invasión. Eso está descartado, absolutamente descartado. No hay riesgo de que vayan a invadir nuestro territorio", dijo.
"Según el New York Times, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de firmar una orden ejecutiva hacia el Pentágono, para que la fuerza militar pueda combatir el tráfico de fentanilo, particularmente hacía los cárteles mexicanos, ¿se ha informado sobre eso? ¿Tiene información?", se le preguntó en conferencia de prensa.
- "Algo informó que iba a venir una orden así, pero no tiene nada que ver con el territorio mexicano, tiene que ver con su país, al interior de Estados Unidos".
La Mandataria federal señaló que fueron informados previamente de la firma de esta orden ejecutiva, pero donde se les aseguró que no tenía nada que ver en que participaran militares estadounidenses en territorio mexicano.
"Fuimos informados que venía esta orden ejecutiva y que no tenía que ver con la participación de ningún militar o de ninguna institución en nuestro territorio. Las agencias de EU que tienen presencia en México están muy reguladas. Yo creo que somos el país que tiene más regulación tiene para agentes extranjeros sean de Estados Unidos o de otro país.
MILENIO
Avientan ejército de EU al narco y Sheinbaum descarta invasión
Claudia Sheinbaum descartó una invasión de Estados Unidos luego de que The New York Times dio a conocer que el presidente Donald Trump firmó una orden secreta instruyendo al Pentágono a utilizar la fuerza militar contra los cárteles del narcotráfico en América Latina.
De acuerdo con el diario neoyorquino, se trata de la medida más agresiva adoptada hasta el momento por la administración del republicano contra estas organizaciones, catalogadas por Washington como grupos terroristas desde enero pasado.
Citando a fuentes familiarizadas con la decisión que pidieron el anonimato, NYT informó que la orden presidencial proporcionaría una base legal para que las fuerzas armadas estadunidenses lleven a cabo operaciones militares directas y unilaterales en territorio extranjero contra los cárteles del narcotráfico.
El alto mando militar estadunidense ya habría comenzado a elaborar planes sobre cómo llevar a cabo estas acciones y el asunto plantea serias dudas legales que el gobierno estaría evaluando, señaló el periódico.
Por ejemplo, si se consideraría un “asesinato” que las fuerzas estadunidenses mataran a civiles o presuntos delincuentes que no representaran una amenaza inminente, especialmente en operaciones no autorizadas por el Congreso.
En la Casa Blanca, Trump justificó el envío de tropas contra los cárteles con el argumento de “proteger” a su país, una maniobra que supone ir un paso más allá en la guerra contra el fentanilo.
“América Latina tiene muchos cárteles. Hay mucho tráfico de drogas. Queremos proteger nuestro país. Tenemos que proteger nuestro país. No lo hemos hecho durante cuatro años”, dijo.
El mandatario reconoció que “libran un juego difícil”, aunque justificó que lo hace por su país. Sin embargo, no dio más detalles del operativo o sobre la publicación de NYT.
La decisión de atacar a estos grupos se enmarca dentro del combate al tráfico de fentanilo, un opioide sintético que según Washington es producido principalmente por los cárteles mexicanos mediante productos químicos provenientes de China y traficado a EU, que sufre una grave crisis de muertes por sobredosis de esa sustancia.
EXCÉLSIOR
Descarta invasión por acción contra narcos
La orden ejecutiva de Donald Trump que permite operaciones militares de Estados Unidos contra los cárteles no tiene que ver con México y no implica una invasión, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
En su conferencia matutina dio a conocer que su gobierno fue avisado con anticipación sobre el contenido de dicho decreto y se dejó claro que no implica la presencia de extranjeros.
Algo informó (Trump) que iba a venir una orden, sí, pero no tiene nada que ver con el territorio mexicano. Tiene que ver con su país, no tiene que ver con nuestro territorio”, dijo.
La titular del Ejecutivo recalcó que Estados Unidos no va a venir a México con militares. “Cooperamos y colaboramos, pero no va a haber invasión, eso está descartado, absolutamente descartado”, sostuvo.
Afirmó que la propuesta de EU para realizar operaciones castrenses en nuestro país para combatir el tráfico de drogas ha sido rechazada cada vez que se ha abordado el tema.
“NO HABRÁ INVASIÓN DE EU”
Luego de que se diera a conocer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto para que el Pentágono comience a emplear fuerza militar contra ciertos cárteles del narcotráfico, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la orden del republicano no implica un riesgo de invasión a México.
Desde el Salón Tesorería, en su conferencia de prensa matutina, la mandataria federal descartó que la orden de Trump implique la entrada de elementos del Ejército de EU a territorio nacional.
—“Según el New York Times, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de firmar una orden ejecutiva hacia el Pentágono para que la fuerza militar pueda combatir el tráfico de fentanilo, particularmente hacia los cárteles mexicanos, ¿tiene usted información?”, se le consultó.
— “Se informó que iba a venir una orden así, pero no tiene nada que ver con el territorio mexicano, tiene que ver con su país. No tiene que ver con nuestro territorio”, respondió.
La jefa del Ejecutivo reveló que su Gobierno fue avisado con anticipación sobre el contenido de la orden ejecutiva y se dejó claro que no tiene que ver con la presencia de agentes extranjeros en México.
De acuerdo con The New York Times, la orden de Trump se centra en los cárteles que distribuyen mayormente fentanilo.
El jueves, el secretario de Estado de EU, Marco Rubio, adelantó un cambio de estrategia que involucra a militares y autoridades civiles contra los carteles designados organizaciones terroristas.
Rubio declaró que sumar a las fuerzas armadas contra los cárteles “nos permite identificar lo que están haciendo (los cárteles) y utilizar otros elementos del poder estadunidense, agencias de inteligencia, el Departamento de Defensa, lo que sea... para atacar a estos grupos si tenemos la oportunidad de hacerlo”, dijo.
Tenemos que empezar a tratarlos como organizaciones terroristas armadas, no simplemente como organizaciones de tráfico de drogas”, indicó.
EL HERALDO
Ejército de EU va contra Maduro
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó "en secreto" una orden para que el Pentágono pueda usar la fuerza militar contra cárteles de la droga latinoamericanos, como el Cártel de los Soles, vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro.
Estos cárteles han sido declarados organizaciones terroristas, reveló el diario The New York Times. La orden, según el periódico, proporciona una base oficial para la posibilidad de realizar operaciones militares directas en el mar y en suelo extranjero contra los cárteles.
"Latinoamérica tiene muchos cárteles, tienen mucho tráfico de drogas, así que, ya saben, queremos proteger nuestro país. Tenemos que protegerlo", declaró Trump a una periodista que le preguntó en la Casa Blanca si cree que vale la pena enviar a militares a combatir los cárteles de la droga latinoamericanos.
"Estamos jugando un partido difícil, pero pronto tendremos más que decir al respecto", añadió, sin entrar en detalles.
Tras la firma, funcionarios militares estadounidenses han empezado a elaborar opciones sobre la forma en que el ejército podría perseguir a los grupos.
Marco Rubio, secretario de Estado, aseguró, en una entrevista en EWTN, que ya no se puede seguir tratando a los cárteles como pandillas locales, pues tienen armamento que en algunos casos parece de terroristas, incluso de ejércitos, y en muchos casos controlan territorios.
“Tenemos que empezar a tratarlos como organizaciones terroristas armadas, no simplemente como organizaciones de narcotráfico. El narcotráfico es el tipo de terrorismo que están cometiendo, y no es el único”, advirtió Rubio al referirse al Cártel de los Soles y su relación con el régimen de Nicolás Maduro.
El secretario precisó que catalogar a los cárteles como terroristas permite a las autoridades estadounidenses emplear otras herramientas del poder estadounidense, agencias de inteligencia, el Departamento de Defensa, “lo que sea necesario, para atacar a estos grupos si surge la oportunidad”.
“Es una empresa criminal, desde el régimen de Maduro en Venezuela —que no es un gobierno legítimo, no reconocemos al régimen de Maduro como legítimo— hasta los diferentes cárteles que operan en México, y en medio. Los encuentras en Ecuador. Los encuentras en Guatemala”, FOTO: dijo el secretario de Estado.
EL SOL DE MÉXICO
Seguirá colaboración en contra de cárteles
Los cárteles son un enemigo común para Estados Unidos y México, pero en la lucha contra esta amenaza no se trata de que Estados Unidos actúe solo, declaró el embajador de Estados Unidos, Ronald Jonhnson, horas después de que The New York Times reveló que el presidente, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que autoriza al Pentágono utilizar la fuerza militar contra dichos grupos en el extranjero.
“Se trata de construir un frente conjunto e inquebrantable con México para defender a nuestros ciudadanos, desmantelar las redes de los cárteles y asegurar que las únicas personas que deban temer por su futuro sean aquellas que lucran con el asesinato, la adicción y el caos”, declaró el diplomático en su cuenta de X .
Por la mañana, tras la publicación del diario estadounidense, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que Estados Unidos no invadirá nuestro país. “Fuimos informados que venía esta orden ejecutiva y que no tenía que ver con la participación de ningún militar o de ninguna institución (estadounidense) en nuestro territorio”, subrayó.
Reiteró que la postura de México es cooperación y colaboración con Estados Unidos para atender el tráfico de drogas como el fentanilo, pero toda intervención militar o de agencias de seguridad estadounidenses en nuestro territorio no está permitida.
En su mensaje en X, el embajador estadounidense señaló que su gobierno seguirá trabajando de manera colaborativa con el gobierno de la presidenta Sheinbaum para confrontar esta amenaza con la seriedad que exige. “Como lo ha dicho el secretario Rubio, ‘las tenemos que empezar a tratar como organizaciones terroristas armadas, no sólo como simples organizaciones dedicadas al narcotráfico”.
Reiteró además que mantendrán un trabajo colaborativo con México. Como dos aliados soberanos se mantendrá la cooperación en la frontera en materia de seguridad, en lo relacionado con tráfico de drogas y la inmigración ilegal a Estados Unidos.
LA RAZÓN
CSP ante “secreta” orden de EU contra cárteles: “No vendrán aquí con militares”
La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró ayer que la orden de Trump para usar fuerza militar contra los cárteles de la droga no involucra al territorio mexicano y descartó que el vecino país del norte vaya a invadir al nuestro.
“Estados Unidos no va a venir a México con los militares. No va a haber invasión, eso está descartado, absolutamente descartado”, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina de ayer.
“No tiene que ver nada con el territorio mexicano, tiene que ver con su país, al interior de Estados Unidos”, respondió a pregunta expresa sobre el tema.
El Dato: la recompensa ofrecida por el gobierno de Estados Unidos por información que lleve a la captura de Nicolás Maduro es de 50 millones de dólares.
Y enfatizó: “Cooperamos, colaboramos, pero no va a haber invasión, eso está absolutamente descartado… cuando lo han llegado a plantear siempre hemos dicho que no; fuimos informados que venía esta orden ejecutiva y que no tenía que ver con la participación de ningún militar o de ninguna institución (de Estados Unidos) en nuestro territorio”.
La mandataria insistió: “Vamos a ver cómo está la orden ejecutiva, pero no hay riesgo de que vayan a intervenir en nuestro territorio”, al tratar el último de los temas del encuentro con medios, ayer, en Palacio Nacional.
Minutos antes, la Jefa del Ejecutivo federal aseguró no tener conocimiento del supuesto vínculo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con cárteles mexicanos, y mencionó que, si las autoridades de Estados Unidos “tienen alguna prueba, que la muestren”.
Sheinbaum Pardo también apuntó que en nuestro país no hay ninguna investigación al respecto, ni las autoridades tienen pruebas de que Nicolás Maduro tenga vínculos con el Cártel de Sinaloa, como aseguraron autoridades de Estados Unidos.
La mandataria apuntó: “Es la primera vez que oímos ese tema. No hay de parte de México ninguna investigación que tenga que ver con eso”, respecto a los señalamientos hechos un día antes en el vecino país del norte.
REFORMA
Firma Trump órden para atacar cárteles
El Presidente Donald Trump firmó una orden secreta autorizando al Departamento de la Defensa estadounidense lanzar ataques militares contra los cárteles del narcotráfico en México y América Latina, incluso, en territorio extranjero, reveló ayer The New York Times (NYT).
UNOMASUNO
Revelan que...Donald Trump firmó orden para atacar cárteles en México : TNYT
Según The New York Times : El presidente Donald Trump ha firmado en secreto una directiva dirigida al Pentágono para que comience a utilizar la fuerza militar contra determinados cárteles de la droga latinoamericanos que su gobierno ha considerado organizaciones terroristas, según personas familiarizadas con el asunto.
La decisión de implicar al ejército estadounidense en la lucha es el paso más agresivo dado hasta ahora en la intensificada campaña del gobierno contra los cárteles. Señala la voluntad continuada de Trump de utilizar fuerzas militares para llevar a cabo lo que se ha considerado principalmente una responsabilidad policial para frenar el flujo de fentanilo y otras drogas ilegales.
La orden proporciona una base oficial para la posibilidad de operaciones militares directas en el mar y en suelo extranjero contra los cárteles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario