9/14/2024

Columnas y opinión del periódico La Jornada sábado 14 de septiembre 2024


En grave riesgo, la integridad y la vida en Chiapas
Las noticias que llegan de Chiapas son demoledoras. Las disputas entre el crimen organizado van destrozando la vida con la complicidad u omisión del Estado. Un clima de amedrentamiento, hostigamiento y amenazas pone en grave riesgo la vida e integridad de la población. La situación es insostenible. Los grupos del crimen organizado obligan a los jóvenes a trabajar para ellos y en los enfrentamientos los ponen al frente como carne de cañón, además de que amenazan a las familias, bloquean caminos, controlan la circulación, saquean las casas, desplazan comunidades, disparan armas de alto calibre y detonan bombas con drones, advirtió este viernes la organización Las Abejas de Acteal durante su participación en la multitudinaria Peregrinación por la Paz, que exige un alto a la escalada de violencia.

Un comunicado igualmente alarmante difundió el Comité Promotor de una Maternidad Segura y Voluntaria en Chiapas, que denuncia que en las regiones bajo el control del crimen organizado la canalización de emergencias obstétricas implica grandes riesgos para la seguridad y la vida. Las mujeres a punto de parir, alertó el comité, no han podido ser referidas a un hospital o han tenido qué regresar a sus hogares porque se les impide el libre tránsito. Y se han documentado casos en los que familiares de parteras han sido desaparecidos.

Esta misma semana organizaciones de derechos humanos denunciaron la crítica situación en el municipio Frontera Comalapa y el incremento de los enfrentamientos entre grupos que se disputan el territorio de la sierra y la frontera de Chiapas, en las inmediaciones de la cabecera municipal de Chicomuselo. No existe autoridad alguna que detenga la violencia que se torna cada vez más crítica, lamentaron las organizaciones.

Ante la emergencia, la movilización. Este viernes salieron a las calles decenas de miles de indígenas y campesinos convocados por las diócesis de San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, para exigir el desarme de los grupos armados, retorno seguro para los miles de desplazados por la violencia y garantías de seguridad para toda la población. Ya no hay para dónde hacerse.

Desinformemonos.org

Poder Judicial = Tío Lolo // Jueces vs. Constitución // Chicanas y zancadillas

No pocos integrantes del Poder Judicial insisten en jugar al Tío Lolo y, mediante chicana tras chicana, pretenden bloquear la reciente reforma constitucional aprobada por el Legislativo. De plano no asimilan su derrota, se retuercen y se niegan a aceptar la realidad, por lo que de la manga vuelven a sacar una suspensión –totalmente ilegal– para evitar que tal reforma sea promulgada el 15 de septiembre, como lo anunció el presidente López Obrador.

Días atrás fueron impartidores de justicia de Morelos y Chiapas los que pretendieron frenar el análisis, discusión, modificación y/o aprobación de la citada reforma constitucional en el Poder Legislativo; se toparon con pared, por lo que ahora mágicamente aparecen los integrantes del juzgado segundo de distrito con sede en Colima, quienes mediante “una suspensión en contra de la publicación del decreto que propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos relacionadas con la reforma judicial buscan cancelar de un plumazo lo aprobado por el Legislativo y evitar su promulgación.

Y tal suspensión fue otorgada a una fantasmal Fundación Iris en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Asociación Civil sin fines de lucro, aparentemente regenteada por Raúl Andrade Osorio, quien se asume como su representante legal y él mismo asegura ser abogado constitucionalista y postulante, profesor de posgrado y académico.

Pero queda claro que los impartidores de justicia de Colima y el propio representante legal de la fantasmal fundación no aprendieron mucho en su paso, según dicen, por alguna Facultad de Derecho, o de plano se pasan la ley por el arco del triunfo, porque estarían obligados a saber que el artículo 135 de la Carta Magna ordena que la Constitución puede ser adicionada o reformada y para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, algo que, dicho sea de paso, sucedió de acuerdo con lo establecido por la propia ley.

También deberían recordar que el artículo 61 de la Ley de Amparo, entre otros ordenamientos, deja en claro que “el juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (…)”, de tal suerte que, como lo anunció el mandatario, mañana, 15 de septiembre, se promulgará la multicitada reforma.

Pero como esos impartidores de justicia no tienen idea de qué se trata, pero sí todas las ganas de joder, entonces Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, les envió un atento mensaje: la citada suspensión por ellos aprobada resulta notoriamente improcedente; no se prevé en la legislación y no aplica a reformas constitucionales, de tal suerte que el Ejecutivo federal publicará el decreto respectivo en el Diario Oficial de la Federación mañana 15 de septiembre. Tienen que entender que ya se aprobó la reforma y quienes promueven este tipo de impugnaciones lo hacen porque no están dispuestos a abandonar sus privilegios y pretenden mantener la opacidad en el Poder Judicial.

Así de simple, tanto que ayer, en sesión solemne, el Senado de la República formuló hoy la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, luego de que 23 legislaturas locales votaron a favor de ese proyecto que permitirá la elección popular de jueces, magistrados y ministros. De 24 congresos estatales que remitieron sus decretos al Senado, sólo el de Jalisco votó en contra. A la sesión respectiva sólo asistieron los legisladores de Morena, PT y PVEM , ya que la oposición como un día antes, no se presentó; el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, declaró que el proceso constitucional concluyó después de que se hizo el recuento de las legislaturas locales, que superaron la votación necesaria para aprobar la minuta que pasó antes por las dos cámaras del Congreso federal; la declaratoria pasó a la Cámara de Diputados, donde se repetirá el proceso y se enviará al Ejecutivo federal para su promulgación ( La Jornada, Andrea Becerril).

Entonces, los impartidores de justicia deben aterrizar en la realidad, ponerse a trabajar, no a grillar, dejar el juego del Tío Lolo y acoplarse a los nuevos tiempos.

Las rebanadas del pastel

Y mañana, juntos, a todo pulmón, gritaremos ¡Viva México!

X, antes Twitter: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

EDITORIAL 
La casi totalidad de la clase política española se ha lanzado de lleno a un ataque contra Venezuela que incluye acciones y palabras inaceptables en los vínculos entre estados soberanos, así como el enésimo intento de imponer en Caracas un gobierno títere al servicio de los intereses económicos y geopolíticos de Occidente.

Sólo dos días después de que aterrizara en Madrid el ex candidato presidencial derrotado Edmundo González Urrutia, el Congreso de los Diputados aprobó con el voto de las derechas una proposición no vinculante en la cual se insta al Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez a reconocerlo como mandatario electo y legítimo de Venezuela.

Así, en apenas 48 horas el líder golpista reveló las verdaderas intrigas que lo llevaron a Europa y la desvergüenza con que miente a la opinión pública de su país y del mundo: tras expresar su deseo de cambio y de que se abra una nueva etapa, afirmar que tiende la mano a todos, que busca un rencuentro de sus compatriotas mediante el diálogo y que el futuro venezolano sólo puede transitar por el camino de la realización de la voluntad popular; tras todas esas manifestaciones de buena voluntad, azuzó o cuando menos permitió a poderes foráneos emprender acciones hostiles contra Venezuela e impulsar que sea un grupo de piratas ibéricos quien designe al gobierno venezolano.

Aunque –con la excepción del Partido Nacionalista Vasco– el bloque parlamentario gobernante se opuso a esta medida y el canciller José Manuel Albares ha intentado rebajar las tensiones, los hechos muestran que la postura de la administración centroizquierdista es más cercana al injerencismo que al respeto a la autodeterminación de los pueblos y los principios de no intervención.

El propio Sánchez cometió una imprudencia injustificable al recibir a González en la sede del Gobierno, mientras su ministra de Defensa transgredió cualquier límite al llamar dictadura a las autoridades constitucionales venezolanas.

La insolencia, el paternalismo y la persistencia de una mentalidad colonialista hacia una región que se sacudió su dominio hace dos siglos siguen dominando el tratamiento de la mayor parte de los políticos (y, tristemente, de la ciudadanía) hispanos hacia América Latina, y la ultraderecha fascista que ha recobrado carta de naturalidad en años recientes ha hecho de la nostalgia imperial una de sus principales banderas.

Para no ir más lejos, ayer un organismo del partido franquista Vox lanzó una serie de acusaciones inadmisibles en torno a la reforma al Poder Judicial mexicano, en las cuales se manejan unos conceptos tan desfasados que mueven a la risa tanto como a la indignación. De acuerdo con este delirio macartista, la reforma fue ideada por agentes cubanos y venezolanos con el objetivo final de convertir México en una dictadura idéntica a las de Cuba, Nicaragua y Venezuela e instaurar un Estado socialista. Llegan incluso a llamar a los ciudadanos a rebelarse, pues de lo contrario serán sometidos a una tiranía castro-comunista.

El ejemplo anterior deja claro tanto la pérdida de contacto con la realidad por parte de las derechas españolas como la ligereza con que ignoran la soberanía latinoamericana. Sin embargo, la fijación con el caso venezolano revela que se trata de una cuestión aparte, en la que los reflejos neocoloniales se mezclan con el verdadero objeto de las disputas entre el chavismo y los golpistas financiados y capacitados en Estados Unidos y Europa: la lucha por determinar si las reservas de petróleo más grandes del planeta serán controladas por el pueblo venezolano o por trasnacionales foráneas.

El Correo Ilustrado
La reforma al PJF debe llegar hasta las últimas consecuencias, dice


El editorial de ayer SCJN: oportunidad de reivindicación, en que le da dos alternativas: deponer las actitudes soberbias, clasistas y alejadas del pueblo de sus ministros, o bien conservarse en la misma postura que tanto le ha sido criticada y tanto daño le ha hecho al país.

En esta parte se me viene a la mente un dicho que dice: Árbol que crece torcido jamás su tronco endereza y pienso que los ministros de la Suprema Corte, incluida la presidenta, están muy lejos de decidirse a enmendar su conducta.

Por lo tanto celebro que la reforma al Poder Judicial fue aprobada y el pueblo, que fue quien la mandató con su voto, espera su aplicación hasta las últimas consecuencias.

Benjamín Cortés V.

La 4T se consolidó con buenas decisiones

La Cuarta Transformación empezó a mostrar su firmeza con el triunfo en 2018 y su consolidación en 2024. La inició desde abajo, de las capas de la población más humildes hasta los sectores medios y la extendió a los trabajadores del campo y de la ciudad sin importar los niveles económicos.

La bandera la emprendió con cierto quijotismo mediante primero los pobres y contra la corrupción, la simulación y el autoritarismo dominantes en todos los sectores de la oligarquía. La limpieza se inició en los niveles más altos, obligando a pagar a los empresarios lo que les había sido condonado.

Con la recaudación al fisco y los recursos del Estado, la 4T, en el andar con dignidad de su destino, inició las grandes obras de infraestructura del país, así como los vastos programas sociales sin endeudar a la nación, aun cuando surgió la pandemia.

La reciente consolidación de la 4T y del Estado mexicano salió adelante con la reforma al Poder Judicial, último reducto del conservadurismo del antiguo régimen, sin la cual no podría andar el humanismo mexicano, con ello se consolidó la 4T por un camino echado a andar con orgullo.

Rubén Cantú Chapa

Autoridades deben planear acciones para elevar calidad de vida

La continuidad que debe buscar el nuevo gobierno federal, que va a comenzar en octubre próximo, está en garantizar el acceso de las mayorías a un nuevo sistema de justicia producto de la reforma al Poder Judicial de la Federación, además de otros rubros que traigan importante alza en el nivel de vida de las y los mexicanos, es decir, son los que tienen que ver con la vivienda, la educación, la salud, el trabajo, el deporte, la cultura, etcétera. Con estas acciones el índice de pobreza puede disminuir.

Al analizar cada uno de estos, por separado o en su conjunto, nos encontramos con malas prácticas de un modo arbitrario o erróneo debido a la carencia de una planeación precisa. Por ejemplo, el municipio de Chalco colapsó por las torrenciales lluvias que provocaron peligrosas inundaciones. Por motivos diversos, la población se asentó en una zona que al principio parecía no tener problemas, pero se presentaron más adelante. El origen del problema estuvo en no llevar a cabo un programa que atendiera a quienes necesitan un espacio donde vivir, y de allí vino la construcción irregular en un lugar que en el pasado era una laguna.

Las autoridades pueden realizar censos en sus entidades para saber de qué tamaño son sus compromiso con el fin de hacer llegar de manera integral servicios elementales a una población en crecimiento.

Luis Langarica A.

Demandan a la UPN hacer caso a peticiones

Cuando despertó, el dinosaurio (neoliberal, burocrático, autoritario, corporativo, clientelar, caciquil y corrompido) todavía estaba allí (en la Universidad Pedagógica Nacional); parafraseando al gran escritor Augusto Monterroso (1921-2003), siempre vigente.

Estado de cosas mantenido históricamente por la mayoría de las autoridades, a pesar de las demandas de transformación consensadas por la comunidad universitaria en el pasado –en múltiples jornadas de lucha– y en el presente –mediante su Congreso Nacional Universitario (2019-2021)–.

Movimiento Nacional por la Autonomía y la Democracia de la UPN, académicos y estudiantes de unidades de la Universidad Pedagógica Nacional: Axel Arellano, Amelia Mirón, Alejandro Arrecillas, Arturo Pérez, Carlos Peláez, Eurídice Sosa, Guadalupe Mendoza, Isaías Guarneros, Ma. Elena Mújica, Patricia Delgado, Rosario Rivera, Verónica Zapata, Yuri Jiménez

Invitación

Plantón por Palestina

Mañana, como cada domingo, estaremos en plantón en el Ángel de la Independencia de las 13 a las 15 horas en protesta por la agresión y el genocidio al heroico pueblo palestino perpetrado por el estado sionista de Israel. Por tal motivo, convocamos a todas y todos a solidarizarnos con esta lucha. Te esperamos.

Héctor Cifuentes, Maricarmen Jiménez, Silvia Ramos, Francisco Hernández, Ignacio Hernández, Josefina Mena y Gilberto García

 
Al designar al doctor Alejandro Svarch nuevo director general del organismo público descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, la presidenta Claudia Sheinbaum precisó que Zoé Robledo continuará siendo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para atender debidamente a su derechohabiencia, mientras Svarch conducirá el sistema IMSS-Bienestar ( La Jornada,14/8/24).

El desafío es mayúsculo, pues su nueva responsabilidad pudiera rebasar 67 millones sin seguridad social ubicados en espacios rurales, semiurbanos y urbanos a ser atendidos –con un nuevo modelo de atención– que remonte la improvisación que Robledo –siguiendo instrucciones del presidente López Obrador– llevó a cabo durante los años 2022-2024.

Esa improvisación considera basificación, acciones rehabilitatorias-equipamiento de la infraestructura y atención médica con prevención en el primer nivel de atención. Es una ampliación de la oferta asistencial médico-clínica que Robledo gusta documentar con cuadros, gráficas, estadísticas y videos: un inventario numérico que pretende confirmar la suficiencia médico-hospitalaria, así como el abasto de recursos humanos, medicamentos, infraestructura y equipo.

Sin embargo, esa numeralia no atiende las dificultades normales que rodean las condiciones humanitarias en que se presta el servicio. ¿Cuáles son los avances en esta materia? ¿Existen encuestas que también documenten aquello que la población usuaria ha ganado para sí en confianza y satisfacción con el servicio recibido? Además de los miles de consultas, cirugías y partos atendidos, ciertamente falta documentar la calidad de la atención médica.

Tal vez por ello, al asumir el encargo, Svarch declaró que el OPD representa una nueva visión del sector salud en la que la atención sanitaria es un derecho y no una mercancía: cada hospital, cada unidad, cada consultorio de esta institución es un lugar donde todas y todos somos bienvenidos de forma gratuita, a diferencia de lo que ocurre con la derechohabiencia que cotiza en el IMSS bajo la responsabilidad de Robledo.

Otro gran pendiente que deberá enfrentar –también ausente en la improvisación-Robledo– es establecer un auténtico régimen sanitario estructurado sobre la atención primaria de la salud (APS), transitando de la atención de la enfermedad a su ausencia.

Para ello, Svarch requiere detonar la acción comunitaria (AC) como herramienta de la APS. Ésta emblematizó exitosamente al programa originario IMSS-Bienestar con la constitución de comités de salud para establecer diagnósticos comunitarios de su estado de salud y los determinantes sociales que la definen.

Svarch necesita también un nuevo esquema que supere el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar (MAS-Bienestar, Diario Oficial de la Federación, 10/22), documento híbrido y ecléctico que suma diversos ingredientes –más del salubrismo clásico y la salud colectiva que de la estricta APS– para así enfrentar adecuadamente el universo de atención que cubre el OPD con poblaciones rurales, semiurbanas y urbanas.

Así, un auténtico cambio del régimen sanitario en el OPD no puede reducirse a la numeralia de la improvisación-Robledo. Debe atender, en primer término, la principal demanda ciudadana que reclama la mejora inmediata de los servicios, junto con la suficiencia de recursos para prestar la atención que exigen los equipos de salud que laboran en el OPD. Junto con ello, debe aplicarse enfáticamente la APS, trabajando con las comunidades y sus recursos locales para crear salud con participación social, alcanzando consecuentemente menos enfermedad. La prevención intramuros (consultorio, clínica u hospital) tendrá un impacto necesario sólo si se acompaña de un cambio en el modelo de atención a la salud como auténtico régimen sanitario de APS.

Tal vez también por ello, al asumir el encargo, Svarch indicó que con el modelo del IMSS-Bienestar vamos a reactivar el primer nivel de atención y que tú puedas saber quién es el médico de tu barrio y que él tenga una responsabilidad con el territorio más allá de si estás enfermo o no.

Otros dos muy grandes pendientes en la agenda urgente del doctor Svarch son atender la manifiesta inconformidad de los equipos de salud que laboran en el OPD por el estado de sus nuevas condiciones generales de trabajo (CGT) frente a las que disfrutan sus colegas de la Secretaría de Salud (Ssa), así como la correcta ubicación sectorial del OPD, previsiblemente en la Ssa como ramo federal de mayor jerarquía normativa.

No hay ninguna duda: la primera instrucción de Claudia Sheinbaum para el futuro inmediato del sector salud fue clara: Zoé Robledo debe atender debidamente a la derechohabiencia del IMSS (donde vaya que tiene qué hacer) y Svarch encargarse de conducir el sistema del OPD IMSS-Bienestar. Según el decreto constitutivo del OPD ( DOF, 31/8/22), el director del IMSS sólo preside su junta de gobierno (con voto de calidad), pero Svarch es su director general y responsable directo de la instrucción presidencial. El secretario Kersenovich tiene ahora la palabra.

* UAM Xochimilco

En el curso de tres días de esta semana que acaba de concluir –haciendo par con la transición justiciera– las y los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco lograron: 1) detener el pasado viernes 6 a uno de los dos individuos que golpeaban inmisericordemente a uno de sus compañeros en un baño cercano a las oficinas de rectoría; 2) montar una masiva campaña de información del ataque durante el fin de semana; 3) realizar el lunes 9 una asamblea enorme en el jardín Zapata del plantel; 4) rebasar a un pequeño grupo de consejeros y consejeras estudiantiles que se asumían como dirigencia para evitar el paro; 5) elaborar una lista de demandas; 6) aprobar entusiastamente un paro total de labores; 7) incluir en el pliego las propuestas de los consejeros y consejeras; 8) emplazar a las autoridades a dar una respuesta inmediata; 9) suscitar la respuesta solidaria de otras unidades de la UAM que también cerraron sus puertas (Azcapotzalco, Iztapalapa, Cuajimalpa), y 10) obtener el miércoles 11 una respuesta de rectoría que permite proceder a levantar el paro y reiniciar labores el jueves 12. Además, muy importante, dejar con todo esto nuevas e importantes lecciones para otros movimientos en el futuro.

Todo esto, en menos de tres días, no es casualidad: es resultado de aprendizajes. Las autoridades aprendieron del paro feminista de 2022 –que se prolongó dos meses– que tenían que dar una respuesta inmediata o el paro se enquistaría. Y así, pese a las difíciles circunstancias personales, el rector de Xochimilco se apresuró a generar una pronta –y asumimos válida– respuesta. Pero algunas autoridades aparentemente no valoraron el riesgo que significa no desaconsejar o hasta impulsar que integrantes de los consejos (divisional y académico), ostentándose como tales, se hicieran de la mesa e intentaran detener la creciente corriente hacia el paro. Los consejos y las y los consejeros en la UAM son también autoridad y entonces la estructura se divide: las y los directores divisionales abren espacio al rector como cabeza de la gestión institucional, pero algunas consejeras no, actúan por su cuenta.

Las y los alumnos también aprendieron del pasado movimiento estudiantil feminista, y no sólo en Xochimilco, sino en toda la institución, que un tema avanza más fácilmente si desde el comienzo se planea con gran fuerza, como precisamente un paro, que no es fácil menospreciar, para abrir un tipo de negociación más rápido y de fondo. Asimilaron además que la solidaridad inmediata (no declaraciones, sino paros) puede influir en la postura de las autoridades y en minimizar la injerencia de órganos de autoridad en el movimiento. En este caso, el paro de 15 mil estudiantes se fortaleció al ser seguido por el de otros 40 mil alumnos de otros planteles.

Los y las de Xochimilco aprendieron ahí mismo hasta a incorporar las posturas disidentes que intentaban reducir el movimiento a una mínima expresión, todo esto en un ambiente de discusión tranquila y sumamente inteligente en argumentos (ver videos que circulan).

Por otro lado, además del aprendizaje, a los estudiantes en paro les favoreció la siempre impredecible fortuna o suerte que, como decían los romanos, favorece a quienes están preparados. En este caso, las y los estudiantes tuvieron de su lado el hecho de que la brutal violencia –hubo también un estudiante baleado en la UAM Azcapotzalco– generaba un contraste que partía de tajo la campaña de propaganda institucional de paz y amor (demuestra tu amor por la UAM, se invita a los xochimilcas después de también circular testimonios de que es una unidad llena de paz) y luego de invitar a un hermoso sarao, cena y baile de sabor porfirista (muy exclusivo, pues con un precio de mil 800 pesos por persona sólo una pequeña fracción del personal uamita lo pudo fácilmente pagar). Con la sangre regada por el piso de un baño y con el balazo que en el abdomen recibió otro estudiante, ¿cómo continuar las celebraciones del medio centenario cuando hay paros de protesta por estos hechos de sangre?

Y además, grandes o pequeños también hay actos de violencia universitaria que contribuyen a la atmósfera de inestabilidad e incertidumbre, por ejemplo, la que hoy sufren los compañeros y compañeras encargadas del manejo de las voluminosas nóminas y los miles de recibos. Se les informa que su trabajo será sustituido por una plataforma digital que automáticamente dispersará fondos y recibos. Y ahora, ¿qué pasará con ellas y ellos?

Por otro lado, las y los académicos también estamos en un lento proceso de reducción de nuestro papel. La elaboración de textos por estudiantes y cuyo análisis y discusión colectiva son una herramienta crucial de formación, ahora está siendo realizada por enjambres de datos dispersos en trasnacionales servidores que con algunas teclas se organizan velozmente (inteligencia artificial). Es decir, maestros y estudiantes cuando escribimos, es decir, pensamos, ya no interactuamos.

* UAM Xochimilco

Durante el debate presidencial esta semana, la candidata demócrata y vicepresidenta Kamala Harris, respecto a sus planes para Medio Oriente –repitiendo de paso los habituales talking points pro israelíes compartidos por todo el mainstream político–, hizo mención de Irán, declarando que siempre dará a Israel la capacidad de defenderse, en particular en lo que se refiere a Irán y cualquier amenaza que represente él y sus representantes [léase, Hezbolá en el Líbano o los grupos palestinos en los territorios ocupados]. Si bien algunas fuentes iraníes no vieron en estas declaraciones, contrastadas con los ataques de su contrincante Donald Trump que a Harris, junto con Biden, han sido blandos con Irán, nada alarmante y destacaban dos estrategias diferentes: una, trumpista, que supone el regreso a la línea dura de su primer mandato, centrada en la máxima presión y en las sanciones y otra, de Biden-Harris, que podría equilibrar la presión con el compromiso diplomático (t.ly/ZRcW9) −todo a pesar de que los demócratas siguieron bastante la línea dura negándose a renovar el acuerdo nuclear con Teherán, el principal logro de la diplomacia de Obama cancelado por su sucesor y algo que la propia Harris confirmó que no va a reactivar−, puede que se trate de un giro preocupante.

Sus declaraciones indican el afán de alinearse aún más con la agenda genocida de Israel en Gaza, al suscribir la propia narrativa israelí −compartida igualmente por Trump− de presentar a Irán como el cerebro detrás y/o el principal patrocinador del ataque del 7 de octubre. Si bien ciertas conexiones existen, el afán de pintar a Hamas y otros grupos de resistencia palestina en Cisjordania como meros títeres de Irán −yendo más allá de la tradicional rivalidad geopolítica Washington-Teherán− se inscribe más bien en los viejos objetivos israelíes respecto a Palestina en los que el fantasma de Irán es instrumental. No sólo reformular el conflicto por los territorios ocupados como parte de la lucha geopolítica más amplia en la que los palestinos son peones sin agencia le permite rebajar su lucha por la autodeterminación a una mala calculación en el altar las ambiciones regionales de Irán, sino pintar a Gaza y Cisjordania −territorios que Israel busca anexar expulsando y/o exterminando su población−, como piezas en el gran tablero geopolítico busca neutralizar el carácter indígena de su resistencia. Posicionar a Irán como el principal adversario en la lucha contra el terrorismo palestino, le permite también avivar la amenaza de la fuerza externa que peligra su propia existencia.

He aquí donde el colonialismo hace la mancuerna con el genocidio y donde el afán de defenderse de Irán y la perspectiva de una guerra regional, empiezan a formar parte de un posible plan más siniestro. El afán de internacionalizar el conflicto por parte de Israel, lejos de ser una vieja obsesión de Netanyahu, que efectivamente desde hace décadas empuja por la guerra con Irán, es más bien un afán de justificar su agresión colonial como una guerra legítima y justificar el deshacerse de los palestinos (ya a finales de los 80, Netanyahu aseguraba “que si lo hacemos bien, en la próxima guerra podremos deshacernos finalmente de todos los ‘árabes’”) con la excusa del derecho a defenderse. No sólo ya no queda ninguna duda de que el objetivo de la operación en Gaza es −tal como lo indicó al principio la propia Corte Internacional de Justicia acorde con la retórica genocida de los propios dirigentes israelíes−, hacer inhabitable la Franja y actuando con la intención de destruir total o parcialmente a la población allí, debilitarla hasta el punto que se extinguiría o buscaría todas las opciones para huir matando, causando daños graves o infligiendo condiciones de vida destinadas a provocar la destrucción del grupo (tal como reza la Convención de la ONU sobre el Genocidio de 1948), sino que la guerra con Irán le permitiría, en nombre de la autodefensa, deshacerse también de la quinta columna: los proxys palestinos de Irán, tal como, en la mismas circunstancias de una guerra legítima, durante la Primera Guerra Mundial, los dirigentes turcos, perpetuando un genocidio se deshicieron de sus poblaciones armenias y asirias vistas como los proxys de Rusia.

Como bien ha demostrado Yoav Litvin, la narrativa de autodefensa de Israel evolucionó desde sus inicios modestos hacia una agresiva expansión colonial que acabó justificando la violencia, la apropiación de las tierras palestinas y el genocidio con ella (t.ly/ywm5v). El punto de inflexión fue el 7 de octubre cuando la defensa se trasformó en una aventura militar con objetivos abiertamente ofensivos, incluyendo la posible anexión de Gaza y otros lugares como el Líbano mediante el conflicto con Irán (el objetivo señalado no sólo por Netanyahu y sus aliados extremistas, sino también por la oposición moderada) y la expansión colonial en Medio Oriente en el marco del Gran Israel (t.ly/C7unp) desde el arroyo de Egipto hasta el Éufrates y bajo la amenaza de una guerra nuclear. Mientras tanto, como bien señala Litvin, el concepto de la autodefensa tiene significados muy diferentes para el colonizador −algo presentado siempre como legítimo por Israel− y para el colonizado, a quien esta, como en el caso de los palestinos, siempre es negada, a pesar de que según la ONU, son los colonizados que tienen el derecho a defenderse y luchar por su liberación por todos los medios necesarios. De allí se ve claramente como la introducción de Irán y el factor geopolítico en la ecuación −la narrativa avalada ahora por Harris−, busca revertir estos polos, borrando de paso la ocupación y el carácter colonial y genocida de la autodefensa israelí.

Ante el panorama político y social que se ha conformado en las últimas semanas, es importante reflexionar de manera crítica los futuros posibles (o no) que vienen a raíz de estos cambios institucionales. Es cierto que teóricamente, en una democracia, el pueblo es quien decide cómo gobernarse y cómo se toman las decisiones, pues el gobierno es sólo una representación de los intereses del pueblo. Sin embargo, ¿qué tanto se garantiza el bien común cuando se va en detrimento de los derechos humanos? ¿Cómo se favorece un ambiente democrático cuando se están eliminando los contrapesos institucionales para la rendición de cuentas y transparencia del gobierno hacia el pueblo?

Para reflexionar sobre estas cuestiones, recordemos los principios zapatistas que nos han dado algunas claves sobre cómo sustentar un buen gobierno: obedecer y no mandar; representar y no suplantar; bajar y no subir; servir y no servirse; convencer y no vencer; construir y no destruir; proponer y no imponer procesos. Dentro de estas ideas podemos recuperar que las decisiones para promover condiciones de vida dignas deben estar centradas en las necesidades del pueblo, donde predomine la vocación del servicio a la comunidad y la visión de equilibrio e igualdad. También que las acciones deben encaminarse a la construcción de comunidad desde la solidaridad y por el bien común, donde se fomente el diálogo para la acción transformadora desde la colectividad y no mediante campañas políticas que impongan sus deseos. Es por ello, que resulta preocupante la actual reorganización de la (crisis de) institucionalidad en el país, pues si bien hacían falta configuraciones en amplio para que el sistema político mexicano protegiera los derechos humanos y se centrara en las necesidades de las víctimas, con estas modificaciones institucionales pareciera que las respuestas van encaminadas en una dirección opuesta.

El pasado 12 de septiembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado donde expresó su preocupación por la aprobación de la reforma judicial en términos de los impactos que generaría sobre los derechos de acceso a la justicia y al debido proceso, así como al estado de derecho, principalmente cuando queda pendiente abarcar y transformar otras instituciones encargadas de la impartición de justicia donde ocurren los primeros contactos para garantizar los derechos humanos. Además, menciona los riesgos de autonomía y conflictos de intereses que podrían surgir derivado de los procesos de selección de quienes ocupen los cargos. Es importante considerar que esto se enmarca en una coyuntura política en la que los contrapesos institucionales son casi nulos, en donde la mayoría de los organismos tienen una línea gubernamental definida y aquellos que podrían brindar equilibrios, están debilitados.

Por tanto, la prospectiva no debería centrarse sólo en si hay o no reforma judicial, en si hay o no organismos autónomos, en si se renombran o crean instituciones, sino en cómo estas configuraciones dan respuesta a las exigencias y necesidades de las víctimas de violaciones graves a derechos humanos, a la reparación integral del daño para los cientos de colectividades que buscan verdad y justicia para sí y sus familiares, así como a las resoluciones de los crímenes de Estado que aún quedan como pendientes sin resolver de este gobierno.

Porque cuando hablamos de radicalidad, hablamos de transformaciones de raíz encaminados en los cómos y no en los qués, no desde la eliminación o suplantación de organismos, sino desde la apuesta por la transformación estructural y social del país. Y después de esto, ¿qué nos queda por hacer? Los cambios ya están, pero como dijera Mercedes Sosa: quién dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón y nuestro corazón está en la búsqueda por la verdad y la justicia, en la construcción de paz y la reconstrucción del tejido social ante la violencia generalizada, en la exigencia para la protección de nuestros derechos humanos y en la reparación integral del daño para las víctimas de nuestro país.

Así que nos queda informarnos, encontrarnos y organizarnos desde la sociedad civil, en cada trinchera que podamos accionar para la búsqueda de condiciones democráticas y de vida dignas, donde el diálogo, la participación política y la incidencia colectiva sean los pilares de la transformación social y la construcción de otros mundos posibles, nuestro horizonte político para caminar.

El sistema de justicia está colapsado.

Impunidad. El deterioro no comenzó ayer, pero en la última década ha sido evidente para muchos ciudadanos que lo mejor es no enredarse en las redes churriguerescas de la llamada justicia. Los sucedáneos a ésta son justicia por mano propia, que adopta en general la forma de manifestaciones ciudadanas: marchando, obstruyendo el libre tránsito u ocupando casetas de cobro e instalaciones pública o privadas. También linchamientos. Estas ilegalidades resultan de una mayor provocada por la impunidad masiva: la esencia del sistema de justicia. En el Índice Global de Impunidad 2020, México ocupa el lugar 60 entre 69 países analizados. Noventa y dos de cada 100 delitos quedan impunes.

Al carajo sus leyes. El signo de nuestros tiempos es la rabia y la frustración. Hay quizás una actitud más penetrante, generalizada y destructiva de la convivencia social. Una especie de cinismo que pone en duda la capacidad y la voluntad del Estado para resolver los problemas que más afectan a los ciudadanos. El efecto combinado de protestas callejeras y desconfianza en las autoridades es un ambiente poco propicio para las acciones cooperativas y la participación cívica. Esta es la verdadera polarización en el país.

Confianza. Como lo señala el informe Latinobarómetro del año pasado, los ciudadanos creen que las leyes se cumplen poco o nada en 83 por ciento en México y en 84 promedio latinoamericano. En ese mismo informe aparecen datos claves respecto a la confianza en las instituciones en México: 48 por ciento confían en las fuerzas armadas, 28 por ciento en el gobierno. En el Poder Judicial la confianza llega a 24.22 por ciento y 13 por ciento de confianza en los partidos.

La polarización en la cúpula. Si la polarización en la sociedad es entre los ciudadanos y las autoridades, la polarización entre las élites es entre dos visiones de democracia. Una minimalista que concibe a la democracia a partir de elecciones libres y confiables, competencia entre partidos y división de poderes. Otra una democracia plebiscitaria que desconfía de los cuerpos intermediarios y que favorece la centralización política y la relación directa entre el líder y el pueblo. Una democracia constitucional tiene que ir más allá de los ordenamientos electorales, favorecer la participación cívica y la deliberación pública. Una democracia plebiscitaria tiene que establecer garantías para las diversas minorías y contrapesos a los poderes.

El enforcement. La traducción al español es complicada. Quizás acatamiento, pero tendría que añadirse acatamiento de las leyes con la coerción del aparato estatal. Esto no ocurre en México porque las leyes cuando se aplican se hacen con enorme discrecionalidad y lo que impera, mas bien, son un conjunto de convenciones, componendas y reglas informales.

Vetos y componendas. Para Levitsky y Murillo un bajo nivel de acatamiento de las leyes permite que los poderes de facto, no ejerzan su poder de veto sobre las leyes aprobadas en los congresos a sabiendo que éstas no se van a cumplir. En el México autoritario: “La relación entre non-enforcement y estabilidad puede ser vista bajo el poder del PRI... las cláusulas constitucionales que amenazaban los intereses vitales del PRI y sus élites, que incluyen elecciones libres, límites al Poder Ejecutivo, seguridad jurídica y derechos sociales progresivos, fueron violadas de manera sistemática... la estabilidad institucional formal tuvo sus raíces en la preferencia de las élites por el non-enforcement y en menor magnitud por las posibilidades de veto” (2012).

Como toda lucha política, éstas se ganan primero en el terreno simbólico. El símbolo de la reforma jurídica quedará esculpido en nuestra memoria: el señor Yunes padre bajando triunfante, por las escaleras del Senado apapachado entre aplausos y abrazos de distinguidos morenistas. 

http://gustavogordillo.blogspot.com/,  http://twitter.com/gusto47

Conversando con jóvenes de nuestra época, evocamos los desfiles y manifestaciones a los que asisten, sea por reivindicaciones políticas, sea por simple celebración.

La Technoparade, ruidosa kermés de música electrónica, la Gay Pride, verdadero carnaval con participantes vestidos de plumas y cubiertos de diamantina, las marchas y desfiles pasan, muy a menudo, por el bulevar Saint-Michel, cerca de donde habito. Veo multitud de jóvenes cantando, bailando o gritando eslóganes, aquí por la defensa de los derechos humanos, allá, por la defensa de la ecología, tal vez la causa que les produce más fervor.

Muchachas y muchachos de otra generación construyeron barricadas y desafiaron a la policía en el movimiento de mayo de 68 en París. El Barrio Latino fue el escenario de estos enfrentamientos y muchos de ellos se llevaron a cabo en el bulevar Saint-Michel y sus alrededores.

Entre los lemas más conocidos de 1968, se recuerda el que dice La beauté est dans la rue: La belleza está en la calle. Y, ¿por qué no? en el bulevar Saint-Michel. En el póster que representa este eslogan se ve a una joven, casi en levitación, sobre las rejas metálicas que protegen los árboles, lanzando un adoquín. Esas rejas fueron utilizadas en las batallas como escudos en los choques contra la policía.

Los nombres de otros jóvenes están escritos en placas conmemorativas a lo largo del bulevar. Se trata de los resistentes que perdieron la vida durante los combates de la liberación de París que conmemora su 80 aniversario este año. Leo las placas que recuerdan a esos combatientes: algunos perdieron la vida cuando contaban apenas 18 o 19 años.

Así, este eje que divide París del norte al sur, y que incluye al bulevar Sebastopol en el norte del Sena; al bulevar Saint-Michel y la avenida del General Leclerc, liberador de París, en el sur, es testigo y lugar de las vicisitudes y andanzas juveniles, a través de varias generaciones. El bulevar Saint-Michel es llamado con familiaridad Boul’Mich, apodo cariñoso otorgado a esta calle por los jóvenes de alguna época pasada.

A lo largo de esta arteria parisina, en la plaza de la Sorbona, los jóvenes se reúnen para tomar café o cerveza, después de sus clases en la histórica universidad. Se dan sus citas amorosas en la plaza Saint Michel, delante del Sena, bajo la sombra de la garigoleada fuente que representa al arcángel San Miguel matando al demonio. Frecuentan los minúsculos cines de películas viejas que pululan todavía en el barrio latino y que son una de las atracciones confidenciales del verdadero París. Cine italiano, japonés, español…, largas filas se forman en las entradas de esas salas y los chicos y las chicas abandonan momentáneamente sus redes sociales y Netflix para hacer un corto viaje en blanco y negro al pasado.

En la esquina del bulevar Saint Michel y la calle Soufflot está la plaza Edmond Rostand, autor de una de las piezas más populares del teatro francés, Cyrano de Bergerac. A través de esta plaza, los jóvenes acuden al jardín del Luxemburgo sobre todo en los meses de verano, los únicos en los que está permitido sentarse en el pasto. Ahí organizan picnics ante la mirada complaciente de los guardias del jardín que depende del Senado.

Cómo no recordar también a los jóvenes de mi generación. Otra época, otro país, tan diferentes y tan parecidos. Describí a mis contemporáneos de hace más de 50 años en México (Los jóvenes, Editorial Siglo XXI) como: jóvenes personas desconfiadas, individualistas y escépticas que se mueven cautelosamente en ambientes ajenos de los que se van apropiando cuidadosamente en un mundo ficticio y errado, esa utopía con raíces en un mundo real.

Los jóvenes que veo pasar por el bulevar Saint-Michel son otros, pero sus aspiraciones son las mismas de los muchachos de entonces.

Dejad que todo cambie para que todo siga igual, expresa sin cinismo, como una simple realidad, el clarividente Gatopardo de Lampedusa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario