9/08/2024

Columnas y opinión del periódico La Jornada domingo 08 de septiembre 2024

Putin aplasta a Zelensky y Xi impulsa a 53 (sic) países de África a pasar de la pobreza a la prosperidad

A un poco más de un mes de la seminal cumbre de los BRICS en Kazán (Rusia) del 22 al 24 de octubre –susceptible de marcar el rumbo del nuevo orden mundial multipolar desdolarizado–, los mandatarios de Rusia y China brillaron intensamente en sus cumbres respectivas: el Foro Económico Oriental (EEF, por sus siglas en inglés) en Vladivostok, y el Foro de Cooperación China-África (Focac, por sus siglas en inglés).

Al desparpajado Putin se le notó en el EEF como triunfador y hasta se dio el lujo de mofarse de Kamala, a quien dice apoyar con el clásico sarcasmo ruso debido a su sonrisa (jajaja). Todo indica que el ejército ruso tendió una trampa al dejar abierta su frontera de Kursk con Ucrania, cuyo ejército mordió el anzuelo que aceleró el irresistible avance de Rusia en Donetsk, donde la captura de Pokrovsk, relevante encrucijada logística, significaría la derrota definitiva del régimen del ilegítimo comediante jázaro (https://bit.ly/3QqemJr) Zelensky. RT explaya que el mandatario ruso subrayó que al trasladar a las zonas fronterizas con la provincia rusa de Kursk sus unidades bastante grandes y bien entrenadas, Kiev se ha debilitado en zonas clave y las fuerzas rusas han acelerado las operaciones de defensiva, a grado tal que Putin reveló que “las actuales pérdidas de Ucrania podrían dejar inhabilitadas todas sus fuerzas armadas (https://bit.ly/4cRpGaw)”.

La derrota del inepto títere de la OTAN, Zelensky, cuyo modelo es el Gran Israel de Netanyahu (https://bit.ly/3MZYCMb), ya estaba escrito en el muro. Las sanciones de la dupla Biden/Kamala acabaron en un efecto búmeran cuando hoy la Unión Europea (UE) compra más gas de Rusia que de EU (https://bit.ly/3ZmXPf4). Sputnik sintetiza los notables logros del EEF (https://bit.ly/3XCAt2X) donde se perfila el Lejano Oriente como la “puerta de Rusia al explosivo poder económico de la región Asia-Pacífico (https://bit.ly/4dV73nk)”, detrás de la cual se posiciona un hub tecnológico tripartita en las fronteras comunes de Rusia/China/Mongolia, destinada a prosperar como un nuevo Silicon Valley. Cuando la Ucrania de Zelensky está prácticamente liquidada, Global Times destaca que la cooperación de Rusia y China en la Ruta del Mar Norteño (Northen Sea Route) impulsará la economía regional (https://bit.ly/3MDERtg). En sincronía al EEF convocado por Putin, Xi invitó a lideres africanos de 53 países al megaestratégico Focac. La reunión del rusófobo asesor de seguridad de Biden, el jázaro Jacob Jeremiah Sullivan con Xi, en búsqueda de un G-2 perdido (https://bit.ly/4dQuyhB), resultó un sonoro fracaso, si se toma en cuenta la posterior salida precipitada del cónsul de China en Nueva York y el arresto de Linda Sun, supuesta agente china que operaba con Andrew Cuomo y Kathy Hochul (https://nyti.ms/3ZaIz57).

El ex colonizado y megaexplotado continente africano ostenta un notable potencial para pasar de la pobreza a la prosperidad y nadie mejor que China para coaligarse, al haber sacado de la miseria a 850 millones (sic) de chinos en un corto periodo de tiempo (https://bit.ly/3VEDcGW). Vale la pena comparar la oculta trascendencia de África: mil 400 millones de habitantes –18 por ciento del mundo; ¡prácticamente la misma población que China e India cada una!– y superficie de 30.3 millones de kilómetros cuadrados. Frente a la UE con 448.4 millones de habitantes y 4 millones de kilometros cuadrados, no se diga Latinoamérica con 650 millones de habitantes y 19.2 millones de kilómetros cuadrados. Las cifras hablan por sí solas.

¡China y África constituyen la tercera parte de la población mundial! Resaltó el anuncio de Xi de otorgar a 33 países de África un trato de tarifa cero para 100 por ciento de las tarifas (https://bit.ly/3Tj2UkZ). Focac desembocó en la Declaración de Beijín para “compartir el futuro de la nueva era (https://bit.ly/3XiVUpf)”. Sólo para comparar: la dupla Biden/Kamala otorgó 175 mil millones de dólares de ayuda bélica (hasta abril del 2024) al corruptísimo régimen de Zelensky (https://on.cfr.org/3XgpATZ), mientras China otorgará 50 mil millones de dólares en 3 años para el desarrollo de África.

http://alfredojalife.com, Facebook: AlfredoJalife, Vk: alfredojalifeoficial, Telegram: https://t.me/AJalife, YouTube: @AlfredoJalifeR, Tiktok: ZM8KnkKQn/, X: AlfredoJalife, Instagram: @alfredojalifer

La residencia de las celebridades en el Festival de Cine de Venecia
Darse el lujo de pagar por un coctel –una margarita, un tequila sunrise o un típico Campari italiano– en el hotel Excelsior, en la isla Lido, en Venecia, no es cosa fácil. Cuando un elegante mesero se acerca con la carta, menuda sorpresa causa ver los precios, ya que una de estas bebidas asciende a 800 pesos mexicanos.

La disyuntiva está entre arrepentirse y con fingida sonrisa expresar cualquier excusa para retirarse o bien, soportar el trago amargo de una bebida que prometía endulzar el ánimo.

Si ya entrado en valor el visitante decide costearse una cena en el acogedor restaurante, con vista a una hermosa playa, la recompensa puede haber valido la pena y compartir este privilegiado espacio con alguna celebridad invitada al Festival de Cine de Venecia, con la sobrentendida premisa que intentar un acercamiento, por discreto que sea, estaría completamente fuera de tono.

El acceso durante la celebración del festival está restringido. Dos guardias controlan la entrada, que está permitida a huéspedes o profesionales cuyas actividades estén relacionadas con el evento y que porten su acreditación.

El Excelsior se halla a escasos 100 metros de la sede del encuentro y de las numerosas salas de proyección. Es un hotel de cinco estrellas superior dedicado al cine en su elegante decoración. La fachada remite a la arquitectura renacentista, con esa característica majestuosidad italiana.

En la sala principal, pasando la recepción, dos bellas esculturas de leones alados similares a la máxima presea del festival, reciben al visitante, así como una exposición fotográfica de grandes estrellas de la pantalla, que separan los románticos arcos.

El embarcadero es si acaso el lugar más fotografiado y filmado del Excelsior. Por aquí llegan desde Venecia las celebridades. Esto marca un carácter único al encuentro cinematográfico; las luminarias no arriban en limusina polarizada, donde sólo al descender comienza el espectáculo y la euforia de admiradores.

El transporte acuático permite desde la distancia disfrutar de la estrella cinematográfica en cuestión, que al irse acercando al embarcadero se explaya en sonrisas y saludos desde la distancia ataviados también con veraniega elegancia.

Alquilar una habitación, incluso la más sencilla, en temporada baja cuesta 650 dólares, si incluye un fin de semana asciende a 850 por noche. En el Excelsior suelen concretarse también negocios de la industria del cine, también es ideal para hacer contactos del más alto nivel, ya que numerosos productores establecen ahí su centro de operaciones.

Por aquí han pasado personalidades del séptimo arte, como la diva alemana Marlene Dietrich, el director de culto Quentin Tarantino, Johnny Depp, George Clooney o Cate Blanchet.

En la edición 81 del Festival de Cine de Venecia, la afamada actriz francesa Isabel Hupert, quien fungió como presidenta del jurado, encontró en el Excelsior un lugar de reposo.

Alia Lira Hartmann, corresponsal

Investigadora mexicana publica en España libro de lectura obligada para antis y pros

Viva la grandeza cultural de México! fue una de las expresiones más sentidas del presidente Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia de El Grito del año pasado. Desafortunadamente, en el sexenio que concluye el gobierno de la 4T en materia taurina fue muy parecido a los que lo precedieron, pues le pasó de noche esta tradición, como no fuera para estorbar con suspensiones y prohibiciones improcedentes de juececitos que hoy rechazan la reforma al impresentable Poder Judicial.

Ni el Gobierno de la ciudad ni la alcaldía Benito Juárez ni las autoridades de la Plaza México se ocuparon de garantizar y vigilar el desarrollo del espectáculo de toros, por lo que igual que banqueros y otros sectores privilegiados, las empresas de toros no fueron vigiladas, en tanto que la Comisión Taurina siguió de convidada de piedra del gobierno, con lo que el derrotero de la fiesta brava de México continúa por la ruta de la autorregulación neoliberal, en la que unos cuantos mandan y los demás obedecen, ignorando toda lógica de servicio y de responsabilidad social, no se diga de mercado. Por ello resulta oportunísima la aparición del breve, sustancioso y razonado libro de la investigadora zacatecana Fernanda Haro Cabrero, titulado Toros. Fundamentos y futuro de un rito ancestral, publicado este año por la editorial Almuzara, de Córdoba, España, en su Colección Taurología, con 134 sencillas y reflexivas páginas. La autora es una singular aficionada que primero obtuvo una licenciatura en comunicación, luego una maestría en historia de las ideas y después un doctorado en estudios novohispanos, con la interesante tesis Posturas taurinas y antitaurinas durante el siglo XVIII en España y Nueva España, la primera que se ocupó del tema, lo que le significó que la editorial se interesara y la buscara. Son regalos que da el toro, comenta Fernanda, sabedora de que la deidad táurica es bastante más que su crianza y comportamiento en el ruedo.

“Cabe destacar que se trata de una de las pocas obras taurinas escritas desde la ciencia, la razón y la evidencia, con una mirada muy diferente a la convencional, a un nivel que no es la subjetividad o la anécdota, pues hay muchos más argumentos que la tradición. El análisis que presenta es una tesis acorde con la época actual. A los no taurinos les diría que se trata de una lectura que ofrece una posición neutral e incluso propositiva y conciliatoria, y a los taurinos recordarles que hace falta leer más que biografías, efemérides y épocas doradas.

“¿El futuro de la fiesta? –contesta, preguntándose–. La historia nos habla de que hay ciclos y que a cada prohibición sobreviene un renovado entusiasmo por la fiesta. Es un futuro tan abierto como incierto. La competencia con las pantallas es brutal, pero está comprobado que cuando se pierden los rituales, se pierde la cohesión social. Como yo lo veo vendrá un rebrote de la tauromaquia en condiciones de mayor profesionalismo. Francia es ejemplo de genuina defensa de la tauromaquia, con una escrupulosa relación entre empresas, aficionados y profesionales, pero estamos en la era de los clones y estos se replican en el toreo. El libro se puede pedir en Amazon, El Péndulo, El Sótano, el FCE, etcétera, excepto en Gandhi, que adoptó la política de no distribuir libros que tengan en su portada la palabra toros, Hitler o nazismo. Soy una mujer que se atrevió a publicar en España, a diferencia de la mayoría de los hombres, que sólo publican en México, y mi libro no lo pagó una institución o ningún mecenas”, concluye Fernanda.

EDITORIAL 
La primera vuelta de las elecciones parlamentarias francesas, celebrada el pasado 30 de junio, puso al país ante el abismo por el triunfo del neofascista Reagrupamiento Nacional (RN). Como en ocasiones anteriores en que dicho partido pasó a la segunda vuelta, el resto de las formaciones implementó un cordón sanitario a fin de evitar que la ultraderecha llegara al gobierno: cada organismo retiró a sus candidatos en las circunscripciones en las que uno de sus rivales tenía mayores oportunidades de vencer a RN.

En el balotaje resultó triunfadora la amplia alianza de izquierdas y centristas encabezada por Jean-Luc Mélenchon, Nuevo Frente Popular (NFP), con el bloque del presidente Emmanuel Macron en segundo lugar y RN en tercero en cuanto a número de escaños. Sin embargo, ninguna fuerza obtuvo la mayoría absoluta que le permitiera formar gobierno en solitario, por lo que se abrió un escenario contemplado por las leyes, pero que constituye casi un anatema en la política gala: la necesidad de formar un gabinete de coalición. Como es lógico por la composición de la Asamblea Nacional surgida de la segunda vuelta, dicha administración debía ser dirigida por la izquierda, sin dejar de lado a la derecha tradicional y a los fundamentalistas neoliberales del presidente, pero éste volvió a demostrar que su compromiso con los grandes capitales está por encima de las instituciones francesas y de la voluntad popular. Tras casi dos meses de parálisis política, Macron designó como primer ministro a Michel Barnier, integrante del viejo conservadurismo que compite bajo el nombre de Los Republicanos y que ganó apenas 6 por ciento de los votos.

El nombramiento, que ya suscitó una oleada de protestas en todo el país, supone la más reciente embestida del dirigente tecnócrata contra la soberanía del pueblo. Macron, quien hoy ocupa el Elíseo pese a que su coalición recogió un magro 23 por ciento de los votos, se ha caracterizado por la imposición de medidas que atentan contra el bienestar de las mayorías, desmantelan el pacto social que fue fundamento del Estado francés durante décadas, favorecen de manera desproporcionada a los dueños de grandes capitales y, por todo ello, son rechazadas por la inmensa mayoría de la población.

En 2018, eliminó el impuesto de solidaridad sobre la fortuna, gravamen que afectaba únicamente a los poseedores de un patrimonio neto superior a 1.3 millones de euros y que era respaldado por 77 por ciento de los franceses. Ese mismo año, trasladó el costo del agujero fiscal a los sectores medios y bajos mediante un alza en el precio de los combustibles y el primer intento de reformar el sistema de pensiones, el cual concretó en 2023. Dicha regresión en los derechos sociales, repudiada por dos de cada tres ciudadanos, se impuso invocando el artículo 49.3 de la Constitución, el cual permite al Ejecutivo pasar leyes sin contar con la aprobación de la Asamblea Nacional. Ese recurso, considerado excepcional, fue empleado más de 10 veces en un solo año bajo sus instrucciones, lo cual ilustra con qué ligereza pisotea la democracia y la división de poderes.

Ante el nombramiento de Barnier, 74 por ciento de los franceses considera que Macron ignoró el resultado de las elecciones legislativas. Además, al apartar a la coalición triunfadora, dio paso un gobierno que sólo puede sostenerse con la aquiescencia de los legisladores neofascistas. Es decir, que en su empeño de continuar su programa económico de transferencia de la riqueza desde abajo hacia arriba –el cual, debe recordarse, es apoyado por menos de una cuarta parte de los votantes–, ha destrozado el cordón sanitario y ha entregado el poder de facto al neofascismo.

Hace casi seis años, en este espacio se advirtió que el contundente rechazo de la ciudadanía a su programa económico ponía a Macron ante la disyuntiva de echar atrás su agenda neoliberal, restituir a la población los derechos que le fueron arrebatados y convocar a un diálogo auténtico en el que se pusieran sobre la mesa las alternativas a la debacle; o bien, renunciar abiertamente a los principios y las formas de la democracia. Hoy está claro que, como todo tecnócrata, el mandatario decidió sacrificar a la democracia en el altar de las ganancias corporativas.

El Correo Ilustrado
Coneval debe prevalecer

Porque reconozco la importancia del trabajo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social me postulé, fui electo y desde hace casi 5 años soy consejero académico de su Comisión Ejecutiva. Sé por ello que medir en todas sus dimensiones la pobreza, evaluar las políticas de bienestar y formar capacidades de monitoreo y evaluación en las entidades federativas, tareas sustantivas en una administración que pone por delante a los pobres, son desempeñadas por el Coneval con oportunidad, excelencia, compromiso y excepcional austeridad. Trasladarlas al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, organismo loable, pero que no tiene esas atribuciones, pues genera información más no la interpreta, pondría en riesgo su calidad, aumentaría los costos y disminuiría la credibilidad de mediciones tan sensibles como lo son las de la pobreza. Por si fuera poco, el consejo no es un organismo autónomo, sino descentralizado. Por todo ello considero que el Coneval no debiera estar en la iniciativa de simplificación administrativa.

Armando Bartra

Rimas a los jueces

Excusan su oposición
a reforma judicial
asegurando que mal
será la preparación
de jueces por elección.
Ninguno actual quiere irse
ni en votación incluirse
ni el acceso permitir
a aquel que quiera servir
pues dejarían de servirse.

Guadalupe Martínez Galindo

La cuenta de la ministra presidenta

La ministra presidenta
dice no haber litigado
pero de lo que ha intrigado
sí se le lleva la cuenta.

Benjamín Cortés V.

Demandan justicia por agresiones en Xochimilco

Presidente Andrés Manuel López Obrador y jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama:

Las profesoras y los profesores investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco reprobamos el abuso de autoridad y la represión violenta que sufrieron activistas, defensores de derechos humanos y comunicadores que se reunían en una protesta pacífica a las afueras de la alcaldía Xochimilco, defendiendo la causa de Hortensia Telésforo y de pobladores de San Gregorio Atlapulco, quienes defienden sus propiedades comunales y su derecho a contar con espacios autónomos como es la biblioteca comunitaria, ahora renombrada Casa del Pueblo Tlamachtiloya. Pedimos garantías para los pobladores de San Gregorio y organizaciones que los acompañan, así como una investigación a fondo y castigo a los responsables de tan brutal y cobarde ataque.

María Guadalupe Staines, Silvia Tamez, Norma Lara, Nohemi Ehrenfeld, Luis Ortiz, César Rodríguez Cruz, Delia Castro Ramírez, María de los Ángeles Martínez y Raquel Ramírez

Se solidarizan con pobladores de San Gregorio

Con productores de verduras y hortalizas de la zona chinampera de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, nos une una amistad de más de dos décadas, forjada en un contexto de alianza por la defensa de espacios en la Central de Abasto de la CDMX y la ayuda mutua ante amenazas a nuestros territorios. Por ello nos indigna la represión de la que fueron objeto el pasado 5 de septiembre integrantes de esa comunidad y expresamos nuestra más profunda solidaridad y, a la vez, consideramos que debe cesar la criminalización en contra la defensora Hortensia Telésforo y respetar el derecho comunitario de seguir realizando las actividades culturales en la biblioteca hoy llamada, por la Asamblea General, Casa del Pueblo Tlamachtiloyan de Atlapulco.

Alvaro Urreta

Invitaciones

Función de teatro

El Albergue del Arte invita a la función especial de narrativa de la compañía Cuentos Oníricos para Despertar, Jatakas y cuentos de Asia, de Carol Borkan. La cultura asiática suele ver la vida como una semilla que está en constante transformación, pero su verdadera libertad se logra más allá de este mundo físico. Por eso, en sus historias nos entregan algunas pistas para abrir el portal de la memoria antigua. Fábulas, mitos, leyendas y cantos contienen, más que anécdotas, secretos milenarios para nuestra liberación. Cuando escuches un cuento déjalo reposar para que su fragancia te conmueva. Luego, pon atención en las emociones e imágenes que llegan, son señales de que el cuento te está revelando sus secretos más profundos. La cita es hoy a las 13 horas en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones al 55-55-54-62-∏28. Entrada libre.

Marcha en apoyo a la reforma judicial

Quienes suscribimos la presente invitación, miembros del Frente Amplio de Unidad del SME (FAU), hacemos la atenta invitación a los agremiados a nuestro sindicato y al público en general, para que asistamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( a un lado de palacio nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México), el lunes 9 de septiembre de 2024, a las 10 de la mañana, con el objeto de manifestar nuestro rechazo a las acciones del poder judicial mexicano, y además apoyar la reforma judicial propuesta por el presidente AMLO.

El poder judicial durante 40 años ha sido corresponsable entre otras cosas, junto con los gobiernos prianistas, de la privatización parcial del sector eléctrico mexicano, comportándose como un cartel del crimen organizado, por lo que es momento de que los trabajadores le manifestemos nuestro rechazo. ¡Asistamos todos!

Fernando Oliva Q., Tomás Cruz, Miguel Raya, Jazmín Serrano, Jorge Luis Vargas, Alfredo Arenas, Ricardo Arenas y David Miranda.

Encuentro político y cultural por Palestina

La Plataforma Común por Palestina/México y otras organizaciones convocan al Encuentro Político y Cultural por Palestina contra el Genocido y el rompimiento de relaciones con Israel este domingo 8 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México de 11 de la mañana a 8 de la noche

Daniela González López Coordinadora Internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos

Convocan a solidarizarse con Palestina

Hoy, como todos los domingos, estaremos en plantón en el Ángel de la Independencia de una a tres de la tarde en protesta por la agresión y el genocidio al heroico pueblo palestino perpetrado por el estado sionista de Israel. Por tal motivo convocamos a todas y todos a solidarizarnos con esta lucha. Te esperamos.

Héctor Cifuentes, Maricarmen Jiménez, Teresa Calzontzin, Silvia Ramos, Francisco Hernández, Ignacio Hernández, Josefina Mena-Abraham, Gilberto García Mora Ibarra.

Se buscan lectores

El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez. Más de 100 lectores estaremos leyendo y grabando desde el celular una página cada uno hasta concluir con esta espléndida novela.

Grupo de WhatsApp (Chat GGM): https://cutt.ly/1eang61D

Fonoteca: https://cutt.ly/PeatNFfs

Correo electrónico: programa.galatea@uacm.edu.mx

Escúchalo de lunes a viernes: Desde el 1º de agosto por Radio Tepoztlán, 92.3 FM a las 9:00 a.m.

www.radiotepoztlan.org

Y a partir del 5 de agosto por Radio UACM https://radiouacm.mixir.com/

21 semanas. De agosto a diciembre de 2024.

Convocan: UACM, Programa Galatea y Lectores en activo.

 
Saludamos con entusiasmo al grupo Jóvenes por la Reforma que realizaron el mitin del pasado miércoles frente a la Rectoría de la UNAM. Personal docente y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y de nuestra UNAM se dieron cita para informar que éstas y otras instituciones más se manifestarán en lo sucesivo a favor de la reforma judicial.

La fuerza estudiantil es un motor potente que hace frente a las corrientes retrógradas que generan la desigualdad y las injusticias. En todas las épocas, los pueblos oprimidos dicen ¡basta! tarde o temprano.

Durante el evento, explicaron el contenido de la reforma al Poder Judicial. Tres de los principales mitos acerca de la propuesta, son los siguientes:

Mito 1: Cualquier persona sin preparación podrá ser juez. Realidad 1: Los candidatos deberán tener título en derecho, con cinco años de antigüedad para ministros de la SCJN y magistrados del TEPFJ y tres años para jueces de distrito y magistrados de circuito, así como promedio de 9 en la materia en la que van a desempeñarse, no haber sido funcionarios federales y tener una ética intachable.

Mito 2: Morena y la presidenta impondrán a ministros, magistrados y jueces. Realidad 2: Serán los tres poderes de la Unión los que propongan a los aspirantes. El Senado de la República validará que cumplan con los requisitos de la ley y seleccionarán a los mejores perfiles y, mediante insaculación, se elegirán tres candidaturas por cargo.

Mito 3: La reforma afectará en la independencia judicial. Realidad 3: Los procesos judiciales se transparentarán y los juzgadores dejarán de atender los intereses de unos cuantos para, genuinamente, servir al pueblo.

Otras aclaraciones son las siguientes: En cuanto a su integración y funcionamiento: a) se reduce el periodo de encargo de ministras y ministros de 15 a 12 años; b) se eliminan las pensiones vitalicias para actuales y futuros ministros; c) las remuneraciones se ajustan al tope establecido para la Presidencia de la República.

Respecto de la elección popular: a) todos los cargos de ministros, jueces y magistrados se renuevan por ocasión única en 2025; b) posteriormente, se renovarán de manera escalonada cada tres años en elecciones federales; c) quienes actualmente tienen un cargo, podrán participar en la elección y ser ratificados.

¿Cómo será la elección? Los tres poderes de la Unión proponen candidaturas igualitarias y paritarias. El Senado verificará que las candidaturas cumplan los requisitos. El INE organizará la elección, computará los votos y publicará resultados. No habrá financiamiento público ni privado, pero habrá tiempo en radio y Tv para difundir propuestas y perfiles. Los partidos políticos no podrán intervenir ni realizar proselitismo.

En cuanto a la reforma al Consejo de la Judicatura, se sustituye por dos órganos técnicos autónomos. El Tribunal de Disciplina Judicial será responsable de investigar denuncias a ministros, magistrados, jueces y personal judicial por actos contrarios a la ley (como corrupción y encubrimiento, entre otros). El Órgano de Administración Judicial es el responsable de las funciones administrativas de la carrera judicial y del control interno.

Otros aspectos más que se pronunciarán conforme se vaya ampliando la información al público darán mayor certeza de lo que es la reforma al Poder Judicial de la nación. Uno de los puntos de mayor controversia con las prácticas actuales dentro de la composición de la SCJN es el nepotismo tradicional. En el caso de que alguien aspire a integrarse a esta institución en la actualidad, es un trámite difícil. Solamente aquel o aquella que tenga algún contacto o, como lo conocemos coloquialmente, alguna palanca, podrá lograr su objetivo. De lo contrario, tendrá que esperar a que alguien le proporcione el apoyo necesario para esto.

Referirse a las casas de estudio es una acción que trae consigo la simpatía o, como antaño, la revancha que significaba un motivo de enfrentamiento. Pertenecer a una u otra era un motivo de orgullo y de identidad entrañable. Lo que en años anteriores fue un motivo de cierto recelo y competencia profunda, ahora es un motivo de solidaridad y fraternidad, por lo menos es lo que se puede observar a simple vista.

Por esa razón, hemos recabado con afecto algunos párrafos de los himnos de la UNAM, el Politécnico y la UAM:

A alcanzar el sublime ideal. Y un mañana de luz será nuestro. De la patria diadema triunfal. Universidad, Universidad. Por mi raza hablará el espíritu.

Politécnico, fragua encendida con la chispa del genio creador en ti forja su nueva estructura nuestra noble y pujante nación. En la aurora de un día venturoso te dio vida la Revolución; una estrella te puso en las manos, ¡que no apague su limpio fulgor!

Eres semilla y futuro para un México diverso, raíz que desgrana el muro, casa abierta al universo.

* Colaboró Ruxi Mendieta

X: @AntonioGersheantonio.gershenson@gmail.com

El predominio de la exultación y los exabruptos como forma de comunicarse desde el poder nos lleva a perder la capacidad para distinguir entre lo razonable y lo patético, entre las ocurrencias cotidianas y la atención de los problemas que conforman nuestra realidad. Todo parece diluirse, en especial, la diferencia entre haber ganado una elección y los desplantes bravucones y rencorosos como ejercicio del poder. Parecería que, parafraseando el diálogo entre Alicia y Humpty Dumpty, de lo que se trata es de que las palabras, los hechos y los dichos indiquen quién manda, como si eso fuese todo, ¿…verdad?

La presentación del Informe el pasado 1º de septiembre, el otrora duramente criticado y hasta denostado, no sin razones, Día del Presidente, ha sido restaurada y maquillada con esmero presidencial: si ayer el marco para la presentación de lo hecho era el Congreso de la Unión, hoy lo es la plaza pública. Sin embargo, se mantiene en el exilio lo que en rigor es esencial para cualquier democracia: la disposición del jefe del Ejecutivo a someterse a ejercicios periódicos de evaluación y control de su desempeño como ocurre en otras democracias.

Muerta una práctica del poder, vuelta tradición nefasta por muchos años (la del hiperpresidencialismo), se quiere sustituir con la del Presidente-pueblo. Curiosa transmutación: cambian escenarios y se honra al pueblo sin cesar, pero se renuevan hasta lo grotesco el voluntarismo y protagonismo unipersonal. Encarnados por el Presidente.

Y su palabra es la ley: en medio de la gran asamblea celebratoria el 1º de septiembre aseguró: “Lo primero que hicimos fue reformar nuestra Constitución hasta donde se pudo (…) Ahora, afortunadamente, estamos viviendo en una auténtica democracia, construyendo una patria nueva.

“…empiezo a puntualizar lo que hemos hecho entre todas y todos (…) Mientras en los sexenios de Calderón y Peña Nieto cada mes se empobrecían 100 mil personas, en nuestro gobierno (…) de 2018 a 2022, según el Inegi, salieron de la pobreza 5 millones 100 mil personas, es decir, 5.6 por ciento, algo que no sucedía en más de 30 años (…)”. Y agregó: “Ya es una realidad en 23 estados el sistema de salud universal y gratuito (…) conocido como IMSS-Bienestar. Este sistema de salud pública ya es el más eficaz en el mundo (…) es mejor que en Dinamarca” (https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-6-informe-de-gobierno).

Debe admitirse la bondad del aumento al salario mínimo y la reducción en el número de pobres; su impacto en los tejidos profundos de la sociedad es innegable, pero al mismo tiempo hay que reconocer que son indicadores que no recogen el desafío de su duración ni se hacen cargo de las señales negativas de la economía que el Presidente niega. El uso triunfalista de los datos conlleva el olvido del vía crucis cotidiano de miles de mexicanos en busca de movilidad que se torna tragedia cuando se busca atención médica.

Digámoslo: la economía no está bien: “el crecimiento acumulado en todo el sexenio sería de sólo 5 por ciento, lo que se traduce en una tasa anual promedio de 0.8 por ciento. La más baja desde los tiempos de Miguel de la Madrid (…) tendremos un decrecimiento del PIB per cápita en este sexenio de 0.5 por ciento, medido en pesos constantes. Bajo este parámetro, somos más pobres de lo que lo éramos hace seis años” (Enrique Quintana, “Un sexenio perdido… y lo que falta”, El Financiero, 29/8/24).

Además, el número de trabajos presumido no considera la brecha laboral, indicador necesario cuando queremos entender la gran cuestión del empleo; éste considera a quienes están ocupados, pero necesitan trabajar más horas (subocupados); a las personas que no buscan empleo, pero aceptarían uno si se les ofreciera (No activos Disponibles), y a los desempleados. En conjunto, para el segundo trimestre de este año, uno de cada seis mexicanos, fuerza laboral potencial, necesita trabajo, lo que señala que las necesidades de empleo son mayores que lo que indica el desempleo abierto.

Por otro lado, la llamada pobreza laboral sigue siendo un reto: 35 por ciento de la población trabajadora (más de 20 millones de mexicanos) no cubre el costo de una canasta alimentaria con sus ingresos.

México requiere, hay que reiterarlo, un nuevo curso de desarrollo; un dinamismo productivo que se traduzca en más y mejores empleos. De decidirnos, tendremos que asumir la urgencia de una política fiscal recaudatoria y redistributiva, con capacidad de reducir la desigualdad y reordenar el gasto público. Incrementar significativamente, con transparencia y rigor, las inversiones en salud y educación, ofreciendo servicios de calidad y consolidando un sistema nacional de cuidados.

No hay misterio ninguno, se trata de honrar los derechos consagrados en la Constitución y volverlos realidad y forma de convivencia. Alicia, ¿dónde estás?

Una cosa es la retórica electoral de Trump sobre migración, en la que se saltan todas las bardas posibles, se propalan los insultos más procaces y se proclaman las exageraciones más idiotas y otra es llevar a cabo una política migratoria en el día a día y año con año.

Su propuesta de ser dictador por un día y cerrar la frontera puede concretizarse en algo teatral y televisivo, pero los mexicanos ya aprendimos, con la pandemia, que se puede cerrar la frontera para el tráfico de personas y no pasa nada, pero no se puede cerrar el tránsito de productos y mercancías porque les afecta demasiado.

Quizá la peor patraña de Trump fue la de separar a las familias de migrantes y solicitantes de asilo y mandar a los niños a diferentes instituciones del país, sin ningún orden, control o concierto. Pero sus promesas de deportar a millones de indocumentados no se cumplieron y sus cifras fueron mucho menores que las de Obama, que llegó a deportar a 3 millones en ocho años. Lo que sí se incrementó, en 25 por ciento, fue la persecución al interior, con la consecuencia nefasta de separar familias. El documental de Nexflix sobre la actuación de la migra, del ICE, es muy elocuente al respecto.

Tampoco hubo redadas en centros de trabajo, la única que recuerdo fue la de una empacadora pequeña, regenteada por un chino y que capturó a una centena de migrantes, especialmente centroamericanos. Nunca tocó a las grandes empacadoras de carne y de aves, que contratan a miles de migrantes indocumentados.

Tal vez el efecto más funesto de su administración fue su afán de generar miedo en la población migrante en situación irregular. Pero no pudo, por ejemplo, quitarle la protección a los dreamers y tampoco a los que tienen estatus temporal protegido.

En letra impresa, su plan consiste en seis puntos: deportar a un millón por año, militarizar la frontera, incrementar centros de detención, aplicar y expandir su plan de tercer país seguro, resucitar el decreto en el que impide la entrada a ciudadanos musulmanes y reformar la constitución para quitar el derecho de nacionalidad por nacimiento.

Si bien la retórica de Trump habla de 20 millones de indocumentados, en la práctica son 12 y deportar a un millón por año es una cifra plausible. Se hizo en 1954 con la operación espalda mojada, principalmente con trabajadores agrícolas; sin embargo luego de unos meses tuvieron que abrir otra vez la puerta y poner en marcha el programa bracero. El problema es a dónde los va a deportar y si se va a aplicar su amenaza de capturar y deportar a México, lo que incluye extranjeros.

Militarizar la frontera, construir el muro e incrementar el personal de la patrulla fronteriza puede hacerse, pero requiere de mayor presupuesto y eso queda en manos del Congreso. Habrá que ver cómo se distribuye el pastel de legisladores y senadores.

El plan de construir más centros de detención y utilizar recintos militares es una medida acorde con el plan de empezar la cacería de migrantes irregulares y contar con instalaciones con capacidad para albergar a unos 80 mil o 100 mil migrantes, mientras se da el proceso de deportación, que requiere de burocracia, organización y disponibilidad de aviones para el caso de los que no son mexicanos.

Por su parte, Trump piensa forzar a varios países de la región a firmar acuerdos de tercer país seguro, ya lo hizo con Guatemala y Honduras y trató, por todos los medios, de involucrar a México; no obstante, nuestro país sólo hizo varias e importantes concesiones, sin firmar nada. Con esta medida se pretende controlar el flujo de solicitantes de refugio que tendrían que solicitarlo, primero en esos países que se consideran seguros, pero que obviamente no tienen condiciones mínimas para albergar y procesar a miles de solicitantes.

El asunto de los musulmanes tiene que ver con sus fobias racistas, aunque también con evitar algunos de los problemas que tienen los países europeos con el radicalismo islámico. No obstante, en una de sus últimas declaraciones, Trump se refirió a que llegaban migrantes de todo el universo e incluso de países de los que él no tenía noticia (sic). Ventajosamente ya no habla de mexicanos y generaliza que esos migrantes son delincuentes, enfermos mentales, ex presidiarios, traficantes de drogas y de personas, y demás apelativos.

Finalmente, vuelve a tocar el punto de la Enmienda 14 y el cambio de la constitución sobre el derecho que otorga la nacionalidad a todos los nacidos en su suelo, incluidos los esclavos, derecho conquistado precisamente en la guerra de secesión y la supresión de la esclavitud. Un tema álgido, rara vez se reforma la constitución, pero la propuesta ya se ha planteado por la derecha en múltiples ocasiones. Los más afectados, sin duda, serían los mexicanos, por ser el grupo inmigrante mayoritario.

Como quiera, esta medida también afecta de manera simbólica a los negros, que ganaron la ciudadanía con esa enmienda.

Pero ya lo dijo Donald Trump, él ha hecho más por los negros que el mismísimo presidente Lincoln.

Siempre en septiembre, mes del golpe de Estado en Chile, nos encontramos con los adoradores de la posverdad entonando su mea culpa. Su método de análisis, reinterpretar los hechos bajo un como sí. De esta manera la instauración de la dictadura civil militar, el bombardeo de La Moneda, el asesinato, persecución política, tortura, los detenidos desaparecidos, pueden ser vistos al margen de la historia, haciendo tabula rasa de la estructura de clases, la situación de dependencia económico-política y las relaciones internacionales. En su lugar, presentan un relato de política ficción. Todo el peso del argumentario se centra en contrastar lo que pudo ser y no fue.

Si Allende no hubiese sido marxista, si no hubiese sido socialista, si no hubiese sido masón, si no hubiese sido un demócrata, si no hubiese defendido el programa de la Unidad Popular, si no se hubiese enfrentado a la oligarquía, si hubiese sido comprensivo con los intereses de Estados Unidos.

La lista de los no hubiese es larga. A la cual se deben sumar las descalificaciones personales. Era mujeriego, infiel, gustaba ir bien vestido. En definitiva, era pequeño burgués con ínfulas de grandeza.

Eugenio Tironi, sociólogo de la concertación, operador político, empresario, ex demócrata cristiano, director de comunicaciones del gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994), en entrevista concedida al diario La Tercera del 28 de agosto, pontifica: Para mí, Allende era un dandi burgués reformista, criado en la lógica parlamentaria, en la democracia burguesa. Además era ostensible y provocativamente infiel. Y remplazaba la falta de solidez teórica con astucia (...) Para Allende conquistar votos era como conquistar mujeres. Y si quedan dudas, concluye: Yo creo que si Allende hubiese tenido la flexibilidad que ha tenido Boric, no habría habido golpe de Estado. Si Allende hubiese tenido la independencia que ha mostrado Boric respecto a sus partidos, no habría habido golpe. Si Allende hubiese mostrado la libertad que ha mostrado Boric en la red internacional, se habría llegado a un acuerdo con Estados Unidos respecto de la negociación del cobre y se habría contenido el bloqueo. Para Tironi, está claro, el gobierno de la Unidad Popular fracasó y fue derrotado ¿Por quién? Por Salvador Allende.

Resumiendo: si Allende no hubiese sido Salvador Allende, si Chile no hubiese sido Chile, Si Estados Unidos no hubiese sido Estados Unidos, si el pueblo chileno no hubiese votado por la Unidad Popular, si Salvador Allende hubiese sido militante democratacristiano, no se hubiese producido el golpe de Estado. Causa causae causa causati est. Literalmente: la causa de causa es la causa de lo causado.

Resulta grotesco presentar un relato de política ficción para justificar los zigzagueos del gobierno de Gabriel Boric y reditarlos como éxitos de una gestión ejemplar.

Nuevamente Tironi. A mí me admira cómo esta nueva izquierda, la que hoy día gobierna, la que encabeza Gabriel Boric, cómo ha sido capaz de recoger las lecciones de Allende.

¿A qué lecciones se refiere Tironi? Muy simple. Salvador Allende debió renunciar a cuantos principios hubiesen sido necesarios si no quería molestar a la derecha y terminar su mandato, al tiempo que la Unidad Popular debió deshacerse de la vía pacífica de transición al socialismo para ampliar consensos con la oligarquía y gobernar en paz. Para entenderlo. A la larga, los derechos humanos de las clases trabajadoras pueden esperar, postergarse o eliminarse. Allende hubiese hecho mejor en acatar la máxima de la plutocracia chilena expresada por Eduardo Matte Larraín: Los dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo; lo demás es masa influenciable y vendible; ella no pesa ni como opinión ni como prestigio.

Hoy, los ideólogos del régimen le han hecho entender a Gabriel Boric que es más placido llevarse bien con la plutocracia que comprometerse con la defensa de los derechos laborales, sociales, étnicos, de clase y género de las clases trabajadoras, dominadas y explotadas. Para darle un barniz de credibilidad se adhieren a los beneficios de la flexibilidad de carácter de Boric como la fuente del éxito de su gobierno (sic). Parecen desconocer su significado.

Richard Sennett uno de los sociólogos más destacados del siglo XX y XXI, definió la flexibilidad como la pérdida del valor ético que atribuimos a las relaciones con los demás. Así lo expresa en su ensayo La corrosión del carácter: Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo: El carácter se expresa por la lealtad y el compromiso mutuo, bien a través de la búsqueda de objetivos a largo plazo, bien por la práctica de postergar la gratificación en función de un objetivo futuro.

Abandonarse a la flexibilidad como sello de identidad supone entregarse a una sociedad impaciente, sin metas a largo plazo, sin compromiso recíproco ni lealtad. Parafraseando a Hans Cristian Andersen, le han construido un traje nuevo al emperador Ga-briel Boric, lo cual desnuda sus vergüenzas.

No olvidemos, Salvador Allende se educó en valores éticos, forjó su carácter en el respeto a la palabra dada, a su compromiso político con el pueblo chileno. Sólo así, entendió que podría ser digno y merecedor de la confianza depositada por el pueblo chileno. Fue su inquebrantable defensa de la democracia lo que sitúa a Salvador Allende como un grande entre los grandes. Pero seamos pragmáticos, si hubiese sido flexible, posiblemente hubiese vivido muchos años. Eso sí, hoy se le recordaría como otro presidente traidor a su pueblo. Y la historia de Chile está plagada de ellos.

La elección presidencial de noviembre en Estados Unidos es crucial, por muchas razones. No sólo está en juego la supervivencia de la democracia estadunidense, sino también un manejo económico responsable, con amplias repercusiones para el resto del mundo.

La elección que tienen ante sí los votantes no es sólo entre políticas diferentes, sino también entre objetivos diferentes. Aunque la vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata, todavía no ha expuesto en detalle su agenda económica, es probable que mantenga los lineamientos centrales del programa del presidente Joe Biden (https://bit.ly/3Tm5tmh), que incluye fuertes políticas públicas dirigidas a preservar la competencia, proteger el medioambiente (incluido reducir las emisiones de gases de efecto invernadero), disminuir el costo de vida, mantener el crecimiento, mejorar la soberanía y la resiliencia de la economía nacional y mitigar la desigualdad.

En cambio, su oponente, el ex presidente Donald Trump, no tiene ningún interés en crear una economía más justa, sólida y sostenible. En vez de eso, la fórmula republicana quiere extender un cheque en blanco a las empresas de combustibles fósiles y congraciarse con multimillonarios como Elon Musk y Peter Thiel. Es una receta para que la economía estadunidense sea más débil, menos competitiva y más desigual.

Además, si bien un manejo económico razonable demanda fijar objetivos y diseñar políticas para alcanzarlos, también es importante la capacidad para responder a imprevistos y aprovechar nuevas oportunidades. En este sentido ya tenemos una idea de cómo se desempeñaría cada candidato. Trump tuvo una respuesta desastrosa (https://bit.ly/3Tjl0Dx) a la pandemia de covid-19 durante su gobierno, y el resultado fue más de un millón de muertes. En un momento en que Estados Unidos necesitaba desesperadamente liderazgo, sugirió (https://bbc.in/3AWag7J) que la gente debía inyectarse (https://politi.co/4cZeSap) lejía.

Dar respuesta a hechos inéditos demanda decisiones difíciles basadas en los mejores fundamentos científicos. En Harris, Estados Unidos tiene a alguien que evaluará los dilemas que se le presenten y diseñará soluciones equilibradas con prudencia y pragmatismo. En Trump, a un narcisista impulsivo que medra en el caos y rechaza el conocimiento científico.

Basta pensar en su respuesta al desafío chino: la propuesta de introducir un arancel indiscriminado (https://bit.ly/3ATTBBH) de 60 por ciento o más. Como podría haberle dicho cualquier economista serio, esto provocará un aumento de precios, no sólo de las importaciones directas desde China, sino también de otros incontables bienes que contienen insumos chinos. De modo que la mayor parte del costo lo afrontarán los estadunidenses de ingresos bajos y medios. En un contexto inflacionario, con la Reserva Federal (Fed) obligada a subir los tipos de interés, la economía se enfrentaría a la maldición triple de menor crecimiento, aumento de la inflación y mayor desempleo.

Para colmo de males, Trump ha adoptado la postura extrema de cuestionar (https://reut.rs/3Zcdi1x) la independencia de la Fed (algo que no sorprende, en vista de sus decididos intentos de debilitar la independencia de la justicia y del servicio civil). De modo que otra presidencia de Trump introduciría una fuente persistente de incertidumbre económica, que deprimiría la inversión y el crecimiento y aumentaría casi con certeza las expectativas inflacionarias.

Igual de problemáticas son las propuestas de Trump en materia tributaria. Hay que recordar la rebaja impositiva de 2017 para corporaciones y multimillonarios, que en vez de estimular la inversión (https://bit.ly/3XzV2OD), sólo alentó la recompra de acciones. Aunque ningún republicano se va a negar a una buena rebaja de impuestos a los ricos, al menos hubo unos pocos que reconocieron que la medida aumentaría el déficit fiscal, de modo que añadieron a la medida una cláusula de caducidad (https://bit.ly/3XysODF), que entrará en vigor en 2025. Pero Trump, ajeno a la evidencia de que las rebajas impositivas no derraman ni se financian solas, quiere renovar e incluso profundizar (https://cnn.it/3ARw7Nn) la de 2017 en formas que añadirían billones de dólares a la deuda nacional.

A demagogos populistas como Trump no les importa el déficit, pero los inversores dentro y fuera de Estados Unidos deberían preocuparse. Un déficit creciente como resultado de gastos no conducentes a una mayor productividad alentará las expectativas inflacionarias, debilitará el desempeño económico y agravará la desigualdad.

En tanto, derogar (https://bit.ly/3ZfBQXv) la Ley de Reducción de la Inflación (hito de la administración Biden) no sólo será perjudicial para el medioambiente y para la competitividad de Estados Unidos en sectores esenciales para el futuro del país, sino que también supone eliminar disposiciones que han llevado a un abaratamiento de los medicamentos; de modo que el resultado será un aumento del costo de vida.

Trump (junto con los jueces proempresa que designó) también quiere revertir (https://bit.ly/4dPJHj5) las fuertes medidas procompetencia de la administración Biden-Harris, algo que (una vez más) aumentaría la desigualdad y debilitaría el desempeño económico, al consagrar el poder monopólico y asfixiar la innovación. Y quiere eliminar iniciativas que buscan facilitar el acceso a educación superior mediante préstamos estudiantiles mejor diseñados y dependientes de los ingresos de los beneficiarios; esto terminará disminuyendo la inversión en el sector que más necesita el país para estar a la altura de los desafíos de una economía innovadora del siglo XXI.

Lo que nos trae a los aspectos de la agenda de Trump que son más problemáticos para el éxito económico a largo plazo de Estados Unidos. En primer lugar, otro gobierno de Trump recortaría la financiación (https://bbc.in/3ARxMCJ) destinada a ciencia básica y tecnología, fuente de las ventajas competitivas del país y del incremento de los niveles de vida en los últimos 200 años. (No hace falta decir que la fortaleza económica del país no está en los casinos, los campos de golf o los hoteles de lujo.)

Durante su anterior mandato, casi no hubo un año en que Trump no propusiera grandes recortes a la inversión en ciencia y tecnología; pero los congresistas republicanos no extremistas los bloquearon. Sin embargo, esta vez será diferente, porque el Partido Republicano se ha convertido en un culto a la personalidad de Trump. Peor aún, le ha declarado una guerra santa a las universidades estadunidenses (https://bit.ly/4efloeg), incluidas instituciones de primer nivel que expanden las fronteras del conocimiento, atraen personal talentoso de todo el mundo y sostienen las ventajas competitivas del país.

Cual si fuera poco, Trump está decidido a debilitar el estado de derecho, dentro y fuera del país. Sus antecedentes de falta de pago a proveedores y contratistas dan pruebas de su carácter: es un abusador que usará cualquier poder que tenga a su disposición para esquilmar a quien sea. Pero ese no es el problema más grande, lo peor es su apoyo abierto a la insurrección violenta. El estado de derecho no es un fin en sí mismo aislado del resto, sino un elemento crucial para el buen funcionamiento de la economía y de la democracia.

Acercándonos ya al final de 2024, no hay modo de saber qué choques enfrentará la economía en los próximos cuatro años. Pero hay algo claro: la economía de 2028 será mucho más sólida, igualitaria y resiliente si Harris gana la elección. 

Joseph E. Stiglitz, ex economista principal del Banco Mundial y ex presidente del consejo de asesores económicos de la presidencia de Estados Unidos, es profesor distinguido en la Universidad de Columbia, Premio Nobel de Economía y autor de The Road to Freedom: Economics and the Good Society (W. W. Norton & Company, Allen Lane, 2024). 

Traducción: Esteban FlaminiCopyright: Project Syndicate, 2024.www.project-syndicate.org

Ya estamos en septiembre, el mes patrio, con sus rituales de rigor: el Grito, el desfile, la iluminación alusiva, el pozole, los chiles en nogada, banderitas tricolores y... ¿las protagonistas?

Los varones son recordados en las arengas de la noche del 15 y además de los infaltables Hidalgo y etcétera, el resto son de acuerdo con el gusto personal del gobernante en turno.

Se suele incluir a un par de mujeres, sobre todo las muy conocidas Josefa Ortiz y Leona Vicario. En estos tiempos de igualdad entre los géneros, habría que reconocer a un número equitativo de los cientos de mujeres que realizaron hechos heroicos.

Hoy vamos a recordar a algunas poco conocidas, que tuvieron una actuación importante: Rita Pérez, oriunda de San Juan de los Lagos, se casó con el insurgente Pedro Moreno y participó en la guerra junto con su marido. Entre otros frentes, resistieron el sitio del fuerte del Cerro del Sombrero, donde se encargaba de cocinar y repartir la comida, así como de curar a los rebeldes lesionados en los combates. Por su entereza la apodaron La Generala.

Al ser tomado el fuerte por los realistas, los hombres lograron huir y las mujeres, entre ellas doña Rita –embarazada–, y sus hijos fueron detenidos. Las penalidades del encierro, el hambre y las enfermedades causaron la muerte de los dos más pequeños. En prisión recibió la noticia de la muerte de su hijo mayor y la ejecución de su querido esposo, a quien le cortaron la cabeza y la clavaron en una estaca junto al río de Lagos, para que sirviera de escarmiento. En su recuerdo la localidad se llama Lagos de Moreno. Al salir del encierro, con las dos hijas que le quedaban, regresó a San Juan de los Lagos, donde atendió un expendio de tortillas hasta su muerte.

María Manuela Molina, valerosa mujer a quien conocemos por el diario que llevaba el secretario de Morelos, Juan Nepomuceno, quien el 9 de abril de 1813 anotó: Llegó doña María Manuela Molina, india natural de Taxco, capitana titulada por la Suprema Junta. Esta mujer, llevada del fuego sagrado que inspira el amor de la patria, comenzó a hacer varios servicios a la nación, hasta llegar a acreditarse y levantar su compañía. Se ha hallado en siete batallas, y entusiasmada con el gran concepto que al señor Generalísimo le han acarreado sus victorias, hizo viaje de más de 100 leguas por conocerlo, expresando después de lograrlo que ya moriría gustosa aunque la despedazara una bomba de Acapulco; ojalá que la décima parte de los americanos tuviera los mismos sentimientos. Falleció de las heridas recibidas en batalla.

Al inicio de la guerra insurgente, Antonia Nava, originaria de Tixtla, y su marido, Nicolás Catalán, se unieron a Morelos y estuvieron presentes cuando instauró el 13 de septiembre de 1813 el primer Congreso de Anáhuac. De ahí, Morelos se dirigió a Valladolid y dejó la custodia del Congreso, que se dirigía a Tlacotepec, a Víctor y Miguel Bravo, y los Catalán se fueron con ellos.

Enfrentaron a las fuerzas españolas y fueron derrotados; lograron escapar y continuaron la lucha con Bravo. Se fortificaron en el Cerro del Campo, donde fueron sitiados por los realistas. Tras 50 días de resistencia, hambrientos y desesperados, el general decidió que se sacrificara a uno de cada 10 soldados para que sirvieran de alimento y continuar en la lucha en tanto llegaban refuerzos.

Antonia Nava se ofreció para ser alimento de los combatientes y, para apoyar su decisión, sacó un puñal y lo llevó a su pecho. Bravo impidió su sacrificio, pero la acción animó a las mujeres, quienes armadas con machetes y palos decidieron salir amparadas en la noche lluviosa a intentar romper el cerco. Su acción envalentonó a los hombres, quienes se unieron y juntos lograron la hazaña.

Tiempo después, en la toma de Coyuca, mataron a su hijo Nicolás. En su homenaje, actualmente el pueblo se llama Coyuca de Catalán. Al enterarse el general Morelos de los sacrificios de Antonia, la llamó para darle consuelo. Ella se negó a recibir sus condolencias porque, afirmó, todo era para tener una patria libre, y le entregó los cuatro hijos que le quedaban para que fueran soldados. El menor no tenía edad para combatir, pero la madre aclaró: sirve para tambor.

En recuerdo de las heroínas guerrerenses vamos a saborear el auténtico pozole de esa región en la pozolería Moctezuma, en un edificio en el número 12 de la calle de ese nombre, a unos pasos del Eje Central, casi enfrente de Garibaldi. Martes, jueves y sábados hay el verde, un lujo, y todos los días el blanco.

Los diarios, las crónicas, la autobiografía o el reportaje son en el fondo una confesión.

Aunque se haga de forma despectiva o alejada de lo más propio o interno.

Decía José Saramago, revelador en sus inigualables diarios: por mucho que se diga, un diario no es un confesionario.

¿Será?

La confesión, ya lo decía María Zambrano, es también un género literario. La confesión es una autobiografía espiritual, que da lo mismo si refleja una crisis momentánea o duradera.

Puede ser el relato de un fracaso o de una esperanza, sea personal o colectiva. Puede abarcar una visión mas allá de lo individual, que contenga una idea de algo más que el presente. Silencio interior, memoralia o dietario.

Por lo pronto, estas hojas sueltas podrían ser la búsqueda de lo que recoja nuestra circunstancia, algo donde reconocerse, donde quizás encontrarse con otros.

Sin duda, Saramago es un maestro, y dice en un buen ejemplo de esto que hablamos, caminando en su isla pedregosa: el placer profundo, inefable, que es andar por estos campos desiertos y barridos por el viento, subir un repecho difícil y mirar desde ahí arriba el paisaje negro, desértico, desnudarse de la camisa para sentir directamente en la piel la agitación furiosa del aire, y después comprender que no se puede hacer nada más, las hierbas secas, a ras del suelo, se estremecen, las nubes rozan por un instante las cumbres de los montes y se apartan en dirección del mar y el espíritu entra en una especie de trance, crece, se dilata, va a estallar de felicidad. ¿Que más resta, sino llorar?

En el sustrato de los diarios encontramos, sin embargo, la vida, lo que nos queda pegado al cuerpo, como un tatuaje.

Es el reflejo de lo que nos pasa en el mas acá, en la cotidianidad. El lado donde nos toca ahora el transcurrir de los días. Los trabajos y los días, de memorable recuerdo, que construimos en el paso de las horas, sea donde sea que nos puso el destino.

También están los diarios de los que sufren por el mas allá. Cuentan algunos lo que les acaba de pasar atormentados o temblorosos, o encantados por lo fascinante de una escena que puede ser reveladora de un destino trascendente. También se vale. Bienvenidos todos los que cuenten y no callen, porque las palabras se las lleva el viento.

¿Será ridiculez vanidosa de cada uno de ellos? No creo. Son testimonios que deben quedar en un cuaderno, en un diario, o como cada quien le llame.

Por alguna extraña razón, se acude a la página día con día.

En un diario se cuentan las mismas mentiras que en cualquier conversación.

Hace poco, Leonardo Padura fue con su esposa, Lucía, a visitar a Pilar del Río, viuda de José Saramago, a la isla de Lanzarote. Le pedí en La Habana, como favor especial, sabiendo lo que significa cargar en una maleta un encargo, algo más de peso, pero me animé y se lo dije, que me trajera algunas piedras de la isla, algo así como si fuera a tierra santa.

Cumplió, le dio el beso enviado a Pilar y regresó con un puñado de piedras volcánicas, porosas y cargadas de vidas y de poesía.

Una parte de ese paraíso perdido lo conservamos ahora como un regalo muy preciado.

¿Qué más resta, sino llorar?

* Embajador de México en Cuba

Una tarde lluviosa, Artemisa, viuda del filósofo Eli de Gortari quien dirigió la colección Problemas científicos y filosóficos con el astrofísico Guillermo Haro pasó a visitarme. Como todos sabemos, Eli de Gortari fue encarcelado en 1968 por su apoyo al movimiento estudiantil y permaneció cinco años encerrado en el Palacio Negro de Lecumberri.

Hoy, 56 años después de la masacre de 1968, la esposa de Eli de Gortari, Artemisa, acompaña a su hija, la educadora Ana, para recordar a Eli de Gortari (ex rector de la Universidad de Michoacán) y hablar del fomento de la alfabetización al que Ana dedica su vida. Ambas universitarias recuerdan la masacre de 1968. Hoy, la joven quiere hablar de su compromiso con la erradicación del analfabetismo, aunque Artemisa insiste en recordar a Guillermo Haro, quien mucho visitó a Eli de Gortari en Lecumberri. Ambas mujeres también mencionan a maestros de la talla de Heberto Castillo y de José Revueltas, y yo pienso en Manuel Marcué Pardiñas, director de la revista Política, quien dio voz a todos y terminó también encarcelado.

Artemisa y su hija Ana recuerdan que Lecumberri se convirtió en escuela para todos.

Antes del 68, Guillermo Haro, Samuel Ramos y Eli de Gortari conformaron el Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos, del cual surgieron y se publicaron libros esenciales que podían adquirirse no sólo en la Librería Universitaria, sino en tiendas de autoconsumo.

Además de recordar la cárcel de su padre, la joven Ana, hija de Artemisa, quiso hablar de su compromiso con la alfabetización de niños y jóvenes, ya que desde hace años se lanzó a pie por caminos de sol y sombra en jornadas de ocho horas en Chiapas. Ese compromiso logró cambiar no sólo su vida, sino la de muchos analfabetas tal como ahora relata.

Conservo imágenes imposibles de olvidar. La primera es un amanecer en la Montaña, en Chiapas, casi a la altura de las nubes. Como en la mayoría de las zonas montañosas de México, las mujeres inician su jornada a las 4 de la madrugada. Asean su casa y preparan la comida que llevarán al campo. Las pude acompañar en muchas ocasiones. Al principio, todos íbamos en silencio, concentradas en la niebla para no tropezar, porque aún no amanecía. Conforme la luz comenzaba a salir, reconocía en el camino de tierra un cúmulo de rostros sonrientes y palabras que me apresuraba a escribir para entablar una amistad duradera. Compartir la alegría, el coraje y la voluntad acumulada de tantas mujeres entregadas en cuerpo y alma al esfuerzo que se renueva todos los días y nunca termina hasta llegar a las lágrimas de tantísimo esfuerzo, es parte de mi experiencia de antropóloga.

“Desde 2005, cuando me dieron el encargo de coordinar el servicio social universitario, analizamos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estrategias para concentrar esfuerzos en no más de una decena de acciones que tuvieran impacto social significativo y en las que la mayoría de los estudiantes pudieran incorporarse. Para ese momento, el entonces rector Juan Ramón de la Fuente ya tenía un acuerdo con Juan Sabines, gobernador de Chiapas, para que apoyáramos a tres municipios con altos índices de analfabetismo, entre ellos Sitalá. También atendimos algunas comunidades de San Cristóbal de las Casas con el programa Chiapas Solidario por la Alfabetización, la Secretaría de Desarrollo Social, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma de Chiapas, el Colegio de Bachilleres de Chiapas, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas, entre otros, incluida la UNAM, que tuvo un papel central en la gran cruzada alfabetizadora coordinada por el gobierno estatal.

“En nombre de Juan Ramón de la Fuente, yo, Ana de Gortari, hija del filósofo Eli de Gortari y de Artemisa, me di cuenta de que existía y existe enorme interés de la comunidad universitaria por alfabetizar con el método cubano masivo Yo Sí Puedo, que se aplicó en Coahuila, Chiapas, estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz con grandes resultados. Lázaro Cárdenas Batel, nieto de Cárdenas, declaró a Michoacán territorio libre de analfabetismo e izó bandera blanca, según los parámetros de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, de ‘territorio libre de analfabetismo’.”

–¿Resultó muy difícil?

–Desarrollamos una estrategia de capacitación teórico-práctica en la que 50 estudiantes de 20 carreras de licenciatura se coordinaron con alumnos de instituciones educativas y bachilleratos de Michoacán para formar células de trabajo. Triunfamos rotundamente en algunos municipios de la costa de Guerrero, como Petatlán y José Azueta, mejor conocido como Zihuatanejo. Durante el rectorado del doctor José Narro y el gobierno de Zeferino Torreblanca, fortalecimos a los municipios más pobres de la Montaña de Guerrero, y con el programa 3 de 5 logramos el mayor índice de alfabetismo en Cochoapa, Metlatonoc, Chilapa de Álvarez, Atlixtac, Alcozauca de Benítez, Atlamajalcingo del Monte y Xalpatláhuac, en coordinación con el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero.

“En 2010, durante la misma gestión del doctor Narro, emprendimos cruzadas en todos los municipios de Puebla, en tiempos de Rafael Moreno Valle, y en el gobierno de Mariano González Zarur, de Tlaxcala, también obtuvimos muy buenos resultados.

“Juan Ramón de la Fuente recorrió los municipios de Petatlán y José Azueta para arrancar Jornadas Comunitarias, así como hizo en Guerrero, donde la UNAM ha tenido gran presencia. Las jornadas se concentraron también en apoyo a la salud, con la participación de estudiantes de medicina, enfermería, odontología, veterinaria, zootecnia y oftalmología con el lema de Ver bien para aprender mejor. De igual manera, el entonces rector José Narro visitó la Montaña de Guerrero y más tarde Puebla y Tlaxcala, para arrancar cruzadas alfabetizadoras apoyado por Zeferino Torreblanca, Rafael Moreno Valle y Mariano González Zarur. Actuamos con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe, y el Centro Universitario de Participación Social de la Universidad Autónoma de Puebla, liderada por Jorge Pedrajo, ya fallecido, y a quien guardo mi mayor gratitud.

“También apoyamos al entonces alcalde de Chimalhuacán, Marco Antonio Lázaro Cano, y en la Ciudad de México, a Mario Delgado, secretario de Educación en Coyoacán, quien resultó un extraordinario coordinador con Página 4 de 5, de Alejandro Encinas, el promotor de conciertos Álfate esta Rola, para reunir fondos.

Todo este trabajo me emocionó. Como es bien sabido, durante la presidencia de Álvaro Obregón, Vasconcelos lideró la primera cruzada contra el analfabetismo. Esta iniciativa de 1920 continuó hasta 1924 y contó con grandes intelectuales y maestros excepcionales. Hoy, la alfabetización es un derecho constitucional y, además de habilidades de lectura y escritura, ofrece cálculo matemático. Desarrollar una ciudadanía activa mejora la salud y los medios de subsistencia. No existe una varita mágica, es fundamental dar al aprendizaje un sentido práctico ligado a los usos y costumbres y la vocación de cada quien: diversidad cultural, diálogo y política educativa vinculados con las políticas públicas y sociales.

–Bueno, ¿y los viejitos?

–Es responsabilidad de los gobiernos garantizar el derecho a la alfabetización en personas adultas. Invertir en ellos produce grandes beneficios para la población y el país. En 2026 se conmemorará el sexagésimo aniversario del Día Internacional de la Alfabetización y 90 años del servicio social mexicano, establecido por el general Lázaro Cárdenas. Estoy convencida de que si se logran concentrar esfuerzos en cinco y no más de 10 acciones estratégicas, como el combate al analfabetismo, sería un binomio extraordinario de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. Continuar atendiendo a las comunidades bajo la atención del INEA y el CONAFE, y fortalecer esfuerzos en las regiones más rurales para atender a la población indígena hablante de lenguas, a los jornaleros agrícolas y a los migrantes, dando prioridad a las Página 5 de 5 Mujeres, que, según índices internacionales, representan siete de cada 10 personas analfabetas en el mundo. La alfabetización de adultos es una de las tareas más bondadosas entre los seres humanos. Transmitir y compartir conocimientos siempre será fundamental para apoyar a quienes tienen menos oportunidades.

“Algunos de los grandes beneficios de aprender a leer y escribir son parte esencial de la justicia social. La posibilidad de leer una receta médica, escribir una carta de amor o firmar documentos como la credencial para votar es acceder a los programas sociales y resulta tan valioso como leer cuentos entre abuelos y nietos.

Estoy orgullosa de cumplir con el servicio social porque devuelvo algo de lo que he recibido. Como estudiante aprendí mucho de la comunidad que enriqueció mi cultura, en suma, un acto de amor.

La alfabetización es un acto profundamente transformador para quienes aprenden y para quienes enseñan. Es un ejercicio de paciencia y generosidad que convierte cada letra, cada palabra, en un puente hacia un futuro más justo y equitativo.

Aunque el título Los jardines colgantes (Janain mualaqua), coproducción Irak, Palestina, Egipto, Gran Bretaña y Arabia Saudita, pudiera evocar una seductora fábula oriental, en realidad sólo designa el nombre de una barriada miserable en las afueras de Bagdad. El protagonista de este primer largometraje de ficción del iraquí Ahmed Al-Daradji es un niño de 12 años, As’ad (Hussain Muhammad Jalil), quien junto con su hermano mayor Taha (Wissam Diyaa), se dedica a recolectar todo tipo de desperdicios en un gran basurero para luego revender lo rescatable al despótico líder de comerciantes informales Al Haji (Jawad Al Shakaji). Todo es reciclable en ese inmenso terreno insalubre en el que Taha y As’ad pasan la mitad de sus vidas, desde los plásticos y desechos industriales hasta las revistas pornográficas que son legión en un país musulmán donde la mujer es a tal punto invisibilizada que incluso en esta película se encuentra prácticamente ausente. Una sola presencia femenina despierta desde lejos la fantasía amorosa del hermano adulto Taha, pero debido a su precariedad económica siempre le será inaccesible, en particular para el matrimonio.

La vida de los dos hermanos transcurre en medio de la monotonía del entorno y en el diario afán por la supervivencia. Apenas algún hallazgo macabro romperá de tajo la rutina, como la aparición de algún cadáver infantil desechado en el basurero y del que es preciso deshacerse. Por ello, cuando el pequeño As’ad descubre en ese lugar una muñeca sexual estadunidense, invitadora y sonriente, capaz también de articular sonidos, su vida da un giro sorprendente. La muñeca se vuelve primero una valiosa compañía fetiche, y luego una mercancía sexual que él y su camarada de trabajo y juegos Amir (Akram Mazen Ali), promoverán entre jóvenes y adultos de la zona para una rápida satisfacción de unos cuantos minutos. No es un azar que su feliz propietario ponga a la muñeca el nombre de Salwah, que significa refugio o consuelo, y que su descubrimiento sea, providencialmente, una válvula de escape para las frustraciones y la insatisfacción colectiva de quienes a diario minimizan o vuelven inocua la presencia de mujeres reales en sus vidas.

De modo valiente e ingenioso, el director debutante señala los lamentables saldos de la invasión y dominio estadunidense, con su consiguiente imposición de modelos culturales de consumo ajenos en todo a las costumbres locales. Ciertamente, la cinta no enfatiza este fenómeno –muy anterior a la llegada de las tropas invasoras–, aunque sí describe cómo su poder de cautivar las mentes juveniles se ha vuelto avasallador. Lo más significativo en el guion, escrito por el cineasta en colaboración con la anglosajona Margaret Glover, es sin duda el señalamiento mordaz de la mujer objeto, fetichizada en una muñeca sexual, que brinda satisfacciones eróticas que a las mujeres de carne y hueso se les impide o prohíbe manifestar en todo momento.

De igual modo, el director ha elegido concentrar la atención en personajes infantiles con el propósito aparente de mostrar hasta qué punto los relatos juveniles que en Occidente se asocian a un proceso de madurez sentimental positiva, en países sometidos a la tiranía patriarcal tienden más a mostrar la perpetuación del prejuicio que a insinuar una auténtica liberación.

Se exhibe en la sala 9 de la Cineteca Nacional Xoco a las 17:30 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario