2/05/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada miércoles 5 de febrero 2025

¿Qué esperar después de la tregua?

Comienza la resistencia contra Trump
Faltan huevos
Cada día Trump agrega nuevos países a su lista de víctimas. Pretende someternos al pago de tarifas desorbitantes si quieren seguir vendiendo productos y servicios en el mercado estadunidense. Mezcla los negocios con la política. En el caso de la Unión Europea no desea tratar con sus representantes, sino con cada gobierno en lo individual. La guerra tarifaria fue uno de sus compromisos de campaña y está caminando en esa dirección. Lo sorpresa es la dimensión. A partir de ayer debió comenzar a aplicarse un arancel de 10 por ciento a las exportaciones de China y está en suspenso hasta el día 4 de marzo la ejecución del arancel de 25 por ciento sobre las mercancías de México y Canadá. Accedió a dar un plazo con algunas condiciones, una de ellas es que el gobierno mexicano despliegue a 10 mil efectivos a lo largo de su frontera norte para combatir el narcotráfico (en particular el fentanilo) y la migración ilegal.

Contra el mundo

Trump está disparando contra todo el mundo, pero comenzó con sus vecinos. ¿Qué esperar cuando termine la tregua? ¿Las tarifas quedarán como antes, de acuerdo al T-MEC… o cualquier otra cosa que se le ocurra? Todo es posible. Las circunstancias son diferentes: el primer ministro Trudeau será remplazado pronto; los canadienses dicen que ya tiene casi una década en el poder y es necesario sustituirlo. En cambio, Claudia Sheinbaum está apenas en las primeras semanas del sexenio, le tocará capotear al menos los siguientes cuatro años a Mr. Trump.

La defensa

No está actuando impunemente, y eso es alentador. China le respondió con tarifas de 10 por ciento. El presidente de Francia está buscando alianzas comerciales con otros países. Dinamarca sigue firme en no ceder un solo centímetro de Groenlandia. Se esperan respuestas firmes de los países del Brics. India y Brasil podrían ofrecer importante resistencia; al final de cuentas no son dependientes del mercado estadunidense.

Mejor unidos

Es alentador que la comunidad empresarial mexicana esté haciendo frente común con la presidenta Claudia Sheinbaum. Hubo un constante enfrentamiento en los años recientes; no es que hayan cambiado de ideología, simplemente no les conviene un pleito en estos momentos. En la reunión de ayer siguió sobresaliendo la actuación del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, y la chica maravilla Altagracia Gómez. Más allá del tema económico y político, el outfit que lució fue espectacular.

Faltan huevos

Desde hace varias semanas se ha sentido la escasez de huevos en los supermercados de Estados Unidos. Subieron mucho de precio. Los restaurantes están sufriendo los efectos, han tenido que aumentar el precio de los desayunos. La cadena Biscuit Belly tiene 14 locaciones en seis estados de la Unión Americana (no le gusta a un estimado amigo mío que la llame así, pero no me sugiere otro nombre) optó por los huevos mas baratos, una caja de 15 docenas cuesta más de mil pesos. ¿Cómo andan en relación con México?

Díselo a Claudia

Asunto: militarización

No estoy de acuerdo con la militarización del país, pero prefiero que sean soldados de la Guardia Nacional los que cuiden nuestra frontera norte a que lo hagan los gringos. Si dejamos entrar a uno solo después ya no será fácil sacarlos.

Emidgia López/Tepic

Twitterati

En #Querétaro volvieron a subir los costos para verificar tu automóvil. ¿Adivinen qué políticos y empresarios panistas son concesionarios de dichos centros de verificación?

Avse Fernando Flores @AvseFernando

X: galvanochoaFacebook: galvanochoaTikTok: galvanochoaInstagram: galvanochoa

Peña y la Corte, deshabilitadas 
No invitan a la ministra 
Trump, ahora contra cárteles
Amagos y ¿coincidencias?
La ministra Norma Piña, como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, en tal condición, representante del Poder Judicial de la Federación, no fue invitada a participar en la ceremonia republicana que en Querétaro conmemorará la promulgación de la Constitución vigente. Sólo estarán representados los otros dos poderes federales, el Ejecutivo, en la persona de la convocante de dicho acto, la presidenta Sheinbaum, y el Legislativo, con sus directivos también morenistas.

El menosprecio a la camarilla que aún tiene mayoría en la Corte está enmarcado en la larga batalla que se ha librado desde la administración del presidente López Obrador y que ahora sostiene la Presidenta de la República, quien ayer en su conferencia mañanera de prensa atribuyó el desdén a la falta de respeto que la ministra Piña habría mantenido en su relación con los otros dos poderes y, en particular, respecto a la reforma judicial y su proceso en curso.

En el pasado, sobre todo en la etapa dominada por el PRI, se agrandaba la importancia de tal ceremonia al grado de decir que en ella estaba reunida la República, pero ahora, con la ausencia de la ministra presidenta en ese acto protocolario, queda de manifiesto que ella y su Corte están operativamente deshabilitadas, sin reconocimiento de dos poderes, con una evidente incapacidad de que sus resoluciones tengan los efectos buscados y en una penosa travesía, hasta septiembre de este año, con estación electoral en junio, por una especie de desierto institucional.

En tanto, el aparato del gobierno federal trabaja a marchas forzadas en busca de convencer al presidente de Estados Unidos de que no reavive su intención de imponer aranceles a productos mexicanos. Ayer, la presidenta Sheinbaum se reunió con la cúpula empresarial para dar más detalles de lo conversado y convenido con Donald Trump. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, propició un amplio aplauso a la mandataria.

Con un mes como plazo para conjurar los famosos aranceles, de inmediato ha asomado a escena (casi bélica) otra de las cartas fuertes del fullero estadunidense: la acción directa contra los cárteles mexicanos del narcotráfico (del crimen organizado en general), a los que se ha clasificado como organizaciones terroristas que, conforme al criterio imperial de la Casa Blanca, pueden ser atacadas incluso con fines de exterminio físico en territorio ajeno.

Los aranceles, ha dicho Trump, tienen como motivación real presionar para que México y Canadá frenen la migración irregular y el tráfico de drogas, en especial el fentanilo. Pero la tregua de un mes relacionada con tales aranceles no implica ninguna pausa en materia de combate al crimen organizado en otros países, como México.

En ese contexto han sucedido hechos que podrían obedecer a otros propósitos, desconectados de los expedientes de México y sus cárteles, pero que generan desasosiego, sobre todo si se recuerda como telón de fondo la retórica sumamente agresiva de los principales acompañantes de Trump en el nuevo poder gringo, quienes advierten y promueven acciones directas contra los grupos criminales mexicanos, a tal grado que la Casa Blanca formalmente ha dicho que tales organizaciones tienen una intolerable alianza con el gobierno de México.

Uno de esos elementos llamativos ha sido el vuelo de un avión equipado para espionaje de comunicaciones electromagnéticas en las inmediaciones de Sinaloa. La Secretaría de la Defensa Nacional y algunos especialistas en el tema han asegurado que ese vuelo de la fuerza aérea de Estados Unidos se realizó afuera del ámbito exclusivo de México, más bien en una zona de libre tránsito (lo cual no significa que no se estuviera realizando espionaje).

Igualmente, se explicó que la presencia o el paso de embarcaciones militares estadunidenses en inmediaciones con México se realizó en aguas internacionales. Coincidencias que fueran, resultan preocupantes en el escenario trumpista agresivo ya mencionado. ¡Hasta mañana!

X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

China reacciona con tersura a las tarifas de Trump
Con la suavidad de la seda, China respondió sin exabruptos al incremento de 10 por ciento tarifario de Trump (https://bit.ly/3Q322Pm). El portal sinófobo Bloomberg definió de cuidadosa su réplica, lo cual muestra que tiene más que perder y aduce que la “respuesta de Pekín está limitada por su crisis inmobiliaria y su desaceleración económica (https://bit.ly/412cwVE)”.

Mata de risa el schadenfreude (regocijo del mal ajeno) del portal, propiedad del multimillonario jázaro (https://bit.ly/3QqemJr) Michael Bloomberg cuando el crecimiento económico proyectado de EU para 2025 ronda en 2 frente a 4.5 por ciento de China, lo cual forma parte de la guerra de propaganda bipartidista de Washington.

El 10 por ciento de tarifas de Trump asestado a China y la réplica de Pekín no devaluaron el yuan que hasta se apreció mínimamente –a diferencia de las divisas de Canadá y México, que se encuentran en pausa tarifaria con EU.

Según SCMP, con sede en Hong Kong, los “movimientos comerciales de China contra EU muestran que está dispuesta a responder, deseando llegar a un acuerdo (https://bit.ly/3CFfu95)”. Más aún: un índice bursátil de las acciones chinas listadas en Hong Kong tuvo un rebote positivo de 3.5 por ciento.

Ahora China, que viene de sufrir un descalabro en el Canal de Panamá en manos de Marco Rubio, tomó su tiempo para dialogar con Trump, quien desea un arreglo antes de infligirse mayor daño.

Entre las medidas retaliativas de China se encuentra la simpática demanda contra EU en la disfuncional OMC, agónica desde la parálisis de la Ronda de Doha.

China impondrá tarifas en ocho productos de EU, con efecto a partir del 10 de febrero, donde destaca 10 por ciento al carbón (¡mega-sic!) y el gas licuado natural.

Nolens volens, China expone todo el fariseísmo sobre la política de descarbonización de los pugnaces verdes globalistas cuando EU es el quinto (¡mega sic!) exportador mundial de carbón (https://bit.ly/3WLTDDR). ¡Cómo intoxica la hipócrita desinformación de los globalistas verdes bélicos de EU y Alemania!

Financial Times, portavoz del globalismo neoliberal, aduce que la respuesta de China ha sido “limitada (https://bit.ly/4hKOio6)”.

En forma también simpática, Pekín anunció que lanzaría una investigación contra el monopolio de Google cuando este portal se encuentra bloqueado en China.

Financial Times comenta que Pekín revivió investigaciones antimonopolio también a Nvidia e Intel (https://bit.ly/40NJMhM) y aplica restricciones a las exportaciones estratégicas de tierras raras, que, según WSJ, son más de corte simbólico, ya que no constituyen una prohibición a carta cabal (https://bit.ly/3WOTpMd)”.

De acuerdo con Global Times, portavoz oficioso del Partido Comunista chino, las medidas retaliativas de Pekín asestan 15 por ciento tarifario, mientras que el petróleo (sic), la maquinaria agrícola y camionetas de carga serán sujetos a una tarifa diferenciada de 10 por ciento (https://bit.ly/42HB1Zf).

Llama la atención el papel relevante que ostentan los energéticos en las tarifas de Trump y en su toma y daca con China: en la pausa de EU por un mes con Canadá (pletórica en gas y petróleo) y con México (abundante en petróleo en el Golfo de México, rebautizado golfo de EU por Trump), así como en las medidas retaliativas de China donde el carbón y el gas licuado natural vienen en primer término.

Con Canadá, la proyectada tarifa de EU a sus energéticos fue sólo de 10 por ciento, menor a 15 por ciento del total restante.

El más nítido común denominador entre los tres países (Canadá-México-China) se centra en la imputación de Trump respecto a la producción de los precursores químicos y a la distribución del fentanilo que ha causado estragos en la juventud de los WASP (White AngloSaxon Protestants) desempleada, sin matrimonio y sin descendencia, con profundos efectos demográficos en la todavía mayoría de 58.4 por ciento de los blancos frente a 19.5 por ciento de “latinos (https://bit.ly/40NksZz)”.

¿No será que la guerra geoeconómica, primordialmente energética, y de tarifas de Trump contra China-Canadá-México esconde también una verdadera guerra demográfica de los WASP?

http://alfredojalife.com, Facebook: AlfredoJalife, Vk: alfredojalifeoficial

Donald Trump y sus frentes abiertos
Drogas: Casa Blanca, fracaso total 
Otros son los responsables, asegura
Con la pausa de los aranceles, la presidenta Sheinbaum obtuvo un nada despreciable triunfo diplomático, pero hay que tomarlo con calma, porque ello no quiere decir que todo se solucionó. Cierto es: da un respiro de 30 días, pero sólo en uno de los tantos frentes abiertos por el salvaje Donald Trump (deportación masiva de paisanos, “ narcogobierno”, cárteles terroristas, militarización de la frontera y tantas otras sandeces del verborreico magnate).

También es cierto que aquél un día dice una cosa y al siguiente se desdice (por ejemplo: nada pueden hacer México y Canadá para evitar los aranceles, y 24 horas después aceptó la pausa; amenaza con construir el muro, cuando solo refuerza algunos tramos existentes con vallas más altas). Ello, mientras permanentemente culpa a terceras naciones de todo los males estadunidenses. Trump condicionó la pausa: México y Canadá deben contener el trasiego de drogas, especialmente de fentanilo, pero su gobierno no mueve un dedo para combatir las adicciones en su territorio, incautar los enervantes que se introducen en su país ni detener a las bandas internas que los distribuyen, con lo que, utilizando su léxico, el verdadero “ narcogobierno” es el gringo, sea por omisión o comisión.

Alrededor de 100 mil muertes anuales de estadunidenses por sobredosis y las calles de las principales ciudades estadunidenses atiborradas de zombis drogadictos, y la Casa Blanca no ha hecho absolutamente nada para remediar esta trágica situación. Se limita a culpar a otros, a sabiendas que los principales introductores y vendedores de estupefacientes son gringos. ¿Será que lo permite, porque este mortal negocio genera cientos de miles de millones de dólares, los cuales, cómodamente, se lavan en el sistema financiero de ese país? Pero otros son los responsables, según dice.

Además, el gobierno estadunidense se niega a tocar a uno de los sectores que mayores aportaciones económicas hace a las campañas políticas en aquel país: el de los fabricantes y expendedores de armas de fuego, los mismos que venden todo tipo de armamento a los hoy declarados cárteles terroristas. De acuerdo con información del propio Departamento de Estado, 74 por ciento de las armas aseguradas a esos mismos cárteles provienen de aquel país. Pero otros son los responsables.

Sobre esto último, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que habrá seguimiento a los acuerdos con el gobierno de Donald Trump, sobre todo en lo que se refiere al tráfico ilegal de armas que ingresan al país por la frontera norte. Se ha dicho aquí y ante autoridades estadunidenses y de otras naciones que parte de la inseguridad que se vive en México tiene su origen en el consumo de drogas que se registra en el mundo, y que en nuestro país genera una espiral de violencia, combinada con el tráfico ilícito de las armas que se elaboran en el país del norte.

Y no se trata de algo nuevo: desde agosto de 2021, en el gobierno de López Obrador, México presentó una demanda civil en contra de empresas estadunidenses fabricantes y distribuidoras de armas, pues facilitan el tráfico de sus productos a nuestro país (y terminan en manos de los cárteles). Sin embargo, pareciera que el aparato de impartición de justicia en Estados Unidos es controlado por la impresentable Norma Piña y su mafia de togados, porque a capa y espada defiende a esos delincuentes disfrazados de empresarios y dan largas y más largas.

Ayer, la presidenta Sheinbaum advirtió: ¿Qué pasa en Estados Unidos con los fabricantes de armas que abastecen a estos grupos (a los cárteles) de manera ilegal? Todos estamos combatiendo a los grupos de la delincuencia organizada, de eso no puede quedar duda. ¿Cómo es posible que en México haya lanzagranadas que se han incautado a los grupos delictivos, cuando este tipo de armas de alto poder sólo es de uso exclusivo del Ejército en Estados Unidos? Entonces, tiene que haber una investigación y una colaboración para que disminuya el tráfico de armas, y al mismo tiempo, nosotros colaborar para que ello suceda.

Pero otros son los responsables, insiste la Casa Blanca; sin embargo, desde que en 1971 Richard Nixon declaró guerra contra las drogas”, el gobierno estadunidense no ha hecho mayor cosa, mientras en aquel país el número de adictos crece como la espuma.

Las rebanadas del pastel

Salvajada tras salvajada, ahora Trump quiere apropiarse la franja de Gaza y reubicar a sus dueños, los palestinos, en otros lugares. Y a su lado, el genocida Benjamin Netanyahu frotándose las manos. Ignominioso.

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

Textos para Pedro
Este año Pedro Valtierra cumple 50 años como fotógrafo profesional. Con ese motivo habrá de presentarse el volumen Sin miedo a la luz, selección de fotos a las que intenté, en verso, ponerles pies, algo que en prosa he hecho tantas veces. Aquí un adelanto de ese trabajo (el primer texto no pie: traslación de un fragmento de plática en la que Pedro narró circunstancias de su venida al mundo).

“Despanzurrados, / cuáchala, cuáchala, / bajo los cascos de la bestia, / ranas y sapos, bajo la lluvia. // ¿De noche es, de madrugada? / De oscuridad lluviosa, percutida. / De nacimiento. // Cuáchala, cuáchala.

“Bajo los cascos / de la bestia, sapos y ranas.

despanzurrados. Va la partera // montada sobre ella // al nacimiento.

Escribir, qué contento, qué reposo, / dejar el rifle a un lado, la batalla / pendiente, y en de raya / cuaderno letras ir uniendo en gozo // al sólo imaginar quién las leerá. // Al sólo imaginar quién las leerá / esbozo una sonrisa. Quien las lea / que mucho piense en mí, sea como sea, / el caso es que me piense. ¿Así será? // Las palabras que digo por escrito, / que escribo y que no digo pero digo, / convocan la ilusión que necesito // en este andar al puro desabrigo / luchando por la vida necesaria. / Esta carta de amor es más plegaria // porque el amor esté siempre conmigo.

“He sucedido, sí, ¿pero he vivido? / Es esa mi pregunta, ¿y hay respuesta? / Se dijera que sí, hoy que la cuesta / es cuesta abajo ya. ¿Cómo han salido // las cuentas de mi vida. ¿Al menos tablas / si ya no gananciosas? ¿De qué me hablas?, / me dice mi silencio; no te entiendo. / Tenso alambre de púas, ¿estás oyendo // tales cavilaciones en la niebla? / La boca de vocablos se despuebla. / Hay que oír al silencio, de otra no hay. // Hacer pretendo a un lado el guirigay, / pasar en limpio este silencio bueno: /

vivido he, de mí no soy ajeno.

“Tirado de borracho, ahí tirado, / está el borracho. A un lado aún de pie / la botella bebida, mientras pasan / rumbo a la escuela, son casi las ocho, // las madres con sus hijos. Disimulan / unas, se escandalizan otras, nada / no obstante, nada, aunque apresuran, / tras un suspiro el paso a la pasada. // Amanecido está. En el aire tibio / del día que comienza flota un halo / que todo lo bendice, incluso al ebrio, // quien, bien dormido, súpito, si sueña / sueña con angelitos de la guarda, / –los viandantes que pasan–, que se salva.”

EDITORIAL
El presidente Donald Trump ofreció una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que fue más explícito que nunca en torno a sus planes de llevar adelante una limpieza étnica completa de la franja de Gaza. Para el magnate, la solución a décadas y décadas de muerte perpetrada por Israel es confinar a los 2 millones 400 mil gazatíes en pedazos de tierra repartidos entre Egipto y Jordania, convertir su territorio ancestral en propiedad de Estados Unidos y convertirla en la Riviera de Medio Oriente, un desarrollo económico que proporcionará un número ilimitado de empleos y viviendas para la gente de la zona. Dado que en su plan los palestinos estarán a cientos de kilómetros de distancia, por gente de la zona pareció referirse a los colonos sionistas que desde 1948 pugnan por la desaparición de Palestina.

Preguntado por un periodista acerca de si llevará a cabo un desplazamiento forzoso, repitió la mentira de que a los palestinos les encantaría irse, un bulo desmentido por los miles de personas que retornaron a los solares donde estuvieron sus hogares antes de ser arrasados por las bombas y los tanques israelíes tan pronto se acordó un alto al fuego. No omitió una exhibición de insensibilidad al decir que Gaza es un gran montón de escombros en este momento e interpelar a su interlocutor con un ¿has visto las fotos?, como si tal devastación hubiese sido causada por un terremoto y no por el hombre que tenía a su lado.

Netanyahu correspondió al espaldarazo al genocidio que encabeza reiterando que Trump es el mejor amigo que Israel ha tenido en la Casa Blanca y agradeciéndole la entrega de bombas de 900 kilogramos bloqueada por el ex presidente Joe Biden en uno de sus escasos actos de contención de la barbarie israelí. Estos artefactos dejan cráteres de más de 12 metros de diámetro, pueden matar o herir a personas ubicadas a más de 300 metros de distancia, y son consideradas las principales responsables de la masacre de mujeres, niños y ancianos en el territorio palestino densamente poblado.

En este sentido, cabe recordar que su compromiso con el sionismo es uno de los pocos ámbitos en los que los amagos del magnate no constituyen simples alardes propagandísticos ni estrategias de presión, sino que se traducen en hechos incluso más nocivos que las palabras. En su primera administración, Trump usó todo su poder para destruir cualquier perspectiva de paz basada en el derecho internacional, el diálogo y la justicia al mover la embajada de Washington de Tel Aviv a Jerusalén, auspiciar el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y países musulmanes gobernados por autocracias, cerrar la sede de la Organización para la Liberación de Palestina en la capital estadunidense, así como apoyando el robo de tierras palestinas en Cisjordania.

En su primera batería de medidas al volver a la Casa Blanca, revocó sanciones a colonos terroristas y organizaciones sionistas en la Cisjordania ocupada, y ahora ha descorrido cualquier disimulo que pudiera quedar en lo que siempre ha sido la intención de Israel: el fin del pueblo palestino como entidad cultural y política, acompañado con el exterminio físico de quienes se resisten a abandonar su identidad y sus territorios.

De manera escalofriante, los preparativos para la limpieza étnica no se encuentran en documentos confidenciales o en conspiraciones sigilosas, sino que se anuncian al mundo en conferencias de prensa como si se tratase de la inauguración de un puente o la develación de un monumento. Nunca un crimen de Estado se había publicitado tan abiertamente, por lo que la comunidad internacional no podrá alegar ignorancia si en pleno siglo XXI se perpetran y transmiten en tiempo real atrocidades que la humanidad creía confinadas a la centuria anterior.

Llaman a la unidad para enfrentar a Trump y su irracionalidad

Al tratar como delincuentes, enfermos mentales y hasta de asesinos a los migrantes que se encuentran en Estados Unidos, quienes sólo son indocumentados, violenta los derechos humanos de dignidad, respeto y de no discriminación de la ONU, OEA, OIT y de la misma Constitución estadunidense. Además atropella los derechos básicos de la humanidad y los derechos de los que dieron origen a ese territorio: los europeos.

Por lo que se trata de puros actos irracionales e ilegales –estos sí– del presidente Donald Trump, quien a la vista de la humanidad se ha convertido en un ser despreciable y peligroso para el mundo.

Sumado a ello, agregó a su política que las organizaciones del narcotráfico extranjeras fueran catalogadas como terroristas, no así a los narcos mayores del mundo: los yanquis.

Todo con la finalidad de justificar el intervencionismo en México, Colombia y otros países del sur del continente. El republicano ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, no quiere ver quién vende la droga en EU o quién produce las armas.Y recurre a aplicar injustificados aranceles a sus dos socios y vecinos, violando el T-MEC y de pasó contra China, Brasil, Europa y otras naciones.

Estas acciones son un llamado a la humanidad para que se solidarice con los pueblos agredidos, a que las naciones débiles se apoyen mutuamente para que juntos eviten los actos irracionales y fuera de la ley que aplican Trump y la oligarquía que gobierna Estados Unidos, enferma de ambición de poder y de agredir a los demás.Las y los abogados de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) apoyamos a la presidenta Claudia Sheimbaum por anteponer a cualquier negociación la independencia y soberanía de México.
Por la ANAD, Bertha Galeana, María L. Campos, Edith Ramírez y Ma. de la Luz

Insiste a autoridades: restituyan la materia de filosofía en bachillerato
El nuevo Sistema Nacional de Bachillerato ha sido una buena decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum y del sector educativo. La iniciativa beneficiará a los jóvenes del valle de México que terminen su bachillerato y decidan continuar sus estudios. El problema, sin embargo, es más complejo y radica, entre otros, en el nuevo plan de estudios que se está aplicando en el nivel medio superior que tiene una serie de problemas por la transversalidad: la omisión de las disciplinas filosóficas y la ausencia de materias humanísticas como la literatura y el desarrollo de las artes.El Comité Nacional en Defensa de la Filosofía ha denunciado la eliminación de las disciplinas filosóficas en la Universidad Autónoma del Estado de México, pero ahora lo hacemos también sobre el abandono en que se encuentran las facultades de filosofía del país, con excepción de las de la capital.Durante más de dos años hemos enviado escritos y expuesto directamente nuestras críticas a las autoridades y sólo hemos encontrado un cerrado autoritarismo indigno de un gobierno que se define como de izquierda. Hacemos un respetuoso llamado a la mandataria Sheinbaum y a las autoridades para que escuchen a quienes estamos interesados por una educación de calidad para los jóvenes.
Gabriel Vargas Lozano

Felicitación a Hermann Bellinghausen
Festejo el homenaje que con su agudeza tradicional, en su artículo del lunes pasado, Hermann Bellinghausen hizo a David Brooks y Jim Cason, corresponsales de La Jornada en Estados Unidos.
J. Carlos Pineda Márquez

Pueblo panameño rechaza intención de EU de arrebatarle el canal
Las fuerzas progresistas, sindicales y populares del pueblo de Panamá se manifestaron masivamente en las calles repudiando la visita de Marco Rubio, servil mandadero del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una gira que abarca varios países centroamericanos y caribeños, entre ellos Panamá.
El objetivo del arribo de Rubio el domingo pasado fue a reunirse con el jefe del Ejecutivo panameño, José Raúl Mulino, para hablar de migración y la pretensión del gobierno de la Casa Blanca de retomar el control del canal de Panamá, poniéndolo bajo la bandera de las barras y las estrellas. Recordemos que el canal estuvo un largo periodo en manos de Estados Unidos, desde 1914 hasta 1999, año en que se transfirió el control al gobierno de la nación centroamericana con los tratados Torrijos-Carter firmados en 1977.Corrieron versiones de que Mulino cedería ante las presiones –sobre el canal– a favor de Estados Unidos, dando por terminado los tratados con China; sin embargo, el pueblo de Panamá tiene justa razón en luchar por la soberanía de la vía marítima, que debe estar bajo la administración de ese país y de nadie más.La Celac y la ONU podrían servir de mucho al aplicar el derecho internacional, poniendo orden para evitar retrocesos históricos lamentables.
Luis Langarica A.


Su opción religiosa, contraria a la simbiosis Iglesia oficial-Estado, convirtió a los anabautistas en disidentes políticos. Así sucedió, por ejemplo, inicialmente en Zúrich, Suiza, a partir de enero de 1525 y después en otros territorios católicos o de las distintas ramas de la Reforma clásica.

Aunque los anabautistas ya padecían persecuciones y hasta penas de muerte, el panorama se tornó más sombrío para ellos a partir del 4 de enero de 1528, cuando Carlos V decretó la pena máxima en su contra y elevó la misma a ley imperial el 23 de abril de 1529. Con anterioridad al decreto del monarca y todavía después los anabautistas lograron refugiarse en Estrasburgo donde, si bien no podían tener reuniones públicas sí las llevaban a cabo en privado, de esto tenían conocimiento las autoridades civiles y religiosas, pero decidieron no intervenir para terminar con ellas.

Los reformadores Wolgang Capito y Martín Bucero no estaban de acuerdo con varias posturas de distintos grupos anabautistas que se refugiaron en Estrasburgo; sin embargo respetaron que permanecieran en la ciudad. En 1533 entre las autoridades crecía la inquietud por declarar una fe oficial y obligatoria en el territorio. El 3 de marzo de 1534 recayó sobre los anabautistas la pena de proscripción. La orden decretaba el destierro contra los extranjeros de esa fe, mientras a los ciudadanos que tuvieran la misma creencia se les extendió un plazo de 14 días para salir. Si abjuraban de sus creencias podrían permanecer en Estrasburgo.

Leupold Scharnschlager, originario del Tirol, Austria, se presentó ante el concejo y el 16 de junio de 1534 expuso, a nombre de un grupo de anabautistas, un escrito en el que justificaba las creencias de los amenazados con expulsión: Llamamiento a la tolerancia dirigido al concejo municipal de Estrasburgo. Para empezar el contraste era muy claro: un trabajador (aunque con recursos por el producto de la venta de sus propiedades en Hopfgarten) se enfrentaba a consumados teólogos. Esta desigualdad no era una excepción, desde el rompimiento en Zúrich de los primeros anabautistas con Ulrico Zuinglio, en enero de 1525, quedó constancia de que el de los rebautizadores era un movimiento popular y que en su seno se congregaban personas sencillas que con Biblia en mano se atrevían a desafiar a los doctores en teología.

Leupold inició su alegato con la idea de que era contradictorio querer juzgar las cuestiones de la fe a través del poder de la espada temporal. Argumentó ante los concejales que, si eran cristianos, como ellos sostenían, e iban a tomar una decisión sobre temas de la fe, entonces tendrían que poner en práctica el modelo pastoral establecido por el apóstol Pedro: Ruego a los ancianos que están entre ustedes que apacienten la grey de Cristo que está entre ellos, y que cuiden de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no como teniendo señorío sobre la herencia (1 Pedro 5:1). Leupold les hizo una recomendación: “Los exhorto ante Dios, por su conciencia –en la medida en que deseen y esperen salvarse– que sepan comportarse de conformidad con ese deseo de guardarse de la tiranía”. Confundir un papel con otro, o juntar los dos en un mismo cargo (autoridad política/autoridad eclesiástica), les recordaba el jabonero tirolés, trastocaba indebidamente la enseñanza del Nuevo Testamento.

La postura anabautista, sobre sólo bautizar discípulos comprometidos, necesariamente hizo de los disidentes enemigos del orden eclesiástico y político dominante en un territorio determinado, ya fuese católico o protestante. Así pasó por todas partes en las que los poderes religiosos y civiles estaban imbricados, unión que no dejaba espacio para expresión de creencias distintas a la oficial, y protegida por el poder de las armas. En el caso que estamos tratando, el de Estrasburgo, cuando los anabautistas no quisieron sujetarse a la disposición del concejo de la ciudad, en el sentido de que todos los infantes debían ser bautizados y prefirieron el destierro. Una convicción teológica los convirtió en disidentes políticos.

El arma de los anabautistas, puntualizó Scharnschlager, era la persuasión, no la fuerza de la violencia. Incluso afirmó que la cuestión no era qué parte tenía la mayoría ciudadana de su lado, y con ello establece lo que en lenguaje moderno de derechos humanos hoy llamamos derechos de las minorías: Aun cuando yo y los míos fuéramos 100 mil en la ciudad, sería mejor para nosotros, ante Dios, que nos alejáramos o que nos dejáramos expulsar antes de expulsarlos a ustedes con violencia y provocar así grave escándalo contra el amor de Dios (aunque so pretexto del mismo). Si tienen cristianos ojos del espíritu comprenderán lo que digo.

Leupold Scharnschlager exhortó a las autoridades para que meditaran sobre las palabras expuestas por mí y los míos, tómenlas en cuenta y [concédannos] su misericordia, a los que hemos huido de la intolerancia del papado para refugiarnos entre ustedes, permítannos que saboreemos en la honra el pan ganado con nuestras manos. Déjennos vivir y habitar entre ustedes, en su ciudad, libres en la fe y sin violencias ni presiones sobre nuestra conciencia, en asuntos del alma.

Las autoridades prohibieron la permanencia de los anabautistas en Estrasburgo. Ellos se dispersaron por Europa y defendieron la libertad de conciencia.

Uno. La demostración que acaba de movilizar a cerca de un millón de argentinos dejó, implícitamente, una inquietud valedera en cualquier latitud del orbe occidental: ¿le iría mejor a los machos alfa de la política si su dignidad personal fuese delegada a las versátiles organizaciones de lesbianas, gays, binaries, transgéneros, transexuales, travestis, intersexuales y queer (Lgbtttiq+)?

Dos. Convocada tras el abominable discurso de Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos (homosexualidad=pedofilia), la Marcha federal del orgullo antifascista y antiracista alivió el asfixiante clima de anomia, atropellos, entreguismo, dispersión, crueldad, incertidumbre, limbo intelectual y la manipulación mediática de un gobierno votado (¡ejem!)… democráticamente, y ajeno a todo lo humano.

Tres. Así, las parrafadas del mesiánico enviado personaje de la secta Jabad Lubavitch, se revirtieron, cual bumerán, en un aleccionador desafío para un pueblo azotado por funcionarios mafiosos hostiles a la política, enemigos del Estado y vaciados de sentimientos altruistas.

Cuatro. Ahora bien. Como el tratamiento de lo general suele diluir lo particular, quisiera apuntar un hecho que tuvo lugar días antes del referido discurso de Milei y la marcha que lo repudió en este país, y varias ciudades de América Latina y Europa. Me refiero a la caravana por la libertad de Milagro Sala.

Cinco. Hace nueve años presentamos a Milagro, aguerrida dirigente social de la provincia de Jujuy, y primera gran víctima de un Poder Judicial que en lugar de dictar justicia, criminaliza los conflictos sociales aplicando castigos ejemplificadores ( lawfare) (https://www.jornada.com.mx/2016/01/27/opinion/017a1pol).

Seis. En franco contubernio con Gerardo Morales (gobernador de Jujuy), Milagro fue detenida a inicios del gobierno de Mauricio Macri (2016), y desde entonces fue sometida a un calvario amañado por fiscales, jueces y ex convictos a sueldo que, indistintamente, la acusaban de arrojar huevos contra las autoridades, robar expedientes judiciales, o acusarla del rechazo popular a la retrógrada reforma constitucional de la provincia.

Siete. Para la experta argentina Gabriela Carpineti, el caso de Milagro es asunto federal, aun cuando los hechos se hayan tramitado en la justicia provincial, ya que lo que se impugna no son los hechos por los que se la juzga, sino los cometidos por sus juzgadores y ­persecutores.

Ocho. Señalamiento en consonancia con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh, Tratado de San josé de Costa Rica, 1979), que lleva años ordenando al Estado argentino adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida, integridad personal y salud de Milagro.

Nueve. Sin embargo, la Coridh se expidió con respecto a la forma de la detención, y no a la condena, pues para ello se requiere de un informe que verifique que fueron violados sus derechos. Pretexto que esgrimió el ex presidente Alberto Fernández, puntilloso profesor de derecho constitucional (y acusado a su vez de satiriasis por su ex esposa), para negar el indulto a Milagro.

Diez. En diciembre de 2022, a causa de un nuevo episodio de trombosis, Milagro fue internada en el hospital regional. Pero allí sufrió el hostigamiento policial y presiones del personal sanitario. Entonces cambió de clínica y los médicos privados recibieron la orden de revertir el diagnóstico (le hacían estudios de las dos piernas y después cambiaban los resultados).

Once. En 2023 muere su hijo Sergio (37 años) y poco después su esposo, el periodista y escritor Raúl Noro, quien se descompuso mientras la policía de Morales allanaba su domicilio. Los médicos pudieron ingresar a la casa, pero el Poder Judicial y la policía les impidieron salir del lugar.

Doce. Finalmente, todo tiene que ver con todo, ya que Elon Musk y el saqueo del litio jujeño sintoniza con el vertiginoso desguace del patrimonio estatal que lleva a cabo Milei, junto con los empresarios y legisladores que votaron a favor del régimen de incentivos para grandes inversiones. Por ejemplo, parte de los insumos productivos de Telsa (fábrica de baterías de Musk en Shanghái) llegan desde Minera Exxar, ubicada en la cuenca jujeña de Salardes Olaroz y Cauchar.

Trece. Los hechos referidos cierran con el plan antigénero que ejecuta Milei, ajustado al llamado Proyecto 2025, un manual de estrategia elaborado para Donald Trump por la ultraconservadora Heritage Foundation.

Catorce. Presa de tres gobiernos democráticos, Milagro cumple hoy tres mil 308 días de cautiverio, y se halla en prisión domiciliaria en la ciudad de La Plata, donde recibe atención médica. Pero sigue siendo la de siempre: mujer, indígena, irredenta, impulsora de una obra comunitaria que benefició a millares de pobres, parlamentaria electa del Mercosur, madre de 14 hijos (12 de la calle, adoptados), y líder de una asociación barrial cuyos referentes son Túpac Amaru II, el Che Guevara y Eva Perón.

Después del alto volumen de prevenciones, peligros, condenas y preparaciones ante la destructiva tormenta, en mucho innecesaria, se tornará a la normalidad. Si algo significará esta palabra frente a la irracionalidad grandilocuente. ¡Ganamos! Se oirá, repetidamente, por allá. Y en verdad, algo o bastante, ganó el gritón del barrio sin que su nación sufriera las inevitables consecuencias. Aunque, viéndolo por segunda ocasión, los amenazados fueron los que sacaron mayor provecho. Revisaron sus fortalezas y los muchos puntos débiles de sus modelos de gobierno y productivos para enfrentar la emergencia. Para el caso mexicano, precisar el objetivo global, atado al tratado, fue y es, el asunto primordial.

Donald Trump no salió ileso. El mundo entero le midió el agua a esos gritos, seudocorajudos, exhibió sin recato alguno las limitantes de su aparente fuerza hegemónica actual. Respecto de sus dos vecinos, ambos con excelentes resultados en sus balanzas comerciales, rebelan la incapacidad para competir sin el auxilio de un tratado que refuerce su apertura e integración. La maquinaria industrial de Estados Unidos hoy no puede sola competir con el mundo y salir airosa. La perspectiva de ir hacia una reindustrialización es una utopía. Los costos que tiene insertados son prohibitivos de cara a los que se tienen en Asia. Sus oportunidades están en la tecnología de avanzada y los servicios. Conservan un aparato financiero que, aunque inflado hasta la hipertrofia, les permite el manejo de enormes cantidades de capital. Pueden con ello apoyar financieramente numerosas y variadas aventuras constructivas. Aun considerando la indetenible propensión a la especulación que les apremia a convertirla en deuda de alguien. Tienen, además, las grandes ventajas que les otorga su moneda global. La mayoría de las transacciones internacionales siguen atadas al dólar. Pero disminuye su participación respecto a la que tenían hace sólo unos pocos años. Y esa situación es otra de sus incapacidades notorias como superpotencia coja: suponer que puede infligir severos castigos al BRICS+ por sus ambiciones de crear una moneda adicional al dólar para transacciones externas. Movimiento que no será detenido tomando en cuenta la voluntad de un creciente número de países de afiliarse a tal cometido. El banco fundado por esa asociación trabaja en tal sentido, pero, todavía en sistema Swift, les presta auxilio en sus bravatas y castigos.

La reciente aparición de una minúscula empresa de inteligencia artificial le ha pegado susto monumental al entorno de poder e informático estadunidense. Lo ha obligado a replantear la que, suponían, era una enorme ventaja sobre las capacidades chinas, tal como lo han sido, en materia militar, los misiles hipersónicos rusos.

El bajo costo de esa compañía –DeepSeek– ha sido un real trauma en el entorno de los grandes capitales, atados a sus superempresas informáticas globales. China ha dado pruebas, contundentes, de haber superado, en poco tiempo, limitantes tecnológicas en áreas muy sensibles para la competencia internacional. La presión, esta vez efectiva de Trump ante Panamá, logró su cometido. Esta pequeña nación se separó del gran y ambicioso proyecto de la Ruta de la Seda, que le permitía a China facilidades en puntos estratégicos para el vital transporte marítimo en disputa. Sus masivas inversiones, necesarias para presentarse como un actor estratégico, influyente, las ha ido preparando con aceptable fluidez. Ahí está el enorme puerto de Chancay que construyeron en Perú como puntal eficaz para su creciente comercio con América Latina.

Tiene Trump clavada la espina de revertir el compromiso financiero y armamentístico con Ucrania, conflicto en mucho facilitado por la intervención de Joe Biden y sus muchachos supremacistas judíos insertados en el aparato del Estado. Quiere ser el negociador con Rusia para definir el futuro de esa guerra, por completo innecesaria, planteada como indispensable para contener la influencia de Rusia en Europa, así como para eliminar su dependencia del barato gas natural de ese país. Separarse de ese bien –y de los vitales gasoductos, (Nordstream) les acarreó a los europeos (Alemania en concreto) dificultades que Estados Unidos no puede subsanar, sino con mayores costos y trabas portuarias. Tal vez, otro de los puntos que Trump desea capitanear se concrete en el conflicto en Medio Oriente. Respaldar el genocidio israelí en Gaza y Cisjordania, ya bien documentado por la Corte Penal Internacional, satisface sus arrestos facistoides. No sólo personales, sino de la corte de plutócratas que lo condiciona desde muy cerca. La tentativa de Trump apunta hacia renovar su tambaleante hegemonía mundial. Lo malo de tal apuesta es fincarla en los aranceles como arma disuasiva. Aunque, el factor militar permanece, como una opción, en la retaguardia de su mentalidad imperial.

En colaboraciones anteriores he dado mi parecer sobre la necesaria transformación que, en todos sus ámbitos, requiere la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la participación de los universitarios respaldada en el escudriño sólido. Uno de esos terrenos es el financiero, el de los bienes materiales y, de manera especial, los dineros (las garras de Lucifer, como decía mi padre). ¿De dónde provienen los centavos de la UNAM y cuál es el uso que se les da? No es novedad que la mayor parte de los recursos de la UNAM, como institución pública, provengan de las arcas de la nación, del pago de las contribuciones. Tampoco es novedoso decir que la UNAM orienta su gasto para favorecer el desarrollo de lo que tiene establecido: estructura, organización, funciones, modalidades, programas, etcétera. Lo anterior, a bote pronto, se puede ilustrar con las siguientes situaciones.

En la docencia, durante años, la UNAM ha gastado dinero para fomentar y fortalecer una educación bancaria y escolástica (cuestionadas por Freire y Freinet). Además, la UNAM continúa utilizando parte de su dinero para preservar el carácter selectivo del estudiantado, dejando de lado a quienes, por lo general, pertenecen a los sectores sociales más desfavorecidos. En el caso del personal académico, la UNAM, desde hace muchos años, orienta el dinero en favor de la competición, fomentada por la acumulación de puntos que, inevitablemente, ha llevado al aislamiento de las personas, y al cada vez menor trabajo en cooperación; la apuesta monetaria en este rubro también está encaminada al sostenimiento de un ejército numeroso de profesores de asignatura, mal remunerados, carentes de estabilidad laboral, verdaderos destajistas en el aula.

La UNAM tiene un inmenso aparato burocrático, bien aceitado, que controla todo, y sin duda implica un gasto oneroso. Urge que se revise a fondo esa situación. También habrán de estudiarse, entre muchas otras, las erogaciones en la vida sindical universitaria. Nadie debe extrañarse, por otro lado, de que durante 80 años (se cumplieron el 6 de enero pasado) la UNAM haya hecho desembolsos (seguramente sustanciosos) para sostener a la Junta de Gobierno, de la que nunca se ha dicho a cuánto asciende su mantenimiento. ¿Hasta cuándo la Junta de Gobierno? También convendrá atender lo que se gasta para el mantenimiento de las demás autoridades formales colegiadas: Patronato, Consejo Universitario y consejos técnicos de escuelas y facultades.

En los meses pasados, el gobierno federal y la rectoría estuvieron al estira y afloja de los dineros universitarios. La presidenta Claudia Sheinbaum, respetando la autonomía universitaria, ha exhortado, sin quitar el dedo del renglón, a que se racionalicen los gastos de la UNAM, con austeridad republicana. Finalmente, el rector Leonardo Lomelí accedió a escuchar a la mandataria ( La Jornada, 22/11/24, p. 6), y propició el Programa de racionalidad presupuestaria 2025 (suplemento, en Gaceta UNAM, 9/12/24). La decisión comenzó a aplicarse y, mal que bien, el programa servirá para capotear el asunto de los fierros de que dispondrá la UNAM durante el presente año. Y después ¿qué vendrá? Es aquí donde reaparece mi insistencia en que se revise en su integridad a la UNAM, que se democratice, para que, en lo sucesivo, los universitarios decidamos responsablemente, entre muchas otras cosas, en qué y cuánto se gasta. En la actualidad es indeterminado el destino preciso que se da a los recursos, y considero prioritario que a mediano plazo se transparente públicamente la información; por la tranquilidad de los universitarios y por el bien, tanto de la universidad como del país.

¡Qué bien si, más adelante, los dineros de la UNAM se dirigen hacia una educación diferente! Una educación no selectiva. Una educación liberadora. Una educación orientada por el buen sentido y la libre expresión; una educción encaminada a la realización de un trabajo dignificante, crítico y gozoso; una educación formadora de estudiantes autónomos, responsables, con autoestima, respetuosos, cooperadores entre sí y solidarios con quienes menos tienen; una educación para practicar la toma de decisiones de manera democrática, primero que nada en el salón de clases.

¡Qué bien si en la UNAM se decidiera encaminar el dinero para contar con una planta académica distinta, cuyo trabajo se caracterizara por la dignificación, la cooperación y el buen sentido! El caso de los técnicos académicos y el de los ayudantes de profesor ameritan un escudriño especial, su situación solamente la conocen ellos; los investigadores tendrán mucho que decir sobre la financiación en su campo.

¡Qué bien le caerá a la UNAM si adelgaza su burocracia! ¡Qué bien si los universitarios nos organizáramos mejor; lo ­merecemos!

Coletilla: debe ser costoso el sostenimiento de la Torre de la Rectoría, a la que desde hace años no tenemos acceso el grueso de los universitarios. El problema no es el emblemático edificio que, como todos los de la institución, requiere mantenimiento constante; el verdadero problema es el uso que, desde tiempo atrás, se viene dando a esas instalaciones, pues parecerían ser un espacio privado. Recuerdo con nostalgia aquella Torre de la Rectoría, a puertas abiertas, lugar de afluencia del estudiantado, los trabajadores, el profesorado y el público en general. ¡Qué bien haría la UNAM en reorientar el uso del inmueble, abrirlo a todos, con apoyo de recursos económicos suficientes!

¡Elevemos la mirada de la educación!

* Profesor en la UNAM

La respuesta de la República Popular China ante los chantajes recientes de la administración Trump –según la Real Academia Española, chantaje se refiere a “una práctica manipulativa y coercitiva en la que una persona amenaza (…) a menos que esta última cumpla con sus demandas o deseos. Esta amenaza puede ser verbal, escrita o implícita”– ha sido menos conocida que los recientes acuerdos temporales de Estados Unidos con Canadá y México.

Existen aspectos comunes entre las tres órdenes ejecutivas emitidas por la Casa Blanca el primero de febrero a los tres países: en los tres casos se hace referencia a una emergencia nacional, a la imposición de aranceles desde el 4 de febrero de 2025, a la eliminación de las importaciones de los tres países de minimis (es decir, a los envíos por un valor inferior a 800 dólares) y a la amenaza adicional de que Estados Unidos tomará medidas adicionales si los países responden con aranceles. A diferencia de las órdenes ejecutivas de EU hacia Canadá y México, con referencias explícitas al crimen organizado, fentanilo y migración (sus fronteras del Norte y del Sur, respectivamente), la exigencia de EU hacia China sólo hace referencia a la imposición de aranceles de 10% para que aborde la crisis de opioides y del fentanilo, considerando que el Partido Comunista de China ejerce el control final sobre el gobierno y las empresas de China.

Para el caso de China el contexto reciente no es irrelevante. China fue hasta 2017 el primer socio comercial de Estados Unidos –con 16.34% del comercio de EU, el de México de 14.51%–, aunque cayó a 11.27% en 2023 (y fue de 15.65% para México, convirtiéndose en el primer socio comercial de EU en 2023). Desde 2018 la presidencia de Trump inició con aranceles en contra de las importaciones de China de 25% (a importaciones por más de 250 mil millones de dólares) y en 2019 aranceles de 15% a otros 120 mil millones de dólares). Como resultado, el comercio bilateral se desplomó y particularmente las importaciones de EU desde China, de 21.59% en 2017 a 13.86% en 2023 (mientras que las mexicanas aumentaron de 13.36% a 15.43%). En este mismo periodo el arancel a las importaciones chinas aumentó de 2.67% a 10.40% (y el de México fue de apenas 0.26% en 2023).

Las medidas chinas en contra de los diversos anuncios de Trump desde 2024 y de la orden ejecutiva del 1/02/2025 no se dejaron esperar. Por un lado, y desde hace años, mediante un llamado al multilateralismo y en contra de medidas unilaterales (por parte de EU u otros países) en aras de mantener el status quo del orden comercial internacional. De igual forma, China lanzó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio –profundamente debilitada ante la confrontación entre EU y China desde 2018– en contra de las medidas estadunidenses. Ante la exigencia de EU, el gobierno chino ha propuesto incrementar la cooperación en materia de drogas y fentanilo y en contra de medidas unilaterales. Por último, y anticipando medidas arancelarias y no arancelarias, el 4/02/2025 China anunció aranceles adicionales de 15% desde el 10/02/2025 a productos de EU como el carbón y gas natural licuado y de 10% al petróleo crudo, maquinaria agrícola y automóviles de gran cilindrada. Estas medidas pudieran afectar alrededor de 30% de las importaciones chinas de EU (o alrededor de 20 mil millones de dólares) y muy lejanas a las afectaciones a todas las importaciones chinas de EU (por unos 450 mil millones de dólares). También se anunciaron restricciones a las exportaciones chinas de minerales críticos para su uso en productos de alta tecnología.

¿Cómo comprender estas medidas y contramedidas, y las diferencias con Canadá y México?

Las exigencias de EU hacia China son muy diferentes, particularmente en materia de migración y crimen organizado, y también así las respuestas de ambos para permitir una pausa hasta inicios de marzo. Es también llamativa la falta de negociación entre las dos principales potencias mundiales: EU impuso sus aranceles y China tomó contramedidas minutos después; se esperan llamadas entre ambos presidentes sólo después de los hechos consumados. Por último, si bien China tomó contramedidas arancelarias, ante la explícita amenaza estadunidense de no hacerlo para no escalar aún más el conflicto, las medidas chinas son limitadas y afectan montos muy inferiores que las de EU.

Este escenario pareciera indicar que, a diferencia del conflicto en 2018-2019, China en la actualidad no tiene interés en un mayor escalamiento en materia arancelaria: en 2024 su PIB creció 5%, particularmente ante el dinamismo de sus exportaciones, que se han diversificado en forma significativa (EU representó apenas 14.8% de las exportaciones chinas totales en 2023, muy por debajo del 19.01% en 2017). No obstante esta estrategia de cautela también plantea que China no se atendrá a las medidas unilaterales de EU. Queda claro que si EU escala las medidas arancelarias, también lo haría China. El tamaño, la dinámica y la diversificación del comercio exterior de China permiten medidas y poder de negociación diferentes respecto a Canadá y México.

China, de igual forma, propone no escalar el conflicto comercial ni una generalizada incertidumbre en esta materia, a diferencia de los acuerdos logrados con Canadá y México, que prevén largas y periódicas evaluaciones de múltiples aspectos durante la presidencia de Trump, siempre bajo la espada de Damocles de la imposición arancelaria. ¿Será?

Profesor del Posgrado en Economía y coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM

http://dusselpeters.com

De la corrida de aniversario que se había suspendido por la lluvia, se repitió la noche de ayer. La corrida empezó con un homenaje al joven Murrieta como lo bautizó Jacobo Zabludovsky. Heriberto hizo una carrera brillante en la Plaza México. Hubo noches en la que entrevistó como su maestro Jacobo a María Félix, de la cual todavía se habla en conversaciones. Posteriormente Heriberto dio la vuelta al ruedo con el cariño de la gente que lo aplaudió apoteóticamente. Aprovechó para mandarle un saludo a su madre y su hermano…

Los toros de La Estancia resultaron mansos y mensos, y de difícil trapío y de difícil embestida, le saco más o menos el joven rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza cortó oreja, su padre andaba detrás de los burladeros señalándole lo que tenía que hacer.

Isaac Fonseca que tuvo tardes triunfales en España.

El toreo como la muerte, y el amor como la magia son cercanía con lo misterioso, lo fantástico, lo inesperado; con lo que se quiere y no se tiene; opuestos a lo mecánico, lo repetitivo, lo robotizado. Son desconocimiento y miedo, pero también atracción por el peligro, búsqueda de lo no encontrable, depósito de lo interno en el toro y la pareja. Angustia que parte de una participación y sensación corporal a la que se siente uno impedido a asistir, en la apoteosis de lo instintivo, de lo jondo dentro de la sangre. ¡Ay, carne!, silencio que arde y abre, y que es, por tanto, creatividad. La poesía taurina, como ninguna; es búsqueda de la muerte, y por ello trágica; como lo son todos los amores, que en el fondo nunca pueden ser correspondidos. Al toro como a las mujeres, hay que dejarlas, esperarlas, sentirlas y morirse. Porque el amor y el toreo, vueltos poesía, son desdoblamientos en el otro, rasguidos y contactos momentáneos, ritmo y melodía sin pensamiento, desgarrón sicológico, sombra; oscuridad maldita, temida, ignorada, que se busca, se crea y recrea sin encontrarse, pese a efímeras armonías que se idealizan y son arte que recrea lo mismo Octavio, Alameda, Alberti que Federico. Va encadenado el temblor/ de un ritmo que nunca llega/ tiene el corazón de plata/ y un puñal en la diestra/ ¡A dónde vas seguidilla con un ritmo sin cabeza!

Duende torero, inspirado, que es rasgueo interior expresado en todo el cuerpo para trasmitirse al otro, que es uno mismo. Como variedad de sentimientos que son gozo imprevisto, inexplicable, que despierta el sentimiento y la pasión y que ha muerto en las plazas de toros, pero que se ha vuelto búsqueda en las corridas y jaripeos de los pueblos indígenas. Un toro negro, renegrío, de tronío, símbolo, en su altivez, del mal y lo demoniaco, del astifino cornalón sin fin, que llega, desgarra y abre al duende torero que busca y burla a la muerte, y que al vivir por dentro, por dentro se va matando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario