2/03/2025

PrensaMéxico lunes 3 de febrero de 2025


LA JORNADA

Sheinbaum: diálogo, no confrontación; el ajuste dolerá : Trump 

México no desea la confrontación, sino la colaboración con Estados Unidos en contra de los grupos delictivos, siempre bajo la base del respeto a la soberanía, subrayó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

"Si Estados Unidos quiere combatir a los grupos delictivos y quiere que lo hagamos conjuntamente, debemos trabajar en forma integral, pero siempre bajo principios: de responsabilidad compartida, de confianza mutua, de colaboración y, sobre todo, respeto a la soberanía. La soberanía, no es negociable. Coordinación sí, subordinación no", recalcó.

Externó su categórico rechazo a cualquier intención injerencista a territorio mexicano y calificó de "terriblemente irresponsable" el señalamiento que la víspera hizo la Casa Blanca sobre el supuesto vínculo del gobierno mexicano con los cárteles de la droga.

Por segundo día consecutivo, la mandataria respondió a la imposición de gravámenes de 25 por cierto a las exportaciones mexicanas por parte del gobierno de Donald Trump. Afirmó que los aranceles tendrán efectos "muy graves" en la economía de Estados Unidos, pues el costo de los productos mexicanos se incrementarán en ese mismo porcentaje.

En un videomensaje de ocho minutos con 19 segundos, que dio a conocer en sus redes sociales, la jefa del Ejecutivo propuso desde su despacho en Palacio Nacional esperar a que su homólogo estadunidense responda al planteamiento de instalar una mesa de trabajo sobre seguridad y salud para atender el tema del fentanilo y otras drogas.

Adelantó que este lunes dará a conocer las primeras medidas del plan B contra la imposición arancelaria.

El sábado, el republicano justificó la medida contra México, el principal socio comercial de Estados Unidos, con el argumento de que no ha hecho lo suficiente para detener la migración irregular y el tráfico ilícito de fentanilo, y afirmó que el gobierno mexicano y los cárteles del narcotráfico tienen "una alianza".

Ante los embates de Trump, la Presidenta reviró con una serie de cuestionamientos: “si el gobierno de Estados Unidos y sus agencias quisieran atender el grave consumo de fentanilo en su país, ¿por qué no empiezan combatiendo la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades? ¿O cómo es que las personas con adicciones compran esa droga? ¿Por qué nunca hemos oído de detenciones en Estados Unidos de los grupos delictivos estadunidenses?

"¿Cómo es que no se investiga el lavado de dinero de los grupos delictivos de allá? ¿Por qué no ponen toda su inteligencia a trabajar para detectar a los grupos delictivos que venden fentanilo en su territorio o de otras drogas?"

Planteó que la administración del magnate podría iniciar una campaña masiva para evitar la utilización de estas sustancias y cuidar a sus jóvenes. "El consumo y distribución de drogas están su país, y ese es un problema también de salud pública que nunca han atendido", enfatizó.

La mandataria difundió el video tras una reunión que tuvo la mañana de ayer con parte de los integrantes de su gabinete, como el canciller Juan Ramón de la Fuente; los secretarios de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; de Medio Ambiente, Alicia Bárcena (ex canciller), y de Agricultura, Julio Berdegué, y la consejera jurídica, Ernestina Godoy.

El encuentro duró al menos tres horas, lo que motivó un retraso en la gira que tenía agendada por el estado de México. Ayer por la tarde, el canciller, la secretaria de Gobernación y otros funcionarios regresaron a Palacio Nacional a una segunda reunión en el día con la mandataria para seguir abordando el tema.

CONTRAPORTADA
Chihuahua: atacan a general y soldados con drones y explosivos

Un general de la 42 Zona Militar asignado al municipio de Hidalgo del Parral, dos soldados y una integrante de la Agencia Estatal de Investigación, fueron atacados con drones y explosivos en el municipio de Guadalupe y Calvo, y resultaron heridos de gravedad, por lo que fueron trasladados vía aérea a Culiacán, Sinaloa, donde fueron hospitalizados.

Tras la agresión en esa población serrana, un vehículo castrense y una camioneta de la fiscalía de Chihuahua fueron dañados.

Las Bases de Operación Interinstitucional desplegadas en Guadalupe y Calvo reportaron que fueron agredidas con artefactos explosivos cuando realizaban trabajos de seguridad en el camino que va de Dolores a la cabecera municipal, el sábado en la tarde.

Las autoridades militares en Hidalgo del Parral identificaron a los heridos como el general Jorge Alejandro Gutiérrez Martínez, de 56 años, quien asumió a principios de enero como responsable de la 42 zona castrense; Eliseo Carlos N, Humberto N, y Aída Roxana N, de 39 años. Fuentes de seguridad revelaron que dos de los lesionados se encuentran graves, e incluso el chofer del general perdió un ojo a consecuencia de la explosión.

La zona del atentado la disputan el grupo criminal Gente Nueva de los Salgueiro, del cártel de Sinaloa, y La Línea, del cártel de Juárez, la cual, presuntamente desplazó a los primeros luego de más de 12 años de controlar la región.

En la última semana aumentaron los ataques del crimen organizado contra efectivos de corporaciones de seguridad pública que patrullan caminos rurales y carreteras en el sur de Chihuahua, con saldo de dos militares fallecidos y al menos tres lesionados, entre el 26 de enero y el 1º de febrero; además se reportaron agresiones contra la población civil.

El 26 de enero un soldado murió y otro quedó lesionado en una emboscada de criminales contra un convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional en Guadalupe y Calvo. El elemento castrense fallecido fue identificado como Alexander VE, originario de Matías Romero, Oaxaca, quien pertenecía al 99 Batallón.

Tres días después, el coronel Juan Corral Hernández, inspector del 23 Batallón de la Guardia Nacional, perdió la vida por heridas de bala que recibió al enfrentar a presuntos integrantes del cártel de Sinaloa, en una comunidad del municipio de Coronado, adyacente al municipio de Jiménez.

CONTRALÍNEA 
Reforma legal de maíz transgénico beneficia a trasnacionales

La propuesta de reforma constitucional para proteger a los maíces nativos de México –que presentó el gobierno federal al Congreso– no incluye ⁠prohibición de consumo humano del grano genéticamente modificado, ⁠prohibición de siembra de maíz genéticamente modificado (aunque sí prohíbe siembra de maíces transgénicos, que son sólo uno de los tipos de OGM), ⁠la obligación de solicitar un análisis de riesgos –con las condiciones de cultivo y de consumo en el país–, ni ⁠la obligación de quebrar el grano modificado genéticamente que se importa para forraje e inviabilizarlo como semilla. De aprobarse en esos términos, el riesgo es mayúsculo para la soberanía alimentaria de la nación y la seguridad alimentaria del mundo, pues abre la puerta a futuros permisos para siembra y consumo de OGM –dañinos para la salud humana y el medio ambiente– y porque México es el centro de origen de ese alimento, alertan expertos consultados por Contralínea y la organización Sin Maíz No Hay País

Lo que pareciera a simple vista un “error gramatical” en la iniciativa de reforma constitucional para proteger a los maíces nativos de México –que elaboró la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)– es en realidad un error mayúsculo. Y es que en la propuesta se establece protección sólo frente al maíz transgénico, en lugar de salvaguardar al grano, que es el principal alimento del pueblo mexicano, frente a todos los maíces genéticamente modificados.

Los transgénicos, explica a Contralínea la bióloga y doctora en ciencias Ana Wegier Briuolo, son sólo uno de los tipos de organismos genéticamente modificados; por lo que, con esa legislación, se estaría abriendo la puerta a otras biotecnologías, que son igual de dañinas para la salud humana y medioambiental.

El cambio de palabras, indica la investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, “parece que es muy sutil, porque en nuestro lenguaje siempre hemos estado hablando del maíz transgénico y en los discursos es mucho más fácil decir: ‘no al maíz transgénico’, que decir ‘no al maíz genéticamente modificado’. […Pero] qué es lo tan grave: que la transgénesis o los transgénicos son sólo un tipo de biotecnología moderna; eso quiere decir que, si nosotros ponemos esto en el marco [legal] de un centro de origen y diversidad, como es México, entonces se permitiría meter organismos modificados por otras herramientas dentro de estos centros de orígenes, como si no tuvieran las mismas consecuencias”.

EL UNIVERSAL
Carne, manzanas y acero de EU, en la mira de México 

A la espera de que el gobierno mexicano anuncie medidas de represalia contra productos estadounidenses importados como respuesta al arancel de 25% que el gobierno de Donald Trump impondrá a partir de mañana a las exportaciones mexicanas, hay una serie de productos a los que el país ha castigado en conflictos previos, dijeron especialistas.

Aunque el gobierno mexicano no dio detalles respecto a su plan B, es útil ver lo que pasó en 2018, cuando Trump impuso aranceles de 25% y 10% al acero y aluminio mexicanos, dijo el exjefe negociador técnico del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Kenneth Smith.

Sin embargo, la represalia que imponga México en esta ocasión tiene que ser mayor que los mil millones de dólares en productos que se gravaron hace siete años.

Impacto arancelario

En esa ocasión, la Secretaría de Economía anunció aranceles de entre 10% y hasta 25% a productos como piernas, paletas y trozos de carne de cerdo, así como quesos, manzanas, carnes frías, papa, arándano rojo, whisky Tennessee o Bourbon, así como productos de acero como tubería, perfiles, flejes, placa de acero y chapas.

En tanto, el especialista en comercio exterior, Jorge Molina, dijo que, si se imponen aranceles a los productos que más se importan de EU, como bienes intermedios y materias primas, habrá afectaciones para la economía mexicana.

Sin embargo, si se avanza con la retaliación, las frutas estadounidenses pueden ser objeto de aranceles. Es importante elegir productos desde Texas hasta Washington, como son las manzanas, detalló.

Para el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez, “la imposición arancelaria de México contra Estados Unidos impactaría también en el aparato productivo nacional, principalmente la actividad manufacturera, ya que de 100% de lo que se exporta, 83% requiere de insumos o componentes provenientes de Estados Unidos”.

A la espera de más detalles sobre la respuesta del gobierno mexicano, el precio del dólar se disparó hasta 21.24 pesos al mayoreo, una depreciación de 57 centavos respecto a la jornada del viernes, de acuerdo con información de Bloomberg.

Se trató de su nivel más alto desde el 8 de marzo de 2022, cuando se ubicó en 21.37, como resultado de la invasión de Rusia a Ucrania.

MILENIO
Diálogo binacional sí, nada con la soberanía : Claudia a Trump

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la soberanía del país no es negociable y aseguró que no quiere confrontación, sino colaboración, con Estados Unidos, después de que el gobierno de Donald Trump impuso aranceles de 25 por ciento y acusó a México de tener alianzas con grupos criminales.

En un video grabado en Palacio Nacional, la mandataria propuso al republicano combatir conjuntamente a los grupos de la delincuencia organizada.

    “México no quiere confrontación, partimos de la colaboración entre países vecinos. Si Estados Unidos quiere combatir conjuntamente a grupos delictivos, debemos trabajar de forma integral, pero siempre bajo principios (...) la soberanía no es negociable; coordinación sí, subordinación no”, dijo.

Asimismo, propuso establecer una mesa de trabajo con el mandatario estadunidense y los mejores equipos de ambos países en materia de seguridad y salud pública. 

    “No es con aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando como lo hicimos en las últimas semanas con el Departamento de Estado para atender la migración”, destacó.

Además, reiteró que su gobierno no tiene vínculos con organizaciones criminales, por lo que puntualizó que, en todo caso, las armerías estadunidenses son las que están aliadas con la delincuencia.

    “Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio. La soberanía no se negocia.

    “Si en algún lugar existe tal alianza, es en las armerías de Estados Unidos que venden armas de alto poder, sí, de alto poder, que son de uso exclusivo del ejército de ellos, a estos grupos criminales”, sentenció.

EXCÉLSIOR
"Alianza con crímen, en armerías de EU"

Al asegurar que no le faltará valentía para responder a los aranceles de 25% que impuso Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que tendrá la cabeza fría ante el tema, mientras que en un video reiteró su señalamiento a las armerías estadunidenses de tener vínculos con grupos criminales.

En tanto, en una asamblea, pidió esperar a que su homólogo de EU, Donald Trump, responda a su planteamiento de establecer equipos de trabajo para abordar los temas de migración, fentanilo y comercio.

Hoy, en su conferencia matutina, la mandataria detallará su plan B para afrontar los aranceles.

Por su parte, Trump anunció que hoy sostendrá una llamada con representantes de México y Canadá. “No espero nada muy espectacular. Les aplicamos aranceles. Ellos nos deben mucho dinero y estoy seguro de que lo van a pagar”, dijo.

EL HERALDO
'Armerías cómplice de los cárteles '

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, emitió un contundente mensaje en su cuenta de la red social X en respuesta a recientes señalamientos del gobierno de Estados Unidos sobre presuntas alianzas entre el Estado mexicano y organizaciones criminales. En su publicación, Sheinbaum rechazó categóricamente estas acusaciones y llamó a una cooperación bilateral basada en el respeto a la soberanía y la responsabilidad compartida.

    Si en algún lugar existe tal alianza es en las armerías de los Estados Unidos que venden armas de alto poder a estos grupos criminales”, señaló Sheinbaum, destacando que el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos. ha documentado este fenómeno.

Además, subrayó los logros de su administración en materia de seguridad, incluyendo el aseguramiento de más de 40 toneladas de drogas y la detención de más de diez mil personas vinculadas al crimen organizado en tan solo cuatro meses.

    Estos resultados demuestran nuestro compromiso firme en la lucha contra el narcotráfico”, agregó.

La mandataria mexicana cuestionó la falta de acciones concretas del gobierno estadounidense para abordar la crisis del fentanilo en su territorio.

    Si el gobierno de Estados Unidos y sus agencias quisieran atender el grave consumo de fentanilo en su país, pueden, por ejemplo, combatir la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades, lo que no hacen”, afirmó Claudia Sheinbaum.

Propuso que, en lugar de enfocarse en críticas externas, Estados Unidos debería combatir la distribución de estupefacientes en sus ciudades, enfrentar el lavado de dinero asociado y lanzar campañas masivas de prevención del consumo, como las implementadas en México.

    El consumo y la distribución de drogas está en su país y ese es un problema de salud pública que no han atendido”, subrayó Claudia Sheinbaum. 

Sheinbaum enfatizó que la epidemia de opioides sintéticos en EE. UU. tiene su origen en la prescripción indiscriminada de medicamentos autorizados por la FDA, señalando como ejemplo el juicio contra una farmacéutica implicada en esta crisis.

    Es fundamental que se reconozca cómo las políticas de salud interna en Estados Unidos han contribuido a esta situación”, destacó Claudia Sheinbaum. 

En un llamado directo al expresidente Donald Trump, Sheinbaum propuso establecer una mesa de trabajo conjunta para coordinar estrategias de seguridad y salud pública. 

CONTRARÉPLICA
“Irresponsables calumnias de EU”, reprueba Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó categóricamente las acusaciones del gobierno de Estados Unidos (EU), que señalan una presunta alianza entre el Estado mexicano y el crimen organizado. A través de sus redes sociales, Sheinbaum calificó estas declaraciones como calumniosas e injerencistas, subrayando que México mantiene una lucha frontal contra el narcotráfico.

Al criticar la imposición de aranceles del 25% a productos mexicanos, destacando que la vía para resolver diferencias debe ser el diálogo, Sheinbaum anunció que ha instruido al secretario de Economía para activar el Plan B, el cual contempla acciones arancelarias y no arancelarias para proteger los intereses de México.

Recordó que su administración ha trabajado en coordinación con el Departamento de Estado de EE.UU. para atender el fenómeno migratorio y subrayó que la gráfica sobre la reducción de la migración, difundida por Trump en sus redes sociales, fue elaborada por su equipo de trabajo en comunicación con el gobierno estadounidense.

A través de sus redes sociales, la tarde de este domingo, dejó claro que México no busca confrontación, sino una cooperación basada en confianza mutua, respeto a la soberanía y responsabilidad compartida. Por ello, propuso al presidente Donald Trump establecer una mesa de trabajo bilateral, integrada por los mejores equipos de seguridad y salud pública de ambos países.

También, la mandataria señaló que, si existe una relación entre el crimen organizado y algún actor en Estados Unidos, esta se encuentra en las armerías estadounidenses, que venden armamento de alto poder a grupos delictivos. Además, recordó que el propio Departamento de Justicia de EE.UU. documentó esta situación en enero de este año. 

LA RAZÓN
"No me falta valentía, tengo un pueblo detrás de mí": Claudia ante aranceles 

La Presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que nadie pasará por “encima” de la dignidad de México, y que a ella no le falta valentía para hacer frente a la imposición de aranceles a los productos mexicanos, y a la denuncia sobre una presunta complicidad entre su Gobierno y los grupos del crimen organizado que lanzó el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“El pueblo de México es el más maravilloso que hay sobre la tierra y ¡nadie va a pasar por la dignidad de nuestro pueblo, nadie, ni por nuestra nación!... ¡No me falta valentía, porque tengo un pueblo detrás de mí! ¡Y aquí no estamos solos, ni ustedes, ni nosotros! La soberanía no está en venta, la patria no está en venta, aquí defendemos nuestra patria, a las mexicanas y a los mexicanos”, exclamó, en una gira de trabajo por el Estado de México.

El mensaje que pronunció la mandataria federal ante los mexiquenses fue de mayor firmeza en comparación con el videomensaje que ofreció previamente, en el que dijo que esperará la respuesta de Donald Trump al llamado que le hizo para buscar un plan conjunto que atienda la crisis de fentanilo y la migración por la cual dicho país elevó los impuestos a los productos y mercancías mexicanas.

Aseguró que no buscarán la confrontación con EU y propuso atender conjuntamente las problemáticas bajo las que Trump justificó su decisión. No obstante, anticipó que este lunes daría a conocer las medidas que tomará su administración.

Sin embargo, anoche se informó que su conferencia mañanera se realizará más tarde que de costumbre, a las 9:00 horas, luego de que Trump dio a conocer que se comunicará con ella y con el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

“Como lo he dicho en otras ocasiones: hay que actuar con la cabeza fría y el amor al pueblo. Nada de lo que hagamos nosotros afectará la dignidad y los intereses del pueblo de México. Les propongo que esperemos la respuesta del presidente Trump a nuestra propuesta. Y en ‘la mañanera’ del día de mañana (lunes), en ‘la mañanera del pueblo’, les estaré informando las primeras medidas de lo que llamamos el plan B”, mencionó.

REFORMA
Discuten hoy arancel Sheinbaum y Trump

El Presidente Donald Trump informó anoche que sostendrá hoy una conversación con Claudia Sheinbaum para revisar la orden ejecutiva con la que impuso aranceles del 25 por ciento a productos de México y Canadá porque sus Gobiernos no combatían debidamente el tráfico de fentanilo.

Ante el anuncio, Sheinbaum retrasó 90 minutos la realización de su conferencia mañanera de este lunes en espera de los resultados de su plática con el Mandatario estadounidense.

La Presidenta mexicana había solicitado a Trump establecer una mesa de trabajo con representantes de seguridad y salud de ambos gobiernos y analizar una colaboración conjunta para combatir el tráfico y el consumo del opioide.

En un mensaje difundido ayer por la tarde, Sheinbaum dijo que esperaría una respuesta de Trump antes de decidir un Plan B que respondiera a los aranceles decretados por el mandatario.

Dicho plan lo daría a conocer en su conferencia de las 7:30 horas, pero tras la respuesta de Trump la programó a las 9:00 horas.

El Presidente estadounidense dijo anoche que conversaría hoy con Sheinbaum y, por separado, con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. Sin embargo, aseguró, mantendrá su decisión de imponer aranceles.

La Mandataria había abierto la puerta de la negociación. "Le propuse al Presidente Trump que establezcamos una mesa de trabajo con nuestros mejores equipos, los de seguridad y los de salud pública. Propongo que esperemos la respuesta a nuestra propuesta", planteó Sheinbaum.

La Mandataria cuestionó por qué Estados Unidos no ha combatido al fentanilo en su territorio.

"¿Por qué no empiezan combatiendo la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades? ¿Por qué nunca hemos oído de detenciones de grupos delictivos estadounidenses?

"¿Cómo es que no se investiga el lavado de dinero de los grupos delictivos de allá? ¿Por qué no ponen toda su inteligencia a trabajar para detectar a los grupos delictivos que venden fentanilo en su territorio?", reprochó Sheinbaum.

Después de que EU acusó a México de mantener una "alianza intolerable" con organizaciones del narcotráfico, Sheinbaum arremetió contra las armerías de ese país.

"Rechazamos la calumnia de la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales. Si en algún lugar existe tal alianza, es en las armerías de Estados Unidos, que venden armas de alto poder, que son de uso exclusivo del Ejército de ellos a estos grupos criminales", destacó.

EJE CENTRAL
Migración, crisis latinoamericana

Entre los países latinoamericanos que han hecho frente a las amenazas de Donald Trump, también se encuentra Colombia, cuyo presidente, Gustavo Petro, se mantuvo firme contra el trato indigno que el gobierno estadounidense intentó dar a los migrantes colombianos.

Asimismo, Xiomara Castro, presidenta de Honduras, convocó de manera urgente a una reunión de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con el fin de discutir la forma en que se abordará la migración de sus ciudadanos a Estados Unidos, entre otros temas.
Xiomara Castro

Xiomara Castro / LUIS ACOSTA/AFP

Pero ante los diálogos que ya se comienzan a establecer entre algunos países latinoamericanos, también hay quienes han dejado clara su posición a favor de las nuevas políticas implementadas por Trump. Tal es el caso del presidente argentino, Javier Milei, quien desde el inicio de su administración en diciembre de 2023 ha expresado en numerosas ocasiones su simpatía y apoyo a Estados Unidos. Cabe recordar que fue uno de los pocos mandatarios latinoamericanos invitados a la investidura del republicano.

Te puede interesar: Trump impone aranceles del 25 % a México: ¿qué son y cómo afectan al país?

Asimismo, la gestión de El Salvador, a cargo de Nayib Bukele, ha sido la otra gran cercana al gobierno estadounidense, y en esta ocasión no es diferente. De acuerdo con Stephen Miller, el mandatario salvadoreño ha ofrecido “tremendos niveles de cooperación” con su homólogo, especialmente en asuntos relacionados con la migración.

De esta manera, ambos países podrían iniciar conversaciones para que el territorio latino sea considerado “tercer país seguro”, lo que permitiría deportar a migrantes de otros países para que soliciten sus protecciones de asilo desde ahí y no desde suelo estadounidense.

Mientras tanto, Trump ha mantenido su tono agresivo contra todo aquel que considere rival, y aunque América Latina está al centro de sus acciones, los llamados a la unidad ya comienzan a emitirse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario