6/13/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada viernes 13 de junio de 2025


Merecen respeto los derechos del migrante // Aportan mucho a la economía de Estados Unidos // Urge un acuerdo justo
Foto
Migrantes mexicanos repelieron las redadas de la migra en Los Ángeles y otras ciudades de Estados Unidos y hubo confrontaciones de diversa intensidad. El presidente Donald Trump desplegó soldados de la Guardia Nacional y marines. ¿Con cuál opinión coincides?. Resultados en la gráfica.

Metodología
Participaron 2,215 personas en el sondeo en redes sociales de esta semana. X (Twitter), 438; Facebook, 75; El Foro México, 85; Instagram, 120; Threads, 97 y YouTube 1,400. Utilizamos la app SurveyMonkey.

X (Twitter)
Indiscutible defender derechos, pero los que indujeron a la violencia pueden ser gente pagada por grupos de ultraderecha para generar el caos, la persecución y caza de indocumentados y esto avivará más el odio social. Los que pagarán los platos rotos son los indocumentados, no olvidemos que hay descendientes de mexicanos que quieren a sus paisanos sin papeles.
@albaVilla /Ciudad Sahagún

Apoyo que existan acuerdos migratorios que dignifiquen el trabajo de los mexicanos.
@Soulrabia /Mérida

Deben respetar a muchos migrantes que no tienen patrimonio y ni esperanza de pensión alguna.
@ElviraValladares /Ciudad de México

Facebook
Me conmueve ver cómo tratan a mis compatriotas, que los deporten y lleguen sin nada, y a un México tan jodido con la delincuencia. ¡Qué van a hacer, caray!
Ivonne Suárez /Cuernavaca

Un acuerdo migratorio donde no haya vencedores ni vencidos.
Xóchitl Ortiz /Ciudad de México

Son trabajadores que apoyan también la economía de Estados Unidos.
María Guerra /Puebla

El Foro México
En las condiciones actuales de los Estados Unidos, los migrantes no sólo están defendiendo sus derechos humanos, sino los de todos los ciudadanos de ese país.
Ma. Eugenia Rodríguez /Toluca

Es lamentable cómo Trump está tratando a los migrantes a pesar de que son importantes en la economía estadunidense.
Javier Ruiz Gutiérrez /San Luis Potosí

El estado está actuando de manera fascista contra cualquier persona con apariencia latina, violando sus derechos humanos y su dignidad. Es lamentable que los políticos de derecha se aprovechen de esta circunstancia para tratar de debilitar el gobierno de México. ¿Lo vamos a permitir?
Laura Álvarez /Cuernavaca

Defendieron sus derechos como humanos y como trabajadores que aportan mucho al gobierno sin recibir sus beneficios. Considero que Trump está violando muchas leyes e instituciones estadunidenses, está dañando mucho a esa nación.
Josefina Mena Abraham /Ciudad de México

Instagram
Debe haber un acuerdo donde se especifiquen los derechos de los migrantes y que reciban el salario justo con sus prestaciones laborales; que no se violen los derechos humanos.
Jorge Covas /Celaya

Los migrantes son seres humanos que dejaron atrás a sus familias, costumbres y su cultura para iniciar una nueva vida buscando mejorar su vida y la de su familia. Solamente un desquiciado arremete contra ellos, utilizando toda la fuerza que tiene el Estado americano para llegar a un acuerdo satisfactorio.
Mario Gijón Barragán /estado de México

Los migrantes han han salvado muchas veces a Estados Unidos, pero los gobiernos han sido muy ingratos.
Práxedis Sánchez /Saltillo

Threads
Hay mexicanos que ya tienen trabajando en Estados Unidos más de un año y no los han querido legalizar. Ahora dicen que son ilegales; urge que esta situación se regule.
Víctor Arellano /Cuautitlán Izcalli

Las autoridades, todas, de los Estados Unidos de América deben de actualizarse; quieren resolver problemas empleando métodos del siglo XIX.
Luis Ángel García Sánchez /León

X: galvanochoaFacebook: galvanochoaTikTok: galvanochoaInstagram: galvanochoaCorreo: galvanochoa@gmail.com

Trump, el llameante interventor // Israel-Irán, otra agresión // Hacia México, ¿menos tolerancia? // Landau
El ataque de Israel a instalaciones de enriquecimiento nuclear y complejos industriales y militares en Irán complica a extremos graves el panorama mundial, de por sí tan agitado en esta segunda etapa de Donald Trump en la Casa Blanca.

Aun cuando Washington aseguró no haber participado en estos bombardeos, el secretario de Estado, Marco Rubio, advirtió que la prioridad de Estados Unidos es la protección de sus fuerzas en la región (así que, cuidado con algún ataque de falsa bandera que dé pretexto para activar al ejército de EU).

A la hora de cerrar esta columna no había posicionamiento oficial respecto a si Trump sabía con antelación del ataque y si lo habría apoyado. La acometida israelí, con el objetivo de frenar desarrollos nucleares iraníes y eliminar a científicos y militares, se produjo mientras el ocupante de la Oficina Oval decía mantener el propósito de un diálogo con Irán, el próximo domingo, en busca de un acuerdo nuclear.

Lo que sucede en aquellas latitudes es un riesgo mayor, a niveles de conflagración extendida, que puede llevar a un mayor involucramiento agresivo de las potencias colocadas tras cada una de las partes. Es el mayor estremecimiento en un panorama mundial cargado de puntos candentes.

El ataque aéreo de Israel permite a Donald Trump, en lo interno, trasladar la mirada pública hacia los peligros de una tercera guerra mundial, más allá de los tropiezos arancelarios, el diferendo con Elon Musk (ya reculante) y las implicaciones en el entorno de depredación sexual del oficialmente suicida Jeffrey Epstein, y la insurrección que dice advertir en las movilizaciones nacionales contra su política antimigrantes y las deportaciones en particular.

La atención concentrada de Trump en el conflicto Israel-Irán podría permitir que aflojara la tensión en temas menos llameantes, como su agenda en busca de control sobre México a partir de cuanto factor le es posible, el más reciente el de pretender adjudicar a la Presidenta de México una etiqueta de agitación de rebeldías violentas. Pero una personalidad obsesiva, como es la del multimillonario en narcisismo, puede operar en sentido contrario: que considere necesario someter sin más consideraciones a México, a soltar cartas de golpeteo más directas, a cerrar el grado de tolerancia.

Ayer, aunque en el contexto sea un episodio menor y se haya producido antes del despegue de hostilidades contra la República Islámica con capital en Teherán, un subsecretario de Estado, Christopher Landau, especializado en cultivar una actitud amable hacia México desde que en este país fue embajador, mostró ese perfil de intolerancia y agresividad.

En X, la cuenta de Melissa Cornejo, con participación política en Morena en Jalisco, criticó los castigos gringos en materia de visas en términos menos soeces que otras cuentas que circulan sin mayor problema en Internet, pero ello fue aprovechado por Landau (¿Landó, o la anduvo?) para dar muestra de castigo ejemplar, al anunciar su decisión de retirarle el documento en mención a la mexicana, aunque se dio cuenta de que ella ni siquiera tenía tal visa (los moneros Hernández y Rapé, por cierto, tacharon de fascista a tal subsecretario y le incitaron a que les retire también la visa).

Landau-La anduvo produjo su numerito vengativo un día después de haberse reunido durante dos horas con la presidenta Sheinbaum. Una visita, digamos, de cortesía, dijo ayer la Presidenta, tratando de quitarle hierro, pariente, al asunto de tan larga duración y trascendencia como para haber sido sólo ceremonial o protocolario, cuando en realidad fue sesión afinadora de la visa ejecutiva que en días próximos ejercerá de pisa (aprieta) y corre el máximo operador del flamígero intervencionismo gringo en latitudes lejanas, orientales, o cercanas, mexicanas: ni más ni menos que el secretario de Estado, Marco Rubio. ¡Hasta el próximo lunes!

X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Trump y su burbuja onanista // Ordena cacería en el campo // Indocumentados escapistas
Donald Trump va que vuela a imponer un récord: poner en su contra a todos los sectores económicamente productivos estadunidenses (y no pocos de los sociales y políticos, más buena parte de la comunidad de naciones), que en apenas cinco meses han visto cómo su salvaje proceder ha deteriorado en grado sumo sus balances y perspectivas. Uno de ellos, que no único, es el agrícola, el cual, a partir del pasado 20 de enero, comenzó a sufrir las consecuencias del pernicioso cuan enloquecido proceder del inquilino de la Casa Blanca en materia migratoria.

A partir de esa fecha, los trabajadores del campo estadunidense (mayoritariamente mexicanos altamente especializados en esta materia, como en tantas otras) comenzaron a escasear o a tener presencia intermitente, y no por falta de ganas y necesidad de laborar, sino por el temor a ser deportados. Desde entonces, la producción ha decaído, porque el intento de suplir esa mano de obra con ineficaces laburantes gringos ha sido un sonado fracaso.

A los productores gringos esa situación los mantiene en vilo y sus balances a la baja, pero a Trump le tiene sin cuidado. Tanto, que ahora lo que se ve en los campos agrícolas estadunidenses (principalmente en el suroeste de California) es una multitud de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en plena cacería de inmigrantes indocumentados, quienes en ese estado, como en tantos otros, no sólo hacen altamente rentable esa actividad, sino que en buena medida dan de comer a gran parte de los estadunidenses.

Se estima que sólo en California alrededor de 256 mil inmigrantes indocumentados trabajan en el sector agrícola y sobre ellos van. De acuerdo con un reporte difundido por varias agencias informativas, al recrudecerse la cacería de migrantes, agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas comenzaron a perseguir en campos agrícolas a presuntos indocumentados en California, mientras organizaciones defensoras de derechos de migrantes reportaron múltiples operativos en todo el estado. Elementos del ICE irrumpieron en plantaciones de arándanos y otras instalaciones agrícolas, en un aumento de las redadas que busca cumplir con una cuota de 3 mil detenciones diarias impuesta por la Casa Blanca.

De cumplirse, y sin considerar las artes escapistas de los indocumentados, el gobierno gringo tardaría cerca de tres meses en limpiar el campo californiano, algo por demás inalcanzable, al tiempo que el único logro sería el profundo deterioro y abandono de las zonas productivas, y sus consecuencias en materia alimentaria para el resto de la población.

Pero como Trump vive en un burbuja onanista, racista y xenófoba, en la que decide y da órdenes sin medir consecuencias, ayer apenas se enteró de que nuestros agricultores se están viendo muy perjudicados por la cacería ordenada por él mismo. Los inmigrantes perseguidos, dijo, son muy buenos trabajadores; han resultado ser geniales y vamos a tener que hacer algo al respecto; vamos a tener una orden sobre eso bastante pronto y no sólo en agricultura, sino en el sector del ocio, de los hoteles. No cabe duda de que es un personaje de circo, verdaderamente ridículo.

En vía de mientras, un análisis del CEMLA, bajo la firma de Jesús A. Cervantes González y Juan Antonio Ortega, aporta información fresca sobre el número de trabajadores inmigrantes ocupados de origen mexicano, estimado en alrededor de 7 millones 528 mil (al cierre de septiembre de 2024). En algunas actividades, su participación es más elevada, como ocurre en los sectores agropecuario, de la construcción, alimentación, hospedaje, recreación y servicios en hogares.

Así, detalla, en los primeros tres trimestres de 2024 uno de cada 5.9 trabajadores del sector agrícola era un inmigrante mexicano; en la construcción y la minería, uno de cada 7.2, y en alimentación, hospedaje y recreación uno de cada 13.5. En algunas actividades económicas estadunidenses hay una presencia significativa de inmigrantes originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Ello implica que los inmigrantes de estas últimas nacionalidades, más los mexicanos, representan uno de cada 5.1 trabajadores agrícolas, uno de cada 5.2 trabajadores en construcción, uno de cada 10 en alimentación, hospedaje y recreación y uno de cada 6.8 en los servicios en hogares, que incluye cuidado de niños y actividades de limpieza, cocina y jardinería.

Las rebanadas del pastel

Del gobernador de California, Gavin Newsom, para Trump: Enviaste a tus tropas aquí sin combustible, comida, agua o un lugar para dormir; si alguien trata irrespetuosamente a nuestras tropas eres tú.

X: @cafevega,cfvmexico_sa@hotmail.com

¿Es posible una teoría económica crítica?// Libro de Márkus et al. critica a El Capital de Marx y pone en duda la viabilidad del comunismo (12a entrega)
Marx (Mx) tenía, además de lo señalado al final de la entrega anterior, buenas razones para preferir cálculos en términos de trabajo (Tr) que en precios de mercado, pues para él el valor de cambio (VC) no era sino la expresión indirecta del Tr vivo y muerto corporizado en las mercancías (M), mientras el precio de mercado no era sino una expresión indirecta y distorsionada del VC. Si el sistema de precios no era sino un proxy no confiable del tamaño relativo de las inversiones reales de Tr, ¿por qué no medir directamente los costos económicos en términos de Tr en lugar de precios? El dinero es la forma fenoménica que tiene que asumir el tiempo de trabajo (TTr). Por ser una forma fenoménica sólo provee una aproximación de tales costos. Con frecuencia no reflejan para nada los cambios en los gastos de producción (Pr). Márkus (M), Kis (K) y Bence (M): MKB continúan analizando en How is Critical Economic Theory Possible? (HCETP) la postura de Mx al respecto y añaden que él insistía en que una contabilidad directa de los gastos sociales de trabajo sólo puede realizarse en un sistema económico donde todos los recursos están concentrados en una sola mano. Una economía socialista como la visualizaba Mx directamente economizaría el TTr. Debemos imaginar la administración de las cosas como una economía centralizada de TTr. Ante estas posturas de Mx, MKB preguntan: 1) ¿Es verdad que los recursos económicos siempre le cuestan a la sociedad un monto igual a los costos de remplazo en términos de TTr físicamente medible? 2) ¿Es concebible una economía dinámica en desarrollo en ausencia del funcionamiento del motivo ganancia? 3) ¿Es el flujo vertical de información sobre necesidades (N), recursos y tecnologías suficiente para garantizar la regulación efectiva de una economía que intente satisfacer N muy individualizadas y cambiantes? 4) ¿Hay alguna seguridad de que las unidades específicas de producción harían realmente uso óptimo de sus capacidades en términos de la economía como un todo? Concluyen que la lista de preguntas podría continuar y anuncian que volverán a algunas de ellas en los próximos capítulos. El capítulo 4 de HCETP se titula Dificultades de la idea de una economía centralizada de TTr y MKB señalan que en él se proponen establecer si es posible un sistema económico regulado directamente en términos de TTr; si el Tr medido en términos de T necesario para producir bienes particulares puede proveer una métrica homogénea para el cálculo económico. No sólo los diferentes productos tienen diferencias cualitativas, sino que corporizan Tr basado en diferentes habilidades. La única manera de hacer los productos del Tr medibles entre sí como productos del Tr es hacer las formas de Tr medibles entre sí las formas de Tr especializadas en diferentes productos. Por eso, dicen, Mx sostiene que la teoría del valor Tr (TVTr) no puede ser comprobable empíricamente, a menos que sea posible rastrear todo Tr calificado hacia atrás en términos de Tr simple, no calificado. Sólo así puede el Tr corporizado en las M ser medido de acuerdo con una medida común en términos de T. El Tr debe ser cualitativamente igual para que las diferencias se vuelvan meramente cuantitativas; sólo diferencias de magnitud, dice Mx en Teorías sobre la plusvalía.

El mercado toma la escala salarial formada por la oferta y la demanda de Tr y establece relaciones cuantitativas claras entre trabajadores con diferentes habilidades. Como quiera que se haga en el mercado, queda claro que no es un problema teórico sino práctico. Mx señala también que el costo de producción de la fuerza de trabajo (FT) calificada es más alto que el de la no calificada. Es decir, los costos de entrenamiento relativos de cada tipo de FT determinarían sus equivalencias en horas de Tr simple. Si preparar una FT especializada cuesta x veces el costo de preparar una FT simple, una hora del trabajo del primero será equivalente a x horas del Tr simple. El método da lugar a una regresión infinita: los costos de entrenamiento también deben calcularse en términos de TTr: “esto significa la suma de TTr objetivados en los bienes requeridos para la subsistencia del estudiante, así como la fracción por estudiante del TTr invertido en sus maestros, más el invertido en edificios, mobiliario y materiales escolares. Pero estos tiempos no son de cualidad homogénea y deben por tanto homogeneizarse. MKB ven estos cálculos como imposibles. A mí me parece que sí puede haber una o más soluciones matemáticas. MKB deciden mirar más de cerca la visión de Mx de la relación entre trabajo simple y complejo. Aunque la habilidad para el Tr simple, que requiere movimientos simples, es una capacidad natural del ser humano, el Tr simple no es un punto de partida natural sino un producto del desarrollo de la economía y la tecnología. Mx señala que la diferenciación entre Tr simple y complejo está presente en todos los sistemas económicos; en las economías precapitalistas esta distinción no depende de que para ciertas tareas sólo se requieran, como ocurre en las industrias modernas, sólo movimientos simples. Da el ejemplo del trabajo artesanal en India, que incluye la coordinación de movimientos de operaciones muy complejas. Estas habilidades especiales se acumulan a través de las generaciones y son transmitidas de padres a hijos. En sociedades precapitalistas la distinción entre simple y complejo significa no tanto diferentes calificaciones técnicas como rangos sociales. El CPL es el primer sistema económico que busca reducir el Tr complejo a Tr simple, lo cual empezó a hacer desde las manufacturas vía la división técnica del trabajo que Mx vio como un prerrequisito técnico para la introducción de maquinaria. La industria mecanizada de gran escala, dice Mx, suplanta la habilidad subjetiva con la aplicación de principios científicos generales; la máquina se vuelve el factor decisivo del proceso de Pr; el movimiento de todo el sistema no procede del trabajador sino de la maquinaria. El trabajador, añade, se transforma en un auxiliar impersonal de estos mecanismos. La máquina descompone la tarea en sus elementos simples, reduciendo también las tareas del trabajador a movimientos simples. Por tanto, remplaza la jerarquía de trabajadores especializados de la manufactura con homogeneidad de trabajadores. Sólo se mantienen las diferencias de edad y sexo. Por esta razón, la producción capitalista en general requiere la indiferencia del trabajador a la naturaleza de su trabajo. MKB comentan: Aunque la industria moderna vuelve la actividad obrera mecánica y unilateral por la reducción de tareas, Mx paradójicamente espera una disolución de la unilateralidad de una adherencia consistente a la reducción. Mientras más homogéneas las funciones de Pr, más pueden los trabajadores pasar de la unilateralidad a un continuo movimiento entre tareas de diferente carácter.

El París de Sebastião Salgado
París fue la ciudad que más amó Sebastião Salgado, y donde fraguó sus principales proyectos. La capital de Francia supo corresponderle exhibiendo con esplendor su magnífica obra. Prueba de ello es su último gran trabajo, Amaz ô nia, concebido por su esposa, la curadora y escenógrafa Lélia Wanick, en colaboración con el Museo de Etnografía de Ginebra.

Las más de 200 fotografías que muestran la riqueza de uno de los mayores patrimonios naturales de la humanidad se exhibieron por primera vez en 2022 con gran despliegue publicitario en el bello conjunto arquitectónico de la Filarmónica de París, diseñado por Jean Nouvel. Alberga la sala de conciertos, la Ciudad y el Museo de la Música.

Al trabajo de Salgado y a la voz y el testimonio de las comunidades amerindias fotografiadas, las acompaña una verdadera sinfonía del mundo imaginada por Jean-Michel Jarre a partir de los sonidos concretos del bosque. El susurro de los árboles, los gritos de los animales, el canto de los pájaros, el rugido del agua que brota de lo alto de las montañas, recogidos in situ, en el corazón de la imponente selva, conforman un paisaje sonoro adaptado al viaje de Salgado.

Esta magna exposición que patrocinó la filarmónica, contó además con dos espacios destinados a proyecciones fotográficas. En uno se exhibieron paisajes boscosos musicalizados por el poema sinfónico Erosão (A origem do Rio Amazonas), del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959). En el otro, retratos de indígenas, con una obra original del músico Rodolfo Stroeter. En paralelo, en las estaciones más frecuentadas del Metro parisino se exhibieron copias de las fotografías que integran Amaz ô nia, acompañadas por información en la que se destaca la importancia del pulmón verde del planeta.

El último gran proyecto de Salgado se exhibió recientemente en nuestro galardonado Museo Nacional de Antropología. Permitió al visitante adentrarse en la vida de los pueblos indígenas que viven en armonía con el medio ambiente. Hoy padecen la ocupación de sus tierras por actividades agrícolas y ganaderas, y la explotación devastadora de la minería. Amaz ô nia es un grito de alerta y una contribución a detener esa destrucción.

EDITORIAL
Las fuerzas de colonización e invasión de Israel –orwelianamente llamadas Fuerzas de Defensa por Tel Aviv– atacaron ayer por la noche decenas de objetivos en Teherán y otras localidades iraníes con el pretexto de desmantelar el programa atómico persa al que acusa, sin pruebas, de perseguir objetivos militares. El pasado 5 de junio, Israel bombardeó áreas densamente pobladas de la capital libanesa, mientras ayer mismo en la madrugada invadieron Siria y secuestraron a varias personas, por lo que en apenas una semana las tropas israelíes han agredido a tres naciones soberanas, lo que, sumado a su ocupación permanente de los territorios palestinos, la ampliación de sus anexiones ilegales de tierras de Líbano y Siria y el rapto de un buque de la Flotilla de la Libertad que intentaba llevar ayuda humanitaria urgente a la franja de Gaza, da cuenta de los niveles de violencia alcanzados por Tel Aviv bajo el mando del fascista Benjamin Netanyahu.

En los bombardeos a edificios civiles de Irán fue asesinado, según una agencia de noticias de esa nación, el mayor general Ho-ssein Salami, comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica; el régimen de Tel Aviv afirmó que además asesinó al jefe del ejército iraní, Mohammad Bagheri, así como a otros mandos militares y a científicos nucleares. Se trata de la enésima prueba de que el primer ministro israelí está dispuesto no sólo a exterminar al pueblo palestino, sino a arrastrar al mundo entero a una guerra total si ello es lo que requiere para eludir o al menos postergar los juicios por corrupción que se le siguen en su país y así mantenerse en el poder.

Asimismo, hay una deliberada provocación e incluso un insulto personal en el hecho de que la agresión fue llevada a cabo sólo tres días después de que su principal aliado, cómplice y patrocinador, el presidente estadunidense Donald Trump, le pidiera de forma explícita abstenerse de iniciar una confrontación con Teherán, mientras siguen su curso las negociaciones bilaterales en torno al desarrollo de la tecnología atómica iraní. Con sus actos, Netanyahu ratifica la postura israelí que se ha consolidado en los lustros recientes: Tel Aviv hará lo que quiera, cuando quiera, como quiera y contra quien quiera, dando por sentado que ninguna transgresión hará vacilar el apoyo incondicional de Washington al proyecto sionista.

Por otra parte, aunque Trump ha repetido sus llamados a la contención de Netanyahu desde su regreso a la Casa Blanca en enero pasado, no puede olvidarse que el magnate es el responsable principal de la virulencia israelí y de que hoy por hoy Medio Oriente pase por uno de los momentos más delicados de su convulsa historia. La ultraderecha israelí no tendría excusas para golpear a Irán si, en su primer mandato, Trump se hubiera limitado a respetar el histórico acuerdo alcanzado en 2015 por Washington y Teherán, con China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania como avales.

Ese tratado ya daba a Occidente todas las garantías y mecanismos para supervisar que el programa nuclear iraní siguiera objetivos civiles legítimos a cambio de suavizar las sanciones ilegales que asfixiaban al pueblo de la República Islámica, pero la manía trumpiana por borrar el legado de su antecesor demócrata Barack Obama lo llevó a retirarse unilateralmente y restablecer la política de aniquilación contra Irán. La irresponsabilidad y el cortoplacismo del magnate, junto a la sed de sangre de Netanyahu, amenazan con incendiar la región y llevar a una escalada de ramificaciones inquietantes.

Por último, es necesario remarcar que todos estos episodios de horror sólo son posibles por la permisividad de la comunidad internacional –y en particular de la supuestamente democrática Europa– con Israel, al que se le disculpan, justifican e incluso aplauden crímenes de guerra, asesinatos de funcionarios extranjeros, actos de terrorismo perpetrados en terceros países, violaciones permanentes a los derechos humanos e incluso un genocidio frente a los ojos del mundo.

Felicitan a Carlos Vela
Si en alguna ocasión la selección de fútbol mexicana se puede ganar el calificativo de equipo de todos, es la que se presenta en el torneo denominado Copa de Oro, en el cual deberá mostrarse firme y decididamente solidaria con los hermanos migrantes, quienes trabajan duro y honestamente en los Estados Unidos. Con ello darían muestra de que no sólo los utilizan como fuente de ganancias para la innombrable Federación Mexicana de Fútbol y las hipócritas televisoras. Es ahora cuando se debe mostrar el verdadero apoyo que debe existir entre todos los mexicanos, independientemente de su condición o de qué lado de la frontera se encuentren.Felicitaciones al gran futbolista Carlos Vela por su pronunciamiento a favor de nuestros paisanos.
Rafael Gutiérrez Carbonell

Sheinbaum en el G-7, gran oportunidad
El Grupo de los Siete (G-7), formado en 1970, surgió sólo con seis países miembros (Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido, poco tiempo después se incorporó Canadá), la razón de ser de este grupo era responder desde sus puntos de vista a las problemáticas globales que tenían que ver con la crisis energética y visualizar lo inestable que ha sido la economía, entre otros temas de carácter político.Aunque cada nación tiene su idiosincrasia y situaciones distintas de ver pasar las crisis derivadas del capitalismo en su fase última superior, el imperialismo, en lo interior se percibe la competencia y poco o nada se podría esperar de una alianza en su conjunto que genere un beneficio mutuo para el resto de los países.La Presidenta fue invitada por Canadá, para asistir a esta reunión y aunque realmente es una más, los resultados son poco alentadores; sin embargo, se presenta una oportunidad para plantear en la agenda temas como la migración y el cobro ilegal del impuesto sobre de las remesas, los aranceles injustos, los tratados comerciales y sobre los avances, si es que los hay, de la renovación energética gradual hacia fuentes alternativas que beneficie al ambiente.
Luis Langarica A.

Décima contra Trump
Trump miente como respira
se le ha vuelto una costumbre
que alienta la incertidumbre
y su equipo enciende pira
que se aviva con la ira.
Hacia inocentes apuntan
creándoles faltas que adjuntan
son tercos como una mula
su gabinete lo emula
Dios los cría y ellos se juntan.
Guadalupe Martínez Galindo

Invitaciones
Concierto
El Colectivo Ajá, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Casa de Cultura Las Jarillas invitan al concierto audiovisual con música en vivo “Nu’Eday la’kuy”, en lengua Lay Taygui de la Costa baja de Oaxaca, que significa: pedir la lluvia. Es un concierto audiovisual que explora y honra la profunda conexión del pueblo Lay Taygui (chontal) con el agua.Se realizará hoy a las 18:00 horas en Plutarco Elías Calles, esquina Sur 109, colonia Gabriel Ramos Millán, alcaldía Iztacalco, cerca del Metro Coyuya o a media cuadra del Metrobús Canela. Entrada libre. Información al: 55-4443-7967.

Marcha pacífica
En México nos movilizaremos mañana contra el gobierno de Donald Trump. Citamos a los estadunidenses y los mexicanos a estar juntos, el sábado 14 de junio a las 11 de la mañana en la Plaza Luis Cabrera, ubicada entre Guanajuato con Orizaba, en la colonia Roma, donde habrá una rueda de prensa sobre los últimos acontecimientos. Después, marcharemos de forma pacífica a la colonia Condesa y desde allí a la embajada de EU.
Edgar López Vallejo, Partido Demócrata, y María García, Coalición Binacional vs Trump

Protesta por la represión contra activistas pro palestinos en Francia
El Estado francés ha desatado una amplia campaña de represión contra activistas, sindicalistas e izquierdistas pro palestinos. Entre los perseguidos está Anasse Kazib, ferroviario, activista sindical y portavoz de Révolution Permanente, quien está acusado de apología del terrorismo por una publicación en apoyo a Palestina. Podría enfrentar hasta siete años de prisión. Su juicio es el próximo 18 de junio. Su caso se suma a la creciente cantidad de personas que han sido reprimidas por su apoyo a la lucha palestina y al movimiento sindical en Francia. El objetivo es claro: silenciar a la izquierda y a la clase obrera. Dicha represión incluso se extiende a las colonias francesas, como Kanaky y Martinica.
Convocamos a una protesta en la embajada de Francia, ubicada en Campos Elíseos número 339, colonia Polanco, mañana a las 14 horas.
Grupo Espartaquista de México, Movimiento de los Trabajadores Socialistas y Movimiento al Socialismo
Las protestas que han sacudido a Los Ángeles han repercutido por todo EU y el mundo. El presidente Trump manipula las confrontaciones entre los manifestantes y la policía como parte de una estrategia para distraer atención de sus problemas y así poder crear chivos expiatorios de los inmigrantes. Pero en esta ocasión, la política de distracción y provocación se ha transformado en algo diferente y más serio.

En medio de su divorcio público con Elon Musk, el presidente Trump contrató con la compañía Palantir la creación de una base de datos de todas las personas en EU, anunció la prohibición de viajeros a EU de 12 países africanos, asiáticos y latinoamericanos, impulsó una propuesta legislativa que aumentaría la deuda nacional en casi 3 trillones de dólares, reduce los impuestos para los sectores más acaudalados y elimina la asistencia médica a millones de estadunidenses. Después de seis meses en el poder, su guerra de aranceles ha empeorado la economía, y su promesa de concluir 90 tratados económicos en 90 días no ha producido ni un solo acuerdo. La popularidad de Trump está en su nivel más bajo.

Ante esta situación, Trump busca explotar los temas que ha manipulado históricamente, la inmigración, y la supuesta traición de los liberales. Su objetivo es establecer al inmigrante como chivo expiatorio que representa una fuerza invasora inducida por la política de los demócratas.

Hace una semana, Stephen Miller, su principal asesor sobre inmigración, despidió a varios directores del ICE porque no habían logrado deportar 3 mil personas al día. Miller les ordenó hacer redadas en la ferretería Home Depot y la tienda 7/11 y así enfocarse en personas en sus quehaceres diarios. Los nuevos directores de ICE se comprometieron a alcanzar la meta de un millón de deportados al año.

El jueves 5 de junio el gobierno federal anunció que había federalizado a 2 mil miembros de la Guardia Estatal de California, sin el consentimiento del gobernador Gavin Newsom (demócrata y probable candidato presidencial en 2028), que es el verdadero comandante de las tropas. Trump los envío al condado de Los Ángeles, el más grande del país, con una población de casi 10 millones, la mitad de los cuales son latinos, con el propósito de proteger los edificios federales mientras agentes del ICE efectúan redadas masivas.

Las redadas ocurrieron en los tribunales, las ferreterías, los campos agrícolas, las fábricas, las iglesias, las escuelas e incluso las universidades. El sistema universitario de Los Ángeles advirtió a los padres sin documentos no asistir a la ceremonia de graduación de sus hijos por temor a ser detenidos. Cada día el ICE aterroriza a los inmigrantes a pesar de su estatus en EU. Y las redadas no sólo incluyen a latinos, también han detenido africanos, asiáticos, indios y árabes.

En Los Ángeles no había violencia política antes de la llegada de la guardia y los agentes de ICE, FBI y DEA. Las acciones de estas agencias han generado la violencia que se vive en Los Ángeles. Una confrontación con una ciudad de criminales, como lo ha descrito Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interna, sirve para incitar los seguidores más fanáticos de Trump. También distrae la atención de la economía, el conflicto con Musk, el uso de Palantir, y el presupuesto ante el Senado. Pero el gobierno de Trump tiene ambiciones aún más amplias.

Los asesores de Trump mantienen el ojo sobre la pelota. El 10 de junio, ante soldados seleccionados por su ideología en Fort Bragg, Trump indicó que en California ocurre un asalto contra el orden público y la soberanía nacional... con el propósito de continuar una invasión extranjera de nuestro país, y no lo voy a permitir. Al proponer la existencia de una invasión extranjera, Trump busca activar el acta de insurrección de 1807 que le permitiría enviar tropas a los estados. El magnate declaró que las protestas contra agentes de ICE constituyen una forma de rebelión, lo cual le permitirá establecer un estado de excepción y así suspender los derechos políticos de todo estadunidense. EU ha cruzado el Rubicón y entra en un nuevo territorio político e histórico donde el gobierno manipula una crisis humanitaria para producir una confrontación constitucional. La declaración de excepción no es sólo un arma para enfrentar a los manifestantes, sino también avanza la ambición de transformar EU en un estado nativista y represivo confirmando el sueño de Trump y sus asesores.

No obstante, hay un impedimento en este sueño ultraderechista. Los Ángeles tiene una larga historia de lucha social, que va desde el movimiento obrero inmigrante de los 1910 y 1930, las emblemáticas protestas por los derechos civiles de Watts en 1965, las manifestaciones después del juicio de Rodney King en 1992, las marchas lidereadas por jóvenes latinos contra la propuesta 187 en 1994, las protestas pro inmigrantes de 2006 que movilizaron más de medio millón, y las marchas después del asesinato de George Floyd en 2020. Los grupos pro inmigrantes, comunitarios y sindicatos activaron un plan de respuesta rápida y han protestado en casi todos los sitios donde ICE se desplaza, al igual que en el centro de Los Ángeles, que ha vivido múltiples noches de protestas que han sacudido a la ciudad. Las protestas se expanden por el país y ya incluyen Boston, Nueva York, Chicago, Austin y San Antonio. Algunos demócratas, como el gobernador Newsom, intentan posicionarse como líder del movimiento popular, pero el resultado de este nuevo enfrentamiento y, últimamente, la defensa de la democracia en EU será determinada por la movilización popular que ocurre en Los Ángeles y en el resto del país.

* Profesores eméritos, Pomona College @mtinkersalas y @victorsilverman.bsky.social

La cacería de migrantes que está realizando el gobierno de Estados Unidos, persiguiéndolos incluso por las calles, entrando a sus viviendas y maltratando a buena parte de ellos, es una muestra más de que las democracias han dejado de existir incluso en el norte global, allí donde nacieron. Lo realmente novedoso son las respuestas que están dando tanto los migrantes como muchos hijos de migrantes que nacieron en EU y no tienen problemas legales.

Es posible que los migrantes se estén convirtiendo en los cristianos de la antigua Roma. Fueron perseguidos pero jugaron un papel destacado en la transformación y también en la caída del imperio, ya que se negaban a participar en los ritos oficiales. Ahora no es igual, pero puede ser un síntoma de la descomposición creciente de la nación imprescindible.

Digamos las cosas por su nombre: esto es una guerra del capitalismo. Contra las personas migrantes, contra las personas del color de la tierra, contra los pueblos originarios y negros, contra los diferentes. Aunque se hace en nombre de la democracia, es totalitarismo. El filósofo Giorgio Agamben definió el totalitarismo moderno como una guerra civil legal, que permite la eliminación física no sólo de los adversarios políticos, sino de categorías enteras de ciudadanos que por cualquier razón resultan no integrables en el sistema político.

Por cierto, no es una guerra contra todos los migrantes (nunca es contra todos), sino contra aquella porción de jóvenes que dicen ¡basta!, que no se dejen, se ponen de pie y resisten. Lo notable es que son cada vez más y que tienen una conciencia más clara de que su situación no se debe a un gobierno ni a un gobernador, sino que es resultado de un sistema global que se llama capitalismo y que los ataca en California, en México, en Europa, en Wall Mapu o donde se encuentren.

Las movilizaciones en curso remiten a las que miles de jóvenes protagonizaron en 2024 en apoyo al pueblo palestino, solidaridad que sigue en pie y tiende a crecer en estos momentos. Los protagonistas son las mismas camadas juveniles que no tienen futuro en el sistema. Pero también se vinculan con la larga experiencia de luchas en el estado de California, tanto de los migrantes como de la población negra, que se levantó cuando un jurado absolvió a los policías que dieron una paliza a Rodney King en 1991, con un saldo de más de 50 muertos.

Ahora los migrantes sin documentos, los hijos de migrantes legales y muchos blancos, confluyen mostrando su rabia acumulada por décadas de políticas neoliberales que favorecen solamente a los ricos. Las protestas en curso desnudan la cruda realidad que viven millones de personas en Estados Unidos.

En primer lugar, enseñan la verdadera cara del sistema, que movilizó 2 mil agentes de la Guardia Nacional y luego 700 marines para contener las protestas, aunque el gobernador asegura que ya son 4 mil guardias. La brutalidad de los uniformados fuertemente armados, el uso abundante de gases y bombas aturdidoras, enseña de qué se trata la tan mentada democracia de la superpotencia. La respuesta consistente en la militarización para contener a los pueblos, enseña que hay cada vez menos diferencias entre norte y sur globales.

En segundo lugar, las protestas abrieron una grieta institucional, ya que el gobernador de California y la alcaldesa de Los Ángeles rechazaron la militarización. Es normal que las protestas de los abajos abran grietas en las instituciones, más en un estado como California, que se pronuncia claramente contra Trump. Veremos hasta dónde llega la fisura institucional, aunque poco podemos esperar de ella.

Lo más importante, empero, es que los migrantes perdieron el miedo. Desde que comenzó la política trumpista de expulsiones, muchos se encerraron en sus casas por temor a ser descubiertos, detenidos y deportados. Ahora no sólo salen a las calles, sino que no temen enfrentarse a los cuerpos armados del país más poderoso del mundo. Algo ha cambiado y ese cambio nos llena de esperanzas en el momento más oscuro de la dominación capitalista.

Para quienes deseamos la caída del imperialismo y del capitalismo, este es un momento importante. No porque crea que su caída va producirse de la noche a la mañana. Sabemos que estamos ante un proceso histórico de agudas luchas entre el arriba y los abajos, que demandará décadas, será prolongado y tortuoso. Lo que nos alienta es comprobar que las rebeldías no han sido acalladas, que lo que sucede en Gaza no quedará en la impunidad y, sobre todo, que las más diversas luchas se están enlazando.

Por último, quienes pensamos que la caída de un imperio se produce tanto desde dentro como desde afuera, las movilizaciones en California y en otros estados, nos muestran que estamos ante una posibilidad inédita: la continuidad de las luchas en Estados Unidos, ya que hasta ahora hubo grandes llamaradas que se apagaban en pocas semanas. Al parecer, estamos ante una nueva realidad.

La Academia de la Modernidad Democrática se distingue por su denodado esfuerzo de exponer las ideas y experiencias del Movimiento Kurdo por la Libertad y su paradigma de modernidad democrática, a través de publicaciones en que tratan temas relativos a la búsqueda de alternativas radicales a la modernidad capitalista, como la autonomía democrática, el entrelazamiento de líneas de resistencia social, la sociología de la libertad, la liberación de la mujer, la autonomía de la juventud, la ecología social, la economía comunal, así como el arte y la cultura, tratando de hacer realidad sus visiones y utopías, bajo la consigna de que un mundo diferente no sólo es posible, sino –en vista de la situación mundial–, es desesperadamente necesario.

En una de estas publicaciones, La tercera guerra mundial en Abya Yala: (https://n9.cl/5tq6c), se debate sobre el significado del concepto de tercera guerra mundial a partir de las tesis desarrolladas por el dirigente kurdo Abdullah Öcalan y las ideas desarrolladas por la resistencia de este pueblo por más de 50 años, centrándose, en este caso, en nuestro continente, Abya Yala, y su posición en el contexto de las políticas globales. Se sostiene que el sistema es uno e íntegro en sus planes para dominar el mundo entero: tiene muchas caras y formas, pero unido por un paradigma ideológico: el de la modernidad capitalista. También, las luchas locales de todas partes están conectadas en cómo enfrentar el sistema capitalista.

Sintéticamente, la tercera guerra mundial se caracteriza por el control dominante sobre los medios de comunicación como arma, alcanzando lo más personal del individuo, convirtiendo a los ciudadanos en defensores del sistema capitalista. Las mujeres son el objetivo principal de la guerra, ya que históricamente la mujer ha sido defensora de la paz y de los valores opuestos a los del sistema capitalista. La violencia sexual se convierte en un arma de terror sistemático, arraigada en la mentalidad patriarcal. Sumado a esto, esta guerra se le puede caracterizar por: 1) la guerra prolongada de baja intensidad; 2) la guerra económica; 3) las alianzas flexibles; 4) la guerra mediática, y 5) la guerra biológica.

Se aclara que no toda la humanidad se ha rendido al conformismo que impone el sistema, aunque no se ha logrado dar una respuesta adecuada a la situación que vive la humanidad. Muchos grupos comunistas y socialistas siguen analizando el mundo en términos de dos bloques. Los movimientos feministas y ecologistas a menudo se pierden en la cooperación con el mismo Estado y pierden su esencia combativa. Los grupos anarquistas y libertarios, en muchas ocasiones, se aíslan de la sociedad y confunden la lucha contra el sistema con ideas de rebeldía individualista. Muy pocos de los movimientos de izquierda practican el comunalismo y el anticapitalismo en su día a día y hace falta la lucha interna contra la mentalidad patriarcal-capitalista. Se reconoce que los movimientos indígenas tienen mucho que enseñar a las luchas antisistema, por ejemplo, su autonomía territorial y sus filosofías y prácticas arraigadas en la naturaleza. Sin embargo, no han logrado protegerse de la infiltración del Estado en sus movimientos y es evidente el patriarcado existente que muchas veces se disfraza con la ancestralidad.

Se especifica que la guerra mundial es entre dos paradigmas de pensamiento, mentalidad y valores, y no necesariamente entre geografías o estados específicos. Por un lado, el paradigma de la modernidad capitalista y, por el otro, el paradigma de pensamiento de pueblos y fuerzas democráticas en lucha, que es la mentalidad contemporánea de las comunidades, la modernidad democrática.

El Medio Oriente es el eje central de esta guerra, ya que es un punto clave en los planes de dominio global del sistema de la modernidad capitalista. Allí se aclaran las relaciones de poder que se proyectan al resto del mundo, donde se expresa en tiempo real la brutalidad y el carácter genocida del sistema capitalista global.

La tercera guerra mundial en Abya Yala tiene lugar en el marco histórico de la conquista e invasión de los poderes coloniales europeos, que establecen una relación de explotación y saqueo, que perdura hasta hoy, con los proyectos globalistas que dan forma a una recolonización de territorios y la sempiterna presencia de EU como poder dominante en lo económico, político y militar, que impone el narcoestado y la militarización, que van de la mano de la destrucción ambiental. A todo esto se enfrentan los pueblos y las comunidades, los movimientos indígenas, campesinos y obreros, las organizaciones feministas. Hay la necesidad de salir de la posición defensiva, imaginar nuevas formas de vivir y construir juntos, recuperar la iniciativa en nuestras vidas y no esperar nada del Estado.

Sin duda, este texto nos interpela y nos convoca al pensamiento crítico.

La fecundidad no se vive igual en diferentes tiempos ni puntos del planeta. El pasado 10 de junio el Fondo de Población de Naciones Unidas presentó el libro La verdadera crisis de fecundidad . Con base en estudios basados en evidencia, informa sobre las tendencias de la fecundidad en el mundo y nos alienta para dejar atrás la ansiedad demográfica, a abandonar los tonos catastrofistas que suelen encabezar las notas en los periódicos, a veces ocupando las ocho columnas. Ante el interés que hoy despiertan la disminución de la fecundidad, el envejecimiento poblacional y la falta de trabajadores en el futuro, hay quienes hablan del riesgo de la despoblación del mundo y quienes aún sostienen y les asusta la sobrepoblación.

Pero lo que hace falta es comprender la dinámica demográfica y cambiar la narrativa y la actitud, y sobre todo diseñar políticas de población que enfrenten el presente y se anticipen oportunamente a los cambios proyectados. La publicación es amplia. Aquí me referiré a algunos aportes valiosos a considerar ante el freno a la fecundidad, la diversidad del ritmo que se presenta en las regiones.

Valoro el enfoque histórico del texto, que contemple una revisión del pasado de las políticas mundiales de población. Toda historia es historia del presente –decía Benedetto Croce–, porque se va construyendo y reformulando con el tiempo, y siempre desde el presente. El análisis crítico va directamente contra los programas restrictivos y sus repercusiones negativas, en algunos países se llegó a extremos como la esterilización forzada, que vulnera la libertad de las mujeres; a la imposición de un solo hijo, que llevó a que el segundo hijo perdiera el derecho a la educación, a la salud y más; a la prohibición de los anticonceptivos y del aborto, que niega la libertad de decidir a las mujeres y se correlaciona con altas tasas de mortalidad materna.

Otra virtud del texto es su abordaje interdisciplinario al vincular las tasas de fecundidad con factores estructurales y socioeconómicos con variables culturales, sociales, jurídicas y sobre todo políticas. Los escenarios demográficos son muy diversos; hay países con alta y baja fecundidad, con alta emigración, con alta inmigración, con migración de tránsito y de retorno, poblaciones con perfiles más envejecidos y otros más rejuvenecidos. Paralelamente, se expresa un fenómeno global: en todo el planeta la fecundidad ha descendido a la mitad o más, y el deseo de dos hijos se hace mayoritario, aunque a diferente ritmo en las regiones, y con replanteamientos posteriores al alza y a la baja.

Ante los cambios de la fecundidad y de la estructura por edad de las po­blaciones es urgente articular la perspectiva de género y el trabajo de cuidados en el diseño de las políticas de población, promover la conciliación de la vida laboral y familiar, el derecho a decidir de niños y adolescentes, así como de las mujeres a la autonomía física y económica, a contar con una educación integral de la sexualidad y servicios de salud reproductiva, y a una vida sin violencia.

La generación del siglo XXI resignifica los movimientos feministas y también revitaliza movimientos antigénero. En América Latina crecen redes clandestinas de solidaridad para facilitar el acceso al aborto y al matrimonio igualitario, se apoyan gastos y viajes para acceder a lugares donde se pueden ejercer estos derechos. Hay expresiones muy extremas. El Movimiento MB de chicas en Corea llama a prescindir de citas, de relaciones sexuales, del matrimonio y de la maternidad. En comunidades estadunidenses se habla del celibato involuntario (incel), comunidades virtuales de varones que responsabilizan a las mujeres de su falta de interacciones sexoafectivas, con lo cual justifican actos de violencia hacia ellas. La regresión en EU llegó a despenalizar nuevamente el aborto después de 50 años en que fue un derecho de todas mujeres de este país, lo que ha llevado al crecimiento de la esterilización permanente en población joven, entre otros efectos. Algunos países de la Europa conservadora intentan prohibir el aborto ante la baja de la fecundidad. Hoy en Irán y otros países islámicos se prohíben los anticonceptivos, el aborto y se fomentan las uniones tempranas.

Lo importante es que todos puedan ejercer la libertad de decidir ser o no ser madres o padres y en qué circunstancias, de acuerdo con sus planes y rutas de vida. En muchos grupos sociales persiste la falta de libertad y de decisiones libres, hay países que reportan porcentajes mayores a 30 por ciento de embarazos no intencionales. Quienes no desean tener hijos mencionan las rentas altas, la precariedad laboral, el costo elevado de los cuidados y las escuelas, no encontrar la pareja adecuada, dificultades en uniones del mismo sexo, el futuro sombrío, la guerra y el deterioro del planeta.

Veinticinco por ciento de las mexicanas ha vivido un embarazo no deseado, para 7 por ciento su número ideal de hijos es cero, para 12 por ciento, uno, para 37 por ciento el deseo es de dos hijos y para 16, tres hijos. El crecimiento lento de la población de México (menor a uno por ciento anual) y la baja fecundidad (1.7/mujer) nos abre una oportunidad para impulsar la economía y favorecer una visión positiva de futuro, con posibilidades y esperanzas.

* Secretaria técnica del Conapo

X: @Gabrielarodr108

¿Por qué matar gente? ¿Para mostrar que es destructivo matar gente? ¿Por qué hablar de la violencia en vez de la problemática del ser humano?

Tragedia humana que nos sacude y nos incita a pensar en la muerte. Violencia engendra violencia, la ley del talión: ojo por ojo y diente por diente. Pero, ¿qué es en realidad lo que orilla a un ser humano a ejercer la máxima violencia sobre un semejante? ¿Cuál sería la diferencia entre la muerte por homicidio y la muerte decretada por una ley? ¿Qué historia previa coloca a un individuo en el lugar del homicida y a otro en el de víctima? ¿A qué nos mueve la muerte de un semejante? ¿Qué sabemos de la muerte?

Para Rüdiger Safranski, El mal (Tusquets, 2000), “la teoría del instinto de muerte, en Freud cifra el comienzo de la fatalidad en el instante en que la piedra es perturbada en su quietud, la transición de la vida inorgánica a la orgánica no hubiera debido suceder nunca. Se trata de una especie de excrecencia que no podía tener buen fin, especialmente porque esta vida adquiere en el hombre conciencia de sí y por ello sabe de su muerte. Según Freud, el hombre, en definitiva, sólo puede elaborar este saber o bien apartando la muerte de sí –matando vida ajena– o bien dirigiendo las fuerzas destructivas contra sí mismo. El hombre es una especie de curso erróneo de la evolución.

En Freud está rota la fe en el éxito necesario de la historia humana. La consternación por los horrores de su siglo lo impulsó a veces, más bien, al otro extremo, hasta el punto de no conceder ninguna oportunidad al carácter abierto de la historia, es decir, a la libertad humana, que puede decirse tanto por el bien como por el mal. Las fuerzas destructivas de la naturaleza humana se presentan demasiado poderosas.

Convendría aquí reflexionar con Levinas el asunto de la muerte. La muerte es la separación irremediable, es descomposición, es la no respuesta, concretar la ausencia. La experiencia de una muerte que no es la mía se relaciona conmigo en forma de alguien. La muerte de alguien no es, a pesar de lo que parezca a primera vista, una factualidad empírica; no se agota allí, me toca, me traspasa, me trasciende, me inquieta, no puede serme ajena.

La muerte del otro que muere me afecta en mi propia identidad como responsable, identidad no sustancial, no simple coherencia de los diversos actos de identificación, sino formada por la responsabilidad inefable. El hecho de que me vea afectado por la muerte del otro constituye mi relación con su muerte. Constituye, en mi relación, en mi diferencia hacia alguien que ya no responde, mi culpabilidad: una culpabilidad de superviviente.

Quizá la muerte se remita, en alguna forma, a ese doble juicio fundante freudiano en la simultaneidad de la atribución y la inexistencia, en un juego especular enloquecido entre la omnipotencia y el desamparo original, entre la alucinación y la realidad, en la búsqueda incesante de alcanzar aquello originario que se perdió, en ese velado juego de desplazamientos de ese objeto primigenio hacia los subrogados en la realidad exterior, aciago y trágico devenir de la existencia en la que transitamos como seres marcados por la contradicción en un escenario de doble fondo, siempre a cuestas con lo fantasmal deslizándolos por los márgenes, en la inquietud de ser y no ser.

Finalmente, la única certeza pareciera ser que la muerte nos ronda y se esconde donde no tiene dónde.

En la síntesis de nuestros corresponsales de La Jornada, Jim Cason y David Brooks, nos muestran una relación concreta del martes pasado por la noche en Los Ángeles: El presidente Donald Trump llamó animales y enemigo extranjero a los manifestantes que rechazan sus medidas antinmigrantes, durante un discurso que en teoría pretendía reconocer el 250 aniversario del ejército de Estados Unidos. Lo que presencian en California es un ataque en toda regla a la paz, el orden público y la soberanía nacional, perpetrado por alborotadores que portan banderas extranjeras con el propósito de continuar una invasión foránea de nuestro país, añadió. El magnate vinculó las protestas con lo que llamó migración descontrolada, y afirmó que Europa crítica con su administración, también debe actuar. La migración descontrolada conduce al caos, declaró Trump. En Europa también la tienen. Está sucediendo en muchos países europeos. Más les vale actuar antes de que sea demasiado tarde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario