6/08/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada domingo 8 de junio 2025



Espectacular golpe de espionaje de Irán sobre los activos nucleares estratégicos de Israel
Las negociaciones de Estados Unidos e Irán, con la invaluable mediación de Omán, llegaron a un punto decisivo cuando cada parte expone sus cartas principales en este apretado juego estratégico que tendrá profundas repercusiones en Medio Oriente y en las fronteras de Rusia/China/India.

En la reciente llamada de Trump y Putin resaltó que las dos terceras partes de la hora y cuarto de diálogo (https://bit.ly/3HqDS0l) hayan sido consagradas al contencioso nuclear iraní –sólo una cuarta parte fue dedicada a Ucrania donde Trump concedió las controladas represalias de Moscú– cuando el presidente ruso accedió ser un relevante mediador (https://on.rt.com/d9fp).

En su estilo personal de usar al máximo el garrote y la zanahoria –una verdadera trampa propagandística–, Trump amenazó con bombardear a Irán, como si fuera tan fácil, en caso de no conseguir un arreglo –lo cual fue denunciado como irresponsable por Moscú–.

Tucker Carlson (TC), con el mayor rating en los multimedia de Estados Unidos y muy cercano a Trump, posteó que el verdadero objetivo de un ataque contra Irán no es sobre sus inexistentes armas nucleares, sino para imponer un cambio de régimen (https://bit.ly/45eJKDA). La correcta apreciación de TC fue en alusión a la visita a la Casa Blanca del talmúdico escatológico Mark Levin (https://bit.ly/4dYbnTW) para cabildear su guerra contra Irán. TC puntualiza que un ataque contra Irán podría fácilmente convertirse en una guerra mundial cuando la República Islámica chiíta hoy forma parte del BRICS que representa la mayoría de la masa territorial, población, economía y poder militar (sic) del mundo.

En medio de este delicado ecosistema, el rotativo libanés Al-Mayadeen, muy cercano al hoy diezmado Hezbolá, publicó en exclusiva (sic) que Irán adquirió miles de documentos sensibles de Israel donde destacan sus instalaciones, que incluyen sus sitios nucleares (https://bit.ly/4kU469E). La operación de espionaje fue realizada hace tiempo, pero debido al enorme volumen de documentos y a la necesidad de su seguro transporte (sic) a Irán, se requirió guardar el secreto.

Solamente Jerusalem Post en Israel ha reportado la trascendental horadación de la otrora inexpugnable muralla de espionaje de Israel (https://bit.ly/3T1dHzT).

Según la agencia de noticias Tasnim, el gobierno iraní está revisando con lupa la abundancia de imágenes y videos que causarán conmoción conforme se vayan exhumando –que, a mi juicio, forma parte del bazar de la guerra de propaganda que hoy libran Estados Unidos/Israel contra la República Islámica chiíta–.

Según Middle East Spectator y Al-Mayadeen, las próximas semanas estarán llenas de sorpresas, mientras la comunidad de espionaje de Israel se encuentra en plena crisis catatónica (https://bit.ly/4kTh0Vr), además de que expone ominosamente la localización de algunos de los activos nucleares estratégicos (¡megasic!) de Israel, en particular su programa de armas nucleares en Dimona.

De acuerdo con la televisión estatal iraní IRIB, la operación fue exitosamente realizada por el Ministerio de Inteligencia y la organización de Inteligencia del IRGC (Guardias Revolucionarios Islámicos), quienes emplearon espías directamente adentro del territorio israelí, lo cual constituiría la máxima falla de espionaje en la historia de Israel (https://bit.ly/44452me).

En forma sincrónica, dos ciudadanos israelíes –Roi Mizrahi y Almog Attias–, ambos de 24 años, fueron detenidos el 20 de mayo (https://bit.ly/4kULOVW) por espiar a favor de Irán –donde, por cierto, existe una comunidad entre 10 mil a 20 mil judíos, según quien haga las estadísticas, sobre todo en la región de Isfahan/Shiraz–. ¿Habrá sido un operativo autónomo de Irán en las entrañas de Israel? O ¿fue una filtración de la oposición a Netanyahu y/o de los sectores antibélicos de la administración Trump?

Lo más relevante, en caso de ser cierta la horadación, es que desnuda totalmente la disuasión nuclear de Israel que ostenta entre las subreportadas 90 (https://bit.ly/3T1eYHb) y 500 bombas nucleares talmúdicas (Jimmy Carter dixit).

http://alfredojalife.comhttps://substack.com/@jaliferahmehttps://www.patreon.com/alfredojalife

El cementerio estadunidense en Normandía, Francia
El 6 de junio se cumplieron 81 años del mundialmente conocido desembarco de Normandía; Robert Capa, leyenda fotográfica, cofundador de la más famosa agencia, Magnum, captaría las primeras instantáneas que dieron la vuelta al planeta.

Al noroeste de Francia, bordeada por el Canal de la Mancha, esa costa tiene amplias playas y algunos acantilados. En 1944 las fuerzas aliadas encabezadas por Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá empezaron aquí el ataque para liberar a Europa.

Los nazis llamaron a esta región muro atlántico; se trataba de una fortificación militar que tenía el objetivo de contener una embestida aliada. La distancia que separa a Francia de Gran Bretaña es de sólo 160 kilómetros. La llamada Operación Overlord, conocida como el Día D, se preparó con un año de antelación.

Los aliados dieron nombres especiales a las regiones en este hexágono costero: las playas de Omaha, Utah, Gold, Sword y Juno pasaron a la historia. Caminar por aquí es conmovedor por la sangre derramada de muchos jóvenes. La escalada es apenas imaginable y algunas cifras ilustran su dimensión: a las 6:30 de la mañana desembarcaron 160 mil soldados por mar en 7 mil barcos, por aire llegarían 800 aviones con 23 mil paracaidistas cargando cada uno 30 kilos de armas y municiones. Las pérdidas humanas se cuentan por miles, sólo ese día fueron de 4 mil a 6 mil.

Los siguientes tres meses se libraron cruentas luchas contra las tropas alemanas en la región. Los cuerpos de bastantes soldados fueron repatriados a sus países de origen, pero muchos familiares decidieron que se quedaran donde murieron; las tumbas de miles están repartidas en varios cementerios militares, el mayor de ellos es el estadunidense, que alberga los restos de 9 mil 388.

En 70 hectáreas al pie de la playa Omaha y rodeada de árboles, arbustos y plantaciones de rosas, se encuentra un inmenso campo, uno de los lugares más solemnes y conmovedores relacionados con la Segunda Guerra Mundial. La entrada es un edificio que documenta el ataque de los aliados con placas informativas, videograbaciones y testimonios del heroísmo de los soldados; al atravesar un largo pasillo una voz reproduce los nombres de los caídos. Esta experiencia deja a muchos un momento de gran tristeza que viven con lágrimas en los ojos.

Sigue una enorme área con las tumbas alineadas perfectamente con cruces de mármol blanco que representan a las víctimas cristianas; para las judías se distinguen algunas con estrellas de David. Un jardín especial está dedicado a los desaparecidos, un muro con los nombres de mil 557 soldados cuyo cuerpo nunca fue encontrado; algunos son acompañados por una pequeña flor, que se pone cuando los restos son hallados.

El 6 de junio quedó marcado en el calendario de la Europa del siglo XX y XXI, aunque este año no se hicieron grandes festejos, comparados con 2024, cuando se conmemoraron 80 años del histórico suceso en el que Emmanuelle Macron fue anfitrión del acto al que acudieron veteranos sobrevivientes, el entonces presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro de Gran Bretaña y Canadá, y el entonces canciller alemán Olaf Scholz.

Alia Lira Hartmann

De recuperar la viabilidad alimentaria de los pueblos
Una vez analizado el proceso de autoconstrucción de lo humano, como resultado directo de los alimentos, cuyo detonador fueron los que aportan azúcares lentos al cerebro y, concretamente, a las neuronas que comandan el movimiento muscular. Y, retomando como principio irrevertible que es la práctica lo que construye la conciencia (Karl Marx), pasamos a los efectos destructores (12/5/25) de la sustitución y alteración de los cereales básicos que contienen los azúcares virtuosos para el género humano, como el arroz, el maíz, los tubérculos farináceos y los Triticum, con el fin de constatar que la actual humanidad ha ido sustituyendo con base en tecnologías viciosas a las que llaman progreso, comestibles que han ido enfermando y domesticando a una parte mayoritaria de la humanidad, cuya única posibilidad de saciar el hambre está en ingerir sustitutos de alimentos, los comestibles (que se comen y sacian el hambre pero no alimentan). Lógica del sistema económico capitalista que se basa en la ganancia sobre toda otra norma que favorezca lo humano de la humanidad, como la vida con salud y (aunque sonrían algunos lectores) la felicidad que incluye, y parte de los alimentos que nutren al cerebro, cuyo desarrollo, ya dijimos, implica los azúcares lentos, hoy desaparecidos. Tanto el cuerpo como sus capacidades incluyen la pureza del agua, del aire y del equilibrio de la naturaleza.

En otras palabras, no hay mejor ejemplo de la transformación de las sociedades del mundo, de su organización en la distribución del trabajo y los recursos materiales para satisfacer las necesidades básicas, que revelar la importancia del capital global invertido en lo que se come (alimente o no). Y, como ya se dijo en la entrega anterior, el capital invertido y circulante que tiene el primer lugar en nuestro planeta es el de la industria de los comestibles (y para no olvidar, repetimos: seguido de la industria de armamentos letales, de la producción y tráfico de drogas a tráfico de seres humanos en sus varias modalidades…).

La guerra en Gaza nos demuestra cómo el arma más eficaz es matar de hambre a las poblaciones, si es que sus chatarras no han dado cuenta de ello antes. Por eso, un país como el nuestro, México, debe ser envenenado mentalmente desde su niñez, hasta apropiarse del escalón de la ambición más abyecta de su clase capitalista.

Pero, aparentemente, empieza a haber un cambio de paradigma en el México actual y, aunque sí estamos en la cúspide y el ombligo del capitalismo, podemos intentar, como una sola máquina invencible, cambiar de paradigma alimentario para nuestra población y nosotros mismos: con una estrategia de recuperación de la mano de obra expulsada del Norte para reintegrarla a sus tierras mediante repartos justos por comunidades y familias, mediante consensos explícitos y con voluntad de ejercer seriamente las promesas del nuevo reparto del país entre su pueblo.

También hay que ser coherente, y no porque se cuente con una capa de egresados de universidades y tecnológicos famosos, dar a ellos el manejo del pueblo mexicano. Alguien tiene que dirigir con sabiduría y prudencia, y nadie mejor que el propio pueblo para recuperar sus saberes y tradiciones. Y, con los progresos coherentes con las tradiciones, mejorar lo mejorable y, sobre todo mejorar su propio estatuto productivo, que ya el estatuto legal lo ha logrado.

No se puede esperar ni un día, ni una hora. Éste es el momento de recuperar los sistemas de reparto de las tierras y las aguas, su asignación virtuosa (es decir, de acuerdo con la virtud y la ética del Humanismo Mexicano). Los apoyos gubernamentales, sobre todo los jurídicos, por escrito y bien claros para innumerables generaciones de campesinos felices de serlo.

A cambio, los campesinos nos darán alimentos sanos y el gobierno mexicano dejará de mancharse las manos distribuyendo fertilizantes químicos e insecticidas.

Por una vez en la historia de México, que las clases medias y altas dejen de imponerse a los saberes tradicionales con la autosuficiencia y soberbia de los conquistadores españoles. Este es el momento de recuperar de verdad a nuestros antepasados, en el regreso de los que expulsamos por soberbia, sustituyendo su trabajo por tecnologías importadas.

No se trata de ir hacia atrás o regresar a una época, se trata de dar el salto virtuoso hacia adelante en el siglo XXI de nuestra era. Se trata de aprender de quienes siempre se despreció su cultura y saberes. Aunque nuestra mala conciencia nos haya atraído −mediando una artista extranjera, Frida Kahlo− hacia la belleza de los productos materiales de sus manos.

Pues tomemos de sus tradiciones orales y prácticas milenarias lo que la ciencia del siglo XXI afirma: sus sistemas de cultivo prehispánicos eran mejores que los que la tecnología de más de 20 siglos pretende imponer al mundo entero.

¡Que no los expulsen! ¡Que los lloren en el norte conforme regresan a sus tierras y enriquecen a todo su pueblo!

Productores artísticos y primeras figuras o la diferencia entre autonombrarse y realmente serlo
Dice un viejo dicho que alabanza en boca propia es vituperio y, aunque los tiempos han cambiado, el dicho conserva vigencia pues cuando alguien se ostenta como poseedor de determinadas cualidades sólo falta que las compruebe mediante el testimonio cotidiano, no ocasional, de su desempeño.

La fiesta brava y lo que aún queda de ella, no por los animalistas, antis, legisladores, verdes y otras especies, sino por la autocomplacencia, soberbia y el descuido de taurinos, autoridades y aficionados, ofrece una rica variedad de personajes satisfechos, independientemente de sus pobres resultados.

En países latinoamericanos, el grueso de la crítica especializada sólo ha hecho lo de siempre: alabar a los del poder taurino, por errados y acomplejados que sean sus criterios, así como justificar su mediocre gestión. El tiro les ha salido por la culata ante la pérdida de posicionamiento de la fiesta de toros entre medios y anunciantes, no se diga ante autoridades protectoras de mascotas.

En Europa tenemos el caso del francés Bernard Domb, mejor conocido en el medio taurino como Simón Casas, que a lo largo de 77 años de vida ha sabido ser apoderado, ganadero, fugaz matador (a los 27 años tomó la alternativa para renunciar a ésta al día siguiente), escritor y empresario, aunque él prefiere autonombrarse productor artístico, luego de comprobar, en un momento de inspiración, que era más, mucho más que un empresario eficaz.

A Casas pronto lo ubicó larealidad de un sistema tan viciado como plagado de intereses extrataurinos que, si algún día pensó enfrentarlo, pronto desistió ante una disyuntiva falsa: laruta del dinero o la de la producción artística, sin saber compaginar ambas, que, siendo complementarias, demandan sensibilidad y firme propósito de romper inercias y modificar esquemas.

Simón optó por llevar la fiesta en paz o dar pan con lo mismo, sin animarse a imponer criterios novedosos en favor de la fiesta en España, por lo que se ha dedicado a aprovechar a figuras consagradas y algunos toreros con potencial, no a descubrir y promover a jóvenes injustamente postergados. Así, la fiesta acusa una falta tremenda de toreros con sello, pero ha de ser la época y no la corta visión de los neoempresarios.

Joselito Adame, por su parte, en un momento dado de su carrera decidió autonombrarse, aquí, la primera figura de México, secundada tamaña aseveración por los dueños de la fiesta y por la crítica especializada, no así por la afición y el grueso del público, que no se sintieron suficientemente atraídos por el hidrocálido.

¿A qué atribuir esta doble frustración del sistema y del autonombrado? A varios factores, entre otros: a las primeras figuras suele hacerlas el público, antes que el empresariado y la crítica. ¿Y por qué las hace primeras figuras? Principalmente por el sello y el celo que acuse determinado torero y con los cuales refleje, enorgullezca o enfade a esos públicos. Interesa a unos y a otros.

Este Joselito mostró el celo y la regularidad suficientes para triunfar en ruedos de varios países, no así el suficiente sello o peculiaridades que lo distinguieran del resto de los matadores, por lo que los dueños del negocio y sus voceros se apresuraron a designarlo como la nueva primera figura de México, como antes lo habían hecho con Eulalio López Zotoluco, sin que ninguno de los dos consiguiera hacerse realmente de los públicos y menos desatar apasionamientos. En su comparecencia del pasado miércoles en la Plaza de Las Ventas, en un modesto cartel diseñado por el autonombrado productor artístico Casas, este Adame se vio sin olor, sabor ni pundonor, en notable contraste con sus paisanos Fonseca y San Román.

EDITORIAL
La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) asignada a observar la elección judicial del domingo pasado emitió un informe preliminar en el cual expresa su preocupación por el modelo de elección de cargos judiciales por voto popular, considerándolo no recomendable para otros países de la región y sugiriendo que podría debilitar la transparencia, imparcialidad, eficacia e independencia del Poder Judicial (PJ). El documento de 37 cuartillas sostiene que las lecciones aprendidas en este proceso resaltan la importancia de que toda reforma al modelo de selección de jueces se haga de manera gradual, a partir de un debate verdaderamente plural y, sobre todo, con base en un diagnóstico comprensivo, técnico y profesional sobre las problemáticas que busca resolver y los mecanismos más efectivos para hacerlo; postura indistinguible de la del bloque derechista del PJ que intentó descarrilar primero la reforma constitucional y después el proceso electoral con el impresentable argumento de que las consideraciones técnicas se encuentran por encima de la soberanía popular.

Tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, rechazaron el injerencismo del organismo multilateral. A través de su Misión Permanente ante la OEA, la cancillería calificó el informe preliminar de los observadores como una extralimitación de su mandato y una acción contraria a los principios fundamentales de la Carta de la Organización, que establecen claramente el derecho de cada Estado a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social. La mandataria sugirió a la OEA que se guarde sus recomendaciones y evite opinar respecto a la forma en cómo, en apego a la soberanía, el pueblo de México eligió a quienes serán integrantes del Poder Judicial y recalcó que son los propios estatutos de la instancia los que le prohíben opinar sobre la soberanía de los pueblos y naciones del continente.

Los comentarios improcedentes en el informe de la misión de la OEA muestran que, a una semana del relevo en su Secretaría General, el organismo sigue bajo la infausta sombra de su ex dirigente Luis Almagro, uno de los personajes más nocivos en la historia latinoamericana reciente. No puede olvidarse que durante el prolongado y aciago mandato del uruguayo la OEA volvió a sus peores tiempos como correa de transmisión de la voluntad de Washington y se convirtió en un ariete contra las democracias progresistas, así como en justificadora e incluso organizadora de los golpes de Estado perpetrados por la derecha del subcontinente, con Bolivia y Venezuela como sus principales víctimas. Esta OEA, de la que espera un papel constructivo como mediador en las relaciones entre sus miembros, se encuentra en estos momentos incapacitada para tal función debido a su alineamiento con la causa reaccionaria, y su golpeteo contra México la aleja de toda perspectiva de fincar la credibilidad y la imparcialidad que requiere para recuperar su relevancia perdida.

Por último, si el organismo se siente impelido a opinar acerca de las condiciones de la democracia en el hemisferio, podría comenzar asomándose a las ventanas de su sede en Washington, significativamente ubicada a sólo 180 metros de la Casa Blanca. Allí, sus funcionarios verán cómo un Estado pasa de ser una democracia fallida a un autoritarismo que rápidamente se desliza al fascismo, con un titular del Ejecutivo declarado inmune por cualquier crimen que cometa mientras se encuentre en el cargo por una Suprema Corte cuyos jueces fueron nombrados a dedo por el mismo mandatario. Verán un sistema electoral en el que un solo individuo puede donar el equivalente a 5 mil millones de pesos a una campaña presidencial; un sistema de justicia donde el presidente indulta a un evasor fiscal multimillonario después de recibir un donativo de un millón de dólares en una cena de recaudación; una situación de los derechos humanos en la que apoyar la inclusión y la diversidad conllevan la pérdida de todo financiamiento federal; una libertad de expresión tan deteriorada que los dueños de los medios de comunicación censuran todos sus contenidos a cambio de que el mandatario les permita emprender fusiones corporativas.

Elon Musk vs. Donald Trump: duelo de egos

La reciente disputa entre Elon Musk y Donald Trump en la red social X es más que una riña entre figuras millonarias. Representa la conversión del debate público en espectáculo. Ambos usan la plataforma no para dialogar, sino para marcar territorio ante sus audiencias. Musk, ahora propietario del espacio, insiste en influir en la conversación política. Trump, por su parte, no tolera críticas ni de aliados temporales. Lo que empezó como un desacuerdo sobre la libertad de expresión derivó en ataques personales. Preocupa la normalización de estas escenas como parte del discurso político. La red X, que prometía ser un foro abierto, hoy es escenario de vanidades. Esta confrontación no trata sobre ideas, sino sobre poder y control del relato. El resultado es un debate democrático erosionado, desplazado por la lógica del espectáculo.

Leilani Zarco Olver

Morena pierde terreno por primera vez, señala
El domingo pasado por primera vez desde su origen, Morena pierde terreno electoral en las elecciones. Perdió votos y municipios en Veracruz y Durango, por lo que su presidenta, Luisa Alcalde, y todos los morenistas necesitan una reflexión seria.Desde su surgimiento, por impulso de López Obrador, se aliaron con todo tipo de personajes siniestros de la política y con caciques regionales para lograr llevar a AMLO al poder. Hoy, sin la figura carismática del ex presidente, a los caciques no les alcanza para sostener el poder logrado por el tsunami obradorista.El voto de castigo fue porque los beneficios sociales obtenidos por la 4T se volvieron insuficientes para un pueblo más politizado, que quiere ver en los gobiernos locales a verdaderos morenistas y no a los mismos priístas que costó tanto tiempo y sangre sacar del gobierno, ahora convertidos en morenistas sólo para mantener su poder.Recuerden que cuando le ganamos el primer ayuntamiento al PRI en 1980 en Juchitán, comenzó su caída, un descenso que ya no pudo detener. Es tiempo de corregir el rumbo.
Iván Uranga

Pronunciamiento ante desalojo del foro Alicia
Expreso mi profunda preocupación y enérgico rechazo al desalojo ocurrido el viernes 30 de mayo en el Multiforo Alicia, un espacio cultural emblemático de la Ciudad de México, ubicado en la colonia Santa María la Ribera.Como promotor cultural comprometido con la promoción y defensa de la cultura, el arte independiente y los espacios autogestivos, considero injustificable la intervención policial y militar en un sitio que, por más de dos décadas, ha sido semillero de propuestas artísticas, musicales y sociales de gran valor para la vida cultural del país.Respaldo el posicionamiento de la Secretaría de Gobernación, que ha calificado este operativo de acción desmedida e injustificada, y confío en que las investigaciones anunciadas por la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, permitirán esclarecer los hechos y sancionar a los responsables de este acto que atenta contra la libre expresión cultural.Reitero que el Multiforo Alicia no sólo representa un recinto físico, sino una trinchera simbólica en la defensa de la cultura alternativa, la música, la contracultura y el pensamiento crítico. Su desalojo, sin diálogo ni consenso, representa una afrenta directa a los derechos culturales de la ciudadanía.Hago un llamado a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México y del gobierno federal a:
•Garantizar el respeto y la protección de los espacios culturales autogestivos.
•Abrir un canal de diálogo con la comunidad artística y cultural afectada.
•Transparentar las razones y responsables de este operativo.
•Restituir el espacio al colectivo del Multiforo Alicia y preservar su legado.
Hoy más que nunca debemos alzar la voz en defensa de la cultura libre, crítica y comunitaria.
Jorge Vega

Caifanes, todo un ritual
Gran concierto de Caifanes este sábado 31 de mayo. Pienso que es el mejor que he visto de esta legendaria banda. Todo un ritual. La instrumentación es excelente, el Auditorio Nacional es el mejor lugar para un concierto de este tipo. Me gustó mucho. Saúl Hernández y la banda en general, muy entregados. De manera similar, la raza, como le dice Saúl, entregada a la mítica banda, con las canciones reflejando recuerdos personales eternos. Vivencias puras.Gran experiencia de vivir la música. Además, salieron de traje, con corbata y todo, creo, respetando el lugar del concierto.Los mensajes de Saúl sobre derechos humanos, violencia y respeto por la vida son concretos y precisos. Deseo que sean coherentes con su vida personal.
Arturo García Alcocer

Invitaciones
Conferencia La 4T rumbos y desafíos ante la reforma judicial
El Colectivo Morena Chilangos (COMOCHI) invita a la conferencia "La 4T rumbos y desafíos ante la ya lograda reforma judicial", que impartirá el periodista Carlos Fernández Vega. La cita es en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora num. 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto, paralela a Miguel Angel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán, CDMX el martes 10 de junio de 2025, a las 18 horas, en modalidad presencial.

Firmes ante el genocidio perpetrado por Israel
Desde el principio del vigésimo tercer año de este nuevo siglo y justo hasta el día de hoy, hemos venido asistiendo a uno de los episodios más cruentos y abominables que humanidad alguna haya testificado en tiempo real a lo largo de su existencia como lo es la matanza perpetrada por el ejército sionista de Israel contra el pueblo de Palestina. Pedimos al actual gobierno, para bien de la humanidad, tome una posición más firme ante este nuevo holocausto. Te esperamos hoy en nuestro plantón en el Ángel de la Independencia de 12 a 14 horas.
Alberto Escalante, Arturo Robledo, Francisco Rosas, Rogelio Rueda, Javier Bautista, Pablo Moctezuma, Norma Mendoza, Ignacio Hernández, María Elena Chávez, Guillermina Torres Columba Jiménez, Josefina Mena, Gilberto García.

“Cae la inversión fija y se estanca el consumo” cabecea Reforma su nota sobre el tema, y así podremos confirmar que la normalidad macroeconómica se mantiene: sin crecimiento ni mayor ni mejor empleo gracias, en gran medida, al amparo de las más recientes ocurrencias de Trump y su banda. Pero siempre normales. ¡Qué viva Dios!

Si algo ha logrado el gobierno es borrar del horizonte deliberativo la cuestión económica, donde se dirimen los temas mayores de la ocupación, la inversión y las expectativas y ambiciones que auspician la emergencia de los animal spirits, donde a su vez se cocinan los planes de innovación y progreso.

Ahora, el día por día se dirime en los repartos de transferencias y las posibilidades de endeudamiento de las capas medias, junto con las mil y una expectativas que despiertan un día sí y otro también los grandes inversionistas de la imaginación y su venta de futuros, para al final del episodio declarar frustrados dichos planes. Allá Musk y sus muchachos; aquí, por la Sultana del Norte, la barata redición de “Bienvenido Mr. Marshall”, con su cauda de sorpresa y desencanto orquestada por un saltimbanqui en disfraz de gobernador.

Si la economía no existe es porque no importa, hasta próxima entrega del profesional Inegi y las posteriores cocinadas de los consultores que agrandarán o no las cifras iniciales, según el gusto o la instrucción del dueño. Un juego que puede volverse siniestro si tenemos que vérnoslas con una recesión sin adjetivos que ponga bajo tierra las tendencias, ya de por sí poco alentadoras, referidas a la formación de capital, consumo o empleo.

La tasa de desocupación abierta en México, entre enero y marzo, fue 2.5 por ciento en el primer trimestre de 2025, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Si nos quedáramos con ese número, diríamos que estamos mucho mejor que España, que registra 11.2 por ciento o Estados Unidos, que tiene 4.2 por ciento, escribe Luis Miguel González (El Economista, ¿Es la tasa de desocupación abierta un mito genial?, 28/5/25).

Y agrega: “Suena raro, ¿verdad? Más curioso, quizá, es que la tasa de 2025 es idéntica a la que teníamos en 2024. Igualita, a pesar de todo lo que ha pasado (…) Al comienzo del año anterior, la economía traía una fuerte dinámica: la palabra de moda era nearshoring (…) la economía de Estados Unidos estaba en fase expansiva del ciclo económico y, además, no había llegado Trump (…) Tenemos la misma tasa de desocupación abierta para el 2024 y el 2025, pero son dos realidades distintas”.

Encarar nuestras circunstancias adversas bajo la bruma de perspectivas poco claras y proyecciones negativas, o casi, debería ser la cuestión principal en las tribunas del Congreso de la Unión y las mesas de negocios o los despachos de consultoría, pero hasta la fecha no es así. Todo se va en embrollos y especulaciones sobre el carácter y la firmeza de la presidenta, así como la operación o no de Radio Palenque, que celebra unas de sus peores manipulaciones criollistas, plagada de falacias y empujones al más elemental modo de las políticas para cuyos principios fundadores no parece haber más cabida que la falta de respeto y la burla pretenciosa del que en verdad manda.

Así dice la leyenda que, se nos dice, emana del Sur, pero no deja de estacionarse en alguna de las puertas de Palacio a salvo de las embestidas de la CNTE.

La hora de cambio de rumbo y timón debería estar llegando, pero… el trastorno que describe bien la historiadora Barbara Tuchman en La marcha de la locura: La sinrazón desde Troya hasta Vietnam (FCE, 2018) es una clara descripción de la tozudez de algunos dirigentes cuando, a pesar de múltiples advertencias y señales, mantienen el rumbo prestablecido. En fin.

Van pasando los días, y la incredulidad y el recelo aumentan. Los acontecimientos recientes y violentos nos dan la razón, estamos en una etapa crítica donde la barbarie se muestra en su expresión más burda e inhumana.

Pero, insistimos, esas metas por las que Ximena y José se han convertido en mártires, cada día se fortalecen y seguirán fortaleciendo nuestras convicciones. El silencio no nos atrapará, la oscuridad tampoco. Insistimos también en que la verdad abrirá nuevas posibilidades de caminar por una ruta más humanitaria.

Eliminar las causas por las que la delincuencia de cualquier nivel crece es la mejor ruta, y ésta fue una de las tareas de la maestra Guzmán. Por lo pronto, seguiremos resistiendo. Compartimos con ustedes la segunda parte del texto escrito por sus compañeros y compañeras para resaltar el aspecto más íntimo de Ximena, su compromiso profundo con la construcción de una personalidad fuerte, incorruptible y realista a favor de una mejor sociedad:

III. El disparo de salida contra el disparo de meta

La pistola que inicia la competencia no es de violencia, sino una invitación al agón, ese combate sagrado donde vencer al rival es honrar su valor. Ximena lo sabía, no se corre para humillar, sino para elevar el duelo a categoría de arte.

Se entrega lo mejor de uno mismo como ofrenda a los rivales, el ego se olvida, el cuerpo se vacía para enaltecer el esfuerzo. Era en las curvas donde Ximena se mostraba más aguerrida y atacaba incluso por fuera de la curva para ganar lugares, algo a lo que muy pocos se atreven.

Hace unos días sonó el último disparo que escucharía Ximena, lejos, muy lejos de la sana competencia, lejos de toda regla, y sobre todo, lejos de la rivalidad leal, donde las únicas armas que se portan son el trabajo y sudor de años de esfuerzo, la disciplina inquebrantable, los spikes y la integridad. Lejos de la pista donde el único disparo que suena es el del inicio de la competencia, no el del final de una vida.

No hubo tiempo siquiera para subir la adrenalina a tope, para soñar con la actividad deportiva, para visualizarla y correr en ella recordando tus mejores marcas, el mejor momento; no hubo tiempo para sentir ese estremecer en el cuerpo cuando se siente de nuevo lo que es estar ahí, antes del disparo. Tampoco hubo oportunidad de mirar a su rival, de desearse suerte (con aquella sonrisa) el uno al otro sin decirse nada, estoicos, entregados al ritual de la muerte que supone correr en esas pistas de tartán, rápidas cuando se sabe correr en ellas, pero aleccionadoras cuando no son duras, abrasivas; nadie quiere llevarse a casa las heridas de quemadura que implica caer en esa lava petrificada.

IV. Epílogo

Si la hubiera conocido, si ese pobre infeliz que le robó el aliento hubiera cruzado su mirada con la de Ximena, aunque fueran sólo cuatro minutos, habría entendido. Habría visto que asesinarla no era matar a una mujer, sino arrancarle al mundo un músculo de cambio; pequeño, sí, pero hecho de esa fibra que sólo forjan los obstinados, los que corren contra viento y miedo, nuestra David contra Goliat.

Ese disparo (sórdido, cobarde) fue la única competencia desleal en la que Ximena no tuvo chance de clavar sus spikes en el tartán ni de medir su aliento contra el del rival. No hubo salida en bloque ni codazos y patadas ni curva que negociar ni táctica posible. Sólo el silbido de una bala silenciada que, en vez de dar la salida a una carrera, le robó hasta el derecho a jadear.

Pero aquí está el truco final, la paradoja que sus asesinos no calcularon: cuando ser cortan los músculos de cambio no mueren. Florecen en surcos subterráneos, raíces que atraviesan el tartán y brotan en gestos anónimos como olivos y laureles.

Cada vez que un corredor elige ayudar al que tropieza, cada vez que una sonrisa comprensiva se extiende más allá de la meta para levantar al rival vencido, Ximena respira. No en carne, sino en ética convertida en latido colectivo. En esa ética que aprendió entre esas pistas con curvas de fuego y las nevadas de las grandes montañas: que competir es, al final, un acto de fe en el otro.

El disparo quiso silenciarla, pero sólo logró transfigurarla en leyenda, y las leyendas, como bien saben los poetas del esfuerzo, no se miden en segundos, sino en semillas. Así, el eco de sus zancadas ya no pertenece al estadio, ahora es el viento que empuja a los que corremos contra todas las noches en busca de un nuevo amanecer, allá, donde podamos abrazar los albores de la utopía.

¡Justicia para Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega!

(colaboró Ruxi Mendieta)

“Para ellas hay cosas más urgentes que controlar la natalidad: saber si comerán hoy o dónde de cerca caerá el próximo misil de los israelíes o si sus hijos o familiares están a salvo”. Esta afirmación del médico palestino Sabbah fue dicha al periodista Ferran Sales y publicada en El País Semanal el domingo 21 de agosto de 2015, con el título La hora de Gaza. Los palestinos luchan por sobrevivir tras cinco años de intifada. Pareciera que nada ha cambiado. Estos días, soldados israelíes practican el tiro al blanco contra gazatíes que esperan en los puntos designados para obtener una ración de comida. Han sido 27 las personas fusiladas, no cabe otro nombre.

Entre tanto, una empresa estadunidense, bautizada eufemísticamente Fundación Humanitaria para Gaza, favorable a la expulsión de los palestinos de su territorio, es designada por Estados Unidos e Israel para sustituir a Naciones Unidas y la Cruz Roja en el reparto de alimentos. La decisión viene precedida de 11 semanas de bloqueo en la entrega de alimentos. Hoy, bajo la excusa de evitar disturbios, aglomeraciones y filtraciones de Hamas, la empresa paraliza la distribución de víveres, a fin de organizar, a su medida, cómo será esta nueva etapa, aumentando el dolor social de los gazatíes. Poco se informa de la retirada de la consultora, también estadunidense, Boston Consulting Group, del proyecto, alegando que el sistema de ayuda que se pretende implantar será muy difícil de operar si prima el afán de lucro.

En otros términos, hacer del hambre un negocio no parece una solución humanitaria, pero las grandes democracias occidentales protegen a Israel y aplauden la medida. Países, disque defensores de los derechos humanos y la libertad de expresión, censuran, criminalizan, reprimen y encarcelan a quienes expresan su apoyo al pueblo palestino. Francia y Alemania encabezan la lista, sin olvidarnos de Estados Unidos, adalid de las políticas genocidas y protagonista de excepción, independientemente del inquilino de la Casa Blanca. Para evitar ser tildados de cómplices del exterminio, levantan un nuevo tipo de argumento exonerando al Estado de Israel de las masacres y el genocidio, y responsabilizando, exclusivamente, al gobierno de Benjamín Netanyahu. Es otra forma de rechazar sanciones que obstaculicen los beneficios derivados de la compra-venta de armamento. Tanto como mostrar cierta empatía al sufrimiento de los gazatíes.

Amortizado Netanyahu, toca salvar al Estado de Israel. En esta lógica exculpatoria, las fuerzas armadas reciben el nombre de ejército hebreo. Una forma de eliminar al apellido Israel de las matanzas y el genocidio realizado por las tropas de ocupación. Sólo se debe condenar al gobierno de Netanyahu de los considerados excesos cometidos en esta guerra asimétrica, híbrida, desigual e ilegal contra el pueblo palestino. La excusa de Hamas ya no les protege. Así, tenemos unas fuerzas armadas definidas por el idioma. Desconozco si existe un país llamado Hebreo. Lo dicho, es ejemplo de manipulación, desinformación y mirar hacia otro lado ante el horror que supone contemplar la carnecería humana cometida por el Estado de Israel, y no por un gobierno.

No se pueden desconocer los hechos. El bombardeo de la población civil, hospitales, escuelas y campamentos de refugiados constituyen una acción pensada en despachos y ejecutada por las fuerzas armadas israelíes. Ver morir a hombres, mujeres y niños palestinos es una constante. No es un problema de cifras. Impedir la entrada de ayuda humanitaria, visualizar el hambre como un éxito militar y político, sobrepasa la imaginación. Insensibles al dolor, sus tropas, sus dirigentes, al igual que el pueblo alemán durante el Tercer Reich, sabedores de los campos de exterminio, las cámaras de gases, las torturas, seguros de ganar la guerra, eran condescendientes con el nazismo, el pueblo israelí lo es con su Estado, fuerzas armadas y gobierno.

La estrategia del Estado Israelí consiste en exterminar, en Palestina, cualquier ser vivo que no rinda pleitesía a su bandera. Misma que portan sus tanques, aviones y los soldados en el uniforme. Son hijos de un nacionalismo enraizado en el sionismo. Tienen la convicción de compartir una historia que les hace diferentes al resto del mundo. Las tablas de la ley y un Dios castigador le guían en su misión de controlar el territorio palestino, considerado su propiedad. No de otro modo se explica la solución final propuesta, por Israel y aliados, para el pueblo de Palestina, consistente en expulsarlos o en su eliminación física. Mientras no se materialice, se les hostiga, asesina y mata de hambre. El Estado de Israel, no el gobierno de Netanyahu, envía colonos para repoblar Gaza y Cisjordania. Su presencia ha constituido la avanzadilla sobre la cual pivota la solución final. Los israelitas, educados en el odio al palestino, a sus costumbres, cultura y religión, los deshumaniza, sintiendo un placer en verlos sufrir. Su Estado subvenciona a influencers, youtubers, propios y extranjeros, para banalizar hasta el extremo y realizar performance de palestinos fingiendo hambre, riéndose de su tragedia, simulando muertes y falsos heridos. Es el Estado de Israel y su pueblo quienes al unísono alientan la solución final. Occidente no puede existir sin Israel. Su defensa es numantina y para lograr el objetivo no les pesa mancharse de sangre.

La verdad es que los sondeos realizados por el equipo de comunicación del despacho presidencial ya señalaban un aumento en la reprobación de Lula, coincidiendo con los anteriores realizados entre diciembre de 2024 y febrero de 2025 por empresas especializadas en encuestas de eventuales candidatos a puestos elegibles en Brasil.

Pero el resultado divulgado por la Quaest el miércoles pasado sacudió los pilares del despacho presidencial.

Primero, porque la Quaest es considerada la más seria y respetable de las empresas dedicadas a encuestas en Brasil. Segundo –y principalmente– por los datos.

Acorde con lo que se detectó, 57 por ciento reprueban el gobierno de Lula, peor marca desde que asumió por primera vez la presidencia el 1º de enero de 2003. Y de los que aprueban bajó de 54 por ciento en julio del año pasado a 40 por ciento en mayo de 2025.

Igualmente creció el número de electores que consideran el gobierno de Lula peor que el de su antecesor, el desequilibrado ultraderechista Jair Bolsonaro. Un crecimiento mínimo, es verdad, pero no por eso menos preocupante, según analistas eran 43 por ciento, ahora son 44 por ciento.

Por más que se recuerde que es una situación de empate técnico, como se dice en el lenguaje de las encuestas, conviene recordar que en febrero de 2024 esa marca era de 57 por ciento para Lula contra 38 por ciento de Bolsonaro. En julio del año pasado, 51 a 36 por ciento.

En menos de un año el panorama se invirtió y ahora pierde Lula.

Analistas indican que son varios los factores que llevaron a esa caída abrupta en la popularidad de Lula. Curiosamente, el principal de éstos no tiene relación directa con el gobierno nacional, sino con los estatales, debido a la violencia. Pero todos los demás sí están relacionados con cuestiones sociales como el desempleo, la economía, la corrupción (que se extiende igualmente por municipios y estados), la salud y la educación.

Asesores cercanos a Lula dicen que en el fondo la razón se debe a una falla de comunicación del gobierno que no logra, ni de lejos, equipararse en las redes sociales y en Internet a la voracidad de la extrema derecha vinculada directa o indirectamente con Bolsonaro.

No obstante, para analistas independientes, que incluso respaldan al actual mandatario, lo cierto es que el mismo Lula no facilita un cambio en la imagen del gobierno. Repite viejos temas de sus mandatos anteriores, no lleva a cabo promesas de campaña..., en resumen, aparenta algún cansancio.

Atrapado por cierta inercia y alcanzado por un escándalo de corrupción en el sistema de jubilaciones –que empezó desde hace mucho y se expandió de manera drástica bajo Bolsonaro, pero sólo salió a la superficie recientemente–, nada indica, al menos por ahora, que la presente situación sufra un cambio significativo y que Lula vea crecer su popularidad de nueva cuenta.

Desde diciembre los sondeos dejaron de indicar una mayoría que aprobara las decisiones del gobierno.

No es posible saber cuándo cambiará Lula el escenario actual. Sí, la economía va bien, pero la inflación en alimentos se mantiene alta. Integrantes del gobierno, cercanos al despacho presidencial, reclaman la necesidad de mostrar a la población un proyecto de futuro.

Son muchos los puntos aislados que, sumados, provocan esa corrosión en la imagen del gobierno. ¿Hasta cuándo?

Les propongo un acercamiento de larga duración de la relación entre energía y economía desde la perspectiva global, la de la polis, en la que vivimos una profunda desigualdad.

Me concentraré en un primer momento en la relación que guarda la evolución de la energía eléctrica requerida en nuestro país en un periodo anual, con la evolución del valor total de bienes y servicios producidos en ese mismo periodo.

En buen romance se trata de la relación entre la energía eléctrica bruta necesaria con el valor agregado anual de los bienes y servicios producidos, con base en activos e insumos utilizados y la fuerza de trabajo requerida.

No entro al debate del concepto de trabajo productivo o improductivo, menos aún a la diferencia del trabajo productivo que explota los recursos naturales, como es el caso de la producción de crudo, gas natural y carbón, con aquel que no lo utiliza y que sin duda genera rentas, rentas del suelo; diferente, aunque similar, al trabajo que manufactura los productos del primero, los recursos naturales, incluso –en el caso de la electricidad– que utiliza la irradiación solar, la biomasa, la fuerza de los vientos, la energía de los mares, la fortaleza e impulso hidráulico de los embalses, entre otros productos o bondades de la naturaleza.

Y no entro al debate porque, en cualquier caso, a las esferas improductivas, pero necesarias (no todas y menos aún en las dimensiones en que operan), logran que se les transfiera un volumen importante del excedente económico. Sí, como reivindicación de la utilización de sus activos, sus insumos y la fuerza laboral que los pone en operación.

Bien, lo cierto es que al hablar de la energía eléctrica requerida para producir –anualmente en este caso– bienes y servicios, no podemos olvidar que el fluido eléctrico representa solamente cerca de 22 o 23 por ciento de la energía final destinada a tener y disfrutar de los usos finales que su consumo permite. De nuevo iluminación, calor de proceso, movimiento de bienes y personas, cocción de alimentos, uso de aparatos e instrumentos, entre otros usos finales.

Por eso veremos los otros, que representan poco más de 80 por ciento, no obstante, es importante ver cómo aumenta la electricidad requerida respecto al crecimiento de la producción y el valor de los bienes y servicios.

En este caso –y siguiendo la serie de notas que me permitiré compartir– llegaremos a diferencias entre el crecimiento originado por la intensificación del uso de electricidad, de aquel derivado de la penetración eléctrica en las energías que permiten acceder a dichos usos finales. Crecimiento intensivo y crecimiento extensivo, han sugerido algunos autores para calificar una y otra forma.

Aquí me he permitido usar esa distinción, aunque en algún momento, podremos profundizar en su conveniencia o en sus inconvenientes. Termino señalando algunos aspectos relevantes de las notas que emprendo hoy. Las del análisis de la relación entre las dos tasas anuales de crecimiento: de energía eléctrica utilizada y la tasa de crecimiento del valor –en este caso monetario constante– de los bienes y servicios asociados al PIB.

Concluyo diciendo que esa relación registró –al menos desde hace 65 años– una tendencia descendente a pesar de que la participación eléctrica en el consumo final creció continuamente. Pero merced, entre otras cosas, a la tecnología y los usos más eficientes, disminuyó. Y desde hace varios años tiende a ser unitaria, es decir, tienden a crecer al mismo ritmo la electricidad total utilizada y el valor monetario constate de los bienes y serviciosproducidos.

En romance técnico se dice que tienden a registrar elasticidad unitaria. Eso es muy interesante y plantea alternativas igual de atrayentes para nuestro futuro social. El de nuestra polis. La de la gran desigualdad. Los comentaremos. De veras

Alguna vez comentamos que uno de los aportes más importantes de nuestro país a la gastronomía del mundo ha sido la planta del cacao con la que se hace el chocolate. Utilizado como alimento, medicina y moneda en gran parte de Mesoamérica desde tiempos remotos, entre los aztecas poseía enorme valor. Cuentan los cronistas que tan sólo en las bodegas del tlatoani Moctezuma había almacenadas 40 mil cargas.

Fray Juan de Torquemada relata que Pedro de Alvarado, el despiadado y ambicioso capitán de Hernán Cortés, ordenó su saqueo, lo que no fue fácil, ya que el cacao se encontraba en vasijas de mimbre, tan grandes como cubas, que seis hombres no las podían abarcar.

Era el broche de las sibaritas comidas de Moctezuma, que concluían con una jicara de cacao espumoso y unas fumadas de tabaco perfumado con liquidámbar. Durante el virreinato se le mezcló con leche, se endulzó con azúcar, y se le perfumó con vainilla o canela y se volvió un brebaje indispensable, ya que se tomaba a todas horas del día y muchos lo consideraban una necesidad.

En México se cultivan siete especies principales del grano, que el botánico sueco Carl Von Linée llamó Theobroma, que en latín significa comida de los dioses. Del origen de la palabra xocoatl que se va a castellanizar como chocolate, hay muchas versiones.

Recientemente la Fundación Mucho (siglas del Museo del Chocolate) nos convocó a una charla-conversatorio sobre la colonia Juárez, para conmemorar el Día Internacional de los Museos El tema de 2025 fue El futuro de los museos en comunidades en constante cambio.

El complemento de la plática fue la breve exposición titulada La colonia Juárez: entorno cultural del Mucho, enfocada en mostrar la gran diversidad de usos de suelo culturales actuales en el polígono de lo que originalmente conformó la Juárez en 1906.

La sede fue la primorosa casona de 1909, situada en la calle Milán 45, que alberga el museo. Es una institución privada que busca enaltecer la aportación mexicana del chocolate al mundo, promover manifestaciones artísticas, culturales y gastronómicas en torno al tema, y comunicar su importancia histórica al público.

Tanto la fachada como el interior están magníficamente restaurados y era de esperarse, porque los creadores del proyecto original son una pareja de brillantes arquitectos: Ana Rita García Lascuraín y Richard De Piro Duffy.

Recorrer sus nueve salas en la planta alta y los seis salones de la planta baja lo llevan a un universo donde la vista, el gusto, el olor y el tacto van a ser los principales actores de la experiencia. Se ha logrado una armoniosa combinación de muestras tradicionales con expresiones de arte contemporáneo.

En el recorrido se conocen aspectos del cultivo del cacao, con objetos aportados por la Hacienda de la Luz, de Comalcalco, Tabasco, y piezas antiguas y contemporáneas de distintos países productores del fruto.

Hay propuestas de una enorme originalidad como el Cuarto de Chocolate, que es un pequeño espacio forrado de tabletas de chocolate cuyo intenso aroma envuelven todos los sentidos.

La Galería del Chocolate es un salón elegante y amplio, en donde se realizan actividades como simposios, presentaciones de libros, conciertos y catas de chocolate que se llevan a cabo todos los meses en la Noche de Museos, inspiradas por los temas de las exposiciones que están presentando en ese momento, por efemérides o productos de temporada.

Cada cata presenta chocolates únicos, que no se repiten. Los elaboran en su taller, con cacaos mexicanos y todo el proceso es totalmente artesanal.

Hay que estar pendientes, porque en el verano van a ofrecer talleres inspirados en temas relacionados con el fruto. Uno de ellos va a ser acerca de la presencia de los artrópodos (insectos) en los cacaotales mexicanos y su importancia en el medio ambiente. Ahora tienen una interesante exposición sobre el tema. Es muy conveniente tomar una visita guiada que permite apreciar más a fondo las riquezas que ofrece el Mucho.

Por supuesto, hay una deliciosa tienda con todo tipo de chocolates y productos de diseño, y para rematar la visita hay una chocolatería donde se pueden saborear platillos y bebidas a base de cacao. Se va a sorprender de todas las bebidas y alimentos suculentos que se pueden preparar con esa comida de los dioses, como bien lo consideraban los antiguos mexicanos.

–Me llamo Omar Olvera y soy el autor de la obra Para la libertad: México 68, musical que se estrenó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hace casi 15 años, y que ahora puede verse en el Nuevo Teatro Libanés. Mi proyecto se inició en el teatro Carlos Lazo en la Facultad de Arquitectura de la UNAM con el título Barquito de papel, en un formato escolar en el que resolvíamos la producción con recursos personales y el dinero que nos prestaban. La UNAM nos prestó el teatro y así pudimos hacer una primera temporada; el éxito de aquel entonces me motivó a darle continuidad ahora.

–¿Cuántos años tiene tu obra, Omar?

–La escribí hace 15 años y la obra tiene 13 años de vida frente a un público entusiasta y generoso que quiere saber qué pasó en 1968.

–¿La escribiste cuando eras estudiante?

–Así es. Yo tenía 20 años y estaba en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, que hoy es la Facultad de Arte y Diseño en Xochimilco. Como la Academia de San Carlos es la madre de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, pudimos representar la obra varias veces en encuentros con artistas, en exposiciones y en actos que conmovían a los espectadores. Mi historia empieza en la Academia de San Carlos, que nos escogió como la obra conmemorativa de sus 50 años.

–¿Y la UNAM?

–En 2018, hicimos una gira por las facultades de la UNAM. Hasta ahora nos habíamos sostenido con apoyos independientes de la misma UNAM y del Museo Memoria y Tolerancia, pero hoy día celebramos que Morris-Gilbert Mejor Teatro nos cobije en este escenario profesional y comercial frente a un público multitudinario. Gracias a Morris Gilbert, tenemos la posibilidad de llegar a más gente.

–¿Cuánto tiempo estarán en cartelera?

–Depende del público. Queremos que muchos vengan a vernos y se enteren de lo que fue la matanza de Tlatelolco, porque de su asistencia depende la duración de nuestra temporada.

–Omar, ¿cómo concebiste esta defensa teatral de los estudiantes que fueron perseguidos y encarcelados?

–Muy niño, vi en la televisión en un horario nocturno una breve nota en Canal Once. Mi papá, quien tenía 18 años en el 68, me contó lo que él vivió. Mi papá no terminó el Poli, pero conservó a sus amigos de la Prepa 4 y estuvo muy al tanto del movimiento estudiantil, que lo apasionó, como a muchos. Me contó que mi abuela no lo dejó asistir a marchas y mítines, porque se decía que era muy peligroso. Luego, cuando yo entré a la Prepa 5, me tocó vivir en primera persona la represión, porque a pesar de estar en 2003 (mi generación es 2003-2006), muchos habían padecido enfrentamientos con Los Lagartos, porros de la Prepa 5, que atacan uniformados con casacas especiales para identificarse. Nos taloneaban y golpeaban, y se encargaban de la famosa novatada, en la que además de raparte a navajazos te golpean a muerte. Los Lagartos sólo son de la Prepa 5, se llaman así por una piedra en forma de lagarto que está dentro de su plantel. Cada que hay alguna manifestación estudiantil, aparecen y la policía interviene a macanazos. Me tocó ver a mis compañeros lastimados con las rondanas de las bombas caseras que lanzaban Los Lagartos. En esos enfrentamientos sólo podíamos salvar la vida echándonos a correr. ¡Córrele porque ahí vienen los porros! Cuidarnos de ellos era algo normal en la vida estudiantil, porque nos taloneaban o robaban nuestros útiles, cuadernos, mochila, chamarra, gorra... todo lo que poseíamos.

–¡Qué horror!

–Después entré a la Escuela Nacional de Artes Plásticas en Xochimilco y empezamos a vivir algo que me atemorizó porque el maltrato iba in crescendo. La represión se hizo costumbre. Sucedió lo del hijo de Javier Sicilia en Cuernavaca, y eso nos afectó a todos. En 2010 asistí a la primera marcha de mi vida y vi a miles de personas desfilar vestidas de blanco. Vinieron de Cuernavaca al Zócalo. Después de las elecciones de 2012, surgió el movimiento del que provengo, #YoSoy132, en la Ibero, y participé con pasión en mítines y conferencias. Fui testigo de la violencia en la toma de protesta de Peña Nieto; después vino la represión que subió hasta Ayotzinapa en 2014; los jóvenes teníamos necesidad de manifestarnos y el gobierno nos reprimía. Por eso escribí la obra y encontré en el teatro la posibilidad de denunciar y comparar la actualidad con lo que sucedió en 1968. Nos preguntamos por qué la gente no se enteraba de lo que vivíamos en la preparatoria y en la universidad; por qué la sociedad ignoraba lo que sucedía a sus hijos.

–Todos nos enteramos de lo del hijo de Javier Sicilia, y lo acompañamos…

–Yo seguí este movimiento iniciado por el poeta. Sus cartas públicas fueron muy conmovedoras, sobre todo la que leyó en el Zócalo. De todo eso está llena mi obra musical sobre el 68. Además, me interesaba mucho hablar sobre la homofobia y la transfobia, ese odio a las personas que se identifican con su mismo género y lo manifiestan en público. Quise documentar la situación de un hombre que se viste de mujer y así vive su vida.

–Hace años, Luis Buñuel fue sumamente empático y comprensivo con los homosexuales de la Crujía J, en la cárcel preventiva de Lecumberri, cuando visitamos al preso colombiano Álvaro Mutis…

–En mi familia tuvimos un caso cercano, muy triste. Uno de los mejores amigos de mi madre fue encontrado asesinado en su departamento; yo tenía 8 años y mi mamá, en su preocupación porque yo fuera también homosexual, me contó lo que ella había visto y eso fue muy duro para mí. Ahora tengo 37 años. Cuando escribí la obra, tenía 20 y una necesidad apremiante de denunciar estas injusticias, este dolor que he vivido tanto en mi familia como en la escuela con varios compañeros. Incluí canciones de Joan Manuel Serrat, a quien escuchaba en mi casa y de quien tomé sus canciones para contar mi visión del 68. Algunas letras son de Miguel Hernández, otras de Federico García Lorca y de Antonio Machado, y otras de Serrat. Escribí con la intención de que las nuevas generaciones se indignen con lo que ocurrió en Tlatelolco, esa herida histórica que nos cambió, porque el movimiento estudiantil del 68 sigue vigente en muchos jóvenes. El mundo se indignó: Brasil, China, América Latina, Estados Unidos, en Berkeley, donde empezó la protesta. Pulí y mejoré la obra, y ahora tenemos la gran fortuna de integrarnos a Mejor Teatro Morris-Gilbert. Nos llena de gusto haber logrado llegar hasta ahí y ver cómo la gente se conmueve. Ahora mismo la Nacha, gran líder estudiantil del 68 nos acompaña y es nuestra heroína. Como somos de la Academia de San Carlos, también queremos evidenciar nuestra participación en la lucha social, por eso me motiva mucho poder especializarme en teatro musical y reflejar el heroísmo del movimiento al denunciar en una obra la masacre del 2 de octubre de 1968.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario