6/09/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada lunes 9 de junio 2025


Represión en Los Ángeles; los migrantes resisten // ¡No son criminales!, protesta Claudia // Orgullo UNAM
Es un exceso desplegar a 2 mil soldados de la Guardia Nacional en Los Ángeles, California, para reprimir manifestaciones de migrantes inermes. Han protagonizado actos de resistencia relativamente pequeños que se oponen a las detenciones y abusos de los agentes de la oficina de Migración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Los agentes han usado recursos desproporcionados: gases lacrimógenos, granadas de ruido, perros robots. Al parecer lo que se propone el presidente Trump con el envío la Guardia Nacional es desarmar la resistencia por medio del terror. Sin embargo, puede exacerbar la respuesta de los migrantes no sólo de Los Ángeles, sino en diversos puntos del país. El ataque ocurre en una ciudad y una entidad gobernados por el Partido Demócrata y la alcaldesa Karen Bass y el gobernador, Gavin Newsom, junto con numerosos gobernadores, han expresado su desacuerdo.

Dos frentes

Donald Trump está atacando el ­problema en dos frentes: 1) militariza la ­frontera para impedir la entrada de migrantes, ha contado con el apoyo del gobierno mexicano que, según anunció, ha desplegado a 10 mil soldados para cerrar la porosa línea divisoria. Han tenido éxito; 2) aterroriza a los migrantes que ya están adentro, incluso con documentos, para obligarlos a que se vayan. En este renglón los resultados no son tan espectaculares por la resistencia y por la dificultad de ubicar a millones de personas esparcidas en centenares de miles de sitios, donde trabajan y donde viven.

No son criminales

En San Andrés Cholula, Puebla, la presidenta Sheinbaum salió con sangre caliente en defensa de los paisanos. Son hombres y mujeres de bien, son hombres honestos, que se fueron a Estados Unidos a buscar una mejor vida para ellos y para aportar a sus familias. ¡No son criminales! Ha dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, para que a través de la red consular les brinde todo el apoyo.

Tragicomedia

La semana anterior Trump y Elon Musk ofrecieron al mundo una tragicomedia en que se dijeron de todo, Musk reveló que Trump aparece en la lista del pedófilo Epstein –personaje que terminó suicidándose sospechosamente en su celda–. Y Trump dijo que Musk es drogadicto. (Ni Lilly Téllez y Fernández Noroña han llegado a esos extremos.) La cosa se puso seria cuando el hombre más rico del mundo sugirió formar un tercer partido político. Trump no opinó sobre ello; en cambio, dijo que si se atreve a ayudar a los candidatos del Partido Demócrata sufrirá graves consecuencias. El punto trágico es que el valor de las acciones de Tesla sufrió un quebranto estimado en 152 mil millones de dólares.

Díselo a Claudia

Asunto: la cuenta de los votos

No puedo creer la imbecilidad de la oposición. El que se queja de que sólo fueron 13 millones de votantes (creo que se llama Lorenzo). Si, 13 millones que estudiaron y que se presentaron a votar por cinco o nueve candidatos, no sólo fue un solo voto, por eso nuestro presidente de la Suprema Corte tuvo más de 6 millones y la que le sigue, Lenia Batres, tuvo más de 5 millones. ¿Entonces cuántos votos fueron por todos?

Pilar Sáenz

Twiteratti

Felicitamos a la doctora Annie Pardo Cemo, profesora emérita de la @fciencias, reconocida como la #1 en biología molecular en México, en el ranking 2025 de http://Research.com.

Con más de 50 años de excelencia académica y científica, la doctora Pardo es un #Orgullo UNAM

@UNAM_MX

FaceBook: galvanochoa,Tiktok: galvanochoa,X: @galvanochoa,Instagram: galvanochoa

Trump, provocador desesperado // Migrantes en LA se levantan // Marco Rubio, contra Petro // La flotilla a Gaza, detenida
Entrampado en su telaraña de insostenibles aranceles, a la baja en su popularidad que creía blindada, confrontado de manera escandalosa con el tecnólogo supermillonario que le resultó respondón, caricaturesco responsable de una creciente incertidumbre entre su erosionada base electoral, Donald Trump, y/o los poderes de halconería que lo acompañan han desatado acciones de violencia (contra los migrantes, sobre todo en Los Ángeles, California) y han hecho comentarios y expresiones ante situaciones críticas internacionales (contra Petro, en Colombia, por ejemplo), en un ajetreo de intereses que zarandea el aparato institucional de Estados Unidos y pone en peligro varios puntos del orbe.

A la hora de cerrar esta columna crecían las protestas violentas en Los Ángeles, California, considerada la segunda ciudad con más mexicanos, contra las redadas de migrantes (no sólo con situación documental irregular). Trump, que había anunciado durante su campaña presidencial, y luego ya en su segunda estancia en la Casa Blanca, que haría redadas de magnitud histórica, incrementó el acoso a los migrantes justamente en el contexto referido en el anterior párrafo de este texto, al grado de generar una fuerte reacción que anoche llevó a voces desesperadas del trumpismo a pedir la entrada en acción de los marines contra la rebeldía desplegada mayoritariamente por mexicanos.

Trump había anunciado el envío de dos mil elementos de la Guardia Nacional, a pesar de que el gobernador de California, Gavin Newsom, y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, consideraron tal medida como una provocación que generaría más cólera social. El belicoso presidente de Estados Unidos denegó las peticiones de cancelar el envío de fuerzas federales y el zar de la frontera, Tom Homan, advirtió que el gobernador y la alcaldesa podrían enfrentar arrestos si se exceden.

Las políticas antimigratorias de Trump han llegado a un punto de conflicto extremo en Los Ángeles por el número de mexicanos que ahí residen, por el persistente recuerdo de los mexicanos de que esas tierras fueron robadas por Estados Unidos y porque la respuesta tiránica de Trump y sus halcones contra los migrantes pretende ignorar y mal pagar la contribución de millones de mexicanos, a través de muy largo tiempo, para proveer de servicios y mano de obra a la economía estadunidense.

La presidenta Sheinbaum ha subido el tono en defensa de esos mexicanos en Estados Unidos. Pero es probable, sobre todo a partir del grado de violencia que el trumpismo desate sobre los rebeldes de Los Ángeles, que, a diferencia de lo sucedido en temas arancelarios y de crimen organizado, ahora no sea suficiente ceder, eludir o solo hacer declaraciones.

En Colombia, en tanto, el secretario de Estado, Marco Rubio, no esperó a que hubiera ciertas diligencias forenses mínimas para expresar su sentencia verbal contra el presidente Gustavo Petro a causa del atentado contra Miguel Uribe Turbay, senador y candidato presidencial de derecha, a quien un tirador de corta edad, un niño, colocó en una situación de extrema gravedad. Rubio se precipitó, poniendo de manifiesto una urgencia política, al asegurar que el atentado fue resultado de la violenta retórica izquierdista que proviene de los niveles más altos del gobierno colombiano. Los halcones quieren tumbar a Petro, o cuando menos impedir la continuidad de la izquierda en el poder.

En Argentina, mientras tanto, el peón de Washington, Javier Milei, dictó personalmente las directrices, junto con la jefa policiaca federal, para detener a uno de sus principales opositores, Juan Grabois (luego liberado). Y la Flotilla para la Libertad de Gaza, que navegaba con la intención de llegar a esta franja, fue impedida de continuar por representantes de Israel que abordaron la embarcación y habrían secuestrado a los activistas.

Y, mientras Andy ha cometido el error, estigmatizante, bumerán hasta en un salón escolar, de pretender que no le llamen Andy, ¡hasta mañana!

X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Aquí nos tocó vivir // Guerra entre Rusia y Ucrania, como una riña entre dos pequeños que se odian // Maniobras de Trump aterrorizan
Recibí una serie de reclamos por muy diversas vías para que ya deje de amargar el inicio de semana, esparciendo noticias que a todo mundo afligen y cuya solución a nadie le resulta accesible. Me refiero por supuesto a la dolorosa y criminal desigualdad en la que vivimos, y que no debemos aceptar en ningún momento como forma de estructura social normal e inapelable. Aquí nos tocó vivir dijo la entrañable Cristina Pacheco, pero no lo decía con imágenes y palabras de conformidad o resignación, sino de denuncia y rebeldía. No ha sido otra la intención de estas columnetas.

Antes de pasar a las buenas noticias les explico: resulta que recolecté, para desagraviar a mis amigos molestos por el tono fatalista de las últimas columnetas, las más recientes declaraciones de los actores fundamentales del inacabable conflicto: Rusia versus Ucrania. Con ese propósito, leí uno de los últimos planteamientos que al presidente Trump se le ocurrió para liquidar de una vez por todas el conflicto.

En verdad, aunque yo ya no estoy para experimentar miedo por algo fatal que pueda suceder en los próximos meses, ciertas maniobras que ha planteado el petirrojo cerebro del señor Donald Trump me aterrorizan. Si alguien piensa que exagero, conozca en sus propias palabras y exclusivísima mentalidad, la propuesta desbordante de inteligencia, agudeza, conocimiento del ser humano y, principalmente, apego a la moral, que caracterizan sus actos no sólo de exitoso hombre de las finanzas, el comercio e, indiscutiblemente, el ejercicio del poder público en todas sus expresiones.

Me explico: cursaba la primaria en un colegio privado, confesional y popis (entiendo que esta descripción es del todo innecesaria, pero no la iba a pasar por alto). Dentro de los 60 alumnos de mi grupo, había dos pubertos que, siendo muy diferentes, compartían una serie de comportamientos que los asemejaban tanto, que podrían confundirse entre sí: los dos eran huraños, brabucones y pendencieros. Lo que tenía que suceder aconteció un día y se repitió con frecuencia: los dos gamberros se toparon y decidieron convertir en hechos sus amenazas. Con cierta periodicidad, por cualquier quítame estas pajas, se aliaban a durísimos moquetes y el ganador de cada encuentro era el que en esa ocasión se hallaba de pie. Regresaba de asistir a uno de esos aguerridos y gratuitos tête-à-tête, cuando uno de los asiduos dijo ‘con la madriza que se acomodaron no nos van a molestar en mucho tiempo’. Pues entonces a nosotros nos toca –dijo otro– que no dejen de pelear el resto del año. A mí se me ocurre que dediquemos la comunión del próximo viernes a pedir que, por el bien de todos, nuestros compañeritos nos duren tan aguerridos hasta el fin de cursos, que al fin ya falta poco.

Cuando vino a mi mente la anécdota anterior y minutos después leí las declaraciones del presidente Trump sobre el absurdo enfrentamiento de Rusia y Ucrania, no pude sino preguntarme: ¿Qué periodo de la actualidad estoy viviendo, un escalofriante déjà vu o un flashback, que todavía me trastorna?

Me someto a su opinión. Dice Donald Trump: es mejor que Rusia y Ucrania peleen un rato, antes de buscar la paz. Y comparó: esta guerra es como una riña entre dos pequeños que se odian. Trump aseguró que utilizó esa misma analogía con su par ruso. Le dije a Putin que tal vez tenga que seguir luchando y sufriendo antes de que pueda separarlos. Ambos lados están sufriendo. El canciller alemán Merz terminó diciendo que Trump es la persona clave para detener el derramamiento de sangre.

¿Y las buenas noticias? Hoy no cupieron.

Fuck Trump, ICE y los demás // Paisanos responden a la agresión // Sheinbaum: no a redadas y violencia
Puntual ha sido el veredicto de la comunidad mexicana en Los Angeles a la violenta pretensión del inquilino de la Casa Blanca de acabar con ella: fuck ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos), y de pasadita fuck Trump, y lo mismo para la Guardia Nacional (y su ilegal despliegue) y todo aquel que intente violentarla. Y esa ha sido la respuesta histórica de nuestros paisanos desde que los gringos robaron más de la mitad de nuestro territorio, del que formaban parte Los Angeles (ciudad agredida por el empresario-presidente) y, desde luego, California toda.

Así es: Estados Unidos no sólo robó alrededor de 2 millones de kilómetros cuadrados de territorio mexicano, sino que, en su pretensión de limpiar étnicamente al país, a lo largo de los años (desde hace 177) y de la forma más salvaje insiste en expulsar a nuestros paisanos (originarios, sus descendientes nacidos allá en segunda, tercera y demás generaciones, y a los inmigrantes indocumentados), evadiendo toda posibilidad de concretar un amplio acuerdo migratorio. Qué raro: las redadas nunca incluyen a otras comunidades de origen foráneo, especialmente europeo (Trump es descendiente de inmigrantes alemanes y escoceses).

El delincuente Donald maneja Estados Unidos como si fuera el dueño de una empresa a la que cree suya, y va y viene a capricho, según amanezca, siendo feliz si violenta a terceros; se mete donde nadie lo requiere y agrede a todo lo que se le ocurra. Es un persecutor enfermo y entre sus gustos está atentar en contra de la población de origen mexicano en particular y latinoamericano en general, lo que parece provocarle placer. Entonces debería estar en un siquiátrico o en la cárcel –por ser un delincuente condenado– y no en la Casa Blanca.

Como buen filofascista que es, Trump atribuye toda protesta a la izquierda radical, a los instigadores y alborotadores pagados. No es el único, desde luego: su secretario de la Defensa, Pete Hegseth (descendiente de inmigrantes noruegos y otrora lector de noticias en el canal Fox News de la televisión gringa) amenazó con enviar a los marines si la violencia continúa (en Los Angeles y en las zonas cercanas en las que la protesta crece) y la Guardia Nacional no da el ancho (2 mil elementos contra no menos de un millón de paisanos sólo en Los Angeles ). Qué decir de otra bestia: Kristi Noem (también descendiente de inmigrantes noruegos), secretaria de Seguridad Nacional a quien la boca no le para si se trata de agredir a la comunidad mexicana en Estados Unidos (no menos de 40 millones de personas en todo el territorio, de las que sólo 4 millones son indocumentadas; por cierto, en las elecciones presidenciales de 2024 parte de ella votó por el esperpéntico Donald).

¿Qué quiere el empresario disfrazado de presidente? ¿Aplausos? ¿Reconocimiento por la brutal represión y el ilegal uso de la Guardia Nacional y, eventualmente, de los marines? ¿Ovación por poner patas para arriba la de por sí precaria estabilidad? O, simplemente, el escandaloso operativo en contra de la comunidad mexicana, en particular, es una cortina de humo para tapar la caída de Trump en la aprobación de los estadunidenses: tras 100 días en la Casa Blanca apenas llega a 22 por ciento, la menor en las últimas siete décadas (de acuerdo con la cadena CNN).

Ante esa muestra de odio, violencia y crueldad, la presidenta Sheinbaum advirtió: no estamos de acuerdo con esta forma de atender el fenómeno migratorio; no es con redadas ni con violencia. Es sentándose, trabajando en una reforma integral, migratoria, que tome en cuenta a todos los mexicanos que están del otro lado de la frontera que viven y trabajan en Estados Unidos; son hombres y mujeres de bien, honestos, que se fueron a Estados Unidos a buscar una mejor vida para ellos y para aportar a sus familias; la mayoría ya tienen muchos años trabajando allá; no son criminales. Los Angeles (y muchas otras ciudades y localidades estadunidenses) no sería lo que es si no fuera por las mexicanas y los mexicanos que están allá. Migran por necesidad, y Estados Unidos es lo que es gracias también al trabajo de las mexicanas y de los mexicanos que viven del otro lado de la frontera y debe reconocerse; son héroes y heroínas de la patria. Y siempre un llamado a la paz, a la no violencia, a no exacerbar ninguna forma violenta de manifestación, ninguna. México los abraza.

Las rebanadas del pastel

Entonces, simple y sencillamente: fuck Donald Trump, fuck ICE, fuck Kristi Noem y fuck toda la banda de rufianes, xenófobos, racistas y supremacistas. ¡Fuerza, paisanos!

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

Balanza de pagos (1er trim 2025)
En el primer trimestre del año la balanza de pagos de México tuvo (en cifras preliminares) un déficit en la cuenta corriente de 7 mil 600 millones de dólares (mdd), que fue financiado con entradas netas de capital externo en la cuenta financiera por 6 mil 900 millones y en la cuenta de capital por 11 millones (ambos pasivos del país), más 753 millones en errores y omisiones (gráfico 1).

El déficit en cuenta corriente (7.6 mil mdd) es también resultante de ingresos totales en el trimestre de 187 mil 500 mdd y egresos de 195 mil 100 m, y es el menor en un primer trimestre en los últimos 13 años, salvo 2020 (-7 mil mdd) por la contracción económica de la pandemia (gráfico 2).

De sus balanzas parciales, la de mercancías (comercial) registró un superávit de mil mdd, el segundo en 13 años después del atípico 2020 (3 mil 500 mdd) (gráfico 3).

La balanza de servicios presenta un sorprendente superávit de 510 mdd, cifra no muy importante en su monto, pero sí por ser el primer saldo positivo en este siglo (gráfico 4).

La balanza de renta fue, como siempre, fuertemente deficitaria (-23 mil 300 mdd) (gráfico 5). En el primer trimestre México pagó al exterior 2 mil 900 mdd por intereses de deuda, la mayor cifra en un primer trimestre de este siglo; y a la inversión extranjera directa (IED) mil 900 m por utilidades y 199 m por dividendos. La IED ya no puede seguir siendo desregulada, como sostiene el neoliberalismo (y en nuestro caso el T-MEC), sino estar sujeta a normas y regulaciones que neutralicen sus efectos nocivos (no debe poder adquirir, por ejemplo, empresas mexicanas).

La salida de capital mexicano (la registrada únicamente) totalizó 16.2 mil mdd, mil 800 m más que lo ingresado por remesas (gráfico 6). Del total, mil 600 m fueron a inversión directa y 14 mil 600 m a inversión financiera. Es tiempo ya de poner coto, reglas o impuestos a esta enorme fuga cotidiana de divisas sin justificación.

La tenencia de valores internos del gobierno por no residentes en el país debe desaparecer tanto por su alto costo (intereses) como por su volatilidad y capacidad desequilibradora. En el trimestre cayó a 86 mil 200 mdd, de donde ya sólo debería bajar si cerramos (como antes) este mercado interno de valores a extranjeros (gráfico 7).

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA, SA de CV. CDMX Tel./fax 55 5135 6765 unite@i.com.mx

www.vectoreconomico.com.mx

Incendiando la casa
La semana comienza con tropas militares en las calles de Los Ángeles y la llegada de decenas de tanques y otros vehículos militares a Washington, así como con amenazas de represión violenta contra izquierdistas; otro día normal bajo el nuevo régimen estadunidense.

El mandatario ordenó el despliegue de hasta 2 mil tropas de la Guardia Nacional para enfrentar una rebelión contra Estados Unidos encabezada por manifestantes de la izquierda radical y agitadores pagados –en referencia a los manifestantes protestando por las redadas y detenciones de migrantes en Los Ángeles este fin de semana. La orden fue justificada bajo una cláusula legal que permite al presidente desplegar fuerzas federales en caso de una rebelión o el peligro de una rebelión contra la autoridad del gobierno de Estados Unidos. Es la primera vez desde 1965 en la que un mandatario de esa nación ha ordenado el despliegue de la Guardia Nacional, que sólo había ocurrido bajo órdenes de los gobernadores (la Guardia Nacional es una fuerza híbrida de mando compartido entre gobernadores y jefe del Ejecutivo federal). Por si no fuera suficiente, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, advirtió que los marines, esa fuerza militar de élite empleada en intervenciones armadas, estaban en alta alerta para sumarse al operativo en aras de defender a la autoridad migratoria de su propio pueblo si es necesario. Poco después, Trump afirmó: vamos a tener tropas en todas partes.

Las grandes ciudades que se han proclamado santuarios para migrantes, todas bajo gobiernos demócratas, son el blanco explícito del gobierno de Trump, y los operativos de alto perfil con agentes armados y sin identificación se realizaron en días recientes, no sólo en Los Ángeles, sino también en Chicago y Nueva York, entre otras. La redadas han sido condenadas por políticos demócratas, desde legisladores federales, gobernadores y alcaldes hasta por algunos sindicatos, maestros, líderes comunitarios y defensores de derechos civiles, incluyendo los de los extranjeros sin documentos. Muchos han sido arrestados por atreverse a protestar o sólo observar, como David Huerta, presidente estatal del sindicato de trabajadores de servicios (SEIU) en Los Ángeles, quien fue herido y sigue detenido –él emitió una declaración afirmando que lo que estaba ocurriendo ahora se trata de cómo nosotros como comunidad nos unimos y resistimos la injusticia. El gobernador de California, Gavin Newsom, ya había advertido que Trump estaba buscando provocar el caos y confrontaciones para enviar las tropas, pero no es la manera en la que se comporta un país civilizado.

Vale recordar que en su primer periodo de presidente, Trump sugirió a su entonces secretario de Defensa, Mark Esper, que militares dispararan contra manifestantes no violentos del movimiento de Black Lives Matter en Washington. Esper se negó.

El uso de la Guardia Nacional ahora ya estaba listo. De hecho, el gobierno del republicano ha confirmado que está preparando el despliegue de 20 mil efectivos por todo el país para apoyar al ICE y a otras agencias en los operativos antimigrantes que ahora se están acelerando – el Rasputín de la Casa Blanca para estos asuntos, el asesor presidencial Stephen Miller, ha proclamado que la meta de aquí en adelante es la detención de por lo menos 3 mil indocumentados al día.

Es algo irónico que la última vez que un presidente ordenó el despliegue de la Guardia Nacional fue cuando Lyndon Johnson envió tropas a Alabama para obligar a los gobiernos locales racistas a cumplir con una nueva ley de derechos civiles para los afroestadunidenses.

Mientras, empezaron a llegar a la capital decenas de tanques, vehículos blindados y lanzacohetes, como también aviones caza y helicópteros, entre otros equipos militares que Trump ha ordenado para un desfile militar (inusual en este país), supuestamente para marcar el 250 aniversario del ejército, pero que todos saben es para festejar el cumpleaños del presidente, el 14 de junio, con un costo de entre 25 a 40 millones de dólares.

Todo indica que están incendiando esta casa.

Talking Heads. Burning Down The House. https://www.youtube.com/watch?v=3Z2LhwMprLQ

La OEA escupe para arriba // Silencio cómplice a favor de EU // Morena: ¿y los migrantes?
Si algo faltaba para dar legitimidad y fuerza a la elección del nuevo Poder Judicial en México, era que la descalificara la Organización de Estados Americanos (OEA).

Es muy probable que la agonía manifiesta del que se ha considerado el brazo político de las agencias tóxicas de los gobiernos de Estados Unidos, fundado en 1948, haya empezado en 1962 con la expulsión de Cuba de la organización, pero en años recientes, al mando de Luis Almagro perdió todas sus razones de ser.

Los pecados de la OEA son muchos, pero algunos resultan imperdonables. En las tres últimas décadas del siglo pasado cerró los ojos frente a las atrocidades cometidas por Estados Unidos en contra de los países del continente. En 1973, el golpe de Estado al gobierno de Salvador Allende en Chile; en 1989, la invasión a Panamá, y al empezar el XXI, el silencio cómplice del golpe en contra de Hugo Chávez en Venezuela son algunas vergüenzas con las que carga esta institución venida a menos.

No es posible olvidar que para el comandante Fidel Castro la OEA no era otra cosa que el ministerio de las colonias, calificación bien ganada si se consulta a los autores de muchos estudios sobre la vida del organismo al que significan por seguir a pie juntillas los dictados de la Doctrina Monroe: América para los americanos, y con eso las violaciones a los derechos humanos y las injusticias que se cometieron en nombre de una democracia enferma.

Hace ya casi un año, México anunció que no participaría en una reunión de la OEA que se efectuaría para calificar las elecciones en Venezuela, sería mucho intervencionismo, dijo entonces el presidente Andrés Manuel López Obrador. Era muy descarado el apoyo del organismo, es decir, de su principal cabeza, Almagro, en apoyo a los candidatos contrarios al gobierno de Maduro, el mandatario venezolano.

Antes, en mayo de 2023, López Obrador pidió su desaparición. ¿Saben ustedes que haya hecho algo bueno la OEA?, preguntó entonces. Antes, en 2021, en la cumbre de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el presidente propuso sustituir a la OEA por un organismo que no sea lacayo de nadie y con eso evitar el intervencionismo con el que actúa, pues cambió de mando, pero al parecer no de ideología.

Otra vez la misma OEA, llena de desprestigio, se une a las voces de la derecha mexicana e interviene en los asuntos internos como la elección para la reforma al Poder Judicial al recomendar no replicarla en ningún lugar, en ningún país, por podrida que esté la instancia, así que seguramente recomendará imponer la corrupción como método para lograr justicia.

Conocer la forma de actuar de esta otra agencia de Estados Unidos es importante para entender por qué se queja, por qué descalifica y cómo pretende engañar a la realidad sustentándose en el olvido y en la desmemoria para lograr sus fines. Así que esta vez acordémonos de qué es la OEA y a qué intereses sirve para saber quién nos condena, nada más.

De pasadita

La redada en contra de mexicanos, principalmente en la ciudad de Los Ángeles el fin de semana que pasó, y la nula reacción de Morena frente al hecho, nos confirma la inutilidad de ese partido frente a los grandes problemas del país y su quehacer único: ganar elecciones a como dé lugar.

Muchas voces se levantaron desde el viernes pasado en contra del accionar de la policía en la ciudad santuario para la migración, muchas de ellas de los integrantes del congreso local por la terrible represión en contra de los migrantes, pero del partido en el poder en México, señoras y señores, nada.

Tal vez lo que pasa es que Durango esta primero. Ni hablar.

El caos, 25 años después // La angustia de Gianni Infantino
La cosa pinta peor un cuarto de siglo después. Hacia el Mundial Corea-Japón 2002, Javier Aguirre contaba con Gerardo Torrado, Francisco Palencia, Rafael Márquez, Jesús Cabrito Arellano, Óscar Pérez, Ramón Morales, Cuauhtémoc Blanco, Jared Borgetti… pero, sobre todo, tenía al lado a un director de orquesta que sabía de futbol, con poder y visión: Alejandro Burillo Azcárraga, quien junto con el Vasco irrumpió para salvar la nave. Fue preciso relevar a Enrique Meza, ya que el boleto a la Copa del Mundo estaba en jaque luego del aztecazo sufrido frente a Costa Rica, el 16 de junio de 2001.

Burillo había tenido el gesto de enviar de su propio peculio al Vasco Aguirre a capacitarse al Real Madrid (1996-97), y a pesar de que existía buena química, no faltaron roces entre ellos por temas de patrocinios con las refresqueras de sabor cola… Se logró el pase al certamen, el alma le volvió al cuerpo a Emilio Azcárraga Jean y al propio Burillo, entonces dueño del contrato de comercialización del Tri, quien vistió al equipo con su marca ABA (letras de sus iniciales); además, presumió su influencia en la FIFA al lograr una reducción de castigo para Arellano.

En efecto, Burillo lucraba en su beneficio, pero también dio fuerte impulso. En su gestión se logró la Copa Confederaciones 1999 con Manuel Lapuente en el timón, así como la participación en torneos de la Conmebol. Ya lo dijo Gerardo Tata Martino, el balompié de esa región está peldaños arriba del de Concacaf en cuanto a calidad. Gracias a ello, el técnico tricolor pudo reforzar su plantilla con el subcampeón de la Copa Libertadores, el Cruz Azul, y se preparó hacia el Mundial durante la Copa América Colombia 2001.

Sin embargo, en la cancha no pasó nada importante en tierras asiáticas. Ayer como hoy el objetivo es sólo participar, agitar la matraca, hacer bulla. Es más, aquel Mundial terminó mal. El Tri regresó con caras largas y sin Aguirre, peleado con el Cuau y con Palencia, y, en gesto reprobable, no volvió a México, se fue directo al Osasuna… En el aeropuerto de la capital mexicana el único que recibió vítores fue el Conejo Pérez… Además, se desató tremendo pleito entre los primos Azcárraga, con amenaza de demandas en torno a contratos sobre el tricolor.

Hoy el futbol mexicano está peor. Caótico. Los dueños de equipos andan de pleito y en total incapacidad para unificar criterios; no hay un líder entre los de pantalón largo, a la salida de Juan Carlos Bomba Rodríguez pusieron a un par de improvisados, sin historia ni autoridad; más de la mitad de los clubes ignoran a las fuerzas básicas, están saturados de foráneos con poco para ofrecer al Tri; no se asiste a torneos importantes, pero sobre todo, sin descenso la Liga Mx decayó hasta el suelo y está a punto de extinguir a la Liga de Expansión… Una lucecita es la Sub-20 femenil de Doriva Bueno.

Para Televisa el negocio hacia el Mundial 2026 está hecho, pero en lo deportivo el único clavo para afianzarse es la experiencia del timonel. Hoy más solo que nunca… Más allá del guiño a los periodistas con bromas y chascarrillos, lo crucial es el tema cancha. Tras la derrota ante Suiza y superficial autocrítica, Aguirre se fugó por el tema viril, quiere que a base de recibir mentadas y derrotas sus pupilos levanten cabeza y saquen pecho. Les dio lapidaria tunda, dijo que les temblaron las patitas, los llamó equipo sin personalidad… ¿Es esa la estrategia?

Sigue otro ensayo frente a Turquía y toca al Tri iniciar la Copa Oro, el sábado ante República Dominicana en la convulsa ciudad de Los Ángeles. Estados Unidos vive una fuerte caída en turismo, las redadas contra presuntos ilegales y el tono hostil del mandatario Donald Trump hacia el mundo entero se está reflejando en lo deportivo. El amistoso México-Suiza, en Salt Lake City registró apenas unos 30 mil asistentes. El martes jugará contra los turcos en Carolina del Norte.

El Mundialito, también inicia el sábado y será deficitario: exorbitantes premios y escasa taquilla. Los precios de los boletos cayeron de 350 a 55 dólares. No hay demanda, la gente sólo se interesa por ver al Real Madrid y al Boca Juniors. Gran chasco para Gianni Infantino, titular de la FIFA, quien creyó que en Estados Unidos iba a recoger carretillas de dólares, y que tras el fracaso del América busca encajar al luso Cristiano Ronaldo en cualquier equipo participante.

EDITORIAL 
Más temprano que tarde, la ofensiva de la presidencia de Donald Trump en contra de los trabajadores migrantes tenía que desembocar en una ola de protestas. Los disturbios que empezaron en Los Ángeles el pasado fin de semana son una incipiente muestra del hartazgo de la ciudadanía, y particularmente de las comunidades mexicana y latinoamericana, por los abusos, atropellos e ilegalidades en los que el magnate embarcó al gobierno de Estados Unidos: detenciones individuales y colectivas sin la menor justificación, deportaciones sin motivo, muchas de ellas no hacia los países de origen de las víctimas, sino hacia los infiernos carcelarios de El Salvador o a la remota África, expulsiones incluso de personas con situación migratoria regular, separación de familias, redadas en unidades habitacionales, comercios, templos y escuelas.

Si lo que pretendía Trump era mantener desde la Casa Blanca la seducción que ha ejercido sobre su base de apoyo xenófoba y supremacista –que constituyó el núcleo duro de los votantes que lo llevaron a la presidencia–, es claro que fue demasiado lejos: no podía profundizar y agravar, sin generar consecuencias, el tono de sus insultos y agresiones en contra de decenas de millones de personas que, guste o no, forman parte de la población de Estados Unidos. A fin de cuentas, lo sorprendente de las protestas callejeras que estallaron en Los Ángeles es que han tardado tanto tiempo en presentarse, habida cuenta que estaban siendo provocadas desde la Oficina Oval a partir del 20 de enero pasado, día de la toma de posesión para el segundo periodo del mandatario republicano.

En lugar de buscar la conciliación ante lo que su asesor Stephen Miller llamó hiperbólicamente insurrección, Trump ha querido mostrar un rostro duro e implacable ante los disturbios; ordenó, en esa lógica, el envío a la urbe californiana de tropas de la Guardia Nacional y éstas no tardaron en desatar una violenta represión contra los manifestantes. Todo ello, pese a la oposición del gobernador del estado, Gavin Newsom, quien describió la medida de violación a la soberanía estatal y de alarmante abuso de poder, toda vez que la Guardia Nacional está adscrita a la autoridad local, no a la del presidente. Newsom recibió el apoyo de 22 gobernadores demócratas. En el mismo sentido se manifestó la alcaldesa de la ciudad, Karen Bass. En un nuevo exceso autoritario del trumpismo, el llamado “ zar de la frontera”, Tom Homan, amenazó con detener a ambos funcionarios.

Así, el trumpismo tiene en la mira no sólo a los trabajadores extranjeros y a las comunidades mexicanas, sino también a autoridades locales preocupadas por proteger a sectores económicos que dependen de la fuerza de trabajo migrante –es el caso de la agricultura, la construcción y la industria restaurantera, entre otras– y que, si Trump lograse su objetivo declarado de emprender deportaciones masivas, enfrentarían una crisis de graves proporciones.

Contrasta con la delirante agresividad de la administración federal del país vecino la sensatez con la que la presidenta Claudia Sheinbaum señaló ayer que la migración no se puede resolver con violencia y detenciones y le aconsejó trabajar en una reforma migratoria que reconozca la relevancia de las portaciones de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Sin embargo, en lo que podría ser una huida hacia adelante, habida cuenta del declive de su aceptación y de los precoces conflictos que han surgido entre sus colaboradores, Trump se empecina en apagar con la gasolina de la represión militar lo que puede ser el inicio de un gran incendio social en la superpotencia.

Sobre el papel de la seguridad nacional en Estados Unidos
La presencia de la Guardia Nacional y otras fuerzas de seguridad en espacios públicos que llevan a cabo las detenciones en Estados Unidos plantea un dilema profundo sobre el equilibrio entre la seguridad y los derechos civiles.El uso de fuerzas armadas en contextos civiles siempre ha generado controversias. El uso de éstas suele justificarse como un mecanismo de protección ante amenazas externas o crisis internas, como desastres naturales o disturbios. Sin embargo, el despliegue en lugares vinculados a la migración sugiere un endurecimiento de las políticas que tratan el flujo migratorio como un problema de seguridad, en lugar de un fenómeno social y económico.La militarización de la seguridad pública tiene consecuencias profundas para los migrantes y comunidades vulnerables, la constante vigilancia puede interpretarse como una amenaza más que como una garantía de protección. Además, se corre el riesgo de normalizar la presencia castrense en sitios cotidianos, lo que erosionaría la distinción entre seguridad y control.Estados Unidos se encuentra en un punto crucial donde las decisiones sobre el orden público influirán en su futuro democrático. ¿Debe la protección de éste rubro justificarse a cualquier costo? ¿Es necesario replantear cómo se maneja la seguridad en espacios civiles?La respuesta a estas preguntas determinará si el país camina hacia una sociedad más segura o a una donde la vigilancia y el control sustituyan la libertad.
Vanessa Alejandra López Yonca

Llama al diálogo entre la CNTE y la 4T

Es infortunado que la Cuarta Transformación y los maestros de la CNTE hayan roto todo puente de comunicación y de entendimiento. Esto podría provocar un rompimiento entre dos actores sociales muy importantes en los recientes movimientos populares que llevaron a la Presidencia a dos luchadores de izquierda.El distanciamiento puede generar que los integrantes de la CNTE dejen de apoyar los procesos electorales que se avecinan. No debemos olvidar que la derecha y la ultraderecha siguen muy activas. Si la reforma a la Ley del Issste de 2007, del espurio ex presidente Felipe Calderón, se analiza desde la óptica neoliberal es imposible derogarla, pero si se estudia desde una perspectiva social es factible.No hay que olvidar que el Pensionissste depende del Issste; además, si se designa a un grupo de actuarios y expertos en finanzas con vocación social nos permitiría tener una panorámica real sobre este tema. Hago un llamado a ambas partes al diálogo para que haya una solución a esta pugna innecesaria.Postdata: el último estudio actuarial, con una visión neoliberal, lo realizó el entonces director General del Issste, Benjamín González Roaro, en el sexenio de Vicente Fox, y este análisis fue la base para justificar la nefasta reforma a la Ley del Issste en 2007.

Emilio Eduardo Bautista Salazar

Agradece atención médica en el hospital Manuel Gea González

Acudí a la área de dermatología del Hospital General Dr. Manuel Gea González para atenderme un problema en la piel. La asistencia que recibí en él fue excelente. Ahora que ya me darán de alta quiero agradecer a las doctoras Betzabé Quiles, Diana Morales, Verónica Fante, Marisol Macedo y Judith Domínguez por su profesionalismo y humanismo.
Antonio Modesto Inclán Chávez

Exigen frenar redadas contra migrantes
La Coordinadora Metropolitana de Luchas Sociales mantiene una posición firme en contra de las redadas de migrantes en Estados Unidos. Donald Trump con estas acciones de su gobierno muestra un rostro represivo, clasista y racista y olvida que los trabajadores mexicanos y de otras naciones son el principal sostén de la economía de ese país.Exigimos un alto a la represión, no a las deportaciones ilegales y respeto a los derechos humanos, así como la integridad física de todos los detenidos.
Coordinadora Metropolitana de Luchas Sociales y 17 firmantes

Invitaciones
Mitin pacífico, hoy
Contra las redadas de la autoridad migratoria que sigue cazando a nuestros paisanos en Los Ángeles, San Diego, Phoenix, Nueva York y Chicago, entre otras ciudades santuarios, citamos a un mitin pacífico hoy a las 13 horas enfrente de la embajada de Estados Unidos, ubicada en avenida Reforma.
Coordinación de Resistencia Binacional y María Flores

Conferencia
El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia La 4T, rumbos y desafíos ante la ya lograda reforma judicial, que impartirá el periodista Carlos Fernández-Vega. La cita es mañana a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora número 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto, paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán.

Comentarán el libro La vegetariana, de Han Kang
Los invitamos a una sesión más de Se buscan lectores, para comentar: La vegetariana, de Han Kang. (Traducción de Sunme Yoon). Se leerá hasta el asterisco de la página 71. Si bien el título distrae, la historia es profunda y se refiere a los cambios en la condición humana. Acompáñenos el jueves 19 de junio de 2025, a las 19 horas (horario de la Ciudad de México).ID de la reunión: 305 518 6688.Zoom: https://cutt.ly/oeFlcawK .Código de acceso: galatea24.Anfitrión: Maestro Julio Castañeda. Convocan: UACM, Programa Galatea y Lectores en activo

Uno de los actos que definen la característica de un gobierno es la formulación de su presupuesto. El que Donald Trump envió al Congreso refleja nítidamente cuál es el tipo de Estado que tiene en mente. Dos son los elementos fundamentales en su concepción: menos impuestos, principalmente para los más adinerados, y menos gasto social para las mayorías que menos tienen. Los primeros gozarán de un impuesto menor a sus ganancias y capitales; para los segundos se mermarán aún más los recursos destinados al sector salud (Medicaid) que beneficia a quienes carecen de un seguro privado, y los subsidios al consumo de la mayoría en que viven las clases más necesitadas.

Las fracciones conservadora y ultraconservadora del Partido Republicano han coincidido en que se apruebe una reducción permanente a los impuestos y un recorte en el gasto social. En la Cámara de Representantes el presupuesto fue aprobado después de un estira y afloja entre los legisladores republicanos, lo que obligó al presidente a llamar a cuentas a quienes se oponían a su propuesta. Les jaló las orejas y el presupuesto fue aprobado con uno o dos votos republicanos y el de toda la minoría demócrata en contra. El paso siguiente fue la discusión en la Cámara de Senadores. Fue significativo que los halcones fiscales, como se les llama a quienes se oponen a cualquier crecimiento en el déficit fiscal, se negaron a aprobarlo debido a que la propuesta de la Casa Blanca aumentaría en cinco trillones de dólares el déficit. Se prevé que la solución final provendrá de la llamada conciliación en que ambas fracciones deberán ceder en sus ambiciones y aprobarlo. De nuevo, como lo hizo con los legisladores en la Cámara baja, el presidente amenazará a quienes en su propio partido se oponen a su hermoso proyecto de presupuesto como bautizó al mamotreto que lo contiene.

Lo patético del asunto es que, por razones diametralmente diferentes, los legisladores demócratas en ambas cámaras han votado con la fracción más conservadora de los republicanos para evitar que el presupuesto se apruebe. No es difícil prever que en el Senado también se apruebe una vez que los republicanos logren algunas prebendas, lo que nuevamente dejará colgados a los demócratas.

Se antoja que el bipartidismo característico de Estados Unidos no es ni ha sido la vía para resolver los problemas de las clases más necesitadas. Con excepción de dos parteaguas, uno en los años 30 con la puesta en marcha del New Deal, que caracterizó el presupuesto de Franklin Roosevelt, y el otro en los años 50, que dio apertura al programa de la Gran Sociedad impulsado por Lyndon Jonhson; no obstante, el beneficio social promovido por ambos programas a la larga fue insuficiente para lograr una disminución relativa en la desigualdad y para sacar de la pobreza a millones de estadunidenses. Por razones de estrategia política, cuando las administraciones demócratas han tenido oportunidad de diseñar un presupuesto que contenga soluciones de largo plazo para remediar pobreza y desigualdad, no han podido o simplemente no han querido arriesgar los votos que reciben de un sector cada vez menor de la sociedad.

Por razones de praxis política, propuestas como las del senador Bernie Sanders y la representante Alexandra Ocasio han sido rechazadas por sectores a los que les perturba un cambio que rompa con la comodidad relativa de la cada vez más disminuida clase media (de 61 por ciento en 1971 a 50 por ciento en 2021: organización PEW).

La ejemplar democracia estadunidense ha sido insuficiente para cambiar las precarias condiciones en que viven 30 millones con menos de tres dólares diarios, según el censo de población (el índice Gini, que mide la pobreza relativa, revela que pasó de 0.43 en 1990 a 0.47 en 2023). Para mala fortuna de millones, la corporación Trump y sus congéneres republicanos sí han decidido poner en marcha una reforma a fondo, pero en sentido contrario de la que hubiesen deseado esos millones.

Mientras todo eso sucede, dos preadolescentes se metieron a un lodazal a insultarse y ensuciarse de la forma más patética. El problema es que uno tiene a su disposición un botón rojo y el otro todo el dinero del mundo.

Nuevamente los aranceles son noticia mundial, con la unilateral decisión del gobierno de Estados Unidos de elevar ahora, a partir del 4 de junio, los aranceles a la importación del acero y el aluminio de 25 a 50 por ciento, una medida proteccionista que afecta a varios países exportadores, pero especialmente a sus propios socios comerciales, México y Canadá.

Esta decisión es injusta para quienes han hecho equipo por años para mantener el liderazgo de la primera economía del mundo, y es también del tipo que en la teoría de juegos se llama de perder-perder, pues finalmente en el corto o mediano plazos pierden todos los actores, incluido el que aplica esas políticas retrógradas al elevar los costos de producción, incentivar la inflación, enfriar la economía y reducir el volumen del PIB global.

El país que creció bajo el paradigma de las libertades, comenzando por la de comercio, es hoy el principal agente del proteccionismo comercial y la principal fuente de incertidumbre en la economía mundial, lo que ha reducido las expectativas de crecimiento global en todas las corredurías y agencias especializadas, comenzando por la amenaza de recesión en Estados Unidos. En lugar de hacerlo grande otra vez, el efecto, advierten, podría ser el opuesto.

Para el Financial Times, la nueva tasa eleva los costos totales esperados de las importaciones a 104 mil millones de dólares, aproximadamente el doble del impacto de 51 mil 400 millones antes de que Trump introdujera originalmente un gravamen de 25 por ciento en marzo. Es decir, los consumidores estadunidenses ahora tendrán que pagar mucho más que antes de la imposición de los gravámenes.

Del otro lado, los nuevos aranceles estadunidenses podrían resultar en pérdidas de exportación de hasta 2 mil millones de dólares para el sector de metales en Canadá durante el resto de este año y de mil millones para México, según la consultoría Allianz Research.

Al mismo tiempo, continúa la lucha de parlamentarismo diplomático de un equipo plural de legisladores mexicanos para cabildear y eliminar el regresivo –y contrario a los derechos humanos– impuesto especial a las remesas de los inmigrantes, trabajadores indocumentados o regulares, una medida a todas luces discriminatoria, pues no se aplica a los ciudadanos estadunidenses, o cuando menos ellos tienen el modo de recuperar el impuesto.

Pero vayamos por partes, en relación con la descomunal elevación del arancel al acero y el aluminio, lo primero que hay que decir es que, para Estados Unidos, México representa su tercer proveedor de acero, con una cuota de 12.8 por ciento. Canadá encabeza el ranking con 22.7, seguido de Brasil con 15.5. En 2024, México exportó 16 mil 78 millones de dólares en acero y aluminio, según datos oficiales del Banco de México. De ese total, 13 mil 383 millones correspondieron a acero y 2 mil 695 a aluminio.

El nuevo arancel, primero de 0 a 25 por ciento y luego de 25 a 50, es totalmente incompatible con el espíritu del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC. Y no se trata sólo de materias primas, la medida también afecta a productos con contenido metálico como autopartes, electrodomésticos y electrónicos.

No sólo es contrario al T-MEC, sino que no tiene ninguna lógica económica, no busca revertir ningún déficit por parte de nuestro socio comercial, pues Estados Unidos ya registra un superávit de 4 mil millones de dólares en su balanza comercial de acero frente a México, es decir, ya de por sí nuestro país compra más de lo que vende de ese metal y sus derivados.

Es una asimetría inaceptable, como ha señalado la Cámara Nacional del Acero (Canacero), ya que mientras las exportaciones mexicanas caen, las estadunidenses cruzan al sur sin freno. Es un desequilibrio, advierte, que pone en riesgo cerca de 700 mil empleos directos e indirectos ligados a la cadena siderúrgica.

Por eso, es más que necesaria y explicable la lucha del gobierno mexicano por revertir esa medida. Inaplicar a nuestro país el arancel al acero y al aluminio, como ya se hizo con Gran Bretaña, país con el que no se tiene el mismo nivel de relación y sinergia comercial que con el nuestro. Una batalla que amerita toda la unidad y solidaridad de los mexicanos, de todas las fuerzas políticas, no el demeritamiento y socavación de ese esfuerzo.

Como también se precisa unidad en torno a la lucha para que el gravamen especial a las remesas no se apruebe en el Senado estadunidense, una lucha común del gobierno y de un grupo plural de legisladores ya consiguió que el gravamen se redujera en la cámara de representantes de 5 a 3.5 por ciento; ahora se busca eliminarlo por completo, por lo que han habido reuniones con legisladores de ambos partidos, el Demócrata y el Republicano.

Es una tentativa de impuesto ilegal e inequitativo, pues se estaría incurriendo en una doble tributación: los inmigrantes ya pagan el impuesto al ingreso, el impuesto al consumo y los gravámenes por diversos servicios, los cuales no reciben en los mismos términos que los ciudadanos locales.

En suma, sólo el trabajo conjunto del gobierno y el Congreso de México, más el de las cámaras empresariales y la solidaridad de los mexicanos, podrá hacer frente a la embestida de la derecha estadunidense y la zozobra que hoy viven los mercados mundiales.

Defendamos la industria nacional del acero y el aluminio, y defendamos, sobre todo, la economía de nuestros hermanos migrantes, y sus familias en sus comunidades de origen.

Donald Trump pareciera encontrarse en una situación muy complicada. En las últimas semanas, ha sufrido una serie de reveses en su política interior. La más evidente, es la totalmente pública ruptura de su relación con Elon Musk, el multimillonario, dueño de X, SpaceX y Starlink. La razón de la ruptura, al menos la razón publica, es la aprobación en la Cámara de Representantes, de la ley de presupuesto (BBB, por sus siglas en inglés) la cual aumentaría el déficit de EU en 2.4 billones de dólares en 2030, y dejaría sin seguro médico a 10.2 millones de habitantes, de acuerdo con la oficina de presupuesto del Congreso de EU. El déficit parece ser cada vez más insostenible. La deuda pública es de 36.2 billones de dólares, es decir, 123 por ciento del PIB. Se tiene proyectado que para 2025, tan sólo los intereses de esa deuda, representen 14 por ciento de todo el presupuesto, más que lo que EU gasta en sus fuerzas armadas (12 por ciento) y más que los programas Medicare (12 por ciento) y Medicaid (9 por ciento).

Derivado de lo anterior, Musk criticó fuertemente a Trump, e incluso llamó a formar un tercer partido, a destituir al presidente, y a que J. D. Vance, el vicepresidente, tomara su lugar. En un inicio, parecería que la relación Trump-Silicon Valley, se había fracturado. Nada más alejado de la realidad. Esa relación es necesaria y fundamental para el proyecto ultraderechista. Este llamado, si bien no es nada menor, pareciera ser más un espectáculo que realidad, recordemos que el padrino político del VP es Peter Thiel, multimillonario de Silicon Valley, miembro fundador de la mafia de Pay­Pal, íntimo y cercano de Musk, y el primer tecnocapitalista que apoyó abiertamente a la ultraderecha en 2016, fondeando la campaña de Trump. Este personaje, que ha actuado en un plano secundario, es pieza clave dentro del engranaje represivo y racista que la ultraderecha mundial, con sede en EU, quiere implementar. Desde 2014 bajo la administración Obama, Palantir Technologies, empresa de Thiel, ha desarrollado un software para ayudar a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) a eficientar las deportaciones”, el nada famoso famoso ICM (administración de casos de ­investigación).

En 2017, durante el primer mandato de Trump el software fue clave para llevar a cabo la política de deportaciones. Contra lo que se piensa, la administración Biden, continuó su uso aprovechando toda la información que este les brindaba. La cual englobaba, pero no se limitaba a información personal, incluida dirección, llamadas telefónicas, mensajes, publicaciones de redes sociales, datos biométricos y la ubicación tanto del sospechoso, como de sus parientes, familiares y conocidos. En su segundo mandato, Trump ha incrementado el uso del software y, mediante un contrato adjudicado directamente en marzo de este año, con valor de 30 millones de dólares, lo planean expandir para lograr una base de datos sin precedente que pueda ayudar a lograr la meta de un millón de deportados al año. Lo más aterrador es que a través del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) se ha logrado por primera vez tener una base de datos con información compartida entre todas las agencias del gobierno de EU. Información que, una vez recopilada, será minada y explotada por Palantir Technologies con la meta de lograr un estado de vigilancia que permita a la derecha mundial, reprimir, deportar y desaparecer a los disidentes.

Si esto nos suena raro, los disturbios que ocurren en Los Ángeles son resultado de la aplicación de esta política. El experimento parece que resultó. Desde inicios del año, la administración Trump, a través del ICE ha detenido a activistas, líderes y defensores de migrantes, así como defensores de derechos laborales, con una gran precisión. ICE en marzo llevó a cabo la detención, de Jeanette Vizguerra, en Colorado, y Alfredo Lelo Juárez, en Washington, lo cual, se sospecha, fue llevado a cabo a través de la información obtenida y procesada por el tecnocapitalismo estadunidense. Esto inició las protestas en diversos estados. Sin embargo, los disturbios de Los Ángeles se iniciaron a raíz de que un juez otorgó una orden para llevar a cabo redadas en empresas, porque existía una duda razonable de que los trabajadores se encontraban con estatus migratorio erróneo. ¿Cómo ICE obtuvo la información para argumentar y convencer a un juez sobre esa duda razonable? Los tecnocapitalistas, DOGE y Palantir (Musk y Thiel) proveyeron la información. Los disturbios se iniciaron y se intensificaron derivado de que no se supo qué pasó con todos los migrantes detenidos y activistas. Diversos grupos exigieron su ubicación y liberación. Al redactar el presente artículo se desconoce el paradero de 40 migrantes.

Así es como ahora, las grandes tecnológicas y los grandes capitales, pretenderán combatir la ola de derechos y luchas sociales del siglo XXI. Pretenden reconfigurar el Estado para volverlo un estado policial que los ayude a implementar el proyecto que impulsan y del que forman parte. Recordemos que tanto Musk como Thiel forman parte, financian y participan activamente en la C PAC y Atlas Network, la ultraderecha internacional que apoya a candidatos, personajes y movimientos en todo el mundo. Atlas Network es también la red en que participan los miembros de la ultraderecha mexicana, y cuyo capítulo en México, dirige Roberto Salinas, primo del principal exponente de esa tendencia nacional. La izquierda debe impulsar la creación de alternativas nacionales y públicas, así como legislación que limite y que pueda contrarrestar este poder que las tecnológicas adquieren y pretenden utilizar contra la población, de lo contrario, la represión alcanzará niveles no vistos.

X: @aloyub

Las intensas lluvias de los últimos días, terminaron los incendios que este año afectaron casi 370 mil hectáreas; 69 mil más que en 2024. El aumento se atribuye a la sequía y al calor. Esta vez los hubo en lugares que, supuestamente, gozan de mucho cuidado, como en el santuario de la mariposa monarca y el cerro del Tepozteco; sin embargo, hay bosques que siguen en muy buen estado gracias a la presencia de los grupos sociales.

Uno es el de Tlalpan, en la Ciudad de México y donde hace 2 mil 500 años hizo erupción el volcán Xitle. Aunque cuenta apenas con 253 hectáreas, alberga una importante biodiversidad integrada por cientos de especies. Algunas no existen en ninguna otra parte del mundo. Cuenta también con otras introducidas en las tareas para reforestarlo.

Al bosque y a su área circundante llegó hace 7 mil años población nómada que desarrollaría la agricultura y la cultura de Cuicuilco. Domesticaron el maíz, frijol, calabaza, chile, amaranto y aguacate. Especialmente los últimos 100 años, es un área de gran importancia arqueológica. Don Manuel Gamio inició hace un siglo los trabajos en este campo.

El bosque hizo parte de los terrenos de la antigua fábrica de papel de Loreto y Peña Pobre. Existe gracias a la generosa donación de la familia Lenz, propietaria de dicha fábrica. La donación original fue de 400 hectáreas, pero en circunstancias nada claras cedieron y/o enajenaron 147 para un parque de diversiones colindante y una lujosa zona residencial.

El bosque estuvo amenazado por el crecimiento anárquico de la mancha urbana y otras actividades enemigas del ambiente. Se conserva pese a estar en la parte baja de la sierra del Ajusco, enorme pulmón verde básico para captar agua de lluvia destinada a recargar el acuífero de la metrópoli. Mas desde los años 50 del siglo pasado sufre la invasión de familias y fraccionadores coludidos muchas veces con partidos políticos y por talamontes cobijados por grupos criminales.

Varias dependencias oficiales del entonces Distrito Federal administraron el citado bosque. Finalmente, en 1997, se le declaró Área Natural Protegida. En lograrlo, fue clave la participación de la sociedad organizada a través de la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan. Fundada en 1982 por un grupo de ciudadanos, se dedica a garantizar el buen estado del bosque y a que sea ejemplo de conservación y disfrute de la naturaleza en medio de la mancha de asfalto; un modelo de gestión participativa y comprometida con el ambiente y el bienestar social.

Para reforzar la ayuda y protección de esta importante área natural, en 2012 se creó la Fundación del Bosque de Tlalpan, constituida por 30 personas, entre ellas destacadamente Román Uribe. Su primer presidente fue Rafael Sánchez Navarro, y ahora lo es la doctora en geología Irama Núñez, vinculada a la UNAM.

Otro aspecto de sus actividades es el impulso al deporte vía la Asociación Corredores del bosque de Tlalpan AC, la cual celebra cada año una carrera del Día del Padre, en la que participan más de 10 mil personas. Las utilidades de dicho evento se dedican a la adquisición de equipo y preparar obras para combatir incendios forestales; motosierras y cuatrimotos; reforestar y tratar árboles con plagas; construir pozos de absorción que alimentan el manto freático y evitan inundaciones en la parte baja del bosque; áreas de juegos infantiles, alumbrado y mantenimiento de la pista de corredores.

Un bello libro, editado en 2009, detalla la historia geológica de la zona donde se ubica el bosque, enlista sus especies vegetales y animales. Igualmente el manejo racional que se hace de este pequeño, pero ejemplar pulmón verde.

Las lluvias intensas ocasionan en la cuenca de México severas inundaciones; afectan muy especialmente a miles de familias de clase media y pobre. Es el costo económico y social por permitir y tolerar que la urbe se extendiera anárquicamente sobre áreas naturales que retenían los flujos de agua de las lluvias.

Urge entonces impedir que la mancha de asfalto destruya más árboles y áreas agropecuarias. El ejemplo del Bosque de Tlalpan muestra cómo autoridades y sociedad civil pueden evitar tragedias mayores. Y es posible si por la cuenca de México se reproduce este exitoso programa de conservación.

La guerra proxy de las administraciones Biden y Trump contra Rusia en Ucrania, que desde 2014 ha contado con la colaboración activa de la OTAN y el suministro de inteligencia, armas y recursos millonarios a Kiev, ha entrado en una fase de signo incierto a corto plazo. Aunque analistas predicen que una ofensiva rusa en todas direcciones sobre la línea del frente podría culminar con una victoria del Kremlin para el verano o principios de otoño, el recrudecimiento de sabotajes de corte terrorista, incluida la voladura de puentes al paso de trenes de pasajeros, así como ataques asimétricos con drones contra objetivos militares en Rusia, por parte de Ucrania, podría dilatar el desenlace.

El 1º de junio, víspera de la segunda reunión de negociadores rusos y ucranios en Estambul, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) reivindicó ataques con enjambres de drones FPV (de pilotaje con visión remota) contra cinco aeródromos militares rusos, superando el umbral de una respuesta nuclear del Kremlin, lo que provocó la urgente conversación telefónica, el miércoles 4, entre Trump y Vladimir Putin. Trump confirmó que Rusia respondería a esos ataques con firmeza.

La Operación Telaraña ( Spiderweb) del SBU implicó el ataque con drones contra infraestructura y capacidades militares críticas relacionadas con la disuasión estratégica de Rusia. En particular, habrían sido alcanzados una decena de bombarderos Tu-95, Tu-22 y Tu-160, y un avión de alerta temprana A-50, un golpe táctico simbólico de Kiev, amplificado como espectacular a nivel propagandístico por los medios hegemónicos occidentales. (Junto con los submarinos atómicos y las lanzaderas y silos en tierra, los bombarderos estratégicos forman la tríada nuclear rusa.)

Según Scott Ritter, ex agente de inteligencia del cuerpo de marines de EU, la envergadura de la operación sería el equivalente a que un actor hostil lanzara ataques con drones contra los bombarderos B-52H de la Fuerza Aérea de EU estacionados en la Base Minot en Dakota del Norte y en la Base Barks­dale en Luisiana, y los bombarderos B-2 estacionados en la Base Whiteman en Missouri.

Para Ritter, el SBU no podría haber atacado sin la aprobación y la asistencia operativa de los servicios de inteligencia estadunidenses y británicos (CIA y MI6), que han entrenado a las fuerzas especiales ucranianas en guerrilla y guerra no convencional, y habrían participado en las fases de planificación y ejecución de ataques anteriores contra el puente de Crimea y la base aérea Engels, que fueron los detonantes para la emisión de las modificaciones de la doctrina nuclear rusa en 2024.

El experto brasileño Pepe Escobar coincidió con Ritter en que se trató de una operación de EU y Reino Unido, en especial del MI6. Lo que no está claro, dijo, es si Trump estuvo al mando. Si Trump lo sabía, constituiría una declaración de guerra a Rusia. La otra variable conduce a grupos del Estado profundo ( deep state), el gobierno clandestino integrado por por una burocracia transpresidencial, jerarcas del Pentágono, la CIA, Wall Street y corporaciones, que siguen operando aun desde el entorno cercano a Trump, como el secretario de Estado, Marco Rubio; el recientemente destituido ex asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, ahora embajador en la ONU, y el enviado especial para Ucrania, general retirado Keith Kelogg, y uno de cuyos representantes más belicistas es Lindsey Graham, senador republicano por Carolina del Sur.

Jeffrey Sachs, economista y analista geopolítico, aseveró que EU seguramente sabía con antelación de los ataques porque se trató de una operación obviamente apoyada por la CIA y el MI6. Escobar y Sachs parten de que el Tratado START vigente estipula que los bombarderos estratégicos deben ser visibles para los medios técnicos nacionales de verificación, como los satélites (de allí que estaban estacionados sobre las pistas), para permitir la supervisión de las dos partes (EU y Rusia). Ergo, Washington sabía la ubicación de la flota aérea estratégica rusa y sus bases.

El momento elegido para la Operación Telaraña y los sabotajes terroristas contra infraestructuras críticas fue claramente diseñado para reforzar posiciones de Kiev en la reunión ruso-ucrania en Estambul; forzar una respuesta rusa dura, eventualmente nuclear, junto con la retirada de Moscú de la mesa de negociación; agotar los sistemas de defensa antiaérea que cubren las regiones de retaguardia de Rusia, y sabotear deliberadamente el proceso de acercamiento entre Trump y Putin.

Hasta ahora, Rusia ha respondido de manera metódica al terrorismo, sabotajes y provocaciones de Ucrania y la OTAN con una paciencia y determinación. Muchos han interpretado esa postura como debilidad, algo que puede haber influido en la decisión de Ucrania y sus facilitadores occidentales de llevar a cabo esa operación, que vulnera la Doctrina de Disuasión Nuclear rusa que, entre otros lineamientos, prevé el uso del arsenal nuclear en caso de acciones de un adversario que afecten infraestructura estatal o militar críticamente importante de la Federación Rusa, cuya desactivación perturbaría las acciones de respuesta de las fuerzas nucleares.

Si bien el espectro de la tercera guerra mundial puede parecer exagerado, Trump, quien a golpes de realidad ha descubierto el arte de la negociación político-diplomática –y quien por su pragmatismo da por perdida la guerra en Ucrania pero no quiere asumir sus costos–, expresó el 6 de junio su esperanza de que el conflicto no se convierta en nuclear, y reconoció que Zelensky dio la razón a Putin para bombardear (a Ucrania) hasta el infierno. Siguieron dos días de ataques masivos combinados rusos sobre objetivos militares en el territorio ucranio, incluida Kiev, su capital, aunque no con la contundencia que Trump y Escobar esperaban.

El Kremlin, que activó los sistemas de comunicaciones reservados para la guerra nuclear, sigue reservándose sus mejores armas, mientras evalúa cómo derrotar la nihilista (Emmanuel Todd dixit) guerra sin fin del Estado imperial (acicateada por el deep state con apoyo de la OTAN y la Comisión Europea en Bruselas: los halcones con esteroides Mark Rutte y Ursula von der Leyen), sin desencadenar una tercera conflagración contra el Occidente colectivo. A su vez, Zelensky se quejó de que EU transfirió a Medio Oriente 20 mil misiles destinados a Ucrania, pero por alguna razón no acepta 6 mil bolsas (con cadáveres de sus soldados) enviadas por Rusia, que aguardan en camiones refrigerados en un punto de la frontera común.

Han pasado 20 días de la huelga nacional de la CNTE, con la que se exige la abrogación de la Ley del Issste de 2007 para que se abandone el sistema de pensiones sometido a las Afore. En esta nueva oleada de lucha, el magisterio ha emprendido acciones por todo el país, desde la garita en Tijuana hasta los territorios del sureste, como Yucatán; no obstante, el epicentro del movimiento se instaló en los pasados días en el Zócalo de la Ciudad de México.

¿Quiénes son los maestros que han acampado en el Zócalo? Al contrario de lo que dicen algunos medios, no son docentes flojos, sino que suelen ser los más comprometidos, cuyo trabajo en las aulas está vinculado a proyectos educativos alternativos, comunitarios y de pedagogía crítica. Por su destacada labor docente, es común que los huelguistas cuenten con el apoyo de comités de padres de familia de sus escuelas o de las asambleas de las comunidades donde imparten clases.

En buena parte vienen de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Zacatecas y, en menor medida, proceden de la ciudad y el estado de México. Numéricamente dominan los maestros de los estados, y entre éstos, los de comunidades rurales. Los maestros rurales laboran en condiciones de precariedad: en escuelas multigrado, duermen, comen y cohabitan con las comunidades rurales donde enseñan y con éstas padecen al crimen organizado.

Salta a la vista que buena parte de quienes acamparon en el Zócalo o Residencial Llanos del Magisterio, son maestras rurales e indígenas de diversos estados y regiones de México. Estas trabajadoras de la educación son parte fundamental de la huelga de la CNTE, pero también prestan un importante servicio donde enseñan. Ahí se convierten en pieza fundamental de cohesión social, del despertar de la conciencia de clase y de la rebeldía contra la explotación, el extractivismo y otros tipos de opresión.

Las maestras rurales son una estirpe indómita que se enfrenta a los explotadores y ha participado en los procesos de transformación social. Por ejemplo, cuando el Estado mexicano implementó la llamada educación socialista, ellas se enfrentaron a la agresión de los sectores conservadores y reaccionarios que las veían como peligro. Este episodio de la historia lo retrató la pintora comunista Aurora Reyes en su mural Atentado a las maestras rurales (1936), donde una maestra es arrastrada y golpeada con la culata de un rifle mientras sus alumnos, escondidos, observan la escena.

La labor social de las maestras rurales ha sido retratada en el cine. Por ejemplo, en la película Río Escondido (1948), dirigida por Emilio Fernández, en la que se expone el ejemplo de una maestra rural cuya labor social va más allá de la docencia, pues se convierte en catalizadora de la organización social y la rebeldía contra los caciques locales. El filme comienza con el recibimiento de los maestros por el presidente, quien les solicita su apoyo para la educación y transformación del país.

La maestra rural Rosaura (María Félix), pese a padecer una enfermedad cardiaca, decide cumplir su labor en el lejano pueblo de Río Escondido, en Coahuila. Ahí se enfrenta al cacique local llamado Regino, presidente municipal y terrateniente acostumbrado a imponer su autoridad por medio de la violencia. El resultado de este encuentro es la rebelión de la población indígena contra el cacique y sus pistoleros; sin embargo, el despertar del pueblo cuesta la vida de la maestra rural, quien cede ante la agudización de su mal cardiaco.

Pese a las limitaciones ideológicas y políticas del nacionalismo revolucionario en auge durante la época del Cine de Oro mexicano, Río Escondido transmite valores contrarios a la lógica del capitalismo, por ejemplo, la solidaridad, la reciprocidad, la empatía, la búsqueda del beneficio colectivo por sobre los intereses individuales, la justedad de la rebelión y la abnegación en la lucha por la justicia social.

La estirpe de las maestras rurales es universal; también ha estado presente en otros procesos de transformación social, como la revolución cubana y la revolución china, y sin duda en la revolución de octubre en Rusia y la construcción del socialismo en la URSS, como narra la película La maestra rural (1947), de Mark Donskoy, que retrata la vida de Barbara Vasilievna, quien decide dejar San Petersburgo (luego Leningrado) para irse a ejercer como docente en la lejana Siberia, y desde su labor docente participa en los grandes acontecimientos de la historia rusa, como la labor clandestina de los bolcheviques bajo el zarismo, el estallido de la Primera Guerra Mundial, la revolución socialista de octubre, la colectivización de las tierras y, finalmente, la Guerra Patria de la Unión Soviética contra el fascismo.

En La maestra rural el mejoramiento de las condiciones de la escuela, el creciente número de alumnos y su formación como profesionistas están asociados al fortalecimiento de la educación con el desarrollo del conjunto de la sociedad soviética y la politización de la comunidad. La película refleja que las maestras rurales fueron claves para la transmisión de la política de transformación social que guió la construcción socialista en la URSS para el desarrollo del hombre y la mujer nuevos.

Estas dos películas son un retrato de que, en México y la URSS –países donde, a inicios del siglo XX, hubo revoluciones– las maestras rurales fueron ejemplo del apostolado de la educación y la prédica de la transformación social, sembradoras de rebeldía y hacedoras de una nueva sociedad. Ambos filmes se pueden encontrar fácilmente en Internet.

Hoy, la estirpe de las maestras rurales sigue viva y es partícipe de la lucha por pensiones justas que permitan una vejez digna a los trabajadores de la educación y demás empleados al servicio del Estado. Esperemos que pronto las maestras rurales sean tratadas por el gobierno como en Río Escondido, que sean recibidas en la presidencia para que se atiendan sus demandas, y que por otra parte, no sean nuevamente agredidas como en el mural de Aurora Reyes.

*Historiador de la ENAH

La generación de la inteligencia artificial avanza en un entorno de expectativas crecientes, por un lado, y de escepticismo, por el otro. Mientras, puede advertirse un apocamiento de la inteligencia política, aquella que revuelve idealmente sobre las cuestiones asociadas con el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente. Esas condiciones no se limitan a lo económico; se extienden a los derechos individuales –civiles y sociales–, a la integridad y seguridad de las personas y al espacio irrenunciable en el que se contiene y limita al poder político y se desenvuelve la libertad.

Hace unos días el pensador Boaventura de Sousa resaltaba en este diario un asunto que está desde hace tiempo en la discusión de las cuestiones sociales por todas partes. La formulación es útil: Está pasando algo que parece ser el final de una época. La democracia ya no tiene respuestas. Así de contundente es la situación. A esto ha de añadirse el horizonte que destaca De Sousa: La hegemonía de la paz ha desaparecido (https://bit.ly/3Zlo19i). La guerra y la perspectiva de su extensión alteran el entorno de la vida colectiva y de las prioridades individuales.

Hay una observación relevante en esa nota, asociada con la conformación actual de los conflictos en el mundo y que tiene que ver concretamente con las migraciones, los desplazamientos y las expulsiones de población en distintas partes del mundo, sean éstas producidas por procesos políticos, presiones sociales o transiciones ecológicas. Este es un fenómeno que se extiende cada día más y amerita más atención. Una mirada a este fenómeno pone en perspectiva su carácter global.

La democracia pretendió abrir el espacio social, la participación política y le expansión económica. El progreso fue notable. Pero como puede advertirse, es un sistema de organización frágil y siempre proclive a quebrarse en procesos de acumulación de capital desbordada que provoca crisis recurrentes y ensancha las desigualdades, en función, también, de cualquier posible intento de control político, ya sea de modo abierto o velado.

La proclividad actual a la conformación de lo que se ha denominado democracias iliberales es una muestra fehaciente de la dirección política a la que se apunta, cuando no, de plano, a un autoritarismo que no requiere de adjetivos.

El pueblo va y viene en los postulados políticos como una especie de entidad maleable y susceptible de control. La ciudadanía, los derechos individuales, los espacios para la acción, se van estrechando. Los ejemplos, hoy, están a la vista y no hay cabida para la miopía en la acción política, ni tampoco para dejar de apreciar distintos tipos de ideologías y facciones.

No hay veladuras posibles, más que para provocar mayores desavenencias y extremismos hacia un lado y el otro de la escena política. En los momentos de tensión reaparece el impulso totalitario y altamente conservador. De una u otra manera hay siempre un engarce inevitable con la apreciación del otro, del contrario que debe ser derrotado. Ahí, una vez más, se asienta el asunto de las migraciones y los desplazamientos y su enorme sentido social y humano.

De acuerdo con la información del Acnur (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), se cuentan hoy 122.6 millones de personas en el mundo desplazadas por conflictos, violencia o desastres económicos y ecológicos (72 millones de ellas son desplazadas internamente); otros grupos están formados por distintos tipos de refugiados, necesitados de protección y quienes buscan asilo. La resistencia para acoger a esos grupos sin ningún asidero es evidente, como puede apreciarse, por ejemplo, en el caso de Europa.

El tema del refugio y el asilo se ha tratado largamente y de diversas maneras en el pensamiento occidental. El filósofo alemán de la Ilustración Immanuel Kant, en sus ensayos sobre La paz perpetua trató de la Ley de la ciudadanía mundial, que estaría restringida a las condiciones de una hospitalidad general. Ésta no significa una membresía completa de visitante que permanece como un forastero; el derecho de visita no implica el derecho de residencia. Conceder la primera es una obligación moral universal; la segunda es un acto de benevolencia del soberano y es, por tanto, una situación siempre precaria.

Puede destacarse la distinción legal entre ser apátrida (no tener nacionalidad) y ser refugiado (alguien que por causa de una guerra, revolución o persecución política busca ser acogido o asilado fuera de su país). Seyla Benhabib, estudiosa de estas cuestiones, destaca la paradoja que existe entre la igualdad y la diferencia; lo que se expresa en términos que van más allá de la hospitalidad y se refiere, en cambio, a los individuos que consiguen protección o incluso adoptan la ciudadanía, pero que anhelan retener sus distinciones étnicas, culturales y religiosas. O bien, en el otro extremo, pretenden deshacerse de esas diferencias por completo.

Aquí aparece una cuestión a la que se refiere Benhabib. Se trata de la dignidad de la igualdad ciudadana para todos, al tiempo del reclamo de la soberanía de la nación como las dos fuentes de legitimidad en el Estado moderno y cómo esto envuelve a la experiencia política. Hannah Arendt expresó las exigencias de la modernidad en la demanda del derecho a tener derechos, que debe ser respetada para todos los seres humanos. De aquí emerge una reivindicación de lo político basada en la noción del bien supremo como el fin de los valores y prioridades de un sistema moral que previene la muerte y posibilita la consecución de una buena vida, siendo ésta la máxima expresión de lo político.

La soberanía democrática deriva su legitimidad no sólo de un acto de constitución, una forma legalista, sino de conformidad con los principios de los derechos humanos que de algún modo anteceden la voluntad del soberano y que, por tanto, se somete a ellos. La tensión que se da entre la demanda de derechos humanos universales, las particularidades culturales y las identidades nacionales es parte constitutiva de la legitimidad democrática. La disputa en las democracias modernas es entre los principios universales y la forma en que se circunscriben en una comunidad en particular. Esa tensión es la que tiende a agravarse en las condiciones que prevalecen hoy y en las tendencias que se avizoran.

Tupido el silencio que baja pedregoso y transparente al núcleo mismo de la soledad ardiente, el vacío lleno de espinas, riscos y barrancas estremecedoras que en la eternidad telúrica fueron las estremecidas, cuando no había nada que estremecer además de rocas, ni siquiera víboras.

Intoxicado en mal aceite, nauseoso y moribundo, hizo por mí el descenso un volante circular como los lentes del ojo, como las ruedas al pie de la loma, del Sol ahora y la Luna luego en su órbita asimétrica con rasgos de loca incrustados en el cantil.

El manantial que perdimos, la cañada que confundió nuestros vértigos, el silencio que aúna el silencio al silencio se instaló de plano… lo único plano en la flagrante zona de apedreo, si es que subes, si es que bajas, si es que sabes dónde te hallas.

Apostaste todo por el papel y hoy escribes en el aire. Aquí podrías dibujar, si supieras, un rosario de espinas. La barranca te enerva y arrebola aunque desfallezcas. No te previenes. No te prevengas.

Desierto calcinado. Ya pasó el incendio hace millones de años, desde entonces un tenso ejército de cactos monta guardia, esperando, firme, las órdenes del Universo.

No esperes sombra. No la hay en cien kilómetros a la redonda, a menos que se te cruce una cueva negra. Árboles en algunos recodos. Mezquites sólo. Todo vive, aunque nada lo parezca. De mineral verdean las vetas de la ladera, las capas tectónicas de olvidadas pesadillas cósmicas.

A estas alturas nadie en el difuso mundo de los seres asoma a la roca ardiente del día, ni iguana, ni araña, ni cacomixtle, apenas golondrinas pasajeras y águilas que no se acercan.

Ni yo parezco vivo, y ya ves. Las cenizas también emiten luz, por antiguas y duras que sean. De mineral enrojecen las piedras negras.

Existe la misericordia de la brisa, por suerte, pero es tacaña, las barrancas secas no le costean. Las visita porque la relaja, le quita la presión excesiva de su padre el viento. En las barrancas soplar es fácil. Nada lo impide. En un golpe de calor, el Sol no se respira. Aléjate de los cardos, que no te engañen sus flores blancas, no son blancas, son espinas que están en los huesos.

La grava y el polvo de la brecha me adhieren al mundo, en sus curvas espantosas dan sentido al delirio de malestar y lo maravillan, sonriente. No hay jaqueca que venza el impacto de una tierra primordial, intacta a pesar de los siglos, justo cuando empiezo a recorrer mi vida como dicen que hacen los moribundos, los que caen al vacío, los que tropiezan de pronto con la pelona.

El calorón todo lo convierte en roca. La noche congelará los guijarros. Biznaga a biznaga la circunferencia se conserva, aunque espinada, contra un paisaje de hachas afiladas y gigantescas hojas de tijera cósmica.

Un pie en la enfermería y otro en la próxima Odisea del espacio, llevo a cuestas a quienes me llevarán a cuestas cuando salgamos de este trampa interminable y portentosa, apta sólo para las liebres.

Sola la noche admitirá entonces bichos y bestias de tierra y aire, topos y búhos, murciélagos y camaleones, gusanos duros como el barro, moscos sedientos sin remedio. Cuando fosforecen calaveras en las rocas y las constelaciones tienen permiso de asomarse a la frescura. No que de día el resplandor abrasa, no deja intacto ningún recuerdo. La gravedad láctea de las piedras azulea los pliegues de la sierra y las calvas de los nopales, más solos que la una, más secos que mi boca estropajosa, hirsutos como la soga de una horca.

Muerto llegué a los vergeles del valle y me entregué al desmayo de mis fuerzas restantes, que en el matorral se confunden con un abismo de piedras desmoronadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario