6/06/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada martes 6 de junio 2025

 Columnas 

Es válida la elección judicial; la ley no exige mínimo de votos // Debe mejorar organización del proceso // No tuvo suficiente difusión
En el primer proceso para elegir a los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a un importante número de magistrados y jueces votó aproximadamente 13 por ciento del padrón, compuesto por 100 millones de ciudadanos. Grupos de oposición cuestionan su validez. ¿Cuál es tu opinión?

Metodología
Participaron en el sondeo realizado en redes sociales 2 mil 760 personas. De X (Twitter) 244; Faceboock, 104; El Foro México, 146; Instagram, 66; Threads, 100, y YouTube, 2 mil 100. Utilizamos la app SurveyMonkey.

X (Twitter)
Por supuesto que es legal y válida la elección del pasado domingo, votaron cerca de 13 millones de ciudadanos. Antes, los ministros de la Corte eran elegidos por una sola persona: el presidente de la República, y aprobados por el Senado, integrado por 128 personas.
miguelangel@reforma2006 /Ciudad de México

Un voto o 13 millones hacen válida la elección. El INE debe perfeccionar el proceso de votación.
@carmenPrezmerc1 /Estado de México

Hubo excelentes candidatas y candidatos, así que fue difícil la elección, pero el resultado es muy bueno.
@LiliaVelazquez /Veracruz

La elección es válida; es la primera vez que se hace un proceso de este tipo, todo es perfectible.
@LissOrgaz /Tecámac

Facebook
Creo que faltó mucha información acerca de los candidatos. Yo voté, pero en realidad no conozco a las personas, sólo a los más mencionados.
Concepción Sandova /Puebla

Así votaran 100 personas, la elección es válida porque la Ley Electoral no contempla anulación por el número de participantes. Que la oposición mienta y esté desesperada por haber perdido la elección sin haber ido a las urnas, es su problema. Dejen de engañarse.
Eli García /Naucalpan de Juárez

Siempre es complicada la primera vez. Sin embargo, eso no quiere decir que ya no se haga, al contrario, se debe mejorar el las próximas; así es esto.
Nadia Morales /San Luis Potosí
Foto
El Foro México
La ley es clara y esto tendrá que mejorar con las siguientes elecciones.
Ana Laura Camacho /Jilotepec

Era necesario el cambio del Poder Judicial, de otra forma no hay avances en la sociedad.
Misael Javier Hernández Tlatelpa /Ciudad Valles.

Debe hacerse mayor difusión y haber un poco de más tiempo para estudiar bien a los candidatos.
Rebeca López /Toluca

La elección es válida, pues se cumple con la ley. Hubo más votación que en la revocación de mandato y más sufragios que los que recibió el PAN en 2024.
Jorge Covas /Celaya

Instagram
No hay ninguna razón para cancelar la elección.
Darío Arredondo /Hermosillo

No sólo es válida, sino también legítima. El contexto electoral, social, político y mediático explica el escaso electorado y así se justifica.
Carlos Montes de Oca /León

Threads
La elección judicial enfrentó sabotajes, tanto al interior del INE como de la oposición política, con su llamado a no votar. Claro que es perfectible.
Rosa María Aguilera Guzmán /Ciudad de México

Si bien es cierto que el proceso debe mejorar para la próxima vez, por ejemplo, evitar que empate con otras votaciones, también lo es que los que acudimos a votar estudiamos los perfiles de los candidatos y estuvimos pendientes de la información que dio el INE. Por lo que considero que la mayoría emitimos votos de calidad y con conciencia de nuestra responsabilidad cívica.
Ma. Eugenia Rodríguez /Toluca

La prepotencia de la derecha, la ignorancia histórica y la apatía de muchos se vio reflejada el primero de junio.
Jorge Domínguez /Aguascalientes

Queremos hacer cambios. Para eso hay que participar. Los cambios no vienen solos. Se debe comenzar en algún momento. Nuestro país ya se dio cuenta.
Román López /Guanajuato

FaceBook: galvanochoa, Tiktok: galvanochoa, X: @galvanochoa, Instagram: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com

Sheinbaum-CNTE: aguas estancadas // Confrontación creciente// EU: incumplimiento en armas // Trump y Musk: trapitos al sol
Estancadas, las aguas presuntamente negociadoras comienzan a producir malos resultados, a distanciar aún más a las partes, a endurecer posiciones.

El gobierno federal se cierra a cualquier posibilidad de cumplir la promesa de campaña de tumbar la Ley del Issste que Felipe Calderón promulgó en 2007 y pretende encajonar el tema de las pensiones, cedidas a la banca privada bajo el modelo depredador de las Afore, a un endeble y muy provisional esquema de las Pensiones para el Bienestar. La presidenta Claudia Sheinbaum remite el diálogo a las secretarías de Gobernación y de Educación Pública y a la dirección del Issste.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acelera el ritmo de la confrontación porque cree no tener salidas y porque considera el diálogo con el gobierno una engañifa sin efectos reales, una negociación eterna por falta de soluciones reales. En ese contexto, segmentos radicales del abanico de la CNTE, como el magisterio de Guerrero, han llegado a intentar irrumpir en la Secretaría de Gobernación, donde hubo destrozos, y ayer arremetieron, provocando un incendio, contra la sede nacional del sindicato charro (SNTE) cuyo líder es el senador plurinominal por Morena Alfonso Cepeda.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez recordó que la violencia y el daño a instalaciones públicas no generan soluciones, sino que retrasan el proceso de acuerdos y afectan a la comunidad educativa y a la sociedad en general. La presidenta Sheinbaum habría cancelado una gira a Tlapa, Guerrero, ante la versión de que maestros de la Ceteg realizarían protestas en ese lugar. Anoche la CNTE sesionaba para decidir los pasos a seguir, entre ellos la posibilidad de un repliegue táctico.

Los mutuos emplazamientos podrían llevar a situaciones más ríspidas. La Presidencia de la República ha ido acerando el discurso contra acciones del magisterio disidente, a la vez que en medios y redes afines al gobierno federal se multiplica el rechazo acre a las protestas de los profesores. La CNTE puede ver el rebase de los segmentos más o menos conciliadores por parte de los más duros, que consideran al gobierno federal, en el tema de las pensiones y las Afore, un aferrado protector neoliberal de la banca privada, mayoritariamente con matrices extranjeras, y de sus enormes ganancias anuales.

México ha cumplido mucho más allá de lo necesario ante las exigencias de Estados Unidos en materia de combate al crimen organizado (además de las cesiones en otros temas) y ahora la Corte del imperio ha sentenciado que no proceden las acusaciones contra ocho fabricantes de armas, cuyo tráfico hacia México habría potenciado a cárteles locales y su violencia desmedida (10 mil millones de dólares se exigían a esos fabricantes como compensación por lo causado).

Falta un juicio relacionado con estos asuntos, pero desde ahora está marcada una ruta de desatención plena a la condicionante solicitud claudista de que, en reciprocidad, las instituciones gringas fueran frenando el tráfico de armas hacia cárteles mexicanos. Valdría considerar (aunque la asimetría poco lo permite) si México debería incumplir algunos objetivos, dado que el vecino, en aras de la muy cantada independencia de su Poder Judicial, va incumpliendo los propios. Total, ya pronto se tendrá un Poder Judicial al que se puede atribuir una cantada independencia. ¿O no?

Astillas

Poco duró el presunto proyecto de instaurar un poder de plutócratas y tecnócratas que rediseñara el mundo entero. Trump y Musk, representantes de tales bandos supuestamente unidos, han entrado en un pleito que incluye revelaciones (trapitos al sol, comadres enojadas) tanto de aspiraciones de Elon de recibir subsidios para sus autos eléctricos como la reiteración de imágenes de Trump en fiestas con la marca de Jeffrey Epstein, el financiero de altos vuelos en la élite que además era un delincuente sexual… ¡Hasta el próximo lunes!

X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

¿Es posible una teoría económica crítica? Libro de Márkus et al critica a El capital de Marx y pone en duda la viabilidad del comunismo (11ª entrega)
Continuando la descripción de las relaciones autoritarias en la fábrica capitalista (CPL), que ya antes han contrastado con las que prevalecerían en el socialismo (SCL) de acuerdo con Marx (Mx), Márkus, Kis y Bence (MKB), en How is Critical Economic Theory Possible? señalan que “La organización CPL de la fábrica de hecho complementa la desorganización CPL de la economía como un todo y citan a Mx: puede incluso sostenerse como regla general que mientras menos autoridad preside sobre la división social del trabajo (Tr), más se desarrolla la división en la fábrica y más está ésta sujeta a la autoridad de una persona. Con la evolución de la industria mecanizada de gran escala se desarrolla la concentración y centralización del capital, tendencia que apunta a despojar a los individuos de la propiedad de los medios de producción (Pr) y transformar éstos, por el desarrollo de las fuerzas productivas, de medios y productos de la producción privada, a medios de producción y propiedad social de los ‘productores asociados’ (PA). La conclusión es sorprendente: la abolición del modo CPL de Pr en su propio seno. Es sobre la base de esta irresistible tendencia a la concentración y la centralización (CC), entre otras cosas, que Mx predice la inevitabilidad histórica de la expropiación de los expropiadores: La centralización de los medios de Pr y la socialización del trabajo al final llegan a un punto en el que se vuelven incompatibles con su envoltura capitalista. Si, como Mx supone, dicen MKB, la economía en su conjunto puede organizarse como una única fábrica, cuya propiedad es de los PA, ¿por qué éstos no habrían de supervisar la operación de la economía como un todo? Si la producción de una fábrica está dirigida por un plan, ¿por qué no podría la economía SCL como un todo funcionar sobre las líneas de un plan? La combinación de los factores de la Pr no se basaría en los intercambios del mercado, sino en una distribución centralizada. ¿Por qué no podrían las proporciones naturales de la Pr al nivel de toda la sociedad ser reguladas mediante cálculos directos de los valores de uso (VU) requeridos? Como quiera que sea que Mx imaginara la estructura de la asociación de productores (AP), esperaba que fuese un órgano de participación democrática. Los autores explican las ideas de Mx y de Engels de cómo funcionaría el SCL: pensaban que el Estado tomaba posesión de los medios de Pr a nombre de toda la sociedad y que la interferencia del Estado se iría haciendo superflua hasta desaparecer: el gobierno sobre las personas sería remplazado por la administración de las cosas y por la conducción del proceso de Pr. Ejecutaría las metas de Pr determinadas por la AP. Identificar las necesidades sociales (NS) y marcar las metas de Pr serían tareas de la comunidad como un todo. La AP sería el marco institucional en el que se contarían las NS, identificadas en la relación entre personas y VU. Una vez definidas las tareas de Pr, la identificación, cuantitativa y cualitativa, de las fuerzas de producción determina los costos de Pr de los bienes necesitados y cómo deben asignarse los recursos. Un órgano separado tiene que darles seguimiento a las capacidades sociales productivas, al ‘ingreso’ y los ‘gastos’, a la productividad de las unidades. Manejar las funciones de contabilidad y registro es lo que la administración de las cosas significa para Mx, suponiendo la comunidad de los medios de producción. La economía queda subordinada a la voluntad de la AP.

La administración de las cosas involucra instruir a los trabajadores sobre lo que deben hacer, pero una vez que el CPL se ha desmantelado, los procedimientos de administración de las cosas serán muy simples e inteligibles y no requerirán educación especial, por lo cual no será necesaria una burocracia especializada, sino que los propios productores, con un sistema de rotación, podrán realizarla. El carácter de economía planeada haría técnicamente posible el control consciente de la economía. La previsión social remplazaría la regla ciega de la oferta y la demanda. Todo esto según Mx. La AP provee a la comunidad de un marco adecuado para determinar las NS directamente sin el efecto distorsionador de la demanda efectiva. Permite a los miembros de la sociedad decidir libremente lo que quieren y lo que no quieren. La administración de las cosas se dirige con criterios de VU y eficiencia económica. Los siguientes contrastes entre SCL y CPL le sirvieron a Mx para definir el papel de la economía SCL en la historia: organización versus anarquía, planeación vs. correcciones retrospectivas de los desequilibrios; el dominio de las NS vs. el dominio del motivo ganancias; asignación directa de factores de la producción y de bienes de consumo vs. asignación a través de los mecanismos reificados del mercado. Los PA determinan sus N directamente y comunican a la instancia administrativa central qué y cuanto debe producirse. La instancia central toma en cuenta las capacidades productivas y determina qué unidades productivas deben producir qué parte de los bienes requeridos, usando qué cantidades de trabajo vivo y muerto; y selecciona la tecnología más eficiente para producir cada bien. Estos cálculos sirven no sólo para la asignación presente de recursos, sino para el desarrollo racional de las fuerzas productivas. Determina el tiempo medio de trabajo para producir una unidad de cada bien. El lector, dicen MKB, puede pensar que Mx anticipaba la teoría de la economía natural centralizada que sostiene que una vez que los mercados y sus mecanismos de determinación de precios son eliminados, ya no se podría establecer una métrica común para comparar los gastos de diferentes sectores de la Pr, pero aclaran que esta no era la idea Mx, quien tenía claro que sería necesario calcular la eficiencia y que, para ello se requiere una métrica común. Algunos defensores de la economía natural asumían que la economía dejaría de crecer; otros se apoyaban en analogías con la economía de guerra o la economía campesina patriarcal. Mx tenía en mente algo muy diferente: una economía SCL con desarrollo técnico y despliegue de las N humanas, que entregaría más, y no menos bienes, que el CPL. Lo último que hubiera querido Mx es resolver las contradicciones del CPL frenando el progreso. Pensaba: si la igualación del valor de cambio es sólo la forma manifiesta de la igualdad del trabajo, ¿por qué no sería posible hacer cálculos directos en términos de trabajo y no indirectamente en términos de precios de mercado? Así, Mx no tuvo que ir en contra de la corriente científica principal cuando supuso que todos los gastos económicos pueden ser expresados en una unidad de medida común: el tiempo de trabajo.

www.julioboltvinik.org julio.boltvinik@gmail.com.mx

Guardería ABC: 16 años // Libres, todos los responsables // Calderón, operación de Estado
A 16 años de distancia, la justicia se mantiene prófuga y en impunidad los responsables de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que murieron calcinados 49 niños y alrededor de 100 resultaron con heridas de por vida. Y en este aniversario luctuoso, al igual que en los anteriores, no hay visos de que este balance se modifique. Entonces, ¿a quién deben recurrir los padres?, porque han tocado todas las puertas y todas han permanecido cerradas, tanto las de los impartidores de justicia como las de políticos y autoridades civiles –federales y estatales–, que desde el principio apostaron por el silencio y el olvido.

Desde la capital sonorense llega la información: A 16 años de la tragedia infantil más grave en la historia reciente de México, los padres y madres de los 49 menores que fallecieron en el incendio de la guardería ABC volvieron a salir a las calles de Hermosillo para exigir justicia. Acompañados por sobrevivientes, familiares y ciudadanos solidarios, alrededor de 3 mil personas marcharon este miércoles desde las ruinas del inmueble ubicado en la colonia Y Griega hasta las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, en pleno centro de la ciudad. El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, conformado por las familias de las víctimas, emitió un enérgico llamado a los ministros recién electos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Su exigencia: que se cumplan las sentencias ya dictadas, que se encarcele a los responsables materiales y administrativos, y que se reparen los daños a las víctimas ( La Jornada, Cristina Gómez Lima, corresponsal).

Y más: “‘la justicia en este país se mide en impunidad’, expresó Patricia Duarte Franco, madre de Andrés Alonso, uno de los niños fallecidos. En nombre del colectivo, leyó un manifiesto en el que denunció que, pese a las condenas emitidas por tribunales, muchos de los implicados continúan en libertad. ‘El Estado mexicano ha demostrado que no dará justicia a nuestros hijos; seguimos esperando que se cumplan las penas mientras los sentenciados se mantienen libres; este es un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que dejen de estar protegiendo a estas personas, y que de una vez por todas se ejecuten las sentencias que ya están firmes; no vamos a permitir que sigan postergando el ingreso de los ya sentenciados a los penales’” ( ídem).

Así es: para efectos de la clase política y judicial, a pesar de que todo ha sido documentado y plenamente identificados los responsables, la tragedia de la guardería ABC (subrogada en 2001, vía tráfico de influencias, en el sexenio de Vicente Fox) permanece en el éter de la justicia a la mexicana, en la que prevalecen los intereses políticos, las presiones, los chantajes, las amenazas y, desde luego, los negocios. Y la parentela política de Felipe Calderón y la biológica de Margarita Zavala (los concesionarios eran Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, junto con Gildardo Urquides y Sandra Téllez Nieves), más Eduardo Bours (entonces gobernador de Sonora), Ernesto Gándara Camou (en ese momento alcalde de Hermosillo), Daniel Karam (a la sazón director del IMSS), Carla Rochín Nieto (por aquellos tiempos coordinadora Nacional de Guarderías del IMSS) y demás responsables cómodamente permanecen intocados y en libertad.

Todos operaron políticamente, comenzando por Calderón y su secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont (al mismo tiempo abogado corporativo del tóxico Germán Larrea), para que ninguno de los responsables terminara en la cárcel y 16 años después así se mantienen. El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia y el proyecto de dictamen (elaborado por Arturo Zaldívar, quien en 2022 denunció: Felipe Calderón maniobró para dejar impune el caso de la guardería ABC; hubo una operación de Estado para proteger a la familia de Margarita Zavala y no involucrarla en el incendio ocurrido en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009) que fue rechazado por los ministros (ocho contra tres). Todos se lavaron las manos y, 16 años después, se mantienen intocados.

Las rebanadas del pastel

Sirva como cápsula de memoria: de 1997 (sexenio de Ernesto Zedillo) a 2007 (primer año de Felipe Calderón), el número de guarderías del IMSS concesionadas a particulares (la ABC entre ellas) se incrementó en cerca de 300 por ciento (de 381 a mil 423), en un negocio que a los privados garantizaba un ingreso mínimo de 8 mil millones de pesos anuales (provenientes del erario, desde luego). En cambio, las directamente administradas por el Seguro Social, cero por ciento.

Twitter: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

El vacío que deja Ricardo Regazzoni
El 26 de mayo pasado falleció en Ámsterdam Ricardo Regazzoni. Nació en 1942 en la Ciudad de México, donde vivió sus últimas décadas, la mayor parte del tiempo, al lado de su compañero, Guido. Con su desaparición física deja un vacío en el arte, muy especialmente en la escultura.

Discípulo de Luis Barragán, estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, y profundizó en esa área en París y Washington. Su nombre saltó en los medios en 1977, al exponer su obra, claramente gay, en la galería Pecanins. Una crítica moralina quiso desaparecerlo de la escena, lo cual evitaron Carlos Monsiváis, en un lúcido ensayo, y las opiniones favorables de integrantes del mundo intelectual, como Sergio Pitol y Vicente Rojo.

Después, su campo de trabajo preferido fue la escultura gracias a los consejos de Barragán. Destacan sus hermosas columnas con complejos diseños arquitectónicos y geométricos en las cuales empleó una técnica medieval: la hoja de oro. Percibía la geometría como un eje ordenador del cosmos, buscando así una forma de perfección que se le concedió en todo su esplendor.

Su obra fue expuesta en las principales ciudades del mundo. Una destacó entre todas: la de 2005 en la Casa para Maestros de la legendaria Bauhaus, en Alemania. Su director, Omar Akbar, afirmó entonces: la consecuencia con que cada una de sus esculturas dibuja volúmenes continuamente poliédricos en el espacio, recuerda los ejercicios constructivos experimentales de Josef Albers o Max Bill en el Bauhaus de los años 20. Pero Regazzoni niega cualquier semejanza, uniendo la dinamización de la forma con la geometría plástica de superficies brillantes.

En el obituario que la destacada fotógrafa Flor Garduño escribió sobre su entrañable amigo, afirma: su partida deja un vacío en el arte, en la escultura. Y, sobre todo, en quienes tuvieron el privilegio de conocer su alma generosa, su humor agudo y su pasión inquebrantable por la belleza.

Y que fue un ser profundamente coherente con su obra: elegante, enigmático, preciso. Un creador de mundos hechos de acero y poesía, y con quien compartió no sólo la mirada sobre la forma y la luz, sino también la vida, con sus asombros y sus silencios.

En resumen, humanista y creador excepcional.

EDITORIAL
La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó de forma unánime (9-0) la demanda que el gobierno mexicano presentó contra ocho importantes fabricantes de armas de fuego por contribuir a la violencia armada perpetrada por cárteles del narcotráfico a través de prácticas comerciales negligentes como una distribución poco regulada y estrategias de mercadotecnia dirigidas, de forma disimulada, pero inocultable, a los integrantes del crimen organizado. Pese al sólido caso presentado por las autoridades mexicanas, quienes encarnan la justicia estadunidense (en ese país, los jueces del máximo tribunal son denominados justice, término que también significa justicia) concluyeron que la demanda no plantea de manera plausible que las compañías hayan ayudado e instigado directamente la venta ilegal de armas a grupos criminales.

El fallo supone el final de una de las batallas jurídicas del gobierno federal mexicano para que quienes lucran con la muerte respondan por sus actos en suelo estadunidense. Sin embargo, sigue su curso, en la etapa de producción de evidencia, el juicio interpuesto en 2022 en Tucson, Arizona, contra cinco tiendas distribuidoras de armas que realizan ventas a sabiendas de que la mercancía terminará en manos de narcotraficantes y otros delincuentes. Tampoco significa que México deba abstenerse de llevar el caso a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Internacional de Justicia de la ONU o la Corte Penal Internacional.

La sentencia de la Suprema Corte, avalada por los tres integrantes presuntamente progresistas que le quedan, demuestra hasta qué punto el armamentismo permea a todas las capas de la sociedad estadunidense, la cual defiende el derecho a poseer, portar, vender y adquirir armas de fuego con mucho más ardor que las garantías sociales y políticas que le son arrebatadas todos los días por la oligarquía de Washington y Wall Street. Asimismo, es un recordatorio del invencible músculo los cabilderos de las armas en los pasillos de la Casa Blanca, el Capitolio y el Templo de la Justicia –aunque suene a broma, tal es el nombre que recibe el recinto que alberga al máximo tribunal–. Y es también una nueva exhibición de la esquizofrenia que se ha apoderado de quienes mandan en Estados Unidos: declaran organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos, pero bloquean cualquier acción que pudiera obstaculizar el flujo de armas de alto poder que necesitan para llevar a cabo sus actividades.

Más allá del aberrante fallo judicial y de los sinsentidos que se producen en Washington, la demanda mexicana ha sido indudablemente positiva al permitir que muchísima gente en ambos países y en otras partes del mundo conozca el papel de la industria armamentística estadunidense en la generación de violencia y en el tráfico de armas que matan a cientos de miles y reducen a un lamentable estado de dependencia a millones de personas en la superpotencia. Con su determinación para hacer que fabricantes y comerciantes de armas de fuego rindan cuentas por sus prácticas antiéticas, las autoridades mexicanas han hecho un gran servicio a las causas del desarme y la justicia; la de verdad, no la que adopta ese nombre para pisotearlo.

Urge restaurar sistema de drenaje de la CDMX

La tormenta del pasado lunes en la Ciudad de México fue un recordatorio sobre lo frágiles que somos. En sólo un par de horas llovió lo que en tres meses no sucedía, se detuvieron vialidades, se afectó el transporte público y quedaron personas debajo del agua. Sin embargo, el problema no es meteorológico, sino estructural.

Demasiada urbanización se ha encargado de eliminar zonas naturales y con ello el sistema de drenaje de la ciudad se oxida y se satura, no está a la altura de las exigencias actuales de la sociedad. Zonas como Iztapalapa fueron muy afectadas. Aunque el gobierno se ha encargado de renovar la infraestructura y mejorar el sistema de drenaje, este esfuerzo resulta lento si no se enfocan en las causas de fondo.

Es claro que urge una política integral que combine una planeación urbana sustentable y educación ambiental. Las inundaciones no deberían sorprendernos, tendrían que impulsarnos a construir una ciudad resistente, donde el agua deje de ser una amenaza y se convierta en un recurso bien utilizado.

Guillermo Rojas Salgado

Carta de apoyo a la CNTE

Tarde o temprano nos veremos en la inevitable necesidad de jubilarnos y bien sabemos que la situación que enfrentamos como trabajadores de la educación es difícil e injusta. Por un lado, están quienes, luego de muchos años de trabajo, la pensión que recibirán será apenas de un tercio de sus ingresos salariales contractuales.

Por otro lado, se encuentran aquellas y aquellos trabajadores que ni siquiera tuvieron la opción de elegir entre el décimo transitorio y las cuentas individuales, imponiéndoseles estas últimas.

La privatización de las pensiones, en favor del capital y en perjuicio nuestro, es una de las medidas neoliberales que más precarizan la vida, situación que es común a docentes de todos los niveles educativos, por lo que las demandas por la eliminación de las cuentas individuales y el regreso a las pensiones solidarias, así como dejar atrás el uso de la unidad de medida y actualización, son justas, legítimas y urgentes.

Y por eso también nos solidarizamos y hacemos nuestra la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que, históricamente, ha defendido el derecho a la educación pública y gratuita, así como los derechos laborales de toda la clase trabajadora.

Académicos de instituciones públicas de nivel superior: Claudio Albertani (UACM), Hugo Aboites (UAM-X), Teresita Garduño (IIP), Carlos Fazio, Benjamín Maldonado (UNAM), David Barkin Rappaport (UAM), Alberto Colín Huizar (Cinvestav), Susan Street (Ciesas), Fabiana Medina (UACM) y 110 firmas más

Condenan silencio de instituciones médicas ante genocidio en Gaza

Quienes abajo firmamos, médicos/as e investigadores/as en instituciones públicas mexicanas, nos sumamos a la exigencia del doctor Pablo Moctezuma Barragán para que el gobierno mexicano emita una condena, sin ambages, del genocidio en Gaza instrumentado por Israel. No podemos permanecer indiferentes ante las atrocidades en el enclave de las que todos los días los medios nos informan.

A la vez, condenamos el silencio cómplice de los múltiples, diversos, cuerpos colegiados sobre ética y medicina existentes en nuestro país, que supuestamente se preocupan por la humanidad en abstracto, pero eluden percibir al elefante genocida evidente en Medio Oriente. ¡Basta ya a la masacre contra el pueblo palestino!

Sergio Ponce de León Rosales (responsable), Juan Calva Mercado, Enrique Pérez Cárdenas, Abelardo Ávila Curiel, Gustavo Reyes Terán, María del Carmen E. Lara Muñoz, Rodolfo Rincón Pedrero, Eric Ochoa Hein, Arturo Galindo Fraga, Georges J. Makdissy Salomón, Velia A. Ramírez Amador, Patricia Gómez Ramírez y Marcela Lizano Soberón

Imperialismo yanqui está en riesgo por pelea entre Trump y Musk

La fieras rabiosas se trenzan en un duelo casi a muerte, las tarascadas hacen crujir estruendosamente amenazando derrumbar el tejado más alto de la élite económico político; sólo era cuestión de tiempo para comprobar el infalible proverbial en versión inversa del bestia sí devora alimaña. Este el rompimiento en duelo, con apadrinamiento de Santo Tomás, entre Donald Trump y Elon Musk, nos enseñan, sin ningún prurito, su entraña putrefacta.

No sólo a Musk le sale carísimo, al perder con esto 34 mil millones de dólares, sino que, sin duda, impactará muy negativamente a un Trump con factura al imperialismo yanqui en su disputa por recuperar la hegemonía económica y militar. Pero sobre todo corrobora el pleito de los magnates del capital terrenal con los de la nube, como afirma magistralmente en su texto Tecnofeudalismo el griego Yanis Varoufakis, mas previene de que el sistema y su modelo neoliberal están en el límite histórico de agotamiento decadente. ¡Vaya violencia intraoligarca!

Ante el asombro. Pues, además, la deuda, columna vertebral del capitalismo, puede ser la cicuta socrática y, de paso, circunstancia actual, nos corran cortesía de clase y la bestia imperial muera por su propia trompa, nítida ironía. ¡China, solitos se pegan, pues dejad que se maten!

Ismael Cano Moreno

Presentación de poemario

Se extiende una cordial invitación al público en general a la presentación del poemario "El relámpago y la luciérnaga" del poeta Salvador Calva Carrasco. La exposición se llevará a cabo en Salvador Díaz Mirón 142, Santa María la Ribera (Niña oscura, librería de paso) el sábado 7 de junio a las 14 horas, a cargo de Lufloro Panadero, Doctor Luis Rodríguez y el autor. Entrada libre. Invita Ediciones Hallazgo y La mano de Cervantes, librería.

Víctor Hugo Espino Hernández


Las recientes imágenes de autos cubiertos casi por completo por el agua en vialidades de la Ciudad de México se han convertido en sinónimo de impotencia, desesperación y hasta pánico. ¿Cómo no asustarse cuando en pocos minutos se ve perdida la inversión de meses de trabajo?, ¿de qué forma no cuestionar e incluso no culpar a las autoridades por el descuido en que se encuentran diversas localidades del país?

El pasado 2 de junio las intensas lluvias provocaron un caos y preocupación, principalmente en el centro del país; de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, la alcaldía Iztapalapa fue la que más sufrió daños donde además de inundaciones también se detectaron caídas de árboles.

Lo he mencionado con anterioridad: la naturaleza nos envía mensajes contundentes y a pesar del incremento en la fuerza de los fenómenos naturales o lo atípicas que se han vuelto diversas circunstancias continuamos sin tomar las medidas adecuadas para la prevención.

¿Deberíamos atribuir al cambio climático el aumento en la intensidad de las lluvias? Aunque la respuesta podría resultar notoria, aún algunos cuestionan la relación entre el aumento en las temperaturas y la intensidad de las precipitaciones, pero además, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMS), el aumento del nivel del mar y el calentamiento de los océanos serán irreversibles durante siglos.

Aunque el martes las lluvias intensas no se hicieron presentes en la Ciudad de México la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó la llegada de un nuevo ciclón tropical por lo que se predijeron fenómenos atmosféricos que impactarán en el clima de toda la República y sus efectos comenzaron el 4 de junio.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias intensas en 11 estados del país, así como oleaje elevado en Yucatán y la costa del Pacífico; incluso en entidades del norte se prevén chubascos y rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras.

Paradójicamente, la ola de calor prevalecerá en gran parte del país, generando una combinación bastante extraña lo que podría provocar que las lluvias estén acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.

Nuestra negligencia y descuido nos hacen exponernos a situaciones peligrosas, por ejemplo, lo sucedido en Acapulco el lunes, cuando a pesar de que con varios días de antelación la población fue advertida sobre el fenómeno de mar de fondo que afectaba al litoral del Pacífico mexicano una ola de gran tamaño sorprendió a varios bañistas y los arrastró con fuerza.

La ola fue videograbada y de forma rápida se hizo viral en redes sociales. Si bien las personas fueron rescatadas, la escena muestra la fuerza y lo inesperado de algunos fenómenos, así como los peligros que representan.

Pero, ¿si no podemos saber con suficiente certeza qué es lo que sucederá en el ambiente, de qué forma podemos ayudarnos a enfrentarlo? Pese a que la respuesta pareciera simple y se ha repetido constantemente, con preocupación y tristeza hemos sido testigos de que aún no se ha prestado la suficiente atención a la prevención.

Hace dos semanas, escuché la participación del doctor José Antonio Lozano Díez, presidente de la junta de gobierno de la Universidad Panamericana y el IPADE, durante su sección en el canal de Grupo Radio Fórmula: No siempre podemos controlar lo que sucede a nuestro alrededor, pero sí podemos controlar cómo reaccionamos ante ello.

Se supone que de los errores deberíamos aprender, por lo que la prevención tiene que jugar un papel decisivo; aunque en muchas ocasiones atribuimos el tema a las instancias especializadas y gubernamentales, lo cierto es que es un trabajo de todos e incluso ha comenzado a ser un tema decisivo en los diferentes niveles educativos.

La preocupación sobre la manera en la que no podemos prever la intensidad y frecuencia de los fenómenos naturales debería impulsarnos a replantearnos escenarios y estar preparados para la mayor cantidad de ellos, por fortuna a escala mundial se ha comenzado a poner mucha más atención, por ejemplo el Foro Económico Mundial, a través de análisis, ha mencionado que algunas de las medidas más importantes dentro del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 son: 1) comprender el riesgo de los desastres; 2) fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres; 3) invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia, y 4) aumentar la preparación para casos de desastre para dar una respuesta eficaz y reconstruir mejor en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción.

Mucho puede analizarse sobre el tema; sin embargo, no se puede perder de vista que la falta de inversión en la prevención y la carencia de planes para dar respuestas eficaces pueden convertirse en elementos que signifiquen la diferencia entre la protección de comunidades y economías, pero sobre todo entre la vida y la muerte.

Es innegable que a las instituciones les queda mucho por atender y estudiar con respecto a la prevención y la protección civil en nuestro país, pero también es necesario que como población contemos con un plan de emergencia familiar y aprendamos a enfrentar con responsabilidad, resiliencia y acciones certeras a los eventos que no podemos controlar.

*Consultor en temas de seguridad, inteligencia, educación, religión, justicia y política

“Entonces, pues, lo que ocurrió en México el pasado domingo 2 de junio no fue un avance democrático sin precedentes en la historia del país –y del mundo, si mucho me apuran–, ni el primer paso para dejar atrás estamentos de impartición de injusticia e impunidad, y ni siquiera un esfuerzo memorable de la sociedad misma para entender cómo funciona, cómo disfunciona y cómo debe funcionar el Poder Judicial. No, qué va: fue un fraude, una gigantesca e inescrupulosa manipulación, una burla a la democracia, una herida mortal a la división de poderes y el avasallamiento definitivo de los tribunales para ponerlos bajo el mando de una presidencia despótica, dictatorial y para colmo, subordinada al antecesor en el cargo.”

Por increíble que parezca, ésta es la percepción que intentan socializar los añorantes personales y corporativos del viejo régimen, los que vieron consumada, en la elección judicial, la pérdida del último bastión institucional que les quedaba. En lo sucesivo, su resistencia a la transformación tendrá que limitarse a pequeños, pero persistentes sabotajes desde cargos menores de la administración, a los deslindes rezongones desde los gobiernos estatales que aún conservan, a un maridaje cada vez más inocultable con el ámbito delictivo o a la búsqueda de protección avasallante en las oficinas de Washington. No sólo perdieron a los ministros y jueces que les permitían obstaculizar de manera sistemática las políticas públicas de la Cuarta Transformación, sino que se quedaron sin el manto, o mejor dicho, la toga, que solapara sus trapacerías y sus delitos financieros, fiscales y comunes. El golpe que sufrieron es demoledor.

Desde luego, la Suprema Corte de Norma Piña y secuaces no será sustituida en un acto mágico por una corte celestial. No todos los que en breve ocuparán los estrados serán personas íntegras y honestas –y algunos que alcancen el cargo perderán en él esas cualidades, porque así es la naturaleza humana–, además de que llegarán algunos faltos de experiencia y la curva de aprendizaje será costosa. Por lo demás, el relevo de juzgadores será un momento delicado en el que se deberá vigilar que no desaparezcan expedientes y pruebas, por no mencionar bienes inventariados.

Ciertamente, habría sido maravilloso que los comicios judiciales hubiesen tenido una participación al menos semejante al promedio de las elecciones legislativas y municipales en el país, pero ese objetivo era inalcanzable en un ejercicio sin precedentes que resultó, además, complicadísimo para todo mundo, desde los comités de selección de los aspirantes hasta los ciudadanos que se toparon en las urnas con una decena de boletas en cada una de las cuales había que consignar una serie de números y cuidar, encima, que éstos coincidieran con los colores de las ramas judiciales para las cuales se estaba votando.

Sin duda hubo grupos de interés de todos los signos que buscaron disciplinar el voto colectivo por medio de acordeones que fueron distribuidos de manera no muy subrepticia. Pero esas circunstancias no son de manera alguna justificación para aseverar que se perpetró un fraude generalizado y que alguien o algo (¿Morena? ¿el gobierno federal?) prefiguró de antemano los resultados finales. En muchos casos, las fotos y videos de los papeles que han circulado como prueba de esa supuesta manipulación de la voluntad ciudadana ni siquiera coinciden entre ellos ni con la composición que a la postre resultó. Por añadidura, alinear los millones de votos ciudadanos en una sola fórmula o planilla habría requerido una organización imposible de ocultar.

A fin de cuentas, como se escribía en este espacio la semana pasada, lo que hubo fue un gigantesco ejercicio colectivo que involucró a familias, vecindades, amistades y comunidades para intercambiar información, analizar y debatir las candidaturas. Y el ejercicio algo tuvo de tómbola, por cuanto no pocos llegaron a las urnas sin sus preferencias perfectamente delineadas y llenaron algunos de los campos al azar. Pero, como lo sabe la mayoría del país y lo ignora la reacción oligárquica, la tómbola tiene por sí misma un efecto democratizador, en la medida en que rompe todo intento de control corporativo sobre votaciones y designaciones.

En esta ocasión, los lamentos estridentes de la derecha reaccionaria –no era para menos: se quedó viuda de su Poder Judicial– fueron acompañados por algunos promotores de candidaturas en las redes sociales, de esos que ayer estuvieron con el PRIAN, hoy están con la 4T y mañana, quién sabe. Una vez más ha quedado demostrado que los likes en Twitter y el tráfico en YouTube y TikTok no necesariamente corresponden con intenciones de voto en el mundo real: con frecuencia, mientras en las redes se libran enconadas batallas digitales, la vida está en otra parte.

A pesar de los negacionistas, esos que dicen haber atestiguado el asesinato de la democracia, el domingo ésta se expandió de golpe y nos dejó un país que huele a nuevo. Enhorabuena.

La perplejidad no deja de ser la constante para la sociedad mexicana y para buena parte de la opinión internacional: México ha estado sumido en un furor de violencia criminal desde hace 20 años en que Felipe Calderón declaró su guerra. De manera creciente, a partir de tal decisión, el 11 de enero de 2006, el país, sus instituciones y su pueblo se han encarado con una situación de violencia inimaginable.

Calderón no supo valorar la debilidad de las instituciones para hacer prevalecer la ley, ni la capacidad del crimen organizado para multiplicar sus fortalezas. Como prueba de su torpeza sépase que a través de la plataforma WikiLeaks, se filtró una confesión que Calderón hizo a José María Aznar ex presidente del gobierno español acerca de su cálculo erróneo sobre la profundidad y amplitud de la corrupción en México.

Pronto se hizo público un informe del propio Aznar a la embajada estadunidense en Madrid, con el lógico rebote en Washington. El increíble hecho dio lugar a su exhibición como un traidor y contumaz colaborador de EU. El suceso llevó a analizar con mayor detenimiento las debilidades de Calderón en cuanto a la conducción de su guerra contra el narcotráfico.

Por lo que después pudo verse, la motivación inicial de su estrategia de seguridad sólo consistió en dar un golpe de fuerza autoritaria que evidenciara la dureza de su presidencia, pero incurrió en errores y omisiones. Por principio de cuentas, no formuló ningún cálculo de probabilidades para su guerra: sus policías propiamente no existían y sus fuerzas armadas en su momento fueron diseñadas para otras misiones. Complaciente, su grupo de asesores, sin sustento alguno, le aseguró que “en dos años el narco sería eliminado”.

Debe recordarse que algunos días antes del anuncio de la declaratoria de guerra, cuando Calderón informó a su gabinete de seguridad sobre las acciones que se llevarían a cabo, ninguno de sus colaboradores, los titulares de Gobernación, Relaciones, Defensa, Marina, Seguridad y PGR, elevaron la voz para plantear alguna duda sobre su supuesta eficacia y sobre el terrible riesgo en que se pondría al país.

Por falta de entereza el presidente no pudo concertar a sus fuerzas, sin decirlo abdicó de esa responsabilidad. Con su falta de liderazgo en el ejercicio del mando fue haciéndose evidente tal debilidad con la consecuencia lógica, por él aceptada como una forma de operar, de que cada una de las instituciones marchara por su lado.

Su guerra se le fue de las manos y se sintió liberado de tal deber recargándose en su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, con las graves consecuencias hoy sabidas. Veamos: cuando Calderón insistía en que una de las bases en que el narcotráfico ha encontrado mayor complicidad e impunidad es en los estados y municipios, hablaba como si él no fuera el presidente de una República, sino sólo el encargado de una superestructura ajena a las partes que la componen.

El crimen organizado, en su vertiente de narcotráfico, se ha propagado casi en todo el país y ha dado lugar al crecimiento de una criminalidad de orden común que lastima a la sociedad con el robo de autos, a transeúntes o domiciliario, las violaciones y los secuestros.

La penetración del delito en la sociedad es mucho más profunda de lo que se cree, e incluso los segmentos más alejados teóricamente del fenómeno, como podrían ser las iglesias y las organizaciones educativas, dan muestras de contaminación.

Nuestro prestigio ante la comunidad, muy alto de siempre, hoy está en su peor momento. Para peor, sobre la descomposición acelerada entonces el oficialmente se sustentaba que la asociación entre delito y gobierno ocurría sólo en el ámbito policiaco, pero la verdad es otra.

Aunque existen servidores públicos honestos, la corrupción oficial era ya rampante en los poderes judiciales: agentes del Ministerio Público, peritos, jueces y magistrados. Cuántas campañas políticas han sido y están siendo financiadas por los campeones del delito, cuántos servidores públicos se han enriquecido de repente a la vista de todos.

Además, basta con revisar los expedientes del pasado inmediato para ver con pesar que las fuerzas armadas no son la excepción, como tampoco son puros el ámbito deportivo, el comercio o los grandes inversionistas extranjeros.

En todo lo anterior hay razones suficientes para estremecerse. Desde hace 20 años vivimos en un Estado acosado por el delito, la impunidad, la corrupción y la inacción social a pesar de las ya muchas marchas que estamos presenciando. Ante este panorama, quienes puedan ofrecer un mejor gobierno, enfrentarán el auténtico desafío de convencer a la sociedad con un proyecto confiable, de mediano y largo plazo, trascendente a los gobiernos. Mientras Calderón, entre copa y copa, es ya nacional español, calidad obtenida con ayuda de su amigo Aznar.

El título del artículo es el subtítulo del libro de Alejandro Grimson, Los paisajes emocionales de la extrema derecha de masas, publicado en Argentina.

Necesitamos comprender lo que no podemos compartir es la máxima antropológica en que se basa el libro, cuya tesis central es que el surgimiento de la extrema derecha de masas y su llegada a los gobiernos de varios países forma parte de una profunda transformación cultural que se ha ido gestando lentamente.

La forma predominante de pensar, sentir y ver el mundo ha cambiado. Ha surgido una sensibilidad con dimensiones globales, nacionales y locales.

Han surgido paisajes emocionales en casi toda América y Europa. Hemos entrado en una nueva era de fanatismo casi religioso. Al mismo tiempo, nunca ha habido una sociedad más individualista. La extrema derecha avanza, en parte, a través de los puntos ciegos de las fuerzas democráticas. El pensamiento binario sigue dominando estos espacios.

El libro está profundamente arraigado en la experiencia argentina, aunque sus reflexiones son válidas para todo el nuevo periodo histórico que vivimos. Con la pandemia se configuró otro panorama social. Paisajes afectivos en que el poder político está dominado por la tristeza, la desilusión y la frustración.

Hoy, gran parte de América y Europa están dominadas por formas de pensamiento fanático, un intenso resentimiento combinado con una ira que sigue creciendo. Una frustración que se canaliza cada vez más contra los inmigrantes, contra las diversas formas de género y contra la política, el gobierno y el Estado.

Algo profundo se ha roto en nuestras sociedades. El surgimiento y la consolidación de una extrema derecha de masas plantea la urgencia de un debate teórico y político.

Tres cuestiones emergen como esenciales: primero, la creciente desigualdad. Segundo, el cambio climático. Tercero, millones de personas apoyan con su voto a líderes autoritarios o antidemocráticos.

Se pueden plantear otras preguntas: ¿quién dijo que quienes votan por la extrema derecha sienten que han perdido dinero? ¿Quién dice que este es el criterio para emitir su voto? Creer que la gente vota en contra de sus intereses es síntoma de una forma errónea de percibir el mundo, llamada economicismo, que sigue dominando gran parte del análisis social y político. Quizás el problema resida en nuestra visión.

Nada es más inútil que intentar comprender la política y sus dinámicas sin comprender las subjetividades, las sensibilidades, sus heterogeneidades y articulaciones.

La idea más extendida es que quienes votaron distinto a nosotros lo hicieron por falta de información o educación. Pero votan distinto porque piensan, razonan y sienten distinto. Votan distinto porque son distintos o se encuentran en un momento diferente.

El libro plantea las grandes preguntas cotidianas, en sus transformaciones y en nuestras percepciones. No las resuelve, pero las plantea, lo cual constituye un primer paso esencial para resolverlas.

El capítulo final es la aplicación de estos criterios a la situación argentina. Este es el capítulo mejor escrito y el texto que más nos ayuda a comprender la difícil y compleja situación argentina.

Hay cuestiones constitutivas de Argentina que nos permiten comprender mejor lo que ocurre en el país. La primera es la tensión típica entre la capital y las provincias. La segunda es el lenguaje de los grandes enfrentamientos, que es directamente político, no racial ni religioso, como en otros países.

En tercer lugar, se inauguró una era de violencia política sin precedente en el siglo XX. En cuarto lugar, la democracia argentina fue un éxito, pero el desarrollo económico y social fue una serie de fracasos. En quinto lugar, la existencia de un péndulo en las políticas macroeconómicas. Finalmente, el periodo desde 1976 ha sido el peor en la historia económica argentina.

La profunda tensión en el país está marcada por dos aspectos: por un lado, el profundo descontento económico y social; por otro, una historia que puso un límite preciso a la violencia política.

Argentina ha tenido dos épocas con dos consensos culturales hegemónicos opuestos. En la década de 1990, bajo el gobierno de Menem, el país creía tener relaciones carnales con Estados Unidos, con un peso convertible a un dólar. Entre 2003 y 2015, el énfasis se centró en el crecimiento, la distribución y la inclusión, reduciendo drásticamente la desigualdad y la pobreza.

El fracaso de los gobiernos progresistas exitosos generó un rechazo a políticos y partidos, lo que produjo un profundo cambio cultural. Por tanto, Milei no surgió de la nada. Es el resultado del surgimiento de una nueva configuración de sensibilidad y sus consecuencias políticas.

El crecimiento de la extrema derecha es un proceso global con especificidades nacionales. Existe una peculiaridad en el funcionamiento de estas emociones en el caso argentino. Existe un sentimiento de decadencia nacional, que provoca una frustración exacerbada.

Aproveché este clima, pero conducirá al país a una ruina aún peor.

El Quijote fantasmal, visión de aquello que constituye la seguridad (y que Freud quebrantó al enunciar que el hombre no era el centro de nada), vislumbró que nada era seguro. Desintegración inevitable, inmutable de lo que había sido el ser de las cosas: la imagen permanente del mundo. El Quijote advierte que no es tanto el trayecto lo que importa como el ser que solemos confundir con la vida que nos rodea. Cuando se incorpora, cual un personaje más al medio ambiente que lo circunda, el mundo se le conturba, y a pesar de negarlo deliberadamente, el espectro de lo vertiginoso, de lo inalcanzable, la verdadera faz del mundo, la inasibilidad, la falta, comienza a transparentarse, moverse, deslizarse, difuminarse como una transgresión decepcionante y pavorosa. Las cosas en las que había creído (la justicia, la libertad), al fragmentársele lo dejan devastado ante el vacío inexplicable en que se le convirtió lo viviente; engañado, busca una y otra vez la comparsa perdida.

La esperanza del Quijote en la sustancia de las cosas que se esperan. Espera que se dirime en aceptar lo que se siente que se tiene. Revestir la vida de espíritu, de ser espíritus espoleados por el anhelo de su categórica intuición creadora: el ser existe y es fluir del tiempo. Y es más, sólo el ser existe.

La contienda entre el ser y su apariencia, como nos demuestra Heráclito, colocado muy cerca de las lides de Freud y El Quijote, es a contracorriente. Ellos ponen el acento en sentido contrario a la unidad, la centralidad, la fijeza y la sistematización. Descubren que todo parece estar hecho de vaguedad, diferencia y mudanza. Que todo se mueve, se tornasola, se disgrega, desaparece, vuelve a aparecer.

El Quijote confunde lo aparente con lo real, lo fenoménico con la sustancia y de esta confusión de sentimientos habría de registrase su desencanto brusco y progresivo, el desvanecimiento de sus ideales como un delirio confundido con la vida. Andar no es otra cosa que tiempo puro, temporalidad discontinua, pensamiento de la diferencia. Camino en el que aparece lo impalpable, lo misterioso, el ser, eso que se nos escapa siempre, que se nos va de las manos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario