Caen 12% remesas de mexicanos
En abril, México recibió 4 mil 761 millones de dólares en remesas, un desplome de 12 por ciento frente a los 5 mil 418 millones reportados en el mismo mes del año pasado, la peor caída desde septiembre de 2012, revelaron ayer datos del Banco de México (BdeM).
Según especialistas, el fuerte retroceso de las remesas de los connacionales que radican en el exterior, principalmente en Estados Unidos, es consecuencia de la incertidumbre causada por la política comercial de Donald Trump y por la debilidad de la economía estadunidense.
Además, el mandatario presentó una propuesta para aplicar un impuesto especial de 3.5 por ciento a los envíos de dinero desde ese país.
Según datos oficiales, la última vez que se desplomaron las remesas fue en septiembre de 2012, cuando cayeron 20 por ciento.
En el año (enero- abril), los mexicanos que viven en el extranjero han enviado 19 mil 14 millones de dólares, 2.5 por ciento menos que los 19 mil 501 millones reportados del mismo periodo de 2024.
La caída de las remesas, señalaron economistas de BBVA y Monex, todavía no incluye el efecto que generará el impuesto a estos envíos por parte del gobierno estadunidense, que fue aprobado a finales del mes pasado y hoy se discute en el Senado del vecino país.
Alrededor de 97 por ciento de las remesas de dinero a México provienen de Estados Unidos, de acuerdo con el BdeM.
CONTRAPORTADA
Pierde terreno Morena en los comicios de Veracruz y Durango
Morena ganó en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 60 municipios y 11 de manera individual, para un total de 71, según el Programa de Resultados Preliminares 2025 (PREP). Esto implica 16 alcaldías menos que en el proceso inmediato anterior, donde esa coalición triunfó en 87 municipios. Destaca la pérdida de ciudades como Poza Rica y Papantla, y que no triunfaron en el bastión panista de Boca del Río.
Entrevistada sobre los resultados de la jornada electoral del domingo, la gobernadora Rocío Nahle García comentó: "Es lo que el pueblo decide, y yo soy respetuosa. Yo vengo desde hace muchos años, muchos años en una lucha para que se respete el voto, para que sea la decisión del pueblo, para que se cuide cada voto en la urna. Entonces, si eso fue lo que decidió el pueblo, muy bien".
Como segunda fuerza en la entidad se alzaría Movimiento Ciudadano (MC), que según el PREP aventaja en 41 municipios, 23 alcaldías más que las obtenidas en el proceso electoral de 2021, cuando ganó en 18 demarcaciones. El partido naranja sumó en esta jornada 572 mil 995 votos, casi el doble de los 281 mil 469 que recibió hace tres años.
De los triunfos de MC que el PREP prevé, destaca el caso de Poza Rica, donde Emilio Olvera Andrade ganó con 16 mil 552 votos a la abanderada de Morena, Adanely Rodríguez Rodríguez, que se quedó en 14 mil 76.
En entrevista antes de los comicios, el doctor en derecho Jacobo Domínguez Gudini previó que MC sería el único partido de oposición que registraría un crecimiento en las preferencias electorales.
Sostuvo que la estrategia de MC es construir presencia territorial: "Ellos apuestan a ser una segunda fuerza política mediante regidurías, y así aumentar sus prerrogativas". Para el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, el plan de MC es a largo plazo.
EL UNIVERSAL
Indígena oaxaqueño será el nuevo presidente de la Corte
Hugo Aguilar Ortiz es abogado de origen mixteco y desarrolló las consultas para las obras prioritarias del expresidente Andrés Manuel López Obrador; hoy, de acuerdo con las tendencias del INE, se perfila para ser el sucesor de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández.
Fuentes consultadas por EL UNIVERSAL refieren que Aguilar Ortiz es cercano a la 4T y que en 2018 coordinó los trabajos de la consulta previa, libre e informada para los proyectos Tren Maya, Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, obras prioritarias del gobierno de López Obrador. También encabezó los trabajos de redacción y revisión de la reforma constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
Sus cercanos lo describen como una persona sensata, madura y ocupada en los pueblos originarios y afromexicanos, así como admirador de Benito Juárez.
Aguilar Ortiz es coordinador General de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) desde 2018, cuando lo nombró López Obrador. Formó parte del Congreso Nacional Indígena y del cuerpo asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los diálogos de San Andrés, así como asesor y representante legal de más de 25 comunidades indígenas en Oaxaca.
Originario de Villa Guadalupe Victoria, San Miguel el Grande, Tlaxiaco, Oaxaca, intervino en procesos conciliatorios y jurisdiccionales para resolver disputas territoriales entre pueblos mixtecos, mixes y zapotecos, y asesoró en conflictos político-electorales bajo el régimen de Sistemas Normativos Internos.
Estudió la licenciatura en Derecho y la maestría en Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Benito Juárez; representó a comunidades indígenas en casos de confrontación entre el sistema jurídico indígena y el estatal, en los que se establecieron criterios jurisprudenciales en tribunales locales, federales y en la Suprema Corte.
MILENIO
Lideran mixteco Hugo Aguilar y Lenia para presidir la Corte
Hugo Aguilar Ortiz y Lenia Batres encabezan, al momento, la elección a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de acuerdo con el avance de los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).
Desde ayer 1 de junio, el INE comenzó con los cómputos de la votación a la Corte, que al concluir, definirán a los nueve ministros que conformarán el pleno y quién será el nuevo titular del máximo tribunal de justicia en México.
Los aspirantes a ministros de la SCJN aceleran el paso rumbo a la elección del 1 de junio.
Con corte a las 21:00 horas y con 86.4% de actas computadas, Hugo Aguilar Ortiz acumula el 5.2% de los sufragios, equivalente a 4.8 millones de votos. En tanto, Lenia Batres Guadarrama suma 4.9% de los sufragios, equivalente a 4.6 millones de votos. Con ello, ambos apuntan a ser quien lidere la Suprema Corte.
Después de ellos, los siguientes candidatos acumulan más votos para la Corte, la cual quedará conformada por cinco mujeres y cuatro hombres:
Candidatas a la Corte
Yasmín Esquivel Mossa (4.3% de votos)
Loretta Ortiz Ahlf (4.1% de votos)
María Estela Ríos González (3.9% de votos)
Sara Irene Herrerías Guerra (2.6% de votos)
Candidatos a la Corte
Giovanni Azael Figueroa Mejía (2.8% de votos)
Irving Espinosa Betanzo (2.8% de votos)
Aristides Rodrigo Guerrero García (2.7% de votos)
EXCÉLSIOR
Aguilar se enfila a presidir la Corte
Con 86% de las casillas de la elección de ministras y ministros de la Suprema Corte computadas, Hugo Aguilar Ortiz, abogado de origen mixteco y coordinador general de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se perfila como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al obtener la mayoría de votos.
Quien obtenga el mayor número de votos en esta elección presidirá la Suprema Corte, por lo que, de mantenerse la tendencia, Aguilar Ortiz sería su titular.
Hasta el cierre de esta edición, Aguilar Ortiz llevaba 4.9 millones de votos a su favor, sobre Lenia Batres, actual ministra, con 4.6 millones de votos. En tercer lugar figura Yasmín Esquivel, también ministra en funciones, con 4.1 millones, seguida de Loretta Ortiz, otra ministra actual, con 3.9 millones.
Hasta el cierre de la edición impresa, el Instituto Nacional Electoral (INE) había computado el 86% de las casillas en la elección de ministras y ministros de la Suprema Corte, con la tendencia a favor de Hugo Aguilar Ortiz, quien podría convertirse en el presidente de la Corte al obtener la mayoría de los votos.
Aguilar Ortiz llevaba 4.9 millones de votos a su favor, quien es de origen mixteco de Oaxaca con trabajo a favor de las etnias originarias, según difundió en su currículum en la página Conóceles del INE, fue diputado de Morena y trabajo en el Instituto Indigenista en el gobierno de López Obrador.
Hay que recordar que quien obtenga el mayor número de votos en esta elección presidirá la Suprema Corte, por lo que, de mantenerse la tendencia, Aguilar Ortiz podría ser el presidente de la Corte.
En segundo lugar Lenia Batres, actual ministra, con 4.6 millones de votos, en tercer lugar Yasmín Esquivel, también ministra en funciones con 4.1 millones, Loretta Ortiz otra ministra actual con 3.9 millones.
María Estela Ríos, excolaboradora del anterior presidente tiene 3.7 millones de votos, en sexto lugar, Azael Figueroa con 2.8 millones, Irving Espinosa en séptimo con 2.7 millones, Arístides Guerrero en octavo sitio con 2.6 millones y en noveno, Irene herrerías con 2.5 millones quien alcanzó y pasó a Isaac de Paz González que tiene 2.4 millones.
EL HERALDO
Toma forma nueva Corte
Lenia Batres Guadarrama o Hugo Aguilar Ortiz podrían convertirse en la primera presidenta o presidente de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), elegido por medio del voto popular.
De acuerdo con el último corte de los cómputos distritales de la elección judicial, realizado a las 9 de la noche, el candidato superaba a la candidata por poco más de 244 mil 729 sufragios, es decir, que Aguilar Ortiz contabilizaba 4 millones 886 mil 407 votos y Batres Guadarrama 4 millones 641 mil 678.
El avance en las actas computadas a nivel federal, hasta ese momento, habían registrado 72 mil 673 actas contabilizadas de las 84 mil 266 totales, es decir, que este proceso llevaba el 86.2 por ciento de actas contadas.
El artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la presidencia de la Corte será renovada cada dos años, en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva.
En ese sentido, en el caso de las mujeres, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, María Estela Ríos e Irene Herrerías, tienen prácticamente asegurado un lugar en la Corte. Respecto a los hombres, quienes van a la delantera son Azael Figueroa, Irving Espinosa y Rodrigo Guerrero.
De acuerdo con la reforma al Poder Judicial de la Federación propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estará conformada por nueve ministros, es decir, cinco mujeres y cuatro hombres.
REPORTE ÍNDIGO
Los rostros de la Corte
Lenia Batres y Hugo Aguilar se disputan la presidencia de la SCJN, de acuerdo con el resultado que arroja el 70 por ciento de las actas computadas tras la elección judicial. Las nuevas ministras y ministros llegan en medio de la controversia por la baja cantidad de votos obtenidos
La elección judicial, establecida como un ejercicio con la intención fortalecer la democracia participativa y directa de los mexicanos, arroja los primeros resultados: entre los nuevos integrantes de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estarían un abogado de origen indígena, tres ministras que permanecerán en sus cargos y un virtual ministro con una visión enfocada en la justicia digital.
De acuerdo con la reforma judicial, la Corte deberá estar integrada por cinco ministras y cuatro ministros, por lo que con un avance del — en los cómputos distritales de la elección extraordinaria del Poder Judicial de la Federación, los candidatos que integrarían el pleno de la Suprema Corte de Justicia serían: Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, María Estela Ríos González, Sara Irene Herrerías Guerra, Hugo Aguilar Ortiz, Giovanni Azael Figueroa Mejía, Irving Espinosa Betanzo y Arístides Rodrigo Guerrero García.
La cuestionada reforma representa un paso importante en el intento de transformar el sistema de justicia y, en general, la estructura judicial del país. Sin embargo, según las proyecciones, las tres ministras en funciones que participaron en la elección, Batres, Esquivel y Ortiz, seguirían en el máximo tribunal a partir de septiembre.
Debe recordarse que Estela Ríos, al igual que las tres ministras mencionadas, fue propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para llegar a la Corte, aunque no lo logró en esa ocasión. Al parecer, lo hará como resultado de la elección del pasado domingo.
La presidencia rotativa de la SCJN para los próximos 12 años también está en juego y para el primer año, Lenia Batres y Hugo Aguilar se perfilan según los números.
LA RAZÓN
Abogado indígena se perfila para presidir la Corte 168 años después de Juárez
Hugo Aguilar Ortiz, abogado de origen mixteco y único candidato indígena a ministro, es el aspirante que se perfila a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su nueva integración, a partir del 1 de septiembre, al colocarse a la cabeza con la mayor cantidad de votos.
Con el 86.95 por ciento de actas computadas, el oaxaqueño sumaba anoche cuatro millones 933 mil 673 votos, correspondientes al 5.2 por ciento de la votación con corte a las 23:00 horas, con lo que se convertirá en el primer indígena que llegue y presida la Corte, tras 168 años sin que ello ocurriera, luego de que Benito Juárez fuera presidente del máximo tribunal en 1857.
El Dato: La jefa de la Misión de Acompañamiento de Personas Expertas Electorales Internacionales, Katia Uriona Gamarra, reconoció el trabajo del INE pese al corto tiempo de preparativos.
Aguilar Ortiz cuenta con más de 30 años de trayectoria en el ámbito jurídico y el activismo. Su último cargo público fue la coordinación de derechos indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Se ha desempeñado como subsecretario de Derechos Indígenas en Oaxaca y consultor de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el tema de tierra, territorio y recursos naturales de los pueblos indígenas.
También fue encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Dentro de sus propuestas para desempeñarse como ministro se encuentra impulsar una función jurisdiccional en territorio, incorporando visitas in situ y el diálogo con las personas, sin formalismos excesivos, así como evitar que la función jurisdiccional sea obstáculo del cambio social.
REFORMA
Acaba carrera judicial; entran abogados-4T
Los expertos y abogados con una larga carrera judicial toparon con pared en su intento por llegar a su máxima meta profesional: ser Ministro de la Suprema Corte.
En la primera elección por voto popular, la nueva Corte estará integrada por las nueve personas que fueron recomendadas en acordeones, volantes y mensajes atribuidos a Morena y sus aliados.
Ninguno de los virtuales triunfadores de la elección cuenta con carrera judicial.
De acuerdo con el cómputo distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), que a las 00:30 de hoy, ya alcanza el 87 por ciento de las actas, las personas electas son abogados promotores de la 4T, impulsados por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Mandataria Claudia Sheinbaum.
La única sorpresa es que el mayor número de votos no lo obtuvo ninguna de las tres Ministras en funciones afines al Gobierno, sino el abogado Hugo Aguilar López, funcionario del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), de origen mixteco, quien presidirá la Corte durante dos años (2025-2027), a partir del 1 de septiembre.
Las Ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz -que llegaron inicialmente a la Corte impuestas por AMLO y sin carrera judicial-, así como María Estela Ríos, quien fue consejera Jurídica del ex Presidente López Obrador, ocupan las siguientes cuatro posiciones por votos recibidos.
Siguen en la lista el académico Giovanni Figueroa; Irving Espinosa, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX y ex asesor de Morena en la Cámara de Diputados, así como Arístides Guerrero, quien fue Presidente del Instituto de Transparencia capitalino.
Ellos tres ya no alcanzarán a ser Presidentes de la Corte, pues sus nombramientos vencerán, a más tardar, en 2036, o en 2033, según la interpretación que determine el Tribunal Electoral sobre la forma de asignar los cargos por 11 y 8 años, periodos que no aplican a las Ministras en funciones
EL ECONOMISTA
Remesas en abril registraron baja de 12.1% anual, con US 4,761 millones
Las familias mexicanas beneficiadas por la entrada de remesas recibieron 4,761 millones de dólares en abril, un flujo que incorpora una caída de 12.1% respecto del observado el mismo mes del año pasado, precisó el Banco de México.
La entrada mensual de los llamados migradólares queda registrada como la más baja para un mes de abril, desde el 2022 y confirma el comportamiento volátil que se ha observado en los últimos 18 meses.
Para muestra, basta recordar que el mes previo reportado, el de marzo, se presentó una entrada de 5,141 millones de dólares en remesas, que representó un crecimiento de 2.5% anual.
Pero en en lapso de año y medio, desde octubre del 2023, se tienen registrados ocho meses con contracciones, intercalados con meses con bajo nivel de crecimiento y otros meses con aumentos mayores a 8% anual.
Pese a la caída anual de estos envíos, los hogares receptores percibieron un crecimiento anual de 5.5% real al cambiarlos en pesos, que es cómo se gastan en el país. De acuerdo con el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, este incremento en pesos resulta de la importante depreciación del peso frente al dólar (16.7%) e incorpora el efecto de la inflación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario