Escrito por Arantza Díaz
Fuente: Cimac Foto y Claudia Sheinbaum vía X.-Ciudad
de México.- El Estado mexicano se prepara para rendir cuentas el
próximo 17 y 18 de junio en Ginebra, Suiza, frente al Comité CEDAW de
las Naciones Unidas. De cara a este proceso donde las máximas
autoridades darán sustento de los compromisos que cumplieron -o debieron
cumplir- en aras de abolir cualquier expresión de violencia contra las
mujeres y niñas del país, las organizaciones civiles han presentado
informes paralelos que evidencian un cúmulo de retrocesos en distintas
materias, como el feminicidio, acceso a salud, desapariciones,
educación, uniones forzadas y abuso infantil.
Celebrando el
«Encuentro Anual en ocasión de la próxima sustentación del Estado
mexicano ante el Comité CEDAW: Una oportunidad y múltiples retos», se
dieron cita distintas organizaciones nacionales e instituciones
internacionales para poner la lupa en las deficiencias estructurales,
pero también, en aquellas políticas que podrían apuntalar a un avance;
paulatino, pero constante.
Abriendo la discusión, la senadora
Malú Micher recordó la lucha que hay detrás de alcanzar la paridad; un
salto vertiginoso en 2018 que permitió el avance de las mujeres en la
toma de decisiones y que no es más que el fruto del movimiento
feminista. Un movimiento que Micher siempre recalca «es
insistencialista» y que ha encauzado a grandes movimientos políticos
como la Reforma 3 de 3 o la Ley Olimpia.
La segunda punta de
lanza que refirió la senadora son las reformas empujadas por la
presidenta Claudia Sheinbaum, siendo esto, una de las discusiones más
controvertidas, porque si bien se evidencia que se está empujando una
agenda por la igualdad, la voluntad política también reluce por su
ausencia, como documentaron las organizaciones civiles a lo largo del
encuentro. Recordando que los grandes aciertos por las mujeres se
encuentran en las siguientes reformas de Sheinbaum:
- Elevar a constitucional igualdad sustantiva
- Perspectiva de género en la política pública
- Derecho a una vida libre de violencia
- Eliminación de la brecha salarial en razón de género
Estas
herramientas por la igualdad de facto, podrían ser el acordeón estrella
que llevará el Estado mexicano ante las autoridades de Naciones Unidas,
esto, en el marco de su cumplimiento en las recomendaciones que ha
extendido la CEDAW al país.
La CEDAW refiere que podemos
identificar dos tipos de igualdad: de jure y de facto (sustantiva).
Aunque los dos están orientados a establecer los principios de igualdad
entre hombres y mujeres, la de jure, pretende alcanzar un «status quo» a
nivel social cuando hombres y mujeres sean tratadas de manera neutra;
un piso parejo para todas y todos.
Por su parte, la igualdad de
facto (sustantiva) se ocupa de impulsar toda norma jurídica y de
práctica para cerrar brechas desfavorables, es decir, reconoce que
existen valores arbitrarios basados en el género que reproducen la
desigualdad y por ello, apuesta por focalizar su poder jurídico y
legislativo para alcanzar la igualdad. Por lo que, quizás México podrá
defenderse con la igualdad sustantiva por gozar de un marco normativo
robusto, sin embargo, lo endeble de sus políticas llega con la falta de
igualdad de jure; las niñas y mujeres en México no han alcanzado las
garantías de sus derechos y la plenitud de una vida libre de violencia.
Durante
la discusión, se destacó la preocupación incisiva por distintas
catedráticas sobre la llegada de la Secretaría de las Mujeres y la falta
de transparencia en sus nuevas facultades, especialmente, con la
desaparición del Inmujeres y el CONAVIM, quienes se encargaban de mover
la maquinaria de grandes proyectos como los Refugios y las Alertas de
Violencia de Género.
En este encuentro, se desglosaron algunos de los «informes sombra»
que ponen en tela de juicio los avances del país para cumplir con sus
obligaciones ante la CEDAW; no sólo se trata de la desaparición de
órganos autónomos, sino también, muchas organizaciones perdieron la
«pista» de otros proyectos estatales que eran fundamentales y que ahora,
han quedado en la congeladora con el arribo de la Secretaría de las
Mujeres, que cumple ya medio año en funcionamiento.
Gabriela
Rivadeneira de la Secretaría de las Mujeres atajó que para la
secretaría, junio no representaba el «final», sino el comienzo de todo y
refirió que todo el equipo de la Semujeres se encontraba listo para
atajar todo lo que aún hace falta por hacer y atender las «deudas que el
Estado tiene con sus mujeres», además, de agredecer el trabajo de las
organizaciones civiles que recorren el territorio escuchando y
denunciando las necesidades diversas de las mujeres y niñas de todo el
país.
Acá hay algo que no se puede perder de vista, y es que,
Geraldine Gachuz titular de Asuntos Internacionales de la Mujer destacó
la creación de 7 mesas de trabajo que se focalizan en grandes
necesidades prioritarias, como por ejemplo, asuntos de salud, justicia o
seguridad. La última en añadirse y que nació de último momento por
orden de la Secretaría de las Mujeres es la mesa que atenderá las
condiciones actuales de las mujeres privadas de su libertad, un tema que
se ha visto muy relacionado con la Semujeres y su participación activa
en los últimos meses en el Centro Federal de Reinserción Social 16 en
Morelos.
En total, se dio a conocer que la ONU tiene en su
posesión un total de 41 informes sombras realizados por distintas
organizaciones de todo el país, donde se destacan algunos de los
siguientes temas:
- Violencia basada en género
- Acceso a la justicia
- Delito contra periodistas
- Derechos sexuales y reproductivos
- Situación de derechos en grupos específicos como mujeres buscadoras, afrodescendientes, con discapacidad
- La montaña de Guerrero
- Contexto de la situación actual en Ciudad Juárez
- Cuidados
- Muertes Maternas
- Matrimonio y Embarazo Infantil
- Caso Pilar Arguelles
- Violencia vicaria
- Violencia obstétrica, entre otros.
México ha puesto recursos… pero no es suficiente: La respuesta de la ONU
En
el espacio, participó Gerardo Camarena de ONU Mujeres y Niza Castañeda
del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas
quienes celebraron la creación de estos informes sombra y atajaron que
han leído de forma minuciosa cada uno de estos documentos a fin de tener
un panorama más amplio -y no oficialista- de qué tanto ha avanzado
México con sus compromisos ante la CEDAW.
Camarena refirió que
si bien sabían del avance de la participación política de las mujeres,
también es cierto que en los municipios los casos de violencia política y
subrepresentación de las mujeres es una realidad que el Estado no ha
transformado, particularmente, en zonas rurales y/o indígenas. Además,
expuso que aunque tienen ciras de que han disminuido los niveles de
pobreza, esto no implica la garantía económica de las mujeres,
particularmente, en aquellas identificadas como afrodescendientes y/o
indígenas,
«México
tiene un marco normativo muy robusto, pero hace falta la homologación
de las leyes como en ciertas entidades; México es campeón en la
representación política de las mujeres, vemos con mucho interés las
reformas de Sheinbaum para garantizar la participación de las mujeres en
todas las esferas y será fundamental para abolir a aquellas que están
subrepresentadas Mexico ha puesto recursos por cerrar las brechas y
estamos seguras que se reconocerá esto (…) les deseamos éxito en
Ginebra», zanjó el representante de ONU MUJERES.
Niza
Castañeda del Alto Comisionado refirió que, aunque existían cambios
positivos como las reformas enviadas por Sheinbaum o la creación de la
Semujeres, las cifras de feminicidio se mantienen, registrando 850 el
año pasado y más de 326 mil llamadas de auxilio por violencia de género.
Bajo
este panorama, distintas expositoras trajeron a colación sus hallazgos
más importantes en estos informes sombra que, no sólo podrían apretar al
Estado mexicano por su inacción, sino esencialmente, ser una ruta de
cambio si es que realmente existe una voluntad política transparente en
el llamado «Tiempo de Mujeres«. Cimacnoticias recoge
los principales apuntes de cada una de estas exposiciones y que son
herramientas claves para el próximo 17 y 18 de junio, cuando México
presente su informe de sustento ante el Comité de la CEDAW.
Acceso a la justicia, una asignatura pendienteAlerta de Violencia de Género contra las Mujeres: Ni armonización, ni Coordinación<br>Informe FeminicidioDesaparición de mujeres, Alerta Amber y Protocolo Alba: Cuando no hay voluntad para encontrarlasVida pública y participación política de las mujeres en México Prácticas nocivas: Matrimonio, embarazo y venta de niñas y adolescentes<br>Educación y violencia en los espacios educativosMujeres, Paz y SeguridadCaso Pilar Arguello Trujillo
Presentado
por la doctora Elizabeth Ávila, aquí se evidenciaron todos los fallos
estructurales que tiene el sistema de justicia mexicano y las
principales prácticas violatorias que mantienen vigentes.
Los principales problemas que se identificaron:
No
existe un Código Penal único: Esto produce fragmentación y no da
certeza jurídica; se exige homologarlo a fin de garantizar igualdad ante
la ley para todas las personas sin importar en qué entidad se
encuentre.
Ausencia de perspectiva de género: Existe una notable
ausencia de perspectiva de género en la integración de carpetas de
investigación por parte de agentes del ministerio público, así como un
incumplimiento generalizado de juzgar con esta perspectiva a
mujeres
privadas de su libertad. La mayoría de mujeres involucradas en procesos
penales (por delitos como homicidio en razón de parentesco, lesiones o
robo) actúan como respuesta a años de violencia familiar, sexual y
física, bajo síndromes como el de inhabilidad aprendida, Estocolmo o el
de la mujer maltratada.
Procedimiento Abreviado: En Sinaloa, de diez
casos de feminicidio, 8 sentencias fueron de procedimiento abreviado,
evidenciando cómo este mecanismo se ha convertido en una política
pública para reducir el atraso en investigaciones, muchas veces por
incapacidad de las fiscalías para armar casos sólidos o por otorgar
beneficios a los agresores. Este procedimiento promueve una impunidad
institucionalizada, concediendo penas mínimas que frecuentemente no se
cumplen en su totalidad debido a las reducciones adicionales que permite
el sistema de ejecución penal. El procedimiento abreviado impacta
negativamente en los derechos de las víctimas, especialmente en su
derecho a conocer la verdad y la garantía de no repetición. Al no estar
obligado el imputado a declarar y al conceder penas mínimas, el agresor
alcanza libertad en menor tiempo que le permite potencialmente seguir
agrediendo a mujeres.
Asesor victimal:El asesor victimal es el
abogado que debe orientar, asesorar o intervenir legalmente en
representación de las víctimas directas e indirectas de los delitos. Sin
embargo, en múltiples casos omite explicar a las víctimas las
consecuencias de aceptar una terminación anticipada del proceso,
permitiendo al inculpado
alcanzar penas mínimas que ponen en riesgo a
la víctima. Aunque la Ley General de Víctimas establece que estos
asesores deben estar adscritos a la Comisión Ejecutiva de Atención a
Víctimas, en la práctica siguen siendo parte de las Fiscalías estatales,
comprometiendo su independencia y efectividad.
Falta de traductores e intérpretes, a pesar de que sea un derecho estipulado en los artículos 2 apartado A.
Intervención
policial contra mujeres: En el nuevo sistema de justicia penal
mexicano, un policía debe iniciar el proceso judicial al atender una
denuncia, convirtiéndose en el primer respondiente. Esto implica
trámites para los que no siempre están preparados y los convierte en
testigos de cargo que posteriormente
deben comparecer en juicio.
La
negativa de los elementos policiacos de asumir este rol se ha
convertido en un obstáculo recurrente para la seguridad de las mujeres
en riesgo. Adicionalmente, las autoridades municipales deben garantizar
policías suficientes para ejecutar las órdenes de protección emitidas a
favor de las víctimas.
Ante esto, las recomendaciones que se hace al Estado mexicano es;
Unificación legislativa
Perspectiva de Género
Servicios de traducción
Asesores independientes
Reparación Integral
Juzgados Mixtos
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