6/07/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada sábado 7 de junio 2025

Normalistas rurales: 20 años bajo ataque
Mientras los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa siguen sin recibir respuestas concretas sobre el paradero de sus hijos, un tribunal colegiado absolvió del caso al ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, uno de los presuntos involucrados, al considerar que no hay pruebas suficientes para vincularlo con los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado. Esta decisión política, más que jurídica, fue otro duro golpe para las familias que apenas unos días antes sostuvieron una reunión con el gobierno federal.

Desde hace más de 20 años han sido documentados los ataques al estudiantado de las escuelas normales del país, mismas que los diferentes gobiernos han querido desaparecer del mapa por su origen combativo y su profunda formación política. Asesinatos, detenciones y desapariciones son una constante para los futuros maestros de las escuelas rurales de México.

En este contexto, esta semana los estudiantes de la Escuela Rural Normal Mactumac­tzá, Chiapas, llegaron a la Ciudad de México para protestar por la muerte de su compañero Jesús Alaín Vázquez, quien, aseguran, falleció tras recibir el disparo de un proyectil que lo hizo caer de la camioneta en la que se trasladaba junto a otros 10 normalistas, durante una manifestación frente a las instalaciones de la Normal.

Hace cuatro años los mismos normalistas fueron atacados en un operativo en el que la policía detuvo a 95 estudiantes. Y ahora, justo en el contexto del aniversario de este ataque, se dio la movilización en la que, de acuerdo al Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, Alaín Vázquez cayó desvanecido de la góndola de una camioneta. La fiscalía del estado insiste en que murió como consecuencia de la caída, mientras sus compañeros advierten que fue el impacto de un proyectil lo que lo tiró.

La negligencia de la fiscalía estatal fue muy grave, pues tardó nada menos que tres días en ir a recoger las evidencias al lugar de los hechos, como los casquillos que demostrarían si la policía disparó.

Los actuales y los futuros maestros no la tienen fácil en este país que desprecia a quienes tienen en su mano la educación de la infancia.

Desinformemonos.org

Corte Suprema, cómplice // Armas ilegales: 75% gringas // Ayer aplaudieron, hoy lloran
No sorprende a nadie, porque en buena parte del mundo el aparato judicial está al servicio de los grandes intereses económicos: la Corte Suprema de Estados Unidos desechó, por unanimidad, una de las dos demandas que el gobierno mexicano presentó en contra de ocho corporativos gringos que descaradamente venden armas a los cárteles de la droga. Para los togados de allá la ecuación es sencilla: esas empresas sólo hacen negocios, México pone los muertos y el vecino del norte se lava las manos.

Queda claro que, más allá del discurso meloso que en ocasiones utiliza el gobierno estadunidense (cuando le conviene, desde luego) sobre la vecindad con México y los piropos que de vez en vez Donald Trump lanza a la presidenta Sheinbaum, que la Casa Blanca y todo su aparato gubernamental no están dispuestos a participar en la solución de los problemas bilaterales (venta ilegal de armas, tráfico de drogas, etcétera), porque según su imperial decisión debe ser el vecino del sur quien obligadamente mantenga limpia la frontera, asuma los costos y pague las consecuencias, mientras allá las autoridades no mueven un dedo y simplemente voltean para otro lado, siempre en defensa de su sacrosanta industria armamentística. No fuera el asunto al revés, porque ya estarían los marines cruzando la línea divisoria.

Tras conocerse el fallo de la corte Suprema de Estados Unidos, de dientes para afuera Ronald Johnson (ex coronel, ex agente de la CIA y actual embajador en México) afirmó que el gobierno de Trump tiene voluntad en la cooperación en la lucha contra el tráfico ilegal de armas; trabajamos con la presidenta Sheinbaum y su equipo para frenarlo hacia el sur y desmantelar las redes que alimentan la violencia; juntos hacemos a nuestros países más fuertes y seguros; confiamos en que esta relación seguirá generando resultados positivos para las dos naciones. Y listo: a otra cosa, mientras el flujo ilegal de armas para los cárteles goza de cabal impunidad.

Los togados gringos aseguran ( La Jornada, David Brooks y Jim Cason) que “la demanda de México no alega de manera plausible que los fabricantes de armas acusados ayudaron e instigaron las ventas ilegales de armas de fuego a los traficantes mexicanos, escribió la autora del fallo, la jueza liberal Elena Kagan (en 2010 Barack Obama la nominó al puesto; antes fue procuradora general de Estados Unidos, y previamente fue abogada adjunta de la Casa Blanca con Bill Clinton en la Oficina Oval).

La Suprema Corte reconoce que México enfrenta un problema severo de violencia de armas de fuego, pero tenemos pocas dudas de que, como afirma la demanda, algunas ventas de este tipo sí se hacen, y los fabricantes saben que eso sucede. A su vez, los fabricantes de armas argumentaron que no pueden ser culpados penalmente, ya que una ley federal de 2006 protege a los armeros de demandas por personas dañadas por sus productos y el tribunal aceptó ese razonamiento (ídem).

Al desechar la citada demanda queda al descubierto, por si a estas alturas alguien lo dudara, la complicidad de los togados gringos con sus corporativos, y en torno a esto la presidenta Sheinbaum recordó que el Departamento de Justicia ha reconocido que 75 por ciento de las armas incautadas en México provienen ilegalmente del país vecino.

Está pendiente otra demanda en contra de expendedoras y distribuidoras de armas, radicada en Tucson, Arizona. La intención de mi gobierno es insistir y, al mismo tiempo, continuar trabajando con el gobierno de Estados Unidos; hay receptividad de que se trata no solo de que no haya paso de estupefacientes desde México, sino de armas desde Estados Unidos.

Además, dijo, “tenemos un registro muy detallado de cada arma incautada en territorio mexicano, su número de serie, de dónde viene ( made in USA) y en qué actividad delictiva participó”. Pero la Corte asegura que no hay relación. ¿En serio? Eso se llama complicidad.

Las rebanadas del pastel

Quienes hoy ácidamente cuestionan la elección judicial son los mismos que no hace mucho defendieron impúdicamente el fraude electoral (haiga sido como haiga sido), la ilegal compra de votos (tarjetas Monex y conexos), el pase de charola entre los oligarcas para financiar candidatos (1993, en casa de Antonio Ortiz Mena) y demás trapacerías del sistema. Pero hoy se desgañitan y retuercen porque, dicen, la elección judicial fue un engaño y el número de votos ridículo. Y lo gritan quienes en 2006 protegieron y avalaron el descarado atraco de Felipe Calderón y la tesis de que un solo voto hace la diferencia y debe respetarse. Ayer aplaudieron, hoy lloran. Obscenos.

X: @cafevega ,cfvmexico_sa@hotmail.com

Y ahora, ¿qué?
El fiasco del reciente encuentro de negociadores rusos y ucranios en Estambul que Moscú y Kiev presentan como muestra de que están comprometidos con la búsqueda de un arreglo político que despeje el camino hacia la paz, confirma que ambos quieren imponer una derrota humillante a su enemigo y, por más que digan que van ganando la guerra para tranquilizar a su parroquia, por ahora ninguno puede imponer al otro el destino que le tiene reservado: la capitulación incondicional.

Los memorandos que llevaron a la ciudad turca, oportunamente filtrados a la prensa en su versión íntegra, sólo contienen exigencias inasumibles para la otra parte y no ofrecen ninguna concesión para tratar de encontrar fórmulas de compromiso que acerquen un alto el fuego. Al margen de la razón que puedan tener o no rusos y ucranios en cada punto concreto de su hoja de ruta para negociar, queda claro que, planteados en conjunto y como ultimátum, hacen inviable alcanzar un acuerdo de paz.

Porque, después de 1200 días que se cumplen hoy, de muertes, mutilaciones, desplazamientos forzados y devastación innecesarios, ni Moscú ni Kiev pueden terminar la guerra bajo sus condiciones, a menos que el Kremlin recurra a su arsenal nuclear, una opción posible pero improbable por el alto costo que tendría para el presidente Vladimir Putin dar la orden de exterminar cientos de miles de vidas con un solo misil.

Convertido Estambul en sitio para el canje de prisioneros de guerra como único resultado de las negociaciones, hasta ahora 2 mil 200 por bando, Moscú y Kiev apuestan por una guerra de desgaste –el primero, tratará de conquistar más territorio ucranio, y el segundo buscará resistir hasta que Rusia no tenga recursos suficientes para financiar su campaña militar–, y cada vez será más intenso el intercambio de golpes con misiles y drones en la retaguardia de ambos.

¿Cuánto durará este conflicto bélico? Hasta que se produzcan una debacle militar ucrania, con la ruptura de sus líneas de defensa en varios sectores del frente a la vez que permita cercar Kiev o Járkov, o un cambio de liderazgo en el Kremlin en caso de que Ucrania no se desplome, la economía rusa colapse y crezca el malestar en la sociedad al tener que reclutar soldados por obligación y no por dinero.

El final de esta guerra depende de qué suceda primero.

EDITORIAL
El jueves se confirmó que el gobierno de Benjamin Netanyahu está entregando armas a organizaciones criminales y a grupos rivales de Hamas a fin de que hagan el trabajo sucio de Israel en la aniquilación de los militantes elegidos democráticamente para encargarse de la administración de la franja de Gaza. La medida ha sido criticada dentro de Israel por representantes de todo el espectro ideológico, desde el rival de Netanyahu en la extrema derecha Avigdor Liberman hasta el izquierdista Yair Golan, pasando por Yair Lapid, sionista liberal que en el pasado formó parte de una coalición con el Likud del actual primer ministro.

Liberman, ex ministro de Defensa, denunció que se está armando a grupos extremistas a los que considera equivalentes al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y señaló lo obvio: nadie puede garantizar que los dispositivos repartidos por Netanyahu no sean usados contra Israel. Lapid señaló que la acción, autorizada sin la aprobación del gabinete de seguridad, es la continuación de las maquinaciones del líder fascista para radicalizar a las facciones palestinas: desde 2018 hizo transferencias de dinero a Hamas a fin de fortalecerlo frente a Fatah, heredera de Yasser Arafat que gobierna en el menguante territorio de Cisjordania, y ahora apoya a bandas más radicales que Hamas en su intento de desplazarlo del poder, todo improvisado, sin planificación estratégica y con el consiguiente desenlace de nuevos desastres. Golan apuntó a otros hechos evidentes: en lugar de lograr un acuerdo, de arreglar con el eje sunita moderado y de traer de vuelta a los rehenes y de garantizar la seguridad a los ciudadanos israelíes, está creando una nueva bomba de tiempo en Gaza.

Las declaraciones anteriores encajan con hechos como el asesinato sistemático de los liderazgos moderados de Hamas, quienes no tenían relación alguna con ataques como el del 7 de octubre con que Netanyahu justifica el genocidio contra el pueblo palestino. En conjunto, la actuación del criminal de guerra que guía los destinos de Israel muestra que nunca ha tenido preocupación alguna por las vidas de sus conciudadanos ni por la seguridad nacional y por garantizar la viabilidad a largo plazo de su país, sino que se mueve de acuerdo con sus intereses y urgencias personales. Está claro que su prioridad reside en prolongar la guerra a toda costa con tal de postergar la rendición de cuentas por las múltiples acusaciones de corrupción que pesan en su contra, y que con tal de alcanzar sus objetivos, está dispuesto a exterminar hasta al último palestino, pero también a poner en riesgo al pueblo israelí en cuyo nombre perpetra los mayores crímenes del siglo XXI.

Por otra parte, es ineludible señalar que el reparto de armas entre facciones rivales de un mismo pueblo sojuzgado constituye una estrategia típica de las potencias coloniales racistas, para cuyos dirigentes los sometidos no son seres humanos. La respuesta de Occidente a la barbarie desatada por su aliado ha ido de las condenas vacías o el silencio de Europa a la agresiva defensa de los genocidas emprendida por Washington, que ha iniciado una persecución implacable contra los cuatro jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) que han tenido el valor de investigar los crímenes de guerra de Israel.

Fallo arbitrario e ilegal de la Corte de EU

El reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos es completamente arbitrario y contrario al Derecho Internacional Humanitario (DIH). El Departamento de Justicia de ese país ya declaró que tres cuartas partes de las armas incautadas en México a miembros del crimen organizado provienen de armerías estadunidenses. Sin embargo, la Corte Suprema determinó que no existían pruebas concluyentes que vincularan a los cárteles de nuestro país con los fabricantes de armas. Empero, en los artículos 35 y 36 del Protocolo Adicional I a los Convenios de Ginebra se establecen las limitaciones que tiene el empleo de armas y se exige que los países realicen un examen jurídico de cualquier arma. No obstante, la Corte Suprema en ningún momento consideró que muchas de estas armas tienen una enorme capacidad destructiva ni tampoco se ha hecho el análisis correspondiente, pero es mucho peor, porque las armas que emplean los criminales tienen usos contra civiles violando con ello los artículos 48, 51 en sus puntos uno, dos, tres y cuatro (apartado a) y 52 del mismo. Finalmente, la Corte Suprema ignoró la Cláusula Martens, la cual se introdujo por primera vez en el preámbulo de la Convención de La Haya en 1899 después de los debates en las Conferencias de Paz de La Haya. Lo más importante de esta cláusula es que, ante la ausencia de regulaciones, tanto la población civil como los beligerantes serán protegidos por principios de humanidad y la conciencia pública. No olvidemos que en México libramos una verdadera batalla desde el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.
Axel Abraham Pensamiento Mendoza

Injustificable, el uso de la violencia de la CNTE
El propósito no justifica la violencia, por más sentido o genuino que este sea, y quien o quiénes la intentan minimizar o encubrir con discursos sobre luchas de clases o efecto de la polarización entre las partes que negocian, simplemente están a favor de ella como argumento para imponer al otro ese propósito. De mi parte, estoy en desacuerdo con la CNTE, sobre el uso de la violencia para manifestar sus demandas y contradicciones en contra del gobierno actual, el cual privilegia el diálogo y la negociación, para llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes, pero, sobre todo, a la educación en México.
Raymundo Colín Chávez

El SME aclara y se deslinda de acusaciones
A propósito de la nota publicada en La Jornada, “Disidentes del SME denuncian a Martín Esparza…” aclaramos lo siguiente:
1. Nos deslindamos de la larga lista de calumnias de Mario Benítez Chávez, Braulio García, Miriam Estrada, entre otros, con las que dieron contenido a su nota. Falsas acusaciones que ahora tendrán que explicar en tribunales para responder a nuestra demanda por daño moral.
2. A la opinión pública, les informamos que estos sujetos son parte de la corriente política que colaboró con Felipe Calderón en la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro en 2009 cuando con tácticas semejantes a las que ahora instrumentan, solicitaron la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Javier Lozano en nuestro proceso electoral de medio comité central. Hoy a gritos piden lo mismo con su pretensión de judicializar a la dirigencia del SME.
3. La guerra sucia de grupos de liquidados de 2009, actualmente al margen de nuestro sindicato, tiene como propósito enrarecer, desacreditar y deslegitimar nuestro proceso electoral democrático en curso llamando al gobierno a violentar nuestra autonomía y libertad sindical. En 2009 les dio resultados con los neoliberales, ahora vivimos tiempos distintos.
Finalmente, el SME continúa luchando por la reinserción laboral de sus agremiados en el sector eléctrico y brindando solidaridad a la clase trabajadora de México y el mundo.
Martín Esparza Flores, secretario general, y José Humberto Montes de Oca Luna, secretario del Exterior

Invitaciones
Transformación y coyuntura: el momento de la 4T
Brújula Metropolitana invita al conversatorio-debate Transformación y coyuntura: el momento de la 4T. La cita es hoy a las 17 horas, en Misantla 11, colonia Roma Sur (Central Campesina Cardenista), a tres calles del Metro Centro Médico, salida sur-poniente, por Tehuantepec. CDMX.Entrada libre. Informes: 55-5275-6418, brujulametropolitana@yahoo.com
Laura Nava y Fabián Zavala

Firmes ante el genocidio perpetrado por Israel
Desde el principio del vigésimo tercer año de este nuevo siglo y justo hasta el día de hoy, hemos asistido a uno de los episodios más cruentos y abominables que humanidad alguna haya testificado en tiempo real a lo largo de su existencia, como lo es la matanza perpetrada por el ejército sionista de Israel contra el pueblo de Palestina.Pedimos al actual gobierno, para bien de la humanidad, que tome una posición más firme ante este nuevo holocausto.Te esperamos este domingo en nuestro plantón en el Ángel de la Independencia de las 12 a las 14 horas.
Alberto Escalante, Arturo Robledo, Francisco Rosas, Rogelio Rueda, Javier Bautista, Pablo Moctezuma, Norma Mendoza, Ignacio Hernández, María Elena Chávez, Guillermina Torres Columba Jiménez, Josefina Mena y Gilberto García

Opinión del periódico La Jornada sábado 7 de junio 2025
https://www.jornada.com.mx/2025/06/07/opinion
Sin el apoyo de otros gremios, con su demanda principal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) abrió con resonancia nacional un debate indispensable: revisar la neoliberal reforma Calderón-Beltrones-Issste de 2007 y la Ley-Zedillo-IMSS de 1997 frente a un Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que no paga pensiones dignas (Afore). Para intentar mantenerlo en pie, las administraciones López Obrador/Sheinbaum y sus mayorías parlamentarias aprobaron ajustes-parche que destinan crecientes subsidios fiscales vía una pensión mínima (IMSS 2020) y el Fondo de Pensiones para el Bienestar (IMSS/Issste 2024), pero que no atienden el fondo de la principal demanda levantada por la CNTE: ¡pensiones dignas para todos!, ¡ni vacaciones adicionales ni letras de oro en muros legislativos!

En el plexo central de la seguridad social que demanda la CNTE están los jóvenes y sus pensiones dignas. Toda la técnica y norma jurídica al servicio de este rediseño ubica como su eje a los trabajadores con derecho a pensiones que garanticen ingresos dignos en el retiro, justo lo contrario que hizo la tecnocracia al servicio del Prian al imponer la privatización del IMSS buscando presuntamente incrementar la tasa de ahorro interno, la inversión productiva nacional, la generación de empleo, para así disminuir pasivos pensionarios y su costo fiscal (Zedillo-IMSS 1997), abriendo simultáneamente el lucrativo mercado financiero privado de Afore más aseguradoras especializadas en pensiones y 10 años después repitiendo la irresponsable aventura en la reforma espejo al Issste de 2007.

Hasta ahora, las administraciones López Obrador y Sheinbaum han perdido la oportunidad de poner toda la técnica y norma jurídica a la altura del potente reclamo social que exige intervenir en el asunto público. Los dos ajustes-parches AMLO: IMSS (2020), en especial el cuestionado, financieramente inestable y de pobre manufactura y diseño, Fondo de Pensiones para el Bienestar (FPB 2024: IMSS/Issste), mantienen sólo de palabra la promesa incumplida de ambos para corregir de raíz el profundo agravio pensionario neoliberal.

Ciertamente, el FPB no es un régimen que garantiza pensiones justas, incluso mejor que regresar al régimen de 2007, como afirmó la presidenta Sheinbaum (conferencia matutina, 26/5/25). Es un fondo capitalizable, constituido con recursos de retiro y vivienda de trabajadores con cuentas inactivas en el SAR, más otros recursos públicos inciertos e inestables. Su decreto ( DOF,1/5/24) advierte que su fin principal es procurar que los trabajadores alcancen una pensión igual o menor a 16 mil 777.68 pesos (actualizable a la inflación), reciban un complemento para que su pensión sea igual a su último salario, hasta por ese monto. El decreto devela su limitado alcance: los recursos para complementar las pensiones estarán sujetos a la suficiencia financiera del patrimonio del fondo. Además, este parche beneficia con poco a muy pocos en el corto plazo, pero en el mediano y largo conllevará una creciente presión fiscal.

Un desafinado coro de voces del secretario Mario Delgado (siempre con acordeón); Martí Batres, director del Issste, y Luisa María Alcalde, desde Morena, confirma el profundo desconocimiento gubernamental sobre el asunto público que, con sus inexactas, confusas e imprecisas exposiciones no tapan la realidad: que el FPB 2024 no es la solución. Es, más bien, un nuevo problema: más dinero bueno al malo. Pero peor aún, ese desafinado coro pretende cerrar, con un parche, la seria discusión del asunto para todo el sexenio y ¡a lo que sigue! Una vil ilusión.

¡No! El FPB no paga pensiones para el Bienestar, como se insiste sin precisión desde Palacio Nacional: complementa las bajas pensiones mínimas garantizadas, así como las escasas y muy pobres rentas vitalicias derivadas del sistema Afore, con un tope máximo que en nada dignifica el retiro ni garantiza pensiones justas. El FPB representa un creciente subsidio público que apuntala el sistema privado Afore: no es mixto ni mucho menos solidario. Afirmar lo contrario es propaganda. Rediseñar las pensiones neoliberales entraña complejidad técnica, jurídica, presupuestal y financiera. ¡Claro! Pero para eso está la nueva administración Sheinbaum con la enorme diferencia, respecto al neoliberalismo, de que su oportunidad histórica puede poner toda la técnica y norma jurídica en beneficio real de los trabajadores con mejores pensiones, trabajos y salarios.

La CNTE refrendó que su movimiento es por la razón y el derecho. Ello ilumina el urgente rediseño de las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado. Después de cerrar el diálogo con ellos, sólo por motivos presupuestales, la presidenta Sheinbaum podrá exhibir programas sociales, acciones de vivienda y trenes, pero nunca pensiones justas, sino parches: ciertamente, un muy severo pendiente sexenal. Al menos que opte por encabezar ese urgente rediseño contando además ahora con una SCJN que, por primera vez, impartirá verdadera justicia social.

*UAM-X

Es una equivocación del gobierno de Claudia Sheinbaum asumir que ha triunfado porque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se retira del Zócalo. La coordinadora mantiene su fuerza intacta y la rebelión se ha extendido por todo el país. Hoy está en manifestaciones contra la Ley del Issste en Hermosillo, Zacatecas, Mérida, Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Valladolid, Fresnillo y en los estados de Jalisco, Morelos, Durango, Michoacán, Oaxaca y Chiapas. Además, gana fuerza porque, como dice su documento de partida, con su movimiento ha desenmascarado que la 4T no está del lado de los trabajadores.

Esta pequeña frase representa un mundo, un cambio de rumbo en la apreciación de un gobierno, cuyo efecto no es notorio de inmediato, pero es el comienzo de un paulatino y callado deterioro y, lo más importante, desde dentro, en el corazón del proceso educativo de una enorme masa de estudiantes y familias.

Con más de 30 millones de estudiantes y casi 2 millones de profesores, su valor es estratégico. Después de la Revolución de 1910, ha sido en la educación en la que se han generado muy importantes movimientos y, por eso, también las más fuertes y sangrientas represiones, a fuerza de repetirse, le han dado un tono antigobiernista. Además del 68 y el 10 de junio, el encarcelamiento y juicio contra más de mil estudiantes de la UNAM en 2000, los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en 2014 y, como un goteo constante, el asesinato de estudiantes cada año e incluso en este 2025.

Los profesores que ahora regresan a sus estados, parafraseando a Adolfo Gilly, no son los mismos que llegaron al Zócalo en 2016 y en mayo pasado. Los primeros pudieron estar, durante meses, rodeados de policías militarizados, y los segundos marcaron su presencia con fuertes y masivas manifestaciones durante casi un mes: coparon terminales del aeropuerto, cercaron con sus tiendas y plásticos el Palacio y, también, mostraron su enojo profundo ante una ley injusta e indignante. Y el gobierno se ausentó no sólo de las calles, sino también de la mesa de negociación al declarar que no había nada más que discutir. Y se ausentó, además, porque sabía que lo peor sería reprimir. Y por ausente, perdió.

Es también una equivocación de las autoridades universitarias asumir que con dureza es posible prevenir el impacto que tiene en los estudiantes y trabajadores la presencia políticamente beligerante del magisterio. Lo ocurrido hace unos días en la UAM Xochimilco lo ilustra bien. De manera sorpresiva y aludiendo irregularidades tan graves como que se publicaran más ejemplares que los aprobados (!), las autoridades rectoría-División de Ciencias Sociales y Humanidades obligaron a renunciar a un trabajador (Miguel Ángel Hinojosa), quien durante 27 años y con sólo dos personas más venía publicando un promedio de 40 libros cada año (más que ninguna otra división de la UAM).

Con esto, las autoridades ”recuperaron” el control de un área que es importantísima, pues de ahí depende la publicación del trabajo de cientos de académicos. Pero el tono simbólicamente tan violento de esta recuperación (como si esa área se hubiera vuelto independiente) ha generado enojo y preocupación entre las y los profesores no sólo por el trato indigno a un compañero trabajador, egresado de la carrera de comunicación de la UAM, sino porque ha traído incertidumbre e incluso temor de represalias entre las y los docentes que han firmado cartas de apoyo y sin resultado se han entrevistado con dichas autoridades.

La incertidumbre y el temor se potencian aún más si se tiene en cuenta que en un documento que discretamente se distribuye entre trabajadores se hace un recuento de los despidos y abusos en esa división en los últimos meses. Algo que se interpreta –no sin razón– como un esfuerzo por acomodar fichas ante el proceso de elección de rector general (julio) y el de la unidad Xochimilco (noviembre). Una coyuntura que como nunca muestra la bancarrota que han sufrido las posibles candidatas a esos puestos (rectoras de Azcapotzalco e Iztapalapa) debido a su agresivo trato a estudiantes que mediante paros protestan por medidas unilaterales. Y las autoridades de Xochimilco que, con una excepción, habían asumido un notable tono conciliador, ahora se suman a la campaña hostil contra trabajadores y están generando un clima tan inhóspito que será muy costoso para la UAM, para su trabajo académico y su imagen ante la sociedad.

Perdido el rumbo y el carácter de faro reflexivo y de amplios horizontes de la universidad pública y autónoma, ahora queda la lucha encarnizada por el poder, con la agravante de que la designación de rector la hacen nueve personas y en secreto. Así, sin pretenderlo realmente, el movimiento magisterial ha contribuido, además de mostrar la pobreza de los pequeños grandes intereses gubernamentales (no perturbar al capital), también los de las autoridades de las instituciones (ganar puestos).

*UAM-X

Una sociedad que convive con grados inauditos de violencia cotidianamente, corre el riesgo de dejar de percibirla. En marzo pasado, mientras parte de la sociedad mexicana vivía el shock de los hallazgos de Teuchitlán, y en algunos medios de comunicación y redes sociales se discutía si era más grave un campo de exterminio que un campo de concentración, o políticos de uno y otro signo utilizaban la tragedia para golpearse entre ellos, en Oaxaca el horror encontraba otras formas de expresarse.

La noche del domingo 2 de marzo de 2025, los cuerpos de nueve jóvenes reportados como desaparecidos fueron encontrados a la altura del municipio poblano de San José Miahuatlán, muy próximo a Oaxaca. Los jóvenes, que habían ido a Zipolite y Huatulco, fueron encontrados con huellas de tortura y otros horrores inefables. Las denuncias e investigaciones que siguieron derivaron en la detención de policías y otros funcionarios por su presunta participación en el crimen. Hasta el día de hoy, no se han aclarado los hechos.

Algo anda mal en Oaxaca, insisten desde hace tiempo pueblos y organizaciones. Algunas de ellas identifican el incremento de las violencias con el inicio del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, lo que en los hechos se traduce también en la disputa por nuevas rutas y mercados para las economías criminales. De acuerdo con el monitoreo que realiza la organización Educa–Oaxaca, Todos sus nombres, Todas sus luchas, entre diciembre de 2022 y agosto de 2024, al menos 18 personas defensoras del territorio fueron asesinadas en el estado, todas ellas pertenecientes algún pueblo originario. A esto hay que sumar otros nombres de personas asesinadas, como el de Wilfrido Atanasio, Victoriano Quirino y Abraham Chirino, integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), ejecutados en febrero de 2025.

Ucizoni es una de las organizaciones más emblemáticas de la región, que se ha mantenido independiente y movilizada frente a la imposición del Corredor del Istmo, ya sea cuando era impulsado por gobiernos del PRI, del PAN, y también ahora con la autodenominada Cuarta Transformación. En 2023, Ucizoni ya había vivido la represión por parte de la Guardia Nacional, la policía estatal y miembros de la Secretaria de Marina, cuando estos últimos desalojaron el Campamento Tierra y Libertad, integrado por campesinos mixes afectados por las obras del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Apenas en abril pasado, organizaciones y asociaciones nacionales e internacionales denunciaron la persistente criminalización en contra de 24 personas indígenas ayuujk y binizaa, originarias de las comunidades de Mogoñé Viejo del municipio de San Juan Guichicovi y de Rincón Viejo, Petapa, todas ellas relacionadas con acciones de protesta por las afectaciones de las obras de ampliación del ferrocarril del Corredor Interoceánico. En Oaxaca, las personas defensoras del territorio corren el riesgo de ser criminalizadas o incluso, perder la vida.

Las violencias que se han intensificado en Oaxaca también tienen un matiz de género. De acuerdo con la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad, desde el 1º de diciembre de 2022, en lo que va del gobierno de Salomón Jara, 915 mujeres tienen reporte de ausencia, mientras se alcanzan 241 feminicidos en el mismo periodo. Destacan los casos de Sandra Domínguez, desaparecida junto a su pareja desde el 4 de octubre de 2024, y quienes fueron encontrados sin vida en abril de 2025. Sandra, de origen mixe, había denunciado una red de pornografía que alcanzaba a personas que laboran en distintas dependencias de gobierno. Igualmente está el caso de Claudia Uruchurtu, quien había denunciado casos de corrupción en el municipio de Nochixtlán entre 2019 y 2021. Claudia Uruchurtu escribió cartas al entonces presidente López Obrador, a quien era la secretaria de Gobernación en ese tiempo, Olga Sánchez Cordero, y también al entonces gobernador del estado, Alejandro Murat. Nadie atendió sus denuncias. El 26 de marzo de 2021 Claudia fue víctima de desaparición forzada.

Algo anda mal en Oaxaca, insisten desde hace tiempo pueblos y organizaciones. Como en otros puntos del país, las economías criminales se van expandiendo con grandes corporaciones criminales que suman a sus filas a pequeñas y medianas bandas locales. El huachicol, el tráfico de drogas, la extorsión, los feminicidios, el tráfico de personas migrantes, la desaparición de personas, las ejecuciones por encargo y otros negocios más, son parte de la realidad cotidiana. La penetración a estructuras de gobierno es inevitable: así garantizan su operatividad. El problema se agrava porque esas violencias criminales se entrelazan con otras violencias de Estado y ponen en mayor riesgo a toda la sociedad, pero particularmente a quienes defienden el territorio y los derechos humanos.

*Sociólogo

X: @RaulRomero_mx

Loco mayor diplomado, titulado y togado en los mejores manicomios del mundo y de Sonora, con título registrado.

Alejandro Suárez Ibarra (Hermosillo, Sonora 1924-Ciudad de México 2002), El Loco Suárez, es uno de muchos personajes de la izquierda del siglo XX que, por decisión propia, permanecieron al margen de la historia oficial, lo que le permitió moverse en distintos niveles de la lucha social, hilando en su camino historias de múltiples movimientos sociales trascendentes para la historia mexicana.

De ascendencia yaqui, sobrino nieto de Adolfo de la Huerta, con herencia militar de padres y abuelos; secretario particular del líder campesino Jacinto López, la izquierda enarbolada por Alejandro se alimentó de largas experiencias en luchas campesinas, organización popular, militancia revolucionaria, lo indígena y lo militar, con la impronta rebelde del ser sonorense.

Los sonorenses sufrieron proezas militares de los mayores despojadores de México. Hubo una corriente histórica, después de que los gringos nos arrancaron la mitad del territorio, que creía ilusoriamente que podían despojar a México de más superficie de su territorio. Pero el rechazo a estos aventureros fue de los sonorenses, por eso el sonorense es así. Mi generación tiene una natural tendencia a lo militar, de ahí la fama de atrevidos y locos que tenemos. Somos gente muy temeraria.

Vivió de los 10 a los 13 años en las Islas Marías, donde su padre, Emilio Suárez, se mudó con la familia para trabajar como maestro electricista; sus primeros contactos con delincuentes y presos políticos marcaron su memoria. Su padre murió en las Islas Marías, en una epidemia de meningitis cerebral.

De joven, escritor popular o evangelista en la plaza de Santo Domingo; la flecha le decían al escribano veloz y eficiente; escritor mordaz e imaginativo de teatro guiñol y radio con Don Ferruco u Omar Jasso, El Mocosón. Sus cuentos y relatos de aquella Ciudad de México; su novela autobiográfica El Chiriafas, relato poetizado sobre un periquillo sarniento del siglo XX, perdido entre gran parte de su obra cuando Alejandro es secuestrado por la Brigada Blanca a principios de los años 70.

Volver a comenzar con el ideal que no muere. No me importa que me roben de nuevo mi archivo, o me amenacen otra vez de muerte; no importa, volveré a unir los hilos rotos para engarzar nuevos planes.

Se consideraba escritor sin libros, publicando en la prensa, con frecuencia bajo seudónimo, escritos que revelan su conocimiento profundo de las luchas por la tierra en Sonora, redactando cartas, comunicados y oficios de Jacinto López, hombre de masas de Lombardo Toledano; en las guerrillas de inspiración magisterial en Chihuahua y Guerrero; coordinando tareas con Álvaro Ríos, Arturo Gámiz y los Gaytán; riendo y conspirando durante largas noches con Lucio Cabañas; militando en la UGOCM y en la CCI original, surgida del Partido Popular y el Partido Comunista. La de Alejandro, es una historia ligada a las demandas indígenas, obreras, campesinas, pero también al descontento juvenil, magisterial, ferrocarrilero, de colonos urbanos en lucha por un espacio para vivir.

Un particular hombre de letras, poeta que cantó a los guerrilleros y a la naturaleza con lenguaje sencillo y profundo, como en su poema desconocido Lucio Árbol:

En el paisaje se confunde el guerrillero /El techo de su casa es la bóveda celeste / Y las piedras pulidas son sus sillas / En la cercanía sonora del arroyo.

Trabajé en radio, en cine; fui mecanógrafo de Juan de la Cabada, de José Revueltas. Colaboré en la revista Cine verdad ; en Tele revista de los cómicos porque a mi me gustó mucho la comicidad.

Su incursión en el periodismo de izquierda durante su labor con Jacinto López le abrió a Alejandro las puertas de organizaciones periodísticas internacionales, como la Organización Internacional de Periodistas, que tuvo un importante papel político entre los años 40 y 50. En las luchas por el suelo urbano en Héroes de Padierna, redactaba también notas y reportajes.

Jacinto me llevó con Alejandro Carrillo Marcor y con el segundo director de El Popular . Ahí me inicié en el Partido Popular. Anduve en El Nacional y La Afición ; en lo de Héroes de Padierna hice varios reportajes en Por Esto . No cobrábamos, pero me ofrecieron plana, y luego Sucesos para todos , ahí escribí en cuatro edicioncitas, sobre los obreros agrícolas, y Teatro indígena en Chiapas; un teatro que fundó la Conasupo. [0382].

Varias deudas tenemos con luchadores como Alejandro, como el rescatar sus textos y reconstruir su pensamiento libertario, para la comprensión histórica de la izquierda, de las luchas actuales por el territorio y la justicia y también, al conocimiento de sujetos que ejercieron su militancia desde la honestidad.

Yo no necesito apabullar a nadie. Basta con la mirada. El que más dice que es un cabrón, no es nada. Sólo las madres lo conocen verdaderamente a uno. Vete a saber de dónde vendré.

*Autora de Cantar de fuego

¡Bravo Lula en tu condenasin matices al genocidiode Netanyahu contrael pueblo palestino!
Como proponía en mí entrega anterior, las nuevas relaciones internacionales –y en esto me acerco a la teoría realista de Mearsheimer– no se basan en reglas donde todos ganan, o donde uno gana y los demás pierden, sino donde todos pierden y la lógica es calcular quién pierde más.

Para avanzar en esa dirección en esta entrega reflexiono sobre el nuevo tipo de capitalismo de Estado. Las notas que siguen condensan las ideas contenidas en Ilias Alami y Adam Dixon, The Spectre of State Capitalism, Oxford University Press, 2024; y en una entrevista que dio Ilias Alami a la publicación Le Grand Continent, mayo 23 de 2025.

Propiedad estatal. Desde 2000 se asiste a un fuerte retorno. Los fondos soberanos son sin duda lo más visible. Estos fondos de inversión propiedad de los Estados se han convertido en actores importantes en los mercados financieros mundiales. Se estima que hay un total de 179, casi siete veces más que hace 20 años. Los activos que controlan han pasado de menos de un billón de dólares en 2000 a más de 12.4 billones en 2024.

Empresas. Las empresas estatales también han experimentado un cierto renacimiento. Han ganado influencia en la economía mundial, en sectores tan diversos como el transporte, la ingeniería, la construcción, la minería, la agroquímica, los servicios públicos, las telecomunicaciones, la industria, los semiconductores, la metalúrgica y la industria aeroespacial. A menudo se caracterizan por estructuras de propiedad híbridas, que combinan accionistas privados y propiedad estatal parcial.

El Fondo Monetario Internacional estima que las empresas estatales representan hoy en día 20 por ciento de las 2000 empresas más grandes del mundo, es decir, el doble que hace 20 años. Por último, se ha producido una proliferación de fondos estatales de capital de riesgo, bancos públicos y bancos de desarrollo, tanto en los países ricos como en los del sur. Según una estimación reciente, en la actualidad existen más de 900 bancos públicos en todo el mundo, que controlan más de 49 billones de dólares en activos.

Los impulsos. Hay múltiples razones por las cuales se da este crecimiento vertiginoso del nuevo capitalismo de Estado. Para Alami hay cinco razones básicas, entre ellas la carrera por el liderazgo tecnológico y la competencia por atraer capital internacional. En este ámbito debe señalarse que tanto en los países ricos como en los del sur la creación de territorios competitivos y su inserción en esta nueva configuración geográfica del capitalismo mundial se ha convertido en una prioridad estratégica.

Sobrecapacidad. Hay un tercer tipo de factores relacionados con el exceso de capacidad industrial crónico y la desaceleración del crecimiento económico mundial, especialmente después de 2010. Se ha generado un fenómeno de sobreproducción industrial y hay dificultades para absorber lo producido en una amplia gama de sectores, que van desde la extracción hasta la industria pesada, pasando por la industria manufacturera y los paneles solares.

La geopolítica. Las transformaciones de la estructura geográfica de la economía mundial han dado lugar a una nueva multipolaridad del poder y de la actividad económica. Este contexto ha sido propicio para el desarrollo de formas virulentas de nacionalismo económico, que articulan el interés económico con la seguridad nacional y adoptan una retórica donde los competidores económicos son amenazas para la soberanía de la nación. Este renovado nacionalismo económico no duda en movilizar la propiedad estatal para establecer un control político sobre sectores estratégicos. Tampoco duda en aplicar medidas de sanciones comerciales.

En mi siguiente entrega reviso las guerras que se están dando en el mundo, aquellas promovidas por la estrategia de aranceles del presidente Donald Trump y las guerras calientes en Ucrania, Palestina y Sudán, sólo por mencionar algunas, en el contexto del nuevo capitalismo de Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario