8/05/2024

Columnas y opinión del periódico La Jornada lunes 5 de agosto 2024

 Columnas 

José Agustín Ortiz Pinchetti, in memoriam // Claudia: energías renovables, defendiendo la soberanía // Brincos del superpeso
Es una pérdida enorme para la comunidad de La Jornada el fallecimiento de José Agustín Ortiz Pinchetti, asesor jurídico de nuestra empresa editora, fundador del periódico, autor de la columna Despertar en la IV República, ex legislador, político, luchador social, autor de libros. Desempeñaba el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales. Mas allá de los asuntos serios, tenía un fino sentido del humor. Se fue un hombre cabal, su vida marcó una diferencia. Mi pésame a su señora esposa, sus hijos, familiares y amigos.

Decían que no se podía

En la inauguración de la refinería de Dos Bocas se escuchó hablar a Claudia Sheinbaum con el timbre y tono de presidenta de México. Sin hacer mención de los derrotados enemigos, señaló que decían que no se podía construir el AIFA, el Tren Maya, el Interoceánico, la refinería, tampoco crear el programa de apoyos sociales y aumentar el salario mínimo al doble y al triple en la frontera. Y se pudo. Claudia se comprometió a fortalecer a Pemex y a la CFE, pero además, y eso incorpora una política pública propia, ya tenemos también un plan de largo aliento para aumentar la producción de energías renovables, siempre defendiendo la soberanía nacional. Asimismo, ofreció que no subirán los precios de los combustibles y la electricidad en su sexenio. La refinería todavía no produce a plenitud. El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que su capacidad máxima de 340 mil barriles diarios se alcanzará este mismo mes. Habrá que mencionar a su favor que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien tuvo a su cargo la obra, la dejó inconclusa para buscar el gobierno de Veracruz. Volviendo al tema central, continuó el maratón de elogios mutuos entre el Presidente que sale y la presidenta que llega. La mejor presidenta del mundo mundial, dijo Andrés Manuel.

Altibajos del superpeso

Si se pusiera a votación qué prefiere la gente: un superpeso de 16 por dólar o el peso de 19 por dólar, nos llevaríamos una sorpresa porque tal vez perdería el superpeso. Son millones los paisanos migrantes y sus familias las que se benefician con el dólar caro. 200 dólares sólo son 3 mil 200 superpesos, mientras los mismos 200, en pesos sin el súper, son 3 mil 800. Sólo que las cotizaciones no se mueven por consulta popular, sino por circunstancias económicas y políticas. Es de analistas prianistas afirmar que la derrapada que está sufriendo nuestra moneda en estos días se debe al debate sobre la mayoría calificada (sobrerrepresentación) que tendrán Morena y sus aliados en ambas cámaras del Congreso. Los mercados ya dieron por hecho que así será, está descontado. Lo que está moviendo la moneda es un alza del dólar frente a la canasta de monedas de los llamados países emergentes, los especuladores del carry trade y las amenazas de Trump-Vance en el sentido de que, si ganan las elecciones, impondrían aranceles altos a automóviles y mercancías de origen mexicano. El promedio de la cotización en los últimos 20 años ha sido de 18.50 pesos por dólar, todavía no prendan las luces rojas.

Don Perpetuo II

¿Quién dice que sólo tenemos en Alito Moreno a un Don Perpetuo? Hay otro. Con la ayuda de Telmex, sostienen los disidentes, el líder del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, consiguió su relección número 13. La compañía hizo coincidir el pago de diversas prestaciones con el proceso electoral, creando la impresión de que era un logro del líder, como la ayuda de mil 500 pesos para útiles escolares, los anticipos del aguinaldo que estaban pendientes y entregó boletos para la fiesta musical del Día del Telefonista, dice la disidencia.

Twiteratti

José Agustín Ortiz Pinchetti fue un hombre amoroso de convicciones profundas y luchas persistentes. Pese al insondable dolor que causa su partida, atesoro la dicha de caminar a su lado. Mi agradecimiento sincero por todas y cada una de las muestras de cariño y respeto recibidas.

@lorettaortiza

X: @galvanochoa, FaceBook: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com

Claudia: no traicionar // Seguir con legado de AMLO // Ex vocero señala a Corral // Maru impulsa proceso en Chihuahua

La reiteración claudista del compromiso de mantenimiento de las políticas obradoristas tuvo ayer momentos significativos durante una gira de trabajo que permitió a la virtual presidenta electa plantear que le mueve una visión de largo plazo: vengo a Veracruz a decirles que no vamos a traicionar al pueblo, que vamos a seguir con el legado del mejor presidente de México.

El planteamiento reivindica la continuidad de las políticas de un movimiento que se asume más allá de la sexenalidad. Durante las administraciones priístas la regla era el deslinde e incluso la confrontación con el antecesor; la docena panista ni siquiera tuvo esas oportunidades y, ahora, en el plano López Obrador-Sheinbaum, se trabaja en la consolidación de un proyecto a largo plazo. Ya se verá si en la realidad política, conforme avance el gobierno claudista, es posible mantener esa unidad y compromiso de continuidad.

En otro tema: Antonio Pinedo Cornejo, quien fue coordinador de comunicación social y vocero del gobernador Javier Corral durante cinco años, declara: No tengo duda de que se dieron algunas corruptelas que ameritan una investigación a Javier Corral, César Augusto Peniche (quien fue fiscal estatal) y Gustavo Madero (quien fue coordinador ejecutivo del gabinete de Corral). Agrega: Yo informé algunos casos de posible corrupción de los que me enteré, pero le hice saber al Bayo Valenzuela (fiscal estatal Anticorrupción) que a ellos les toca investigar las pistas, la fiscalía tiene agentes para hacerlo (entrevista con Rafael Navarro, en el portal chihuahuense Tal cual: https://goo.su/HB1cRi ).

Agentes de esa fiscalía anticorrupción habían detenido en septiembre de 2023 a Pinedo Cornejo, bajo acusaciones de uso indebido de funciones y atribuciones (aunque el proceso se había iniciado en 2021 y el imputado gozaba de una suspensión definitiva, que lo obligaba a firmar ante un juzgado periódicamente, lo que incumplió y por ello fue declarado prófugo de la justicia).

En específico se le señalaba de haber cometido actos de corrupción entre los años 2017 y 2018, cuando habría asignado contratos a empresas en las que laboraba su ex pareja sentimental, Abril Susana Pilar R. L.” según informaron Rubén Villalpando y Jesús Estrada, corresponsales de La Jornada en Chihuahua (https://goo.su/67A2djQ). Los contratos implicaron 9 millones 370 mil pesos y fueron involucradas las firmas Xtreme Sports, Upcon y Malcomsat.

El pasado 19 de julio quedó Pinedo Cornejo en libertad condicional. Se apegó a un criterio de oportunidad y podrá ser testigo protegido en el juicio que se libra en aquella entidad contra Corral por enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal. Todo ello, en el contexto de un duro enfrentamiento que sostiene el gobierno panista de María Eugenia Campos Galván, a quien generalmente llaman Maru, contra quien duró 40 años en el PAN y el año pasado dejó tal partido para sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum, quedar como senador plurinonominal y pretender convertirse en director de una agencia federal anticorrupción.

El corralismo ha acusado a Maru Campos de haberse beneficiado económica y políticamente (antes de ser gobernadora) de corruptelas a cargo del anterior gobernador priísta César Duarte y, además, de favorecer judicialmente la causa de este personaje tricolor que fue detenido en Estados Unidos y extraditado a México. Ahora, Maru Campos está empeñada en que se juzgue a Corral por presuntos actos de corrupción, en un proceso judicial (con mucha reproducción mediática aceitada) que podría haber frenado la intención de convertirlo en secretario federal de la Función Pública, aunque mantiene la expectativa de dirigir una agencia anticorrupción, como se mencionó líneas atrás. Además, Corral será senador a partir del 1º de septiembre próximo y parecería difícil que el propio partido Morena aprobara retirarle el fuero. ¡Hasta mañana!

X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Pensando en Rolando Cordera

Era mi intención y mi deseo platicarles sobre mi debut como orador (jilgueros se decía en tiempos remotos), en un acto político electoral, léase mitin (en este caso, de barrio), sin embargo los textos de los correos enviados por los lectores me convencieron de que si tomaba esa decisión ignorando la opinión de la respetable audiencia, me haría ver como un autócrata (palabrita puesta de moda por uno de los intocables más conspicuos del tinglado, pues ignoraba, de golpe, la opinión de la multitud que prefería que la columneta continuara compartiendo las Perlas Japonesas como les llamaría el inolvidable Nikito Nipongo (Raúl Prieto) o los gazapos, así bautizó José Agustín a los yerros, incoherencias, mafufadas (en sus diferentes acepciones), en las que suelen caer algunos distinguidos letrados, cuando escriben, parlan o gesticulan. Ejemplo: calificar no sólo como prepotente, sino como autócrata (auto, que nada tiene que ver con uno de los bólidos que tripula el afamado Checo Pérez), al primer mandatario a quien las dos Cámaras del Congreso le negaron su aval a un número de iniciativas bastante mayor al que le palomearon a las presentadas por sus tres inmediatos antecesores. Veamos el documento elaborado con datos irrebatibles, por fidedignos, del investigador César Alejandro Giles Navarro, del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Dice así: “Se avalaron menos iniciativas del Ejecutivo en este sexenio que en cualquiera de los tres anteriores. Y vienen los datos duros: Al presidente Peña Nieto le fueron favorablemente votadas 79.84 por ciento, a Felipe Calderón, 79.55 por ciento, y a Vicente Fox, 74.70 por ciento. En cambio, al presidente López Obrador, calificado por algunos distinguidos intelectuales, académicos, investigadores, amanuenses de escritura y de palabra como autócrata le cancelaron de facto su derecho constitucional de leyes y aún reformas a las leyes y solamente le aprobaron 63.36 por ciento. Este informe venía yo leyéndole a un amigo, por medio de mi móvil (en este caso doble móvil puesto que venía en el Uber que generalmente me transporta). El piloto que al paso del tiempo (y la distancia, como dice la canción pues siempre me lleva de un lado a otro), ya me tiene confianza y por eso me preguntó qué quería decir autócrata. ¡Suertudo! Yo acababa de consultar esa palabrota, pues pensé que una calificación tan ruda tendría base más allá de la sapiencia y el usual comportamiento del abajo firmante. Estas fueron las definiciones que encontré. 1.- Autócrata: persona que ejerce por sí sola la autoridad suprema de un Estado. 2.- Persona que gobierna con autoridad ilimitada. 3.- Forma de gobierno en la cual la voluntad de uno (hoy uno, luego una y tal vez une), es la ley suprema. Silencio meditabundo y luego, una rumiante petición ¿Me lo repite? Lo hice, despacito, pero por vez primera me interrumpió: “Con todo respeto, patrón, (palabrita que le tengo prohibida en nuestra conversa), pero López Obrador no es ningún acróbata de esos…” Lo interrumpí a mi vez: no, no, Mario –continué– no es acróbata, aristócrata, ni menos tecnócrata. Pasa el jueves por mí a la misma hora, para que me traigas otra vez a Médica Sur y te aclaro bien lo del acrob… ¡che, Mario! Ya me contagiaste: el AUTÓCRATA.

(El ábaco noticioso continuará)

Sin duda estos son días de pesar y congoja. No otros pueden ser los que se viven a la cercana desaparición de dos seres humanos que, desde su conocencia, me motivaron simpatía, confianza y, posteriormente, admiración, afecto y amistad. Por orden de desaparición, el primero es Carlos Tello, el otro, apenas antier, José Agustín Ortiz Pinchetti.

Ambos eran identificables por poseer características que configuran ese tipo de persona que desde sus inicios son sensibles a las desigualdades, que los distinguen con muchos de sus semejantes, pero que también registran éstas, como un privilegio antinatura, y su ubicación en la escala social vigente, como degradación consentida y festinada por los poseedores.

Ambos hicieron del estudio, la preparación de calidad y el reguero de sus conocimientos sus mejores armas en la lucha por la democracia, que sólo es de a de veras si se convierte en el rumbo para alcanzar la justicia y el progreso de la nación. Ellos pelearon por esto en múltiples barricadas. Gracias por sus vidas generosas.

@ortiztejedaortiz_tejeda@hotmail.com

¿Aprender a escribir?

¿Será mero bizantinismo una mayor precisión entre Latinoamérica, Iberoamérica, Hispanoamérica y Lusoamérica?, pregunto a Arturo Córdova Just, director académico del Colegio de Escritores de Latinoamérica, y responde: “En el principio fue Lacio o Latium, región del centro-oeste de Italia, junto al Mar Tirreno, embrión de lo que sería el Imperio Romano, conquistador de pueblos, propagador de leyes y divulgador del latín, ese rico idioma unificador de provincias y creencias de la Europa Latina, incluidas Hispania y Lusitania, y forjador de las llamadas lenguas romances que desembocarían en el italiano, francés, portugués y español, entre otros. Por lo demás, Iberia es denominación de los antiguos griegos, de fugaz impronta en la península. Por último, con el prefijo ‘latino’ se incluye a Brasil y a Haití. De ahí el nombre del colegio, que entre sus objetivos pretende extenderse a otros países latinoamericanos”.

“El próximo 2 de septiembre, añade Córdova Just, iniciamos el Diplomado en Escritura y Creación Literaria, presencial o en línea, pues en el colegio estamos convencidos de que la técnica del escritor se sustenta en la sinceridad, y que los materiales de su oficio brotan en el campo donde juegan alegres o en tensión las fuerzas de lo íntimo. Comprendemos que cada texto necesita estar a la altura de la experiencia que lo empuja a ser escrito. Para nosotros, cada palabra es el claro despuntar de la plenitud posible. Consideramos que la sabiduría de un escritor implica seguir el camino de los sentimientos y que, al dejarse seducir, la mirada apasionada puede hacer la distinción entre el oro y la bisutería. No confiamos en los cautelosos, sino en los aventureros.

Sólo el riesgo y el arduo, gozoso placer del compromiso permiten la obra de arte. En el Colegio de Escritores de Latinoamérica estamos seguros de que la razón es siempre relativa y que las emociones contienen absolutos. No tenemos fe, practicamos la confianza que da el trabajo. Tomamos la palabra para hacernos dueños de nosotros mismos. Tal es la única, imperecedera victoria. Los escritores se dan a luz, porque elegir una vocación es convertirse en padre de uno mismo. Esa es la verdad de venir al mundo. Esculpirse a partir de un nombre propio. La palabra nos enciende. Es la tea de lo invencible, concluye Córdova Just. (www.colegiodeescritoresdelatinoamerica.com, en Río Tigris 120, colonia Cuauhtémoc, 55-7894-1816).

Finanzas públicas al 1er. sem. de 2024

La situación financiera y presupuestal del sector público al cierre del primer semestre la expone Hacienda en los siguientes términos: los ingresos presupuestarios totalizaron 3.819 billones de pesos, y el gasto neto 4.563 b, lo que arroja un déficit presupuestario de -744 mil millones, que mejora en 57 mil millones el déficit presupuestado (801 mil millones) (gráfico 1). Asimismo, el balance primario (que excluye el costo financiero de la deuda y otros gastos) presentó en el semestre un déficit de -121 mil millones, cifra inferior en 35 mil m a la presupuestada (-157 mil m).

Los ingresos del semestre (3.819 b) fueron 1.4% superiores a lo presupuestado, resultado de un menor ingreso petrolero (-5.6%) y un ingreso no petrolero 2.7% mayor. Cabe destacar que el menor ingreso petrolero se dio en los gravámenes que el gobierno federal aplica a los hidrocarburos (-37.8%), ya que los ingresos de Pemex fueron 5.4% superiores a lo presupuestado.

De los ingresos no petroleros, los del gobierno federal fueron 2.7% superiores a lo presupuestado (tributarios 0.1% arriba, los más importantes, y no tributarios, 24.6%), y los de organismos: IMSS, 7.6% más; ISSSTE, 11.6%, y CFE, 10.7%. De los ingresos tributarios, el ISR captó -1.2% de lo presupuestado, el IVA 6.6 más y el IEPS -8.2% abajo.

El gasto total ejercido (4.563 b) fue -0.1% inferior a lo programado; el gasto programable fue 1% mayor y el gasto no programable -2.5% inferior (gráfico 2). Del gasto programable, el Poder Legislativo gastó -31.6% de lo presupuestado, el Judicial -23.4%, y el Ejecutivo 1% más. Del gasto no programable, el costo financiero de la deuda (608 mil millones en el semestre) fue 5.7% inferior a lo presupuestado.

El gasto destinado específicamente a inversión física (construcciones y equipo) ascendió en el semestre a 552 mil millones de pesos, 18.5% real más que en el primer semestre de 2023 (gráfico 3). De los tres grandes rubros de destino, el correspondiente a funciones sustantivas de gobierno (seguridad principalmente) aumentó 190% real; el destinado a desarrollo social 2.5%; y a desarrollo económico, 21.6%

La deuda pública federal aumentó su saldo bruto en el semestre a 16.761 billones de pesos, pasando de representar 45.4% del PIB en diciembre a 49.5% en junio (gráfico 4). De este total, la deuda interna ascendió a 12.770 billones de pesos (37.7% del PIB) y la externa a 219 mil millones de dólares (11.8% del PIB).

Se entiende que el gobierno contraiga deuda para financiar las grandes inversiones físicas y sociales que lleva a cabo, pero no se entiende que lo haga ante una recaudación fiscal insuficiente, deficiente e inequitativa, que sangra los ingresos medios y es aun extremadamente laxa y elusiva para los muy altos ingresos, la riqueza personal acumulada y las utilidades corporativas.

www.vectoreconomico.com.mx

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA, SA de CV. CDMX Tel./fax 55 5135 6765 unite@i.com.mx

Arranca la refinería Olmeca // Fallido augurio de Calderón // ¿Y el desastre anunciado?

¿Qué fue de aquel oscuro presagio (crónica de un desastre anunciado, dijo) que en 2019 aventuró el impresentable cuan retorcido Felipe Calderón sobre el anuncio gubernamental de que se construiría la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco? Fallido, como todos los augurios del bocón comandante Borolas, porque el pasado sábado se inició formalmente la elaboración de gasolinas en aquella planta productiva (la de diésel comenzó en julio pasado), y en su arranque procesa 170 mil barriles por día hasta alcanzar, a partir del día 21 del presente mes, 340 mil cada 24 horas, con lo que, de entrada, se cumple con uno de los objetivos: fortalecer la soberanía energética del país (hay que sumar la adquisición de Deer Park).

En el banderazo de salida, por denominarlo así, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, recordó que una de las negras herencias de los sexenios neoliberales fue el desplome en la elaboración interna de combustibles, dado que privilegiaron su costosa importación y diezmaron las seis refinerías nacionales existentes (Minatitlán, Salina Cruz, Tula, Madero, Cadereyta y Salamanca), cuya producción, hasta 2018, se redujo de un millón 200 mil barriles por día a 511 mil.

Eso es lo que recibió el gobierno actual, que ha incrementado sostenidamente la elaboración de petrolíferos hasta alcanzar (en septiembre de 2024) la refinación de un millón 709 mil barriles diarios, más de tres veces lo heredado. Si lo vemos sólo desde el punto de vista de producción de gasolinas, en diciembre del 2018 se producían 304 mil barriles diarios; a septiembre de 2024, al final de esta administración, vamos a estar produciendo un millón 268, y en el primer trimestre de 2025 casi un millón 300 mil barriles, detalló Octavio Romero.

Algo más: cuando se inició esta administración comprábamos todos los días 927 mil barriles de gasolina, diésel y turbosina. Al terminar este gobierno estaremos en 52 mil y al primer trimestre del próximo año estaremos en 20 mil barriles (de importación); nos vamos a quedar a dos puntos de lograr el 100 por ciento de la autosuficiencia, pero por falta de tiempo, no por falta de ganas.

La Olmeca es la primera refinería que México construye en más de 40 años. El régimen neoliberal aseguraba que no venía al caso hacerlo, porque no es negocio y sería dilapidar recursos públicos, pues, según sus tecnócratas, resultaba mucho mejor importar combustibles. Pues bien, sólo en lo sexenios de Fox, Calderón y Peña Nieto para ello se erogaron más de 250 mil millones de dólares (suficientes para construir 16 refinerías como la de Dos Bocas) y en ese jugoso negocio privado participaron no pocas manos de los amigos del régimen.

Pero, ¿a qué viene al caso el oscuro cuan fallido presagio de Felipe Calderón? No sólo por su mala leche y su permanente campaña contra todo lo que hace el actual gobierno, sino por el enorme plato de lengua que a lo largo de los años se ha comido. Cómo olvidar su compromiso de construir la refinería Bicentenario, que pomposamente anunció el 18 de marzo de 2028, en el aniversario de la expropiación petrolera.

Como no tenía nada que decir y menos presumir, se aventó la puntada de ordenar públicamente dicha construcción, pero en los hechos ni siquiera puso un tornillo, y lo único que hizo fue una costosísima (620 millones de dólares) barda perimetral en los terrenos (pagados por los hidalguenses) en los que supuestamente se edificaría. Y ahí quedó, como prueba fehaciente de su fracaso personal, el de su paso por Los Pinos y como agorero. Todo un pato salvaje: a cada paso, una cagada.

Aquel 18 de marzo de 2018 Calderón anunció: He girado instrucciones a la Secretaría de Energía (a cargo de Georgina Kessel, ahora empleada de Iberdrola; su sucesor fue José Antonio Meade) y al director general de Pemex (Jesús Reyes Heroles González Garza; su remplazo fue Juan José Suárez Coppel, ahora empleado de una trasnacional) para que, sin dilación, inicien los estudios y analicen la factibilidad técnica, financiera y logística que nos permita construir una nueva refinería. Esta es una buena manera de celebrar el 70 aniversario de la expropiación petrolera. A partir de esa fecha anunció la Bicentenario en otras cuatro ocasiones, en cada una de ellas como si se tratara de algo nuevo. Por ello, Borolas debe ofrecer no presagios, sino una explicación a los mexicanos por ser ellos quienes han pagado por todas sus barbaridades.

Las rebanadas del pastel

Buen viaje, querido José Agustín Ortiz Pinchetti. Va un fuerte abrazo de despedida y nuestro cariño para su familia.

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

El estate quieto a Trump

Traición o no, lo que sucedió con la entrega o captura de El Mayo Zambada y el último de los Chapitos servirá de tapabocas para Trump.

Hace unos días, el agente naranja, que pretende convertirse en el presidente número 47 de EU, amenazó con atacar a México al estilo Netanyahu, con el falso argumento, desde luego, de que aquí y en la administración Biden nada se ha hecho por combatir el mar de narcotráfico y sus cárteles.

El cómo llegaron a Estados Unidos ese par de muy importantes miembros de la más conspicua asociación criminal sinaloense no parece tan relevante si lo comparamos con el mensaje que desde la formación Biden-Harris se lanza al campamento republicano.

El mientes Trump que se ha repetido un sinnúmero de ocasiones, esta vez resulta más importante que nunca porque lleva consigo, además, la posibilidad cada vez más real de que el republicano que nos amenazó pierda la elección.

Las cosas han cambiado: Trump tiene adversario o adversaria y mucho más fuerte de lo que él suponía. El argumento supuestamente más sólido del mismo Trump ha sido el combate al narco, pero fuera de sus fronteras, y la respuesta con la presencia de los del cártel de Sinaloa en las cortes de allá fue exhibirlo como un falsario, y eso es el motivo de la voltereta que ha dado el juego por la Presidencia en EU.

En aquel país, de todas formas, se guarda mucha discreción, silencio, respecto de cómo llegaron los narcos. No obstante, ha quedado claro que por algún motivo –político, desde luego– la Casa Blanca se ha negado a dar información al respecto, aunque parece que se han dejado correr un par de relatos que parecen acercarse a la realidad.

Se dice allá que, primero, el traslado de los delincuentes se hizo desde Sinaloa y no de algún otro punto de nuestro país, aunque también corrió el rumor de que sí, que un avión salió de Sinaloa, pero que hubo un transbordo y el avión que salió muy probablemente de Culiacán no fue el mismo que aterrizó en Texas.

También se dice que el piloto, del que se dijo no era mexicano y podría ser un integrante de alguna de las agencias –FBI o DEA–, sí tiene la nacionalidad mexicana y se sabe su nombre y su ubicación.

Pero, además, de todo esto lo más importante para nosotros es la tranquilidad con que se tomó el asunto en Sinaloa, o como se controló la noticia que olía a violencia desde todas formas.

La presencia del Ejército y la Guardia Nacional parece haber surtido efecto y no se registraron las reacciones acostumbradas en este caso. No se quemaron autobuses ni hubo tiroteos, tampoco las venganzas que ejercen unos contra otros.

Nadie parece haber tomado en cuenta este aspecto, pero es principal porque se trata de una de las tierras más violentas del país y de los jefes delincuenciales de mayor rango. Eso, como decíamos, ensombrecía el horizonte, pero nada pasó y, por si acaso, no debe haber ningún descuido. Que no se nos olvide.

De pasadita

Hay que destacar el combate que ha dado el gobierno de la ciudad a las chelerías, esos lugares en los que se venden bebidas alcohólicas al por mayor, principalmente a gente muy, muy joven.

Y también se debe destacar que hasta el momento el nombre de quienes instalan, hasta sobre las banquetas o en departamentos particulares, esos antros, no se da a conocer y eso también es cosa del gobierno de Martí Batres. ¿Por qué se esconden los nombres de los que deben llamarse delincuentes? ¿Será que se trata de algunos miembros de los clanes hegemónicos? O ¿qué pasa?

De un principio de dolencia transformado en esperanza

Duele lo que acaba cuando era no sólo un hábito, sino un placer, una sonrisa para empezar el día y, sin embargo, el responsable de dicho comienzo (en general el padre), que también imponía y, por lo mismo, paralizaba, solía irse antes que nosotros dejándonos con la boca abierta de una frase sin acabar, una simple sorpresa o por el simple comienzo de una protesta para retener al gigante de la infancia… Ahora se va el gigante de mi ocaso, pero no se lleva con él su luz, producida por millones de nuestros ojos de sorprendidos a llorosos, con poca fe, o al contrario, esperanzados porque nos apropiamos, cada quien a su manera, de sus aciertos para seguir luchando, y de sus ensayos fallidos para no repetirlos.

AMLO hizo en sus casi seis años lo que pudo según el grado de poder que le dimos sin traicionar sus convicciones, pero de acuerdo con lo posible, preparando, de este modo, el terreno para lo que Claudia Sheinbaum Pardo podrá hacer con nuestro sostén y de acuerdo con sus convicciones, para el bien de nuestro país, que es sinónimo de la suma de todos nosotros, que somos una población poseedora y generadora de cierto tipo de cualidades, posibilidades y realizaciones que, para gobernarla, se debe antes que todo poder reconocerla, respetarla y apoyarla en el sentido que ésta misma desea según su historia y aspiraciones para su devenir.

En otras palabras, si bien AMLO acertó en lo emocional del pedido de auxilio del pueblo mexicano tras siglos de discriminación y abusos y nos puso en el camino virtuoso de recuperar la dignidad y autoestima, su cortísimo (en perspectiva histórica) periodo sólo nos permitió reconocer nuestro lugar en la sociedad global, pero falta dar a los mexicanos algo más que el orgullo de ganar medallas deportivas, reconocimiento por nuestros orígenes y supervivencias de manifestaciones culturales, porque todo pueblo que enarbola su pasado con orgullo tiene, a la vez, proyecto en el porvenir y quiere que éste corresponda a su propia idiosincrasia, y no necesariamente que compita en las pistas, con las reglas y los supuestos de concursos ajenos a nuestros lenguajes que tienen sus formas y medidas de excelencia.

Empezando por la maravilla, única en el mundo y lo mejor de lo mejor –como diría AMLO–, pero que está en vías de desaparición que es el policultivo que desarrolló una cultura de al menos 10 mil años en Mesoamérica y permitió la resistencia de nuestro pueblo y de todas sus virtudes hasta la fecha.

Porque, desgraciadamente, el desarrollo de la tecnología que tuvo como objetivo principal facilitar la vida humana, social e individual, como conjunto de respuestas a los retos del medio natural y social, se fue convirtiendo en una cauda de aberraciones para dar la ilusión de manejar la naturaleza y el medio social hacia un fin que no era beneficioso sino para quienes pusieron precios al valor producido y se apropiaron de su diferencia acumulándola hasta la indecencia. Pero, no siendo el tema de esta columna, lo que debemos enfatizar es que la tecnología no cubre necesariamente los requerimientos humanos, al contrario, crea y desvía los aparentes satisfactorios para obtener ganancias; por lo mismo, una dirigencia del país como la que esperamos en este piso segundo de la 4T debe contar con la verdadera rehabilitación y confianza en los cultivos ancestrales en vez de intentar mezclar lo bueno de lo antiguo y lo moderno, pues son incompatibles. Esperemos que la dirección científica del país sepa distinguir entre la ciencia que constituye parte de su conciencia y la ciencia comprobada que nunca dejó de serlo, y puede ser retomada con respeto y cuidado extremo, para devolver a este país (y buena parte del mundo) la conciencia de que no hay mejor práctica de producción de alimentos que los policultivos, aquí en Mesoamérica, en China y en África, pese a lo que opinen los doctores de la Revolución Verde y funcionarios de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura que han impuesto en el mundo la producción del hambre y la enfermedad colectivas con sus inventos derivados de la historia de la pretenciosa cultura de Occidente.

www.cruzadaporlamilpa.mx ,yuriria.iturriaga@gmail.com

El mosaico de estrategas

na o se mudará a México para asumir el rol de auxiliar de la selección.Foto Cristina Rodríguez
Días felices y motivantes para los fanáticos del deporte que disfrutan de la estética de cientos de atletas todo músculo, tensión, nervio, plasticidad y concentración, que en París 2024 se esfuerzan al máximo para superar sus propios límites, y a quienes el público contempla fascinado cual si fueran semidioses… La medalla de futbol de Londres 2012 aún es el último oro que México ha logrado en la justa cuatrienal; es el deporte favorito del país y reclama atención y un impulso que no ha sabido darle ese puñado de seudoempresarios que priorizan sus intereses.

Un deporte en el que hoy acaparan reflectores los técnicos. Dante Siboldi y Ricardo Ferretti fueron perjudicados moral y laboralmente por los facinerosos directivos de Tigres, Mauricio Culebro y Mauricio Doehner, quienes ya son famosos por armar patrañas de baja estofa. De poco les sirven sus posgrados en el extranjero si elucubran burdamente. Su maldad rebasó límites, pues no tuvieron consideración del auxiliar Miguel Fuentes, enfermo de cáncer. Siboldi pidió una investigación, pero la Federación Mexicana de Futbol quedó indiferente.

Una pena que la UANL, prestigiada casa de estudios, esté amarrada con Cemex-Sinergia Deportiva hasta 2059, cuyos directivos en vez de acelerar la construcción del nuevo estadio, se deshonran echando estrategas con estilo gangsteril. Primero fue el Tuca Ferretti, al que quisieron sacar por la puerta de atrás… En junio amenazaron, detuvieron sin orden legal y sin pruebas acusaron de vender información a Fuentes, auxiliar de Siboldi. A ambos los despacharon pese a haber renovado contrato porque querían a Veljko Paunovic.

Hay técnicos veleta. Javier Vasco Aguirre dejó atrás sus acres críticas a los federativos que tienen hundido al futbol mexicano; sepultó su reclamo para que vuelva el descenso en la Liga Mx e hizo humo su promesa de no volver al banquillo del Tri. En su presentación del jueves, se declaró institucional y agradeció la confianza. Lo increíble: está maravillado porque afirma hay una planeación a largo plazo, cuando ante sus ojos fueron cuestionados Duilio Davino e Ivar Sisniega por despedir a Jaime Lozano después de asegurarle que llegaría al Mundial 2026.

Rafael Márquez Álvarez está ofendido. Como técnico apenas gatea, pero es impaciente y tras dos años dirigiendo al Barca Atletic se desesperó. Se quiere brincar la licenciatura y va por el máster al lado del Vasco Aguirre, quien le puede dar clases para lidiar con la prensa, hablar con más fluidez y más vivacidad, pero si quiere un posgrado de estrategia, que se inscriba con Pep Guardiola. El ex capitán del Tri se molestó ante trascendidos de que radicará en España, pero es claro que no será de los principales en el cuerpo técnico, más bien le tocará checar a la Sub-20 y Sub-23.

El desdeñado es Miguel Herrera, quien tardíamente se puso serio... pero ya nadie lo toma en serio. Después que salió Gerardo Martino fue el único aspirante al Tri que presentó un proyecto por escrito, una planeación, intentando volver a la silla quemante. Incluso, el Piojo hoy reclama: fui el primero que propuso a Rafa Márquez como auxiliar. Su pecado es no gobernar su carácter. Desde jugador fue adicto a las reyertas; también padece incontinencia verbal y luego se da de topes por lo que dijo. Tomó terapias con sicólogo, no obstante, ahora lo ignoran.

En este mosaico variopinto de estrategas Víctor Vucetich, timonel del Mazatlán, la hizo de Poncio Pilatos y se lavó las manos. Era uno de los indicados para alzar la voz y liderar a su descobijado gremio. Él también padeció un golpe de timón, cuando en 2013 estuvo sólo un mes al frente del Tri, y lo quitaron sin decir agua va... La FMF decidió un ridículo castigo tras la violencia desatada en el estadio de su gran patrocinador, Xolos. En su mensaje a toda costa evitó mencionar que hubo un aficionado muerto.

Con todo y que mejoraron premios en la Leagues Cup, al milloneta club de Rayados no le interesó y mansamente se dejó echar junto con equipos chicos como Puebla, Querétaro, Xolos... El Monterrey no quiso repetir la pesadilla del año anterior… En la femenil Summer Cup todos los cuadros mexicanos (Chivas, América, Tigres, Rayadas, Tuzas y Xolas) fueron eliminados y quedó clara la gran superioridad de los clubes estadunidenses.

EDITORIAL
La trasnacional Granjas Carroll interpuso denuncias penales contra ocho campesinos integrantes del Movimiento de la Cuenca Libres-Oriental en Puebla, entre ellos su dirigente Renato Romero, por las protestas que han realizado contra la planta porcícola más grande de América Latina, a la que acusan de contaminar los mantos freáticos y acaparar el agua de la región para la producción industrializada de cerdos.

La criminalización de los opositores a sus prácticas destructoras del medio ambiente y la salud humana es una fórmula conocida para el consorcio propiedad de la estadunidense Smithfield y de Agroindustrias Unidas de México. En 2007 y 2008, hizo que se judicializara a cinco defensores del agua y el territorio por la misma causa: atreverse a marchar en exigencia de que se cierren las decenas de instalaciones que opera. Entonces, como ahora y en todos estos años, las incriminaciones van acompañadas de intimidaciones y amenazas con las que se busca disuadir a los pobladores de expresar su malestar.

Cuando los amagos no bastan, Granjas Carroll recurre a las autoridades para que disuelvan las manifestaciones, una práctica que ya tuvo consecuencias mortales el pasado junio con el asesinato de los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vázquez, perpetrado por la Fuerza Civil de Veracruz durante el desalojo de un cierre vial. El gobierno de Cuitláhuac García ya disolvió a esa corporación que tenía a sus espaldas un historial represivo, detuvo a los asesinos materiales y realizó una serie de inspecciones a las plantas de la trasnacional, en las cuales se detectaron varias irregularidades y se llevó a cabo al menos un cierre temporal. Sin embargo, queda pendiente fincar responsabilidades intelectuales y dilucidar el involucramiento de la empresa en la embestida contra los ambientalistas.

El carácter nocivo de las actividades que lleva a cabo esta agroindustria ha sido señalado durante décadas y, aunque muchas veces quedó silenciado por la indiferencia generalizada hacia los problemas de las comunidades rurales, en 2009 saltó a los titulares nacionales e internacionales por los muy fuertes indicios de que su pésimo manejo de los residuos tóxicos que se producen en sus instalaciones generó la epidemia de gripe porcina, el virus conocido como A/H1N1. Lo que entonces se dio a conocer era sabido y sufrido por los habitantes del Valle de Perote desde 1994: las condiciones de hacinamiento de los cerdos, el uso intensivo de antibióticos (indispensable en los criaderos industriales para controlar las enfermedades que se propagan cuando los animales se encuentran confinados en grandes números), el vertido de los residuos a cielo abierto y sin ninguna barrera para evitar la contaminación de los mantos freáticos y la sobrexplotación de los acuíferos son sólo algunas de las formas en que Carroll ataca a la tierra y a las personas.

En el colmo del cinismo, el consorcio invita a los ocho campesinos denunciados a plegarse a un acuerdo reparatorio justo, para que de esta forma de manera voluntaria y confidencial busquen, construyan y propongan opciones, evitando con ello un proceso jurisdiccional. Es decir, los chantajea para que se sometan a la censura o se atengan a las consecuencias de enfrentar en tribunales a un ente que dispone de recursos prácticamente ilimitados para contratar a los despachos más poderosos en un contexto, además, en que es bien conocida la disposición de los juzgadores a dictar sentencias favorables a los grandes capitales. Está claro que sólo podrá hablarse de justicia si se desechan las querellas contra los defensores del medio ambiente y se emprende una exhaustiva investigación sobre las conductas potencialmente ilícitas de la compañía.

Ortiz Pinchetti, clave para la democracia, sostiene Musacchio

Como se informó ayer, José Agustín Ortiz Pinchetti jugó un importante papel en la democratización de México. Fue un muy reconocido abogado y tuvo una actuación relevante en el nacimiento de La Jornada, pues cuando los fundadores de este diario salimos de Unomásuno, generosamente nos ofreció un espacio en su oficina, donde Miguel Ángel Granados Chapa redactó el texto, luego aparecido en Siempre!, donde se exponían las razones de nuestra salida de aquel periódico. Con el mismo ánimo solidario nos brindó gratuitamente la indispensable asesoría jurídica para hacer realidad el surgimiento de este rotativo que tantos y tan buenos servicios presta a México.

Humberto Musacchio

Insta a reconocer el trabajo de Gerardo Cruickshank

Es un acierto convertir en área natural protegida 14 mil hectáreas del lago de Texcoco y zonas adyacentes. Así lo recalcó el arquitecto Iñaki Echeverría en la entrevista que le hizo Elena Poniatowska, publicada ayer.

Pero es de justicia recordar a quien, durante décadas y contra viento y marea, inició y llevó a cabo parte central de ese rescate ambiental: el ingeniero Gerardo Cruickshank. Su labor merece el reconocimiento ciudadano y del actual gobierno, que suele olvidar lo que hicieron antes mexicanos ilustres. Cruickshank es uno de ellos.

Iván Restrepo

Carta en defensa de las familias afectadas por Grupo México

En Cananea quedan 657 familias resistiendo contra Grupo México tras 17 años de huelga, de derechos humanos invisibilizados y violentados. Señor presidente Andrés Manuel López Obrador: se le admira, pero también el pueblo da cuenta de la evasión de justicia bajo juramento en campaña para resolverles un conflicto neoliberal que a fuego y sangre violentó leyes y seres humanos.

En seis años aún no se ve el humanismo de la 4T. Llama la atención la lucha sin éxito buscando lo medular: su regreso al trabajo y salarios caídos. Los argumentos de sus colaboradores son de que ellos quieren dinero, a sabiendas del derecho que asiste el resarcimiento de daños, consagrado en la ley.

No es suplicar, es exigencia humanitaria ante la falta de solución que demuestra un empequeñecimiento del espíritu al defender al opresor, quien acrecentó su fortuna increíblemente, pero a qué precio.

Germán Larrea ha amasado su riqueza sobre el saqueo, contaminación de pueblos, desastres ambientales y obreros caídos. Señor Presidente: esto no es orden ni justicia y abandonar a la sección 65 sí es desprecio a la fuerza laboral en lucha, es injusticia consumada sobre sus hombros.

Recuerde que es sólo una de las tres huelgas no resueltas en el país. Ya termina su sexenio, pero no lo cubra de oprobio. Claro que quieren dinero, son salarios caídos de obreros, no de políticos.

Imagine el sufrimiento que han cargado a cuestas, han ganado el honor y la gloria; los mineros de la sección 65 no merecen este adiós, no delegue su compromiso. ¡Hágales justicia hoy!

Reina Castro, senadora suplente por Morena

Festeja la puesta en marcha de Dos Bocas

Tras la lectura del periódico de ayer me inundó una enorme alegría, ya que hace aproximadamente cinco años me publicaron en El Correo Ilustrado un elogio que expresé para la majestuosa construcción de la refinería de Dos Bocas. Con gran convicción la escribí haciendo una mínima comparación con una obra pequeña de mi hermano en San Juan del Río, Querétaro. Los dos proyectos cumplieron el anhelo del pueblo. ¡Bravo por la idea y el arrojo del mejor presidente que ha tenido México!

Enrique C. Romero Butrón

Invitaciones: Foro en respuesta al desafío de la ultraderecha

Invitamos al foro Construcción de una respuesta popular ante el desafío de la ultraderecha mundial.

Una grave amenaza se cierne contra la humanidad, la ultraderecha enemiga de libertad, justicia, igualdad, democracia, la naturaleza y la paz resurge para atentar contra la vida e instaurar un régimen de oscuridad.

La cita es mañana de 10 a 15 horas en el auditorio del SME, ubicado en Antonio Caso número 45, colonia Tabacalera, y virtual en: www.nomasdeudapublica.org

Promotora por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública

ConferenciaProsperidad compartida y el proyecto económico de la 4T”

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia Prosperidad compartida y el proyecto económico de la 4T, a cargo de Carolina Hernández Calvario, doctora en economía y profesora de la UAM Iztapalapa, y Oscar Rojas Silva, doctor en economía y profesor de la FES Acatlán UNAM.

La cita es mañana a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora número 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto, paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán, Ciudad de México.

 
Aescasos 100 días de que las elecciones en EU se celebren, se puede decir que para Kamala Harris y Donald Trump las campañas a la presidencia apenas han empezado. En el caso de Kamala, porque deberá diseñar toda una estrategia para poner en contexto los logros de Joseph Biden que, a pesar de haber sido exitosos, la sociedad no entendió ni se sintió satisfecha al no obtener los beneficios que el presidente luchó por hacer extensivos a toda la sociedad. Kamala tendrá que preguntarse por qué no hubo una respuesta positiva a la política de la dupla que ella formó con Biden. La respuesta no será fácil, y deberá ser parte integral del diseño de su campaña. Una vez pasado el alborozo que ocasionó su designio como candidata, es probable que las aguas vuelvan a su nivel normal, los electores se preguntarán cuál es la diferencia, si es que existe alguna, con el presidente Biden. Además, qué es lo que realmente esperan de la que pudiese ser primera presidenta de EU. La paradoja es que deberá diferenciarse de Biden sin romper con su política.

La campaña también empieza para Donald Trump, ya que desde tiempo atrás él y los republicanos desarrollaron toda una estrategia para atacar a Biden en cuyo eje han estado la inflación y la migración, y además su avanzada edad y sus frecuentes dislates frente a los micrófonos. Dicha estrategia culminó hace cuatro semanas cuando Biden hizo todo lo posible por darle la razón en el insufrible debate en el que rindió la plaza a las andanadas del señor Trump, quien con el mayor cinismo y sin recato alguno, una y otra vez faltó a la verdad en la mayoría de los temas expuestos sin obtener respuesta del presidente. Creyó haber ganado la partida, pero fue evidente su rabieta en el momento que el presidente Biden, con una dignidad que lo enaltece, declinó continuar en la campaña de relección por el bien de la nación, y dio su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata del Partido Demócrata. Con su característico racismo y misoginia, Trump la atacó insinuando que era una mujer que no tenía un antecedente étnico claro, ya que en algunas ocasiones se decía de origen afroamericana y en otra indoamericana, según convenía a sus pretensiones electorales. Millones de personas se sintieron ofendidas por la forma grosera en que Trump se refirió a los antecedentes étnicos de Kamala. El resultado es que, después de la serie de eventos que en el corto plazo de dos semanas cimbraron a la nación, las encuestas de opinión dan un empate parcial entre Trump y Kamala.

En contra de lo que sus asesores le recomendaron, Trump ha continuado empleando epítetos vulgares sexistas y raciales en contra de su oponente, lo que incluso ha contrariado y preocupado a varios líderes republicanos sobre el derrotero de la campaña de su candidato. Es opinión general de analistas y operadores políticos que Trump no tiene un objetivo político claro que corresponda con el reclamo de la sociedad. Su campaña navega por aguas revueltas sin un rumbo claro. Para decirlo en términos olímpicos, Trump perdió el primer asalto eliminatorio frente al crecimiento en la popularidad de Kamala, y está haciendo lo posible por perder el segundo asalto y tal vez el resto de la contienda.

A pesar de los tropiezos que Trump se ha autoinfligido, de acuerdo con diversos especialistas, Kamala aún tiene el gran reto de convencer a una parte importante de la sociedad sobre su viabilidad y capacidad para tomar las riendas de la nación. El tiempo es limitado y cada día cuenta en la misión de convencer que es capaz de hacerlo. De la firmeza, el acierto y la capacidad que demuestre en cada una de sus declaraciones e intervenciones en foros públicos y privados dependerá la aceptación paulatina de una sociedad que se muestra cada vez más escéptica sobre la habilidad política de sus dirigentes para conducir el destino de la nación. Desafortunadamente, en pleno siglo XXI, esto es aún más crítico cuando en amplios sectores aún predominan los prejuicios sexuales, y se duda sobre el respeto y el apoyo a las decisiones de una mujer en un medio en el que predomina la misoginia. De ese tamaño es el reto para ella.

En recuerdo de Carlos Tello Macías, maestro, amigo y funcionario público, congruente con la creación de una sociedad más justa e igualitaria. Un abrazo solidario para toda su familia

El envío de más de 6 mil millones de dólares de los migrantes a México, una cifra histórica récord, nos patentiza la solidaridad monumental de esos millones de esforzados connacionales, pero también nos recuerda que es mayor aún su contribución a la construcción y el mantenimiento de la economía huésped estadunidense, y que su regularización, por un elemental sentido de justicia y de reciprocidad proporcional, es una enorme asignatura pendiente.

Comencemos por el informe oficial del Banco de México: las remesas que recibieron familias mexicanas en junio de 2024 ascendieron a 6 mil 213 millones de dólares, la cifra más alta para cualquier mes desde que existen registros, es decir, desde 1993, un incremento de 11.3 por ciento a tasa anual.

En el acumulado anual, de enero a junio de 2024, los ingresos por remesas que recibió el país, todas las entidades federativas en distinto grado, se ubicaron en 31 mil 343 millones de dólares, un incremento de 3.7 por ciento en comparación con los 30 mil 238 millones de dólares reportados en el mismo lapso de 2023.

Este crecimiento en las remesas se debe principalmente a un aumento en el número de operaciones, que llegaron a contabilizar 14.8 millones (un alza de 8.1 por ciento), mientras el promedio por envío fue de 419 dólares (un crecimiento de 2.9 por ciento), según un análisis del BBVA Bancomer.

Pero decíamos que la contribución de los trabajadores migrantes a la economía que se beneficia de su fuerza de trabajo, su consumo y su pago de impuestos es inmensamente mayor. Por cada peso que ganan, 18 centavos lo envían los migrantes a sus comunidades de origen y los otros 82 centavos los gastan en las distintas vertientes del mercado estadunidense, lo cual es un importante detonador del dinamismo de la mayor economía del mundo.

Por eso la economía de Estados Unidos ha desafiado, y desmentido, en los dos últimos años todas las previsiones que auguraban una recesión inminente. En lugar de ello, creció de forma inimaginable. El auge de la inmigración fue parte de la receta, según el diagnóstico de una autoridad financiera de primer orden, una fuente más que confiable: el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una entrevista para el programa 60 Minutes de la cadena CBS, al cierre del primer trimestre de este año.

En el mismo sentido, para Phillip Swagel, director de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), debido al incremento de la migración el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos, una medida del tamaño de una economía, ha estado aumentando y mantendrá esa tendencia: crecerá en 7 billones de dólares adicionales durante la próxima década. El PIB ajustado a la inflación aumentará 0.2 puntos porcentuales de media cada año, y el gobierno federal se beneficiará de ese crecimiento, que aumentará la recaudación de impuestos en un billón de dólares, además de los impuestos y derechos recaudados por los estados y los condados. Pese a ello, los ciudadanos no estadunidenses no suelen tener derecho a programas de asistencia social como la Seguridad Social y el seguro de desempleo. Al mismo tiempo, los migrantes legalmente autorizados a trabajar en Estados Unidos contribuyen a estos programas mediante deducciones en sus nóminas.

Un diagnóstico compartido, en lo relativo a la enorme contribución de los migrantes a la economía huésped por la secretaria de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano, Alicia Barcena, para quien las aportaciones que más de 37 millones de migrantes mexicanos realizan a la economía de Estados Unidos no son reconocidas, aun cuando contribuyen con 324 mil millones de dólares anuales en impuestos a esa nación, una cifra superior al PIB de Colombia, que alcanza 314 mil millones de dólares.

Además de resaltar que los migrantes contribuyen con 324 mil millones de dólares al año al erario de Estados Unidos, Bárcena ha patentizado que cada uno paga, en promedio, 1.38 dólares de impuestos, mientras un ciudadano estadunidense contribuye con 0.69 dólares.

Frente a esta enorme contribución, reconocida y cuantificada, entre otros, por la Reserva Federal y el Congreso de Estados Unidos, así como por el monitoreo de nuestra dependencia encargada de los temas internacionales, una mentalidad racional esperaría que estuviera en proceso algún programa para dar estatus migratorio regular a esos millones de brazos productivos, o cuando menos figurara en la oferta de campaña de los candidatos presidenciales de aquel país.

Pero, hasta el momento, lo que hemos presenciado es un torneo para ver quién erige mayores barreras y quién complica más el ingreso y la estancia de los trabajadores migrantes en suelo estadunidense, sobre todo desde la plataforma discursiva y programática del candidato de la derecha conservadora.

Está por agotarse la administración que planteó regularizar la estancia de 10 millones de personas que ya viven, trabajan, consumen y pagan impuestos en Estados Unidos. Esperemos que esa agenda de justicia, de derechos humanos y de beneficio compartido, se retome y se haga realidad en el futuro inmediato.

El 3 de agosto, al dar a conocer el segundo boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, su titular, Elvis Amoroso, confirmó que con 96.87 por ciento de las actas escrutadas, Nicolás Maduro se impuso en los comicios presidenciales con 6 millones 408 mil 844 votos (51.97 por ciento), frente al opositor Edmundo González, quien obtuvo 5 millones 326 mil 104 sufragios (43.18). Sin embargo, más allá del resultado −que mandata al actual presidente a gobernar por un nuevo periodo de seis años entre enero de 2025 y 2031−, la actual guerra cognitiva comunicacional de saturación contra Maduro y el chavismo en el occidente colectivo, no tiene que ver con los votos y las actas y tampoco con la democracia y las libertades, sino con los intentos de la administración Biden por reditar las fracasadas políticas de cambio de régimen de sus antecesores George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump e imponer en el Palacio de Miraflores a la oligarca María Corina Machado, con posiciones afines a las del capitalismo salvaje del sádico de la motosierra, Javier Milei, figura salida de un Marvel cómics para ejecutar la agenda de la plutonomía en Argentina.

Desde el mismo día de los comicios, 28 de julio, Venezuela había entrado en una nueva fase de una guerra híbrida de espectro completo impulsada por Washington que sigue los manuales de la guerra no convencional del Pentágono, y que dirigida a desconocer el resultado y desestabilizar el país para imponer un gobierno títere, combinó la ciberguerra con la guerra urbana paramilitar, junto con una vasta campaña de intoxicación (des)informativa en los medios hegemónicos y las llamadas redes sociales, que tuvo en Elon Musk, como nuevo actor emergente visible del complejo digital-financiero-militar-industrial de Estados Unidos, a uno de sus principales protagonistas.

La secuencia de un golpe de Estado continuado que se intensificó en junio pasado con sabotajes contra el sistema eléctrico e infraestructura crítica; intentos de magnicidio; un blackout (apagón) informativo sobre la campaña de Maduro y la fabricación de una metarrealidad mediante la difusión de noticias falsas ( fake news) que colocaba urbi et orbi a Edmundo González como seguro vencedor de los comicios, incluyó un intento de sabotaje la madrugada del 27 de julio en la subestación eléctrica de Ureña, que de haber sido volada por sus perpetradores habría afectado el servicio eléctrico en los estados Zulia, Mérida, Yaracuy, Barinas, Apure, Trujillo y Táchira a horas de abrir los centros de votación automatizados: en Venezuela el proceso electoral es digital, no hay boletas de papel, la urna es una máquina electrónica y el conteo es automático; al cierre de los colegios electorales, el software suma los votos y da el resultado, es decir, el acta de escrutinio. De allí que la intentona buscaba generar un apagón eléctrico en el occidente del país para caotizar el proceso el día de los comicios.

Si bien la jornada electoral transcurrió con normalidad, ya se había activado una intensa actividad maligna de bots a favor del candidato Edmundo González, y un masivo ataque cibernético a modo de enjambre contra el sistema de transmisión de datos del CNE, causa de la ralentización en el envío de votos y del proceso de totalización de los mismos, retraso que sirvió de caldo de cultivo para la agenda golpista de María Corina Machado y sus patrocinadores en la Casa Blanca.

Según denunció el presidente Maduro el 29 de julio, el ataque referido se trató de un DOS (denial of service, denegación de servicio) perpetrado desde la República de Macedonia del Norte, que consiste en saturar las redes con una enorme cantidad de tráfico espurio para evitar que se transmita la información. El DOS es un tipo de ataque habitual que se ha registrado en países como Hong Kong (durante las protestas de 2019) y contra grandes corporaciones como Telecom o Amazon. De acuerdo con Misión Verdad, Macedonia, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), comparte información de inteligencia con Estados Unidos y desde 2018 mantienen un programa común en materia cibernética supervisado por el US Cyber Command (Comando Cibernético de EU), rama del Pentágono a cargo del general Timothy Haugh, quien también está al frente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), institución encargada del dominio cibernético y cuyos escándalos de espionaje y actividades maliciosas han rebasado los límites de su propio país.

En ese contexto entra en escena Musk, activo propagandista de Machado, cuya firma SpaceX −según Reuters y Bloomberg− está construyendo una red de cientos de satélites espías que pueden operar como un enjambre en órbitas bajas, mediante un contrato clasificado de 2021 con la Oficina Nacional de Reconocimiento de EU. A raíz del putsch en Bolivia, el también dueño del consorcio de autos a batería Tesla, dijo en 2020: Daremos un golpe de Estado a quien queramos. Lidiad con eso. De allí que Maduro lo señalara como padrino de la ultraderecha golpista venezolana.

Asimismo, la noche del 28 de julio entraron en acción los llamados comanditos de Machado, fuerza paramilitar integrada por militantes de extrema derecha, grupos de la delincuencia organizada local y narcotraficantes colombianos, que responde al manual de guerra no convencional de fuerzas especiales de EU y al esquema táctico operacional de guerra urbana del Pentágono, que desarrollaron actos de violencia racista y clasista contra el enemigo chavista, incendiando alcaldías, sedes del PSUV y espacios comunitarios, y derribando la estatua del indio Coromoto y también de Hugo Chávez, en un intento por resquebrajar la unidad cívico-militar-policial, cooptar a sectores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y destruir al Estado desde dentro.

Maduro ha repetido en estos días que el fascismo no entiende de diálogo ni de democracia. Por eso aseguró que se le combatirá con la ley y la Constitución en la mano. Y ante un eventual escenario de invasión estadunidense, recordó que la Milicia Popular Bolivariana, integrada por 5 millones 200 mil milicianos, es el arma secreta de una guerra de todo el pueblo inspirada en la doctrina vietnamita. En Venezuela se juega si el subcontinente sigue por el camino de la paz o si se impone el fascismo. De allí, lo del título.

Aunque aquí sirve de ejemplo, lo que menos importa es su nombre y apellido, Musk no es más que un engranaje del sistema putrefacto y criminal que aquí denunciamos y combatimos. Armado con sus veleidades y payasadas de magnate, Musk babea por adueñarse de las riquezas naturales de Venezuela y babea por propinarle al pueblo revolucionario de Chávez un escarmiento ideológico por atreverse a construir un país con soberanía y un proyecto socialista bolivariano. Cuando la avaricia se les convierte en sicopatía se les desborda la avaricia. Desparraman el odio de clase que han añejado en barricas de mediáticas. ¿Monroe vs Bolívar de nuevo?

Desde los yacimientos inagotables de sus egos Musk, y sus jaurías, supura avaricia macabra desplegada en narrativas golpistas. Pero se les olvida que hay la memoria colectiva, que no es sólo inventario de recuerdos porque constituye un campo de batalla simbólica. Musk se alimenta su lívido perversa con la idea de descargar una arremetida descomunal de tergiversaciones y fake news para subordinar al pueblo de Venezuela a saqueos, petroleros principalmente, bajo la metodología de la inteligencia artificial burguesa que ellos usan como arma de guerra. Esa avaricia de Musk se ha exhibido como secreción de elíxires que embriaga a sus secuaces y admiradores, tan criminales como él, impregnándolos con creencias o fetiches que aparecen como fenómenos intelectuales propios, aunque tengan sello de fábrica de laboratorios de guerra cognitiva.

Están gastando sumas obscenas para el golpe de Estado cuya verdadera tarea es sustituir adueñarse de las riquezas naturales. Que el saqueo golpista se presente seductor con la oferta de maravillas libertarias; dejar sobre la mesa de nuestras realidades la muy amarga impotencia que nos asalta ante los escaparates de la violencia imperial.

Musk puso la jeta para liderar un delirio de las dictaduras que operan sus caldos ideológicos por dentro de las democracias burguesas como tendencias sordas camufladas con votos. Ha logrado infiltrarse, con palabrería democrática, y todas las formas del engaño tecnológico en un terreno propagandístico fértil para su irresponsabilidad rentable. Se trata también de un golpe de Estado semántico orquestado por los ejércitos mediáticos oligarcas que llaman democracia a sus perversiones saqueadoras.

La concentración monopólica de la tecnología es una amenaza contra las democracias. Y parece que nos acostumbramos, a costos incalculables, a consumir mansamente, planificada y adictamente, todo cuanto nos imponen los consorcios tecnológicos trasnacionales frecuentemente con matriz en la industria bélica. Internet no nos dejará mentir, por ejemplo. Transferimos al aparato empresarial bélico, bancario y mediático –sin frenos y sin auditorías–, sumas ingentes. Entiéndase aquí dependencia en su sentido amplio que incluye las adicciones más variadas y las más novedosas. Adquirimos tecnología sin soberanía; no consolidamos nuestras fuerzas de producción, no creamos una corriente internacionalista para una tecnología emancipada y emancipadora; no creamos las usinas semióticas para la emancipación y el ascenso de las conciencias hacia la praxis transformadora; en la producción de tecnologías y no creamos un bastión ético y moral para el control político del discurso y el gasto. No es que falten talentos o expertos, no es que falte dinero ni que falten las necesidades con sus escenarios. Hizo estragos, nuevamente, la crisis de dirección política transformadora. Hablamos mucho, hicimos poco. Ni el Informe MacBride (1980) supimos escuchar y usar, como se debe.

Ese es el campo fértil en el que bichos como Musk se multiplican. Estamos en medio del fuego cruzado entre tres guerras simultáneas: una guerra económica desatada para dar otra vuelta de tuerca contra la clase trabajadora; una guerra territorial para asegurarse el control, metro a metro, de los recursos naturales y contra las movilizaciones y protestas sociales; y una guerra cognitivo-mediática para anestesiarnos y criminalizar las luchas sociales y a sus líderes. Tres fuegos que operan de manera combinada desde las mafias financieras globales, la industria bélica y el reditado plan cóndor comunicacional empecinado en silenciar a los pueblos.

En particular, la guerra cognitivo-mediática que se despliega en las redes sociales como X, es extensión de la guerra económica imperial no se contenta con poner su bota explotadora en el cuello de los pueblos, como si se tratara de un triunfo moral de toda la humanidad operado desde las centrales imperiales con ayudas vernáculas. Para eso ha servido el negocio de Musk que nos impone adicciones inducidas para el consumismo de sus ideologías. Se trata de una doble articulación de la dependencia que supera a los poderes nacionales (muchos no tributan, no respeta leyes y no respeta identidades), mientras ofrece respaldo a operaciones locales en las que se inclina la balanza del capital contra el trabajo.

Nuestra dependencia tecnológica en materia de comunicación es pasmosa y muy peligrosa. Está a la vista el peligro enorme de estar expuestos a sicópatas magnates dueños de la comunicación mercantil planetaria, como Musk. Y, no obstante, contra todas las dificultades y no pocos pronósticos pesimistas, los pueblos luchan desde frentes muy diversos y en condiciones asimétricas. Con experiencias victoriosas, en más de un sentido, pero es necesaria una revisión autocrítica de urgencia mayor. Esclarecidos en la batalla mediática, hasta en lo que ni imaginamos, vamos con nuestras prácticas comunicacionales combatiendo manías y vicios burgueses a granel. Luchamos y resistimos la andanada descomunal de ilusionismo, fetichismo y mercantilismo con que nos zarandea diariamente la ideología de la clase dominante, que ha hipnotizado a muchos y los ha convertido en loros capaces de repetir, con felicidad, modelos hegemónicos. Es vital ponernos a salvo todos. Los enemigos de los pueblos están mostrando sus rostros y sus armas. Lo diremos también en X.

Como señalé el lunes pasado, no son los huracanes los únicos responsables de las inundaciones y daños causados por las intensas lluvias en el país. Hay otros culpables. Uno fundamental es la falta de mantenimiento y mejora técnica del sistema de drenaje en los centros urbanos. El que existe es obsoleto para captar las aguas de lluvia y las negras y/o contaminadas de los hogares y las actividades económicas; construido en ocasiones hace muchas décadas; perdió buena parte de su capacidad de captar agua porque lo invade la basura.

Los anteriores son viejos problemas de los centros urbanos del país, comenzando por la Ciudad de México. Ahora son más frecuentes en los nuevos fraccionamientos y modernos conjuntos habitacionales de las áreas metropolitanas. Los autorizan irresponsablemente las instancias oficiales en áreas frágiles o peligrosas, pues están cerca del cauce de arroyos o barrancas. A la menor lluvia, el pésimo sistema de drenaje se colapsa e inunda de aguas negras casas, negocios, vías de comunicación y hasta hospitales públicos. En vez de exigir un drenaje moderno, las autoridades lo permiten de pésima calidad para ahorrarle costos a los cárteles inmobiliarios. La corrupción en marcha.

Otro factor: las lagunas y vasos para almacenar el agua de lluvia cerca de los asentamientos humanos perdieron su capacidad de captación al invadirlos con desechos de todo tipo. Sus áreas circundantes, antes con árboles, hoy no los tienen y la tierra fruto de la erosión termina en dichos sitios.

Se inundan especialmente áreas habitadas por familias de nivel económico bajo o medio. Y una que otra de alto ingreso. Como la colonia Atlamaya, en la alcaldía Álvaro Obregón, donde el pasado 18 de julio el agua alcanzó cinco metros de altura, tras reventar la tapa del respiradero del colector que recibe los escurrimientos del poniente, como el de la presa La Mina.

El ingeniero Carlos Miller, conocedor del tema, refiere que en la Ciudad de México, su área metropolitana y en el resto del país, no se da atención prioritaria a las numerosas zonas que registran inundaciones. Por ser particularmente bajas, allí confluyen las aguas de lluvia y de otras fuentes que rebasan los actuales sistemas hidráulicos. Su capacidad de drenaje es insuficiente por estar azolvados.

Por tanto, afirma, se requiere uno moderno: tanques de almacenamiento y mitigación de grandes volúmenes de líquido; mantenimiento y ampliación de coladeras y rejillas que favorezcan el flujo del agua hacia dichos tanques. Igualmente, aumentar el diámetro de la tubería del drenaje. Para el caso de edificios con alta densidad habitacional o de oficinas, valorar el uso de válvulas para controlar el flujo del agua y tanques para almacenarla.

A estas mejoras fundamentales se deben añadir vasos y lagunas de almacenamiento del agua de lluvia que después beneficie a la población. Igualmente, pozos de absorción profundos para captar esa agua y con ella recargar los mantos freáticos. Deben ubicarse en las partes altas y/o en los bosques que rodean las ciudades. Funcionarían como vasos reguladores de las corrientes hídricas y protección de las zonas más susceptibles de inundación.

Miller también destaca la importancia de la participación ciudadana. Por principio, poniendo la basura en lugar adecuado. Agrego: 15 por ciento de la generada en las ciudades se queda en la calle y tapa las alcantarillas y ductos. No hay sitios en las vías públicas para depositarla correctamente. Otra falla: 35 por ciento de la basura del país se tira en cañadas, barrancas y sitios por donde debería fluir el agua de lluvia. Ello ocasiona que ésta inunde fraccionamientos, condominios y vías de comunicación.

Destaco otro factor básico: la falta de coordinación entre las instancias que por ley deben propiciar un crecimiento urbano sustentable. En la cuenca de México no existe. Igual sancionar a los funcionarios y a los cárteles inmobiliarios que eluden las normas mínimas de construcción. Hoy gozan de impunidad. Aunque el país tiene excelentes ingenieros que saben cómo evitar al máximo las inundaciones, los ignoran o les impiden hacer correctamente su trabajo. Por eso, las catástrofes hídricas son cada año más graves y perjudican a decenas de miles de familias, negocios y vías de comunicación.

Este 7 de agosto se cumplen 50 años de la muerte de Rosario Castellanos Figueroa, una de nuestras más importantes escritoras del siglo XX, quien destacó por la calidad literaria de su obra y por la forma en que abordó dos temas: la situación de las comunidades indígenas y la condición de las mujeres, siendo pionera del feminismo mexicano. Nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925. Recién nacida, su familia, dueña de una gran hacienda en Comitán, regresó a Chiapas. Un año después nació su hermano Mario, quien era el preferido de sus padres. Quien la cuidó en su infancia fue su nana, Rufina, una mujer tojolabal, por quien conoció la vida y la cultura de los indígenas chiapanecos.

Su hermano Mario murió a los siete años de una infección intestinal. Esa pérdida la marcó. Su familia le hizo sentir que hubieran preferido que muriera ella y no su hermano. La pequeña Rosario se sintió mucho tiempo culpable. Se hizo más tímida e introvertida. Desde entonces, encontró en los libros su refugio.

Comenzó a escribir un diario y sus primeras poesías. En la literatura encontró su verdadera vocación. Su familia, afectada por la reforma agraria cardenista, regresó a la Ciudad de México cuando tenía 16 años. En 1945 se inscribió en la escuela de filosofía de la UNAM.

Poco antes de cumplir 23 años, quedó huérfana. Por entonces había concluido sus estudios de filosofía. A los 23 publicó su primer libro de poesía, Trayectoria del polvo, de carácter autobiográfico. Ese mismo año, 1948, apareció Apuntes para una declaración de fe, donde describe la crisis religiosa de su adolescencia.

Su tesis de maestría, Sobre cultura femenina, es punto de partida para el feminismo mexicano. Critica a filósofos occidentales, como Schopenhauer o Simmel, así como San Pablo y Santo Tomás, un coro de hombres que sostenían la inferioridad intelectual de las mujeres y su incapacidad para generar cultura. Rosario cuestiona el papel que les ha asignado la cultura patriarcal como responsables de la procreación, del cuidado de los hijos, del hogar y marginadas de la creación cultural. Y afirma: El mundo que para mí está cerrado se llama cultura. Sus habitantes son todos del sexo masculino. Y pregunta con ironía: ¿Es que las mujeres carecen de espíritu? ¿Es correcto pensarlas como el eslabón perdido entre el mono y el hombre? ¿No sufren esa necesidad de eternidad que atormenta a los hombres y los impulsa a crear? Sin embargo, las mujeres han creado importantes obras culturales, como Safo, Virginia Woolf, Santa Teresa y Gabriela Mistral.

En 1952 publicó Tablero de damas, obra en que narra una reunión de siete escritoras, donde la rivalidad, los celos profesionales y la disyuntiva entre escribir o ser madre se desarrollan en diálogos ásperos, llenos de sarcasmo. En 1955 publicó su más famosa novela, Balún Canán, donde recrea su infancia, sus vivencias y el mundo indígena chiapaneco. Está situada en una hacienda durante el cardenismo y describe la llegada del agrarismo y las tensiones que provocó. Narra no sólo la condición marginal de los indígenas, sino sobre todo la opresión de las mujeres y más aún de las indígenas. Al mismo tiempo, contrasta su situación privilegiada y la de su familia, con las carencias y miseria de las comunidades. Trabajó después en el Instituto Nacional Indigenista de Chiapas, llevando teatro guiñol a los pueblos, educando a las infancias en higiene y cuidados.

En 1958 se casó con el filósofo Ricardo Guerra. Un año después publicó Salomé y Judith, una dura crítica a la condición de madres e hijas que les impone la sociedad patriarcal. En fuertes diálogos, la madre, Judith, expresa a su hija Salomé su dolor por la infidelidad y el desprecio de su esposo.

En 1960 publica Lívida luz, un libro lleno de dolor, afectada por la muerte de su pequeña hija Adriana, fallecida a los tres días de nacida. Rosario seguía atrapada por el dolor, el miedo a la soledad, a la soltería. Reflexiona sobre el duro papel que la sociedad patriarcal impone a las mujeres sin pareja, sin hijos.

Ese mismo año apareció Ciudad Real, donde narra con crudeza la complejidad de las relaciones de dominación/subordinación entre los blancos, ladinos y los indígenas. El racismo, la discriminación, la violencia, la explotación con que los ladinos tratan a los indígenas y la complicidad y la violencia que los indígenas ejercen en sus comunidades, con sus mujeres y familias son contados sin romanticismo, sin idealizarlos. En Oficio de tinieblas (1962) relata el levantamiento de los tsotsiles en San Cristóbal de las Casas en 1867 contra los blancos, los coletos, una furiosa rebelión contra la injusticia y opresión que padecían, trasladando la acción al cardenismo. Nuevamente expresa la denuncia contra la injusticia, la opresión y la exclusión, tanto a los indígenas, como a las mujeres

Escribió también Los convidados de agosto (1964), Álbum de familia (1971), Mujer que sabe latín (1973) y El eterno femenino, obras en las que siguió hablando de la condición de las mujeres mexicanas y particularmente las indígenas. Escribió también iluminadores ensayos y artículos periodísticos sobre estos temas. La belleza de sus textos y la profundidad con que narró el mundo femenino y criticó a la sociedad patriarcal, la hicieron una de las más grandes escritoras y pensadoras mexicanas.

Falleció en Tel Aviv el 7 de agosto de 1974.

El presidente Biden llamó extrema a la Suprema Corte. Extrema por ciertas decisiones que han tomado los jueces, entre los que predominan seis que han sido nombrados por presidentes republicanos frente a tres por los demócratas. La corte tiene, pues, un fuerte predominio conservador que se ha manifestado en fallos de gran relevancia.

El artículo que firmó Biden en The Washington Post el pasado 29 de julio fue categórico. La nación, escribió, fue fundada sobre un principio simple pero profundo: nadie está por encima de la ley. Se refería a la reciente resolución votada por los jueces conservadores que concede a los presidentes la absoluta inmunidad por actos cometidos dentro del marco de sus funciones oficiales. Esto parece tener un claro destinatario en las circunstancias actuales y ése es Donald Trump, con especial referencia a su asociación con el ataque en contra del Capitolio el 6 de enero de 2021. Se refirió también a la decisión extrema de anular los precedentes de la ley conocida como Roe vs. Wade, que concedía el derecho constitucional al aborto y que estuvo vigente durante cinco décadas. Finalmente, señaló la crisis ética que se ha observado en la corte y que ha expuesto públicamente a varios de los jueces, otra vez, conservadores, situación que vulnera la independencia y legitimidad de sus decisiones y la confianza de los ciudadanos.

Biden propuso tres reformas significativas para el funcionamiento de la corte: una enmienda constitucional que haga explícito el principio de que nadie está por encima de la ley, otra que fija límites al tiempo de servicio de los jueces, que ahora es vitalicio, y una más que establecería un código de conducta vinculante para los jueces que altere la norma actual, que es débil y de cumplimiento autoimpuesto.

El asunto de la judicialización de la política, o bien, de la politización de la justicia y sus repercusiones sociales es delicado y, en última instancia, incide necesariamente en la condición de los ciudadanos. España es hoy un caso ilustrativo. Puede advertirse en el asunto de la amnistía que se tramita en el caso de la frustrada declaración de independencia en Cataluña en 2017, el conocido como procés. El argumento del gobierno, ciertamente controvertido, ha sido el de restituir la concordia en Cataluña; no obstante, persisten las condiciones de antagonismo que definen al independentismo y se complican las negociaciones por presiones políticas y las concesiones que se negocian de una y otra parte.

El caso es que el Tribunal Supremo ha ido escalando su posición contraria a la aplicación de la amnistía y ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad en contra de la ley. Se señala que vulnera el derecho de igualdad y el principio de seguridad jurídica de todos los españoles. Afirman los jueces que los actos amnistiables son materia exclusiva de la administración de justicia y, por tanto, de los tribunales y los jueces. Esto se confronta con el aspecto político de la ley y sus objetivos, puesto que la amnistía ha sido votada en el Congreso, lo que, se argumenta, es políticamente procedente, mientras la aplicación compete al sistema judicial.

De dicha ley han surgido otras fricciones políticas y legales que tienen que ver con cuestiones como el financiamiento de los gobiernos comunitarios que no quieren quedar rezagados con respecto a las concesiones que se negocian en el caso catalán. Ahí, por cierto, fue el Partido Socialista el que ganó las recientes elecciones regionales, aunque incapaz de formar un gobierno sin alguna coalición. La postura del tribunal califica el procés de golpe de Estado, acotando que esto se toma no en su sentido político estricto, sino a partir de la noción de un cambio de la Constitución sin haber seguido el procedimiento de reforma. Tal resolución no había sido adoptada en la sentencia penal dictada en 2019, de modo que el embate político-judicial está expresado de modo pleno.

La relación entre los poderes Ejecutivo y Judicial adopta, por supuesto, muchas formas. La reforma del Poder Judicial en México, por ejemplo, tiene otro tipo de vertientes y de referencias y se sitúa en el particular momento político del país. Tiene que ver con la provisión de justicia y su capacidad de alcanzar a la mayoría de la población; con la probidad de los jueces y, de modo más específico, con una serie de disputas directas con el Presidente y con acciones tomadas por el gobierno. El momento es relevante y la aprobación de una reforma apresurada debe evitarse. En todo caso, una reforma judicial no debería encubrir aspectos tales como el debilitamiento del entramado institucional del país, parte del cual estaba diseñado para prevenir fricciones con respecto, por ejemplo, al derecho a la información, que es clave en un sistema democrático, como lo es igualmente la integridad del sistema electoral independiente. Hay mucho trecho para concebir una reforma judicial que contemple los aspectos necesarios y los haga compatibles con las preferencias de un gobierno electo democráticamente. El interés primordial por diseñar un sistema efectivo de controles y contrapesos entre los poderes del Estado es un asunto que define la relación de los ciudadanos, de todos los ciudadanos, con el gobierno, independientemente del modo en que se vote en unas elecciones.

En el sitio de Piedras Negras, Guatemala, estuvo la ciudad maya más grande de la región del Usumacinta, Yokib’, que significa abertura o entrada. A orillas del gran río, cuenta con un cenote tan hondo que resulta inaccesible, y tal vez determinó su fundación. Nunca el continente maya tuvo una puerta al Inframundo más monumental y sobrecogedora que este abismo sin nombre. El lugar dio asiento a cazadores, navegantes y agricultores ya un milenio antes de Cristo, y con el tiempo produjo los artistas de mayor refinamiento en el periodo Clásico, según se deduce, pese al saqueo, de estelas, frisos y esculturas; su influencia plástica alcanzó a Lakamhá (Palenque), la enemiga Tikal, Yaxchilán, Bonampak y Calakmul. Vecina de la planicie de Tabasco, su ubicación sobre la ribera occidental del río fue estratégica para disputar y dominar comercio y territorios en torno a la avenida fluvial que recibe su nombre de ozomatli, mono, en náhuatl.

Las edificaciones preclásicas de Yokib’ datan de los años 500 a 200 aC, y se localizan próximas al río. La ciudad clásica, cuyo esplendor ocurrió en los siglos VII y VIII de nuestra era, fue edificada dos veces. Tan lejos en el tiempo las ciudades del Clásico maya, y tantos siglos abandonadas e ignoradas, han servido de madriguera a jaguares, serpientes, coatíes y sapos en este suelo que desdeñan el mono araña y el saraguato. Nada que no sea piedra sobrevivió a la selva de los siglos. Lo poco que se conoce fue escrito en lápidas, estelas, altares, fachadas.

El primer moderno que la visitó, hacia 1895, fue un viejo seguidor de Maximiliano I de México, el fotógrafo y explorador italo-alemán naturalizado austriaco Teoberto Maler. Y fue en las piedras de Piedras Negras y Yaxchilán donde la joven dibujante Tatiana Proskouriakoff descifró por vez primera la escritura maya en los años 30 del siglo XX. En la década de 1980 sirvió de escondite a la guerrilla guatemalteca. Yokib’ lleva mil 200 años enterrada en un confín del Petén llamado Sierra del Lacandón. Cuando visité el sitio, hacia 2016, permanecía cerrado a la exploración y sólo era accesible por el mismo río que propició aquí dos milenios de civilización ardiente.

Tatiana nació en Tomsk, Siberia, en 1909. Su padre, ingeniero, trabajaba en la administración zarista, y en 1915, en plena guerra europea, fue enviado a Filadelfia para encargarse del armamento para el zar. Ella, de seis años, casi muere de difteria en el barco atrapado en el hielo y vuelve a tierra con su madre médica. Alcanzarán al padre en 1916. Un año después estalla la revolución soviética y la familia corta lazos con Rusia.

A Tatiana se le da por dibujar edificios, esculturas, altorrelieves. Estudiante de arquitectura, en 1930 comienza a trazar ejercicios en el Museo Universitario de Filadelfia. La descubre el arqueólogo Linton Satterthwaite y la incluye, sin sueldo, en una expedición a Palenque y Piedras Negras en 1936. Vuelve en 1937. Ha descubierto qué hará el resto de su vida.

En la selva inhóspita, equipados los arqueólogos con un trenecito verde cuya ruina sigue ahí, a la única mujer del grupo la asedian los atroces mosquitos, pero resiste como las piedras que la hipnotizan. Decide para siempre sus nupcias con inscripciones, estelas y signos. Contra las concepciones en boga, descubre que en las piedras no sólo hablan dioses y astros, sino personas reales que existieron, e inicia la demolición de las ideas románticas del mayista Eric Thompson. Aún no se ha descubierto Bonampak.

Según Simon Martin, curador del Museo Penn, Thompson, gran estudioso de los códices mayas, creía que, al no haber información histórica en los textos, los mayas habían sido una civilización, si no la única del mundo antiguo, que carecía de este tipo de registros y que además no eran sociedades bélicas. Tenía la idea de que se trataba de una sociedad pacifista, la única del mundo antiguo cuya única preocupación era el estudio de los astros y del cosmos. Proskouriakoff demuestra la existencia de registros históricos, y que gran parte de estos textos, como sabemos ahora, narran conflictos bélicos entre entidades políticas del mundo maya.

Arqueóloga por accidente, se convierte en importante mayista dibujando los sitios del clásico y el posclásico. En 1946 publica An Album of Maya Architecture; en 1950, A Study of Classic Maya Sculpture, obra colosal, sorprendente, el estudio más completo que conocemos hasta la fecha, según Octavio Esparza, investigador del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Nunca se casó. Entregada a lo que las piedras mayas llevan diciendo hace siglos, allanó el camino para que el lingüista soviético Yuri Knorosov descubriera desde Rusia cómo funcionaba el sistema de signos para traducirlos.

*

Las estelas que quedan de K’inich Yo’nal Ak el Primero, del Segundo y otros más hasta el Señor Número Siete dieron indicios a Tatiana para pinzar de un ala la hebra de Ariadna y despertar la palabra encadenada al fondo del laberinto de la selva. Proskouriakoff y sus cuentas yacen en estas ruinas. Sobre una pálida tablilla calcárea, unos colegas grabaron su nombre y sus fechas a pocos pasos del sacbé que aquí comienza y debió ser un hermoso camino blanco y plano, hospitalario para la aventura y la buena ventura, como relataría el Chilam Balam futuro, ya en el atroz nuevo mundo.

Del realizador chileno Ignacio Agüero se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia un documental siempre actual y de factura excelente: El diario de Agustín (2008), denuncia frontal de la línea editorial que el diario El Mercurio sostuvo en favor de desestabilizar y a la postre celebrar el derrocamiento del gobierno de Unidad Popular de Salvador Allende. El título del filme hacía referencia al nombre del director de la publicación, Agustín Edwards Eastman. En su cinta más reciente, Notas para una película (2022), coproducción franco-chilena, Agüero retoma la noción de un diario, entendido ahora como el recuento de vivencias personales, para describir, en un híbrido de documental y ficción, el proceso de aculturación y abuso colonial que padeció la comunidad indígena mapuche en Chile (de modo preciso. en la región austral de la Araucanía) a finales del siglo XIX.

A casi siglo y medio de distancia, esa situación parece no haber cambiado sustancialmente, ni en el plano cultural ni en el político, como atestigua la polémica reciente en torno de la aprobación de una nueva constitución en Chile, sobre todo en lo relacionado con los derechos de la población mapuche. La estrategia narrativa elegida por el cineasta pudiera parecer, en un primer momento, desconcertante. Se trata de una mirada al pasado intercalando voces del presente, tanto occidentales como indígenas, en el registro puntual de la construcción de una vía ferroviaria en la que participa, a petición expresa del presidente José Manuel Balmaceda, el ingeniero belga de 24 años Gustave Verniory (Alexis Mespreuve), quien consigna la faena en sus notas para un diario titulado Diez años en Araucanía,1889-1899, texto en que se basa de modo muy libre la película.

La libertad aludida reside sobre todo en la estructura del filme, para nada lineal, interesada en establecer vasos comunicantes entre un valioso material de archivo y las voces de indígenas que en nuestros días refieren la persistencia de una empresa neocolonial disfrazada de impulso civilizatorio y progresista. No se trata, en rigor, ni de un documental etnográfico ni tampoco de un alegato de denuncia. Agüero procura la inmersión de sus espectadores en un territorio agreste e inmemorial, reticente todavía a una deriva de modernización depredadora. Y lo hace conjugando libremente los tiempos históricos y los testimonios directos con una ficción azarosa que, más que profundizar en la dimensión sicológica o moral de un solo personaje (el protagonista Gustave), se aplica a mostrar las contradicciones, las glorias efímeras e infinitas bajezas, de quienes lo rodean; también sus apetencias desmedidas y las turbias relaciones de poder que mantienen entre ellos y con sus subordinados. Habría sido interesante adentrarse aún más en el personaje de Verniory, quien supo convivir, pese a todo, con bandoleros rotos chilenos dispuestos a arrasar con cualquier rastro de presencia indígena, y con los propios mapuches agraviados que lo estimaban, volviéndose luego, por su labor civilizatoria en la construcción de la vía férrea, el gringo loco de cuatro ojos, héroe y salvador del pueblo de Temuco.

Toda esta gesta, entre verídica y delirante, se acerca a los itinerarios históricos propuestos por los argentinos Lucrecia Martel en Zama (2017) o Lisandro Alonso en su compleja y fascinante Eureka (2023), cinta que se abordará con detenimiento en el momento de su estreno. En tanto, Ignacio Agüero rompe ahora con las convenciones del relato histórico y aporta la nota intimista del personaje a la vez testigo y náufrago en una épica dramática que, como extranjero, le toca vivir y que por momentos lo rebasa y avasalla. Al espectador el reto de sumergirse, sin mayores asideros, en esta novedosa apuesta del cine chileno.

Foro Internacional de Cine. Cineteca Nacional Xoco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario