8/06/2024

Columnas y opinión del periódico La Jornada martes 6 de Agosto 2024

 Columnas 

Claudia, objetividad ante la tormenta financiera // Resiste el peso

en 19 por dólar // Multa a Coca-Cola

No faltará algún mal intencionado analista que atribuya la tormenta financiera mundial al proceso por el cual Morena y aliados tendrán mayoría calificada en el Congreso, podrán modificar la Constitución y reformar al corrupto Poder Judicial. Sin embargo, sólo un presidente mexicano ha logrado desatar una crisis internacional: el priísta Ernesto Zedillo y su mal recordado efecto tequila. Lo que está ocurriendo en estos días no tiene que ver con la iniciativa del presidente López Obrador, ampliamente respaldada por su sucesora, Claudia Sheinbaum. ¿Qué sucede? La prensa y analistas financieros coinciden en describir estos factores: 1) existe el temor a una desaceleración de la economía de Estados Unidos; 2) la Reserva Federal se encamina a bajar la tasa de interés para enfrentar el problema; 3) algunas de las bolsas de valores sufrieron pérdidas importantes: 4) el bitcóin se desplomó de 60 mil a 50 mil dólares; 5) el mal dato de empleo en Estados Unidos prendió la mecha de un polvorín que llevaba tiempo incubándose. 6) La decisión de un solo hombre, el Oráculo de Omaha, Warren Buffett, de vender la mitad de sus acciones de Apple, derrumbó el valor comercial de la compañía y arrastró a otras, justo antes de que debute su nuevo iPhone 16 con inteligencia artificial. En pocas palabras, la tormenta perfecta.

Serenidad

Probablemente los tumbos en los mercados se prolongarán más allá de las elecciones de noviembre en Estados Unidos. No será el mejor recibimiento para Claudia Sheinbaum, que tomará posesión de la Presidencia el 1º de octubre. Reaccionó con serenidad y objetividad. El gobierno mexicano está preparado para cualquier eventualidad, la economía es sana, las reservas internacionales son fuertes, el dato del empleo local es bueno. No hay que adelantarse a los pronósticos de una recesión, dijo.

Aporreado

El superpeso mexicano ya venía de una mala racha y se devaluó hasta 20 unidades por dólar en el mercado internacional. Los bancos comerciales de México lo cotizaron en 20.13, como promedio. Las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México mantuvieron una cotización de 19 pesos.

TikTok

El gobierno de Estados Unidos no suelta a TikTok, de una compañía de empresarios chinos con un éxito singular en nuestro país. Ahora tiene una demanda porque, supuestamente, de forma deliberada y en repetidas ocasiones no protegió la privacidad de los niños. A principios de año, el presidente Biden firmó una ley que los obligaría a vender TikTok a una compañía estadounidense (of course) o, de otro modo, se prohibiría. La empresa ByteDance impugnó.

Coca-Cola

Coca-Cola Femsa ofreció una resistencia endiablada antes de pagar 400 millones de dólares para finiquitar un problema con el SAT. Su jefe, José Antonio Fernández, también conocido como El Diablo, finalmente dio su brazo a torcer. Sin embargo, no le fue mal, comparativamente. Un tribunal fiscal de Estados Unidos ordenó a The Coca-Cola Company pagar 6 mil millones de dólares como parte de una larga disputa con el IRS (Oficina de Impuestos), según la agencia de noticias Dow Jones. La empresa informó que planea apelar la decisión del tribunal.

Ombudsman social

Asunto: los baches de Ecatepec

Por favor dígale a AMLO en su columna que los baches son uno de los mas grandes pendientes que deja, sobre todo en Ecatepec, está totalmente colapsado ese municipio, millones de baches calle por calle. Y el drenaje.

Atanasio López Gallo

R: Sabido es que el Presidente no se pierde este espacio neutral porque en 99.9 por ciento de los medios lo tratan muy mal, no necesito decirle nada. Pero los baches son responsabilidad de la Presidencia Municipal y del gobierno del estado.

Twitterati

La presidenta del @TEPJF_informa, Mónica Soto, informa que será el jueves 15 de agosto cuando se entregaría la constancia de presidenta electa a @Claudiashein; un día antes se celebrará la sesión para desahogar los juicios de inconformidad y medios de impugnación.

@David_ordaz

X: @galvanochoa, FaceBook: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com

Claudia: inminente declaratoria de validez // El 15, presidenta electa // Cumplir asilo a Jorge Glas // Crece presión contra Maduro

El próximo jueves 15 está considerada la entrega de la constancia de presidenta electa a Claudia Sheinbaum Pardo. Con ello se cerraría el caso, con todo y 243 impugnaciones de opositores, por parte de la última instancia en la materia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dominado por una facción de tres plenamente identificada con el cuatroteísmo (Mónica Soto, la presidenta que en golpe de mano desbancó en diciembre de 2023 al calderonista Reyes Rodríguez Calderón, más los dos Felipes: De la Mata Pizaña y Fuentes Barrera).

Las declaraciones de validez de la elección presidencial y de su resultado favorable a la científica Sheinbaum, aunque sumamente previstas, le otorgan un necesario grado de formalidad institucional irreversible. Aun cuando la cosecha de votos fue arrolladora el pasado 2 de junio, técnicamente tal aritmética podría ser anulada por la Sala Superior del mencionado tribunal electoral federal a partir de consideraciones relacionadas con la injerencia de la Presidencia de la República en el proceso, favorecedora de la candidata morenista. Las posibilidades de una incendiaria decisión judicial anulatoria de la elección presidencial parecían ínfimas, pero siempre estuvieron ahí.

Habrá de verse si el contar ya con esa certeza jurídica definitiva anima a la beneficiaria a mostrar algunas de sus cartas y propuestas más propias, sin riesgo de que alguna turbulencia de último momento comprometiera o cuando menos ajara en términos jurídicos su llegada a la silla del máximo mando nacional. El fin de semana siguiente a la recepción de esa declaratoria de presidenta electa se realizará la última de las giras conjuntas de fin de semana entre saliente y entrante.

Es retomada la línea diplomática activa para insistir en que se cumpla la declaratoria de asilo que en su momento fue librada a favor de Jorge Glas, el político de la corriente de Rafael Correa que fue secuestrado en la embajada de México en Ecuador. La cancillería mexicana solicita que se otorgue el salvoconducto a quien fue vicepresidente de aquella nación sudamericana y a quien el gobierno del empresario Daniel Noboa, en acto de salvajismo sumamente repudiado por varias naciones e instancias internacionales, apresó en la sede diplomática mexicana.

El planteamiento de que Glas, actualmente preso, sea enviado a un tercer país, para que de ahí pueda viajar a México, se produce al mismo tiempo que se esperan las resoluciones en organismos de derecho internacional sobre el allanamiento de la embajada en Quito, el maltrato a personal diplomático que estaba en tal sede y el secuestro del citado político ecuatoriano opositor a los disparates y abusos de Noboa, nacido en Estados Unidos y abiertamente convertido en ejecutor de estrategias al servicio de Washington.

Con Estados Unidos explicablemente a la cabeza, crece la presión mediática y política contra el gobierno de Nicolás Maduro y a favor de Edmundo González, el sustituto de María Corina Machado Parisca, el verdadero motor de la oposición venezolana. El punto central de la argumentación se refiere a la evidente necesidad de mostrar las actas electorales que confirmen el triunfo de Maduro, formalmente anunciado por la instancia electoral. La batalla de las urnas y las actas tiene como necesario contexto de análisis la acometida de Washington e intereses aliados (no sólo los petroleros) en descarrilar al gobierno heredero del chavismo y los propios errores y excesos de la administración de Maduro.

Y, mientras México resiste las turbulencias mundiales en materia financiera y cambiaria, que tienen como factores claves los problemas económicos de Estados Unidos, pero también los tambores bélicos relacionados con Irán e Israel, que podrían desencadenar consecuencias globales, ¡hasta mañana!

X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Diógenes y el capitalismo

 La frugalidad no va con el capitalismo. Entre menos se consuma, menos crece la economía. Nuestra realidad sería distinta si prevalecieran las prácticas de Diógenes de Sinope. Este personaje, que vivió entre los años 412 y 323 antes de Cristo, tenía pocos bienes: una manta, un cazo y un tonel, utilizado como vivienda. Junto con Antístenes, su maestro, desarrollaron el cinismo, cuyo significado se liga a los perros, al vivir como perros de la calle, sin trabajar ni desear cosas superfluas.

Este estilo de vida, con un consumo mínimo, también está presente en otras filosofías, como el ascetismo, que limita placeres y bienes materiales; y con el estoicismo, que se orienta a la sencillez y la sobriedad. Según este último pensamiento, la libertad y la tranquilidad se alcanzan al no obsesionarse por las comodidades materiales.

En sociedades pre capitalistas, como la feudal y la esclavista, la limitación en el consumo era algo bien visto; incluso, se ligaba a la vida de santo, porque la baja producción limitaba el acceso a bienes y servicios abundantes. Mientras los ricos podían consumir de todo, los pobres apenas contaban con lo mínimo para sobrevivir y en las malas cosechas padecían hambrunas.

Sin embargo, con el capitalismo la producción de bienes se multiplicó y la mentalidad se transformó. La demanda de mercancías se convirtió en una obsesión y en la base del capital, ya que quien no trabaja y no compra no genera riqueza. Pero la frugalidad franciscana no es adecuada para los dueños de las empresas.

Se podría vivir con lo mínimo necesario o a través de la producción para el autoconsumo (sin pasar por el mercado). Sin embargo, una realidad de este tipo frena el avance de la productividad, de la tecnología y de la ciencia, porque si no hay demanda no crece la producción.

El mercado manda en nuestra sociedad y atrás del mercado está la competencia para generar bienes y servicios de mejor calidad y al menor costo posible. De esta manera se incrementa la riqueza en este sistema económico.

Para bien y para mal, el capitalismo tiene como sustento el incremento de las ventas de bienes y servicios. Quien esté en contra de este sistema lo mejor que puede hacer es reducir la compra de mercancías.

Temblor económico made in USA // Globalización socializa pérdidas // Río Sonora: Larrea, impune

La más reciente sacudida financiera mundial, que no la última, sólo confirma, por si a estas alturas alguien tuviera dudas, que la famosa globalización siempre socializa las pérdidas, nunca las ganancias, pues éstas son acaparadas por los grandes corporativos, que suelen salir ilesos –por no decir que son los únicos ganones– de este tipo de terremotos cuyo epicentro casi siempre se localiza en Estados Unidos. En cambio, pequeños y medianos inversionistas, más los ciudadanos de a pie, son reventados, mientras se deprecian las monedas de un buen número de naciones.

Como es costumbre, un muy pequeño grupo de consorcios dominantes en lo que denominan mercado (es decir, ellos mismos) se mostraron preocupados ante la posibilidad de que la economía estadunidense entre en etapa recesiva y, por lo mismo, decidieron adelantarse a los acontecimientos (léase recoger ganancias y proteger sus inversiones para salir ilesos), con lo que sacudieron los mercados bursátiles, cambiarios y financieros de buena parte del planeta.

Como fichas de dominó cayeron los mercados bursátiles de Wall Street, Tokio (12.4 por ciento, el peor desde 1987, luego de que el Banco Central aumentó sus tasas de interés), Londres, París, Madrid, Fráncfort, Ámsterdam, Milán, Seúl y, desde luego, México. Por el lado de los mercados cambiarios, el peso cerró en 19.60 por dólar, mientras la divisa estadunidense se debilitó frente a las seis principales monedas internacionales.

La Jornada (Clara Zepeda) lo reseñó así: Los datos del empleo y de las manufacturas en Estados Unidos encendieron las alertas de que el aterrizaje suave de la economía estadunidense ante las altas tasas internas de interés no será posible, por lo que las áreas de análisis de instituciones financieras empiezan a revisar al alza las probabilidades de recesión en Estados Unidos. Una de las consecuencias más directas de este creciente pesimismo macroeconómico es un drástico ajuste a la baja en las perspectivas sobre las tasas de interés. Los analistas disparan las opciones de una baja de tasas de la Reserva Federal de 0.50 puntos porcentuales en su reunión de septiembre.

Algo más: de acuerdo con el área de análisis de CIBanco, los mercados financieros iniciaron la semana con fuertes caídas ante las especulaciones de que Estados Unidos pueda entrar en recesión económica, luego de que los datos de empleo estadunidense del pasado viernes revelaron que se crearon 114 mil posiciones laborales en julio y la tasa de desempleo subió a 4.3 por ciento, la mayor tasa desde octubre de 2021. No obstante, tal escenario pareció precipitado y todo apuntó a una reacción exagerada.

Sobre la zarandeada bursátil, financiera y cambiaria, el presidente López Obrador dijo que, en efecto, el epicentro es Estados Unidos y tiene impacto mundial; a finales de la semana pasada empezó una situación de inestabilidad atribuida fundamentalmente a un dato que se dio acerca del crecimiento del desempleo en Estados Unidos.

De cualquier forma, dijo, México tiene margen de protección; no nos afecta tanto, porque nuestras finanzas están muy fuertes; desde luego, somos vecinos de Estados Unidos, hay integración económica y afecta a todo el mundo, pero nosotros podemos resistir un poco más, por dos razones: tenemos reservas internacionales suficientes, récord, del Banco de México; nunca, como ahora, se había tenido tantas (221 mil millones de dólares); además, en todo el sexenio el peso se ha apreciado, se fortaleció, no nos ha pasado lo que sucedió desde Echeverría, López Portillo, De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto; es la primera vez en 50 años que nuestro peso no se devalúa.

También la virtual presidenta Claudia Sheinbaum comentó el punto: Estamos preparados para cualquier escenario económico internacional; hoy estamos en mejores condiciones de afrontarlo; hay reservas en una economía sólida y fuerte, con finanzas sanas.

Las rebanadas del pastel

Va para un año que el gobierno federal denunció penalmente a Grupo México por incumplimiento y el corporativo se mantiene impune: Una década después del derrame de 40 millones de litros de residuos tóxicos de la minera Buenavista del Cobre (propiedad del tóxico Germán Larrea) en la cuenca del río Sonora, la remediación de los graves daños sigue pendiente en las ocho comunidades afectadas; los niveles de aluminio, antimonio, arsénico y bario continúan altos en las aguas del cauce ( La Jornada, Cristina Gómez Lima). Se trata de contaminación crónica por cortesía del barón. ¿Hasta cuándo?

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

¿Gabinete de cartuchos quemados?

Dentro de pocos días nos enteraremos de quiénes formarán parte del equipo que gobernará la Ciudad de México, y hay quien asegura que al contrario de la buena recepción que se dejó sentir con el anuncio del gabinete de la Presidenta Sheinbaum, en el de la capital del país hay dudas importantes.

Aunque de los nombres que se llevan y se traen hay algunos cartuchos quemados, hay otros que parecen advertir una falta de sensibilidad que preocupa.

Dentro de esas preocupaciones está el nombre de César Cravioto, senador por default, es decir, nunca habría llegado al escaño de la Cámara alta si Martí Batres no hubiera sido nombrado secretario de Gobierno, entre paréntesis, porque no hallaron a otro.

Es decir: Batres sale del Senado y en su lugar entra Cravioto, que en aquel entonces, a la mitad del gobierno de Claudia Sheinbaum, tenía el encargo de la reconstrucción de la ciudad después del sismo de 2017.

Sería casi imposible que Batres aceptara cualquier posición en el próximo gobierno después de ocupar, por designación y no por elección, el despacho de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así que impuso ahí, porque lo puede hacer, eso se dice, a su alfil, César Cravioto.

Habrá quien diga que Cravioto no pudo terminar su tarea como comisionado para la reconstrucción debido a la nueva tarea, pero lo cierto es que poco o nada hizo para cumplir con la reconstrucción y las pruebas están en las calles de la ciudad.

Y eso porque después del trío de los cerditos políticos, o mejor dicho marranos (Jorge Romero del PAN, y Leonel Luna y Mauricio Toledo del PRD), que se hicieron cargo y fueron denunciados por desvío de fondos para la reconstrucción, se esperaba algo diferente por parte del gobierno de Morena.

A Cravioto le encargaron el asunto y estuvo en sus manos del 2018 al 2021, tiempo en el que, según cifras oficiales, se reconstruyeron poco más de 8 mil, de las más de 25 mil viviendas que fueron dañadas.

En algún momento del encargo, Cravioto se comprometió, por ahí de 2019, que a finales de ese año o principios de 2020 ya no habría damnificados y que en 2021 se entregarían las últimas obras de la reconstrucción.

Si como se dice, Cravioto ocupará la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, ojalá los cargos que le ha heredado Batres le sirvan como experiencia para desempeñar una función que requiere de cuidado y oficio político.

Y es que por razones además políticas, el cuidado, en ese renglón por parte de las nuevas autoridades, debe ser una prioridad. La ciudad se convirtió en un caos. En las alcaldías, primera cara del gobierno frente a los ciudadanos, los encargados de gobernar esas porciones de la capital hicieron de sus calles, por ejemplo, un desastre.

Esa situación repercutió en la percepción, sobre todo de las clases medias, sobre el quehacer político de los encargados de gobernar las alcaldías, donde casi en todos los casos fueron reprobados.

Es tiempo de corregir, pero mucho dependerá de quienes tendrán a su cargo la tarea. Nadie que no cumpla, que ponga por encima de la tarea sus necesidades personales, podrá con ese muy delicado quehacer. Ya veremos.

De pasadita

Una de las preocupaciones que han saltado con la información que se tiene sobre el ilícito del huachicol es el del papel que jugaron esos políticos en el asunto.

No parece posible que los gobernantes de las alcaldías donde se produjo la extracción ilegal y peligrosa de combustible estuvieran ajenos por completo a ese hecho. Se requiere, para la tranquilidad de todos, que se inicie una investigación profunda sobre la actuación de esos servidores públicos, y se debe hacer ya.


EDITORIAL 
R

eino Unido vive una escalada de violencia a manos de los grupos de ultraderecha que desde hace una semana salen a manifestarse contra la migración y a favor de expulsar del país a las personas no blancas. Sus marchas han cobrado la forma de una verdadera cacería racista en la cual hostigan y golpean a toda persona de piel oscura que se encuentran por las calles, además de vandalizar y saquear negocios que (correcta o erróneamente) vinculan con los migrantes. Entre muchas acciones inquietantes, asaltaron un hotel donde son alojados solicitantes de asilo en espera de que se tramiten sus peticiones.

Desde el primer día, las hordas fascistas han arremetido contra agentes de policía y antimotines que intentan contener sus desmanes, y la pasividad de los uniformados pese a los repetidos ataques contrasta de manera elocuente con el ensañamiento que las fuerzas del orden despliegan contra quienes realizan protestas pacíficas para denunciar el genocidio perpetrado por Israel contra el pueblo palestino.

El domingo pasado se planteó en este espacio que la irrupción de la ultraderecha en las ciudades inglesas es un resultado previsible del discurso y las conductas deshumanizantes de los gobiernos conservadores hacia los migrantes.

En una perspectiva más amplia, se le puede enmarcar en la creciente normalización del fascismo que tiene lugar en gran parte del planeta. Con este término se denota a una ideología que exalta la pretendida superioridad racial de los pueblos caucásicos, hace un culto de la violencia, criminaliza o estigmatiza la pobreza y la diferencia –étnica, sexual, religiosa, política, por discapacidad o de otro tipo– y usa el racismo para convertir el malestar social con la desigualdad económica en odio hacia grupos marginados o marginables.

Tal como la Alemania nazi culpó a los practicantes de la religión judía de la precaria situación nacional en el periodo de entreguerras, hoy las ultraderechas occidentales azuzan y explotan la islamofobia y el racismo para culpar a los migrantes indocumentados de todos los males causados por el neoliberalismo. El paralelismo no es un recurso retórico, sino una realidad que las comunidades racializadas viven en carne propia. El Holocausto fue preparado por una propaganda ubicua que pintaba como infrahumanos a los judíos, y en la actualidad este operativo de deshumanización se ve en la masacre cotidiana de hombres, mujeres, ancianos y niños palestinos, tolerada, financiada y armada por Occidente; así como en los discursos de políticos y voceros de la ultraderecha que califican a los migrantes de plaga e invasión ante el silencio cómplice de las autoridades obligadas a sancionar las incitaciones al odio.

En el continente americano, figuras como Donald Trump, Javier Milei, Nayib Bukele, José Antonio Katz, Álvaro Uribe y Jair Bolsonaro se distinguen por glorificar la violencia de Estado y relativizar o negar los crímenes cometidos contra activistas de izquierda, pobres y personas indígenas o negras.

A uno y otro lado del Atlántico, la única forma de evitar un regreso del fascismo consiste en dejar atrás eufemismos como polémico o ultraconservador al referirse a estos individuos y desenmascarar los intereses oligárquicos que hay detrás de su inquina contra los diferentes.

Gatopardismo de EU busca distraer sus intereses en Venezuela

Luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en actitud similar a la de un procónsul imperial, declaró que Edmundo González era el ganador de las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, concediendo incluso validez a las actas que portan las fuerzas de oposición, Washington modificó levemente su táctica golpista.

Por medio del portavoz de esa institución federal, Matthew Miller, aclaró que aunque había dado reconocimiento al triunfo del candidato de las derechas, no lo ha reconocido como presidente del país; cuando González ya se había autoproclamado mandatario, al estilo del desacreditado Juan Guaidó.

La estrategia golpista cambió ligeramente, pues se convocó a pláticas que resuelvan el conflicto. Para ello, Miller dice estar en contacto con sus aliados en la región, mencionando específicamente a Brasil, México y Colombia y no a sus seguidores incondicionales (los gobiernos que han desconocido públicamente el triunfo de Nicolás Maduro).

Por su parte, el Consejo Electoral entregó las actas de los comicios al Tribunal Supremo de Justicia, que podrá revisar la legalidad de las impugnaciones que se hayan presentado. De inmediato la prensa que respaldó a la oposición y comenzó a cuestionar ¿de verdad será imparcial ese tribunal?

La prepotencia de Estados Unidos ha quedado patente. Quiere seguir mandando en lo que históricamente ha considerado su patio trasero y la cosa huele a petróleo.

José Enrique González Ruiz

El capitalismo tiembla ante la nueva crisis especulativa, opina

Corriendo en su propio eje, las fauces de la bestia imperialista sólo atinan a morderse la cola. La campanilla de apertura en Wall Street, Estados Unidos, es silenciada por el aullido de todas las alarmas de cierre de las bolsas del mundo, lo que ayer dejó entrever un infarto masivo del sistema nervioso capitalista, más que negro. Parece que el destino le ha alcanzado y rebasado. El fantasma de la crisis especulativa 2008 se le trepa en pesadilla por segunda vez.

Es la evidencia de una crisis interna severa en la mayor economía del mundo, la de Estados Unidos.

Como punta del iceberg el incremento de la tasa desempleo estadunidense que subió a 4.3 por ciento y el inminente recorte de las tasas de la Reserva Federal que es precedida por la quiebra de bancos en 2023, como la de Silicon Valley Bank, además del despilfarro en el apoyo a Ucrania y el Estado magnicida de Israel, y la amenaza de guerra Medio Oriente.

Japón fue el epicentro, con la caída de 12.4 por ciento del índice Nikkei, lo que hizo perder en la bolsa a Apple, Microsoft, Nvidia, Google, Amazon, Meta y Tesla más de 500 mil millones de dólares.

¿Acaso China ya apresta a su dragón rojo para lanzar fuegos pirotécnicos?

Ismael Cano M.

Morena y sus aliados, a un paso de la mayoría calificada en CDMX

La última resolución del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) estableció las diputaciones para la capital del país, con lo que la coalición Morena, PVEM y PT tendrá 43 legisladores y estarán a uno de tener la mayoría calificada para emprender reformas en la Ciudad de México.

El TECDMX avaló que los plurinominales se distribuyan de la siguiente forma: Morena y PAN tendrán nueve escaños cada uno; Partido Verde, cuatro; PRI, PT y MC, tres cada instituto político, y el PRD, uno.

Sin duda, a partir de lo anterior la abatida oposición orquestará una intensa campaña de impugnaciones ante la autoridad electoral para frenar la llamada sobrerrepresentación de Monera.

En estos días no sólo vendrán las asignaciones finales de diputados federales y senadores, elegidos por voto directo y por el sistema de representación proporcional, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sino también el otorgamiento de la constancia de mayoría que la acredita como la ganadora de la elección presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo el 15 de agosto.

En este sentido, a la menguada oposición le queda poco tiempo para frenar, según ella, toda una serie de inconsistencias electorales de una supuesta sobrerrepresentacion en el Congreso y evitar a toda costa el plan C de reformas constitucionales que al parecer no tardarán en llevarse a cabo.

Mario Trujillo Bolio

Invitaciones

Foro Reforma al Poder Judicial Federal

Invitación al foro Reforma al Poder Judicial Federal y los retos en la justicia local, con las ponencias de Bernardo Bátiz Vázquez, Paola González Castañeda, Jorge Covarrubias Ortiz, del magistrado federal Pedro Daniel Zamora, el juez Juan Manuel Sánchez Rodríguez y José Manuel Cardona Monreal. La cita es hoy a las 17 horas en la Casa de la Cultura Jurídica de Nuevo León, ubicadas en Ignacio Zaragoza número 244 norte, esquina con Albino Espinosa, colonia Centro, Monterrey, Nuevo León.

Conferencia sobre el proyecto económico de la 4T

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia Prosperidad compartida y el proyecto económico de la 4T, a cargo de Carolina Hernández Calvario, doctora en economía y profesora de la UAM Iztapalapa, y Óscar Rojas Silva, doctor en economía y profesor de la FES Acatlán UNAM. La cita es hoy a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora número 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto, colonia Villa Coyoacán, Ciudad de México.


La distancia entre ciudad Lázaro Cárdenas y Manzanillo, ambas en el océano Pacífico, es de 541 kilómetros. En ellas se encuentran los dos más importantes puertos mexicanos. El papel que ambos juegan en el tránsito de mercancías en la región (y el mundo) es clave. Allí recalan las importaciones provenientes de Asia. De ellos salen las exportaciones destinadas a la costa oeste de Estados Unidos. De Manzanillo, por ejemplo, se exporta cerveza, azúcar, cobre, tubos de acero, carbón y resina.

El puerto Lázaro Cárdenas puede recibir navíos de grandes dimensiones, calado y todo tipo de cargas; incluso embarcaciones de hasta 170 mil toneladas de desplazamiento. Tiene 18 metros de profundidad. Es, además, el punto final del oleoducto Salamanca-Lázaro Cárdenas, con un diámetro 36 pulgadas.

En 2023 se fusionaron las ferroviarias Canadian Pacific y Kansas City Southern en una sola empresa: CPKC. Fundaron así el único ferrocarril que conecta Canadá, Estados Unidos y México. Se estableció un corredor clave en el transporte de mercancías por tren que conecta Lázaro Cárdenas y el Golfo de México, y un punto de comercio privilegiado con China. Este corredor multimodal ferroviario cuenta con 15 terminales intermodales.

No es difícil imaginar los intereses que buscan apropiarse de las vías que conectan a ambos puertos. Se trata, por supuesto, de controlar los ricos recursos naturales que hay en esos 541 kilómetros, las paradisiacas playas y los ecosistemas enclavados en esa vía y las rutas para el trasiego de drogas. Pero, también, de controlar un espacio que sirve de retaguardia natural y espacio de crecimiento a esos dos grandes polos de desarrollo. Crimen organizado, mineras, empresas inmobiliarias y desarrolladoras turísticas (a menudo mezcladas entre sí) pretenden hacerse de esas tierras a como dé lugar.

Los cárteles tienen en los dos puertos su punto de abastecimiento de los precursores que vienen de oriente y que requieren para fabricar drogas químicas, que luego trasladan a Estados Unidos. El enorme tránsito de contenedores que parte de allí y que cruza la frontera es una de las vías que usan para mover sus mercancías. Es, también la forma de desplazar otros productos en los que se mezclan la economía criminal y la formal (desde contrabando de llantas y venta de fierro a China, hasta ropa de marca etiquetada en maquiladoras del Bajío).

En el camino entre estos dos puertos, en Aquila, Michoacán, se asienta la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula. Junto a las otras tres comunidades nahuas del municipio (Pómaro, El Coire y San Miguel Aquila) son propietarias, bajo el régimen comunal, de más de 200 mil hectáreas. Colindan con el océano Pacífico a lo largo de 100 kilómetros. Las hermosas playas ubicadas en sus tierras están muy bien conservadas.

Las tierras comunales de Ostula, amparadas por títulos primordiales, son codiciadas por narcos, empresas mineras, políticos y empresas inmobiliarias. Por todas las vías, legales e ilegales, han tratado de despojar a los comuneros de su posesión. Por defenderlas, los campesinos han pagado un alto costo. Desde el 26 de julio de 2008 han sido asesinados 40 comuneros y desparecido a seis, incluidos varios de sus más importantes dirigentes. La primera víctima fue el profesor Diego Ramírez, coordinador de la Comisión para la Defensa de las Tierras Comunales. Su cuerpo destazado fue arrojado en la playa de Xayakalan. Los asesinos nunca fueron detenidos.

Otro de los ultimados fue Pedro Leyva Martínez. En septiembre de 2011, en la tercera edición de las Jornadas Andino-Mesoamericanas, tomó la palabra. Explicó: Cómo nos hierve la sangre al mirar tanto despojo, y cómo es necesario decirle ¡basta! al temblor que trae uno en su corazón. Para nosotros la guerra todavía no ha terminado. Todavía seguimos combatiendo a aquellos que nos han pisoteado. Nosotros el fusil no lo hemos soltado, el fusil todavía lo traemos en la mano. Todavía seguimos luchando, seguimos defendiéndonos. El 6 de octubre, poco después de explicar en la Ciudad de México la historia de su lucha, fue asesinado en las inmediaciones del territorio recuperado de Xayakalan.

Por lo pronto, está en disputa una franja de más de mil hectáreas de tierras comunales ubicadas junto al Pacífico que Santa María Ostula recuperó en 2009. Es una lucha que comenzó cuando en 1964, después de que sus tierras ancestrales fueron reconocidas por una resolución presidencial, fallas técnicas en los planos permitieron a los pequeños propietarios de La Placita invadir el territorio comunal y fraccionarlo. Esos invasores se convirtieron en integrantes o aliados del crimen organizado en la región: La familia michoacana y Los caballeros templarios.

La comunidad sigue siendo acosada, tanto con las armas como por las vías legales. Apenas el 3 de julio, el cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacó el poblado de La Cofradía de Ostula, con drones, explosivos y armas de grueso calibre (https://shorturl.at/GPJyK).

Con la justicia amañada, los supuestos pequeños propietarios de La Placita, ligados a los malosos, consiguieron que el Tribunal Unitario Agrario distrito 38, dentro del juicio 78/2004, fallara a favor de ellos, reconociéndoles tierras en posesión inmemorial de la comunidad. Este procedimiento estuvo plagado de irregularidades. Tiempo después, el Tribunal Superior Agrario confirmó la sentencia.

Este agosto, el segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del decimoprimer circuito (Morelia, Michoacán), resolverá el juicio de amparo directo 463/2023, a través del cual la comunidad indígena de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, está impugnando esta resolución.

La hora cero se acerca para la comunidad indígena de Santa María Ostula. Una terrible injusticia puede cometerse en su contra. Hay que evitarla.

X: @lhan55

Estados Unidos apoyado por la Unión Europea (UE) lidera un golpe de Estado en Venezuela contra Nicolás Maduro. La derecha y la ultraderecha de los países de Occidente, del centro y la periferia, unidas acaso para siempre –incluidas las derechas mexicanas–, bailan al unísono un joropo gringo tergiversado que les toca Washington. Nadie ignora el motivo del golpe: apropiarse de las mayores reservas de petróleo del mundo. Vente Venezuela (VV), partido de la golpista María Corina Machado, muestra su cara verdadera: por enésima vez ha demostrado su absoluto divorcio respecto a la democracia. Montó un ataque masivo al sistema cibernético electoral, que ha retrasado el trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, mientras le demanda la entrega del total de las actas electorales. Lo hacen también EU y la UE con total desfachatez. VV ha armado además una semana de brutales actos de violencia contra centros educativos y hospitales, y ha destruido cientos de módulos de policía.

El joropo, escrito por Antony Blinken, así va: A la luz de las abrumadoras pruebas, está claro para Estados Unidos, y especialmente para el pueblo venezolano, que Edmundo González recibió el mayor número de votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Cinismo a rajatabla típico de las derechas. Abrumadoras son la amenazas del imperialismo gringo. Blinken carece de prueba alguna. Si la tuviera ya la habría mostrado. Pero Blinken dio así la orden a las derechas del mundo y éstas obedecieron acuciosas a respaldar la narrativa imperialista: el dictador Maduro quiere robarle la elección a Edmundo González (el titerito).

El joropo de Blinken sigue así: Hemos consultado con socios y aliados de todo el mundo, y aunque los países están reaccionando de manera diferente, ninguno ha concluido que Maduro recibió la mayoría de los votos. Por supuesto ni EU ni ningún otro país puede concluir nada sobre la elección venezolana: es atribución legal del CNE, y de nadie más. La orden gringa era, no obstante, para ser acatada sin fisuras. Las derechas del mundo occidental, por tanto, desataron los canales de televisión, la prensa, los desplegados de abajofirmantes, las plumas mercenarias. Todos contra Maduro, un presidente del pueblo venezolano, odiado y repudiado por las derechas del mundo occidental.

El problema con el joropo de Blinken es que el sistema electoral del CNE ha sido reconocido como uno de los más seguros del mundo. Siguiendo su cronograma reglamentario, el viernes pasado refrendó y precisó el resultado electoral: con 96.87 por ciento de las boletas escrutadas, Nicolás Maduro ganó con 51.95 por ciento de los votos. Este resultado sin duda será confirmado una vez que el CNE publique el total de las actas. La normatividad prevé hasta 30 días para que el CNE termine su trabajo pero, debido a las circunstancias, está apresurando su tarea. No está de más apuntar que en México, el INE, dos meses después de la elección, no termina aún su trabajo, no ha declarado su resultado final, y no tenemos aún presidenta electa; y nada hay fuera de sus tiempos reglamentarios. Pero en Venezuela debiera haber ocurrido ipso facto.

La derecha venezolana, y Blinken, voz cantante de turno de las derechas del mundo occidental, como es evidente, no están para oír razones. Se trata sin más de derribar a Maduro, un dictador que ha ganado todas las elecciones a las que se ha sujetado, en términos de ley.

Felicitamos a Edmundo González Urrutia por su exitosa campaña, manifestó Blinken. Ahora es el momento para que los partidos venezolanos comiencen las discusiones sobre una transición respetuosa y pacífica de acuerdo con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano. Palabras cínicas que requieren traducción: Maduro, vete ya, el pretróleo venezolano nos urge, es nuestro porque nuestro es lo que nos dé la gana; tenemos la fueza bruta para robarnos el petróleo, como lo hicimos con las reservas de oro que Venezuela tenía depositadas en el Banco de Inglaterra. La conjura de las derechas está a la vista, pero no pasarán.

Como siempre, las derechas de mundo han asumido, naturalizándolo, el cerco económico que EU y socios impusieron a Venezuela. En marzo de 2015 Barack Obama firmó la Orden Ejecutiva número 13692, que declaró ante sí: Venezuela es una amenaza inusual y extraordinaria para EU, tras lo cual le impuso sanciones. En acto de obediencia inmediato lo hizo también Canadá, la Unión Europea y Suiza, Francia, Reino Unido, entre otros países, acumulando 929 medidas coercitivas, más la confiscación de activos en el exterior por más de 24 mil millones de dólares. La brutalidad imperialista ha impulsado la emigración y, como siempre, la población más pobre ha sido la más afectada.

Las derechas, de otra parte, alcanzaron una alta votación. Venezuela está dividida: hay dos grandes fracciones irreconciliables. El pueblo tiene el poder del Estado, y las derechas no lo admiten. Dos proyectos en inevitable discordia. Difícil futuro.

Investigar crímenes y violencias de Estado es una tarea difícil desde organismos que dependen del propio Estado perpetrador. La necesidad de independencia de los grupos o comisiones que investigan es un debate constante, sobre todo en los contextos del sur y centro del continente americano que vivieron dictaduras o guerras y que aspiran a la verdad, la justicia y la memoria. El 4 de diciembre de 2018, apenas tres días después de que López Obrador asumió como presidente de México, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto con que se conformaba la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj). La comisión, presidida por Alejandro Encinas, entonces subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, contaría también con la participación de los familiares de los estudiantes desaparecidos o quien ellos designen que los represente, expertos profesionales y técnicos y otros funcionarios de gobierno. Aunque la independencia de la comisión no estuvo garantizada, la presencia de las familias, sus asesores y representantes legales era un sello de confianza.

Con muchas dudas y todo en contra, la Covaj dirigida por Encinas avanzó lentamente hasta que topó con el Ejército. En el informe presentado por la Covaj el 18 de agosto de 2022, señala que autoridades estatales, federales y municipales estaban enteradas de las acciones que realizaban los estudiantes el 26 y 27 de septiembre: Sedena, Cisen, Policía Federal Preventiva, gobierno de Guerrero, policía estatal, entre otras, sabían lo que ocurría. El informe agrega: Esto acredita responsabilidades por acción, omisión o negligencia.

Un mes después de este primer informe de la Covaj, el 27 de septiembre de 2022, Omar Gómez Trejo renunció como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa. Gómez Trejo, hay que recordar, era una de las pocas personas del Estado en que confiaban las familias de los muchachos desaparecidos. Las investigaciones que él había encabezado involucraban a más militares en el caso. Gómez Trejo hoy trabaja fuera del país.

En su segundo informe, el 27 de septiembre de 2023, la Covaj ratifica lo anterior y agrega en sus conclusiones: “mandos del Ejército no realizaron acciones para la protección y búsqueda del soldado Julio ‘N’, quien se encontraba dentro del grupo de estudiantes”. Sobre dicho joven, como insisten las familias de Ayotzinapa, hay pruebas de que se encontraba en tareas de inteligencia, en particular el documento firmado por el general de brigada diplomado del estado mayor Alejandro Saavedra Hernández, en el que la Sedena acepta que dicho joven había recibido entrenamiento para el manejo de información sensible, estaba desplegado en el municipio de Tixtla como órgano de búsqueda de información (OBI), seguía bajo las órdenes de sus superiores y se encontraba con éstos una vez a la semana para dar al Ejército información sobre la normal.

Menos de un mes después de la entrega de este informe, Encinas presentó su renuncia a la Subsecretaría de Gobernación y, por tanto, a la Covaj, para incorporarse inmediatamente a los equipos de campaña rumbo a 2024. Pero su salida, en medio de tensiones, no frenó la andanada contra él por parte del Ejército. En días recientes, en un hecho inédito, fue llevado a comparecer a una audiencia solicitada por los militares.

Lo que siguió ha sido una ruta que cada vez nos aleja más de la verdad. Ya sin Gómez Trejo y Encinas, se puso en marcha una estrategia mediática en primer lugar contra Vidulfo Rosales, representante legal de las familias de Ayotzinapa e integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. La andanada tuvo como epicentro del mensaje varias declaraciones del Presidente de México y en que lo acusaba de alinearse con sectores conservadores del país y del mundo.

La segunda parte de esa ruta mediática ha sido querer mostrar a las familias de Ayotzinapa como divididas, con un grupo mayoritario, supuestamente manipulado o engañado por sus asesores, y otro que está más abierto al diálogo, a la negociación. Detrás de esta estrategia un nombre es clave: Felipe de la Cruz, un personaje desconocido por la propia asamblea de padres de Aytozinapa, que además buscó una candidatura por Morena y quien salió a defender abiertamente al gobierno de Guerrero.

Estamos próximos a cumplir 10 años de aquel crimen que conmocionó a México y parte del mundo. Los padres de los desaparecidos, así como los estudiantes normalistas, tienen todo el derecho a seguir manifestándose y abriendo caminos que los lleven a la verdad y la justicia. Me temo que, lejos de apostar por la verdad, hay quien desde el gobierno se empeña en quebrar el movimiento. No lo lograrán.

*Sociólogo. X: @RaulRomero_mx

Sin sal no es posible la cultura humana, o no como la conocemos. Algunos seres humanos son la sal de la tierra, como lo fueron los rebeldes de Juchitán, zapotecos del istmo que entre 1834 y 1853 defendieron sus derechos al usufructo de la sal y a la propiedad colectiva de sus tierras. Salinas tan valiosas que Hernán Cortés las puso a su nombre cuando se inventó el marquesado del Valle.

Sin comercio a gran escala no es posible el capitalismo. Algunos seres humanos son los depredadores de la tierra, como los imperialistas que a toda costa querían construir un canal interoceánico en el istmo de Tehuantepec, destruyendo a su paso las comunidades zapotecas que ahí vivían. La historia de los rebeldes juchitecos, que se entrecruzó con la vida de Benito Juárez, contribuyó a impedirlo.

Va la historia: en 1833-4 Valentín Gómez Farías nacionalizó parte de las haciendas marqueseñas (la herencia de Hernán Cortés), incluidas las productoras de sal de la actual Salina Cruz, y trató de cobrar impuestos a los indígenas de Juchitán que tenían el derecho inmemorial a extraer la sal para su consumo y venta a las comunidades cercanas. En 1842 el presidente Santa Anna (que esa vez llegó al poder con el programa de los hombres de bien que gobernaban a nombre de la Iglesia, el Ejército, los agiotistas, grandes comerciantes y hacendados) las privatizó en favor de un socio y prestanombres suyo (el fugaz ex presidente Francisco Javier Echeverría, su coetáneo y coterráneo, bisagra entre el mandato del conservador Bustamante y este intento dictatorial de Santa Anna).

El nuevo dueño quitó a los juchitecos su derecho a la sal. Al año siguiente, Santa Anna entregó a otro agiotista de su amistad (operador del gran capital británico) la concesión para construir la vía interoceánica, despojando a los juchitecos de las tierras sobre las que pasaría el canal. Y en 1844 desaparecieron de las casas consistoriales de Juchitán los títulos y mapa que amparaban las tierras y derechos del pueblo (hoy no habría pasado, pues los custodiaría el Archivo General Agrario).

Por esas razones los indígenas se levantaron en armas. Los encabezó un liberal que había sido oficial del inmortal Mariano Matamoros y que luego fue partidario de los federalistas populares Vicente Guerrero y Valentín Gómez Farías: el coronel José Gregorio Meléndez (zapotequizado como Che Gorio Melendre).

Ahora la conexión: Che Gorio se alió con Benito Juárez en 1847, y el flamante gobernador lo nombró jefe de la Guardia Nacional de Tehuantepec, pero como el dueño de las salineras insistió en negar a los indígenas sus derechos, Melendre volvió a sublevarse. La documentación demuestra que Juárez intentó reiteradamente conciliar con los rebeldes y dar una solución política al conflicto, y logró que Melendre aceptara una tregua. Don Benito trató de obligar al dueño de las salineras que permitiera a los juchitecos explotar las salinas, pero el gobierno federal dio la razón al agiotista.

Por ello Che Melendre retomó las armas en 1850: el agiotista no sólo impedía que los indígenas explotaran la sal, sino que empezó a destruir los excedentes para mantener un alto precio. Una vez más, los documentos muestran a Juárez negociando con los rebeldes y comprendiendo las razones de su rebeldía. No aparece en la documentación ninguna condena a la propiedad comunal. Al año siguiente don Benito se trasladó a Tehuantepec para buscar la salida del conflicto, insistiendo en la devolución de los derechos ancestrales de las comunidades. Dictó un indulto y una amplia amnistía.

Fue en 1853, con Juárez exiliado y Santa Anna en el poder, que la privatización de las salinas se hizo irreversible, se entregó una nueva concesión a estadunidenses para la construcción del ferrocarril interoceánico, y acaeció la misteriosa muerte de Che Gorio (al parecer, perpetrada por alguien que unos meses antes intentó matar a Juárez).

Ahora bien: hay documentos del gobernador muy duros contra los rebeldes, documentos que fuera de contexto se usan para fortalecer la leyenda de Juárez antindígena, lo mismo que la acusación que se le hizo de ordenar incendiar el pueblo, que Juárez rechazó con energía. Sin embargo, Juárez terminó acorralando a los rebeldes y no a los agiotistas y hacendados: las cosas son más complicadas de lo que parecen. Y es que para Juárez era una cuestión de Estado, de soberanía, pues la rebelión fue simultánea a las pretensiones imperialistas sobre la proyectada vía interoceánica. Juárez cerró el paso a los intentos de enviar comisiones científicas y proyectos de colonización; y en ese marco debe entenderse su respuesta a la inestabilidad causada por la rebeldía juchiteca. Nos detuvimos en este caso particular, porque su estudio puntual mostraría a Juárez mucho más comprensivo hacia la comunidad y el problema indígena de la que nos pintan tanto sus epígonos porfiristas (a los que seguimos demasiado sus biógrafos posteriores: tendré que revisar mis propios escritos a la luz de lo que descubrí en mis viajes a la Sierra Norte de Oaxaca) como los falsificadores de la derecha.

Pd: todos los datos (aunque no necesariamente su interpretación), en un estudio de Margarita Guevara Sanginés que puedes descargar aquí para profundizar en el tema (capítulo 9): https://acortar.link/XTIBSr

En 1971 frente al presidente Luis Echeverría no dudó en señalar en un discurso memorable, que no es equitativo que en una pareja uno sea dueño de su cuerpo y disponga de él como le dé la gana, mientras el otro reserva el suyo no para sus propios fines, sino para que en él se cumplan procesos ajenos a su voluntad.

Esos conceptos que ahora nos parecen obvios no eran tanto en una de las etapas más brutales del Estado patriarcal del México moderno. Echeverría había sido el responsable de la política interior, como secretario de Gobernación, cuando la matanza de 1968, y era el responsable del halconazo y del inicio de la guerra sucia siendo ya presidente. Fue el Ejecutivo de la simulación radical. Su lema político fue arriba y adelante, aunque a los disidentes los arrojaran vivos atados de pies y manos al mar. Así de inclusivos fueron su mano extendida y su diálogo.

Y no es equitativo –decía Rosario frente a la plana mayor de la clase política reunida en el Museo de Antropología aquel 15 de febrero– “que uno de los dos que forman la pareja dé todo y no aspire a recibir nada a cambio. No es equitativo –así que no es legítimo– que uno tenga la oportunidad de formarse intelectualmente y al otro no le quede más alternativa que la de permanecer sumido en la ignorancia. No es equitativo –y por lo mismo no es legítimo– que uno encuentre en el trabajo no sólo una fuente de riqueza, sino también la alegría de sentirse útil, partícipe de la vida comunitaria, realizado a través de una obra, mientras el otro cumple con una labor que no amerita remuneración y que apenas atenúa la vivencia de superfluidad y de aislamiento que se sufre; una labor que, por su misma índole perecedera, no se puede dar nunca por hecha. No es equitativo –y contraría el espíritu de la ley– que uno tenga toda la libertad de movimientos, mientras el otro está reducido a la parálisis”.

El discurso fue una bomba, y quizá fue un catalizador de las filias y las fobias que todo creador provoca.

José Joaquín Blanco la calificó de plañidera, religiosa y doméstica, y Octavio Paz la destinó al sótano del ninguneo al dedicarle de refilón apenas dos o tres líneas. Monsiváis no cayó en el fácilismo y reconoció que en Rosario Castellanos se extinguió la literatura femenina y se inició la literatura de la mujer mexicana.

No supimos leerla, se lamentó José Emilio Pacheco tres años después al enterarse de su muerte: nadie entre nosotros, dijo, tuvo una conciencia tan clara de lo que significa la doble condición de mujer ni de mexicana.

Rosario Castellanos fue, y sigue siendo, la escritora del sur profundo, y una de las principales precursoras del feminismo en México. Y en efecto, no la hemos leído bien, como a otras escritoras que fueron amigas suyas, como Guadalupe Dueñas o Dolores Castro.

A Elena Poniatowska, Marta Lamas, Beatriz Espejo y Sara Uribe debemos lecturas atentas de la obra de Castellanos. Antes de ella, nadie, sino Sor Juana, se entregó realmente a su vocación, señala Poniatowska. “Ninguna vivió para escribir. Rosario es fielmente eso: una creadora… sus libros –poesía y prosa– son el diario de su vida… Supo que escribir era su oficio, pero desde un principio vivió su doble condición: mujer y mexicana, mujer y latinoamericana, mujer y marginada”.

Marta Lamas compara su poética con la de Virginia Woolf: sus novelas no son rolludas, ni panfletarias: exhiben las heridas, los dolores de las personas. Me dice que fue una adelantada en el feminismo, pues nos mostró en su literatura y obra periodística “los mandatos de género; las ideas que en la cultura dicen ‘esto es lo propio de los hombres y aquello lo propio de las mujeres’, la feminidad y la masculinidad”. Creía que había otra forma de ser mujer.

Lluvioso fue el día de su sepelio. Emilio Carballido permaneció impávido bajo la lluvia hasta que cayó la última paletada de tierra, mientras la poeta Alcira Soust Scaffo repartía poemas de Rosario impresos en mimeógrafo.

Alegra que a 50 años de su muerte, que se cumplen mañana, empiecen a circular en forma de libro sus artículos periodísticos reunidos por Andrea Reyes con el sello del Fondo de Cultura Económica. Esa edición nos permitirá tener una idea más clara de su pensamiento al igual que la aproximación más reciente que ha hecho de ella Sara Uribe.

No hemos leído bien a Rosario Castellanos. Deberíamos empezar a hacerlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario