10/26/2024

Matilde Montoya, primera médica de México y pionera del feminismo en la salud

 

Matilde nació un 14 de marzo de 1857, en la Ciudad de México. Ella era hija del militar José María Montoya y la poblana Soledad Lafragua. A temprana edad demostró su habilidad y determinación por aprender sobre salud, por ello, la joven presentó una fe de bautismo en la que se modificaba su nombre y fecha de nacimiento para ingresar a la Escuela Nacional de Medicina (ENM).

Después de haber permanecido durante un año en la ENM, Matilde la abandonó por dificultades económicas lo que se agravó tras la muerte de su papá, motivos por los que se mudó a Cuernavaca, donde fue invitada a ejercer la Obstetricia.

Debido a que carecía de título, un jurado integrado por médicos la examinaron y la declararon apta para ejercer la partería con tan sólo 14 años. Tiempo después logró ingresar nuevamente a la ENM y, a pesar de los obstáculos, pudo obtener su título de partera el 12 de mayo de 1873 a la edad de 16 años, convirtiéndose en noticia destacada de la época, señala la Gaceta de la Facultad de Medicina de la UNAM. 

En 1880, Matilde Montoya se trasladó a Puebla y se matriculó en la Escuela de Medicina y Farmacia con el objetivo de convertirse en médica, pero su estancia en este lugar no fue fácil, pues durante su tiempo en ese estado, enfrentó acusaciones infundadas y persecución por parte de algunos médicos, lo que la llevó a trasladarse a Veracruz.

Fuente: Presidencia

A finales de 1881, a sus 24 años, para continuar sus estudios como médica, solicitó su ingreso a la Escuela Nacional de Medicina y obtuvo la autorización para concluir sus estudios en esa institución, más tarde una orden del presidente Porfirio Díaz le permitiría presentar su examen profesional.

A pesar del desacuerdo de algunos maestros y estudiantes, Montoya superó todos los obstáculos y el 24 de agosto de 1887 a los 30 años realizó su examen profesional y recibió el título de Médica Cirujana y Partera de manos del general Porfirio Díaz, en presencia de destacadas personalidades de la época.

Aunque la graduación de Matilde Montoya no fue reportada en la Gaceta Médica de México, medios nacionales como El Tiempo reconocieron su logro. Al día siguiente, presentó su examen práctico en el Hospital de San Andrés, donde recibió su título de manos del Secretario de Gobernación, don Manuel Romero Rubio, representante del general Díaz.

Una mujer “sin pudor” 

Matilde Montoya fue una mujer que tuvo que aprender a imponerse a la negativa de muchos hombres de su época. Una de las principales restricciones a las que se enfrentó fue a participar en las disecciones por los prejuicios y la visión conservadora que se tenía sobre el papel de las mujeres en la época. 

Fue calificada en muchas ocasiones como una mujer que “no tenía pudor” porque “cómo una mujer iba a hacer disecciones en un cadáver, desnudo, junto a profesores y compañeros”. De hecho, en esa época se consideraba inadmisible que las mujeres cursaran alguna carrera liberal, como derecho o medicina. 

La Ley de Instrucción Pública de 1867 o la Constitución no lo prohibían, pero se pensaba que la mujer debía dedicarse al cuidado del hogar y la familia. Sin duda, Matilde Montoya luchó fervientemente contra estas tradiciones y prejuicios imperantes.

Cuando Matilde por fin pudo obtener su título algunas personas reconocieron y aplaudieron su trabajo y veían en ella un inicio del cambio en el lugar de la mujer en la sociedad, mientras que otros cuestionaban la validez de su esfuerzo, argumentando que no era natural en una mujer la inclinación por una profesión supuestamente ajena a su género, detalla la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

No obstante, muchas mujeres celebraron su valentía tras romper el techo de cristal en la medicina.

“El hermoso despertar intelectual de la mujer mexicana ha conmovido profundamente mi corazón. Un acto tan solemne como trascendental se ha verificado en la memorable fecha del 25 de agosto, fecha que el sexo femenino debe grabar en sus anales con indelebles caracteres.” escribió Concepción Gimeno en El Álbum de las Mujeres haciendo referencia al triunfo de Matilde Montoya. 

Matilde Montoya Lafragua falleció el 26 de enero de 1938 a los 79 años. A diferencia de la época que le tocó, en la actualidad muchas mujeres pueden escoger y cursar la carrera de medicina. 

Sin embargo, es importante destacar que aún hoy en día millones de mujeres sufren varias formas de discriminación y violencia con base en su género, entre las cuales se destaca la falta de autonomía y derechos reproductivos. 

“A pesar de que la discriminación por motivo de sexo o género esté prohibida en casi todos los tratados internacionales de derechos humanos, no se ha logrado la consolidación del principio de “derechos iguales para hombres y mujeres” y la protección de los derechos humanos de las mujeres como responsabilidad de todos los Estados, como se establece en la Carta de las Naciones Unidas”. señaló la CNDH.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario