10/26/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada domingo 26 octubre 2025


¿Trump jugará la carta china contra Rusia?
Asistimos a un superestratégico “juego de poder” de las 3 superpotencias EU/Rusia/China –a las que se puede agregar India– con sus respectivos posicionamientos en el tablero de ajedrez global que subsume jugadas locales y regionales que se afectan una a otra ¡Se trata de un magno juego global con movimientos en cada uno de sus rincones con impactos regionales y globales!

Al diferimiento espectacular de la Cumbre de Budapest por Trump con Putin (http://bit.ly/4o2UGuB), siguió la resurrección de su otra Cumbre con Xi en Sudcorea que se mantuvo en suspenso.

Al unísono, Trump rehusó entregar los letales misiles de largo alcance Tomahawk a Ucrania mediante su compra por la cada vez más bélica Comisión Europea que jefatura la amazona alemana Ursula von der Leyen, que pretendía emplear en forma ominosa 190 mil millones de euros de los capitales rusos secuestrados en Bruselas (http://bit.ly/4npzuho).

Trump desea obligar a un cese el fuego entre Rusia y Ucrania en la línea del frente de batalla que NO conviene a Moscú cuando el ejército ruso está a punto de cerrar el cerco a la ciudad logística de Pokrovsk que significaría la captura de todo el Donbás . No hay avance tangible en la agudización de la escalada militar, ni de EU ni de la Unión Europea, salvo amenazas de entrega de misiles de largo alcance a Ucrania por Gran Bretaña y Francia, las únicas 2 potencias nucleares europeas, de lo que se ha deslindado el mismo Trump (http://bit.ly/4oIwUUN).

La parte inesperada cuan feroz de Trump fue su imposición de sanciones contra dos empresas gigantes rusas de petróleo –Rosneft y Lukoil– que, de paso, prohibirían las importaciones de crudo de China e India –el rotativo monárquico The Times desinforma que ya aceptaron Beijing y Delhi–. Columnistas británicos han llegado hasta a engañar que China vuelve a traicionar a Rusia –en repetición cuando Mao Zedong abandonó al soviético Nikita Khrushchev para conciliarse con la dupla Nixon-Kissinger–.

Ni China ni India han aceptado oficialmente las sanciones petroleras de Trump contra Rusia. Putin asentó que las sanciones no impactarán “significativamente” a Moscú, mientras el rublo se ha revaluado asombrosamente.

El 25 de octubre se escenificó un encuentro en Miami entre Steve Witkoff, enviado especial de Trump, y el asesor de Putin, Kirill Dmitriev (http://bit.ly/3L0kZTL), cuyo resultado impactará en el juego global de las 3 superpotencias.

En el cronograma superestratégico del 24 al 29 de octubre aflorarán los nuevos posicionamientos de las 3 superpotencias (sin perder de vista a India), cuando desde el 24 arrancaron las cruciales negociaciones comerciales en Kuala Lumpur entre EU –con su polémico secretario del Tesoro, Scott Bessent, (en serios problemas por su alocado “apoyo” al alienado argentino Milei)– y China, con el vicepremier He Lifeng, quienes buscarían una “pausa estratégica” que pudiera incluir un alivio limitado de las tarifas hiperbólicas en medio de la guerra de chips/tierras raras y así evitar la “escalada de guerra comercial (http://bit.ly/3KZUwpl)”.

Este 26 de octubre empezó la cumbre ASEAN (http://bit.ly/3JtZxpy) en el mismo Kuala Lumpur, al unísono del periplo de 5 días de Trump: desde Malasia –donde quizá se reúna con el presidente brasileño Lula y se entere de los “alcances” de su Secretario del Tesoro–, pasando por Japón hasta Sudcorea a la cumbre de la APEC para negociar con el sereno presidente chino Xi.

Cuando Trump fue candidato, en su indeleble entrevista con Tucker Carlson (https://bit.ly/42YAiS0), comentó que el peor error de la dupla Obama-Biden fue haber empujado a Rusia a los brazos de China (o viceversa) y que su objetivo sería romper la asociación geoestratégica, que hoy parece indisoluble, entre Moscú y Beijing (https://bit.ly/3ETNNuh).

La seductora entrega hipotética de Taiwán (con todo y los chips de TSMC) por parte de Trump a Beijing, ¿valdrá una ruptura de la sólida alianza de Xi y Putin que fracturaría a los BRICS? Se trata de otra coyuntura.

http://alfredojalife.com ,https://substack.com/@jaliferahme

Berlín muestra espectacular ofrenda del Día de Muertos
No podría pensarse en un lugar más privilegiado en Alemania para mostrar la mayor tradición mexicana: el Día de Muertos. El Humboldt Forum, un centro cultural de talla internacional, de 30 mil metros cuadrados en lo que era el antiguo Palacio Real en el corazón de la capital alemana, se viste de colores del 31 de octubre al 2 de noviembre para celebrarlo. Al visitante le espera un programa que incluye arte, música, teatro, representaciones, muestra gastronómica y fotográfica, así como de artesanías.

Inundan este enorme lugar el papel picado, los más variados motivos del Día de Muertos: catrinas, gigantes parejas de esqueletos, puestos de comida, bebidas (incluso pulque) y una espectacular ofrenda de 40 metros cuadrados donde el visitante puede participar colocando veladoras o la foto de sus deudos.

Para cualquier alma mexicana en tierras alemanas resulta una experiencia que desborda los sentidos al confrontarse a este enorme y privilegiado espacio con una impactante oferta para todas las edades. El programa fue conceptualizado en colaboración con Calaca, asociación fundada en 1995 en Berlín que realiza diferentes proyectos artísticos de teatro, música, danza y gastronomía, entre otras disciplinas.

Este año cumple tres décadas de fundación, ha logrado consolidarse como una asociación sociocultural de gran peso y marca un ejemplo a seguir para otras formaciones socioculturales latinoamericanas. Se concibe como un punto de encuentro interdisciplinario para el intercambio y la convivencia intercultural en Berlín, que también integra a miembros de distintas edades.

El programa que se presenta en el Humboldt Forum incluye conciertos a cargo del mariachi Internacional El Dorado, fundado en 1994 por el músico mexicano Víctor Ibáñez. Esta agrupación, cuyos miembros son destacados músicos, no sólo lleva la expresión mexicana por todo Alemania, también por Europa con demostrado talento, profesionalidad y pasión, convirtiéndose en dignos embajadores de México en Europa.

Las celebraciones de este año giran alrededor del tema relaciones familiares donde la festividad del Día de Muertos se concibe como intergeneracional, en la que participan activamente los más pequeños de la familia y adultos de todas las edades. Entre otras actividades, un programa del fin de semana en que los pequeños aprenderán qué elementos deben ser incluidos en una ofrenda; también se les invita a elaborar regalos para sus difuntos.

La institución cultural berlinesa anuncia el magno evento como una muestra donde las tradiciones culturales coloniales y prehispánicas se han mantenido frente a la Iglesia católica de manera subversiva. Este año, la mariposa monarca es parte de las celebraciones. Como acompañante visual y espiritual de la festividad que vuela desde Canadá hasta México para pasar el invierno: un ser migrante, que vive en comunidad y que, según las creencias indígenas, representa el alma de una persona fallecida.

La presencia de la mariposa monarca está vinculada con los temas de la migración y la familia, que se reflejan especialmente en la producción teatral Stand By.

Alia Lira Hartmann, corresponsal

De inteligencia y razón humanas
Si en vez de asumir la falsa idea de que la inteligencia artificial (IA) supera nuestras capacidades mentales y nosotros, en vez de convertirnos en los incapaces y dóciles aprendices, demasiado viejos para comprender las nuevas tecnologías de la comunicación (entendida ésta como vehículo central de la evolución de la inteligencia humana) y, si en vez de nuestra pasividad, nos permitiéramos comprender que, en revancha, nuestros espíritus y lenguajes de los siglos XX y XXI, constituyen la última versión de una civilización que se erigió, creció y multiplicó para confrontar, como en los siglos precedentes, el “último gozne” de la historia del conocimiento, pues, al haber sido desvirtualizado éste, con el objeto de ocultar la verdad verdadera (como decía mi sobrino a los 12 años), nos están obligando a convertimos en un rezago de la población incapaz de ir “al paso de la historia de la humanidad”, cuyas expresiones materiales inundan el entorno cultural de las sociedades contemporáneas y nosotros nos vamos yendo, asfixiados por el lenguaje incomprensible (mezcla de vocablos extranjeros y locales), pero indispensable para descifrar los mensajes de la cotidianidad actual de nuestras vidas, en su salida… Y, ya no se diga, materia actual de un conocimiento inútil, si buscamos el objetivo en las necesidades humanas y las del espíritu…

Confieso públicamente que me resisto a darme de baja de los circuitos de comunicación tradicionales y, a la vez, me rebelo contra la pobreza del lenguaje que usan las nuevas generaciones, no sólo porque es pobre en sí, sino es críptico en cada tema y para cada edad de los hablantes, como si el objeto de estos nuevos medios de comunicación fuera el de separar a los sujetos sociales, y no sólo por clases, sino por edades, medios económicos y niveles escolares… Porque alguien descubrió que este método de separación comunicativa y social garantizaba la separación interna de grupos y clases potencialmente “peligrosos”, si se unían. Por lo mismo, urge organizarse (lo que se nos da raramente) y luchar con voz firme por una educación uniforme y bien pensada, donde los valores humanos y sociales se reivindiquen como premisa universal y conduzcan al reforzamiento de la comunicación y la solidaridad social. Empezar por voluntariados de enseñanza desde los más alejados caseríos, a fin de entregar a los pueblos campesinos las armas del conocimiento de lo social y de lo humano en particular, porque de esta población vendrá la nueva revolución social: campesina productora de alimentos saludables y suficientes para el cuerpo, a cambio de sus enseñanzas sobre el conocimiento de la naturaleza y los modos no agresivos de incorporarnos a ella y beneficiarnos mutuamente.

Porque ahora parece que las autoridades quieren formar campesinos analfabetas, pero fans de los teléfonos de bolsillo, en los que aprenden a ser los “peores” humanos para “ser personas”, ganadores de preseas y obtener la admiración de su tribu urbana por medio día.

Hay ejemplos de países con gran densidad poblacional y miseria material, que hoy son pueblos prósperos y satisfechos de haber bebido de sus tradiciones (no de las ajenas) y con ello haber podido enfrentar la agresividad de los que hace un par de generaciones los tenían bajo sus botas, empobrecidos y humillados. Aceptemos que debemos volver a una redistribución de la tierra ejidal y la atención a las comunidades campesinas con especial énfasis en la recuperación de los saberes de las milpas, cuyas variedades a lo largo y ancho del país mantuvieron a poblaciones durante milenios, cuyos saberes no eran de guerra, sino de paz y conocimientos de la naturaleza, donde estuvieron incluidos el cuerpo y el espíritu humanos de las familias.

Hay que saber desprenderse suavemente, sin alarmar a nadie, de la lógica del capital y de sus pretendidas conquistas, como la IA, que no es un avance, sino una piedra enorme en el camino del conocimiento humano sobre su medio y sus propios atributos. Porque la disyuntiva, ahora, en 2025, está en elegir el camino predestinado entre lo que se define como “ciencia” (consultemos a Enrique Dussel padre) y otra ciencia, cuyo eje es el bien humano que suscribimos.

Los partidos políticos, iguales en su unánime desinterés por la tradición taurina de México // Prejuicios y moda, más que ideología
En una mesa de amigos un periodista de muy altos vuelos sentenció: “Las cosas serias no tienen cabida en una sociedad que no es seria”. “Exacto, es como las ideologías sin ideas pero con frases de efecto”, añadió otro. “Más bien es el destino de engaño y autoengaño que los seres humanos cargamos desde que hemos pisado la tierra”, intervino una que iba al baño y regresó. “Pero hay países donde el sentido común se vuelve ciencia, o pregúntenle a América Latina y su ingrato deambular por las despistadas rutas de unas democracias donde los partidos políticos se convirtieron en empresas”, volvió a intervenir el periodista. “Por eso en algún congreso en Sudamérica me atreví a decir que la democracia más atrasada de Latinoamérica era la de México, habida cuenta de la prolongada dictadura que ejerció el PRI, sostuvo un estudioso”. “Oigan, y ¿qué pero le ponen a la mediocre oposición de este sistema de partidos acostumbrado a obedecer?”, preguntó un viejo mesero que los atiende hace décadas.

“Los partidos políticos son increíbles consigo mismos y con la ciudadanía, por no hablar de la triste similitud entre ambos. Los primeros con el cinismo como bandera y los segundos con un valemadrismo conmovedor tras constatar, durante años, que democracia no mata ineptitudes, gracias a esa coincidencia de sendos roles devaluados: como militantes buscan colocarse y ascender sin ocuparse de servir; como ciudadanos se acostumbraron a vivir en un país poco amable con sus habitantes. Ambos se corresponden: los partidos más que servir ofenden con sus proclamas; la ciudadanía comprueba, a diario, su añeja indefensión ante las élites y su falta de respeto por el pueblo”, observó el más viejo de la mesa.

“Vean dónde están el PRI Y EL PAN, tan aguerridos y buscadores de la soberanía y el bien común mientras saborearon el poder presidencial. Hoy, son cadáveres gritones de partidos que traicionaron sus principios por falta de convicción y exceso de ambición”, añadió el investigador. “No es sólo cuestión de épocas, sino de talento y sensibilidad. El presidente Cárdenas no tuvo inconveniente en apoyar con el pasaje de regreso a los toreros mexicanos expulsados de España en 1936. En cambio, de De la Madrid a Peña pareció que estos mandatarios gobernaban para anglosajones antitaurinos, acatando las directrices neoliberales del imperio –librempresismo autorregulado y descuido de la inversión pública– desentendiéndose por completo de una valiosa expresión identitaria de cinco siglos como la tauromaquia”, expresó el estudioso.

Los que se llevaron la medalla a la indignidad fueron los blanquiazules Fox y Calderón que, para no desentonar de sus antecesores y no obstante ser aficionados, tampoco se ocuparon de la fiesta de los toros durante sus respectivas administraciones, menos de ver por su oportuna vigilancia. ¿Qué obtuso poderoso les ordenó empezar a prohibir esta genuina expresión mexicana? ¿El mismo que lo impuso a los tricolores? ¿Congraciarse acatando órdenes del Consenso de Washington y del pensamiento único? ¿Afán de medio modernizar su gobierno omitiendo toda alusión a la tauromaquia y siguiendo la ventolera animalista?

En todo caso, el humanismo simplificador enarbolado por Morena y sus protectores de animales a rajatabla sólo confirma que, por lo menos en materia taurina, los partidos políticos de México siguen siendo exactamente iguales, identificados por su falta de autocrítica que se traduce en insensibilidad política disfrazada de demagógica consideración por los seres sintientes, excepto en rastros y mataderos. Por lo pronto, el gobernador priísta de Coahuila, en la línea de la dinastía Moreira, demolerá la plaza de toros Armillita, de Saltillo, para convertirla en foro de espectáculos multiusos. Eso es progreso, salvajes.

EDITORIAL
Dos trabajadores murieron a causa de un derrumbe al interior de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, en el municipio de Cananea, Sonora. De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió durante labores operativas en una de las áreas de extracción. Aunque la compañía no precisó la hora exacta ni las circunstancias del siniestro, confirmó los decesos y expresó sus condolencias a las familias de los mineros fallecidos, además de señalar que ya se notificó a las autoridades competentes para que se realicen las investigaciones correspondientes y se determinen las causas del accidente.

Apenas el pasado jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que dependencias federales establecieron con Grupo México una mesa de trabajo para que cumpla con la reparación del daño ambiental causado por el derrame de más de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado que contaminó los ríos Sonora y Bacanuchi en 2014, afectando a más de 22 mil habitantes de siete municipios. De acuerdo con la mandataria, el acuerdo que se busca con el conglomerado propiedad del magnate Germán Larrea contempla el cumplimiento de los compromisos efectuados hace más de una década: la construcción y operación de un hospital, un laboratorio, pruebas permanentes a la población y trabajos de remediación.

Debe recordarse que el derrame de 2014, ocurrido en la misma mina Buenavista del Cobre, fue calificado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales como el “peor desastre ambiental de la historia de la minería en México”, y que desde entonces la empresa ha eludido sus responsabilidades en total impunidad, con la complicidad del gobierno de Enrique Peña Nieto hasta 2018 y pese a la demanda interpuesta por la administración de Andrés Manuel López Obrador en 2023, a partir de entonces.

Gracias al giro en la postura oficial desde el sexenio pasado, se sabe que la contaminación del agua no sólo no se atenuó con el tiempo, sino que presentó alarmantes repuntes: mientras en marzo de 2020, 35 por ciento de las tomas estudiadas rebasaba los límites permitidos de plomo, para julio del año pasado 57 por ciento ya excedían el volumen considerado seguro por la Norma Oficial Mexicana correspondiente.

Sin embargo, nada de ello ha motivado un cambio de actitud en la indiferencia criminal mostrada por la empresa. Parte de la inercia se explica porque su propietario, la segunda persona más rica de México y de toda América Latina, ha tenido de su lado al Poder Judicial: en lugar de emplazar a la trasnacional a que entregara los 2 mil millones de pesos comprometidos para subsanar los daños ocasionados a la vida silvestre y humana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó que aportara menos de la mitad, y encima ordenó que se le reintegraran 77 millones. En 2017, la misma SCJN dictaminó la extinción del fideicomiso formado para financiar los trabajos de mitigación, pese a que entonces como ahora era claro que la empresa había evadido todas sus obligaciones.

Como indicó la presidenta Sheinbaum, incluso hay denuncias de que el dinero salido de ese fideicomiso se entregó a personas ajenas a las comunidades afectadas, con lo cual se refuerzan los señalamientos de que el consorcio puso en marcha un esquema de simulación a fin de evadir sus responsabilidades.

Más allá de los resultados que arrojen las indagatorias sobre sus causas, el incidente de ayer es un recordatorio de la necesidad de auditar las prácticas en materia de seguridad laboral y ambiental de Grupo México, una de tantas empresas beneficiadas por las privatizaciones del ciclo neoliberal y que, pese a las pingües fortunas obtenidas mediante la explotación de los recursos naturales del subsuelo mexicano, escatiman hasta extremos negligentes en las medidas de protección que están obligadas a implementar.

El honor de la ONU ha sido mancillado, opina

Muy interesante fue la colaboración de antier de Peter Grohmann para La Jornada acerca de México y la ONU. En ella hace un repaso de la participación de nuestro país en ese importante organismo, sin embargo, me gustaría comentar que hoy vemos a la ONU severamente dañada.

El gobierno de Estados Unidos, acostumbrado a dejar a un lado las decisiones del organismo internacional, una vez más se ha atrevido a atentar contra la seguridad mundial en dos sentidos: por un lado, ser cómplice de Netenyahu en el genocidio en Palestina y, por otro, lanzar amenazas intervencionistas y de guerra abierta a dos naciones hermanas latinoamericanas, Venezuela y Colombia, por el hecho de no coincidir con las políticas del magnate estadunidense.

Todo esto con muchas naves, algunas armadas con misiles nucleares, lo cual viola precisamente El Tratado de Tlatelolco en torno a la no proliferación y presencia de armas nucleares en la región de Centro y Sudamérica.

El hecho de que Netanyahu y Trump no respeten las resoluciones del organismo para detener el genocidio en Gaza, en contra de la voluntad de millones de personas, ha sido un desafío a la paz mundial. Tristemente, el honor de la ONU ha sido mancillado por estos personajes.

Ignacio Hernández Saldívar

Matar a narcos, un acto que Trump deberá asumir penalmente

Muy bien, muy bien, señor Trump, que mate narcos, pero ¿qué cree?, que es ilegal hacerlo sin juzgarlos previamente; sólo un jurado lo permite en algunas estados de ese país. Sume usted puntos a esa infinita, desbordante e inadmisible responsabilidad penal que en algún momento de su existencia deberá asumir junto con los agravios que comete día a día en contra de su pueblo y de los migrantes.

José Lavanderos

Nuevo libro de Sheinbaum: “un diario de trabajo extenuante”

Revisé el reciente libro publicado de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Diario de una transición histórica. No se trata de una prosa poética, más bien es un diario de trabajo con el que la Presidenta refrenda ampliamente lo que ha señalado, es decir, que dedicará su vida al servicio de la patria.

Asimismo, hace un reconocimiento al trabajo y las aportaciones que le mostró el ex presidente López Obrador. Reitero, se trata de un diario de trabajo extenuante e histórico, desde que ella fue declarada presidenta electa.

Antonio Modesto Inclán Chávez

Presidente de EU acelera un nuevo orden multipolar

La barbarie baja la cabeza apenada ante la extrema estupidez; instinto y razón piden asilo a la locura; la sentencia y ejecución dan indulto al patíbulo, y la poesía maldita lo intenta de nuevo a la ruleta rusa; el verdugo se declara inocente y la muerte amaga con suicidio.

La paranoia mundial cierra ojos y oídos ante la próxima ocurrencia y capricho del imperialista Donald Trump, quien no se da cuenta que el control que trae en las manos para jugar a la guerra y a la muerte con el mundo hace mucho ya no es el más poderoso.

Veámos: ha dejado colgados, in passe, al fascismo sionista israelí, continuado el genocidio en Gaza y dejado casi en el olvido a su arlequín ucranio, al que parece se lo llevó un perro en el hocico.

Con esto, pretende trasladar la lucha por la hegemonía bélicoeconómica, intensificando su agresión a Nicolás Maduro para apoderarse de la primera reserva petrolera mundial, y con el colombiano Gustavo Petro, que le tapa el hocico a cada rato.

Así, seguro, la crisis interna se le revienta cual olla de presión, igual que a títeres de Argentina y Ecuador, lo que obliga a una respuesta –al unísono– latinoamericana caribeña, apuntalada por Rusia y China al acecho.

Trump, sin pretenderlo, acelera un nuevo orden multipolar y firma el epitafio imperialista yanqui.

¡Es inédito!

Ismael Cano Moreno

Invitaciones

¡No dejemos de hablar del genocido en Gaza!

No dejemos de hablar de Palestina; no permitamos que el sionismo israelí siga masacrando a todo un pueblo, incumpliendo el alto el fuego, frente a la impasibilidad y complicidad de los poderosos de este mundo: gobiernos y empresarios.

Los pueblos tenemos que parar con nuestra presencia este genocidio.

¡Los niños de Gaza se abrazan, no se matan!

Iriana de la Vega, Guillermina Torres, Mónica Soto, Norma Mendoza, Silvia Ramos, Alberto Escalante, María Elena Chávez Josefina Mena, Columba Jiménez, Pablo Moctezuma, Carlos Luna, Leonardo García, José Librado, Arturo Escobedo, Arturo Hurtado, Francisco Rosas, Javier Bautista, Ignacio Hernández, Benjamín Ortiz, Rogelio Rueda y Gilberto García

Se Buscan lectores

En esta oportunidad leeremos los últimos comentarios a: Libre. El desafío de crecer en el fin de la historia, de Lea Ypi). Y empezaremos con la lectura de: El ocaso de los dioses de la estepa. De Ismaíl Kadaré.

Los esperamos.

Nueva fecha de reunión: jueves 6 de noviembre de 2025, a las 19 horas (horario de la Ciudad de México).

ID de reunión: 305 518 6688

Zoom: https://cutt.ly/oeFlcawK

Código de acceso: galatea24

Anfitrión: Maestro Julio Castañeda.

Convocan: UACM, Programa Galatea y Lectores en activo.

Servando Teresa de Mier, uno de los principales protagonistas en el surgimiento de la nación mexicana, nació el 18 de octubre de 1763 en Monterrey, entonces parte de la provincia del Nuevo Santander. Cursó sus primeros estudios en Monterrey y a los 16 años se trasladó a la Ciudad de México para cursar la carrera eclesiástica. En la Real y Pontificia Universidad de México se doctoró en Teología en 1792. Ingresó a la orden de los dominicos en 1792, donde dio clases de filosofía.

Fray Servando era un gran orador. Sus sermones ganaron fama. El 12 de diciembre de 1794, su vida daría un giro cuando pronunció un famoso sermón en la Colegiata de Guadalupe, en donde expuso una interpretación muy polémica de la imagen de la Virgen morena. Fray Servando afirmó que la imagen de la virgen no se había impreso en la tilma del indio Juan Diego, sino en la capa de Santo Tomás. Éste la había protegido de la idolatría de los indígenas, que la maltrataron y querían borrar, hasta que en 1531 la entregó a Juan Diego para que se la enseñara al arzobispo Zumárraga pidiendo se le erigiera un templo en el Tepeyac. La imagen era una pintura de los primeros años del cristianismo. Otra afirmación temeraria del fraile fue que Quetzalcóatl, el famoso rey dios tolteca, era en realidad el apóstol Santo Tomás, quien había llegado a América a predicar la fe cristiana.

Ese sermón provocó un escándalo en la Iglesia. Se infería que la evangelización de los frailes en la Nueva España en el siglo XVI, la principal justificación de la conquista, no era la primera, sino la segunda. Los habitantes indígenas habían conocido por primera vez la doctrina cristiana a través de un apóstol en el siglo I y no por los conquistadores en el XVI. De inmediato se le inició un proceso eclesiástico por herejía, y se le suspendió de predicar y confesar. Fue condenado por la Inquisición a 10 años de prisión en el monasterio de Nuestra Señora de las Caldas, en Cantabria, pero antes estuvo preso dos meses en San Juan de Ulúa.

Fray Servando escapó del monasterio y se dirigió a Burgos. Luego se trasladó a París, donde conoció a Simón Rodríguez, el maestro de Simón Bolívar, con quien puso una escuela de idiomas. En 1802 se trasladó a Italia, donde solicitó su baja como fraile. Regresó a Madrid en 1803, donde fue aprehendido por sus actividades subversivas y recluido en la prisión de Los Toribios, en Sevilla. Nuevamente escapó y se dirigió a Lisboa en 1805, donde permaneció tres años.

En 1808, Napoleón Bonaparte invadió España y depuso al monarca español. El pueblo ibérico se levantó en armas contra los franceses. Servando se unió a la lucha de liberación española en Valencia, pero fue capturado y apresado en Zaragoza. Otra vez se fugó y se trasladó a Cádiz. Ahí pudo observar los debates de los diputados de las Cortes y reafirmó su convicción de independizar a la Nueva España.

Con el fin de colaborar con la independencia de su patria, se dirigió a Londres. En esa ciudad escribió la primera historia de la Independencia mexicana, en 1813, llamada Historia de la revolución de Nueva España. Ahí conoció en 1815 a otro destacado compatriota, el joven Lucas Alamán, quien sería el principal ideólogo del grupo conservador consumada la Independencia. Más tarde, hizo amistad con el joven guerrillero español Xavier Mina, exiliado por combatir el absolutismo de Fernando VII. Ambos decidieron trasladarse a la Nueva España para colaborar con el movimiento insurgente. Llegaron a Soto la Marina, Tamaulipas, en abril de 1817, y comenzaron a combatir contra las fuerzas realistas. Sin embargo, Servando fue capturado en junio de ese año y recluido en la prisión de la Santa Inquisición en la Ciudad de México. Mina fue derrotado y fusilado el 21 de noviembre de 1817. Mier estuvo preso mientras la independencia por la que tanto había luchado vivía su última etapa. En 1820, se le trasladó a la prisión de San Juan de Ulúa y se le exilió otra vez a España. Sin embargo, en febrero de 1821, al llegar a La Habana, otra vez pudo escapar y se dirigió a Filadelfia, donde permaneció hasta 1822.

Regresó a la nueva nación mexicana. Precedido de una merecida fama, fue diputado al primer Congreso Constituyente mexicano. Fue un muy destacado legislador y uno de quienes más se opuso a que Iturbide fuera investido como emperador. Cuando Iturbide disolvió el Congreso, encarceló a los diputados, entre ellos a Servando.

Cuando la rebelión de Casa Mata derrocó a Iturbide, Mier obtuvo su libertad. Fue parte del Congreso que se reinstaló y del segundo Congreso Constituyente, que redactaría la primera Constitución de la República mexicana. Ahí, encabezó una postura que proponía un federalismo gradual. En reconocimiento a sus méritos, el primer presidente mexicano, Guadalupe Victoria, le otorgó una pensión y le asignó una habitación en el Palacio Nacional. Ahí vivió sus últimos años este ilustre patriota, quien falleció en sus habitaciones el 3 de diciembre de 1827.

*Director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México

Finalmente, en la reunión de Malasia, Lula declaró abiertamente que se siente muy bien y que se presentará a un cuarto mandato.

¿Por qué Lula busca otro mandato?

En primer lugar, como él mismo ha reiterado, para evitar que la derecha vuelva a gobernar Brasil. El hecho de haber derrotado a todos los posibles candidatos rivales refuerza la idea de que su candidatura tiene cada vez más posibilidades de ganar y obtener un cuarto mandato.

Esto significaría continuar con los programas que ha estado desarrollando, incluso sin mayoría en el Congreso, y que han caracterizado a todos los gobiernos del PT. Sobre todo, las políticas sociales son una prioridad, como forma de resistencia y para combatir el neoliberalismo.

En lugar de ajustes fiscales, las políticas sociales son una prioridad. Con ellas, el gobierno de Lula ha logrado aliviar relativamente el problema más grave de Brasil: ser el país más desigual del continente más desigual del mundo. Desigualdades sociales, sobre todo, pero también desigualdades regionales.

Este es, sin duda, el gobierno de Lula que implementa más políticas sociales, con nuevas modalidades, no sólo de carácter social, sino también de género, regionales y otros aspectos.

Pero lo que aún persiste como un fuerte elemento del neoliberalismo es la presencia del capital financiero en su forma especulativa. Este capital no produce bienes ni empleos, y se nutre de altas tasas de interés.

Este ha sido un problema que el propio Lula ha abordado, como lo hizo recientemente. No tiene sentido, con la inflación bajo control este año y pronósticos favorables para el próximo, mantener la tasa de interés del 15 por ciento.

Es cierto que el mandato de Galípolo continuará durante algún tiempo. Y que los gobiernos anteriores del PT combinaron una política de desarrollo económico con un presidente del Banco Central más centrado en controlar la inflación.

Pero esta diferencia nunca se ha convertido en una contradicción, en la que la economía podría –y debería– crecer a tasas más altas, pero no lo hace, frenada por las altas tasas de interés.

Es probable que este problema persista durante la primera parte del probable cuarto mandato de Lula. Pero es necesario abordarlo para lograr una solución positiva.

Lula comprendió hace tiempo que los gobiernos del Partido de los Trabajadores deben asumir la responsabilidad de controlar la inflación. Por un lado, porque la inflación grava los salarios de los trabajadores, quienes tienen menos poder adquisitivo a mediados de mes si la inflación erosiona sus salarios.

Pero también porque comprendió que la inflación tiene una dimensión sicológica ampliamente explotada por los medios de comunicación para generar incertidumbre en el entorno económico, incluso cuando está bajo control, como ocurre ahora.

Un cuarto gobierno de Lula debería tener como uno de sus objetivos eliminar esta posición que aún ocupa el capital especulativo, desestabilizarlo y llevar a Brasil de la fase actual de antineoliberalismo a una fase posneoliberal que permita retomar el crecimiento económico a niveles más altos, expandir aún más el empleo y promover la transformación democrática del Estado brasileño.

Otro tema que Lula podría abordar en su probable nuevo mandato sería convertir a Brasil en un territorio libre de analfabetismo, que aún afecta a decenas de millones de trabajadores. El objetivo del gobierno del Partido de los Trabajadores de transformar a todas las personas en ciudadanos –sujetos de derecho– presupone que tengan la capacidad de leer y acceder al conocimiento.

Más aún porque, además de los analfabetos tradicionales, existen los analfabetos funcionales: aquellos que aprendieron a leer pero, al no practicar la lectura, perdieron la capacidad de leer, comprender un texto y escribir. En el país de Paulo Freire, responsable del método de alfabetización más importante, esto se vuelve aún más inaceptable.

Es un objetivo complejo, también porque hoy en día la mayoría de las personas analfabetas son personas mayores, a quienes es necesario convencer de que aprender a leer vale la pena e implica adaptar los métodos tradicionales a un mundo único.

Este objetivo –que se espera que un cuarto gobierno de Lula emprenda– requiere una campaña nacional, y una movilización de estudiantes y docentes de escuelas públicas para que participen activamente en la labor comunitaria nacional. Esto es para que el cuarto gobierno de Lula lleve a Brasil a ser un país libre de analfabetismo, digno de ser el país de Paulo Freire.

Las elecciones aún están por llegar. Ojalá la nueva campaña electoral también sirva para promover un amplio debate nacional sobre los problemas actuales y el futuro del país, así como para impulsar amplios procesos de movilización popular, que Lula ya ha demostrado su capacidad para implementar. Además, un Congreso menos deficiente que el actual será necesario para que el cuarto mandato de Lula sea el mejor.

Antes de iniciar el presente artículo queremos poner en práctica el derecho al cuestionamiento que mis estimados lectores han reclamado. Es tiempo de preguntarnos si todo lo que está pasando en nuestro país es muestra de que vamos por buen camino. No olvidemos que nuestra sociedad no es perfecta y ningún sistema garantiza totalmente el bienestar de la sociedad.

Hoy opinamos sobre el sistema de salud. Aunque ya lo hemos hecho en otras ocasiones, es importante no dejar de analizar y cuestionar lo que aún está en construcción, y sobre lo ya construido. Es nuestra obligación ciudadana mantenernos alerta para que lo ya logrado se conserve y no permitamos que se derrumbe. Tuvimos un periodo en México donde el IMSS y el ISSSTE fueron un pilar y garantía de buena atención médica, o al menos funcionaban mejor que antes de la era neoliberal. No decimos con esto que el actual gobierno esté equivocando sus políticas públicas en esta área. Al contrario, están tratando de rescatar lo que se estaba desmoronando.

Roma no se construyó en un día, frase célebre que nos recuerda lo difícil que es aplicar un sistema para construir una sociedad. Por ello, es importante que, como ciudadanía, denunciemos las deficiencias del sistema actual y los desvíos de los recursos, ya sea por corrupción o por irresponsabilidad. Opinemos y aportemos ideas para mantener el buen funcionamiento de nuestras instituciones.

Las alternativas diferentes a la alopatía o medicina convencional en México, por muchos años fueron abandonadas, ignoradas, incluso reducidas a prácticas caseras, como si no tuvieran un lugar histórico en nuestra vida cotidiana en la búsqueda del alivio a las dolencias. Las técnicas de la homeopatía, herbolaria, acupuntura y otras alternativas igualmente científicas han mostrado gran efectividad, sin embargo, están fuera del actual esquema de salud pública. Es claro que las grandes empresas farmacéuticas se han encargado de no permitir su crecimiento e integración oficial a nuestro sistema general de salud.

Respecto de la existencia del ISSSTE, IMSS, Secretaría de Salud y todas las instancias oficiales gratuitas, no olvidemos que son el resultado de largas luchas sociales por obtener este derecho. Es verdad que han sido el salvavidas para millones de pacientes, pero las grandes deficiencias que hemos venido padeciendo desde sexenios atrás nos enfrentan a una paradoja: apoyar exigiendo. No sólo para recibir atención suficiente, también para que la salud en México no se desplome. No es cualquier cosa. El personal contratado para salvaguardar la integridad física de la población usuaria tiene en sus manos una gran responsabilidad, aunque las deficiencias actuales y los estragos ocasionados nos muestran que no se han dado cuenta de tal encomienda. La pregunta de nuestros lectores es ¿ha sido eficiente el sistema de salud con este nuevo gobierno? Hacemos hincapié en que el presente cuestionamiento no es una acusación, es una reflexión.

Reiteramos, el sistema de salud está en proceso de transformación, pero seguimos padeciendo la conducta poco profesional de innumerables trabajadores administrativos y del personal médico, quienes no asumen que el país está cambiando. Es aquí donde nos topamos con la realidad: fueron años de abandono y de saqueo criminal a las instituciones mencionadas, por lo que no se avanzó en la búsqueda de una atención fluida y ajustada a las grandes necesidades actuales. Un alto porcentaje del personal no quiere cambiar; prevalecen las actitudes neoliberales, deslindándose del compromiso por el cual se les contrató; cada quien cumple con su horario de trabajo mecánicamente, sin atender las demandas de los usuarios. Por supuesto, hay excepciones. Con gran facilidad, por ausencia del médico, dejan sin consulta a pacientes ya programados, lo que genera un gran peligro para los pacientes, al no contar con personal emergente. Para recibir consulta especializada, la espera es de meses, teniendo que aguantar el padecimiento. Ante el reclamo, la respuesta del funcionario es “y qué quiere que yo haga”. Este es el resultado de las enormes deficiencias de los gobiernos anteriores a 2018. Aunque ya contamos con mayor cantidad y variedad de medicamentos, con nuevo equipo y hospitales, los cambios parecen inexistentes debido a las mismas prácticas de la vieja escuela. Es urgente la contratación de especialistas y de medicina familiar. ¿Hasta cuándo llegará la excelencia en la atención médica que pretende la 4T? Tenemos derecho a diagnósticos más precisos y a tratamientos personalizados, además de atender el estado emocional de cada paciente que, por lo general, no se toma en cuenta. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador inició con propuestas y estrategias claves y claras. Hoy, en 2025, podemos asegurar que el sistema de salud ha avanzado, pero no como lo necesitamos y lo deseamos. En ocasiones, la situación nos orilla a gastar en atención médica privada, cuando tenemos derecho constitucional a la atención médica gratuita. Y aquí viene una pregunta clave: ¿quién está fallando en este momento, el gobierno o las instituciones con su sistema atrasado?

Las metas que los gobiernos de la 4T se han propuesto son enormes y justas, pero es necesario concientizar al personal general del sector salud. O tendríamos que actuar como John Q, personaje de la película Situación extrema de 2002, interpretada por Denzel Washington, bajo la dirección de Nick Cassavetes, en la que el protagonista se ve obligado a tomar decisiones violentas para que su hijo, a punto de morir, sea atendido. Esto sucede en un sistema de salud deplorable como el de Estados Unidos. ¿O, tendremos que llegar al extremo de sustituir al personal burocrático por inteligencia artificial, negándole el derecho al trabajo a gente que sí es responsable y profesional? No lo creemos ni lo deseamos.

(Colaboró Ruxi Mendieta)

“Para Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, la justicia llegará”.

Este domingo está prevista la primera reunión entre Lula da Silva y Donald Trump desde que el norteamericano asumió su segundo mandato presidencial.

Se dará en Malasia, donde los dos están para participar de una reunión internacional sobre medio ambiente.

A esta altura, el tema de la reunión llama menos la atención de políticos y hasta colaboradores directos de Lula, además de analistas y observadores brasileños, que el encuentro entre los dos mandatarios.

Nadie ignora, nadie olvida, la importancia de los temas que serán debatidos. Pero nadie olvida ni ignora la importancia del encuentro entre los dos. Al fin y al cabo, hay una serie de medidas durísimas, restrictivas, impuestas por Washington en las relaciones comerciales entre los dos países.

Como se recordará, Lula, luego de un rapidísimo encuentro de paso, tuvo una primera conversa con Trump desde que él asumió su segunda presidencia por teléfono. Insistía en que sólo admitiría una conversa frente a frente, pero cedió.

Ha sido una conversa larga, de media hora, y al final cambiaron sus números directos de teléfonos móviles para otras conversas, en una actitud considerada amistosa en ambos países.

Ahora se verán y conversarán en vivo.

Y son muchos los temas prioritarios para Brasil. Además de los aranceles enormes puestos a las exportaciones brasileñas a Estados Unidos, hay medidas restrictivas impuestas a integrantes del Supremo Tribunal Federal, instancia máxima de la justicia en Brasil, la cuestión venezolana y cómo el gobierno de Lula podría ayudar a disminuir la tensión tanto interna como externamente, o sea, en las relaciones entre Washington y Caracas y, de paso, hablando también de Bogotá.

Aunque hasta ayer sábado el encuentro entre los dos no fuese confirmado oficialmente, en Brasil se daba por seguro que ocurrirá hoy. Al fin y al cabo, tanto Lula como Trump lo mencionaron.

Hablando a periodistas brasileños el pasado viernes, Lula dijo que no hay “veto a ningún tema” en la reunión que tendrá con Trump.

Pero dijo que iría a poner foco en las sanciones impuestas a Brasil y a brasileños, con énfasis en los integrantes de la corte máxima de justicia. “Estoy convencido de que podremos avanzar mucho en las negociaciones y volver a una relación civilizada como la que tenemos desde hace 201 años”, dijo.

Aún hablando de la reunión, Lula evitó especificar lo que Brasil podrá ofrecer, pero aseguró que está dispuesto a discutir y negociar lo que su colega norte-americano ponga en la mesa de conversaciones.

Además, resaltó una vez más que su preocupación prioritaria está en los aranceles impuestos a las exportaciones de Brasil como punición a las medidas adoptadas por la justicia brasileña contra el desequilibrado ultraderechista y ex mandatario Jair Bolsonaro, que se encuentra en régimen de prisión domiciliaria y hoy por hoy no tiene la más remota importancia en el escenario político brasileño.

Permítanme compartir mi dolor. Murió mi hermano, amigo y compañero de CFE Jorge Bibiano García Peña. Unos días después del fallecimiento de mi también hermano, compañero y amigo de la UNAM, Carlos Morera Camacho. ¡Qué pena las ausencias! Ya son muchas. Hace tres años mi también hermano y compañero de CFE, Luis Felipe Bazúa, quien –por cierto– apoyó a formar el equipo de Estudios Económicos de CFE, al que tuve el honor de pertenecer más de 25 años, bajo la magistral coordinación de García Peña.

Iniciaron, entre otros, Fernando Paz(†), Andrés Soler, Francisco Aldana, Francisco Santoyo, Rafael Fonseca, Rafael Sánchez, Humberto Torres, Javier Villarreal, Lidia Zetter, María Fujigaki, Iris Téllez, Elena González. Y otros compañeros de base y confianza muy comprometidos. Coordinados–magistralmente, lo repetiré una y otra veces– por el doctor en Estadística García Peña. En el marco de inquietudes y preguntas de sólidos directivos como René Fierro Hicks(†), José Luis Aburto (fundador del equipo), Rafael Cristerna(†), Francisco Tapia(†), Eduardo Arriola, Luis Almeida, Daniel Reséndiz(†) y Florencio Aboytes(†). Y de analistas especiales como Adolfo Miranda(†), Jacobo Miranda, Jorge Alberto Aguilar, Alberto Blanco, César Fuentes, Jaime Ramírez, Akihito Escobar, Enrique Sarabia, Félix Márquez, Luis Fernández(†), y con inquietudes de directivos como Guillermo Guerrero Villalobos, Rogelio Gasca Neri, Alfredo Elías Ayub, Francisco Santoyo y Arturo Hernández.

Sí, el equipo de Estudios Económicos –al que, por cierto, perteneció poco más de un año la doctora Claudia Sheinbaum Pardo– llegó a apuntalar al prestigiado grupo que elaboraba las alternativas de expansión del parque de generación y de las redes nacionales de transmisión y generales de distribución. Y estimaba tanto los costos de ello como las alternativas de financiamiento, siempre de manera exigente, con mira a la función objetivo: costo mínimo a largo plazo. Esto era el prestigiado Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE). Y hoy lo será –lo pretendemos con toda nuestra pasión– el Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico (Pladese) desde la Sener.

Con García Peña al mando, sumamos esfuerzos por lograr un seguimiento más riguroso de las dimensiones económica y social de la expansión del servicio público de electricidad. Objetivo sustancial, fruto del diálogo permanente con otros notables expertos del país como Juan Eibenschutz, Rolando Ramírez, José Luis Apodaca, José Manuel Muñoz, Gilberto Enríquez(†), Jaime Palomares, Carlos Honc, Rita Saucedo(†), José Luis Rodríguez Cano, Guillermo Ortega(†), Antonio Zapata, Antonio Noyola, Martín Mendoza, Raúl Fuentes, José Pale, Faustino Valle, Jean de Keyjser, Pablo Real Pozo, Rafael Ramírez, Cuauhtémoc Hernández, Jorge Gutiérrez Vera, Kenneth Smith, Alfredo Couvert, Pablo Mulás(†), Humberto Peniche(†), Guillermo Fernández, Rolando Nieva, y otros de algunas compañías internacionales: EDF de Francia, Swed Power de Suecia y Endesa de Chile. Se tuvieron varios logros, cito algunos: estimación de la demanda, proyección de precios de combustibles, cálculo de costos por proceso, nivel de tensión, usuarios y usos finales; determinación rigurosa de tarifas y del costo de energía no suministrada.

Finalmente –y de manera esencial y en diálogo con la secretarías de Hacienda y Energía–, determinación más justa de nivel y destinatarios del subsidio eléctrico, y eso con una coordinación rigurosa y entusiasta, durante más de 25 años, de García Peña.

Antes de morir dijo en voz muy clara a María Luisa –compañera de vida y hermana mía–, a sus hijos Georgina y Luis Enrique. “Hay que seguir trabajando por México”. Y en ellos a amados nietos e hijos políticos. Tuve la fortuna de escucharlo. ¡Descanse en paz! ¡Descansen en paz los técnicos de nuestra amada Comisión Federal de Electricidad que ya se nos adelantaron! ¡El mejor homenaje es seguir su trabajo y superar sus logros!

De veras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario