10/28/2025

Columnas yopinión del periódico La Jornada martes 28 octubre 2025

Conversan Sheinbaum y Trump; desactivan el tarifazo // Fijan precio al maíz blanco // Detienen a Álvarez Puga
La tregua iba a terminar el próximo viernes (31 de octubre) y a partir del primer minuto de noviembre las exportaciones mexicanas tendrían que pagar un arancel de 30 por ciento. Esa fue la advertencia del presidente Trump. Sin embargo, la tregua ha sido ampliada por semanas a fin de dar tiempo y espacio para concluir las negociaciones que llevan a cabo los representantes de México y Estados Unidos. ¿Qué detuvo lo que parecía un descalabro para la economía nacional? El sábado anterior, la presidenta Sheinbaum habló por teléfono con su homólogo y la amenaza fue desactivada. Sólo abordaron el tema comercial. Nuevamente la seriedad, la sensatez y no permitir que las intemperancias de Trump le calienten la cabeza, condujeron a la mandataria mexicana a superar otra prueba. ¿Y cuándo finalizará la nueva tregua? Hablaron de semanas. Hasta que lleguen a un acuerdo conveniente para las dos naciones.

Suspende relaciones

Canadá enfrenta una situación distinta. Un video que muestra al presidente Reagan –un ícono del conservadurismo estadunidense– hablando en 1987 (sí, hace casi 40 años) en contra de la política de tarifas enfureció a Trump. En síntesis, Reagan dijo que funcionan por breve tiempo, pero a la larga causan cierre de empresas y desempleo. A los canadienses se les ocurrió reproducir su mensaje ahora que gobierna un presidente que ha hecho de las tarifas el eje de su política comercial. Resultado: Trump suspendió las negociaciones comerciales con Canadá, pero el primer ministro Carney no se subió al ring: “Estamos dispuestos a seguir avanzando cuando los estadunidenses estén listos para debatirlo”.

Fijan alto precio al maíz blanco

Como resultado de conversaciones en la Secretaría de Gobernación, con representantes de los productores de maíz del Bajío y de los gobiernos de Jalisco, Guanajuato y Michoacán, se alcanzó un acuerdo que anunció el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán. 1) Fue implementado un precio de 6 mil 50 pesos por tonelada de maíz blanco. Es 25 por ciento superior al precio del mercado internacional. 2) Habrá líneas de crédito con una tasa de interés de 8.5 por ciento anual, más el apoyo de un seguro agropecuario. Los gobiernos estatales además publicarán su mecánica operativa de apoyo para completar el precio. Hay inconformes, exigen 7 mil 200 pesos por tonelada.

Díselo a Claudia

Asunto: Argentina, desencantos

Desencanto: Mercedes Sosa, Gardel, Atahualpa, Facundo, Les Luthiers, Che Guevara, Cortázar, Borges, Cortez, Maradona, Messi… y tantos personajes que me hicieron ver hacia arriba a Argentina; con las votaciones de ayer, no me queda sino verla hacia abajo. Triste. Desencanto II: presidenta Claudia: si no mete en cintura a Luisa María y achichincles; y si siguen adentro los monreales, adanes augustos, rommeles, cuaus y demás fauna nociva similar, vayamos poniendo nuestras barbas a remojar. Digo….

Mariano Amed Yado Núñez/Cd. Victoria, Tamps. 

Twiteratti

Detienen a Víctor Álvarez Puga pareja de Inés Gómez Mont, en Krome North SPC, un centro de procesamiento migrante de Miami, Florida, después de ser prófugo de la justicia desde septiembre de 2021. Acusado de peculado, delincuencia organizada y lavado de dinero, vinculado con una presunta malversación de 2 mil 950 millones de pesos del presupuesto en el sexenio de @EPN y de la Secretaría de Gobernación de Miguel Ángel Osorio Chong.

Arlin Medrano @arlinmedrano_

FaceBook: galvanochoa, Tiktok: galvanochoa, X: @galvanochoa, Instagram: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com

Tío Richie, ¿cómo que ir a la CIDH? // Malitos, sus abogados // Equívoco hasta el nombre // Milei y la 4T: Bonasso y Buen Abad
Los desfiguros infladamente triunfales de Javier Milei en Argentina no han tenido entre sus congéneres mexicanos el eco que cabría suponer. Por el contrario, los ultraderechistas locales se han quedado pasmados ante la victoria del libertario entregado al trumpismo a cambio de “salvamento” económico (escriturar la casa al prestamista gringo para seguir pagando la hipoteca).

El menos relevante de esos personajes, el llanero neocristero cada vez más solitario, Eduardo Verástegui, ha sido abiertamente repudiado por derechistas mexicanos, argentinos y de otras nacionalidades, a causa de su oportunista deslinde de última hora, cuando parecía que Milei se encaminaba a una gran derrota electoral.

Ricardo Salinas Pliego, quien fue a Buenos Aires a acompañar a Milei a una conferencia política de acción conservadora, y fue uno de los oradores (aunque su paso por el micrófono no tuvo mayor relevancia) está sumamente inmerso en una batalla por los dineros (que no quiere pagar al fisco).

Ayer, el autodenominado tío Richie hizo circular otra proclama aberrante: la persona moral denominada Grupo Salinas reiteró en dos mensajes “nuestro legítimo derecho a defendernos, incluso ante instancias internacionales como la @CIDh”. Ha de decirse que, en el primer mensaje, publicado en X, la dirección de Internet mencionada corresponde a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mientras en un comunicado más extenso se refiere en dos ocasiones a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. No son lo mismo.

Por ello vale tomar en cuenta lo que en X publicó como opinión personal el abogado Eduardo Romero Ramírez, con estudios de maestría en derecho de la empresa, maestro y doctor en administración pública:

“Sí, son bien malitos los abogados de Salinas Pliego. ¿Qué es eso de que acudirán a la CIDH? Si acaso, ¿cuál derecho humano de la persona jurídica colectiva que es el Grupo Salinas resulta afectado? ¿Sabrán siquiera que esa validez se refiere a cuestiones que impacten solamente en el objeto social de la empresa o con los derechos humanos de los individuos que la conforman? ¿Van a alegar que la política fiscal atenta contra sus derechos humanos? ¿Cómo?

“Se les olvida que, dentro de los principios de derechos humanos respecto a la política fiscal, las propias empresas tienen obligaciones y responsabilidades como contribuyentes en materia de derechos humanos y justamente el comportamiento fiscal omiso o evasivo del Grupo Salinas actúa en detrimento de toda la población mexicana. Así que es mala jugada, pero que den patadas de ahogado y se exhiban yendo a la CIDH. Además, hay un concepto relevantísimo que es la soberanía fiscal, que una instancia internacional debe respetar. Como no podrán acreditar ninguna violación a derechos humanos ni de persona jurídica ni de individuos que la conforman, pues nada más es parte de su show”.

Por otra parte, la victoria electoral de Javier Milei en Argentina generó reflexiones en cuanto a las circunstancias de la Cuarta Transformación mexicana. Federico Bonasso señaló: “Cuando se analiza lo que es el peronismo territorial de los gobernadores de las provincias, cómo se mueven, con qué lógica caciquil, donde la lealtad no tiene nada que ver con la coherencia ideológica, sino con la capacidad de conquistar más territorio, dices: “cómo me suena esto a Morena”; “qué parecido es esto a Morena”.

Fernando Buen Abad advirtió: “hay que echar las barbas a remojo porque los mismos condimentos, ingredientes, las mismas lógicas son las que tiene este señor Salinas Pliego, Verástegui, Claudio X. Y en Argentina “la propia crisis de la izquierda pasa por una crisis severa de relato, porque lo que no hay es un programa en serio que dé salidas y propuestas creíbles, concretas y viables a una población (...) victimada por una andanada descomunal de manipulaciones mediáticas”. (Entrevistas en video: goo.su/Rkco4f). ¡Hasta mañana!

X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

La irrelevancia electoral
Si medimos los resultados económicos de modelos autoritarios frente a modelos democráticos, tal parece que el voto popular es irrelevante. En ocasiones, la democracia lleva al poder a buenos gobernantes, pero no es lo común. Por su parte, las naciones con gobiernos autoritarios tienen resultados parecidos.

La reflexión es que no importa el método por el cual llegue el gobernante al poder, sino el camino que tome cuando esté en funciones. Para ejemplificar esta idea tomo como referencia a las dos grandes potencias de este momento: Estados Unidos y China.

Estados Unidos tiene una historia de siglos en democracia. China, a lo largo de milenios, ha tenido gobernantes que ejercen sus funciones a través de negociaciones de la cúpula en el poder.

Si la democracia fuera el mejor de los mundos, no cabría duda de que Estados Unidos sería muy superior a China. Pero, independientemente de la ideología de cada gobernante, de un país socialista o capitalista, los resultados no muestran que la democracia sea el mejor de los otros sistemas.

Tenemos que calificar a los gobiernos no por lo que creemos, sino por los resultados. Deng Xiaoping decía: “No importa el color del gato, siempre que cace ratones”. Si el país crece y genera satisfactores para su pueblo, la política funciona; en caso contrario, la política es inadecuada.

Mientras Xi Jinping abrió su economía a la competencia, a la libertad de mercado, al capital y a la educación de su gente, Donald Trump cerró sus fronteras a las importaciones, frenó la entrada de migrantes y no le preocupa la preparación de su gente. El resultado es que mientras China crece a tasas superiores a 6 por ciento anual, Estados Unidos crece entre 2 y 3 por ciento anual.

En las democracias se utiliza más dinero y esfuerzo en escoger a los gobernantes que en los resultados obtenidos en la administración, y cuando está en marcha un proyecto, cambia con la llegada de un nuevo partido al poder. En cambio, en China los programas se mantienen en el largo plazo.

En estas condiciones, China avanza más rápido y con menores cambios de línea que Estados Unidos. No siempre ha sido así; pero por ahora los datos económicos muestran esa realidad.

Otra trastada de Salinas Pliego // ¿Quiere pagar? Pues que pague// Que pida línea de captura
Efectivamente, el acorralado Ricardo Salinas Pliego salió con otra sucia tomadura de pelo. En su megalómano festejo del pasado sábado dijo: “Queremos pagar (el adeudo fiscal); que nos digan cuánto para liquidarlo en menos de 10 días”… pero sólo 10 por ciento (incluido un supuesto “abono” de 2 mil 700 millones) de su voluminosa deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que ronda 74 mil millones de pesos (evadidos a lo largo de 16 años), de acuerdo con la cifra actualizada por la procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano García.

Y mientras cínicamente hacía ese anunció “conciliatorio”, de “buena voluntad”, por abajo del agua intentó hacer otra marranada: “Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, intentó paralizar a la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impedir que resuelva dos litigios que promovió contra créditos fiscales que le impuso el SAT, que juntos suman más de 34 mil 373 millones de pesos, correspondientes a impuestos, multas, actualizaciones y recargos”.

En su desesperación, se fue hasta la cocina: como ya no puede tener acceso a los impúdicos ex ministros a él vinculado$ que le “impartieran justicia” a modo, ahora pretende recusar a ¡los nueve ministros! para impedir que la nueva SCJN haga su trabajo, lo que muestra el grado de esquizofrenia del señor de los abonos chiquitos: ¡paralizar al máximo tribunal del país para evitar que pague lo que debe! De plano, perdió todo enlace con la realidad.

“A través de dos recursos de impedimento –utilizados para separar a un juzgador de un asunto cuando existe riesgo en su imparcialidad o un posible conflicto de interés–, Elektra solicitó al alto tribunal que fueran declarados impedidos los nueve integrantes del pleno sobre dos amparos, uno de ellos el más cuantioso que enfrenta. Sin embargo, sus solicitudes fueron rechazadas, sin mayor trámite, por el presidente de la corte, Hugo Aguilar Ortiz, y en su lugar impuso multas a la empresa por haber buscado entorpecer o dilatar los juicios” ( La Jornada, Iván Evair Saldaña).

Semanas atrás, la procuradora fiscal de la Federación le puso el cascabel a la descomunal evasión de Salinas Pliego a lo largo de 16 años (del sexenio de Calderón al de Peña Nieto): 32 juicios con más de 74 mil millones de pesos en litigio; de ellos, tres en la SCJN, que suman 26 mil millones (un tercio del adeudo); cinco en tribunales colegiados de circuito, por más de 20 mil millones; 11 en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que involucran 8 mil millones, y 13 en otras instancias, “ventilándose en el SAT”, por 20 mil millones. Y, exceso tras exceso, el abonero ha tran$itado por todas las instancias legales (también las ilegales) para evitar el pago de su adeudo con el fisco.

Ayer, la presidenta Sheinbaum se pronunció al respecto: “¿Quieren pagar? Pues paguen. Nada se los impide. Sencillamente soliciten a su contador que pida la línea de captura y a partir de hoy pueden pagar; no se necesita ningún acuerdo. Ahí están las oficinas del SAT y las transferencias electrónicas. (Salinas Pliego y pandilla) faltan a la verdad y quieren hacer de esto un tema político, cuando es jurídico y fiscal. Ellos (Salinas Pliego y su pandilla) son los que están politizando el tema. Tiene que ver exclusivamente con el estado de derecho”.

A su vez, el ex procurador fiscal y actual subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración Félix Arturo Medina Padilla subrayó que “es falso” que en el gobierno anterior se llegara a un acuerdo por los citados adeudos fiscales. “Se llevaron a cabo pláticas en una mesa técnica con sus representantes, pero nunca se acordó monto ni ruta de solución, porque el consorcio empresarial siempre discrepó del monto que el SAT le determinó. Nunca se firmó algún acuerdo, ni existe un documento firmado”. En castellano simple, “Grupo Salinas falta a la verdad”.

Y de pilón, la actual procuradora fiscal fue muy clara: “Los escritos presentados por Grupo Salinas no obtendrán una respuesta por el SAT, debido a la manera en que acostumbran litigar: presentando recursos para frenar el cobro y alargar los procesos legales; se ha decidido esperar la resolución definitiva de la SCJN”.

Las rebanadas del pastel

Donald Trump no sólo compró la permanencia de Javier Milei en el gobierno (le salió caro: 40 mil millones de dólares, aunque los recuperará con creces), sino que se adjudicó el triunfo electoral del pasado domingo, de tal suerte que el de por sí ínfimo bienestar de los “muertos de hambre” (como el desbocado magnate calificó a los argentinos) irá de mal en peor.

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

Que todos paguen, empeño de la 4T
El que no paga impuestos, le roba a la gente, al país: es un ladrón.

La sentencia no parece hacer justicia a lo que se nos ha hecho pensar, no siempre sin razón, sobre el destino de las obligaciones pecuniarias. A fin de cuentas, aquello de ladrón que roba a ladrón…, explicaba el porqué del recelo ciudadano a cumplir con una ley que en el papel debería beneficiar a todos.

Y es que durante muchos años, los dineros que recababa el gobierno no tenían otro destino que no fuera el de beneficiar a los políticos encumbrados o a los amigos de ellos que construían empresas exitosas que les llenaban los bolsillos con los oros de la gente.

Entonces, no pagar impuestos era, hasta cierto punto, un acto de justicia. Los datos duros y puros nos confían la verdad: México está en uno de los lugares más bajos en recaudación de impuestos como porcentaje del producto interno bruto (PIB), entre los países de la OCDE. Aunque ha logrado, desde el sexenio pasado, aumentar el porcentaje de los que sí cumplen con la obligación, aún se halla en los lugares más bajos en la tabla que mide lo recaudado.

Lo que mejor se ha logrado, con números hasta 2023, es obtener 17.7 por ciento del PIB, muy por debajo del 33.9 por ciento del promedio que recaudan los países miembros de la OCDE. Si la comparación se hace con los países de la región, tampoco logra un buen lugar. En América Latina, el porcentaje de recaudación respecto del PIB es de 21.3 por ciento, también lejos de lo logrado por México.

Según Forbes, la empresa que mide la riqueza de la gente, después de Brasil, que cuenta con 65 multimillonarios, está México, con 13, arriba de Chile, Argentina o Colombia, entre otros. No queremos decir que todos los multimillonarios mexicanos tengan entre sus arcas dineros que no pagaron al fisco, pero es muy probable que alguno de ellos atesore en sus cuentas una buena cantidad de millones que no están disponibles para utilizarse en obras para el beneficio de todos.

Robar no es hacer negocios, robar es arrebatar con engaños, con acciones corruptas lo que es de todos para el beneficio de uno, eso es lo que se trata de combatir y en eso es en lo que está empeñada la 4T.

Sí, tal vez esa sea la parte medular de la transformación, cambiar la idea del gobierno enemigo de la gente, ladrón, por un gobierno en el que se pueda tener confianza porque sus hechos están aquí, son palpables, transparentes, no huyeron a Madrid a refugiarse en la sombra de la democracia de los súbditos.

Y no es cosa de que el cambio se dé de la noche a la mañana, no hay varita mágica que enderece más de tres décadas de corrupción de un día para otro. Seguramente pasarán muchos años para que las cosas cambien, pero el esfuerzo se está haciendo, aunque siempre se cuelen traidores que sirvan de pretexto para darle armas a quienes se niegan al cambio. Nada más.

De pasadita

Lo que sí debe quedar claro es que las leyes mexicanas no pueden ni deben, en bien, por ejemplo, de la libertad de expresión, permitir que el traidor busque menoscabar la credibilidad del gobierno, en este caso de Claudia Sheinbaum, impunemente.

Es necesario hacer un juicio popular en contra de Ernesto Zedillo, ese que pactó (negoció) la Presidencia de la República con el gobierno gringo, con los resultados que todos conocemos y que nos mostraron de qué es capaz el PAN en el gobierno.

No, no se trata de poner la picota en el centro del Zócalo, se trata de que quien no quiere ser mexicano, que renuncie o que le cancelen la nacionalidad para que diga y haga desde el rincón que quiera, pero no en nombre de México.

EDITORIAL
Grupo Salinas arrastra una serie de litigios a fin de evitar el pago de impuestos que, según reconoce el propio conglomerado, se remontan a 2006. Una de las estrategias jurídicas empleadas por este consorcio para posponer el cumplimiento de sus obligaciones fiscales es la presentación de recusaciones e impedimentos (figuras usadas para separar a un juzgador de un asunto cuando existe riesgo en su imparcialidad o un posible conflicto de intereses) contra los miembros del Poder Judicial que llevan sus casos.

Así, en junio de 2020, Elektra, una de las empresas de ese consorcio, consiguió el impedimento de la ex ministra Margarita Ríos-Farjat, con lo que pospuso hasta enero de 2022 la liquidación de un crédito fiscal de 2 mil 635 millones de pesos. En enero de 2024, otra de las compañías, Totalplay, interpuso un recurso contra el ex ministro Luis María Aguilar para que no pudiera emitir un fallo referente a las omisiones del pago del impuesto sobre la renta (ISR) del ejercicio fiscal del 2011. En octubre de 2024, Elektra presentó una serie de recursos contra las ministras Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa con el argumento de su cercanía al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero también contra el ex ministro Alberto Pérez Dayán, personaje antagónico a la Cuarta Transformación y cercano a los intereses empresariales.

El objetivo de esos impedimentos era, simplemente, hacer que el expediente pasara de la segunda a la primera sala de la SCJN.

Posteriormente, se recusó también al ex ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y a la ministra Loretta Ortiz Ahlf. Pese a que en mayo pasado el máximo tribunal determinó que los impedimentos contra estos dos últimos togados fueron infundados y sancionó a Grupo Salinas por transgredir el principio de justicia pronta y expedita, el conglomerado persistió en el uso de ese recurso hasta llegar este mes al absurdo de solicitar el impedimento de los nueve integrantes de la Suprema Corte para que se abstengan de resolver el amparo directo en revisión 6321/2024 en el que impugna el crédito fiscal de 2013, el más cuantioso que enfrenta, por más de 33 mil 306 millones de pesos, así como el juicio 5654/2024, relativo a otro crédito fiscal de 2008, por más de mil 431 millones 466 mil pesos. Las solicitudes fueron rechazadas sin mayor trámite por el ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz, quien impuso multas a la empresa por buscar entorpecer o dilatar los juicios.

En este punto cabe destacar que no se conoce la cuantía de las sanciones establecidas por Aguilar Ortiz, pero el monto máximo legal asciende a 65 mil pesos, que fue el fijado en mayo. Semejante sanción es irrisoria ante el poder económico de Grupo Salinas y frente a los recursos monetarios que deben ingresar al erario. De ello se desprende la necesidad de legislar para que las penalizaciones sean proporcionales a las sumas en juego, pues el esquema actual permite e incluso estimula estrategias de postergación indefinida de los juicios.

Además de la vía judicial, Grupo Salinas ha echado mano de su poder mediático para difundir en la opinión pública versiones que no se apegan a los hechos. Así, en días recientes divulgó que está y que siempre ha estado dispuesto a pagar, pero que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se lo impide. De acuerdo con este relato, el consorcio habría acordado de forma verbal en el sexenio pasado saldar su deuda con 7 mil 600 millones de pesos, apenas la décima parte de lo que le reclama la autoridad.

Ante la falta de pruebas de dicho acuerdo, sostiene ser una empresa que “valora y respeta la palabra”, por lo que “el habernos dado la mano tiene más validez que un papel firmado”. Dado que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó la existencia de cualquier componenda entre el SAT y Grupo Salinas, éste anunció que sigue y seguirá ejerciendo se derecho a defenderse, incluso recurriendo a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A este respecto, Grupo Salinas y su accionista mayoritario harían bien en asumir que incumplir con el pago de impuestos no es un derecho humano y que exigirlos no puede ser considerado atropello ni persecución; es, simplemente, aplicación de la ley.


Tren El Insurgente
Por fin tren El Insurgente

sin colas y sin boruca,
desde México a Toluca,
va a transportar a la gente
de una manera excelente.
¡Ya lo esperamos con ansia!

Benjamín Cortés V.

Comprender la NEM, un desafío vigente.- ¿Cómo han avanzado las y los docentes de educación básica en la apropiación del enfoque de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)?

Este cambio de paradigma, iniciado en 2022, busca una transformación social mediante la revalorización de las comunidades de aprendizaje y la autonomía profesional docente, distanciándose de modelos centrados en la estandarización. Se difundieron los planes y programas de estudio, los libros sin recetas para las maestras y los maestros y orientaciones mensuales para los consejos técnicos escolares (CTE). Sin embargo, persisten interrogantes: ¿ha sido suficiente para comprender los fundamentos pedagógicos y filosóficos de la NEM? ¿La Secretaría de Educación Pública ha valorado el grado de comprensión docente? ¿Se identifican los desafíos para avanzar en sus propósitos transformadores? ¿Los CTE funcionan realmente como comunidades de aprendizaje?

Lilia de la Cruz Orozco

La oposición sorprende con más calumnias
Después de siete años de ser sinónimo de engaño, fracaso y podredumbre, la oposición vuelve a sorprender. Cuando parecía imposible que fueran más tramposos, más hipócritas, más cínicos, se superan. En sus medios asalariados, disfrazan la mentira de noticia: inventan muertos, ridiculizan a los damnificados que reciben apoyo, distorsionan cada reforma y propagan el falso temor de que hoy pensar distinto es delito. Día tras día calumnian con desesperación, creyendo que repetir falsedades remplaza la realidad.No comprenden que su odio no debilita al pueblo, lo fortalece. Mientras ellos se consumen en bilis, el país avanza, los logros se multiplican y la gente abraza un proyecto que por primera vez los mira de frente. Aferrados a la nostalgia del saqueo, prefieren hundirse antes que admitir su ruina moral. Son los últimos guardianes de un régimen podrido, aferrados a un botín que ya no existe.Pero que no se engañen: el pueblo ya despertó, y por más que ladren desde sus pantallas, la historia no los absolverá. Mientras ellos viven de la mentira, el pueblo vive de la esperanza, y esa es la fuerza que ni sus millones ni su odio podrán comprar jamás.
Carlos Fernando Cárdenas Amaro

Acerca de una queja contra profesor de Ciencias de la UNAM
Un ex profesor de la Facultad de Ciencias se dirigió a la membresía del Stunam para dar su versión de los hechos sobre una queja en su contra por violencia de género y ha reiterado sus mentiras. Miente al afirmar que son fabricadas, pues antes fue amonestado y suspendido por otros actos de acoso. Dice que las oficinas jurídicas de la UNAM no pueden ser juez y parte; olvida mencionar que fue justo por eso que el juez laboral demeritó el procedimiento de su rescisión, además de que el jurídico excluyó pruebas de su expediente, no porque no sea agresor, sino porque el sistema de denuncias en la UNAM está mal diseñado. En páginas de Facebook que este sujeto administra me difaman al afirmar que soy panista; yo sólo colaboré en una campaña como especialista en derechos humanos. Su afirmación es grave, porque para él si eres panista o de otro partido político con el que él no simpatiza, no puedes ser víctima de violencia.
Lena Brena

Invitación
Marcha contra empresa cómplice de Israel
La empresa mexicana Orbia Advance Corporation (OAC) es dueña de 80 por ciento de Netafim, esta última, denunciada por la ONU por su complicidad en los crímenes perpetrados por el Estado de de Israel contra el pueblo palestino. Te invitamos a encontrarnos mañana en la Estela de Luz a las 16 horas, para caminar juntos a la Torre de Reforma con el número 483, donde se ubica el corporativo de dicha empresa. No olvidaremos que el genocidio contra el pueblo palestino continúa, lo mismo que la ocupación ilegal, el apartheid, entre otras injusticias que sufren los palestinos como el no respeto al derecho de retorno desde 1949. Por lo anterior, seguimos en lucha con Palestina y fortaleciendo los movimientos internacionales BDS y PACBI. Para estar al tanto, suscríbete a nuestros canales en WhatsApp y Telegram disponibles en: linktr.ee/palestinamx . Palestina Mx – BDS Mx
El derrumbe del “socialismo realmente existente” en Europa del Este y la URSS fue un duro golpe para la izquierda mundial. El debate sobre la crisis de ese socialismo, años antes de que ocurriera, generó una fuerte división entre los que aceptaban que era el único que había podido construirse; los que consideraban como Bettelheim que era un capitalismo de Estado; los que, como los trotskistas, decían que era “un Estado obrero degenerado”; los que afirmaban que eran socialistas por su base económica, pero no por su superestructura (Adam Schaff), y quien decía que era una forma de transición no capitalista, pero tampoco socialista porque no existía una democracia radical (Sánchez Vázquez), entre otras posiciones.

Sobre esta temática publiqué en 1994 un libro titulado Más allá del derrumbe (Siglo XXI editores). Lo que habría que aceptar, a mi juicio, es que se conformó una burocracia que no fue capaz de lidiar con los problemas derivados de tener que atender todas las necesidades sociales, como su incapacidad de introducir las reformas necesarias. Con el derrumbe sobrevino una tremenda ofensiva mediática que la izquierda no pudo o no supo combatir y neutralizar, pero tampoco profundizó, como lo hicieron Luis Villoro o Norberto Bobbio, sobre los alcances y límites de la democracia liberal.

A pesar de todo, Cárdenas se presentó de nuevo como candidato a la presidencia en 1994 y perdió frente a Ernesto Zedillo. A pesar de ello, logró un triunfo electoral como jefe de Gobierno de la capital en 1997, triunfo que fue producto, por un lado, de la corrupción del partido oficial y, por otro, de que la capital ha sido escenario de las grandes luchas por la nación. Este triunfo animó a Cárdenas para presentar de nuevo su candidatura en el 2000, habiendo sido rechazado nuevamente por la estructura de poder neoliberal.

Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador logró acceder a la jefatura del DF en ese año, obteniendo una gran aprobación pública y sorteando la fuerte ofensiva de la derecha, que buscaba evitar, a toda costa, que se presentara como candidato a las elecciones presidenciales de 2006. En esta ocasión y la siguiente en 2012, tampoco el grupo en el poder le permitió acceder a la presidencia. AMLO había fundado, el 2 de octubre de 2011, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante la descomposición del PRD. Por cierto, ese partido fue creado por Cárdenas y su grupo mediante una coalición de fuerzas de izquierda y derecha pero, en lugar de lograr una unificación, se dividió en “tribus”, que se distribuyeron los espacios de poder que se habían logrado y finalmente expulsaron a su fundador en 2014. ¿Qué pasó aquí con la izquierda socialista? Fue desbordada por el pragmatismo.

AMLO entonces retomó la iniciativa y presentó a su partido, que era también otra mezcla de personas disidentes de la derecha que se había entregado al neoliberalismo, de la socialdemocracia y de la izquierda socialista. AMLO accedió a la Presidencia porque, por un lado, el neoliberalismo había logrado la joya de la corona (la venta del petróleo); porque el PRI entró en crisis al final de Peña Nieto; porque López Obrador asumió una postura antineoliberal y a favor de los pobres, y construyó una narrativa en torno a la cuarta transformación del país que despertó las esperanzas de las mayorías, pero también llevó a cabo una serie de alianzas con partidos, movimientos y personas que no eran de izquierda, como el PVEM o la iglesia La Luz del Mundo. Pero ¿dónde quedó la izquierda? La izquierda anticapitalista quedó subsumida en el nuevo partido y dependiendo del pragmatismo de las alianzas.

Se terminó el sexenio y se eligió como presidenta a Claudia Sheinbaum, que tiene una posición de izquierda nacionalista. El problema es que el gobierno se enfrenta en la actualidad a una doble presión: en el plano internacional, el presidente Donald Trump ha iniciado una estrategia que pretende recuperar el liderazgo del imperio norteamericano por la vía de la amenaza militar y la imposición de aranceles, así como por la aplicación de una política de extrema derecha que implica la represión de todo aquel que se oponga a su política, bien sea el genocidio que Israel está llevando a cabo contra los palestinos como la salvaje e inhumana cacería de indocumentados latinos.

Por otro lado, en nuestro país se mantiene la violencia del narcotráfico y el descubrimiento de cuantiosos fraudes. Frente a todo ello, las izquierdas, dentro y fuera de Morena, requieren, en primer lugar, reivindicar toda esa lucha que han tenido por lograr una sociedad justa y que ha implicado el sacrificio vital de muchas personas que han defendido sus valores, pero también requieren profundizar en la lucha en contra de la cosificación, la enajenación y la explotación producidas por el sistema; a favor de un humanismo; una educación crítica para niños, adolescentes y adultos; en contra de los efectos nocivos de las nuevas tecnologías; a favor de la defensa de los derechos de la mujer, de los pueblos originarios, del equilibrio ecológico y de las relaciones con Latinoamérica, pero, además, se requiere que se lleve a cabo una auténtica democracia. La izquierda debe dar una batalla contra la oleada de neofascismo y conservadurismo que ya está apareciendo en varios lugares. De todo ello depende el futuro.

* Profesor e investigador de filosofía política en la UAM-I

La devastadora plaga del gusano barrenador del Nuevo Mundo camina de la mano del contrabando de ganado bovino en la frontera sur de México. Una plaga erradicada hace más de dos décadas resurgió con virulencia con el comercio ilegal de unas 800 mil reses provenientes de Centroamérica (especialmente de Nicaragua) a nuestro territorio. Imparable hasta ahora, continúa su marcha hacia el norte.

Más de 2 mil 200 bovinos cruzan cada día la línea divisoria con Guatemala y se internan en territorio nacional, sin que autoridad alguna “lo note”. No importa que Chiapas sea uno de los estados más militarizados del país. Desde allí, los animales son trasladados por carreteras a los más distintos lugares sin problema alguno.

Para que un negocio de esta magnitud funcione sin contratiempos, se necesita una red de complicidades e impunidad de inspectores sanitarios, policías, militantes, Guardia Nacional, políticos, transportistas y ganaderos mexicanos. Se requiere que, al menos durante un tiempo, el ganado se vuelva “invisible”.

Obviamente, a los contrabandistas (¿o hay que llamarlos empresarios?) les tiene sin cuidado si los animales están sanos o enfermos, con el riesgo sanitario que ello implica. O si dañan las relaciones comerciales con Estados Unidos. O si personas enferman de “miasis por gusano barrenador”. O si afectan a ganaderos que no se dedican a actividades ilícitas. Para ellos, lo importante son las ganancias que obtengan.

Como buenos prestidigitadores, los estraperlistas convierten a las reses ilegales en legales. Para ello, echan mano de otro pingüe negocio: el mercado negro de aretes de identificación oficial, expedidos por el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga). Sean reutilizados o falsificados, esos aretes permiten que los animales invisibles se vuelvan visibles y entren al mercado mexicano legalmente. El precio oficial de los anillos es de alrededor de 50 pesos. Sin embargo, en los bajos mundos se venden entre 400 y 700 pesos. Es un negocio de unos 360 millones de pesos.

Entre los animales que llegan al país provenientes de Centroamérica, hay algunos enfermos. En las heridas de sus lomos, las moscas que propalan el mal depositan sus huevos, y las larvas devoran sus tejidos. A menudo, los daños provocados son mortales. Como las moscas no necesitan pasaporte para cruzar fronteras o límites entre entidades federativas, y el ganado es trasladado por barco o por tierra, la plaga se ha extendido. Tanto así que los días en que no se documenta una res enferma se celebran como día de fiesta.

La plaga fue erradicada a partir de que, en 1974, se construyó la Planta de Moscas Estériles. Las campañas para combatirla fueron exitosas. Pero el proyecto desapareció. Y, con el florecimiento del contrabando a finales de 2024, el mal regresó al país. Estados Unidos ha cerrado su frontera en tres ocasiones. La última, en julio pasado. Así sigue. Las reses se quedaron en los potreros. Se perdieron mercados, certificaciones y prestigio. Se quedaron sin exportar 780 mil 880 cabezas de bovino en pie, con un valor de 642 millones de dólares. Un golpe seco.

Desde hace 11 meses, aseguran las autoridades mexicanas, se dispersan semanalmente 100 millones de moscas estériles de gusano barrenador de ganado, provenientes de Panamá, en polígonos estratégicos del sur-sureste. Pero, a pesar de ello, se siguen detectando casos.

Apenas hace un mes, Jorge Esteve, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), declaró que esta crisis tardará años en resolverse. “No se avizora aún cuándo Estados Unidos podría reabrir su frontera a las compras de ganado en pie”, afirmó.

Hace unas semanas, en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, a 112 kilómetros de la frontera norte, se localizó una vaca de ocho meses enferma. El 21 de septiembre, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) emitió un enérgico comunicado. Brooke Rollins, titular de ese departamento, indicó que “proteger a Estados Unidos del GBG no es negociable y es una prioridad máxima para la administración Trump”. Señaló que “tomará medidas decisivas para proteger nuestras fronteras, incluso en ausencia de cooperación”, y no dependerá de México para salvaguardar su industria o su suministro de alimentos. Y, como en la administración de esa nación todo parece tener lenguaje militar, añadió: “Esta guerra exige la potencia total del gobierno”.

Simultáneamente, la Asociación Nacional de Ganaderos de Carne de Res de ese país pidió a su Departamento de Agricultura que siga presionando a México para reducir el traslado de animales que puedan propagar esta plaga hacia la frontera.

Y, en una muestra de soberanía de baja intensidad, personal del USDA monitorea 350 sitios de recolección de muestras en nuestro país. Lo mismo sucedió en el caso del aguacate hasta finales del 2024: inspectores de esta agencia estadunidense debían certificar huertos y empacadoras que exportan a nuestro vecino del norte. En distintos momentos, la USDA detuvo el flujo de las ventas del oro verde mexicano a ese país. Hacia finales de 2024, el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) transfirió todas las responsabilidades de inspección de huertos a México.

La crisis del gusano barrenador del Nuevo Mundo muestra que el modelo agroexportador que se presume como un gran éxito desde hace años en el gobierno federal, es un gigante con pies de barro. La plaga puso al descubierto que, detrás del aparente logro, se esconden, también, la dependencia de un sólo mercado exportador, la renuncia a ejercer responsabilidades de inspección y control sanitario, el abandono de la inversión pública en el sector, el cerrar los ojos al contrabando y la permisividad ante el mercado negro de anillos.

Por lo pronto, y a pesar del anuncio de avances en la contención de la plaga, el mercado estadunidense sigue cerrado para las exportaciones de bovino mexicano.

X: @lhan55

En su libro The Politics of Hate, Angelia Wilson recuerda que durante la Convención Republicana de 1992, Pat Buchanan –entonces candidato presidencial apoyado por el denominado movimiento paleolibertario y, particularmente, por Murray Rothbard– lanzó la noción de “guerra cultural” de acuerdo con la lectura bíblica de la derecha cristiana, afirmando que en esos años, dicha “guerra” era “tan crucial para el tipo de nación que seremos como lo fue la guerra fría, ya que esta guerra es por el alma de América”.

La disputa cultural a la cual aludía Buchanan se tejió paulatinamente a partir de la creación de un conjunto de alianzas estratégicas “cobeligerantes” entre expresiones ultraconservadoras del cristianismo católico y evangélico, junto con otros sectores sociales abiertamente contrarios a las iniciativas progresistas. Aunque en dichas alianzas existía cierta diversidad de proyectos políticos, religiosos y económicos (a veces incluso contradictorios), sus integrantes encontraron una posición común que les permitió articularse: el rechazo a la justicia social mediante la activación de una gramática de guerra –como la denomina Wilson– con implicaciones prácticas.

Ha sido en años recientes cuando dicha tendencia se ha exportado desde el circuito político estadunidense hacia otros países y regiones, en gran medida a partir del activismo organizado en torno a redes como la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC).

En América Latina y España, la irrupción estridente de dicha gramática bélica, condensada en la noción reaccionaria de “batalla cultural”, ha logrado generar cierto ocultamiento de su historia, haciendo pasar como algo novedoso un proyecto político de varias décadas, en el cual sus principios ideológicos, sus instancias promotoras y las estrategias desplegadas han logrado consolidarse a la luz de una crisis global del liberalismo que ha habilitado un cambio en la correlación política de fuerzas ahora favorable, en gran medida, a salidas extremistas.

En términos prácticos, la “batalla cultural” se refiere a una apuesta por hacer cada vez más aceptables posiciones abiertamente racistas, clasistas, xenófobas, machistas, negacionistas, etcétera, en las sociedades del mundo; un fenómeno que suele discutirse en términos de “abrir” la ventana de Overton. Por ello, las ofensas públicas de líderes conservadores, la promoción de posiciones “políticamente incorrectas” o la demostración de una razón cínica que se regocija con la desigualdad, la explotación o el genocidio son, más que expresiones de “irreverencia individual”, parte esencial de una estrategia que se despliega ya en gran medida en gran parte del mundo.

Con sus obvias particularidades contextuales, esta apuesta muestra un conjunto de patrones comunes a nivel global en términos de la articulación ideológica de sus promotores, así como de las estrategias que éstos llevan a cabo.

La alineación ideológica de estos grupos resulta fundamental para sus objetivos. Ésta se construye a través de un triple movimiento que se desarrolla simultáneamente: a) una interpretación confesional –en clave conservadora– de la vida cotidiana, así como de la gran diversidad de problemas sociales; b) una lectura superficial de autores clásicos, principalmente de la tradición austriaca (cuando existe), así como la difusión de materiales propagandísticos por medio de campañas, presentaciones, etcétera, y c) el uso de redes sociales para difundir ciertas ideas-fuerza, poco analizadas y generalmente erróneas, las cuales resultan sencillas de interpretar y de ser memorizadas, tales como: “el mercado es mejor que el Estado”, “la educación no debe ser ideológica”, “libertad contra comunismo”, etcétera.

Esta articulación ideológica reaccionaria es impulsada mediante un conjunto definido de actores y estrategias: a) medios de comunicación y comunicadores, que construyen campañas repetitivas basadas en noticias falsas y explicaciones falaces sobre temas complejos; b) académicos que, aunque no suelen tener reconocimiento en el circuito universitario, aportan ideas “científicas y racionales” contra la justicia social; c) organizaciones “civiles” y/o religiosas, a menudo financiadas por fundaciones o capital privado monopolista, que se “activan” ante políticas orientadas a la justicia social, a las cuales combaten; d) supuestos liderazgos sociales, generalmente sin representatividad, pero con gran presencia mediática, que concentran la disputa pública con sectores y organizaciones progresistas o con gobiernos que impulsan políticas progresistas o sociales en distinta medida.

Ahora bien, es posible decir que esta “batalla cultural” resulta exitosa –en distinto grado– cuando: a) se comienzan a conformar colectivos en la sociedad que, aunque en un primer momento minoritarios, encarnan públicamente el rechazo a la justicia social en sus distintas dimensiones; b) se logra cuestionar con éxito la idea de la justicia social en el sentido común de la gente; c) se constituyen partidos políticos de extrema derecha o se provoca que partidos políticos de derecha “moderada” ya existentes decidan recorrer su programa y/o retórica hacia posiciones cada vez más antidemocráticas y antiprogresistas, y d) candidatos a cargos de elección popular que encarnan la retórica reaccionaria comienzan a ganar posiciones por la vía de elecciones, con lo cual se abre la posibilidad a que dichos planteamientos se conviertan paulatinamente en el eje a partir del cual se generan políticas gubernamentales.

Si bien desde hace varios años ciertos rasgos de la “batalla cultural” reaccionaria han tenido lugar en México, actualmente nos encontramos en una coyuntura de “alto voltaje” para la incipiente nueva extrema derecha, en la cual cada uno de los componentes mencionados opera de forma abierta y ordenada.

El escenario presente permite considerar la necesidad de contrarrestar dicha tendencia desde la diversidad de posiciones progresistas y de izquierdas. Y ello requiere replantear la relevancia de la formación política y la educación popular.

*Politólogo

El libro que la semana pasada salió a la venta, de la autoría de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, recupera una forma de narrar casi olvidada: el diario de viaje. Tras una breve y mesurada entrada autobiográfica, la doctora Sheinbaum cuenta, casi día por día, los meses de la transición. El diario empieza el 2 de junio de 2024, cuando el INE dio los resultados de la contundente victoria electoral que la Presidenta atribuye a tres elementos principales: “El primero: los logros del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la revolución de las conciencias que despertó en millones de personas. El segundo: que siempre defendí con claridad y convicción la necesidad de continuar y avanzar con el proyecto de transformación que la gente deseaba y respaldó. Y el tercero, aunque no menos importante, el tiempo de mujeres no fue sólo una consigna, sino parte de un reconocimiento de la sociedad y un empoderamiento real de las mujeres”.

Pero es el 10 de junio cuando realmente inicia lo que el libro quiere contar: ese día comieron juntos en Palacio Nacional Sheinbaum y AMLO, y acordaron impulsar la reforma judicial y recorrer juntos el país, uno para despedirse y la otra para agradecer, y a la vez tomar nota de los proyectos a concluir en el sexenio que pronto empezaría.

Y eso es lo que cuenta el diario: el viaje que marca un hecho único en la vida de México: “En el pasado (en la era priísta), el presidente electo solía marcar distancia de su antecesor, trazar un nuevo rumbo. Esta vez no fue así, no hacía falta. Porque formamos parte de un mismo proyecto de transformación”. El diario retrata al país y su belleza, también sus problemas, sus pendientes y, sobre todo, “la generosidad y el entusiasmo con los que la gente nos recibió en todas partes”.

La gira comenzó en Pasta de Conchos, emblemática mina de la Cuenca Carbonífera de Coahuila, donde se produjo un terrible accidente en 2006 cuya “gestión” evidenció la rapacidad de la empresa Grupo México y la insensibilidad y egoísmo de Vicente Fox y Humberto Moreira, a la sazón presidente de la República y gobernador de Coahuila, respectivamente. No voy a sintetizar lo que escribió Sheinbaum de ese emotivo día porque creo que tiene que leerse directamente. Sí apuntar lo enormemente simbólico del inicio de la gira. En agosto de 2025, se habían rescatado los cuerpos de 23 mineros.

Como todo diario de viaje, el de Sheinbaum es paisajista y nos describe, en lenguaje sencillo y emotivo, la belleza natural de México, del norte al sur, del Pacífico al Golfo. También, el recuento punto por punto de las obras emblemáticas de la administración de AMLO a las que Sheinbaum tendría que darles continuidad o conclusión: el ferrocarril del Istmo, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya. Además de los grandes proyectos, también dieron juntos arranque a los planes de justicia de los pueblos indígenas, acordaron la continuidad de programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. El diario termina reproduciendo el discurso de toma de protesta de Sheinbaum el 1º de octubre, y una breve reflexión sobre lo que significa que haya llegado a la Presidencia una mujer de izquierda. No adelanto nada de esas dos páginas para que se lean como están escritas, con naturalidad y fluidez, como todo el libro, ameno, accesible e ilustrador. Como historiador, considero que este libro, al igual que Gracias, de AMLO, es una invaluable fuente primaria para escribir, no ahora, la historia de la #4T. Termino: entiendo que el libro es también un arma de defensa contra una ultraderecha que, sintiéndose cobijada por muy peligrosos y agresivos agentes externos, ha hecho cada vez más virulenta su campaña de odio contra la presidenta Sheinbaum y el ex presidente AMLO, buscando incluso separarlos, o separar al movimiento en dos grupos irreconciliables. Nuestra Presidenta les deja muy claro que eso no va a ocurrir.

Apunte final: entre las muchas digresiones oportunas, hay una que quiero resaltar. Dice nuestra Presidenta: “En este viaje platiqué con el presidente sobre mi decisión de no invitar al rey de España a mi toma de posesión. Me respondió que no era necesario que yo asumiera las discrepancias que él había tenido con la corona española. Le dije que, en primer lugar, yo estaba de acuerdo con el planteamiento que él había hecho al rey, y en segundo lugar, que ningún presidente debe pasar por alto que un gobernante o jefe de Estado de otro país trate con desdén a un presidente, y menos a alguien como él, tan profundamente querido por su pueblo. La ofensa del rey de España no fue sólo contra el titular del Ejecutivo, lo cual ya era inaceptable, sino también contra el pueblo de México”.

Tres hechos recientes ocuparon, para no decir que escandalizaron, la opinión pública francesa. Aunque de índole muy diversa, como pueden ser un robo, un encarcelamiento y un proceso, los tres sucesos difundidos por los medios de comunicación acapararon la atención del público.

El primero de estos acontecimientos fue el robo en el museo del Louvre, antiguo palacio de los reyes de Francia durante la monarquía. Los ladrones actuaron, por así decir, abiertamente y a la vista de todos. No entraron al museo durante la noche ni por un túnel. Al contrario, lo hicieron por la mañana temprano y gracias a una alta escalera trasladada en su vehículo y colocada frente a una ventana de la galería Apolo, erigida por orden de Luis XIV para exaltar su gloria de Rey Sol. En esta galería se encuentran las 800 piezas de “la colección real de las gemas y diamantes de la corona”. Los cuatro ladrones lograron huir con ocho de estas joyas. Este acto reconocido como del crimen organizado, robo en pleno día en el museo más grande del mundo, el cual recibe cerca de 9 millones de visitantes cada año y posee 35 mil obras en 73 mil metros cuadrados, tuvo eco internacional, desató una polémica política y relanzó el debate sobre la seguridad de los museos franceses, los cuales presentan “gran vulnerabilidad”, reconoció Laurent Nuñez, ministro del Interior de Francia.

Los hechos toman un cariz casi cómico cuando, en su huida, los ladrones dejan caer la corona de la emperatriz Eugenia. Recuperada por los guardias, la corona debe ser reparada, pues sufrió un choque al ser extraída de su vitrina. Belphégor, habitante del Louvre como se sabe, puesto que ninguna otra residencia le parece adecuada a su modesta persona, considera que este robo es un acto terrorista contra la monarquía, es decir contra él, y no ve otra manera de explicar que, después de robar la corona, se arrojara al suelo.

Un robo rocambolesco que da una imagen deplorable de Francia, comentó Gerald Darmanin, ministro de Justicia de este país.

El segundo suceso que cautivó la atención del público francés fue el ingreso en prisión de Nicolas Sarkozy, ex presidente del país. Cierto, es raro que en una democracia occidental un antiguo mandatario se vea encarcelado. Mientras los partidarios de Sarkozy gritan su indignación, sus opositores y enemigos se desgañitan celebrando el encierro tras las rejas del ex presidente. Un detalle: muchos de estos últimos son simplemente adversarios del poder, anarquistas de alma y sentimientos.

Acompañado por su guapa esposa, Carla Bruni, Nicolas Sarkozy llegó a la cárcel con un libro: El conde de Montecristo, de Alexandre Dumas. Los bromistas se preguntaron si Sarko prepara una venganza contra los ocultos enemigos responsables y culpables de su encarcelamiento.

Los comentarios de los franceses se dispararon entre los mítines de protesta que acompañaron a Sarkozy hasta las puertas de la prisión, donde fue aislado para evitar cualquier atentado en su contra, pues las amenazas ya comenzaron.

No cabe duda, el ex presidente francés es un personaje que despierta las pasiones y no deja de levantar el griterío de partidarios y enemigos.

El tercer acontecimiento no tiene nada de cómico y sí mucho de horror. Se trata de la condena a cadena perpetua incompresible de Dahbia Benkired, culpable de la violación, tortura y muerte de Lola Daviet, niña de 12 años. Es la primera vez que una mujer es condenada a esta sentencia, la más alta desde la abolición de la pena de muerte.

Desde 1994, la perpetuidad incompresible se ha pronunciado en siete ocasiones, cuatro de éstas contra asesinos de menores violados y torturados.

El proceso de la criminal de origen argelino reavivó la polémica sobre la pena de muerte. Si ésta estuviera aún vigente, acaso un jurado popular no se privaría de declararla contra Benkired. Cabe preguntarse, ¿qué abogaría Robert Badinter para salvar de la guillotina a la asesina de la pequeña Lola?

¿Cómo narrar el desastre? Se pregunta y nos pregunta Laura Restrepo mientras hablamos sobre el genocidio en Gaza.

Meses después nos enteramos de que encontró la forma con su nueva novela, Soy la daga y soy la herida.

Le hacía falta una nueva narrativa para marcar lo que ocurre en estos días de incendio. El genocidio en Gaza, nos dijo entonces, marca el fin de una era imperial, colonialista.

Su novela surgió de esa necesidad de registro. Pero lejos de hacerlo desde la visión de la ética cristiana o a partir de la moral capitalista y con un tono testimonial de denuncia, prefirió hacerlo desde la ficción.

En esta novela, Restrepo apela nuevamente a los mitos, a esas cartas fundacionales de la sociedad, pero a partir de la parodia, usando esa crítica que muerde la conciencia con imágenes fuertes.

Lejos de acercarse a los abusos del poder desde sus víctimas, prefirió hacerlo desde la mirada del verdugo. La novela da cuenta de cómo va evolucionando la rebeldía de ese brazo ejecutor contra su amo. Allí están, sin decirlo explícitamente, los hombres duros de nuestros días. Sin nombrarlos directamente distinguimos los perfiles del carnicero Netanyahu, Trump y su banalización del mal, los monstruos que dirigen la humanidad a la hecatombe.

Escribió en “clave de parodia” porque el género le permitió representar los excesos del mal, esa realidad tan normalizada donde nunca hay muertos suficientes. La sátira alumbra la oscuridad, quita la bruma que envuelve a los matarifes.

En esta novela de capítulos cortos, condensados por el lenguaje, Laura Restrepo disecciona las palabras para darles su justo valor, para hacerlas chillar y resplandecer. Al igual que los poetas las convierten en imágenes poderosas cargadas de significado. Apenas empieza la novela y un ambiente de imágenes, sonoridades y sentencias envuelven al lector: “¿quién mata al verdugo? Esa es la pregunta Vertiginosa”.

Abismo es un dios o una diosa parlante y danzarina que devora a las personas y busca el reflector. Tiene una legión de colaboradores: pistolocos que son los asesinos más vulgares, los verdugos medios y sus voceros. Una burocracia infernal. La guillotina, dice sin tapujos el verdugo, es “la universalización del terror burocrático, que es la forma más efectiva y vulgar del terror”.

Y los sucesores de la antigua guillotina son las bombas de fósforo blanco, las ojivas nucleares para las “fiestas abisales” que vivimos donde una roja epifanía exige la “muerte de los infieles”: los disidentes, los herejes, los rebeldes, los librepensadores, los amotinados, las brujas, los de sexualidad disonante, los locos, las adulteras, las putas, los curanderos, las hechiceras. Todos ellos montados en un patíbulo más exitoso que los Grammys y los Oscares tan televisados como el Mundial de futbol. Un “circo romano en apocalíptica versión contemporánea”.

La historia de la novela es, como decía, la rebelión del verdugo. Me da la impresión de que a la escritora le parecía que no se podía empezar a juzgar en una novela lo que está pasando en el mundo de manera tradicional.

La ferocidad contra los inmigrantes, esa capacidad de olvidar qué es la vida humana, de pasar por encima de la niñez, de los derechos humanos, de dar cero importancia a la dignidad de la gente, necesitaba plantearlo de manera distinta.

Requería de una forma diferente de contar y la encontró valiéndose de un tono similar al de la novela gráfica que su protagonista bautizó como “brutal noir”. Por supuesto, fue más allá de los modelos de la novela gráfica por esa maestría en el uso del lenguaje que tanto asombró a José Saramago; también, por no caer en la tentación del patetismo donde abrevan no pocos escritores y que tanto festejó García Márquez.

Ante la tragedia que nos infligen los monstruos de nuestros días sabe, como Poe, que el lenguaje es un arma sonora capaz de tatuarnos imágenes como hizo el poeta con sus versos a Leonore: “To friends above, from friends below”.

En Soy la daga y soy la herida Misericordia Dagger, el verdugo, y Dix danzan con el lenguaje para ofrecernos presurosos close ups de sus emociones. Dix es la atlética joven que hace al verdugo trastabillar, retroceder, desobedecer a su amo. Atravesado por la llama del amor, el metódico e inflexible Misericordia Dagger da un vuelco a su destino y al destino de los hombres.

Soy la daga y soy la herida es, me parece, la novela más arriesgada de Laura Restrepo. Lo es porque el lenguaje también es un personaje que trastoca a todos. Los mueve, los asienta, los resignifica. Es un decir que es un hacer.

Qué escritora tan viva y vertiginosa es Laura Restrepo. Ha ensanchado los registros de la literatura por caminos insospechados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario