10/29/2025

Prensa 📰 hoy en México miércoles 29 de octubre No Se Olvidan !!! 2025


LA JORNADA 
Vera Trump al AIFA

A días de la temporada de fin de año, el gobierno de Estados Unidos anunció ayer la cancelación de 13 rutas operadas por Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus desde México hacia aquel país, en destinos que incluyen Nueva York, Los Ángeles y Miami, tres de las ciudades con mayor demanda. Además cesó de manera provisional la autorización para los vuelos de pasajeros y carga que partan del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia destinos de aquella nación.

La decisión, comunicada por el Departamento de Transporte (DoT, por sus siglas en inglés), es el más reciente capítulo de una disputa que empezó en 2023, cuando el gobierno mexicano decidió trasladar los vuelos de carga al AIFA, con el argumento de la saturación del aeropuerto de la CDMX.

Mediante la notificación y orden de desaprobación publicado ayer, el DoT dio a conocer que canceló la autorización a Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus para volar desde México a ese país en 13 rutas. El documento ordena también la cancelación provisional de todos los vuelos de pasajeros y carga desde el AIFA.

La línea más afectada es VivaAerobus. Con la decisión del gobierno Trump, quedan cerradas nueve rutas que partían del AIFA hacia Austin, Nueva York, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami y Orlando.

En tanto, Aeroméxico ya no podrá volar del AIFA a Houston y McAllen, ni del AICM a San Juan de Puerto Rico, una ruta que anunció el pasado 9 de septiembre.

Volaris, por su parte, estará inhabilitada para despegar desde el AIFA a Newark, Nueva Jersey.

Además, el DoT propuso prohibir provisionalmente el transporte de carga en compartimentos de equipaje en todos los vuelos que lleven tanto pasajeros como carga entre el Aeropuerto Benito Juárez y Estados Unidos, así como cancelar todos los vuelos combinados desde el AIFA.

Volaris dijo que las restricciones en materia de carga no la afectan, por su baja participación en este mercado y que buscará alternativas para el vuelo que se suspende a Newark. La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT) respondió que aún no definía si daría su postura o si lo hará la presidenta Claudia Sheinbaum.

El 2 de febrero de 2023, el gobierno mexicano publicó en el Diario Oficial un par de decretos para reducir el número de despegues y aterrizajes, así como otro para trasladar los vuelos de carga al AIFA, con el propósito de reducir la saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

CONTRAPORTADA 
Avanzan SEP en cobertura de bachillerato con 202 acciones de infraestructura educativa y más de 110 mil nuevos lugares entre 2025 y 2026

Anuncia la Presidenta 88 acciones que incluyen 20 nuevos planteles y la ampliación de otros ya existentes

Con una inversión de 5 mil 749 millones de pesos, el gobierno federal ampliará la matrícula nacional en el bachillerato mediante la creación de 110 mil nuevos espacios en 2025 y 2026. La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que esto forma parte del nuevo esquema de un bachillerato nacional con reconocimiento de instituciones de educación superior como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana o universidades estatales.

Sheinbaum detalló que en este año se concluirá con la integración de 44 mil 685 nuevos espacios en el bachillerato producto de 88 acciones que estarán conformados por 20 nuevos planteles, la ampliación de otros que ya existen y la reconversión de algunas escuelas secundarias que en los turnos vespertinos operarán como preparatorias.

Internet para teleplanteles

En 2026, continuará el programa de integración de bachillerato nacional ampliando la oferta educativa en este nivel con 65 mil 400 nuevos lugares con 202 acciones de ampliación, que incluirán el fortalecimiento de los telebachilleratos a los cuales se les está renovando y mejorando los servicios de Internet.

Al respecto, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, explicó que el objetivo es conectar 3 mil 483 teleplanteles, que incluye telesecundarias y telebachilleratos, en las zonas más marginadas del país. Con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad se terminará antes de lo previsto, pues ya existe un avance de 99 por ciento.

Delgado insistió en el programa de conformación de un bachillerato nacional, subrayando que incluso en algunos planteles de reciente construcción que ya se abrieron, la demanda ha sido mayor a la prevista y ya se considera su ampliación en aquellos donde todavía hay terreno. Mencionó que hay 35 secundarias que serán reconvertidas, destacando que el objetivo sexenal es crear 120 mil espacios en el bachillerato.

EL UNIVERSAL 
Adán avaló empresas de seguridad del líder de La Barredora

El viernes 26 de abril de 2002, un penetrante olor se apoderó de la calle Cumbres de Atzingo, en la colonia Pirules de Tlalnepantla, Estado de México. La pestilencia salía de un Audi azul abandonado frente al número 65. Un par de policías, llamados por los vecinos, descubrieron en la cajuela el cuerpo de Ramón Requeijo Abad y otra persona más. Lo supieron porque, entre sus ropas, encontraron la licencia de conducir.

La procuraduría mexiquense informó que eran comerciantes asesinados por asfixia. La prensa relacionó los crímenes con la ola violencia que azotaba al municipio desde hacía 15 días. Sin embargo, uno de ellos, estaba lejos de ser un vendedor.

Ramón Requijo Abad era un policía de élite entrenado en el Centro Superior de Información de Defensa (CESID), el organismo de inteligencia en España y fue uno de los hombres de mayor confianza de Hernán Bermúdez quien, por aquel entonces, se desempeñaba como subsecretario de Prevención Social en Tabasco, en el gabinete del priista Manuel Andrade Díaz.

En los documentos del Registro Público del Comercio se pueden encontrar los movimientos y vínculos de las cinco empresas con las que está relacionado el exsecretario de seguridad de Tabasco. Aparecen los nombres del exfuncionario identificado como líder de La Barredora, y el del notario Adán Augusto López Hernández.

En los documentos del Registro Público del Comercio se pueden encontrar los movimientos y vínculos de las cinco empresas con las que está relacionado el exsecretario de seguridad de Tabasco. Aparecen los nombres del exfuncionario identificado como líder de La Barredora, y el del notario Adán Augusto López Hernández.

Este agente nacido en Palencia, España, era el representante de Impacto Seguridad Profesional, una de las cinco empresas de vigilancia relacionadas con los hermanos Bermúdez Requena.

A lo largo de 13 años, entre 1995 y 2009, los hermanos Bermúdez Requena, apoyados por un grupo de empresarios locales, también abrieron las sociedades anónimas: SEVIPRO, Multicolores Integrados, Agentes de Protección, y Servicios Logísticos en Seguridad Profesional.

El 11 de diciembre de 2019, el entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, nombró a Hernán Bermúdez Requena como director de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a pesar de que su nombre, así como al de su hermana Elba Guadalupe, y a través un grupo de presuntos prestanombres controlaba cuatro de estas compañías abiertas en Villahermosa y una más en Nuevo León.

MILENIO 
SRE y Marina citan al embajador de EU por ataque a cuatro botes

Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) citó a Ronald Johnson, embajador de EU, a dialogar con el canciller Juan Ramón de la Fuente y el titular de Marina, Raymundo Pedro Morales, sobre el ataque a cuatro embarcaciones en el océano Pacífico, cerca de aguas mexicanas, en el que murieron 14 personas.

Además, se informó que la Armada mexicana lleva a cabo un operativo con dos naves, en busca de un sobreviviente a 830 kilómetros de Acapulco.

Sobre la reunión con Johnson, la SRE refirió a través de redes sociales que “en un ambiente de cordialidad, las partes coincidieron en que la principal prioridad es la salvaguarda de la vida humana en el mar, así como el respeto pleno a la soberanía nacional, reafirmando el compromiso con el entendimiento y la cooperación que históricamente han caracterizado la relación entre ambas naciones”.

    Abundó que “la SRE y la Semar reiteraron su compromiso de actuar con profesionalismo, diálogo y cooperación institucional para que México mantenga un papel constructivo, colaborativo y sólido en la seguridad marítima compartida”.

El encuentro se dio luego de que la presidenta Sheinbaum pidió mayor información sobre el nuevo ataque a embarcaciones que Estados Unidos vincula al narcotráfico y las considera un riesgo para su seguridad.

    “Fue un ataque en aguas internacionales contra embarcaciones que presuntamente llevaban droga. Parece que quedó un sobreviviente y la Marina, por razones humanitarias y dentro de los tratados internacionales, decidió rescatar a esa persona...

EXCÉLSIOR 
Agrada a Trump pausa arancelaria a México 

presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó estar conforme con el aplazamiento de los aranceles para México.

    Me agrada la extensión”, dijo a los reporteros a bordo del Air Force One, mientras se dirigía a una reunión de líderes de Asia-Pacífico en Corea del Sur, tras una visita a Japón. “Nos está yendo muy bien con esa extensión. Obtenemos muchos aranceles. Ellos están pagando mucho dinero”, declaró.

La Presidenta de México reveló el lunes que se disipó el riesgo de la imposición arancelaria a nuestro país.

    Estaba interesada en asegurarme de que el 1 de noviembre no llegara sin que nos comunicáramos y que estuviéramos de acuerdo en que nuestros equipos todavía estaban trabajando”, dijo Sheinbaum.

TRUMP, FELIZ CON PAUSA ARANCELARIA CON MÉXICO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que está conforme con el aplazamiento de aranceles México.

    Me agrada la extensión con México”, dijo a los reporteros a bordo del Air Force One, mientras se dirigía a una reunión de líderes de Asia-Pacífico en Corea del Sur, tras una visita a Japón.

    Nos está yendo muy bien con esa extensión. Obtenemos muchos aranceles. Ellos están pagando mucho dinero”, declaró el republicano.

La Presidenta de México reveló que se disipó el riesgo de la imposición arancelaria hacia nuestro país.

    Estaba interesada en asegurarme de que el 1 de noviembre no llegara sin que nos comunicáramos y que estuviéramos de acuerdo en que nuestros equipos todavía estaban trabajando”, dijo Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina del lunes.

EL HERALDO
EU cancela vuelos al AIFA; revoca 13 rutas 

La orden será efectiva de manera inmediata, sin embargo dan de plazo 14 días para los comentarios y réplicas; el secretario de Transporte acusa que México congeló vuelos ilegalmente y esta será una medida recíproca

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés) revocó al menos 13 rutas de aerolíneas mexicanas que circulan hacía el territorio estadounidense por lo que se cancela de manera temporal los vuelos combinadas a pasajeros desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

La orden que dio a conocer el titular de transporte Sean Duffy será efectiva para rutas específicas y por lo tanto queda congelado el servicio o aumento de frecuencia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o el AIFA de las aerolíneas Volaris, Aeromexico y Viva Aerobus.

REPORTE ÍNDIGO 
Deudores eléctricos locales 

Autoridades de los tres niveles de gobierno han dejado de pagar la luz y presentan adeudos millonarios ante la Comisión Federal de Electricidad por rezagos

Los gobiernos estatales y municipales mantienen adeudos importantes ante la Comisión Federal de Electricidad, generados por la omisión en el pago del servicio de energía eléctrica, impidiendo así que esta empresa pública del Estado mexicano cuente con mayores recursos para la ejecución de los múltiples proyectos de infraestructura que tiene planificados para concretarse durante el actual sexenio. 

Los registros que proporciona la CFE vía transparencia, exponen que 25 gobiernos estatales acumulan ya adeudos ante esa empresa pública que ascienden conjuntamente a 14 mil 524 millones 840 mil 003.03 pesos; mientras que mil 786 ayuntamientos localizados en 31 entidades federativas adeudan otros 16 mil 123 millones 514 mil 731.05 pesos. 

Cuando se consideran, de igual forma, los adeudos en esta misma materia que han acumulado las dependencias federales, estimados en 15 mil 771 millones 722 mil 031.63 pesos, entonces el endeudamiento total del sector gubernamental ante la CFE estaría representando un monto de 46 mil 420 millones 076 mil 765.71 pesos, de acuerdo con la información que entregó la empresa pública. 

Todos esos recursos públicos nunca llegaron a las arcas de la Comisión Federal de Electricidad, debido al rezago en el que han incurrido las instituciones de los tres niveles de gobierno en el pago del servicio de energía eléctrica.

En el rubro de los gobiernos estatales, las mayores deudas ante la Comisión fueron generadas por las siguientes autoridades: en primer lugar, Chihuahua, con 4 mil 267 millones 792 mil 628.39 pesos; en segundo sitio, Sonora, con 2 mil 484 millones 314 mil 614.57 pesos; en tercero figura Chiapas, con 2 mil 459 millones 694 mil 097.41 pesos; el cuarto escaño lo ocupa Tabasco, con mil 689 millones 422 mil 853.16 pesos; mientras que en el quinto puesto aparece Baja California, con un endeudamiento total ante la empresa pública por mil 198 millones 462 mil 605.24 pesos; esto de acuerdo a la solicitud de transparencia con folio: 330007725000988. 

Destaca también el caso del Gobierno de Sinaloa que ocupa el sexto escaño con una deuda por este concepto de mil 171 millones 775 mil 335.89 pesos; sin embargo, luego de esta autoridad los endeudamientos acumulados representan montos mucho menores, como lo muestra el registro siguiente del Gobierno de Michoacán, que se ha rezagado en el pago de 333 millones 020 mil 690.83 pesos, muy lejos, por lo tanto, de la anterior cifra.

LA RAZÓN 
EU elimina a 14 en “narcolanchas” a 830 km de Acapulco; México busca a uno

En el marco de sus ataques contra presuntos objetivos del narcotráfico, la administración de Donald Trump apuntó contra embarcaciones en “el Pacífico Oriental”, en una operación que dejó 14 muertos e implicó a la Marina Armada de México, a quien Estados Unidos solicitó ayuda para rastrear y rescatar a un sobreviviente.

“Ocho narcoterroristas iban a bordo de las embarcaciones alcanzadas en el primer ataque. Cuatro narcoterroristas iban en otra embarcación en el segundo ataque. Tres narcoterroristas iban en otra embarcación en el tercer ataque”, señaló el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth.

    El Dato: Hasta el momento 57 personas han muerto tras el inicio de los ataques de Estados Unidos contra botes en el Caribe y el Pacífico desde el pasado 2 de septiembre.

Aunque el Departamento de Guerra de EU no dio detalles de la ubicación exacta donde ocurrieron los hechos, en un comunicado, la Secretaría de la Marina (Semar) de México dio a conocer que “atiende una operación de búsqueda y rescate marítimo a más de 400 millas al suroeste de Acapulco (unos 830 kilómetros) con el objeto de salvaguardar la vida humana”, lo que hace ver que, si bien los ataques ocurrieron en aguas internacionales, éstos se localizaron cerca de costas mexicanas.

Un oficial militar estadounidense anónimo, citado ayer por The New York Times, comentó que el único superviviente fue rescatado en aguas cercanas a las costas de México y Guatemala.

Durante su conferencia matutina, la Presidenta Claudia Sheinbaum explicó que, por “razones humanitarias”, la Secretaría de Marina trabaja en el rescate del sobreviviente.

    El Tip: Este ataque representa el undécimo operativo de este tipo realizado por la administración Trump desde el inicio de su estrategia antinarcóticos en el Caribe y el Pacífico.

La mandataria mexicana ordenó a la Marina y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitar una mesa de diálogo con el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ronald Johnson, para abordar el tema. Además, reiteró que la postura de México es en contra de este tipo de operaciones, donde se registran ataques contra las embarcaciones.

“Queremos que se cumplan todos los tratados internacionales, nosotros no estamos de acuerdo con estos ataques. Entonces, pedí que en el marco del acuerdo que tenemos de seguridad con Estados Unidos, se llame al embajador y se pueda ver en particular esta situación”, dijo.

Por su parte, el titular de la Semar, Raymundo Pedro Morales, destacó que la Marina Armada se consolida como una institución con presencia internacional, reconocida por su profesionalismo y lealtad, que trabaja junto con la Cancillería “para fortalecer los lazos diplomáticos, técnicos y culturales que consolidan el prestigio de México ante el mundo”. 

REFORMA 
Exigen más subsidio; desquician carreteras

Productores de maíz que exigen subir a 7 mil 200 pesos el precio de la tonelada del grano, desquiciaron ayer la circulación en 33 puntos carreteros del Centro, Bajío y Pacífico.

Los agricultores colocaron tractores, camiones y todo tipo de maquinaria para impedir el paso de vehículos, camiones de pasajeros y transporte de carga y presionar así al Gobierno federal para ajustar el precio.

Largas filas de vehículos cumplieron anoche más de 24 horas varados en las autopistas y carreteras federales.

Miles de personas resultaron afectadas.

Por la mañana, autoridades federales sugirieron a los automovilistas buscar alternativas para darle la vuelta a los bloqueos que afectan principalmente a los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Morelos.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó por la mañana que de los 33 puntos carreteros cerrados, la entidad más afectada, con 18 bloqueos, era Guanajuato.

La carretera 90 y la Federal 45 fueron algunas de las vialidades colapsadas en esa entidad.

Le siguió Jalisco, con siete puntos bloqueados, la mayoría de acceso y salida a la zona metropolitana de Guadalajara, así como tres puntos de la Autopista MéxicoGuadalajara.

En Sinaloa, los productores del campo tomaron las casetas de Ahome, Guasave y Culiacán, mientras que en Michoacán los manifestantes bloquearon dos puntos de la Maravatío-Zapotlanejo.

También fue cortada la circulación en la Autopista Siglo XXI que conecta a Morelos con Puebla.

Además de los bloqueos carreteros, los productores tomaron 13 plazas de cobro federales, algunas de las cuales se mantienen bloqueadas, mientras que en otras se permite el paso libre o la circulación parcial.

Entre las casetas con manifestantes están la de Tlalpan, en la Autopista México-Cuernavaca, en dirección a Cuernavaca; la Plan de Ayala, de la autopista León-Aguascalientes, y la de Zinapécuaro, de la Autopista Maravatío-Zapotlanejo, en ambos sentidos.

EL ECONOMISTA
EU cancelará 13 rutas a aerolíneas mexicanas desde el AIFA y AICM

El gobierno de Estados Unidos volvió a mostrar su inconformidad por decisiones tomadas por México en el sector aéreo en la administración federal pasada y tomó medidas restrictivas, aunque dejó espacio para negociar y llegar a un acuerdo.

Este martes el Departamento de Transporte de EU (DOT) anunció que a partir del 7 de noviembre (o antes si así lo decide el Presidente Donald Trump), no autoriza que operen más las rutas que tiene Aeroméxico desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Houston y McAllen.

Tampoco que Aeroméxico, Volaris y Viva inicien las 11 nuevas rutas (ya en venta) en los siguientes dos meses como estaba planeado. Dos de ellas partirían del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la que iría desde este miércoles a Puerto Rico con Aeroméxico y la de Volaris a Newark a partir del lunes. Las nueve restantes saldrían del AIFA con Viva.

Además, prohibió provisionalmente el servicio de transporte de carga en vuelos combinados con pasajeros (principalmente lo hace Aeroméxico) desde el AICM. Esta medida entraría en vigor luego de 108 días y ofreció un plazo de 14 días para que las aerolíneas afectadas ofrezcan sus comentarios, las respuestas llegarán siete días después.

En general, la preocupación de EU se relaciona el decreto Presidencial que sacó las operaciones de carga del AICM y la gestión poco transparente de horarios de despegue y aterrizaje (slots) en la misma terminal, lo que, desde su perspectiva, ha generado desventajas a las aerolíneas estadunidenses.

De acuerdo con las dos órdenes difundidas por el DOT, firmadas por el subsecretario adjunto principal de Aviación y Asuntos Internacionales, Daniel J. Edwards, el objetivo primordial no es la perpetuación ni el agravamiento de la situación, sino que exista un entorno en el que las aerolíneas de ambas partes ejerzan sus derechos bilaterales, como lo han solicitado.

En consecuencia, dejó en claro que está dispuesto a reconsiderar su decisión de no autorizar las operaciones si el Gobierno de México cumple con el convenio aéreo bilateral existente.

Al cierre de la presente edición, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no había emitido algún comentario sobre las decisiones del DOT tomadas previo al final del año, que es la temporada en que hay más actividad aérea entre México y EU.

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