castigaa Aeromexico, VivaAerobus, Volaris // Taibo, desigualdad en Radio UNAM
Intentan congelar el AIFA
Como represalia porque México “canceló y congeló ilegalmente vuelos de transportistas estadunidenses durante tres años sin consecuencias”, el secretario estadunidense de Transporte, Sean Duffy, ha revocado la aprobación de 13 rutas actuales o planeadas de aerolíneas mexicanas del aeropuerto Felipe Ángeles hacia Estados Unidos. Además, canceló tentativamente todos los vuelos combinados de pasajeros y carga de aerolíneas mexicanas hacia su país. La represalia no termina ahí. Ordenó el funcionario la cancelación de los vuelos actuales o previstos de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, y congela el crecimiento de los servicios combinados de pasajeros y carga –conocidos como “belly cargo”– de las aerolíneas mexicanas entre Estados Unidos y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. El Departamento de Transporte señaló que el incumplimiento continuado de México “puede afectar los planes de viaje de los ciudadanos estadunidenses”. Contexto: las autoridades mexicanas trasladaron al AIFA las operaciones de carga del aeropuerto internacional Benito Juárez porque estaba sobresaturado y eran un peligro para la seguridad de los pasajeros.
Una “propina” por el matón
La Fiscalía de Michoacán ha ofrecido una “propina” de 100 mil pesos por información que permita detener a César Sepúlveda Arellano, alias El Bótox. El fiscal Carlos Torres lo señala como autor intelectual del asesinato de Bernardo Bravo, el empresario y líder de los productores de limón. Es una recompensa flaca. Los mafiosos pagan mucho más de 100 mil pesos a las bandas musicales que amenizan sus fiestas. El secretario Omar García Harfuch y el gabinete de seguridad anunciaron que se trasladarían a Michoacán.
Díselo a Claudia
Asunto: desigualdad en Radio UNAM
Desde julio de 2025, las y los prestadores de servicios profesionales de Radio UNAM dialogan con el director general, Benito Taibo. En las mesas: rezago de ingresos de hasta 18 años, hostigamiento laboral y violencias e inequidades de género. Ejemplo: los productores ganan más que las productoras, quienes realizan las mismas funciones. En agosto se anunció un aumento de 5 por ciento para septiembre, pero llegó como “bono único”, de partida desconocida, y se aplicó de manera discrecional. Antes, el personal elaboró y presentó un tabulador. Taibo informó que lo atendería, pero que, por el momento, las “altas autoridades universitarias” habían autorizado una partida extraordinaria de 4 millones de pesos para atender el rezago y prometió otra partida a inicios de 2026 para acercarse al tabulador propuesto. En octubre, a los mejor pagados se les aumentó más; a las mujeres con menores ingresos, se les redujo. En Radio UNAM, el eco de la desigualdad se transmite en sus frecuencias.
Productores y asistentes de Radio UNAM
Twitterati
Según una encuesta reciente, más de 2 millones de personas quieren que Rocío Nahle se quede en Veracruz. La encuesta se realizó en Zacatecas.
X: galvanochoa
Ayer, en entrevista, Armando Ramírez y Guillermo Barajas, quienes forman parte de la Asociación Civil de Maestros y Productores de Maíz de la zona de Ciénega de Jalisco y Michoacán, señalaron que el trabajo de los agricultores es muy mal pagado, mientras acaparadores, intermediarios y grandes empresas tienen grandes ganancias. Esa cadena desemboca en firmas como Maseca, Minsa, Cargill y Sabritas, “las cuales dan a ganar entre 2 mil y 2 mil 500 pesos por tonelada a los acaparadores, sólo por el vínculo” (https://goo.su/JYuwOJ0).
El gobierno claudista, apuntaron, podría construir bodegas para que los agricultores almacenen el maíz y lo vendan de manera directa a los grandes compradores, sin intermediarios ni bodegueros privados, pero esa y otras propuestas no avanzan.
Llama la atención que una de las principales empresas favorecidas por esta cadena injusta sea Minsa, empresa privatizada en 1993 a favor de Raymundo Gómez Flores, un empresario priísta que ocupó cargos legislativos y fue ampliamente beneficiado por el neoliberalismo de Carlos Salinas de Gortari. Su hija, Altagracia, es ahora una pieza fundamental del tejido neoliberal de la administración Sheinbaum, como asesora presidencial y titular del Consejo Asesor Empresarial (algo parecido propuso y encabezó Ricardo Salinas Pliego durante el obradorismo, aunque sin fuerza real).
Minsa es “el segundo productor más importante de harina de maíz nixtamalizado en México. La compañía inició operaciones el 19 de octubre de 1993, después de la adquisición de ciertos activos y algunos pasivos de Maíz Industrializado Conasupo, SA de CV (Miconsa), que es el productor de harina de maíz nixtamalizado propiedad del gobierno y como parte de la privatización de Miconsa efectuada por el Estado”, refiere la página oficial de la empresa. La presidenta del consejo de administración es Altagracia Gómez Sierra, la asesora presidencial (https://goo.su/mHoYzb).
En otro tema, la presidenta Sheinbaum decidió hacer saber al embajador de Estados Unidos en México los desacuerdos respecto a las acciones de la administración Trump contra embarcaciones en el Caribe, que son eliminadas, junto con sus tripulantes, porque en Washington así fue decidido, sin respeto alguno a leyes, procesos, tratados o convenios.
Asesinatos sin atenuantes que impone el supuesto rey de la selva, Donald Trump, en un abierto abuso de la fuerza para imponer un cambio de gobierno en Venezuela. Concentración impresionante de recursos militares en las inmediaciones del país presidido por Nicolás Maduro para derrocarlo e instalar al políticamente tan manejable Edmundo González (que fue reblandecido candidato presidencial) y al poder tras el trono opositor, Corina Machado, convenientemente designada como Premio Nobel “de la Paz”.
Ante la avasallante voluntad exterminadora de Trump, que no quiere que haya ni un suspiro con aire de reticencia ante sus acciones criminales, resalta el llamar a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores al boina verde y ¿ex? miembro de la CIA, Ronald Johnson, para hablar de las operaciones marítimas del país imperial contra embarcaciones en aguas internacionales. La Marina mexicana, por su parte, realizó tareas de rescate de un sobreviviente de los ataques gringos del día, que implicaron 14 muertes.
No es de suponerse que la voz del canciller De la Fuente hubiese sido especialmente enérgica, ni la del secretario de Marina, pero el gesto mexicano es una mínima señal de esperanza de respeto básico a normas internacionales humanitarias. A ver si el habitante de la Casa Blanca no se lo toma demasiado a mal. ¡Hasta mañana!
X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, juliohdz@jornada.com.mx
Mientras avanzaban favorablemente las negociaciones comerciales entre EU y China en Kuala Lumpur, el mismo 26 de octubre Putin develó la exitosa prueba, realizada cinco días antes, del inalcanzable e indetectable misil de propulsión nuclear y duración ilimitada de vuelo Burevestnik, a tres días de la cumbre de Trump y Xi en Surcorea (http://bit.ly/3JgfrUz).
El mismo 26, el ex premier Sergey Stepashin afirmó que “los Tomahawks no volarán en la profundidad de Rusia”, ya que “los adversarios de Rusia es improbable que corran el riesgo” cuando Putin “ha expuesto la posesión del misil Burevestnik” (http://bit.ly/43veZIO).
TASS describe que desde marzo de 2018 (¡mega-sic!) “Putin reveló en su alocución a la Asamblea Federal que Rusia había desarrollado una unidad nuclear compacta diseñada para su uso en misiles de crucero, lo que les confería un alcance sin precedente (sic). Describió el misil como su vuelo a baja altitud, furtivo, con una trayectoria impredecible y armado con una ojiva nuclear”. ¡Nuclearmente inasible!
Prosigue TASS: “el desarrollo del Burevestnik comenzó después de que EU se retirara del Tratado ABM (Misiles Antibalísticos) de 1972, en diciembre de 2001. El Ministerio de Defensa ruso destaca que la creación de armas estratégicas tan avanzadas tiene como objetivo reforzar las capacidades defensivas de Rusia y disuadir cualquier posible agresión contra el país y sus aliados (sic)”. Por cierto, el “Pentágono ha reconocido que el misil Burevestnik tiene la capacidad de lanzar ataques desde prácticamente cualquier dirección (¡mega-uf!), gracias a su amplio alcance y su funcionamiento autónomo”. ¡El arma de ensueño!
El consultor militar ruso Andrei Martyanov (AM) expuso la reunión de Putin con su jefe de estado mayor, Valery Gerasimov (VG), el 21 de octubre, quien le informó sobre el cerco a 10 mil soldados ucranios en Pokrovsk y Kupiansk (http://bit.ly/48P0LWJ) –que darían a Rusia el control funcional del Donbás y Járkov (la segunda ciudad más importante de la carcomida Ucrania).
AM aseveró que el vuelo del Burevestnik cubrió una distancia de más de 14 mil kilómetros (¡mega-sic!) durante un vuelo que permaneció en el aire más de 16 horas.
Cabe señalar que la distancia de Moscú a Washington es de 7 mil 900 kilómetros.
El anterior funcionario del ejército de EU Stanislav Krapivnik (SK), en entrevista a Russia Today, asentó que la “prueba exitosa del nuevo Burevestnik –el nuevo misil de propulsión nuclear y alcance ilimitado (sic)– afectará los planes de defensa antimisilísticos de EU” (http://bit.ly/49pjKr3), en particular, su proyectado Domo Dorado (http://bit.ly/3JsHKiB): “es un arma game changer”.
SK describió el portento del Burevestnik: “Es un cambio revolucionario... el misil puede sortear las zonas antiaéreas alrededor de las zonas de radar... permaneció en el aire durante 16 horas. Es posible que pueda permanecer en el aire durante más tiempo. Esto significa que es un arma de segundo ataque, lo que significa que si Rusia es atacada, contratacará”.
¿Le quitan a EU la ventaja letal de propinar su “primer golpe ( first strike)”, que constituyó uno de sus conceptos nodales durante la Guerra Fría? El anterior funcionario de la CIA Daniel Hoffman comentó “estar preocupado” por el misil Burevestnik (http://bit.ly/47I7qAW).
El experto militar ruso Dmitry Kornev evoca que el nuevo misil “es inalcanzable” y que “aun el Domo Dorado de EU puede ser impotente frente al misil del Día del Juicio Final ( Doomsday)” cuando el “misil crucero propulsado nuclearmente con un alcance sin límite puede superar en maniobras aun las más ambiciosas defensas misilísticas de EU (https://on.rt.com/d7os)”.
De ser reales tanto la “garantizada precisión” del Burevestnik como su “capacidad de golpear objetivos altamente protegidos (VG dixit)”, el game changer de Putin estará presente en la mesa de negociaciones de Trump y Xi, aunque EU devuelva Taiwán a China.
De acuerdo con su más reciente informe financiero trimestral, al cierre de junio de 2025 la cartera crediticia vencida del Grupo Elektra ascendió a poco más de 6 mil millones de pesos (21 por ciento mayor a la registrada en igual mes de 2024), de tal suerte que, con la enseñanza de Salinas Pliego, sus deudores fácilmente pueden acudir a las cajas registradoras del corporativo y decir : “aquí está mi 10 por ciento”, porque, como sostiene el empresaurio libertario (marca Milei), “dar la mano tiene más validez que un papel firmado” (como puede ser un contrato firmado con la tienda de los abonos chiquitos y los intereses de usura). Y, ¡listo!, deuda pagada, y cartera vencida irrecuperable.
Ahora, si algún distraído empleado del Tío Richi no entendió el nítido cuan sólido mensaje de su patrón y se niega a recibir ese 10 por ciento por no cubrir la totalidad del adeudo, entonces el paso siguiente es tomar un avión a San José de Costa Rica y de inmediato acudir a la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, siempre bajo el apotegma de Salinas Pliego: “dar vuelta a la página para seguir construyendo valor y prosperidad incluyente para México”.
El problema, por si nadie se ha dado cuenta, es que Salinas Pliego tiene doble moral y doble discurso, en el entendido, el suyo, de que no es lo mesmo que lo mismo: si él es deudor (de impuestos, por ejemplo), entonces propone cubrir sólo 10 por ciento, porque “ejerzo mi legítimo derecho a defenderme”, al tiempo que grita a los cuatro vientos que “me persiguen sistemáticamente”. Por el contrario, si él es acreedor, entonces la cosa cambia y su consigna da un giro de 180 grados: “pague a tiempo (y completo) y nadie va a ir a buscarlo” (por cierto, Raúl Salinas de Gortari, uno de sus “prestamistas” para adquirir Tv Azteca, también fue conocido como mister ten percent).
El autodenominado Tío Richi cree que su abyecto proceder es compartido por sus sobrinitos (léase sus empleados y corifeos mediáticos, estos igualmente miserables que su patrón), pero en realidad va de ridículo en ridículo. De hecho, es claro ejemplo del empresaurio que México no necesita, de tal suerte que, después de pagar los impuestos que debe, bien haría en vender sus propiedades y subirse a su yate para alejarse de las costas nacionales. Nadie lo extrañaría.
Hastiada del circo mediático de los abonos chiquitos, la presidenta Sheinbaum reiteró: “toma chocolate y paga lo que debes”, pues no se trata “de afectar a un empresario o a un grupo empresarial. Es un tema técnico que tiene que ver con auditorías fiscales que se hicieron y que dan un monto muy importante de impuestos. Y que durante mucho tiempo (Salinas Pliego) se ha venido amparando y está a punto de resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación y vamos a acatar lo que ella decida, y a seguir, dentro del marco jurídico, todo lo que se tiene que hacer. No tiene que ver con un asunto personal o que estemos politizando un asunto; es una definición que viene desde 2008, de un pago que se tiene que hacer al erario para beneficio del pueblo de México”.
Las rebanadas del pastel
¿Cuál sería la reacción de naciones como Rusia o China si al cherife Trump le diera por bombardear en sus costas a lanchas que él presume “llenas de droga”? Otras vez no es lo mesmo que lo mismo. Y mientras el magnate impune e ilegalmente agrede a pequeñas embarcaciones en aguas internacionales, no les toca un pelo a los narcos gringos y al sistema financiero de su país que les lava las voluminosas ganancias. Como siempre, congruencia ante todo. Por cierto, tras subrayar que el gobierno mexicano “no está de acuerdo con estos ataques”, la presidenta Sheinbaum informó que en la más reciente agresión gringa (ahora en el Pacífico), la Marina mexicana rescató a un sobreviviente “por razones humanitarias y dentro de los tratados internacionales”.
Me encaminaba, 11 de septiembre, a abordar un taxi para acudir a una cita hospitalaria cuando casi al final de la banqueta de disparejos adoquines mi tenis tropezó, sin yo sentirlo; luego de dos pasos veloces intentando recuperar el equilibrio, fui a dar de boca contra el pavimento, el pecho en un charco, las piezas de mi prótesis dental hechas añicos, herido por dentro el labio superior y el húmero derecho (no lo supe entonces) roto en siete fragmentos. Eso, debo informar a mis no improbables lectores, explica las semanas de ausencia de la columna en nuestro diario. Sin abrumar, diré que luego de la sutura (boca, en Gea) y operación (brazo, en clínica particular) pensé que ya iba de salida cuando (16 de octubre), bien que ya no de modo tan aparatoso y atroz volví a caer, ahora de frente y en casa.
Ya lo dije (creí que no podría), así sea sucintamente. Pero volvamos al lenguaje. No sólo dejé de escribir sino que tampoco, aparte de revisar el periódico como siempre, tenía cabeza para leer, y poesía (llegué a esforzarme) menos.
Dícese que cuando alguien está a punto de morir mira en segundos pasar ante sí toda su vida. En mi caso ocurrió a lo largo de los bastantes días de reposo obligado, todo en blanco (poco) y negro (al principio mucho, mezclado con gris plomo y otros grises menos patéticos). No me dejó muy contento la visión. Incluso como presunto poeta me cuestioné. Tenía imágenes, no palabras.
Olvidémonos de los accidentes; la sola edad, y medio haciendo a un lado los achaques que, cuando avanzada cual es la mía, le son propios, anuncia el capítulo final. Por lo demás, próximos están los días que acercan a nosotros nuestros muertos, el tema está en el aire.
Ya escribo con las dos manos, aun cuando la izquierda, debido a otra, vieja, caída, la tengo en parte agarrotada. He vuelto a leer (literatura en general, no tanto poesía), sigo débil pero ya no tan disperso y aunque todavía no propiamente en circulación, siento que he retomado la palabra.
Washington ya ha matado a por lo menos 57 personas desde que en septiembre el presidente Donald Trump dispuso el despliegue de buques de guerra con el pretexto de combatir el tráfico de estupefacientes provenientes de Sudamérica.
Las agresiones de ayer suponen una grave escalada en varios sentidos: por el número de víctimas; por ser la primera vez que destruye varios botes en un mismo día, y por la ampliación de su radio de operaciones, que comenzó en las costas del Caribe cercanas a Venezuela, pasó al área del Pacífico ubicada al otro lado del Istmo de Panamá y se desplazó ahora significativamente hacia el norte.
Debe expresarse con toda claridad: cada uno de los ataques perpetrados por las fuerzas armadas estadunidenses en este contexto ha sido un crimen, pues las ejecuciones extrajudiciales lo son sin importar quién, dónde ni contra quién se cometan. Se trata de fechorías particularmente abominables por la absoluta desproporción en el uso del autodenominado ejército más letal del planeta contra personas que no le causaron ningún daño, no le suponían amenaza alguna, y a quienes se les conculcaron todos sus derechos humanos.
La impunidad con que han sido masacradas y el anonimato en que se les mantiene –es decir, la negación póstuma de su identidad– exhiben la demolición de los principios institucionales más básicos, un patrón que caracteriza las actuaciones de Washington allende sus fronteras y que ha alcanzado niveles intolerables bajo el trumpismo.
Además de ilícitas, estas acciones buscan –y consiguen– un efecto desestabilizador en una región que tiene suficientes problemas propios y no debiera verse convulsionada por el impacto de las decisiones unilaterales y arbitrarias de un régimen fuera de control. Un ejemplo inmediato de las consecuencias perniciosas reside en la necesidad de desviar buques y efectivos de la Marina a la búsqueda de la persona superviviente: si bien hacer todo lo posible para localizarla y rescatarla constituye una obligación humanitaria que México cumple con diligencia y buena voluntad, el dispositivo de rastreo implica distraer recursos materiales y humanos que podrían emplearse en tareas como el apoyo a los damnificados por las lluvias, o el genuino combate tanto al tráfico de drogas como a otras modalidades de crimen organizado.
El despliegue de recursos bélicos de Estados Unidos en aguas contiguas a América Latina debe parar.
La pretensión de forzar un cambio de gobierno en Venezuela; favorecer el regreso de la ultraderecha en Colombia; presionar a las autoridades mexicanas para que acepten su agenda militarista, así como la violación sistemática de los derechos humanos de personas a las que no se les probó la comisión de delito alguno, son inadmisibles y han de ser condenadas por todos los estados de la región, los cuales se encuentran bajo amenaza a su integridad, sin importar el signo político de sus gobernantes.

Las argucias o mentiras que utiliza el gobierno estadunidense son increíbles. Un ejemplo de ello es la acusación a la isla, sin pruebas, de ser un país que apoya el terrorismo y que viola los derechos humanos en su propio país.
En muchas resoluciones de la ONU, la mayoría de países han votado por el fin del bloqueo. Sin embargo Washington, que se ha autonombrado como el mandamás del mundo, veta la resolución favorable a su levantamiento, provocando que se prolongue injustamente.
Debido al bloqueo, Cuba no tiene acceso a energía y tecnología, recursos fundamentales para el desarrollo independiente del país.
El bloqueo debe terminar incondicionalmente, al igual que las falsas acusaciones que el imperialismo le imputa. La solidaridad internacional con el pueblo y el gobierno cubano se demostrará nuevamente en las votaciones. ¡Viva la revolución cubana! ¡Abajo el imperialismo!
Luis Langarica A.
Pide que autoridades consulten a ciudadanos sobre los bloqueos
¿Quién está detrás de tantos bloqueos que se realizan todos los días, en todas partes y por cualquier motivo? Sin contar con los ya cotidianos encapuchados. ¿Hasta cuándo las autoridades dejarán de tratarlos con tersura?
¿Importa más que no se llame represor a un gobierno, que el perjuicio que causan a tanta gente en sus actividades diarias? De todos modos la narrativa opositora siempre será reprobatoria. Que la autoridad consulte a la ciudadanía y actúe en consecuencia.
Juan Manuel Hernández Castillo
Exhorta a que la UNAM regrese a sus raíces
Considerando los actuales acontecimientos que están bullendo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pensé en sus raíces profundas e indestructibles que la han nutrido, sostenido y que continúan definiéndola, pese a todas las vicisitudes que ha enfrentado a lo largo de su historia.
¿De qué naturaleza son las fuerzas inmateriales que la mantienen de pie? Una guía es mirar a su pasado. Justo Sierra, en un fragmento de su discurso de inauguración de la UNAM, dice: “el fondo de todo problema, ya social, ya político, tomando estos vocablos en sus más comprensivas acepciones, implica necesariamente un problema pedagógico, un problema de educación”. ¿Esta es una frase iluminadora que permite arrojar luz para entender el presente no sólo en el ámbito universitario, sino los de todo el país? En efecto, ¿por qué los legisladores, cuando aprobaron la fundación de la UNAM, le añadieron el atributo “nacional”? Evidentemente este agregado encomendaba a la institución cumplir misiones con la nación. ¿Las está cumpliendo? Principalmente la relacionada con la educación para formar jóvenes, en el sentido amplio y profundo de la palabra
¿Los modelos educativos actuales –incluyendo los de la UNAM– están equipando intelectual y humanísticamente para coadyuvar a la solución de agudos problemas sociales y los retos que enfrentará el país en años venideros?
Así, ¿por qué los sistemas educativos presentes no dejan una impronta duradera en la mente de los educandos? ¿Me preguntó si estamos ante la presencia de un fenómeno social de la mengua de un pensamiento reflexivo donde la “realidad” virtual fabricada no es cuestionada, lo que podría ejemplificar que los modelos pedagógicos de enseñanza no están cumpliendo su cometido de enseñar a pensar a los jóvenes.
¿No ha llegado la hora de que la UNAM realice una profunda reflexión de las causas que la llevaron a su actual situación y regrese a las fuentes originarias que la convirtieron en la universidad de la nación?
Juan Estrada
El Issste y el pago de las jubilaciones
Muchos pensamos que el gobierno de la Cuarta Transformación cumpliría la ley, máxime que ello implicaba respetar los derechos laborales establecidos en la Constitución. La realidad es diferente, y eso duele. Para los que nos jubilamos antes del 2007, la ley del Issste era muy clara: los aumentos a las jubilaciones tenían que hacerse conforme a los aumentos del salario mínimo de la Ciudad de México. Ninguna duda en ese sentido.
Cuando cambió esa ley y se estableció que los aumentos serían conforme a las UMA, según la lógica jurídica y constitucional, los ya jubilados seguirían recibiendo sus aumentos conforme a los del salario mínimo.
Pero como dichos aumentos al salario fueron mayores a los de las UMA, el Issste decidió no pagar conforme a la anterior ley.
Muchos jubilados acudieron a demandas judiciales, y obviamente los jueces les dieron la razón y le ordenaron al instituto que pagara conforme al derecho.
Sin embargo, el Issste sigue negando ese derecho, a pesar de que se tratan de “derechos adquiridos” y no “expectativas de derechos”.
Ojalá Martí Batres, antiguo luchador de izquierda, deje las artimañas legaloides de sus asesores jurídicos y respete lo que dice la Constitución
Angel Dupuy, docente jubilado de la UNAM
Una de estas campañas radica su cometido en sólo unas cuantas figuras del oficialismo: varios legisladores y un miembro del morenismo. La oposición, que se concentra en medios de comunicación, no deja la menor duda de sus intenciones: desprestigiar al conjunto, tanto del gobierno actual como de sus adalides principales. Han escogido como depositarios de sus odios, verdades, infundios y rumores a un diputado y otro senador. Saben que fueron lanzados al ruedo por el anterior presidente (Andrés Manuel López Obrador) como adalides en busca de la candidatura principal de Morena. Así, tanto Adán López Hernández, al momento secretario de Gobernación, como Ricardo Monreal, situado al frente de la fracción mayoritaria de los senadores morenos, ocuparon, de inmediato, la atención opositora, aunque también concitaron los corajes de sus detractores. No ganaron la candidatura: uno quedó en cuarto lugar y el otro en el quinto, entre los seis personajes que compitieron. A partir de entonces han sido objeto de insidias, denuncias, acusaciones, defensas y debates inacabables. Algo de datos duros ha circulado para sostener lo dicho y repetido. Pero lo demás ha sido harta e intensa palabrería, sembrada sin descanso con aviesa intención.
En medio de ellos se ha colocado a otro legislador, Gerardo Fernández Noroña, también aspirante a la presidencial. Ocupó, por propia iniciativa, un forzado lugar en la disputa. Con escasos recursos de campaña, pudo situarse en un meritorio tercer lugar. Fue nombrado, después, sin mucho apoyo del oficialismo de élite, como presidente del Senado. Ahí reafirmó su ya bien ganada fama de polemista destacado. Ha sostenido, con habilidad oratoria, los proyectos del gobierno y enfrentado lo que ha sido el frente de ataque opositor.
Estos cuatro personajes han sido el foco de ninguneos, de revelaciones de malos manejos de recursos, de traiciones y de remar para su propio beneficio. Y, lo central, fueron escogidos como lujosos ejemplos, extensibles al conjunto gubernamental y partidario. Sin escatimar límites, sin prurito alguno, los emplean, una y otra vez, como punto nodal y verídico de las carencias y pecados que afectan a todos sus correligionarios. El objetivo de la crítica opositora es mostrar, una y otra vez, que ellos irradian la corrupción que plaga al régimen actual y al pasado. Son iguales a los de siempre, claman orondos.
Un lugar especial ha sido ocupado con otro perfil que rellena el gran bulto del bajo cariz del conjunto de morenos en sus complicidades de poder: uno de los hijos del ex presidente López Obrador: ese gran causante de la tragedia mexicana, según rezan sus detractores empedernidos. Un joven que ha sido acusado, sin dato cierto alguno, de capitanear una mafia de amigos, incrustados, a trasmano del padre, en posiciones de poder. Un viaje a Japón, rellenado con calificativos de extravagantes gastos, acompasados con insulsas fotos y dudosas facturas. Pero el cadalso levantado ahí está. La sentencia viene atada sin perdón o redención posible. Aunque siempre, allá en el trasfondo se apilan compulsivas fobias conocidas al hoy oculto líder. Se recurre, con generoso despliegue, a certificadores (Zedillo) ya muy descalificados y repetitivos.
Se suma, de complemento difusivo, la versión de la deshonesta ineficacia conductora y el apabullante crimen organizado. Cercan sus esfuerzos y asientan así la trágica actualidad: una república sitiada e indefendible, que se empeña en rescatar la pobreza y disminuir la desigualdad. Denostada y vencida, a sólo siete años de iniciar su alegada ruta transformadora. La ciudadanía (y datos notables), empero, opina y afirma muy al contrario y se hace sentir en las calles, urnas y plazas.
En el lado opuesto del espectro político, otra campaña destaca. Ésta, impulsada desde la mera cumbre del oficialismo. El actor es indefendible: Ricardo Salinas Pliego, sujeto de varias y variadas controversias. Empresario que ha usufructuado, como muchos, los favores gubernamentales. No ha querido pagar impuestos y ha usado y desusado al sistema de justicia para salirse con la suya. El pueblo ha captado la señal y quiere verlo ante la justicia. El monto a pagar es mayúsculo y se espera que sea cobrado entero.
Dos. Buenos Aires, abril de 1945. Por entonces, el vicepresidente Juan Domingo Perón circulaba en distintos espacios militares y sindicales, aludiendo al carácter imperialista de los bandos en pugna, motivo que llevó a que el Departamento de Estado designase a Spruille Braden embajador en la capital argentina.
Tres. Braden venía de Cuba, con el anhelo de formar un frente de partidos liberales antifascistas. O sea, un frente antifascista de libre mercado. Y la primera reunión entre ambos personajes coincidió, “casualmente”, con la publicación de un manifiesto suscrito por más de 300 entidades de la industria y el comercio que criticaban la política salarial de “inflacionaria”.
Cuatro. Braden ofreció a Perón el apoyo de Estados Unidos a cambio de abrirse a las inversiones yanquis. Respuesta: “Al que hace eso en mi país se le llama hijo de puta. Prefiero que ustedes digan eso de mí, y no mis compatriotas”.
Cinco. El embajador gringo permaneció apenas cuatro meses en Buenos Aires. Tiempo suficiente para organizar la oposición, impulsando la tristemente célebre Unión Democrática (UD, conservadores, socialistas, liberales y comunistas), y ocasión en la que Vittorio Codovilla (secretario general del Partido Comunista), ensayó un elogio surrealista: “Braden es un hombre sensiblemente democrático”. Pegándose un tiro debajo de la panza, el sector oligárquico del gobierno encarceló a Perón, y el 17 de octubre, sin que nadie los haya convocado u organizado, millares de trabajadores se movilizaron hacia la histórica Plaza de Mayo, exigiendo su liberación.
Seis. Así nació el movimiento nacional, popular y espontáneo de masas que luego será llamado “peronista”, y en febrero de 1946, con la consigna servida en bandeja por el imperio (“Braden o Perón”), triunfó con 54 por ciento de los votos. La UD cosechó poco menos de 46 por ciento, número que desde entonces permanece más o menos inamovible entre los amigos de la “libertad”, y después que pague Dios. Pero en aquel histórico octubre de hace 80 años, Argentina parió trillizos: peronistas, antiperonistas y no peronistas.
Siete. Diez años después, el 16 de junio de 1955, la Armada bombardeó Plaza de Mayo y la Casa Rosada (más de 300 civiles muertos y cientos de heridos), y el 16 de septiembre, Perón fue derrocado por un golpe oligárquico-eclesiástico-militar. Uno de los golpistas, el almirante Isaac Rojas, declaró: “El pueblo argentino puede estar tranquilo porque el país no gastó una sola bala, ya que desde el mar fuimos asistidos por la marina británica”.
Ocho. Mientras, en Londres, el primer ministro, Winston Churchill (quien solía decir “no dejen que Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina”), declaró en la Cámara de los Comunes: “La caída del tirano Perón es la mejor reparación al orgullo del imperio, y tiene para mí tanta importancia como la victoria de la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas del imperio inglés no le darán tregua, cuartel ni descanso en vida ni tampoco después de muerto”.
Nueve. Los vecinos del edificio donde vivía, habitado por profesionales, burócratas y comerciantes que habían prosperado con la política económica del peronismo, exclamaban con júbilo: “¡Cayó el tirano!” Pero a la vuelta de casa, en un conventillo de familias de obreros y trabajadores que compartían baño y cocina, el clima era totalmente distinto y similar al de ahorita, tras las elecciones legislativas de medio término que el domingo convalidaron la gestión “anarcocapitalista” de Javier Milei.
Diez. Sólo que hoy, con el respaldo de las derechas y ultraderechas, en un marco de abstención sin precedente (12 millones no votaron), a más de la desquiciante irrupción de una generación de jóvenes y adolescentes libertarianos que en sus mítines dan vivas a Milei y enarbolan banderas de Israel y Estados Unidos.
Once. En efecto, Milei ganó la elección de mitad de mandato para renovar parte del Congreso, con más de 40 por ciento de los votos. Un triunfo inesperado por su magnitud y las consecuencias geopolíticas que marcarán el futuro mediato de Argentina y toda América Latina.
Doce. ¿Cómo fue posible esto? Mire usted: como no me guío por lo que digan las redes, lo estoy pensando. Por ahora, cierro con una reflexión de Henri Bergson (1859-1941), apuntada por el politólogo italiano Giuliano da Empoli al final de su libro Los ingenieros del caos (2019). Dice así: de 10 errores políticos, nueve consisten simplemente en seguir creyendo verdadero lo que ha dejado de serlo. Pero el décimo, que podría ser el más grave, consiste en dejar de creer en lo que sigue siendo cierto.
Corro se identificaba con postulados de la Reforma protestante, la cual tuvo varias vertientes, y al mismo tiempo se distanció de acciones que consideraba erróneas. En 1558, él estaba en Lausana y tuvo conocimiento, apunta Carlos Gilly, “de las agrias controversias de los reformadores ginebrinos” con Sebastián Castellio “a propósito del caso Servet”. Corro expresó disgusto por el trato que le dieron a su compatriota en Ginebra, lo que provocó que hiciera un paralelismo sobre haber salido de “la tiranía del Papa para caer en otra parecida”. Miguel Servet sufrió pena de muerte en la hoguera el 27 de octubre de 1553, en la colina de Champel, en Ginebra, bajo los cargos de antitrinitario y anabautista. Es importante recordar que Servet había sido incinerado en efigie por la Inquisición católica el 17 de junio del mismo año en Viena del Delfinado, en Francia.
En noviembre de 1566, cuando Antonio del Corro llega a la ciudad de Amberes, la comunidad valona le pide signar la confesión reconocida por todas las iglesias calvinistas de los Países Bajos. Se trataba de la Confesión de Fe redactada por Guido de Brès en 1561 y que había sido adoptada por el Sínodo de Amberes. Antonio del Corro se niega a firmar el documento, lo hace por no compartir el tono antianabautista de los artículos 34 y 36. “Dijo que él suscribiría la palabra de Dios, no la opinión de los hombres”, según Francisco Ruiz de Pablos, traductor al español de las obras latinas de Corro.
Antonio del Corro levantó la voz contra la violencia en asuntos de fe, la perpetrada tanto en territorios católicos como protestantes. En la Carta a los pastores luteranos de Amberes (1567), hizo eco a planteamientos de Sebastián Castellio llamando “supremos nuevos inquisidores” a los censores de las iglesias de la Reforma, quienes “con una arrogancia más que farisaica, llaman a unos perros y mundanos: no considerando estas pobres gentes presuntuosas, que esta palabra de mundo o mundano comporta una supresión del cuerpo de Cristo”. No estaba en contra de tener convicciones doctrinales, él las tenía, sino que se manifestaba contrario a imponer las mismas a otro(a)s que diferían en el significado, por ejemplo, de los sacramentos, y declararlos herejes.
Del Corro, en el documento dirigido a los líderes eclesiásticos de Amberes, les manifestó tener en común con ellos haber salido del “cenagoso y miserable muladar de supersticiones e idolatrías del Papado”. Su postura no implicaba acuerdo con el mutuo trato violento de los católicos romanos y los protestantes/reformados, sino encomiaba, manteniendo diferencias doctrinales entre ellos, a unos y otros a mantener una convivencia respetuosa.
Conocedor de las atrocidades perpetradas por la Inquisición española, actos llevados a cabo para, supuestamente, salvaguardar la fe cristiana, Antonio del Corro escribió la Carta a Felipe II, de 1567, con el fin de intentar convencerlo de lo contraproducente que era usar la violencia en cuestiones relacionadas con las creencias religiosas. Su argumentación ante Felipe II tuvo como centro que el único recurso para ganar las conciencias de las personas debería ser la persuasión, siguiendo en esto el ejemplo de Cristo. Del Corro enarboló razones parecidas a las defendidas por Bartolomé de las Casas en Del único modo de atraer a todos los pueblos a la verdadera religión, de 1536.
En unas líneas esclarecedoras, Del Corro manifestó a Felipe II que la implacable persecución inquisitorial para imponer una sola religión era contraria a las enseñanzas del Evangelio: “Si somos herejes (como ellos dicen), ¿por qué no tienen compasión de nuestras almas, ya que de nuestros cuerpos no quieren tenerla? ¿Por qué nos matan perseverando en nuestro error (como ellos estiman), puesto que eso sería causa de eterna condenación? ¿Por qué no procuran convertirnos y persuadirnos de la verdad? ¿Por qué al quitarnos la vida se esfuerzan en escoger los tormentos más crueles que se pueda pensar para lanzar a la desesperación a los que más bien deberían convertir? […] También soy de la opinión, señor, que los reyes y los magistrados tienen su poder reducido y limitado sin que pueda llegar hasta la conciencia del hombre, según lo que dice Jesucristo soberano y doctor celestial; que demos al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios […] La conciencia solamente a Dios pertenece dirigirla por su palabra santa, la cual nos enseña lo que debemos creer y el servicio espiritual que quiere que le rindamos”.
Reacio a ser parte de alguna de las ortodoxias doctrinales del siglo XVI, más bien abogaba por la diversidad interpretativa en asuntos de fe. Finalmente, en la última década de su vida (1581-1591), Antonio del Corro eligió desarrollar su ministerio en la Iglesia anglicana, en Londres. Fue profesor de teología en la Universidad de Oxford. Falleció a los 64 años y, como escribió José C. Nieto, el “peregrino de la tierra y del espíritu halló el descanso fuera de su soleada Sevilla en la bruma londinense”.
Será motivo de otro debate analizar su eficacia que, de acuerdo con especialistas, es alta si el método se aplica correctamente; ha demostrado tener éxito en el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y de autonomía en niños, a quienes otorga la capacidad de resolver por sí mismos. Lo que está completamente fuera de debate es que, a diferencia de lo que sucede en nivel básico de educación con pequeños, no funciona a nivel legislativo.
“Necesito hacer ejercicio; si me quieren multar, pues que me multen”, profirió tras habérsele observado una ausencia física en sesión de la Comisión de Presupuesto el ex futbolista, ex alcalde de Cuernavaca, ex gobernador de Morelos y ahora diputado plurinominal Cuauhtémoc Blanco, ídolo americanista que saltó de la cancha a la política para en la segunda mantenerse de manera permanente en la regla 11 de la primera: fuera de lugar.
Desde una cancha de pádel se conectó a la sesión. Se escuchaban los raquetazos y a él diciendo “si me pueden poner asistencia”. Ya cuando le preguntaron por el sentido de su voto, no tuvo idea del tema, se quedó callado.
Misma semana y dos días después del relanzamiento del Partido Acción Nacional (PAN) en el frontón México, la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó a integrantes de Acción Nacional el haber llevado a cabo su actividad en medio de una emergencia nacional por las lluvias en Veracruz, Querétaro, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.
Veinticuatro horas más tarde, tras un merecido homenaje en la Cámara de Diputados a la Sonora Santanera por sus 70 años de existencia y a iniciativa de Sergio Mayer, el homenaje escaló a baile en el Auditorio Aurora Jiménez de San Lázaro, donde diputadas y diputados, asesores parlamentarios y hasta uno que otro colado sacaron sin pudor los “pasos prohibidos” en total olvido a la tragedia en cinco estados, a las víctimas, a la emergencia nacional y al cuestionamiento presidencial al PAN por llevar a cabo su actividad de relanzamiento bajo las mismas circunstancias.
La selfi, el ser tendencia o reconocido –y si es posible al lado de un cuadro importante aunque sea sólo en una foto banquetera– se ha convertido en actividad cotidiana de una corte infectada de presunción y vanidad carente de entendimiento y compromiso.
El lunes de esta semana se dio una más de esas escenas que retratan la auténtica esencia del oportunismo con el que más de uno dice sumarse al proyecto de transformación del país, no por el proyecto, sino por lo que de él puedan obtener.
La legisladora y vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Gabriela Jiménez –en su momento titular de la asociación civil Que Siga la Democracia, que presentó para la consulta de revocación de mandato, en 2022, 14 mil 940 apoyos de personas dadas de baja del padrón electoral por defunción–, a quien es común observar en movilizaciones, actos públicos, asambleas, informes y cualquier otra actividad en la permanente búsqueda de la selfi, protagonizó otro acto bochornoso en San Lázaro.
Tras comparecer ante integrantes de la Jucopo el lunes pasado, el secretario de Seguridad del gobierno de México, Omar García Harfuch, rindió una conferencia de prensa al lado del coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, colocado a su derecha, y de la diputada por Yucatán Jessica Saiden –presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana–, colocada a su izquierda.
Durante la conferencia, la diputada Jiménez se coló para, primero, decir algo al oído de Ricardo Monreal y después invadir el espacio al cruzar detrás del secretario de Seguridad y abordar a la diputada Saiden e intentar desplazarla y colocarse en su lugar para salir en la foto. Con civilidad y sentido común, la diputada por Yucatán mandó a Jiménez al mismo lugar del que llegó.
Conductas delicadas, otras sólo anecdóticas, también “duendes” que modifican iniciativas enviadas por el Ejecutivo al Legislativo se suman a una serie de comportamientos de integrantes de una mayoría legislativa de Morena y aliados que parecen no haber reconocido la importancia de su encargo y responsabilidad.
Llegar a sus curules con esa mayoría no debe ser el fin, como parece ser para algunos, sino el comienzo de una representación que les fue encomendada por el pueblo para dar viabilidad a la transformación del país. No para tomarse selfis que les generen la percepción de ser “destacados”, tampoco para jugar pádel, mucho menos para torpedear iniciativas de reforma. Se votó por quienes se comprometieron a no ser iguales, pero algunos ya son peores.
Mientras tanto, China continúa tomando medidas en el mediano y largo plazos en múltiples ámbitos. Del 20 al 23 de octubre se llevó a cabo la cuarta sesión plenaria del vigésimo Comité Central del Partido Comunista de China (PCC) y el secretario general del PCC presidió el Buró Político del Comité Central del PCC para señalar aspectos del decimoquinto Plan Quinquenal para 2026-2030. Sin conocer los contenidos del Plan Quinquenal, por el momento sólo señalaron estrategias vinculadas a la autosuficiencia y a las nuevas fuerzas productivas con calidad en el ámbito de la ciencia y la tecnología, además del fortalecimiento del mercado doméstico y el aceleramiento del desarrollo de una economía de mercado socialista con características chinas. La mejoría de la calidad de vida del pueblo chino se encuentra en el centro de los esfuerzos del PCC. Habrá que revisar en los siguientes meses el decimoquinto Plan Quinquenal y sus implicaciones para el resto del mundo.
Mientras tanto, China continúa tomando medidas en su proyecto de globalización con características chinas y en su relación con Estados Unidos.
Por un lado, China ha logrado avances sustantivos en su escalamiento tecnológico y en el liderazgo en las innovaciones tecnológicas en cadenas globales de valor críticas durante el siglo XXI (véase La Jornada, abril 2, pág. 23). El reciente efecto DeepSeek es resultado de décadas de esfuerzos en ciencia y tecnología en docenas de cadenas globales de valor en las que China ya ha logrado el liderazgo tecnológico. Por otro lado, y paralelo a las medidas de Estados Unidos durante la primera presidencia de Trump desde 2017, China ha logrado un sustantivo proceso de diversificación de su comercio exterior: si en 2018 el 19.28 por ciento de sus exportaciones se concentraban en Estados Unidos, cayeron a 14.67 por ciento en 2024. Es decir, el desacoplamiento ( decoupling) entre Estados Unidos y China ha sido mutuo desde entonces. Si bien Estados Unidos continúa siendo su principal mercado de exportación, otros países como Japón, India, Rusia, Brasil y México se han convertido en mercados dinámicos de las exportaciones chinas. La diversificación ha sido igualmente significativa en el ámbito de las importaciones chinas: en 2015, 8.95 por ciento de las importaciones chinas provenían de Estados Unidos y cayeron a 6.33 por ciento en 2024. En el ámbito financiero, China ha buscado sustituir el dólar y el Sistema de Pagos entre Países de China ya permite transacciones en renminbi (RMB) con 185 países: con Rusia, 95 por ciento de su comercio se realiza en sus monedas.
Todo lo anterior refleja estrategias que la República Popular China está tomando respecto a Estados Unidos, considerando su profunda confrontación sistémica y paralela a procesos de negociación. Mientras ambas partes reconocen sus respectivas dependencias (semiconductores vs tierras raras, entre otras), requerirán de acuerdos para mantener sus economías a flote. Su relación económica bilateral es cualitativamente diferente con cualquier otro país y la reciente diversificación entre ambas economías refleja que el decoupling será lento y complejo –en algunos casos incluso parecieran haber llegado a límites–, más allá de las respectivas intenciones políticas. Por ello también es previsible que las negociaciones bilaterales –a diferencia de las negociaciones de Estados Unidos con otros países– continúen en los siguientes años y en el largo plazo. Medidas cortoplacistas y unilaterales, ante la profundidad de la integración económica de las principales economías, no son realistas ni parecen tener sentido.
* Profesor del posgrado en economía y coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario