Entre el 13 y el 20 de abril se reunirán en territorio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) más de mil artistas de Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Escocia, España, Estados Unidos, Francia, Galiza, Grecia, Guatemala, Inglaterra, Irlanda, Italia, Japón, México, Palestina, Perú, Polonia, Sudán, Suiza, Turquía y Venezuela para participar en el Encuentro de Arte Rebel y Revel, en el caracol Jacinto Canek y en la sede del Cideci, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Al emblemático sureste mexicano arribarán expresiones del arte autogestivo, independiente, insubordinado y, no pocas veces, no permitido por la cultura dominante, pues su esencia es antimercantilista y, por lo tanto, les resulta amenazante. Y sí, puede que la música, la poesía, la escultura, la danza y el cine que cuentan otro mundo resulte no sólo un respiro, sino la representación del mundo que buscamos y merecemos.
Arte textil, arte sonoro, fotografía, gráfica, marionetas, narrativa, bordado, magia, circo, tatuajes, cerámica, artivismo y decenas de expresiones artísticas serán expuestas por más de 480 grupos e individuos, a los que se sumarán 500 zapatistas, quienes, como se sabe, traen el arte en las venas. Y en la historia.
Contra la muerte, la violencia, el patriarcado, el racismo, el miedo y, en suma, contra el capitalismo, va el arte que no tiene permiso, la alegría insubordinada, la denuncia poética como respuesta y alternativa común. Porque nunca más Teuchitlán para los y las jóvenes. Y porque los zapatos sean símbolo de baile y no necesarias huellas de la memoria.
al ladrón, al ladrón// Mafia judicial se retuerce
nos mandan delincuentes) y el fentanilo (
nos envenenan); después, los aranceles (
nos roban) y ahora, sin que este asunto sea su último recurso propagandístico, el agua fronteriza con el pretexto de
violarun tratado bilateral de 1944. Y que el principal bandido del mundo acuse a otros de
atracara terceros, de plano es el colmo del cinismo.
La Jornada lo reseña así: de nueva cuenta, “Trump amenazó a México con sanciones y aranceles en una disputa por un tratado de agua de hace 81 años sobre la repartición del líquido entre los dos países a través de una red de presas y cuencas interconectadas. Aseguró que México está violando su obligación y le debe a Texas 1.3 millones de acres-pies de agua, lo que es muy injusto y perjudica gravemente a los agricultores del sur de Texas. En su cuenta de la red Truth Social, agregó: ‘lamentablemente, México está incumpliendo su obligación. Esto es muy injusto y perjudica gravemente a los agricultores del sur de Texas. El año pasado, el único ingenio azucarero de Texas cerró porque México les ha estado robando el agua a los agricultores texanos’”.
Pero no se quedó ahí: “¡eso se acaba ya! Me aseguraré de que México no viole nuestros tratados ni perjudique a nuestros agricultores texanos. El mes pasado, detuve los envíos de agua a Tijuana hasta que México cumpla con el Tratado de Aguas de 1944. Mi secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, defiende a los agricultores texanos, y seguiremos intensificando las consecuencias, incluyendo aranceles y, quizás, incluso sanciones, hasta que México cumpla con el Tratado y le dé a Texas el agua que le corresponde… Detendrá los envíos de agua hasta que México cumpla con su parte del acuerdo”.
Con paciencia de Job, la presidenta Sheinbaum respondió: han sido
tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad del agua,
México ha estado cumpliendo. La Comisión Internacional de Límites y
Aguas ha continuado los trabajos para identificar opciones de solución
favorables para ambos países. Instruí a los secretarios de Agricultura y
Desarrollo Rural, de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente para que
de inmediato hagan contacto con la Secretaría de Agricultura y el
Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos. Estoy segura de
que, como en otros temas, se llegará a un acuerdo
.
De hecho, dijo la mandataria, ya se envió una primera
propuesta formal, considerando las condiciones de sequía que prevalece
en el noreste del país, que incluye la entrega inmediata de una
importante cantidad de agua a Texas. Es muy razonable y tiene que ver
con la disponibilidad. Hay una cantidad de millones de metros cúbicos
que se tienen que entregar, pero si no hay agua cómo se entrega
.
Entonces, como Trump no tiene nada que hacer, salvo jugar golf y amenazar a diestra y siniestra, pues a ver qué otra cosa se le ocurre en su desenfrenada campaña en contra de nuestro país.
Y si de ladrones se trata, ahí está el Poder Judicial y su Consejo de
la Judicatura Federal (que opera como juez y parte) quejándose porque
Nacional Financiera transfirió a la Tesorería de la Federación poco más
de 10 mil millones de pesos ilegalmente depositados en fideicomisos
manejados, engordados y usufructuados ilegalmente por el primero,
dineros que se destinaban, oficialmente, a pagar, con recursos públicos,
pensiones complementarias
a personal de dicha institución, algo totalmente fuera de norma.
Dichos fideicomisos no eran más que el cochinito
de la mafia
judicial para mantener ilegalmente los de por sí enormes privilegios que
ella misma se autorizó para (versión oficial) evitar la corrupción
, algo que, por lo demás, ha sido la norma en ese poder del Estado.
Las rebanadas del pastel
China es el objetivo del payasito de la Casa Blanca y su
política arancelaria. Como la República Popular le ha respondido con la
misma moneda, la escalada de la guerra comercial va viento en popa.
Ayer, el dragón respondió al más reciente movimiento de la Oficina Oval:
elevó a 125 por ciento las tarifas
aplicables a los productos
importados de Estados Unidos, es decir, el mismo nivel que el aplicado
por Trump. El Ministerio de Comercio del gigante asiático advirtió que Estados
Unidos debe asumir toda la responsabilidad por sus medidas
unilaterales, que han causado graves turbulencias en la economía
mundial, los mercados globales y el sistema multilateral
.
En el contexto de la creciente escasez de agua, debida a las frecuentes sequías por el cambio climático, el aumento de la población y el incremento de la actividad económica, factores que permiten a la Organización de Naciones Unidas y al Banco Mundial coincidir en un pronóstico poco halagador sobre la falta de agua en Asia central de hasta 30 por ciento dentro de un cuarto de siglo, los países de la región, superadas sus ancestrales disputas fronterizas, están abocados a buscar soluciones al problema.
En ese sentido, puede considerarse un primer paso para evitar una crisis en el corto plazo el reciente convenio firmado por Kazajistán con Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán a fin de adquirir 3 mil 700 millones de metros cúbicos de agua del río Syr Darya para la temporada de riego de este año, que complementa los 12 mil 600 millones de metros cúbicos que Uzbekistán suministró –de octubre pasado a abril del presente– a Kazajistán.
Sin embargo, no es suficiente y a largo plazo hay todavía grandes desafíos. Uno de ellos, los países postsoviéticos de la región centroasiática tienen que aunar esfuerzos para superar las condiciones desfavorables en que puede quedar el curso inferior del Amu Darya cuando Afganistán termine de construir el canal Kush-Tepa que podría desviar para su uso una tercera parte de ese río.
Los gobiernos de los cinco consideran que un posible remedio sería desempolvar de los archivos el abandonado proyecto soviético de redirigir, en los años 20 del siglo pasado, parte de los ríos de Siberia a Asia central, a la inversa de lo que en la década de los 60 hizo la Unión Soviética al llevar a cabo el trasvase de los ríos Syr Darya y Amu Darya hacia zonas agrícolas, lo que acabó en el desastre ecológico del llamado mar de Aral, que en la actualidad apenas alcanza 10 por ciento del agua que llegó a tener.
Pero los ríos Irtysh, Obi, Tobol y otros fluyen en territorio ruso y,
en estos momentos, el Kremlin sólo piensa en cómo acabar su operación militar especial
en Ucrania.
verdad históricadel caso Ayotzinapa.
A partir de febrero de 2021, más de 60 mujeres denunciaron públicamente haber sufrido violación, abuso sexual, acoso u hostigamiento a manos de Roemer, siempre con un elemento en común: el uso de su posición de poder en la política, la academia y los medios de comunicación para solicitar favores sexuales a cambio de impulsar las carreras profesionales de sus víctimas. De los señalamientos, 11 se convirtieron en denuncias formales y pusieron en acción a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; sin embargo, cuando ésta lo requirió para que respondiera a las acusaciones, ya había escapado a Israel.
La elección de su escondrijo no fue casualidad: además de que México e
Israel no tienen un tratado de extradición, Roemer contaba con recibir
la protección y la simpatía del gobierno de ese país por su apoyo
público al sionismo y a la destrucción sistemática de la vida y la
cultura palestinas por parte de Tel Aviv; respaldo que le valió su
destitución como titular de la Representación Permanente de México ante
la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (Unesco) en 2016. Sus expectativas se vieron satisfechas, pues
las autoridades israelíes tardaron más de dos años en detenerlo tras
haber recibido de sus pares mexicanas los expedientes de cinco de los
casos por los que se le sigue. Todavía en enero de este año, un tribunal
le concedió la libertad bajo vigilancia electrónica al considerar que
no se trata de un sujeto peligroso, circunstancia que aprovechó para
autocalificarse, en un alarde de cinismo, tan peligroso como un muñeco de peluche
.
En cuanto a Zerón de Lucio, debe recordarse que es uno de los
máximos responsables de dinamitar las indagatorias para dar con el
paradero de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa
desaparecidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre
de 2014 en Iguala, Guerrero. Se encuentra comprobado con
videograbaciones que este personaje sembró evidencias con el fin de
sustentar la verdad histórica
, es decir, el relato urdido por él y
otros funcionarios del peñismo para dar por cerrado el caso e impedir
que las investigaciones llegaran hasta las esferas más altas de dicha
administración. Al igual que Roemer, tenía motivos de fuerza para
refugiarse en Israel, pues se presume que, como director de la Agencia
de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la
República, fue uno de los encargados de adquirir y operar Pegasus, software de espionaje creado por una empresa israelí y que, por sus características, sólo puede venderse con autorización de Tel Aviv.
Cabe esperar que la autorización para extraditar a Roemer Slomianski no sea un paso en falso y que se concrete sin más dilaciones su entrega al Ministerio Público mexicano, el cual deberá tomar todas las previsiones necesarias para presentarlo ante la justicia y procesarlo conforme a derecho, con la integridad de las víctimas como prioridad absoluta. Asimismo, es imperativo que cese la protección a Zerón, cuya presencia en México es indispensable para avanzar en el esclarecimiento de la más grave violación a los derechos humanos en las últimas décadas.

Pionero inalcanzable y fundador de grandes proyectos como la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), el maestro Bátiz pasó a la historia como uno de los grandes de este país. Su desempeño como director de la OSEM, con la cual hizo discos extraordinarios –no sólo de música mexicana sino de las grandes sinfonías de venerados maestros como Chaikovsky, Beethoven o Brahms–, hacía que la OSEM se transformara en un fenómeno mexicano.
Para mí, su magnífica dirección del concierto no. 2 de Rachmaninov con las manos del maestro Jorge Luis Prats es parte de su legado a la historia de la música.
Adriano Trillo
Celebra estrategia de salud en la CDMX
En un asunto de enorme trascendencia como lo es el tratamiento del tema de los aranceles con el gobierno de Estados Unidos tras las amenazas y las presiones del presidente Donald Trump, la prudencia y el raciocinio de la Presidenta y de su equipo se hicieron sentir y notar y ello ha sido benéfico para México, pues derivó en la decisión del presidente estadunidense de no afectar a nuestro país y a Canadá con los multicitados aranceles, en apego forzado a los acuerdos firmados por él mismo en el T-MEC.
Ello le generó a la presidenta mexicana un reconocimiento importante en el ámbito nacional y varios más en el contexto internacional.
El segundo asunto que le ha otorgado aplausos es el que se refiere al combate al crimen organizado, pues en unos cuantos meses ha sido notorio el resultado del cambio de estrategia contra los generadores de violencia, integrantes del crimen organizado.
Son de llamar la atención las incautaciones de armas, dinero y
drogas, las aprehensiones de narcotraficantes y las entregas de capos
que por razones de seguridad nacional
se han realizado, lo mismo
que el enorme número de laboratorios dedicados a la elaboración de
metanfetaminas y fentanilo que han sido localizados y destruidos,
acciones que seguramente han sido de utilidad para mostrarle a los
estadunidenses la buena voluntad mexicana.
Haya sido como haya sido, sea o no por la presión del gobierno estadunidense, lo importante es que se ha transitado bien en este tema y se ha avanzado. Aunque la violencia generalizada no ha cesado, sí ha disminuido relativamente.
Respecto al discurso de la Presidenta de la República, es válido afirmar que en la mayoría de sus pronunciamientos se nota firmeza, equilibrio y estabilidad emocional, buen ánimo y seriedad, pero lamentablemente no ocurre lo mismo cuando, con cierto grado de ira, muestra su enojo y su coraje en el momento que un texto o una aseveración crítica le incomodan o los considera como ofensas.
Un tanto alterada, señala, critica y entonces cuestiona a periodistas, analistas, intelectuales y políticos que no militan en Morena ni en sus partidos aliados. Como ser humano, ella está en su derecho de hacerlo, pero cuando esto sucede, la presidenta Claudia Sheinbaum pierde prestancia y dimensión en su carácter de jefa del Estado mexicano.
La tolerancia y las buenas maneras hasta con los adversarios
,
como recomendaba el gran pensador comunista italiano Antonio Gramsci, es
un principio lleno de sabiduría que sigue vigente y eso será por
siempre.
Durante el régimen priísta, con todo y las imposiciones dominantes de aquellos tiempos, se observaba vocación, disposición y capacidad para dialogar, debatir, discutir, consensuar y llegar a acuerdos útiles para la nación.
En el régimen panista también hubo conversaciones útiles, aguante y sumas de criterios para el logro de acuerdos. En ambas épocas lo que importaba era sacar adelante al país para seguir avanzando, ello a pesar de posiciones ideológicas y políticas encontradas y frecuentemente antagónicas.
Hoy, la condición ineludible para lograr la unidad nacional –y lo más
recomendable y conveniente– es asumir un espíritu ecuménico y
conciliador de apertura con todos los mexicanos, especialmente con los
poseedores del talento y de la visión diversa más lúcida, democrática y
patriótica, independientemente de las posiciones ideológicas que
sustenten, ya que un gobierno mayoritario debe tomar en cuenta a las
minorías, pues además, como decía don Jesús Reyes Heroles: en política, lo que resiste apoya
.
Sería muy sano, pertinente y enriquecedor que Sheinbaum convocara a un diálogo general concertado y con agenda por la unidad nacional. Más útil aún sería realizarlo en estos tiempos tan difíciles. Hacerlo, además de alentar a la sociedad civil para que se vuelva cada vez más política, le daría mayor prestancia, grandeza, solidez y respetabilidad a su gobierno y a su proyecto por las aportaciones que pudiesen surgir.
Así, convocando a todas las corrientes de pensamiento, es que se gestó la gran reforma política promovida por Reyes Heroles durante el régimen del presidente José López Portillo.
Hoy molesta y lastima social y políticamente la falta de tolerancia y de diálogo con las oposiciones de por sí tan aletargadas y tan menguadas.
No es ocioso reiterar que los regímenes pasados, señalados críticamente como autoritarios, con sus virtudes y con sus defectos, –neoliberales o no– mostraban mejores capacidades de convocatoria y de búsqueda de consensos, pero lamentablemente estas características se ven muy poco en este gobierno, salvo excepciones.
Es triste y deplorable observar que más que un espíritu conciliador, imperen agresividad y desconfianza y esto no es saludable para la República.
En mi opinión, hace falta una verdadera apertura, de forma y de fondo
,
muy seria, que en verdad consista en la búsqueda de la unidad en lo
esencial que es no solamente la defensa de México como país soberano e
independiente frente al exterior, sino que hacia el interior busque la
armonía y la concordia para alcanzar una auténtica unidad nacional, a
partir del respeto a la dignidad humana, a la tolerancia y a la
pluralidad para enriquecer la vida democrática del país.
Sin respeto, sin armonía, sin espíritu de conciliación y sin diálogo no habrá acuerdos, y así la unidad nacional –en la diversidad– será una utopía y un buen tema de discursos, una ilusión y un sueño. Para lograr en verdad esta unidad es requisito cruzar este puente histórico. Se vale desear y esperar.
beneficiosal magisterio nacional (Presidencia de la República, 19/3/25). No lo estaban. Fueron presentadas por la vocal ejecutiva del Fovissste tres días después de la iniciativa, el 10/2/25, y son bienvenidas.
El 31/3/25, la presidenta Sheinbaum firmó el decreto que las ampara, y con nueve días de retraso, finalmente manda publicarlo en el DOF (9/4/25). Decreto por el que se instruye al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado la implementación de programas que faciliten a las personas trabajadoras al servicio del Estado el derecho a la vivienda.
¿Qué muestra ese decreto? En términos estrictos, es innecesario, toda vez que la vocal ejecutiva del Fovissste ya había presentado un programa –preexistente aunque mejorado– con su mismo contenido, y más bien, como decreto responde a la urgencia por ofrecer un distractor después del retiro de la contrarreforma-Batres, buscando desacreditar la movilización que obligó a su retiro, mientras se busca ganar tiempo para atender el decreto sobre el Fovissste-constructor (que sí formaba parte de la iniciativa retirada), el (aún ausente) decreto sobre el congelamiento de la edad de retiro (artículo décimo transitorio del decreto de Ley Issste, 31/3/07), así como el enorme y profundo pendiente sobre la intacta neoliberal reforma Calderón-Beltrones (2007).
Ahora bien, ese decreto de quitas no avanza un centímetro respecto al
programa anunciado por la vocal ejecutiva del Fovissste, pues en la
materia quedamos donde estábamos. Su contenido se reduce a que la
Presidenta (el Poder Ejecutivo federal) sólo comunica a la Comisión
Ejecutiva del Fovissste y a la junta directiva del Issste hágase
lo que la Ley-Issste les mandata.
¿Qué mandata? En su artículo primero, programas que tiendan a
hacer efectivo el derecho a disfrutar de vivienda, para la cual deberán
contender disposiciones relativas a reducción o congelamiento de
intereses, tratándose de créditos activos; cancelación o condonación de
adeudos vencidos y/o intereses moratorios en los casos que se
determinen; prórrogas y facilidades de pago que vuelvan accesible el
cumplimiento de las obligaciones crediticias y otras acciones que
determine la Comisión Ejecutiva del Fondo de Vivienda y sean aprobados
por la Junta Directiva, cuyo objeto sea hacer efectivo el derecho a la
vivienda de las personas trabajadoras al servicio del Estado, en
cumplimiento de las disposiciones constitucionales
.
Además, fija (segundo transitorio) un plazo
extraordinariamente largo: 180 días (seis meses, hasta septiembre 2025,
medio año) para que el Fovissste presente los programas acordes
para el cumplimiento del decreto. Tal vez por la premura que pesa sobre
la emisión de este tipo de documentos oficiales, ocurre también que
agrega los transitorios tercero y cuarto, que más bien corresponderían
al aún ausente decreto sobre el Fovissste-Constructor, recuperación de
sus facultades, atribuciones, para construir vivienda y arrendar la que
construya y que sí formaba parte, aunque con una presentación
absolutamente deficiente de la Consejería Jurídica del Ejecutivo
Federal, de la iniciativa retirada.
Sobre estos dos transitorios surgen también las preguntas: ¿por qué se tendría que cambiar la estructura orgánica
del Fovissste para la operación y aplicación del decreto, si sólo se
trata de quitas, congelamientos, cancelación, disminución y condonación
de créditos impagables a deudores del fondo? ¿Por qué ello implicaría
nuevas erogaciones y costos
para el Issste y, peor aún, para un fondo de vivienda de los trabajadores al servicio del Estado?
También es destacable que el artículo tercero del decreto recupere y
resalte señalamientos –claramente expuestos en diferentes foros de
análisis sobre la iniciativa retirada organizados por la CNTE– como el
de diseño e implementación de los programas se deberá garantizar la
viabilidad financiera del Fovissste a corto, mediano y largo plazos
.
En suma: sobre la materia, el decreto de quitas, congelamientos, cancelación, disminución y condonación de créditos impagables a deudores del Fovissste confirma que nos quedamos donde estábamos: faltan seis meses, hasta septiembre 2025, medio año, aunque siempre serán bienvenidas y nunca formarán parte de la contrarreforma-Batres-Issste 2025.
* UAM-X
A su vez, el mercenario estadunidense, protegido por cientos de policías ecuatorianos, aparece en un barrio popular de Guayaquil, desde donde arenga: “el pueblo ecuatoriano puede elegir la ley y el orden o puede elegir hacer que Ecuador se parezca a Venezuela, un narcoestado con un procesamiento masivo de drogas, con toda la criminalidad, el socialismo y la desesperación”.
Erik Prince, el chico más malo del mundillo del mercenariato
–conocido internacionalmente por sus operativos al margen de la ley, con
masacres y violaciones de los derechos humanos–, estos días electorales
es presentado en ciertos medios como pacificador, pero su perspectiva
es injerencista, y en un arranque de sexismo arremete contra la dignidad
de la candidata Luisa González (Revolución Ciudadana) que, según la
mayoría de encuestadoras, es la más opcionada para los comicios
presidenciales del 13 de abril. Entre tanto, el presidente y candidato
derechista Daniel Noboa (ADN), anfitrión y coideario (coinciden en los
entornos de la estadunidense MAGA y la Conferencia Política de Acción
Conservadora CPAC) de Prince, habla de un acuerdo estratégico
que rubricó con éste en días pasados, como un avance de la cooperación internacional con países amigos
,
olvidando que Prince no es un mandatario y que su empresa Academi (ex
Blackwater) no es un Estado, sino un simple negocio. Enfatiza, además,
en que esto es apenas el inicio de planes similares para ulteriores
operativos marítimos.
Rumbo a la militarización total, la oferta de campaña de Noboa focaliza el establecimiento de bases militares e infraestructuras estadunidenses, proyectadas como parte de acuerdos militares suscritos con ese país, que le otorgan capacidad total, inmunidad para desembarcar en aire, mar, tierra y ciberespacio. Estos elementos, más la declaratoria de conflicto armado interno (2024), definen la militarización como uno de los ejes centrales de la oferta de Noboa que, con una perspectiva de corte anarcocapitalista, sustenta también la subordinación del Estado a los intereses del mercado.
En las antípodas está Luisa González, que propone un pacto ético para pacificar al país, así como restituir el tejido democrático y la institucionalidad destruidos en los últimos años. A diferencia de la actual situación de aislamiento internacional, donde se visualiza apenas una relación bilateral con Estados Unidos e Israel, la candidata plantea una política exterior caracterizada por el retorno a la integración regional y al multilateralismo.
Propone redinamizar la economía y la producción nacionales y articula las políticas de Estado en torno a la justicia económica, geopolítica, social, cultural, de género y más. Marca un contraste con la otra opción su perspectiva de igualdad y diversidades, sobre cuya base ha desarrollado un amplio tejido de alianzas con los pueblos originarios, afrodesdendencia y movimientos sociales, entre otros.
Al cierre de la campaña, frente al escenario de una eventual victoria
de González, en las redes sociales abundan las noticias falsas, y un
ejército de trolls la asocia con dudosos actos y personajes. Mientras,
en la vida real hay alertas ante medidas tomadas por el Consejo Nacional
Electoral, como cambios de última hora en recintos de votación.
Preocupan también eventuales arbitrariedades que podrían provenir del
contexto de conflicto armado interno
o de la agudización del lawfare, que se expresa en estos días con la persecución a gobiernos locales de Revolución Ciudadana.
Aún así, si la tendencia marcada se concreta, Luisa González sería la primera presidenta electa. En ese caso, la agenda inmediata será desafiante, especialmente porque se trata de un país que en corto tiempo pasó de ser el segundo más seguro de la región a colocarse entre los más violentos del mundo. Para marcar un giro, se tendría que establecer una estrategia frente al crimen organizado y los capitales ilícitos, que se mueven principalmente en los sectores exportador y financiero, que son omitidos en la actual agenda militarista.
Una avanzada de personajes de la extrema derecha internacional, como la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hacen presencia desde ya para acompañar a su coideario ecuatoriano. A la vez, un grupo de parlamentarios demócratas estadunidenses alertan, en una carta enviada al secretario de Estado Marco Rubio, sobre infracciones cometidas por el candidato Noboa y los riesgos de una profundización de la crisis democrática si no se respeta la normativa electoral. En territorio, con un empate literal en primera vuelta, las dos opciones se medirán el 13 de abril para dirimir por cual de los dos polos apuesta el pueblo ecuatoriano.
* Socióloga ecuatoriana
Para él, la educación tenía dos extremos, muy diferentes. En
primaria, donde laboraban las y los maestros, la tarea era estrictamente
gubernamental: construir el alma
del Estado en niñas y niños: lograr que incorporaran ciertos hábitos
, una disciplina interna
y una sola lengua, porque había que unificar la lengua, decía, levantando una lengua nacional sobre el polvo de todos los idiomas de cepa indígena
, para iniciar así a la niñez en la religión de la Patria.
En el otro extremo, estaba la Universidad, donde habitaban los príncipes de la ciencia y de las letras humanas,
los encargados de la educación nacional en sus medios superiores e ideales
(incluyendo la enseñanza de las profesiones). Era “la cima en que brota
la fuente, clara como el cristal de la fuente horaciana, que baja a
regar las plantas germinadas en el terruño nacional… etcétera.”
De esta manera, si en el nivel básico reinaban la obligatoriedad y severidad del cumplimiento de las exigencias del gobierno, en la Universidad –decía el ministro– habrían de reinar la exploración, la búsqueda de la verdad; es el lugar “donde los mejor preparados pueden escuchar las voces mejor prestigiadas en el mundo sabio, las que vienen de más alto, las que van más lejos… las que crean.” En conclusión, y por todo esto, el ministro don Justo decía que “no ignoramos la tendencia actual de sustituir a la enseñanza normal una enseñanza pedagógica universitaria… pero sindicamos de desastroso, régimen semejante, en el momento actual.”
Esto se desdobla en varios temas.
El primero, que todavía hoy, ya bien entrado el siglo XXI, sigue muy viva y válida esta separación de la Universidad y la escuela primaria, y en consecuencia, y prueba de ello, es que nadie en el gobierno parece tener prisa en darle autonomía y plena vigencia e identidad a la única institución que podría ser un puente entre estos dos continentes hasta ahora separados: la Universidad Pedagógica Nacional.
Un segundo tema es que, a pesar del largo tiempo transcurrido, ni la educación básica respira hoy aires de libertad y exploración –como sería, por ejemplo, dar reconocimiento e impulso a las iniciativas que están surgiendo como las de educación comunitaria en distintas regiones–, ni las universidades se han bajado de su pedestal y reducido su elitismo interno.
Sus integrantes no se ven como responsables, junto con otros trabajadores de la educación, de contribuir a una nación donde haya acceso libre y universal de las y los jóvenes a una educación en todos los niveles, gratuita, democrática, crítica, amigable con las mujeres, con las minorías de todo tipo y con las mayorías en la pobreza.
Un tercer tema es que al concebirlas como castillos de príncipes, es más difícil que ellas y sus administradores se asuman como directamente responsables de dar respuesta a las necesidades de conocimiento y tecnología de comunidades, barrios, colonias y zonas específicas del país, aprovechando el amplio –pero también vago y manipulable– mandato legal orgánico que las obliga a responder a los problemas nacionales.
Confunden como impacto social
poner la ciencia y la
investigación al servicio de gobiernos y empresas y crean un tianguis de
comercialización de productos y servicios –desde asesorías y proyectos
hasta cursos de difusión cultural– vinculados al conocimiento.
Concluyendo: la necesidad de comenzar a reducir las divisiones mediante la acción conjunta. Esto es posible respecto de la Ley del Issste, de la propuesta de Ley General de Educación Media Superior (que viene ya definida autoritariamente); luchar juntos contra la persistente precariedad en el trabajo académico, la ausencia de derecho real de los y las estudiantes a la educación gratuita y a un digno empleo posterior.
Estos son problemas que tienen como antecedente común que son
decisiones de autoridades sin previa discusión y acuerdo con estudiantes
y trabajadores. En lo laboral, el desprecio por la bilateralidad; en
los asuntos académicos, el desdén por el derecho de profesores y
estudiantes a ser tomados en cuenta, algo básico para la democracia en
todos los niveles. También, resistir la práctica –que ahora hace crisis
en la UNAM y UAM– de legitimar decisiones cuestionables, haciéndolas
pasar en los órganos colegiados o acordándolas en secreto. En la
Nacional, un reglamento punitivo; en la UAM, la definición de una parte
del salario como beca
o estímulos
, y el secreto respecto del pase directo de egresados del Colegio de Bachilleres.
Asimismo, en ambas instituciones, en el tema de la precarización, llegar a acuerdos que abran el camino a una solución. Habrá en mayo un paro nacional educativo, podemos unirnos a él. Aunque signifique desafiar las ideas de don Justo Sierra.
* UAM-X
Esto, más que humor negro, era sentido de la realidad, porque existían otras dos posibilidades: morir en algún enfrentamiento (real o simulado) con las fuerzas de seguridad o desaparecer a manos de alguna autoridad.
Esta última variable es la más compleja y terrible porque es en la que se configura el delito de desaparición forzada, que se categoriza como de lesa humanidad y no prescribe.
En México no se llegó a los niveles de represión de las dictaduras en Latinoamérica, pero sí se construyó una maquinaria igual de tenebrosa, donde no se escatimaron recursos.
Los casos de desaparición forzada son, por naturaleza, inexactos, pero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su recomendación 26/2001, abrió 573 expedientes. No resultó sencilla esta labor, por múltiples resistencias, pero se avanzó gracias a la tenacidad de abogados, organizaciones civiles de derechos humanos, pero sobre todo a los familiares de las víctimas, quienes no han cejado en la búsqueda de sus seres queridos e insisten que se los devuelvan con vida.
Las coartadas del régimen para actuar en la ilegalidad, sobre todo en las administraciones de Luis Echeverría y de José López Portillo, apelaban a la razón de Estado, a la necesidad de mantener el orden y de enfrentar la amenaza comunista.
Se argumentaba que los guerrilleros, sobre todo los urbanos, cometían diversos delitos, y era así como el robo de bancos, que llamaba expropiación, secuestros, asesinatos, y todos los saldos que provenían de balaceras en la vía pública.
Pero se olvidó que no se puede castigar el delito delinquiendo y que existía un marco de acción en el que se pudo actuar sin violar las entonces garantías individuales.
Le dieron una patente de corso a la Dirección Federal de Seguridad y luego a la Brigada Blanca, que causó problemas adicionales, porque sus elementos sí desmembraron a las organizaciones guerrilleras, pero al mismo tiempo hicieron pactos con el crimen organizado.
En la actualidad se padece una situación distinta. Las desapariciones ya no tienen que ver con la acción del Estado, ya que las perpetran las bandas del crimen organizado, aunque persiste la participación de policías locales o municipales en algunos eventos.
Ayotzinapa es un ejemplo, porque están involucrados, en el secuestro de los estudiantes y en su posterior desaparición, policías de Iguala y de Cocula.
El debate por el anuncio de que el Comité de Naciones Unidas sobre Desaparición Forzada indagará lo que ocurre en nuestro país ha suscitado reacciones en las que impera el enojo –explicable– del gobierno de la República, ya que puede desprenderse una lectura no precisa de lo que en realidad está ocurriendo, pero tendría que aprovechar para cambiar esa imagen.
Estamos ante un entramado legal que ya no funciona. Sin olvidar los hechos del pasado, y en particular los de la guerra sucia, se tiene que admitir que la situación es distinta y que no por ello deja de ser grave.
En efecto, el tema de las desapariciones y de las personas no localizadas, requiere de un enfoque mucho más riguroso para contar con cifras certificadas y para desbrozar problemas que convergen en la percepción actual, pero que provienen de situaciones distintas.
Por ejemplo, se tiene que atender la crisis forense. Si se identifican los miles de cuerpos que ahora se resguardan en las morgues, se irán clarificando historias y se dará respuesta a muchas de las familias que buscan a sus desaparecidos.
Aunado a esto, se requieren de estrategias de acompañamiento a los grupos de personas buscadoras, para corregir lo que haya que corregir, como ha señalado la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Al mismo tiempo, se tiene que admitir que los desafíos provienen del propio crimen organizado y que es en ese entramado donde también se tiene que actuar con presteza.
De culos y otras cosas. No sé cuántos dignatarios hayan expresado su intención de besarle el culo a Trump para obtener mejor trato comercial, lo que sí puedo decir es que de ser cierto de trataría de una proeza colosal por tamaño, contenido y grado de asquerosidad.
Regresar a un heterodoxo. Albert O. Hirschman argumenta en La estrategia del desarrollo económico que es necesaria una combinación de fuerzas de mercado y no mercado para romper la inercia del desarrollo. ¿Por qué menciono a este tótem del pensamiento ilustrado progresista? Porque como lo mencionaron recientemente varios comentaristas, entre ellos Leopoldo Gómez, un texto poco conocido de este autor La potencia nacional y la estructura del comercio exterior, de finales de los cincuenta, es relevante para el momento actual.
La geopolítica dirige a la economía. En su libro, Hirschman afirma
que el comercio es muy propenso a la manipulación geopolítica y no sólo
al cálculo económico. Añade que el comercio no trata simplemente de los
bienes que se intercambian (el efecto de la oferta
); también se trata de la capacidad de influir en las personas con las que se intercambian los bienes (el efecto de la influencia
) a corto y largo plazos.
Charles Kindleberger. En su The World in Depression 1929-1939 (es muy recomendable leer la reciente biografía de Kindleberger, Money and Empire
de Perry Mehrling) su principal querella es con el monetarismo y en
particular el argumento de Milton Friedman y Anna Schwartz ( A Monetary History of the United States, 1867-1960)
de que fueron los errores de política monetaria de la Reserva Federal
los que causaron la depresión de 1929. Pero también tiene una disputa
con el keynesianismo y la idea, que se le atribuye a Paul Samuelson, que
dicha depresión fue el resultado de una serie de accidentes históricos
.
En contra de esas versiones, Mehrling, su biógrafo, resume el
pensamiento de Kindleberger al respecto, en que la Gran Depresión fue
fundamentalmente el resultado de que la inestabilidad de mercado sobrepasó la capacidad de los políticos para actuar
.
En palabras de Kindleberger había tres cosas que el Reino Unido no
podía hacer y Estados Unidos no quería hacer, para contener la
depresión: “mantener un mercado abierto para los bienes más
afectados,ofrecer préstamos contracíclicos y descuentos en crisis. Lo
más importante en este autor es su concepción de la depresión como un
conjunto de crisis económicas globales interconectadas y enraizadas en
la fábrica social, con consecuencias diferentes según la región. Esta
visión es muy parecida a la que propone Adam Tooze en su libro de 2018, Crashed: How a Decade of Financial Crises Changed the World,
que es la más amplia descripción de cómo las crisis económicas del 2010
alargado (es decir, de 2008 a 2014 y más allá) se retroalimentan. Ambos
textos enfatizan no sólo lo global, sino los aspectos internacionales
de cada crisis: cómo la inestabilidad se trasmitió en el tiempo y en el
espacio y cómo operó la retroalimentación en lo local.
En una semana ( del 2 de abril al 9 de abril) lo que vimos fue el hundimiento del mercado de bonos basura, la caída del mercado de acciones, el congelamiento de las expectativas a corto y mediano plazos de los bonos gubernamentales, es decir, del corazón del sistema financiero estadunidense, y luego, dado que un importante porcentaje de los bonos está en manos de las tesorerías japonesa y china, el inicio de una corrida de bonos que exigían conversión en dólares.
Por eso Trump se echó para atrás. Nada que ver con su multicitado culo.
Para esta entrega me he basado en los siguientes textos: Walter Hudson, American Affairs (por línea), agosto 2022; Kyla Scanlon, substack, 9/3/25; Adam Tooze, Chartbook 369, 7/3/25; Angus Bylsma, substack, 7/3/25.
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