Tratado de Tlatelolconuclear para Medio Oriente?//
Ya había comentado que Rusia juega un papel mediador entre EU e Irán (https://bit.ly/4ifEL8q). Como adelanté (https://bit.ly/4ly3SX6), SW viajó de San Petersburgo a Mascate, capital del sultanato súper estratégico de Omán (entrada al estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico): población: 4.64 millones; superficie 309 mil 501 kilómetros cuadrados; PIB por poder adquisitivo: 222 mil 60 millones de dólares. La asombrosa diplomacia de la mayoría de las petromonarquías árabes –Arabia Saudita, Bahréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán– está jugando un crucial rol bisagra entre las tres superpotencias del planeta. El mediador, el canciller omaní Badr bin Hamad Al Busaidi, externó que las charlas “se desarrollaron en una atmosfera amistosa que conduce a crear un puente entre los puntos de vista (https://bit.ly/3GlEbbS)”.
La Casa Blanca comentó que las “charlas con Irán fueron muy positivas
y constructivas. Ambas partes acordaron celebrar una segunda ronda el
próximo sábado. Nuestro mensaje a Irán: el presidente Trump prefiere una
solución diplomática (https://bit.ly/3RNQcJI)”. El canciller iraní Abbas Araghchi comentó que la primera ronda de negociaciones indirectas (sic)
había sido “constructiva y prometedora (https://bit.ly/3XW7ubh)”. Financial Times afirma que los dos negociadores se encontraron brevemente (¡mega-sic!) a la salida de las negociaciones (https://bit.ly/3G1sjfk).
Las charlas tienen una triple Espada de Damocles: 1) La amenaza de un
bombardeo de Netanyahu a las plantas nucleares de Irán, lo cual
desembocaría en un Armagedón regional. En el mejor de los casos, el
mínimo aceptable por e l premier israelí es la tramposa solución al estilo libio
, que es una invitación al suicidio y al cambio de régimen del país persa; 2) El rechazo tajante de Trump a que Irán
construya bombas nucleares, que el mendaz Netanyahu inventa que posee la nación iraní, y 3) Las asfixiantes sanciones que encabeza EU y que han causado estragos económicos en Irán y la aguda devaluación de su divisa, el rial.
Según Iran Observer “Irán propuso a EU un Medio Oriente libre
de armas nucleares incluyendo la desnuclearización completa de Israel (https://bit.ly/4ltakyv)”. Curiosamente, ésta ha sido la propuesta de un servidor hace décadas, que llamé Tratado de Tlatelolco para el Medio Oriente
desde mi membresía como miembro fundador y directivo del Cuerpo de
Gobierno de la Federación de Médicos para la Prevención de la Guerra
Nuclear (IPPNW), que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1985 (https://bit.ly/3RO64Mg)”. Mi propuesta se inspiró del Tratado de Tlatelolco (https://bit.ly/4ltaiqn)
con el que obtuvo el Premio Nobel de la Paz (1982) uno de los óptimos
cancilleres de México: Alfonso García Robles, con quien charlé
abundantemente del tema en una conferencia en la que coincidimos en
Copenhague.
Según Russia Today “Irán solicitó a EU apoyar la desnuclearización del Medio Oriente (https://bit.ly/42pgRRZ)”,
lo cual significa declarar el arsenal clandestino nuclear de Israel.
Hoy Irán busca el desbloqueo de sus cuentas en Qatar de 6 mil millones
de dólares provenientes de la venta del petróleo negociadas con el colectivo Biden
.
Aquí vale la pena exponer la opinión del connotado estratega israelí
Zvi Bar’el cuando “hoy Trump enfrenta un dilema: escoger a Netanyahu o a
Israel, dos entidades opuestas y hostiles (https://bit.ly/4jPI2gb)”.
Los omnipotentes multimedia propagandísticos de Israel en nado sincrónico y a su conveniencia atizan el fuego nuclear de la discordia contra Irán y hasta se dan el lujo de aseverar que el bombardeo nuclear conjunto de Netanyahu y Trump se realizará en octubre. ¿Lo permitirán Rusia, China e India?
http://alfredojalife.com, Facebook: AlfredoJalife, Vk: alfredojalifeoficial
Si se toma en cuenta su área metropolitana, el último censo registra 37 millones de personas, por lo que es una de las ciudades más pobladas del mundo. Si algo sorprende en una ciudad de esta magnitud es la limpieza de sus calles y la eficiencia de servicios.
Antes de aterrizar en el aeropuerto de Narita la vista no alcanza a definir límites de una especie de marea de cemento que se eleva a diferentes niveles por los rascacielos de Tokio. Para llegar al centro de la ciudad hay que tomar un tren, cuyo orden y puntualidad son evidentes.
La limpieza es una agradable experiencia. El visitante pensará que a la vuelta encontrará algún depósito de basura, pero recorrerá kilómetros sin hallar dónde deshacerse del empaque de alguna compra.
La razón por la cual se retiraron los botes se remonta a 1995, luego del ataque terrorista de una secta nipona con el letal gas sarín en varias estaciones del Metro, donde 14 personas murieron y más de 6 mil sufrieron graves secuelas.
Uno de los barrios más populares de la capital es Shibuya, que se caracteriza por la inmensa oferta comercial y de entretenimiento y que se ha convertido en un centro de gran atractivo para los jóvenes japoneses y para el turismo mundial.
También es conocido en el mundo por su icónico cruce peatonal: Shibuya Scramble Square, el más transitado del planeta donde al mismo tiempo y desde cuatro direcciones una marea humana cruza de una calle a otra cada vez que uno de los semáforos se ilumina de verde; alrededor de 2 mil 500 personas atraviesan por las cebras en el par de minutos que la señal lo permite; se calcula que cada día un millón de personas lo utiliza.
La experiencia de encontrarse en esa multitud que con prisa intenta llegar a otro lado puede resultar agorafóbica con el riesgo inminente de perder de vista al o los acompañantes. Numerosas señales con altos bastones y pequeñas banderas sobresalen de la multitud que indican a los grupos de turistas y sus guías que asisten a presenciar este espectáculo humano que por más caótico que pueda parecer obedece a un orden prestablecido.
La marea humana fluye, aquí no hay empujones ni desorden, tampoco hay espacio para detenerse a observar la extravagancia de los atuendos de algunos jóvenes, pues se corre peligro de extraviarse y tal vez no llegar al final de la calle. El cruce es posible observarlo desde los ventanales de los cafés o desde los pisos superiores de los centros comerciales. El espectáculo es incomparable, pues al detenerse la marea humana siguen los vehículos.
Las pantallas gigantes que anuncian los más diversos productos en esa plaza son especialmente impactantes al caer el sol. El cine ha captado la fascinación de este cruce, como en algunas escenas de Babel (2006), del mexicano Alejandro González Iñárritu, o en Reto Tokio, de la saga Rápido y Furioso.
Alia Lira Hartmann
brujerías.
Así, frases como perdóneme, Su Señoría, o perdóneme el Señor Dios
,
convirtieron a los sujetos del Saber milenario de toda la América en
versiones desprestigiadas de sí mismos y arrastraron a sus descendientes
mestizos hacia una inseguridad que si acaso podría reivindicarse en la
medida de su parte clara
, mientras la morena
se castigaba a priori
hasta conducir a la resistencia armada o el suicidio (cuasi sinónimos
en aquellas épocas). Porque el blanco y el tono moreno se convirtieron
en los símbolos opuestos de la virtud y el pecado… Entonces, ¿cómo no
extrapolar los saberes, nacidos de las sociedades indígenas en lo
opuesto de los saberes (y sabores) que llevaron a los conquistadores a
desaparecer o podar en la tierra invadida, sin poder darse
cuenta de que convertir los modos de cultivo en Mesoamérica en copias de
los que los invasores practicaban en Europa, alterando las fechas de la
siembra, la alternancia de las plantas y la composición de distintas
especies en los sembradíos, así como importando el diabólico invento de
fertilizantes e insecticidas creados para los monocultivos? Pero el
destino y la lógica de la Naturaleza respondieron con su propio devenir,
demostrando que no era una buena idea imponer los modos, reglas y
componentes de otras plantas en otras tierras de otras latitudes. Pero,
¿por qué sería imposible que HOY se comprenda que la pobreza y hambre en
África, Asia y América proviene de la imposición de sistemas propios de
las latitudes de Europa hacia el polo nórdico?
Porque en Natura no existen las casualidades, sino los resultados de una serie de fenómenos naturales y CAUSALES, como las invasiones de Europa, cuyo propio desarrollo también proviene de causalidades impuestas por Natura.
Lo sorprendente es que la reflexión sobre el devenir de nuestra historia particular, en Mesoamérica, siga apoyándose en la mentalidad de los conquistadores ibéricos, en una especie de culpa de origen, en vez de recuperar la secuencia de culturas con dos orígenes y su simbiosis, o bien la estúpida imposición de la violentamente triunfante imposición extranjera y, en vez de asumir orgullosamente nuestra condición mestiza y, por lo mismo, enriquecida respecto de nuestros orígenes separados, asumimos alegremente el folclore prehispánico y nos negamos a estudiar a fondo el prodigio de la milpa y recuperarlo, porque si durante 10 mil años sustentó la vida y sus inseparables culturas prehispánicas, ¿por qué hoy deben ser los ingenieros agrícolas y los formateados por la FAO quienes deben dictar los principios y señalar el camino para la autosuficiencia alimentaria y el pleno empleo en nuestro país?
Aunque nos defendamos con fuerza, historiadores, antropólogos, biólogos, ingenieros agrícolas y todos los relacionados con el tema, mientras no dejemos de estar mentalmente colonizados, tampoco dejaremos de ser renegados de nuestro pasado común . Mostrando con ello ignorancia o estupidez nunca reivindicada por nuestros orígenes humanos que, si es una verdad irrefutable en el siglo XXI entre algunos grupos sociales, lo inexplicable es que los mestizos sigamos insistiendo en imponer a los campesinos modos de cultivo que han demostrado su eficacia para destruir los suelos, necesitar cada vez más químicos para controlar plagas y deber cambiar de suelo para poder resembrar, ni más ni menos como si fuéramos país de trigos…
O sea que, mientras nuestros maíces se contaminan y empobrecen, junto con los suelos donde los siembran como si fueran de la familia Triticum, se acaba con la fecundidad y autorrevitalización de suelos que no fallaron durante milenios en reproducir las milpas de cinco a más elementos: maíz, frijol, calabaza, chile e infinidad de yerbas comestibles y medicinales…
¿Qué nos falta o qué nos falla, para no comprender que el modelo del monocultivo, no creado por la naturaleza, sino por el hombre de los trigos, que cubrieron del norte de India y Mesopotamia a las costas occidentales de Europa y el norte de África, para recubrir, en fin, Estados Unidos, es un sistema inventado por los hombres para climas hostiles, y que, como toda la tecnología que hoy por hoy puede sustituir nuestra inteligencia y manos productivas (se dice) quiere imponerse también sobre la producción del maíz, del arroz y de los tubérculos farináceos, los otros tres alimentos constructores de lo humano del Hombre y de la viabilidad de su entorno?
Es fundamental pensar la historia en todo momento y, sobre todo, para planificar la actualidad y el futuro de un pueblo, cuanto y más los del propio. Porque si podemos comprender que las tecnologías más avanzadas (entendidas como la sustitución del hacer del hombre por artefactos que pueden remplazar sus manos por herramientas y desplazando la reflexión a programas cibernéticos), ¿por qué no podemos comprender que el desarrollo de la filosofía, el arte, las matemáticas y tantos otros atributos exclusivamente humanos, partieron de sociedades cuyas necesidades vitales eran satisfechas con sólo observar, comprender y seguir a la naturaleza? Mientras que fueron las condiciones difíciles de supervivencia las que generaron en los hombres (genérico de géneros) las que desarrollaron el concepto de adaptación al medio como revolución, transformación, aunque siendo, al fin, destrucción… del medio.
En la novela biográfica publicada en Amazon y en Kindle, Vida, ¿nada me debes? La amada inmóvil y su hija, a partir de la información confidencial obtenida de descendientes directos, su autor, Hernán González G. colaborador de La Jornada, incluye una desconocida anécdota entre el entonces reconocido poeta y diplomático Amado Nervo, su hija adoptiva, Margarita Dailliez, y el Indio Grande Rodolfo Gaona. Cuando en México ya no quedan Gaonas ni por asomo y menos escritores famosos que se ocupen del hoy prohibido tema, un humanismo falso juega a abolir toda violencia y se pone a las órdenes de la globalización uniformadora anglosajona.
“El encuentro ocurrió –recuerda Margarita– cuando cumplí 17 años en un restorán de la Carrera de San Jerónimo, donde el señor Nervo y yo nos disponíamos a comer. De repente, ante nosotros apareció un pequeño grupo encabezado por un hombre elegantemente vestido, de tez morena, mirada intensa y gallarda figura, tan esbelta como proporcionada, que dirigiéndose directamente a nuestra mesa, exclamó: ¡don Amado Nervo, por fin puedo saludarlo!, al tiempo que el poeta se ponía de pie y se fundía en un efusivo abrazo con el para mí desconocido personaje. Margarita, mi hija, indicó cuando logró soltarse, y agregó: quiero presentarte al famoso torero mexicano Rodolfo Gaona, auténtico ídolo de los públicos españoles y a quien admiro desde hace muchos años. El hombre se inclinó sonriente, tomó mi mano con fuerza, la besó y dijo: a los pies de usted, señorita, tan bella e inolvidable como lo que su padre escribió en El Imparcial con motivo de la inauguración de la plaza de Vista Alegre, aquí en Madrid, al decir entre otras cosas: ‘Gaona fue a vender cajetas a Celaya… ¡y las hizo valer!’.
“Como sin entender una palabra mirara asombrada aquella figura morena, varonil y atractiva soltó mi mano y dirigiéndose al señorín expresó con altisonante voz: ‘pues hoy quiero corresponder a ese elogio diciendo que usted, maestro Nervo, vino a escribir a la tierra de Cervantes ¡y se ha hecho valer!’ Mientras los comensales prorrumpían en una espontánea y unánime ovación yo flotaba y ellos volvieron a abrazarse, despidiéndose. Pocas veces en mi vida vi al poeta más emocionado y en la mirada de ambos alcancé a vislumbrar la tremenda fuerza que manaba de un pueblo como el mexicano, aún desconocido para mí, al tiempo que comprobaba que nunca antes la presencia de un varón me había provocado tan perturbadora agitación.
“Por periódicos y revistas me enteraba de los constantes triunfos del señor Gaona, luego supe de su matrimonio con la actriz española Carmen Ruiz Moragas en octubre de ese 1917, en Granada, y de su separación sólo tres meses después. Lucía, que se enteraba de todo no por lo que leía sino a través de amistades y conocidos, me dijo que desde el año anterior la señora Carmen era amante del mismísimo rey Alfonso XIII y que el último en enterarse había sido el torero mexicano, utilizado como desesperada e inútil tapadera por la actriz y sus padres y, según rumores, por el propio monarca. Pobre Gaona, tan apuesto y exitoso, me dije, cómo no hubo alguien que le explicara lo del ‘fuego cruel que arrastran los varones’ y la conveniencia de permanecer alertas…”
pausade 90 días en las tarifas
recíprocascontra casi dos centenares de países y a dejar solamente un arancel universal de 10 por ciento para todos sus socios comerciales, excepto China. Poco después, la presión de las grandes empresas tecnológicas hizo que excluyera de las tarifas a teléfonos inteligentes, computadoras, unidades de disco y procesamiento automático de datos, semiconductores, chips de memoria, pantallas planas y otros dispositivos, sin importar su procedencia. Aunque se cuidó de mencionarlo, esto implica levantar una gran cantidad de los aranceles absurdos contra China, lugar de origen de muchos de los productos electrónicos exentos. En el otro gran frente de su guerra contra el mundo, reconoció que dejará que se queden
por un tiempotodos los migrantes indocumentados que trabajan en la agricultura, lo que en los hechos cancela su amenaza de emprender la deportación más grande de la historia.
En menos de una semana, el magnate destruyó la credibilidad de sus amenazas. ¿Quién se apresurará a negociar con él, si basta con esperar unos días –o unas horas– para verlo retractarse? Lo que es peor para su causa, debió reconocer de manera implícita las dificultades de su presunto proyecto de forzar a las grandes compañías a mudar sus fábricas a territorio estadunidense.
Para trasladar a Estados Unidos el sistema fabril desarrollado por China, Trump tendría que facilitar la formación y especialización de millones de científicos, ingenieros y técnicos, objetivo imposible en un país donde la educación opera como una mercancía más y no como un recurso estratégico. La misma idea de llevar adelante un programa masivo de creación de capital humano choca de manera directa con dos de las políticas explícitas del trumpismo: desmantelar el Departamento de Educación a fin de desfinanciar las escuelas y poner los programas de estudio en manos de los grupos fundamentalistas que controlan la política local en las entidades republicanas, y expulsar con lujo de sadismo a quienes durante un siglo han sido la mayor fuente de talento del país: los migrantes.
A raíz del nuevo empecinamiento de Trump en que las grandes compañías
estadunidenses muden sus fábricas a casa, ha vuelto a circular una
vieja entrevista en la que Tim Cook, el jefe de Apple, sintetiza por qué
es impensable llevar al país de las barras y las estrellas la
producción de dispositivos avanzados como el iPhone. En 2017, Cook
declaró que China dejó de ser un país con mano de obra barata hace
muchos años, esa no es la razón por la que vamos a China para producir.
Las razones son las habilidades y la cantidad de personas especializadas
en una misma ubicación. Si en Estados Unidos reúnes a todos los
ingenieros de herramientas (o ingenieros de precisión), no creo que
pudieras llenar esta habitación. En China podrías llenar varias canchas
de futbol
.
Según todos los expertos, el nivel de complejidad de las tecnologías actuales hace del todo imposible que un país lleve a cabo de principio a fin la fabricación de dispositivos electrónicos indispensables en las actividades de empresas e individuos. Asimismo, es inviable producir ropa, calzado o electrodomésticos en las naciones avanzadas, pues las diferencias salariales con los países en desarrollo multiplicarían los costos hasta volver prohibitivos objetos cuyo consumo se ha masificado hasta el abuso. Es innegable que, en parte, estas aseveraciones responden a la narrativa neoliberal urdida para justificar los bajos sueldos en el Sur global, desincentivar la sindicalización y, en general, favorecer la acumulación de capital a expensas de las mayorías. Pero si Trump realmente quiere llevar de vuelta a su país los empleos fabriles bien pagados, tendrá que adoptar medidas totalmente distintas a las que ha impulsado hasta ahora, comenzando por inversiones virtualmente ilimitadas en formación técnica y universitaria gratuita, programas para recibir e integrar a millones de migrantes en busca de oportunidades educativas y laborales, fomento al pensamiento científico y combate a los fundamentalismos religiosos, y un decidido apoyo a los programas de inclusión y diversidad a fin de que los factores étnicos, sexogenéricos y de preferencias sexuales no sean barreras en el desarrollo personal. Todo ello, financiado con fuertes impuestos a la riqueza como los que permitieron el florecimiento de la clase media tras la Segunda Guerra Mundial.
Sin políticas de este tipo, las bravatas del magnate son pura demagogia que seguirá topándose con la realidad, debilitando el poder del que tanto disfruta abusar y haciendo a Estados Unidos cada vez más pequeño ante sus rivales económicos y geopolíticos.

Por ejemplo, el curso de introducción a las ciencias físicas incluía experimentos con la precisión de la balanza, donde el alumno registraba procedimientos y llegaba a conclusiones, como que los gases tienen masa, lo cual está expresado en la teoría cinético-molecular de los gases. Así se realizaron decenas de experimentos con materiales contenidos en una sola charola, con movilidad de mesas y sillas, y con la presencia de dos docentes en cada salón, con 50 alumnas y alumnos.
Gabriel Saturnino Aceves Fernández y Ana María Rubio Lara
Testigos pasivos, comodinos, vemos crecer y reproducirse el odio y, so pretexto de denunciar la barbarie del ejército israelí, acabamos mistificando y desnaturalizando la histórica causa palestina. Traigo a cuento lo anterior ante la agresión incalificable de que fue víctima Margo Glantz, prolífica escritora y universitaria cabal, de tiempo completo.
El escenario de la vil agresión fue el Centro de Centro de Estudios para Extranjeros de la UNAM, frente a su congruente directora, quien buscó proteger a Margo de la majadera intemperancia de los farsantes militantes de la tragedia del pueblo palestino.
Al grito de “Todxs contra el genocidio desde el río hasta el
mar”, sin faltar las bravuconadas y los improperios, un grupo de
manifestantes obligaron a suspender el evento académico para reivindicar la causa del pueblo palestino y condenar la barbarie desatada en Gaza por el ejército de Israel
.
Qué manera de defender la paz. Qué torcidas formas de abogar por
causas que, como asientan con energía y claridad una treintena de
académicos, pueden ser compartidas y sin duda son insoslayables, pero no se les defiende con actitudes de intolerancia y fundamentalismo
.
No podemos seguir tolerando que continúen esparciéndose los
odios y las violencias, las venganzas y las arbitrariedades. Debemos
rechazarlas con energía y claridad, evitar que sigan siendo toleradas;
menos que se pretenda normalizarlas como fórmulas para solucionar
diferencias o conflictos, causas o revoluciones. Sería negar la esencia
misma de la razón que da sentido y valor a nuestro quehacer de
universitarios.
Me sumo a la condena que diversos sectores y académicos de nuestra universidad y de nuestra sociedad han expresado a las agresiones hechas a Margo Glantz y expreso mi más amplia solidaridad a su persona.
A la violencia y los abusos, especialmente en la universidad, se les enfrenta con razones y explicaciones
, escriben los académicos en su apoyo solidario del 10 de abril. Y agregan: Cuando se impide el diálogo sólo hay espacio para la polarización y las sinrazones
.
Las agresiones y amenazas nunca han sustituido, nunca lo harán, a las palabras ni a las razones.
Continúa en la polémica si el gobierno de Xi Jinping es un sistema socialista rumbo al capitalismo, o si de plano, es el capitalismo disfrazado de socialismo. En lo personal, creemos que sí, que es un socialismo al estilo chino. El país del gran líder comunista Mao Zedong siempre nos dio sorpresas, y el de Xi, actual presidente, también ha sido aleccionador. Lo importante es que todo mundo observó cómo China dio el salto cualitativo en el ámbito de la industrialización, en la disminución de la pobreza y en el beneficio de la actual sociedad de oportunidades para millones de ese país.
El consumo masivo de bienes y la producción de todo tipo de productos que en la actualidad son parte de la consumición mundial ya son, prácticamente, imprescindibles. Estados Unidos está en la lista de consumidores obligados, lo reconozcan, o no.
La estimulación a la investigación científica, a la creación artística e industrial, es característica de la cultura china y es parte del éxito de su estrategia. Nos atrevemos a decir que actualmente la economía china es de las más sólidas, sin tener que inventar guerras ni invasiones, amenazas de represión comercial u otro tipo de agresiones hacia sus socios comerciales. Estados Unidos, sí lo ha hecho. Todos los gobiernos de ese país han recurrido a la represión y amenazas cumplidas para, supuestamente, mantener el liderazgo político y económico. Y, como ellos lo saben, lo único que les queda es salir por las puertas falsas made in USA de los aranceles.
Wang Wentao, ministro de Comercio de China, dijo a Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que su país tiene el compromiso de salvaguardar un sistema multilateral de comercio abierto, inclusivo, transparente y no discriminatorio.
Es increíble que Trump y su pandilla crean que la práctica típica de intimidación unilateral les devolverá la certeza económica de años atrás. En opinión de Wentao, la fabricación espontánea de aranceles recíprocos no le sirve a nadie, pero sí es un gran daño para los países en desarrollo. Aunque el ministro chino, tal vez olvidó que ese tipo de situaciones contra la humanidad tiene sin cuidado a la mafia financiera estadunidense y también a la mundial. Y, si aumenta la crisis humana, peor que la actual, será totalmente ignorada por los millonarios en el poder.
No podemos calificar de iluso al ministro Wang, pero la propuesta que ha hecho a los miembros de la OMC es de pronóstico reservado, aunque hacemos votos porque su dicho permee en las mentes obtusas de los capitalistas recalcitrantes del mundo y que su propuesta de unión de los gobiernos y pueblos afectados rechacen y contrarresten de frente al unilateralismo, al proteccionismo y a las prácticas intimidatorias a través de la apertura, la cooperación y el multilateralismo.
Aunque todo el mundo lo sabe, la directora de la OMC hace hincapié en que la escalada de las tensiones comerciales ha planteado serios desafíos para el comercio mundial y para el futuro del crecimiento económico de los países. Esta declaración parecería inútil; sin embargo, es importante decirla hasta el cansancio para que la impunidad no se consolide y tenga menor efecto.
No es posible que un puñado de hombres depredadores de las economías mundiales mantengan en vilo a millones en el orbe, creando confusión, provocando desastres económicos y existenciales en la mayoría de la población. Existen leyes que los pueden someter, y es tiempo de que éstas se apliquen. La justicia tarda, pero llega.
China se mantendrá firme ante las nuevas amenazas de Trump de imponerle aranceles adicionales de 50 por ciento a los productos importados, elevando el total de impuestos a ciertos productos chinos a 104 por ciento. Wentao denuncia que los adicionales son una extorsión que quiere llevar a cabo el gobierno de Trump. Lo único que logrará el presidente republicano será una racha mayor de contramedidas por parte del gobierno de Jinping, quien ha dejado claro que China peleará hasta el final.
El gobierno de la presidenta Sheinbaum, hasta el momento, ha salido exitoso en esto de evadir la guerra arancelaria, y eso no lo reconoce la oposición, ciega, sorda e ignorante. Ni modo, se quedarán con los deseos de que México caiga en desgracia. Pero les informamos que nuestro país y China han declarado apoyo mutuo. Afortunadamente, tenemos más gobiernos amigos que enemigos.
(Colaboró Ruxi Mendieta)
Cuando terminó de leerlo, me preguntó qué haría yo en Buenos Aires.
Le contesté que trataría de vender artículos y reportajes a Brasil, y
entonces me dijo: Hay un compatriota mío que va a presentar una revista, a lo mejor logras algo con él
.
El compatriota era Eduardo Galeano, y la revista era Crisis, lanzada en mayo de aquel 1973, que se transformó rápidamente en la publicación cultural más importante del medio siglo en América Latina,
Se equivocan los que dicen que Galeano y yo fuimos amigos.
Lo fuimos, es verdad, pero por cuatro o cinco meses a lo sumo.
Pronto me di cuenta de que él era el hermano mayor que no me dieron mis padres, sino la vida.
Desde que nos acercamos –y estoy hablando de 1973, léase más de 50 años–, mi vida alzó vuelo.
Me parece absurdo mencionar que hoy se cumplen 10 años del único viaje sin vuelta de ese viajero incansable.
No voy a llamar para contar cosas o preguntar cosas, como hice cuando supe de su partida.
Voy a sentarme con calma, pedir un buen vino y brindar por toda esa vida que él me enseño a ver y a vivir.
ideales perdidos.
Si bien, en efecto –dada su historia–, es la izquierda que hoy más
peca por no tener ninguna visión del futuro, contrario a lo que quieren
algunos analistas (t.ly/xV2xV), tampoco la tiene la nueva extrema derecha. El futuro
que promete –siendo la única diferencia con el extremo centro
que sólo sabe ofrecer más del mismo statu quo
tecnocrático, el hecho que al menos finge hacerlo queriendo explotar
los deseos no atendidos de una esperanza– es sólo, acorde con el giro
ideológico mencionado, el regreso a los viejos tiempos dorados
y la restauración del orden natural de las cosas
.
Uno de los mejores ejemplos de esto es el trumpismo (MAGA), cuyo
programa para el segundo gobierno, a pesar de ciertos sobretonos futuristas
y fetichistas-tecnológicos en su seno (t.ly/7VkqL), es un proyecto explícito del regreso al pasado
, como igual lo demuestra hoy todo el lío arancelario, no búsqueda de ninguna visión alternativa del futuro.
Si bien en su discurso de investidura Trump aseguró, por ejemplo, querer perseguir nuestro Destino Manifiesto hacia las estrellas
y enviar astronautas a Marte, dedicó mucha más atención a la historia
criticando la fuerte reducción de los aranceles sobre los productos
extranjeros y la introducción en 1913 de los impuestos sobre la renta
que hizo, según él, que los ciudadanos, en lugar de los países
extranjeros, empezarían a pagar el dinero necesario para hacer funcionar
nuestro gobierno
(t.ly/3sZ81).
Es precisamente este revisionismo histórico y el afán de crear las condiciones en las que Estados Unidos volviera a estar donde estuvo antes de la Primera Guerra Mundial
y al pasado muy exitoso pre 1913
(t.ly/xz1jg), que está detrás de sus draconianos aranceles a todo el mundo (el Día de la Liberación
,
ahora puesto en pausa). Algo que igualmente, tal como lo prometió
explícitamente Trump, ha de ser interpretado como el regreso a la Edad Dorada
, la época de la enorme opulencia para el capital presidida por William McKinley (1897-1901) (el pionero de los aranceles fuertes
) y la eliminación de los últimos vestigios del New Deal incrustados en el orden constitucional (t.ly/NpjqT).
Éste, de hecho, junto con capitalizar con el pillaje del
seguro social y del dinero público, es el verdadero objetivo de Elon
Musk y su DOGE. No la consecución de ninguna visión del futuro basada en
los viajes espaciales. Su SpaceX –más allá incluso de sus notorios
contratiempos que le impiden materializarlos–, siempre ha sido una
palanca publicitaria y herramienta del afianzamiento plutocrático del statu quo en la Tierra, aquí y ahora (t.ly/TqOq3). Y su afán, en sintonía con Trump, el regreso, capitalizando igual en su halo de un visionario
, a la época mckinleyana de los barones ladrones
, aunque con un twist posmoderno y particularidades que quizás aún resultan difíciles de captar.
Así, MAGA es un movimiento profundamente retrógrado y nostálgico que busca volver al orden que ve como más natural
y cuyo aceleracionismo
(t.ly/pjdfj)
es un proyecto de la rápida rebobinación de la historia atrás, a la
época en que el colonialismo era algo positivo (hoy: Gaza, Groenlandia,
Panamá, etcétera) y ciertos modelos de justicia social aún no han sido
establecidos.
He aquí también –en el prisma de como el trumpismo ve el futuro
– otro indicio de que verlo como fascismo
es una falacia conceptual que impide captar su especificidad (el tipo
de análisis que en sí mismo es fruto de la falta de la imaginación de la
izquierda/liberalismo y su, mencionada, fijación en la historia).
Mientras los movimientos fascistas clásicos
han tenido un fuerte componente modernista y tecnofuturista-industrial centrado en la creación de un Hombre Nuevo
y una nueva comunidad racial/étnica con cara al futuro (de al menos unos mil años
,
como en el caso de los nazis), la extrema derecha contemporánea
–trumpismo incluido– carece por completo de esta faceta utópica y
transformadora, más allá incluso de estar en las antípodas de modelos
económicos estatales de Alemania o Italia de los años 30, algo de lo que
por ejemplo los escándalos como el saludo nazi de Musk, simplemente nos
distraen (t.ly/4L9b2).
Su programa, en cambio, es el regreso a las soberanías nacionales,
las políticas proteccionistas –he aquí donde entra la obsesión trumpista
por los aranceles– y la defensa de las identidades culturales
amenazadas por la globalización
y la migración. Desde este punto de vista, estas fuerzas son mucho más conservadoras y reaccionarias que fascistas
.
Igualmente, Trump y el trumpismo más que fruto de un afán de
afianzarse como una potencia imperial, como lo fue el caso de los
regímenes fascistas, se entiende mejor como una expresión de la negativa
de las élites estadunidenses a aceptar la realidad de su declive
imperial (t.ly/HuEQa) y de su incapacidad de construir su futuro en un mundo cambiante, más allá de culparlo todo a China y a otros países que nos están estafando
.
Además, apoyémonos en la generosidad de la Secretaría de Energía y su renovado Sistema de Información Energética. Sí, para estudiar movimiento y estructura de larga duración del consumo final de energía mundial, regional y por país.
Lo primero. Sorprende un poco una coincidencia de México con el
mundo. La electricidad sólo resuelve, la quinta parte del consumo final
de energía. De seguir así, se pueden frustrar los esfuerzos de
descarbonización. ¿Por qué?, porque se necesita más espacio
para
que penetren las renovables y su respaldo. Y porque hoy, efectivamente,
el sol calienta el agua y el viento y el agua refrescan y enfrían un
poco, pero, fundamentalmente, cada vez más generan electricidad. Y
necesitan espacio
para cubrir las metas de descarbonización, con su respaldo necesario.
Para ello deberemos, no sólo sustituir parte importante de la generación fósil, sino incrementar la electricidad en el consumo final, pero con generación renovable creciente. No es sencillo ni el proceso ni los números del mismo, obliga a resolver al mínimo costo la operación y la marcha del sistema eléctrico y a resolver su confiabilidad y su seguridad atendiendo, por el lado de las renovables, al menos siete problemas delicados: intermitencia, volatilidad, necesidad de respaldar sus rampas de ingreso y retiro de la producción agregada, muy alto costo de capital de inicio, consideración de sus emisiones previas y posteriores a su instalación en el sistema de generación (huella de carbono), afectación productiva y financiera de las plantas firmes e imposibilidad de hacer coincidir zonas de producción con zonas de consumo, básicamente.
No olvidemos que sólo la quinta parte de la energía utilizada en usos finales es electricidad. Iluminación y electrodomésticos; calentamiento de agua, cocción y conservación de alimentos; acondicionamiento térmico de hogares, edificios y espacios públicos; manejo de dispositivos industriales, máquinas y equipos; operación de líneas de montaje y robots; coordinación de automatización, control de procesos y manejo de datos; prestación de servicios públicos de iluminación, bombeo de aguas potables y negras; y para sólo indicar unos usos finales más: ordenamiento vial, seguimiento y seguridad en el transporte y, en general movimiento de personas y bienes en vehículos individuales (error histórico) y colectivos.
El resto se atiende con petrolíferos (40 por ciento), gas natural (17), carbón (9), biocombustibles y leña (también 9) y, finalmente, con vapor y calor endógeno (4 por ciento).
Por lo demás, es preciso reflexionar en que los sectores industrial y residencial dependen en prácticamente 30 por ciento de la electricidad. Cada uno. Y por ello, concentran 43 y 27 por ciento de la electricidad consumida en el mundo, respectivamente.
Con un 20 por ciento de ese total, les sigue el sector de comercio y servicios públicos, financieros y sociales, que dependen en 50 por ciento de la electricidad. Sí, son los sectores preponderantes, con 90 por ciento de un total de electricidad mundial que en 2022 era de 30 mil teravatios hora brutos (TWhb). Y que este año llegará a 33 mil TWh, de los cuales casi 80 por ciento son generados con fósiles contaminantes. Lamentable.
Exige entender bien lo que haremos ahora y lo que haremos también después para realmente descarbonizar, asunto vital. De veras.
El predio era parte de las casas del gran tlatoani Moctezuma, y se dice que ahí estuvieron las llamadas casas denegridas
, que eran unos salones pintados de negro, donde el monarca solía recluirse a meditar cuando lo agobiaban los problemas.
A fines del siglo XVI en ese lugar se edificó la Casa de Moneda, un edificio de una sola planta que bautizó la calle. En el XVIII fue reconstruido por el ingeniero Miguel Constanzó, quien diseñó un soberbio palacio en estilo barroco con elementos neoclásicos. La razón fue que se realizó en el momento en que el segundo venía a desplazar al primero.
El enorme patio, con una fuente en el centro, presenta una amplia arcada en sus lados poniente y oriente. En el sur ostenta una enorme portada neoclásica, con la efigie del rey Felipe V.
En 1848 la institución se trasladó al edificio del Apartado, donde desde siglos atrás se separaban los metales, y el inmueble fue ocupado por la Suprema Corte de Justicia y El Archivo General de la Nación, entre otros. En 1868 el efímero emperador Maximiliano instaló ahí el primer museo de América, denominado Museo Público de Historia Natural, Arqueología y de Historia.
Desde 1906 se impartieron cursos de arqueología, lenguas indígenas y etnología, que no se estudiaban en ningún otro sitio. Fue hasta 1931 cuando se abrió una subsección de antropología en la Facultad de Filosofía y Letras.
En 1942, por iniciativa del primer director del INAH, el doctor Alfonso Caso, el Departamento de Antropología se incorporó al recién formado instituto, donde tomó el nombre Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y comenzó a funcionar dentro del museo. Paralelamente, el antiguo edificio de la Casa de Moneda continuaba funcionado como Museo Nacional. Distintos acervos se le fueron agregando a lo largo de los años.
En una ocasión comentamos que no es exagerado llamarle la madre de
los museos, ya que de ahí salieron las colecciones para crear los
recintos de Historia Natural, que se instaló en la moderna
edificación de hierro y cristal que iba ser conocida como Museo del
Chopo; el de Historia, que se alojó en el Castillo de Chapultepec; el
del Virreinato, en el antiguo convento de Tepotzotlán, y el de
Antropología, en su portentosa sede del Bosque de Chapultepec.
Al abandonarlo, estas últimas colecciones y quedar el inmueble vacío, la Secretaría de Hacienda expresó su interés de ocuparlo. Don Eusebio Dávalos, a la sazón director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, concibió la idea de que se sacaran las colecciones de objetos de distintas culturas del mundo que se encontraban en las bodegas, fruto de antiguas exposiciones, y lo convirtió en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.
Este año cumple 60 de su creación, por lo que se preparan varias actividades. Su dinámica directora, Alejandra Gómez, ha abierto nuevas salas que nos acercan a culturas poco conocidas, como Chipre, Türkiye, Gunadules y Samis, que se suman a las 16 galerías permanentes que custodian colecciones espléndidas de Grecia, Roma, Egipto, El Levante, Mesopotamia y Persia.
En un reciente recorrido de la renovada Sociedad de Amigos del Museo, que preside la arquitecta Maya Dávalos, la directora nos mostró la gran cantidad de piezas originales que custodian.
Esplendorosa, la Sala de China que se divide en tres secciones, que tratan las Creencias tradicionales, el Florecimiento cultural y el Intercambio comercial. Muestra bellas vestimentas, porcelanas y bronces.
En el recorrido se pueden conocer los sistemas religiosos y rituales, la cultura política y administrativa de las distintas culturas. Es muy interesante descubrir sus conocimientos ancestrales en la aplicación de las matemáticas, astronomía, física, literatura, medicina y arquitectura.
La colección del museo esta integrada por alrededor de 17 mil objetos representativos de diversas épocas, de prácticamente todo el mundo, lo que ayuda a comprender la unidad del género humano y su diversidad cultural. Es una visita imprescindible.
La comida de rigor fue en El Mayor, que se encuentra en lo alto de la Librería Porrúa, lo que brinda una vista espectacular del Templo Mayor, la Catedral y el palacio neoclásico del Marqués del Apartado.
En la sala Manuel M. Ponce, su hermosa cabeza grecolatina enmarcó una mirada adolorida, su cuello giró atento a las preguntas de cualquiera desde el primero que lo abordara hasta la masa de estudiantes que lo siguió a puro abrazo latinoamericano.
¡Qué caliente la sala Manuel M. Ponce! El fervor cubrió a Helena Villagra, su esposa, a la que Galeano se refirió siempre: Hermosa como la de Troya
;
a Rigoberta Menchú, a quien Galeano invitó a cenar nopalitos en la
Fonda del Refugio; a mí misma, que aguardé el momento para asaetearlo a
preguntas. Galeano no se impacientó, la celebridad no se le ha subido.
Arnaldo Orfila se felicitó a sí mismo por haber publicado Las venas abiertas de América Latina porque, además de bello, el volumen vende mucho.
Los jóvenes aún tienen fresco el nombre de Eduardo Galeano. Manuel Díaz, por ejemplo, considera que Las venas abiertas de América Latina es un buen análisis sociológico-literario del continente. Fanático del futbol, Manuel también asevera que la obra del uruguayo El futbol a sol y sombra le gustó, pero que es “más de diversión para fanáticos y ‘nerds’ que una gran aportación a la literatura” y añadió, mirándome con cierto desencanto: “Tengo pendiente leer Cerrado por el futbol, El libro de los abrazos y algún otro que se me atraviese, pero le aseguro, Elena, que Galeano es bastante disfrutable.”
Deyanira Jiménez es maestra de prescolar y conmueve su entusiasmo al hablar de Futbol a sol y a sombra: Es un libro muy bueno, me gusta porque su narración es muy fluida, es fácil de leer, es muy familiar.
De las impresiones de Eduardo Galeano acerca de los jugadores de
futbol, Deyanira explica: “No considero que ser un jugador profesional
sea divertido como profesión, más bien se convierte en una pasión y las
pasiones llevan al júbilo o a la desdicha. Para escribir de futbol,
Galeano es impecable porque te adentra en la lectura con tanto contexto
histórico que te hace recordar que las leyendas del futbol son humanas.
Después de Futbol a sol y sombra, este deporte no es uno más
para mí. Me quedé con la necesidad de que alguien me hablara de futbol
como lo hace Galeano. He prestado mucho ese libro y por eso está un poco
maltratado y lleno de manchas de café.”
El 13 de abril de 2015, en la Feria del Libro de Londres a la que México fue invitado, me enteré de la muerte de Eduardo Galeano. La noticia corrió entre los pasillos y muchos libreros abandonaron sus estands para asegurarse de que era cierta. En cuanto a mí se refiere, recibir la mala noticia entre libros y tomos a la vista fue la consecuencia lógica de una vida dedicada a la literatura y me ayudó a pensar en Galeano, a recordar su rostro fuerte y su mirada rigurosa e inquieta.

De todos los escritores de América Latina que la agente Susan Bergholz representó en Estados Unidos, Galeano era su preferido, después de Sandra Cisneros, cuyo triunfo se ha prolongado gracias al cariño que Susan dedicó a Galeano. Fue un escritor generoso que nunca tuvo miedo de denunciar la corrupción y la mentira, y en nuestra América Latina las voces honradas y valientes son las que más falta hacen y más riesgos corren.
Recuerdo una cena con Helena, su esposa, en San Ángel. Galeano hacía un gran esfuerzo por participar, pero estaba muy cansado y el rostro enrojecido por su lucha contra el cáncer evidenciaba a leguas lo que le costaba seguir viviendo. Helena lo miraba y acomodaba sobre sus hombros un suéter tan aplaudido como el de los jóvenes asistentes a la sala Manuel M. Ponce en Bellas Artes. Fue la última cena que compartimos y regresé a la casa pensando que la celebridad tiene mucho de veneno.
Román Cortázar Aranda, desde Querétaro, ha mantenido vigente la obra de Galeano entre los jóvenes en México. En 2023 publicó Eduardo Galeano: Las orillas del silencio, una coedición de la UNAM, la Universidad de la República y Siglo XXI Editores. Román me aseguró: Después
de meter las narices en los semanarios y periódicos uruguayos de los
años 50 y 60, y especialmente en las cosas que publicó Eduardo desde la
edad inverosímil de los 14 años, pude acometer la biografía de su estilo
.
Román investigó durante casi 10 años la vida y obra del uruguayo de
quien se hizo muy cercano, al igual que de Helena Villagra, compañera de vida
–como suele decirse– de Galeano.
Su libro clásico, Las venas abiertas de América Latina, publicado en 1971, causó sensación entre los lectores, sobre todo entre los jóvenes y todavía Siglo XXI Editores lo vende mucho. Es uno de sus best sellers. Hugo Chávez se lo entregó a Obama en Venezuela y después le hizo llegar toda la obra: Las palabras andantes, Espejos, Bocas del tiempo, Los hijos de los días, en cuyas páginas, los textos se han hecho cada vez más al alcance de todos porque Galeano se dedicó a recoger pequeñas historias que le regalaban y que él a su vez ponía en manos de otros como si fueran dulces sacados de las bolsas de su pantalón.
Cada historia que Galeano recuperaba era parte de la historia de los más pequeños
(como lo dice muy bien Hermann Bellinghausen, a quien admiro más que a
Galeano), aunque Galeano devolvió a los ignorados de la tierra chispazos, revelaciones milenarias, que metía en un mismo dedal con las luchas y fatigas del presente
.
“Galeano perfeccionó una magia especial para pegar los textos parchados (de ‘ patchwork’) en un solo lienzo cargado de belleza y sentido, con precisión de orfebre mayor de nuestra lengua. Galeano es el puente que da constancia poética a la historia oral y universal de las Américas.”
Esos textos resultan joyas que resumen los dolores, sortilegios y maravillas de los pobres de toda América Latina. En México, con razón Galeano apoyó al zapatismo y reconoció a los zapatistas y a su portavoz, el subcomandante Marcos.
Con razón, también, fue el jefe de redacción del semanario Marcha, ejemplo de prensa crítica y comprometida. En lo que a mí se refiere, Marcha me hizo el gran honor, a través de Carlos Quijano, su director refugiado en México, de publicar uno de los capítulos de Tinísima y todavía guardo como un tesoro el abrazo que me dio en su oficina durante su estancia en México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario