se pone salsacontra el tomate // El velero del comandante Borolas // Las desalinizadoras
En México, el literato-político nacido en Perú y naturalizado español
cultivó relaciones con Enrique Krauze, Alejandro Ramírez (Cinépolis),
Ricardo Salinas Pliego y Sergio Sarmiento, entre otros. La ausencia de
Vargas Llosa quita a la corriente de los libertarios o, genéricamente,
de la derecha, a una de sus mejores cartas de presentación, justo en
momentos en que tratan de acelerar la batalla cultural
.
Donald Trump le busca por todos lados: ayer se anunció que en julio próximo Estados Unidos impondrá un arancel de 20.91 por ciento a los jitomates mexicanos, que constituyen uno de nuestros principales productos agrícolas de exportación. En ese rubro trabaja algo así como medio millón de personas, según estimaciones empresariales.
Además, el ocupante de la Casa Blanca ha emplazado a México a pagar deudas de agua a Texas, lo que ha llevado a la administración claudista a negociar esas entregas y comenzar a hacerlas. El problema para México es que cumplir con tales adeudos deberá ser con cargo al suministro de los estados aledaños, lo que es rechazado por agricultores, campesinos e incluso autoridades, expresamente algunas municipales.
Reculante en unos temas, zigzagueante en otros, en proceso de erosión
la fuerza de sus amenazas, en acelerado desgaste la relación con una
parte de su base votante a la que ha impactado la política económica en
forma de bumerán, Trump desliza reconocimientos halagüeños para la
presidenta de México y dice valorar lo que se ha hecho acá en materia de
migración y crimen organizado, pero continúa buscando material para
golpear económica y políticamente a México, como estrategia en busca de
consolidar la integración
desventajosa de nuestro país al dominio
estadunidense ejercido por la potencia que pelea arteramente, con el
objetivo de mantener su supremacía mundial, ahora tambaleante.
En una elección sin visos democráticos, sino de manejos clientelares e irregularidades, Jesús Madueña Molina ha sido declarado rector para un nuevo periodo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, con 81 por ciento de votos a su favor, contra 11 por ciento de Denise Díaz Quiñónez, quien abiertamente ha hablado de un fraude electoral (entrevista en video: https://goo.su/eRPi).
Madueña Molina consiguió su relección a pesar de que durante un año y un mes fue separado de la rectoría (de octubre de 2023 a noviembre de 2024) para que enfrentara acusaciones consignadas en 11 procesos penales, referentes a supuestas compras anómalas por más de 500 millones de pesos y tres procesos bajo señalamiento de negarse a que se hicieran auditorías ( Ríodoce: https://goo.su/iwQk).
En el contexto de surrealismo político-criminal que se vive en Sinaloa, no sólo resulta difícil de entender cómo alguien que estaba bajo tales acusaciones (negociadas para disolverlas mediante un pago de 20 millones de pesos de personajes menores) ahora es electo para un segundo periodo; aún más denso resulta observar que esa universidad estuvo bajo el mando de Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien ya había sido rector y mantuvo el poder hasta que fue asesinado el mismo día y en el mismo lugar en que su amigo Ismael Zambada, El Mayo, fue forzado, según las versiones más sostenidas, para viajar a Estados Unidos y ser entregado a autoridades de ese país por un hijo de Joaquín Guzmán Loera. De quien fue máximo jefe político en la UAS, nada de exigencias de esclarecimiento de su crimen: el show debe continuar. ¡Hasta mañana!
X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, juliohdz@jornada.com.mx
Estamos en una etapa de cambios radicales. Los conceptos sociales en los que creíamos, libertad, igualdad, equidad, economía de mercado, capitalismo o socialismo también se transforman.
Por décadas, las economías planificadas vieron con reserva el sistema mercantil, mientras las naciones capitalistas de Occidente luchaban por el desarrollo de los intercambios sin cortapisas. Ahora sucede lo contrario: China pugna por el mercado donde prevalezca el productor más eficiente; Estados Unidos lucha por proteger sus empresas poco productivas y por cerrar sus fronteras a los productos extranjeros.
En materia de competencia sucede el mismo fenómeno. China se ha vuelto muy eficiente, con alta tecnología y una intensa capacitación de sus profesionistas, donde triunfan los más preparados; Estados Unidos se duerme en sus laureles, sueña con recuperar sectores perdidos e imagina un desarrollo industrial que ya no existe.
Quizá el cambio de mayor trascendencia global sea político. Desde la Revolución Francesa y la Independencia de Estados Unidos se creía en Occidente que el mejor sistema de gobierno era la democracia. Se pensaba que no había otro modelo político que pudiera competir de igual con el voto popular para escoger a los gobernantes y tomar decisiones trascendentales de cada nación.
Sin embargo, el próximo arribo de China como la principal potencia del mundo rompe con ese criterio de verdad. Lo que menos tiene esta nación es ser democrática. Las decisiones políticas se toman de manera centralizada por una élite, bajo la dirección de Xi Jinping. Es un modelo autoritario, centralizado, aristocrático (en el sentido de que gobiernen los mejores) o, en otras palabras, un modelo meritocrático.
Los paradigmas o criterios de verdad sobre el futuro de la humanidad se transforman con rapidez y ya no podemos dejar por sentado que el voto popular es la mejor manera de elegir a los gobernantes, como lo muestra el gigante asiático.
Mientras la economía de mercado se fortalece, la democracia pierde relevancia. Sin duda, todos los sistemas políticos tienen fecha de caducidad.
exhorto// Sheinbaum: bajen las tasas
invitacióna los barones del dinero: reduzcan las tasas de interés que cobran a sus usuarios, porque si bien el Banco de México ya las aminoró,
de todas maneras el acceso al crédito para una pequeña y mediana empresa sigue siendo muy complejo; para dinamizar la economía, obviamente, sin riesgos, bájenlas. El
exhortoes por demás sutil, porque en realidad dichas tasas no son elevadas, sino verdaderamente bestiales y tienden a cancelar los beneficios que pueda generar un empréstito.
Difícilmente los banqueros atenderán la cortés solicitud
presidencial (la cual, dicho sea de paso, se ha repetido a lo largo de
por lo menos los últimos cinco sexenios, sin resultado alguno), pues los
intereses de agio que cobran a los creditohabientes constituyen (junto
con las decenas de comisiones que cargan a sus usuarios) uno de sus
principales filones de ganancias, que son voluminosas, y es costumbre de
los barones escuchar esa machacona petición
como quien oye llover.
Los tiempos han cambiado, no cabe duda, pero los banqueros ni lejanamente, y el citado exhorto
les resbala por razones de peso (muchísimos, en realidad). ¿De qué se trata? La Jornada (Julio Gutiérrez) nos ilustra sobre el caso:
De enero a noviembre de 2024, los bancos privados que operan en
México obtuvieron ingresos por intereses que sumaron un billón 633 mil
790 millones de pesos, una cifra sin precedente para un periodo similar
desde que se tiene registro, indican los datos más recientes de la
Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En un entorno marcado por las
elevadas tasas de interés en el país, estos ingresos crecieron 6.6 por
ciento en términos reales (descontada la inflación) si se comparan con
los reportados en igual periodo de 2023, cuando sumaron un billón 465
mil 983 millones de pesos.
Algo más: los ingresos por intereses obtenidos por los bancos
equivalen a dos quintas partes de la recaudación fiscal del gobierno
federal en el mismo periodo. Según cifras de la Secretaría de Hacienda,
de enero a noviembre de 2024 ingresaron a las arcas públicas 4 billones
515 mil 671 millones de pesos. Aunque hay diversas fuentes para que las
instituciones bancarias cobren intereses, la principal son los
financiamientos otorgados a empresas y familias, que en el periodo de
referencia sumaron 983 mil 722 millones de pesos, 60 por ciento del
total. Por los réditos cobrados por medio de los financiamientos, las
comisiones por otorgar préstamos y las inversiones en valores, la banca
obtuvo casi 80 por ciento de sus ingresos por intereses
.
Los mayores beneficiarios de las tasas de interés de agio son
trasnacionales: las españolas BBVA y Santander, la estadunidense
Banamex, la británica HSBC y la canadiense Scotiabank. Sólo dos
instituciones mexicanas: Banorte, de la familia Hank, e Inbursa, de
Carlos Slim (léase los mismos de siempre). Y este ramillete de sordos
en materia de invitaciones
y exhortos
, por tal concepto se embolsaron la friolera de un billón 207 mil 537 millones de pesos, de los cuales 728 mil 463 millones provinieron de los réditos de los préstamos
.
Por ejemplo, los intereses aplicables a tarjetas de crédito de las
citadas instituciones bancarias resultan hasta 20 veces superiores a la
inflación (en este caso, enero-noviembre de 2024: 2.9 por ciento). A
ello hay que sumar el impuesto al valor agregado. Quien se lleva la
palma, pero no aparece entre los referidos ganones, es el plástico oro
de Banco Azteca, con una tasa de interés (sin IVA) de 119 por ciento,
41 veces más que la inflación en el periodo que se cita, de acuerdo con
la estadística de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de
los Usuarios de Servicios Financieros.
En el recuento de daños, al menos desde el sexenio foxista (desde el
Banco de México, no desde Los Pinos) se registran decenas de invitaciones
a los siempre sordos barones del dinero para que reduzcan intereses,
comisiones y conexos. Y mientras los usuarios de la banca son
exprimidos, ellos se mantienen muertos de la risa e hinchados de
utilidades.
Las rebanadas del pastel
Parece que en la 4T no existe control de calidad. Por ejemplo, ¿qué hace un prianista como vocero de la Secretaría de Hacienda? Se trata de Wilhem Hagelsieb Garza, quien ocupó la misma posición en Pemex y la Sener en tiempos calderonistas. Igual con Peña Nieto, pero en Banobras, la Semarnat y la Conanp. Ahora Edgar Amador Zamora, nuevo titular de la SHCP, decidirá si lo ratifica o no, es decir, una oportunidad dorada para deshacerse de este personaje.
X: @cafevega, Correo: cfvmexico_sa@hotmail.com
El delito se llama o está catalogado como despojo
y no se
tienen datos claros al respecto. Estudios de la UNAM aseguran que en
2010 existían hasta 5 millones de viviendas abandonadas en todo el país.
Diez años después, la cifra aumentó un millón y algunos cálculos
establecidos en 2022 hablan de que 20 por ciento de las viviendas en
esta ciudad estaban invadidas. No hay datos actualizados, cuando menos
no los conocemos.
Asunto alarmante, por decirlo rápido, este de invadir propiedades ajenas. Se trata de una crisis en la que se conjugan una serie de factores que se han ido acumulando en el tiempo y que aunque sea en una proporción aún baja, ya cayó en manos del crimen organizado.
Pobreza, falta de vivienda accesible para gente de recursos bajos, créditos imposibles de liquidar, corrupción en los organismos de gobierno que pudieran hacer menos onerosa la adquisición de un departamento, por ejemplo, son factores que provocan también la invasión de predios deshabitados.
En esta ciudad, según una de las organizaciones atentas a la problemática de la vivienda en la Ciudad de México, se registraron más de 3 mil hectáreas ocupadas por asentamientos ilegales que se dieron, entre otras cosas, por la falta de oportunidades para adquirir una propiedad. La situación ha ocasionado pérdidas de importantes áreas verdes.
Aunque el antecedente de los panistas, que hicieron del desarrollo inmobiliario un negocio ilegal, ha marcado a todos los constructores de vivienda en el país, la necesidad de edificar vivienda a lo largo y ancho de México es urgente, aunque en muchas entidades no se entienda así.
Y es que el mayor escollo que han encontrado los desarrolladores está en las decisiones y la corrupción de los gobiernos de los estados. Es muy importante que se vigile la construcción para que no se convierta en otro cártel como el de los panistas en Benito Juárez, pero también es primordial que se agilicen los permisos que avalan la construcción.
Hasta ahora, en muchos estados de la República el problema son las trampas jurídicas que se imponen al desarrollo de vivienda. Desde terrenos en litigio, hasta la dilación en el otorgamiento de los permisos necesarios para echar a andar las obras, entre otros muchos problemas, son los que enfrentan los constructores. Y saben que esos escollos se salvan con ladrillos de corrupción, lo que ha hecho fracasar todos los planes para dotar de techo a quienes no lo tienen.
Hace falta un pacto entre el gobierno, la iniciativa privada, con los gobiernos de los estados también, para que el proyecto de la Presidenta funcione y no se quede en ceros. Se requiere que los constructores del país dejen de posar para la foto y se comprometan –papelito habla– a firmar un acuerdo que les obligue a desarrollar obra siempre que las condiciones estén dadas para ello.
El empujón debe ser parejo, y como hizo entender hace unos días la secretaria de Gobernación: quienes no puedan, que se vayan a sus casas. Nada más.
De pasadita
Vaya atraso el del gobernador del estado de Puebla. El señor Armenta, Alejandro de nombre, quien acusó a la inmobiliaria Grupo Proyecta de arrebatar –así lo dijo– a los campesinos sus tierras ubicadas en un lugar llamado Lomas de Angelópolis.
Es muy probable que el funcionario tenga razón, pero da la casualidad de que ahora es gobernador y tiene muchos instrumentos legales para hacer justicia en ese caso, pero es tan atrasado que lo único que se le ocurrió fue amenazar a la firma con una expropiación que quién sabe cómo leyeron los dueños de la empresa, pero ni hablar, en muchos negocios se prendieron los focos rojos y la amenaza se leyó como un aviso contra todos. Aguas.
la continuación de los combates ya no contribuye a los objetivos que se asignaron al comienzo de la guerray que a estas alturas las operaciones que siguen masacrando a decenas o cientos de palestinos cada día obedecen únicamente a motivos políticos.
La primera misiva fue publicada el jueves 10 por casi mil reservistas y jubilados de la Fuerza Aérea; al día siguiente se pronunciaron alrededor de 200 miembros de la Marina y un número parecido de soldados de una unidad de élite de inteligencia, mientras ayer manifestaron su descontento mil 525 soldados y ex soldados del cuerpo blindado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Este último comunicado cimbró al país porque entre los firmantes se encuentran dos ex jefes del Estado Mayor de las FDI, Dan Halutz y el también ex primer ministro Ehud Barak.
Antes de esta oleada de denuncias de los uniformados, otros militares
habían expresado a la prensa que en el transcurso de las operaciones
vieron o hicieron cosas que cruzaron límites éticos. Aunque los
combatientes no se han negado a seguir prestando servicio ni se han
expresado en torno a la conducción del país, el primer ministro Benjamin
Netanyahu acusó a todos de ser un grupo marginal y extremista
, un pequeño
puñado de malas hierbas, dirigidos por ONG financiadas por extranjeros,
cuyo único objetivo es derrocar al gobierno de derechas
, y avisó
que toda expresión de disidencia será sancionada con el cese inmediato.
Dicha postura fue ratificada por las fuerzas armadas.
No puede exagerarse el valor mostrado por los uniformados que señalan las violaciones a los derechos humanos o critican la continuidad de la guerra en una sociedad intoxicada por la propaganda sionista y el supremacismo racial, donde los llamados a exterminar a la población palestina y la completa deshumanización de este pueblo no sólo son normales, sino que forman parte de la educación y del discurso de Estado. Al dar un paso al frente, se exponen al linchamiento mediático, al ostracismo, a la pérdida de toda oportunidad de empleo e incluso a ser objeto de la furia de las hordas fanáticas que se entretienen asesinando palestinos en los asentamientos ilegales de Cisjordania.
De la misma manera, es imposible hablar demasiado de la vileza y la cobardía de Netanyahu y sus cómplices, quienes lanzan bombas sobre los círculos concéntricos de cráteres donde hace unos meses vivían las familias palestinas con tal de postergar el momento en que deban responder ante la justicia, ya no por sus crímenes de guerra, por los cuales se saben inmunes, sino por la venalidad con que se han conducido a lo largo de sus carreras políticas. Desde hace décadas, Israel es el único país donde los gobernantes lanzan una guerra cada vez que inician una campaña electoral, pero con Netanyahu se ha alcanzado una nueva sima: perpetrar un genocidio para distraer de un proceso penal por corrupción.
La agresividad verbal del premier y el nivel de violencia armada que
ha desatado sobre un pueblo inerme denotan que se encuentra fuera de
control, ajeno a todo asidero con la realidad y con la moralidad,
llevando adelante sus declarados planes de limpieza étnica ante la
impertérrita mirada de las democracias occidentales. Si los líderes de
la civilización
no se asquean ante la carnicería, la única
esperanza es que los soldados israelíes se nieguen a seguir caminando
sobre los cadáveres de mujeres, niños y ancianos. Las cartas de los
militares son un signo insuficiente, pero alentador.
ganadorde la elección en Ecuador

El fraude de Noboa –protegido de Trump– ha sido descarado; decretó el estado de excepción en siete provincias donde perdió la primera vuelta, suspendiendo los derechos civiles de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito y reunión.
El CNE cambió de lugar a última hora 28 recintos electorales donde
Noboa perdió en febrero. Violó la ley en el momento de silencio
electoral en las cadenas gubernamentales emitiendo anuncios cuatro veces
al día sobre logros
del gobierno.
Es declarado ganador
en las elecciones con 11 puntos arriba de Luisa González, mientras existen más de 3 mil actas inconsistentes.
Dussel tuvo un largo recorrido por el mundo antes de aterrizar definitivamente en la Ciudad de México. En el periodo inmediato, el filósofo fue involucrándose con la construcción de un entramado categorial original, deudor de diversas fuentes y autores. Políticamente, su compromiso con el populismo argentino y las variantes revolucionarias de éste era especialmente sensible. Este cruce, sin embargo, hacía excluyente el diálogo con la obra de Marx. Las primeras formulaciones de la filosofía de la liberación de 1969 estaban marcadas por este alejamiento de la perspectiva marxista.
Sin embargo, la obra de Dussel se transformó radicalmente cuando dejó finalmente Argentina y aterrizó en México en 1975. A diferencia del país sureño y de buena parte de América Latina, en México existían revistas que en ese momento daban cuenta de la cultura marxista – Historia y Sociedad, Dialéctica, Cuadernos Políticos y la primera época de Nexos–, y las ciencias sociales y humanidades mantenían espacios de aprendizaje sobre la obra de Marx y, en general, dicha corriente era parte del mundo intelectual.
Una posibilidad que habría tenido Dussel era la de sumarse a los grupos o líneas que ya se desarrollaban: la lectura estética, la lectura de El capital o la teoría del Estado. Sin embargo, optó por algo distinto. Trabajando en un seminario de filosofía política, emprendió la lectura de los Grundrisse, cuya traducción al español, publicación y popularización se dio en la segunda mitad del siglo XX. Dussel comentó aquellos manuscritos inacabados, atendiendo a la cronología de su redacción y mirando en ello la construcción de la categoría de plusvalor, misma que sería el corazón de la teoría de la explotación en El capital. Si en el Manifiesto comunista o en los Manuscritos de 1844 se exponen grandes intuiciones políticas o filosóficas, es preciso señalar que en ellas no estaba aún formulada la noción de explotación entendida como producción y apropiación de un valor excedente, ni mucho menos el origen de éste.
Dussel, sin embargo, imprimió su propia interpretación de aquellos trabajos de Marx, esencialmente leyéndolo con el prisma de los conceptos de Emmanuel Levinas. Para Dussel, lo más importante de los Grundrisse es el andamiaje construido no sobre la noción de totalidad, sino de la de exterioridad. Ello implica comprender que el trabajo asalariado es una determinación constitutiva del capital y no su opuesto.
Ambas concepciones cargaban con importantes consecuencias teóricas y
políticas. A escala epistemológica la totalidad había sido la categoría
por excelencia del marxismo occidental y Dussel rompía con ese consenso
aludiendo que la posibilidad de existencia del capital provenía de algo
que no era él mismo y que, de hecho, no podía subsumir. A ese elemento
lo designó exterioridad. A partir de esa base ejerció entonces una
trasmutación entre el liberacionismo y el marxismo, atendiendo a
comprender la acción revolucionaria no desde las formas diversas del
trabajo asalariado –una determinación o parte de la totalidad– sino
desde las premisas comunitarias del trabajo vivo
.
Dussel encontró en México un lugar donde el marxismo no era marginal, emprendiendo el diálogo con dicha corriente y aportando, no sólo uno de los primeros comentarios globales a los Grundrisse, sino una manera de comprender globalmente el aporte de Marx, misma que profundizó en los años siguientes. Cuatro décadas después, la puntillosa y sistemática aproximación a los manuscritos, sigue siendo la más original producida en nuestro continente y sigue a la espera una crítica de sus efectos en el campo teórico.
*Investigador UAM
Hoy dicté acuerdo al Departamento Agrario para que principie la dotación de ejidos a los núcleos de población de la Comarca Lagunera, concentrando en aquella región todo el personal de ingenieros que sea necesario para que se violente la entrega de la tierra. Siete semanas después, desde Torreón, dirigió un
Mensaje a la naciónen que consigna:
Han sido ya firmadas por el suscrito, y ejecutadas por el Departamento Agrario, resoluciones presidenciales que dotan a 231 núcleos de población con 114 mil 814 hectáreas de riego y 128 mil 527 para pastales, que benefician a 25 mil 503 ejidatarios.
Entre muchas otras cosas, estos datos nos dicen que en ese crisol
revolucionario que desde 1910 fue La Laguna, no hubo reparto de tierras
entre 1915 y 1935; que los gobiernos que se decían de la revolución
dejaron intocados los poderosos intereses agroindustriales de esa
región, semillero de caudillos y soldados revolucionarios. ¿Fue así? Y
si así fue, ¿por qué razones? Así que más allá de las explicaciones
dadas por los historiadores y analistas de la reforma agraria en general
y de La Laguna en particular (o al lado de esas explicaciones,
compartiéndolas o discutiéndolas), media docena de historiadores que
trabajamos en el Archivo General Agrario revisamos más de 800
expedientes de otros tantos núcleos de población de la Comarca Lagunera,
para buscar en el archivo la voz de los campesinos, las razones por las
que pedían la tierra.
Sin espoilear (anglicismo ya aceptado en español) los resultados más importantes de esta pesquisa colectiva, puedo adelantar que encontramos (ya lo saben los historiadores) que antes de 1935 las leyes y reglamentos excluían del reparto agrario a los peones acasillados y también, las tierras dedicadas a la agroindustria. Sí, la legislación anterior a 1935 convertía en letra muerta el espíritu del artículo 27 constitucional.
También recordamos que los vencedores de la revolución,
personificados en Carranza, Obregón y Calles, nunca fueron partidarios
del ejido ni la comunidad, ni de ninguna forma de propiedad colectiva de
la tierra. El propio Calles declaró en 1925 que deseaba terminar el
reparto, indemnizar a los propietarios y formar una clase de pequeños
propietarios modernos con la ayuda de una política de riego, crédito y
formación técnica
.
Pero también encontramos que pese a esa legislación que les vedaba el
acceso a la tierra y el agua que exigieron con ls armas en la mano de
1910 a 1920, los campesinos laguneros que habían formado en la División
del Norte de Pancho Villa y los colorados
magonistas y
orozquistas, derrotados en los campos de batalla, encontraron en los
años 1920 nuevas formas de organización política, muchas veces en torno
al Partido Comunista y con antiguos oficiales villistas y colorados (los
pocos que sobrevivieron a la guerra) que buscaron los intersticios que
dejaba la legislación para exigir un pedazo de tierra, vida digna y
justicia.
En los cientos de expedientes del Archivo General Agrario que
revisamos encontramos su voz, su palabra, pero también encontramos la
burla (por llamarla suavemente) que resultó la entrega de tierras a
apenas una veintena de poblados: un puñado de solicitantes recibieron
tierras en los llamados distritos ejidales
creados para ellos fuera del perímetro algodonero
, es decir, las fértiles tierras de migajón regadas por la avenida de los ríos Nazas y Aguanaval; o en Colonias
, en que los beneficiarios quedaban atados aún peor que los peones de las haciendas.
Los datos no sólo muestran que la reforma agraria antes de 1935 fue
insuficiente: también, que las tierras entregadas a cada trabajador del
campo eran tan exiguas que resultaba imposible que de ellas pudiera
sustentarse una familia, máxime (y eso va más allá de los datos fríos)
que en general, las tierras entregadas eran de temporal errático,
agostadero o terrenos eriazos. Las tierras que se les entregaron a los
campesinos organizados fueron calificadas de temporal
, pero en la
mayor parte de ellas era imposible levantar ninguna cosecha y la
mayoría de los ejidatarios no tomó posesión de ellas y siguieron siendo
peones en su propia tierra. Algunos fueron parcialmente armados para
combatir a los cristeros, a quienes el gobierno parecía señalarles a los
dirigentes sociales más destacados para asesinarlos. Y entre 1929 y
1931 fue el propio gobierno el que fusiló o mandó asesinar a algunos de
los más connotados dirigentes agraristas –como el maestro rural
duranguense José Guadalupe Rodríguez Favela– y alentó al menos una
matanza colectiva: el asesinato de 31 agraristas militantes del Partido
Comunista en Matamoros. Desde 1929 el Partido Comunista estaba prohibido
y sus organizaciones actuaban en la clandestinidad, incorporándose a
otras organizaciones que casi una década después serían unificadas, por
mandato de ley, en la Confederación Nacional Campesina.
El presidente Cárdenas acabó con esta simulación de un solo golpe.
El diálogo entre el pendejo y el cojudo no llegó a
escribirlo, al menos no consta en su bibliografía. Pero dejó sentado que
se sentía un cojudo, aludiendo al presidente Jose Luis Bustamante,
bautizado con el mote de cojurídico, por su apego a las leyes, su honradez escrupulosa y su castellano elegante y castizo
.
En 1948, derrocado por los militares, e instaurada la dictadura de
Manuel Odría, Perú caía en una etapa de represión, torturas y corrupción
moral. En Conversación en La Catedral, su personaje, Santiago
(Zavalita), se pregunta: ¿en qué momento se había jodido el Perú? De
ahí, que derrotado en las elecciones de 1990, tenga la necesidad de
escribir una suerte de apólogo, a la manera de los que escribían los
filósofos del siglo de las luces, sosteniendo que las miserias de mi
país no cesarán, y más bien seguirán aumentando, hasta que los peruanos
recompongamos nuestra tabla de valores semánticos y dejemos de llamar
vino al pan y pan al vino. O, dicho, sin alegorías, degrademos al último
lugar de la escala de tipos humanos a ese admirado pendejo que hoy
preside y ascendamos de un solo envión, al primer lugar, al ridiculizado
cojudo. Porque no son los pícaros audaces y simpatiquísimos que actúan
como si estuvieran más allá del bien y el mal de los que labran la
grandeza de las naciones, sino esos aburridos personajes que conocen sus
límites, diferencian lo que se debe y puede hacer de lo que no y son
tan poco imaginativos que viven siempre dentro de la ley
. ¿Se pensaría un cojudo?
Leer a Vargas Llosa, es adentrarse en un mundo de no ficción. De historia personal. Su vida trascurrió entre cojudos y pendejos. Se habrá sentido un tonto útil, un cojudo, cuando aceptó su candidatura a presidente. Creyó que bajo la bandera de la libertad económica, la propiedad privada y las leyes del mercado, llegaría a la presidencia. Vargas Llosa presenta mil caras. Nunca hubo más desacuerdo en definirlo. Si por sus opiniones políticas, escritos periodísticos, declarándose un liberal convencido, defensor acérrimo de pendejos, según su definición, como José María Aznar, Felipe González o Margaret Thatcher. O también, cuando en 2021, pidió el voto para Keiko Fujimori, hija del dictador, a quien despreciaba, para evitar el triunfo de Pedro Castillo. ¿Cómo valorar su admiración y reconocimiento a Jair Bolsonaro o Javier Milei? Se creyó cojurídico. Nunca lo sabremos. Pero si consideramos sus novelas, aparece otro Vargas Llosa. Ni cojudo ni pendejo. Se presenta un escritor comprometido. Crítico del colonialismo, la pobreza y la desigualdad. Defensor de los derechos humanos. Un escritor capaz de visibilizar el compromiso político y el altruismo de personajes históricos cuyas vidas se entregaron a causas nobles.
En La fiesta del Chivo, con escritura mordaz, supo describir las vejaciones, las torturas, las violaciones y el asesinato de las hermanas Mirabal. Mujeres valientes, entregadas a la lucha contra la dictadura de Rafael Trujillo. Sus nombres, Minerva, Patria y Maria Teresa, son rescatados por Vargas Llosa para la historia universal. Sus lectores, algunos afines políticamente, debieron enmudecer. Les hizo pensar. Igualmente, en El sueño del celta se muestra intransigente al describir a su personaje central, Roger Casement, cónsul británico, cuya vida estuvo marcada por su condena a la esclavitud. Vargas Llosa recoge sus escritos, desmenuza sus cuadernos, se empapa de su historia y le da cuerpo. Es imposible no empatizar con quien denunció los castigos infringidos por la corona belga, bajo el rey Leopoldo II en el Congo. Su descripción no deja indiferente a nadie. Y años más tarde, se adentra en la Amazonia peruana y denuncia las vejaciones sufridas por los pueblos originarios a manos de la compañía cauchera, de capital británico Peruvian Rubber Company en la región del Putumayo. Su defensa de Roger Casement, acusado de traición a la corona británica, quien acabaría ahorcado. Fue acusado de patrocinar la independencia de Irlanda, aireando de paso su condición homosexual.
Mario Vargas Llosa es un grande de las letras castellanas. Cancelarlo
por su ideología es no comprender el significado de su obra, ni sus
cavilaciones políticas. No hay que odiarlo ni venerarlo, simplemente
leerlo. Seguramente, podemos decir de Vargas Llosa, lo que él concluyó
sobre la personalidad de Roger Casement: Es imposible conocer de
manera definitiva a un ser humano, totalidad que se escurre siempre de
todas las redes teóricas y racionales que tratan de capturarla
. Seguramente ni pendejo ni cojudo.
¡amén!, en cada ocasión en que mencionaba a Dios o decía algo religiosamente trascendente.
Decidido a pisotear el Estado laico, convocó desde allí a la Marcha por Jesús
. Ensoberbecido, advirtió: Estamos
visibilizando un sector muy grande la población, que, de manera
increíble está invisibilizado. Somos millones de personas que profesamos
la fe cristiana. Nosotros vamos a ir a esa marcha a dar testimonio de
que nuestra fe en Jesús nos cambió
.
Encarrerado, el defensor del derecho de Israel sobre la franja de Gaza, demandó que las asociaciones religiosas tengan estaciones de radio y televisión y un régimen fiscal que las beneficie. Por si fuera poco, confesó en su homilía que desde su iglesia se promueven las asambleas para revivir al fenecido Partido Encuentro Social (PES), de claro corte confesional. Hasta la fecha llevan 20 reuniones estatales.
No fue el único orador en predicar y llamar a la movilización de los
fieles desde San Lázaro. En el mismo acto, la pastora Rosy Garduño
explicó: Esta marcha es precisamente donde vamos alabando,
glorificando, reconociendo el poder de Dios que dio a través de su hijo
Jesucristo y de su sacrificio maravilloso derramando su sangre por
nosotros para levantarnos y liberarnos, ustedes dirán con cántico en
vuestros corazones y cada golpe de la vara justiciera que asiente Jehová
sobre sus enemigos será con panteros y será con arpas. Por eso
invitamos a todos aquellos que creen y tienen una esperanza en Dios
.
Curioso sentido de justicia el de Hugo Eric Flores. Él es presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que absolvió a Cuauhtémoc Blanco, de la denuncia de intento de violación de su media hermana. Ambos se conocen bien. El ex futbolista fue postulado por el PES, fundado por el promotor de la teología de la prosperidad, como candidato a alcalde de Cuernavaca y gobernador de Morelos. Durante seis años fueron socios. Flores fue premiado por la 4T, al hacerlo superdelegado en la tierra del Caudillo del Sur, del 1º de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2020.
Su paso en esa responsabilidad, se asocia con el asesinato a manos de pistoleros, del dirigente indígena de Amilcingo, Samir Flores, opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), que Hugo Eric defendió. Tan sólo un día después de que el representante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala lo confrontó verbalmente en Jonacatepec, durante una asamblea informativa para promover el PIM, fue ultimado a balazos en su domicilio.
Entre 2017 y 2020, según El Sol de México, el predicador quintuplicó su patrimonio inmobiliario, con la adquisición de dos residencias. La primera, en junio de 2017, como dirigente del PES, con valor de 4 millones 750 mil pesos. Y, la segunda, en mayo de 2019, en el fraccionamiento Tabachines, donde Blanco tiene una casa. Ambas propiedades fueron pagadas en efectivo (https://shorturl.at/fuV4T).
Hugo Eric Flores defendió a los paramilitares que, el 21 de diciembre de 1997, asesinaron salvajemente a 45 integrantes de Las Abejas, que oraban pacíficamente en la ermita de Acteal. Participó, de manera central, en la operación para rescribir el crimen de Estado y disfrazarlo de conflicto interreligioso, para exculpar en la opinión pública a sus autores. Asesor del entonces presidente Ernesto Zedillo en 1999, ofreció a quienes eran abogados de los presos interceder ante el mandatario y su secretario particular.
Con parte de la información que le proporcionó Confraternice escribió El otro Acteal, financiado ilegalmente con recursos destinados a la asociación política Encuentro Social. Su narración busca exonerar a los homicidas materiales y encubrir a los intelectuales. El Instituto Federal Electoral rechazó la justificación de gastos que la asociación presentó para elaborar la obra, a cuenta de sus prerrogativas. En junio y diciembre de 2006, Nexos publicó dos entregas basadas en este tema, firmadas por Hugo Eric. Felipe Calderón se comprometió con él a revisar los expedientes judiciales de los presos por este tema. Por ese acuerdo salieron libres los paramilitares asesinos.
La trayectoria del hoy diputado está llena de chapulineo e irregularidades. Tras asesorar al mandatario priísta Ernesto Zedillo, en 2000 fue coordinador de asesores políticos e internacionales del presidente Fox. En 2003, su asociación Encuentro Social, se alió a Convergencia (hoy, Movimiento Ciudadano). En 2006, se acercó nuevamente al PAN, para apoyar la candidatura de Calderón. La alianza le dio frutos. Fue nombrado oficial mayor de la Semarnat. Sin embargo, le cayó la guillotina por falsificar documentos. La Secretaría de la Función Pública lo inhabilitó para trabajar en la administración federal. A pesar de su plataforma ultraderechista, en 2018 fue parte de la coalición Juntos Haremos Historia, que apoyó a Andrés Manuel López Obrador. En 2024 Morena lo hizo diputado.
Muestra inequívoca de su visión confesional de la política, en las páginas de este diario, Bernardo Barranco recuperó una entrevista a Flores aparecida en el libro de Mariano Ávila Arteaga, Entre Dios y el César: líderes evangélicos y política en México (1992-2002). “Queremos –dice allí– el poder para crear un modelo de gobierno de justicia y misericordia para que este pueblo voltee a ver a Dios. Eso será posible con gobernantes cristianos íntegros”.
Enemigo del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo,
opositor a la legalización del aborto, convencido de que el matrimonio
homosexual es una moda
, el líder evangélico busca apropiarse y
desnaturalizar el espacio secular. Con él, la ultraderecha pentecostal
avanza en México.
X: @lhan55
Era 1990 y el encuentro La experiencia de la libertad
se
llevaba a cabo en los estudios de Televisa en San Ángel. Luego de hacer
un duro recuento de las dictaduras latinoamericanas que impedían
construir, por su propia naturaleza, sociedades abiertas y democráticas,
Vargas Llosa dijo que el sistema político mexicano encajaba en esa
tradición dictatorial con un matiz que era más bien un agravante:
Recuerdo haber pensado muchas veces sobre el caso mexicano con
esta fórmula: México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no
es el comunismo, no es la Unión Soviética. No es la Cuba de Fidel
Castro, es México, porque es una dictadura de tal modo camuflada que
llega a parecer lo que no es, pero que de hecho tiene, si uno le
escarba, todas las características de una dictadura
.
Esa fue la nota del día, de la semana, del mes, porque las reacciones a favor y en contra se multiplicaron en los distintos medios.
Vargas Llosa tenía claro que los novelistas deberían ser los
profesionales del descontento, los perturbadores conscientes de la
sociedad, los rebeldes con causa, los insurrectos irredentos del mundo
. Había aprendido, como su amigo Octavio Paz, a ser impopular por razonar en la plaza pública.
En artículos periodísticos y novelas, narrador y periodista coincidieron en la crítica a la corrupción, los regímenes dictatoriales o con tentaciones autoritarias y el análisis cultural y literario. Recuerdo el balance que hizo a la obra de Alfonso Rayes en la que, en resumidas cuentas, mencionó que el autor de Ifigenia cruel había confundido la cortesía con la cortesanía.
Para él, Alfonso Reyes fue “un intelectual que se limó las uñas y los dientes, condenándose a una limitada originalidad.
“Produce cierto malestar que, en esos millares de páginas de sus obras completas, hay un respeto tan sostenido frente al poder, frente a todos los poderes, una postura cívica que jamás entra en conflicto contra el establishment, que se niega empecinadamente a admitir siquiera que el mundo está mal hecho, que los gobiernos yerran y que los que mandan delinquen. Ese conformismo soterrado no atenúa la belleza de sus textos, pero les impide volar muy alto y, sobre todo, ladrar y morder.”
El crítico literario Ilan Stavans consideró al premio Nobel un erudito que se desenvolvía con ligereza en su sabiduría, con ojos y oídos por doquier y una voz potente como de trueno
. Un escritor, un periodista que sabía ladrar y morder
.
Más de 50 novelas, ensayos, obras de teatro y su columna semanal Piedra de Toque, publicada en El País, dan cuenta de la pasión que tuvo por la ficcíon y el periodismo. Su primera obra fue la pieza de teatro La huida. Tenía 16 años y a los 18 recopiló sus cuentos en Los jefes. Siendo adolescente también se inició en el periodismo como reportero nocturno en La Crónica, un diario de Lima en el que dio cuenta de esa vida clandestina que transcurre en bares y prostíbulos. Esos ambientes lo impulsaron a escribir Conversación en La Catedral y más tarde La casa verde. Pero la obra que lo proyectó con fuerza en el mundo literario fue La ciudad y los perros, “la mejor novela de lengua española desde Don Segundo Sombra”, a decir del escritor Andrés Sorel, quien fuera responsable de la sección de Cultura del diario Liberación. La acción transcurre en la Academia Militar Leoncio Prado, a la que asistió el propio Vargas Llosa. La hipocresía, la brutalidad, la violencia y el sadismo son los principales ingredientes de la novela.
Tres ensayos notables no dejan de sorprenderme por su rigor y su facilidad de lectura: Una novela para el siglo XXI, sobre Don Quijote de la Mancha; La orgía perpetua, referente a la maestría alcanzada por Flaubert en Madame Bovary y La civilización del espectáculo, en el que nos muestra cómo la cultura se ha convertido en un mero entretenimiento y la manera en que el concepto del espectáculo banaliza la literatura y hace propicia la frivolidad política.
Como la vida siempre se equivoca, según Vargas Llosa, convendría acercarnos a sus novelas para mirar cómo las sociedades sucumben o resisten a la mano dura de la política, a la banalización de la vida, a la peste en que se convierte el poder y sacude la vida menuda, o bien cómo el erotismo o la lucha por la libertad nos permiten seguir caminando.
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