7/07/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada lunes 7 de julio 2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada lunes 7 de julio 2025

Si no mete reversa, Trump dará a conocer las tarifas el miércoles // El canciller en la reunión del BRICS // Gentrificación en la Condesa
Si no cambia de opinión, el próximo miércoles el presidente Donald Trump dará a conocer los impuestos que tendrán que pagar los países que quieran vender sus mercancías en Estados Unidos. Sus principales proveedores son México, en primer lugar, seguido por Canadá, China, Alemania, Japón, Suiza, Irlanda, Taiwán, Corea del Sur y Vietnam. Con China pactó un esquema que aún está en negociación y sólo con Vietnam llegó a un acuerdo. Ya comenzó a enviar cartas a algunos países para informarles cuánto deben pagar, sin arreglo de por medio. ¿Qué puede esperar México? En el mejor de los escenarios, que respete el T-MEC y no castigue los productos fuera del tratado. Pero Mr. Trump está crecidísimo tras lograr que el Congreso aprobara su presupuesto. Habrá que esperar cualquier cosa. “ Keep calm and carry on”, dice una frase atribuida a Winston Churchill. Es lo que ha venido haciendo la presidenta Sheinbaum: mantener la calma y continuar.

El canciller en el BRICS

México asistió en calidad de observador a la reunión del BRICS de Río de Janeiro, representado por el canciller Juan Ramón de la Fuente. En la declaración final del grupo de 21 Estados –incluidos China y Rusia–, expresó una profunda preocupación por el aumento de medidas unilaterales arancelarias y no arancelarias que distorsionan el comercio y son incompatibles con las normas de la Organización Mundial del Comercio. No gustará a Washington que su principal proveedor se relacione con sus competidores, pero los mexicanos aprueban la decisión de su Presidenta.

Musk y su partido político

Elon Musk anuncia la creación de un par-tido político, America Party, el Partido Americano. Aunque parecía que ya habían zanjado sus dificultades, por lo visto sigue embroncado con Trump. En Estados Unidos hay muchos partidos, incluso el Comunista, fue fundado en 1919. La agrupación que anuncia Musk podría marcar una diferencia porque tiene dinero para hacerla fuerte. El distanciamiento con Trump se ahondó con el nuevo presupuesto, en el cual ya no aparecen subsidios a los automóviles eléctricos, como el Tesla. En cambio, hay apoyo fiscal para los automovilistas que compren autos de gasolina, a condición de que sean fabricados en Estados Unidos. El partido de Musk, si llega a formarse, quitaría votos al Republicano. Trump ya dijo que es una ridiculez.

La protesta en la Condesa

En Parque México 99, de la colonia Con-desa, se ubica un edificio de departamentos que resultó dañado por los sismos. Le pusieron refuerzos y fue convertido en hotel de Airbnb y Booking. Sus clientes son extranjeros en sumayoría. ¿Quién le dio el permiso para el cambio de uso de suelo?¿Es un lugar realmente se-guro? Pertenece a un grupo llamado Stay Nido, con varias instalaciones del mismo tipo. Es un ángulo de la gentrificación que la jefa de gobier-no, Clara Brugada, no tocó a fondo en su mensaje a propósito de la violenta manifestación delsábado. La Ciudad de México no está de acuer-do con la gentrificación. Rechazamos este fenó-meno que excluye a la población de sus barrios, colonias y comunidades, declaró Brugada. Sin embargo, tal vez no se ha dado cuenta de que se promueve desde el gobierno que encabeza.

Díselo a Claudia

Asunto: la jubilación

Al cumplir 60 años, comencé mi trámite de jubilación ante el IMSS en la Subdelegación 7 Del Valle, que me reconoció las 600 semanas requeridas de acuerdo con la ley 1973. Suspendí el trámite por que conseguí empleo y lo retomé en 2016. También cambié de domicilio y me asignaron la Subdelegación 10 Churubusco, donde sólo me reconocen 280 semanas y ahí me han ignorado y rechazado aún contando con documentos probatorios expedidos por ellos. Voy para 10 años de lucha y aún con las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno no hay una respuesta favorable. Me he visto obligado a contratar abogado para presentar mi caso, pero los jueces de amparo están coludidos con el gobierno para negarme el derecho a una pensión justa y digna.

Jesús Roldán Victoria

Yo casual, un día de rumba con Peña Nieto.

Chelssea Ros está en Ibiza, islas Baleares, España.

FaceBook: galvanochoa, Tiktok: galvanochoa, X: @galvanochoa, Instagram: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com

Gentrificación: violencia estructural // EU, a la caza de conflictos // Peña, sobornos y Pegasus // Peñismo, adoptado y adaptado
No es inusual que en ciertas marchas o manifestaciones públicas de protesta social participen grupos, genérica e impropiamente llamados anarquistas, que arremeten contra inmobiliario público y privado y, con destrucción y otras formas de violencia, ganan la atención mediática por encima de las causas y razones que llevaron a la protesta original.

En el caso de la movilización contra la gentrificación, realizada principalmente en calles de las colonias Roma y Condesa, ha sucedido que la discusión pública ha sido inclinada hacia las expresiones violentas circunstanciales y no a la violencia estructural e institucional que subyace en el tema. Es decir, en el incumplimiento de los gobiernos de siempre respecto al derecho a la vivienda y, en particular, en cuanto al hartazgo e ira de las personas que deben gastar diariamente horas en traslados fatigosos y peligrosos para cumplir con jornadas de trabajo cuyos emolumentos sólo les alcanzan para vivir en las periferias, desplazados por una realidad salarial y económica que resulta terriblemente injusta, socialmente subversora, incitadora de radicalismos.

Hay otra arista de necesaria reflexión. El rechazo a las oleadas de extranjeros asentados en colonias capitalinas como las mencionadas (pero no sólo en ellas) y, sobre todo, la convocatoria a acciones directas contra estadunidenses, tienen un coyuntural impacto en las tensas relaciones de nuestro país con el vecino, cuyo actual gobierno está a la caza de oportunidades de potenciar conflictos con México para así presionar en las diversas negociaciones en curso que, de por sí, no son nada tersas ni ligeras.

En otro tema: el 19 de marzo de 2025 fueron colocadas en Youtube las cuatro partes del documental denominado Texcoco: la decisión del presidente (https://goo.su/K6xzv), elaborado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, que fue fundado en 2005 por la heredera del banquero emblemático, fundador y director de Bancomer, que sufrió la nacionalización bancaria (expropiación es el término usado por los afectados) dictada de manera estrambótica por el entonces presidente José López Portillo.

En ese análisis de lo sucedido con el proyecto aeronáutico de Texcoco, cancelado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, aparece Enrique Peña Nieto, su promotor original, quien plantea que a la fecha no hay constancia, prueba ni evidencia de actos de corrupción en torno al aeropuerto de la discordia, y que nunca ha entendido por qué se suspendió.

A tal aparición del hasta entonces cuasidesaparecido político priísta, muy bien tratado discursivamente en el segundo tramo de las mañaneras obradoristas y con algunos de sus compinches insertos en el complaciente aparato transexenal de poder guinda, ha sobrevenido un reportaje en un medio israelí que asegura que el mexiquense del copete distintivo recibió 25 millones de dólares para aprobar la compra del sistema de espionaje denominado Pegasus.

Como es natural, Peña Nieto ha negado lo que apunta la publicación mencionada. Lo cierto es que los señalamientos de corrupción contra el ex ocupante de Los Pinos han vuelto a aparecer, como sucedió durante el primer tramo de la administración obradorista, cuando se solía hablar del desastre y la corrupción heredadas de la etapa del mexiquense al mando.

Sin embargo, parece poco probable que se intente alguna acción penal, no sólo por el blindaje constitucional para quienes han ocupado el máximo cargo público nacional o simplemente por la prescripción de la responsabilidad por los presuntos delitos sino, sobre todo, porque el peñismo ha sido adoptado y adaptado a la nada quisquillosa maquinaria pragmática marca 4T.

Y, mientras el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos trolea: “Si se encuentra ilegalmente en Estados Unidos y desea unirse a la próxima protesta en la Ciudad de México, utilice la aplicación CBP Home para facilitar su salida”, ¡hasta mañana!

X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Vasectomía a fortiori // Exención de impuestos a multinacionales // ¿Qué se puede comprar con un billón de dólares? // Derrame de bilis
Presidencia
Pues ahora sí que esta columneta tiene un innegable dejo lastimero. Y no podría ser de otra manera, si el encabezado de la información que vamos a comentar tiene una entrada tan acogotante como aquellas en las que el Padre Eterno explicaba a sus creaturas, hechas a su imagen y semejanza, las razones por las que se había visto compelido a infligir a los terrícolas algunas medidas disciplinarias un tanto severas (Diluvio Universal, Sodoma y Gomorra y la que seguramente está minuciosamentese diseñando en este momento con los últimos milagros de la IA).

El G-7, es decir, el frente constituido por las siete mayores economías del mundo (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos), tomó un acuerdo, que a la columneta le pareció una vasectomía a fortiori (o voluntariamente a fuerza), de eximir a las empresas multinacionales de Estados Unidos del impuesto mínimo global, acordado en 2021, y al que todos los participantes –más de 100 países– habían accedido. Gracias a la gestoría de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, habían planteado la necesidad de establecer un impuesto global, con tasa mínima de 15 por ciento en favor de los países donde se instalan las muy poderosas empresas que año con año acrecientan sus utilidades merced a las mínimas inversiones que les significa pagar el trabajo cuasi esclavista de los nativos o las riquezas nunca escondidas de nuestras tierras, ávidas de compartir con generaciones de coterráneos lo que es parte de nuestro patrimonio común. Lo que se nos expropia duele y se anota.

El señor Presidente Trump tiene en sus manos la decisión en este conflicto, y es de esperarse que usará todos los poderíos que lo arropan para imponer al mundo la consigna/amenaza que le gustaría oír cantada a coro y en todos los idiomas del planeta. Los dialectos se incorporarán el año entrante: Make American Great Again!

Me faltaron algunos comentarios al tema de hoy, pero no resistí la oportunidad de ofrecerles una sorpresa que Paloma González, de GQ México y Latinoamérica, se tomó el tiempo, el empeño y los indispensables conocimientos para conseguir. Con mi reconocimiento y mi gratitud, para ella transcribo la información que reproducimos.

En su artículo ¿Qué significa y qué puedes comprar realmente con un billón de dólares? Paloma González refiere que esta inimaginable cifra equivale a la cuantiosa suma de 21,991,500,000 pesos mexicanos. De entrada, un número tan grande puede llegar a apantallarnos e incluso asustarnos, así que, para poder entenderlo y dimensionarlo será necesario utilizar puntos de referencia más asequibles a la cabeza.

González retoma el trabajo de Be Amazed, y propone: Si decimos, por ejemplo, que la persona promedio gana 31 mil 99 dólares cada año, y un multimillonario le diera un centavo por cada dólar que tuviera, ésta tendría alrededor de 10 millones de dólares. Y si ese mismo multimillonario decidiera restringir sus gastos y vivir de forma austera, podría vivir sin quedarse sin dinero durante 32 mil 155 años. (Para tener un poco de perspectiva, Jeff Bezos ganó 13 mil millones en un solo día.). Tengo para ustedes otras referencias, por demás interesantes.

Las dejo para el próximo lunes. Si opinan como yo: hacen menos daño dos modestos derrames de bilis que uno bien acomodado.

México, al BRICS // Necesario reconsiderar // ONU, insignificante
Cierto es que en su relación con un gobierno salvaje como el estadunidense, México debe caminar con pies de plomo, ser en extremo cuidadoso, pero ello no lo obliga a desechar alternativas viables tendientes a fortalecer su soberanía, crecimiento económico y desarrollo social, por temor –no sin fundamento, desde luego– a una reacción hostil (aún mayor) del imperial vecino del norte. Sin embargo, así ha procedido nuestro país cuando se le presentan opciones para él benéficas, entre las que destaca una de las más recientes: la incorporación al mecanismo del BRICS, el cual, siempre desde la praxis del multilateralismo, hasta ahora congrega a un grupo de naciones en las que vive la mitad de la población del planeta y genera cuatro de cada 10 dólares de la economía mundial.

De por sí dependiente de Estados Unidos, nuestro país quedó encadenado a su vecino del norte (mediante el Tratado de Libre Comercio, TLCAN) por obra y gracia de un gringo nacido en México (Carlos Salinas de Gortari), quien prometió el Primer Mundo a los mexicanos (y en eso quedó: en mera oferta) y sólo los hundió más en el tercero. Y así ha permanecido por más de tres décadas sin considerar otras opciones, siempre en el marco de la creciente hostilidad y condicionamiento de quien ocupe la Oficina Oval.

México ha sido convocado en no menos de dos ocasiones para que se incorpore a ese mecanismo multilateral, y ambas los gobiernos de la 4T lo han rechazado. En 2023, el entonces presidente López Obrador explicó que por razones económicas, de vecindad, de geopolítica, vamos a continuar fortaleciendo la alianza de América del Norte y de toda América. Nuestra propuesta es fortificar el tratado con Estados Unidos y Canadá, consolidarnos como región, ayudarnos mutuamente, complementarnos, que se compartan inversión, tecnología, fuerza de trabajo, que se mejoren los salarios y se consolide América del Norte. Eso es lo primero.

Y más recientemente, la presidenta Claudia Sheinbaum declinó participar directamente en la cumbre del BRICS de Río de Janeiro, Brasil, restando así relevancia a la comunidad de naciones que se agrupa en ese mecanismo multilateral, incluyente e igualitario que busca ampliar la visión en un mundo controlado, cual vil cacique, por Estados Unidos, cada día más autoritario, intervencionista, agresivo e intolerante. La mandataria se limitó, por razones protocolarias, a enviar en su representación, en calidad de observador, al secretario José Ramón de la Fuente. No más.

México debió estar en Río de Janeiro, no representado por un observador, sino por la presidenta Sheinbaum. A menos, claro está, que no coincida (lo cual es dudoso, desde luego) con la declaración final de la cumbre del BRICS (consensuada por los 21 estados que la integran): contra la imposición de medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional, que tienen profundas repercusiones negativas en los derechos humanos, incluidos los derechos al desarrollo, la salud y la seguridad alimentaria, de la población general de los estados afectados, al golpear de manera desproporcionada a los más pobres y a las personas en situación de vulnerabilidad; exigimos la eliminación de estas medidas injustas, que socavan el derecho internacional y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

Además, reafirmamos que los estados miembros del BRICS no imponen ni apoyan sanciones no autorizadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que sean contrarias al derecho internacional, y se manifiestan en contra de la polarización y fragmentación del orden internacional, al tiempo que recoge la alarma de los países del bloque ante un aumento crítico del gasto militar mundial, en detrimento del financiamiento adecuado para el mejoramiento de la calidad de vida de los países en desarrollo ( La Jornada, Roberto González Amador).

Entonces, el gobierno mexicano no puede restar importancia a los BRICS, porque en ese bloque nuestro país tiene todas las posibilidades de dejar de depender del imperial vecino del norte, el cual, de todas maneras, no dejará de presionarlo y meterse donde no lo llaman.

Las rebanadas del pastel

No sin razón, López Obrador la calificó de simple florero en el acontecer internacional, pero el presidente brasileño, Lula, fue contundente: Hace mucho que no veía a nuestra Organización de Naciones Unidas tan insignificante como ahora; una ONU que fue capaz de crear el Estado de Israel, pero no lo es para crear el Estado palestino; que ha sido incapaz de lograr un acuerdo en esa región del mundo para poner fin a un genocidio que está matando a hombres y mujeres en Gaza.

X: @cafevega , cfvmexico_sa@hotmail.com

Monedas, metales y tasas de interés (jun. 2025)
El Banco de México solía ser una institución de alto nivel, útil, reconocida y respetada hasta que se neoliberalizó y se convirtió en florero. Preocupación central del BdeM debería ser la estabilidad cambiaria, pero ahora sólo observa inerme cómo la especulación juega a la montaña rusa con nuestra moneda y daña al país. En marzo del año pasado el peso llegó a 16.60 por dólar, en diciembre cayó a 20.90 y en junio cerró en 18.80 (gráfico 1). Este carrusel perverso requiere corrección y control, pues afecta a productores y exportadores medianos y pequeños en particular, a los receptores de remesas (mucho más que los gravámenes que busca imponer EU), y a los gobiernos y empresas con deudas en moneda extranjera.

En el último año (jun-jun), el dólar se devaluó 9.48% frente al euro y 8.26% frente a la libra; con el peso chileno -1.61%, el real -1.83, el rublo -8.22, el yen -10.07 y el yuan -1.39, y se revaluó con el peso mexicano 3.21% y la rupia 2.5% (gráfico 2).

En el primer semestre (dic-jun), el dólar, asimismo, se ha devaluado contra todas las monedas: con el euro -12.77%, la libra -9.22%, el peso chileno -5.59%, el peso mexicano -6.74%, el real -11.43%, el rublo -22.72%, el yen -7.60% y el yuan -1.84%; sólo se revaluó contra la rupia. Esto puede significar una de dos cosas: el inicio del derrumbe del dólar o una acción deliberada de EU para ganar competitividad en su comercio exterior, o los dos.

En el último año (jun-jun), el peso se ha devaluado frente al dólar 3.21%; el euro, -13%; el yen, -14.86; la libra, -11.74%; el yuan -5.08%, y el DEG, -7.81% (gráfico 3).

El oro y la plata continúan al alza. En este último año (jun-jun) el oro pasó de 2 mil 340 dólares por onza a 3 mil 324; la plata, de 29.65 por onza a 35.85 (gráfico 4).

Las tasas de interés son también evidencia de la nulidad del BdeM: mientras en el último año (jun-jun) éste redujo su tasa objetivo o de referencia de 11% a 8% y el costo porcentual promedio (CPP) de captación de los bancos bajó de 8.6% a 6.7%, la tasa de interés aplicada por los bancos a los créditos hipotecarios no sólo no bajó, sino que la subieron de 13.8% a 14.1% (gráfico 5), al igual que el resto de las tasas al usuario. Sobra decir que el funcionamiento, políticas y controles del BdeM y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tienen que ser revisadas.

www.vectoreconomico.com.mx

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV. CDMX Tel./fax 55 5135 6765 unite@i.com.mx

Principios
Esta república nació hace 249 años con la Declaración de la Independencia emitida el 4 de julio de 1776. Como siempre, se ofrecieron los fuegos artificiales, los discursos oficiales vacíos, desfiles y la famosa competencia de quien puede comer más hot-dogs (el campeón ganó con 70 y medio en 10 minutos), todo decorado con los colores patrios, rolas patrióticas e infinitas banderas. Pero fue notable esta vez que tanto se escuchaba en conversaciones, debates públicos y mensajes en redes sociales de que no había mucho qué celebrar este año en un país donde el régimen está amenazando lo que se pensaba eran derechos inalienables y libertades civiles estadunidenses.

El 4 de julio siempre ha sido un día complicado para una nación de inmigrantes. En parte eso se debe a que, como repiten algunos líderes indígenas, los primeros inmigrantes ilegales o indocumentados en este país fueron los ingleses y otros europeos que llegaron a estas tierras sin autorización. Este 4 de julio, varias entidades cancelaron sus festejos oficiales por temor a redadas de la migra contra sus comunidades. La Declaración de Independencia no menciona la palabra inmigrantes, y sólo afirma que todos los hombres son creados iguales, que les son otorgados ciertos derechos inalienables, que entre éstos la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Para asegurar estos derechos, los gobiernos son instituidos entre los hombres, derivando sus poderes justos por consentimiento de los gobernados.

Sin embargo, eso de todos los hombres estaba limitado a sólo los inmigrante blancos. Muchos de los autores de ese documento eran dueños de esclavos africanos, entre ellos Thomas Jefferson, con quienes no compartían tales derechos igualitarios, y menos con los indígenas. Tal vez el discurso más extraordinario sobre esto fue del abolicionista e intelectual público Frederick Douglass –ex esclavo afroestadunidense–, quien en un evento festejando el 4 de julio en 1852, declaró: “¿Qué es, para el esclavo estadunidense, el 4 de julio de ustedes? Yo respondo: es un día que le revela, más que el resto de los días del año, la grave injusticia y crueldad de las cuales es una víctima constante. Para él, la celebración de ustedes es una farsa; la libertad elogiada, una profana licencia; la grandeza nacional de ustedes, una vanidad hinchada; esos sonidos de regocijo son vacíos y despiadados; esas denuncias de tiranos, sólo apariencias descaradas; esos gritos de libertad e igualdad, burla hueca; esas oraciones e himnos, los sermones y agradecimientos, con todo ese desfile religioso de solemnidad, son, para él, mera grandilocuencia, fraude, engaño, impiedad e hipocresía –un velo delgado para encubrir crímenes que deshonrarían a una nación de salvajes–. No hay otra nación en la tierra culpable de prácticas tan escandalosas y sangrientas que las del pueblo de Estados Unidos en este momento”. [https://www.youtube.com/watch?v=mb_sqh577Zw].

Tres semanas antes de este Día de la Independencia (contra una monarquía) se realizó una de las movilizaciones sociales más grandes de la historia de esta república en lo que fue denominado Día sin reyes, protestando lo que participantes acusan es una serie de abusos de poder por el ocupante en la Casa Blanca. Hace un año que la Suprema Corte, en un fallo histórico, anuló el principio básico de que ninguna persona está por sobre la ley al otorgar inmunidad absoluta al presidente, recuerda la historiadora Heather Cox Richardson.

La lectura de la declaración no fue parte de las ceremonias oficiales, tal vez porque contiene frases potencialmente peligrosas para algunos políticos en el poder. El documento afirma que cuando un gobierno es destructivo de los fines democráticos establecidos por esta declaración, es el derecho del pueblo alterar o abolirlo, e instituir un nuevo gobierno, y si es despótico, el pueblo no sólo tiene el derecho, sino es su deber, deshacerse de tal gobierno.

Credence Clearwater Revival. Fortunate Son. https://www.youtube.com/watch?v=ZWijx_AgPiA

Bruce Springsteen. Born in the USA. https://www.youtube.com/watch?v=EPhWR4d3FJQ

Aplicar la ley no es reprimir
Cada vez que se nos repite que el gobierno de la 4T no reprime ni reprimirá, nos quedamos con la duda de qué se tiene que hacer frente al delito, a la violación de la ley y hasta dónde tiene sentido mantener un cuerpo de policía preventiva que se cruza de brazos frente al vandalismo y ahora hasta la xenofobia.

Sí, nos queda claro. Esos que atacan, sobre todo el patrimonio de todos, provocan, quieren, buscan de todas formas un enfrentamiento con la policía, por ejemplo, sabedores de que no ganarán en cuanto a violencia, pero cuyo resultado adverso usarán para colocarse como víctimas de un gobierno al que le quieren imputar el calificativo de dictatorial, como lo describen con cinismo los grupos de derecha desde sus trincheras, por que a fin de cuentas son lo mismo.

Pretenden sólo eso, porque quienes financian esas movilizaciones están empeñados en menoscabar el trabajo gubernamental hasta derribarlo, y ahora aprovechan la no represión para dar rienda suelta al abuso destructor y al caos que se vendió en las imágenes de los medios de todo el mundo, acompañadas de gritos xenófobos que ahuyenten el deseo de los extranjeros por conocer o por vivir en México.

Lo que se vivió el viernes pasado en las colonias Roma y Condesa parecía un montaje que sólo engaña a quienes quieren vivir engañados. Unos jóvenes, con la bandera de la protesta pacífica, sirvieron de fachada para que otros, con el rostro cubierto y el hábito negro ya tan identificado, cumplieran la tarea de atacar, ahora desde la plataforma de la xenofobia, algunos negocios de mexicanos y a un parque que curiosamente se llama México.

Las voces oficiales se levantaron para condenar el hecho y advertir que se habían violado varias leyes. Por su parte, los dueños de los negocios atacados denunciaron judicialmente el hecho para que se proceda en contra de quienes lo perpetraron. No ha pasado nada.

Los trabajos de inteligencia de la policía de esta ciudad tienen perfectamente bien identificados a quienes no dejaban ver sus caras, pero no han actuado contra ellos, tal vez para evitar una escalada de violencia en las calles de la capital del país, pero más que crear un ambiente y una idea de tolerancia frente al que no piensa igual, el calificativo que identifica lo pasado es solo uno: impunidad.

A riesgo de que los confundidos y los que quieren confundir digan que esta postura se inclina o más, a la derecha, el lugar que reclama lunes y martes Ciudad Perdida en estas páginas ya ha demostrado su rumbo durante muchos años.

Por eso, pensamos que abatir la impunidad no es reprimir. Lo que menos necesita el país y la Ciudad de México es abrir otro capítulo de violencia y aún es tiempo de frenar los brotes, como el del viernes pasado, que se deben combatir con inteligencia y sin miedo a aplicar la ley. Esa también es una parte importante de gobernar, y de gobernar bien. No bastan las declaraciones si no van acompañadas de acciones que las respalden, eso lo tiene bien claro la ciudadanía. ¿Se acuerdan de ella?

De pasadita

Sí, bien dicho. La presidenta Sheinbaum puso sobre la mesa el doble discurso de las autoridades del gobierno de Trump, sin despeinarse. Con firmeza pidió una explicación para la hipocresía manifiesta del gobierno vecino. ¿Cómo que declaran a los cárteles mexicanos y sus miembros terroristas y luego aseguran que con los terroristas no negocia su gobierno, y luego se sienta a negociar con uno el jefe de una de las organizaciones a las que se condenó para conseguir datos que opaquen la labor del gobierno actual?

Qué bueno que la Presidenta les tapó la boca, qué malo que no entiendan.

Hacia un Tri extranjerizado
Ya se ve, la idea es naturalizar mv *.xml ~/htdocs/2025/07/07/jugadores como Julián Quiñones y próximamente al español Álvaro Fidalgo, reforzados por los llamados europeos y uno que otro de la Liga Mx… La asamblea de dueños recién elevó requisitos para los foráneos con el afán de seguir abasteciendo al Tri de esa manera… La otra ruta es apropiarse del trabajo de los demás, basta escuchar a Andrés Lillini, responsable de selecciones inferiores, cuando habla de la rebatiña con Estados Unidos para atraer a una docena de futbolistas –por ahora de California y Texas– con ascendencia mexicana.

El año pasado, Lillini organizó con sus prospectos una serie de partidos en Toluca, y los comodinos directivos de equipos de la Liga Mx enviaron visores. Al final, 45 jóvenes promesas fueron invitados a varios clubes; es decir, el mundo al revés: el Tri los surte a ellos… Al paso que van, Rafael Márquez (si acaso le cumplen la promesa de convertirlo en el próximo entrenador) deberá tomar un curso de inglés, porque llegarán al Tricolor –como ya ocurre en Chivas– futbolistas que solamente hablan ese idioma, incapacitados para entonar el Himno Nacional… ¡el colmo de la ironía!

Ése es el plan en marcha. Archivado está el discurso mentiroso de Enrique Bonilla, quien en 2020, cuando clausuraron o pausaron el descenso, aseguró que la Liga de Expansión iba a funcionar como un semillero, donde surgirían a borbotones los talentosos que escalarían al máximo circuito… Pero la verdad pronto salió a relucir. Los directivos son apátridas, no les importa la juventud mexicana, casi no invierten en fuerzas básicas para atraer a niños y adolescentes hacia el deporte alejándolos de vicios y delincuencia.

El que no haya ascenso ni descenso deprime al futbol en un país de 130 millones de habitantes, rompe con los eslabones que llevan del equipo del barrio a la Tercera División, Segunda… y con suerte hasta el Tri. No es verdad –como muchos aseveran a rajatabla– que el talento siempre emergerá y saldrá adelante. No es así porque se trata de jóvenes por naturaleza impacientes, propensos a caer en la desesperanza, con necesidades económicas y rodeados de tentaciones hacia el mal camino… Los federativos se curan en salud con certámenes interescolares como el que recién realizaron impulsado por la FIFA.

Frente a este panorama resulta plausible que los directivos y dueños rebeldes de la Liga de Expansión lleven el tema del ascenso a la Cámara de Diputados y a cualquier otra tribuna. Es una lucha desigual contra la Federación Mexicana de Futbol que parece tener la sartén por el mango, dada su proximidad y zalamería con la FIFA; no obstante, tienen a su favor el hecho rotundo de que el órgano rector del balompié nacional carece de credibilidad, tiene pésima fama y todos saben que el balón y el Tri son de Televisa.

Los defectos y peros que se afanan en maximizar de la liga de plata son los que caracterizan a la Liga Mx: Equipos que operan con números rojos, que perciben dinero de gobiernos municipales –en efectivo o mediante servicios y exenciones–, estadios inadecuados e incluso adeudos salariales. Con cinismo aseguran que los clubes de Expansión no tienen una economía autosuficiente, pero no dicen que sus franquicias están infladas, sobrevaluadas artificialmente. Justo por el no descenso algunos mantienen un estatus de Primera División engañoso.

Creen que gracias a la proximidad y nexos con la Liga estadunidense (MLS) y las transmisiones de partidos hacia aquel país deben ser tasadas en dólares, cuando en realidad allá sólo interesa un puñado de equipos, el América, como número uno, y con menor atención Cruz Azul, Xolos y Pumas. Otros del G-8: Chivas, Tigres, Monterrey, Juárez… Los demás no producen frío ni calor… En cuanto a que son clubes pobres, con problemas económicos, en realidad esos existen hasta en las Ligas más prestigiosas.

Los países generadores de futbolistas como Brasil y Uruguay están plagados de equipos de escasos recursos, y aunque Argentina empezó a experimentar con el no descenso a instancias de Andrés Fassi (Talleres de Córdoba), no deja de hurgar en canchas de barrio, en Ligas ínfimas, ansiosos por descubrir al nuevo Maradona, Messi, Ronaldinho, Luis Suárez o Pelé, cualquier garbanzo de a libra que les permita mejorar sus finanzas.

EDITORIAL
En un breve mensaje en X (antes Twitter), el ex presidente Enrique Peña Nieto rechazó ayer la veracidad de una nota aparecida la víspera en el periódico israelí The Marker según la cual el político mexiquense habría ofrecido lucrativos contratos para la compra del software espía Pegasus a dos empresarios israelíes, quienes a cambio le entregaron 25 millones de dólares. Tal información se desprendería de disputas ventiladas entre los donantes –en un tribunal religioso y, posteriormente, en un juzgado civil–, quienes acabaron confrontados entre ellos y, al parecer, sin ver coronado su corrupto negocio. Peña calificó la nota de totalmente falsa y de insinuación carente de sustento y se preguntó a qué intereses responde la publicación de la nota.

El asunto es de interés desde diversos puntos de vista. Para empezar, es de evidente necesidad que las autoridades mexicanas investiguen lo que hasta ahora es una especie y determinen si hay responsabilidades a deslindar, sea del ex mandatario, de los empresarios presuntamente involucrados, de los tres o de ninguno de ellos, no sólo por lo que podría ser un caso de corrupción, sino también porque se vincula con el espionaje ilegal que durante décadas –y con mayor intensidad en la era de las comunicaciones digitales– practicó el gobierno en contra de civiles. En este sentido, la pesquisa podría echar luz sobre las maneras turbias en la que Pegasus fue adquirido, instalado y empleado en sexenios anteriores por diversas dependencias.

Por otra parte, es claro que el señalamiento del medio israelí se beneficia de contexto y antecedentes que le aportan verosimilitud, si se considera la escandalosa corrupción que imperó en el sexenio peñista, la cual sólo ha sido investigada en casos excepcionales y no de manera sistémica, pese a que en ella se perdieron cientos de miles de millones o billones de pesos del dinero público; fue una pérdida que tuvo nefastas consecuencias políticas, sociales, económicas y morales para el país y la población en general.

Con todo, desde que era candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno no emprendería una demanda por la inmundicia administrativa de sus antecesores, pues consideraba que sería extremadamente difícil ganar los procesos legales resultantes y el sostenerlos implicaría un enorme esfuerzo que distraería las energías requeridas para llevar a cabo las transformaciones que se proponía realizar. En tales circunstancias, señaló que sería tarea de la Fiscalía General de la República (FGR) investigar y judicializar las denuncias que se presentaran al respecto.

Hoy, aunque la publicación comentada no constituye una denuncia formal, resulta necesario que la FGR investigue de oficio lo que se señala en ella, no sólo para ratificar o desmentir formalmente su veracidad –algo que resulta de interés para el país y para el propio Peña Nieto–, sino también para echar luz sobre la turbia maraña de intereses que se movió, y que acaso se sigue moviendo, entre empresas de seguridad israelíes que por décadas han operado en México en forma opaca, si no es que siniestra.

No debe soslayarse que no sería ésta una tarea fácil: la escasa disposición del régimen de Tel Aviv a colaborar con la justicia mexicana ha quedado clara en el caso de Tomás Zerón de Lucio –también vinculado a tales empresas–, pedido por nuestro país en extradición y a quien las autoridades de Israel parecieran estar protegiendo. Sin embargo, resulta imperativo que lo que hasta ahora es una versión sin pruebas sobre el presunto negocio entre Peña Nieto y los dos empresarios israelíes sea esclarecido a cabalidad.

Despido injustificado de Universidad Centro

Desde el 7 de octubre de 2023, he sido acusada sistemáticamente ante el comité de cine y la administración de la Universidad Centro de antisemitismo. Lo anterior llevó a mi despido injustificado el 25 de junio después de más de 11 años de docencia. En todo este tiempo, cada vez que mostré material con la perspectiva palestina expresé mi apertura a que si alguien estaba en desacuerdo o tenía una postura distinta se ausentara de la sesión o presentara material con la otra versión del conflicto para expresar sus puntos de vista. La verdad tiene dos caras, ha sido siempre mi postura ante el conflicto. A lo largo de los años, he tenido alumnos que han querido saber más sobre la historia de los palestinos, y con el tiempo se formó una pequeña red de apoyo de ex alumnos judíos pro palestinos que atesoro.Desde esta nueva escalada del conflicto que Naciones Unidas han nombrado genocidio, estudiantes y autoridades académicas de la universidad se han mostrado reticentes en establecer espacios seguros de diálogo e incapaces de mediar diferencias de opiniones políticas. Ha preponderado la censura generalizada a estudiantes y docentes por denunciar el genocidio en curso.En mi experiencia, hay dos temas tabú en la Universidad Centro: la perspectiva del pueblo palestino y la educación en la perspectiva de género. Por eso, hago un llamado a la comunidad académica a defender la libertad de expresión y la libertad de cátedra. A pesar de proclamar ser una comunidad plural y diversa, abierta a distintas formas de pensar y de ser, el espacio de diversidad, la administración y el comité de cine de la casa de estudios han fracasado irremediablemente en su labor de resolver conflictos más allá de complacer a alumnos quejosos sin investigar a fondo y sin establecer procesos de resarcimiento y diálogo efectivos.Prueba de ello es la sensación de alienación generalizada de los estudiantes judíos desde el 7 de octubre de 2023. A esto se suma un trato indigno a los maestros que ejercemos nuestro trabajo en la precariedad absoluta y en la anulación sistemática del derecho a la antigüedad laboral.
Irmgard Emmelhainz

El Tri sacó la casta
Por fin el Tri sacó la casta y derrotó a los estadunidenses en su propio terreno para llevarse la Copa Oro. Hago votos por que este triunfo pleno de enjundia dé ánimo a los paisanos y sigan luchando por sus derechos. Muy bien por el Tri, que en lugar de decepción nos dio orgullo de mexicanos. Felicitaciones calurosas a todos sus integrantes.
Benjamín Cortés V.

Aplaude el trabajo del Incich
Felicitaciones, reconocimiento y agradecimiento para el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (Incich) por su gran labor, mejor aún, en crecimiento. Los procedimientos de trasplante van en aumento en dicho nosocomio, según la nota publicada ayer en La Jornada. Sucesos que no serían posibles sin la gratuidad de la que hablan en el diario y que beneficia a muchas personas que requieren tanto los procedimientos, como la necesidad económica que en estos casos es apremiante. Felicidades, asimismo, a Darío Flores por esta nueva oportunidad.
Fernando Quiroz

Desvalorizan a docentes
Una de las realidades que enfrenta el docente en las escuelas es el escaso reconocimiento y desprecio que recibe por parte de la comunidad escolar. Con frecuencia, los padres de familia recurren a la descalificación, utilizándolo como blanco de críticas y exigencias desmedidas.El maestro ya no es considerado un sujeto social de cambio, sino un objeto de trabajo al servicio de los caprichos de quienes, sin bases pedagógicas e ignorando las condiciones escolares y complejidades del proceso educativo, exigen resultados inmediatos, responsabilizándolo tanto del aprendizaje, como de la conducta de sus hijos.Esperan que se les entregue un producto final, un sujeto formado, educado y transformado. Esta visión utilitaria e inhumana despoja al maestro de su dignidad. Es urgente recuperar ésta, reconocer su papel fundamental en la formación y reconfigurar la relación con los docentes, creando lazos basados en el respeto, la corresponsabilidad y el diálogo.
Itzel Abigail Aguilar Valencia

Invitaciones
Seminario
Se extiende una cordial invitación para que asistan a la 27 edición del Seminario Maestro Jan Patula Dobek, que se realizará del martes al jueves de 10 a 14 horas. La cita es en la sala Quetzalcalli, segundo piso del edificio H, en la UAM-Iztapalapa. La conferencia inaugural la impartirá Federico Lazarín Miranda. Además, contará con cinco mesas acerca de teorías, perspectivas y estudios de caso bajo el enfoque de la historia global. Se puede consultar el programa completo en las redes sociales de la UAM-I. Entrada libre.

Conversatorio
El Colectivo Morena Chilangos (ComochiI) invita a la discusión abierta El despojo que significa la gentrificación y las implicaciones del CURP biométrico. La cita es en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora número 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto, paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán, el martes a las 18 horas, en modalidad presencial.


“En su segundo término, Donald Trump está causando un grave daño a la economía estadunidense y también amenazando la competitividad global. La autodestrucción en los pasados seis meses no ha tenido precedente, y la amenaza es que empeora”: Laura Tyson, economista directora del Consejo Nacional Económico de Estados Unidos.

El miércoles pasado se aprobó el presupuesto mediante el que el Partido Republicano, de la mano de Donald Trump, consolida su larga aspiración para construir un Estado cada vez más conservador. Sin leer y entender a cabalidad la dimensión de lo que significa un presupuesto, paradójicamente, Trump se hace eco de quienes, pensando en la revolución, consideran que para ello es necesario agudizar las contradicciones.

Vale mencionar los cuatro grandes apartados: fiscal, social, migratorio y medio ambiente, en los que, a grandes rasgos, se puede dividir el presupuesto. Su objetivo general es cimentar la reducción de impuestos a quienes más ganan, a cambio de una disminución sustancial en el gasto en salud, educación, medio ambiente y protección a las familias más necesitadas.

En el rubro fiscal, los republicanos han expresado gran beneplácito, ya que la baja del impuesto de 35 a 21 por ciento será excelente para los negocios y para algunos individuos, pero causará un aumento sin precedente en el déficit fiscal de 4.5 trillones de dólares.

En salud y beneficio social, entre otras calamidades, será resultado de que más de 35 millones perderán el derecho a la salud, ganado durante la presidencia de Obama. El recorte se puede sintetizar en palabras de James E. Clyburn, quien acompañó a Martin Luther King en la gran marcha por la democracia, y uno de los más respetados legisladores demócratas: Otorgar cerca de un trillón mediante el recorte de impuestos a 1 por ciento de la población y recortar un trillón al gasto social, en términos simples, es una traición a la clase trabajadora.

En política migratoria se destinan 150 billones de dólares para la patrulla fronteriza, incluyendo la terminación del muro en la frontera con México, a centros de detención para indocumentados y aumento al gasto diario destinado a la persecución de quienes parezcan ser estos últimos.

En medio ambiente, basta decir que se recortaron billones destinados a créditos para la producción de energía renovable y, en contraparte, se incrementó el apoyo a la apertura de nuevas fuentes de energía basadas en recursos de origen fósil.

El tema de la política externa aparece nebuloso e incierto, como ha sido desde que Trump regresó a la Casa Blanca. La segunda parte de este gran guiñol corresponde a las elecciones que se celebrarán en noviembre de 2026 para renovar el Congreso. Al menos, hasta que se celebre la próxima votación en noviembre, la mayoría de la sociedad no advertirá cuáles son los pros y los contras del presupuesto en su vida cotidiana. Sin embargo, en muchos distritos electorales a lo largo de la Estados Unidos ya se habían expresado las protestas de quienes se verían más afectados por los recortes, amén de que una parte están dirigidos a la población migrante, como la suspensión de servicios médicos y de educación a los indocumentados y sus familias. En general, la clase trabajadora es la que con más vehemencia ha protestado.

Es opinión de diversos observadores, todo esto pudiera costarle al Partido Republicano perder algunos distritos en los que los votantes castigarían a los candidatos por haber admitido el recorte al gasto que Trump propuso, con tal de que se aprobara su magnífico presupuesto.

Fue una decisión temeraria, cuyo resultado pudiera ser desastroso para la segunda parte de su gobierno; podría revertir la composición en el Congreso y un futuro cambio en la presidencia. También pudieran ser germen de una toma de conciencia en el Partido Demócrata en su ideal de justicia social y económica, que, en aras de una política socialmente correcta, ha dejado de lado hace tiempo.

Siempre habrá que condenar cualquier gravamen adicional al enorme esfuerzo que realizan los trabajadores migrantes en Estados Unidos, como el impuesto especial al envío de las remesas cuando son en efectivo. Pero eso no debe restar mérito al intenso cabildeo diplomático del gobierno mexicano y un grupo plural de legisladores para reducir el gravamen, primero de 5 a 3.5 por ciento, y finalmente a 1 por ciento, primero en la cámara de representantes y después en el senado estadunidense.

No olvidemos que incluso hubo la amenaza de un sector de la derecha de ese país para llevar el impuesto a un estratosférico y grotesco 15 por ciento. Finalmente, prevalecieron las mentes y las voces más mesuradas, y el impuesto afectará, por supuesto, pero no será letal para los trabajadores, sus familias y sus comunidades de origen.

Se trata de un impuesto de 1 por ciento sobre remesas enviadas al extranjero, pero limitado únicamente a transferencias en efectivo, money orders o cheques de caja. Los expertos coinciden en que el impacto será muy acotado, pues prácticamente 99 por ciento de las remesas se envían por transferencia electrónica.

Para ilustrarlo con cifras, según el Banco de México, en mayo de 2025 las remesas en efectivo y especie representaron apenas 0.7 por ciento del total, y las enviadas por el primer concepto apenas 0.2 por ciento, equivalentes a 180 y 57 millones de dólares, respectivamente. Esto significa que más de 99 por ciento de los recursos no se verán directamente afectados por el nuevo impuesto. Además, éste incentivará la cultura digital, la búsqueda de métodos no tradicionales de envío del dinero, concretamente a través de transferencias, con lo que el impacto negativo se reducirá aún más.

Pero la lucha debe continuar para que el impuesto a las remesas desaparezca completamente el próximo ejercicio fiscal, porque no deja de ser una doble tributación, como han denunciado varios expertos en la materia. Los inmigrantes ya pagan el impuesto al ingreso, el impuesto al consumo y gravámenes por diversos servicios, los cuales, además, no reciben en los mismos términos que los ciudadanos locales.

Específicamente, los trabajadores mexicanos pagan en Estados Unidos impuestos a tasas que van de 10 a 37 por ciento, esto significa que se trata de ingresos que ya fueron gravados con el equivalente al ISR de ese país, por lo que imponerles otro 1 por ciento implica una doble tributación, que implica incumplir con tratados tributarios internacionales. En términos cuantitativos, con datos duros, la comunidad inmigrante ya contribuye con decenas de miles de millones de dólares al año en impuestos. En 2022, por ejemplo, pagó aproximadamente 96.7 mil millones de dólares en gravámenes federales, estatales y locales. No sólo eso. La aportación de la comunidad latina al producto interno bruto estadunidense, sumados pago de impuestos y creación de plusvalía con su trabajo, asciende actualmente a 3.6 billones de dólares. Con esa aportación, si los latinos en ese país fueran una nación serían la quinta economía más grande del mundo, coinciden varias instituciones, con base en datos oficiales, como la Universidad California, Los Ángeles (UCLA).

Sólo entre el pago de impuestos, gasto de alimentación, salud, seguridad social, vivienda y demás necesidades, sin considerar la plusvalía que generan en el proceso productivo, los migrantes con y sin documentación regular que viven y trabajan en Estados Unidos inyectan anualmente a la economía de ese país más de 305 mil millones de dólares, revela el Foro de Remesas de América Latina y el Caribe. Por eso, sin dejar de reconocer el fruto del cabildeo del gobierno y el Congreso mexicanos, así como la sensibilidad de legisladores estadunidenses, es preciso continuar la lucha para que en los siguientes ejercicios fiscales se proscriba todo gravamen al envío de las remesas de los trabajadores migrantes.

Frente al logro de la reducción del impuesto especial a las remesas, hay que deplorar y condenar, como ya lo ha hecho el gobierno mexicano, el incremento exponencial del presupuesto destinado a obstruir y hacer todavía más doloroso el cruce de la frontera con México, y en general la frontera con el subcontinente latinoamericano.

En efecto, el llamado plan fiscal del gobierno de Estados Unidos, ya aprobado la semana pasada, prevé un presupuesto de 170 mil millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza, aumentar las deportaciones y ampliar la red de centros de detención migratoria, incluidos nuevos complejos como el conocido Alligator Alcatraz.

Siempre seguiré insistiendo, como he hecho en este mismo espacio de opinión, en que las medidas punitivas, criminalizando la inmigración, no son una solución de fondo, y ni siquiera una solución a corto plazo, al desafío de la migración en el mundo.

La cooperación entre los pueblos, regulando los flujos y dando certeza jurídica a quienes ya aportan su productiva fuerza de trabajo, la tantas veces anunciada y siempre postergada reforma migratoria en Estados Unidos, con el respeto a los derechos humanos, laborales y sociales de los migrantes como premisa, sería una fórmula de ganar-ganar en ambos lados de la frontera.

Alrededor del mundo académico el nombre de Frantz Fanon es cada vez más popular. Son pocos los espacios en el campo de las ciencias sociales y humanas donde no se le evoque de manera positiva. Fanon, nacido en la isla de Martinica hace un siglo y muerto con apenas 36 años en 1961, encarna una discusión universalizable a partir de una histórica condición lacerante para la mayoría de los pueblos del globo: las herencias del colonialismo y sus efectos perversos.

La circulación de sus planteamientos ha tenido una extraña cualidad: ha sido, esencialmente, biográfica. Si se revisan los trabajos clásicos traducidos al español, como los de Pierre Bouvier, Peter Geisman, Peter Worsley, Enrica Collotti Pischel y el más famoso de todos ellos, el de Irene Gendzier (publicado por Era), podemos detectar esta seña de identidad en la que la exposición de sus ideas no se separa del relato de vida. La reciente biografía de Adam Shatz, La clínica rebelde: vidas revolucionarias de Frantz Fanon (2024), viene a corroborar esta forma de evocar a quien colocó cuerpo y corazón, pero también cerebro e imaginación, al servicio de la lucha contra el colonialismo.

La obra de Fanon tuvo una suerte diversa en América Latina, pues la revolución cubana, por mediación del Che Guevara, impulsó su traducción. Paralelamente a la edición mexicana de Los condenados de la tierra apareció la cubana. Este libro se convirtió en un referente en medio de la ebullición revolucionaria. En un trabajo que espera a ser traducido, titulado Subterranean Fanon, Gavin Arnall da cuenta de las otras muchas lecturas que poblaron el espacio de las fuerzas contestarias de la región.

Por su parte, en Europa, Shatz detectó que Los condenados… fue la obra que catapultó a Fanon como una referencia teórica y política proveniente del Tercer Mundo. Sin embargo, señala el biógrafo, el prólogo de Sartre condicionó su recepción. El problema era que el preludio del francés no era lo suficientemente comprensivo del conjunto del planteamiento, pues colocaba, nuevamente, el énfasis en la cuestión de la violencia, omitiendo otros temas también centrales. Así, durante buen tiempo Fanon fue leído alrededor del mundo como un teórico de la violencia.

Esta operación tendió de borrar otras preocupaciones de su obra, como era la reflexión sobre la cuestión de la nación. A ella el martiniqués la consideraba una necesidad para impulsar el proceso de descolonización, aunque no un fin en sí misma. Observador de los procesos de liberación africana, se percató la tendencia de las clases dominantes autóctonas, recién llegadas al poder, que deseosas de apoltronarse la dirección del Estado, terminaban reproduciendo las prácticas coloniales. Fanon pensó la nación y su necesidad, pero también su superación. Es eso lo que lo vuelve un autor tan actual, pues detectó la urgencia de su presencia frente a poderes coloniales, el imperativo de que en ella cristalizara la diversidad de la cultura del colonizado, pero también la obligación política de movilizarse más allá de ella.

En tiempos más recientes, especialmente cuando la academia anglosajona comenzó a arroparlo, permitieron volver a su primer libro, Piel negra, máscaras blancas. Aquella era la obra seminal de alguien que descubría la cualidad racializante del mundo moderno y la interpelación ideológica que significa ser un otro absoluto en Europa. La lectura de aquel libro puede vacunar contra el identitarismo sin abandonar la crítica del racismo, pues introdujo las perspectivas del poder material y el peso simbólico del lenguaje como constitutivas de los vínculos de dominio.

A Fanon resulta difícil encapsularlo en una sola vertiente o mirada. Sus aportes como siquiatra, su militancia en la guerra de Argelia, su cercanía con la izquierda francesa, así como su propio periplo personal en distintas geografías del combate global lo vuelven un personaje lejano a moldes prefigurados. Fue un teórico de la violencia, pero también un crítico de la racialización del mundo; apuntaló a la nación como mecanismo de liberación y fue crítico de las derivas concretas de la descolonización. Fanon atravesó, de manera acelerada y dramática coordenadas complejas y peligrosas.

Inconclusa, como toda gran obra, ella sigue abriendo caminos y lejos está de ser motivo de clausura. El autor que movilizó la imaginación y la pasión de generaciones enteras, vuelve a ser motivo para nuestros días, en tiempo de nuevos emprendimientos racializantes como marca predilecta de exclusión y ejercicio del poder. Lo que Fanon puede decirnos hoy es clave, pues demarcó el aprendizaje de diversos lenguajes, especialmente el de la lucha por la liberación. Pero lo más importante sigue siendo que con él aprendimos a reconocer que no hay objetividad posible cuando se ha realizado una herida absoluta, como lo fue la del colonialismo, cuyas cicatrices no terminan de cerrarse nunca en medio de la disparidad social del mundo.

*Investigador UAM. Autor de En el mediodía de la revolución

Como señalé el lunes pasado, los glaciares del mundo se derriten a una velocidad nunca vista. Los problemas son ya visibles. La causa: el calentamiento global, lo que afectará a los países, como México, con franjas litorales en los océanos y a numerosas islas. Datos recientes muestran, por ejemplo, que este siglo los glaciares perdieron poco más de 5 por ciento de su volumen. Los de Suiza y los Alpes de Europa registran una pérdida cercana a 40 por ciento. Igualmente los ubicados en el norte de Asia y América, y los el Cáucaso.

Cuando se habla de ellos generalmente se destacan los de Europa, pero existen otros 18 mil 500 ubicados en medio centenar de lugares calificados como patrimonio mundial. Cada año pierden por el cambio climático 58 mil millones de toneladas de hielo, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

A lo anterior se suma la carencia de una estrategia común para revertir al máximo los daños que ocasiona ese deshielo. Comenzando por cumplir los objetivos trazados en París en 2015 para evitar el aumento de la temperatura global.

En los países que cuentan con glaciares, éstos son la fuente de agua que demandan más de dos mil millones de habitantes. Viven por lo general en las partes bajas de dichas formaciones en las que realizan actividades económicas muy diversas. Además, pueden sufrir catástrofes con víctimas mortales por el desprendimiento de dichas formaciones. A ello se suma que, al derretirse el hielo, aumenta el caudal del agua en las presas y ríos cercanos.

Lorin Hancock, quien cumple un importante papel como divulgadora en el Fondo Mundial para la Naturaleza, con sede en Suiza y presencia en decenas de países, advierte cómo los casquetes polares también se derriten. Cada década desaparece casi 13 por ciento del hielo marino del Ártico: en los últimos 30 años, el hielo más antiguo y grueso de esa parte de la Tierra se redujo 95 por ciento. Y agrega que, de continuar en ascenso las actuales emisiones de gases de efecto invernadero, el Ártico podría quedarse sin hielo en 15 años más. Hacock detalla los desastrosos efectos que tendría a escala global. También las afectaciones a la fauna que allí existe.

Señala cómo el Ártico y la Antártida funcionan como refrigeradores del planeta por estar cubiertos de nieve y de hielo. Al faltar éstos, se producen olas de calor más intensas al igual que inviernos sumamente fríos. Luego Hancock suma el aumento del nivel del mar: el siglo pasado, casi 20 centímetros. En el actual sigue la tendencia, lo que afecta muy gravemente a las ciudades ubicadas en las costas, las actividades económicas que allí tienen asiento: desde puertos e industrias, hasta la pesca y la agricultura. Igual suerte espera a los países insulares. Algunos ya padecen el efecto del aumento del nivel del mar: Tuvalu, Kiribati, Fiyi, Islas Maldivas y Marshall, y varios otros ubicados en el océano Pacífico.

México es uno de los países más expuestos a los efectos del calentamiento global. Ya se deja sentir con sequías y lluvias torrenciales. Pero uno de los puntos más vulnerables son los 11 mil kilómetros de litorales que tiene en los océanos Atlántico y Pacífico. Allí se ubican centros urbanos importantes, ricos ecosistemas y actividades económicas de enorme importancia. Por ejemplo, la industria petrolera y petroquímica en el corredor Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque-Cangrejera, en Veracruz; los puertos de Manzanillo, Tampico y Salina Cruz. El principal polo turístico: Cancún y la Riviera Maya. Sus pesquerías. Agrego islas importantes y habitadas, como Cozumel, Mujeres y Holbox.

Sin embargo, el país no cuenta con una estrategia para para enfrentar el aumento del nivel del mar. La denominada zona marítima federal terrestre se integra con sólo los 20 metros tierra adentro desde donde rompen las olas. Allí no debe haber construcciones. Las hay gracias a la corrupción de instancias oficiales y privadas. Y por obra pública.

Desde hace 40 años, centros de investigación y especialistas en temas marinos y ambientales exigen a los poderes Ejecutivo y Legislativo extender muchísimo más la zona marítima federal. Y establecer una estrategia para enfrentar el aumento del nivel del mar. Cero respuesta. El mar no perdona, como vemos en varias partes del país.

Tras la ilegal guerra de los 12 días de EU e Israel –potencias nucleares que contaron con la complicidad de Reino Unido, Alemania y Francia– contra Irán, puede decirse de manera preliminar que el régimen colonialista y expansionista de Benjamin Netanyahu sufrió una humillante y costosa derrota estratégica. Los datos de la realidad parecen validar esa premisa que contradice la triunfalista versión de Washington y Tel Aviv. Mientras como parte de su estrategia de máxima presión, la administración Trump usaba la sexta ronda de negociaciones nucleares como señuelo para distraer y engañar a la autoridad iraní, el 13 de junio Netanyahu lanzó una guerra híbrida relámpago, altamente asimétrica, que combinó operaciones de inteligencia, militares y mediáticas, y cuyos tres objetivos declarados eran destruir el programa nuclear iraní; desestabilizar el sistema político de la república islámica para facilitar un cambio de régimen, y degradar el sistema de misiles balísticos de Irán.

La trama para justificar el ataque: que Irán estaba a punto de adquirir el arma nuclear, se fabricó con base en el sistema de inteligencia artificial Mosaic, algoritmo predictivo de caja negra de Palantir, la firma del megamillonario Peter Thiel (miembro del Club de Bilderberg y mecenas y aliado de Trump), financiado por In-Q-Tel, el brazo de capital de riesgo de la CIA, y desarrollado originalmente para ganar guerras de contrainsurgencia, no para la supervisión nuclear, que es el mandato del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). El 6 de junio, una resolución del OIEA liderada por EU censuró a Irán con 19 votos a favor y tres en contra, la primera en 20 años, lo que provocó el grito de teatro político de Teherán. El 12 de junio Irán filtró documentos que, afirmó, mostraban que el director del OIEA, Rafael Grossi, compartió los resultados de Mosaic con Israel. El OIEA, organismo de la ONU que debería ser neutral, dio a Israel la fachada diplomática que necesitaba. Y un día después atacó. La agresión masiva se basó en datos de inteligencia satelital del mando de las fuerzas militares de EU en la base al-Udeid, en Qatar, y de espías infiltrados en el OIEA, que facilitaron los nombres de los científicos nucleares iraníes asesinados y la ubicación de las centrifugadoras subterráneas de las centrales nucleares de Fordo, Natanz e Isfahán bombardeadas. Como observó Sarah Billis, los algoritmos privatizados no están sujetos a la Carta de la ONU ni al Tratado de No Proliferación.

Como complemento de la agenda militar, la inteligencia israelí lanzó una campaña de propaganda gris por el canal satelital Iran International que funcionó como engranaje esencial de las operaciones sicológicas encubiertas dirigidas a fomentar caos, terror, confusión y desaliento dentro de la sociedad iraní, con la intención de minar significativamente la moral y la resistencia nacional. El canal buscó construir una imagen de invencibilidad del ejército agresor, intensificando, a la vez, divisiones étnicas para convertirlas en focos de conflicto interno. Durante la ofensiva, terroristas, saboteadores y espías electrónicos ligados al Mossad usaron la red satelital Starlink, de Elon Musk.

Si bien las tácticas de conmoción y pavor ( Shock and awe) y de decapitación de mandos militares y científicos nucleares iraníes le generaron a Israel réditos iniciales, los principales objetivos trazados, fracasaron. Irán absorbió los golpes y fue horadando paulatinamente los cacareados sistemas de defensa israelí/estadunidense y su superioridad tecnológica-militar, obligando al arrogante dúo Trump/Netanyahu a pedir una tregua temporal, rompiendo, a la vez, la imagen de Irán como Estado vulnerable al castigo sin reacción.

Irán demostró que no responde bajo presión, sino que elige su momento y golpea donde duele. Sus acciones de retaliación apegadas al derecho a la legítima defensa consagrado en la Carta de la ONU, impactaron puntos neurálgicos del complejo militar-industrial israelí –con epicentro en bases militares y estructuras vitales de su aparato de defensa e inteligencia–, sin abrir la puerta a una escalada regional descontrolada. Es evidente que el genocida Netanyahu y sus aliados sufrieron un revés vergonzoso. Ese retroceso, a pesar de todos los intentos por maquillarlo, podría marcar el inicio de una nueva fase basada en la disuasión mutua.

Debido a las estrictas leyes de censura militar, en Israel se desconoce, en general, que Irán causó daños significativos al complejo de inteligencia militar Kirya, en el centro de Tel Aviv, uno de los más fortificados del país; que en Haifa ocupada fue impactado el edificio del Ministerio del Interior responsable de la coordinación militar interna; que los misiles iraníes golpearon el cuartel general de la inteligencia militar de Aman, cerca de Herzliya, que alberga la sede operativa del Mossad y supervisa el espionaje de élite, como las unidades 8200 (inteligencia de señales), la 504 (inteligencia humana) y la 9900 (inteligencia geoespacial). Otros objetivos estratégicos alcanzados fueron la base aérea de Nevatim, en el desierto de Neguev, que alberga la mayoría de los F-15 y F-35 israelíes, además de las bases Tel Nof y Ben Gurion, cerca de Tel Aviv; Ramat David, cerca de Haifa; Palmachim, en la costa mediterránea, y Ovda, cerca de Eilat.

Además, Irán atacó el complejo Rafael Advanced Defense Systems, al norte de Haifa, que fabrica los interceptores de misiles de la Cúpula de Hierro y misiles de crucero y guiados Popeye, Rocks, Spike y Matador. También fueron blancos la zona industrial de Kiryat Gat, importante centro de producción militar de microprocesadores y alta tecnología; el Parque Tecnológico Avanzado Gav-Yam Negev, cerca de Beersheba, sede de empresas especializadas en ciberguerra, inteligencia artificial y tecnologías militares, y el Instituto de Ciencias Weizmann, conocido por su colaboración con el ejército, el Mossad y el programa nuclear clandestino de Israel en Dimona.

Según el diario The Times of Israel, como resultado de los impactos de misiles iraníes sobre casi 200 inmuebles, se acumularon 800 mil toneladas de escombros en ciudades israelíes. A su vez, el periódico Maariv consignó que, como consecuencia directa del conflicto de 12 días con Irán, la economía de Israel sufrió pérdidas superiores a los 14 mil millones de dólares, lo que afectará gravemente el producto interno bruto. Todo indica, pues, una derrota estratégica de Israel; una desesperada y humillante capitulación de Netanyahu, ante un enemigo que estableció un nuevo equilibrio basado en la disuasión mutua.

Uno de los principales aciertos de los gobiernos de la 4T, ha sido revertir el Pacto por México (PM), el cual fue uno de los acuerdos políticos que más daño hicieron a México. A través del él, las famosas reformas estructurales lograron ser aprobadas, contra la voluntad popular, en lo oscurito y generando una estructura económica por demás dañina, que sólo benefició a unos cuantos. En este paquete de reformas se encontraba una restructura institucional de México que, decían, facilitaría las inversiones y crearía un estado de derecho, pero lo que hicieron, como buenos neoliberales, fue duplicar funciones, traslapar atribuciones y generar un esquema que diluía la responsabilidad y la fuerza del Estado para garantizar que la iniciativa privada y su interés predominara sobre el interés general, evidentemente, con grandes beneficios a los titulares de dichos órganos con altos puestos en empresas que regularon. En el sector de telecomunicaciones, al IFT se le dieron todas las facultades, técnicas y de competencia económica, concentrando todo en un solo ente. Sin embargo, el traslape de funciones con la Cofece llevó a muchos enfrentamientos entre ambos órganos que retrasaron las investigaciones, afectando a los ciudadanos y, en algunos casos, llevó al desistimiento de las acciones cuando un órgano le ganaba al otro la competencia en el asunto. Recordemos la concentración Uber-Cornershop, que ganó Cofece, la investigación de mercados digitales, que de nuevo ganó Cofece y se desistió, o la discusión entre el IFT y la CRE sobre la regulación de postes de servicio eléctrico. Esta indefinición y por consiguiente incapacidad de acción del Estado, jugaba en favor de los particulares, en especial de los grandes participantes, quienes tenían los recursos y la capacidad para navegar un sistema tan incierto como el que dejó la ley de 2013.

La nueva ley de telecomunicaciones, recientemente aprobada en el Legislativo, corrige esto al establecer la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones como ente totalmente técnico y dejar a la Cofece con todas las atribuciones en materia de competencia económica. Dará mayor certidumbre y genera ventanillas únicas y trámites mucho más amigables y accesibles. Ya no será únicamente un sector de grandes despachos y empresas. Reconoce, por ejemplo, en su artículo 64 a las radios comunitarias y en el artículo 3 fracción 49 a los pequeños operadores y les otorga un régimen simplificado para garantizar los derechos de la población donde los operadores comerciales nunca han llegado a pesar de sus exorbitantes ganancias.

Evidentemente, los promotores del PM han salido a defenderlo en cada paso que la doctora Claudia Sheinbaum ha tomado para revertirlo. Lo hicieron con la reforma energética y ahora no se han quedado atrás. Un ejemplo es el senador panista Ricardo Anaya, quien argumenta que nadie lee las iniciativas más que él, ha acusado de espionaje citando el artículo 183 de la nueva ley referente a la cooperación de los operadores de telecomunicaciones con las autoridades para proveer de geolocalización en caso de requerirse. Al senador, y a todo el coro de opinólogos que han repetido dicha argumentación, les haría muy bien leer el artículo 190 de la ley de 2013, el cual es exactamente el mismo y recordar que el Código Penal regula que únicamente con orden judicial se puede solicitar dicha cooperación. Sería interesante saber por qué el senador y su bancada en 2013 promovieron dicho articulado y ahora lo denuncian (¿habrán leído la iniciativa en 2013?).

Por último, la crítica más fuerte y consistente ha sido a la participación del Estado en el sector. Múltiples operadores, ONG y demás han denunciado y exigido que el Estado no invierta y no participe dentro del sector. Argumentan que el Estado no debe estar gastando en esto, es ineficiente y va a generar distorsiones. Eso sí, exigen que el Estado haga la inversión únicamente donde para ellos no es rentable. Resulta curioso entonces que, si uno revisa que operadores han dicho eso, todos se han beneficiado y continúan haciéndolo, de las inversiones del Estado en el sector. Ejemplos de esto abundan, recordemos la licitación que Calderón hizo en 2008 para arrendar fibra óptica de las empresas estatales (seriamente observada y criticada por la ASF), el acceso a la infraestructura de todos los postes de electricidad (propiedad del Estado) a precios irrisorios y los constantes mandatos de cesión (de manera gratuita) de infraestructura pública a entes privados, contenidos en la reforma de 2013. Como siempre, cuando la inversión pública se hace para beneficio privado, no tienen problema, pero que no se le ocurra al gobierno hacerlo para beneficio público y del interés general, porque entonces todo está mal.

Como hemos visto en repetidas ocasiones, si el fin es garantizar y habilitar el acceso a derechos, incentivar a la IP a hacerlo no funciona o resulta siendo extremadamente caro para todos. El Estado debe contar con herramientas que permitan implementar las políticas públicas. Esta ley reconoce que el Estado debe contar con herramientas que permitan implementar las políticas públicas. También reconoce que el Estado tiene diferentes objetivos e incentivos a la IP. La ley representa un avance significativo en las capacidades del Estado, certidumbre, acceso y garantía de derechos humanos, así como mejores condiciones de mercado de las que terminaremos beneficiándonos todos con mejores servicios y mejores precios.

X: @aloyub

La capacidad de elegir está asociada de manera íntima con la libertad del individuo. No se trata necesariamente de la elección de cualquier cosa que uno quiera; el asunto está acotado de distintas maneras. Así pues, desde un punto de vista de la filosofía moral podría decirse que la cuestión se refiere a la capacidad de actuar sin restricción por el bien común. La cuestión es problemática en cuanto a la contraposición de lo que concierne al individuo y su lugar en una colectividad.

Sophia Rosenfeld, historiadora, ha escrito un estudio titulado La era de la elección, una especie de historia de la libertad a partir de lo que presenta, precisamente, como la relación entre la elección y la libertad. Argumenta que lo que parece una relación natural es en realidad producto de una intrincada evolución histórica. De tal manera, señala: Exponer la naturaleza construida de aquello que parece natural para nosotros es cuando menos el primer paso en la batalla en contra de la complacencia. El tratamiento de esta relación apunta al carácter actual de la libertad como se da, por ejemplo, en el caso de las mujeres, una perspectiva que se aborda de modo particular en el estudio.

La elección se presenta constantemente en la vida de las personas. El listado de las posibilidades es enorme y variado: desde las decisiones más simples que se deben tomar a diario, hasta aquellas de gran complejidad, como pueden ser las asociadas con nuestras creencias o, incluso, las relativas a la existencia misma.

Las opciones disponibles para escoger no han sido siempre iguales; tampoco se ha aspirado siempre de igual manera a ellas. El conjunto de lo elegible va cambiando y eso exige formas diversas de adaptación frente a un entorno que puede llegar a ser abrumador en cuanto a las opciones, o bien, en el otro extremo, ser demasiado reducidas. Ambas situaciones generan ansiedad. En el proceso se van creando condiciones que pueden advertirse en términos de costos y beneficios, no necesariamente aquellos que de modo usual se asocian con los fenómenos económicos.

En el caso del estudio de Rosenfeld, se ha destacado que la era de la elección puede verse como una historia de la invención de las opciones para escoger, lo que progresivamente va definiendo los distintos rasgos de la libertad en el entorno moderno. Un camino ancho y lleno de intersecciones muy diversas, como pueden ser, según lo expone: las actividades y los hábitos de las compras, la libertad religiosa, que se vincula con las convicciones personales; las elecciones románticas, políticas, o aquellas relativas a los derechos humanos o reproductivos. Rosenfeld transita por un espacio ancho que pone de manifiesto formas de desenvolvimiento social complementarios de los enfoques existentes y también otros nuevos y originales.

En el caso específico de las actividades que se enfocan en las relaciones económicas, la libertad de elección y su historia han tenido un papel considerable en los análisis y planteamientos sociales desde la época antigua. Aristóteles reflexionó sobre la libertad de elegir como un aspecto central para una buena vida. En un contexto más amplio, cabe retomar el planteamiento de Amartya Sen que considera: Dada la importancia de la calidad de la vida de los miembros de una sociedad para juzgar el éxito de las políticas económicas, es sencillo advertir la centralidad de la libertad de elegir en la evaluación y valoración de las mismas. Añade que esto es en cierto sentido más relevante que la riqueza a la manera en que la considera convencionalmente la disciplina de la economía.

Sen pregunta: ¿qué es la libertad de elección y por qué es importante? Aborda la cuestión de la siguiente manera: Las nociones económicas básicas como son el bienestar individual y social, los estándares de la vida, las elecciones consistentes y el comportamiento racional pueden ser rexaminados poniendo más atención en la perspectiva de la libertad. Sugiere, además, que desestimar esta perspectiva ha tenido un profundo efecto restrictivo en la naturaleza del análisis económico. Dicha libertad de elección debe tener una relevancia instrumental más amplia ya que nuestro nivel de bienestar depende en buena parte de qué tan libres somos.

Tanto en términos sociológicos e históricos, como considera el estudio de Rosenfeld, como en el campo del análisis económico y la crítica a los métodos de análisis convencionales, como hace Sen, las condiciones que definen las posibilidades de elegir de manera personal tienen una relación estrecha con los espacios de la libertad. Estos planteamientos corresponden a otro plano de la consideración acerca del problema que se trata, distinto claramente del enfoque y las intenciones del que fuera un famoso texto de Milton Friedman, titulado Libre para elegir.

El espectáculo político actual mv *.xml ~/htdocs/2025/07/07/enseña que no hemos visto nada todavía. Los comportamientos de las personas en el poder global político, económico, comunicacional y bélico aparecen tan enfermos que quitan la respiración. El sadismo deliberado, gozoso y sin culpa que muestran gobernantes, magnates y figuras mediáticas hoy día no tiene paralelo en la historia. Ni siquiera Hitler, Goebbels, Mussolini o Franco admitían sus malas intenciones, los guiaba la voluntad de algo: Dios, la raza, el pueblo. Stalin menos aún, el bien supremo justificaba los medios que empleara. Su sadismo no era exhibicionista, sino purificador.

¿Qué es el sadismo? Para irnos entendiendo, recurro a la definición práctica de la revista de divulgación Psychology Today: “Es la tendencia a obtener placer del dolor o sufrimiento ajeno. Algunas personas con personalidades sádicas pueden infligir dolor a otros, mientras otros simplemente lo presencian y lo disfrutan. Los sádicos pueden infligir dolor mediante la fuerza física, como la violencia, o la fuerza sicológica, como en relaciones emocionalmente abusivas. En entornos sociales, pueden buscar controlar a los demás y disfrutar humillándolos o degradándolos… La falta de culpa y la dificultad para empatizar con los demás son características del sadismo y otros rasgos de la tétrada oscura”.

Los sicólogos han acuñado recientemente el término tétrada oscura para describir una personalidad que incluye sadismo, sicopatía, narcisismo y maquiavelismo. Psychology Today registra: Los investigadores han descubierto que estos cuatro rasgos aparecen juntos en individuos con mayor frecuencia de lo que se esperaría si fueran constructos no relacionados.

Tres meses antes de que Donald Tump asumiera la presidencia de Estados Unidos, en octubre de 2024, The New York Times publicó los resultados de un estudio sobre su perfil siquiátrico, realizado por un panel de 235 profesionales. Éstos detallaban que el inminente mandatario manifestaba la sintomatología de llamado trastorno de personalidad narcisismo maligno, concluyendo que tal condición lo volvía totalmente inadecuado para el liderazgo. Citado y comentado por Jorge Retana Yarto (Contralínea, 21/4/25), el reporte alertaba de que se trata de un individuo mentiroso, destructivo, engañoso y peligroso.

Ahora bien, el sadismo fue considerado un padecimiento hasta hace poco. En 2022, el autorizado Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), en su quinta edición lo eliminó de la lista de enfermedades y trastornos mentales, quizás en respuesta al hecho de que sus dos presidentes más recientes (Trump y Joe Biden) habían sido diagnosticados como sádicos. Así, mejor normalizar el sadismo, y Trump no tuvo impedimentos clínicos; esto, sin olvidar la cascada de escollos judiciales que libró para comprarse el poder.

Su show no para. Ahora es el Alcatraz de los cocodrilos y el júbilo con que el sujeto se burla de los migrantes y los denigra. Antes fue su Riviera Dorada en la futura Gaza, que hasta el nombre perdería. Exhibe un locuaz odio a los pobres, el amor al dinero, propio y de sus millonarios favoritos. Acusa sin pruebas, emplea los epítetos más espantosos con deleite. Ha convertido al Estado en un mall lleno de sótanos y torres donde todo tiene precio (altísimo, si no, qué chiste). Sus corifeos son sádicos entusiastas: Miller, Vance, Noem, De Santis. Su placer es inspirar miedo.

Tampoco es el primero: Andrew Jackson y Teddy Roosevelt fueron sicópatas clínicos. Pero ya no es un asunto de personalidad. Hoy el sadismo devino rasgo colectivo. Tras la guerra, los alemanes pudieron justificarse (es que no vi nada, cumplía órdenes). Los electores de Trump no tienen esa coartada. Ni la necesitan. Muchos disfrutan el sufrimiento de los migrantes perseguidos, como de juego.

No podemos dejar fuera lo que ocurre con los israelíes. Que su gobernante, el todavía útil Benjamin Netanyahu, y los miembros de su gabinete muestren de palabra y obra firmes rasgos sádicos no es lo más alarmante. Ya venía ocurriendo hace varios lustros, acuérdense de Avigdor Lieberman, aquel ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa entre 2009 y 2018 llamando al exterminio palestino. El comportamiento cotidiano de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) es programáticamente sádico. Matan y humillan porque sí. Al hambriento, al bebé, al enfermo, a la madre, al periodista, al médico. Son profesionales en la deshumanización de los palestinos.

Circulan en redes sociales cínicos testimonios de los propios soldados cometiendo atrocidades, prometiéndolas o celebrándolas en hebreo e inglés. Uniformados, juegan al Apocalipsis zombi. Mientras, la oposición interna en Israel quedó atrapada en sus propios escombros, con el único argumento que les permiten, tan magro ante la escala de la catástrofe palestina: regresen a los rehenes. No parecen tener tiempo para confrontar el sadismo sistémico de su economía, su academia, su industria, su Estado y su ejército, que crearon un sistema paralelo a Israel. Carcelario. Exterminador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario