7/08/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada martes 8 julio 2025

¿Cómo ha resistido Pemex tanto huachicolazo? // El cocodrilo enojado // Lo que faltaba: roban cargamento de oro
¿Cuándo será invitado otra vez a la mañanera el ex director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza –ahora tiene a su cargo el Infonavit–? para que algún compañero de la prensa le pudiera hacer una pregunta: ¿cómo es que no se dio cuenta de que los huachicoleros estaban saqueando a la petrolera? No va a renunciar, tampoco lo van a despedir, tal vez ni siquiera lo investigarán, pero al menos debería contestar esa pregunta.

En una nueva acción, el gabinete de seguridad (GS) asestó el mayor golpe en lo que va del sexenio (y los seis años anteriores) a una banda que venía operando en Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila, y decomisó 15 millones de litros de gasolina, diésel y destilados de petróleo, así como el equipo de transporte de los mafiosos, compuesto por 129 carrotanques, con lo cual la suma excede a 41 millones de litros entre marzo y julio de este año.

Si queremos darnos una idea del tamaño del más reciente decomiso, pensemos que algunas ciudades del país no consumen en una semana tal cantidad de hidrocarburos. En redes sociales aplauden al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, pero lamentan que no aparezca el nombre de ningún detenido.

Agentes a caballo contra migrantes

La gente que tiene negocios o habita en el centro de la ciudad de Los Ángeles se vio aterrorizada cuando llegaron agentes de la migra a pie y a caballo a hacer una redada. Ocurrió en el parque McArthur, justo enfrente del Consulado de México. Intervino la valerosa alcaldesa, Karen Bass, para detener la embestida. Entre el 6 y el 22 de junio, los agentes de inmigración detuvieron a más de mil 600 personas, en lavaderos de coches, estacionamientos de los centros comerciales, en las escuelas.

La economía de la segunda ciudad más grande de Estados Unidos está sufriendo los efectos de las redadas. La gente no sale a trabajar por temor. Y el problema apenas comienza, Trump se propone deportar a un millón de personas cada año.

¿Cómo detener a un cocodrilo enojado?

Mañana 9 de julio siempre no dará a conocer Trump su paquete de aranceles para todos los países, la nueva fecha es el 1º de agosto. Pero, sobra decirlo, puede cambiar de opinión y háganle como quieran. Ya adelantó los impuestos que deben pagar 14 naciones y no tienen motivo para estar contentos. A su viejo aliado, Japón, y a Corea del Sur, les asestó un tarifazo de 25 por ciento. A los demás, donde están incluidos desde Sudáfrica hasta Tailandia, les fijó una tarifa que va de 25 a 40 por ciento. Este grupo no es importante para el comercio de Estados Unidos, cada uno representa alrededor del 1 por ciento del total. ¿Y si contestan subiendo las tarifas a las exportaciones de Estados Unidos? Serían castigados con un impuesto de 25 por ciento adicional. ¿Y México? En lista de espera. ¿Cómo detener a un cocodrilo enojado? La paciencia de la presidenta Sheinbaum en su límite.

Díselo a Claudia

Asunto: el doctor de la pandemia

La derecha no descansa y sigue creando culpas imaginarias. Yo felicito la decisión de la presidenta Sheinbaum respecto al nombramiento de López-Gatell. Fue el pilar en la implementación de medidas que salvaron a muchos mexicanos de la muerte. Me pregunto qué hubiera pasado en gobiernos como los de Calderón o Peña Nieto: vacunas para los cuates y, en el mejor de los casos, habrían vendido al resto de la población. Organizar la vacunación para 100 millones de personas no fue enchílame otra; atender a tantas personas hospitalizadas, ante una epidemia sin precedentes, tampoco.

Sara Gaxiola

Twiteratti

El robo del siglo. Grupo armado roba 33 toneladas de concentrado de oro y plata cerca de Guadalajara. Si todo el cargamento traía oro, estamos hablando de 60 mil millones de pesos.

Carlos López Jones @Carloslopezjone

FaceBook: galvanochoa, Tiktok: galvanochoa, X: @galvanochoa, Instagram: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com

Sostenida suavidad 4T con Peña // ¿Nomás medio tremendo? // Impunidad a cambio de elecciones // Netanyahu y San Donald pacifista
La presidenta de México eligió un tono menor, tirando a elusivo, ante el reciente señalamiento mediático desde Israel contra Enrique Peña Nieto, el ex ocupante de Los Pinos a quien hasta hace pocos años la izquierda electoral acusaba de muchos de los graves daños que el erario federal y la nación en general han sufrido.

En su conferencia matutina de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum dio continuidad al tratamiento respetuoso, incluso elogioso, que el entonces presidente López Obrador otorgó a Peña Nieto, al grado de citarlo anteponiendo el distintivo supuestamente elogioso de licenciado y llamarlo demócrata (igual que a otro impresentable, Alfredo del Mazo Maza) por no haber hecho fraude electoral y dar vía libre a las candidaturas guinda (la presidencial en 2018, y la mexiquense en 2023).

Sin entrar a fondo, muy distante de la oratoria combativa utilizada en otros casos y respecto a otros personajes detectados en las sucias marquesinas de la corrupción nacional, la etapa neoliberal y lo moralmente derrotado, Sheinbaum respondió a una pregunta sobre las revelaciones periodísticas que señalan a Peña Nieto como presunto beneficiario de un pago de 25 millones de dólares por contratar el servicio de espionaje Pegasus: Pues sí estuvo medio tremendo, ¿no?

Luego hizo un recuento de lo sucedido, o al menos de lo publicado en el diario israelí The Marker, especializado en asuntos económicos y perteneciente al Grupo Haaretz, que entre otras publicaciones tiene un influyente diario de línea editorial señalada, en su contexto, de izquierdista (www.themarker.com). Así cerró la mandataria: “Pero, bueno, ya el ex presidente Peña Nieto dijo que ‘no, que no es así’. Entonces, bueno, ahí está el tema” (goo.su/zWIvAh).

El tema que ahí está es el relacionado con la falta de acciones justicieras contra mandatarios que en su momento cedieron el paso electoral a Morena a cambio de impunidad que se mantiene con rigor absoluto. Peña Nieto, desde luego, es el ejemplo mayor, ostentosamente intocable.

Pero también están las derivaciones estatales, con gobernadores y gobernadoras de oposición enviados a cargos diplomáticos (embajadas y consulados), o habilitados al vapor como nuevos morenistas premiados con cargos legislativos plurinominales, o incluso mandatarios con la propia casaca guinda que son reacomodados en posiciones del gobierno federal, como mensaje a los sucesores de que no deben tocar judicialmente a esos demócratas o a esos morenistas corruptos, pues ya fueron amparados por el poder federal y mal se vería, y sería susceptible de castigos, el avanzar en investigaciones y procesos contra quienes fueron protegidos por arreglos electorales.

El activista ambiental Renato Romero no pudo ser sujeto a proceso judicial, como pretendían la muy turbia empresa Concesiones Integrales, operadora de la marca Agua Puebla para Todos, y la corriente política dominante, con el gobernador Alejandro Armenta de promotor de la titular de la fiscalía del estado, Idamis Pastor Betancourt, quien ayer mismo procedió a impugnar la liberación sin condiciones de Romero.

Aunque Agua Puebla para Todos mantiene vigente la posibilidad de que haya más acciones judiciales contra otros de sus acusados, puede considerarse que es la principal perdedora, pues quedó exhibido el enorme daño que al erario poblano ha causado el superventajoso negocio asignado por el panista Rafael Moreno Valle, ya difunto, a miembros de la familia Hank Rhon. Un auténtico saqueo, con complicidades entre élites, incluyendo la del morenismo-marinismo del citado Armenta.

Y, mientras el ejemplo abnegado de pacifismo gazatí, Benjamin Netanyahu, ha propuesto a otro ejemplo de equilibrio emocional y prudencia en el decir y el hacer como gobernante, San Donald Trump, para recibir el Premio Nobel de la Paz, ¡hasta mañana!

X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Credibilidad financiera
El sistema financiero vive de la confianza, y cuando ésta se pierde, existe el peligro de un crack. La intervención de CIBanco, Intercam y de Vector Casa de Bolsa por la sospecha de lavado de dinero no sólo pone en riesgo a estas instituciones, sino que genera desconfianza en todo el sistema.

Lo peor es que el control de esta crisis no está en manos de las autoridades mexicanas, sino de las estadunidenses, que intensifican sus análisis sobre operaciones sospechosas en nuestro país.

Los movimientos que están en la mira de Washington son principalmente aquellos que involucran dinero en efectivo en pesos o en dólares. Hay instituciones que históricamente han manejado grandes montos en efectivo, como Banco Azteca, que hace algunos años presionó a las autoridades para que aceptaran el cambio de dólares a pesos sin las debidas medidas de seguridad.

Ahora se revisan operaciones de grandes, medianas y pequeñas empresas, como constructoras, hoteles, restaurantes, gasolineras, centros de apuestas, casas de cambio, despachos fiscales y factureras que operan fuera de la ley.

Tal parece que el proceso de investigación de parte de Estados Unidos apenas comienza. No sólo se trata de México, sino también de otras naciones, especialmente China, donde es muy difícil comprobar el origen de millones de dólares debido a la amplia gama de productos que vende, incluidos precursores químicos.

Esta crisis de falta de credibilidad en el sistema financiero es distinta a las del pasado. La falta de capitalización de la banca era el principal problema y el riesgo consistía en no contar con dinero suficiente para devolverlo a ahorradores e inversionistas en caso de una corrida financiera. Ahora, la capitalización de la banca mexicana es adecuada y los ahorradores cuentan con garantías. Lo que pone en duda al sistema es el origen de los recursos.

Hay miles de millones de dólares que circulan por el mundo sin poder demostrar su origen lícito. No sólo se trata de narcotráfico, comercio de armas, trata de personas y negocios similares, sino de operaciones que se realizan mediante firmas establecidas y de prestigio que son utilizadas para el lavado de dinero. Este es el gran reto del sistema financiero.

Aranceles, derecho de piso // Donald Trump, extorsionista // BRICS sólido, dólar debilitado
Cual vil hampón –que sin duda lo es–, por medio de su política arancelaria Donald Trump cobra derecho de piso a la comunidad de naciones y a cambio ofrece protección a todo aquel país que se someta a sus directrices, y al que no, le quema la casa. Esa ha sido la constante desde que se instaló en la Casa Blanca: extorsión como política de Estado, disfrazada de Make America Great Again. Es la versión más moderna del gran garrote de Theodore Roosevelt que tanto daño hizo, y hace, en América Latina.

Su más reciente extorsión, que no la última, es cobrar un arancel adicional de 10 por ciento a cualquier país que apoye las políticas antiestadunidenses, y no habrá excepciones; ¡gracias por su atención a este asunto!, las cuales, según él, promueve el grupo BRICS, comunidad que impulsa el multilateralismo como alternativa al régimen unipolar impuesto y regenteado por Estados Unidos. Y una de esas políticas ha puesto los pelos de punta al hombre naranja y su séquito: el uso de la moneda propia de cada nación, y no el dólar (cada día más debilitado), en el comercio exterior entre las naciones que integran ese bloque, que crece como la espuma y, de paso, debilita al billete verde.

Trump se sintió intimidado por un pronunciamiento de Vladimir Putin y no aguantó las ganas de amenazar con otro arancelazo. Dijo el mandatario ruso: los integrantes del BRICS deben aumentar el uso de monedas locales en el comercio internacional y la inversión de capitales entre las naciones del bloque, algo que, por lo demás, no resulta novedoso, porque, ante el avasallamiento del dólar, ese ha sido el rumbo desde la fundación de este exitoso mecanismo incluyente y multilateral, el cual a estas alturas agrupa a economías que en conjunto suman 77 billones de dólares, lo que supera ampliamente a las que forman parte del Grupo de los Siete, expresó el presidente al participar por videoconferencia en la primera sesión de la cumbre que se realizó en Río de Janeiro” ( La Jornada, Roberto González Amador).

De hecho, en ese cónclave los líderes del grupo BRICS expresaron su profunda preocupación por la imposición unilateral de aranceles y de medidas coercitivas contrarias al derecho internacional. La Declaración de Río de Janeiro fue aprobada ayer por la decimoséptima cumbre del bloque. El documento destaca la importancia del Sur global como motor de cambio positivo, especialmente en un momento en que crecen las tensiones geopolíticas, comerciales y migratorias, y subraya su posición a favor del multilateralismo en el comercio mundial y el rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales, punitivas y discriminatorias contrarias al derecho internacional ( ídem).

Además, en su declaración de la cumbre de Río de Janeiro, el BRICS condenó los ataques del 13 de junio de Estados Unidos a Irán por ser violatorios del derecho internacional, expresó una profunda preocupación por los continuos ataques a Gaza y rechazó el uso que hace Israel de la hambruna como arma de guerra. Y si alguien es responsable del genocidio es Estados Unidos, de la mano del criminal de guerra Benjamín Netanyahu.

La presidenta Sheinbaum también se refirió a las más reciente amenaza de Trump: No estamos de acuerdo; la relación entre los países debe ser de cooperación para el desarrollo, siempre; esa es nuestra posición, no sólo por convicción, sino que está establecida en nuestra Constitución. Esa debe ser siempre la posición de cualquier presidente o presidenta de México.

Pero a Trump la importa un bledo el pronunciamiento de la comunidad de naciones, porque lo suyo es el cobro de piso, la extorsión. Ayer, independientemente del 10 por ciento a cualquier país que apoye las políticas antiestadunidenses, anunció que a partir del próximo primero de agosto impondrá aranceles adicionales (entre 25 y 40 por ciento) a cuando menos 14 países: Túnez, Bosnia-Herzegovina, Indonesia, Bangladés, Serbia, Camboya, Tailandia, Japón, Corea del Sur , Kazajistán, Malasia, Sudáfrica, Myanmar y Laos (estos dos últimos con la mayor tasa).

Entonces, lo único que ha logrado el salvaje de la Casa Blanca es enfurecer a la comunidad de naciones y ponerla en contra de Estados Unidos, y al paso que va impondrá aranceles al oxígeno en un planeta que no está dispuesto a dejar de respirar.

Las rebanadas del pastel

Buena noticia para el erario: el SAT informó que en el primer semestre de 2025 los ingresos del gobierno federal sumaron 3 billones 219 mil 727 millones de pesos, 10.3 por ciento más, en términos reales, que en mismo periodo de 2024. Y falta que Ricardo Salinas Pliego pase a la caja.

X: @cafevega ,cfvmexico_sa@hotmail.com

Impunidad, el mal de males
Sin duda el episodio de violencia vivido el fin de semana pasado en las colonias Condesa y Roma son un asunto para añadir a la reflexión sobre una posible reforma política que vaya más allá de la electoral, que seguramente sucederá.

El uso de la problemática que afecta a ciertos grupos en la ciudad, para realizar actos de protesta en las calles, es un derecho que no debe perderse; su valor en el trabajo gubernamental para mejorar las condiciones de convivencia pacífica es fundamental, por ello su ejercicio tiene que considerarse como parte del diálogo necesario entre la administración y la población.

Pero cuando ese derecho es pervertido por intereses que pretenden crear caos, mediante actos de violencia para favorecer intenciones políticas que no sirvieron para convencer al ciudadano en lo electoral, el asunto se vuelve algo más que una manifestación que busca el remedio a algún mal urbano, se convierte en una expresión de odio político que pretende descalificar, mediante el caos y la violación de la ley, el proyecto de cambio que plantea la 4T.

Para quienes iniciaron lo que en muchas partes se calificó como protesta, jóvenes que se identificaron como miembros de organizaciones de pueblos originarios y que hicieron uso de la voz, era necesario hacer del conocimiento de quienes ocupaban en aquellos momentos el Foro Lindbergh su rechazo a la pasividad con la que el gobierno contempla la problemática de la gentrificación, y luego de los discursos, el ataque contra el foro –un lugar de descanso para ancianos y niños, principalmente–, al que dejaron lleno de pintas xenófobas, entre otras.

Los discursos no parecían ser el botón que desencadenara la furia (¿pagada?), que sirvió de pretexto para crear dos o tres horas de caos y con el que lograron llamar la atención de los medios, cosa que lograron porque era imposible callar frente a la estela de impunidad que se ha creado en torno a esos que violentan las marchas.

No parece creíble que después de muchos actos de violencia, a veces extrema, los servicios de inteligencia no tengan identificados a los actores del caos y a sus patrones; es decir, a quienes pagan la indumentaria y los instrumentos de ataque que usan. ¿De verdad no saben quiénes son o no quieren hacernos saber de quiénes se trata para impedir una reacción de mayores proporciones? Pocos son los grupos sociales que podrían desatar algo así.

Ojalá en las filas del gobierno se esté considerando mandar un buen mensaje de autoridad para romper con la idea de que ellos, esos que atacan con violencia física, son el ejemplo de impunidad. Seguramente hay entes políticos detrás de los violentos. Tal vez son esos que no pueden dar la cara como una verdadera oposición política, pero que actúan como tales. Esos son los verdaderos encapuchados que usan a las organizaciones sociales para cumplir con sus fines.

Ahí también deberá establecerse un orden político que no limite, que no condene, que no reprima, pero que haga valer la ley para que la impunidad –el mal de males– no triunfe.

De pasadita

Urge echar a andar, pero ya, la economía de la ciudad. Se están cerrando negocios y se están perdiendo empleos, y eso no parece nada saludable en términos de lo que requiere la capital.

Ahora son los tiempos de lluvia los que han impedido el bacheo –debería ser pavimentación general–, que impiden que se compongan las calles y las banquetas que en algún momento iban a ser parte de una campaña que nunca llegó. La pavimentación y la construcción podrían ser el remedio que por lo pronto no llega para nuestra economía. Aguas.

EDITORIAL
La cumbre del grupo BRICS, celebrada entre domingo y lunes en Río de Janeiro, concluyó ayer sus trabajos con grandes iniciativas en favor del medio ambiente y el bienestar de las personas más vulnerables. En el primer aspecto, los 11 países que integran el bloque se comprometieron a aprovechar su fortaleza económica y capacidad de innovación para demostrar que una acción climática ambiciosa puede impulsar la prosperidad y un futuro mejor para todos, mientras en el segundo tema acordaron el establecimiento de la Alianza BRICS para la eliminación de las enfermedades determinadas socialmente, aquellas que se asocian o proliferan por las condiciones de vida de la población, en particular en las regiones con mayores carencias. Este compromiso también incluye el fortalecimiento de la Organización Mundial de la Salud, uno de los muchos organismos multilaterales saboteados por el presidente estadunidense, Donald Trump, por no plegarse a su agenda de agresiones y desinformación.

El anfitrión del encuentro, Luiz Inácio Lula da Silva, ahondó las críticas expresadas previamente a un orden mundial que ignora las mayores urgencias de la humanidad, desde frenar el genocidio perpetrado por Israel contra el pueblo palestino hasta abordar más allá del discurso la crisis climática y el calentamiento global. Denunció que 60 empresas son responsables de 80 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono y que, sólo en el último año, los 65 bancos más grandes del mundo se comprometieron a aportar 869 mil millones de dólares al sector de los combustibles fósiles.

Se trata de asuntos de máxima gravedad y en los que el BRICS puede marcar una gran diferencia respecto a Occidente. Al respecto, es bien conocido el negacionismo climático de Trump y otros representantes de la ultraderecha, así como su determinación para desmantelar los ya insuficientes pasos que se habían dado para atajar la catástrofe. Sin embargo, quizás haya pasado desapercibido el viraje que tiene lugar en la Unión Europea, donde se mantiene una retórica ambientalista, pero en los hechos se han frenado las medidas de remediación del calentamiento global por el desvío de los recursos políticos y financieros a la guerra total de Occidente contra Rusia, que pelean los soldados ucranios. Asimismo, quizá la ciudadanía, expuesta a la propaganda de los grandes medios corporativos, no esté al tanto de los impresionantes avances de China en la materia: en 2019, el gigante asiático ya invertía el triple que Estados Unidos y la Unión Europea en energías renovables y en sólo cinco años más que duplicó su presupuesto en el rubro. En el mismo periodo, Washington y Bruselas apenas registraron un incremento de 50 por ciento, por lo que en 2024 Pekín invirtió el doble en energías renovables que los otros dos juntos. De hecho, el año pasado China instaló más capacidad de generación solar y eólica que el resto del planeta combinado.

No pueden obviarse los problemas internos de cada integrante del BRICS ni la heterogeneidad existente entre ellos, pero resulta esperanzador que los grandes temas que afectan a las personas de a pie se aborden en un foro que reúne a representantes de más de la mitad de la población mundial. Sobre todo, los acuerdos alcanzados en Brasil suponen un positivo contraste con los mensajes xenófobos, imperialistas, de violento unilateralismo y desbocada belicosidad que se emiten todos los días en Washington, Bruselas, Londres y Tel Aviv.

Desde México, se asiste a la paradoja de la cercanía del humanismo nacional impulsado desde el sexenio anterior con el mensaje del BRICS, al mismo tiempo que la realidad ancla al país a la esfera de influencia estadunidense. Aunque esta peculiaridad se origina en la colindancia geográfica con la superpotencia, no debe olvidarse que el nivel actual de integración, o dependencia, según se mire, con nuestro vecino del norte es producto de las decisiones tomadas hace más de tres décadas por los artífices del neoliberalismo mexicano, articulado por la derecha en clave de entreguismo servil a Washington.

En las circunstancias actuales, emprender un desacoplamiento del bloque económico norteamericano provocaría un incuantificable dolor humano por el colapso total de la producción y el empleo. Sin embargo, el trumpismo, con su desinhibición para chantajear hasta a sus más estrechos socios y aliados, constituye un recordatorio de que Estados Unidos nunca será un amigo y de que México necesita mirar hacia el sur si quiere construir una economía sostenible y garantizar su soberanía en el largo plazo.

Cumbre del BRICS en Brasil, la nueva soberanía colectiva

El cuerpo y rostro ya están casi completos, el diseño de la nueva estructura política económica del mundo ha dejado atrás el sigilo, desde su fundación, y hoy, en plena vorágine del mundo en todos sus ámbitos, aprieta el acelerador y marca la ruta y destino. Este es el BRICS en su 17 cumbre en Río de Janeiro, Brasil, que en su manifiesto final enfatiza apertura, inclusión y trabajo colectivo, se entiende como una relación equilibrada hacia dentro y fuera de sus miembros, con énfasis al cambio climático y mejorar las condiciones de salud humana.Mientras este proceso se fortalece, el imperialismo yanqui se hunde en su propio pantano cada que manotea y vocifera el patológico, erigido en sí mismo porro del mundo, de Donald Trump, que amenaza con aranceles a los integrantes del BRICS que, muy probablemente, en lugar de preocupación causa risa y animadversión. Algo o todo huele muy mal en Washington.Y desde este imperialismo putrefacto hasta la Europa central lo sabe perfecto, nada ni nadie detiene la nave del Sur global piloteado por el BRICS. Así, la invitación a México no es una deferencia casual y es inevitable no subirse a esta nave y desvanecer la dependencia con Estados Unidos. No hay vuelta atrás, más que una nueva hegemonía es soberanía colectiva.

Ismael Cano Moreno

Ringo Starr cumple 85
El baterista beatle cumplió ayer 85 años. Toda una leyenda en el mundo de la música y en el mundo social, poseedor de una gran popularidad en los tiempos de la beatlemanía.Con el cuarteto, su aporte musical es enorme, en su desempeño en la batería, aunque en el terreno de la composición su contribución fue mínima, pero muy brillante.Se le conoce como coautor de las canciones What goes on (incluida en el álbum Rubber Soul, 1965) y Flying (instrumental compuesta por los cuatro músicos de Liverpool y que viene en Magical Mystery Tour, 1967). De su autoría en la fulgurante y maravillosa carrera de los Fab Four, podemos encontrar solamente dos canciones: Don’t pass me by (lanzada en el álbum The Beatles, conocido universalmente como White Album, 1968) y la esplendente, regocijante Octopus’s garden (del último álbum, Abbey Road, 1969).En ese momento, en la grabación de ese disco, la mítica banda ya tenía muchos problemas entre sus integrantes, egos elevados al máximo, celos profesionales entre John y Paul; George se había ido en las sesiones de Get back (después sería rebautizado como Let it Be) a principios del 69. Ringo ya había hecho su propio berrinche, dejando a la banda en 1968, en la grabación del White Album.Ahora cumple 85 años, edad que no representa, porque realmente se ve joven para su edad. Sigue activo él y Paul son los únicos beatles vivos.El baterista beatle y su expresión de siempre: paz y amor, con una pequeña ayuda de los amigos.
¡Larga vida a Ringo!
Arturo García

Aclara la relación de Salma Lozada con XY Booster Group
En atención a las publicaciones que vinculan a Salma Lozada con XY Booster Group, es necesario aclarar que su participación fue exclusivamente técnica y operativa, sin intervención en decisiones financieras ni acceso a fondos de inversionistas. Del 1º de diciembre de 2022 al 18 de agosto de 2023, Salma fue directora de diseño de producto en Unicorn Series XYB SAPI de CV, colaborando en áreas de diseño, tecnología y mercadeo. En 2024, fue invitada a ser socia por Roberto Monturiol y Juan Carlos Pavón, pero tras detectar irregularidades internas, enfrentar bloqueos, racismo y violencia de género rechazó la propuesta y se desvinculó por completo en septiembre de 2024.Además, a través de su empresa Bold Moves resultó afectada: otorgó créditos automotrices con descuento vía nómina a empleados de XY Booster que no fueron pagados y desarrolló un proyecto de tarjeta de crédito personalizada para la compañía, el cual tampoco fue liquidado ni se cumplió con los pagos a proveedores.Salma Lozada no es socia, accionista ni representante legal de XY Booster Group. Su nombre no aparece en actas ni registros públicos. Cualquier intento de vincularla con actos ajenos a sus funciones vulnera su presunción de inocencia y afecta su honra.Salma mantiene total disposición de colaborar con las autoridades si así se le requiere. Agradecemos que esta precisión sea considerada en futuras referencias.
María Fernanda Puente, representante legal

Invitación
Conversatorio sobre el despojo
l Colectivo Morena Chilangos (COMOCHI) invita a la discusión abierta "El despojo que significa la gentrificación y las implicaciones del CURP biométrico". La cita es en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora núm. 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto, paralela a Miguel Angel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán, CDMX, el martes 8 de julio de 2025, a las 18:00 horas, en modalidad presencial.

¡Hola, amigas y amigos mexicanos! Es un honor para mí ser el 17º embajador de la República Popular China en los Estados Unidos Mexicanos. Con una profunda admiración por la historia gloriosa, la cultura colorida y la gastronomía mundialmente famosa de México, estoy deseando conocer este hermoso país en persona.

Tal como reza un dicho popular en América Latina, los amigos, como el vino, entre más viejos, valiosos. Aunque China y México están separados por una gran distancia geográfica, la historia de amistad entre ambos pueblos se remonta a tiempos lejanos desde la Nao de China. En 1972, ambos países establecieron relaciones diplomáticas formales, marcando el inicio de un nuevo capítulo en sus vínculos bilaterales.

En 2013, China y México establecieron una asociación estratégica integral, lo que impulsó su relación hacia una etapa de desarrollo acelerado. En los últimos años, bajo la guía conjunta de los presidentes de ambos países, las relaciones China-México han destacado aún más por su carácter estratégico, su complementariedad y su beneficio mutuo, rindiendo frutos abundantes en el intercambio y cooperación en diversos ámbitos.

Los pueblos de China y México, superando montañas y mares, han escrito juntos una hermosa historia de que la amistad borra la lejanía.

El año pasado, durante su encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum, el presidente Xi Jinping expresó que ambas partes deben seguir fortaleciendo los intercambios, consolidando la amistad tradicional y promoviendo un desarrollo integral de las relaciones bilaterales en la nueva era.

Implementar los importantes consensos alcanzados entre los dos jefes de Estado constituye la misión clave de mi labor como embajador en México.

Hoy en día, los cambios mundiales nunca vistos en un siglo se están acelerando. China y México, como miembros importantes del Sur global, compartimos la tradición orgullosa de la independencia y la autonomía, el derecho natural al desarrollo y a la vitalización, y la aspiración común por la equidad y la justicia.

Existe una frase famosa en náhuatl que dice: xijtemiki, ximonekilli, xichiua (suéñalo, deséalo, hazlo). Estoy dispuesto a trabajar junto con amigos de todos los sectores en México, hacia las grandes aspiracionescon acciones concretas, para ayudar a que el sueño común de China y México alce el vuelo sobre el vasto océano Pacífico.

Reforzar la confianza mutua sincera

China y México están avanzando hacia la prosperidad y el desarrollo siguiendo caminos que responden a sus respectivas realidades nacionales. Los dos países cuentan con intereses estratégicos altamente compatibles, y se comprenden y ayudan mutuamente en cuestiones que atañen a sus respectivos intereses fundamentales y preocupaciones principales.

Ambas partes deben seguir profundizando la confianza política mutua, fortalecer aún más los intercambios a todos los niveles y en todos los ámbitos, así como consolidar el consenso estratégico de ser mutuamente oportunidades de desarrollo, y sentar una base sólida para el desarrollo de los lazos bilaterales.

Fortalecer el beneficio mutuo y ganancias compartidas

La cooperación económica y comercial entre China y México se destaca por su conexión estrecha, y ambos países desempeñan un papel insustituible en las cadenas industriales y de suministro a nivel internacional.

Según estadísticas chinas, el comercio bilateral alcanzó casi 110 mil millones de dólares en 2024, y la inversión acumulada de China en México sigue creciendo de manera constante.

China está dispuesta a reforzar aún más la cooperación práctica con México en áreas como infraestructura, energías renovables y telecomunicaciones, con el fin de que se concentren en sus propios desarrollos y generen beneficios concretos para los pueblos de ambos países.

Acercar los corazones de nuestros pueblos

China y México son dos civilizaciones milenarias, y sus pueblos se caracterizan por su hospitalidad y su afición a lo picante. De hecho, el chile que hoy es tan popular en China tiene su origen en México.

Las similitudes en la historia y las costumbres semejantes han generado una cercanía natural entre ambos pueblos. Debemos seguir fortaleciendo el intercambio entre civilizaciones, promover los vínculos en ámbitos como la educación, la ciencia y tecnología, y el turismo, y compartir juntos los frutos del desarrollo cultural.

Brillar la equidad y la justicia internacionales

Perseguir el bien común ha sido un anhelo profundo del pueblo chino durante miles de años. El Popol Vuh, libro sagrado de la civilización maya, también dice: Todos juntos, sin dejar a nadie atrás.

Tanto China como México defienden el multilateralismo y comparten posturas similares en muchos asuntos internacionales y regionales. China está en disposición a trabajar de la mano de México para construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad.

En la cuarta Reunión Ministerial del Foro China-Celac celebrada en mayo de este año, el presidente Xi Jinping subrayó: sin importar cómo cambie la situación internacional, China siempre será una buena amiga y una buena socia de los países de América Latina y el Caribe.

Estoy convencido de que, con la voluntad compartida por China y México de esforzarse por el sueño común, y con el sólido apoyo de todos los sectores mexicanos, China y México seguirán siendo para siempre buenos amigos que confían mutuamente y buenos socios en busca del desarrollo conjunto.

Durante mi mandato, deseo recorrer y conocer más de este gran país, y contribuir activamente al enriquecimiento continuo de la Asociación Estratégica Integral China-México.

* Embajador de la República Popular China en los Estados Unidos Mexicanos

El año 1973 fue vital para la nueva canción mexicana. El Palacio de Bellas Artes abrió por primera vez sus puertas para conciertos de Los Folkloristas y Óscar Chávez. En enero de ese año se creó el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (Cleta), y a raíz del golpe militar en Chile se desencadenaron funciones masivas en el Auditorio Nacional, con el antecedente previo de la función el 28 de octubre en la Arena México a favor de los damnificados.

El 13 de junio de ese año en el Teatro Blanquita de la Ciudad de México se realizó una función especial auspiciada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UNAM (STEUNAM). Participaron Enrique Linares, Los Montejo, el músico y pintor Mario Orosco Rivera, el grupo La Peña Móvil y José de Molina.

No era la primera vez que José de Molina se presentaba en un teatro, anteriormente lo estuvo en algunos teatros del Seguro Social, participando como actor en las obras Pueblo Rechazado y Compañero, del dramaturgo Vicente Leñero, bajo la dirección de Gabriel Retes. Dichos trabajos eran parte de la compañía de Teatro Documental de la que también formaban parte Enrique Lizalde, Guillermo Murray, Carlos Bracho y José Carlos Ruiz. Para Compañero, José de Molina compuso tres canciones: Marcha de las madres latinas, Nocturno y Se acabó, que fueron editadas en su primer disco sencillo, que se vendía en las funciones. Aunque José de Molina no participó en la obra Los albañiles, también de Leñero, musicalizó e interpretó un corrido de este dramaturgo y que se escuchaba durante el intermedio.

El Teatro Blanquita fue fundado en 1960 por Margo Su. Era uno de los principales atractivos para los capitalinos, sobre todo para la gente de provincia que venía a visitar la capital del país. En su marquesina estaban los nombres de las principales figuras del espectáculo, en su mayoría artistas populares. A raíz de la relación que tuvo Margo Su con Juan Ibáñez (director de la película Los caifanes) se fueron modificando formatos en la programación y comenzaron a presentarse Ofelia Medina y Óscar Chávez, entre otros. El primer disco de Parodias políticas, de Óscar Chávez fue grabado en su mayoría precisamente en el Teatro Blanquita en 1975.

Chávez y De Molina fueron estudiantes de la Escuela Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. A pesar de sus cualidades ambos tuvieron que dejar la actuación. El primero porque encabezó junto con Enrique Lizalde la lucha contra la Asociación Nacional de Actores (ANDA), formando la Sociedad de Actores Independientes (SAI), motivo que el costó el veto en teatros, cine y televisión. En cuanto a De Molina el trabajo con sus presentaciones por todo el país y la administración de su propia compañía de discos, Nueva Voz Latinoamericana, lo mantuvieron ocupado. Además de la censura y los intereses opuestos a un arte crítico de quienes mantenían el control del cine, el teatro y la televisión.

A lo largo de los años, desde 1970 hasta su fallecimiento José de Molina editó 10 discos de larga duración, un álbum doble, varios discos sencillos, y la redición compilatoria de un disco en Alemania. Además de publicar dentro de su compañía discos de Othoniel Llanas, Los Nakos, Enrique Ballesté, Ángela Martínez, Vientos para un Nuevo Día y del grupo argentino Siripo. Para realizar sus grabaciones José de Molina recurrió a varios músicos y arreglistas, entre ellos Edgardo Olvera (quien también fue arreglista y director musical de Diego Verdaguer). Lamentablemente sólo editó discos y casetes de su obra y no pudo entrar a la era digital por lo que su discografía se encuentra trastocada en las redes sociales.

Pero el fantasma de sus cánticos suele aparecer continuamente, sobre todo ­dentro de los movimientos sociales. En especial de quienes fueron el motivo, la razón y el arrebato de sus composiciones. Una de las características de los discos de José de Molina era incluir textos como lo fue el del Movimiento del Magisterio, incluido en el disco Cánticos y testimonios (1971), y la Marcha al Magisterio Independiente, incluida en el disco Contraconfesiones (1981) que ahora es uno de los himnos de los maestros. Por ello nuevamente estuvo presente su canto en las recientes movilizaciones legítimas del magisterio.

Lamentablemente la nueva canción, o como se le quiera llamar, sigue presente porque las condiciones no han cambiado del todo; persisten los motivos y los escenarios; continúa como un espectro. Por fortuna en la actualidad estudiantes e investigadores se han dado a la tarea de recuperar la memoria y los testimonios de la canción en los movimientos sociales, no basta su inclusión en billetes de lotería o que su nombres aparezcan en casas de cultura y demás. Esta canción es viva y está en constante movimiento.

En el maremágnum de la barbarie y de la crisis civilizatoria capitalista, el pensamiento de Orlando Fals Borda (11 de julio 1925-12 de agosto de 2008) emerge como horizonte liberador que remueve los cimientos de la ciencia normal, los entuertos del colonialismo intelectual y los paradigmas del Occidente arrogante y fetichista. Su filón crítico se desplegó sobre el reconocimiento de la cultura anfibia y los saberes populares del trópico. Su proyecto enriqueció la ciencia social crítica latinoamericana y caribeña que desborda los cánones epistémicos del pensamiento capitalista colonial. Como sociólogo, historiador y pensador social removió la historia sobre la base de la Investigación Acción Participativa (IAP). Su espíritu enalteció el conocimiento vivencial, los saberes y las prácticas de los pueblos y de las comunidades. Su iluminación creadora potenció la rebelión sentipensante de los de abajo, de lo popular, de lo alternativo y creativo del trópico. Junto con una pléyade de pensadores y pensadoras de nuestra América elevó la sociología y la historia a la dignidad de una ciencia social propia.

Con Gabriel García Márquez y Camilo Torres Restrepo exaltó el sentipensar mágico de los humildes. Se apoyó en los movimientos populares y en las revoluciones latinoamericanas. Reconoció el aporte de Marx y Gramsci, y valoró las elaboraciones de Pablo González Casanova, Gino Germani, Theotonio Dos Santos, entre otros. Su obra condensa una de las épocas más ricas del pensar latinoamericano que plasmó en libros, ensayos, cartillas, revistas, fotografías, canciones y vivencias colectivas. Participó en investigaciones y experiencias nacionales e internacionales, en particular, en México, Nicaragua, Brasil y Bolivia. En varias de sus obras desafió el embrujo del sentido común, de la democracia representativa y del eurocentrismo. Fundamentó el concepto de democracia participativa y recuperó para la ciencia popular la categoría de subversión como espacio de creación y resistencia de las rebeldías populares. Analizó el devenir de las revoluciones inconclusas, criticó el reformismo y las simulaciones de la política imperial. Tuvo participaciones internacionales sobre las ciencias sociales (Congreso Mundial de las Ciencias Sociales, Cartagena de Indias, 1977). Con el sacerdote Camilo Torres Restrepo fundaron la Facultad de Sociología en la Universidad Nacional de Colombia, promoviendo investigaciones y la cooperación entre países, comunidades y organizaciones sociales. Fue un entusiasta de la cultura popular, de la música y de los juglares del Caribe (David Sánchez Julia y Máximo Jiménez). Participó activamente en el movimiento campesino y popular colombiano y latinoamericano y en los movimientos alternativos de izquierda.

Fals Borda destacó el papel de las regiones, los territorios y de las comunidades. Creó el universo teórico del sujeto plural, el conocimiento vivencial, la ciencia subversiva, la cultura anfibia, la IAP, el anticolonialismo intelectual, la reorganización territorial y del estado regional unitario. Palpitaba con el sentipensamiento del pueblo creador y animó el espíritu generoso de nuestra América y de otros continentes. Su idea de revolución se entretejía en la trama de lo común que enfrenta los paradigmas dominantes y dialogaba con los paradigmas emergentes en una perspectiva abierta y plural. Sus últimas reflexiones se centraron en la comprensión y diálogo de los referentes anticapitalistas tras la crisis global de la civilización de Occidente, el colapso del socialismo real y la emergencia de líneas de pensamiento, manteniendo la bandera de la emancipación. Su trabajo como intelectual orgánico de los movimientos populares perfiló la investigación participativa como modo de liberación ante el sentido común capitalista.

Sus obras son diversas. La violencia en Colombia, con Germán Guzmán y Eduardo Umaña Luna (dos tomos); Los campesinos de los Andes; El hombre y la tierra en Boyacá, Historia de la cuestión agraria en Colombia; La historia doble de la costa (cuatro tomos). También Por la praxis. El problema de cómo investigar la realidad para transformarla; el Conocimiento y poder popular, Kaziyadú y el Socialismo raizal sustentan la ciencia rebelde. Como pensador subversivo y antiélite resaltó la ciencia propia del trópico y las nuevas corrientes del pensamiento, enraizado en lo por-venir y en el traspasar de lo creativo. Fals Borda abre un horizonte de pensamiento para enfrentar la servidumbre voluntaria, la enajenación cultural y la barbarie en estos tiempos aciagos de la MAGA imperial. Se trata de reinventar la MAGA sentipensante de nuestra América basada en la sabiduría de los pueblos originarios, la rebeldía de los campesinos, la creatividad y resistencia de las mujeres, de las brujas liberadoras, de los trabajadores, de la cultura anfibia y de las subjetividades rebeldes.

*Profesor titular. Universidad del Tolima

Cientos de jóvenes marcharon el pasado viernes en la primera protesta contra la gentrificación en la Ciudad de México. Fue convocada con la consigna: Gentrificación no es progreso, es despojo. Se llamó a llevar carteles, pancartas y calcomanías. Recorrió calles de las colonias Condesa y Roma. Comenzó en el Foro Lindbergh, en el parque México, y terminó cerca de la embajada de Estados Unidos.

En el contexto de la manifestación pero separada de ella, unas 20 personas vestidas de negro y encapuchadas, atacaron instalaciones de restaurantes, cafeterías como Starbucks, bancos y comercios. Pintaron paredes de los edificios y un vehículo Mazda deportivo. Rompieron vidrios y destruyeron el anexo de un restaurante ubicado en un cajón de estacionamiento. Según la alcaldía Cuauhtémoc, fueron dañados al menos 13 inmuebles, siete estructuras de mobiliario urbano y grafiteadas más de 30 fachadas.

Decenas de pancartas escritas a mano, gritos a pleno pulmón y grafitis dieron cuenta de sus demandas contra la gentrificación, en su esencia legítimas, aunque desafortunadamente algunas se acompañaran con expresiones xenófobas. Muchos de estos mensajes estaban en inglés. En parte, fue una movilización contra los estadunidenses que rentan departamentos en las colonias Hipódromo, Condesa, Roma, Escandón y (muchos de ellos, en su origen nómadas digitales que llegaron al país a partir de 2020), en la que varios participantes no distinguieron el capital inmobiliario trasnacional (y nacional) de los usuarios de vivienda.

Abundaron los “Gringo, go home” (Gringo, vete a casa), y no faltaron los ofensivos “ Fuck off, gringo” (Jódete, gringo), y hasta inadmisiblemente violentos como “ Kill a gringo” (Mata un gringo). O más elaborados como: “ You are a colonizer. Not a fucking ‘expat’” (“Eres un colonizador. No un jodido ‘ expat’”, esto es, alguien que vive temporal o permanentemente fuera de su país de origen, por motivos laborales, educativos o personales). Y los politizados “ Fuck Tump” (Jódete, Trump). También exigencias como “ Pay your taxes. Learn spanish. Respect my culture” (Paga tus impuestos. Aprende español. Respeta mi cultura).

Las cartulinas y pintas en español fueron prolíficas en mensajes políticos como ¡Gentrificación es colonización y despojo!. Pero, también, hubo expresiones muy cercanas al chovinismo, como: Los extranjeros aman México, pero odian a los mexicanos y Expulsa al gringo de tu ciudad. O de patrioterismo como un letrero rotulado con los colores de la bandera nacional que proclamaba México para los mexicanos o una pinta que reivindicó “México es para los pueblos mexas. No faltaron pintas internacionalistas, como Palestina libre. Tampoco denuncias de los problemas generados, como La salsa pica. El agua se está acabando y demandas, como Fuera gentrificadores, Fuera colonizador y Exigimos regulación. Airbnb impuestos, El techo es un derecho y Urge control de rentas. Y acusaciones como No pagan impuestos. No vinieron a integrarse. Abundaron los reclamos lingüísticos tipo Aprende español, perro, Aquí se habla español o No hablaré inglés para tu comodidad. Y la rúbrica con espíritu de Fuenteovejuna: Fuimos todos.

El creador de contenido Luisito Comunica, conocido por sus reportajes a modo con el sátrapa salvadoreño Nayib Bukele, tuvo la mala fortuna de cruzarse con la protesta. Los manifestantes lo abuchearon y acusaron de ser parte del problema. Puso pies en polvorosa.

Multitud de cuentas en redes sociales reaccionaron desplegando racismo y clasismo. Acusaron a quienes protestaron de ser ixtapalacras, cucarachas, porros, huevones, resentidos, mantenidos, mamadores, nacos, marginales, simios, primates, orangutanes, vándalos, chairos. Dijeron que se trató de una Marcha que huele a pachuli y mota, un Atentado contra la propiedad privada, y que sus protagonistas eran comunistas de Iztapalapa que odian el dinero.

Enrique Krauze se lució en X, elucubrando: “¿Se imaginan el conflicto que causaría la muerte de un ciudadano americano a manos de los agresores de la colonia Condesa? El gobierno de la CDMX es cómplice. El gobierno federal debe actuar”.

Según ONU-Hábitat, la gentrificación sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención.

Como resultado de ella, cada año, más de 20 mil hogares de menos ingresos fueron expulsados de la ciudad por falta de una opción de vivienda asequible. Sin embargo, gran parte de esa población aún labora y consume servicios básicos en la capital, lo que genera más de 1.5 millones de viajes diarios entre las zonas conurbadas y el monstruo capitalino (https://shorturl.at/n9hIA). El aumento del costo de la vivienda y el impacto ambiental son avasalladores.

Las legítimas protestas contra la gentrificación no son exclusivas de la Ciudad de México, sino apenas un eslabón más de una cadena de expresiones de rabia en grandes ciudades europeas, como Barcelona o Venecia, que se cruzan con la inconformidad ante el turismo de masas. Los inquilinos de viviendas en barrios históricos han sido desplazados de sus departamentos para destinarlos a Airbnb. El costo de la vida y los servicios se han incrementado. El inglés se ha vuelto lengua preferente.

Estamos ante nuevas formas de sensibilidad y conflictividad social. Como señala Raúl Romero, las luchas antigentrificación parecieran parte de un movimiento social inédito, también presente en quienes se movilizan a favor de la jornada laboral de 40 horas, y en las protestas universitarias contra la violencia, a favor de comedores universitarios y el acompañamiento a las madres buscadoras. A ellas se suman la nueva ola del movimiento feminista, la trama asociativa de los trabajadores de aplicaciones y las redes contra la explotación de quienes chambean en hostelería. Para comprenderlas hay que escuchar lo que sus participantes dicen y, en lugar de mirar hacia arriba para imaginar complots, ver hacia abajo.

X: @lhan55

Cincuenta y uno por ciento del territorio mexicano es propiedad social, repartida en 32 mil ejidos y comunidades. El Archivo General Agrario (AGA) es el custodio de la documentación que la ampara (https://acortar.link/17WWW0), pero, ¿cómo están ordenados los más de 3 millones de legajos que ahí se custodian?

En el AGA, el primer principio del orden archivístico es el ejido. Del grupo documental Ejidal se desprenden los documentos de las acciones agrarias que posteriormente integraron otros grupos documentales, como Nuevos centros de población ejidal; Parcelamientos ejidales; Divisiones de ejidos; Expropiaciones; Permutas; Solares de zona urbana; Fusión de ejidos; Dotación y accesión de aguas; Dotación de tierras. Toda esta documentación responde a la manera en que el gobierno aplicó la reforma agraria después de la Revolución, aunque ya contaremos en otro artículo sus ritmos y peculiaridades.

La restitución de tierras a las comunidades agrarias y el reconocimiento de la propiedad comunal da origen a otro grupo documental denominado Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales. Existieron sólo dos formas de que un pueblo fuera reconocido como comunidad: demostrando con títulos virreinales la propiedad comunal o probando que se conservaran intactos los bienes de la comunidad a pesar de la legislación decimonónica y porfirista. La reciente reforma al artículo 4 constitucional abre nuevas formas de reconocimiento, que la Presidenta está aplicando mediante los planes de justicia a los pueblos originarios.

Cada expediente del AGA se abría, se iniciaba cuando un núcleo de población o un conjunto de ciudadanos solicitaba la restitución de las tierras usurpadas por los hacendados, científicos o caciques, aportando la documentación probatoria (que se custodia en el AGA), o solicitando tierra para vivir dignamente. En el primer caso, los solicitantes exhibían la documentación probatoria, como dijimos arriba; en el segundo caso, explicaban las razones por las que necesitaban la tierra. En estos valiosísimos documentos se puede leer la historia de la lucha y la resistencia de los pueblos de México, muchas veces de puño y letra de los campesinos e indígenas (https://acortar.link/CW8qAm).

De los grupos documentales Ejidal y Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales se desprendió un Fondo Reservado integrado por los documentos históricos que entregaron a las autoridades agrarias los pueblos y comunidades, aunque en 1982 se transfirieron 182 expedientes con títulos primordiales de los siglos XVI y XVII al Archivo General de la Nación, donde conforman el ramo Tierras.

La legislación agraria también ofrecía garantías a la pequeña propiedad, sobre todo a partir de reformas instrumentadas por Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán que disimularon el neolatifundismo, causal en buena medida de las guerrillas rurales de los 1960 y 1970. Al amparo de estas leyes, a numerosos propietarios se les entregaron certificados por los cuales no podían ser afectados para la creación de ejidos. Ese es el origen del grupo documental denominado Inafectabilidades, del que se desprenden distintas acciones agrarias.

La privación de derechos agrarios, los amparos, las listas de sucesión, los padrones agrarios, todo está resguardado en el AGA, todo lo solicitan los ejidatarios y comuneros de manera cotidiana para hacer valer sus derechos o encaminar sus pleitos. Hay que mencionar también la Expropiación de Tierras Ejidales y Comunales que permite al Estado expropiar tierras para obras de bien común: en ese sentido, en estos años el AGA atendió las peticiones del Estado que hicieron posible la construcción de obras como el Tren Maya, el AIFA y el ferrocarril del Istmo.

La contrarreforma salinista de 1992 decretó el fin del reparto agrario y se suprimieron los comités y comisiones dependientes del Poder Ejecutivo, resignando en los Tribunales Agrarios la solución del rezago y solicitudes hechas antes de la entrada en vigor de la nueva legislación. Esto generó nuevas acciones agrarias y procedimientos. Ahora bien: ya que los poderosos nunca escucharon la voz de los ejidatarios para hacer estas reformas, hay que decir que en los 32 años de vigencia de estas leyes, la propiedad social sólo se redujo de 52 a 51 por ciento del territorio nacional mediante la acción agraria denominada Dominio Pleno. Así de claro.

¿Cuál es la importancia de resguardar tanto papel? Los documentos que protege el AGA son solicitados por ejidos y comunidades, dependencias y tribunales agrarios para el desahogo de pruebas o para probar derechos. Es un archivo vivo. También es consultado por estudiosos de la historia de los pueblos y comunidades, de los comuneros y campesinos. La documentación que resguarda el AGA permite una lectura detallada de las relaciones sociales, políticas, económicas y culturales que se desarrollaron, por un lado, entre las instituciones agrarias y los campesinos, por el otro, entre los campesinos al momento de intentar obtener tierras ejidales. Procesos que permiten a los investigadores, estudiantes y personas en general reconstruir y conocer la historia agraria de sus pueblos y comunidades desde el periodo colonial (y a veces antes), pasando por el libertarismo del siglo XIX y el ejido del siglo XX.

Parte de esa documentación son 350 mil planos, auténticas obras de arte en tinta china a mano. Detrás de cada uno de ellos hay una historia de lucha, resistencia y amor a la tierra. Vean, por ejemplo, el plano de dotación de ejidos al pueblo de Anenecuilco, de 1923. Si quieren, les cuento sus detalles otro día, pero es la raíz y razón de Zapata: https://acortar.link/pj73Vr

Alguna vez en el Museo del Prado, Juan O’Gorman entró a la imponente sala 12, donde se exhiben Las meninas. Le llamó la atención un grupo de estudiantes que escuchaba atento a su profesor: este cuadro es uno de los más grandes que se han hecho en el mundo, y a quien no le guste o es un hotentote, un estúpido o un retrasado mental. Siguió al pequeño grupo de manera discreta y cuando el profesor dio por terminada su clase se le acercó y le dijo: “no soy hotentote, estúpido ni retrasado mental, pero me parece que Las meninas, del gran maestro Velázquez, es la aburrición de la aburrición”.

O’Gorman nunca olvidó la respuesta del profesor:

−Ah, usted no es español.

−No, soy mexicano.

El hombre muy airado le dijo: Con razón.

Según O’Gorman, en el corazón del arte palpita la subjetividad. Del artista o de quien se acerca a observar una obra. Estaba seguro de que quien mira un paisaje después de sufrir una pérdida registra algo distinto a quien no. No hay dos seres que vean la realidad de la misma manera. Circunstancias y necesidades determinan nuestra visión; nuestra formación educativa, nuestra vida sentimental, nuestros sueños, alegrías y miedos.

Sus dos grandes pasiones fueron la pintura y la arquitectura, el arte cumbre, el arte madre. No es casual que su obra más notable y por la que será recordado sean los murales que hizo en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria (CU). Cuatro mil metros cuadrados de una combinación de pintura y arquitectura: tragaluces de ónix y un mural inmenso de cuatro caras lleno de símbolos y guiños a la historia. Utilizó unas 10 mil piedras de colores naturales que trajo de todos los estados del país.

A un envidioso Siqueiros, quien experimentó técnicas y materiales toda su vida, le pareció como una gringa vestida de china poblana. A Luis Cardoza y Aragón, en cambio, le parecieron los mejores murales de CU.

Allí están en su abigarrada superficie imágenes de los códices Borbónico y Mendocino; canoas, peces del México lacustre, jeroglíficos de Coyoacán e Iztapalapa, Xochimilco, Azcapotzalco, Tacuba; un templo griego, uno cristiano y una pirámide; Hernán Cortés y fray Juan de Zumárraga; la concepción heliocéntrica de Copérnico y la geocéntrica de Tolomeo. El Sol, la Luna, la Universidad Nacional Autónoma de México; las batallas de la Conquista.

Pero al pasado cifrado en símbolos corresponde también un futuro donde el átomo es el vértice de un mundo nuevo. Un mundo donde la energía potencial de minerales, vegetales y animales marcarán nuevos rumbos.

La actividad artística de Juan O’Gorman fue incesante y muy provechosa: a los 24 años construyó la primera casa funcional inspirado en las enseñanzas de Le Corbusier y, posteriormente, con ese mismo estilo, la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Terminó de construir el Museo Anahuacalli, diseñado por su amigo Diego Rivera; pintó óleos e hizo murales como el de la Historia de la aviación o el de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, construyó 26 escuelas para educación básica y la famosa casa-gruta construida bajo los postulados de la arquitectura orgánica proyectados por Frank Lloyd Wright. Una casa referente mundial que habitó y que, al venderla por necesidad su compradora, artista de pocas luces o mucha envidia, destruyó. ¿Damnatio memoriae? ¿El dueño de una obra de arte tiene derecho a destruirla? Qué mediocridad. Aun los nazis, con todo y su pensamiento bárbaro, saquearon obras de arte, no las destruyeron.

Los últimos años de su vida los dedicó a la ecología. “Cuando estudio el mundo animal −comentó a Cristina Pacheco un año antes de su muerte− me pregunto cómo es que el hombre no siente la necesidad de conservar el ambiente en que vive. Los animales se portan con más lógica”, y llevó su pensamiento al extremo: ¿Qué importancia puede tener el arte cuando vemos que el mundo se acaba, que la tierra se agota, que el mar se envenena? ¿Qué importancia puede tener el arte ante tales horrores?

A 120 años del nacimiento de Juan O’Gorman sus murales de colores pétreos y sus palabras siguen vivas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario