7/06/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada domingo 6 de julio de 2025

Netanyahu busca(ba) desmantelar nuclearmente a Irán y Pakistán ¡desde hace 14 años!
Hace 14 años (¡mega-sic!) el talmúdico escatológico Netanyahu fue inquirido por la displicente Dana Weiss en una entrevista que aparece en el portal del gobierno israelí (http://bit.ly/3IrYUMd): ¿Cuál es el máximo problema que enfrenta la próxima generación y qué debemos hacer para resolverlo hoy? A lo que responde el pugnaz Netanyahu: “La mayor misión que tenemos es prevenir que un régimen islámico militante obtenga armas nucleares o de que las armas nucleares se reúnan en un régimen islámico militante. El primero es Irán (¡mega-sic!), el segundo es Pakistán, o más específicamente que los Talibanes capturen Pakistán (…) Así sea que la primera cosa es impedirles que obtengan armas nucleares. Esa es nuestra primera misión y la segunda es encontrar un sustituto para el petróleo (¡mega-sic!)”.

¡Queda claro que la desvirtuada Agenda Verde, hoy en caída libre con el petrolero Trump, es de etiología jázara (Khazar; https://bit.ly/3QqemJr) La entrevista del locuaz Netanyahu fue hace 14 años (¡mega-sic!), mucho antes de la derrota y retirada de EU en Afganistán durante la presidencia de Biden –¡hace 4 años!, y llevaba 10 años la apocalíptica entrevista de Netanyahu–, cuando hoy es menos probable la captura de Pakistán por los Talibanes que reinan en Kabul.

Hoy, la mayoría de multimedia que controla el lobby israelí en Occidente se la ha pasado tergiversando y reinterpretando en forma bizantina la hermenéutica talmúdica escatológica del pugnaz y mendaz contumaz Netanyahu. Resulta axiomático que para Israel y sus patrones banqueros occidentales (los cuatro jinetes jázaros: BlackRock/ banca Rothschild/George Soros/ Bloomberg) los principales enemigos del Gran Israel resultan ser las seis petromonarquías árabes, los países islámicos nucleares, Irán (con su proyecto civil) y Pakistán, y los países musulmanes que posean petróleo/gas y agua (v.gr. Líbano).

El verdadero cisne negro de la guerra de 12 días de Israel/EU contra Irán –una genuina primera guerra global de desinformación repleta de engaños y mentiras– resultó el apoyo irrestricto de la sunnita Pakistán, potencia nuclear mediana, a la república islámica chiíta de Irán.

Hoy, conforme se van develando los resultados, primordialmente ocultados por la censura en Israel, se puede aducir que Pakistán representa ya, más que un cisne negro, un “rinoceronte gris (que está allí y no se desea ver; http://bit.ly/3Ibr9io)”. Mientras se despeja la nebulosidad desinformativa de la Guerra de 12 días, resulta ilustrativo cómo los países regionales se posicionan para el escenario nada improbable de la próxima guerra de Israel/EU contra Irán (https://bit.ly/4nvVQib).

Irfan Raja (IR) del rotativo turco Daily Sabah (30/6/25) indaga si “Pakistán se encuentra próximo en la lista del proyecto del “Gran Israel (http://bit.ly/3Toa2fv)”. IR cita a Julian Spencer-Churchill –estratega militar de la anglósfera con su disfraz académico de experto en Pakistán– quien sentencia sin rubor: “una vez que Israel derrote a Irán, sigue Pakistán (http://bit.ly/401mJAC)”.

IR comenta que la destrucción de los activos nucleares de Pakistán ha estado en la lista de los encargos (sic) de Israel, tal y como incitó a la destrucción de Iraq y sus inexistentes armas de destrucción masiva y refiere que durante el Festival de las Ideas de Aspen, de hace 11 años (¡mega-sic!) el zelote (https://bit.ly/3yQnkdN) jázaro, Jeffrey Goldberg (JG) –quien sirvió en el ejército israelí– preguntó al almirante retirado Mike Mullen quién entre Pakistán e Irán era más peligroso para EU, a lo que el almirante respondió: “probablemente Pakistán (http://bit.ly/44qVh0A.)” Obviamente que ninguno de los dos iba a decir que Israel es hoy más peligroso para la democracia en EU.

A propósito, el rotativo monárquico globalista neoliberal Financial Times exhibe su angustia de que “Arabia Saudita (AS) se aferra a Irán después de la guerra de Israel (http://bit.ly/44ssGba)”. No sería nada descabellado vislumbrar un eje sunnita-chiíta de AS/Pakistán/Irán bajo los auspicios de China.

http://alfredojalife.comhttps://substack.com/@jaliferahme

La basílica de San Antonio, en Padova, Italia
Los restos de San Antonio de Padua, nacido en Lisboa en 1195 y fallecido en Padova el 13 de junio de 1231, se encuentran aquí; de hecho, Padua es el nombre castellano de esta ciudad al norte de Italia. Su basílica es uno de los principales centros de peregrinación del mundo católico y una joya arquitectónica que atrae a fieles y amantes del arte y la historia, reconocida por el Vaticano como santuario internacional.

Esta imponente iglesia también resguarda algunas reliquias de uno de los santos más venerados del cristianismo: la capa que envolvía sus restos mortales y la caja de madera que los transportaba. Una gran vitrina de cristal contienen la túnica de lana en piezas armadas del santo en color café oscuro.

San Antonio de Padua fue enterrado en la pequeña iglesia Santa María Mater Domini. El 8 de abril de 1263 el cuerpo fue llevado a la nueva basílica. Se documenta que al abrir el sarcófago se encontró conservada la lengua incorrupta. También está aquí lo que se asegura era su mentón.

Cada año, millones de peregrinos de todo el mundo vienen a agradecer algún milagro, pedir favores o rendir homenaje a un hombre conocido por su humildad, sabiduría teológica y compasión por los pobres. La tumba está en la parte izquierda de la iglesia, en un amplio lugar denominado la capilla del santo. Se eleva como un altar de 2 metros sobre el suelo. De hecho, fue construida hasta 1500 y tiene altorrelieves de mármol con episodios de su vida y milagros.

En cada lado cientos o tal vez miles de pequeñas fotografías de fieles están prendidas de dos paneles. También hay un buzón especial para depositar lo que se indica como súplicas particulares y también fotografías. A la entrada se encuentran unas pequeñas hojas de papel con la imagen del santo que inician con la consigna: Querido San Antonio, donde los fieles consignan sus peticiones en italiano, español, francés, inglés y alemán.

La basílica combina diversos estilos arquitectónicos, entre ellos el románico, el gótico y el bizantino. Este eclecticismo refleja el dinamismo cultural de Padua durante la Edad Media, cuando la ciudad era un importante centro universitario y religioso. Es también un verdadero museo de arte sacro. Se pueden admirar obras de algunos de los más grandes artistas italianos.

Destacan los relieves de Donatello en el altar mayor, una obra maestra del Renacimiento, que representa escenas de la vida de Cristo y del santo. También hay frescos, esculturas y capillas ricamente decoradas, como la del Tesoro y la de San Félix. Para los mexicanos y latinoamericanos, este templo es un punto de especial interés. La devoción a San Antonio está profundamente arraigada en la tradición popular de nuestros países, donde se le invoca no sólo como protector de los pobres, sino también como intercesor en la búsqueda de objetos perdidos… y de amores esquivos.

La mejor época para venir es a mediados de junio, durante su festividad el 13, cuando Padova celebra a su santo patrono con procesiones y un ambiente de fervor colectivo que conmueve incluso a los no creyentes.

Alia Lira Hartmann

De saber aprovechar las coyunturas históricas
Los consejos que recibe la presidenta de México para el sexenio 2024-2030 pueden ser infinitos y, entre ellos, algunos contradictorios: su criterio debe ampliarse para evaluarlos, porque no existe la verdad universal en ninguna parte, pero las verdades relativas pueden compararse y esto sólo sucede al amparo de un criterio central y el peso de los criterios que lo envuelven y jalan cada uno de su lado. Y no necesariamente por intereses mezquinos, pueden contrapesar convicciones, prácticas, influencias, que en una sociedad libre y productiva son su riqueza, pero que, en tiempos de crisis, jalan de varios lados y pueden ganar los razonamientos por el número de adictos de una u otra posición en el debate o bien (entre muchas posibilidades) por el peso de la realidad observable independientemente de los prejuicios.

Nosotras aspiramos a tener una mirada desprejuiciada y generosa para con el objeto final del cambio recomendado en sinnúmero de colaboraciones en este y otros espacios.

¿Qué tienen que ver las sequías y las inundaciones, la falta de tierra cultivable y las hectáreas no cultivadas, las desertificadas o empantanadas, las empinadas casi inaccesibles, hacia las cimas o hacia los abismos…? Pues, en todo caso, se relacionan con prácticas y conocimientos ancestrales que lograron compensar los inconvenientes con su propia tecnología, que partía no de cálculos sobre el papel, en complicadas ecuaciones, sino de la observación del terreno de su fauna y flora, del ciclo de lluvias y sequías, en fin: de la observancia de la vida real y sus ciclos.

Es sorprendente cómo la observación de la realidad ha aportado a la especie humana mucho más que la perfección de las ecuaciones y cálculos científicos, pues, podría afirmarse, que la humanidad se autocreó en tanto que humana, gracias al aumento de las facultades de observación, reflexión e invención de soluciones en el área cerebral y táctil del cuerpo en su conjunto. Pero, si bien lo humano fue creando instrumentos, herramientas, conductores simuladores, para acortar el tiempo del esfuerzo de los humanos, hasta crear incluso una imitación de sí mismos con el fin de acelerar los resultados de las pruebas y acortar los tiempos de la vida necesaria, hasta casi poder prescindir de ésta, gracias a la creación y reproducción continuada de los elementos vitales en cada generación. Así, un mareo en una de las volutas de la invención, pareció haber llegado al tope del espacio necesario para la reproducción de lo humano, de tal modo que en una ecuación equis, las brillantes mentes descubrieron que nuestro planeta Tierra está sobrepoblado y, como ya habían probado expandirnos en otros planetas y todavía no lo logramos (como género creador) se decidió la alternativa de que, siendo demasiados, hay que prescindir de algo así como la mitad de la población mundial.

Por otro lado, ha inventado la ecuación del valor donde todo es mercancía y el valor de cada una tiene su equivalente en materiales perennes acumulables. La ciencia de los siglos XIX, XX y XXI nos ha revelado que sobramos muchos en este planeta y los científicos imponderables crearon varios métodos para equilibrar el peso de la humanidad realmente existente con la que debería existir según cálculos científicos de alto nivel y nula ética. Desde las incursiones en tierras ajenas con el exterminio de pueblos originarios (inservibles) hasta la fantasía de hacer estallar la Tierra cuando los científicos encuentren la manera de embarcar al pueblo elegido para después acaba con nuestro planeta y lo que quede de seres vivos en él, estamos presas y presos de una fantasía inimaginable, porque no queremos comprender qué significan las guerras y el desvío de recursos para la vida (como la alimentación y la salud) hacia la proliferación de ejércitos formales (nacionales) e informales (como los cautivos del negocio y consumo de las drogas).

Quien no quiera ver que no vea, pero las peronas que tenemos el privilegio de la vista y la capacidad de comprender estamos obligadas a actuar.

La riqueza de una humanidad como la contemporánea, y pese a sus integrantes enfermos y destructivos, debemos actuar, luchar hasta la muerte por defender la vida. Y la vida, en México, implica una alimentación reproducible sin desgastar y envenenar los suelos propios en nombre de la economía, la ciencia y la tecnología modernas. Un paso atrás de las convicciones que comparten la sobrevaloración de las tecnologías destructivas o la alternativa de desarrollar otras tecnologías para combatirlas sería un gran paso de la inteligencia de cada quien que así piense, actúe y se alinee a su historia contemporánea.

Más defensores fallidos // Otro escenario, mismo criterio // La Gaceta Taurina
Un nuevo fantasma recorre el mundo: la educación rebasada y condicionada por unos avances tecnológicos cada día más accesibles a amplios sectores de la sociedad, avances que en su mayoría carecen de elementos formacionales con los que se pudiera contrarrestar la enajenación que esparcen.

Pudimos ver un nuevo intento fallido en defensa de la fiesta brava a cargo de cuatro bien intencionados protagonistas, tres entrevistados y un entrevistador, en un programa de Televisa o lo que de ella va quedando luego de décadas de vacas gordas y despreocupado monopolio –¿hay de otros?–, sin haber querido promover y fortalecer la tradición taurina de México, como no fuera en la transmisión de las corridas por televisión abierta con el legendario Pepe Alameda.

Dos prestigiados ganaderos, un miembro de la agrupación Tauromaquia Mexicana y un entusiasta conductor se echaron a cuestas la tarea de entrever El futuro de la fiesta brava en México, desde luego sin conseguirlo, pues son demasiados los intereses e ideologías en juego y los personajes involucrados, tanto dentro como fuera del país como para poder desvelar la ruta del dinero.

¿Perdimos el debate?, inició el conductor, tergiversando los hechos y omitiendo decir la imposición unilateral de unos inadvertidos y desinformados legisladores de espaldas al pueblo sabio, pero a las órdenes de intereses inconfesados. Y luego una conmovedora colección de lugares comunes: “El toro se torea a los cuatro o cinco años… Muere de forma honrosa… Nos invitaron tarde a dialogar… La México es una de las plazas más importantes del mundo… La fiesta estaba muy sana… Somos muy nostálgicos… El toro de hoy embiste mejor que el anterior… Lo que falta es emoción y mayor sensación de peligro… Estamos más ricos que España en materia genética… Es un honor que te contraten para La México… Me anima mucho que la fiesta esté bien a pesar de todo”…

Una vez más se comprobó que el discurso entre taurinos no sirve de nada, es mera autocomplacencia de quienes prescinden del público porque son incapaces de una mínima empatía con éste. Ni conductor ni entrevistados quisieron ventilar el fondo de la crisis taurina en el país: originalísimo espectáculo hoy carente de productos masivamente atractivos, de toros con tauridad y toreros con personalidad, capaces de mover a las masas no taurinas a asistir a una función que garantiza emociones a partir de la fogosidad y pugna entre bestias y hombres. Y si no llegaron al fondo, ¿cómo podían proponer alternativas que empiecen a sacar a la fiesta del atolladero en que los propios taurinos la metieron con su domesticación de la bravura?

La temporada grande a Aguascalientes, propuso algún creativo, sin entender que el problema no es la plaza, sino los criterios de espectáculo que se apliquen. ¿Los mismos cuates ganaderos y toreros, pero ahora en Aguas? Bueno, si no es solución a la falta de productos taurinos atractivos es posibilidad de chamba para los amigos. Entre legisladores analfabetas, protectores de animales y defensores de la fiesta brava, no hay para dónde hacerse, mientras la deidad táurica, reducida a producto pecuario, acaba de hartarse de sus torpes seguidores e ignorantes perseguidores.

Ya está en Internet la Gaceta Taurina que dirige Salvador García Bolio (bibliotoro.com/gacetas.php) correspondiente a este mes y comenzó la cuenta regresiva para la celebración, dentro de un año, de los 500 años de identidad taurina de México. Trae un documento escandalizante sobre los orígenes de la ganadería de Piedras Negras y la bibliografía completa sobre Morante de la Puebla. Léala, ¡es gratis!

EDITORIAL
Hoy y mañana se lleva a cabo en Río de Janeiro la décimo séptima cumbre de jefes de Estado y de gobierno del BRICS, un grupo formado en 2009 por Brasil, Rusia, India y China, al que luego se unió Sudáfrica y que a la fecha cuenta con 11 miembros de pleno derecho (los que dan nombre al grupo más Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Indonesia e Irán) y 10 que se incorporan con carácter de asociados (Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda, Uzbekistán y Vietnam).

Como anfitrión del encuentro, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha realizado desde el viernes importantes declaraciones que enfatizan la relevancia del grupo en un contexto internacional marcado por el resurgimiento del proteccionismo, el unilateralismo y el impacto de la crisis climática. El mandatario hizo una fuerte denuncia del estado de postración en que se encuentra la ONU, el mayor foro multilateral del planeta, que en la actualidad se exhibe incapaz ya no de crear una patria para el pueblo palestino, sino incluso de frenar el genocidio que el régimen de Benjamin Netanyahu perpetra todos los días con el financiamiento, la aquiescencia y el paraguas diplomático de Occidente.

Entrevistado por este diario, Sarang Shidore, director del Programa sobre el Sur Global en el Instituto Quincy, señaló que los integrantes del BRICS se caracterizan por su compromiso con un sistema de comercio ordenado, regido por la Organización Mundial de Comercio, una sólida norma de soberanía estatal y la priorización del desarrollo económico y la solución de problemas de acción colectiva como el cambio climático y la salud mundial. En todos estos aspectos, representan el reverso del orden unilateral dominado por Washington, que en su fase trumpiana ha exacerbado su tendencia a sustituir el orden basado en reglas por el uso del dólar y el sistema financiero como herramientas de extorsión y destrucción económica contra los países que desafían a la Casa Blanca; a interferir de manera arbitraria e ilegal en los asuntos internos de otras naciones; descarrilar el desarrollo económico en aras de la hiperconcentración de la riqueza, así como encabezar el negacionismo oscurantista del cambio climático.

Aunque los miembros del bloque presentan una acusada heterogeneidad en casi cualquier ámbito que se analice, desde lo ideológico, demográfico y político hasta la estructura y las dimensiones de sus economías, están llamados a defender el multilateralismo como una estrategia de supervivencia del Sur Global ante la creciente agresividad de Washington y sus aliados. Como señaló la directora del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés) y ex presidenta de Brasil Dilma Rouss-eff, estamos presenciando un retroceso en la cooperación y el resurgimiento del unilateralismo; con aranceles, sanciones y restricciones financieras empleadas como herramientas de subordinación política, una realidad que no conviene al BRICS ni a ningún país que desee mantener su independencia.

Cabe esperar que en las reuniones que tendrán lugar en la metrópoli brasileña, a las cuales México asiste en calidad de observador representado por el canciller Juan Ramón de la Fuente, se planteen soluciones conjuntas a las problemáticas referidas. Para ello, lo central es que todos los jefes de Estado y funcionarios cobren conciencia de la necesidad de presentar un frente común por encima de las naturales divergencias. De prevalecer este espíritu, se habrá avanzado un paso más en la consolidación de una alternativa al orden imperialista occidental.

Necesario, un cambio rotundo en la ONU

La declaraciones de Lula da Silva, presidente de Brasil, sobre la insignificancia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se suma a muchos puntos de vista, uno de ellos el de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien considera que México podría enfrentar la actuación del organismo internacional con una propuesta de gran aporte: Alicia Bárcena. Lula ha señalado que la ONU está en el índice más bajo de su influencia y ha sido incapaz de detener la agresión de Israel en Gaza con la muerte principalmente de niños y mujeres. A estos puntos de vista se han sumado otros que insisten en la incapacidad del Consejo de Seguridad, cuyas decisiones son copadas por los llamados 5P, o sea los cinco países que tienen derecho de veto. Estados Unidos lo aplicó para evitar una pausa humanitaria que se había votado. Al parecer jurídicamente no pueden ser eliminados esos vetos, pero se puede cambiar su comportamiento eliminando cuestiones como atrocidades masivas y crímenes de lesa humanidad. La actual situación sería no sólo para exigir que se suspenda de inmediato la agresión en Gaza, sino la transformación urgente del que ha dejado de ser el principal defensor de las vidas y de la paz. Es el momento para exigir un cambio rotundo en nuestro aparato internacional.
Tere Gil

Democracia en el SME

La voluntad mayoritaria de nuestra organización se ha expresado en las urnas con una alta participación de nuestros agremiados. 14 mil 208 han manifestado su decisión de continuar luchando por la reinserción laboral en el sector eléctrico y la defensa de nuestra democracia, autonomía y libertad sindical. En el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) votaron los que han luchado por más de 15 años para evitar la disolución forzada de nuestra organización centenaria. En el SME votan los que lucharon, deciden los que resistieron.

Es de esperar que quienes traicionaron al SME, abandonaron la lucha y violentaron sus acuerdos, iniciarán una campaña mediática para desprestigiar nuestro proceso ante la opinión pública y sobre todo presionar al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) para que nos niegue la toma de nota. Eso hicieron en el 2009 Rosendo Flores y pandilla ante Javier Lozano Alarcón, quien con gusto les agradeció el favor de crear las condiciones políticas para luego promulgar el decreto de extinción de LyFC.

Veremos de todo. Noticias falsas, medios hostiles dando cobertura a los demócratas sindicales que promueven conjuras golpistas, campañas de odio en las redes sociales y recursos jurídicos improcedentes, que ya otras veces hemos enfrentado y derrotado.

En el SME seguiremos ejerciendo un sindicalismo real, con la participación masiva y bien documentada de nuestros miembros activos en resistencia, promoviendo procesos democráticos ceñidos a la ley y a nuestros estatutos sindicales.

Nuestro proceso electoral contó con el apoyo solidario de más de 30 organizaciones sindicales y sociales, nacionales e internacionales, que acudieron a Antonio Caso 45 a dar fe y documentar la legitimidad de nuestras elecciones.

Entregaremos al CFCRL toda la documentación legal y estatutaria que acredita nuestro proceso electoral para su análisis, no a los medios, ahí se dará el verdadero debate.

José Humberto Montes de Oca Luna, secretario del Exterior del SME

No al cobro de examen para la UNAM y el IPN

La Constitución Mexicana dice que la educación pública es gratuita pero el examen de Ecoems para intentar ingresar al bachillerato de la UNAM y el Poli tiene un costo de 390 pesos.

En el nuevo proceso, el gobierno dijo que no habría examen, pero sí hubo. Los aspirantes que solicitaron hacer la prueba (sin opción a escuela sin examen), fueron 37mil 206. Los aspirantes que solicitaron en su listado escuelas con y sin examen (que se programaron para hacer la prueba), fueron 124 mil 181, lo que quiere decir que debieron llegar al examen 161 mil 387 estudiantes, pero los que realmente llegaron fueron 109 mil 266. Esto quiere decir que más de 50 mil se vieron presionados para desistir y aceptar su opción asignada sin examen, fuera de la UNAM y el IPN.

Ecoems recibió, por el pago para tener derecho a examen, un monto mayor a 42 millones de pesos. Esta cifra fue desembolsada por los padres de familias, obligatoriamente, para que sus hijos intentaran ingresar a alguna voca, CCH o prepa. ¿No que la educación es gratuita? Este cobro es ilegal.

Por un lado, nos preguntamos ¿a dónde va todo ese dinero? Y por el otro, es absurdo, porque sólo el presupuesto de la UNAM cada año es de más de 50 mil millones de pesos. Es decir, para ellos sería muy fácil dejar de cobrar, en cambio, hay miles de familias que no tienen las condiciones económicas para solventar este pago, y aunque tuvieran: ¡la educación es un derecho, no una mercancía! Exigimos que se elimine de inmediato este cobro irracional e injusto.

Curso de Oriente

#BachilleratoSinExamen

Invitación

Plantón por Palestina

Te esperamos hoy, como todos los domingos, en nuestro plantón en el Ángel de la Independencia de las 12 a las 14 horas.

Alberto Escalante, José Librado, Arturo Escobedo, Francisco Rosas, Rogelio Rueda Javier Bautista, Pablo Moctezuma, Norma Mendoza, Ignacio Hernández, María Elena Chávez, Guillermina Torres, Columba Jiménez, Josefina Mena y Gilberto García

Si frente a las múltiples necesidades no satisfechas se opta por el camino medroso de una austeridad bipolar, lo que puede ofrecerse al país es un caminar menesteroso y mantener la falsa esperanza en la resignación popular.

Por lo pronto, se ha impuesto en la opinión pública una pésima manera de apreciar el desempeño económico y sus implicaciones sociales. Sin el menor sonrojo, la caída del gasto público reportada por Hacienda para dar cumplimiento con las metas fiscales, se ofrece como un dato más, sin la menor importancia. Para qué preocuparse, dirán los encargados, si se ha mejorado la recaudación aunque no alcance sino para mendrugos.

Como bien anota Enrique Quintana “(…) No es realista pensar que esta estrategia pueda escalar indefinidamente. Mientras tanto, los requerimientos de gasto continúan aumentando. Los programas sociales, por su diseño inercial, demandarán más recursos cada año (…) El equilibrio fiscal será cada vez más difícil de sostener si no se amplía la base de contribuyentes ni se revisa la estructura del gasto”. (Enrique Quintana, “La magia temporal de Hacienda”, El Financiero, 1º de julio, 2025).

Seguimos (auto)sometidos a nuestros dogmas y temores; sin querer advertir que la salida a una situación que empeora con los días está en crecer económicamente, generar los empleos requeridos y contar con recursos suficientes derivados de una reforma tributaria efectiva; una reforma hacendaria redistributiva, que, además de revisar las condiciones por las que se han podido filtrar ciertas deducciones inaceptables, contenga mecanismos de contención y transparencia del dinero público para evitar los gastos ineficientes y discrecionales.

Sigue sin ser evidente, para el propio grupo gobernante, que necesitamos contar con un Estado capaz de articular la miríada de intereses que conforman la economía y promueva la inversión pública y privada porque de otra manera no hay posibilidad alguna de cambio progresivo. Sin crecimiento económico, del empleo y de la producción, no puede hablarse de desarrollo. Éste, en gran medida depende de la creación de suficientes trabajos y bien pagados y, claro, de que el Estado produzca y mantenga los bienes públicos indispensables para la vida de la comunidad.

Reconocer los errores y enmendarlos es lo primero para enfrentar los grandes faltantes que magnifican la debilidad fiscal del Estado que redunda en la precarización y deterioro de la existencia social y del propio Estado. Sin voluntad política para superar esta falla geológica de nuestra democracia, el riesgo de ingobernabilidad sigue latente y no habrá ninguna astucia fiscal que, mediante novedosos recortes y (re)asignaciones o modernas y mejoradas prácticas recaudatorias, pueda hacerse cargo de las crecientes necesidades de una sociedad vulnerable, desprotegida, insegura y pobre.

Al menos el 48 por ciento, es decir, prácticamente la mitad de la desigualdad económica que observamos hoy, asienta Roberto Vélez, director del Centro Espinosa Yglesias, se explica por desigualdad de oportunidades, datos que “(…) colocan a México en el grupo de 10 países con mayor desigualdad de oportunidades, de un total de 50 naciones de todo el mundo que forman parte del proyecto que desarrolla la London School of Economics para la construcción de un mapa internacional de desigualdad (…)”. (“Alertan de que persiste pobreza heredada”, Reforma 30/6/25).

La perspectiva de México se resume en la falta de movilidad que el Centro Espinosa Yglesias nos ha reportado: siete de cada 10 mexicanos nacidos en la pobreza seguirán pobres hasta su muerte (https://ceey.org.mx/informe-de-movilidad-social-en-mexico-2025/).

La complejidad de las relaciones entre militantes del cristianismo, islamismo y judaísmo no permite visualizar claramente lo que existe más allá de las creencias espirituales. ¿Cómo saber si en realidad es una revancha entre las religiones que existían en Palestina, territorio ocupado, y el otro judaísmo que llegó de fuera?

Las masacres que libremente comete el gobierno sionista contra el pueblo palestino no se pueden argumentar como mandato religioso. Son claramente crímenes de lesa humanidad. Su mirada como gobierno invasor es, por supuesto, desde un punto de vista económico, y no sólo religioso o político. Invade para favorecerse y favorecer al gobierno de Estados Unidos, su creador, y si para lograrlo fue necesario asfixiar la economía palestina, así lo ha estado llevando a cabo.

¿Cuánto cuestan las matanzas al pueblo palestino? ¿Cuánto ha costado la guerra en Gaza a Israel? Existen diversos cálculos. La cifra aproximada es de más de 67 mil millones de dólares, aunque, estimamos que los cálculos del gobierno israelí tendrán que cambiar, pues las disposiciones para seguir apoyando los ataques de Netanyahu al pueblo de Gaza, al parecer, están cambiando.

Podríamos decir que, en este asunto de la guerra irracional, como todas las de Estados Unidos, Israel y compinches europeos, la democracia no tiene ningún significado. Y no lo tiene porque esos países no han consultado a sus pueblos si quieren ir a matar inocentes para que Israel se apropie de territorio ajeno.

En los minutos que nuestros estimados lectores leen el presente artículo, decenas de palestinos de todas las edades, hombres y mujeres están muriendo a manos del ejército israelí.

Es importante reflexionar sobre la exorbitante cantidad de dólares invertidos en esta bestial andanada. Las estimaciones fluctúan, de acuerdo con el doctor Jesús López Almejo y Elías Zananiri, analista geopolítico y vicepresidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), respectivamente, según las decisiones que se toman en la Casa Blanca.

Desde la primera invasión sionista a Palestina, la importancia económica de este país era atractiva para Europa y, por supuesto para inversionistas de varios otros que veían el potencial económico del país árabe, como Inglaterra, Francia y Estados Unidos.

Israel utiliza herramientas políticas y económicas para presionar a la Autoridad Palestina de todas las maneras posibles, con el fin de mantenerla por debajo de su competencia y perturbar su desempeño. Es un hecho que el desarrollo económico de Palestina al momento de ser invadida era ya importante para el comercio de Medio Oriente y de algunos países europeos, aunque esa región no era reconocida por la comunidad internacional o más bien por la ONU como Estado árabe libre y soberano.

Mu’ayyad Afaneh, economista y analista palestino, explica que el debilitamiento económico de Palestina comenzó desde la invasión. Asegura que si la ocupación israelí no hubiera ocurrido en 1967, la economía de su país podría haber sido el doble de su tamaño antes de la guerra actual o probablemente incluso más.

La afirmación anterior, de Afaneh, se convirtió en una verdad comprobable. Señala que después del 7 de octubre de 2023, Israel confiscó 275 millones de shekels (74.8 millones de dólares) del dinero que la Autoridad Palestina utilizaría para financiar los servicios públicos de la franja de Gaza, como educación, sanidad, electricidad y agua, cantidad que en 2024 se transfirió a Noruega, como parte de un programa de financiamiento, para su pago, una vez que Israel diera su consentimiento.

Pero, como ya sabemos, los planes de Israel, país antidemocrático, no sólo no dieron luz verde para liberar el pago, sino que continuó avanzando en la ocupación territorial para someter económicamente al gobierno palestino. Recordemos que en cada avanzada para ocupar territorio árabe, la dinámica comercial se detiene, pues innumerables establecimientos comerciales y pequeñas industrias se cierran por temor al saqueo. Además del robo al gobierno palestino, Israel expulsó a Noruega de esta negociación por el hecho de haber reconocido a Palestina como Estado libre y soberano.

Una de las estimaciones del gasto absurdo para financiar la guerra del gobierno israelí se considera en 10 mil 800 millones de euros al mes, cifra que ya ha rebasado el límite calculado por el propio gobierno sionista.

La Oficina Central Palestina de Estadísticas demostró que son enormes las pérdidas económicas, tanto del sector privado como del estatal. Aproximadamente, el daño llega a 2 mil 300 millones de dólares entre octubre de 2023 y enero de 2024, suspensión casi total de la producción que involucró a cerca de 56 mil establecimientos comerciales e industriales, sólo en la franja de Gaza, donde el comercio interno constituye más de la mitad de los establecimientos locales.

Pero la mayor pérdida, invaluable en dólares, o en cualquier otra moneda, son las miles de vidas perdidas del pueblo palestino y las secuelas mortales de víctimas del pueblo árabe judío.

Para Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega la justicia llegará.

(Colaboró Ruxi Mendieta)

Son días tensos, confusos, veloces, sin que sea posible determinar cuál será su resultado y mucho menos las consecuencias concretas.

Las relaciones entre Lula da Silva y el Congreso, en especial con la Cámara de Diputados, oscilaron de una casi-casi ruptura a una muy posible negociación detectada al principio de la noche. Todo eso ocurrió a lo largo del viernes pasado.

En mayo, el gobierno informó que reformaría las tasas del IOF, el impuesto sobre operaciones financieras que, como dice el nombre, son aplicadas desde las tarjetas de crédito y, llegando al comercio, a cualquier acción relacionada con el dinero, pasando por el movimiento de las grandes fortunas y empresas hasta los préstamos bancarios.

Sería, de acuerdo con el ministro de Economía, Fernando Haddad, figura destacada en el Partido de los Trabajadores –el PT de Lula–, una forma de aumentar la recaudación y obtener más recursos para proyectos sociales. En otras palabras, quitarle algo más a los ricos y pasarlo a la sociedad, más específicamente, a los pobres.

Además, contribuiría a mantener el equilibrio fiscal de las cuentas públicas, otra promesa de Lula.

El gobierno anunció, a fines de mayo, un proyecto concreto de reforma del IOF y lo divulgó semana pasada en forma de decreto.

De inmediato, la Cámara de Diputados, presidida por el derechista Hugo Motta, lo anuló, atropellando un derecho del Poder Ejecutivo garantizado por la Constitución.

Motta es conocido por cerrar acuerdos con el Ejecutivo que luego, en parte importante de las veces, cumple apenas parcialmente o deja de cumplir; y en otras ocasiones ignora lo acordado.

Frente a este impasse, Alexandre de Moraes, el más activo y combativo integrante del Supremo Tribunal Federal (STF), instancia máxima de la justicia en el país, decidió intervenir.

Suspendió los dos decretos, tanto del del Poder Ejecutivo como el del Legislativo que lo anuló, y convocó los antagonistas a una negociación el martes de la semana que viene, 15 de julio.

Luego de la reunión, Moraes decidirá cómo actuar, si manteniendo la suspensión de las medidas adoptadas por la Cámara y permitiendo la iniciativa del gobierno de Lula u otra cosa.

A esas alturas, Lula ya había movido el aparato jurídico de su gobierno, de la fiscalía a la defensoría, para anular el decreto de Hugo Motta, que, vale reiterar, atropelló el derecho que la Constitución garantiza al Poder Ejecutivo.

Queda ahora por ver cómo se darán las negociaciones determinadas por Alexandre Moraes entre Ejecutivo y Legislativo. Una reunión está convocada para el día 15, pero podrían ocurrir otras. De todas formas, fuentes del gobierno admiten que será necesario introducir algunos cambios en la propuesta inicial.

Al iniciar la noche del viernes sobrevino otra sorpresa: Hugo Motta dijo que la Cámara estudiará una manera de reducir el volumen de la enmiendas del presupuesto, o sea, los valores destinados a la base de electoral de cada parlamentario, tanto diputados como senadores. En total están previstos 10 mil millones de dólares para las enmiendas, parte del presupuesto nacional.

Lo anterior sería una manera de contribuir a contener los gastos de ese presupuesto y colaborar al equilibrio fiscal.

Motta, además, aseguró que la Cámara aprobaría otras iniciativas del Ejecutivo, como eliminar el impuesto sobre la renta para quien gane hasta el equivalente a mil dólares mensuales.

Esa es una medida de interés del gobierno, pero con menos peso que lo que sigue pendiente. Por eso queda ahora por ver si habrá en el caso del IOF algún acuerdo que resulte satisfactorio tanto para el Ejecutivo como para el Legislativo.

Y hasta ahora, nadie arriesga una apuesta.

El periódico La Jornada Maya cumple hoy 10 años. Fue el 6 de julio de 2015 cuando un equipo de periodistas publicó el primer ejemplar impreso y se editó también Kiintsil, la versión en lengua maya, que luce en la contraportada del diario.

Ahora, 10 años después, la península ha tenido un cambio notable. Antes, los tres estados eran gobernados por PRI, PAN y PRD; ahora provienen de Morena.

La construcción del Tren Maya ha realizado una nueva movilidad en todo el territorio. El crecimiento de la población es inminente, sobre todo en Mérida, que ha acogido a miles de foráneos y turistas, aumentando la infraestructura y servicios eléctricos con los naturales problemas de abasto, derechos humanos, ambientales y de seguridad.

En relación con el periodismo, este oficio enfrenta la peor crisis de su historia. Desde la invención de la imprenta, los periódicos reunieron un creciente poder político dirigido por intereses de facto, desde las versiones más artesanales hasta su impulso como industria dentro de los medios de comunicación.

En su evolución, los periódicos y los periodistas han erigido gobiernos, han logrado organizar a la oposición, debilitar dictadores, denunciar masacres, exculpar a líderes sociales o hacer renunciar al presidente de la nación más poderosa del planeta.

En México, el mando de los periodistas se conocía como el cuarto poder, el que pactaba siempre con las fuerzas vivas y tenía prescrito su camino junto al del gobierno.

En su intento por sobrevivir, los periódicos se plegaron a los dictados del mercado y de una nueva tecnología sin dirección, convirtiéndose en meras empresas mercadotécnicas.

Hace 40 años, cuando un grupo de reporteros, fotógrafos, artistas, intelectuales y activistas se reunió para crear el periódico La Jornada y dar expresión a los mexicanos de a pie, de la calle, México entero estaba sumido en la violencia, en los escándalos de corrupción, en la frustración electoral, en la desorientación, en el desasosiego de los jóvenes que no podían estudiar, y si estudiaban no podían trabajar; sumido en el dispendio de nuestros recursos naturales, en el desprecio oficial para los creadores del arte y desdén para los científicos.

La Jornada ha sido cronista de la transformación que ha sufrido el país: entrevistó a presidentes, líderes de la oposición, a dictadores y campesinos; visitó cárceles y campamentos de damnificados; viajó con los emigrantes, junto a las madres en busca de sus hijos perdidos, y fue testigo de la persecución y organización de la izquierda, que ahora esta en el poder.

A lo largo de su camino, La Jornada ha sumado simpatías de todos aquellos que buscan un mejor país: intelectuales, profesores, pintores, músicos, científicos, tomadores de decisiones y empresarios conscientes. También ha provocado grandes enfados: políticos corruptos, empresarios avorazados o burócratas en busca de cochupos, y ha tenido que enfrentar reducciones alarmantes en los flujos de publicidad.

Los jornaleros pensamos que este periódico es garantía de la democracia y de la paz. La sobrevivencia de un medio como el nuestro es interés de los lectores y es fuente de trabajo para los viejos y los nuevos periodistas.

También debería ser responsabilidad de las instituciones públicas y privadas mediante la asignación transparente de la publicidad.

Ante una sociedad completamente transformada y cada vez más exigente, los esquemas de la prensa se fueron rezagando en la pugna ante nuevos contendientes virtuales y parece que son ahora anacrónicos.

La Jornada Maya es un intento más –y quizás el último posible de este oficio en la península de Yucatán– por revivir formas clásicas del diarismo tradicional usando la vida virtual.

En esta zona del país habitan los lectores y lectoras a quienes queremos llegar. Mayahablantes y todos los habitantes del sureste peninsular que son depositarios de la característica más valiosa de este país: saben escuchar, saben observar, saben trabajar, saben leer, cuidan sus tradiciones, cuidan a los abuelos y han hecho suyos los beneficios de la tecnología moderna.

Actualmente tres generaciones de periodistas, intelectuales y empresarios siguen dando vida a La Jornada Maya, este diario impreso y virtual que navega en una crisis entre la extinción de la prensa o un nuevo encarrilamiento.

En una reunión de estudiosos de las cuestiones energéticas y a fin de preparar los elementos esenciales de una prospectiva de larga duración con intensa y extensa participación social, me permití sugerir la necesidad –incluso la urgencia– de analizar el comportamiento a largo plazo de la intensidad energética. Sí, de manera esencial este indicador y para el mayor número de países de nuestro mundo mundial.

En buen romance esto significa –lo comenté en anteriores colaboraciones– observar la relación del monto anual de energía primaria requerida para generar el monto anual de bienes y servicios, sin mayores complicaciones y, evidentemente, indicar las condiciones que permiten que la relación entre energía primaria consumida y bienes y servicios producidos sea decreciente. Y no sólo como señal neutra de eficiencia, sino como elemento de justicia energética vinculado a la urgencia de abatir el daño ecológico, combatir el desastre climático y propiciar tanto mayor bienestar para las sociedades como también un nuevo panorama de justicia energética integral y, en consecuencia, un abatimiento gradual pero firme de la desigualdad.

¿Cuál ha sido –para poner el ejemplo que más nos llega, luego de nuestra propia situación– el comportamiento de la intensidad energética en Estados Unidos? Tengo a la mano datos de 1947 en adelante, pero con mis estudiantes de la UNAM retomo un trabajo de construcción de series más largas, como acaso lo hicimos Carlos Morera –del Instituto de Investigaciones Económicas– y quien esto escribe, en el caso de la rentabilidad general de la economía, para el periodo 1920 a 2020 (Morera C. y Rojas J. A., La crisis capitalista y la rentabilidad: el ciclo económico estadunidense y la ley de la rentabilidad de Marx, 1929 a 2020, en Sánchez Vargas, A., Ramírez López B., Nava Bolaños I., Nuevos horizontes económicos, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, diciembre 2022).

Otro ejemplo más de estas series de larga duración es el de los precios internacionales del petróleo de 1861 a 2024, hoy preparada por el Energy Institute ( Statistical Review of World Energy, 2025, 74a edición). Es una serie consolidada desde 1951 en el anuario de British Petroleum. Pues bien, en el caso de la intensidad energética de nuestros vecinos –y con números desde 1947– es posible identificar dos movimientos: estancamiento relativo, de 1947 a 1970, y descenso continuo, de 1970 hasta nuestros días.

Impresiona reconocer que actualmente nuestros vecinos utilizan una tercera parte de la energía primaria que consumían por unidad de bienes y servicios generados en 1947. Sin duda que impresiona. Y nos impresionarán otros casos que presentaré, con mayor avance en este sentido. En estudios e investigaciones sobre estos movimientos se buscan las razones. A decir de diversos especialistas –los veremos luego–, el mayor éxito en disminuir los requerimientos de energía por unidad de producto se explica por cuatro aspectos fundamentales: 1) sólidas y coherentes políticas de impulso social hacia la eficiencia energética, en todos los órdenes del balance de energía y en todos los usos finales de ella; 2) similar impulso hacia tecnologías avanzadas en todos los ámbitos de la vida social; 3) aliento a la modernización industrial, sobre todo en industrias tradicionalmente intensivas en energía; 4) cambios económicos estructurales que conducen –a pesar de ventajas y desventajas– a desplazar las industrias pesadas por esferas de servicios. Pero la controversia sobre estas cuatro razones y sus implicaciones será algo necesario a profundizar, y con ello las experiencias de otros países como Alemania, Argentina, Brasil, China, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Rusia, y sin duda, México. Muy interesante, aunque controversial. De veras.

Una de las construcciones barrocas más bellas del Centro Histórico es la que se conoce como el Palacio de Iturbide. Nunca le perteneció al efímero monarca, pero los dueños que vivían en Europa se lo prestaron a Agustín de Iturbide, quien salió del lujoso recinto el 21 de julio de 1822 para ser coronado emperador de México, y de ahí, se le quedó el nombre.

En 1964 lo adquirió el Banco Nacional de México, ahora conocido como Banamex, como parte de un proyecto para rescatar la arquitectura virreinal del país. Lo restauró magníficamente y a partir de 1972 se convirtió en la sede del Fomento Cultural Banamex.

Ahora podemos disfrutar el hermoso palacio junto con la exposición Miguel Covarrubias: una mirada sin fronteras, que aborda la obra y visión de la vida de uno de los artistas más versátiles del siglo XX mexicano.

Se exhiben 450 piezas de 51 colecciones nacionales e internacionales, que muestran la impresionante creatividad y talento de un artista que trascendió fronteras, abrevó de otras culturas de las cuales dejó una vasta obra, sin perder nunca su apego a la propia, como se advierte en buena parte de la exposición.

Confieso que no tenía idea de la riqueza y diversidad de la trayectoria artistica de Covarrubias (1904–1957). Siempre me atrajo un gran mapa/mural que decora una de las salas del Museo de Arte Popular, que expone bellamente el territorio nacional con las artesanías que elaboran en cada región.

Aquí me enteré que fue una de sus especialidades con la exhibición de dos de los seis murales/mapas monumentales que realizó en 1939, con el título de Desfile del Pacífico para la exposición internacional del Golden Gate en San Francisco, con el propósito de ilustrar geográficamente la riqueza del territorio asiático y americano.

Organizada en 14 núcleos temáticos, la muestra nos descubre la multiplicidad de facetas del creador: caricaturista incomparable, antropólogo, cartógrafo, curador, ilustrador, escenógrafo y viajero. Un auténtico hombre de mundo con una curiosidad inagotable, retrató la política, la sociedad y el arte de distintas latitudes con humor e inteligencia y, como destacan en la exposición sobre todo, con una gran empatía hacia lo otro.

Esto se hace evidente en su faceta de caricaturista, que lo llevó a colaborar en varias de las publicaciones y revista más importantes de Estados Unidos, como el Vanity Fair y The New Yorker.

Es notable su capacidad para captar en los retratos no sólo los rasgos físicos, sino también los gestos, los símbolos y las tensiones de las clases sociales, sin faltar su toque de ironía. Con su frescura y agudeza se posicionó como un observador irrepetible de la élite cultural y política de su época.

Covarrubias nació en la Ciudad de México en el seno de una familia de clase media alta. Desde pequeño mostró habilidad para el dibujo y poca disposición para los estudios formales por lo que, a los 14 años dejó la escuela y comenzó a trabajar como dibujante de mapas en la Secretaría de Comunicaciones y después en redacciones de periódicos. De esa época surgió el mote de Chamaco, que habría de acompañarlo toda la vida.

Su espíritu bohemio lo llevó a relacionarse con artistas como Ernesto El Chango García Cabral, Gerardo Murillo – Dr. Atl–, José Clemente Orozco y Diego Rivera.

A su llegada a Nueva York en 1923 se vinculó con los artistas negros y apoyó con sus retratos del movimiento New Negro, en el llamado Renacimiento de Harlem (Harlem Renaissance).

También son de gran interés sus obras sobre la isla de Bali donde se trasladó en 1930 durante un largo periodo y realizó una sobresaliente labor etnográfica que fue pionera en la época.

A su regreso a México colaboró con Fernando Gamboa en la fundación del Museo Nacional de Culturas Populares, en el antiguo templo de Corpus Christi y realizó sus mapas culturales de Mesoamérica, que son tanto documentos científicos como piezas gráficas de gran belleza. También destacó como escenógrafo diseñando vestuarios y escenografías para obras de danza y teatro en Nueva York y México.

Es mucho más lo que hay que comentar sobre Covarrubias, pero lo mejor es que visiten la exposición y descubran a un artista notable cuyo brillante trabajo es único y después vayan a comer sabroso. Un buen lugar es el Casino Español, en su bella sede palaciega de fines del siglo XIX, en Isabel la Católica 29, con su incomparable cocina tradicional de la península.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario