7/11/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada viernes 11 julio 2025


El gran negocio de los partidos // El pueblo dice: basta a los subsidios // Deben ser financiados por sus miembros
Foto
Este año los partidos políticos recibirán más de 7 mil millones de pesos del INE. ¿Estás de acuerdo en que les rebajen los subsidios? Este es el tema del sondeo de esta semana. Los resultados aparecen en la gráfica.

Metodología

Participaron 3 mil 972 personas. De X (Twitter), 753; de Facebook, 900; de El Foro México, 112; de Instagram, 355; de Threads, 252, y de YouTube, mil 600. Utilizamos la app SurveyMonkey. Enseguida, algunas opiniones.

X (Twitter)

Sí, que les rebajen a 50 por ciento o más si no hay elecciones; que los dejen con el porcentaje para que sobrevivan operativamente.

@Adrianochele /Estado de México

Que los financien simpatizantes y que los partidos se obliguen a informar contablemente cada trimestre de todos sus ingresos y egresos con detalle.

@DavidCarlosHD / Nezahualcóyotl

Que se baje el dinero que se asigna a los partidos políticos en al menos 70 por ciento y ese dinero se invierta en el desarrollo del país.

@RobCastRmz /Monterrey

Facebook

Es tiempo de que los partidos se financien de sus propios afiliados y/o simpatizantes y no del dinero del pueblo, a quien después olvidan y se vuelcan contra él.

Moisés Salazar Bueno /Zinacantepec

Los resultados de los partidos no corresponden al financiamiento; es necesario, para otorgarlo, que demuestren la relevancia social de sus prácticas políticas relacionadas con el bienestar común del pueblo.

Rubén Madrigal Segura /Toluca

Algunos de sus integrantes han sido verdaderos zánganos que a lo largo de los años han vivido del erario sin aportar algo positivo para el país, calienta bancas solamente.

Fernando Segura /Mérida

El Foro México

Ya es negocio. Se ha corrompido el poder. Aunque nos parezca raro, un representante debería obtener sólo lo necesario para realizar su encargo. Pero éstos se la viven fuera de lo que la gente común.

Martín Belmont Moreno /Morelia

En Morelos hay 10 partidos con registro nacional y tres locales; no se ha publicado la pérdida del registro de estos partidos, (en) un estado con un millón 520 mil habitantes.

Marco Dino Mastache Núñez /Cuernavaca

Se debe rebajar a lo mínimo indispensable. Cuando se fundó Morena, quienes participamos para su creación con nuestros recursos, hicimos el trabajo para que ahora otros estén disfrutando. Necesitamos líderes, más que dinero.

Joel Flores Carro /Tlaxcala

Es una aberración que reciban esa cantidad de dinero, el país tiene necesidades mayores.

Enrique Pimentel /San Cristóbal de las Casas

Instagram

Es tiempo de austeridad para los partidos. El voto mexicano es caro. Producen mucha basura de papel, plástico y mediática. Se benefician las televisoras.

Antonio Rubio /Tepic

Es mucho dinero, se les debería dar sólo cuando hay elecciones.

Rebeca López /Toluca

Los partidos no son cercanos al pueblo, y solamente lo hacen cuando hay elecciones.

Misael Javier Hernández Tlatelpa /Ciudad Valles

Que les quiten todo el financiamiento que les damos por medio del INE; son una bola de parásitos, por eso se dan la gran vida y hacen caravanas con sombrero ajeno. Que se mantengan de cuotas que sus afiliados aporten a sus partidos.

Federico Martínez /Naucalpan de Juárez

Threads

Es necesario que les regulen la cantidad asignada a cada partido, pues es un negocio en grande que beneficia a un puñado de gente (familias); no se aprovecha para el fin que fue creado.

Jorge Covas /Celaya

Debe acabarse el negocio de los partidos políticos, basta de mantener corruptos indeseables. Los partidos políticos deberían autofinanciarse, no vivir del erario.

Elizabeth Cuesta Hernández /Estado de México

Los subsidios deben desaparecer; no es correcto mantener a una bola de holgazanes donde impera el nepotismo. Que recorran el ejido, que quemen suela, porque cuando salen los listados de candidatos nadie los conoce; para ejemplo, la elección pasada del Poder Judicial.

Jerónimo Mora /Puebla

X: galvanochoaFacebook: galvanochoaTikTok: galvanochoaInstagram: galvanochoaCorreo: galvanochoa@gmail.com

Empresa mexicana y daño a Cisjordania // Ayuda a expansión de Israel // Dueños: familia Del Valle // Hoy, Ovidio y su cantar
La firma mexicana Orbia Advance Corporation, propietaria de 80 por ciento de las acciones de Netafim, colabora activamente en los planes de expansión israelí en Palestina, según el reporte de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, elaborado bajo la conducción de la relatora especial Francesca Albanese.

En el punto 63 del texto, titulado De la economía de la ocupación a la economía del genocidio se detalla el caso: “Netafim, líder mundial en tecnología de riego por goteo, ahora propiedad en 80 por ciento de la empresa mexicana Orbia Advance Corporation, ha diseñado su tecnología agrícola en sintonía con los imperativos de expansión de Israel.

“Si bien mantiene una imagen global de sostenibilidad, la tecnología de Netafim ha permitido la explotación intensiva del agua y la tierra en Cisjordania, agotando aún más los recursos naturales palestinos, al tiempo que se perfecciona mediante la colaboración con empresas israelíes de tecnología militar.

En el valle del Jordán, los sistemas de riego asistidos por Netafim han facilitado la expansión de los cultivos israelíes, mientras que los agricultores palestinos, a los que se les niega el agua y con 93 por ciento de tierra sin riego, se ven expulsados, incapaces de competir con la producción israelí. Además, dichas técnicas de riego amenazan con agotar el río Jordán y el mar Muerto (https://goo.su/dmW4 ).

Orbia Advance Corporation, la única firma latinoamericana mencionada en este reporte, es propiedad de la familia Del Valle, con Juan Pablo y Antonio del Valle Perochena como sus principales directivos actuales y Antonio del Valle Ruiz (86 años de edad), fundador y constructor de una de las principales fortunas de México, como accionista de los bancos Ve por Más, Bital y Bancrecer, aunque su mayor punto de concentración de capital ha sido Mexichem, destacada en producción de tubería y accesorios de PVC, y en otros productos químicos, además de proyectos de construcción.

En agosto de 2017, Mexichem compró en mil 500 millones de dólares la empresa israelí Netafim de Permira Holdings. Dos años después dejó de llamarse Mexichem para convertirse en Orbia Advance Corporation. El reporte de Naciones Unidas sobre las empresas que se sirven del genocidio contra palestinos para incrementar sus ganancias, produjo que la relatora Albanese fuese sancionada por la administración de Donald Trump, quien la acusa de haber colaborado directamente con la Corte Penal Internacional en iniciativas para investigar, arrestar, detener o enjuiciar a ciudadanos de Estados Unidos o Israel, sin el consentimiento de ambos países, según explicó Marco Rubio, secretario de Estado.

En México, la familia Del Valle, es decir, sus empresas Mexichem-Orbia-Netafim, han tenido especial relevancia en la representación ante diversos gobiernos, al encabezar consejos de negocios y recibir contratos multimillonarios en distintas épocas.

Los mensajes en redes de María Laura Medina y Ninfa Salinas, esposa e hija de Ricardo Salinas Pliego, son un intento de lavado de imagen, tan innecesario como patriarcal, ha considerado Ingrid Urgelles, abogada, doctora en literatura y partícipe en varios programas de análisis político: “no les corresponde a las mujeres tener que salir a la defensa de hombres que actúan de manera misógina o violenta. No hay una razón para que tenga que salir la esposa y la hija al paso de unos dichos que son […] misóginos, discursos de odio y que, además, incitan a la violencia” (https://goo.su/qrS4).

Astillas

La estrella mediática de este día, para fines mexicanos, es Ovidio Guzmán López, quien deberá participar en una diligencia judicial de la que los opositores a la 4T esperan demoledoras revelaciones contra la élite política guinda, supuestamente como parte de otros cantares que realizarían Joaquín Guzmán López e Ismael Zambada, ¡hasta el próximo lunes!

X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Milei y Salinas Pliego, mimetizados // Historias de héroes y evasores // Justicia, no acuerdos en lo oscurito
Semanas atrás, el esperpéntico Javier Milei, supuesto presidente de Argentina, calificó de héroes a los evasores de impuestos, porque escapan de las garras del Estado, y a todos aquellos que sí cumplen con su responsabilidad fiscal los acusó de no tener las suficientes agallas o el talento para no pagar. Por esos no tan lejanos ayeres, este enloquecido personaje recibió a Ricardo Salinas Pliego en la Casa Rosada, de tal suerte que se juntó el hambre con las ganas de comer, porque ambos personajes son evasores, misóginos, déspotas y grotescos.

Mimetizado –lo que no le representó mayor esfuerzo–, el de los abonos chiquitos salió con una enorme sonrisa de la sede del Poder Ejecutivo de la nación sudamericana y más libertario que nunca, y a partir de su encuentro con Milei comenzó a llamar zurdo de mierda –como cotidianamente lo hace el presidente argentino– a todo aquel que no piense como él, especialmente los que no son héroes y sí pagan impuestos, palabra esta que sólo de escucharla le provoca escozor.

Antes de su encuentro con Milei en la Casa Rosada, Salinas Pliego participó como orador en la principal cumbre libertaria internacional, según sus voceros, armada en Buenos Aires por la Conferencia de Acción Política Conservadora, organización ultraderechista con sede en Estados Unidos, y en ella dijo que igualdad es una palabra nefasta, nociva y del lado del mal, del lado zurdo por representar la envidia, el robo, el autoritarismo y el despojo. En cambio, del lado bueno están la verdad, la libertad, el esfuerzo premiado y la prosperidad para todos (sólo le faltó gritar ¡viva la evasión fiscal, carajo!).

Y en esa cumbre libertaria participaron joyas del bien: el propio Milei (criptoestafador que quiere armar su internacional derechista, porque es nuestro deber moral defender el legado de nuestra civilización occidental), el franquista Santiago Abascal (Vox), el golpista Jair Bolsonaro (por medio de un videomensaje; asistió su hijo Eduardo en su representación), Lara Trump (nuera del salvaje de la Casa Blanca y copresidenta del Comité Nacional Republicano) y el siempre pío Eduardo Verástegui (representante, según dice, de la Guadalupana en la Tierra), quienes repitieron la bosta defendida por el de los abonos chiquitos y, más importante aún, todos odian al Estado ladrón y son alérgicos al pago de impuestos.

Ese es el mundillo cavernario en el que Salinas Pliego se siente a plenitud. De hecho, al salir de su encuentro con Milei declaró que siempre es un honor dialogar con personas de pensamiento liberal y antizurdo sobre temas de interés común… como ser un héroe y no pagar impuestos. Pero se le acabó la fiesta y también el desinteresado apoyo de los impartidores de justicia, por lo que más temprano que tarde el empresaurio pasará a la caja del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum retomó el adeudo del evasor: “Es un asunto de la Corte. Aquí lo que presentamos es la manera en que han actuado los tribunales de nuestro país, que llevan 16 años para resolver, generando amparos sobre amparos, regresos y otros amparos y otros amparos y otros amparos. La decisión la va a tomar la nueva Corte o incluso hay algunos casos que vienen en agosto. Entonces, no solamente es la nueva Corte, sino la que está hoy, y tiene que hacerse con justicia. Tiene que revisar la Corte, pero no con acuerdos en lo oscurito, beneficiando en esquemas de conflicto de interés a una persona. Por eso hubo la reforma al Poder Judicial, entre otras cosas, para que haya justicia en nuestro país”.

Y de nueva cuenta se refirió a la misoginia de Salinas Pliego y el lenguaje por él utilizado en contra de tres periodistas: “Es despectivo, discriminatorio, ofensivo, que no se puede aceptar. Creo que hay consenso en que puede no estar de acuerdo en una opinión política o en una política de gobierno, o puede no estarse de acuerdo con lo que dice una periodista o un periodista, pero estos adjetivos ofensivos, particularmente misóginos y machistas, contra tres periodistas, no podemos dejarlo pasar, hay que señalarlo. Y no sólo es un asunto de la Presidenta, sino de la sociedad… No lo podemos dejar pasar”. Entonces, que pague sus impuestos.

Las rebanadas del pastel

Será que se ve en el espejo y en un acto reflejo intenta salvarse a sí mismo, pero a Trump (él mismo es un delincuente) le da por proteger a pura escoria, como al genocida Benjamin Netanyahu, al golpista Jair Bolsonaro, al delincuente sexual Jeffrey Epstein y uno que otro más.

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

¿Es posible una teoría económica crítica? Libro de Márkus et al critica a El capital de Marx y pone en duda la viabilidad del comunismo (16ª entrega)
En el capítulo 5 Escasez y abundancia de How is critical economic theory possible?, György Márkus, János Kis y György Bence (GMJKGB), habiendo llegado a la siniestra conclusión de que la eliminación del mercado llevaría a una economía disfuncional o alienada, exploran la posible solución de producir de todo en exceso evitando así el subabasto y los mercados negros que han padecido las economías centralmente planificadas. Habría condiciones de abundancia, y ya no de escasez, en la cual no es necesario escoger, no sería necesario renunciar a un propósito para conseguir otro. Y cuando eso ocurre se vuelve intangible qué cuesta más y qué cuesta menos. De cualquier manera seguiría siendo necesaria una métrica para calcular los costos, puesto que la abundancia sólo es posible en relación con las necesidades (N), pero seguiría siendo finita en términos absolutos y, por tanto, los recursos pueden ser desperdiciados. Economizar sólo significaría que no se usaría más material, energía y equipo que los técnicamente necesarios. En algunos pasajes Marx (Mx) planteó que la posibilidad del socialismo (SCL) dependía de la abundancia. En Crítica al programa de Gotha, Mx señaló que la fase más alta de la sociedad comunista (CMN) debe imaginarse como la sociedad de la abundancia, cuando las fuerzas productivas se hayan desarrollado a la par del desarrollo pleno del individuo, regirá el principio De cada uno según sus capacidades (C) y a cada uno según sus N. En esas condiciones los bienes de consumo siguen siendo accesibles hasta el punto de satisfacción de las N y no será necesario escoger entre diferentes N. Debemos examinar, señalan, si las objeciones al SCL de Mx se vuelven irrelevantes con la premisa de la abundancia. Todavía no hemos contestado cómo se podría alcanzar tal nivel. El fin de las relaciones capitalistas (CPL) de propiedad no significaría automáticamente la satisfacción de las N; por lo que la economía necesita una forma transitoria que, según Mx, estaría dominada por el principio de la distribución de acuerdo con el trabajo. La posibilidad teórica de una economía de la abundancia como resultado final, no hace que la economía transitoria sea más concebible. El contexto teórico del problema no se ha explorado. Dos actitudes se han desarrollado. Una se guía por el reconocimiento de que la administración central de las cosas realizada en términos directos de tiempo de trabajo (TTr) no es viable en el estado actual de desarrollo económico y progreso técnico y que, por tanto, se necesita una transigencia entre planeación central mercado autorregulado. Tenemos que aceptar un prolongado proceso de transición que comprenda varias etapas. Los partidarios de la producción SCL de mercancías (M) usualmente aceptan el ideal de una economía centralizada de TTr como meta final muy lejana de la práctica cotidiana. La otra actitud, prevalece entre economistas marxistas que reconocen que la transposición de los principios de Mx a un futuro indeterminado, equivale, en la práctica, a renunciar a la misión liberadora del SCL. Tienen todo el derecho a sostener que Mx aplicó sus ideas de una economía de transición como economía centralizada de TTr sin mercado a la transición entre CPL y CMN y no a un futuro lejano inalcanzable para la acción práctica.

En el marco teórico de El capital, el concepto de producción de M es un oxímoron: la producción de M es incompatible con la idea de una sociedad sin reificación. Si nuestra argumentación ha sido correcta, la administración central de recursos escasos deriva inevitablemente en el despotismo económico. Si ahora regresamos a la condición de abundancia de recursos, veremos que la idea de abundancia no cubre de manera exacta la caracterización de Mx del SCL plenamente desarrollado. La abundancia de todos los factores económicos en relación a todas las N sociales, no haría viable el cálculo en unidades homogéneas de Tr, sólo lo haría superfluo. En ningún lugar de El capital o sus borradores encontramos que en la etapa avanzada del SCL, el TTr perdería su importancia económica. Sólo con respecto a la distribución de los bienes de consumo, afirma MX que no tendría que ser regulada por el TTr. Sobre la distribución de los factores de Pr. Mx insiste en que tendrían que ser regulados por el TTr hasta el final. Afirmó que después del CPL, la regulación del TTr y la distribución del Tr social entre los diversos grupos de Pr, y la contabilidad de todo ello, se volverían más esenciales que nunca. El tiempo será el único recurso limitado. Economizar el tiempo seguirá siendo necesario cuando todo lo demás sea abundante y todas las N estén satisfechas. El propósito del SCL no es sólo la satisfacción de las N materiales. Esta satisfacción crea las condiciones para que los seres humanos sean liberados de las N de la naturaleza, permitiéndoles ser agentes autogobernados. Pero el autogobierno es una actividad que requiere T para su florecimiento. Requiere tiempo disponible, esto es riqueza real; T que no será absorbido por el Tr directamente productivo, sino que estará disponible para el disfrute, para el ocio, dando amplitud para la actividad libre y el desarrollo. T es espacio para el desarrollo de las facultades humanas. Por tanto, la economía SCL debe incluso entonces, especialmente entonces, proponerse la minimización sistemática del TTr cuando el tiempo liberado ya no tiene que invertirse en la Pr de bienes no disponibles. Citan a Mx: “De hecho, el reino de la libertad realmente comienza donde el Tr, que es determinado por la N, desaparece; se encuentra más allá de la esfera de la producción material… la disminución de la jornada de trabajo es su prerrequisito básico”. El tiempo es la extensión ( scope) para el desarrollo de las facultades humanas, añade Mx, y una vez liberado del dominio de las N materiales es lo único que necesita para realizar sus capacidades de manera completa, armoniosa. Él definió las N sociales específicas –opuestas a las N biológicamente enraizadas dirigidas a la mera subsistencia– como N de la clase trabajadora por excelencia, N sociales independientes de la N. Su satisfacción requiere virtualmente sólo T libre (TL). Después de la expropiación de los expropiadores, pensaba Mx, las N vitales pasarán por un proceso de desarrollo; será un proceso de desarrollo lento y despreciable económicamente. El verdadero despliegue de la individualidad ocurrirá en el dominio de las N superiores, culturales, que sólo plantean una tarea para la producción en tanto suponen la maximización del TL. Esto lo objetan GM, JK y GB, como veremos en la próxima entrega.

www.julioboltvinik.orgjulio.boltvinik@gmail.com.mx

Un ataque más de Trump a la cultura
Con múltiples doctorados en arte, Kim Sajet fue la primera mujer en dirigir la Galería Nacional de Retratos de Washington, la cual depende del Instituto Smithsoniano. En 2013, la nombró el presidente Barack Obama. Sajet se dedicó desde entonces a convertir la institución en un centro de aprendizaje y conciencia cívica.

Para ella, la Galería Nacional no debía ser sólo un lugar para ver a estadunidenses famosos que han cambiado el curso de la historia. En cambio, debía explorar la identidad como una construcción social moldeada por la oportunidad y la capacidad, como por el prejuicio y el miedo.

Lo logró mediante un enfoque interdisciplinario que fusionó las formas tradicionales de pintura, escultura, dibujo y grabado con poesía, instalaciones artísticas, video y performance.

Antes de su nombramiento Sajet tuvo cargos importantes, especialmente en Pensilvania, donde presidió la Sociedad Histórica, la subdirección de la Academia de Bellas Artes y donde fue una de las responsables del Museo de Arte.

Nacida en Nigeria, instruida en Australia y desde 1997 ciudadana estadunidense, ha publicado ensayos sobre la fotografía temprana, los reformadores sociales del siglo XIX, la semiótica, las políticas de identidad y la importancia de la cultura de las grandes personalidades en la historia de Estados Unidos.

Además, desde 2019 presenta el pódcast Portraits, donde se fusionan arte, biografía, historia e identidad. Allí entrevista a artistas, académicos y líderes de opinión sobre la intersección entre el retrato y la cultura. La Universidad de Princeton está por publicarle un libro sobre la activista social Emily Howland y la fotografía.

Recientemente, el presidente Donald Trump cesó de mala manera a Kim Sajet, a petición y recomendación de muchas personas, y porque es muy partidista y firme defensora de la diversidad, igualdad e inclusión (DEI), algo totalmente inapropiado para su cargo.

Del Smithsoniano dependen el Museo de Arte Estadunidense y el Nacional de Historia y Cultura Afroestadunidense. Trump los acusa de divulgar una ideología antiestadunidense, y, por tanto, deben ser reformados.

Será el enésimo atentado del magnate contra la diversidad cultural.

EDITORIAL 
La Fiscalía de Chihuahua confirmó ayer la identificación y entrega de seis de los 383 cadáveres que fueron descubiertos en el crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez, donde los encargados apilaban los cuerpos y entregaban a los deudos cenizas de animales. Así se trate de un caso único –y ojalá que lo sea–, el macabro fraude perpetrado en ese establecimiento obliga a inquirir por el escaso control oficial que existe sobre la operación de los servicios funerarios en general y los riesgos que esa situación conlleva.

Debe considerarse, para empezar, que los negocios de este giro se realizan en circunstancias excepcionales: en la medida en que sólo una minoría de la gente organiza con antelación su funeral o los de sus familiares, la muerte agrega al dolor de los deudos la presión de contratar salas de velatorios, adquirir ataúdes y servicios como el embalsamamiento, buscar sitio en un cementerio o turno en un crematorio y tramitar, además, un certificado de defunción para poder enterrar o incinerar el cuerpo de la persona difunta.

Las presiones y el choque emocional se agudizan cuando se trata de fallecimientos inesperados, como ocurre con los accidentes, los homicidios y las muertes súbitas, e incluso cuando alguien muere de causas naturales en su domicilio y los dolientes tienen que buscar a un profesional dispuesto y facultado para emitir el documento referido. Y los obstáculos burocráticos para llegar a la disposición final del cadáver se multiplican, en condiciones anímicas que nadie desea experimentar, cuando intervienen procesos periciales en un forense.

Pero aun en ausencia de autopsias de ley, lo último que pasa por la cabeza de quienes deben contratar los funerales es defender sus derechos como consumidores; así, la muerte es una situación en la que todo tiene precio –traslados, velatorios, medidas de conservación y arreglo del cuerpo, coronas florales, féretros, urnas, misas, tumbas y nichos– y que puede prestarse a toda suerte de abusos y de fraudes en contra de los dolientes.

Por añadidura, no existe garantía alguna, salvo la ética de los prestadores de estos servicios, de que se respete la dignidad de los difuntos en los diversos pasos que han de seguirse desde que el cuerpo es llevado a la funeraria hasta su inhumación o su entrega como cenizas.

El horrible y extremo caso del crematorio Plenitud debe ser visto, a la luz de estas consideraciones, como un llamado de alerta sobre la falta de una vigilancia que debiera garantizar que los servicios funerarios no se conviertan en una tragedia adicional a la muerte misma, en una brutal falta de respeto a los difuntos y a sus seres queridos o en algo peor. Sería lamentable, por supuesto, que tal vigilancia se constituyera como una capa más en la tramitología de la muerte. Debe ser concebida, por el contrario, como un elemento más para procurar el bienestar de la población.

Se avizora nuevo frente de rebelión urbana ante la gentrificación

Surgida en la década de los 60 del siglo pasado, la gentrificación estalla en su dimensión económica trasnacional de dominación, por la vía del capital inmobiliario y por la desposesión paulatina de un sinnúmero de propiedades adquiridas para rentas y/o ventas según las leyes del mercado.

El proceso de gentrificación se extiende más allá del centro histórico hacia colonias del suelo urbano rentable como la Condesa, Roma, Hipódromo, Juárez, Chapultepec y Nuevo Polanco, financiando por la empresa Airbnb como intermediario de la firma estadunidense Blueground, que controla cerca de 900 mil metros cuadrados en activos inmobiliarios alrededor del mundo, capitalizado por fondos de inversión extranjeros como el principal ofertante de viviendas en renta en la Ciudad de México.

Tales compañías ofertan en Baja California Sur, Yucatán, Guanajuato, Monterrey, Guadalajara y cinco ciudades más. Amén de numerosas urbes en el mundo.

La gentrificación avizora un nuevo frente de rebelión urbana más allá de la que surgió a mediados del siglo XX, ante el deterioro de los servicios e infraestructura de las ciudades sin la atención debida del proceso de urbanización. Sólo que ahora tiene un matiz antimperialista, por lo que la defensa de las condiciones de vida de la población es la defensa de la soberanía nacional.

Rubén Cantú Chapa

Confía que en la FIFA deje de ver el deporte como negocio

Autoridades, ciudadanos, hoteleros y pobladores de Jalisco se alistan para el Mundial de Futbol del próximo año. Para algunos será un extraordinario negocio, mientras los aficionados esperan asistir a los partidos y gozar del espectáculo. Se ven muchos anuncios dentro de los vagones de las tres líneas del Tren Ligero con propaganda para el evento y, de pronto, un aviso en letras pequeñas donde se invita a los jóvenes, hombres y mujeres a conocer el futbol y a practicarlo.

Ojalá algún día los dirigentes de la FIFA o quienes lleguen a esos cargos tomen conciencia de la importancia de los deportes y no lo vean exclusivamente como un espectáculo masivo en forma de negocio que beneficie a unos pocos. Es urgente que las autoridades federales, estatales y municipales apoyen a los jóvenes, sobre todo de barrios y colonias marginadas, para que conozcan el balompié y otros deportes, los practiquen, se entusiasmen y mejoren su salud.

Tenemos muchas enfermedades físicas y mentales, así como problemáticas sociales, y una de las más crueles es la indiferencia y el egoísmo. El conocimiento de los deportes y su práctica ayudará a las nuevas generaciones y promoverá el compromiso comunitario. Se aprenderá a competir con honestidad y a respetar a los demás; en consecuencia, seremos campeones y ganadores de la fraternidad, la paz y la justicia social que aún hace tanta falta en este bello y solidario país.

Fernando Acosta Riveros

Agradecen a la jefa del Ejecutivo federal

Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo:

A nombre de la Coordinadora de Asambleas de Tlalpan y Coyoacán queremos hacerle un reconocimiento público por su decisión de no permitir la construcción de un complejo inmobiliario alrededor del Estadio Azteca.

El apoyo que usted dio a la decisión de más de 50 asambleas de las colonias nos permitió avanzar no sólo en la defensa del territorio, sino nos dio la confianza para proponer demandas históricas, entre las que destacan las de dotar de un área pública para el pueblo de Santa Úrsula, pero sobre todo la de construir un drenaje pluvial en la calzada de Tlalpan para evitar las inundaciones en la zona y que impiden el reaprovechamiento del agua de lluvia.

Por acuerdo de asambleas, acudimos con la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, para solicitarle esta magna obra, una que se construya alrededor de una propuesta integral en la Ciudad de México para aprovechar el líquido pluvial y evitar inundaciones en nuestra demarcación.

El costo de ésta requiere no sólo de voluntad, sino de recursos del gobierno federal. Es por ello que solicitamos a usted, que tantas veces caminó con nosotros y que bien conoce las demandas de los habitantes, apoye el esfuerzo de la autoridad local para esta gran obra.

Asambleas de Santa Úrsula, Viejo Ejido de Santa Úrsula, Pueblo de Santa Úrsula, Villa Panamericana, Pedregal de la Zorra, Huipulco, Pueblo Quieto, además del Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, Marcos Fuentes, Cruz Hernández, Adolfo Rivera, Francisco Pérez, José Luis Zúñiga, Manuel Carranza, Rosalba Ramos, Griselda de Fuentes, Pedro Gómez, Maribel Robles, Marcela Barrios, Ernesto Zito, Fernando Chávez, Martín Reséndiz, Marcial Pérez, Ana de Jesús Hernández, Yolanda Massieu y Luis Hernández

Décima contra la corrupción

Si de corazón queremos
que el país salga adelante
y que el dinero constante
dé para todo y sea menos
lo que por pagar debemos,
menor corrupción y tranza
recupera la confianza,
intentar que mucha gente
sea legal contribuyente
y equilibre sus finanzas.

Guadalupe Martínez Galindo

Invitaciones

Aniversario de Ola de la Paz

Mañana se celebrará la cuarta edición anual de la Ola de Paz de 24 horas. El acto visita decenas de lugares de todo el planeta e incluye conciertos, producción de obras de arte, discursos y manifestaciones públicas de todo tipo. Desde México nos sumamos a través de una concentración política, artística y cultural contra el genocidio en Palestina y las guerras; además participarán de más de 19 artistas solidarios. La cita es mañana a las 12 horas en el Monumento a la Revolución. ¡Te esperamos!

Daniela González, coordinadora Internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos

Invitan a actividades de la CNTE

Los trabajadores de la educación de Regional Azcapotzalco secciones 10 y 11 de la CNTE, invitan a compañeros jubilados, en activo y a nuestras comunidades educativas, a participar en las siguientes actividades:

Viernes 11 de julio a las 16:30 horas, séptima Ceremonia Todos somos CNTE, en reconocimiento de nuestros compañeros jubilados, que se realizara en la Videoteca de Azcapotzalco Manuel Álvarez Bravo, ubicada a un costado del edificio de la alcaldía.

Sábado 12 de julio a las 11 horas, Jornada Pedagógica en Miguel Hidalgo, frente a la Dirección Operativa No. 2, para denunciar el autoritarismo en nuestras escuelas, cita en Maestro Rural No. 57, metro Colegio Militar.

Angélica Medina Reyes Sergio Miranda Víctor E. Sánchez Castro. Salvador García Quesada

Taller de teatro de papel para infancias

Impartido por: Aile Rivera y Carlos Rangel
(Juguito de Uva Teatro)

Fechas:
sábado 12 de julio,
sábado 19 de julio,
sábado 26 de julio,
sábado 2 de agosto,
sábado 9 de agosto y
sábado 16 de agosto de 2025.

Horario: de 11:00 a 14:00 horas (todos sábados antes mencionados)

Informes: @juguito.de.uva_teatro

Inscripciones: +52 55 5566 0102

DM a @el77cca

Infancias a partir de 7 años hasta los 12 años

Una dramaturgia no convencional para niñas y niños

Invitan a celebrar el Cumpleaños #85 de Ringo Starr

El Club Todos Juntos Ahora y el Centro Cultural Futurama tienen el agrado de invitar al público en general a celebrar el cumpleaños de este genio de Liverpool. Los esperamos el sábado 12 y el domingo 13 de julio, a partir de las 12 horas, para disfrutar de cine y del tributo musical que realizarán distintas agrupaciones. La entrada es libre. Los esperamos en el Centro Cultural Futurama Otavalo número 7, esquina avenida IPN. Colonia Lindavista.

Berenice Basilio Hernández y Ricardo L. Calderón, presidente del Club Todos Juntos Ahora

En la recuperada Casa del Pueblo Tlamachtiloyan, de la comprometida comunidad de San Gregorio Atlapulco, alcaldía Xochimilco, Ciudad de México, tuvo lugar –del 3 al 5 de julio– el Encuentro de Resistencias, Latiendo la Tierra, más allá de la aviación, la turistificación y el capitalismo, colmado de problemáticas, análisis y propuestas de acción, y convocado por la Red Permanecer en la Tierra, el Congreso Nacional Indígena y diversos movimientos sociales y colectivos. Entre mesas de diálogo, reflexiones y foros, las jornadas fueron precedidas de ceremonias ancestrales de ofrenda a la madre tierra y actividades lúdicas, el recinto principal flanqueado por exposiciones fotográficas y pinturas de artistas locales, y los anaqueles de una biblioteca en formación, en un ambiente emotivo, festivo y solidario.

En charla inaugural, la antropóloga Alicia Castellanos expuso los impactos de la turistificación en territorios indígenas, en el contexto de una estrategia de expansión del capital que impulsa un turismo que mercantiliza naturaleza y cultura, revela su carácter depredador, amenazante de modos de vida, implanta una visión estereotipada de la comunidad y los pueblos originarios, profundiza las desigualdades sociales y jerarquías sociorraciales, fragmenta los lazos comunitarios, y despoja territorios, recursos y saberes. Es el caso de la zona chinampera de Xochimilco, o la península de Yucatán, donde se observa la turistificación glorificada del pasado henequenero hacendario, signado por una historia de explotación, sufrimiento y opresión. También, la turistificación ha prevalecido en Pátzcuaro, Michoacán; la Riviera de Nayarit; los Valles centrales de Oaxaca; Cancún, Quintana Roo, y sobre todo, en el Tren Maya o Tren Militar, como proyecto inconsulto de muy alto impacto, por la devastación de la selva y los acuíferos, y el despojo de tierras ejidales. El turismo, en cualquiera de sus modalidades, incluso el ecoturismo y el turismo rural, no es fuente de los beneficios que aseguran y ofertan las élites políticas y los funcionarios del ramo, es una estrategia del poder para descampesinizar, despojar y crear un ejército de servidores y consumidores, privatizar recursos de las reservas de la biósfera, vía la militarización, y la instrumentación de la ley, a través de las declaratorias de áreas naturales protegidas. En lógicas distintas a la racionalidad capitalista, el turismo puede constituir una experiencia de encuentro entre culturas, demostrado en proyectos turísticos autogestionados, comunitarios y de defensa del territorio y protección del ambiente.

Frente a la expansión del capitalismo en el ámbito planetario, el encuentro buscó reunir a los movimientos de defensa de la tierra, las iniciativas antituristificación, las luchas por el agua y la justicia climática, preguntándose en qué punto se encuentran estos procesos y dónde es necesario centrar su energía en los próximo años, qué competencias es preciso desarrollar, cómo conectarse con todas las organizaciones y los movimientos que defienden sus territorios frente al extractivismo, y cómo unir fuerzas y aprender unos de otros en la construcción de alternativas.

Dos espectros rondaron en las denuncias y reflexiones de los participantes durante el evento: por un lado, la presencia de los grupos criminales en los ámbitos urbanos y rurales, con sus derechos de piso, extorsiones y trasiego de estupefacientes, armas y cuerpos, sus reclutamientos entre la juventud, y, por el otro, la militarización en marcha, con misiones, facultades y atribuciones de las fuerzas armadas fuera de los marcos constitucionales, sus cuarteles en las poblaciones o sus cercanías, e, incluso, hoteles y residencias de descanso para desestresar a su atribulado personal, como ocurre en la laguna de Bacalar, Quintana Roo. Estos dos actores armados acechan los territorios para facilitar el despojo del capitalismo militarizado y delincuencial, contando con la complicidad de los tres niveles de gobierno y el beneplácito de las corporaciones mineras, manufactureras, refresqueras y cerveceras monopolizadoras del agua, en detrimento de ciudades, pueblos y comunidades. Dramáticamente, se expusieron las causas por las que está en peligro de desaparecer la zona chinampera: el avance de los asentamientos irregulares, la extracción desmedida de los mantos acuíferos, el derrame de aguas contaminadas, la cooptación de voluntades, y el próximo Mundial de Futbol.

En la declaración final, leída por Ángel Sulub y Hortensia Telésforo, se afirma el compromiso por la defensa de los territorios, por la construcción colectiva de alternativas que dignifican la vida, por la construcción de la paz, exigiendo un alto a los megaproyectos de muerte, a las agresiones a la Casa del Pueblo, a la expansión aeroportuaria, a la turistificación y gentrificación, al genocidio contra Palestina, a la guerra contra los pueblos zapatistas, y contra todos los pueblos.

Cada cierto tiempo, las izquierdas se entusiasman con la última novedad mediática que promete tiempos felices, aunque luego ese fervor se desvanece sin consecuencias, ya que rara vez se mira atrás para evaluar resultados. Estos días los nombres del socialista Zohran Mamdani, como posible alcalde de Nueva York, y Jeanette Jara, como candidata presidencial del progresismo chileno, son motivo de regocijo y esperanza.

Para algunos analistas y para el medio de izquierda Sin Permiso, el triunfo de Mamdani en las internas demócratas ha provocado un terremoto político tan profundo que, según el analista, las ramificaciones de este vuelco se dejarán sentir durante años, en todo Estados Unidos y en el mundo desarrollado (https://goo.su/gD8i). Por el hecho de ser socialista, musulmán y pro palestino, la izquierda se ilusiona con que su llegada a la alcaldía de la emblemática ciudad podrá cambiar las cosas, pese a toda evidencia contraria.

La comunista chilena Jara encarna, para el izquierdista semanario El Siglo, la posibilidad real de que el pueblo gobierne con su voz, sus demandas y su dignidad al frente (https://goo.su/F8VCy5y). Para los medios progresistas, como el argentino Página/12, el solo hecho de que Jara no provenga de las élites encarna la esperanza de vivir mejor (https://goo.su/YU9hwM).

La izquierda se parece cada vez más a los grandes medios que tanto critica. Grandes entusiasmos en gigantescos titulares, que consiguen efectos tan inmediatos como poco duraderos. Pasado el efecto, no se preguntan qué pasó con aquellas ilusiones que consiguieron emocionar a sus seguidores. Me parece necesario recordar los arrebatos de pasión cuando surgió Podemos en España y cuando Syriza llegó al gobierno en Grecia.

Son apenas fuegos de artificio, que buscan mantener a flote a una izquierda desvencijada, que perdió toda hondura estratégica, incapaz de ir más allá de maniobras tácticas efímeras que no cambian nada y de las que muy pronto se olvidan.

Me llama la atención que muchos chilenos caigan una vez más en la trampa. Se ilusionaron con personajes como la lideresa estudiantil Camila Vallejo, quien en 2011 prometía cambiar el país y a quien el oportunista medio británico The Guardian comparó con el subcomandante Marcos (https://goo.su/TmsbXD). Me sorprende aún más que la memoria colectiva no pueda remontarse siquiera a 2019, cuando una Asamblea Constituyente (convocada por la derecha y sólo por un personaje de la izquierda, el actual presidente Gabriel Boric), llevó a buena parte del movimiento social a disolver sus asambleas territoriales para volcarse en las urnas.

Quiero establecer un contraste. El pasado fin de semana, tres compas brasileños cercanos a la Teia dos Povos (Red de Pueblos) recorrieron media docena de retomadas (recuperaciones de tierras) del pueblo guaraní kaiowá, en el estado de Mato Grosso do Sul, cerca de la frontera con Paraguay. En los intercambios que tuvimos relataron la potencia de esos espacios, uno de los cuales ocupa 600 hectáreas, la diversidad de cultivos y la potencia de las comunidades ­reterritorializadas.

Uno de los asentamientos está disputando 11 mil hectáreas al agronegocio, aunque están en una situación bastante vulnerable, con ataques nocturnos de pistoleros de los terratenientes con los que disputan su territorio ancestral, que pasan en camionetas 4x4 y disparan contra la comunidad. Consiguieron mantenerse intermitentemente en el lugar durante 47 años de recuperación relata la compa Silvia Adoue.

Sobre ese espacio, Pakurity, el compa Esteban del Cerro escribe en Quilombo Invisível que desde la retomada de 1986, fueron décadas de permanencia y circulación en Pakurity por otros medios: trabajos temporarios en la hacienda, uso del bosque cercano para extracción de plantas medicinales, hierbas y raíces, frutos, caza y pesca; movimiento de familiares en la región; memoria de los muertos y antepasados (https://goo.su/2EsWP).

El texto finaliza: De norte a sur del continente los indígenas hacen resonar el grito zapatista del común y la no propiedad, y las retomadas siguen explicitando que el camino insurgente es la senda de la victoria. La insurgencia también muestra que la recuperación de tierras nos da esperanzas, incluso en medio de las trincheras, de un nuevo modo de relacionarnos con las cosas vivas. La tierra transformada en territorio abre horizontes de vida.

Las recuperaciones de tierras en todo el continente, de la mano de los actores colectivos en el campo y las ciudades, tienen la hondura estratégica que perdió la izquierda por instalarse en la zona de confort del Estado y las instituciones. Ya no llama la atención que quienes celebran los mínimos triunfos electorales le estén dando la espalda a luchas que están recomponiendo el campo popular, al trabajar por la sobrevivencia colectiva durante la tormenta sistémica que nos azota.

Hace un año escribí en estas páginas sobre la pérdida de soberanía en salud. Lo hice como quien lanza una botella al mar: con la esperanza de que alguien la leyera, pero también con la necesidad urgente de decirlo. Ahora que la conversación pública ha vuelto a poner este tema en el centro, retomo aquella reflexión desde otro lugar: con más datos, más certezas y una convicción más firme.

La salud no puede seguir siendo tratada como negocio. Es tiempo de reconstruir lo que fue desmantelado.

Durante décadas, México desarrolló capacidades industriales para producir medicamentos. Plantas públicas operando, normativas firmes, cadenas de valor articuladas en territorio. Pero a partir de 2008, algo cambió de forma abrupta. El producto interno bruto de la industria farmacéutica comenzó a caer, desconectándose de la tendencia manufacturera general. El golpe decisivo fue la eliminación del requisito de planta, que abrió la puerta a la comercialización de medicamentos sin producción local alguna.

Esa decisión no fue técnica, fue política. Se eligió favorecer el libre mercado en lugar de proteger la capacidad nacional. Se justificó en nombre de la eficiencia, pero lo que produjo fue una desorganización lucrativa: un sistema fragmentado, lleno de intermediarios, donde múltiples actores ganaban rentas sin agregar valor alguno. Los costos cayeron sobre la población. Más gasto de bolsillo, menos acceso, enfermedades que regresaron.

La pandemia fue el espejo. Cuando más necesitábamos insumos, nos dimos cuenta de que habíamos perdido la posibilidad de elaborarlos. Las fábricas estaban cerradas, las moléculas no eran nuestras, los tiempos de entrega venían dictados desde Asia o Europa. No era sólo un problema logístico: era la constatación de una renuncia histórica.

Algo distinto se ha ido gestando. La discusión sobre la soberanía en salud ha vuelto al centro. Desde el fortalecimiento de la producción pública hasta la creación de un sistema nacional gratuito a través del IMSS-Bienestar, se trata de recuperar capacidades, infraestructura y confianza. No basta con importar más barato: hay que volver a producir, planificar, formar cuadros y garantizar el acceso como derecho, no como mercancía.

No hablamos únicamente de laboratorios o moléculas. Hablamos de un modelo de país. Un modelo en que el Estado no se retira, sino que conduce. En el que la salud no se terceriza, sino que se cuida. En el que el interés público no se subordina al lobby de unos cuantos.

La recuperación de la soberanía también requiere aterrizar decisiones técnicas concretas. Uno de los pasos claves es definir listas de medicamentos estratégicos cuya producción nacional deba ser priorizada e incentivada. El camino hacia el autoabastecimiento implica combinar políticas industriales inteligentes con regulaciones que orienten el mercado. No es sencillo: experiencias en otros países han mostrado que algunas alianzas público-privadas no dieron los resultados esperados, e incluso fue necesario desmontar líneas de producción.

Por eso, avanzar con realismo, visión estratégica y vocación pública es parte esencial de esta tarea.

Recuperar la soberanía no es un acto nostálgico, es una tarea urgente. Porque cada medicamento que no llega, cada paciente que se queda sin tratamiento, es una señal de lo que hemos dejado caer. Y también, de lo que podemos volver a levantar.

La montaña sigue siendo una sola. El cielo también. Que el sistema de salud lo sea de nuevo, también es posible.

En el Día Mundial de la Población, que cada año se celebra el 11 de julio, es momento de informar sobre el periodo de transición que atraviesa la dinámica poblacional de México. Un país grande y grandioso, en población, en tamaño y en potencial económico. Somos el décimo país más poblado del mundo, con 133 millones de personas, el decimocuarto más extenso y la decimosegunda economía más grande del planeta. Albergamos además la séptima ciudad más poblada del orbe: la Ciudad de México concentra 21 millones 436 mil 9 habitantes.

Como resultado de 50 años de una política de población, desde comienzos de este siglo la población mexicana crece a un ritmo lento (hoy 0.8 por ciento anual), muestra una fecundidad en declive (hoy de 1.7 hijos por mujer, en promedio) y un sostenido aumento en la esperanza de vida (de 60 a 75 años, las mujeres viven 79 años como promedio nacional).

El Programa Nacional de Población 2025-2030 responde al nuevo escenario demográfico y a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, y con una visión a corto, mediano y largo plazos busca construir una estrategia intergeneracional para atender los retos asociados al cambio en la estructura por edad. Actualmente el mayor volumen está concentrado por grupos poblacionales en edades juveniles y adultas, y así seguirá por tres décadas más. Para mejorar las capacidades y la movilidad social de 40 millones de jóvenes de 12 a 29 años se están extendiendo los planteles y la matrícula de educación media superior y superior. Para aprovechar el bono demográfico y el bono de género, la ventaja que significa contar con una mayoría de población en edad productiva, con 54 millones de personas de 30 a 59 años, es una oportunidad para impulsar la economía y ampliar el acceso al empleo; es también momento para cerrar las brechas de género, de incorporar a esa mitad de mujeres que aún está fuera del mercado laboral y de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral con políticas que fortalezcan los servicios de cuidados; esta situación demográfica coyuntural se acompañará con los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, que están en curso. El grupo de 60 y más años suma 17 millones, seguirá creciendo a ritmo acelerado (por el gran volumen actual de adultos) y se estima que duplicará su proporción en 25 años (aunque a diferente ritmo en las regiones del país) lo cual implica irnos prepararndo desde ahora para una sociedad cada vez más longeva. Con una perspectiva de género y de pertinencia cultural se enfocan acciones para mejorar el bienestar a lo largo del curso de vida y garantizar un envejecimiento activo y saludable para toda la población. Los programas de República Sana, el de Salud Casa por Casa (para mayores y quienes viven con alguna discapacidad) y la construcción del Sistema Nacional de Cuidados, se encaminan en esa ruta. La Pensión Universal para Personas Mayores ha tenido un impacto estratégico en el bienestar de quienes tienen más de 65 años, y también en su entorno familiar; por su parte la nueva Pensión Mujeres Bienestar para las de 60 a 64 años es un reconocimiento a los años que han dedicado al trabajo no remunerado y de cuidados. Y habrá que fortalecer del esfuerzo desplegado por el gobierno para mejorar las pensiones contributivas de los trabajadores, para ir cubriendo de manera paulatina a los grupos que han estado exentos, como es el caso de quienes viven con alguna discapacidad, los trabajadores ­agrícolas y las indígenas.

El grupo poblacional en descenso es el infantil. Actualmente hay 25 millones de niños (menores de 11 años) y su proporción se reducirá a la mitad en 50 años, su menor dimensión abre la oportunidad para garantizar todos sus derechos, principalmente el derecho a la salud alimentaria, a la educación integral, a la educación sexual y a vivir sin violencia. La estrategia Vive saludable, vive feliz en escuelas es trascendental, y la de Prevención del Embarazo de Adolescentes y erradicación del de las niñas es prioritario. El problema actual de la fecundidad no está en el número de hijos, sino en la edad temprana para tenerlos. Es indignante que cada día se presenten 22 nacimientos de madres menores de 15 años, fenómeno frecuente en zonas de mayor precariedad que se vincula con uniones o matrimonios arreglados y violencia sexual, prácticas que atentan contra su integridad personal, detienen su movilidad social, su desarrollo y su autonomía.

La impunidad y falta de atención es tema que ha escalado estos días en los medios de comunicación, voces que obligan a doblar los esfuerzos del Estado e impulsar su erradicación. La acción coordinada de instituciones logró un descenso de 21 por ciento en seis años, de 10 mil 500 a 8 mil 200 nacimientos de madres menores de 15 años, 54 por ciento de ellas estaban unidas y sólo 14 por ciento estaban estudiando. En 41 por ciento de los casos los progenitores tenían entre 15 y 19 años, 34 por ciento no especifica la edad, 22 por ciento son padres de 20 años y más, sólo 2 por ciento son menores de 15 años.

Otros desafíos de la política de población se relacionan con la necesidad de contener la expansión de las grandes metrópolis y hacer sostenibles los asentamientos humanos, así como la atención a migrantes. Porque la planeación demográfica es una herramienta clave para el desarrollo, que permite anticiparnos a los cambios y orientar políticas públicas.

* Secretaria técnica del Conapo

X: @Gabrielarodr108

De la pérdida de vidas, negocios en las zonas más vulnerables, accidentes de tránsito por los aguaceros que inundan la ciudad, y que nos tienen apanicados, no nos queda más que el recuerdo de Octavio Paz y su poesía.

“Óyeme como quien oye llover, sin oír, oyendo con lo que digo, con los ojos abiertos hacia adentro, dormidos con los cinco sentidos despiertos, llueve, pasos leves, rumor de sílabas…”

Qué espléndida belleza hay en el canto de Octavio Paz cuando dice: “óyeme como quien oye llover…”

Qué triste se escuchó llover este verano, cuando la poesía de Octavio Paz nos recordaba el bañar de las banquetas al doblar de las esquinas y el recodo de las pausas y los sonidos, y las gotas de lluvia que iban haciendo ritmo desdibujado, palabras más vagas, más suaves, más débiles, más lejanas, hasta volverse casi imperceptibles, y su lluvia no es más que un rumor como el de un último eco del vaho después del desaparecer.

Qué distinta sonoridad han tenido las lluvias de este año: desde que el llover se vuelve terrorífico. Antaño, en la caída de la tarde, acompañada de la canción que será la canción mexicana, del: óyeme como quien oye llover, ni atenta, ni distraída, pasos leves, llovizna, agua que es aire, aire que es tiempo, día que no acaba de irse.

Cómo se va deslizando en el lápiz la poesía de Octavio, poeta que es idea, canto que es palabra, para hacerse intensa y penetrante como la lluvia, para por fin desaparecer, por la distancia de los sonidos; para adquirir toda su fuerza en lo interior, en la exhalación del sonido vibrante que es el vaho cuando se levanta y camina, la noche se abre y me mira y eres tú y tu talle de vaho, tú y tu cara de noche, tú y tu pelo, lento relámpago.

Qué espléndido brilla el verso de Octavio al flotar en el vacío sin tocarlo, el “óyeme como quien oye llover, ni atenta, ni distraída, pasos leves, llovizna…” y se tornan en legión los sentimientos en conmoción, que traspasan las percepciones y se vuelven pensamientos que violan las barreras autónomas de la personalidad para evocar recuerdos, integrar imágenes, desarrollarse y tomar formas muy definidas, que acaban por pertenecer y cantar e integrar al hombre del campo, ya en la ciudad, en un tono rítmico, de gran melodía, como la lluvia que toca sin tocar.

Con qué musicalidad se desvanece el verso en Octavio Paz, con su son cargado de esencias populares, en el que el lenguaje y el mito son vastas metáforas de la realidad, y la esencia del lenguaje es simbólico, porque consiste en representar un elemento de la realidad por otro, según ocurre en las metáforas en rápidas evoluciones que van y vienen de una idea a otra, articulando lo incoherente y dándole a la palabra su propia magia; la magia mexicana, la de las frases inconexas y dislocadas, la de los rumores sin nombre y sonidos inarticulados en búsqueda de la madre que se va. Magia del óyeme y acércate para oírme, que es ritmo que busca la palabra que integra y rastrea el origen. ¡Qué belleza tiene el “óyeme como quien oye llover…”!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario